viernes, 14 de diciembre de 2012

Pactocracia. Julio Hernández López

Astillero
EPN y la ciencia
Sinaloa a la Sagarpa
Aguirre: mano dura
Foto
PROMETE EL PRESIDENTE $70 MIL 395 MILLONES PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA. El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del rector de la UNAM, José Narro Robles, tomó protesta para un segundo periodo al frente del Instituto Politécnico Nacional a la doctora Yoloxóchitl Bustamante. Frente a directivos de instituciones de educación superior y científicos anunció una inversión de 70 mil 395 millones de pesos para actividades de investigación científica y tecnológica como parte del presupuesto de egresos de 2013Foto Carlos Ramos Mamahua
De la dictadura perfecta a la dictadura pactada en las cúpulas. La pactocracia como sustituto de disensos y deliberación colectiva. El diseño se hace en Los Pinos, pasa por las sonrientes reuniones del grupo de tarea del peñismo con los serviciales dirigentes de los dos principales partidos de oposición y aterriza en el Congreso donde las bancadas obedientes suministran los votos apabullantes que convierten en normas de aceptación obligatoria lo que el adquirente de la Presidencia de la República ha decidido al inicio de este ciclo de concertaciones benefactoras solamente de las élites.
Así ha sido que, a pesar de ciertas resistencias provenientes más de ánimos de encarecimiento chantajista de las negociaciones que de auténtico espíritu corrector y justiciero, Peña Nieto ha desaparecido entre otras oficinas la de quien fue una suerte de vicepresidente policiaco del país, Genaro García Luna, para concentrar esas y otras tenebrosas funciones y facultades en Miguel Ángel Osorio Chong, el supersecretario de Gobernación, quien con una mano negociará en términos estrictamente políticos y con la otra ordenará acciones policiacas y represivas a través de sus órganos de inteligencia y de seguridad pública. En el Congreso, es cierto, se aprobaron ciertos can- dados para evitar la desmesurada concentración de poder en el vicepresidente político-policiaco, pero a sabiendas de que el PRI cedería esa satisfacción pírrica a los legisladores, pues pretende entablar una controversia judicial de índole superior para abatir en otro ámbito tales candados que, por lo demás, igualmente serían superables por la vía práctica que ya se está perfilando: pactos en las cúpulas para votar en las cámaras lo que convenga al Poder Ejecutivo repartidor de utilidades entre sus colaboradores no priístas.
La celeridad en los procesos legislativos (extraordinario el caso de la iniciativa sobre temas educativos; arrollador el de la ley de ingresos), la domesticación de los líderes y coordinadores, y el abatimiento de cualquier indicio de oposición trascendente han convertido de golpe a México en el país de los acuerdos, aterciopelada la superficie donde pocas semanas atrás había prácticas destempladas. Tan súbito cambio sería altamente plausible si proviniera de un proceso profundo de entendimiento nacional, que involucrara el mosaico de intereses, sobre todo los populares y no sólo los cupulares. La política requiere ciertamente de pactos, pero no para suprimir por decreto y mediante reparto de cuotas la diversidad y la crítica, mucho menos en momentos tan polarizados y política y socialmente peligrosos como los que se viven actualmente y que están siendo exacerbados mediante esos arreglos facciosos.
Pasando a otro tema, desde Japón, donde colabora en un centro de investigación científica como profesor asociado, Rodolfo Cruz Silva opina: “Estamos siendo testigos de cómo las televisoras le siguen cuidando la opinión pública al presidente. No basta que EPN no cumpliera su palabra de apoyar la ciencia, y que esté destinando una fracción de lo esperado y que por ley le corresponde. Ahora las televisoras y Milenio emprenden una campaña de desprestigio al gremio de científicos. Acaban de ser mostradas dos cápsulas con López Dóriga de una seudoinvestigación de un supuesto fraude del gran telescopio milimétrico. No son más que cápsulas tendenciosas que están destinadas a respaldar la agenda presupuestal del gobierno. El tipo que sale ahí, Gerardo Sosa Castelán, es un porro que pasó de líder estudiantil a cacique de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha sido dos veces rector y dos veces secretario general de la UAEH. Hay un libro llamado La sosa nostra, donde detallan el tipo de persona que es. Y esos son los auditores. No estoy diciendo que el manejo del GTM sea impecable (como cualquier proyecto multimillonario, seguro alguien sacó provecho), pero esto que se presentó de ninguna manera es un juicio objetivo. La ciencia mexicana está descuidada por el gobierno y, desafortunadamente, porque hay unos pocos científicos parásitos que viven del sistema, pero esto que se presentó desde los medios es preocupante”.
Astillas
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ha sacado el priísta que siempre ha llevado dentro aunque técnicamente ahora sea perredista. Ante los múltiples problemas que no ha podido resolver ni atender y que le están rebasando, ha anunciado un regreso a la política de mano dura: con la ley en la mano, advirtió, sancionará a quien se tenga que sancionar por manifestaciones, plantones o protestas. Además, acusó a defensores de derechos humanos de hacer de esa tarea un modus vivendi y a otros opositores de hacer negocio con la protesta pública... Afamada internacionalmente por algunas variantes de la producción agrícola, Sinaloa ha colocado a dos piezas importantes en la secretaría federal del ramo (de la agricultura, no de las variantes): el ex gobernador Jesús Aguilar ha sido nombrado subsecretario y en la oficialía mayor ha quedado Marcos Bucio, quien ha representado los intereses del sinaloense Francisco Labastida, como secretario particular y vocero... En Sonora, los diputados de PAN, Panal y una de los dos representantes del PRD aprobaron que el año entrante se reviva un pago disfrazado de tenencia: 3 por ciento a quienes tengan vehículos de modelos de 10 años a la fecha... Y, mientras Enrique Peña Nieto recibe en Palacio Nacional al boxeador Juan Manuel Márquez, quien le dedicó el triunfo de días atrás sobre Manny Pacquiao (Márquez ha sido consistente en sus preferencias partidistas: tan priísta que en la anterior pelea con el filipino llevó una etiqueta del Revolucionario Institucional en su calzoncillo de combate, lo que llevó a anular las elecciones municipales de Morelia, que finalmente quedó en manos del PRI), ¡feliz fin de semana, en espera de que se sepa a qué vino realmente Janet Napolitano a hablar durante dos horas con Osorio Chong!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

A mucha honra-Helguera

 

Pronasalinasol-Fisgón

Gasolinazos-Ahumada

Nueva masacre en EU: asesinan a 27 personas, incluidos 20 menores

La policía de Newtown evacua a los alumnos tras el tiroteo. Foto: AP / Shannon Hicks
La policía de Newtown evacua a los alumnos tras el tiroteo.
Foto: AP / Shannon Hicks
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un tiroteo en una escuela primaria de Connecticut, Estados Unidos, dejó un saldo de 27 personas muertas, incluidos 20 niños.
Algunas versiones indican que dos pistoleros fueron los responsables de la tragedia, aunque no hay todavía información oficial al respecto.
Esta es una de las mayores tragedias en los frecuentes tiroteos registrados en Estados Unidos. Apenas en julio pasado una persona enmascarada asesinó a doce personas en el estreno de la más reciente película de Batman.
En 2007, el estudiante surcoreano Cho Seung Hui asesinó a 32 personas en la universidad Virginia Tech.

Ciro Gómez Leyva es, simplemente, un cobarde

De periodistas y onanistas, gracias por el incomparable 2012

La historia en breve
 2012 de La historia en breve. Me gustaría despedirme con aquella cita de George Steiner de que somos lo que recordamos, y lo que llevamos por dentro nadie nos lo puede quitar, pero no creo que el periodismo sea un ejercicio de la intimidad, una actividad reservada en la que uno deba autosatisfacerse con los argumentos del “hice lo que me dictó mi conciencia”.
Al diablo con los puritanos, los siempre políticamente correctos. Creo que la responsabilidad del periodista es, antes que nada, con la calidad y resultado de los productos que entrega a su sociedad. Y con la capacidad para ser aceptado y acompañado por exigentes lectores, radioescuchas, televidentes. Lo demás son desplantes de los que no tienen reparo en incurrir en suciedad y media en función de su proyecto “político-ideológico”. Los onanistas que no hacen más que masturbarse en público.
En lo personal, 2012 podría haber sido un año extraordinario. Nunca tantas personas leyeron esta columna, escucharon nuestro programa en Radio Fórmula, sintonizaron MILENIO Televisión. Nunca Tercer Grado alcanzó ratings tan altos. Más gente nos acompañó en las buenas. Gente que nos cuestionó, pero no nos abandonó en las malas.
Sin embargo, el sabor de fin de año es amargo porque fallamos en un momento en que era importante no fallar. Me refiero a la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA. Falla asumida, sin regateos. Lo primero era reconocer que nos equivocamos, ofrecer una disculpa y luego tratar de seguir adelante.
Nos vemos en enero. Ojalá con un mejor clima. Gracias, mil, por el incomparable 2012.

¿Qué pretenden Marín y Ciro? . Epigmenio Ibarra

Los 12 años de panismo han significado también la profundización de la discordia y la intolerancia entre los mexicanos. En todos los órdenes de la vida, desde todos los frentes, el intercambio de ideas ha sido sustituido por el intercambio de invectivas e insultos.
A la usanza de Torquemada, los panistas en el poder operaron estos dos sexenios trágicos mediante autos de fe y lanzando anatemas a diestra y siniestra. Desde el mismo Ejecutivo, pagadas por cierto con nuestros impuestos, se organizaron campañas de linchamiento que después locutores y opinadores hicieron suyas.
Algunos medios masivos de comunicación, ya de antaño convencidos de que su enorme capacidad de elevar a los altares o destruir a cualquier figura pública solo crece debido al tiempo de exposición de los mensajes y la ampliación de su cobertura, dejaron de realizar esa tarea de demolición por encargo del gobierno y comenzaron a hacerla por su cuenta.
Al doblar Vicente Fox la cerviz frente a la tv y la prensa, los grandes concesionarios, muchos de los dueños de las grandes empresas periodísticas se dieron cuenta de que la situación había cambiado. No les tocaba ya pagar facturas a Los Pinos sino, por el contrario, era la hora de comenzar a cobrarlas.
Al sentarse Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido”, en la silla se completó el proceso de abdicación del poder político ante el poder mediático. Por un encabezado, un editorial favorable, unos minutos en pantalla, una entrevista. Por un silencio compartido y conveniente ante las atrocidades de la guerra, Calderón y los suyos lo daban todo.
No solo miles de millones de pesos en publicidad, también acceso ilimitado a los pasillos de palacio por los cuales comenzaron a pasearse, sintiéndose más poderosos que los inquilinos políticos, los hacedores de opinión pública.
Para desgracia nuestra no favoreció a la libertad de prensa el resquebrajamiento de los controles del Estado sobre la misma. No lo hizo porque los medios, salvo honrosas excepciones, en lugar de situarse frente al poder se convirtieron en el poder mismo y por tanto más que servir al pueblo de México se dedicaron, con más celo y efectividad, a cuidar sus propios intereses.
De tutearse con los altos funcionarios pasaron muchos directores, reporteros, editorialistas en muchos medios a confraternizar con ellos, a confundirse con ellos, a sentirse como ellos. Se perdió la saludable y necesaria distancia entre la redacción y el palacio. Quiso la primera sustituir al segundo.
No encabezaron por eso la mayoría de los grandes diarios y obviamente la tv privada, como ha sucedido en otros países, una ofensiva ciudadana contra la criminal e inútil guerra contra el narco. Al contrario. Optaron por callar y conceder, por validar y contribuir a la aceptación y al olvido.
Asumieron así el papel que antaño estaba reservado solo a la tv de resguardo y preservación del sistema político.
Convertidos ya en parte integrante del stablishment, algunos diarios, periodistas y canales se dedicaron a defenderlo, aun a pesar de las muchas evidencias de su total deterioro y criminal ineficiencia.
Tampoco fueron, salvo contadas excepciones, los grandes medios los defensores y garantes de la democracia mexicana. Desde los tiempos de Vicente Fox se compraron las primitivas diatribas de éste contra las instituciones del Estado. Entre uno y otros nada dejaron en pie, así que, en 2006, unas elecciones a todas luces irregulares fueron santificadas por los grandes titulares de la prensa, los principales editoriales y obviamente la tv.
Con asombrosa mansedumbre muchos directivos y articulistas de los diarios no solo hicieron suyos los argumentos de la guerra sucia electoral desatada por Felipe Calderón, sino que, además, los mantuvieron vivos hasta la contienda de 2012.
La burla, el insulto, los adjetivos propios de la propaganda electoral comenzaron a filtrarse en las columnas de opinión. Si en 2006 el trabajo sucio lo hizo la Iglesia y el Consejo Coordinador Empresarial embaucando incautos, en 2012 tocó a los hacedores de opinión pública, a esos que tienen el privilegio de hablarle al círculo rojo, cumplir con la misma tarea.
Con fervor inquisitorial, como Ciro Gómez Leyva, o marrullerismo, como Carlos Marín, se lanzan desde columnas, cabinas de radio o estudios de tv contra esos a los que, burlonamente, llaman el “pueblo bueno”.
Sincronizados con los argumentos del régimen, reproductores mecánicos de los mismos, estos poseedores de la verdad absoluta me llaman “sucio” por escribir en tuiter que se han colocado del lado del poder, que ofician de fiscales para el mismo —lo que sostengo— o insisten en que un yerro periodístico, que rectifiqué de inmediato, es una patraña.
Patraña es la manipulación de las encuestas; su uso propagandístico-electoral. Sucio es callar, acordar el silencio con otros medios, pretextando que es por México, cuando el país, convertido en una enorme fosa clandestina, se nos deshace entre las manos por la guerra.
No debaten, insultan. No aceptan tampoco que hechos que ellos, instalados en los pasillos del poder, no registraron pudieron haber sucedido de otra manera. ¿Qué es lo que pretenden? Incitar al linchamiento, amedrentar, descalificar, silenciar para proteger así ese poder al que antes se opusieron y que contra ellos quiso hacer lo mismo y en el que hoy, para desgracia de este país, se han convertido.
www.twitter.com/epigmenioibarra

Al suelo busto de Juan Camilo Mouriño

Escrito por Administrator 
 
El Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, derribó el busco de extinto secretario de la gobernación Juan Camilo Mouriño, en protesta por la permanencia del monumento  del panista en el Paseo de los Héroes.
Esto, en el marco del 251 aniversario luctuoso del dirigente campesino, Jacinto Canek, caído durante una rebelión maya,  y es que hasta el monumento a los Héroes,  llegaron alrededor de 50 campesino para homenajear  al líder Canek.
Posteriormente, minutos después se trasladaron hasta el busto de extinto panista,  el dirigente de la agrupación, Luis Antonio Che Cu, lanzó consignas contra   la colocación de este busto, cuando cientos de campesinos que han dado su vida por México, permanecen en el anonimato, dijo.
Los manifestantes,  más tarde ejecutaron bailes como la danza de la cabeza de cochino,  acto seguido un joven subió al pedestal que sostenía el busto de Mouriño Terrazo  y con una palanca derribó el monumento, que  ya en suelo fue colocado de cabeza, y en  su lugar pusieron la cabeza de un cochino.
Más tarde, arribaron elementos de seguridad, lo que provocó una pequeña confrontación,  que no pasó a mas,  para ese momento los rondines de la secretaría de seguridad pública aumentaron, lo que ocasionó tensión en el lugar.
El busto de Juan Camilo, fue llevado en caravana al Palacio del ayuntamiento,  donde fue arrojado, con la advertencia que de ser instalado de nueva cuenta, lo volverán a derribar, pues representa un homenaje a la ignomina, y a la corrupción, dijo Che Cu.
Ver mas

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Exigen justicia 

Miembros del movimiento #YoSoy132 marcharon en el Distrito Federal para demandar liberen a los 14 presos aún detenidos y consignados “arbitrariamente” por los disturbios del 1 de diciembre MEXICO, DF, 13 de diciembre (APRO).- Con la leyenda “Preso 362” marcada en la piel, integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon de la explanada del Palacio de Bellas Artes rumbo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el centro de la Ciudad de México, para exigir la liberación de los 14 presos detenidos y consignados “arbitrariamente” por los disturbios del 1 de diciembre. Con sus pasos volvieron consignas que los distinguieron durante el pasado proceso electoral. “No somos porros, somos estudiantes”, gritaban los jóvenes, repitiendo que ahora, como en los años sesenta, bajo los regimen.. [+] Ver mas

Reformas sin oposición

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Avalan priístas en Senado “gasolinazos” PRI irá por controversia constitucional Descarada injerencia de EU en México J. Napolitano, con Osorio y L. Videgaray Silva Meza informa “respetuosamente” Borge: nadie detendrá a Quintana Roo Ricalde y Mendoza, alcaldes de vecindad “La historia de la libertad es la de la lucha por limitar el poder del gobierno”: Thomas Woodrow Wilson La reinstalación del régimen presidencialista no admite resquicios. El gobierno de Enrique Peña Nieto no está dispuesto a ceder ni un ápice de poder al Congreso, seguramente consciente de que la injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos de México es un dique más que suficiente para el restaurado mandato presidencial priísta. La visita de la secretaria de S.. [+] Ver mas

Impulsan la competitividad

MEXICO, D.F., 13 de diciembre (UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para incluir el concepto de “competitividad” entre los principios que rigen la rectoría del Estado del desarrollo económico. El concepto es definido en la reforma como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo; así como su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo a fin de considerar la continuidad y adaptaciones necesarias de la política nacional para el desarrollo industrial, con vertientes sectoriales y regionales. La reforma debe ser avalada ahora por la mitad más una de las legislaturas de los estados de la República. El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, afirmó que ven adecuada la.. [+] Ver mas

Pronto, nuevo acuerdo automotriz

BUENOS AIRES, Argentina, 14 de diciembre (AFP).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó este jueves que está cercana la posibilidad de un nuevo acuerdo con México para el intercambio comercial de automotores, tras el conflicto bilateral desatado en junio pasado. “Se está cerrando un nuevo acuerdo automotriz con México”, dijo la jefa de Estado en un acto en la localidad de Benavídez, 30 Km al norte de Buenos Aires, donde inauguró estaciones de la TV digital. La ministra de Industria, Débora Giorgi, viajó esta semana a México con el propósito de mantener conversaciones con autoridades mexicanas. Argentina suspendió unilateralmente este año el acuerdo de complementación económica con México, debido a que su déficit comercial anual ronda los 700 millones de dólares en el sector au.. [+] Ver ma

Prisa por los presupuestos

Indice Político Francisco Rodríguez Las sesiones del Congreso que han dado remate sin pena ni gloria a la Ley de Ingresos para 2013 se ha desarrollado como un juego insulso con una pelota muerta en medio del campo: todo estaba previsto en un clima de compromiso de las tres principales fuerzas políticas. Así que todo muy bien. Todo re’chulo de bonito. La premura llevó al acuerdo. También por las prisas muy probablemente se aprobará del mismo modo el Presupuesto de Egresos, soslayando subsanar muchas de las fallas que año tras año quedan en el rincón de los rezagos. Una de ellas, gravísima de suyo, es que a estas alturas de la bancarización universal, de las comunicaciones instantáneas y luego de que –como se nos ha recordado hasta la saciedad— Steve Jobs transformara radicalmente el mundo de la.. [+] Ver mas

Erradicar la tortura

Es lo que se busca con la aprobación, por unanimidad en la Cámara de Diputados, de un dictamen a una minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura / Aumentan las penas de 7 a 16 años, incremento de multas e inhabilitación del cargo público MEXICO, D.F,. 13 de diciembre (EFE/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy una reforma legal que aumenta las sanciones a quienes cometan tortura y distingue este delito de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, informó el órgano legislativo. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen a una minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, con el objetivo de erradicar esa práctica. El documento, aprob.. [+] Ver mas

El cambio que llegó para quedarse

Impacto Ambiental Juan José Morales Aunque la aplastante mayoría de los científicos consideran que el calentamiento global y el cambio climático son reales, hay una minoría —y un buen número de políticos— que todavía lo ponen en duda. Y uno de los argumentos que esgrimen es que resulta contradictorio que en un planeta del cual se dice que se está calentando, ocurran fenómenos como los crudos inviernos que han azotado al Este de Estados Unidos y Europa y han sido de los más fríos en los últimos 100 años, y las gélidas temperaturas registradas el año pasado en el Norte de México. Por ejemplo en Tecate y Tijuana, en Baja California, donde hubo copiosas nevadas y el termómetro descendió a 9 grados bajo cero cuando normalmente la temperatura en esa zona no es inferior a 2 grados sobre cero. Pero.. [+] Ver mas

Dispendiosa “austeridad”

Si bien el nuevo Gobierno Federal anunció un plan de “austeridad” que incluyó un recorte de 5% a los salarios de los funcionarios medios y altos, en los hechos los ingresos de la alta burocracia continúan en niveles insultantes para un país con millones de personas en la pobreza MÉXICO, D.F., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Algunos ministros, magistrados electorales y consejeros de la Judicatura Federal constituirán el grupo de los servidores públicos mejor pagados, de acuerdo con el Analítico de Plazas y Remuneraciones, incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013. Según este documento, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los consejeros de la Judicatura Federal y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá.. [+] Ver mas

Reforzar seguridad

La Secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano se reunió con el titular de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong abordando diversos temas, entre ellos la importancia de reforzar la seguridad en ambas naciones y en la región / También impulsar el comercio y la migración legal / Posteriormente, la funcionaria estadounidense sostuvo un encuentro con Luis Videgaray en el que reafirmaron el deseo de continuar y expandir la relación entre las autoridades aduaneras MEXICO, D.F., 13 de diciembre (EFE).- México y Estados Unidos destacaron hoy la importancia de su asociación para reforzar la seguridad en ambas naciones y en la región, así como para impulsar el comercio y la migración legal, informaron ambos Gobiernos. El ministro mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria.. [+] Ver mas

Pudieron ser “Los Zetas”

Según fuentes cercanas a una investigación que lleva a cabo la Agencia de Migración y Aduana de Estados Unidos, la muerte de Jenni Rivera y las otras seis personas que viajaban en el LearJet que se desplomó en picada en Nuevo León podría estar ligada a “Los Zetas” y a sus operaciones de lavado de dinero en EU / La reconocida cantante se negó rotundamente a vincularse a actividades criminales por lo que los narcotraficantes podrían haber actuado en su contra MEXICO, D.F., 13 de diciembre (THE HUFFINGTON POST).- La muerte de la “Diva de la Banda”, la Gran Señora, Jenni Rivera podría estar ligada a la organización delictiva mexicana más sanguinaria del hemisferio, Los Zetas, y no precisamente como resultado de las amenazas de Twitter aparecidas en los medios a este respecto y que eran totalmente fal.. [+] Ver mas

Presentan nuevas pruebas contra narcos mexicanos

MANAGUA, Nicaragua, 13 de diciembre (Por Martha Vásquez, La Prensa, Nicaragua).- El Fiscal Giscard Moraga presentó ayer nuevas pruebas contra los 18 narcos mexicanos sometidos a juicio en Managua, entre las que figuran las llamadas telefónicas que realizó Raquel Alatorre Correa, líder del grupo; un análisis de los GPS que portaban los vehículos, así como un peritaje de los 18 pasaportes que los procesados presentaron en Migración. Asimismo, y pese a la protesta de la defensa, el Fiscal solicitó y obtuvo que se inspeccionaran todos los vehículos tipo Vans en los que los acusados trasladaban 9.2 millones de dólares en compartimentos ocultos. La petición pública la hizo el Fiscal en el estacionamiento de la Dirección de Auxilio Judicial, hasta donde el juez Edgar Altamirano trasladó la tercera audiencia .. [+] Ver mas

Crece esperanza

 El presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra en “progresiva y favorable” recuperación, dijo el gobierno venezolano, tras complicaciones surgidas durante la cirugía a la que fue sometido para combatir el cáncer/ Continúan misas y mensajes de apoyo al líder CARACAS, 13 de diciembre (AFP/REUTERS/EFE/PL/).- El proceso de recuperación de Hugo Chávez, operado el martes de cáncer en Cuba, evolucionó de “estable a favorable” si bien el postoperatorio es “delicado y prolongado”, confirmó el jueves el vicepresidente Nicolás Maduro. “En las últimas horas dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable”, dijo Maduro en un cierre de campaña oficialista en el estado Aragua (norte) para las regionales del domingo. Un informe comunicado previamente por el ministro de Comun.. [+] Ver mas

Apuran reformas

La profundización de reformas económicas en Cuba “va a paso seguro”, afirmó Raúl Castro/ Récord de importaciones en alimentos 1,900 MDD en 2013/ Abiertos al dialogo con EU/ Buen crecimiento económico LA HABANA, Cuba, 13 de diciembre (AFP/PL/EFE).- El presidente cubano Raúl Castro aseguró este jueves que las reformas económicas que impulsa marchan “con paso seguro” y se profundizarán con el fin de preservar el socialismo en la isla y dijo que las empresas estatales comenzarán a tener en 2013 “técnicas modernas de gestión”. “Valoramos que la actualización del modelo económico cubano (...) marcha con paso seguro y se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad”, dijo el mandatario al clausurar la sesión semestral del Parlamento. Subrayó que esos cambio.. [+] Ver mas

España: crisis en periodismo

Se triplica cifra de periodistas sin empleo MADRID, EU, 13 de diciembre (EFE).- El número de periodistas desempleados en España se ha triplicado en un año y ha alcanzado la cifra de 27,443 en septiembre de 2012, según el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012”, de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que fue presentado hoy. Frente a los 9,937 informadores sin trabajo en el mismo mes de 2011, la cifra actual triplica la anterior, en buena parte debido a la destrucción de empleo y cierre de empresas en el sector, como demuestra el balance publicado en el informe. Desde mediados de 2008 hasta principios de noviembre de 2012 se han destruido 6,393 puestos de trabajo en el sector, de los que 1,805 eran de diarios de pago, 1,399 de cadenas de televisión, 1,090 de revistas, 553 de periódicos.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Liberan a primer ministro MIAMI, EU, 13 de diciembre (AFP).- El primer ministro de Islas Caimán, McKeeva Bush, quedó en libertad bajo fianza hasta principios de febrero de 2013 y mientras prosigue una investigación en su contra por supuestos delitos financieros e importación ilegal de explosivos, confirmó el jueves la Policía. Las autoridades de este territorio británico en ultramar indicaron que la Policía decomisó entre el martes y el miércoles gran cantidad de pruebas de la residencia de Bush, en la Bahía West, y que la investigación en su contra se mantendrá activa con el fin de recabar más detalles de esta operación, tanto adentro de Islas Caimán como en el extranjero. McAfee en Miami MIAMI BEACH/ORLANDO, EU, 13 de diciembre (Reuters).- El estadounidense pionero del software de antivir.. [+] Ver mas

Janet Napolitano nos visita

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La vecindad con la principal potencia mundial es uno de nuestros problemas históricos sin resolver. Lejos de ayudarnos en algo ese determinismo geopolítico, ha sido una grave calamidad a través de los años. Así se dio la relación bilateral desde los albores del siglo diecinueve, cuando ambos países estaban en formación, no obstante que en esos primeros años las diferencias no eran tantas, incluso hasta favorables para México, por contar con mucho más territorio. Como la idiosincrasia de los habitantes de cada nación era muy diferente, allí empezaron las divergencias que desde un principio fueron desfavorables para los mexicanos, herederos de los vicios del Estado español, imbuido de un catolicismo medieval, que se mezcló con la cultura de los pueblos mesoamericanos.. [+] Ver mas

El Nuevo PRI: Desmantelamiento de PEMEX

Polimnia Romana El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende recortar alrededor de 3 MIL MILLONES DE PESOS comprometidos desde el año pasado en investigación, especialización de recursos humanos y desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos. Esto fue dado a conocer por el consejero de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, quien informó además que la Ley de Ingresos de la Federación 2013 ANULA buena parte de los recursos destinados al fondo que apoya la investigación científica y tecnológica en el tema energético, y con ello se desmantelará la poca capacidad en términos de recursos humanos y de infraestructura. Claro, si el verdadero propósito del PRI y de quienes apoyaron su retorno a las arcas de la nación es PRIVATIZAR el petróleo y no fortalecer esa industria, como lo mencionan en sus discursos men.. [+] Ver mas

Silenciosa violencia, represión y construcción de otra cultura

Jesús Peraza Menéndez II Por ahora encarcelados los jóvenes que renuncian a este estado de cosas, como apunta Bertha Pérez, con la más digna resistencia popular, vejados, torturados algunos sin sustento legal. Pero con la sabia rabia de los que han soñado ya en otra cultura, en otro ser humano, sin que se repita el autoritarismo en ninguna de sus formas y expresiones, la negación de que no se puede tener todo lo humanamente con sexo afectivo, en lugar de la más clara displicencia de la aceptación de lo rentable y económicamente conveniente. Al final por un dinero “dejaré de ser y permaneceré en el contrato social de lo indigno”, con un “casi” de lo que pienso y, sobre todo muy poco de lo que soy, se llama en lenguaje llano: miseria de la filosofía. Una Alameda recién restaurada, impecable, q.. [+] Ver mas

Calero y los servicios de Salud en México

Libertad Hernández Consternados por la repentina crisis de salud del ex futbolista Miguel Calero, del Club Pachuca, a nadie le sorprendió que haya sido trasladado de emergencia a un hospital privado en la Ciudad de México desde la capital del estado de Hidalgo en el helicóptero del gobernador. Confirmada la gravedad de la trombosis cerebral que terminó por quitarle la vida, a todo mundo le parece lógica la decisión que se tomó en su momento para garantizarle la más confiable atención médica. En un país como el nuestro, se descarta por default la posibilidad de que el colombiano hubiera sido atendido hasta el final en un hospital público y mucho menos en uno de provincia como la ciudad de Pachuca. Más allá de la propaganda oficial, desconfiamos de la atención médica en las instituciones de salud pú.. [+] Ver mas

Los policías y los grillos

Julián Andrade La ratificación de funcionarios públicos, en las áreas de importancia, tiene la virtud de corresponsabilizar al Poder Legislativo en los nombramientos, pero al mismo tiempo se corre el riesgo de politizarlos. El Senado aprobó los cambios en el diseño del gobierno y en particular los que se refieren a las nuevas atribuciones de la Secretaría de Gobernación y a la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, pero lo hizo poniendo un candado en los nombramientos del Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los diputados tendrán que analizar los cambios a lo aprobado por ellos hace unas semanas y no sería extraño que el tema termine en la Suprema Corte, ya que los priístas insisten en que se requiere una reforma consti.. [+] Ver mas

Realidades ocultas

Julio Pimentel Ramírez Teniendo como telón de fondo una realidad que los mexicanos padecemos cotidianamente y que ahora se acepta en estadísticas oficiales: seis de cada diez trabajadores mexicanos se desempeña en la informalidad, lo que los coloca en situación de vulnerabilidad, sin prestaciones sociales y con salarios precarios; somos testigos de medidas “espectaculares” anunciadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto que aparentando cambios significan reacomodo de fuerzas y continuidad del modelo neoliberal, causante de la profunda crisis que nos azota desde hace tres décadas, en particular los últimos doce años de alternancia panista. Así como la realidad se oculta y tergiversa en el ámbito socio económico, como es el caso de las estadísticas económicas oficiales que presentan un México con .. [+] Ver mas

Arropándose en Dios, Calderón se mostró del Yunque y cristero

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri En los dos últimos meses de su fracasado presidencialismo, Calderón como loquito inauguró obras inconclusas (en complicidad con varios desgobernadores) y envió iniciativas legislativas como si concursara por el récord Guinnes. En una de ellas se puso de acuerdo con Peña. En otras se pasó de listo. Como la de querer cambiar del Acta Constitucional el nombre del país. Subía y bajaba de aviones y helicópteros. Daba gracias a Dios y dijo que lo puso en difíciles circunstancias, dentro de las que hizo todo lo que pudo, con errores y aciertos. Se persignaba en público haciendo fe de su credo religioso y lo vimos comulgar, tras confesarse con el cardenal Rivera quien le perdonó sus pecados. Igual que Fox, invocaba a Dios con estricto apego a su Iglesia. Los dos militaron en El Yu.. [+] Ver mas

Argentina confirma la expropiación de Repsol

Cristina Fernández confirma que suma YPF Gas a la expropiación
Su gobierno señala que la disposición permitirá garantizar los objetivos en el sector
El Banco Mundial califica de error la decisión del país austral
Foto
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner saluda a partidarios en la provincia de San Juan, donde inauguró un parque de energía solarFoto Ap /Oficina de Prensa de Argentina
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 2
Buenos Aires, 19 de abril. El gobierno argentino amplió a la empresa YPF Gas, distribuidora de gas butano y propano, la expropiación de 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, ambas controladas por la española Repsol, unas decisiones calificadas este jueves de error por el Banco Mundial (BM).
La declaración de utilidad pública de la mayoría accionaria de YPF trae aparejado que deba promoverse idéntica medida con relación a Repsol YPF Gas SA a fin de mantener la actuación concertada entre dichas empresas, que permitirá garantizar los objetivos perseguidos por el Estado nacional en el sector hidrocarburífero, señala un decreto oficial publicado en la página web del gobierno.
Repsol YPF Gas pertenece actualmente a Repsol Butano SA (84.997 por ciento), a Pluspetrol SA (15 por ciento) y a accionistas particulares (0.003 por ciento), precisa el decreto.
La empresa se dedica a fraccionar, envasar, transportar, distribuir y comercializar gas licuado de petróleo.
“La decisión de ampliar la expropiación a YPF Gas, publicada hoy (jueves) en el Boletín Oficial, obedece a que la empresa opera como el principal distribuidor del Programa Garrafa para Todos, que se destina a atender las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red”, señala el gobierno.
El Ejecutivo consideró que Repsol YPF Gas cumple una actividad esencial con relación a la política hidrocarburífera de Argentina.
Decisión equivocada
En Washington el presidente del BM, Robert Zoellick, criticó la expropiación a Repsol.
Creo que es un error y creo que es un síntoma de lo que vamos a tener que vigilar: si bajo presión económica, los países optarán por políticas nacionales, autárquicas, si respondieran más al nacionalismo, proteccionismo, declaró Zoellick en rueda de prensa al abrir la asamblea semestral del BM.
Creo que tomaron la decisión equivocada, zanjó.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ignoró advertencias y quejas internacionales, agradeció la noche del jueves a los partidos políticos, incluso los principales de la oposición, el apoyo al proyecto.
Opositores radicales socialdemócratas (segunda fuerza política del país), socialistas, peronistas disidentes y centroizquierdistas votarán en general la iniciativa, rechazada por el líder de la derecha en Argentina, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.
En 2011, Argentina importó hidrocarburos por 9 mil 300 millones de dólares y se estima que este año este monto se elevará al menos a 12 mil millones de dólares, mientras subsidios oficiales al consumo de gas a particulares y empresas son recortados paulatinamente.
Con los mercados de crédito cerrados tras el impago de 2001, el gasto para la compra de hidrocarburos representa una seria presión para el gobierno argentino, que depende sobre todo del superávit comercial para aprovisionarse de divisas.
El gobierno de Cristina Fernández adoptó la medida tras acusar a Repsol-YPF de no invertir lo suficiente para aumentar la producción de hidrocarburos que requiere el país, acusación que la empresa niega.
El proyecto de ley de expropiación será tratado el miércoles próximo por el Senado argentino, donde se presume será aprobado, y luego será girado a la Cámara de Diputados, para su aval definitivo. El oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras.

Precipicio fiscal. Naranjo

Catedrático. Helioflores


El diputado federal Guillermo Anaya se deslinda de supuestos secuestradores detenidos en Torreón

 
Ciudad de México, 13 de dic (sinembargo.mx) – Tras darse a conocer que detenidos acusados de secuestro en Torreón tenían relación directa con el diputado federal Guillermo Anaya y que militaban para el Partido Acción Nacional, el legislador se deslindó de cualquier nexo con Arturo Rodríguez López, “El Toques”,  “El Comandante” y/o “Don Pedro”, supuesto líder de la banda criminal, quien fue identificado como escolta de Anaya y  ex agente de la Policía del Estado.
El día de ayer se dio a conocer que  al menos cuatro de los nueve secuestradores detenidos el pasado 7 de diciembre habían sido identificados como operadores políticos del PAN, miembros adherentes al partido con registros en los años 2003, 2007,2008 y 2009.
Anaya admitió que las personas capturadas por la PGJE han colaborado en alguna ocasión en campañas políticas de su partido, incluyendo en algunas de él mismo,  sin embargo  negó tener alguna relación cercana con los inculpados más allá de su participación como operadores, de acuerdo con Vanguardia.
Además negó que Rodríguez López haya sido su guardaespaldas.
El legislador federal se dijo sorprendido por la noticia y exigió que se investigue a fondo y, en su caso, se aplique el máximo rigor de la ley.
“Y ahora como dice el dicho ‘caras vemos, corazones no sabemos’, estamos muy sorprendidos con la noticia”, dijo.
Por su parte, el CDE del PAN anunció que suspenderá temporalmente a los militantes y adherentes que pudieran estar involucrados con la banda de secuestradores y que participaron en campañas del partido, informó Carlos Orta Canales.
En entrevista para Zócalo de Saltillo, Anaya  aclaró que el Partido Acción Nacional no solapará delincuentes y que revisarán los estatutos del partido para expulsar a estas personas.
“Como ha dicho el presidente de nuestro partido, Carlo Orta, en Acción Nacional no podemos, ni vamos a solapar, ni a encubrir a nadie, lo que que estamos pidiendo es que se investigue a fondo y que, de comprobarse estos ilícitos, se les aplique todo el peso de la ley, y se les castigue porque estos actos ilícitos son muy graves, dañan a las familias y no pueden ser perdonados.
—¿Conoce Usted, diputado Anaya, a Arturo Rodríguez López, este hombre acusado de ser líder de la banda de secuestradores y que aparece en estas fotografías durante sus campañas?
“Como te he comentado, han apoyado en varias campañas y han estado dentro y es ahí donde se conocen a algunos de ellos, porque yo me he enterado por los medios de comunicación. De hecho, he visto en otros medios, otra fotografía con otra muchacha que no tengo la idea de quién es, no la reconozco, no sé quien sea…
“Me dicen que han apoyado en campañas y es la única relación que hay”.
—¿Qué hacían ellos en estas campañas de Acción Nacional?¿Cuál era su labor específica?
“Andaban en las colonias, pegaban pendones en los postes cuando se permitía, era la actividad que tenían ellos”.
—En los círculos policiacos se dice que esta persona fue el iniciador del grupo de “hombres de negro” que usaba el PAN para inhibir el voto en Torreón…
“Eso sí, no tengo yo ese dato. Lo único que sé es que participaba en algunas campañas, no tengo más datos”.
—¿Usted lo contrató directamente a Artugo Rodríguez López, o quién lo contrató?
“No. Como te decía, son muchos ciudadanos, muchas personas, que dentro del propio partido se acercan a participar en las campañas, y uno como candidato no tienes el control de tanta gente que está y menos en una campaña estatal.
“Nosotros no teníamos conocimiento de estas actividades que hacían estos individuos. De haber sabido nosotros, por supuesto, que no los hubiéramos tenido repartiendo ni siquiera un volante.
“Por eso te insisto, que en caso de que se les compruebe que son culpables, se les aplique todo el peso de la ley y nosotros exigimos eso a la Procuraduría”.
—Se dice que este hombre, Arturo Rodríguez López, fue su guardaespaldas. En algún momento lo he visto a Usted y nunca he visto que traiga guardaespaldas, pero también esta versión es la que circula hoy en diversos medios de comunicación…
“No, como bien comentas, ni uso ni he usado en mi vida guardaespaldas ni gente de seguridad.
“Lo único que tengo conocimiento es que estas personas participaban en campañas y hasta ahí.
“Te agradezco el espacio que me das para poder comunicar esta lamentable noticia y me pongo a tus órdenes. Un gran abrazo a ti y a tu auditorio”.
-Fragmento de la entrevista con Zócalo-

Ciro Gómez Leyva lleva su cinismo al ridículo