jueves, 24 de enero de 2013

El IFE actúa con desdén, dice Batres


marti_batres
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 13
Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó ayer el informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el caso Monex, ya que no profundiza en las investigaciones y aborda con desdén y de manera superficial el gasto más oneroso que se ha dado en una campaña electoral presidencial.
En conferencia de prensa puntualizó que hay un conjunto de elementos que muestran el rebase de los topes de campaña y que hubo triangulación en la distribución de los recursos que utilizó eltricolor en el proceso comicial de 2012, lo cual está prohibido por la norma electoral, pero el IFE no ahonda en el origen de esos dineros.
Agregó que el informe muestra lo que en su momento se denunció, esto es, que Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República a partir de la compra de votos y, por tanto, accedió al gobierno de manera ilegítima.
También se demuestra la falta de eficacia de las instituciones y que estas requieren una transformación. El hecho de que se aborde el tema con desdén y de manera superficial es una invitación a seguir violando los topes de campaña en procesos electorales subsecuentes, agregó.
Batres anunció que recurrirá del resolutivo del IFE sobre el caso, tanto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como en instancias internacionales, y refirió que alguna fuerza política de la coalición ya está analizando la impugnación.
Señaló que un tribunal popular, integrado por intelectuales y juristas, también revisará el informe de la unidad de fiscalización.
Por último, el dirigente de Morena destacó que el caso Monex confirma quetenemos razón en no avalar el Pacto por México, el cual servirá para legitimar a quien no ganó por el voto libre.

No hay comentarios: