miércoles, 12 de diciembre de 2012

Para Empezar


Reforma educativa


Muchas coincidencias


Camacho: PRI-gobierno Julio Hernández López


Astillero
Magistral lucha libre
Elba, arreglada
Contra disidentes
Camacho: PRI-gobierno
Julio Hernández López
Foto
EVALÚAN EL PRESUPUESTO 2013. Los legisladores perredistas Armando Ríos Piter y Miguel Barbosa se reunieron ayer por la noche con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para hablar sobre el presupuesto 2013Foto Notimex
L
os primeros indicios apuntan a un pleito arreglado. Enrique Peña Nieto lo que busca no es que el Estado recupere el control educativo, sino su gobierno, su grupo. Por ello es que la presunta autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (el supuesto brazo ejecutor contra el gordillismo) quedará en el regazo de Los Pinos, desde donde se propondrá a los cinco miembros de la junta de gobierno para que el Senado los apruebe por mayoría calificada (los partidos que garantizan esa proporcionalidad ya están en la jugada, pactados) y de entre ellos el propio EPN designe a quien presida tal órganoautónomo, con una calendarización de designaciones con sentido de transexenalidad.
La profesora en jefe, mientras tanto, se mantiene agazapada, enviando a algunos de sus casi anónimos personeros a hacer declaraciones de apoyo genérico: sí se apoyarán los postulados de la reforma educativa peñista en todo lo que coincida con los planteamientos hechos durante largos años por el propio SNTE, dijo ayer Juan Díaz, quien según eso es secretario general de ese sindicato y un día antes había estado perdido entre los asientos del Museo de Antropología a la hora de los discursos guerreros de Peña Nieto y del teatral Emilio Chuayffet.
Pero el supuesto gran reformador y la supuesta gran damnificada han hablado largamente. Todo apalabrado. De entrada, el simulacro de combate permitirá a Peña Nieto una legitimación de saliva, con un procesamiento a mediano y largo plazos a cuyo final las cosas podrían quedar a satisfacción de las partes concurrentes en este episodio de lucha libre en el que no caerán máscaras ni se cortarán cabelleras. Y la profesora podrá presumir también de legitimidad a prueba, cuando ya se haya cumplido el ritual de la evaluaciónautónoma, el levantamiento de un censo educativo y la instauración del servicio profesional de carrera.
En todo caso, las baterías reales están enderezadas hacia otros ámbitos: el del sindicalismo contrario a los controles gordillistas y a Peña Nieto. Ya el indicador Jesús Zambrano había apuntado hacia esos espacios de disidencia en su sentido discurso reciente junto a Peña Nieto. En el proyecto peñista-salinista de rediseño político nacional esos enclaves magisteriales discordantes están en la mira y hacia ellos se dirigirá la fuerza del Estado, tanto física como mediática, a fin demodernizarlos. Esa guerra del gobierno federal contra el profesorado disidente en nada debilita a la cacica tolerada, sino todo lo contrario.
El nuevo reparto de cartas requiere, sin embargo, que la profesora hegemónica ceda también parte de su excesiva acumulación de poder y riqueza. Para eso están apuntados los tutores del nuevo poder federal, los aliados de Televisa que mediante fundaciones a modo han combatido al SNTE y a su jefa máxima, con declaraciones y con documentales De panzazo. La República de Televisa requiere una porción del pastel educativo, con Claudio X. González como líder moral del cambio (de manos) que permitiría a la élite de la iniciativa privada entrarle de lleno al negocio de la educación y privilegiar sus criterios.
Así que: ojo, mucho ojo. Es un espectáculo triple A: lucha libre con estridencia y gran simulación. El que supuestamente va como gladiador técnico es Emilio Chuayfett, conocido como El Fantasma de Acteal, contra la muy ruda Elba Esther Gordillo, en una pelea arreglada a seis años, con reglas ya establecidas y rutinas de combate aparatoso pensadas especialmente para el respetable público que ya estalla en exclamaciones de júbilo ante el quinazode a mentiras que será transmitido por Televisa a fin de llevarse una tajada convenencieramente moralista de la taquilla política, luego de su inversión previa a través de un documental de ablandamiento al gordillismo que ahora serviría para cerrar tratos finales entre las tres partes involucradas. Todo esto, amiguitos, corran y cuéntenlo a quien más confianza le tengan.
En otro cuento de temporada, ayer se dio profesional seguimiento al guión general de restauración de los clásicos montajes priístas de sesudas deliberaciones plenarias para ver si terminan eligiendo como dirigentes a quienes ya habían sido designados por el Primer Dedo del País y todo mundo lo sabía. Otro miembro del clan mexiquense ha sido instalado como presidente del comité nacional priísta, luego de pasar el duro trance de ser candidato único y de que los miembros del consejo nacional del partido de tres colores tardaran algunos instantes de indefinición en el sentido de su voto antes de darle el insospechado sí. De esa manera ha quedado el ex gobernador César Camacho como restaurador de la afamada etapa del PRI-gobierno, con la intrépida yucateca Ivonne Ortega Pacheco como secretaria general. Uno es representante del más depurado estilo Atlacomulco y la otra, a su vez, de la versión peninsular que tuvo como emblema a su tío, Víctor Cervera Pacheco.
No está de más recordar que, en diciembre de un año atrás, Humberto Moreira tuvo que renunciar a la presidencia del comité nacional priísta para no contaminar la campaña peñista con los señalamientos de la enorme deuda pública que en Coahuila había contratado para hacer obra pública (y electoral de corte nacional, según sus opositores) y con acusaciones de triangulada corrupción. Aun cuando quedó como interina la regiomontana Cristina Díaz Salazar, el antes mencionado Primer Dedo se posó en el dúctil senador Pedro Joaquín Coldwell para encargarse del PRI. Ahora que el ex gobernador de Quintana Roo ha ocupado la Secretaría de Energía (sin tener ni una pizca de experiencia sobre el tema), la misma Cristina ha servido unos días nuevamente como interina (en ese carácter tuvo minutos de acotada gloria al aparecer entre los firmantes del Pacto por México, pero desplazada por Gustavo Madero y Jesús Zambrano a los que Peña Nieto colocó siempre en lugares preferentes, con la priísta en segundo plano), para hacerse finalmente a un lado ante la llegada de la dupla sustituta con la que el gobierno federal desea transitar estos primeros años. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Volviendo al trabajo-Hernández


Pacto por el neoliberalismo-Helguera


Juego escolar-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Guionista de la tragicomedia 

Andrés Manuel López Obrador dirigente nacional de MORENA tras subrayar que el neosalinato en tiempos del peñismo es transitorio, fracasará / Señaló que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari es el director y guionista de la tragicomedia puesta en escena para conseguir la legitimidad de Peña Nieto MÉXICO, DF, 11 de diciembre (APRO).- Andrés Manuel López Obrador anticipó el fracaso del neosalinismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que, auguró, nada ni nadie impedirá el cambio verdadero en el país. En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter @Lopezobrador_, el excandidato presidencial escribió: “El neosalinato en tiempos del peñismo es transitorio. Fracasará. Nada ni nadie podrá impedir el cambio verdadero”. En el mensaje de cinco párrafos, el tabasqueño afirma que el exp.. [+] Ver mas

México informal

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Prioridad, macroeconomía, no pobreza: EPN César Camacho Quiroz es el dirigente del PRI Ratificará el Senado a los mandos policíacos Elba se repliega; acepta la reforma educativa HSBC, institución favorita de los cárteles: DEA “No puede haber una sociedad floreciente y feliz, cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”.- Adam Smith Por si aún teníamos alguna duda, ésta fue despejada definitivamente este martes: tras inaugurar la planta L´Oreal en San Luis Potosí, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gran reto de su gobierno “es mantener la estabilidad macroeconómica”. Más claro ni el agua, las prioridades no son ni el combate a la pobreza, ni la conclusión de la guerra contra las drogas, ni la terminación de la m.. [+] Ver mas

Peña y Elba, de la mano

Indice Político Francisco Rodríguez Cada vez más, el simplismo y la superficialidad dominan el “análisis” periodístico. Hoy por hoy son demasiados los colegas opinócratas que suponen una ruptura irreversible entre el Presidente Enrique Peña Nieto y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo… cuando la realidad apunta a ¡exactamente lo contrario! Y es que no obstante la campaña de diferenciación entre el SNTE y la CNTE que a través de miles de spots está ahora mismo en marcha, la inmensa mayoría de quienes tienen prestado un espacio periodístico o un micrófono lanzan dardos envenenados a un blanco equivocado. Es contra la CNTE, no el SNTE que la iniciativa de reformas constitucionales fue anunciada hace justo un par de días. Porque, mire usted, para empezar y como ya lo manifestó en su opo.. [+] Ver mas

El que repruebe se va

El titular de la SEP estima que antes de que termine el próximo año se aplicará la primera evaluación obligatoria a maestros con base en la reforma constitucional y subrayó que el que repruebe se va y eso no es pactable ni diferible MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (EL UNIVERSAL).- En un año, exactamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se aplicará la primera evaluación obligatoria a maestros con base en la reforma constitucional, dijo el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor. “El que repruebe se va” y eso no es “pactable ni diferible; en segundo lugar, tiene consecuencias jurídicas”, dijo. Después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó ante la Cámara de Diputados la reforma educativa, Chuayffet explicó que según el cronograma establecido se prevé.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * SNTE-CNTE: letras y sindicato * Acuerdo CSG de 1992, reloaded Pese a los dardos verbales SEP-SNTE por la reforma educativa, la iniciativa fue planchada —mal que bien— en una reunión de cuatro horas el pasado viernes entre los más altos mandos del gobierno federal y el sindicato. Hasta donde se tiene el alcance de la iniciativa, la evaluación educativa, la supervisión en las plazas y el acceso al sistema educativo forman parte de una necesidad de modernización para restablecer la relación educación-sistema productivo que se había perdido durante años, del conflicto magisterial de 1956 a la caída de Carlos Jongitud Barrios en 1989 y que la modernización salinista no se había atrevido a tocar. De ahí que los verdaderos problemas del sistema educativo sean mucho mayores a las dec.. [+] Ver mas

Posiciones encontradas

Mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige Elba Esther Gordillo, niega ruptura con Peña Nieto por reforma educativa, la oposición magisterial aglutinada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechaza ese proyecto y denuncia que se pretende despojar a los maestros de su plaza base y es un golpe a la escuela pública MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (apro).- En un mensaje que duró apenas ocho minutos y medio, sin permitir preguntas de la prensa, el profesor Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), negó que se haya generado una ruptura entre el gremio que encabeza Elba Esther Gordillo y la administración de Enrique Peña Nieto. “Mantenemos un diálogo fluido y constructivo con el gobierno feder.. [+] Ver mas

Elevarían cotización del petróleo

La principal reserva que tienen los diputados en la discusión de la Ley de Ingresos se refiere al precio del barril de petróleo, pues mientras la propuesta del Ejecutivo es de 84.9 dólares los legisladores pretenden elevarla a 86 dólares MEXICO, D.F., 11 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El precio del petróleo para 2013 es la principal reserva que tienen los diputados de la Comisión de Hacienda en la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación para el siguiente año que se discute en la Cámara de Diputados. A la propuesta original del Ejecutivo Federal de 84.9 dólares, los diputados pretenden elevarla a 86 dólares por barril; un dólar adicional en el precio del hidrocarburo daría a las arcas públicas 4 mil 500 millones de pesos adicionales. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de .. [+] Ver mas

Emplaza HRW a Peña Nieto

Debe revisar los abusos a los derechos humanos cometidos durante el sexenio de Fecal WASHINGTON, 11 de diciembre (APRO).- La organización defensora de las garantías individuales Human Rights Watch (HRW) exigió al presidente Enrique Peña Nieto revisar el tema de los abusos a los derechos humanos cometidos durante el sexenio de Felipe Calderón y evitar que éstos se repitan, así como definir un plan concreto de acción en dicho rubro. En una carta enviada al presidente mexicano, José Miguel Vivanco, responsable del Departamento de las Américas de HRW, destaca que “es muy grave” el actual estado de los derechos humanos en el país, por lo que Peña Nieto debe establecer lo antes posible un plan de acción para encarar la situación heredada del gobierno calderonista. “Durante el sexenio del presidente F.. [+] Ver mas

Frenar desmedido consumo

Senado envía iniciativa, firmada por el PAN, PRD y PT, para subir impuesto de 20 % a refrescos, esencias o extractos de sabores, ante los altos índices de obesidad infantil y de diabetes MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (NOTIMEX).- El Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) que impone una tasa tributaria de 20 por ciento a las aguas mineralizadas, refrescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores. En la iniciativa, recibida este día y que está firmada por senadores del PAN, PRD y PT, se argumenta que ante los altos niveles de obesidad infantil, así como de diabetes en México, se requiere establecer nuevos impuestos que frenen el desmedido consumo de esas bebidas. Al iniciar .. [+] Ver mas

En el tope de la gordura

Escrutinio Juan José Morales El pasado 29 de noviembre, en esta columna, hablábamos de las triunfalistas declaraciones del gobierno de Calderón en el sentido de que se ha logrado frenar —aunque no revertir— la grave epidemia de obesidad en México. Es decir, que se ha logrado disminuir el ritmo de crecimiento en el número de personas con obesidad y sobrepeso, cosa que atribuía el entonces secretario de Salud, Salomón Chertorivski, a los esfuerzos gubernamentales. “La obesidad está controlada”, afirmó don Salomón. Las cosas, sin embargo, no son así. Efectivamente, el incremento en el porcentaje de gente obesa o excedida de peso ha dejado de ser vertiginoso como en las dos décadas anteriores. Pero ese fenómeno se da también en otros países, según señala Alejandro Calvillo, director de la or.. [+] Ver mas

Favorece Conacyt a becarios del D.F

MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (EL UNIVERSAL).- No hubo en el país más beneficiados con las becas para posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que los universitarios e investigadores capitalinos. De acuerdo con la instancia, durante todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fueron otorgadas 32 mil 561 becas a estudiantes del Distrito Federal para que continuaran con maestrías y doctorados. Muy por debajo y en segundo lugar se encuentra el estado de Jalisco, con un total de seis mil 333, de 2007 a 2012, y en tercera posición está el Estado de México con cinco mil 162 apoyos a sus estudiantes universitarios para que realizaran posgrados. La administración de Felipe Calderón entregó durante los seis años de gestión un total de 84 mil 145 becas a través del Consejo Nacional de Cie.. [+] Ver mas

Fracaso climático

México presenta rezago en atender los problemas derivados del cambio climático, señala el programa de Naciones Unida para el Medio Ambiente / La producción de basura en México aumentó 26% en los últimos 10 años y del total solamente 4% pasa por plantas recicladoras MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (UNIVERSAL).- La producción de basura en México aumentó 26% en los últimos 10 años, estimándose en 38 mil 238 millones de toneladas al año. De esto, menos del 4% pasa por plantas recicladoras. Además, existen rezagos en el aprovechamiento de energías alternativas o la rehabilitación de refinerías; de acuerdo con el Programa Especial para el Cambio Climático 2013-2020 (Pecc) realizado con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natu.. [+] Ver mas

Confiscan departamento de lujo

WASHINGTON, EU, 11 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos confiscó al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, un condominio en el estado de Texas, al determinar que la propiedad se compró con dinero procedente del tráfico de drogas. El condominio de lujo ubicado en el numero 334 del boulevard Padre, en la parte sur de la Isla del Padre, Texas, tiene un valor aproximado de 640 mil dólares. “El gobierno de Estados Unidos sostiene como argumento para confiscar oficialmente el condominio, que la –adquisición de la— propiedad forma parte de una transacción de lavado de dinero, y que los fondos para la compra de la propiedad provienen del tráfico de drogas y del intercambio de sustancias controladas”, informó el fiscal federal Kenneth Magidson. El fiscal federal señaló q.. [+] Ver mas

Fauna Política

Es de tomarse en cuenta La opinión de Andrés Manuel López Obrador sobre la industria petrolera y su posible apertura a una reforma es muy valiosa Por Rafael Arenas Rosas Es más que probable que Andrés Manuel López Obrador esté a la espera de enterarse en qué consistirá la reforma energética que ha planeado el recién estrenado Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues estamos ciertos de que la analizará a fondo y no tendrá pelos en la lengua para decir lo que él y millones de mexicanos piensan al respecto. Creemos que vale la pena recordar lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, cuando los gobiernos panistas que antecedieron al actual, intentaron dar entrada a la iniciativa privada, de preferencia extranjera, en la industria petrolera. AMLO ha sido -así está probado en todas sus.. [+] Ver mas

Carta afianza nexo de Televisa con narcos mexicanos

MANAGUA, 11 de diciembre (Por Martha Vásquez, La Prensa, Nicaragua).- Una carta notarizada por Pedro Rodríguez Garza y firmada por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información nacional de Televisa, con sello de esa empresa, acalambró hoy a la defensa de los 18 narcos mexicanos que son sometidos a juicio aquí y comprometió aún más en el escándalo a ese poderoso corporativo de comunicaciones. La carta fue introducida por Alvaro Felipe Rivas, investigador de la Policía Nacional de la Dirección de Auxilio Judicial, quien ocupó el documento en una de las camionetas Van en que se trasladaban los mexicanos el día de los hechos. Cuando el oficial pretendía dar lectura a la carta, la abogada Amy García argumentó ante el juez Edgar Altamirano que ese documento no había sido ofrecido como prueba y que, .. [+] Ver mas

Avalancha de testigos contra narcos mexicanos en Nicaragua

La Fiscalía de Nicaragua presentó 17 nuevos testigos en la causa contra Juana Raquel Alvarado Torres (a) Raquel Alatorre Correa y los 17 mexicanos, entre ellos el yucateco Gustavo Reyes Arce, detenidos por crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico internacional, en la apertura del segundo día del juicio oral y público. La jornada inició con la presentación de los nuevos testigos, incluyendo detectives de la policía que participaron en el operativo de detención y las investigaciones que dieron con 9.2 millones de dólares presuntamente de origen ilícito que los mexicanos escondían en camionetas con logotipos de Televisa. De acuerdo con apreciaciones de periodistas que cubren el juicio, los indiciados lucen más relajados que en las anteriores audiencias preliminares en los tribunales de justicia de.. [+] Ver mas

Euforia en Venezuela

Ante la expectación en toda América Latina por la salud de Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro, anunció en cadena nacional que el presidente Chávez fue operado con éxito en Cuba/ El procedimiento quirúrgico fue complejo y duró más de seis horas CARACAS, Venezuela, 11 de diciembre (AFP/EFE/REUTERS).- La operación a la que se sometió Hugo Chávez este martes en Cuba contra un cáncer fue “exitosa”, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro, que detalló que el mandatario venezolano ha salvado “el primer obstáculo” y ahora empieza la etapa postoperatoria de “varios días”. “Queremos agradecer todo el amor, el puro amor (...) para que esta operación culminara correctamente y de manera exitosa”, dijo Maduro, precisando que Chávez salvó “el primer obstáculo”. “El coman.. [+] Ver mas

La Patria está segura

Pedro Díaz Arcia De nuevo el presidente venezolano Hugo Chávez pisa el suelo cubano para someterse a otra delicada operación que pueda eliminar las células cancerígenas, que retornan recurrentes al sitio pélvico donde debutaron inesperadamente en junio de 2011. La dramática información conmovió no sólo a Venezuela. Las redes sociales se congestionaron de mensajes de solidaridad con el líder socialista. Entre misas, oraciones y vigilias, millones de personas esperan ansiosos los resultados de la intervención quirúrgica prevista para este martes. Por primera vez, desde la detección del tumor maligno, el gobernante designó a un sucesor, el canciller y vicepresidente Nicolás Maduro para sucederlo, en caso de que quede inhabilitado para jurar el cargo el próximo 10 de enero. De ser así, a tenor co.. [+] Ver mas

Cuba renueva dirigentes

Ascienden al Canciller Bruno Rodríguez al Buró Político del Partido Comunista LA HABANA, Cuba, 11 de diciembre (AFP/AP/REUTERS).- El canciller Bruno Rodríguez fue ascendido este martes al selecto Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), en medio de llamados del presidente Raúl Castro a preparar cuadros a todos los niveles, informó la televisión nacional. “Raúl insistió en la necesidad de preparar nuevos cuadros a todos los niveles como una cuestión vital que no puede esperar”, dijo un locutor de la televisión cubana al presentar un breve informe de la quinta reunión plenaria del PCC, realizada en esta jornada. Rodríguez, próximo a los 55 años, es un abogado, periodista y diplomático, miembro del Comité Central del PCC desde 1990. Fue designado canciller en marzo de 2009, tras.. [+] Ver mas

Golpe devastador

El Estado de Michigan, corazón del movimiento obrero en EU, aprobó una polémica ley que debilita a los sindicatos / Miles salen a manifestarse MICHIGAN, EU, 11 de diciembre (AP/AFP/EFE).- La Legislatura de Michigan, dominada por republicanos, aprobó el martes finalmente un polémico proyecto de ley de reforma laboral llamado “derecho al trabajo” que limita el poder de los sindicatos, un revés devastador y otrora impensable en una Estado considerado cuba del movimiento sindical. La medida, que elimina la obligatoriedad de pagar cuotas sindicales a los empleados tanto del sector público como del privado, fue enviada al gobernador republicano Rick Snyder para su promulgación. Snyder dijo que podría hacerlo el miércoles. La Cámara de Representantes estatal aprobó dos proyectos de ley que ya habían sido a.. [+] Ver mas

Crecimiento América Latina

SANTIAGO, Chile, 11 de diciembre (AP).- Pese a la crisis europea, las dificultades en Estados Unidos y el decrecimiento chino, América Latina y el Caribe crecieron en conjunto 3.1% este año, algo menos de lo previsto, informó el martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. El informe entregado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, señaló que las perspectivas para 2013 son más favorables y el crecimiento previsto es de 3.8%. A mediados de año la CEPAL había previsto para 2012 un crecimiento de 3.2%. En tanto, en 2011 el crecimiento fue de 4.3%. “Hay luces y sombras en el 2012, principalmente por lo que viene del exterior”, dijo Bárcena al entregar el balance de la situación económica regional y de las estimaciones para el año entrante. El menor creci.. [+] Ver mas

MERCOSUR se aleja del neoliberalismo

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Fuertes vientos neoliberales soplaban el 26 de marzo de 1991 cuando Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay suscribieron el Tratado de Asunción, dando origen el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) cuyo propósito evidente era, en aquel entonces, promover la integración neoliberal entre esos cuatro países del Sur siguiendo las líneas del desarrollo capitalista en boga y bajo ese manto aparentemente integrador favorecer la libre circulación de bienes y servicios, junto a la eventual unión aduanera y fiscal que, de ese modo, beneficiaría sobre todo a los países más poderosos del cuarteto. Gobiernos de ese talante regían los destinos de sus cuatro componentes plenos, a los que se fueron sumando posteriormente Bolivia, Chile, Perú y Ecuador en condición de estados asoc.. [+] Ver ma

Retomar sin trampas la rectoría educativa

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Entre las muchas urgencias que tiene el país, la de que el Estado retome la rectoría en materia educativa es de las más apremiantes. Por eso ha sido aplaudida la reforma que anunció el gobierno federal el pasado lunes, aunque mientras no se vean resultados concretos, favorables a la sociedad, seguirá habiendo resquemores sobre los verdaderos motivos que se persiguen con esta adecuación institucional. Estos fueron externados por un grupo de especialistas, quienes ven posibles riesgos de que el sector sea entregado a la organización Mexicanos Primero, ligada a Televisa. En tal caso, como dice un dicho popular, “saldríamos de Guatemala para entrar en Guatepeor”. Se pondría fin al ciclo nefasto del sindicato corporativo más poderoso de América Latina, pero para que la .. [+] Ver mas

Quinazos, Elbazos

Laura Bolaños Cadena En parte por justificarse atrayendo simpatías que en las urnas se le habían negado y en parte por razones de mayor peso, Salinas de Gortari dio dos golpes espectaculares al inicio de su gobierno. Se lanzó contra el caciquismo sindical echando abajo a Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, del sindicato de PEMEX, y a otro de los líderes más repudiados: Carlos Jongitud Barrios, del sindicato de maestros. Así quedó bien claro que quien tiene el poder es el gobierno, e igual que nombra puede destituir. Ambos líderes, sobre todo el petrolero, al parecer se olvidaron de su origen oficial. Hoy las baterías peñanietistas se dirigen a patentizar, por si a alguien se le ha olvidado, quién manda en el país. Elba Ester Gordillo, la odiosa líder magisterial, aparece hoy como blanco de u.. [+] Ver mas

La guerra de los 4 gigantes estadunidenses de la internet: ¿y los “ciudadanos”?

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme La revista británica The Economist —presumiblemente vinculada a los intereses de los banqueros “esclavistas” Rothschild (The Financial Times dixit ) y su presunto aliado, el megaespeculador George Soros— constituye una lectura obligada debido a la exposición de sus comprometidas apologías, que suelen ser ditirámbicas, como de sus perentorios anatemas que suscitan desestabilizaciones por los premonitorios movimientos especulativos financieros oligopólicos de sus controladores. Su reciente satanización de Guido Mantega, ministro de finanzas de Brasil —en el marco de una brutal campaña negra orquestada contra los BRICS—, que presagia una corrida financiera contra Brasil por la City, cuando la presidenta argentina Cristina Fernández ha sido puesta en jaque por los .. [+] Ver mas

¿Peña Nieto contra Televisa?

Un Pacto por México, en donde está sentada una parte de la izquierda, la más institucional. Un premio a Alejandro Solalinde, a quien Felipe Calderón casi envía a prisión; y el apapacho y reconocimiento público. Un agresivo programa educativo de Estado en donde la única no invitada fue la señora Elba Esther “La Maestra” Gordillo. Un plan de austeridad que, mientras son peras o son manzanas, era lo que pregonaba Andrés Manuel López Obrador. Todo en 10 días. Ni una sola palabra sobre crimen organizado. Ni una palabra sobre “plazas” y “capos”, como tanto le gustaba al anterior gobierno. Sin gritos, sin golpes al atril. Quizás el único berrinche, en este tiempo, fue el que hizo Emilio Gamboa Patrón con Ernesto Cordero cuando, por falta de quórum, dio por terminada la sesión del Senado de la Rep�.. [+] Ver mas

El “Quinazo” repetido en el “Gordillazo”

María Teresa Jardí Cuando no se tiene lo que hay que tener y cuando se llega como no aceptan llegar los hombres dignos, no queda más que imitar lo ya aplicado. La llegada de manera ilegítima tiene un alto precio y no se diga cuando además lo que se busca es instaurar la dictadura necesaria para no modificar ni ápice los designios de los que se han ido apoderando, desde las tinieblas, del mundo. El 1 de julio el golpe anunciado vía la telecracia para dejar en claro quiénes son los que aquí mandan y lo poco que vale la democracia. El ataque, al más puro estilo diazordacista, el 1 de diciembre contra estudiantes que de manera legítima mostraban en las calles el rechazo, a nombre de millones de mexicanos, en contra de la imposición narcotelecrática de Peña como desgobernante de un país al que ya no le.. [+] Ver mas

Zambrano: ya te salió lo transa y neofascista

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Está claro que los más de 16 millones de votos con las siglas del PT, PRD y Movimiento Ciudadano, fueron directamente para López Obrador. Y sobre ellos se montaron el traidor Graco Ramírez, el titubeante ex priísta y “góber” de Tabasco: Arturo Núñez; y las diputaciones y senadurías logradas. Así que el PRD, a cuya filiación ya renunció AMLO, ha quedado en la cuerda floja, de la que ya ha caído el PAN arrastrado a su ruina política por el mal gobierno del borrachín Calderón. Ya en crisis, el PRD está bajo el nefasto control del chuchismo y sus tribus: Jesús Ortega, un pillo descaradamente cargado a la derecha y el golpismo; y, de Jesús Zambrano, en el neofascismo y la transa. Ni la nueva pareja ex salinista Ebrard-Camacho, lo podrán rescatar de quienes, dispuest.. [+] Ver mas

EPN: ¿Sólo avances?

Salvador Camarena Fechada el 9 de diciembre, el portal de la Presidencia de la República publica una nota titulada “El avance de los primeros ocho días”. El texto, firmado por Enrique Peña Nieto, expone en primera persona que “apenas ocho días después (de que en su primer mensaje a la nación anunciara “13 decisiones sobre temas muy importantes para los mexicanos”) ya se muestran “avances en la ejecución y el cumplimiento de dichas decisiones”. Enumera el Presidente de la República diversas acciones que, en efecto, dan cuenta de que parte de lo que ha ofrecido en su naciente periodo gubernamental se ha ido cumpliendo (como el desistimiento ante la Corte de la controversia por la Ley de Víctimas, o la presentación del Paquete Económico 2013 que incluye partidas para ampliar el programa de bene.. [+] Ver mas

El cónsul mexicano en Nicaragua, gatito de Televisa

Retornan a clases en la #UACM, pese a reticencia de autoridades

Ex paristas llaman a no obstaculizar resolutivos de la ALDF
Los planteles Centro Histórico y Cuautepec siguen sin agua ni electricidad
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 38
Octavio Campuzano, moderador de la sesión permanente del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), informó que a pesar de la resistencia de las autoridades a la reapertura de los planteles y la reanudación de actividades, cada vez son más los estudiantes, profesores y trabajadores que se incorporan a las labores normales de la institución.
Este martes tomaron clases estudiantes de los planteles San Lorenzo Tezonco, Casa Libertad y Del Valle; mientras en los campus Centro Histórico y Cuautepec la comunidad estaba a la espera de que se reanudara el servicio de energía eléctrica para iniciar actividades.
El Consejo Universitario hizo un llamado a la comunidad de esa casa de estudios a reitengrarse a la vida académica, luego de la entrega-recepción de los planteles, realizada el 7 de diciembre. También llamó a los trabajadores administrativos, técnicos y manuales a no obstaculizar los resolutivos acordados como parte del proceso de diálogo en la Asamblea Legisativa del Distrito Federal (ALDF).
Tras convocar a los 50 consejeros legal y legítimamente instalados el 29 de noviembre a asistir a la sesión permanente que se realizará este miércoles en el plantel Casa Libertad, en la que se dará continuidad al orden del día de los acuerdos”, demandó a la rectora Esther Orozco y a los consejeros afines cumplir con los acuerdos suscritos por la rectora el 26 de noviembre pasado en la ALDF”.
Solicitó expresamente al abogado José de Jesús Izquierdo y a la contralora Verónica Cuenca Linares presentar una carta de desistimiento de acciones penales y no criminalización, suscrita por estos funcionarios.
No obstante, los consejeros orozquistas, quienes se resisten a reconocer el tercer Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre, dijeron que no acudirán al llamado en tanto no se garantice su integridad física, emocional y sicológica.

Impulsan a Vázquez Mota para encabezar el PAN

Madero pretende relegirse, según panistas
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 7
Ex integrantes del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota promueven la llegada de la ex candidata presidencial a la dirigencia nacional del PAN, la cual se renovará a finales de 2013.
Junto al nombre de la ex secretaria de Educación Pública se menciona para ocupar ese cargo a Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato y actual secretario adjunto de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN; Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de Baja California, y Margarita Zavala y Luisa María Calderón, esposa y hermana del ex presidente Felipe Calderón, respectivamente.
En los corrillos panistas se habla de la posibilidad de que el Gustavo Madero busque relegirse en el cargo, aunque varios militantes consideran que el chihuahuense primero debe salir bien librado de los comicios de 2013 y del proceso de reforma estatutaria que se realizará en marzo próximo. Entonces se sabrá si podrá contar con el apoyo de los consejeros para permanecer tres años a la cabeza del panismo.
Acerca de Vázquez Mota, trascendió que ha tenido varias reuniones con colaboradores cercanos para valorar el tema de la dirigencia nacional. Tras esos encuentros se informó que en enero próximo daría a conocer su intención de buscar ese puesto.

La entidad facultada para elegir al presidente del PAN es el Consejo Nacional, el cual también se renovará en 2013. De manera que la composición del nuevo consejo será determinante para definir qué corriente se quedará con la presidencia del blanquiazul.

Televisa no puede esconderse en el juicio en Nicaragua

Víctor Hernández

Leen presuntas cartas de ejecutivo de Televisa en juicio en Nicaragua

Cartas presuntamente del ejecutivo de Televisa, Amador Narcia Estrada, fueron leídas como parte de la evidencia del juicio contra 18 mexicanos detenidos en Nicaragua en camionetas registradas a nombre de la televisora acusados de lavar dinero del narco.

De acuerdo con Reforma, los abogados defensores se opusieron a que se leyeran las cartas en lo que pareció una defensa no para los detenidos, sino para la empresa de Emilio Azcárraga.

Las cartas fueron leídas de cualquier forma por el Capitán de la policía Álvaro Rivas, quien las incautó en una de las 6 camionetas decomisadas.

La lectura de las cartas reveló que iban dirigidas a las autoridades centroamericanas para facilitar la libre movilización de los 18 mexicanos. Una iba dirigida a autoridades de aduanas y describía los equipos de televisión que portaban las camionetas.

Tenían además los sellos de Televisa y la presunta firma de Narcia Estrada, aunque la televisora niega que sea su firma.

Sin embargo, Rivas declaró que las cartas tenían el sello firma del notario Pedro Rodríguez Garza, con dirección en el Distrito Federal, dando fe de la autenticidad de las cartas.

Reforma señala que el consul de México en Nicaragua causó incomodidad a la policía de Nicaragua debido a que pidió ser oyente en el juicio pero terminó acercándose a los abogados defensores sin atorización.

El juicio a los 18 mexicanos inició el lunes y terminará el jueves.

Salinas, “guionista de la tragicomedia para legitimar a Peña”: AMLO

Obrador durante la presentación de su último libro. Foto: Benjamin Flores
Obrador durante la presentación de su último libro.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador anticipó el fracaso del neosalinismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que, auguró, nada ni nadie impedirá el cambio verdadero en el país.
En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter @Lopezobrador_, el excandidato presidencial escribió:
“El neosalinato en tiempos del peñismo es transitorio. Fracasará. Nada ni nadie podrá impedir el cambio verdadero”.
En el mensaje de cinco párrafos, el tabasqueño afirma que el expresidente Carlos Salinas de Gortari es el director y guionista de “la tragicomedia puesta en escena para conseguir la legitimidad de Peña y mantener el régimen de corrupción y privilegios”.
Puso como ejemplo a políticos del salinismo insertados en el gobierno de Peña Nieto, como “los Rojas, Lozoya, Videgaray, Coldwell, Beltrones, Gamboa, su concuño González Fernández, su sobrina Ruiz Massieu Salinas y otros más”.
Todos ellos funcionarios públicos o legisladores priistas.
Además, destacó “el apogeo” de la manipulación y el control absoluto de la prensa escrita, radio y televisión, “así como la cooptación a diestra y siniestra”, aunque no dio nombres.
“Y, obviamente, como en los tiempos del salinato, está por volver ‘Solidaridad’ para mantener a la gente en la sobrevivencia, al mismo tiempo que se apropian de la renta petrolera y de otros bienes de la nación”, alertó.
En el último párrafo reiteró que todo eso “será transitorio”. Previno el fracaso del neosalinato porque, afirmó, la sociedad mexicana ya cambió su manera de pensar.
“El neosalinato no tendrá éxito. Ya cambió la mentalidad de la gente. No son pocos los que ya no forman parte de la cultura de la sumisión y del conservadurismo en nuestro país. Y no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Nada ni nadie podrá impedir el cambio verdadero”, previó.
El mensaje, que rebasó los 140 caracteres permitidos en la red social, fue insertado como un link denominado Twitlonger, que permite comentarios más amplios en Twitter.

Reafiliación. Helioflores

 

Invitaciones. Naranjo

 

Expediente Nicaragua: chocan defensa y fiscalía por activismo de cónsul

Algunos de los acusados de tráfico de drogas en Nicaragua durante el segundo día de juicio. Foto: Xinhua / John Bustos
Algunos de los acusados de tráfico de drogas en Nicaragua durante el segundo día de juicio.
Foto: Xinhua / John Bustos
 
 
MANAGUA (apro).- La segunda jornada del juicio oral y público, que se lleva a cabo en Nicaragua contra 18 mexicanos capturados con más de nueve millones de dólares a bordo de camionetas con los logotipos de la cadena Televisa, subió de tono luego de registrarse dos incidentes en el que se vieron involucrados representantes de los abogados defensores y el cónsul de México, Germán Murguía Mier.
En el sitio web del Poder Judicial (www.poderjudicial.gob.ni) amaneció hoy una nota de prensa titulada “Cónsul mexicano sorprendido ‘asesorando’ a falsos Televisa”, en la cual se asegura que durante el receso del lunes 10, Murguía Mier estuvo activo, conversando con el jefe del equipo de abogados defensores de los 18 mexicanos, el doctor José Ramón Rojas Urroz.
Esa actitud provocó que la fiscal adjunta Ana Julia Guido y la comisionada general Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, ordenaran a un oficial que llamara la atención al diplomático mexicano, ya que él está en calidad de observador y no está autorizado para interactuar con los abogados defensores, ni con la representante legal del Televisa en el juicio, la exjuez nicaragüense, Orietta Benavides.
La nota está firmada por Magdalena Jiménez, periodista de la Dirección de Comunicación del Poder Judicial, y va acompañada de varias fotos, en las que se observa en efecto al cónsul mexicano conversando con el abogado Rojas Urroz, así como con la abogada Benavides.
“La sorprendente beligerancia del cónsul llamó la atención de los periodistas que daban cobertura al juicio, algunos de los cuales comentaron que el diplomático parecía estar ‘asesorando’ a los abogados de los mexicanos acusados en Nicaragua por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas”, cita el texto en el sitio web.
La nota provocó la protesta de los abogados defensores de los 18 mexicanos, acusados de los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero, especialmente de Rojas Urroz, quien hasta amenazó con una “querella judicial” en contra de la periodista firmante de la nota.
La “amenaza” provocó una conferencia de prensa del vocero del Poder Judicial, Roberto Larios, quien mostró un video donde aparece el diplomático mexicano conversando con los abogados defensores y con la representante de Televisa en el juicio, quien asiste también como observadora.
Además, suministró fotos y señaló que el cónsul mexicano no está autorizado para interactuar con las partes involucradas en el juicio oral y público.
“Él no puede tener contacto con los abogados porque no es parte del juicio. Él puede entrevistarse con los abogados en la Embajada de México o en su oficina, y si quiere hablar con alguno de los reos, puede solicitar el permiso al judicial (Edgar Altamirano), y reunirse con ellos en la DAJ o en la cárcel Modelo”, dijo Larios a Apro, vía telefónica.
Larios confirmó que el cónsul mexicano volvió a solicitar autorización a la Fiscalía de Nicaragua para comparecer hoy, lo cual se le concedió. Durante la sesión de hoy, el diplomático se negó a comentar sobre la nota publicada en el sitio web del Poder Judicial, ya que dijo no tener autorización del embajador.
La carta de Narcia
A pedido de la Fiscalía General de la República, el juez Altamirano permitió que el teniente Álvaro Felipe Rivas, detective de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), detallara el contenido del fólder encontrado en la Chevrolet placa 571-XXD, que era conducido por Alfredo Mar Hernández y en el que viajaba Raquel Alatorre Correa al momento de ingresar a Nicaragua por Las Manos.
Previo a que el juez Altamirano aceptara la solicitud, los abogados defensores se pronunciaron fuertemente en contra de esa petición, ya que consideraron primero que el teniente Rivas no era un perito, por tanto, no podía confirmar ni autenticar dicha documentación.
También señalaron que la solicitud violaba varios artículos del Código Procesal Penal de Nicaragua y podía conducir a la ilegalidad del juicio.
Finalmente, al aceptar el juez Altamirano la solicitud, dejaron patente su formal protesta.
El teniente, quien fungió como testigo durante la segunda sesión de juicio, precisó que el fólder contenía dos cartas, ambas firmadas por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información Nacional de Televisa, y también por el notario público Pedro Rodríguez Garza.
Las misivas tenían el sello de la Dirección General de Noticieros y Eventos Especiales de Televisa, SA.
Una de las cartas está fechada el 14 de agosto pasado y dirigida a las “autoridades correspondientes”.
En ella se expresa que “a efectos de informe”, la unidad “propiedad de la empresa conducida por el señor Alfredo Mar Hernández se encuentra comisionada por el DAS” y, entre sus funciones, está la de “grabar en diversas locaciones”.
El testigo leyó parte de la carta dirigida a la Dirección General de Aduanas, de dos páginas, donde se describen los datos de la camioneta.
“En la parte superior derecha se aprecia un sello que dice licenciado Pedro Rodríguez Garza, notario público, 480, México”, detalló el testigo.
“Tenemos otros documentos, fotocopia de depósito realizada al banco HSBC por la cantidad de $11 mil 950 el 14 de octubre de 2011, depositada por Jorge Romero. Tenemos varios vaucher de facturación. Fotocopia de la licencia de conducir de Alfredo Mar Hernández expedido en la Ciudad de México, del seguro de la camioneta, cinco fotocopias del pasaporte del señor Alfredo Mar Hernández, número G0852993”, agregó el oficial policial.
Luego de precisar el contenido del fólder blanco encontrado en la van placa 571-XXD, el fiscal Giscar Moraga pidió al testigo mostrar al juez las cartas.
En ese vehículo la Policía Nacional encontró poco más de 6 millones de dólares, de los 9.2 millones contabilizados, de acuerdo con el acta de ocupación contenido en el Escrito de Información e Intercambio de Pruebas.
Larios indicó a Apro que la tercera sesión, programada para este miércoles 12, fue suspendida por el juez Altamirano y reprogramada para el jueves 13.
Al preguntarle las razones, dijo, “se nota cansado”.