lunes, 7 de enero de 2013

Arremete la jerarquía católica contra diputados

Los califica de Herodes modernos
Matilde Pérez
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 32
La Arquidiócesis Primada de México calificó de Herodes modernos y falsos liberales a varios de los actuales integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues hace dos legislaturas votaron en favor de despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.
En el editorial del semanario Desde la Fe consideró perverso que los diputados de la ALDF hayan aprobado por unanimidad castigar el maltrato animal con la premisa del respeto a la vida y hayan desoído el clamor ciudadano para que se protegiera la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.
Criticó a los legisladores por tener más compasión por la vida animal que por la humana, pues aprobaron que se castigue con cuatro años de prisión y hasta 400 días de multa a quien causa la muerte por maltrato o crueldad a un animal, mientras que por abortar a las 13 semanas de gestación, como se estipula en el Código Penal para el Distrito Federal, se prevén sanciones de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a la comunidad.
Tras destacar que las penas establecidas para ambos casos son contradictorias y revelan que para los integrantes de la ALDF es más valiosa la vida de un animal que la humana, la Arquidiócesis puntualizó que no está en contra de que los humanos se sirvan de los animales para el alimento y la confección de vestidos; también consideró indigno que los propietarios de mascotas inviertan altas sumas de dinero para alimentarlas cuando esas cantidades pueden servir para remediar la pobreza de cientos de mexicanos. Se puede amar a los animales, pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos.
Apuntó que está de acuerdo con los legisladores de que toda vida debe ser respetada, pero les sugirió no tener más compasión por la vida animal que por los seres humanos, pues ello se convierte en un acto de deshumanización.
Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a los feligreses a celebrar junto con la Iglesia católica este año, que será el de la fe. En su mensaje por el Día de Reyes aseveró que la fe es vital; es una semilla que se desarrolla constantemente; es tener una visión del mundo, de la vida y la muerte, de la economía, de las relaciones humanas, del amor y del sexo, de la política y la ecología.

No hay comentarios: