martes, 27 de noviembre de 2012

#UACM: el ocaso de una bruja



    

Una página electrónica cercana a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), filtró ayer al mediodía que el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón (MEC), recibió muy temprano a la señora María Esther Orozco (MEO) y la conminó  a firmar la propuesta preparada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para poner fin al paro de labores que estalló hace más de 80 días en esa casa de estudios.

    La filtración se hizo con una post-data que no salió a la luz pública: MEO le dijo a MEC que no aceptaría la propuesta de la ALDF porque si lo hiciera violaría la autonomía universitaria. Por su parte, los opositores a MEO adelantaron que suscribirían el documento sin quitarle ni ponerle una coma.

    Desde el pasado viernes, acorralada por todas partes –Ebrard accedió a la petición de Miguel Angel Mancera, su sucesor, de no heredarle ese costal de gatos llamado Esther Orozco--, la rectora explicó a Carmen Aristegui los nuevos pretextos que utilizaría para prolongar el conflicto, pero la periodista, en una interpretación laxa, informó lo contrario: que la doña estamparía su rúbrica al calce de la propuesta de la ALDF.

    Ayer por la tarde, poco antes de las 18:00, MEO llegó a la ALDF y se encerró en una oficina con sus incondicionales, mientras afuera, en las escalinatas del antiguo recinto, los jóvenes paristas y sus familiares bailaban al ritmo de estruendosas cumbias que alegraban el ambiente, presagiando el ocaso de una amarga etapa de despotismo en la universidad fundada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

    Durante la sesión convocada por el grupo de trabajo que la ALDF designó para dar por terminada la crisis, MEO sorprendió a propios y ajenos al asegurar que firmaría “lo que fuera” con tal de que se reabran los planteles. No obstante, su abogado solicitó nuevas “precisiones” al acuerdo suscrito ya por los paristas y esta maniobra ocasionó un nuevo receso.

    Como los planetas se alinearon –un poco demasiado tarde pero se alinearon al fin-- en la cúpula del GDF, los diputados que representan los intereses de Ebrard y Mancera en la ALDF deslizaron a quienes quisieran y pudieran oírlos que si Orozco se empecinara en no firmar, se le aplicaría una fórmula legal para revocarle el mandato.

    Ahora bien, si perdidos todos sus apoyos en las altas esferas (excepto en los medios de la oligarquía que le dan cuerda y la exhiben como víctima de AMLO), doña MEO firma como –antes de terminar de escribir esta columna parece que inevitablemente-- tendrá que hacerlo, de todos modos sus días al frente de la UACM estarán contados.

    Al reconocer la composición del Tercer Consejo Universitario tal como quedó después de la huelga –esto es, con una pequeña pero suficiente mayoría opositora--, la rectora habrá de acatar las resoluciones que adopte democráticamente esa instancia, que es el máximo órgano de gobierno de la institución.

    Porque si no las acata, el consejo podrá destituirla ya sin mayor trámite, de tal suerte que a estas alturas, si alguna salida le queda en defensa de su menoscabada figura pública, es renunciar invocando la palabra “dignidad”, y luego tomarse unas largas, muy largas vacaciones, por ejemplo en una buena institución psiquiátrica, y volver al trabajo en un sector de la vida productiva más adecuado a su perfil, un puesto como de jefa de personal de Wal-Mart o Cotsco, donde su ferocidad sin escrúpulos será muy bienvenida.
   
 En espera de las mejores noticias para la UACM a partir de ya, hoy también estaré en Twitter, en @Desfiladero132, observando la indignación de los habitantes de la ciudad de México por el cierre de cinco estaciones del Metro, que mantendrán sus rejas encadenadas hasta el sábado en la mañana, cuando finalice la toma de posesión de Peña Nieto, en un Congreso de la Unión cercado por las fuerzas armadas, para confirmarnos, por si alguna falta hiciera, que llegará al poder un “presidente electo” por nadie, que teme y aborrece al pueblo.
    
Jaime Avilés

El amurallado Murillo-Rocha


Perredistas rompen cerco en San Lázaro

Denuncia anónima-Fisgón


Bazar en ayuda al SME



Cinco retos de Morena

 
Luis Hernández Navarro
Ua vez que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha transformado en partido político que busca su registro legal, enfrentará grandes retos para sobrevivir como lo que pretende ser: un partido-movimiento. Señalo solamente cinco que son relevantes: la contradicción entre partido y movimiento, y entre dirección nacional y afiliados en los estados; la falta de financiamiento; la carencia de cuadros profesionales, la doble militancia y la coyuntura electoral de 2013.
Antes de su conversión en partido político, Morena fue, fundamentalmente, un movimiento electoral. Su papel en la lucha por la defensa del petróleo y en la denuncia del gobierno de Felipe Calderón fue muy relevante, pero su participación en otras causas sociales y políticas ha sido inexistente. El grueso de su energía y sus esfuerzos giró en torno a la construcción de la candidatura y la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Transformarse ahora en un partido que promueve, organiza y da cobertura a luchas sociales es una tarea compleja. Su objetivo central a partir de ahora será conseguir el registro. A ello tendrá que dedicar la mayoría de sus recursos. En esas circunstancias, funcionar como un partido-movimiento será muy complejo. Ciertamente, en el pasado congreso se modificaron los estatutos para no privilegiar unilateralmente la organización a partir de los distritos electorales y permitir la organización de comités de base por fábrica, escuela, barrio, ejido y comunidad en lucha, pero eso es insuficiente.
Morena tiene gran influencia entre la izquierda intelectual y muchos de sus militantes son destacados dirigentes ciudadanos y sociales. Sin embargo, la mayoría de sus afiliados provienen de distintas tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que han sido desplazadas o relegadas de la conducción de ese partido, pero que conservan sus prácticas. ¿Podrá convivir creativamente una cabeza de jacobinos con un cuerpo que mantiene vivos el clientelismo y la política corporativa? ¿Podrán combinar su quehacer electoral con su participación en las luchas sociales?
El nuevo partido tiene un grave problema de financiamiento. Al separarse de la órbita del PRD, del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC), Morena ha dejado de recibir los recursos que estas fuerzas le acercaban indirectamente. No hay ahora ningún incentivo de esos partidos para seguir apoyando económicamente a un adversario que a corto plazo los va a debilitar.
Para resolver esta limitación, el naciente partido acordó que sus militantes que no estén desempleados o que perciban un salario superior al mínimo legal paguen una cuota de, cuando menos, 55 pesos mensuales. Quienes tengan un puesto de representación popular deberán dar una parte de su dieta. Se trata de una posición que camina contra la corriente de la cultura política arraigada en la base militante. De una iniciativa que requiere de, por lo menos, un millón de afiliados que coticen a la organización política.
Un partido con registro legal está obligado a participar en las elecciones. Hacerlo requiere de mucho dinero. Hasta que Morena no obtenga el registro no tendrá derecho a obtener fondos públicos. Cuando acceda a ellos serán insuficientes para ganar comicios. ¿Qué hará para financiarse?
Los partidos de izquierda electoral en México son hoy grandes agendas de colocación de empleo en una sociedad en crisis. El financiamiento al que legalmente tienen derecho, los recursos provenientes de los puestos de representación popular a los que acceden en las legislaturas y las posiciones de gobierno que ganan son una fuente millonaria de recursos. Con ellos se sostienen ejércitos de profesionales de la política y la representación y se otorga trabajo a sus seguidores y allegados.
Los tiempos han cambiado drásticamente. Durante muchos años, los militantes de izquierda pagaban cuotas a sus organizaciones como símbolo de su compromiso. El número de cuadros que contaban con salario para dedicarse de tiempo completo a la militancia era muy limitado. Hoy, las cosas son al revés. Los partidos sostienen a una enorme cantidad de dirigentes, activistas, asesores y familiares de ellos. Con frecuencia, quienes se ven favorecidos con un empleo dan una parte de sus ingresos a la tendencia que les consiguió el cargo de representación, la chamba, no al partido del que forman parte.
Este esquema de funcionamiento ha permitido que los partidos tengan una vida estable y desahogada. Sin embargo, ha provocado efectos dañinos en el compromiso político. La burocracia de los partidos les proporciona estabilidad, pero los vuelve conservadores. Con frecuencia, en lugar de poner por delante los principios, el programa de lucha o la vocación militante, los dirigentes privilegian la obtención de canonjías y la conservación del empleo. En lugar de buscar transformar la realidad en favor de los sectores menos favorecidos, apuntalan el orden de cosas existente.
Morena acordó en su pasado congreso tratar de romper con esta lógica. Sus dirigentes no tendrán un salario. Su militancia no será remunerada. ¿Cómo garantizará una continuidad de las tareas de dirección? ¿Qué hará para que sus líderes no abandonen el partido para ganarse la vida? ¿Cuánto puede sostenerse una situación así?
Una muy importante cantidad de militantes de Morena provienen de otros partidos y organizaciones políticas. Hasta el 14 de agosto del año que viene podrán mantener la doble militancia. Después tendrán que definir dónde se quedan. Muchos de esos activistas viven de las redes de empleo articuladas alrededor de los otros partidos de izquierda. ¿Dejarán sus trabajos para meterse en Morena?
El próximo año se efectuarán elecciones en 14 estados, algunos, como Oaxaca, claves para el lopezobradorismo. Sin embargo, en las mismas fechas, Morena estará organizándose para obtener su registro. ¿Participará en los comicios a pesar de no contar con registro propio? ¿Se aliará con los otros partidos de izquierda?
Estos son algunos de los retos que el nuevo partido enfrentará. De las respuestas que ofrezca dependerá su futuro.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

San Lázaro, sitiado 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Atemorizante despliegue policiaco Imposible acallar miles de víctimas Sigue Calderón en su loca carrera Reunión de 15 mins. de EPN y BO Decretó Horcasitas fin de Mexicana “No te rompas cuero viejo que es el último jalón”.- Anónimo Son estos días de registros muy especiales. Lo mismo hemos visto a un Calderón con la mirada perdida, en el éxtasis del abandono del poder, que se le ha escuchado expresar frases que rayan en la incongruencia, dadas las situaciones que rodean al país y a la mayoría de ciudadanos. Pero también, están las realidades que salen del contexto en el que se esperaba se dieran las muestras de cambio o tal vez, en efecto, todo se ha transformado pero no precisamente para beneficio del gobierno entrante ni de los millones de mexica.. [+] Ver mas

Sitian San Lázaro

A unos días de que el espurio Felipe Calderón deje la Presidencia de la República y rinda protesta Enrique Peña Nieto, la Cámara de Diputados se encuentra “blindada” con la colocación de grandes vallas, 16 puntos de control que afectan a los habitantes y trabajadores de la zona, todo bajo el resguardo de mil elementos del Estado Mayor Presidencial y 250 elementos de la Policía Federal, así como elementos de Resguardo de San Lázaro y de la Policía capitalina / Al tiempo que el diputado Ricardo Monreal comenta que “del tamaño del miedo es el tamaño de las vallas”, los vecinos del Congreso de la Unión denuncian que se sienten secuestrados en sus propias casas MEXICO, D.F., 26 de noviembre (UNIVERSAL/APRO).- El operativo de seguridad implementado con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Ni.. [+] Ver mas

Caos en vivienda

Durante la administración calderonista si bien creció la construcción de vivienda, lo hizo en medio del desorden y generó nuevos problemas, entre ellos la lejanía de los centros urbanos y de empleo, carencia de áreas verdes y crecimiento de la inseguridad MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La política expansiva de vivienda de esta administración acabó por generar nuevos problema para las ciudades y sus habitantes, pues la mayor parte de los nuevos desarrollos habitacionales se construyeron lejos de los centros urbanos, aislados de servicios y centros de empleo, con pocos espacios públicos de convivencia, áreas verdes y detonó la inseguridad. De acuerdo con especialistas, funcionarios del gobierno federal y empresarios de la industria de la construcción, si bien entre 2007 y 2012, 7 millones .. [+] Ver mas

Combinación peligrosa

on el caso de la joven María Susana Flores Gámez, “Mujer Sinaloa 2012”, se ponen nuevamente a la discusión pública los casos de mujeres bellas del mundo del espectáculo involucradas con el mundo del narcotráfico CULIACAN, Sinaloa, 26 de noviembre (ESPECIAL).- Con la muerte de la joven María Susana Flores Gámez, de 22 años, “Mujer Sinaloa 2012” quien presuntamente perdiera la vida durante el fuego cruzado en un enfrentamiento entre gatilleros y elementos militares en una comunidad del municipio de Mocorito, Sinaloa, una vez más se liga la belleza con el mundo del narcotráfico de manera directa o indirecta. Desde épocas del famoso narcotraficante Pablo Escobar, las féminas guapas se han visto involucradas en este mundo como es el caso de la presentadora de televisión colombiana Virginia Vallejo.. [+] Ver mas

Nace Cátedra Mario Vargas Llosa

Presentada en la Feria del Libro de Guadalajara GUADALAJARA, Jalisco, 26 de noviembre (AFP, NTX).- La Cátedra Mario Vargas Llosa fue presentada este lunes por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra y el embajador de Chile en Francia la iniciará el martes, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el noroeste de México. Los patrocinadores, encabezados por el Banco Santander y otras fundaciones relacionadas con la generación del conocimiento, “nos han dado su confianza para la fundación de la Biblioteca Miguel de Cervantes y ahora con la cátedra Mario Vargas Llosa”, dijo Manuel Bravo Lifante, director de la Biblioteca Virtual. La Cátedra Vargas Llosa es un modelo interuniversitario al que se incorpora la Universidad de Guadalajara (UDG), a través de la Feria Inter.. [+] Ver mas

Repatrian más de 900 piezas arqueológicas

MEXICO, D.F., 26 de noviembre (UNIVERSAL).- En el marco del programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales Protegidos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la PGR, el INAH e INBA, se logró la repatriación de un lote de 916 piezas arqueológicas y paleontológicas a México desde distintas ciudades de los Estados Unidos y Francfort, Alemania. La restitución de estas 916 piezas patrimoniales es una muestra fehaciente de la activa cooperación entre los Estados Unidos y México en materia de protección de bienes culturales que conciernen al país, la cual ha permitido que un importante número de bienes irremplazables de gran valor para el pueblo de México, que salieron de manera ilícita, se encuentren de nuevo en territorio nacional desde el pasado 23 de noviembre, cuando la SER lo entreg.. [+] Ver mas

El fenómeno del ocultamiento maya

Juan José Morales Escrutinio Según el Conteo de Población y Vivienda 2005 realizado por el INEGI, en ese entonces había en Quintana Roo casi 171 mil hablantes de maya mayores de 5 años. Cinco años después, el censo de 2010 del propio INEGI registró poco menos de 163,500. Uno se pregunta, naturalmente, cómo en ese lapso pudieron esfumarse 7,500 indígenas. En realidad —dice el antropólogo Margarito Molina, gran conocedor de la etnia maya, sobre la cual ha realizado amplias investigaciones en Quintana Roo—, el número de mayas no ha disminuido. Simplemente se está dando un fenómeno de ocultamiento de su identidad por parte de ellos mismos. “No son poblacionalmente menos —explica— sino que se ha presentado un fuerte y acelerado proceso migratorio a las ciudades turísticas y eso ha traído e.. [+] Ver mas

Los abusos

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Lo que este país necesita es más políticos desempleados.” Winston Chrchill Al final es un duelo de intransigencias y abusos de los políticos en el que los ciudadanos somos siempre víctimas. Los políticos de izquierda están amenazando con detener, o por lo menos hostigar, la ceremonia de inauguración de Enrique Peña Nieto. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, advirtió este 25 de noviembre que la toma de posesión del presidente “no será un día de campo”. Lo curioso es que Andrés Manuel López Obrador es ahora el moderado. Ha anunciado protestas en los estados y el Ángel de la Independencia, que se vale, pero al parecer no pretende entrar al Palacio Legislativo ni bloquear calles y carreteras. Muchos de sus seguidores, empero, quieren se.. [+] Ver mas

$59.08, salario mínimo para Yucatán

Para la región “A” será de 63.33 pesos/ Inconforma a patrones decisión de la Conasami de homologar salarios/ Funcionarios federales recibirán los mejores aguinaldos MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (NOTIMEX).- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó los salarios mínimos generales y profesionales que regirán a partir del 27 de noviembre de 2012, de acuerdo con las áreas geográficas de la República Mexicana. El acuerdo emitido este lunes en el Diario Oficial de la Federación establece que los salarios generales serán para la región ‘A’ de 63.33 pesos y para el área ‘B’ de 59.08 pesos. En tanto, los minisalarios profesionales, que incluyen 70 profesiones u oficios, fluctuarán entre 77.79 y 186.73 pesos para la zona ‘A’ y entre 73.84 y 176.72 para la ‘B’. El documento prec.. [+] Ver mas

Rescatan La Alameda

Tras casi ocho meses de trabajo de rehabilitación y con una inversión de 240 millones de pesos, fue reinaugurada La Alameda Central de la capital de la República, primer parque público de América MEXICO, D.F., 26 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezó la reapertura de la Alameda Central, después de que durante ocho meses se le hicieron trabajos de rehabilitación, que incluyeron restauración de esculturas, rescate de jardines y la colocación de luminarias. En el acto, al que asistió el empresario Carlos Slim, el mandatario capitalino felicitó al arquitecto encargado del proyecto, Felipe Leal, por haber concluido los trabajos en tiempo y forma para que este mismo día se abra al público el primer parque de América. Recordó que cuando se fun.. [+] Ver mas

El Ceniciento

Francisco Rodríguez Indice Político Una y otra vez Felipe Calderón muestra ser víctima del Complejo de la Cenicienta: tiene un miedo atroz a ser el menos querido, el más minimizado. De acuerdo a expertos, lo padecen aquellas personas que sienten que fueron rechazadas por su familia cuando eran niños, considerando erróneamente que, gracias a su talento, conseguirán no sólo el reconocimiento de sus méritos por parte de la sociedad, sino que salvará a su familia de esa supuesta situación dramática en la que se encuentra. Habitualmente se coloca igualmente en una situación dramática, de víctima, a pesar de que la realidad no sea del todo así. También, de acuerdo a Colette Dowling, se caracteriza por ser un complejo que suelen sentir muchísimas mujeres a la hora de independizarse. Sentirse inferio.. [+] Ver mas

Manifestación de repudio por la imposición de EPN

El próximo sábado, en la Plaza Principal Lyndia Quiroz Zavala, presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Yucatán, informó ayer que el próximo sábado primero de diciembre, de 11 a 14 horas, en la Plaza Principal, se llevará a cabo una manifestación de repudio a la imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Acompañada de Oscar Brito, nuestra entrevistada precisó que el acto se denominará “Nuestro México NO se vende”. Explicó que a diferencia de otros actos, durante esta manifestación habrá una función de teatro guiñol para niños con la obra “El panadero y el Diablo” de Javier Villafañe. Posteriormente, se presentará el grupo Laboratorio de Teatro Indígena, habrá un concurso de bombas yucatecas y la presentación del grupo musical “La re.. [+] Ver mas

“Plantan” a ejidatarios de Lerma

Llegan a cita en la Dirección de Asuntos Campesinos y no había nadie CAMPECHE, Cam., 26 de noviembre.- La tarde del lunes, se hizo evidente la falta de palabra y de interés del secretario de Gobierno y del subsecretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina y Antonio Piedra Castro, en resolver el conflicto de Lerma, en donde los Mouriño se apoderaron, mediante asambleas impugnadas por irregulares e ilegales, de casi todas las 10 mil 70 hectáreas con que cuenta ese ejido. Denunciaron lo anterior integrantes del Movimiento Campesino Independiente de Lerma, encabezados por Pedro Celestino May Can, quienes están en litigio contra el despojo de sus tierras, así como el líder estatal del Partido del Trabajo (PT), Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez, y el dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democr.. [+] Ver mas

Evangélicos levantan la voz

Insisten en acusar a diputados locales del PRI-AN de traidores, cínicos y descarados CAMPECHE, Cam., 26 de noviembre.- Los evangélicos siempre han sido respetuosos del gobierno, la política y los políticos, pero al ver la forma tan cínica y descarada con la que engañan a la gente, en su propia cara y en la puerta de su casa, decidieron ya no callar más, advirtieron unos 300 evangelistas reunidos en la Concha Acústica. Los integrantes de la Comunidad Evangélica de Campeche se concentraron la tarde del lunes en el Parque de La Alameda y de ahí se trasladaron a la Concha Acústica, en donde advirtieron a los diputados locales de la LXI Legislatura de Campeche que “no han triunfado todavía, porque aún no se han alcanzado las 17 aprobaciones estatales que se necesitan, para aprobar la reforma al 24 Constit.. [+] Ver mas

Terreno fértil

FBI usa Twitter y redes sociales para vigilar fraudes de seguridad WASHINGTON, EU, 26 de noviembre (Reuters).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ve a la redes sociales como un terreno potencialmente fértil para los fraudes en seguridad y tiene personal examinando Twitter y Facebook, según dos destacados agentes que dirigen una investigación sobre el uso de información confidencial en los mercados dentro de la industria de los fondos de cobertura, valuada en 2 billones de dólares. April Brooks, agente especial a cargo de la oficina de Nueva York del FBI, y David Chaves, un agente de supervisión, dijeron que es difícil predecir cuál será la próxima oleada de fraudes de seguridad, pero aseguran que habrá mucho que hacer debido a los avances en la tecnología y las redes soci.. [+] Ver mas

La derrota es huérfana

Gustavo Robreño Columna en POR ESTO! Cuando el presidente estadounidense John F. Kennedy asumió públicamente la responsabilidad por la bochornosa derrota de la invasión lanzada contra Cuba en abril de 1961, organizada, financiada y ejecutada por el gobierno de Estados Unidos (Administración Eisenhower) y heredada por su mandato, pronunció una frase que desde entonces adquirió notoriedad y reflejó el precio que le tocó pagar al recién llegado a la Casa Blanca: “La victoria tiene muchos padres…la derrota es huérfana”. La derrota republicana en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre también ha quedado huérfana y son muchos los que en esa cúpula se intercambian las culpas por el fracaso que fue estrepitoso y sorprendente, sobre todo si se comparan sus resultados con las cifras que arroj.. [+] Ver mas
 
Avance con hermetismo

Pláticas de paz en Cuba Prosigue en La Habana el cuarto intento para hallar una salida política al conflicto armado en Colombia Marina Menéndez, especial para Por Esto! LA HABANA, Cuba, 26 de noviembre.- Luego de seis jornadas de encuentros iniciados el lunes 19 de noviembre, las conversaciones entre el mayor movimiento guerrillero colombiano y el Gobierno entran este martes en su segunda semana, rodeadas por el hermetismo de las partes y la avidez de los numerosos reporteros que cada mañana aguardan la llegada de sus representantes al Palacio de Convenciones de la capital -donde se reúnen- en busca de noticias. Más de una vez durante los últimos días, la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), siempre con una declaración para la prensa, ha manifesta.. [+] Ver mas

Aprobarán medidas

De confianza y por la paz los ministros de Defensa de UNASUR como parte del Plan de Acción 2013, tres días antes de la Cumbre de Jefes de Estado del bloque LIMA, Perú, 26 de noviembre (AFP) - Medidas de confianza y de fomento de la paz aprobarán los ministros de Defensa de Unasur el miércoles durante la reunión del Consejo de Defensa de Suramérica (CDS), previa a la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional que se realizará el viernes en Lima, informó este lunes el ministerio peruano de Defensa. Esos acuerdos figurarán en el Plan de Acción 2013 del CDS que comenzó a ser elaborado este lunes en una cita preparatoria por los delegados de los ministros de Defensa, congregados en la capital peruana. Las medidas tienen que ver con el fomento de la paz y de la confianza mutua en la región, temas de .. [+] Ver mas

Cuba: cultura política y reformas

Jorge Gómez Barata Sería ingenuo suponer que un proceso como el que tiene lugar en Cuba puede transcurrir sin tensiones de diferente carácter e intensidad. A propósito un profesor recordaba que Lenin se inició en la vida política confrontando a los “marxistas legales” rusos. Tal vez en Cuba –decía- los ponentes de la reforma tengan que enfrentar al “marxismo tradicional”. El bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de medio siglo afecta a Cuba fue y es también cultural y, además de al arte, la literatura, el cine y otras expresiones análogas, alude a los credos filosóficos, las concepciones acerca del mundo y la sociedad, las doctrinas económicas y humanísticas que en conjunto con la práctica forman la cultura política. El férreo y extendido bloqueo que apartó a .. [+] Ver mas

Nuevo diálogo sobre tregua

Israel y Hamas EL CAIRO, Egipto, 26 de noviembre (Reuters/AP/EFE).- Mediadores de Egipto iniciaron el lunes conversaciones separadas con Hamas e Israel para profundizar los detalles de un alto al fuego acordado la semana pasada, que terminó con ocho días de combates en la Franja de Gaza. Un funcionario egipcio dijo a Reuters que las conversaciones abordarán las demandas palestinas para la apertura de más cruces israelíes en Gaza, una medida que podría ayudar a poner fin a seis años de bloqueo del enclave costero gobernado por los islamistas de Hamas. El alto el fuego mediado por Egipto entró en vigor el pasado miércoles, poniendo fin a las hostilidades entre las dos partes que costaron la vida a seis israelíes y 167 palestinos. Sin embargo, el texto de la tregua estipula que asuntos como el acceso a l.. [+] Ver mas

Mursi: el nuevo faraón de Egipto

Pedro Díaz Arcia Los riesgos de una profundización en el proceso de islamización que vive Egipto, bajo la influencia y desembozadas ambiciones de los Hermanos Musulmanes, que llevaron al actual mandatario Mohamed Mursi al poder, crecen por momento. Incluso algún que otro parlamentario se ha pronunciado por prohibir hasta la música, pues va contra la Sharia (Ley Sagrada del Islam). Cuando en el verano de 1979, poco después del triunfo de la Revolución Iraní, visité el país persa integrando una delegación oficial de la República de Cuba, un dirigente islámico, un afamado médico que vivía en Estados Unidos y regresó al llamado de Teherán, me comentó con júbilo que “habían vaciado las bebidas alcohólicas en las calles y suspendido la música”. No pude contener el comentario: “¡No saben lo .. [+] Ver mas

Privatización agresiva

Trabajadores españoles de la salud iniciaron una huelga de 48 horas MADRID, España, 26 de noviembre (PL).- Los trabajadores de la salud de Madrid iniciaron hoy una huelga de 48 horas contra lo que califican de agresiva privatización de la sanidad pública impulsada por el Gobierno de esta comunidad autónoma española. Todo el personal sanitario público -unos 75,000 empleados de los hospitales y centros de salud dependientes de la Comunidad de Madrid- fue llamado a secundar la medida de fuerza, que se repetirá este martes y los días 4 y 5 de diciembre. El propósito del paro es exigir la retirada del llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que incluye privatizar la gestión de seis sanatorios, reconvertir otros dos y subcontratar la administración del 10% de los centro.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Subastarán foto histórica WASHINGTON, EU, 26 de noviembre (AFP).- Una fotografía original del iceberg que habría provocado el hundimiento del “Titanic” en 1912 será subastada el mes próximo. La foto fue tomada por W.F. Wood, capitán de otro buque, el “Etonian”, dos días antes del desastre, “en una posición de 2-3 días de viaje del iceberg hacia la posición del ‘Titanic’”. Crece popularidad de Evo LA PAZ, Bolivia, 26 de noviembre (AP).- El presidente Evo Morales, en el gobierno desde 2006, mejoró 11 puntos su nivel de aprobación de 48% a 59% en los últimos seis meses, según una reciente encuesta. Las zonas rurales se mantienen leales al mandatario de origen aymara mientras que en centros urbanos mejoró su popularidad, según la encuesta deI Epsos Opinión, Apoyo y Mercado publ.. [+] Ver mas

Inesperado giro

Alfredo García En torno a la noticia Unas 169 vidas palestinas, 1,235 heridos y más de 1,200 millones de dólares en daños materiales, es el saldo del ataque israelí durante 8 días contra la Franja de Gaza, agravando el sufrimiento de más de millón y medio de palestinos víctimas desde hace varios años del bloqueo económico y financiero del gobierno israelí. Sin quedar claro de quién fue la iniciativa de iniciar tan peculiar guerra ni cuáles los fines perseguidos, lo que salta a la vista en el escenario israelí-palestino es un antes y un después. Tras el asesinato de Ahmed Jabari, jefe del sector militar de Hamas, víctima del programa de asesinatos selectivos del gobierno israelí, las tensiones entre ambas partes escalaron con acciones violentas. Sin embargo, durante el período de agresión israel.. [+] Ver mas

#YoSoy132 y la urgente agenda de medios

Ayer, en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México, periodistas, miembros de la sociedad civil y de la academia llevaron a cabo un Primer Foro Ciudadano sobre la Democratización de los Medios. Organizó el Movimiento #YoSoy132. Obvio, tuvo poca cobertura de la prensa debido a que los temas tocados no son fáciles. Sin embargo, vale mucho la pena retomar algunos puntos, en donde hubo coincidencias casi de todos los ponentes. Quizás la mayor demanda, tanto de periodistas como de ciudadanos, es que todos los niveles de gobierno transparenten su relación con la prensa. Peso por peso Urge conocer, por ejemplo, a quién le pagó Enrique Peña Nieto por contenido o por espacios mientras gobernó el Estado de México. O cuánto se gasta Marcelo Ebrard en cada medio o de cuánto disponen para.. [+] Ver mas

¿No les parece una mentada?

Por Alejandro Páez Varela Felipe Calderón Hinojosa se va sin cumplir muchas de las promesas que hizo en campaña. Para empezar, la de ser el “Presidente del Empleo”. Pues sí, su hermana Luisa María Calderón; su sobrina Mariana Gómez del Campo y sus amigos Ernesto Cordero y Javier Lozano, entre otros cercanos, sí consiguieron un lugar en las generosas nóminas del Senado y la Cámara de Diputados, pero muchos mexicanos se quedaron con las ganas de un trabajo digno. Calderón no cumplió. Para variar. Ahora, Enrique Peña Nieto llega con una valija llena de compromisos. Hojas y hojas de promesas que fue haciendo por todo el territorio nacional. Lo dicen los especialistas: va a ser casi imposible que cumpla con, por ejemplo, dotar a las escuelas primarias o secundarias con computadoras porque muchas ni .. [+] Ver mas

Un sexenio de crecimiento mediocre

Por José Carbonell A la administración calderonista le queda menos de una semana para concluir. Es tiempo de hacer balance, y así lo está haciendo el propio Presidente, que en los actos recientes ha defendido a capa y espada la labor realizada en los últimos seis años. Durante la campaña electoral de 2006, el entonces candidato Calderón prometió ser el Presidente del empleo y crear más de un millón de puestos de trabajo al año. La realidad es que durante su sexenio se crearon apenas 390 mil empleos anuales en promedio. Más adelante prometió ser el Presidente de la infraestructura, y si bien ha sido el sexenio en el que más se ha invertido, los resultados son escasos. Sin duda se han realizado obras importantes –carreteras, presas, etcétera– pero no parece que el país haya dado un salto significa.. [+] Ver mas

Reinventar la izquierda

Por Porfirio Muñoz Ledo Surgió el pasado 20 de noviembre MORENA como organización nacional en vías de constitución de un partido político. El proceso culminó tras cinco años de recorrer todos los municipios del país y de celebrar en menos de tres meses asambleas en las 32 entidades federativas y en los 300 distritos electorales del país. El esfuerzo fue enorme y el propósito es claro: asentar sobre el esfuerzo social una nueva manera de hacer política. Ahora serán cuatro partidos los que se ubiquen ideológicamente del centro a la izquierda, al lado de los cuatro que se colocan hacia la derecha. Un aparente equilibrio entre las fuerzas políticas que se proponen la profundización del neoliberalismo y las que intentan implantar un modelo incluyente, democrático y soberano en la conducción del desarro.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Las paradojas de la civilidad La civilidad de las relaciones sociales no es resultado de acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, sino de equilibrios básicos entre los grupos que conforman una sociedad. Así ha sido a partir de que los países fueron dejando atrás las formas de gobierno de tipo monárquico para abrir paso a la democracia, aunque inicialmente de una manera muy esquemática, sin los rasgos que más caracterizan este sistema de gobierno: división de poderes, elecciones periódicas, instituciones al servicio de la sociedad. De ahí que llame la atención el exhorto de Manlio Fabio Beltrones, a iniciar el primero de diciembre un periodo de civilidad, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México. Dijo que “conviene a.. [+] Ver mas

El espurio que se va

Por Jorge Canto Alcocer En los días finales de su mandato, el señor Felipe Calderón Hinojosa ha emprendido la “gira del adiós”, cual trasnochada diva, presidiendo inauguraciones y actos privados, a los que se entra tras atravesar estrictos filtros a fin de evitar las muy previsibles muestras de inconformidad que el panista cosecharía si de eventos públicos y abiertos se tratara. Fiel a su tortuoso desempeño en la presidencia usurpada –que contrasta por cierto con la discreción y lealtad al ideario fascista con las que se había conducido a lo largo de sus primeros años en el partido y la burocracia-, los actos postreros del ilegítimo se han convertido en escaparate de mentiras y ridiculeces, como las que con todo tino comentó nuestro POR ESTO! durante su “despedida” en Yucatán. Mientras la may.. [+] Ver mas

Ya basta de farsas

Por María Teresa Jardí En el libro que me he dedicado a leer el fin de semana pasado hay una frase que resume por sí sola, me parece, la aspiración de los mexicanos. El autor está de moda y seguramente muchos de ustedes han leído al menos uno de sus libros y aunque yo me sigo quedando, de los varios de su autoría que he leído, con “Kafka en la orilla”. Haruki Murakami, un escritor muy prolífico. Y en “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, el personaje protagonista de la novela, que les comento, en la página 340 se hace, mientras se baña, la siguiente pregunta: “... Mientras me lavaba la cabeza, me palpé el chichón y pensé en el joven que me había derribado empujándome en las calles de Shinjuku. No lograba entenderlo. ¿Qué impulsaría a la gente a comportarse así? La aspiración .. [+] Ver mas

Realidad Vs. Maquillaje

Por Jorge Lara Rivera Mientras ayudado por su pareja en vileza (la lady Macbeth mediática quien haciéndose la mustia y con fingida voz no pierde oportunidad propagandística en cualquier entrevista que consigue), prosigue su frenesí ansioso de fama y por un lugar en la Historia, el vil ocupante de Los Pinos pontifica sobre la Justicia –él, tipo de lo más injusto que haya padecido el país y cruel como todos los cobardes–, va gritando a los cuatro vientos que durante este sexenio hizo “el máximo de su esfuerzo”, quiere probarlo entregando obras que están inconclusas, hospitales inacabados (emulando el estilo del foxiato usurpador en el Regional de Alta Especialidad de Mérida); inaugura con fines mediáticos trechos –que no carreteras completas– a cada rato, tal hizo todo su régimen, a la busca si.. [+] Ver mas

Por fin, se va

Por Sanjuana Martínez Felipe Calderón se va. Llegó por la puerta de atrás y se irá por donde mismo o, tal vez, podría elegir la alcantarilla de la cloaca que destapó, para escapar en las sombras del desprecio de los mexicanos. Fue uno de los peores presidentes en la historia reciente de México y será recordado como el más despiadado, indigno e indolente ante el dolor de los demás. Felipe Calderón se va. Su megalomanía no le permitió ver más allá de su autoritarismo. Se comportó como un pequeño dictador que nunca escuchó el clamor de su pueblo. Un hombre capaz de ignorar el sufrimiento de miles de familias enlutadas o afectadas por las dos violencias: la del crimen organizado y la del Estado. Felipe Calderón se va. Nos deja un país en ruinas, semi destruido y con un tejido social devastado. .. [+] Ver mas



El cerco del miedo

 

Cercan San Lázaro para toma de posesión de EPN. Foto: Hugo Cruz
Cercan San Lázaro para toma de posesión de EPN.
Foto: Hugo Cruz
 
 
MÉXICO, D.F. (apro).- A la vieja liturgia priista para la toma del poder de Enrique Peña Nieto, que imita especialmente a Carlos Salinas, se ha sumado un hecho oprobioso: El levantamiento de una muralla de acero, custodiada por las tropas, en torno del Congreso de la Unión que se supone soberano.
La arbitraria clausura de 11 estaciones del Metro y del Metrobús durante una semana, además de ser una impudicia, conculca el derecho constitucional de tránsito de miles de mexicanos que viven y laboran en esa zona, que desde el sábado está en virtual estado de sitio.
La reapertura este lunes de dos estaciones del Metro, concedidas por el Estado Mayor Presidencial (EMP) ante el repudio popular, no remedia la insolencia de levantar un cerco en torno del reciento donde Felipe Calderón entregará la banda presidencial a Peña.
Ni siquiera en la toma de posesión del propio Calderón, el 1 de diciembre de 2006, se amuralló un kilómetro a la redonda el palacio legislativo de San Lázaro.
Y entonces había una efervescencia política mayor a la actual, pero ahora hasta Andrés Manuel López Obrador cedió el Zócalo a Peña y replegó a sus huestes a la Columna de la Independencia, el viejo emblema panista.
No se entiende tan gigantesco dispositivo de seguridad en torno a la Cámara de Diputados –que tampoco con Salinas lo hubo– sin la lógica del miedo de Peña, no a no tomar posesión –porque lo puede hacer casi en el baño como en la Ibero–, sino a perder otra vez el control de su entorno.
Naturalmente el cerco metálico es también un mensaje a la sociedad: Si la operación política no funciona, por incompetencia o por lo que sea, queda el recurso de la fuerza policiaco-militar.
También es un mensaje la reactivación de la liturgia priista para la asunción al poder de Peña: Luego de la toma de protesta ante el Congreso, se trasladará al Palacio Nacional para pronunciar un discurso y proceder al besamanos mientras es resguardado por miles de militares en el Zócalo.
Hace 24 años, en 1988, Salinas abrió ese camino: De San Lázaro se trasladó al Palacio Nacional en un vehículo descubierto –a cuyo paso le arrojaban toneladas de confeti desde las azoteas– y en el Zócalo se dispuso una parada militar, la primera en la historia contemporánea de México, una decisión derivada de la sucia elección.
Semejantes en las prácticas de fraude, hay dos diferencias: Peña no tiene previsto trasladarse a Palacio Nacional en un auto descapotado y ahora –como se describió arriba– se ha cercado a San Lázaro, con altos bloques de acero custodiados por militares y policías, a más de un kilómetro a la redonda y con una semana de anticipación.
La duda es si Peña Nieto ordenará capturar a los opositores sólo por serlo, trasladarlos con los ojos vendados al Campo Militar Número Uno y someterlos a tortura, tal como lo hizo Salinas en su toma de posesión. Lo sé porque, reportero entonces de la sección cultural de “El Financiero”, fui uno de ellos.
Y está en duda también si, pese a los contrapesos políticos y partidarios, Peña no procede de manera análoga a Salinas en un embate que costó la vida a más de 500 opositores perredistas.
Nada puede descartarse. Ni siquiera que Peña no lo haga.
Apuntes
Es imagen es de Milenio-TV: Los helicópteros que aterrizaron en el Zócalo, como parte del desfile militar del 20 de noviembre, dispersan el estiércol de los caballos que llega hasta el balcón principal de Palacio Nacional, donde Calderón y su familia observan el despliegue militar. Los niños se tapan la nariz y hacen gestos de desagrado por el olor. Calderón, malencarado, se sacude el saco y el cabello, pero es evidente que quedó literalmente manchado de estiércol.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Calderonato: 83 mil 191 ejecutados

 

Por: Adela Navarro Bello - noviembre 27 de 2012 - 0:01
COLUMNAS, Sortilegioz -
 
Hasta el 31 de octubre de 2012 y comenzando el 1 de diciembre de 2006, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa sucedieron 83 mil 191 ejecuciones, producto de la fallida guerra contra el narcotráfico. En total, durante el mismo periodo, en México se registraron 203 mil 690 homicidios dolosos y culposos.
Ejecuciones se refiere exclusivamente a aquellos hombres, mujeres y niños que fueron muertos con violencia característica del crimen organizado y el narcotráfico; dichas muertes fueron en ascenso desde el mes uno en que Felipe Calderón emprendió la fallida estrategia contra la inseguridad, basada en sólo dos principios: el patrullaje y la persecución de criminales por parte de las fuerzas armadas representadas por el Ejército y la Marina; y la aprehensión de cabezas de organizaciones criminales.
En enero de 2007 el Presidente, en medio de la sospecha de ilegitimidad por el cerrado resultado de la elección con la que llegó a la silla del águila, apostó todos sus recursos a una guerra que terminaría por llevarlo –durante la mayor parte de su administración– a la ignominia. A partir de ese momento, el territorio mexicano fue escenario de enfrentamientos cruentos que cobraron la vida de miles hasta llegar a la cifra título de este escrito.
Los resultados de la suma de ejecutados no son una arbitrariedad. Tampoco una invención producto de un terreno fértil en la República para el sensacionalismo. Son los números aquí presentados, producto de una investigación periodística de una editora, Rosario Mosso Castro, y un reportero, Enrique Méndez Hernández, del Semanario ZETA de Tijuana, Baja California y publicados en su más reciente edición, la del viernes 23 de noviembre de 2012.
El dramático ascenso del número de víctimas desde 2007 a la fecha es símbolo de la creciente descomposición del sistema preventivo, de justicia y procuración de la misma en México, que dieron como resultado la impunidad a los narcotraficantes y verdugos de mexicanos y mexicanas: en 2007 se registraron 2,826 ejecuciones; en 2008, 6,837; 11,753 en total en el año 2009; para 2010 la cifra ascendió a 19,546 ejecutados; 24 mil 68 al año siguiente, y en este 2011 y hasta el 31 de octubre: 18 mil 161. La baja cifra en el último año –alta realmente pero en comparación a los dos últimos años disminuida– no significa que haya bajado el nivel de ejecuciones, sino que las autoridades encargadas de hacer los conteos oficiales tienen hasta el 31 de octubre los datos, por lo que no están consideradas las bajas en esa misma categoría en los últimos dos meses del año, el noviembre que aun vivimos y el diciembre que nos falta.
En total en el sexenio sucedieron 114 mil homicidios dolosos, es decir que hubo una intensión directa de asesinar a esas personas; en esta categoría se encuentran los ejecutados, los más de 83 mil muertos en seis años de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo al sistema nacional de seguridad, en el mismo periodo –enero 2007 a octubre 2012– se presentaron 100 mil 180 denuncias por homicidios dolosos. Lamentablemente para la certeza jurídica y para el esclarecimiento de la información, la Procuraduría General de la República no presenta las cifras de los niveles de impunidad, es decir, cuantas de esas cien mil denuncias están resueltas, o en proceso de, ya no digamos con los asesinos en la cárcel, sino con averiguaciones previas que señalen quiénes fueron y cuáles los motivos. El no hacer eso, el no llevar a cabo la tarea de procuración de justicia, nos llevó a los mexicanos a observar la consolidación de la impunidad. Pocos –queremos pensar– han sido castigos por haber matado a alguien. Lo cual lleva a la inevitable premisa de, donde no hay castigo hay aliento para la comisión de delitos.
En muchos de los casos, la Procuraduría General de la República, a sabiendas de que estos crímenes fueron producto del narcotráfico o el crimen organizado, dejó la investigación y la apertura de los expedientes, en tutela de las Procuradurías locales que en tiempos donde ni siquiera el narcomenudeo estaba en su área, debían apechugar con la investigación de delitos del fuero federal más los de ellos en el ámbito común.
La fallida estrategia contra la inseguridad del fallido gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fue el caldo de cultivo para esas más de 83 mil ejecuciones. Detener a los capos de la droga, siendo ese el objetivo primordial y no integral de una hazaña ordenada con justicia, prevención y procuración, provocó que las propias organizaciones criminales se dividieran el terreno y atentaran contra los mexicanos. De siete cárteles que se contabilizaban cuando Calderón tomó protesta, hoy día se cuentan 31 organizaciones criminales, muchas de ellas cartelitos emanados de escisiones ante el descabezamiento de algunas estructuras mafiosas.
El mismo reporte de ZETA menciona un crecimiento promedio de organizaciones criminales por año, hasta llegar a las mencionadas. En 2012 y como se dio a conocer hace unos días, aparecieron La Empresa, Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Legionarios; sumados a los “tradicionales” criminales agrupados en el cártel de Sinaloa, del Juárez, Arellano, Milenio, y otros que se empoderaron como Los Zetas, La Resistencia, Gente Nueva, Los Caballeros Templarios, La Línea, La Familia, etcétera.
Estos pues, son los desastrosos resultados de la guerra emprendida por el Presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico. Que dejo de proveer justicia, que no persiguió el lavado de dinero, ni desestabilizó las finanzas de los criminales, que tampoco los persiguió para detenerlos por sus crímenes, que sólo se concentró en detener dirigentes criminales para ganar la nota y notoriedad, sin buscar solucionar el problema de fondo erradicando el mayor daño que México ha tenido los últimos seis años: la impunidad.

También ejecutan perritos ... Calderonato

La perrita que “incomodó” a los asistentes a un evento de Calderón, fue capturada, torturada y ejecutada

 

Ciudad de México, 27 de nov (sinembargo.mx) – Los asistentes de un evento al que acudiría el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se incomodaron por su presencia. Pues la perrita fue capturada, arrastrada y maltratada, y minutos después sacrificada por trabajadores de la Unidad de Control Canino del Municipio de Saltillo, Coahuila.
El animal era propiedad de los cuidadores de la Iglesia de San Charbel, aledaña al Hospital General del ISSSTE que fue inaugurado ayer, dice el periódico Vanguardia, y aunque no representaba riesgo alguno para los presente fue arrastrada y maltratada por los hombres quienes tan solo media hora después la mataron junto con otros 13 perros.
A pesar del reclamo de algunos presentes los hombres se llevaron a la perra sin preguntar si tenía dueño o verificar si representaba algún problema para los presentes.
Durante horas la indignación de miles de personas fue  manifestada a través de las redes sociales, donde se mostraron las imágenes de su captura, en las que pedían se buscara al animal para liberarlo al no representar riesgo.
Sin embargo, sin cumplir las 36 horas que se establecen para que los perros sean reclamados, recibió dos inyecciones que detuvieron su corazón, para luego ser colocada en tambos de plástico junto con los demás animales, dice Vanguardia.
Francisco Javier Rivas, encargado de Control Canino del Municipio, comentó que el retiro de la perrita, de apenas un año, se dio luego de que alguien reportara su presencia y coincidir con un operativo que se estaba llevando a cabo en ese sector.
Mario Alberto González, encargado de las instalaciones de Control Canino y uno de los que levantó al animal, aseguró que el método usado para detenerlo fue el habitual y que solamente se usa la fuerza cuando existe resistencia.

Rafael Correa : "Televisa pasa pura porquería"

Elige PAN-Edomex a simpatizante de Hitler como su dirigente

 

Juárez Sánchez (centro) acompañado de otros miembros del PAN. Foto: Tomada de Twitter.
Juárez Sánchez (centro) acompañado de otros miembros del PAN.
Foto: Tomada de Twitter.
 
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) eligió este sábado a Óscar Sánchez Juárez como presidente en el Estado de México, quien se ufana de ser simpatizante de Adolfo Hitler, el historiador Enrique Krauze definió hoy el hecho como un “acto detestable” y aseguró que ese partido “vuelve a uno de sus orígenes, el fascismo”.
Luego de quedar en tercer lugar en las elecciones del 1 de julio, Sánchez Juárez se convirtió en presidente del PAN luego de vencer por un voto de diferencia al exdiputado local Jorge Izunza Armas, en la sesión del Consejo Estatal celebrada el sábado en el municipio de Naucalpan.
Durante la campaña, en mayo, Sánchez Juárez declaró su simpatía por el dictador alemán Hitler y por el emperador Julio César, en una entrevista con la reportera Irma Valadez, de Reforma.
“Fueron hombres que trascendieron en la historia, que dominaron el mundo, a lo mejor no de la manera más convincente para todos, pero admiro el liderazgo que ambos tenían para que miles de gentes estuvieran dispuestas a dar la vida por ellos”, expresó el panista, lo que generó una protesta de miembros de la comunidad judía.
Ante ello, el Comité Estatal del PAN se deslindó de las expresiones de Sánchez Juárez y la propia excandidata presidencial de ese partido, Josefina Vázquez Mota, se disculpó con la comunidad judía y dijo que ese personaje no debía estar en la boleta.
Hoy por la mañana, a través de su cuenta de Twitter, Krauze condenó la elección de Sánchez Juárez como presidente del PAN mexiquense:

Vallas de mal agüero. Helioflores

Morena insta a concentrar en el Ángel todas las protestas contra Peña Nieto

 
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 5
Al iniciar una campaña de reparto de volantes contra la toma de posesión de la Presidencia por Enrique Peña Nieto, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, convocó a “todos los que están luchando a que –el sábado– sólo acudan al Ángel de la Independencia” para evitar la dispersión de los actos de rechazo al priísta.
El primero de diciembre a las 11 horas se realizará una manifestación fuerte, clara y pacífica, expresó Batres.
El partido en ciernes no se va a arriesgar a una confrontación, dijo en respuesta a un ciudadano que pidió que Morena efectúe acciones más radicales, como la liberación de las casetas de peaje en carreteras del país.
En el cruce de avenida Juárez y el Eje Central, integrantes de la nueva dirigencia de Morena –entre ellos Bertha Luján y Clara Brugada– repartieron volantes en los que convocan a las movilizaciones. Su objetivo es distribuir un millón durante la semana.
Batres hizo la convocatoria a las protestas sin mencionar a los otros partidos que postularon a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta de realizar una sola manifestación se presentó en vísperas de que el PRD defina su postura de cara a la toma de posesión de Peña Nieto y que, en principio, tiene como punto de consenso una concentración en el Monumento a la Revolución.
El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que si bien será este martes cuando su partido defina su posición para el primero de diciembre, hay claridad en realizar una movilización.
Rechazó que la convocatoria a una reunión en espacios diferentes al propuesto por Morena implique que estén midiendo fuerzas, pues existe un mismo propósito: el rechazo a la forma tramposa en que llega Peña Nieto a la Presidencia.
De cualquier forma, agregó, lo importante es que haya manifestaciones en contra de la imposición de Peña Nieto.
Mencionó que hay otras convocatorias, como la del movimiento #YoSoy132, que pretende manifestarse en los alrededores de la Cámara de Diputados.