jueves, 10 de enero de 2013

¡Rabanitos, sin temor, déjense comer por Peña Nieto! Robles y Di Constanzo: la medida

Pedro Echeverría V.
1. El rábano es una planta y una raíz comestible; por fuera es roja, pero blanco por dentro. En México un funesto dirigente empresarial señaló hace 50 años que “los comunistas eran como los rábanos; rojo por fuera y blanco por dentro” y que eran fácilmente integrables. Los empresarios en México, junto a los gobiernos del PRI y del PAN, han sido los culpables de la miseria y la opresión de más del 50 por ciento de la población; pero como dijo Marx a mediados del siglo XIX: “la verdad puede estar hasta en boca del asesino”. Rosario Robles, la “maoísta” y ex presidenta del PRD, y Mario Di Constanzo, el “ex secretario de Hacienda del gobierno legítimo de López Obrador”, son sólo una muestra de dos meses; si revisáramos los personajes que se vendieron a los gobiernos del PRI desde los años sesenta, en particular a los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, haríamos una lista muy larga. Pero hoy está a la orden del día.
2. Es una situación desgraciada este asunto del mercadeo político: o los compran por menudeo, es decir, de uno en uno por su especialismo, o al por mayor como partido, grupo o fracción, como el caso del PRD. Y no hay que pararle, pues la firma del “pacto” da lugar a que muchos le entren al gobierno de Peña; sólo le falta picarles más para que más personajes sedicentes de izquierda, le entren alegremente al presupuesto. De la Robles se conocen con detalles sus mil traiciones y relaciones con el hampón Ahumada; pero de Di Constanzo sólo se supo que aceptó el cargo ofrecido por Peña porque no le otorgaron una senaduría de seis años después de ser diputado de tres. ¿Cómo acostumbrarse a vivir sin 250 mil pesos mensuales en la bolsa? Pero Peña está pagando mucho más porque el PRI está renovando sus cuadros; no podría ser de otra manera.
3. Lee esto: En el transcurso de los últimos años, la posibilidad que tienen ciertos partidos comunistas (o excomunistas) de participar en el gobierno ha estado a la orden del día. En Alemania, Die Linke ha participado en ciertos gobiernos regionales y discute la posibilidad de participar en el gobierno federal. En Grecia y en los Países Bajos, la coalición de izquierda Syriza y el Socialistische Partij han anunciado claramente su voluntad de entrar al gobierno. La holgada mayoría del Partido Socialista Francés, durante las recientes elecciones parlamentarias del 2012, ha eliminado la duda sobre una nueva participación en el gobierno del Partido Comunista Francés; y en Italia, la Rifondazione Comunista y el Partido de los comunistas italianos, han participado en muchos gobiernos en el transcurso de las últimas décadas. Esto ha estado siempre muy claro.
4. Esto que hoy se publica no es nuevo: lo he publicado en más de 20 ocasiones. ¿Qué han sido los partidos “comunistas” y “socialistas” europeos de Italia, Francia, España, Suecia, Alemania, Inglaterra, sino partidos socialdemócratas, electoreros, con cientos de diputados en el parlamento y funcionarios en cargos de gobierno? Aquí no puedo citar, pero alguna vez leí que en Europa a un gran porcentaje de empresarios les convenía más un gobierno de este tipo de izquierda que de derecha porque ganaban más dinero. ¿Cómo aplican sus principios estos “comunistas”? En primer lugar negociando para que sus partidos reciban más dinero y cargos políticos; en segundo lugar asegurándose negocios como los demás partidos y en tercer lugar presionando para que los salarios suban unos centavos más y no sean tan miserables.
5. En conclusión, apunta el periodista Lerouge, “la evidencia de que los grupos más poderosos del capital sobre los Estados nación, las instituciones europeas y las instituciones financieras internacionales nunca han sido tan abiertas y descaradas. Las decisiones reales son el privilegio del ejecutivo desde hace numerosas décadas y el Parlamento no es más que un instrumento para avalar o ratificar las decisiones que ya se han tomado a nivel gubernamental”. Cada vez más, las leyes se preparan en los despachos ministeriales y por las firmas más importantes. La “vía parlamentaria hacia el socialismo” reposa en la ilusión de que el gran capital va a aceptar retroceder y que llegará a ceder sin más el aparato del Estado a la clase obrera cuando ésta esté suficientemente representada en el Parlamento; mientras tanto “sus representantes” cobran sus buenos salarios.
6. Pero la situación económica de Europa –incluso la de los EEUU- no es tan mala comparada con la de otros continentes; pero no debe pensarse –como hacen sus admiradores- que no hay miseria y desempleo en esos países saqueadores de riquezas, que fueron y muchos siguen siendo imperiales. Lo grave es que en nuestros países de América Latina se esté destruyendo a las pocas organizaciones de izquierda por esos dirigentes y personalidades que se venden al mejor postor político. Ya estas cosas ya no me dan coraje; al contrario, me divierte ver a personas que hoy aparecen como “radicales de izquierda o muy partidarios de las transformaciones profundas”. Y he tenido a decenas de alumnos en mis 42 años de profesor –sin que me de vergüenza decirlo- que quizá se carcajeaban por dentro de lo que discutía con ellos en clase; pero la sociedad es más poderosa. (8/I/13)
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios: