miércoles, 19 de diciembre de 2012

Gabinete es destino. Julio Hernández López

Todo para ganadores
Mexiquenses al alza
Pagar con delegaciones
Foto
SEGURIDAD. Ante la visita de hoy del presidente Peña Nieto al estado de Guerrero y por el inicio de vacaciones, elementos de la Policía Federal han reforzado la vigilancia en Acapulco y ChilpancingoFoto Notimex
Enrique Peña Nieto no ofreció un gabinete que generara socialmente expectativas de mejoría, sino uno que le garantizara fidelidades regionales, pago de favores recibidos en campaña y un ejercicio faccioso del poder, sin pluralidad ni guiños cuando menos esperanzadores.
Colocó de entrada a sus virtuales vicepresidentes en las posiciones más que sabidas: Miguel Ángel Osorio Chong en el manejo político y policiaco desde una intencional supersecretaría de Gobernación, y Luis Videgaray como secretario de hacienda con múltiples tentáculos más allá de ese ámbito, como, por ejemplo, la jefatura de la oficina de la presidencia que ocupa Aurelio Nuño, un subordinado del mencionado Videgaray.
Luego formó un segundo nivel operativo, con pretensiones de guerra política. Resucitó a Emilio Chuayffet para aprovechar su historia de confrontaciones con Elba Eshter Gordillo y darle una mayor fuerza escénica a las escaramuzas programadas para escenificarse con el SNTE y Elba Esther Gordillo como adversarios concertados. También rehabilitó a Rosario Robles para convertirla en ariete contra López Obrador y Morena, con un proyecto de asistencialismo electoral dirigido por el salinismo solidarista que pretende rebasar al pejismo por la izquierda. En la PGR puso a un duro entre los duros, a otro hidalguense, Jesús Murillo Karam, que practica un discurso que puede parecer aterciopelado pero que encierra una práctica de hierro. Y para comandar la policía federal y administrar la herencia de Genaro García Luna tomó al jefe de policía de Marcelo Ebrard, el mismo que AMLO había propuesto para la secretaría federal de seguridad pública, y lo transformó en instantáneo engranaje de una nueva maquinaria priísta.
En el rubro de pagos políticos colocó en primer lugar a la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, a Claudia Ruiz Massieu, en la secretaría de turismo. Al coahuilense Enrique Martínez y Martínez, un político que parecía ir de salida, que había sido delegado del PRI en los inicios del peñismo, lo instaló agradecidamente en la secretaría de agricultura. A un político disciplinado, yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, lo colocó en la desvaída secretaría de la reforma agraria. Y al obediente Pedro Joaquín Coldwell, que ocupó la presidencia del PRI para que el peñismo pudiera ejercerla, la secretaría de energía.
Pero la ubicación de Joaquín Coldwell forma parte de otro diseño, el de los destinados a las maniobras que abran paso a los grandes negocios, sobre todo en cuestiones energéticas. A Emilio Lozoya, hijo de un compañero de estudios y posteriores actividades políticas de Carlos Salinas, lo envió a Pemex y no a la secretaría de relaciones exteriores a la que parecía estársele encaminando. A la SRE, por su parte, mandó a alguien sin experiencia diplomática (como Joaquín Coldwell en cuanto a energía) pero con clara visión económica, como es José Antonio Meade Kuribreña, enviado de SHCP a la SRE.
Visto en conjunto, el gabinete de Peña Nieto es una clara confesión de intenciones. No se buscaron personajes con reconocidas cartas de especialidad en las carteras que iban a ocupar e incluso se instaló en varias de ellas a políticos sin pizca de conocimiento de sus nuevas atribuciones. Si gabinete es destino podría decirse que con esas cartas es previsible un juego sexenal tramposo, sin preocupación por las formas, concebido para hacer ganar siempre a la casa y atento solamente a las necesidades, intereses y planes de la cúpula gobernante que pareciera ocupada solamente por dos o tres personas: el actual ocupante de la silla, un ex ocupante del mismo puesto y un poderoso empresario televisivo.
Las preocupantes características del equipo de trabajo de Peña Nieto se agravan al revisar los nombramientos de subsecretarios, oficiales mayores y otros cargos de importancia. Ex gobernadores caídos en desgracia han sido allí reavivados, famas no de dudosa sino de contundente turbiedad son desempolvadas sin que asome siquiera una caritativa intención de aparentar que hay cierto barniz de móviles nobles en tales designaciones más bien denotativas de rapacidad grupal.
Otro detalle significativo es el regionalismo apabullante que en aras de presuntas fidelidades de paisanaje han llevado a instalar en cargos de índole nacional, necesitados de perfiles con experiencia amplia, a políticos de brillo mexiquense, en una transferencia sin recato de cierta clase política de la entidad natal del ahora ocupante de Los Pinos al organigrama federal.
El conjunto de indicios negativos habrá de descargarse hacia las entidades federativas con el nombramiento de delegados de secretarías y organismos descentralizados. El panismo, con Fox y con Calderón, asaltó sin pudor esos cargos para instalar a sus correligionarios carentes de carrera burocrática y experiencia en el ejercicio del gobierno. Lo sucedido fue atroz: malos resultados administrativos y una corrupción extendida. Pero con el priísmo es lo contrario: conocimiento profundo de lo que debe hacerse para usar esos puestos para enriquecimientos personales y grupales y para contiendas electorales. En este nivel, el de las delegaciones federales, se reflejarán muchos de los pagos a la clase media del priísmo militante, con los grandes caciques regionales como gestores de los cargos y garantes de que sean usados para los propósitos del grupo en el poder.
Mientras tanto, en Chiapas siguen los ajustes de poder. Manuel Velasco Coello sufrió maltrato político en el lapso en que fue gobernador electo, frente a un Juan Sabines que parecía no tener noción de que ese poder avasallante tenía un término y que llegado éste las posibilidades de abuso desde el poder cambiarían de usuario. Desde el endeudamiento del estado hasta la pretensión de mantener en los cargos a seguidores personales de él, Sabines fue llenando de ingredientes oscuros esa relación política. En una entidad políticamente inestable, llena de historias de venganzas políticas grupales, con ex gobernadores perseguidos en cuanto dejan el poder, hay expectativa por saber lo que hará Velasco respecto al retador y desbocado Sabines. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

"No nos avergonzaría carro completo" en elecciones locales de 2013: PRI

La recuperación de la Presidencia de la República representó para el priísmo una “bocanada de aire fresco”, luego de “transitar por el desierto” durante 12 años, dijo César Camacho.
José Antonio Román
Publicado: 19/12/2012 17:15

México, DF. De cara a los 14 procesos electorales locales que el próximo año se realizarán en el país, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que “no nos avergonzaría” ganar la mayoría de estas elecciones o incluso obtener el “carro completo”, incluido desde luego la gubernatura de Baja California, la primera que perdieron hace casi 24 años.
Dijo que la recuperación de la Presidencia de la República representó para el priísmo una “bocanada de aire fresco”, luego de “transitar por el desierto” durante 12 años.
Entrevistado durante la reunión de fin de año con los reporteros de la fuente, el dirigente nacional del PRI señaló que este 2012 concluye para el priísmo con “gratísimo sabor de boca”, pues se recuperó la Presidencia de la República que, en un sistema presidencial, es la principal de las posiciones.
En el encuentro, Camacho Quiroz habló de las “finanzas sanas” del partido; de la “amplia y frecuente” comunicación que debe existir entre el partido y el presidente Enrique Peña Nieto; del padrón de militantes que deberán renovar el próximo año, conforme las reglas establecidas por el Instituto Federal Electoral (IFE), y del Pacto por México que suscribieron los dirigentes nacionales de los principales partidos políticos, además de las reformas que se discuten en el Congreso.

Pasatiempo-Helguera


Implican a Claudio X. González en caso Televisa-Nicaragua

El nombre del actual vice presidente Corporativo de Televisa fue mencionado por Raquel Alatorre, líder de los 18 mexicanos detenidos, quien lo identificó como "su jefe". Así lo declaró al juez el testigo que inició la investigación en Nicaragua.
(Fotos: archivo/ Cuaartoscuro)
El nombre del ex vicepresidente corporativo de Televisa y presidente de la organización civil Mexicanos Primero, Claudio X. González, fue mencionado el martes en el juicio que se sigue a 18 mexicanos en Nicaragua.
El grupo fue detenido en agosto pasado a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa, que transportaban 9.2 millones de dólares en compartimientos ocultos. El grupo está siendo procesado en Managua por los delitos de “lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas”.
Según el testimonio del teniente Jorge Isaac Pérez, quien dirigió la investigación de los mexicanos que en un principio declararon ser “trabajadores” de la televisora, la líder del grupo, Raquel Alatorre, “dijo que Claudio X. González era su jefe y que lo llamaría”.
Pérez -quien reiteradamente se ha referido a los detenidos como los “falsos periodistas”- compareció el martes 18 de diciembre ante el juez Edgard Altamirano como el último testigo en el proceso.
Esta mañana, el reportero Ismael López, del diario nicaragüense Confidencial, confirmó en entrevista con Noticias MVS las declaraciones del testigo Pérez ante el juez, quien habría declarado que durante los interrogatorios Raquel Alatorre llamaba a un número telefónico de México y decía comunicarse  con “su jefe, Claudio X. González”.
El teniente Pérez declaró que Alatorre hacía las supuestas llamadas de dos formas: como haciendo preguntas o como contestándolas. De acuerdo con el periodista de Confidencial, “el nombre de X. González también estaba registrado en la agenda telefónica de Alatorre”.
Con el señalamiento de X. González, suman tres los nombres de personajes relacionados con Televisa  mencionados en el juicio. La semana pasada se ventiló el nombre de su vicepresidente de Información Nacional, Amador Narcia, y el nombre del periodista Joaquín López Dóriga.

106 llamadas a “Amador Narcia”

Durante el cuarto día del juicio a los mexicanos, el perito policial Wiston Galeano presentó un informe en el que detalla que Alatorre hizo 106 llamadas a un número de México que en su agenda telefónica aparecía con el nombre de “Licenciado Amador Narcia Estrada”, que coincide con el del directivo de Televisa.
Otro número telefónico al que se hacían llamadas recurrentes era identificado como el de la “Licenciada Diane” y existen registros de comunicaciones entre el 25 de julio y el 24 de agosto pasados.
(Con información de  Noticias MVS y Confidencial )

Los escasos panistas sobrevivientes, se alquilan de "bots"

PAN usa bots para atacar a @Dinorah_Pizano por buscar derogar art. 362 del DF


Luego de que la diputada local del DF por el distrito XVII de Benito Juárez, Dinorah Pizano, anunciara que presentó una iniciativa para derogar el artículo 362 del código penal del DF, con el cual se pretende encarcelar hasta por 30 años a detenidos de manera arbitraria que no cometieron ningún delito, la derecha usó bots en Twitter para atacar a Pizano.

Desde la cuenta @LARA_MEXICO, que es falsa pero que se auto describe como "calderonista", fueron lanzados los ataques contra Pizano.

"Me declaro CALDERONISTA 100% -QUE NO PANISTA- Antchairos, 132ceros y demás especímenes dizquierdistas. #amlo. ¡CUMPLE por una vez en tu vida!,VETE A LA CHNGDA!" dice la biografía del bot en el perfil de Twitter.

Desde esa cuenta se lanzó el siguiente ataque contra Pizano:

"@LARA_MEXICO
Todos contra @dinorah_pizano QUE QUIERE DEROGAR ARTÍCULO EN EL QUE PERTURBAR LA PAZ PUBLICA ES DELITO, para sacar a 14 DELINCUENTES."

La acusación es falsa, ya que no está demostrado que la totalidad de los detenidos sean culpables de haber cometido actos de vandalismo.

De hecho, hay 4 casos documentados de detenidos que no cometieron delito alguno y que simplemente fueron arrestados de manera arbitraria.

Sólo algunos panistas respondieron al comentario del bot panista, mientras que Pizano, por su parte, respondió a twitteros explicando su postura respecto a la degoración del 362. Dijo:
"@Dinorah_Pizano
@gabriellebauza Hola, la iniciativa tiene c objetivo eliminar un artículo ambiguo q cortes internacionales señala como contrario a los DDHH.

@Dinorah_Pizano
@gabriellebauza Hola Gaby. Cierto que hubo daños graves a mobiliario; ése delito está típificado como "Daño en Propiedad Ajena"

@Dinorah_Pizano
@gabriellebauza 1)Q enfrenten el peso dla ley quienes la violen sin duda;el 362 es ambiguo,poco claro y hay otros delitos q típifican lo d1D"

Cabe señalar que la derogación del artículo 362 no implicaría impunidad para quienes cometieron actos de vandalismo, ya que aún podrían ser juzgados por daño en propiedad ajena. La derogación, sin embargo, sí eliminaría la posibilidad de encarcelamiento por cargos inventados tras las detenciones arbitrarias el primero de diciembre.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!


Se espera fallo de culpabilidad hoy

También se hará la presentación de los alegatos finales en el “juicio Televisa” / La policía de Nicaragua afirma que Raquel Alatorre llamó a Amador Narcia antes, durante y después de ser detenida MANAGUA, Nicaragua, 18 de diciembre de 2012 (Por Moisés Martínez, La Prensa).- Ayer culminó la presentación de los testigos en el juicio que se sigue en contra de los 18 mexicanos que ingresaron al país en vehículos con logotipos de la cadena mexicana Televisa con 9.2 millones de dólares ocultos. La audiencia estuvo marcada por los testimonios de los cuatro peritos especializados de la Policía Nacional y uno del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), quienes explicaron los detalles técnicos de los informes presentados como pruebas por el Ministerio Público en contra de los acusados. .. [+] Ver mas

Son “lambiscones” de los Mouriño

Denuncia Che Cu la discriminación y corrupción en la que incurren sus detractores, diputados panistas y priístas/ Son ciegos, sordos y mudos ante los problemas del pueblo campesino, acusa/ Demanda investigar los recursos con que se hizo el busto de Juan Camilo CAMPECHE, Cam., 18 de diciembre.- El dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), denunció en el Congreso del Estado la marginación, la discriminación y la corrupción en los que incurren los diputados de la LXI Legislatura del Estado de Campeche de lo que cual hacen víctimas a los campesinos, luego que panistas y priístas pidieron cárcel e investigaciones contra los labriegos y del líder del Freciez quienes el viernes quitaron el busto de Juan Camilo Mouriño del Paseo de los Héroes y lo llevaron a depositar al Ayunta.. [+] Ver mas

Farsantes y simuladores

Panistas y priístas juzgaron y condenaron a Antonio Che Cu y a su grupo, por derribar el busto del español Juan Camilo Mouriño / Se olvidaron de las demandas que el pueblo campechano les hizo durante su campaña y peor aún, del saqueo y agravio de la familia Mouriño hacia el patrimonio histórico-cultural y riqueza natural y económica del Estado / Advierte Ismael Canul: para acabar con el problema, que la imagen se coloque en una de las tantas propiedades que la familia española tiene CAMPECHE, Cam., 18 de diciembre.- En tanto diputados panistas y priístas coincidieron en que se debe aplicar la ley al o los responsables de derribar el busto del extinto albiazul Juan Camilo Mouriño Terrazo, del Paseo de los Héroes, su homólogo José Ismael Canul Canul, pidió a la familia Mouriño que aporte “su granito de.. [+] Ver mas

Alcaldesa evidencia ignorancia legal

Confunde al Juzgado con el MP y a la Procuraduría con el Juzgado al decir que la PGJE debe emitir su sentencia y brindarle garantías para la reinstalación del busto de Juan Camilo/ En claro desafío al rechazo del pueblo a la imagen de Mouriño, Ana Martha anticipa el regreso al lugar donde lo pusieron los panistas/ Reconoce la incapacidad del Ayuntamiento para resolver los problemas de la ciudad La alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, evidenció su ignorancia legal e incongruencia en el caso “Che Cu-monumento Mouriño” al decir que la denuncia contra el luchador social por del derribe y remoción de la imagen de su ex cuñado Juan Camilo, la interpuso ante el Juzgado y que está en espera de la sentencia que emita la Procuraduría General de Justicia, así como las garantías que ésta instanc.. [+] Ver mas

Comuna denuncia a líder campesino

Luis Antonio Che Cu deberá responder por los daños ocasionados al busto del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño / Se citará a declarar al líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” CAMPECHE, Cam. 18 de diciembre.- El Secretario General del Ayuntamiento de Campeche, Carlos Moreno Hernández, denunció a Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” y a sus miembros, ante la Procuraduría de Justicia, por apología del delito, motín, daños en propiedad ajena con la agravante de pandilla más lo que resulte, luego de los daños ocasionados al busto del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, cuñado de la actual edil de la capital, Ana Marta Escalante Castillo y que fue esposo de la presidenta del DIF Municipal, Marigely.. [+] Ver mas

Acción condenable

Nada justifica la desaparición forzada: ONU GINEBRA, Suiza, 18 de diciembre (NOTIMEX).- Las desapariciones forzadas socavan los valores más profundos de la sociedad comprometida con el respeto al Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, sostuvieron hoy expertos de Naciones Unidas. “Ninguna circunstancia, cualquiera que sea, puede ser invocada para justificar las desapariciones forzadas”, indicaron en un comunicado los expertos en derechos humanos del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias. Lamentaron que este flagelo continúe ocurriendo en muchos países alrededor del mundo, en mayor grado en situaciones de conflicto o como un instrumento para combatir el terrorismo y el crimen organizado. El comunicado se dio a conocer en el .. [+] Ver mas

Víctimas incontables 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Inexistentes registros delictivos Multiplicación de cárteles: PGR “Inseguridad inimaginable”: EG Chihuahua: cartitas a Los Reyes Estancan a la reforma educativa Q. Roo: ex tesorero chantajista “Jamás penséis que una guerra por necesaria o justificada que parezca, deja de ser un crimen”.- Ernest Hemingway El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reconoció, tácitamente, que no hay un número exacto de muertos derivado de la “guerra” contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón, al hablar de que hubo “aproximadamente 70 mil muertos en el sexenio pasado”. De ahí que se mencione ahora, la necesidad de llevar a cabo una estrategia de esas que llaman “integral”, pero que viene a desnudar una de las más graves falla.. [+] Ver mas

Medidas concretas

Amnistía Internacional pidió al presidente de México Enrique Peña Nieto pasar de las promesas y las buenas intenciones a la adopción de medidas concretas e inmediatas para abordar la crisis de derechos humanos que vive el país MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (EFE/AFP).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pasar de las “promesas y las buenas intenciones” a la adopción de “medidas concretas e inmediatas” para abordar la crisis de derechos humanos que vive el país. En una carta abierta a Peña Nieto, la organización de derechos humanos, con sede en Londres, destaca que abusos como las desapariciones forzadas, la tortura, las detenciones arbitrarias y la falta de acceso a la justicia se convirtieron en rutina con la anterior administración” de Fel.. [+] Ver mas

Frenan cambios a CFC

Legisladores niegan presión MEXICO, D.F., 18 de diciembre (UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz (PAN), negó que hayan sido presionados para posponer las reformas a la Ley Federal de Competencia. Esto, luego de que la Comisión decidió mandar al 15 de enero la discusión de las reformas a la Comisión Federal de Competencia (CFC). En entrevista, Sánchez Ruiz informó que mañana miércoles se reunirán a las 8:30 horas con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo. El pleno de la Comisión votó por unanimidad no apresurarse y llevar el tema hasta enero próximo. La perredista Yesenia Nolasco advirtió que no pueden ser sujetos a presiones de la CFC y recordó que varias reformas se han aprobado en “fast track” en esta legislatura. .. [+] Ver mas

Insultante

Acuerdan un aumento al salario mínimo para el 2013 del 3.9 por ciento, que equivale a dos pesos con 43 centavos diarios / Así, la zona “A” queda en 64.38 pesos diarios y la “B” –en la que está Yucatán- los 59.77 / La OIT advierte que los nuevos ajustes a los minisalarios apenas cubren lo previsto para la inflación de este año que termina / México se ubica lejos de las alzas salariales frente a países como Bolivia, Venezuela o Uruguay MÉXICO, DF, 18 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó este martes un incremento de dos pesos con 43 centavos para las dos zonas geográficas del país: en la “A” asciende a 64.38 pesos diarios, y la “B” alcanzará los 59.77. Lo anterior representa un incremento de 3.9% a los minisalarios para 2013, segú.. [+] Ver mas

Pago de celulares por segundo

Aprueban los diputados MEXICO, D.F., 18 de diciembre (Reuters/El UNIVERSAL).- El Congreso mexicano aprobó el martes una reforma legal que establece el cobro por segundo en las tarifas de telefonía celular, agregándolo a las ya establecidas por minuto y otros métodos de cobro. La medida, una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, ya había sido aprobada en abril por el Senado mexicano, y avalada por la Cámara de Diputados el martes, por lo que fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación. “Los concesionarios y permisionarios (de telecomunicaciones) deberán incluir dentro de su oferta comercial, planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad”, dice el texto de la.. [+] Ver mas

No criminalizar a migrantes

En el marco del Día Internacional del Migrante organizaciones defensoras de los derechos humanos demandan al Gobierno federal desvincular el fenómeno migratorio de la estrategia de Seguridad Nacional de corte policiaco / Se deben privilegiar las políticas públicas para el desarrollo de este sector MEXICO, D.F., 18 de diciembre (NOTIMEX).- Organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron al gobierno federal desvincular el fenómeno migratorio de la estrategia de seguridad nacional de corte policiaco y privilegiar las políticas públicas para el desarrollo de este sector. Al firmar la Declaración por los Derechos de las y los Migrantes, diversas organizaciones no gubernamentales exigieron al gobierno mexicano construir condiciones para que dicho sector tenga acceso a una vida digna. El documento s.. [+] Ver mas

Inicia PF operativo en carreteras

Para garantizar la seguridad de vacacionistas MEXICO, D.F., 18 de diciembre (UNIVERSAL).- La Policía Federal (PF) puso en marcha el operativo “Invierno 2012”, para garantizar la seguridad de vacacionistas en las carreteras y principales puntos turísticos del país durante la temporada navideña. La dependencia informó que durante el operativo se desplegarán 10 mil 743 elementos de las divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales. Durante el operativo que inició hoy y culmina el próximo 6 de enero, los elementos se apoyarán en 3 mil 820 unidades aéreas y terrestres, entre las que se encuentran ambulancias y helicópteros. Durante la puesta en marcha del operativo, la PF mencionó que se trabajara en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales, para garantizar el resguardo d.. [+] Ver mas

Plaza garantizada

Los maestros que ya cuentan con su plaza y forman parte del sistema educativo no pierden sus derechos adquiridos y no está en juego su permanencia en el puesto aunque no pasen la evaluación docente / Dos desacuerdos sobre el mecanismo para designar a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de la Evaluación y la redacción del inciso de un artículo frenan la reforma educativa para que se discuta hoy MEXICO, D.F., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- El sindicato magisterial no quiere que su permanencia en el sistema educativo sea condicionado por la evaluación que propuso el gobierno federal, por tal motivo y para “negociar”, la propia administración que encabeza Enrique Peña Nieto pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que no avalara este martes la reforma al artículo 3 de la.. [+] Ver mas

Los consejos de Fouché

Francisco Rodríguez Indice Político Toda proporción guardada, el equipo de seguridad del Presidente Peña Nieto –Osorio Chong, Murillo Karam, los titulares de Sedena y Semar, así como Manuel Mondragón— encontraron una situación tan calamitosa en el área de seguridad pública como la que el habilidoso Joseph Fouché enfrentó en su momento, tras la Revolución Francesa, la instalación y disolución de El Directorio y el ascenso imperial de Napoleón Bonaparte. Como Fouché, los peñistas han coincidido en que “todo gobierno tiene necesidad, como primer garante de su seguridad, de una policía vigilante, cuyos jefes sean firmes e ilustrados. La tarea de la alta policía es inmensa, tanto si tiene que operar en las combinaciones de un gobierno representativo, incompatible con los arbitrarios, y dejand.. [+] Ver mas

Moreira se va del país

MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (APRO).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige Elba Esther Gordillo subvencionará la estancia en el extranjero del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. El pasado domingo, luego de dar a conocer que interpuso una demanda contra el ex presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por presuntos delitos de lesa humanidad, el ex mandatario anunció su intención de viajar al extranjero para cursar la maestría y el doctorado. Lo que nunca dijo es que el SNTE se encargaría de financiar su estancia en el lugar que elija el ex gobernador para cerrar su ciclo de estudios profesional. Por lo pronto, los dirigentes de las secciones 5 y 38, Blas Mario Montoya Duarte y Rubén Delgadillo Romo, respectivamente, coincidieron en .. [+] Ver mas

El TDA, trastorno escolar de moda

uan José Morales Escrutinio Casi podría decirse que el llamado Trastorno por Déficit de Atención o TDA se ha puesto de moda en las escuelas. Tranquilamente, muchos maestros —sobre todo en escuelas privadas— etiquetan con él a los alumnos inquietos y particularmente activos, y recomiendan a los padres que los lleven al sicólogo o —con total irresponsabilidad— les sugieren darles tranquilizantes para solucionar “el problema”. Pero cada vez hay más opiniones en el sentido de que no existe una especie de epidemia de TDA que haya convertido a muchos niños en seres hiperactivos, incapaces de mantenerse quietos en el aula y de aprender como cualquier chico normal. Más bien lo que parece es que la educación tradicional —memorizante, que obliga al alumno a pasar muchas horas sentado y en actit.. [+] Ver mas

Mayor competencia desleal de China

 Mayor competencia desleal de China puede ser el riesgo ante la llegada del Dragon Mart a México, advirtió Francisco Funtanet, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin). Dicho proyecto Dragon, que busca el desarrollo de un complejo comercial para la exposición permanente y venta de productos chinos, tendrá una inversión estimada de entre 180 y 200 millones de dólares. "Existe preocupación en sectores económicos de diversas ramas industriales, por los antecedentes en el comercio con China de prácticas de subvaluación, facturas falsas, subvención y discriminación de precios, a partir de subsidios, poca carga tributaria, casi nula exigencia laboral y cero compromiso con la ecología", argumentó en un comunicado. El líder de la cúpula industrial, se declaró en contra de .. [+] Ver mas

Chávez nuevamente estable

Tras pasar el lunes por una infección respiratoria después de la delicada cirugía contra el cáncer de la pasada semana, el presidente venezolano se encuentra estable de salud CARACAS, Venezuela, 18 de diciembre (AFP/EFE/AP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra “estable” de salud, luego de que le fuera diagnosticada una “infección respiratoria” como consecuencia de la operación contra el cáncer a la que fue sometido hace una semana en Cuba, informó el Gobierno este martes. “La condición general del comandante presidente en este momento es de estabilidad luego de que el día de ayer lunes (...) le fuera diagnosticada una infección respiratoria que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada”, leyó en un comunicado el ministro de Comunicación, Erne.. [+] Ver ma

Detener baño de sangre

Víctimas de las masacres que se han perpetrado en EU alzaron la voz de “basta ya” ante el Congreso en Washington exigiendo a los legisladores una “acción rápida” para prevenir nuevas tragedias / Obama dio su respaldo a un proyecto de ley para prohibir armas de asalto NEWTOWN, Estados Unidos, 18 de diciembre (AFP/AP/EFE/Reuters/DPA/PL/NOTIMEX).- Decenas de familiares de víctimas de masacres se reunieron el martes ante el Congreso de Estados Unidos para expresar que ya hubo “suficientes” masacres en este país y pidieron a los políticos “detener el baño sangre”. Por iniciativa de la Asociación por el Control de Armas de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas de Fuego, las familias de las víctimas de los trágicos tiroteos de Virginia Tech, Aurora y Columbine presentaron a la .. [+] Ver mas

Bancarrota de la “cruzada antiterrorista”

Gustavo Robreño Mi columna en POR ESTO! La titulada “cruzada global antiterrorista” lanzada por George W. Bush en nombre del Gobierno de Estados Unidos a raíz de los aún no aclarados atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington cae en la más estrepitosa bancarrota, de acuerdo con los acontecimientos que tienen lugar alrededor de la campaña de agresión y destrucción desatada con el propósito de derrocar al gobierno sirio. No obstante el fariseísmo y el doble rasero habituales de la política exterior estadounidense, no faltaron quienes entonces concedieron el beneficio de la duda a la pregonada cruzada bushista, continuada por Barack Obama, y supusieron que sinceramente Washington se sentía comprometido a colaborar de manera limpia y honesta con todos los países.. [+] Ver mas

Suspenden ley antimonopolios

Juez argentino aceptó apelación del poderoso multimedios Clarín BUENOS AIRES, Argentina, 18 de diciembre (AFP/AP).- Un juez argentino aceptó este martes la apelación del poderoso multimedios Clarín y volvió a suspender la aplicación de una cláusula antimonopólica de la ley de medios, en otro capítulo de la guerra judicial que el grupo mantiene con el Gobierno de Cristina Kirchner. El juez Horacio Alfonso le concedió a Clarín la apelación a su propio fallo emitido el viernes, que consideró constitucional dos artículos de la ley que obliga al grupo a desprenderse de decenas de medios audiovisuales y remitió la causa a la Cámara de segunda instancia, informó el martes el Centro de Información Judicial (CIJ). El grupo Clarín tiene el diario de mayor circulación en Argentina, canales de aire y de ca.. [+] Ver mas

Huye de Honduras por amenazas

TEGUCIGALPA, Honduras, 18 de diciembre (EFE).- El ex magistrado hondureño José Antonio Gutiérrez abandonó el país tras recibir amenazas de muerte, informó hoy otro de los jueces del Supremo destituidos la semana pasada por el Parlamento. Gutiérrez salió de Honduras el viernes pasado tras recibir amenazas de muerte, informó a Efe la abogada Rosalinda Cruz, otra de las magistradas destituidas. “No sé si (salió con destino) a España, pero sí salió (del país) por amenazas de muerte”, subrayó la ex magistrada hondureña, quien no precisó quien puede estar detrás de esas acciones. El Parlamento hondureño destituyó la semana pasada, por mayoría calificada, a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, por declarar inconstitucionales unas pruebas orientadas a .. [+] Ver mas

La tierra en el debate dentro y fuera de Colombia

(Especial para ¡POR ESTO!) Reanudan en La Habana conversaciones de paz, en tanto debaten en Bogotá sobre política agraria LA HABANA, Cuba, 18 de diciembre.— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) saludaron a los participantes del foro sobre Política Agraria que tiene lugar en Bogotá al reiniciarse, este martes, las pláticas con el Gobierno, en receso desde el pasado viernes. En un mensaje leído a la prensa por Iván Márquez, la guerrilla manifestó que sigue con interés las deliberaciones de las 20 mesas de trabajo en que sesiona el foro, establecido, precisamente, para nutrir con sus propuestas a la mesa de conversaciones de La Habana y adonde acuden unos 1,200 participantes. El comunicado reivindica que la tenencia de la tierra es «el problema nodal» d.. [+] Ver mas

Eslabón frágil

Día Mundial del Migrante “Los migrantes merecen pleno reconocimiento como sujetos de derecho”, coincidieron expertos de Naciones Unidas en un comunicado. WASHINGTON, EU, 18 de diciembre (Notimex).- Estados Unidos reconoció hoy a los más de 214 millones de migrantes en el planeta que constituyen el 3.1 por ciento de la población mundial, al conmemorar el Día Mundial del Migrante. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló en un comunicado que “la misión migratoria de amplio alcance de Estados Unidos es proteger y asistir a aquellos que buscan asilo y a otros migrantes vulnerables (…) así como avanzar políticas migratorias internacionales efectivas y humanas”, subrayó. La portavoz agregó que dichas políticas tienen como objetivo aumentar la estabilidad la segurid.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Carta atrasada BERLIN, Alemania, 18 de diciembre (EFE).- Un hombre de 55 años residente en el Centro de Alemania recibió hoy, con 71 años de retraso, una felicitación navideña enviada a su abuelo por uno de sus vecinos, destacado en la II Guerra Mundial en la isla británica de Jersey, que estuvo ocupada hasta 1945 por los nazis. La carta, fechada en diciembre de 1941, y otras 85 misivas dirigidas por soldados alemanes desplegados en Jersey a sus familias y amigos por aquellas fechas no llegaron jamás a su destino -al menos hasta ahora- ya que fueron robadas de la oficina de correos en el frente por los habitantes de esta isla en el canal de la Mancha. Padres en problemas BEIJING, China, 18 de diciembre (EFE).- Una pareja de Cantón, provincia del Sur de China, se enfrenta a una multa de entre 5 y .. [+] Ver mas

La Educación y el Dino SNTE

Porfirio Muñoz Ledo La Educación y el Dino SNTE Sucesivas generaciones de mexicanos hemos abogado por otorgar la más alta prioridad a la tarea educativa como cimiento de la República y clave de una prosperidad compartida. Salvo en momentos estelares, la distancia entre el discurso público y los hechos concretos ha sido demasiado amplia y durante los últimos veinticinco años hemos padecido la dilución de la autoridad educativa y su suplantación por un conjunto de grupos organizados en torno a una dirigencia gremial. Durante todo este tiempo la opinión nacional ha denunciado reiteradamente el contubernio establecido entre un aparato sindical que incide de modo determinante en los procesos electorales a cambio de gozar impunidad en el área educativa por parte de los gobiernos. Todo esfuerzo consistente de .. [+] Ver mas

La “defensa” del indefendible por un impresentable

Jorge Lara Rivera La “defensa” del indefendible por un impresentable Poco después que el titular de Hacienda, Luis Videgaray, desmintiera en el noticiero del payaso televiso el infundio interesadamente propalado por los panistas sobre un supuesto “recorte” de recursos a SCT, Educación, Seguridad y Salud, el senador Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, adelantaba en el programa “Alebrijes: ¿águila o sol?” con respecto a las propuestas de algunos legisladores de la Cámara Alta de aumentar el IVA que si bien era clara la necesidad de una reforma fiscal ésta tendría que rebasar las soluciones aisladas e ir más allá de un simple aumento de impuestos generalizados, pues se trata de crear un sistema tributario más equitativo y eficaz, donde los que más tienen y más ga.. [+] Ver mas

Violencia criminal

Laura Bolaños Cadena Violencia criminal Sucesos tan dolorosos y lamentables como el recién ocurrido en la escuela de la ciudad estadunidense Newtown, cuando no son hechos aislados sino patrones repetidos una y otra vez, revelan un profundo estado de descomposición social. La masacre de una treintena de personas entre las que se incluyen veinte niños de edad preescolar, no es algo insólito en los EU. Ha sido precedida por una cadena de atentados de la misma especie que han sacudido a la opinión pública nacional e internacional por lo aparentemente absurdo de los crímenes. La causa no estriba ni siquiera en lo que parece más obvio: la proliferación de armas en manos de la población, la facilidad con que se adquieren en el mercado hasta armas de alto poder. La solución aparente consistiría en limitar l.. [+] Ver mas

La estrategia de Peña

María Teresa Jardí La estrategia de Peña Queda clara la estrategia de Peña. Por un lado ya debe estar aliado al capo amo del cártel elegido para no perder el dinero que demanda el narcoestado en que se ha convertido al país. Por otro el mensaje quedó claro desde el día mismo de la ascensión de Peña como dictador. Y al igual que hoy se entera, hasta Moreira, de que Calderón fue otro Victoriano Huerta. Se enterarán los mismos cuando se dé el relevo por el nuevo producto que la narcotelebasura nos elija. Igual que hoy se entera Moreira, sobre el cadáver de su hijo, y porque Peña ni lo defendió cuando era presidente del PRI ni lo rescató ahora para algún puesto de consolación. Aunque lo hubiera sabido desde siempre, como lo denunciamos otros, si le hubieran dado una chamba continuaría callando p.. [+] Ver mas

“Tendencias globales 2030”, según NIC: apología de la globalización y el “gas esquisto” (“shale gas”)

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa “Tendencias globales 2030”, según NIC: apología de la globalización y el “gas esquisto” (“shale gas”) Días antes a la carnicería infantil en una escuela de Newtown (Connecticut), que ha puesto en la picota la desregulación del porte de armas en EU, NIC-2012 publicó sus previsiones (10.2.12) hasta el año 2030 sobre el destino de la otrora superpotencia unipolar. NIC divide en tres rubros su extenso análisis: 1- “Megatendencias”, que subdivide en 4 rubros: a) Empoderamiento Global: “el empoderamiento global acelerará la debida reducción de la pobreza, el crecimiento de la clase media global, un mayor logro educativo, el amplio uso de nuevas comunicaciones y tecnologías de manufactura, y avances en salud. b) Difusión del Poder: “no habrá ningú.. [+] Ver mas

Calderón… y en la última copa se fue

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Calderón… y en la última copa se fue El señor Calderón ya puso sus pies en polvorosa. Pero en lugar de “las golondrinas”, que pidió le cantaran, más le quedaba la canción de José Alfredo Jiménez: En el último trago. Aunque es una canción romántica, los dos primeros versos le vienen como mandados a hacer: “Tómate esta botella conmigo/y en el último trago nos vamos”. O mejor el estribillo de Amarga Navidad, del mismo autor: “Diciembre me gustó pa’que te vayas… /No quiero comenzar el Año Nuevo/Con este mismo… (presidente)/que nos hizo tanto mal”. Cuando un diputado federal mostró una manta dando a entender que Calderón era alcohólico y la periodista Carmen Aristegui pasó esa información en MVS de radio y televisión, Calderón soltó a sus perros p.. [+] Ver mas

Hechos no palabras

Julio Pimentel Ramírez Hechos no palabras No cabe duda que las primeras dos semanas del nuevo gobierno de la República, que marca el retorno del PRI a Los Pinos y la continuidad del neoliberalismo, se han caracterizado por intensos acontecimientos de diversa índole desde actos de represión como el del primero de diciembre en las inmediaciones de San Lázaro y el Centro Histórico de la Ciudad de México, pasando por la firma de un pacto político cupular, que excluye a múltiples actores políticos y a la ciudadanía, hasta el anuncio de reformas legislativas, entre ellas la educativa, que demandan un profundo ejercicio de análisis. La presión social y la extensa difusión de los abusos policíacos del primero de diciembre a través de las redes sociales logró la rápida liberación de los arrestados injust.. [+] Ver mas

Moreira contra Calderón

Durante el bautizo de su nieto Eduardo Humberto Moreira Davis, el domingo pasado, el ex Gobernador que endeudó a Coahuila con 34 mil millones de pesos (40 mil millones, dicen otros) se dio tiempo para atender a la prensa. Dijo que interpuso una denuncia en contra del ex Presidente Felipe Calderón ante la Corte Internacional de La Haya por los 100 mil muertos que dejó su guerra contra el crimen organizado (entre ellos su hijo, José Eduardo Moreira). Dijo que Calderón era como Victoriano Huerta, pues “los dos se robaron la Presidencia”. Dijo que se irá al extranjero para aprender inglés y francés, y estudiar una maestría y doctorado en Educación. Dijo que volverá en 2016 y que para entonces espera haber publicado “al menos tres libros”. Dijo que el ex Presidente le pidió favores inmorales. Dijo que �.. [+] Ver mas

Los hechos y el significado del 1 de Dic. 2012

La canija herencia. Luis Linares Zapata

En sólo 15, incipientes y prometedores días, Peña Nieto ha logrado lo que muchos dudaban o ponían a resguardo: someter al más pintado de los priístas escépticos a su voluntad. Nada se diga de aquellos modosos oponentes de la izquierda domesticada o la derecha clerical convenenciera que, añorando sus antiguas y arraigadas pulsiones, mantuvieron, durante los 12 años de ineficiente panismo, el subyugado recuerdo de lo que se llamó el coágulo del poder.
Ese madamás que, desde Los Pinos o, mejor dicho ahora con mayor prosapia, desde Palacio Nacional, desgranará sobre la nación entera sus inapelables dictados. El peso de toda una cultura política autoritaria, la canija herencia, asoma sin tapujos su rostro deforme. El mero titular ya está en acción, de cuerpo entero y con voz modulada, presto a introducir ante la muchedumbre expectante las ansiadas esperanzas de paz, progreso y concordia entre los hombres y mujeres de buena voluntad. Mientras tanto, ordena su administración para concentrar en su persona y oficina las decisiones clave y la estrategia general. Por necesaria derivada, las consecuencias le serán, también, a él atribuidas o reclamadas.
Nada ha sido improvisado. Cada pieza del escenario, palabras y entonaciones, han sido cuidadosamente calculadas. Gestos, ademanes y rostros han aparecido ante las teleaudiencias, ante los oyentes y lectores, envueltos en toda una parafernalia convincente, no sólo de pasable gusto, sino apropiada al momento inaugural de una pretendida época de concordia.
El aparato de convencimiento social trabajando tal como lo mandan los cánones actuales de la persuasión: a pleno vapor, coordinado centralmente y con clara ruta hacia el futuro. Nada ha salido del cuarto de mando sin haber pasado por una cuidadosa mano comunicacional. Todo un depurado estilo a la disposición de un gobierno pretendidamente eficaz que incluyó, entre muchos toques distintivos y detalles adicionales, el ahora obligado paseo por los salones y corredores de palacio. Después se analizarán los costos en que se incurra, aunque se anticipa que serán de cuantía. El tiempo apremia y el montaje del cambio por venir hay que dejarlo atrancado con la premura que exige un auditorio incrédulo y exasperado.
Las piezas del rompecabezas han sido, hay que repetirlo, cuidadosamente puestas en el lugar correspondiente. Todos a una, los priístas ya saben que, como antes, el poder está depositado allá, en esas lejanas alturas a las que pocos, muy pocos por cierto, tienen acceso directo. Y desde esas alturas, desde ese lugar tan enrarecido como concentrado, habrán de emanar los dictados, las señales, las líneas a seguir. Los retobos u oposiciones serán castigados sin contemplaciones. A veces se hará con muestras inequívocas de fatigas del ánimo presidencial o de los ujieres cercanos, otras veces con el ostracismo o, también, con los anatemas lanzados por los muchos amanuenses difusivos.
Todos los priístas, en el ámbito cotidiano y sin cabida para que, por ahora al menos, cristalicen las dudas de renegados, hablan, sostienen y esparcen con seriedad forzada, que un nuevo ambiente se ha introducido en el país. Quince días han sido suficientes para bordar las reglas básicas, el gran compendio de los decires y los comportamientos de la eficacia. Los deberes, tanto los sutiles como los expuestos con ruda crudeza, ya pueden ser atendidos, hasta juzgados si se quiere actuar sobre el filo de la navaja. Reformas, acuerdos negociados, firma de pactos, nombramientos de cercanos y políticas de Estado se han ido sucediendo en armónico y apresurado compás. Eso sí, hay una ausencia cada vez más notoria en este panorama de armonías fabricadas: la discusión, el debate, la tediosa, prolongada y penosa formación de consensos y disensos: la mera sustancia de la democracia. Acá, lejos de la cúspide, casi intocadas por la persuasión montonera, siguen presentes el desasosiego, las cortedades del ingreso, el endeudamiento, las carencias alimentarias, la pobreza, la desconfianza, el miedo, la cerrazón de horizontes, la mermada esperanza, los corajes por la desigualdad creciente. Todo ese manojo de consecuencias, apiladas sobre otros faltantes anteriores y agravadas durante los ya casi 30 años de vigencia del modelo productivo y de gobierno en boga.
El presupuesto anual a ejercer –casi 4 billones de pesos– se forma, en efecto, por una montaña de recursos. Bien empleados servirían de palanca para empujar el ansiado crecimiento e iniciar el proceso de enderezar las deformaciones actuales que se padecen. No se podrá darle tal orientación y uso. A lo mucho se podrá, según la versión oficial, sostener el estado actual de cosas con todas sus carencias, distorsiones e incapacidades a cuestas. Setenta por ciento de los trabajadores formales seguirán recibiendo menos de cinco salarios mínimos. La otra gran porción de trabajadores, los informales, seguirán recibiendo 35 por ciento menos que sus coterráneos. Y la línea de pobreza alcanzará a 60 por ciento de los mexicanos. La concentración en las capas superiores (dos de ellas) de la pirámide de ingresos, seguirá su manía concentradora y acaparará alrededor de 70 por ciento del total. Y esta realidad es, sin duda alguna, la piedra angular de toda la problemática nacional. Una realidad intocada por el cambio de las percepciones comentada arriba. Nadie solicita una cura instantánea, pero sí la señal de que la compostura está en camino y de que hay la voluntad de perseguir tal imaginario.

Dice Wal-Mart que indaga los sobornos, pero oculta detalles

El caso estalló en 2005, cuando Michael Duke manejaba las operaciones internacionales
La empresa es investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión de Valores y por legisladores federales por el pago de cantidades millonarias para hacer negocios
Foto
Michael Duke, presidente y ejecutivo en jefe de Wal-Mart, durante una reunión de relaciones internacionales en Nueva YorkFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 2
Nueva York, 18 de diciembre. Wal-Mart, sacudido por un amplio reportaje de investigación que revela y documenta las prácticas corruptas de esa empresa en México, se limitó a declarar que continúa con su investigación interna sobre los sucesos, pero no mencionó lo más delicado de este escándalo: ¿quién sabía y cuánto?
Las decisiones en la sede mundial de Wal-Mart en Arkansas, de no alertar a las autoridades de ambos países ni investigar a fondo el uso de sobornos multimillonarios al ser informados de esto a partir de 2005, fueron aparentemente adoptadas cuando las operaciones internacionales de la empresa estaban bajo el mando de Michael Duke, quien hoy es el presidente y ejecutivo en jefe de la empresa comercial más grande del mundo.
Duke ocupa el número 17 en la lista de Forbes de las personas más poderosas del mundo. Hoy es el máximo ejecutivo de una empresa con ventas proyectadas en más de 470 mil millones de dólares este año, para la cual trabajan 2.2 millones de empleados en sus 10 mil 400 tiendas, ubicadas en 27 países, que dan atención a más de 200 millones de clientes semanalmente.
El reportaje de The New York Times (NYT) revela –con una documentación masiva y devastadora– que la empresa pagó sobornos multimillonarios para abrir por lo menos 19 tiendas en México, incluyendo la de la zona arqueológica de Teotihuacán, y empieza a tener impacto en Estados Unidos, donde la imagen de la empresa superpoderosa se ha dañado en tiempos recientes.
Wal-Mart está bajo investigación del Departamento de Justicia, la Comisión de Valores y por legisladores federales en Estados Unidos acerca del uso de sobornos en México.
En noviembre, la compañía fue obligada a informar que sus investigaciones internas sobre prácticas de corrupción se extendieron a sus operaciones en China, India y Brasil.
Esta práctica viola la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, la cual prohíbe el pago de sobornos a funcionarios y oficiales de otros países por parte de entidades estadunidenses, incluyendo empresas.
No hay empresa ni ejecutivo estadunidense que no esté consciente de esta ley.
Las investigaciones de las autoridades y de la propia empresa fueron detonadas por la primera parte de la investigación del NYT, publicada en abril de este año. Con estas nuevas y más detalladas revelaciones del rotativo, basadas en decenas de miles de documentos y cientos de horas de entrevistas, se espera que las investigaciones oficiales en curso se intensifiquen con implicaciones legales graves para la cúpula ejecutiva de la empresa.
El primer reportaje del NYT, publicado en abril, reveló por primera vez el uso repetido de sobornos por parte de Wal-Mart México (Walmex) y aparentemente autorizados desde altos niveles de la empresa.
También se reportó que la sede mundial de Wal-Mart inició una investigación interna de sus operaciones en México en 1995, después que un ex abogado de Walmex reveló que se habían pagado cientos de sobornos, pero ésta fue frenada por la matriz.
La empresa no reveló los alegatos sobre estas prácticas a las autoridades en Estados Unidos o México en esas fechas, ni procedió con su propia investigación interna, reportó el Times.
Fue justo en esos años cuando se frenó la investigación en que Duke, ahora presidente y ejecutivo en jefe, era el encargado de las operaciones internacionales de la empresa.
La noche del lunes, Wal-Mart emitió una declaración por conducto de su vocero, David Tovar, quien señaló que los hechos citados en el reportaje del NYT sucedieron en 2003 y 2004, acerca de la construcción de la tienda de Wal-Mart en Teotihuacán, y que éstos han sido parte de la investigación en curso de la empresa acerca de violaciones potenciales de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero que iniciamos hace más de un año.
Tovar agregó que continuamos cooperando con el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores en este asunto y que la investigación continúa. Desearíamos poder decir más, pero no pondremos en jaque la integridad de la investigación.
La empresa reiteró su compromiso con el programa anticorrupción y afirmó que durante los 20 meses recientes ha adoptado pasos significativos para mejorar sus programas anticorrupción alrededor del mundo, para lo cual contrató a cientos de empleados que se dedican a esas tareas e invirtió más de 35 millones de dólares en nuevos procedimientos con este propósito.
Sin embargo, el reportaje del Times no se limita a la tienda de Teotihuacán, y la empresa no mencionó los otros 18 casos de sus tiendas en México cuyos permisos fueron obtenidos a cambio de sobornos que se documentan.
Otros daños
Duke envió una carta a los empleados de Wal-Mart acerca del reportaje que publicó The New York Times esta semana, y reitera que la integridad es el fundamento de la empresa.
Pero Wal-Mart tiene cada vez más problemas en promover su imagen como defensora de la integridad y empresa que ayuda a la gente alrededor del mundo a ahorrar dinero y vivir mejor.
Por ejemplo, a la sombra del renovado debate sobre el control de armas por la matanza en Connecticut, se renueva la crítica de la ampliación de venta de armas y municiones por parte de Wal-Mart en este país.
Aún no se sabe dónde se compró el rifle Bushmaster AR-15 que utilizó Adam Lanza en la escuela primaria de Connecticut hace unos días, pero como reportó The Nation, esa arma está disponible en unas mil 700 tiendas de Wal-Mart en este país (ese modelo también ha sido utilizado en el mall en Oregon y en el cine en Aurora, Colorado, en otras dos matanzas en lugares públicos). La empresa bajó de su sitio de Internet este producto hace dos días.
Explotación laboral
Por otro lado, después de que un incendio en una maquiladora en Bangladesh causó la muerte a unos 112 trabajadores hace unas semanas, se reveló –aunque al principio Wal-Mart lo negó– que parte de la producción se destinaba a las tiendas de la empresa.
No es la primera vez que hay un escándalo sobre las condiciones de trabajo en la industria maquiladora global que fabrica los productos baratos que vende la empresa. Por otro lado, se ha intensificado la crítica pública contra Wal-Mart por la explotación de sus empleados aquí.
Ahora, con la revelación de más detalles sobre posibles prácticas corruptas, la empresa enfrenta un problema cada vez mayor de relaciones públicas, así como posibles consecuencias legales.
En tanto, Businessweek señala hoy que aunque la empresa afirma que los actos bajo sospecha ocurrieron en 2003 y 2004, lo que hace esto importante en la actualidad es quién estaba manejando las operaciones internacionales cuando estas alegaciones se presentaron ante los niveles altos de la administración empresarial: Mike Duke, el ahora ejecutivo en jefe. Agrega que “la pregunta crítica es por qué Duke –y el ex ejecutivo en jefe Lee Scott, quien ahora está en la junta directiva– no ordenaron una investigación independiente o alertaron a las autoridades cuando fueron informados de posibles sobornos en 2005”.
No lo hicieron hasta 2011, al enterarse de la investigación periodística de The New York Times.

Televisa, la presidencia de los cobardes

Estudiantes increpan y reclaman a Peña Nieto en Chihuahua

Peña Nieto en su gira por Chihuahua. Foto: Presidencia
Peña Nieto en su gira por Chihuahua.
Foto: Presidencia
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto enfrentó hoy aquí el primer reclamo abierto de la población desde que asumió la primera magistratura.
Integrantes del movimiento #YoSoy132  reclamaron al mandatario la detención masiva del 1 de diciembre, la inseguridad que priva en la ciudad y en el país y la corrupción de funcionarios estatales.
Momentos antes de la reunión de evaluación en materia de seguridad que se realizó en el Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo federal se acercó a las personas que se encontraban alrededor del recinto oficial para saludarlas de mano, cuando se escuchó el siguiente estribillo: “Peña Nieto entiende, Chihuahua no te quiere”.
Peña Nieto esbozó una ligera sonrisa al escuchar los gritos de los jóvenes.
El escudo humano que lo protege lo rodeó de inmediato e hizo vanos intentos por lograr que ingresara al Palacio de Gobierno porque el coro de voces resonaba cada vez con mayor intensidad.
Integrantes del colectivo estudiantil advirtieron que varios compañeros no acudieron porque fueron amedrentados y tuvieron miedo de que se repitieran los actos represivos como los que se suscitaron durante la toma de protesta de Peña Nieto.
Con pancartas y a gritos, le exigieron al presidente que demuestre su  voluntad para resolver los problemas sociales en la entidad, principalmente la violencia y las desapariciones.
Cuando el exgobernador Patricio Martínez García  cruzó frente a los manifestantes, fue abucheado y no pocos le gritaron “asesino”.
Trabajadores del sindicato del Conalep también se plantaron frente al Palacio de Gobierno para denunciar la corrupción que prevalece en la Secretaría del  Trabajo y Previsión Social.
Ya en la reunión formal, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Eduardo Ramírez Valderrama, le pidió a Peña Nieto que erradique el secuestro del cual él mismo fue víctima.
Subrayó que lo peor que puede suceder es que la ciudadanía se acostumbre al crimen, y reclamó un ambiente de paz y tranquilidad, de recuperación del bienestar social.
“Los empresarios confiamos en usted, su presencia en este evento refrenda el compromiso que siempre nos ha expresado a los chihuahuenses”, afirmó.
Jorge Contreras Fornelli, representante del Consejo Ciudadano Estatal, habló del caso de Juárez, donde, según él, han disminuido los homicidios de manera considerable, y pidió a Peña Nieto poner en marcha el plan piloto “Caso Chihuahua”, ya  que Ciudad Juárez tiene un rezago de 5 mil millones de dólares.
Peña Nieto llegó acompañado por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, y por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el encargado del despacho de la Policía Federal, Manuel Mondragón y Kalb.
En la reunión de evaluación en materia de seguridad, Peña Nieto aseguró que Chihuahua será una de las cinco sedes de seguridad pública del país. El “modelo exitoso” de esta entidad, dijo, merece ser replicado, como referente de una política pública.
“Chihuahua lo merece, lo necesita y por ello será una de las sedes de las cinco regiones del país”, insistió.
Peña Nieto comentó que su gobierno no competirá por logros en seguridad con las entidades, y anunció que combatirán la violencia con desarrollo social e inversión en la educación, pero sin especificar la estrategia.
En la reunión estuvo presente el general colombiano Óscar Naranjo, quien asesora a las autoridades del estado de Chihuahua en seguridad, y apoyará como asesor externo al gobierno federal.
Peña Nieto repitió los seis ejes con los que hará frente a la inseguridad; y destacó en diferentes ocasiones la actuación de Chihuahua, que ha hecho un importante esfuerzo para reducir los índices delictivos.
Sobre el tema, el gobernador del estado aseguró que al cierre de noviembre pasado, se registró una disminución de 92% en homicidios y no se registraron secuestros. Evitó hablar sobre la situación de la Sierra Tarahumara, donde parece no tener control, de acuerdo con líderes sociales y habitantes de diferentes municipios.
Tampoco hablaron del incremento de violencia en la zona centro sur, durante este año.
Duarte continuó: “No ha habido un solo mes que tengamos un repunte en delito alguno. Esto ha sido la actitud de las instituciones, los partidos, los representantes sociales, los medios de comunicación, cada quien hizo su tarea asumiendo su papel en la crisis más aguda de seguridad que ha tenido Chihuahua.”
Después de la reunión, Peña Nieto acudió a un encuentro con diferentes sectores sociales, donde destacó la presencia del arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckman, a quien conoce desde que fue obispo de Atlacomulco, tierra natal del presidente de la República.

BURLAS Y MOFAS EN LA RED CONTRA URIEL SANDOVAL POR PERDER UN OJO

La periodista Guadalupe Lizárraga, quien publica en Los Ángeles Press ( www.losangelespress.org ) lanza información que desenmascara en redes sociales como facebook a quienes hacen mofa de hechos como el del estudiante Uriel Sandoval, quien perdiera un ojo al recibir un impacto con bala de goma por los hechos acontecidos el pasado 1ro. de diciembre, día en que se consumó la imposición de Enrique Peña Nieto (PRI).

Este tipo de burlas, denostaciones y mofas no son ajenas. Ya desde el 2006, con el anterior fraude electoral y también a través de la red, se hacía mofa de actos como el plantón de Reforma e incluso no faltó quien invitó a llevar comida envenenada al mismo.

Una vez más la discriminación, el clasismo y el aspiracionismo hacen gala de aparición como fruto de la tremenda polarización social fomentada desde los medios afínes al sistema, misma que permea en mentes en donde el odio sobrepasa incluso su propia ética profesional

Nota textual:

Doctora se burla en Facebook de Uriel Sandoval por pérdida de ojo



CIUDAD DE MÉXICO.- "Dos (ojos) eran muchos" escribió en su perfil de Facebook una doctora especialista del Seguro Popular en referencia directa al estudiante Uriel Sandoval que perdió un ojo por disparos de balas de goma el 1 de diciembre en las protestas contra imposición de Enrique Peña Nieto. Se trata de la cirujana Martha Elena Hegewisch Orozco, quien en su perfil “Mar Hege” se mofa del joven opositor por la pérdida de su ojo a consecuencias de la represión policíaca, por lo que usuarios de las redes sociales mostraron su indignación denunciándola ante los medios.

El comentario de la doctora Hegewish Orozco fue en interacción con su contacto bajo un post donde se refirieron a los jóvenes opositores como “pejeanarquistas que estaban esperando a que saliera el tuerto”. Hegewish trabaja bajo la cédula profesional número 2020035 como especialista de 12 horas en el Seguro Popular del Distrito Federal y tiene 15 años de antigüedad en su profesión, según lo que constatado por usuarios de la red.

Quienes hicieron la denuncia a Los Ángeles Press recriminaron que algunas personas, como en este caso, utilizan la red "para insultar, denostar, mentir o maltratar al sentirse protegidas por la seguridad que da el escudo de la pantalla del monitor". El comportamiento cibernético de la doctora Hegewish Orozco, dijo una feisbuquera, ha sido "de manera contraria a lo que se supone debe de ser la conducta ética y moral de un médico".

La doctora recibió los reclamos de la mayoría de los opinantes en ese momento en su perfil y reprocharon su falta de ética y el olvido selectivo que hizo del juramento hipocrático. Después de esto, ella retiró los comentarios y la foto.

El estudiante Uriel Sandoval Díaz de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, fue atendido en el Hospital General y estuvo ingresado por cinco días, sin que los médicos pudieran salvar su visión del ojo a causa del golpe que recibió de un proyectil “no letal”. Hoy se reincorpora a la universidad y pidió a la rectora que se retractara de haberlo llamado “vándalo” por asistir a las protestas contra la imposición del PRI.

Otras páginas que usa y plagios de Wikipedia

Los perfiles clones de la doctora Martha Elena Hegewish Orozco en los que mantiene la misma actitud son:

https://www.facebook.com/dux.dux.161 Otro perfil

https://www.facebook.com/kali.diosa.3?fref=ts

También se encontró un artículo de su autoría acerca de la conjuntivitis en la revista Kena, como salido de Wikipedia con pequeñas modificaciones.

Para consultar la nota original, click aquí.

*****

* El colofón: Para saber más...