martes, 13 de noviembre de 2012

Fox asume como propio el triunfo de Peña Nieto

 

 
MÉXICO, D.F., (apro).- El expresidente Vicente Fox asumió ahora como propio el triunfo del priista Enrique Peña Nieto en la pasada contienda electoral.
En una entrevista concedida a Yuriria Sierra de Grupo Imagen Multimedia, el guanajuatense celebró su racha ganadora en las tres últimas elecciones presidenciales.
Sostuvo que en los comicios del 2000 él se llevó la victoria y que en la siguiente, la del 2006, contribuyó decididamente para que su correligionario, Felipe Calderón, se impusiera a Andrés Manuel López Obrador.
Y que en la pasada contienda electoral triunfó su gallo, el priista Peña Nieto.
“Efectivamente tres veces me ha tocado ganar: el 2 de julio, además de las que ya traía de haber nacido el 2 de julio y haberme casado el 2 de julio”, presumió.
Fox Quesada, quien en 2000 terminó con siete décadas de gobiernos priistas, calificó de sensatas las propuestas que ha hecho hasta ahora el equipo de transición del presidente electo.
“Me parece que se alineen los astros para que en México nos vaya mucho muy bien”, sostuvo.
Añadió:
“La reforma laboral ya está en marcha y vienen las otras reformas seguramente, pero sobre todo, esta idea de mover a México hacia la economía del conocimiento, con todo el sistema educativo y las universidades”.
Desde la campaña presidencial de Peña Nieto, el guanajuatense, olvidado ya de sus promesas de campaña, cuando dijo que sacaría al PRI de Los Pinos a patadas, se pronunció a favor del candidato presidencial de ese partido.
En una conferencia de prensa realizada en su Centro Fox pidió cerrar filas con el priista.
“Debemos cerrar filas atrás de quien vaya a ganar, no sé en este momento quién vaya ganar, es claro que se perfila un ganador y debemos de apoyar para que podamos resolver los problemas”, indicó en aquella ocasión.
En la entrevista con Yuriria Sierra, el exmandatario afirmó que los mexicanos respaldan su trabajo como presidente de 2000 a 2006, a través de su apoyo en encuestas y en el trato cotidiano.
“Me siento bien, porque salió la encuesta de BGC-Excélsior y, bueno, ahí marca que terminé con un grado de aprobación de 67%, por encima del presidente Zedillo y de Calderón. Eso a mí, no es por presumir, me da un sentimiento de apoyo, que la gente nos quiere a Marta y a mí. Caminamos por las calles con toda tranquilidad. No hago más que apoyar a México, impulsarlo, conseguir empleos, inversiones, ésa es la tarea que me toca hacer”, dijo.
En cuanto al Festival de China en México que se realizará en el Centro Fox del 16 al 19 de noviembre, afirmó que Peña Nieto dio “el visto bueno” a ese foro. “Vendrá parte de su equipo de transición, precisamente para estrechar las relaciones”, puntualizó.

Morena: una fuerza para el cambio

 

 




Los pueblos capaces de la victoria son los
pueblos capaces de un mito multitudinario.
José Carlos Mariátegui

A los integrantes del Morena;
A los delegados al Congreso Nacional del Morena;
A todos aquellos que consideran al Morena es una alternativa para lograr el cambio democrático de México:

Una gran esperanza

El Movimiento Regeneración Nacional tiene arraigo y fuerza porque encendió una gran esperanza: la expectativa multitudinaria de ganar la Presidencia de la República y materializar un Proyecto Alternativo de Nación que salve a México.

En las elecciones del primero de julio, la oligarquía se impuso, una vez más, con maniobras ilegales. Con ello pretende cancelar para la izquierda la vía electoral y arrebatarnos la esperanza a por lo menos 16 millones de mexicanos que expresamos en las urnas nuestra voluntad de cambio. Pero para nosotros la vía electoral sigue vigente, en la medida en que los ciudadanos ejerzamos nuestros derechos y nos organicemos para hacerlos valer, entre ellos, la vigencia de las libertades democráticas y el respeto a la voluntad popular.

No caeremos en la desesperanza, hoy más que nunca Morena está comprometido con la transformación democrática de México, con las luchas sociales y cívicas y también con el establecimiento de un gobierno que rescate a la nación, pues mientras sigan gobernando los mismos, seguirá la decadencia.

Para darle otro el rumbo a la nación no bastan los combates aislados que un día se ganan y al siguiente se pierden. La batalla por el cambio es una lucha nacional y no sólo una suma de luchas sectoriales, porque la regeneración de México requiere cambiar el actual régimen político y el modelo económico. Esa ha sido nuestra apuesta y sigue siéndola. Y creemos que la mejor vía para lograrlo de manera pacífica y democrática, es construyendo una fuerza social y política nacional que luche todos los días en todos los lugares y en todos los frentes, y que a la vez participe en los comicios. Una fuerza que colabore a enlazar socialmente a los distintos sectores y movimientos populares comprometidos con el cambio verdadero y que por ello en un momento dado sea capaz de representarlos políticamente.

Esperanza no es espera pasiva, es acción colectiva, es creación de ciudadanía, es unión de voluntades para construir un México democrático, justo y libre.


Las revoluciones ciudadanas: entre la rebelión social y la vía electoral

En todo el mundo los cambios revolucionarios de las últimas décadas han sido producidos por amplios movimientos populares que en algún momento han transitado por la vía electoral.

En América Latina las grandes mudanzas recientes han combinado protestas sociales y participación en los comicios: después de la guerra civil que duró 12 años (1980-92) y luego de 17 años de haber firmado la paz, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ganó las elecciones presidenciales en El Salvador en 2009, con Mauricio Funes como candidato. Con una alianza de fuerzas políticas y sociales, en 1998 Chávez ganó los comicios en Venezuela y desde entonces ha ratificado su liderazgo en las urnas. De la lucha de la Central de Trabajadores de Brasil y del Movimiento de los Sin Tierra surgieron Lula y Dilma, pero fue el Partido de los Trabajadores el que los llevó al gobierno. Los piqueteros argentinos desestabilizaron al gobierno neoliberal de Menen y sucesores, pero los Kirchner llegaron al poder por vía electoral. En Bolivia movimientos como el del agua y el del gas cercaron y derrotaron a los gobiernos reaccionarios, pero para que Evo arribara a la presidencia fue necesario que el Movimiento al Socialismo (MAS) se abriera a esos movimientos y ganara las elecciones. Sin el accionar del movimiento indio ecuatoriano y la “rebelión de los forajidos”, la Alianza País no hubiera vencido en los comicios y Correa no sería presidente.

En el mundo árabe, las rebeliones ciudadanas derrocaron a Ben Alí en Túnez y a Hosni Mubarak en Egipto, pero en ninguno de los dos países tienen el poder quienes provocaron la caída de los tiranos, sino partidos organizados que capitalizaron el movimiento.


Cercar el poder desde la sociedad para ganar el gobierno

En México urge un cambio de régimen político y económico. Pero si pretendemos hacerlo por la vía electoral no podemos seguir jugando con las reglas del juego impuestas por la derecha y que solo ha ella benefician. En las elecciones de 2012, el PRI y Televisa, en relación con la oligarquía, acordaron imponer a Enrique Peña Nieto como presidente por medio de una operación mediática que emprendieron 7 años antes. Pero como eso amenazaba con no ser suficiente, sobre todo por el emergente rechazo de los jóvenes, el PRI recurrió a la compra y a coacción de millones de votos. Y aunque en 2012 la izquierda electoral estaba mejor organizada que en 2006 y aumentó su votación, la cultura de la dádiva así como la pobreza, desinformación y desorganización de millones de mexicanos a los que no llegamos, le permitieron a la oligarquía “comprar” la elección.

Hemos aprendido la lección: hoy sabemos que sólo ganaremos el gobierno por la vía electoral cuando hayamos desgastado socialmente el poder de la oligarquía empecinada en conservarlo; cuando el pueblo organizado desobedezca masivamente a los autoritarios; cuando los sindicatos resistan a los atropellos; cuando los televidentes ya no le crean a Televisa y Televisión Azteca; cuando los beneficiarios de programas públicos dejen de someterse a quien los opera; cuando el corporativismo del PRI y el PAN se haya quedado sin clientelas. Entonces, cuando hayamos desgastado las bases sociales que la oligarquía mantiene cautivas, ganaremos las elecciones, antes no. Que esto demanda mucho esfuerzo y bastante tiempo, sin duda ¿Alguien dijo que sería fácil?


Una burguesía ladrona aferrada al poder

El sector dominante de las elites mexicanas nació favorecido por los gobiernos posrevolucionarios, engordó con los neoliberales y sigue viviendo del erario y del saqueo de los bienes nacionales. Es una clase esencialmente rapaz y predadora que no quiere ceder el control de un poder político corrupto del cual depende su voraz existencia. Y menos está dispuesta a dejarlo en manos de la izquierda y de un hombre como López Obrador, que busca distribuir mejor la riqueza nacional y es intransigente en lo tocante a moralidad pública. Todo menos eso.


Cambiar para continuar

El fraude electoral fue un severo golpe al país y a todos los mexicanos, pero Morena sigue en pie, no se rinde ni claudica ante la imposición. Sin embargo, Morena debe redefinirse pues con el nuevo fraude la situación cambió. Habremos de hacer ajustes en la estrategia y modificar la táctica, la estructura orgánica y las formas de lucha. Cambios que deben sustentarse en el análisis del país y de la coyuntura. Pero algo esta claro: la nueva estrategia no puede ser estrechamente electoral, tiene que enraizarse en las luchas populares y ciudadanas.


Organizar, concientizar, luchar y construir poder popular

La regeneración del país pasa por luchar todos los días y en todos los terrenos: resistir las contrarreformas estructurales, confrontar las políticas antipopulares, frenar la rapacidad de los poderes económicos, revelarnos contra todo lo que cotidianamente nos agravia. Y al tiempo que resistimos y desobedecemos, impulsamos el cambio construyendo poder popular, con nuevas formas de participación formales donde gobernemos, y de manera informal ahí donde no gobernemos pero tengamos fuerza organizada.

El fraude de 2012 tuvo éxito porque a pesar del enorme esfuerzo organizativo que representa Morena, a una gran parte del pueblo de México le sigue faltando conciencia y organización. Un ejemplo: cien organizaciones campesinas trabajaron por la elección de López Obrador, quien se comprometió con el Plan de Ayala del Siglo XXI que habían elaborado. Aun así, Peña Nieto consiguió el 38% de sus votos en el medio rural. ¿Por qué? Porque esas organizaciones agrupan a poco más del 5% de los campesinos, mientras que los demás están desorganizados o corporativizados y desmoralizados. Si no organizamos más y mejor el campo el PRI seguirá manejando el “voto verde”.

Si no trabajamos todos los días por concientizar y organizar a los mexicanos seguirán imponiendo las reformas reaccionarias y las políticas nefastas y continuarán robándose las elecciones al traficar con la necesidad de la gente, al inducir, coaccionar y comprar el voto de quienes son extremadamente pobres, carecen de organización y están entrenados en la lógica de la dádiva y el clientelismo.

El cambio de rumbo demanda un proyecto estratégico y una fuerza nacional bien organizada, con principios claros y liderazgo confiable que habrá de promover la unidad de organizaciones afines en un gran frente popular. En este sentido, la convergencia electoral es importante pero también lo es en la lucha social y ciudadana. Y en la brega cotidiana hay que enlazarse con los movimientos sociales, los gremios independientes, las asociaciones civiles, los partidos o corrientes partidistas combativos y con agrupaciones democráticas de todo tipo.

En el combate diario la gente se conoce, organiza y adquiere conciencia, ahí los militantes se foguean y la organización se prueba; gracias a la lucha diaria vamos ocupando y creando espacios sociales, políticos y económicos en la comunidad, en el barrio, en la fábrica, en la escuela; en los combates cotidianos le vamos tendiendo un cerco social a la oligarquía y sus personeros. Y sólo así, cercando socialmente al sistema, podremos quitarles el gobierno a los aferrados mandones que hoy lo apañan.


De la gesta electoral a la resistencia social

Morena se convirtió en la mayor fuerza de la izquierda en la historia de México, pero hasta ahora sólo se ha organizado para participar en elecciones. Le falta consolidar y reorientar sus comités de base a la lucha cotidiana; a las pequeñas batallas locales y las grandes batallas nacionales; a la construcción de conciencia, organización y poder popular necesarios para resistir aquí y ahora, pero también para preparar los próximos combates comiciales.

La cuestión central de Morena es cómo pasa de ser un movimiento organizado para encarar las elecciones de 2012, a ser un movimiento en resistencia social y política. Si no lo hacemos así, si no nos concentramos en lo más importante, los trabajos necesarios para obtener el registro acabarán por distraernos de lo fundamental. Y entonces sí, Morena se volvería un “partido” en el peor sentido de la palabra, un partido exclusivamente electoral preocupado sólo por la obtención de cargos públicos.


Sobre el carácter, estructura y estatutos del nuevo Morena

La estrategia y las formas de organización son asuntos políticos más que estatutarios y operativos. La democracia interna, las formas de representación, las normas de funcionamiento son medios para luchar en las nuevas y difíciles condiciones creadas por el fraude electoral y la imposición de Peña Nieto.

Pensamos que Morena debe seguir siendo amplio, plural e incluyente, es decir una organización de masas y de cuadros, creemos que eso es lo que se requiere para transformar el país. En México falta mucha organización popular y no que un puñado de visionarios pretenda dirigir a los demás como si ya estuvieran organizados y solo esperaran la voz de mando para alzarse.

Si pensamos que la estructura de Morena debe ser territorial pero también sectorial, y que debe ser más flexible que rígida, es porque vemos que la gente se agrupa y lucha de diferentes maneras: unas territoriales, otras sectoriales y temáticas; transitorias unas y permanentes otras.

Pensamos que Morena debe ser más horizontal que vertical y más descentralizado que centralista. No desdeñamos la importancia de actuar ordenadamente y con mando único ante cuestiones que así lo requieren, pero nos percatamos de que las exigencias de la lucha son cambiantes y diversas, según el tiempo y el lugar, de modo que enfrentarlas supone creatividad y flexibilidad.

En Morena el poder de decisión deben tenerlo las asambleas de base, sean estas de barrio, de pueblo o de sector. Estamos convencidos que la fuerza de un país diverso como el nuestro está en la pluralidad de pensamientos y de ideas que sólo florecen en la deliberación colectiva y en la acción común. Tomemos como referencia a las comunidades rurales, donde la gente se reune no para hablar bonito o para pelearse unos con otros, sino para decidir lo qué van a hacer y cómo van a hacerlo.

Movimiento y partido

Morena necesita cambiar para promover el activismo cotidiano y la organización de base. Hay que solicitar el registro como partido no como un fin en si mismo sino para combinar la resistencia cotidiana y la participación electoral. Lo contrario generará desencanto y pondrá en riesgo lo ganado. Si queremos seguir siendo una organización plural, que es lo que nos ha dado fuerza, debemos tomar en serio lo de ser incluyentes. Y sobre todo debemos emprender la reorganización sin confrontarnos, sin burocratizarnos, sin dispersarnos, sin diluirnos, sin dejar de ser el gran movimiento unitario que hasta ahora hemos sido.


Subrayar lo que nos une

Hay que discutir, sí, pero en lugar de enfrascarnos en debates internos que nos dividen o en confrontaciones estériles, hay que abordar seriamente temas urgentes que nos unen. Cuestiones como la resistencia a la contrarreforma laboral, el rechazo a la autorización de un millón de hectáreas para maíz transgénico y el propio Plan de Desobediencia Civil, que hoy nos pasan de noche.

Uno de los peores efectos de la derrota es buscar a los enemigos en nuestras propias filas. Debemos evitarlo. La fraternidad, el debate de ideas y la convivencia alegre son parte de la lucha y nos hacen mejores personas y una mejor organización.

Sea como movimiento o como movimiento-partido, Morena debe promover una gran Campaña Nacional de Resistencia. Porque no hay mejor antídoto contra las deformaciones burocráticas, chambistas y tribales que carcomen a los partidos, que luchar todos los días y en todas partes. Ese es el ánimo que necesitamos.


Restaurar la esperanza

Necesita renacer la gran esperanza que el fraude resquebrajó y que la oligarquía nos quieren arrebatar. Morena tiene que proponerle al pueblo de México un plan de regeneración nacional para los tiempos actuales. Un proyecto renovado con grandes objetivos, con rumbo claro y formulado de manera sencilla y directa, guía para la acción. Un sueño alcanzable capaz de despertar entusiasmos y construir realidades.

La resistencia, la lucha cotidiana, la creación de poder popular no son refugio de desencantados o premio de consolación de los que perdieron las elecciones. Es la manera de cambiar el sistema autoritario y de cercar socialmente a la oligarquía, el modo de construir la fuerza necesaria para ganarle democráticamente el gobierno a los que hoy mandan y en el camino transformar al país. Creemos que es el modo de cambiar a México desde abajo mientras creamos las condiciones para cambiarlo también desde arriba. Somos optimistas porque somos muchos, porque estamos juntos, porque somos solidarios, porque seguimos en lucha y porque en verdad no le han quitado ni una pluma a nuestro gallo.

Fraternalmente,

Armando Bartra Luciano Concheiro Héctor Díaz-Polanco Pedro Miguel Jesús Ramírez Cuevas Víctor Suárez Carrera Consuelo Sánchez Daniel Tovar Alejandro Álvarez Argel GómezAdrián Luján
Y los que se sumen…

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Reafirmar voluntades 

Andrés Manuel López Obrado presentó su libro “No decir adiós a la esperanza” ante un auditorio repleto y entusiasta / Señala que el fraude electoral dejó un ambiente generalizado de depresión y la mayoría de los mexicanos no acepta a Enrique Peña como presidente MEXICO, Distrito Federal, a 12 de noviembre (MORENA).- La mayoría de los mexicanos no acepta a Enrique Peña porque no quedó satisfecha con la pasada elección presidencial, que sólo dejó un ambiente generalizado de depresión, expresó Andrés Manuel López Obrador. No hubo festejo con el retorno del PRI a la Presidencia de la República; por el contrario hay duelo nacional, manifestó en la presentación de su reciente libro titulado “No decir adiós a la esperanza”, de 160 editado por Grijalbo. Ante las diversas expresiones surgidas d.. [+] Ver mas

Del “haiga sido como haiga sido” al billetazo

El Centro Cultural San Angel, sitio en el que se presentó el libro de AMLO, se cimbró en el recibimiento brindado al ex candidato presidencial MEXICO, 12 de noviembre (ESPECIAL).- Andrés Manuel López Obrador entra al Centro Cultural San Ángel, en la ciudad de México, y el calendario regresa medio año: “¡Obrador presidente! ¡Obrador presidente!”, le gritan unas 500 personas que lo han esperado hasta tres horas en una sala para verlo presentar su nuevo libro “No decir adiós a la esperanza”. Es como si el tiempo se hubiera detenido en la campaña presidencial. La muestra de un texto se convirtió en mitin; la gente brinca de sus asientos hacia un pasillo lateral para abrazar y besar al tabasqueño. “¡Presidente, presidente!”, le gritan al excandidato presidencial de las izquierdas, quien avanza c.. [+] Ver mas

Inmisericorde, cruel y sangriento

Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, Felipe Calderón es el peor presidente que ha tenido México en muchos años, como lo muestra, entre otras cosas, una extensa estela de ejecuciones que ha cobrado la vida de decenas de miles de personas y que abusa de los trabajadores que, con la nueva reforma laboral, perderán más derechos SALTILLO, Coahuila, 11 de noviembre (PERIODICOS).- Con la estela de muerte dejada por la guerra contra el narcotráfico -que según algunas fuentes supera los 90 mil ejecutados- y los abusos en contra de los obreros, Felipe Calderón es el presidente más inmisericorde, cruel y sangriento que ha tenido México, acusó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López. Desde que tengo uso de razón, el más inmisericorde, el más cruel presidente que hemos tenido ha sido este señor. Ha he.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano Megadeuda: 5.53 billones de pesos Repudio nacional vs Felipe Calderón EPN reorganizará al gobierno federal Mandatarios piden cambiar estrategia Falla la SCJN contra los pensionados “Las grandes deudas son un privilegio de la riqueza”.- Georges Duhamel Felipe Calderón dejará la administración federal con el más alto repudio de los mexicanos en los últimos gobiernos federales. Lo cual no es extraño si tomamos en cuenta que deja una histórica deuda que al 31 de diciembre de 2010 ascendía a 3.56 billones de pesos, lo que sumado a la deuda de los organismos de control presupuestario directo, alcanza un monto total de 5.53 billones de pesos, es decir, el 42.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. El inquilino de Los Pinos deja una población empobrecida, más .. [+] Ver mas

Acapulco en quiebra

El nuevo alcalde del turístico puerto, Luis Walton, denunció que su antecesor el priísta Manuel Añorve le heredó una deuda que rebasa el presupuesto anual del ayuntamiento, cuyo monto es de 2 mil millones de pesos MÉXICO, D.F., 12 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- El expresidente municipal del puerto de Acapulco, el priista Manuel Añorve heredó a su sucesor, Luis Walton, del Movimiento Ciudadano, una deuda que rebasa el presupuesto anual del ayuntamiento, cuyo monto es de 2 mil millones de pesos, lo que lo tiene en una virtual quiebra técnica. En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el dirigente de su partido, Dante Delgado; por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y por el representante del PT, Ricardo Cantú, Walton pidió a la Federación que salga en su rescate y audite .. [+] Ver mas

Avanza “desnacionalización”

La empresa estadounidense de pinturas Sherwin-Williams adquiere a la mexicana Comex por dos mil 340 millones de dólares en efectivo, que también asume la deuda NUEVA YORK, EU, 12 de noviembre (NOTIMEX/REUTERS).- El fabricante estadunidense de pinturas Sherwin -Williams anunció hoy la adquisición de Comex por un monto de dos mil 340 millones de dólares, en una transacción en efectivo en que también asumirá la deuda de su rival mexicano. En un comunicado, Sherwin-Williams indicó que la compra permitirá la expansión de su distribución en México, Estados Unidos, Canadá y varios países de América Latina, y fortalecerá su posición como proveedor de pinturas de construcción y productos relacionados. “Sherwin-Williams y el Grupo Comex son una mancuerna ideal en todos aspectos: geográfica, estratég.. [+] Ver mas

El español que se habla en la península

Juan José Morales Escrutinio Una manera sencilla de saber si alguien es yucateco —dice el antropólogo Miguel Güémez Pineda— es asustarlo. Si esa persona reacciona exclamando “¡Way!”, lo es. Pero, contra lo que generalmente se piensa, aclara Güémez Pineda, esa exclamación tan característica del habla yucateca, no es de origen maya, sino que deriva de guay, un arcaico vocablo español usado en lugar de ¡ay! y ya en desuso en España pero todavía vigente en tierras del Mayab. Tampoco, aunque lo parezca, es de origen maya otra yucatequísima expresión: ¡Fo!, la cual se emplea para denominar asco o desagrado. De estas y otras muchas cuestiones relativas al español que se habla en Yucatán —y también en los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo— pude enterarme al leer la introducción .. [+] Ver mas

Paro de transportistas

Caos se desató en la zona metropolitana de Guadalajara y otras ciudad importantes de Jalisco por la huelga de 12 horas de los choferes del transporte público / Los concesionarios demandan incremento en las tarifas y los conductores aumento salarial GUADALAJARA, Jalisco, 12 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Los choferes del transporte público de Jalisco pararon labores durante 12 horas, lo que provocó caos en la zona metropolitana de Guadalajara y contratiempos entre la población, ya que se calcula que afectó a casi 3 millones de usuarios. Los usuarios de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tepatitlán y otras ciudades también fueron afectados Sin embargo, los conductores paristas no lograron su objetivo de incrementar su salario y tampoco los concesionarios alcanzaron el incremento de las tarifas que reclaman desde a.. [+] Ver mas

Deslinde

El Gobernador de Guerrero señala que la detención de cinco estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fue una acción de la Policía Federal, en la que no tuvieron que ver autoridades locales / Siguen las protestas en Chilpancingo CHILPANCINGO, Guerrero, 12 de noviembre (NOTIMEX).- El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, se deslindó de la detención de cinco estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa por parte de la Policía Federal, cuando realizaban un boteo sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala. Entrevistado esta tarde en la Residencia Oficial Casa Guerrero, tras la entrega de estímulos económicos de inversión de Calidad Educativa, dijo que el estado se deslinda de la acción que los elementos federales tomaron contra los normalistas, quienes además fueron agredidos e intimidados con d.. [+] Ver mas

Mueren dos migrantes

Al intentar subir a tren “La Bestia” en Huehuetoca HUEHUETOCA, Méx., 12 de noviembre (UNIVERSAL).- Intentar abordar el tren costó la vida a dos migrantes, uno salvadoreño y el otro mexicano, cuyos cuerpos quedaron a un lado de las vías, junto con sus mochilas. El accidente ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este lunes en el barrio San Bartolo, a la altura del puente vehicular que comunica esta comunidad con la cabecera municipal. Huehuetoca forma ya parte de la ruta de los centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos, luego del cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego de Lechería, Tultitlán. Migrantes relataron que es peligroso abordar el tren en el barrio San Bartolo, en Huehuetoca, pues pasa muy rápido, por lo que es preferible hacerlo en la zona conocida como el basurero, aunque en.. [+] Ver mas

Granma acusa

LA HABANA, Cuba, 12 de noviembre (AFP) - El diario oficial cubano Granma criticó este lunes la designación de la bloguera opositora Yoani Sánchez como representante en Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), afirmando que la medida tiene “relación con los planes más sórdidos de la inteligencia norteamericana”. La SIP, “el cartel CIA de la prensa comercial (...), designó a la cibermercenaria Yoani Sánchez como su representante en Cuba, confirmando su relación con los planes más sórdidos de la inteligencia norteamericana”, dijo Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (único). Sánchez, filóloga de 37 años, fue designada el pasado jueves por la organización patronal de periódicos con sede en Miami como encargada de supervisar la libertad de prensa en la isla. .. [+] Ver mas

España suspende desahucios

MADRID, España, 12 de noviembre (AP) _ Los bancos españoles acordaron el lunes suspender temporalmente los desahucios por impagos hipotecarios en casos de extrema necesidad, justo en el momento en que Gobierno y oposición buscan fórmulas para frenar uno de los mayores dramas sociales del país. La Asociación Española de Banca (AEB), que agrupa a las principales entidades financieras, señaló que la medida intenta contribuir a “paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica”. La medida estará vigente durante los dos próximos años. AEB no definió a qué se refería con “casos de extrema necesidad”, aunque se da por supuesto que la moratoria incluirá familias desocupadas sin ingresos. La ley es muy rígida en estos casos. Las personas que no pueden hacer frent.. [+] Ver mas

Firmar…y a la calle

MADRID, España, 12 de noviembre (AFP).- “Estoy en la lista. Mi perfil digital y mi trayectoria son insuficientes”, escribe en su cuenta twitter Ramón Lobo, reportero de guerra y una de las grandes plumas incluidas entre los 129 empleados del primer diario español El País, convocados a partir del lunes para firmar su carta de despido. Fundado en 1976 durante la transición democrática post-franquista, El País, perteneciente al mayor grupo mediático español, Prisa, presentó el 9 de octubre un plan que incluía 149 eliminaciones de puestos de trabajo, cerca de un tercio de 466 empleados. Concretamente, se prevén 129 despidos y una veintena de pre jubilaciones para los mayores de 59 años. “El plan de 129 despidos está registrado”, confirmó a AFP el presidente del Comité de empresa del diario, Manuel.. [+] Ver mas

Hacer historia

Alfredo García En torno a la noticia Expertos aseguraban que durante su primer mandato, el presidente de EU, Barack Obama, centró su atención en la política doméstica para garantizar los votos de un segundo mandato. De ser reelegido, su prioridad es la política exterior, donde buscaría ganar un lugar en la historia. De ser cierto, el presidente Barack Obama es un privilegiado por contar su próxima administración con viejos conflictos, donde una sabia política puede no sólo ganar más respeto y prestigio para EU, sino asegurar al presidente un digno sitio en la memoria del pueblo norteamericano y el resto de la humanidad. El tratado de paz para poner fin a la guerra con Corea del Norte, pendiente hace más de medio siglo, el reconocimiento de la nación palestina, decisión tomada por la ONU desde 1947, l.. [+] Ver mas

Consenso por la ciudad

Porfirio Muñoz Ledo Hace unos días en la ceremonia convocada por el doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno electo, pareció conformarse una coincidencia de voluntades sobre el futuro de la Ciudad de México. Los coordinadores de los grupos parlamentarios de las principales fuerzas políticas en el Senado y el propio Rector de la Universidad –anfitrión del encuentro- convergieron en la necesidad de una profunda reforma política en la capital. Fue reconocido que la evolución institucional de la ciudad es reflejo tanto de las aspiraciones manifiestas de autodeterminación de los ciudadanos como de los nuevos equilibrios políticos derivados de la transición. Las reformas de l987 -posterior al sismo que conmovió a la metrópoli- y de 1996, paralela a la reforma electoral que instauró el pluralismo, fu.. [+] Ver mas

Grotesca ofensa de mercachifles

Gilberto Balam Pereira ¿Fidel de parranda? ¿Ofensa dolosa, provocación política, estúpida ocurrencia, célebre ignorancia o simplemente…pendejez de los propietarios (quién sabe quiénes son) y sus marketings o publicistas de un antro local denominado “La Parranda”? Viniendo por Circuito Colonias hacia el Sur, en la calle 13, a la altura de un súper de la Comercial Mexicana, muy próximo a la Avenida Instituto Tecnológico, se visualiza una propaganda tipo “espectacular gigantesco” en una alta pared de grandes proporciones, misma imagen que se reproduce en la parte posterior de una línea de camiones de pasaje, con ruta hacia el Norte de la ciudad. ¿Quiénes son los responsables de esta grotesca ofensa que puede tener graves consecuencia internacionales? Erróneamente sería hablar del “dere.. [+] Ver mas

Los muertos de Peña Nieto

A las 00:00 horas del 1 de diciembre de 2012, Felipe Calderón Hinojosa se desembaraza del contador de sangre y hace un corte. Son 60 mil, 70 mil, 100 mil muertos de su guerra. Son muchos, pero ni uno más. En ese momento inicia el juicio de la historia por sus acciones y da comienzo, al mismo tiempo, la otra lista funesta: la de los muertos de Enrique Peña Nieto. Eso, claro, lo sabe el equipo del Presidente electo. Hay, se entiende, preocupación; y será una acción eje del nuevo gobierno empezar desde esa misma hora el combate de la criminalidad. La pregunta es cómo. Seguramente, aprendiendo de seis años de derramamiento de sangre de mexicanos, se tratará de dar prioridad al trabajo de inteligencia para ir reduciendo la presencia del Ejército mexicano en las calles. Seguramente, también, se intentará da.. [+] Ver mas

Confirmación de un divorcio insensato

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El divorcio entre gobierno y sociedad civil nunca había sido tan claro como en estos últimos años, luego de dos sexenios de “gobiernos” panistas, los cuales agravaron las funestas consecuencias del capitalismo salvaje impuesto por los poderes fácticos. Felipe Calderón dejará el poder con la convicción, al parecer firme, de que hizo un magnífico trabajo al frente del Ejecutivo. Por supuesto, ni por asomo se da por enterado de que llegó a Los Pinos gracias a un fraude electoral escandaloso, satisfecho como está por una soberbia fortalecida gracias a su total distanciamiento de la realidad. En la última entrevista que le hizo una empleada de Televisa, el viernes por la noche, demostró no sólo su falta de un mínimo sentido de responsabilidad, sino de una elemental.. [+] Ver mas

Con nada va a pagar Calderón...

María Teresa Jardí Europa, y en particular España, se prepara para la huelga general que se llevará a cabo mañana. Huelga general que tiene que ver con la imposición de muchos de los males con los que la derecha mexicana, una vez adueñada del poder, soñando que lo tiene para siempre y que por ende puede manejar los beneficios económicos que para unos cuantos representa la dictadura del mercado, ejecutora extrajudicial del humanismo, ha convertido a México en una república bananera, en un país fallado y en una nación fallida. Huelga que convoca a los indecisos en España con dos suicidios de personas que iban a ser desalojadas: de su negocio un hombre, de su vivienda una mujer también desesperada. Aquí cientos de miles de muertos. Porque, no nos hagamos tontos los mexicanos, es evidente que por d.. [+] Ver mas

Es mucho el odio, mexicanos

Alejandro Páez Varela Porque me atreví a defender a la periodista Sanjuana Martínez, tres individuos se encargaron de joderme un par de días. “Cerdo”, me dijeron en Twitter. “Vendido”. A jode y jode. Sanjuana había expresado su opinión sobre el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Le tundió a la rectora, Esther Orozco. También a Marcelo Ebrard. Y la tundieron a ella: allí está su artículo: mucha gente se inconformó y la misma institución se encargó de expresar su desacuerdo en una carta que por supuesto publicó SinEmbargo. Yo mismo tengo otra versión de los hechos y de eso se trata, pues: que digamos lo que creemos sin temor a ser linchados; que los que estén en desacuerdo lo planteen y los que estén de acuerdo también. Pues no. Hay quien cree que linchando, jod.. [+] Ver mas

Zedillo, apuntado con el peñismo

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Antes cómplices (¿Colosio?), Salinas y Zedillo terminaron como enemigos a muerte. Con lujos (¿financiados por su compadre Carlos Slim, si recordamos la privatización-regalo de Telmex?) y el Atlántico de por medio, Salinas se escondió en Irlanda casi seis años, aunque de vez en vez entraba de incógnito a nuestro país. Como Calderón a López Obrador, en 1988 le “hizo de chivo los tamales” a Cárdenas; luego, “tutti contenti”, se entendieron en secreto y Cuauhtémoc consumó la traición a los que sufragamos por él. Hoy, ya tiene su biografía en la película: El ingeniero. Zedillo se fugó a territorio estadounidense, becado como asesor por cuatro de las empresas que privatizó, y para “taparle el ojo al macho” consiguió en la universidad de Yale, un seminario .. [+] Ver mas

Subvalorado-Hernández


Traga cruces


Para empezar


Medidores CFE Julio Hernández López


Astillero
Umbral de resistencia
Estirar la liga
Adiós, boletas
Medidores CFE
Julio Hernández López
Foto
CHAPULTEPEC. Gabino Cué, gobernador de Oaxaca; Marisela Morales, procuradora general de justicia, y Alejandro Poiré, secretario de Gobernación durante la instalación de la junta de gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el Castillo de ChapultepecFoto María Luisa Severiano
H
ay tal sentido de ansiosa practicidad en el mando político que ya está instalado en México, aunque en términos de protocolo asumirá el poder el próximo uno de diciembre, que es válido preguntarse hasta dónde llegará esa predisposición avasallante si en una nación atribulada y debilitada por un gobierno federal que se va no existen los adecuados y suficientes contrapesos a un grupo políticamente victorioso (el de Peña Nieto y sus aliados y patrocinadores ejecutivos) que cree que puede hacer impunemente lo que quiere.
Constituido por factores de frivolidad, abuso y aprovechamiento faccioso (en distintas proporciones, cambiantes conforme a las necesidades de cada circunstancia), el nuevo grupo en el poder ha ido avanzando en la exploración del umbral de resistencia de los mexicanos ante la corrupción y la imposición. Del Haiga sido como haiga sido que es la sublimación confesional del calderonismo 0.56 por ciento, pasando por la increíble historia de la niña Paulette y la cama asesina como confirmación del desprecio del peñanietismo no sólo por el derecho y la justicia, sino incluso por la salud mental de los mexicanos, hasta la compra del poder público en 2012 mediante operaciones a la vista de todos que luego son simplemente negadas mediante el manejo disuasivo de discursos estupefacientes y medios de comunicación aliados.
Todo va demostrando a los nuevosdueños del país (etiquetación derivada de la fallida alianza entre PRD y PAN que supuestamente trataría de conjurar esa vocación propietaria del priísmo) que, tomando como referencia la postración nacional, el desánimo cívico, la ambición mercantilizable de las estructuras partidistas opositoras y la institucionalidad damnificada, les será posible aprobar reformas al interés popular inmediato y rediseñar el país conforme a los intereses potenciados de las élites cuya inversión política y económica triunfó en julio pasado.
Una muestra menor de ese desdén cabalgante se ha dado en el tema de las boletas electorales que ayer comenzaron a ser destruidas. Ni para qué batallar con esos documentos, correspondientes a los comicios de hace apenas unos meses, como hubo de hacerse con los de 2006. Ya aquí mismo el tecleador astillado expuso hace semanas su convicción de que de poco sirve en realidad el mantenimiento de esos paquetes, que poco podrían probar de fraudes mayúsculos cuya principal parte se preparó e indujo desde fuera de las urnas, pero los arrebatos desde el poder que llega (al que obedecen tanto la cúpula rectora del IFE como del tribunal electoral federal), la premura por deshacer objeciones, el proceso de acallamiento mediático, la concertación marrullera y vulgar de alianzas legislativas, los indicios de lo que puede ser el próximo gabinete, los grupos y personajes que ya se mueven con aires de intocabilidad y prepotencia sexenales, van mostrando que en las alturas políticas a la espera de regresar formalmente a Los Pinos se fortalece peligrosamente una lectura desproporcionada de la desgracia nacional, asumiendo que ha sido vencida toda resistencia, que la oposición está domesticada y dividida, que los ciudadanos soportan y soportarán todo lo que se les imponga.
En otro tema, Rubén García Moguel denuncia en ejercicio cívico lo que le consta respecto a propuestas de corrupción en el marco del programa de cambio de medidores de consumo por la Comisión Federal de Electricidad. Dicho programa sustituye los antiguos aparatos por otros, electrónicos, que supuestamente darán fin a las denuncias de consumidores por excesos en los cobros bimestre a bimestre.
En ese contexto, a principios del mes en curso se anunció en la delegación Benito Juárez, del Distrito Federal, la inminente visita de brigadas de técnicos especializados en la sustitución de medidores, aclarando que la operación sería totalmente gratuita. Una decena de trabajadores, llegados a bordo de camionetas tipo Van con logotipos de la CFE en las portezuelas, realizaron las faenas técnicas.
Pero, “ya adentro de las casas o condominios y una vez iniciados los trabajos de desmonte de los viejos medidores, los jóvenes técnicos (no más de 23 o 25 años de edad) ofertan la posibilidad de que uno como titular de la cuenta se pueda ahorrar 35 por ciento de consumo eléctrico. Para que esto ocurra, el medidor electrónico que llevan para colocar (‘que es normal’) puede ser sustituido por uno especial, que le cuesta al cuentahabiente mil 500 pesos (si no hay mucha demanda lo rebajan hasta 800 pesos, pero no menos).
“Los jóvenes técnicos de la CFE –añade García Moguel– dicen garantizar que los medidores especiales, en caso de una supervisión futura, no van a ser sustituidos, pues los dejan con algunas señales que son el aviso para los supervisores de que el medidor especial no debe ser evaluado. Y al ser interrogados sobre cómo compensarán la caída del consumo, contestan que no hay problema y que las casas que no tengan el medidor especial no se les recargará el consumo para compensar esas caídas en los registros de la CFE (pues es lógico que vendría una caída en los montos de dinero cobrado por consumo) pero sí quedan obligados pagar 100 por ciento del consumo. Cuando se les pregunta si traen el medidor especial en ese momento responden que no, que tardan una hora en traerlo, pues lo tienen que ir a buscar a la gerencia de zona.
Quienes instigan a estos jóvenes técnicos a delinquir de esa manera parten de la idea de que todo el ciudadano mexicano es corrupto, porque la oferta la realizan sin rubor alguno e incluso van y tocan a la puerta para preguntar si se va a adquirir el medidor especial, pues tienen que hacer el trámite para traerlo. Es una tristeza que esto ocurra así, en México.
Y, mientras Genaro García Luna y FC ven caer su siniestra creación, la secretaría federal de seguridad pública, con el primero como virtual vicepresidente ejecutor del país, pues EPN pretende desaparecer a la SPP y concentrar sus funciones en la secretaría de Gobernación (y mientras en esta nueva área se viste al mismo ente policiaco maligno con ropajesmodernizados), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Se nota


Un guía moral-Rocha


Eliot Nieto


Sincerándose


Legalización


Calderón y su doble herencia criminal

 

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Condenado a huir de México tras entregar el poder al PRI de Enrique Peña Nieto, sellados los pactos de impunidad e inmunidad, Felipe Calderón cargará por siempre con la muerte y desaparición de decenas de miles de personas, pero deja también otra criminal herencia: El aumento de mexicanos en pobreza.
Las estimaciones de organismos y expertos ubican en al menos 60 millones de mexicanos en situación de pobreza, más de la mitad de la población del país que en 2006 tenía, según el propio Calderón, 50 millones de pobres y que prometió reducir casi al 50%: 27 millones en total.
Obviamente Calderón mintió, pero ahora que huye a la Universidad de Harvard y creará la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, igual a la que presidió y liquidó entre 2004 y 2005 –como publica Proceso–, es preciso recordar esta falsedad, aunque sea un tema a menudo desdeñado, pero que tiene que ver con mexicanos de carne y hueso, con la “eminente dignidad de la persona humana (sic)” que proclama el panismo.
Hay pruebas del falso compromiso: En plena campaña de 2006, Calderón escribió en su libro El hijo desobediente. Notas de campaña, una proyección sobre su gobierno y sus logros:
“Cuando asumí la Presidencia de la República había unos 50 millones de pobres y 22 millones en pobreza extrema. Hoy hay 35 millones de pobres y diez millones en pobreza extrema.”
Es decir, se propuso disminuir a los pobres y los pobres extremos en 27 millones: Quince millones de los primeros y 12 de los segundos.
Conforme al compromiso de Calderón, la reducción de pobres sería de 2.5 millones anuales: Es decir, 208 mil 333 por mes y casi 7 mil diarios. Y los mexicanos en pobreza extrema desaparecerán a razón de 2 millones cada año. O sea, 166 mil 600 cada mes y 5 mil 500 diarios.
Pero Calderón no sólo abatió la pobreza en esa dimensión, sino que la incrementó drásticamente, a tal punto de que cerrará el sexenio con más de 60 millones de personas que no ganan lo suficiente para cubrir necesidades de alimentación y vestido, según el estudio “2012: los retos de México ante el cambio de gobierno”.
El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), Estado de México, José Luis de la Cruz, asegura que uno de cada cuatro pobres en el país se sumó a esta estadística durante el sexenio que ha llegado a su fin.
“El problema es que México no es un país pobre, es un país de pobres”, subraya De la Cruz, una situación provocada por la precarización laboral, la inequidad que existe en la distribución de la riqueza, la existencia de monopolios y oligopolios, y la aplicación de una política económica sin objetivo social.
Y esta no es una imputación de los opositores de Calderón: Las propias cifras de su VI y último informe de gobierno reconocen el aumento de la pobreza en su sexenio, aun cuando sólo toma cifras de 2006 a 2010.
En el Anexo Estadístico del Informe, referido al cuadro “Evolución de la pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio”, compara: En 2006 había 14.7 millones de personas en pobreza alimentaria, pero en el 2010 llegó a 21 millones 204,441 mexicanos.
El aumento fue de más de 6 millones de personas en pobreza alimentaria, que es la incapacidad para obtener una canasta básica, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para su compra.
La pobreza patrimonial pasó de 45 millones 502 mil mexicanos en 2006 a 57 millones 707 mil en 2010. Es decir, 12 millones de mexicanos no tuvieron suficiente ingreso para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar gastos en salud, vestido, vivienda, transporte y educación.
Y la pobreza de capacidades (es decir, la insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta básica y efectuar gastos en salud y educación) creció de 22 millones de mexicanos hace seis años a 29.5 millones en 2010.
Ante estas cifras aberrantes todavía hay quienes se preguntan cómo el Partido Acción Nacional (PAN) perdió la Presidencia de la República y cómo Calderón, un supremo inepto, pretende encabezar una fundación para, según él, generar políticas públicas.
“Me gustaría dedicarme a sistematizar las políticas públicas del desarrollo humano sustentable, es decir, cómo se aborda un problema, qué alternativas hay, cuáles son los costos y los beneficios de una alternativa u otra”, le dijo, el viernes, a la “doctora” Adela Micha.
Daría risa de no ser porque la ineptitud de Calderón ha sido criminal…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Nadie nos quitará el derecho a la esperanza de lograr un cambio, dice López Obrador

Hay que reivindicar la lucha política y social; las transformaciones implican mucho tiempo
 
Convoca a superar los efectos depresivos que generó el fraude electoral entre la izquierda
Foto
Andrés Manuel López Obrador presentó su nuevo libro, titulado No decir adiós a la esperanzaFoto Guillermo Sologuren
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 5
Durante la presentación de su nuevo libro, titulado No decir adiós a la esperanza, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a pesar del nuevo fraude cometido en las pasadas elecciones, hay que reivindicar la lucha política y social, porque las transformaciones son procesos que implican mucho tiempo. Por ello, a pesar de que se enfrenta a un régimen decadente, no nos van a quitar el derecho a la esperanza de lograr un cambio.
Ante un numeroso público, López Obrador explicó las razones que lo llevaron a escribir este nuevo libro: Enrique Peña Nieto no genera consensos entre la sociedad; por el contrario, su triunfo no provocó júbilo entre la población y en muchos sectores, particularmente en el movimiento de izquierda, tuvo efectos depresivos que es necesario superar.
Consideró que tras los comicios en donde el fraude se perpetró comprando los votos, en un perverso abuso de la condición de pobreza de la sociedad mexicana, se requiere de una lucha de más largo aliento, que comience con una campaña nacional de concientización social del régimen político existente. Por eso, si bien las transformaciones son largas, en el peor de los casos nosotros vamos a ir limpiándole el camino a los que vienen y van a luchar en el futuro.
Agregó: No hay nada más importante que buscar la felicidad del prójimo. La vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena. Insistió en que en los comicios presidenciales no contendió ni contra Peña Nieto ni contra el PRI, sino contra el grupo de 30 que mantienen el poder económico y que se oponen a que exista un cambio real.
En la presentación del libro –en la que participaron Lorenzo Meyer, Pedro Miguel y Jaime Avilés–, el ex candidato presidencial ofreció como muestra un estudio realizado en Puebla, según el cual el priísta obtuvo mayor cantidad de votos en las regiones de alta y muy alta marginación, en tanto que la candidatura de izquierda registró mayor respaldo en los sectores de baja marginación, situación que se explica en el abuso del sistema para generar pobreza con su modelo de desarrollo y luego aprovecharse de esa pobreza para obtener respaldos mediante la compra del sufragio.
López Obrador aseveró que hay un veto para la izquierda, porque el grupo en el poder “no quiere que haya un cambio; por eso, para darle estabilidad al régimen creó esta dualidad política que es el Prian, pero que en el fondo son lo mismo y protegen sus intereses. La única diferencia entre priístas y panistas es que unos son corruptos y otros son ladrones. ¿O cómo explicar que Vicente Fox haya llamado a votar por Peña Nieto?”
Sin embargo, abundó, en esta ocasión pensaron que sólo con el respaldo de la publicidad que le dieron por años en los medios de comunicación iba a ser suficiente, pero no les alcanzó y por eso tuvieron que recurrir a la compra del voto, aprovechando la pobreza.
Dijo estar en contra del dicho los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, porque hay una realidad social que condiciona el voto. Hay gente que vive en un nivel de pobreza que más bien piensa en la sobrevivencia, en comer, que en otras cosas.

Hija de Angélica Rivera presume zapatos de 15 mil pesos

Hija de Angélica Rivera presume zapatos de 15 mil pesos

Sofía Castro, hija de Angélica Rivera. Foto: Tomada de Twitter
Sofía Castro, hija de Angélica Rivera.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Sofía Castro, hija de Angélica Rivera, a su vez esposa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, usa zapatos con valor de 15 mil pesos.
Castro viste unos tacones marca Louboutin con un precio de 895 euros, publica este lunes el periódico Reforma.
“Son un regalo de mi papá, se los estuve pidiendo un buen, así de por favor, por favor, cómpramelos. A veces el pobre sufre un buen al ser papá de tres mujeres, pero no le queda de otra”, declaró Castro al diario.
Sofía Castro es hija del productor José Alberto, “El Güero”, Castro. Actualmente participa en las grabaciones de la telenovela Cachito de Cielo.
El valor de los zapatos de Castro equivale a 250 salarios mínimos de un trabajador en México.

Apremian a detener a golpeador orozquista #UACM

 
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 36
El grupo de alumnos paristas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llamado Consejo Estudiantil en Lucha (CEL) solicitó a las autoridades judiciales dar celeridad a las pesquisas para detener a Luis Bravo, presunto responsable de la golpiza que sufrió el jueves pasado el estudiante Pedro Cortés Catorce.
Por la agresión se abrió la averiguación FGAM/GAM-1/T3/01974/12-11 en la coordinación territorial GAM 2, por el delito de lesiones dolosas por golpes.
El CEL informó que el parte médico preliminar no es favorable, pues al ser revaluado el estado del ojo derecho se encontró un fuerte derrame en el centro.
Tras descartar la cirugía, por el peligro que implica, se le inyectó una burbuja de gas para desplazar la hemorragia a los puntos ciegos naturales. Debido a la inflamación, no se encontró el lente de contacto que usa el estudiante.
El médico que lo atendió informó que el daño causado es permanente, pero hasta esta semana se podrá valorar la gravedad.
El bienestar de nuestro compañero, de 21 años, quien estudia creación literaria, se torna más difícil, pues sufre debilidad visual. Lamentablemente, hace un año y medio le diagnosticaron una extraña enfermedad congénita que le quitará gradualmente la vista, e incluso puede perderla en cualquier momento, según un comunicado del CEL.
Indicó que el jueves 8 de noviembre, a las 20:30 horas, Cortés Catorce se encontraba en el café Internet cercano al plantel Cuautepec cuando, sigilosamente, Luis Bravo, integrante de un grupo estudiantil violento ligado a la rectoría llamado RED, lo sorprendió por detrás con un golpe en el rostro que lo tiró al suelo, donde lo pateó y golpeó durante algunos minutos, sobre todo en la cara.
En un comunicado, la rectora Esther Orozco dijo que la institución a su cargo no puede hacer frente a grupos entrenados para la violencia, ya que las armas universitarias para resolver problemas son el debate, el conocimiento, el respeto y la tolerancia, las ideas y el apego a la legalidad.

En otro intento de solución, llaman a reanudar el diálogo en la #UACM

La ALDF y la CDHDF convocan para hoy en la tarde, señala la perredista Dinorah Pizano
 
Paristas y autoridades aceptan la invitación
Debe tener carácter resolutivo, con base en los acuerdos de Casa Lamm, dicen los primeros
Esther Orozco invita al ex rector Pérez Rocha
Foto
Guerra de consignas entre paristas y opositores afuera de las instalaciones administrativas de la UACM, ubicadas en Eje 5 Sur Eugenia, en la colonia Del Valle, antes de que ingresara la comisión que liberó el pago de la nómina de mil 810 trabajadores administrativosFoto Carlos Ramos Mamahua
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 36
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la perredista Dinorah Pizano, señaló que este órgano autónomo y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convocaron para este martes, a las 18 horas, a las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para instalar una nueva mesa de trabajo, tendiente a poner fin a la crisis en esa institución.
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, informó que la mesa de trabajo tendrá lugar en el salón Benita Galeana de la ALDF, durante la cual se leerán los acuerdos pactados en Casa Lamm.
En la reunión participarán las representaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, las secretarías de Gobierno y de Educación locales, así como la Comisión de Gobierno de la ALDF, además de la rectora, tres representantes del tercer Consejo Universitario y tres consejeros paristas.
La mediación e invitación de la ALDF y la CDHDF fue aceptada por el llamado Movimiento por la Restitución de la Legalidad, y en voz del estudiante Roberto López, integrante del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), planteó que dicha mesa tenga carácter resolutivo y no de diálogo, pues sería sólo para cumplir los acuerdos que ambas partes suscribieron en Casa Lamm.
Por su parte, la rectora María Esther Orozco Orozco dio la bienvenida a la mesa de diálogo que proponen esas y otras instancias. Solicitó que en la salida a esa problemática se tome en cuenta que muchos de sus orígenes están en la debilidad de la estructura administrativa y en la carencia de una norma suficiente.
Incluso, Orozco invitó al ex rector Manuel Pérez Rocha, quien se ha declarado al frente de la movilización parista, a señalar los cambios que, dice, se han realizado al modelo universitario, y además instruya a sus seguidores para que devuelvan los planteles.
Luego de que una comisión formada por autoridades universitarias, representantes del gobierno capitalino, la ALDF y la CDHDF locales, estudiantes y trabajadores ingresara al edificio de la UACM en Eje 5 Sur Eugenia –tras un acuerdo con el Consejo Estudiantil en Lucha, que lo tiene tomado desde el jueves pasado–, con el fin de liberar el pago de salarios de mil 810 trabajadores administrativos, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, afirmó que, así como se pudo resolver este asunto, es factible solventar muchos otros problemas; lo que se requiere es tantita voluntad de ambas partes.
Durante la mañana, paristas y opositores protagonizaron una nueva guerra de consignas mientras se mantenían a la expectativa de que la comisión ingresara al inmueble. Los primeros gritaban ¡fuera Orozco!, ¡fuera porros!
Los segundos, encabezados por Miguel Ángel del Moral, bloquearon el Eje 5 Sur Eugenia, entre las calles Rebsamen y División del Norte, para acercarse a sus contrapartes, pero en varias ocasiones, con música de The Doors, los paristas acallaron las consignas de ¡liberen los planteles! y ¡fuera porros!

Inexplicable. Helioflores

Urnas. Naranjo

Peña ordenó al PRI ‘soltar’ Tabasco para enviarme un ‘guiño’, revela AMLO en su libro

Andrés Manuel López Obrador en el congreso de Morena. Foto: Germán Canseco

 
VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- Cerca de la medianoche del 1 de julio, cuando el PRI intentaba “reventar” la elección para la gubernatura con robo de urnas, Enrique Peña Nieto pidió a Pedro Joaquín Coldwell que ya “soltara” Tabasco y reconociera el triunfo del perredista Arturo Núñez Jiménez, para mandarle un “guiño” a Andrés Manuel López Obrador.
Así lo revela el excandidato presidencial de la izquierda en su libro No decir adiós a la esperanza que esta tarde-noche se presenta en la Ciudad de México, bajo el sello de Grijalbo.
López Obrador relata:
“Al cierre de las casillas, cuando ya se sabía que Arturo Núñez había ganado, lo buscaron de Televisa para entrevistarlo en su condición de candidato triunfador. Más de una hora lo tuvieron esperando frente a las cámaras, donde supuestamente se haría un enlace con Joaquín López Dóriga, en el marco de un programa especial en que estaban dando a conocer resultados de elecciones locales”.
Sin embargo, dice, para asombro del candidato del Movimiento Progresista, López Dóriga informó al aire que en el caso Tabasco no se podía dar un ganador por lo cerrado de los resultados, según Consulta Mitofsky.
“Lo más irresponsable y grave fue que a partir de ese momento, grupos de choque del PRI comenzaron a robarse las urnas para reventar la elección, y hubo conatos de violencia, aunque la participación activa y decidida de la gente hizo abortar el llamado plan B. Al final, según cifras oficiales, Arturo Núñez superó con 7.5% a su adversario”, cuenta el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Y resume: “Aquí agrego que, casi a la media noche, Peña le habló por teléfono a Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, pidiéndole que ya ‘soltaran’ Tabasco, porque quería mandarme un ‘guiño’. Por decencia no digo lo que pienso sobre esta situación”.
A lo largo de las 158 páginas, López Obrador reflexiona sobre su lucha como líder social y aclara que no se retira de la política.
“En este mes de noviembre voy a cumplir 59 años, todavía no llego a la edad en que se retiraban los grandes políticos de la antigüedad. Además, afortunadamente cuento con buena salud, sigo en el beisbol, bateando arriba de 300, pero sobre todo, tengo pasión suficiente para luchar toda mi vida por mis ideales, si así me lo permite el destino, de modo que nos seguiremos encontrando”, advierte.