miércoles, 16 de enero de 2013

Consejo de la UACM da el primer paso para deponer a Esther Orozco

Realizará reuniones en planteles para informar el incumplimiento de acuerdos por la rectora
Le ordenan entregar el proyecto anual de ingresos y egresos
Pretende ejercer el gasto de este año sin aprobación, denuncian consejeros críticos
Impide CEL sesión en Casa Talavera
Foto
Durante la sesión del tercer Consejo Universitario de la UACM en el plantel Centro HistóricoFoto Yazmín Ortega
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 39
El tercer Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), constituido legalmente el pasado 29 de noviembre, aprobó realizar reuniones en cada uno de los planteles para informar a la comunidad de esa casa de estudios sobre el incumplimiento reiterado de la rectora Esther Orozco de los acuerdos tomados por dicho órgano, así como las sanciones a las que se haría acreedora. Con esto se dio el primer paso al procedimiento de revocación de mandato de la funcionaria, el cual se prevé iniciar en la siguiente sesión del pleno, a realizar la próxima semana.
Reunidos en el auditorio del plantel Centro Histórico, los consejeros también aprobaron un punto de acuerdo en el que ordenan a la rectora les entregue el proyecto anual de ingresos de la universidad y el presupuesto de Egresos 2013 para que sea discutido por el pleno CU. Sin embargo, mientras esto sucedía, el CU afín a Esther Orozco dio por presentado el presupuesto de egresos, el cual contempla un incremento salarial de 3.9 por ciento.
Sobre el proceso de revocación, la consejera Mónica Oliva señaló que esta figura está prevista para consejeros, la rectora y funcionarios universitarios, tanto en el reglamento interno como en el Estatuto General Orgánico de la universidad, por lo que el mandato que se ha hecho a la Comisión de Asuntos Legislativos “es crear este procedimiento, pues tenemos un cúmulo de conductas que conlleva diversas sanciones.
“Por pura lectura de la legislación universitaria, la rectora se ha hecho acreedora a diversas sanciones; una de ellas puede ser la revocación de mandato. Lo que nosotros estamos haciendo –agregó– es desarrollar procedimentalmente la forma en que se puede aplicar; es una obligación del Consejo Universitario, que vamos a cubrir y vamos a aprobar”, manifestó.
Sobre la realización de las reuniones informativas en los planteles de la UACM, Oliva señaló que hay una serie de acciones de la administración de la universidad tendientes a desinformar, además de que de manera ilegal Orozco pretende ejercer el presupuesto 2013 sin la aprobación del CU.
Ayer se tenía previsto que el CU afín a Orozco –considerado ilegal por el grupo crítico– sesionara en el edificio de Casa Talavera, en el Centro Histórico, por lo que se presentaron integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) para evitar que se llevara a cabo.
Los consejeros afines a la rectora no se presentaron, pues fueron citados en el auditorio del planetario Joaquín Gallo, ubicado en el Parque de los Venados, donde se acordó que con el aumento salarial previsto se destinarán a ese rubro 866 millones de pesos, de los 897 del presupuesto total, además de que se aprobó otorgar 3 mil becas para los estudiantes afectados por cierre de planteles, en las que se erogarán 20 millones de pesos.

No hay comentarios: