miércoles, 30 de enero de 2013

Orozco miente de manera sistemática sobre sus títulos profesionales, acusan académicos #UACM


Denuncian que son víctimas de acoso; demandan protección de la procuraduría del DF

Foto
Los académicos María de los Ángeles Magdaleno y Javier Gutiérrez Marmolejo, durante la entrevista con este diarioFoto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 37
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, miente sistemáticamente en relación con sus títulos profesionales, pues en su currículum público afirma ser licenciada química bacterióloga parasitóloga, mientras para obtener el grado de investigadora de nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo tener licenciatura en microbiología, señalaron la historiadora María de Ángeles Magdelano Cárdenas y el profesor Javier Gutiérrez Marmolejo, con base en documentos obtenidos de distintas instancias.
Asimismo, ante el SNI dijo tener la maestría en salud pública por el Cinvestav; sin embargo, al postularse como candidata a la rectoría de la UACM afirmó que es maestra en ciencias con especialidad en biología celular, por la misma institución del IPN.
En entrevista, los investigadores, quienes interpusieron una denuncia por usurpación de profesiones contra la funcionaria ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), insistieron en que hasta antes de octubre 2012, ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni la Universidad de Chihuahua tenían registro de los estudios de licenciatura y la cédula profesional de Orozco Orozco, como consta en distintos oficios de dichas instancias, y que presentaron como pruebas ante el Ministerio Público (MP).
Por este motivo, señalaron, solicitarán a la PGJDF que investigue de qué manera y con qué documentos obtuvo la cédula profesional que la misma rectora aceptó públicamente haber tramitado recientemente, lo que prueba, dijo Gutiérrez Marmolejo, que desde 1977 a octubre de 2012 violó la ley reglamentaria del artículo 5 constitucional.
Sobre las afirmaciones de Esther Orozco de que no necesitaba de la cédula profesional porque toda su vida se ha dedicado a la academia, afirmaron que dar clases es una forma de ejercer la profesión. Agregaron que esa situación es similar a la del ex rector del plantel Celaya de la Universidad de Guanajuato, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien tuvo que renunciar al cargo y fue denunciado penalmente al descubrirse que usurpó la profesión de economista para ocupar posiciones académicas y administrativas.
Magdaleno Cárdenas y Gutiérrez Marmolejo denunciaron que han sido víctimas de acoso en las redes sociales y sus domicilios, motivo por el cual interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a la que pidieron apoyo para que la PGJDF les dé protección. Responsabilizaron a Esther Orozco de cualquier agresión en su contra.

No hay comentarios: