lunes, 7 de enero de 2013

Formaliza Morena solicitud de registro como partido ante el IFE

Martí Batres, presidente del Morena. Foto: Octavio Gómez
Martí Batres, presidente del Morena.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la solicitud de registro para que dicha organización social se convierta en partido político y participe en las elecciones intermedias del 2015.
Acompañado por miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Consejo Consultivo de esta agrupación y en un evento protocolario opacado por el barullo de los simpatizantes de Morena que abarrotaron el salón, el diputado con licencia enumeró los documentos que presentó para cumplir con la ley electoral.
“Esta mañana entregamos con la escritura 75421 del libro 1862 el acta del Congreso Nacional del 20 de octubre de 2011 ante el notario 128 de la Ciudad de México, donde se constituye Morena como Asociación Civil. También la copia certificada del acta de la asamblea notariada por Alfredo Morán Moguel, con la decisión de convertir a Morena en un partido político”, dijo.
Batres informó también que se entregaron la fe de hechos de la declaración de principios, los estatutos y el programa de Morena, así como el logotipo, la notificación para obtener el registro y el domicilio.
El experredista comentó que uno de los requisitos es lograr el apoyo mínimo de 220 mil ciudadanos, pero aclaró que su meta es sumar 1 millón 500 mil “morenos”. Para ello, comentó que el martes 8 comienza la campaña de afiliación en todo el país y que a las 11 de la mañana Andrés Manuel López Obrador se afiliará en los módulos que se instalarán en el Zócalo capitalino.
La idea, reconoció, es participar en las elecciones de 2015. Después, en presencia del presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Marco Antonio Baños, el consejero Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Margarita Elizondo, María Marván, entre otros, y con la notable ausencia del consejero presidente Leonardo Valdez Zurita, Batres leyó un texto con los 10 puntos que justifican la intención de convertir a Morena en partido.
“Somos partido, pero antes de eso, somos movimiento”, expresó Batres y el auditorio se desbordó en aplausos y gritos. Recordó el desafuero de López Obrador en 2005, la lucha contra el fraude electoral del 2006, la defensa del petróleo en 2008. Que la idea era “sacar del gobierno al PRI y al PAN por la vía pacífica”. Los rostros de los consejeros y funcionarios del IFE presentes se fueron endureciendo.
“El regreso del PRI representa la unanimidad. Al PRI no le gusta la diversidad, creen que todo lo pueden comprar. Por eso promovió el Pacto por México. Los partidos ya no son libres, pero malas noticias para el PRI, sí hay oposición y se llama Morena”, indicó, mientras los asistentes coreaban “morena, morena” y los consejeros se cruzaban de brazos y piernas.
“Nuestra visita no es de cortesía, tampoco expresa un voto de confianza a la institución que visitamos –aplausos–. Simplemente es la institución que debemos recurrir para este trámite, pero no por eso renunciamos al necesario juicio crítico. Hay otro México que opina distinto, está en Morena y tiene millones de seguidores. Morena es la esperanza de México”, exclamó y otra vez los gritos.
Y anunció: “Morena es la esperanza de México”, será el lema del partido político.
“Es un honor estar con Obrador” y “México sin PRI” fueron las consignas que fondearon el evento moderado por la secretaria general de Morena, Bertha Luján.
El próximo miércoles se inaugurará la sede de Morena en la colonia Santa Anita, cerca del Metro Viaducto.
Después del acto formal, Batres realizó un mitin en la explanada del IFE, ante la estatua de Benito Juárez donde insistió en lograr la afiliación de miles de personas, por lo que López Obrador iniciará una gira el 10 de enero por 300 municipios. Terminará en septiembre. El hará lo mismo, empezará en Hidalgo y así los demás miembros del CEN.
Por la parte institucional, el consejero Marco Antonio Baños, recordó que tienen de plazo hasta enero del 2014 para cumplir con los requisitos. Al finalizar su discurso, comentó que estaban ante “la casa de la democracia” y los invitados comenzaron a reírse, lo que incomodó al funcionario.
Entre los invitados, estuvieron Bernardo Bátiz, Jaime Cárdenas, Assa Cristina Laurell, Carlos Payán, Nicolás Mollinedo como responsable de la logística del acto y la escritora Elena Poniatowska

No hay comentarios: