viernes, 4 de enero de 2013

Comando asesina a seis en Ecatepec para robarles una camioneta llena de juguetes

Lorena Laguna, de 35 años, iba con dos hijos, dos sobrinos y un ayudante cuando fue interceptada
En otros estados se reportan al menos otras 28 víctimas de la violencia del crimen organizado
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 14
Una comerciante de juguetes, dos de sus hijos, dos sobrinos y un ayudante fueron asesinados a balazos la madrugada de este jueves cuando viajaban en una camioneta de regreso al municipio de Ecatepec, estado de México, luego de ofrecer su mercancía en un bazar navideño ubicado en la vecina localidad de Tultitlán.
Agentes ministeriales informaron que alrededor de las 3 de la madrugada, la señora Lorena Laguna, de 35 años, regresaba a su domicilio a bordo de una camioneta Nissan tipo Estaquitas, cargada con juguetes.
Al parecer, fue observada y perseguida desde Tultitlán, y a la altura de las calles Canaletas y avenida Las Águilas, en la colonia San Francisco de Asís –ya en territorio de Ecatepec– fue interceptada por un comando que los obligó a descender de la unidad.
Ya afuera del vehículo, los pistoleros dispararon a los seis ocupantes del vehículo. Algunas de las víctimas presentaban más de un tiro. Los cadáveres quedaron dispersos en la acera y en el arroyo vehicular, a corta distancia unos de otros. Además de Lorena Laguna, otra víctima es mujer, aunque no se pudo determinar si era su hija o sobrina. Los asesinos huyeron con la camioneta repleta de mercancía, principalmente juguetes.
Continúa violencia en la sierra de Chihuahua
El clima de violencia no cesa en los poblados de la sierra de Chihuahua. Ayer por la tarde, presuntos sicarios incursionaron en el pueblo de Rocheachi, municipio de Guachochi, atacaron una vivienda y ultimaron a Elda Palma García. Antes de irse, dejaron un mensaje con la advertencia: para lo que andan informando.
Apenas el miércoles, hombres armados sitiaron esa comunidad y mataron a un hombre, su hijo menor de edad y a uno de sus trabajadores, además de que colocaron retenes en la carretera durante varias horas.
Ante el resurgimiento de la violencia en la región, el gobernador César Duarte dijo hoy que su administración, en coordinación con autoridades federales, prepara un operativo especial para contener la ola de inseguridad.
Aseguró que habrá acciones contundentes en la región para evitar que siga siendo foco rojo, como ha sucedido en el último mes. El mandatario indicó que tienen identificada una pelea entre los grupos criminales que se disputan el control de la producción y trasiego de enervantes en la zona.
Aparte del asesinato de Eldama Palma García, la jornada violenta en Chihuahua cobró la vida de otras siete personas: tres hombres en el municipio de Moris, cuyos cuerpos fueron arrojados en la plaza principal de esa localidad; María Josefa Almanza Bejarano, de 21 años, en Guadalupe y Calvo, y uno en Bocoyna, otro en Uriachi y otro en la capital del estado.
Saldo rojo
Este jueves se reportaron al menos 14 asesinatos que tendrían relación con la delincuencia organizada: seis en Nuevo León, cinco en Durango, tres en Guerrero, y en Torreón, Coahuila, la noche del miércoles un comando irrumpió en el billar-bar Chavos, Chavas y Cheves y disparó contra los presentes, hiriendo a tres hombres y una mujer.
Por otro lado, familiares y amigos de los 18 policías municipales de Taxco, Guerrero, que fueron detenidos el 23 de septiembre por el Ejército, acusados de vínculos con la delincuencia, se instalaron fuera del ayuntamiento de esa localidad para demandar que se les reinstale en sus puestos y les paguen sus salarios caídos. Argumentan que la PGR los liberó a finales de diciembre después de tenerlos en arraigo, debido a que no se les comprobó vínculo alguno con el crimen organizado.

No hay comentarios: