domingo, 4 de noviembre de 2012

No pues mejor nos reimos ... @epn

Empresas evasoras #ReformaFiscalYa

Sin filtro, fallida emisión de un debate sobre medios #YoSoy132

Programa de Televisa, sin ideas: universitarios
 
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 10
Con la emisión del programa Sin filtro, Televisa retrata fielmente su modus operandi, afirmaron integrantes del movimiento #YoSoy132, al “tratar de vender como debate real una discusión vacía y sin fundamentos, donde unos jóvenes se la pasan arrebatándose la palabra”.
Luego de la polémica en las redes sociales por la participación de algunos ex integrantes del colectivo estudiantil, entre ellos Antonio Attolini, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) y uno de los rostros más conocidos del movimiento, en la serie televisiva que se transmite cada domingo en el canal Foro TV, estudiantes universitarios consideraron que se trató de un falso debate.
Agregaron que a diferencia de los intentos de la televisora por vaciar de contenido la demanda de democratizar a los medios, la próxima semana presentarán un documento con las exigencias mínimas en la materia que son un piso base del cual partir, y de lo que consideramos realmente como democratización, aseguró Vladimir Chorny, ex vocero de la asamblea de Facultad de Derecho de la UNAM e integrante de la mesa de democratización de medios de #YoSoy132.
En la transmisión del pasado 28 de octubre, a la que asisteron alumnos del Itam, Tec de Monterrey y Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para abordar el citado tema –una de las principales banderas de lucha del movimiento estudiantil–, destacó que no refleja en nada el nivel de debate que se ha dado en las asambleas del movimiento”.
En una hora ante las cámaras de Televisa, explicó, no lograron concretar ninguna idea ni mucho menos hacer alguna propuesta, en una dinámica totalmente distinta a la que hemos seguido.

En seis años el blanquiazul regresará a Los Pinos, afirma Madero

Sigue la reforma laboral como preferente, pese a cambios: AN
Asegura que son el mejor partido; el PRI, una red de intereses, dice
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 9
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, consideró que la modificación realizada por el Senado a la minuta de reforma laboral enviada por diputados no le quita su carácter de preferente.
Luego del debate a lo largo de la semana en el Congreso sobre si el documento había perdido su peculiaridad de preferente al haber sido modificado por los senadores, el presidente del blanquiazul escribió en su cuenta de Twitter: El carácter de preferente se lo da: quién la presenta, cuándo la presenta y cómo la presenta; no si la cámara revisora la modifica o no.
También resaltó en su cuenta que Acción Nacional actuará en San Lázaro como el fiel de la balanza. Hará mayoría con el PRI para que se apruebe la reforma laboral y hará mayoría con los demás partidos para que se incluya la democracia.
En Puerto Vallarta, donde participó en la 17 Reunión de Estructuras Municipales Jalisco 2012, Madero Muñoz aseguró que el PAN regresará a Los Pinos en 72 meses y 28 días, porque tiene las mejores propuestas.
Destacó que Acción Nacional es el mejor partido y no como el PRI, que es una red de intereses y un entramado donde anteponen sus privilegios al interés nacional con tal de perpetuarse en el poder.
Antes, en conferencia de pren- sa, anunció que el próximo lunes la Comisión de Evaluación y Mejora presentará al CEN un documento con su primera visión y propuestas rumbo a la reforma de estatutos, que se llevará a cabo en la Asamblea Nacional Extraordinaria del 17 de marzo.
Se prevé que solamente quedará intacto el primer capítulo y lo demás los sometamos a una revisión, además de buscarse  la eliminación de la figura de militantes adherentes, señaló.
Añadió que la finalidad de las modificaciones es modernizar al partido y revisar aquellas prácticas que no están funcionando en los procesos de afiliación, elección de dirigencias y candidaturas.
En el caso de los adherentes, explicó que vamos a reflexionar si esto ayuda o inhibe las mejores fórmulas de invitar a los ciudadanos a participar en el partido, por lo que una opción será que solamente existan miembros del PAN y simpatizantes.
Madero insistió en que se busca hacer estatutos más sencillos y tener en los reglamentos el detalle, la mecánica y los procedimientos.
El dirigente de Acción Nacional dijo que esto también va a facilitar mucho en el partido la toma de decisiones de una manera mucho más clara, ejecutiva y funcional, así como evitar en mucho la judicialización de la actividad política partidaria que nos ha llevado a ser el partido con más juicios de defensa y protección de derechos ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sembrando odio en internet : Cyberbulling

PRI rechazará transparencia sindical: Beltrones

 

El PRI en la Cámara de Diputados rechazará la transparencia sindical en la reforma laboral en el tema de la transparencia a los contratos colectivos, admitió el coordinador del PRI en san Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

De acuerdo con El Universal, Beltrones declaró que además abrirán la opción del voto indirecto en los sindicatos, lo cual iría en contra del principio del voto libre, secreto y directo que se aprobó en el Senado.

Beltrones declaró también que habrá reforma laboral "en breve" y que la postura del PRI en San Lázaro será "constistente." Es decir, en contra de la transparencia y de la democracia sindical.

Twitteros tunden al actor de Televisa El Muñeco

Víctor Hernández

El apodo del actor de Televisa Armando González "El Muñeco" se convirtió en trending topic luego de que se diera a conocer que ingresó al reclusorio oriente ayer por la noche junto con otras dos personas acusados de secuestro.

Los twitteros mexicanos lanzaron sendas críticas contra el actor de Televisa.

González es acusado de haber alertado a una banda de secuestradores de un operativo de la policía del DF.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto:

@AlbertoTFerrero
Feliz Domingo a El Muñeco en el Reclusorio Oriente que pronto se convertirá en la "Muñeca" de todos los reos. Ojalá haya llevado lubricante.

‏@rupeleMX
“@emeequis: El actor y modelo Armando González El Muñeco ingresa al reclusorio Oriente acusado de secuestro/ actor?Modelo? Jajaja MALEANTE!

@mariodicostanzo Televisa tiene; actores secuestradores "el muñeco", vehículos para transportar droga; diputados; ah y el Teletón!

@Miss_Tettas
Ingresa El Muñeco a la cárcel. En noticias mas importantes hay una mosca en la ventana. Volvemos al estudio Joaquín.

@guiri_guiri_
#YaMeCanséDeTelevisa... me ha cambiado por El Muñeco: EPN

@ninnamx
Tan jodido está el país,que hacen de un destalentado como El Muñeco TT??

@leonhok
El Muñeco ya cayo. @eazcarraga cuando?Nicaragua afirma que son de #NarcoTelevisa las camionetas y el sofisticado equipo #YaMeCanséDeTelevisa

Abuchean al gobernador de Chiapas durante homenaje a Salvador Cabañas

 

Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 3 de 2012 - 19:08
De revista, TIEMPO REAL, Último minuto -
 

Ciudad de México, 3 de nov (sinembargo.mx) –El paraguayo Salvador Cabañas fue homenajeado el día de ayer por los diez años de los Jaguares de Chiapas en la primera división del fútbol mexicano.
En el descanso del duelo entre Jaguares y los Pumas de la UNAM, el gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se disponía  a dar unas palabras en honor y agradecimiento a Cabañas cuando la afición le mostró su descontento abucheándolo.
“Realmente Cabañas hizo historia en Chiapas, metió, fue líder de goleó del 2006 y lo queremos mucho… y que bueno que esté de vuelta en México, qué bueno que esté de vuelta en Chiapas y aquí te queremos, Cabañas. Bienvenido a Chiapas”, se alcanzaban a percibir las palabras del gobernador mientras la afición le rechiflaba.
Cabe recordar que el sobrino del poeta Jaime Sabines, culminará su gestión con una deuda de más de 40 mil millones de pesos y a miles de chiapanecos en situación de pobreza y marginación.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

MORENA no aceptará cacicazgos 

Andrés Manuel López Obrador participó en el Congreso constitutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Estado de Veracruz, en donde planteo que no aceptarán cacicazgos ni fomentarán el éxodo de militantes de otros partidos políticos MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/MORENA).- Luego de la elección en el congreso de Veracruz de Morena, donde resultó ganadora Gloria Sánchez como presidenta del Comité Estatal, Andrés Manuel López Obrador habló sobre el deseo de sus simpatizantes de que el Movimiento de Regeneración Nacional se convierta en un instituto político. “Parece contradictorio que ante la mala fama de los partidos, inducida por la mafia del poder y ganada a pulso por dirigentes corruptos (...) la gente quiera que Morena sea partido”, escribió el tabasqu.. [+] Ver mas

PRD planea refundarse

Representantes de partidos de izquierda del mundo traerán sus experiencias MEXICO, D.F., 3 de noviembre (UNIVERSAL).- El PRD renovará su imagen y propiciará su refundación con la influencia de institutos políticos de Latinoamérica, especialmente de Venezuela, Uruguay y Cuba. La dirigencia nacional y la Comisión Política Nacional del PRD definieron un calendario de foros en el que se acordó traer al país a representantes de partidos de izquierda del mundo, como es el caso de la dirigencia nacional del Partido Comunista de Cuba, el Partido Oficialista Venezolano, del Frente Amplio de Uruguay, y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El calendario de actividades del PRD, que inicia el 10 de noviembre, tiene como propósito “recoger experiencias de otros partidos de izquierda del mundo”, mismas que.. [+] Ver mas

Zombies invaden el D.F.

Cerca de 23,000 personas de todas las edades disfrazadas de “zombies”, asaltaron este sábado las calles de la Ciudad de México/ Marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino entre gruñidos, alaridos y gritos / Con esta multitud se logró establecer un nuevo récord mundial MEXICO, D.F., 3 de noviembre (PERIODICOS).- La denominada “zombie-walk” o la “marcha de los muertos” arrancó la tarde de este sábado del Monumento a la Revolución, desde donde la multitud caminó hasta el Zócalo, causando sorpresa con sus formas de caminar, sus gruñidos, alaridos y gritos. Envueltos por pieles de colores putrefactos y girones de ropa sanguinolenta, miles de personas marcharon para manifestarse en contra de la desigualdad. A paso lento, rodeados por un ambiente en el que los gemidos fueron la �.. [+] Ver mas

Ni “Sandy” puede con los cubanos

La solidaridad vuelve a erigirse como antídoto ante la adversidad/ Las provincias del Occidente se mantienen movilizadas en ayuda de sus hermanas, después del paso de un huracán que muchos consideran el peor que haya azotado al Oriente/ Raúl sigue en el lugar de los hechos, las labores de recuperación en la región más afectada: Santiago LA HABANA, Cuba, 3 de noviembre (Marina Menéndez, Especial para POR ESTO!).- Cuentan quienes han viajado en la última semana desde el Oriente de la Isla hacia la capital, que por la carretera era habitual toparse a cada momento con rastras y contenedores cargados de víveres y postes, cables eléctricos y telefónicos, tejas y distintos enseres y materiales para recomponer lo que “Sandy” destruyó a su terrible paso por el otro extremo del Caimán, en la madrugada del 25 d.. [+] Ver mas

Sensibilizan a la sociedad

Al concluir la caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, sus organizadoras señalan que las intensas jornadas ayudaron a sensibilizar a la sociedad mexicana TAPACHULA, Chiapas, 3 de noviembre (Periódicos).- Con la certeza de que “se está logrando sensibilizar a la sociedad” mexicana sobre el tema, los integrantes de la Octava caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México concluyeron hoy su recorrido de 19 días por 14 estados del país. “Ha sido la caravana más intensa y complicada que hemos tenido, con dos autobuses en lugar de uno y con un recorrido muy largo que incluyó la frontera de Reynosa, Tamaulipas”, dijo Martha Sánchez Soler, dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y coordinadora la caravana en su tránsito por México. “Ya se es.. [+] Ver mas

Temen quiebra en sector lechero

El privilegio a las importaciones y al sector industrial por parte del gobierno ocasiona que al menos unos 15 mil productores de leche tengan que cerrar sus establos antes de que acabe el año/ La crisis del sector ha originado un desfase entre el costo de producción y el de venta del producto de al menos un peso con 10 centavos PACHUCA, Hgo., 3 de noviembre (UNIVERSAL).- El presidente del Frente de Productores y Consumidores de Leche, Alvaro González Muñoz, acusó que antes de que acabe el año unos 15 mil productores de leche desaparecerán del mercado, debido a la crisis del sector que ha originado un desfase entre el costo de producción y el de venta del producto de al menos un peso con 10 centavos. El sector que desde hace varios años trabaja con números rojos, ha emprendido una lucha por lograr que el gob.. [+] Ver mas

Cae piloto de la Nascar

Eduardo Goeters, una de las figuras más destacadas en el automovilismo mexicano, fue detenido por la Interpol y la PGR, a petición de la DEA, acusado de venta de anfetaminas en Estados Unidos MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El piloto Eduardo Goeters fue detenido la tarde de ayer en Puebla por elementos de la Interpol México y la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que se le considera como presunto vendedor de anfetaminas en Estados Unidos. Goeters, competidor en el serial Super Copa Telcel con el equipo la escudería FICREA Servicios Financieros, tomó parte en la calificación de la última fecha de la temporada del mencionado serial en el autódromo Miguel E. Abed en Amozoc. Arriba del auto número 3, Goeters logró el segundo mejor tiempo con 1:43.110 minutos, sólo p.. [+] Ver mas

Toque de queda

Ante el recrudecimiento de la violencia, en municipios de la montaña guerrerense, específicamente en el municipio de Olinala, el gobierno decidió decretar el toque de queda a partir de las 22:30 horas con el fin de brindar mayor seguridad a sus habitantes/ Retiran de las calles al Ejército en Neza CHILPANCINGO, Gro., 3 de noviembre (UNIVERSAL).- Además de enviar más elementos policiacos y militares a los municipios de Huamuxtitlán, Cualac, Xichichuehuetlan y Olinalá, los gobiernos estatal y federal anunciaron que en este último municipio se decretó “toque de queda” a partir de las 22:30 horas, con el fin de brindar mayor seguridad a sus habitantes, que desde hace siete días se armaron y montaron barricadas a las entradas del pueblo para defenderse de la delincuencia organizada que opera en la región de.. [+] Ver mas

Detienen a extorsionadores de alcaldes en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih., 3 de noviembre (UNIVERSAL).- La Fiscalía de Chihuahua dio a conocer la captura de seis presuntos secuestradores a los que se les imputan por lo menos seis plagios en esta entidad y el norte de Durango, además de extorsionar a varios alcaldes de este último estado. Según se informó la banda secuestraba de forma muy violenta y trasladaba a las víctimas a cabañas ocultas en el bosque, donde negociaban los rescates, y una vez pagados liberaban a los plagiados, pero a los pocos días volvían a pedir otra importante cantidad de dinero “para no volverlos a secuestrar”. La Fiscalía estatal informó que el arresto se realizó en la ciudad de Parral y los ocho plagios fueron en las comunidades de Jiménez, Julimes, Villa López, Villa Ocampo y en Durango, estado de donde son originarios los presu.. [+] Ver mas

Mexicana Ifone gana demanda a Apple

Por uso indebido de marca Iphone MEXICO, D.F., 3 de noviembre (AFP) - Un tribunal de México falló en favor de la firma mexicana de telecomunicaciones Ifone en una querella contra la estadounidense Apple por el uso de la marca Iphone, y ahora el gigante del cómputo deberá pagar una indemnización, informó la empresa local en un comunicado. Un tribunal colegiado en materia administrativa “negó un amparo” (protección de la justicia) a Apple en una querella que se remonta a 2009, cuando Ifone demandó a la estadounidense por la comercialización de su teléfono bajo el nombre “Iphone”, toda vez que causaba confusión entre los usuarios al pronunciarse ambas palabras de la misma forma, explicó la firma. Según declaraciones del abogado de Ifone, Eduardo Gallart, que publica este sábado el diario Mile.. [+] Ver mas

Elecciones en EEUU

Jorge Gomez Barata Síntesis sobre los procesos electorales en EEUU desde 1788 hasta el presente Ningún suceso político atrae tanto la atención como las elecciones en los Estados Unidos. De alguna manera y por razones tan conocidas como diversas, los pueblos, las élites y la prensa de todo el mundo se interesan por estos eventos, incluso asumen preferencias. Dos recientes encuestas revelan que de poder elegir, el 80% de la población mundial votaría por Barack Obama. Según la firma Gallup que consultó a 26 personas en 30 países 81% prefiere al presidente Barack Obama antes que su rival republicano, Mitt Romney. Según esos resultados Obama ganaría en 29 de 30 países. De acuerdo con una investigación realizada por BBC sobre 21 países consultados, Obama superaría a su rival en 20 y sólo un 10% cree que.. [+] Ver mas

Nicaragua elige alcaldes hoy

El Frente Sandinista de Liberación Nacional es amplio favorito con el 72% de preferencias, según encuestas, ante una oposición dividida en cinco agrupaciones/ El FSLN controla 109 alcaldías y sus opositores solamente 44 MANAGUA, Nicaragua, 3 de noviembre (AFP/EFE/PL).- Los nicaragüenses acuden el domingo a unas elecciones municipales marcadas por la apatía y en las que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) apunta a ampliar la cantidad de alcaldías bajo su control ante una oposición dividida. Unos 3,7 millones de personas mayores de 16 años están habilitadas para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales para un total de 6.382 cargos en 153 municipios para un período de cuatro años, según datos del Consejo Supremo Electoral (CSE). Liderado por el presidente Daniel Ortega y su .. [+] Ver mas

Piden al ELN sumarse a diálogo de paz

Congresistas colombianos PASTO, Colombia, 3 de noviembre (EFE).- El presidente del Congreso de Colombia, el oficialista Roy Barreras, pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, que se sume al proceso de paz abierto con las FARC porque ahora las condiciones están dadas. “Debe ser en un corto plazo, si no es en un corto plazo no será, igual que con las FARC. Se equivocan quienes creen que serán diálogos eternos, y queremos que también sea con el ELN”, dijo Barreras, del Partido de la U, en una rueda de prensa en Pasto, capital del conflictivo departamento de Nariño y donde hoy se celebra la Mesa Regional de Paz. Estas mesas regionales, que se irán celebrando a lo largo de noviembre, están convocadas por el Congreso y buscan recoger la voz de campesinos, afrodescend.. [+] Ver mas

Se acerca la hora

Pedro Díaz Arcia En un esfuerzo desesperado por sumar votos de la comunidad cubana en la Florida, el equipo de campaña del republicano Mitt Romney comenzó a transmitir un anuncio en español que muestra al presidente venezolano Hugo Chávez y a Mariela Castro, hija del gobernante cubano Raúl Castro, expresando su apoyo al presidente Barack Obama. La publicidad destaca un video del 30 de septiembre en que Chávez dice: “Si yo fuera estadounidense, votaría por Obama” y “si Obama fuera de ahí, de Barlovento” (una zona de mayoría negra en Venezuela), votaría por Chávez“. Mariela, quien dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y sobrina del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, durante su viaje en mayo de este año a San Francisco elogió la postura de Obama a fav.. [+] Ver mas

EEUU: cuenta regresiva

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Comenzó la cuenta regresiva y dentro de muy pocos días llegaremos al tan mencionado 6 de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América, donde el reeleccionista Barack Obama y el aspirante Mitt Romney se enfrentarán en comicios que, según indican las numerosas e incesantes encuestas en que tanto confían los norteamericanos, serán reñidos los resultados que finalmente definan al vencedor de una campaña electoral sin precedentes por sus costos y gastos, ascendentes a más de dos mil millones de dólares y pudieran llegar a tres mil cuando se haga el balance definitivo. La hegemonía global del Imperio, su presencia e influencia planetaria en lo político y económico y sus múltiples intereses en las diferentes regiones del mundo, su.. [+] Ver mas

Sumario mundial

Abaten a fugitivo TOKIO, Japón, 3 de noviembre (Notimex).- El escuadrón antiterrorista de la policía de Indonesia abatió a un sospechoso de actividades subversivas y arrestó a otro durante una redada en la isla Célebes, en el Norte del archipiélago. El sospechoso fue identificado como Khalid Tumbingo, uno de los fugitivos más buscados en Indonesia, acusado del asesinato de dos policías que fueron abatidos el mes pasado durante una investigación que realizaban en la zona. Irán fabrica primer drone TEHERAN, Irán, 3 de noviembre (EFE).- Irán ha fabricado un avión no tripulado de despegue y aterrizaje verticales que, según los expertos del país, es el primero de estas características en el mundo, informó hoy la agencia local iraní Mehr. Uno de los expertos del equipo que ha desarrollado el.. [+] Ver mas

Dos capitalismos en juego

Por Nicolás Ríos Miera La verdad es mezcla Miami. Hace 20 años escribí en un artículo en la revista Contrapunto (icono de la libertad de prensa en Miami) que en Estados Unidos hay un partido único dividido en dos partes. Decía también que es preferible que haya varios partidos mejor que uno sólo y que lo mejor es que no haya ninguno, porque éstos y el dinero entorpecen la participación popular democrática, afianzan la propiedad privada del poder y contribuyen a “levantar la niebla alrededor de la realidad, de la escueta realidad” que hay que tratar de descubrir y entender. Es un partido único en el sentido de que sus dos partes buscan lo mismo: mantener y fortalecer el sistema capitalista. No cabe duda que el capitalismo ha transformado el mundo en muchas maneras que son claramente irreversibles.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme “La quiebra del BRIC”, según Morgan Stanley/Foreign Affairs En medio de la grave crisis civilizatoria a los 2 lados del Atlántico Norte, pululan los libros declinistas de corte balcanizador, como el polémico reciente libro “El Estallido de los Países: En Búsqueda de los Próximos Milagros (sic) Económicos” de Ruchir Sharma (RS). Se ha desatado un tsunami de propaganda negra contra los BRICS de parte de los centros estratégicos y multimedia anglosajones del que ya había alertado (ver Bajo la Lupa; 14.10.12) y al que se suma el banco de inversiones Morgan Stanley y la influyente revista Foreign affaire (Nov/Dic 2012) también corta de ideas y en decadencia. El libro de RC coquetea con la superficialidad, pero goza de enorme difusión goebbeliana a grado tal que la muy infl.. [+] Ver mas

Obligado mes de balances

Por María Teresa Jardí Leo en nuestro diario una nota en la que se informa sobre la clausura de una filial de la empresa Samsung en Querétaro. Clausura, temporal, ya se sabe que pagarán y la abrirán y todo continuará igual. Clausura obligada ante el hecho de que un supervisor coreano le propinara una brutal paliza a un trabajador mexicano. Y ante el hecho atroz es que “encuentran” nuestras autóctonas autoridades, entre otras cosas, que dicha empresa no pagaba a los trabajadores horas extras ni los trabajadores gozaban de días de descanso. Trabajadores mexicanos convertidos en esclavos de una empresa extranjera a la que la sociedad le compramos sus televisores, celulares, tabletas, etc. A la par que nos dedicamos a poner en el Facebook reclamos ante abusos similares de otros lugares. Pero porqué .. [+] Ver mas

“Movidas” y jugarretas

Por Jorge Lara Rivera Quién aguanta sin indignarse la hipocresía rampante de Marisela Morales Ibáñez (PGR), violadora contumaz del Debido Proceso condecorada por sus amos estadounidenses a quien el rastrero Alejandro Poiré Romero (SEGOB) elogia. Su llamando a procuradores del país “a hacer respetar la ley sin importar de quién se trate” resulta un despliegue de cinismo grotesco cuando su desempeño –faccioso– se caracteriza por fabricar expedientes incriminatorios de consigna política que arruinan vidas y violan derechos humanos; hacer alevosas “filtraciones” contra candidatos del PRI calumniados con fines electoreros en tiempos de silencio obligado; abuso del cargo al perseguir con saña a líderes sindicales que hacen frente al entreguismo oficial, criminalizándolos; promover los aberrantes �.. [+] Ver mas

Frente Izquierda-PAN: un “muro” ante el PRI

Dicen los priístas que no les preocupa, que no les quita el sueño, el nuevo frente que han conformado los partidos de izquierda PRD y Movimiento Ciudadano, y el PAN, tanto en la Cámara de Diputados como en la de los Senadores. Sin embargo, algo de ruido les debe hacer pues, en octubre pasado, se demostró en el Senado de la República que esas corrientes, juntas, sí pueden hacer contrapeso a las decisiones del tricolor y más ahora que tendrán a Enrique Peña Nieto en Los Pinos. El 31 de octubre pasado, los líderes de esos institutos políticos –Jesús Zambrano Grijalva, Gustavo Madero Muñoz y Manuel Camacho Solís– explicaron que su alianza legislativa conformará una ruta de unidad para futuras acciones en los ámbitos político y electoral. Como primer tema, destacaron, buscarán defender la democracia,.. [+] Ver mas

Juicio a la Historia

Por Joaquín Ortega Arenas Hace algunos años ya, entre 1966 y 1976, se verificó en China un movimiento al que llamaron “La Gran Revolución Cultural China”, cuyo desarrollo conocimos siempre bajo la más estricta censura de la prensa de los países occidentales. La verdad inocultable es que hubo en esa Revolución de todo pero, lo que resulta inobjetable, es que los resultados han sido maravillosos. Un médico amigo que fue a China durante ese movimiento me trajo como regalo una bandera de hermosa seda blanca, como de un metro por sesenta centímetros con caracteres chinos en color rojo. Tuve que buscar en los numerosos cafés operados por personas de esa nacionalidad alguien que me lo tradujera. Lo encontré en las Calles de Dolores, me explicó que estaba escrito en chino mandarín, y grande fue mi sorpresa .. [+] Ver mas

Carlos Moncada: oficio de muerte e impunidad

Por Alvaro Cepeda Neri Ex libris A toda marcha redacto esta reseña del libro: Oficio de muerte. Periodistas asesinados en el país de la impunidad; investigado y escrito por el sonorense y periodista de toda su vida Carlos Moncada Ochoa. Éste, como un Hércules Poirot, investigó crímenes de mujeres (las menos) y hombres (la mayoría), dedicados al trabajo de la prensa escrita, a lo largo y ancho del territorio mexicano. Tarea en la que invirtió tres décadas: visitando ciudades, consultando archivos, entrevistando, siguiendo huellas y recopilando datos para, cronológicamente, presentar una continuidad de fichas en sus nueve capítulos, un apéndice y el catálogo de las fuentes. Con todo ello Carlos Moncada recrea un pasado-presente sobre quienes fueron privados de sus vidas por ejercer el periodismo. Fue .. [+] Ver mas

Alcance de la reforma laboral

 
Arnaldo Córdova
La iniciativa de reforma laboral que presentó Calderón está, por lo que puede verse, a punto de irse a la congeladora. Detrás de ello no pueden dejar de observarse los juegos sucios que los grandes aliados, el PRI y el PAN, suelen hacerse mutuamente. En un principio, pareció que panistas y priístas iban a arrollar cualquier oposición al proyecto calderonista, pues el futuro presidente, según todos los indicios, estaba totalmente de acuerdo con la propuesta. Algo falló en el intento, pues de repente surgió un gran desacuerdo entre los aliados por cosas que sólo parcialmente fueron aclaradas y que no se limitaron, como algunos supusieron, al tema de la democracia y la transparencia sindicales.
Cuando el acuerdo parecía ser total, los panistas en algún momento debieron haberse sentido traicionados (algunos de ellos dijeron que estaban siendo usados desvergonzadamente). Es probable que, ya desde la discusión en torno a la subcontratación, ellos hayan reparado en que los términos en que se estaban modificando los artículos respectivos venían a infringir lo que había sido acordado con los voceros de la patronal: outsourcing sin medios términos y sin restricciones. Las modificaciones al articulado no les satisfacían y, sin embargo, tuvieron que aceptarlas.
En el artículo 15-A se establece que la subcontratación: a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo; b) Deberá justificarse por su carácter especializado; c) No podrá comprender tareas iguales a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. Para rematar, el artículo 15-D dispone: No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales”.
Como era de esperarse, el personero del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) protestó por las modificaciones y restricciones que se imponían a la subcontratación y exigía del Senado que, en su turno, las eliminara. Luego y viendo la tormenta que se venía en esa cámara legislativa, solicitó que se aprobara la minuta de la Cámara de Diputados en sus términos, doblando las manos y olvidándose de sus pretensiones originales.
El precio que los priístas tuvieron que pagar, con el repudio abierto de muchos de sus sectores de trabajadores y hasta de algunos líderes, fue la aceptación del pago por horas, el despido rápido, la capacitación y preparación de empleados (sobre todo de quienes ocupen puestos directivos) como puerta al trabajo, el pago de salarios caídos hasta por un año y algunas otras cuestiones que iban en el camino de lo que se ha llamado precarización de las condiciones de trabajo. Ya en el Senado esos rubros ni siquiera se tocaron y los diputados de la izquierda parlamentaria no movieron una hoja para volver a discutir esas materias tan lesivas para las clases asalariadas.
El encono de los panistas contra sus aliados subió de tono cuando tuvieron que enfrentar las reglas legales en torno a la sindicación y al régimen interno de los sindicatos. La posición de los tricolores fue durísima y terminante: o se quitaba todo eso del cuerpo de la iniciativa o ellos no votarían a favor del resto de la reforma que era, justo, lo que más les interesaba a los blanquiazules. Ante esa disyuntiva, los panistas tuvieron que apechugar y aceptar las exigencias priístas. Es seguro que hubo consultas con el Presidente y todos concluyeron que no había otra salida.
Los panistas, empero, se tomaron su revancha cuando la iniciativa pasó al Senado. Ellos estaban advertidos de que el PRI podía cumplir sus amenazas, pero juzgaron que aún era posible revertir los acuerdos de la colegisladora, pensando, acaso, que también Enrique Peña Nieto se habría mostrado partidario de lo que más les interesaba de la reforma, vale decir, todo lo concerniente a las condiciones de trabajo. Tuvieron éxito. Supieron enganchar a los senadores de izquierda y juntos formaron un frente que al final de cuentas el PRI fue incapaz de contrarrestar. Vale la pena recordar cómo quedó el texto de la iniciativa después de estas modificaciones.
En el artículo 364 bis se establece como principio general: En el registro de los sindicatos se deberán observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez [sic], imparcialidad y respeto de la libertad, autonomía, equidad y democracia sindical. El artículo 365 bis impone la publicidad de la información de los registros de los sindicatos y sus documentos básicos, incluido el contrato colectivo de trabajo, y su disponibilidad para cualquiera que se interese en ella. Es un avance indudable ante el anterior hermetismo que limitaba esa información, prácticamente, a los dirigentes sindicales o a los litigantes.
Lo más importante en esta materia se contiene, primero, en las fracciones IX y XIII del artículo 371 (sobre lo que deben contener los estatutos de los sindicatos). La primera establece: Número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto; la segunda impone: Época de presentación de cuentas y sanciones a sus directivos en caso de incumplimiento.
Lo que más debe haberles dolido a los líderes charros, sin embargo, es el extenso contenido del artículo 373 que estatuye la rendición de cuentas, de modo completo y detallado, del patrimonio sindical, incluidas las cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino, con la obligación de entregar en diez días a cada miembro del sindicato un resumen de esta información. Ahora ese derecho quedaría debidamente protegido por la ley.
El artículo 388 bis, finalmente, reglamenta la contratación colectiva y establece de modo más preciso los derechos de los trabajadores en el proceso de negociación, tanto cuando haya sólo un sindicato como cuando sean varios sindicatos concurrentes en el mismo proceso. Lo importante aquí es la participación activa de los trabajadores en la fijación de las condiciones de trabajo, cosa que antes quedaba exclusivamente en manos de los dirigentes. De quedar la ley así, cosa bastante dudosa, se puede decir que se tratará de un avance muy importante.
Los incisos a) y d) de la fracción V del mencionado artículo, concederían a los trabajadores, prácticamente, el derecho a decidir no sólo sobre el sindicato de su preferencia, sino y ante todo sobre el contrato mismo. La primera establece: Mediante voto libre, directo y secreto. Los trabajadores podrán elegir entre los sindicatos solicitantes o manifestar su oposición a la celebración del contrato colectivo de trabajo; la segunda, a su vez, impone: La decisión de los trabajadores en contra de la celebración del contrato colectivo deberá adoptarse por el voto de cuando menos las dos terceras de los trabajadores con derecho a voto. Como puede verse, los empleados no deciden sobre el contenido del contrato, sino sobre el contrato mismo.
Ya veremos en qué acaba todo y si tendremos o no reforma laboral.

Uno de gallegos-Hernández

 

Reformas estructurales: ¿cuántas faltan?, ¿de qué han servido?

 
José Agustín Ortiz Pinchetti
La reforma laboral ha quedado atrapada temporalmente. La derecha ha tenido éxito: un amplio sector de la opinión pública se ha tragado la rueda de molino que lo que le falta a México es hacer reformas estructurales. Esto repetido mil veces se ha vuelto dogma. ¿De veras no se han hecho ya en México reformas neoliberales? Examinemos este pequeño catalogo:
1) Venta masiva de empresas públicas con fuerte dosis de corrupción (1985-1994); 2) reprivatización de la banca (1990). 3) entrega de la banca a inversionistas extranjeros (1995-1999); 4) reforma al artículo 27 constitucional para desmantelar los ejidos (1991-1992); 5) nuevo régimen de la minería para permitir que particulares, concretamente grandes compañías extranjeras, pudieran extraer en forma abusiva metales preciosos sin pagar derechos ni impuestos (1992); 6) privatización inconstitucional de la generación de energía eléctrica (1992).
Ahí van más: 7) aumentos del IVA de 10 a 15 por ciento y de 15 a 16 (1995-2009); 8) autorización para explotar comercialmente la educación media, superior y universitaria; 9) privatización del servicio ferroviario (1995); 10) privatización de los sistemas de ahorro para el retiro (1996); 11) Aprobación del Fobaproa que convirtió ventas privadas, muchas veces ilícitas, en deuda pública que pagarán los contribuyentes durante décadas (1998); 12) modificaciones a la ley del impuesto sobre la renta para permitir la elusión de contribuciones por las grandes corporaciones (2005); 13) privatización del manejo de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado (2007); 13) autorización para aumentos mensuales a las gasolinas, el diésel, el gas y la luz (2009).
¿Quiénes las han aprobado? El PRI y el PAN asociados en la construcción de una nueva política económica impropiamente llamada neoliberal. Se trata de una política conservadora tendiente a hacer cada vez más débil al Estado mexicano, a privarlo de su vocación social y fortalecer a una oligarquía rapaz.
¿Cuáles son los frutos en el campo estrictamente económico? Treinta años sin crecimiento, un mercado cada vez más restringido, concentración del ingreso fuera de toda proporción, desigualdad creciente y polarización, disminución del nivel de vida, crecimiento de la miseria y sometimiento de los políticos y de la mayoría de los partidos a los llamados poderes fácticos.
Y aún así hay quien clama por reformas estructurales.

Se busca expulsar a críticos a la rectora: Comisión Tripartita #UACM

Consejo orozquista plantea crear lista de asistencia de maestros y trabajadores
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 26
En la primera sesión ordinaria del denominado tercer Consejo Universitario de la UACM –conformado por personal identificado con la rectora Esther Orozco Orozco–, convocada para el próximo 9 de noviembre, además de formalizar la baja de ocho consejeros titulares, se pretende aprobar un acuerdo para crear listas de asistencia a académicos y trabajadores administrativos de esa casa de estudios hasta que se restablezcan las actividades universitarias.
En la propuesta del orden del día para esa sesión se justifica dicha medida con el argumento de que se les está pagando su salario íntegro y que el cierre de los planteles desde hace más de dos meses no es responsabilidad de la institución y su administración.
En la exposición de motivos, se señala que la Comisión de Hacienda del CU es responsable del manejo y cuidado del patrimonio de la UACM, que incluye los gastos de nómina que representan más de 90 por ciento del presupuesto de egresos.
Por este motivo, señala el documento, el paro de labores que actualmente se vive en esa casa de estudios no es impedimento para que el personal se presente a firmar la entrada y salida de su jornada laboral en los lugares que se designen.
Agrega que aquellos maestros que participan en la clases extramuros sólo requerirán de presentar las listas de asistencia de sus alumnos para justificar que se presentaron a cumplir sus labores.
Para la Comisión Tripartita, conformada por el Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Consejeros por la Defensa del Voto y la Legalidad, dicha medida es violatoria del Contrato Colectivo de Trabajo y lo que busca la administración de Esther Orozco es tener argumentos para expulsar de la UACM a quienes han apoyado el paro, así como darle carácter oficial a las clases extramuros.
Al respecto, la secretaria general del sindicato de trabajadores de la universidad, Auxilio Heredia, manifestó que una medida de esta índole requiere ser discutida con la representación gremial, pues no está contemplada en la relación laboral, por lo que de aprobarse sería absolutamente ilegal.
Manifestó que el sindicato se mantiene a la expectativa de los términos en que se aprobaría dicho acuerdo, pues no se descarta la posibilidad de que se pretenda obligar a los trabajadores a firmar asistencia en sedes distintas a sus centros de trabajo.

The walking dead


La incorporación a Morena, decisión individual: AMLO

No se pretende la salida de militantes de otros partidos, dice
 
Peña Nieto no ganó la elección, pues gastó $60 mil mdp, señala
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 10
Jalapa, Ver., 3 de noviembre. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no pretende generar una salida masiva de militantes de algún partido político, pues la incorporación al movimiento es una decisión individual, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Al acudir a esta ciudad para la toma de protesta del comité de Morena, el ex candidato presidencial dijo que en México cada día hay más gente consciente de que el país necesita una renovación, por eso estamos obligados a cuidar a Morena, que siga siendo un referente moral y organización de servicio, sin vicios ni desviaciones.
Sin embargo, parece contradictorio que ante la mala fama de los partidos, la gente quiera que Morena se convierta en uno, dijo.
De la próxima toma de posesión de Enrique Peña Nieto, informó que se tienen preparadas manifestaciones para el 1º de diciembre por parte de Morena.
Afirmó que Peña Nieto no ganó la elección presidencial porque gastó alrededor de 60 mil millones de pesos para la compra de votos a su favor, y sólo es un corrupto.
En entrevista previa al congreso estatal del Morena, explicó que Peña compró la Presidencia y traficó con la pobreza de los ciudadanos, en particular de aquellos que habitan en colonias populares de las áreas urbanas y zonas rurales.
En contraste, aclaró, 16 millones de ciudadanos, hombres y mujeres libres y conscientes, sufragaron a su favor, sin necesidad de entregarles nada a cambio.
El ex candidato presidencial anticipó que no cambiará la situación de pobreza y de desempleo en que se encuentran millones de mexicanos con el arribo al poder de Peña Nieto.
A la recién electa dirección de la organización en Veracruz les expresó que ahora tienen un encargo más que un cargo, porque tenemos que seguir despertando a la gente. El desafío es ir a las colonias populares y a las zonas rurales, precisamente donde el PRI traficó con la pobreza de la gente y dar respuesta a sus interrogantes, añadió.
Hay que decirle a la gente que le va a salir muy caro la venta de su voto, porque la pretensión de Peña es aumentar el IVA de 16 a 22 por ciento y de entregar el petróleo a extranjeros.
Respecto de Veracruz, dijo que la entidad es como una República: tiene todo. Sin embargo, ha tenido la mala suerte de ser gobernada por gente sin escrúpulos, corrupta, ese es el principal problema de Veracruz, la corrupción que impera.