domingo, 6 de enero de 2013

Preparan protesta por la visita de Enrique Peña Nieto a Veracruz

Deplora la CCC simulación de autoridades del sector rural
Foto
Campesinos de 16 entidades se movilizaron en el puerto de VeracruzFoto Félix Márquez /Cuartoscuro.com
Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 5
Veracruz, Ver., 5 de enero. Al grito de: la tierra es para quien la trabaja, medio millar de campesinos de 16 entidades marcharon del parque Zamora al faro Venustiano Carranza, frente al malecón de esta ciudad, donde esperarán la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, programada para este domingo.
El político mexiquense tiene proyectado depositar en ese sitio una ofrenda floral durante el acto conmemorativo de la promulgación de la Ley Agraria.
Los campesinos advirtieron que la visita del mandatario no será tersa, aunque el gobierno del estado pretende hacer creer que en Veracruz no pasa nada, y ahora, afirman, quiere devolver a antiguos propietarios ranchos que han estado por más de 20 años en posesión de campesinos, quienes tienen las tierras produciendo.
Los manifestantes –que dijeron provenir del Distrito Federal y de los estados de México, Tlaxcala, Jalisco, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Tabasco, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Veracruz– ocuparon la explanada del faro, donde se manifestaron contra la simulación de las autoridades del sector agrario en la entidad.
Voces del gobierno del estado dicen que el conflicto agrario que tenemos es cosa de la Federación; así lo dijeron durante 12 años, y ahora quieren decir lo mismo, acusó Moisés Reyes Fausto, de la Central Campesina Cardenista, quien está al frente del contingente, junto con el dirigente nacional de la organización, Max Cortázar.
En el hotel Mar y Tierra, los labriegos efectuaron este sábado el foro Otro campo es posible, donde decidirán qué hacer durante la conmemoración que encabezará Peña Nieto.

No hay comentarios: