jueves, 31 de enero de 2013

Reconocen ALDF y CDH al consejo crítico #UACM


Entablan comunicación sobre asuntos vitales de la universidad

Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 38
Pese a las afirmaciones de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, de que el Consejo Universitario (CU) formado por personas afines a su gestión es el legal, en los hechos, cuando órganos como la Asamblea Legislativa (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalinas tienen que tratar asuntos relacionados con esa casa de estudios, se dirigen al CU instalado el pasado 29 de noviembre, que la funcionaria se ha negado a reconocer.
Ayer, la Comisión de Gobierno de la ALDF notificó a dicho CU que en breve sufragará el pago del fideicomiso del Fondo a la Educación y el Empleo de los jóvenes del Distrito Federal, el cual incluye becas para alumnos de la UACM, señaló Carlos Eduardo González, secretario técnico de la comisión de organización de esa instancia universitaria.
Lo anterior, indicó, es muestra de que hay claridad de cuáles son los canales de comunicación institucionales entre instancias como la Asamblea Legislativa y la máxima autoridad de la universidad.
La CDHDF también envió un oficio en el que, en base a la instalación legal del CU en el Museo de la Ciudad de México, pide a dicho órgano intervenga para que se dé cumplimiento a la recomendación 14/2012 que la rectora se negó a aceptar.
González Hernández manifestó que se trabaja en un punto de acuerdo, que será puesto a consideración del pleno de consejeros, para fijar mecanismos específicos y dicho instrumento se aceptado en todos sus términos.
Entre ellos el que tiene que ver con la formación de una comisión con personas externas de reconocido prestigio,que, en coordinación con el CU, lleven a cabo acciones de diálogo y conciliación entre los miembros de la comunidad universitaria, con el fin de restablecer el tejido social afectado por el conflicto que aún se vive en la institución.

No hay comentarios: