jueves, 29 de noviembre de 2012

¡ De hocico empieza el Copetes !

Los tres tropiezos del arranque de Peña: cerco sobre San Lázaro, pacto político y reforma administrativa

El presidente electo Enrique Peña Nieto. Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
El presidente electo Enrique Peña Nieto.
Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de que Enrique Peña Nieto tome el poder como presidente de la República, el próximo 1 de diciembre, tres tropiezos marcan las horas previas: el descontento de los capitalinos por el cerco militar y policíaco en las principales arterias viales que conducen al recinto de San Lázaro; la fallida operación política para que en el Senado se aprobara la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que propuso el PRI hace diez días, y la suspensión del llamado Pacto por México, negociado por las dirigencias del PRI, PAN y PRD.
Ante el desconocimiento de otras corrientes internas de lo negociado por Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, con sus homólogos del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el rimbombante Pacto Por México quedó sin firmarse antes de que iniciara el próximo sexenio.
En breve conferencia de prensa, los tres dirigentes nacionales acordaron “seguir trabajando” en la redacción de un documento final que se negoció en sigilo durante dos meses y que fue desconocido por la Comisión Política del PRD.
En el evento también estuvieron los dos coordinadores generales del equipo de transición de Peña Nieto, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes todos los comentaristas perfilan como los futuros “supersecretarios” de Hacienda y de Gobernación, respectivamente.
Sin embargo, las nuevas funciones planeadas por Peña Nieto para ambas secretarías tendrán que concretarse después del 1 de diciembre, ya que la alianza entre el PAN, PRD y PT en el Senado de la República frenó la ratificación de la reforma aprobada en la Cámara de Diputados.
El argumento central es que se requieren “controles” y contrapesos por parte del Senado para que tanto el futuro secretario de Gobernación (que absorberá a la Secretaría de Seguridad Pública) y el secretario de Hacienda (quien también incorporará las funciones de la Secretaría de la Función Pública), sean ratificados por la mayoría simple de los integrantes del Senado.
Tras 48 horas de intensas negociaciones, los senadores del PRI, PAN y PRD tuvieron que admitir que no existían condiciones para que Peña Nieto empiece su gobierno con la reforma administrativa planteada.
En otras palabras, Peña Nieto tendrá que nombrar a un titular de la SSP y a otro de la SFP, aunque sea en forma provisional, o como “encargados de despacho” de unas secretarías que aún no desaparecerán.
La oposición en la Cámara alta también ha propuesto que tanto los nombramientos del futuro comisionado general de la Policía Federal y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sean ratificados por el Senado, de la misma forma que se ratifican a los embajadores, a los integrantes del Poder Judicial de la Federación y al titular de la PGR.

La #UACM en marcha. Manuel Pérez Rocha

 
 
Para intentar que se olvide que el origen del conflicto en la UACM fue un fraude electoral dirigido y avalado por ella, Esther Orozco insistió, antes de firmar el acuerdo que le dio solución, que la raíz del conflicto es que la UACM no tiene una estructura administrativa que la fortalezca; tampoco posee una estructura administrativa y académica suficientemente fuerte para ir adelante, además de que carece de normas. Esta es una infamia injusta contra decenas de universitarios que han trabajado durante años para darle normas y estructuras a la universidad. ¿Hacen falta más normas? Sí, como le hacen falta a toda institución en desarrollo, como le hacen falta al país y a la ciudad, y a muchas universidades que tienen décadas de existencia. Pero la UACM tiene normas, y muchas; y tiene estructuras, mejorables, pero las tiene. Para la solución del conflicto recién concluido no hacían falta más normas ni estructuras: podía haberse resuelto por la vía judicial, pues el fraude electoral se conformó con acciones cuya ilegalidad está documentada.
Desde su fundación y durante cuatro años, la entonces Universidad de la Ciudad de México operó conforme lo dispuesto tanto en el acuerdo formal y legal que la creó, como en el Estatuto Orgánico aprobado por el Consejo de Gobierno (integrado por las principales dependencias del Gobierno del Distrito Federal: finanzas, contraloría, oficialía mayor, desarrollo social); operó también desde entonces, y durante ocho años, el Consejo Asesor integrado por distinguidos académicos de la UNAM (maestros eméritos), la UAM, el IPN y… la propia Esther Orozco. Ese Consejo Asesor tenía la tarea de elaborar las normas que requiriera la universidad. Esta tarea la realizaron los miembros de ese consejo con empeño, compromiso, sabiduría y generosidad (lo hicieron sin remuneración alguna). En los últimos cinco años de operación ese consejo realizó 21 sesiones, en las cuales emitió 231 acuerdos (ninguno desaprobado por Orozco). Uno de ellos, la Norma Cuatro, reformó y actualizó la estructura académica y administrativa de la universidad definida en el primer Estatuto Orgánico.
En 2004 el Consejo Asesor participó en la elaboración del proyecto de ley que le da autonomía a la universidad y define su estructura básica de gobierno y administración. Este Consejo Asesor (incluyendo a Orozco) determinó la composición del Consejo General Interno (antecedente del Consejo Universitario) y condujo el proceso para su integración. El Consejo General Interno realizó 32 sesiones y emitió 265 acuerdos. El Consejo Asesor (incluyendo a Orozco) conformó el primer Consejo Universitario y condujo el proceso para su integración. Este Consejo Universitario emitió 283 acuerdos en más de 40 sesiones plenarias (son incontables las sesiones de sus comisiones) y elaboró y aprobó el Estatuto General Orgánico, que es la base indispensable para elaborar otras normas necesarias, como el Estatuto de Personal Académico. Han transcurrido dos años y medio de la administración de Orozco, se cuenta desde hace tres años con el Estatuto General Orgánico, y no se ha aprobado el Estatuto de Personal Académico: es su responsabilidad. Todas las sesiones del Consejo General Interno y del Consejo Universitario fueron públicas (las de este último se transmitieron por intranet) y las versiones estenográficas y acuerdos están en Internet. En sus sesiones se analizaron todos los asuntos importantes de la UACM, como el proyecto de presupuesto y su ejercicio, cada año. Esta acción esencial de transparencia se canceló con la llegada de Orozco (¡en noviembre de 2012 presentó para su aprobación el presupuesto de 2012!).
Todos los acuerdos de esos cuerpos colegiados, más otros muchos emitidos por la rectoría y otras autoridades internas competentes, siguen vigentes. La elaboración de nuevas normas debe tomar en consideración todo ese trabajo: no es admisible que cada vez que arriban nuevas autoridades todo sea borrón y cuenta nueva. Es una calumnia (y en este caso un harakiri) decir que la UACM es un pantano sin reglas.
Ha sido muy valiosa la intervención de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como facilitadores de la solución del conflicto y debe destacarse su reiterado pronunciamiento en el sentido de que respetarán y defenderán la autonomía de la UACM. Para esta universidad no ha sido fácil hacer efectiva esta autonomía, incluso el reconocimiento de la legalidad de su existencia tuvo que litigarse ante un secretario de Educación Pública (federal) que afirmaba que esta nueva institución era ilegal, lo cual se tradujo en una fuerte deserción en las primeras generaciones de estudiantes. Posteriormente, la autonomía tuvo que ser defendida ante el intento de una intromisión ilegal del secretario de Educación local (Axel Didriksson). Después, la V Legislatura de la Asamblea Legislativa hizo una reforma anticonstitucional y absurda a la Ley de la UACM: le impuso la obligación de tener libros en Braille en sus bibliotecas; anticonstitucional, porque es un asunto interno de la universidad, de conformidad con lo dispuesto en la fracción VII del artículo tercero de la Carta Magna; absurda, porque la UACM fue pionera en un magnífico y ejemplar programa de educación para discapacitados visuales (el programa Letras Habladas, que puede verse en la página de la universidad y en Google).
La doctora Orozco ha manifestado de manera pública y reiterada que la ALDF debería tener intervención en la UACM. Sin duda tiene que haber una relación cercana entre la asamblea y la universidad, relación sustentada en el artículo tercero de la Constitución (en el cual se define el significado y alcance de la autonomía), en el artículo 122 de la misma Carta Magna que determina las facultades de la asamblea, y en la Ley de la UACM. La vida autónoma de la UACM no la exime de mantener relaciones con diversas autoridades, y además requiere de la actuación legal de esas autoridades.
Todo indica que la UACM se pone nuevamente en marcha. Es imperioso un reconocimiento a los actores que con su trabajo, inteligencia y valentía hicieron esto posible: el Consejo Estudiantil de Lucha, el Foro Académico, Trabajadores en Lucha, los Consejeros por el Voto y la Legalidad y otros muchos maestros y estudiantes que los apoyaron.

El narco exige cuentas al PRI ...

Templarios ayudaron al PRI a ganar Michoacán, revelan #PactoPorMéxico
- Ayudaron a que la gente no votara por el PAN, señalan.

Morelia - El cártel de los Caballeros Templarios dio a conocer que ayudaron al PRI a ganar las elecciones de Michoacán el 11 de noviembre de 2011.

De acuerdo con Reforma, los templarios colgaron diversas narcomantas en Michoacán y Guanajuato asegurando que el acuerdo se hizo directamente con el gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo.

"Las últimas tres generaciones de gobernantes han tenido lazos con nuestras organizaciones, llámese Familia Michoacana o Caballeros Templarios; usted sabe a qué nos referimos, los lazos deben de ser indirectos, pero fuertes", dice una de las narcomantas.

"En el caso suyo, usted sabe que hay parientes de primera línea que no sólo simpatizan con nosotros sino que hasta han convivido con nosotros", agrega.

Por consiguiente, las narcomantas piden a Vallejo definir su posición respecto a ese cártel, recriminándole haberlos responsabilizado por el asesinato de la ex Alcaldesa de Tiquicheo, María Gorrostieta.

Los Caballeros Templarios niegan haber sido los responsables de ese asesinato y afirman que llevaron a cabo compromisos con Vallejo durante las elecciones, los cuales se realizaron con dirigentes de campaña.

"Nosotros como agrupamiento al margen de la ley fomentamos la apatía hacia el partido político del PAN, por acción el PAN en claves importantísimas que ustedes capitalizaron bajo una coordinación mutua, larga, ardua y sobre todo costosa", señala.

Indican que la estrategia tuvo como objetivo frenar al PAN e impulsar a los candidatos del PRI.

"Muchas fueron promesas que se hicieron, por lo visto ninguno de sus enviados y delegados dan explicaciones de por qué el alejamiento del PRI ahora en el poder si en la campaña se sentaban a comer y degustar de una buena copa. Por un momento pensamos que los priistas que vinieron a buscar votos para usted, ayuda social, financiamiento económico, vehículos, hasta comida para sus cónclaves, etc, etc, etc, hablaron a sus espaldas", dicen las mantas, las cuales exigen a Vallejo retribuir por los favores realizados en campaña.

Por si fuera poco, los Templarios le dicen a Vallejo que con gusto se reunirán con la persona que él diga, ya que existen canales de comunicación con su oficina.

Esto debido a que, indicaron, los Templarios aportaron dinero y movilización a la campaña de Vallejo.

"Estamos dudando de los compromisos hechos por sus dirigentes de campaña que recurrieron con nosotros, nosotros como grupo al margen de la ley fomentamos la apatía hacia el partido político PAN", indican.

Las narcomantas avisan que habrá otros dos comunicados más, también con mantas, exigiendo al PRI y a Vallejo cumplir con su palabra a favor de los Templarios.

"¿Cuál es la posición suya ante nuestra agrupación además de combatirnos oficialmente?, extraoficialmente nosotros estamos esperando los frutos de nuestra labor hacia su partido, cosa que por el momento no vemos, tenemos sabido que ante los medios de comunicación usted debe ser imparcial y no dar tregua para combatirlos, pero ¡NO¡ vemos extraoficialmente otra postura después de los meses que usted lleva en el cargo", dicen las narcomantas.

Reforma señala que los municipios en los que se encontraro las narcomantas en Guanajuato son Pénjamo, Acámbaro, Cuerámaro, Jerécuaro, Celaya y Guanajuato.


Víctor Hernández.

Peregrinos a los Pinos ....

PASTORELA MEXICANA 2012 : ¡Arre burro arre! ¡Arre burro arre!
PASTORELA MEXICANA 2012 : ¡Arre burro arre! ¡Arre burro arre!

Cambio de nombre


Temporada de pactos


Look valla metálica


Los Moreiraenelburó


Obstaculos


Gobierno eficiente


2006-2012


Acusan paristas que rectoría de UACM “busca violar acuerdos”

 

Denunciaron que el consejero representante de la rectoría, Carlos Arriaga, intenta imponer en el consejo a dos personas que no fueron elegidas en urnas.
Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 29/11/2012 10:38

México, DF. Se encuentra todo listo en el Museo de la Ciudad de México para que se instale formalmente el Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ya a las afueras del recinto se encuentra parte de la comunidad universitaria a la expectativa de que dé inicio la sesión y con ello se cierre el capítulo de más de 90 días de crisis en esa casa de estudios.
Más temprano, el Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico, Consejeros por la Legalidad y Trabajadores en Lucha de la UACM dijeron que a unas horas de que se instale el Tercer Consejo Universitario, como señala el resolutivo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), “la representación de la rectoría busca violar los acuerdos firmados el 26 de noviembre por todas las partes”.
En un comunicado, señalan que aun cuando el documento resolutivo establece a los 50 consejeros que integrarán el máximo órgano de gobierno, “el Consejo Estudiantil de Lucha informó que desde hace unas horas, el consejero representante de la rectoría, Carlos Arriaga, intenta imponer a dos personas que no son consejeros, puesto que no fueron electos en urnas y por lo tanto no están en el listado final de 50 consejeros que instalarán en el Museo de la Ciudad de México”.
Indicaron que la violación de los acuerdos implicaría un abierto desacato a todo el proceso de diálogo y a las decisiones consensuadas entre la misma comunidad universitaria y las autoridades capitalinas para resolver el conflicto.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Juicio a Felipe Calderón 

Por Ricardo Monreal Avila Hace dos días, la organización civil “México Evalúa” difundió un informe aterrador. Más de 100 mil personas han sido asesinadas en el sexenio de Felipe Calderón, con base en datos del INEGI y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El número, que sumaba 101 mil 109 hasta septiembre pasado, es equiparable al saldo que han dejado guerras como la de los Balcanes, en los 90, y la de Irak, en la década pasada, advirtió Edna Jaime, directora de la organización especializada en la evaluación de políticas públicas. “México ha tenido una intensidad de violencia que es equiparable a zonas que han estado en conflicto armado, por ejemplo los Balcanes, de 1993 a 1995 tuvieron une estimado de 100 mil muertes violentas. La guerra en Irak, según la fuente que se presenta .. [+] Ver mas

Graves acusaciones

Cuando ya Felipe Calderón se despide vergonzosamente de la Presidencia que usurpó, surgen acusaciones de Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”, en el sentido de que Genaro García Luna, aún titular de la Secretaría de Seguridad Pública, recibía dinero de los grupos criminales, y a Felipe Calderón de pactar con los capos de los carteles del narcotráfico CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (SINEMBARGO.MX/APRO).- Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, acusó a Genaro García Luna, aún titular de la Secretaria de Seguridad Pública federal, de recibir dinero de los grupos criminales, y al presidente Felipe Calderón, quien está a dos días de terminar su sexenio, de pactar con los capos de los cárteles del narcotráfico. En una carta en poder del diario Reforma que presuntamente redactó �.. [+] Ver mas

No respetan derechos humanos

La CNDH ha emitido 44 recomendaciones en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social y de la Policía Federal por violaciones a los derechos humanos / Además se iniciaron más de seis mil expedientes de quejas contra servidores públicos de la SSP MÉXICO, D.F., 28 de noviembre (UNIVERSAL).- Durante la presente administración, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 44 recomendaciones en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, de la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social (CPRS), y de la Policía Federal (PF) por violaciones a las garantías cometidas por el personal que labora en la dependencia y sus órganos desconcentrados. Los expedientes del organismo indican que en las.. [+] Ver mas

Democracia, víctima colateral

Con Felipe Calderón concluye el período de gobiernos panistas y con ello la expectativa de transitar a una República realmente democrática, considera el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia / Calderón Hinojosa será recordado por dos recuentos: El del “voto por voto” y el de “cadáver por cadáver” MÉXICO, D.F., 28 de noviembre (APRO).- Al hacer un balance del sexenio que termina, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) afirmó que con Felipe Calderón concluye el periodo de gobiernos panistas y con ello “la expectativa que buena parte de la sociedad había tenido para transitar a una República realmente democrática”. Esta administración pondrá fin a una “alternancia fallida”, caracterizada por el resquebrajamiento de la figura presidencial, la desorg.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Harvard y el desprestigio Durante un año, Felipe Calderón va a vivir, a costillas de los económicamente vapuleados griegos, en Cambridge, Massachusetts, al ladito de Boston. El fellowship –algo así como una beca para el periodo de formación, preparación, entrenamiento o capacitación— que la Universidad de Harvard y el fondo financiado por la señora Gianna Angelopoulos le concedieron, empero, no prestigia a estas instituciones. De suyo, llegará Calderón a Harvard justo cuando esta entidad académica –entre otras— vive uno de sus peores momentos. ¿Las razones? Tienen que ver, claro, con la propia crisis económica, que reduce la demanda de todo tipo de productos y servicios, pero también con el descrédito, pues una gran parte de la sociedad informada acusa a estos cent.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Vergonzoso adiós FCH entrega el poder en lo oscurito Autoelogios y soberbia en mensaje Protocolario, el acto en el Congreso Potente ofensiva contra ejidatarios PRD no firmará “Pacto por México” Senado: investiguen a García Luna “Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo los pueblos están resignados”. Octavio Paz En apariencia el clima empieza a perder tensión. Los anuncios que corrieron como reguero de pólvora al medio día de ayer contribuyeron a generar nuevas expectativas y llevaron a los del equipo de Peña Nieto a contar con algunos momentos de tranquilidad. Aunque para los ciudadanos habrá un despertar distinto apenas den las seis de la mañana de hoy mismo, tiempo en el que se instalarán en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro tres mil .. [+] Ver mas

Doloroso recuento

Víctimas de la violencia integradas en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad despidieron a Felipe Calderón con un “Recuento de los daños del sexenio de la muerte” / “¡Te vas y no estarás en paz jamás!”, “¡Traidor genocida!”, clamaron familiares de las víctimas repudiando a Calderón MEXICO, DF, 28 de noviembre (APRO/UNIVERSAL).- En la Estela de Luz, “símbolo de la corrupción del sexenio”, esta noche víctimas integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) despidieron a Felipe Calderón con un recuento de los daños causados por su guerra contra el crimen organizado, recordando a los activistas asesinados y con la exigencia de que se les haga justicia. “Vinimos para recordar a nuestras víctimas en estos años de lucha, para recordarle al gobierno que se .. [+] Ver mas

Problemas de la transición

Se filtra información de que el viernes poco antes de la media noche Felipe Calderón entregará el poder a Enrique Peña Nieto en una ceremonia en el Palacio Nacional / Asistirán representantes de 101 países a toma de protesta en San Lázaro / Se atora reforma a la administración pública MÉXICO, D.F., 28 de noviembre (SINEMBARGO.MX/UNIVERSAL/APRO).- El viernes a la medianoche se realizará en el Palacio Nacional una ceremonia de traspaso de poderes entre Felipe Calderón y quien tomará las riendas del país: Enrique Peña Nieto. Fuentes de Los Pinos confirmaron a Reforma que el evento se desarrollará minutos antes del 1 de diciembre, que es cuando se tiene prevista la toma de protesta del priísta, a las 23:55 horas del 30 de noviembre. En la ceremonia no habrá discursos y probablemente se dará el cambi.. [+] Ver mas

Ordenan liberación de dos indígenas

José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, “presos de conciencia”, fueron encarcelados injustamente en el 2010 por defender el derecho de su comunidad al agua PUEBLA, Pue., 28 de noviembre (apro).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el amparo a los indígenas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, a quienes Amnistía Internacional había declarado “presos de conciencia” por considerar que fueron encarcelados injustamente por defender el derecho de su comunidad al agua. Por cuatro votos contra uno, los ministros determinaron que ambos representantes nahuas, presos desde enero de 2010 en el penal de Huauchinango, deben ser liberados inmediatamente. Desde hace más de un año, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), e.. [+] Ver mas

Aprueban ley para adolescentes

Prohíbe aplicar la Ley Federal contra Delincuencia Organizada a adolescentes que tengan entre 12 años y menores de 18 MÉXICO, D.F., 28 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, la cual crea toda una estructura especializada en el ámbito judicial, como Ministerios Públicos, defensores y jueces de distrito, para tratar casos de adolescentes, y garantizar sus derechos. La ley aplica al fuero federal, está dirigida a quienes tengan entre 12 años y menores de 18, a través de un marco jurídico denominado Sistema Federal de Justicia para Adolescentes; actualmente para estos delitos aplica el Código Penal Federal, y dependiendo del delito bajan las penas y la canalización se hace a reformatorios. La medida de internamiento permanente se incluye c.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Cuando las etiquetas nos engañan Pese a las triunfalistas declaraciones de la Secretaría de Salud —y las autofelicitaciones del gobierno calderonista por ello— en el sentido de que el número de gordos en México no ha aumentado tanto como se temía, el hecho real y concreto es que cada vez hay en México más personas obesas o con sobrepeso. Y la responsabilidad por ello recae principalmente en el gobierno, que ha dejado en manos de los propios fabricantes de alimentos y bebidas chatarra, agrupados en la asociación ConMéxico, la información nutricional que debe ofrecerse al público. Y como esos señores tienen libertad para decidir qué ponen o no ponen en las etiquetas, se han dedicado alegremente a engañar a los consumidores con información tramposa, Así lo ha denunciado p.. [+] Ver mas

Premiarán a literatura indígena

Anuncian la creación de un nuevo premio para reconocer las obras literarias en lengua indígena en países de Iberoamérica GUADALAJARA, Jalisco, 28 de noviembre (EFE).- Autoridades culturales mexicanas anunciaron hoy, en la Feria Internacional del Libro (FIL), la creación de un nuevo premio para reconocer las obras literarias en lengua indígena en países de Iberoamérica. El premio, dotado de 25,000 dólares, busca promover a los escritores de lenguas originarias y el rescate de sus dialectos que están en peligro de desaparecer, explicó el representante del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas mexicano, Fabricio Gaxiola. “Muchas lenguas (autóctonas) latinoamericanas están amenazadas por la discriminación hacia los indígenas y con el premio estimularemos a quienes escriben en sus lenguas maternas”.. [+] Ver mas

México cierra el 2012 con casi 117 millones de habitantes

MEXICO, D.F., 28 de noviembre (NOTIMEX).- El país cerraría el año 2012 con una población de 116.9 millones de habitantes, una disminución notable en la migración de mexicanos hacia Estados Unidos y una migración interna relativamente estable, informó el Conapo. Al clausurar de la XV Reunión de Consejeros Estatales de Población y presentar la Proyección de Población 2010-2050, el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), José Luis Ávila Martínez, advirtió que en los próximos 30 años aumentará la población en edad laboral. Conforme a las cifras de la proyección, este año la población registrará crecimiento de 1.35 por ciento anual, mientras que la tasa de nacimientos de hijos por mujer se ubica en 2.24 por cada una, cifra radicalmente distinta a los 6.1 por mujer en los añ.. [+] Ver mas

Ejecutan a ambientalistas

En la Sierra Madre del Sur guerrerense fueron emboscados y asesinados la dirigente de la organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana Villa / Localizan en Acapulco fosas clandestinas con al menos 9 cadáveres / En la Laguna fueron ultimadas 11 personas / La jornada reporta 44 crímenes en 12 Entidades Acapulco, Guerrero, 28 de noviembre (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Luego de que elementos de la Marina detuvieron en una casa de seguridad a cinco sujetos, dos fosas clandestinas fueron localizadas en una huerta ubicada en la parte alta de la colonia Santa Cecilia, colindando con el Parque el Veladero. Se estima que al menos hay nueve cuerpos que aún están en espera de ser exhumados. En otro evento, el Centro de Derec.. [+] Ver mas

A prevenirse contra impunidad

Llaman dirigentes de Morena / Hay que denunciar las injusticias del pasado y del presente del gobierno federal de Peña Nieto, señalan CAMPECHE, Cam. 28 de noviembre.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llama a la sociedad campechana y de todo el país, “a prevenirse contra la impunidad que va a caracterizar al gobierno de Enrique Peña Nieto, utilizando para ello las importantes herramientas de la palabra y la acción cuando sea necesario, para denunciar las injusticias del pasado y del presente de los gobiernos federal y estatales”. “Con el regreso del PRI al poder, qué más podemos esperar los mexicanos: la impunidad que siempre los ha distinguido, en el saqueo del país y el embate que les hemos visto siempre cuando gobernaron casi 80 años con el estigma de la sangre. La traición, el ase.. [+] Ver mas

De segregación, exclusión y marginación

Acusan artesanas mayas a alcaldesa de Campeche, por no autorizar su evento anual en las Fuentes Danzarinas, bajo el pretexto de que el gobierno estatal pidió todo el Centro Histórico para sus festividades de Navidad y Fin de Año CAMPECHE, Cam., 28 de noviembre.- Artesanas mayas, encabezadas por Maricruz Pool Moo, presidenta del proyecto “Rescatando las raíces de nuestros pueblos”, acusaron a la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, de segregación, exclusión y marginación, al no autorizar su evento en las Fuentes Danzarinas del Centro Histórico de Campeche. En visita a la redacción de POR ESTO!, las inconformes deploraron que el secretario del Ayuntamiento local, Carlos Moreno, haya negado el permiso para su evento de cada año, bajo el pretexto de que el gobierno del Estado pidió el ce.. [+] Ver mas

Los ritos rotos

Por Lorenzo Salas González Durante décadas, los ritos creados durante la larga permanencia del PRI en la presidencia de la República fueron respetados por todos los priistas, tanto dirigentes como militantes, lo que fue aceptado por la ciudadanía como alguna de las Leyes no escritas del sistema político surgido –y luego desviado—de la Revolución Mexicana. Los comentaristas y analistas sabían que el sexto año de gobierno significaba la declinación del poder presidencial y el nuevo ungido por el PRI –quien seguramente ganaría las elecciones—empezaba a tener un poder creciente y a él le eran planteados los problemas que estaba dejando el que ya era visto como su sucesor. Esto, los dos panistas que han sido presidentes de la República lo rompieron. Vicente Fox, porque “me gusta que me digan pre.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Sin bases para acuerdos mínimos Los tres principales partidos políticos preparan un “gran acuerdo nacional por México”, en el que empleo, seguridad y justicia serían los ejes básicos. Desde luego, los acuerdos son indispensables para superar conflictos, pero deben partir de puntos de convergencia, que por ahora son inexistentes, no entre los partidos sino en la sociedad, muy dividida por una lucha de clases cada vez más violenta por las ambiciones de los sectores más privilegiados y favorecidos por una política económica deshumanizada y ajena a los intereses fundamentales del país. En conferencia de prensa, Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, dijo: “La lectura que hacemos los priístas es que la sociedad quiere que nos pongamos de acuerdo en temas.. [+] Ver mas

Pactos para el olvido

Por Ricardo Andrade Jardí Más inteligentes que la mayoría de los panistas, los integrantes del “nuevo” PRI, que es mucho más parecido al autoritario y criminal PRI de las décadas de los 50 a los 80, pero tecnocratizado por la lógica del consenso de Washington, se apresura a firmar pactos de concordia con el ala derecha del PRIAN y con sus lacayos del PRD (tribus de traidores que hasta se dicen partido de izquierda, lo que es un buen ejemplo del bajo nivel de la educación nacional en manos de la corrupta “maestra”, pues los perros... perdón Chuchos, no entienden ni distinguen eso de las lateralidades); pactos que le permitan a esa fuerza política, es decir al nuevo PRI neoliberal, rematar al país lo más pronto posible para que su presidente pueda, con mediana tranquilidad y sin mucho costo para el .. [+] Ver mas

¿Quién rayos autorizó el cerco?

En este caso, muchas preguntas son pertinentes: ¿a quién se le ocurrió cercar las inmediaciones de la Cámara de Diputados en San Lázaro, como medida de seguridad para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto? ¿Quién diablos sugirió que un operativo semejante daría buen resultado? Y, más todavía: ¿por qué, de nuevo, involucrar al Ejército en una tarea que afectó durante días la vida de miles de capitalinos y que, además, es claramente violatoria de lo que dicta la Constitución? ¿La orden vino del gobierno federal que todavía comanda Felipe Calderón Hinojosa o lo decidió el equipo de transición del Presidente electo? El rechazo de la ciudadanía a la medida fue total. La arbitrariedad mostrada por el Estado Mayor Presidencia al cerrar avenidas, calles, estaciones del Metro, levantar vallas y exi.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Congreso sitiado y suspensión del libre tránsito El golpismo militar calderonista se prolonga hasta el último día de su etílico y mal gobierno, ya que los uniformados del Estado Mayor Presidencial (militares de élite que no pertenecen estrictamente a las Fuerzas Armadas o al Ejército), sitiaron los alrededores del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, y para la toma de posesión de Peña sólo dejarán entrar a los legisladores, invitados, personal de servicio previamente investigado y soldados vestidos de civiles, en un acto militar como si viviéramos una dictadura de golpe de Estado. Para completar el escenario antidemocrático y antirrepublicano, se canceló el derecho de libre tránsito de personas por casi la mitad de la capital del país, donde se suspendieron.. [+] Ver mas

Por fin, el fin se acerca...

Por María Teresa Jardí Aunque no tendríamos que hacernos ilusiones todavía. Es claro que el usurpador no quiere irse y no debe dar crédito a que él ya no es nada mientras que otro es el que va a entrevistarse con Obama. El genocida que sabe que lo para él sigue como condena. Con la ira desatada que aqueja al sociópata que se venga con la orden de poner el cerco al Congreso como golpe a Peña. Cerco del tamaño de su propio miedo que como compañero de aquí en adelante lo seguirá hasta el infierno. Leo en un diario que llaman los senadores a declarar a Genero García Luna, ante ese inservible organismo que tan caro cuesta a los mexicanos, horas antes del cambio de poderes, cuando el juguete del favorito del genocida ya ha sido desaparecido y cuando como es lógico ese criminal de larga cola ya habrá pue.. [+] Ver mas

El espurio que viene

Por Jorge Canto Alcocer El cerco militar a que está sujeto en estos momentos el Poder Legislativo es indudablemente premonitorio. Enrique Peña Nieto, el segundo mexicano que de manera consecutiva ocupa la presidencia de la república sin haber ganado las elecciones, manifiesta claramente el grado de blindaje que su figura requerirá, y que seguramente caracterizarán a su gobierno. El temor a la ira del pueblo deviene, por una parte, del conocimiento –y reconocimiento tácito- de su impopularidad, pero también es una anticipación de las medidas que desde el poder usurpado impulsará, especialmente en lo tocante a los derechos laborales y a la política fiscal. La militarización de la vida pública y el ademán represor contenido en el cerco de San Lázaro no deben sorprendernos. Peña Nieto es un destacado .. [+] Ver mas

Lo que usted no verá con Peña Nieto

Por Jorge Zepeda Patterson No sé ustedes, pero yo ya terminé con este sexenio. Y me doy de santos que el sexenio no haya terminado conmigo (aunque sí lo hizo con más de 70 mil mexicanos). Tendría que haber hecho un balance del sexenio de Felipe Calderón, como oportunamente lo están haciendo la mayoría de mis colegas, pero francamente, qué flojera. Tras varios centenares de textos dedicados a su presidencia estos seis años, mis neuronas se niegan escribir una más. La mediocridad de su equipo y la mezquindad del personaje no son precisamente fuente de inspiración, ni siquiera para ser denostados. Mientras seguimos en espera de conocer el gabinete con el que se estrenará Peña Nieto, primer indicador real de lo que podríamos esperar de su sexenio, me permito adelantar algunas de las situaciones que segur.. [+] Ver mas

Los ¿sorprendidos? “vigilantes”

Por Jorge Lara Rivera Todo o la mayor parte ha sido una mentira monstruosa. Los reportes caen como ácido corrosivo sobre esa fachada triunfalista mediática montada por el régimen con la inercia embustera de sus falaces spots propagandísticos “gobierno federal” que prosiguen propalando haber “debilitado con firmeza a la delincuencia”. Muy por el contrario se constata que este sexenio la actividad criminal (según México Evalúa) creció 36% con respecto, ya no se diga a antes del 2000, sino a la que existió en el foxiato, inmediato lapso predecesor, mientras el pretexto para militarizar la vida social e instalar un régimen policiaco, de delación: los narcodelitos, aumentaron 73% y las denuncias de homicidio llegan a 101 mil 199. México Unido contra la Delincuencia, por su parte, deja claro que por .. [+] Ver mas

Tumba-Hernández


El superamigo en apuros-Rocha


Sensibilidad-Helguera


Más de los mismos-Fisgón


Invitación al Hard Bar Julio Hernández López


Astillero
Pacto de la discordia
EPN se autodesmiente
Chuchos pillados
Invitación al Hard Bar
Julio Hernández López
Foto
CERCO A SAN LÁZARO. Las vallas colocadas en el entorno del Palacio Legislativo de San Lázaro continúan obstaculizando el tránsito. Ayer por la tarde comenzó la llegada de más elementos del Estado Mayor Presidencial y la Policía FederalFoto Francisco Olvera
E
xtraños giros en las alturas de un poder que por ser priísta se supondría cuando menos experto en el muy practicado arte de los tiempos y las formas (si fuera el panismo párvulo y torpe de Fox o Calderón, cabría la excusa simplona de la novatez).
He allí que estaba muy contento el licenciado Peña Nieto en Canadá, dedicado a diplomáticas faenas mediante exageraciones manuales (es decir, las manos abiertas, extendidas, casi desesperadas, como enfática confesión de que las ideas expresadas verbalmente necesitan reforzamiento o distracción gestual, manoteos y teatralización), cuando se le ocurrió suponer que ya estaba cocinado el platillo a tres manos que en la capital mexicana se habían quedado preparando los tres tenores de la concertación sancochada: el panista Gustavo Madero, el priísta Pedro Joaquín Coldwell y el perredista Jesús Zambrano.
Poderoso, bien informado y seguro de sí mismo, el antes mencionado lic. EPN procedió a declarar solemnemente inaugurada la repartición de una parte del pastel sexenal, bajo el inatacable título de Pacto por México. Tan impactante demostración de control político y de buena marcha futura fue hecha durante una conferencia de prensa que compartió con el primer ministro canadiense al que había visitado. Allí fue donde QuePeNi calificó al mencionado pacto (de inminente firma, pues estaba programado para ser suscrito hoy en Querétaro) como un primer paso significativo y relevante a partir de la consolidación democrática de México para trabajar sobre los grandes objetivos y metas nacionales. Gulp.
Pero resulta que los aliados chuchos no pudieron sacar adelante su parte y el equipo de Peña Nieto (que tal vez se mueve de manera autónoma, pues el jefe anuncia lo que el otro desmiente, sin que entre ambas partes de un mismo aparato haya siquiera alguna explicación ruborizada) hubo de anunciar la cancelación del histórico acto queretano cuando aún no transcurrían ni 60 minutos del anuncio hecho en Canadá (60 minutos equivalen más o menos a una hora, si las condiciones no cambian y los relojes se sostienen en el convencionalismo hasta ahora aceptado: astillado breviario impreciso como contribución solidaria con las características del equipo de métrica móvil que está por asumir el control de las manecillas oficiales).
Ni siquiera ha protestado (el participio se refiere al cumplimiento de la ceremonia de toma de posesión, no a las manifestaciones de repudio a las que este tecleador asistirá de madrugada el sábado para ir a San Lázaro) y ya va acumulando el antes mencionado lic. EPN varias faltas políticas que exhiben falta de destreza y provocan enredos innecesarios (nomás por recordar uno reciente: el de la reforma patronal que Beltrones pretendía frenar, quitarle el carácter de preferente y guardar para que saliera en tiempos del mexiquense, cuando éste ya estaba apalabrado con Calderón y ordenó al mando legislativo priísta un recular destemplado).
Los destanteos del peñanietismo tuvieron como origen los problemas que en el PRD surgieron luego de que uno de los Chuchos, Zambrano, alegremente se permitió anunciar que estaba en tratos con el PAN, el PRI y el equipo de transición del mexiquense para firmar ni más ni menos que un pacto de entendimientos a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de dar gobernabilidad al hombre que un año atrás naufragaba en la Feria Internacional del Libro y para sacar adelante una batería de reformas que el recato impedía nombrar en ese momento pero que cualquiera adivinaría relacionadas con los energéticos (la privatización de Pemex) y lo fiscal (mantenimiento de privilegios a las élites y más presión a causantes cautivos, más un IVA de mayor alcance).
El pretendido madruguete de Zambrano se topó con una reacción adversa encabezada por el bejaranismo al interior del sol azteca, en especial en la comisión política que durante una larga sesión hizo recriminaciones al Chucho dirigente, incluyendo especulaciones acerca del beneficio específico que ese presidente partidista y su grupo recibirían por la firma del ya para entonces tan manoseado pacto. En busca de recomponer figura, Zambrano reunió a los gobernadores de origen perredista, quienes habrían extendido una amplia autorización al dirigente del sol azteca para que imprimiera su impugnada firma. Se habló de que esos gobernadores podrían asistir a Querétaro para suplir a los perredistas rejegos.
Al final, con tufo a división interna que no terminará en este episodio, los acomedidos Chuchos, y sus nada cándidos aliados, tuvieron que aceptar que no hubo condiciones para el acto queretano. Y Peña Nieto, a pesar de su optimista anuncio canadiense, hubo de ordenar a su equipo de transición que apurara el amargo trago de anunciar la cancelación que luego fue convertida en posposición, pues según eso el pacto de la discordia será firmado más delante, luego que haya nuevo ocupante de Los Pinos.
El que va de salida, mientras tanto, hizo saber al respetable público que se ha dignado aceptar la solicitud que él mismo había hecho para ser aceptado como académico en Harvard (en Twitter,@ballesterosag resolvió parte del enigma, al considerar que la invitación a Felipe no había sido para ir a Harvard, sino al Hard Bar). El proFe Lipe recibió de inmediato múltiples propuestas para el contenido de sus futuras clases, desde la descomposición de un país para tratar de mejorarlo ya en la autopsia hasta la exaltación doctrinal de su postulado básico, el haigasidismo (haiga sido como haiga sido), rogándole al catedrático que a sus colaterales alumnos no los califique mediante sistema alfabético (A,B,C). La coronación académica del hombre de las 80 mil muertes fue empañada por revelaciones de un jefe del narcotráfico apodado La Barbie que acusó al profe en fuga, a su ejecutor preferido, el productor García Luna y a otros funcionarios del sexenio feneciente de recibir dinero de capos y maniobrar en busca de establecer una gerencia oficialista de ese negocio que tan próspero durante este sexenio fue. ¡Hasta mañana!

¿Qué le da pánico a Peña Nieto?






Enrique Peña Nieto –al igual que Don Carlone Salini di Gortarini y todos los jefes del primen organizado que lo acompañan-- no tiene miedo, por supuesto que no: lo suyo es pánico y, para nuestra mayor desgracia, del más contagioso. 

    Como si en los bajos fondos de la cúpula gobernante se manejara información secreta acerca de algún terrible peligro que estuviese amenazando la vida y el copete de quien proseguirá las malas obras de Calderón, ayer los diarios echaron una pizca más de sospecha al caldo gordo de las especulaciones.

    En un acto insólito –al menos desde que entró en vigor la Constitución de 1917-- el mortífero y sanguinario hombrecito que el primero de diciembre de 2006 entró por un agujerito, como un ratón, a la Cámara de Diputados, para robarse la banda presidencial, se despojará de esa prenda –que según se rumora aún apesta a excremento de caballo-- y se la entregará a Peña Nieto en el primer minuto del próximo sábado primero de diciembre de 2012.

    Así, el cerco militar que rodea el Congreso de la Unión desde el lunes, y mantiene cerradas varias estaciones del Metro, servirá para que el copete y su propietario lleguen al Palacio Legislativo de San Lázaro con la banda tricolor ya cruzada sobre el pecho –y todavía apestosa a caca equina-- para protagonizar una brevísima ceremonia ritual, antes de salir a toda prisa rumbo a otro cerco militar donde, ya sin Calderón, el nuevo usurpador de la silla del Aguila se reunirá con sus invitados internacionales, los príncipes de Asturias, el vicepresidente Bi(nLa)den y los cacas grandes de la derecha sudamericana, sin agraviar a la presidenta de Brasil que está más puesta que un huevo para meterle también la mano a Pemex.

    ¿Hay algo que justifique el pánico de Peña Nieto y sus titiriteros? ¿Algo que no nos han contado pero que de igual modo representa una amenaza para nosotros? ¿La CIA o el Pentágono suponen que Al-Qaeda intentará volar el recinto del Congreso? Porque, de otra manera, no se entiende a qué viene esta vergonzosa (para nuestras fuerzas armadas) demostración de pavor. 

    Pero sigamos tachando hipótesis. ¿Acaso Genaro García Luna y sus amigos de los cárteles que protegió amagaron a Calderón con cometer un atentado “terrorista” si antes de irse a dar clases de genocidio a Harvard --¡qué desprestigio para Harvard!-- el señor de las heces fecales lo arroja a los tiburones?

    Nada, en realidad, nada nos ayuda a comprender el por qué de este desplante que no es de fuerza sino de debilidad política en grado sumo. Ninguno de los partidos que tienen representantes en el Congreso ha convocado a nadie a tomar la Cámara de Diputados. Tampoco lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador, el máximo dirigente opositor del país. 

    En Twitter, es cierto, numerosos usuarios se están dando cita ante las vallas del cerco para “intervenirlas” artísticamente –o sea, decorarlas con cartulinas y leyendas, para después tomarles fotos y subirlas a las redes sociales--, pero bien sabemos que a la hora de la hora esa manifestación (ojalá que no) terminará en trifulca con los granaderos y las imágenes de prensa de activistas descalabrados (ojalá que ninguno pierda una gota de sangre) no conmoverán a la prensa internacional, mucho menos a la nacional y tampoco afectarán las operaciones de las bolsas de valores ni nada por el estilo.

    Hay que mirar para adelante y concentrar esfuerzos en objetivos que estén al alcance de nuestras manos. Al hablar ayer y el pasado lunes acerca del nuevo libro de López Obrador (“No decir adiós a la esperanza”) expuse y reiteré que para acabar con este régimen por la vía electoral y pacífica debemos mejorar las condiciones de vida de los más pobres.

    Y señalé, a renglón seguido, que sólo podremos mejorar las condiciones de vida de los más pobres si logramos acabar con este régimen. Pues bien, algunos de los pilares en que se sostiene el régimen son cuatro: la iglesia, Televisa, la Secretaría de Educación Pública y las “instituciones” electorales.

    En el Desfiladerito de ayer los invité, a quienes puedan y gusten, a la verbena que hoy en punto de las 8pm abrirá sus puertas en el número 66 de la calle de Donceles, atrás de la Catedral Metropolitana, para recolectar fondos en beneficio de las mujeres que viven fuera del Distrito Federal y necesitan apoyo económico para venir a la capital a interrumpir su embarazo sin poner en peligro su vida.

    Luchar por la despenalización del aborto es una forma de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los más pobres y, a la vez, de combatir al régimen en uno de sus baluartes más sólidos. Pero hay otras formas de lucha y nadie, por triste y raro que parezca, nadie está llamando a emprenderlas.

    Me refiero al Teletón que ya se acerca. He visto en los vagones y andenes del Metro los primeros carteles publicitarios, pero encima de ninguno de ellos no he visto una sola pegatina, un rayón o un maltrato. Con una banda de traficantes de cocaína detenida en Nicaragüa y vinculada a por lo menos uno de sus altos ejecutivos, Televisa atraviesa una de las más desfavorables circunstancias de su historia y tratará de lavarse la cara –y forrarse de millones de pesos dizque en favor de los niños enfermos-- con el Teletón.

    ¿Qué va a hacer la indignada sociedad mexicana al respecto? Por si se ofrece, hoy también estaré en Twitter, en @Desfiladero132, buscando bombas atómicas de Al-Qaeda en el interior de los pambazos que me comeré, allá en Donceles 66, en defensa del aborto y de la vida.
    
    
Jaime Avilés

Detiene el PRD a los chuchos ¡sin AMLO!

 


Ahora, lacayos del PRI

Por Victor Hernández

En nueva izquierda, o sea los chuchos, se creyó que el hecho de que Andres Manuel López Obrador les iba a permitir hacer lo que quisieran en el parido son reclamo.

Creyeron también que podrían promover acciones cuestionables, como el"Pacto por México" del PRI y el PAN con el cual el PRI busca privatizar a Pemex.

Pero oh sorpresa: el PRD no los dejó.

Fue la militancia del PRD la que paró seco a Nueva Izquierda -especificamente a Jesús Zambrano- impidiéndole firmar el acuerdo. Que porque no había condiciones.

El detalle es que pararon a Zambrano sin que AMLO estuviera en el PRD.

Eso quiere decir que los que pensaban que el problema de la izquierda que le impedía venderse a su gusto era AMLO, se equivocaron. Quien no lo permite es la gente.

Bien por los perredistsa por fajarse los pantalones. Como mínimo, ya tiraron de la nube a los chuchos.

No hay condiciones para firmar un acuerdo político: PRD

 

El presidente nacional y la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano y Dolores Padierna, respectivamente. Foto: Miguel Dimayuga
El presidente nacional y la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano y Dolores Padierna, respectivamente.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, advirtió que no existen condiciones para firmar un pacto político con los partidos PRI y PAN.
En un comunicado difundido luego de que el equipo de transición de Enrique Peña Nieto canceló el encuentro donde se firmaría dicho acuerdo, con la presencia del candidato electo Enrique Peña Nieto, Zambrano advirtió que el PRD no firmará ningún pacto sin la existencia de un proyecto consolidado de nación.
El cambio de actitud de Zambrano, quien el día anterior no veía inconveniente alguno para firmarlo, se derivó de la reunión que este miércoles sostuvo con la Comisión Política Nacional del PRD que él mismo preside.
A propuesta del equipo de transición de Peña Nieto, las tres principales fuerzas políticas del país –PRI, PAN y PRD– acordaron firmar un pacto nacional por la gobernabilidad del país este jueves 29 en la ciudad de Querétaro, mismo que sería encabezado por el propio presidente electo.
Sin embargo, la tarde de este miércoles el equipo peñista anunció la cancelación del evento.
Este día, Zambrano envió un comunicado de tres párrafos, en el cual aseguró que “el pacto nacional entre el PRD, PAN y PRI pone por delante temas que pueden atender los rezagos que existen en materia de derechos, seguridad social, economía, educación, empleo, transparencia y rendición de cuentas”.
Zambrano indicó que con este acuerdo la izquierda perredista se vuelve “responsable con el país”, y refrendó su convicción sobre la urgencia de un acuerdo con las demás fuerzas políticas para atender la emergencia nacional.
Sin embargo, aclaró que no se firmará ningún pacto antes del 1 de diciembre sin la existencia de un proyecto consolidado y porque tampoco están dadas las condiciones para ninguno de los tres institutos políticos participantes.
Aclaró que continuarán los encuentros entre las tres fuerzas políticas para fortalecer y consolidar el proyecto que integraría cinco ejes rectores vinculados con los principales problemas que aquejan al país y que son viables de solucionar con voluntad política.

Haciendo maletas. Helioflores

 

Gresca entre alumnos del Bachilleres 4 deja 34 detenidos; seis van a la PGR

Algunos de los consignados llevaban cohetes de alto poder
 
Foto
Algunos de los jóvenes detenidos luego de la gresca entre seudoestudiantes del Bachilleres 4Foto Alfredo Domínguez
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 42
Un enfrentamiento entre estudiantes de los dos turnos del Colegio de Bachilleres número 4, localizado entre las calles de Rosa María Siqueira y Manuela Sáenz, de la colonia CTM Culhuacán sección 6, dejó un saldo de 34 personas detenidas, cinco de las cuales fueron enviadas a las autoridades federales por tener consigo cohetones de los llamados R-15, es decir, de alto poder.
De acuerdo con reportes policiacos, una joven que se identificó como Pamela Citlali Ventura Nicholas, de 18 años de edad, y cinco adolescentes más, a quienes se decomisaron aproximadamente 90 cohetes tipo cañón, fueron entregados a la Procuraduría General de la República, donde se determinará su situación jurídica.
El resto de los detenidos, nueve adultos y 19 menores de edad, fueron puestos a disposición del juez cívico de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Coy-5.
Mauricio Toledo, jefe delegacional en Coyoacán, externó su preocupación por el crecimiento de grupos de porros en los planteles educativos, por lo que desde hace varias semanas se lleva a cabo un operativo permanente de la policía delegacional.

FMI: abrir el sector energético a la iniciativa privada será prioridad para Peña Nieto

El nuevo gobierno considera proveer las bases legales para que la IP participe en el rubro
 
El organismo recomienda elevar recaudación y reducir la dependencia de los ingresos petroleros
Víctor Cardoso y Roberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 28
Una de las prioridades del gobierno que encabezará el priísta Enrique Peña Nieto a partir del sábado es la modificación de la legislación vigente para permitir la apertura del sector energético al capital privado, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La nueva administración está considerando la apertura del sector de hidrocarburos a la inversión privada, a partir de proveer las bases legales para la participación del sector privado en esas áreas, sostuvo el organismo financiero internacional en un reporte de evaluación que cada año realiza el directorio ejecutivo sobre la economía mexicana y que está contemplado en el artículo IV del acta constitutiva del FMI.
Como parte de la evaluación realizada, los especialistas del FMI pronosticaron una baja en el ritmo de crecimiento económico de México para 2013, que se ubicaría en 3.5 por ciento contra 3.8 este año.
También alertaron al actual y al próximo gobiernos sobre la persistencia de riesgos derivados de la crisis económica internacional; recomendó elevar la recaudación de ingresos, reducir la dependencia de los ingresos petroleros, evitar una excesiva compresión de la inversión pública e impulsar reformas fiscales más profundas para evitar presiones en el presupuesto derivadas del envejecimiento de la población (sistemas de pensiones) y la reducción de los ingresos petroleros como porcentaje del PIB (producto interno bruto).
Para el FMI una nueva reforma energética deberá abordar los obstáculos a la inversión privada e impulsar una mayor eficiencia del sector público cuyos principales lastres se identificaron en el sobrecosto de los productos, subsidios, déficit de refinación y pasivos por pensiones.
Pero advierte que la dependencia de los ingresos petroleros (también) representa un lastre para las finanzas públicas en el largo plazo; actualmente los ingresos del petróleo representan una tercera parte de los ingresos del gobierno y, en ausencia de un aumento significativo en el volumen de producción, se prevé un descenso de 3.2 por ciento del PIB hacia 2030.
El reporte menciona que el fin de los ingresos excedentes por petróleo que tuvo México en los últimos años plantearía nuevos retos de la política fiscal y subraya la necesidad de mejorarla. Argumenta: El aumento persistente de los precios del petróleo de los últimos años permitió ampliar significativamente el gasto público, pero la convergencia entre el precio presupuestado para el petróleo y el precio real, en el futuro hará menos probable que se mantengan los ingresos excedentes, aumentará el costo de las coberturas petroleras y reducirá las probabilidades de crecimiento del gasto público.
Según los especialistas del FMI, que se reunieron con integrantes del gobierno federal, las autoridades están conscientes de que para hacer frente a las futuras presiones se requerirá aumentar los ingresos no petroleros –incluidos los recaudados por los gobiernos estatales y municipales– y una racionalización del gasto.
Los mismos representantes gubernamentales argumentaron que por el lado de los ingresos, los esfuerzos deben centrarse en el restablecimiento de un impuesto positivo sobre los precios de la gasolina, ampliar la base del impuesto al valor agregado (IVA), revisar regímenes fiscales especiales, así como impulsar ahorros significativos mediante cambios a regímenes fiscales y la racionalización de los subsidios a los combustibles y la electricidad.