sábado, 22 de diciembre de 2012

Perspectivas 2013.

Astillero
Optimismo tricolor
Apuesta para la apatía
La esperanza: el 132
Julio Hernández López
Foto
FESTIVAL DE LA MARIGUANA. Un hombre prepara un cigarro durante el cuarto Festival de la Mariguana, que se realizó ayer afuera del edificio del Senado, en Paseo de la Reforma. El festival se lleva a cabo en el contexto de la propuesta de organizaciones sociales y políticas de izquierda para efectuar un debate nacional en 2013 sobre la posible legalización de las drogas en MéxicoFoto Reuters
P
or lo que se ve en el arranque del sexenio, el PRI apuesta a una gran operación mediática y política de enajenación social en varias pistas: desde la electorera cruzada de presunta Hambre Cero de la rosariosalinista secretaria de desarrollo social hasta el pleito magnificado con el SNTE gordillista para abrir paso a mayores formas de privatización educativa; desde la absorción mercantil de la izquierda chuchistaperredista hasta el amedrentamiento y la satanización de las protestas juveniles; desde la alianza al estilo jefedieguista del PAN hasta las exageraciones de optimismo en busca de primermundismo por decreto del licenciado EPN.
El partido de tres colores y el neoenriquismo creen posible dar continuidad a la línea colectiva de desmemoria y apatía. De pronto la oposición institucional ha sido borrada del escenario mediante tretas de pactismo corporativo que condena a la marginalidad y la exclusión a quienes no se han subido oportunamente al nuevo tren mexiquense. Morena y López Obrador se pierden en los jaloneos menores y a veces infames de la construcción de un nuevo partido a como dé lugar, con la vista puesta en las próximas elecciones mientras el país se hunde en el marasmo y la canalla política se instala cómodamente en las alturas, con pretensiones de mantenerse por décadas en ese poder, hoy sin verdadero contrapeso organizado.
En todo caso, el nuevo modelo político nacional trata de trasladar las batallas importantes al interior de su seno nada revolucionario y facciosamente institucional. La obra guerrera de temporada tendrá como actriz principal a Elba Esther Gordillo, la propietaria de la franquicia sindical educativa que repela de las formas y ciertos detalles de la acometida enriquista en su contra, pero que, sabidamente, puede ser reconvenida y ajustada a las necesidades de la empresa tricolor cuando estén por ser leídas las últimas líneas de la representación teatral. Drama en las alturas, lucha épica entre el cortinaje palaciego, pleito entre Los Pinos y la casa de Salinas contra la jefa Elba, que finalmente sabrá aceptar los términos del nuevo contrato de convivencia que el sistema necesita.
EPN logró instalarse en el poder, entre otras cosas, porque pudo mantener la unidad en su partido, es decir, porque pudo más la ambición generalizada de la élite priísta por el retorno al poder que sus graves divergencias internas. Pero repartido el poder (y, sobre todo, concentrado en sus tajadas más importantes sólo en unas cuantas familias, dejando a otras las porciones menores o menos significativas) y comenzando a jalar cada facción hacia su lado, habrá de verse si esa unidad priísta fue un espejismo circunstancial o puede ser mantenida a largo plazo. El control del gran negocio trasnacional, el del narcotráfico, pondrá en tensión a diversos grupos de poder, deseosos unos de que sus inversiones electorales se traduzcan en impunidad para sus representados y mano dura para los adversarios. Otro punto de disenso previsible se dará cuando llegue la distribución de comisiones, dividendos y participaciones en temas como el petróleo. Famosa es la frase de que cuando no se reparte bien el botín, suele haber motín.
Las varias elecciones estatales que se realizarán en 2013 tendrán como consecuencia inmediata la consolidación o la evaporación del presunto efecto victorioso del retorno del PRI al poder federal. Si los candidatos del partido de tres colores ganan la gran mayoría de los comicios venideros, el fatalismo tradicional del mexicano encontrará razones para presuponer que la noche priísta habrá de ser de larga duración y que toda insistencia en oponerse a ese ciclo nefasto será infructuosa y peligrosa. PRD y PAN buscarán alianzas como ya lo hicieron en 2011, retomando escisiones priístas y presentando fórmulas sin mayor expectativa positiva que el enfrentar en mejores condiciones al PRI.
Y, sin embargo, hay una franja que permite mantener esperanzas. El punto más brillante de 2012 fue la aparición del movimiento luego conocido como 132. En medio de un sopor cívico extremo, entre un electorado mayoritariamente decidido a aceptar la imposición comercial del PRI y desde las entrañas de centros de estudio particulares emergió una oposición creativa, alegre, inteligente y participativa que cimbró al aparato político-electoral-televisivo, colocó el libreto triunfalista del Revolucionario Institucional en aprietos y avivó las posibilidades de un triunfo presidencial izquierdista.
La oleada juvenil se desató a partir de la reivindicación de la violencia institucional que hizo Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana un viernes de mayo, a propósito de la represión ordenada contra habitantes de San Salvador Atenco por el gobierno estatal que él encabezaba. Un video histórico desencadenó un hasta entonces impensable levantamiento pacífico. Luego vinieron las marchas, manifestaciones y pronunciamientos que a pesar del bache electoral, y de la virtual inmovilización a la que el liderazgo opositor izquierdista condenó a sus bases, siguieron adelante hasta llegar al día primero del presente mes.
Mermado de manera explicable por la redefinición ideológica que el curso de la lucha ha producido, cada vez con mayor presencia y predominancia de jóvenes provenientes de escuelas públicas que privadas, enlazado involuntariamente con grupos radicales y anarquistas, con infiltrados y provocadores, el 132 sigue adelante, a pesar del talante represivo anunciado por el nuevo régimen y de linchamientos mediáticos inducidos desde el poder. Tan golpeado y amenazado es el 132 porque en él reside buena parte de la expectativa de lucha en un sexenio que los nuevos propietarios creían y hubieran querido monolítico, pactado.
Y con estas líneas termina el trabajo astillado correspondiente a 2012. Esta columna descansará un par de semanas y volverá a publicarse el 7 de enero próximo. A quienes acompañaron este navegar, ¡felicidades, y aquí nos volveremos a encontrar!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Fin del Mundo, las Vertientes de una Falacia

Jenaro Villamil
El factor MayaHace veinte años comenzó a propalarse la falacia. Un texto escrito por José Argüelles, El Factor Maya, un Camino más Allá de la Tecnología, introdujo los elementos de fanatismo. El libro, que circula ampliamente en internet, afirmó que “la fecha que coincide con nuestro calendario con el final del Baktun 13 o del ciclo cósmico de 5,20 años es el 21 de diciembre de 2012”.
Esta coincidencia del ciclo largo de las cuentas de los mayas con las fechas de ahora, llevó a Argüelles y a miles de sus seguidores a tomar como literales algunas frases del recuento clásico que la civilización mesoamericana realizaba de catástrofes o cambios climáticos. Los mayas realizaban esto no como resultado de una profecía sino de recuentos y vaticinios para pronosticar malas épocas y evitar la furia de la naturaleza, representada en diversas deidades.
Argüelles convocó a la Convergencia Americana el 15 y 16 de agosto de 1987 para celebrar el final de 22 ciclos de 52 años. Luego promovió la fundación del Movimiento Arcoiris, en Estados Unidos. De ahí surgieron las primeras comunidades norteamericanas creyentes de las “recetas” sobre el fin del mundo.
Tan exitosa ha sido su promoción que el libro El Factor Maya tiene 8 millones 090 mil descargas en los documentos de Google.
Más recientemente, el arquitecto colombiano Fernando Malkún enumeró 7 profecías que, según él, se desprenden de los escritos mayas. Nunca aclaró cuáles y según qué interpretaciones. Grabó un video en Youtube que también ha circulado entre las comunidades apocalípticas de internet. Tiene 40,425 reproducciones.
Otras teorías sobre el fin del mundo han proliferado en este año, mezclando fanfarronadas de corte animista, con religiones de corte new age y hasta supuestos “descubrimientos” astronómicos que mencionan a extraños cuerpos celestes, como los “planetas” Niburu o Planet X que se impactarían contra la Tierra.
Las cibercomunidades apocalípticas han mezclado las predicciones y cálculos mayas del fin del ciclo de 5,125 años  (1 millón 872 mil días) en la “cuenta larga” de los baktunes con el hecho científicamente comprobado que hace 65 millones de años el impacto de un meteorito en la Península de Yucatán provocó el fin de una era geológica y de los dinosaurios. Es el famoso meteorito de Chicxulub cuya existencia pasó del mito a tesis científica.
Los creyentes en el “fin del mundo” mencionan que se puede impactar otro cuerpo celeste –meteorito, asteroide o planeta-, pero no acreditan más que con imágenes virtuales sus teorías.
Tan fuerte ha sido la oleada de creencias entre los norteamericanos que el 19 de diciembre la NASA emitió un boletín con el título “Sobre 2012, por qué el Mundo no se va a Acabar”.
La NASA, en un tono de contenida ironía, recordó que se predijo una catástrofe en mayo de 2003 y no sucedió nada. Explicó que el calendario maya del solsticio de invierno habla del fin de la “cuenta larga” no del fin del mundo. Desmintió que esta institución o alguna otra organización científica “haya predicho el colapso entre el 23 y 25 de diciembre”.
La NASA también desmiente que existan planetas nuevos o meteoritos que amenacen con estrellarse contra la tierra.

El ominoso silencio de los zapatistas

Marchan zapatistas a un día del aniversario de la matanza de Acteal. Foto: AP / Ivan Castaneira
Marchan zapatistas a un día del aniversario de la matanza de Acteal.
Foto: AP / Ivan Castaneira
Si bien desde días antes se sabía que el viernes 21 habría un comunicado del EZLN, para muchos fue una sorpresa que varios miles de milicianos zapatistas marcharan en silencio hacia las cabeceras de los cinco municipios que tomaron por medio de las armas el 1 de enero de 1994. Cuando la estructura de poder que encabeza Enrique Peña Nieto festeja el fin de la pesadilla panista y se engolosina con sus primeros logros, los zapatistas vienen a recordarle al México olvidado, el de ellos mismos y el que representan, silencioso, callado, pero ominoso.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas (Proceso).- Al comenzar el gobierno que marca el regreso del PRI a la Presidencia, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) volvió a aparecer el viernes 21 con una movilización pacífica y silenciosa de miles de indígenas que salieron de sus comunidades y marcharon en las cabeceras de los municipios de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas, los que en 1994 tomaron con las armas.
Desfilaron miles de jóvenes mujeres y hombres que representan los nuevos cuadros del EZLN, los que nacieron o crecieron después de 1994 cuando el grupo insurgente irrumpió en el escenario político en los días en que Carlos Salinas de Gortari anunciaba la entrada de México al Primer Mundo.
Horas después de las marchas silenciosas, el subcomandante Marcos emitió un comunicado en el que preguntó: “¿ESCUCHARON?”, seguido de una advertencia: “Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el nuestro resurgiendo. El día que fue día, era noche. Y noche será el día que será el día”.
El comunicado, fechado el viernes 21, está suscrito por el Comité Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Con este documento Marcos rompió un silencio de casi cuatro años y echó abajo las versiones de que estaba muerto o incapacitado por una enfermedad terminal –cáncer en un pulmón– y que estaría siendo relevado por una nueva dirigencia.
Además, Marcos y las comunidades de base zapatistas se presentan a menos de un mes del regreso del PRI a la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto, tras 12 años de panismo.
Marcos con su comunicado y los zapatistas marchando por cinco cabeceras municipales volvieron mostrar su fuerza, la que durante años fue desestimada por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Y ahora también por el de Peña Nieto, que no ha hecho ninguna mención de ellos desde que el 1 de diciembre tomó posesión.
En San Cristóbal marcharon alrededor de 15 mil indígenas zapatistas, en Ocosingo seis mil, en Palenque ocho mil, cuatro mil en Las Margaritas y otro tanto en Altamirano, donde incluso algunos vistieron su uniforme militar de pantalón verde y camisa café.
Los zapatistas han hecho diversas marchas a lo largo de su historia y en cada una de ellas han mandado un mensaje.
La primera fue el 12 de octubre de 1992, en el quinto centenario de la llegada de Colón a América. En esa fecha, agrupados en la Asociación Nacional Campesina Emiliano Zapata llenaron las calles del centro de San Cristóbal y destruyeron la estatua del colonizador de Chiapas, Diego de Mazariegos.
En 1994 se dieron a conocer públicamente como un ejército insurgente y tomaron varias presidencias municipales; en esa fecha lanzaron el comunicado donde declararon la guerra al gobierno federal.
Desde entonces ha habido otras marchas; la más reciente el 7 de mayo de 2011, cuando cerca de 25 mil indígenas dieron su apoyo a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico integradas en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Hoy el EZLN reaparece en medio de una crisis de movimientos sociales como el #YoSoy32 que fueron reprimidos el pasado 1 de diciembre, cuando protestaban por la llegada de Peña Nieto a la Presidencia.
Marcos emitió su comunicado este viernes 21 por internet, como lo había anunciado la página web Enlace Zapatista. Aunque lo dirige “a quien corresponda”, el texto aparece precisamente cuando en Chiapas asumió el gobierno el priista Manuel Velasco y en la Presidencia ya está Peña Nieto.
El mensaje
La mañana del viernes 21 en las cinco cabeceras municipales,  el EZLN mostró que después de casi 19 años de lucha aún tiene capacidad de movilización y organización mientras Marcos da señales de vida con su breve comunicado.
Desde hace unas semanas en la página de internet Enlace Zapatista se anunció un inminente pronunciamiento del EZLN.
“Próximamente, la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Comisión Sexta y Comisión Internacional del EZLN” decía el aviso en mayúsculas en la página de inicio del sitio web del grupo armado, mensaje que apareció y desapareció varias veces durante días, lo que creó confusión entre sus simpatizantes.
Nunca antes el EZLN había anunciado públicamente con tanta anticipación una acción y un mensaje. Ahora lo hicieron aprovechando la avalancha mundial de atención a la profecía maya del inicio de una nueva era precisamente para el viernes 21. También en estos días en que organizaciones civiles estatales, como Las Abejas de Acteal, han denunciado la reactivación de grupos paramilitares como Paz y Justicia y Máscara Roja en las zonas Norte y Altos de Chiapas.
Pero igualmente el anuncio de las acciones zapatistas y el mensaje de Marcos se dan luego de la firma del Pacto por México –que incluye reformas educativas, laborales y de seguridad pública– que no mencionó a los zapatistas que desde 1995 siguen desarrollando sus propias formas de gobierno autónomo en los llamados Aguascalientes, que fueron sustituidos en 2003 por los Caracoles.
Información de distintas fuentes coincide en que después de la represión del 1 de diciembre, en las comunidades zapatistas se anunció la preparación de las marchas de este viernes 21.
Los preparativos de la movilización se hicieron en absoluto secreto. Algunas organizaciones afines al EZLN supieron de los preparativos pero no fue sino hasta el miércoles 19 cuando se confirmó la movilización en las cinco cabeceras municipales claves para el movimiento indígena armado.

Represión, cooptación, alianzas oscuras y venta de garage, sello del nuevo gobierno

Coldwell, Robles, Chong y Cienfuegos. El gabinete de Peña. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Coldwell, Robles, Chong y Cienfuegos. El gabinete de Peña.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F. (apro).- Al minuto de haberse dado a conocer los integrantes del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto, las burlas arrancaron en las redes sociales, especialmente en Twitter. Los tuiteros preguntaron con ironía cuántos años de cárcel había en la tarima de presentación o cuántos especímenes del paleolítico habían resurgido.
Pero más allá de la burla y el sarcasmo, lo cierto es que el nuevo gabinete encierra represión, cooptación, venta de garaje y alianzas poco claras.
La gran sorpresa fue el exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, quien luego de un tranquilo paso por la gubernatura empezó a tener reuniones con empresarios de cuestionable enriquecimiento. Martínez y Martínez formó parte del círculo de exgobernadores que en una exclusiva residencia de Missión, Texas, dio todo su apoyo a Enrique Peña Nieto para que –por encima de Manlio Fabio Beltrones Rivera–, fuera el candidato presidencial del PRI.
No se puede prejuzgar a nadie por sus simpatías políticas. Ese no es el punto con Martínez y Martínez, sino su gran amistad que entabló –como lo hizo en su momento el también exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández–, con el empresario originario del convulsionado Valle Hermoso, Tamaulipas, Carlos Castillo Cervantes, alías “El Dragón”.
De este personaje se han dicho varias cosas, la principal es que tiene un gran poder corruptor y lo mismo ha engatusado a perredistas que a priistas para que, mediante dudosos acuerdos, le dejen repavimentar todo el estado. También se dice de él que ha embaucado a empresarios estadunidenses en negocios no muy derechos que digamos. Incluso, que ha vendido más de una casa a exgobernadores priistas para que luego las revendan o vivan en ellas.
Entre el círculo de gobernadores que le son afectos y fieles seguidores está justamente Enrique Martínez y Martínez, el nuevo secretario de Agricultura.
Ahora, quienes conocen a “El Dragón” se preguntan si con la llegada de sus amigos al poder, Peña Nieto y el exgobernador de Coahuila, el empresario se adueñará de todo Tamaulipas.
Para la venta de garaje está un joven: Emilio Lozoya Austin, quien es ahora el nuevo director de Pemex. Y con la reforma energética que se avecina, en la cual la iniciativa privada tendrá manga ancha para comprar e invertir en petróleo –aunque la Constitución lo prohíba–, pues el joven Lozoya Austin podrá poner en práctica lo que aprendió de la empresa española OHL, de la cual hasta el 12 de septiembre de 2012 fue secretario del Consejo de Administración.
La poderosa empresa española es la que llevó a cabo las grandes obras realizadas en el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México y se le acusó de sobrevalorar el precio de las mismas para, de ahí, obtener millonarios recursos y hacer, presuntamente, “el cochinito” para la campaña presidencial del mexiquense.
OHL está en todo el Estado de México; ahora, con su exsecretario del Consejo de Administración no dudemos que estará en todo México, principalmente como inversionista en el devaluado Pemex, que cada día le aparecen nuevos yacimientos de petróleo qué administrar.
Uno más para la venta de garaje será Gerardo Ruíz Esparza, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Este personaje está ligado política y empresarialmente al grupo Atlacomulco. Es socio desde hace muchos años de uno de los tíos de Peña Nieto: el exgobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.
Proceso publicó que Ruíz Esparza fue uno de los operadores para entregarle a OHL las grandes obras del gobierno mexiquense y donde, además de beneficiarla con multimillonarios recursos y entregarle por más de 30 años el manejo de algunas obras, como ciertos hospitales, lo hizo su aliado, presuntamente para hacer “el cochinito electoral”.
Veremos ahora a cuáles empresas el concesiona el gobierno a Ruíz Esparza.
En la captación, tenemos nada más y nada menos que a Rosario Robles. Ella está en Sedesol, conoce a viejos líderes que por años hicieron trabajo de base en las zonas más pobres del país, no nos sorprendamos ver en los próximos días a exizquierdistas trabajando a su lado y elaborando la estrategia para llegar a las zonas más pobres; pero también y de pasadita, trabajo político a favor de su nuevo partido, el PRI. O ya de plano, rompiendo esquemas de ayuda comunal para debilitarlos. Como sucedió con Carlos Salinas de Gortari y Pronasol.
Y finalmente tenemos a la mano dura. A los hombres del régimen que todos temerán: Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación, a cargo de la policía federal, la gendarmería y el Cisen.
El otro personaje es Jesús Murillo Karam, un hombre que mantiene contactos con el sector castrense pero que hoy estará en la Procuraduría General de la Republica. A este hidalguense se le recuerda no por haber hecho un buen gobierno en su estado, sino más bien por dejar pasar enfrentamientos comunales, linchamientos de gente inocente y por no poder contener nunca a la turba. Ahora, con cientos de agentes a su mando, seguramente la palabra represión, la escuchará cotidianamente, así como la de violación a los derechos humanos.
Este será el gobierno de Peña Nieto: de cooptación, represión y venta de garaje. Si alguien pensó que la pesadilla había terminado, se equivocó; la pesadilla, más bien regresa. El PRI está de nuevo en Los Pinos con lo más antidemocrático y autoritario que tiene: su origen mismo.
Posdata. El 29 de enero de 2012, Proceso ubicó al general Salvador Cienfuegos Zepeda entre los primeros nombres para ocupar Sedena, en caso de que Peña Nieto lograra llegar a la Presidencia. Este viernes se confirmó. Peña Nieto colocó a su gran amigo en la Sedena.
La amistad entre ambos se dio por medio de Jaime Camil, un exproveedor de la Sedena en la época en que el titular era Juan José Arévalo Gardoqui. El empresario tenía casa en Acapulco, donde conoció a Cienfuegos Zapata cuando este ocupó la comandancia de la IX Regional Militar de Guerrero.
El lazo entre el político Peña Nieto y el general se fortaleció cuando él primero llegó a la gubernatura del Estado de México y Cienfuegos como comandante de la I Regional Militar del Distrito Federal que abarca la entidad mexiquense.
El gobernador se mostró generoso con el Ejército y el 29 de abril de 2009 firmó dos convenios con la Sedena mediante los cuales le entregó en permuta dos grandes predios para la construcción de instalaciones militares. Pero el camino hacia la Sedena se le pavimentó a Cienfuegos cuando el pasado 16 de enero fue nombrado Oficial Mayor de la Sedena. A partir de ahí su paso hacia la Secretaría de la Defensa se ensanchó más y más. Hoy es el nuevo titular y cabeza de los militares.
Comentarios mjcervantse@proceso.com.mx
Twitter @jesusaproceso

¿El narco en la Sagarpa?

Celaya Valenzuela, el capo priista Foto: Especial
Celaya Valenzuela, el capo priista
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- El 10 de agosto pasado, cuando en España detuvieron a Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín El chapo Guzmán, rápidamente aparecieron en las redes sociales fotografías de Enrique Peña Nieto con uno de los acompañantes del primo de El Chapo.
Se trató de Rafael Humberto Celaya Valenzuela; la detención fue en coordinación con el FBI, los cargos fueron por ser presuntos integrantes de una célula del cartel de Sinaloa que pretendía expandir sus negocios a España.
Celaya Valenzuela resultó ser de un destacado priista, excoordinador de candidatos a diputados federales por Sonora. A las pocas horas de conocerse la noticia, todo mundo se deslindó del sonorense. Primero fue el comité directivo de esa norteña entidad, luego, la dirigencia nacional del PRI.
Y es que el detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico subió a su página de Facebook varias fotografías, una de ellas con Enrique Peña Nieto durante su registro como candidato presidencial por el PRI; otra con el senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y una más con Ernesto Gándara, actual senador de la República y expresidente municipal de Hermosillo, la capital de Sonora.
Todos lo negaron, pero Gándara no puede rechazar su cercanía con el hoy detenido, pues durante su gestión como presidente municipal 2006-2009 lo nombró director de Administración y Finanzas del organismo operador del agua. Una dependencia vital para un municipio por donde corre el Distrito 4 de riego, uno de los más ricos del país. Y vital también para todos aquellos que pretendan sembrar…lo que sea… por aquella zona.
Otro más que no puede siquiera intentar negarlo es Víctor Hugo Celaya Celaya. ¿Y este hombre quién es? Pues nada menos que el recién nombrado jefe de Delegaciones de la Sagarpa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien, a su vez, es tío del presunto narcotraficante.
Llama la atención que Celaya Celaya esté en una posición clave del agro, sobre todo si pensamos cuan valiosas son las tierras y empaques para los carteles mexicanos. Pero lo más curioso de todo es que Enrique Martínez y Martínez, actual titular de la Sagarpa, no fue quien designó a Celeya Celaya, sino el propio Enrique Peña Nieto, el mismo que aparece en la foto con el joven preso en España.
Las designaciones que hizo Peña Nieto en su gabinete y las cuñas que impuso a varios secretarios –dice que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo–, más que dudas, generan preocupación. En este caso no se puede dejar de lado el parentesco de Celeya Celaya con el presunto narcotraficante, tampoco de su cercanía con Peña Nieto.
Una de las hipótesis que se hicieron antes del regreso del PRI a Los Pinos, fue la famosa pax mafia. Aquel pacto que los narcotraficantes hicieran con algunos gobiernos para poner orden. Se dijo que Peña Nieto haría lo mismo; muchos pensaron que se trataba de un análisis superficial y elemental, por lo mismo, descartable, sin embargo, con el paso de los días la preocupación de si esa será la fórmula que eligió el equipo de Peña Nieto, aumenta.
Cierto es que la parentela no la elige uno, mucho menos su actividad. Pero en México ningún cabo puede quedar en el olvido. A todos hay que seguir los pasos, pues la narcopolítica en este país, existe… Y aunque la mayor parte de los medios de información quieran hacer parecer que ya no hay ejecutados ni desaparecidos, lo cierto es que uno no se puede dejar ir con esta ilusión que el gobierno de Peña Nieto pretende imponer, mucho menos cuando se trata de crimen organizado y su posible filtración en el poder…
Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx
@jesusaproceso

Peña Nieto: la alianza con la IP, pilar fundamental de mi gestión

La reforma educativa no busca conculcar los derechos de nadie
En 2014 inicia la construcción del tren transpeninsular Yucatán-QR
Foto
De gira por Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que dio instrucciones para acelerar el proyecto del tren transpeninsular que conectará Mérida con Punta Venado, el cual podría iniciar su construcción en 2014. Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes, detalló que serán 278 kilómetros de vía e indicó que turistas y pasajeros podrán recorrerlo en alrededor de 2 horas y 35 minutosFoto La Jornada
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 14
Mérida, Yuc., 21 de diciembre. La reforma educativa aprobada por el Congreso será para emprender mejoras y cambiar lo que ya no funciona en el sistema de enseñanza y no pretende conculcar los derechos de nadie, aclaró el presidente Enrique Peña Nieto. Felicitó a los legisladores y dijo confiar en una pronta y consecuente respuesta de las legislaturas de los estados para materializar cuanto antes el impulso a la calidad de la educación que se necesita.
Este es tiempo, subrayó, de asumir un compromiso personal, de reconocer que lo que hace cada uno de nosotros influye de manera determinante no sólo en nuestra vida personal, sino también en la vida comunitaria y en la del país; lo que hacemos o dejemos de hacer, tiene un impacto en nuestra nación.
Para Peña Nieto todo el simbolismo plasmado en este 21 de diciembre por la civilización maya, implica que un nuevo ciclo, una nueva era, obliga a asumir una nueva responsabilidad.
Cambio a la Constitución
En una gira donde primero anunció los proyectos para que en 2014 inicie la construcción del tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, el mandatario inauguró formalmente el Gran Museo del Mundo Maya, donde pidió ver a esta nueva era como la oportunidad de crecer en unidad y armonía para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
Más allá de las predicciones o alineaciones cósmicas, de nosotros depende el sentido y el rumbo que le demos a México (...) debemos mover y remover los mitos y las creencias que han limitado nuestro desarrollo. Nuestro país requiere un cambio de conciencia, de actitud, de conducta. Debemos transformar de fondo nuestra manera de hacer las cosas. Queremos movernos hacia estándares de calidad y excelencia.
También se refirió a la aprobación del paquete económico con el cual operará su administración en el año fiscal 2013 y se congratuló de haberlo conseguido en tan sólo 14 días, pues ese presupuesto servirá para impulsar, sobre todo, obras de beneficio social y de infraestructura, dijo.
“Más reformas se llevarán a cabo –anunció– porque si queremos modificar lo que no funciona tenemos que partir de hacer ajustes a ciertas regu- laciones” –incluso a la Constitución–, que permitan que la marcha institucional esté alineada. Y eso será posible, ya lo estamos viendo.
Con el anuncio del ferrocarril transpeninsular, que tendrá un costo estimado de entre 18 y 20 mil millones de pesos, según el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el jefe del Ejecutivo aprovechó para reafirmar su plena confianza en que la alianza estratégica de los gobiernos con el sector privado, fortalecerá y ampliará la capacidad para realizar importantes obras de infraestructura, atraerá mayores inversiones y generará más empleos, incluso definió esa forma de asociación un pilar fundamental de su gestión.
Al palacio de gobierno –hasta donde se acercó mucha gente que detrás de vallas metálicas saludó y portó mensajes de bienvenida– Peña Nieto llegó acompañado de su esposa Angélica Rivera y de su hijo Alejandro. Presentó a ambos ante la concurrencia, y ante la marcada timidez del muchacho, quien evitaba levantarse, el Ejecutivo dijo: “Ya se chiveó mi hijo; es que los hijos a veces no saben lo importante que es para los padres, y la alegría que nos dan, el que en esta responsabilidad estemos acompañados y cerca de ellos. Pero alguna vez cuan- do tengan sus hijos lo van a entender mejor...”
Ahí mismo, como si de un mitin de campaña se tratara, trabajadores del sindicato ferrocarrilero lanzaron porras a Peña Nieto.
Y todo eso, sin duda, influyó en su ánimo, pues dónde mejor que en Mérida para estar en esta fecha del fin del mundo. Contra esas predicciones de destino fatal, él vino aquí para rodearse de energía positiva, del entusiasmo y la buena vibra de esta gente.
Por supuesto, aprovechó para destacar el potencial turístico de erigir un museo como el del Mundo Maya, donde la conservación y exhibición de las milenarias raíces de este pueblo pueden, y ya lo hacen, captar millones de miradas.
El presidente mostró su apoyo para la continuidad del Festival Cultural Maya e hizo un recorrido por algunas de las salas del nuevo museo, edificado por la constructora Hermes, de Carlos Hank Rhon, a un costo de 770 millones de pesos y bajo el esquema de los llamados Proyectos de Participación Social (PPS).
De acuerdo con la información oficial, por al menos dos décadas el gobierno yucateco aportará anualmente 100 millones de pesos para el mantenimiento de la infraestructura del espacio. La renta del mismo también estará a cargo de la empresa constructora.

Salva EPN de crisis financiera a entidades priistas

El presidente electo Enrique Peña Nieto. Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
El presidente electo Enrique Peña Nieto.
Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con la exención del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la asignación de partidas discrecionales, el gobierno de Enrique Peña Nieto rescató de sus deudas a varias entidades, la mayoría priistas, que enfrentaban graves aprietos financieros.
Para ello el presidente echó mano, a través de la Secretaría de Hacienda, de subejercicios del presupuesto de este año para aliviar el cierre fiscal de Michoacán, Zacatecas, Chiapas y Guerrero, según el diario Reforma.
Por ejemplo, Chiapas enfrentaba un adeudo de 700 millones de pesos por salarios y aguinaldos de trabajadores y maestros. Sin embargo, el gobernador Manuel Velasco admitió que gracias a un apoyo del gobierno federal pudo solventar la situación.
Apenas ayer, 69 municipios de ese estado se declararon en quiebra y exigieron al Congreso local recursos para hacer frente a sus compromisos financieros, pues no tienen dinero ni para pagar la nómina ni los aguinaldos de sus empleados.
En una conferencia de prensa, los 69 presidentes municipales indicaron que 100 de los 122 municipios de la entidad enfrentan insolvencia financiera.
En Zacatecas, una partida especial por 850 millones de pesos sacará de los apuros de cierre de 2012 al gobierno del priista Miguel Alonso. La cantidad, según el mandatario, es mayor a la que se había recibido en años anteriores.
La deuda de ese estado pasó de 630 millones a 6 mil 800 millones de pesos, indica el periódico.
Otro estado rescatado por Peña Nieto y por cierto emanado del PRI es Michoacán, al cual le condonaron un déficit por mil 900 millones de pesos por concepto de ISR.
El gobernador Fausto Vallejo consideró que esta “ayuda” le quita a la entidad una “presión tremenda” y representa un respiro para las finanzas estatales.
La administración de Vallejo tiene adeudos por 40 mil millones de pesos, detalla Reforma.
En tanto a Guerrero, entidad gobernada por Ángel Aguirre Rivero (postulado por el PRD), le fueron liberados recursos por 4 mil millones de pesos que se le habían retenido en los últimos meses.

Plantea rectoría de la #UACM reunificar el Consejo Universitario

Argumenta que ninguna parte puede controlar el consejo
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 31
En un intento por posicionar a su grupo en el Consejo Universitario (CU) y evitar que el movimiento crítico a la gestión de Esther Orozco Orozco como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (AUCM), use su precaria mayoría para avasallar al otro, la administración de esa casa de estudios hizo pública una propuesta de seis puntos para solucionar la crisis en el máximo órgano de la institución.
El documento que fue presentado desde el pasado miércoles y que ya fue rechazado por el Comité Tripartita al considerar que viola el Estatuto General Orgánico de la UACM, plantea reunificar el CU, luego de que los consejeros afines a la rectora desconocieron al instalado el pasado 29 de noviembre ante representantes de la Asamblea Legislativa, Comisión de Derechos Humanos y del gobierno de la ciudad.
Para tal efecto propone derogar todos los acuerdos aprobados desde el 22 de agosto, incluidos los que impliquen sanciones contra quienes participaron en el cierre de los planteles y que un despacho externo, propuesto por la Contraloría General afín a Orozco Orozco, realice una auditoría a la actual administración de la universidad.
Según la rectoría de la UACM, ninguna de las partes en conflicto tiene una sólida mayoría que le permita dirigir las actividades del CU, de allí que, señala, es necesario entrar a una etapa de transición que contempla la reunificación del consejo y que en sus sesiones participen los integrantes reconocidos por la ALDF.

Todo iba bien con el EZLN hasta que Marcos abrió la boca

Por Victor Hernández

Fue bastante grato ver a los indígenas zapatistas de Chiapas marchar a los diversos puntos de Chiapas en los que se levantaron en armas en 1994 como gesto simbólico en el 13 Baktún, o la nueva era en el antiguo calendario Maya.

Marcharon ordenados, en silencio, sin armas y simplemente mostrando que casi 20 años después, siguen siendo muchos. Entre 15 y 20 mil de acuerdo con los medios. Desbordaron las calles. Fue impresionante como ejemplo de organización social.

Pero el encanto se rompió cuando, horas más tarde, se difundió un comunicado del Subcomandante Marcos preguntando "¿Escucharon?" y diciendo bravuconerías.

El mensaje completo de Marcos es este:

¿Escucharon?

Es el sonido de su mundo derrumbándose.

Es el del nuestro resurgiendo.

El día que fue el día, era noche.

Y noche será el día que será el día.

¿A quién se refiere con "su mundo"? ¿Al del PRI? Ellos tan campantes. Es más; la hermana de Marcos es funcionaria del gabinete de Enrique Peña Nieto.

¿Y a cuál mundo se refiere cuando dice que resurge? ¿Al de los mayas? ¿O al del EZLN?

Si es lo primero, no es el caso. Los mayas siguen sumidos en la pobreza, en el abandono del Estado y amenazados por paramilitares.

Si es el de los Zapatistas ¿Pues cuándo se fueron? Y además que no mame el Sub Marcos; lo único que se habían suspendido eran sus comunicados idiotas a raíz del fracaso de su "otra campaña" que lo único que logró en 2006 fue restarle votos a Andrés Manuel López Obrador, ayudando de esa forma a Felipe Calderón.

Lo demás son sus jaladas románticas de siempre, propias de disco de Paco Stanley o de programa cursi de Televisa.

Pero seamos honestos. ¿El EZLN resurgiendo? ¿El mundo de los demás acabado? Es mucha carne para tan pocos huevos. Me explico:

Para empezar sí fue una muestra de músculo del EZLN. 20 zapatistas llenando las calles sí es una cantidad enorme de gente.

Pero esa cantidad de gente no pudo impedir que durante más de un año las Juntas de Buen Gobierno zapatistas se estuvieran quejando del asedio y amenaza de paramilitares.

14 de septiembre de 2011: Hermann Bellinghausen informa que la Junta de Buen Gobierno de San Patricio se queja de que se encuentran sitiados por más de un centenar de paramilitares que realizan disparos y tienen rodeados los caminos y saquean las milpas, además de que amenazan con asesianar zapatistas que se nieguen a abandonar sus tierras. Los identifican como integrantes de grupos oficialistas y los ligan al grupo paramilitar priista Paz y Justicia.

Septiembre 8 de 2012: Se vuelven a quejar en otra Junta de Buen por acoso por paramilitares.

Noviembre 1 de 2012: La misma Junta de Buen Gobierno se queja "el total despojo de tierras y cosechas de las bases de apoyo" del EZLN en San Patricio, Unión Hidalgo y otros poblados.

O sea que no se pueden quitar de encima a los paramilitares priistas -y además no los denuncian por nombre: PRIISTAS- pero ahora debemos creer que el mundo que se acaba es de sus adversarios y el que resurge es del Marcos.

La verdad, la bravuconería de Marcos me parece irresponsable. En vez de denunciar por nombre a quienes los acosan -y que se llaman PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL- y en vez de denunciar a Enrique Peña Nieto, Marco pone de pechito a los indígenas para que los acosen aún más y sin siquiera señalar al que está en Los Pinos.

Ah, es que Marcos nadamás le pega al Peje.

Hmmm....

Qué bueno que los indígenas chiapanecos dejaron claro que no se van a dejar pisotear. Qué mal que Marcos haya echado a perder una demostración digna de lucha y de organización.
Rebeldía viva
Se movilizan más de 40 mil zapatistas en 5 municipios de Chiapas
En silencio, ocupan plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas
Luego desaparecen de forma ordenada
Foto
Los indígenas llevaban un número según la zona zapatista a la cual pertenecenFoto Vìctor Camacho
Foto
Bajo la lluvia, miles de indígenas marcharon por San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Las Margaritas, Ocosingo y AltamiranoFoto Víctor Camacho
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 2
Ocosingo, Chis., 21 de diciembre. Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas desfilaron silenciosamente esta mañana en cinco ciudades de Chiapas, en la que resulta la movilización más numerosa de dicha organización desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994.
Procedentes de los cinco caracoles zapatistas en la selva Lacandona, los Altos y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mames) y zoques de Chiapas ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. En cada caso, en completo silencio.
A las 6:30 horas, cerca de 6 mil indígenas zapatistas, en su mayoría jóvenes, se concentraron en las inmediaciones de la Universidad de la Selva, cerca del sitio arqueológico de Toniná. Desde allí marcharon al parque central de Ocosingo, donde permanecieron por espacio de tres horas frente al edificio del ayuntamiento, que hace 19 años los insurgentes y milicianos del EZLN tomaron con las armas al declararle la guerra al gobierno mexicano.
En esta ocasión la acción fue civil y pacífica, y los únicos que hablaron fueron los puños izquierdos en alto de todos los zapatistas, que desfilaron ordenadamente sobre un templete que instalaron ex profeso. Hacia las 10:30 los últimos manifestantes abandonaron la plaza, de regreso a la selva.
Del mismo modo, en las demás plazas mencionadas los zapatistas colocaron templetes a los que subieron con el puño en alto todos los participantes en la movilización, en un desfile de impresionante laconismo.
En San Cristóbal de Las Casas desfilaron unos 20 mil hombres y mujeres zapatistas. Según reportes, en Las Margaritas se congregaron al menos 7 mil indígenas, y 8 mil en Palenque. De Altamirano se desconoce la cifra. De acuerdo con el testimonio de un transportista de la zona de Ocosingo, del caracol de La Garrucha pudieron haber salido el doble de los indígenas que llegaron a la cabecera municipal de Ocosingo, pero no hubo vehículos suficientes, por lo cual sólo fueron trasladadas 6 mil personas.
Foto
La presencia de los jóvenes y las mujeres fue especialmente destacada.Foto Víctor Camacho
A lo largo de las semanas recientes, de manera intermitente, el portal electrónico Enlace Zapatista ha venido anunciando la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, así como de las comisiones Sexta y Sexta Internacional. Se prevé que estas comunicaciones podrían darse a conocer pronto, pero aún no ha ocurrido.
En la fecha que muchos incautos en el mundo creyeron que el mundo se acabaría, según la interpretación oportunista de las profecías (en realidad, cálculos matemáticos) de los antiguos mayas, las comunidades bases de apoyo del EZLN, pertenecientes a los pueblos mayas contemporáneos, que en sus lenguas se denominan hombres verdaderos, con el rostro cubierto realizaron una poderosa demostración de fuerza y disciplina, perfectamente formados bajo una lluvia pertinaz (inusual en esta época del año) que acompañó las movilizaciones en las distintas localidades durante toda la mañana.
Hábiles para aparecer de pronto, los indígenas rebeldes desaparecieron tan pulcra y silenciosamente como habían llegado en la madrugada a esta ciudad que, a dos décadas de la traumática irrupción aquí del EZLN el año nuevo de 1994, los recibió con azoro y curiosidad, sin ninguna expresión de rechazo. Bajo los arcos de la alcaldía, que hoy suspendió sus actividades, decenas de ocosinguenses se congregaron para fotografiar con celulares y cámaras la espectacular concentración de encapuchados que colmó el parque como en un juego de Tetris, avanzando entre las jardineras con un orden que parecía coreografía, para subir a la tarima instalada con rapidez desde temprano, levantar el puño y decir, calladamente, aquí estamos. Una vez más.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!


Gatopardismo legislativo

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Gatopardismo legislativo Terminan eufóricos Beltrones y Cordero Desempleo y menor crecimiento en 2013 Es urgente cambiar el modelo económico Botín político y monetario en educación NRA: vender más armas para protección “Aconsejar economía a los pobres es, a la vez, grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre.- Oscar Wilde. La Cámara de Diputados clausuró ayer el periodo ordinario de sesiones y se instaló la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrada por senadores y diputados, que fungirá hasta el último día de enero próximo en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El ambiente fue de júbilo, de alegría, de satisfacción y felicidad sin limite, como si existiera algo que celebrar. Los coord.. [+] Ver mas

Severo cuestionamiento

La Reforma Educativa es producto de un pacto político y no de una defensa real de la educación, asegura la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación / La abierta oposición de Elba Esther Gordillo es una simulación porque lo que pretende en realidad es sacar “raja política” con su posición MÉXICO, DF, 21 de diciembre (APRO).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que la reforma educativa es producto de “un pacto político y no de una defensa real de la educación”. Además, consideró que la abierta oposición de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, es una “simulación” porque lo que pretende en realidad es sacar “raja política” con su postura. En conferencia en la sede de la CNTE consideró que la reforma será un pacto fallido .. [+] Ver mas

Va la Reforma Educativa

Después de un rápido pero intrincado paso por el Congreso de la Unión, la Reforma Educativa fue aprobada y enviada a los Estados para su ratificación, puesto que implica modificaciones constitucionales / Finalmente se establece garantizar la calidad de la Educación, vincular el ingreso, la promoción y la permanencia a la evaluación magisterial MEXICO, D.F., 21 de diciembre (NOTIMEX/EFE/AP/UNIVERSAL/PERIODICOS).- A unas horas de haber recibido la minuta de reforma educativa aprobada por el Senado apenas la noche de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó los cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política y fue enviada a los Congresos de los estados para su estudio. Con 360 votos a favor, 51 votos en contra y 20 abstenciones, los diputados aprobaron el cambio realizado por los senadores que e.. [+] Ver mas

Resurgimiento 

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México, 21 de diciembre (EFE/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- El rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) eligió el cambio de era marcado por el calendario maya para regresar hoy a la escena pública de México con manifestaciones silenciosas y pacíficas en las ciudades que el grupo tomó violentamente en 1994. Así, en la fecha que muchos incautos creyeron que el mundo se acabaría, las comunidades mayas, bases de apoyo del EZLN, pertenecientes a los pueblos originarios que se autodenominan “hombres verdaderos”, con el rostro cubierto, realizaron una poderosa demostración de fuerza y disciplina, perfectamente formados bajo una pertinaz e inusual llovizna que acompañó las movilizaciones en las distintas localidades a lo largo de toda la mañana. Procedentes de los .. [+] Ver mas

Ganadores y perdedores

En el reajuste del gobierno federal en el presupuesto de Egresos del 2013 desaparecen 28 programas de Hacienda, Educación, Economía, Gobernación, Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras aparecen ocho nuevos / Además reducen presupuesto a 21 programas / “El presupuesto para fomentar la productividad y desarrollo económico, como detonadores de bienestar económico de la población, es limitado” informa el centro de análisis México Evalúa MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL).- El centro de análisis México Evalúa dio a conocer la lista de programas sociales “ganadores y perdedores” del Presupuesto de 2013, en la que se dan a conocer las principales apuestas de Enrique Peña Nieto. En el Presupuesto, por ejemplo, desaparecen 28 programas presupuestarios de los ram.. [+] Ver mas

Reviven a Herminio Blanco

Quien fue en su momento uno de los artífices en las negociaciones del TLC y trabajó en gobiernos priístas regresa a la escena pública, tras 12 años de ausencia, al ser nominado para dirigir la Organización Mundial de Comercio y sustituir al francés Pascal Lamy / Otros países que también presentaron sus candidatos son Costa Rica, Nueva Zelanda, Indonesia, Jordania y Kenia / Sigue abierta la convocatoria de nominaciones hasta fin de año y el ganador tomaría posesión en septiembre del 2013 MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (APRO/AFP/Reuters/EFE).- Herminio Blanco, principal negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue propuesto por México para suceder al francés Pascal Lamy en la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Apartado de la .. [+] Ver mas

Naufragio calderónico

Manú Dornbierer Satiricosas Naufragio calderónico Cuando un barco se hunde, tardan poco en volver a la superficie sus restos destrozados, la basura de la nave, los muertos, etc. Lo que queda en el fondo y nunca vuelve son los tesoros. Esto es lo que está sucediendo con el naufragio panista. Y para los que estuvimos insistiendo durante seis años en el tema “detengamos la locura maligna de Calderón y los constantes abusos del espurio” no es ninguna victoria, sino una desoladora y ya inútil comprobación de que no nos se equivocamos, por desgracia para México. Pero mientras más muertes había, mientras más cundía el dolor y la miseria, más spots de Calderón surgían de todos los aparatos de radio y TV. ¿Cuánto no se hubiera podido hacer a tiempo si el río de dinero que la Presidencia daba a los m.. [+] Ver mas

Bajo nieve

Nevadas cayeron en al menos siete municipios de Chihuahua y en Madera se registró la temperatura más baja con 10 grados bajo cero / El frente frío 16 causa estragos en Veracruz CHIHUAHUA, Chih., 21 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Siete municipios de la entidad registraron nevadas en las últimas horas, reportó la Unidad Estatal de Protección Civil, sin que hasta el momento se hayan cerrado carreteras o emitido alertas de emergencia. De acuerdo con el meteorólogo de la corporación, Salvador Echavarría, se registraron nevadas o agua nieve en esta capital, así como en San Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Meoqui, Riva Palacio, Manuel Benavides, y Cuauhtémoc, en este último fue donde se registraron con mayor intensidad las precipitaciones. Por otro lado, se informó que la temperatura más baja de las últimas 48.. [+] Ver mas

Incendio de grandes magnitudes

MORELIA, Michoacán, 21 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La tarde del viernes se registró un incendio de grandes magnitudes en el poniente de la capital de Michoacán, que consumió al menos 70 viviendas y dejó como saldo cinco personas lesionadas por quemaduras y 150 damnificados. La Dirección General de Protección Civil del estado dio a conocer que los hechos se suscitaron en la colonia 23 de Marzo, que es conocida como una zona marginada ya que ahí están ubicadas varias casas hechas de lámina de cartón. Bomberos Municipales de la ciudad dijeron que el incendio comenzó cerca de las 15:30 horas de este viernes, que dejó sin hogar a más de 70 familias. De acuerdo con los reportes, las llamas se propagaron rápidamente, lo que generó una columna de humo negro que se podía apreciar kilómetros a la redonda, .. [+] Ver mas

Senadores se van de vacaciones

MEXICO, D.F., 21 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado de la República dio por clausurado el periodo ordinario de sesiones pasada la medianoche del jueves. El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa, agradeció a senadoras y senadores su disposición para aprobar las reformas. Gamboa Patrón aseguró que fue el periodo ordinario de sesiones más productivo del Senado y enlistó todas las reformas que aprobaron en los cuatro meses de trabajo. Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, agradeció a todos sus colegas y de igual forma resaltó lo productivo del periodo. En tanto, Ernesto Cordero Arroyo, en su posición como coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente .. [+] Ver mas

Nace un mundo post estadounidense

Manuel E. Yepe Si la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en marzo de 2011, en Caracas, se identificó como el nacimiento de un hemisferio post-estadounidense, lo que ocurrió en Nom Pen, capital del Reino de Cambodia, en noviembre de 2012 califica como nacimiento del mundo post-estadounidense. En una reunión cumbre celebrada en este reino de la península de Indochina, los Jefes de Estado y de Gobierno de 15 países de Asia que engloban más de la mitad de la población mundial anunciaron la formación de una asociación económica regional integral que excluye a Estados Unidos, hecho calificado como la humillación más grande que ha sufrido Washington en su historia. El presidente Barack Obama asistió a la Cumbre de Nom Pen, entusiasta, con la idea de lograr la consti.. [+] Ver mas

Encontronazo en Chile

 Santiago de Chile, Chile, 21 de diciembre (PL).- La última manifestación estudiantil convocada en Chile en 2012 devino en arrestos y enfrentamiento con las fuerzas especiales de Carabineros, que con carros lanza-agua y gases lacrimógenos dispersaron la concentración desde su inicio. Los jóvenes se dieron cita este mediodía en la plaza Los Héroes, convocados a través de las redes sociales, para concluir el año con llamados a las autoridades para promover una educación pública, gratuita y de calidad. El presidente de la Federación de Estudiantes del Instituto Nacional, Tristán Zamora, consideró que la manifestación sería una muestra de lo que está por venir en 2013, año en “que no habrá receso para nuestras demandas”. De acuerdo con el joven, el próximo año los estudiantes vendrán con todo, .. [+] Ver mas

Nueva era maya

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 21 de diciembre (AP).- Cientos de personas se congregaron alrededor del fuego la madrugada del viernes. Poco a poco, se acercaban y esperaban las indicaciones de sacerdotes y líderes espirituales mayas que quemaban ofrendas, para dar inicio a un nuevo ciclo del calendario maya, de 5,125 años. “Así lo hicieron nuestros antepasados, y es de esta forma que daremos inicio a una nueva era esperando el nuevo sol’’, dijo uno de los líderes, junto al fuego desde el cual se desprendía hacia el cielo una columna blanca del incienso lanzado a las llamas. Desde la víspera, niños con sus padres y abuelos llegaron a las ruinas del parque arqueológico de Iximché, a 100 kilómetros oeste de la capital, para festejar con bailes y juegos el fin del ciclo de 5,125 años delineado en la Cue.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Unos 360 mil refugiados GINEBRA, Suiza, 21 de diciembre (PL).- Unas 360 mil personas viven todavía en 496 campos de refugiados en Haití, casi tres años después del terremoto que devastó esa nación caribeña en enero de 2010, informó hoy la Organización Internacional de las Migraciones. El 58 por ciento de los refugiados permanece sin empleo, mientras el 57 por ciento de las familias son monoparentales, precisó el portavoz del organismo, Jean Philippe Chauzy, quien remarcó la particular vulnerabilidad de esas personas. Según precisó Chauzy, la mayoría de esos núcleos, unas 75 mil familias, sigue viviendo en refugios de emergencia hechos de telones de plástico y estructuras de madera improvisadas. Bachelet indecisa SANTIAGO, Chile, 21 de diciembre (AP).- La ex presidenta Michelle Bachelet rompi.. [+] Ver mas

Sin duda, el fin de la vida está cerca

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Sin duda, el fin de la vida está cerca El fin del mundo está cerca, pero no como consecuencia de un cataclismo cósmico, ni tampoco por los abusos de las grandes corporaciones sobre la naturaleza, sino por los dramáticos efectos de los desequilibrios sociales en la mayor parte de la Tierra. De seguir como vamos, la humanidad va directo a su destrucción, pues resulta un crimen mantener un estado de cosas que atenta contra la vida de más de dos terceras partes de los habitantes de nuestro atribulado planeta. Si en el pasado se acabaron civilizaciones enteras, como la de los mayas, cuando el desarrollo social no era tan complejo ni había los adelantos científicos y tecnológicos que mal encauzados son una seria amenaza; en la actualidad hay elementos de sobra para solventar u.. [+] Ver mas

Peladito y en la boca

Laura Bolaños Cadena Peladito y en la boca Para estar en posibilidades de abrir PEMEX al capital privado es necesario “sanearlo primero”, opinó su director Juan José Suárez Coppel, al tiempo que informó del mal estado de las finanzas del instituto cuyos pasivos, o sea la deuda que arrastra, representan un 92.7% del valor de sus activos. Debe casi tanto como lo que vale. Y claro, así no se puede vender. Primero hay que pagar deudas y ya limpiecito, abrirlo al capital privado. No, pos así sí. Pero, advirtió Suárez Coppel en el mismo foro Petróleo y Energía celebrado hace un par de semanas, lo que le preocupa es que alguna compañía privada “operase como nosotros, le iría igual de mal”. Conclusión obvia: todo lo que se necesita es trabajar bien. Si PEMEX trabajara bien, no estaría endeudado ni .. [+] Ver mas

Elba Esther y las chuletas envenenadas

Rodeada de enemigos, Elba Esther “La Maestra” Gordillo encontró en Enrique Peña Nieto la posibilidad de extender su reinado de 23 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Todavía es posible: fue elegida por un nuevo periodo de 6 años antes del 1 de diciembre, con lo que estatutariamente puede permanecer como reina absoluta hasta 2018 y alcanzar 30 años de control. Pero las cosas se le están complicando demasiado. Tanto que bien podría extrañar los gobiernos del PAN. Con Vicente Fox Quesada y con Felipe Calderón Hinojosa la llevó a gusto. Dinero a raudales y exposición pública. La señora los usó cuanto quiso. Vociferó como nunca antes en su vida; tuvo los mejores lugares en los presidiums, y se dio el lujo de ser vista y fotografiada cuando le besaban la mano lo.. [+] Ver mas

Las lindezas de Elba Esther

Jorge Javier Romero Vadillo Las lindezas de Elba Esther Ahora sí se soltó la maestra. Después de que la semana pasada la vocería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación salió a decir que la reforma educativa anunciada por el presidente Peña Nieto recogía las demandas del gremio, una vez que los representantes sindicales en la Cámara de los Diputados no pudieron frenar completamente la inclusión de la regulación de la permanencia en el servicio a través de mecanismos de servicio profesional docente, la líder sempiterna tronó vociferante. Dispuesta a inmolarse, afirmó que si ella es la que estorba, que hagan con ella lo que quieran. Heroína del corporativismo, está dispuesta –al menos eso dijo– a convertirse en la víctima propiciatoria para saciar la ira contra la catástrofe ed.. [+] Ver mas

PRI regresa con su rostro de verdugo

Gilberto Balam Pereira Nuevo sexenio nos espera con brutal represión social PRI regresa con su rostro de verdugo Sí, a su tradicional cadalso de fascismo con fines de sometimiento para lograr sus objetivos de autoritarismo que aseguren la propiedad privada en que mantienen al país. El PRI, instrumento utilizado por la oligarquía mexicana que sirve a los intereses neoliberales internacionales y nacionales, vuelve para el desquite de 12 años de ausencia simulada. 12 años cuya presencia se mantuvo en concubinato con su aparente partido opositor, el PAN. Ambos organismos se han sostenido en permanente asociación de forma política para la expoliación de los bienes sociales del país. Sin contradicciones ni desacuerdos, con los propósitos de un sistema de cleptócratas. Sí hombre, de latrocinio y corrupción .. [+] Ver mas

El Tabasco de Granier, ¿espejo de nuestro futuro?

Jorge Canto Alcocer El Tabasco de Granier, ¿espejo de nuestro futuro? Parece que no es el fin del mundo, pero la caótica situación que vive Tabasco hoy en día, en las postrimerías del mandato del gobernador priísta Andrés Granier Melo, constituye un contundente llamado de atención frente a las maniobras políticas y financieras que realizan las diversas instancias gubernamentales en este México de impunidades, complicidades y criminalidad. Recordemos que Andrés Granier, un químico con prestigiada trayectoria política, ganó las elecciones estatales en julio de 2006 con el 52 por ciento de los votos y un margen de diez puntos sobre su contrincante Raúl Ojeda, de la coalición de izquierda. En aquellos momentos, el priísta, quien había concluido una exitosa administración en el Ayuntamiento de Villah.. [+] Ver mas