martes, 29 de enero de 2013

Las contradicciones del PRD ante la Reforma Energética


Durante Plenaria en balneario: Lanza izquierda contradictoria alerta por Pemex después de avalar el Pacto por México

silvano
Por: Zazil Carreras, enviada especial/Agencias
Anuncian posible coordinación con Andrés Manuel López Obrador el próximo 5 de febrero
La dirigencia del PRD se declaró en ‘alerta roja’ ante las alianzas estratégicas y planes de modernización de Pemex anunciados por el Gobierno federal.
Líderes del partido acusaron ayer al Presidente Enrique Peña Nieto, a funcionarios federales y al PRI de generar un ambiente de presión sobre la apertura del sector energético, por lo que advirtieron que lanzarán un plan de acción para frenar esa intención.
Incluso aseguraron que el PRI orilla al PRD a asumir una posición de ruptura en el Pacto por México, pues la inversión privada en Pemex y el incremento al IVA son reformas que no aceptarán.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, y el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, así como diputados y senadores de las corrientes de “Los Chuchos” y de René Bejarano, advirtieron que la intención del PRI de modificar sus documentos básicos para incorporar los temas de apertura energética y analizar el tema de los impuestos, está encaminada a reformas de privatización y aumento del IVA.
Además, indicaron, casualmente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, promueve una modernización de Pemex de manera vaga y el Peña Nieto anuncia una alianza estratégica con Petrobras, sin detallar sus alcances.
“Acordamos establecer o explorar alternativas de eventuales alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras, las dos empresas nacionales que me parece tienen oportunidad de explorar posibles alianzas para distintos propósitos: intercambio de tecnología, desarrollo de proyectos compartidos”, detalló la Presidencia el sábado en un comunicado.
“No está claro hasta dónde están dispuestos a llegar. Tendrán que ser claros, si no, a ciegas no iremos nosotros jamás a una reforma energética, en materia petrolera especialmente.
“Eso no se tocó en el Pacto por México y mientras no se pongan estas cosas sobre la mesa, para qué andan ofertando en el exterior una reforma que ni siquiera se sabe todavía cuál es su alcance, su contenido”, dijo Zambrano.
Los dirigentes se declararon en “alerta roja” para evitar que se avance en la perspectiva de abrir Pemex al sector privado.
Afirmaron que el partido actuará de manera independiente, pero que si Andrés Manuel López Obrador quiere unirse -el tabasqueño anunciará un plan de acción sobre el mismo tema el 5 de febrero-, podrían coordinarse.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, advirtió que el PRI y Peña Nieto muestran una actitud de arrogancia y están comenzando a cometer errores en el pacto político.
“Primero lo de Monex, luego la controversia ante la Corte, después estos anuncios desde fuera del País de Videgaray y Peña Nieto de orientar la reforma energética a la privatización; se equivocan, porque si estamos construyendo acuerdos deberían abstenerse de esto”, apuntó.
Añadió que esto se lo hizo saber al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien se reunió el pasado sábado, y que el funcionario federal se comprometió a platicarlo con Peña Nieto.
ASÍ LO DIJO
“Eso no se tocó en el Pacto por México, y mientras no se pongan estas cosas sobre la mesa, para qué andan ofertando en el exterior una reforma que ni siquiera se sabe todavía cuál es su alcance”.
Jesús Zambrano
Presidente del PRD
“Queremos anunciar que en el PRD nos encontramos ya en alerta roja ante esta amenaza del PRI y vamos a convocar a una movilización nacional en defensa de Pemex y… de la economía familiar”.
Alejandro Sánchez Camacho
Secretario General del PRD

No hay comentarios: