miércoles, 30 de enero de 2013

Comienza proceso para revocar mandato a rectora de la #UACM


Asigna de nuevo a la empresa Rand Corporation proyecto para evaluar a la comunidad
¿ Por qué no se ahorra la vergüenza y se va ?
El movimiento crítico presenta hoy la solicitud a la comisión de organización del Consejo Universitario
Pedirá también deponer al abogado general
Transgredieron norma, señala

Miércoles 30 de enero de 2013, p. 37
Al descubrir que Esther Orozco Orozco no sólo benefició a la empresa estadunidense Rand Corporation con un contrato millonario durante su gestión al frente del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT) del Distrito Federal, sino que ahora, como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, le ha dado el aval para realizar un estudio sobre el perfil de los alumnos de esa casa de estudios, este miércoles comenzará el procedimiento de revocación de mandato de la funcionaria, así como del abogado general de la institución, José de Jesús Izquierdo Ubaldo.
En el oficio UACM/Rectoría/O-162/12, con fecha del 20 de agosto del año pasado, firmado por la funcionaria, se indica que la UACM dará facilidades a los investigadores Edgar Cortés, de la Universidad de Los Ángeles, California, y Francisco Pérez Arce, de la citada empresa –ligada al Departamento de Defensa del vecino país del norte y considerada laboratorio de ideas–, para llevar a cabo ese trabajo, que consiste en conocer las características de los aspirantes, estudiantes y egresados de la universidad y la manera en que esta institución incide en su vida personal, económica y social.
En el documento, Orozco señala que el proyecto denominado Beneficios de la educación superior: caso de estudio de la UACM es de suma importancia para nuestra casa de estudios, por lo que determinó que la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la universidad sea el principal vínculo para el mismo.
Para tal efecto, agrega, secolaborará con los investigadores para que éstos dispongan de la información necesaria para contactar a los solicitantes que hayan ofrecido su consentimiento, además de que se diseñará de manera conjunta un cuestionario para recabar información sobre dicho grupo poblacional.
En octubre de de 2007, como directora del ICT, Orozco asignó un contrato por 616 mil 862 dólares a Rand Corporation para asistir al gobierno de la ciudad de México en la estructuración de un programa para utilizar ciencia y tecnología como base para incrementar el desarrollo económico del Distrito Federal y mejorar su posición como centro de innovación internacional en el siglo XXI.
Hoy por la tarde, el llamado movimiento en defensa de la legalidad en la UACM presentará la solicitud de revocación de mandato de la rectora y del abogado general a la comisión de organización del tercer Consejo Universitario (CU), legalmente constituido el pasado 29 de noviembre, con los argumentos de que transgredieron la norma de la UACM e hicieron uso indebido de los recursos de la universidad sin la autorización del máximo órgano universitario, en el caso de Orozco, y por desacatar los acuerdos del CU, en cuanto a Izquierdo Ubaldo.
Serán notificados del procedimiento mediante edictos y se les citará a comparecer para responder a las acusaciones, para que la comisión señalada dictamine si procede la revocación y ponerla a consideración del pleno del CU.
Aunado a ello, Orozco deberá responder a la denuncia por usurpación de profesiones ante el MP de la coordinación territorial Benito Juárez 2, que la citó a declarar hoy, señalaron autoridades de la PGJDF. Precisaron que la funcionaria dijo que se presentaría en el transcurso de este día.

No hay comentarios: