jueves, 21 de febrero de 2013

Acusa Orozco a la ALDF y consejeros de violentar autonomía de la #UACM



UACM. Conflicto sin salida. Foto:Eduardo Miranda
UACM. Conflicto sin salida.
Foto:Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, amagó hoy con emprender acciones legales contra los consejeros y diputados locales de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que pidieron su destitución.
En un comunicado, la funcionaria universitaria acusó a los legisladores capitalinos de violentar la autonomía de la UACM, y consideró que la revocación es ilegal y “demuestra el interés de algunos grupos políticos por apropiarse de este espacio, el cual debiera ser eminentemente académico”.
El pasado miércoles, 24 consejeros contrarios a Orozco realizaron una sesión extraordinaria en el Plantel del Valle, en la que aprobaron revocarla del cargo luego de considerar que “cometió agravios” que violentan la normatividad de ese centro de estudios.
A su vez, siete de los 13 miembros de la Comisión Permanente de la ALDF con mayoría perredista aprobaron un exhorto para solicitar a la rectora su separación del cargo con el fin de “posibilitar la solución al conflicto”.
Este jueves, la institución indicó que la “supuesta revocación” que el pasado miércoles aprobó un grupo de 24 consejeros, de los 60 que integran el Tercer Consejo Universitario, no tiene validez debido a que el único Consejo legalmente constituido es el instalado el 22 de agosto de 2012.
Así lo señaló el abogado general de la UACM en una opinión jurídica emitida el 1 de febrero de 2013, apuntó el sector oficial de la UACM en su comunicado.
Añadió que ya se analiza la pertinencia de iniciar acciones legales internas y ante instancias externas a la Universidad.
“La doctora Esther Orozco es rectora de la UACM en funciones, por lo cual en esta casa de estudios se desarrollan normalmente las actividades académicas y administrativas”, señala el comunicado.
En ese sentido, desconoció cualquier procedimiento de revocación de la rectora y reiteró que el grupo de universitarios que intenta hacerlo así “no tiene ninguna facultad ni sustento jurídico para llevar a cabo tal acto”.
Añadió que el intento de revocarla a ella y otros funcionarios universitarios “es una muestra más de que el conflicto por el que ha atravesado la institución tiene como trasfondo una lucha intestina que establecieron en contra de la doctora Esther Orozco profesores a los que les fueron retiradas prebendas y beneficios a partir de la presente administración”.
La UACM sostuvo que Orozco Orozco continuará al frente de la UACM hasta que concluya su mandato, en mayo de 2014, y “seguirá impulsando un proyecto académico enfocado a hacer de la UACM una institución educativa sólida y responsable con la comunidad universitaria y con las y los habitantes del Distrito Federal”.
La apoyan con marcha
Por la tarde, un grupo de trabajadores de la UACM afines a la rectora realizó una marcha que inició a las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución y concluyó con una protesta frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento y un bloqueo en la avenida 20 de noviembre.
Maestros, estudiantes y trabajadores administrativos de la UACM protestaron con mantas, pancartas y consignas contra la violación a su autonomía por parte del Gobierno del Distrito Federal y la ALDF.
Asimismo, rechazaron la resolución del Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre, mismo que resolvió el miércoles pasado la destitución de Esther Orozco.
Los inconformes quemaron ejemplares del periódico La Jornada, al que acusaron de ser parcial en su información sobre el conflicto.
Hicieron una escala en la sede de la ALDF para pedir respeto a la autonomía de la UACM y luego partieron hacia la plancha del Zócalo.
Los manifestantes solicitaron una audiencia con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pero al no recibir respuesta decidieron bloquear la avenida 20 de Noviembre en su cruce con Venustiano Carranza.
Desde ahí lanzaron consignas contra René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) dentro del PRD, a quien ligan con los grupos de “choque” que quieren revocar a la rectora.
Además, algunos de los manifestantes afirmaron que los “porros” del CCH que mantuvieron tomadas las instalaciones de la Dirección General durante dos semanas son los mismos que tomaron las instalaciones de la UACM durante 100 días el año pasado.
En todo momento los manifestantes estuvieron vigilados por elementos preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sin que se registraran enfrentamientos.

No hay comentarios: