sábado, 3 de noviembre de 2012

Calderón, “otro traidor”

 

 
MÉXICO, D.F. (apro).- La especie se incubó a lo largo de la campaña y generó certeza la noche de la elección, el 1 de julio, cuando apareció en televisión radiante ante la derrota de Josefina Vázquez Mota y obsequioso con el priista Enrique Peña Nieto: Felipe Calderón traicionó al Partido Acción Nacional (PAN).
La propia Vázquez Mota expresó, en las horas y días que siguieron a la derrota, que Calderón la traicionó, lo mismo que gobernadores panistas, y esa es una de las razones por las que se autoexilió durante casi dos meses, lapso en el que decidió ya no encabezar la Coordinación de Acción Política del PAN que le ofreció Gustavo Madero.
Apenas bajó del avión que la trajo de Europa, el jueves 30 -justo cuando el Tribunal Electoral desechó todas las impugnaciones contra Peña Nieto-, comenzó una serie de reuniones con algunos de sus colaboradores, les confió su alejamiento del PAN y ratificó que se refugiará en Ola Ciudadana, una organización con perfil ciudadano.
La ausencia de Vázquez Mota en el acto de despedida de Calderón, en el Palacio Nacional, este lunes 3, fue elocuente, aunque sí asistió, por la noche, al homenaje luctuoso a Roberto González Barrera, uno de sus mecenas, sin hacer declaraciones. “Ahora no se trata de dar declaraciones, vengo a acompañar a un buen amigo”, aclaró.
-¿El de la mañana no es su amigo?
-No he dicho nada –se escabulló.
El trato dado a la candidata del PAN y el dispensado a Peña Nieto, que desde el 1 de julio se ha traducido en reuniones secretas y el ocultamiento de conductas presuntamente delincuenciales con las que el priista financió su campaña y la operación electoral, ha hecho que muchos panistas -cada vez más- tengan la convicción de que Calderón actuó por lo menos con la misma deslealtad con su partido que Vicente Fox.
En el equipo de Vázquez Mota se midió el impacto electoral que tuvieron en la campaña dos pronunciamientos de Fox a favor de Peña Nieto: El primero, el 11 de abril, hizo perder 4 puntos a la panista y, el segundo, el 4 de junio -a casi un mes de la elección-, cuando llamó a “cerrar filas” con el priista, la pérdida fue de otros dos.
En el caso de Calderón, quien tomó como una afrenta que obligaba a venganza el triunfo de Vázquez Mota sobre Ernesto Cordero, el socavamiento no fue medido demoscópicamente -por lo menos no en el equipo de campaña-, pero existen evidencias políticas de cómo no sólo no hubo apoyo a la candidata -legalmente, claro-, sino cómo avaló “una contracampaña” que implicaba, por ejemplo, darles línea a opinadores para hablar mal de ella.
Todo esto lo hacía Alejandra Sota –quien ya garantizó su empleo futuro en Televisa— con el conocimiento pleno de Calderón, quien la nombró además su principal interlocutora ante el propio Peña Nieto, en asuntos que pavimentaban un contubernio para intercambios de impunidad e inmunidad transexenal.
De hecho, opinan prominentes panistas, el escándalo sobre la “refundación” o “reestructuración” del PAN es, en realidad, una cortina de humo para ocultar justamente los arreglos entre Calderón y Peña Nieto, quien pudo cometer todas las fechorías que quiso, entre ellas el lavado de dinero para comprar votos, con la garantía de que las evidencias están perfectamente resguardadas.
La traición de Calderón al PAN no es nueva y, de hecho, se inició tras la elección de 2006 cuando el PRI le garantizó no sólo la toma de posesión, sino la permanencia en el cargo todo el sexenio, a cambio no sólo de regresarle el poder en 2012, sino evitar tocar en lo más mínimo los fundamentos del régimen político cimentado en la corrupción y la impunidad.
Por eso no fue capaz de molestar a ninguno de los gobernadores ni exgobernadores priistas, aun los más sátrapas como Ulises Ruiz de Oaxaca y Mario Marín de Puebla. De hecho, en este último estado los propios panistas presentaron evidencias de cómo Calderón toleró todo tipo de atropellos de los priistas.
“El gobernador actuó con toda impunidad porque sabemos que hay un pacto”, me dijo, en 2007, el entonces diputado federal Alfonso Bello Pérez, quien aseguró que esto se denunció inútilmente a los entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, y secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. “El gobierno le dio a Marín impunidad para dejarle las manos libres.”
Pero una evidencia incontrovertible fue el pacto, que pretendía secreto, para que el PAN no hiciera alianza con el PRD en el Estado de México, en 2010, y que fue operado por César Nava, por Calderón y Luis Nava Miranda, el hombre de mayor confianza de Peña Nieto –antes y ahora–, con Fernando Gómez Mont como testigo.
La elección de este año sólo ratificó el contubernio de Calderón con Peña que, si agravia a los panistas, ofende sobre todo a todos los mexicanos, porque, en su complicidad para ser intocable, ha dejado impunes actuaciones criminales que sólo profundizarán el deterioro social de México.
En la agonía de su infecunda gestión sexenal, con una costosa megalomanía, Calderón es, en efecto, un traidor a la democracia, como Fox, a quien detesta y a quienes Peña unió en torno suyo, quizá por ser políticos sin luces y sin escrúpulos…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Absuelve juez a Pablo Salazar y 54 excolaboradores

 

El exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Foto: Especial
El exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Foto: Especial
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El exgobernador Pablo Salazar y 54 de sus excolaboradores fueron absueltos del proceso penal que llevó a prisión al exmandatario y seis personas más por el delito de peculado, que involucró unos 104 millones de pesos.
Aunque Salazar Mendiguchía sigue en “reclusión domiciliaria” por una decena de procesos penales que se le iniciaron tras las muertes de bebés en un hospital público de Comitán, a fines de 2002 y principios de 2003, siete de sus excolaboradores que estaban en prisión fueron puestos en libertad y más de 50 de ellos, que estaban en calidad de prófugos, fueron eximidos del proceso penal que les inició la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El 7 de junio de 2011, el exgobernador fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún por agentes de la Procuraduría de Chiapas y trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para luego ser llevado al penal de El Amate, en Cintalapa.
El día de su captura, la PGJE dijo que Salazar Mendiguchía, junto con varios exfuncionarios, desvió recursos por 104 millones de pesos.
La dependencia señaló que, a través de una aseguradora, los inculpados contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2, que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia y cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre de 2005 al 7 de diciembre de 2006, es decir, un día antes que Pablo Salazar culminara su gestión al frente del gobierno del estado.
Los involucrados dieron el poder a Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces secretaria de Administración, facultándola ante la compañía aseguradora para realizar los trámites correspondientes y cobrar los recursos públicos, lo que la exfuncionaria realizó, a través de diversos cheques, el 27 de febrero de 2007, es decir, tres meses después de concluir su gestión y cuando ninguno tenía ya la calidad de servidores públicos.
Según la PGJE, el expediente penal, integrado en 21 tomos contenidos en 9 mil 117 fojas útiles, comprende diversas diligencias, entre las que destacan peritajes en materia contable y de grafoscopía, así como testimoniales en los que se corroboró que Pablo Salazar sostuvo que ese dinero era “un bono sexenal” por fin de su administración.
En este proceso, Salazar Mendiguchía y 54 de sus excolaboradores fueron implicados en el delito de peculado, a lo que se les sumó los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
Entre los primeros capturados estuvieron Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero, quienes actualmente se desempeñan como jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría del Trabajo y director de Contabilidad y Evaluación de la Secretaría de Hacienda estatal, respectivamente.
También estuvo preso y luego quedó libre Manuel Miranda Rodas, exdirector de los Servicios Educativos para Chiapas y exsubsecretario de Educación Federalizada durante la administración de Pablo Salazar.
La misma situación encararon Leonardo Muñoz Arellano, exsubsecretario de Protección Civil; el exdirector del Instituto del Deporte, William Alfonso Maldonado Máuregui, y el extitular de la Secretaría de Educación estatal.
Sin embargo, luego de varios meses de litigios en el Poder Judicial de la Federación (PJF), por el fin el juez primero de distrito de Chiapas, del Vigésimo Circuito, otorgó el 18 de octubre anterior el recurso de amparo a Salazar Mendiguchía y 54 de sus excolaboradores.
El 19 de octubre, el PJF notificó la sentencia juez tercero del Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, residente en Cintalapa de Figueroa.
De acuerdo con la resolución, se ordena al juez tercero dejar “insubsistente la orden de aprehensión del 07/06/2011 y emita una nueva”; no obstante, ni el juez ni la PGJE reactivaron el proceso penal.
En este caso, el número de expediente único nacional asignado para la sentencia fue el 10578092. Este recurso fue promovido por David Santiago Tovilla, exjefe de Comunicación Social; Sara Yarith García Cortés, exsecretaria de despacho en Gubernatura, y Patricia Araceli Flores, exsecretaria particular de Pablo Salazar, así como otra decena de los excolaboradores del exmandatario.
Ni la Procuraduría local ni la defensa de Salazar habían dado a conocer la información de forma oficial. Sin embargo, en la página del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se señala la resolución del recurso interpuesto bajo el número 748/2011.
Este fue el proceso penal que llevó a prisión a Pablo Salazar, luego le iniciarían una decena de procesos penales más, entre ellos varios por la muerte de una veintena de bebés en el hospital público de Comitán.
Como se recordará, 20 días antes de esta resolución del juez federal, la PGJE y el hijo del exgobernador, Pablo Salazar López, dieron a conocer que un juez del ramo penal concedió al exmandatario “un incidente no especificado de reclusión domiciliaria, con el fin de ser atendido de un añejo padecimiento de hernia hiatal, cuyos síntomas presentaron un aumento y progresión en los últimos meses, y para el cual no podía recibir la atención médica adecuada dentro del penal”.
Según los reportes, tanto de la PGJE como del hijo de Pablo Salazar, los jueces concedieron la “reclusión domiciliaria” solicitada el 28 de septiembre anterior.
Actualmente, Salazar Mendiguchía se encuentra con una fuerte vigilancia policial en la casa marcada con el número 6 en el Andador del Quijote, de la colonia 16 de Septiembre en el municipio de San Fernando, a unos 5 kilómetros de la capital del estado.
Ahí, elementos de la PGJE y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) despliegan vigilancia sobre el domicilio.
Incluso, guardias uniformados resguardan los alrededores de la residencia propiedad de su hermano, ubicada en una exclusiva zona habitacional.
En una de sus últimas intervenciones, el exmandatario retó a su sucesor Juan Sabines Guerrero a encararse “en el territorio del no poder”, pues Pablo Salazar sostiene que detrás de las averiguaciones previas iniciadas en su contra se encuentra “una venganza política”.
Sabines Guerrero dejará en un mes el gobierno de Chiapas y entregará la estafeta a Manuel Velasco Coello, del PRI-PVEM.

Calderón saboteó a Josefina y pactó con Peña: Espino

Manuel Espino, expresidente del PAN. Foto: Germán Canseco

 

 
MEXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Manuel Espino acusa en su libro El poder del águila: Felipe Calderón saboteó la campaña de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y prefirió pactar con Enrique Peña Nieto.
Expulsado del PAN por órdenes del propio Calderón, según él, Espino afirma en su libro que está en circulación, editado por Miguel Angel Porrúa, que la derrota fue también consecuencia de los errores de Vázquez Mota, de su “hechura artificial y (la) fragilidad de sus propuestas”, así como del abandono del PAN y su presidente, Gustavo Madero.
De Vázquez Mota escribe: “Sin solidez estratégica en su campaña, con una gran improvisación de acciones mal ejecutadas y cambios abruptos en la agenda, rápido cayó en el desorden. Esas y otras evidentes deficiencias fueron aspectos que desde el primer momento mermaron sus ya de entrada escasas posibilidades”.
Y enseguida señala: “Con ese pretexto Calderón secuestró al comité de campaña imponiendo a sus incondicionales. Aquí se dio un punto de inflexión: en lo que más pareció un sabotaje que un intento de ayudar genuinamente, el presidente ‘reforzó’ a la candidata con un equipo de reconocidos perdedores, personajes carentes de experiencia exitosa en campañas y que repetidamente han mostrado su incapacidad de operar electoralmente”.
Añade: “Los mismos que fueron derrotados en ciudades emblemáticas para el PAN durante el sexenio recibieron un encargo para el que evidentemente no estaban preparados: ganar una contienda presidencial”.
Refiriéndose a Juan Ignacio Zavala, Guillermo Anaya Llamas, Maximiliano Cortázar, su cuñado, compadre y exvocero de Calderón, Espino enjuicia:
“Ese grupo de desprestigiados calderonistas suplantó al equipo josefinista, como si de un Caballo de Troya se tratase. Los resultados sugieren que por no haber quedado su delfín, Ernesto Cordero, Calderón decidió impedir que Vázquez Mota ganara la presidencia”.
En el capítulo “La derrota anticipada del PAN” –uno de los diez que integran el libro de 420 páginas, que apenas el miércoles fue presentado en el Polyfórum Siqueiros–, Espino se ocupa también del PAN, de sus dirigentes y específicamente de Madero:
“Ante la debacle comenzó la emigración de dirigentes y líderes regionales del PAN. Incluso el mismo presidente nacional del partido, Gustavo Madero, descuidó la campaña para regresar a su escaño de senador. Por su parte, con las piedras dejadas por las ruinas de lo que destruyeron, los calderonistas comenzaron a construir puentes con el puntero en las encuestas, lo que equivale a una rendición de la casa presidencial”.
Esta total ausencia de compromiso y de mística de la cúpula del PAN, la falta de capacidad de Vázquez Mota en el primer debate –que “la colocó en un escaparate que demostró su hechura artificial y la fragilidad de sus propuestas”–, así como las justificaciones de “falta de recursos” para la campaña, generó desánimo y resignación entre panistas, apunta Espino.
“La candidata demostró que era diferente: Con capacidades y talentos menos desarrollados que los de sus competidores. así, un mes antes de la elección ya había quedado relegada a una tercera y lejana posición en la competencia. Para los electores, la opinión pública y los analistas serios quedó claro que la suerte ya estaba echada. Al paso de los días y de los desangelados eventos de campaña del PAN, cada vez más mexicanos comenzaron a decir: ‘Josefina no va a ganar la elección’. No era clarividencia política, sino sentido común”.

“Peña Nieto es un ladronzuelo”, dice López Obrador

 

López Obrador estuvo este martes en León, Guanajuato. Foto: Especial.
 
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 1 de diciembre habrá movilizaciones y protestas pacíficas en todas las capitales del país para recordar la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, cuyo triunfo fue un robo electoral de “la mafia en el poder”, representada por el PAN y el PRI.
En Xalapa, el tabasqueño aseguró que Peña Nieto es un “ladronzuelo”.
Agregó que el presidente electo priista es lo mismo que Calderón y que Elba Esther Gordillo, que Diego Fernández de Cevallos y que Carlos Salinas de Gortari.
“Son gente sin principios y sin ideales, Peña Nieto, como todos ellos, es un ladronzuelo”, reiteró el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Al tomar la protesta al Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador anunció las movilizaciones para el próximo 1 de diciembre: “Se van a llevar a cabo acciones de protesta, no se va a permitir que se olvide o que se consume en frio la imposición (de Peña Nieto)”.
El excandidato presidencial fue recibido por cerca de 400 personas en un salón sindical en la capital de Veracruz, aunque ya disminuida su capacidad de convocatoria, no cejó su entusiasmo, tampoco lo hicieron sus simpatizantes: “Es un honor luchar con Obrador”, fue el grito de consigna de quienes aguardaban su llegada.
Con reporteros de la capital de Veracruz, Andrés Manuel arengó: “Tenemos que hablar de que compraron la Presidencia, en el caso de Veracruz nos dieron su confianza, en Xalapa ganamos todas las casillas; tenemos que decir que Peña no ganó, la compró (la Presidencia), traficó con la pobreza de la gente”, expresó López Obrador.
Ante unos 400 simpatizantes de Zongolica, Poza Rica, San Andrés, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz, Boca del Río y Xalapa, quienes lo esperaron por más de tres horas en un salón social, Andrés Manuel arengó que en Veracruz, Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes significan lo mismo en el panorama electoral y de corrupción.
“Por eso (Morena) no queremos nada con el PRI ni con el PAN (sobre una posible alianza con la derecha). Uno de los problemas que tiene Veracruz es que la corrupción es el PRI y el PAN juntos, es el PRIAN”, acotó.
El excandidato admitió que la conformación de Morena significa “recomenzar”, aunque consideró que este paso era necesario para evitar que este instituto político sea infiltrado por los gobernadores del PRI y cumpla su objetivo de ser un instrumento de lucha al servicio del pueblo de México.
Por ello, descartó que Morena vaya a estar “manejada” o “tripulada” por gobernadores, haciendo alusión a la filtración del PRI y del gobierno de Javier Duarte en el PRD de Veracruz.
“Morena va a ser defensor de la nación y también queremos que sea algo nuevo, limpio. No queremos amiguismos, nepotismo, sectarismo, no queremos que haya corrupción. Queremos que sea totalmente independiente, que no se caiga en los vicios”.
Sobre el futuro del PRD ante su salida, López Obrador señaló que cada conciencia será libre de decidir, pues insistió en que Morena no va a promover la salida de ningún militante
“Cada ciudadano va a decidir lo que considere más adecuado, más conveniente”, expresó.

Peña Nieto no sabe escribir, denuncian

 Usuarios de Facebook difundieron una imagen en la cual muestran a Enrique Peña escribiendo algo en uno de sus "compromisos de campaña", pero con muy mala letra. Como resultado, los usuarios de la red social lo acusaron de no saber escribir. Esta es la imagen:


La imagen causó también burlas de los usuarios de Twitter. Por ejemplo:

"Una joya de imagen. Ni escribir sabe el imbécil. ¿No te duele que tengamos un analfabeta en la presidencia mexicano?. ¿No te duele porque se identifica contigo?", dijo Fernando Gonzalez.

"¿Algún doctor que nos ayude a descifrar lo que esta bestia quiso escribir?", dijo Yo no tengo la culpa, yo vote por AMLO.

"Essssss unnnnnnn pennnndejoooooo", dijo Jaime Ceballos.
Víctor Hernández.

Tormenta y vendaval político

Post Sandy

 

Televisa es “un peligro para México”

Conjuros para perderle el miedo a la manipulación mediática
 

Rebelión/Universidad de la Filosofía


TELEVISA [1] se ha caracterizado por sus tácticas cotidianas de golpeteo, calumnia, siembra de sospechas, descalificación y terrorismo emocional, de corte neofascista, contra el proceso revolucionario mexicano en todos sus frentes y épocas. Su idea de “información” y “comunicación” basada, casi exclusivamente, en la exageración, en la criminalización y en el escándalo contra los pueblos, diluye permanentemente lo importante con saliva de “periodistas” histéricos -y autoritarios- expertos en elegir frases ampulosas, fuera de contexto, siempre como intermediarios. TELEVISA es una máquina de mentiras con una desvencijada “balanza” de “neutralidad” donde sólo reina el punto de vista burgués que es el menos objetivo, y menos verdadero, de todos.
TELEVISA, y el espectáculo de su desfachatez, es, en su totalidad, denigrante y soez si, especialmente, se la piensa como producto de la complicidad y las concesiones que los gobiernos corruptos, uno tras otro, les han regalado eternamente. La realidad cruda del México saqueado y explotado, les importa un bledo. En TELEVISA los gobiernos espurios se aplauden a sí mismos, a través de sirvientes mediáticos que les disculpan todo y les regalan negocios jugosos en televisión, radio, prensa, Internet, telefonía...incluso, claro, fraudes.
Alertas todos. TELEVISA es un peligro para México porque se prepara con ofensivas neoliberales actualizadas y con las calumnias y enredos perversos para golpear, desde todas partes, cualquier decisión del pueblo mexicano para emanciparse de las mafias que lo ahogan con miseria, explotación y saqueo. Ya se preparan los bombardeos de calumnias, las acusaciones, las andanadas de saliva hipócrita… No podemos quedarnos con los brazos cruzados. La ideología de la clase dominante es la ideología predominante en la producción simbólica.
TELEVISA es un peligro para México porque es un maremagno melodramático que ha secuestrado la radio, la televisión y la prensa para enajenar a los trabajadores y venderles, a precio de oro, las deyecciones cínicas de los publicitas y periodistas burgueses. TELEVISA es un peligro para México por imponernos su interpretación mercantil de un mundo controlado y degenerado por el capitalismo decadente. Por pintar un mundo “lindo”, para los ricos, mientras inyecta silencio escandaloso ante el saqueo, la miseria, la depredación y la violencia contra la clase trabajadora. TELEVISA es un peligro para México porque es una payasada grotesca de la burguesía que disfraza su degradación con noticias mentirosas, reverenciales y lambisconas. Y lo venden como si fuesen logros morales. TELEVISA es un peligro para México porque es una fábrica de farándula patética que, entre baños de moralina y simpatía hipócrita, se dedica a enajenar a los pueblos para que sirvan dócilmente a la corrupción, a prostituirse por unos pesos y a enterrar los muertos de la barbarie capitalista bajo el estiércol de su sintaxis “noticiosa”.
TELEVISA es un peligro para México porque se aprestan los lebreles de la “comunicación” capitalista a iniciar una andanada más de agresiones contra la democracia en México y ya tienen tácticas, estrategias y presupuestos para eso… TELEVISA es un peligro para México porque ya estudia, en todas las centrales de “inteligencia”, los modos de espionaje y sabotaje para detener la decisión de dar por terminado el fraude, la represión y la corrupción en México.
TELEVISA es un negociado literalmente “espectacular” que manosea sin pudor el drama de millones de personas carentes de libertad de expresión y de dignidad laboral, de vivienda, de educación y de toda atención pública en materia de salud. TELEVISA es una payasada plagada con luces y sonrisas de farándula en un escenario de hipocresía monstruosa mientras el país entero se hunde. Es falso que apoyen alguna causa noble, lo que hacen es usarla para alimentar a la bestia de la publicidad y la mercadotecnia que les mueve fortunas y les provee coartadas para evadir millonadas en impuestos.
TELEVISA es un peligro para México porque llora lágrimas de cocodrilo por la “inseguridad” que se ha “desatado. Alzan la voz, incluso los “famosos” de la tele, para exhibir su indignación de clase cronometrada y dramatizada antes de dar paso a los anuncios publicitarios. Habla de “democracia” para reprimir las expresiones democráticas de los trabajadores. El capitalismo es por definición la “inseguridad” misma. Es por definición corrupto, es por definición violencia y es por definición depredador de la humanidad. En realidad los peores delincuentes poseen bancos, poseen campos agrícolas y ganaderos, poseen plantas empresariales, regentean iglesias y cúpulas burocráticas. Lo que ellos llaman “incremento de inseguridad”, es una campaña de psicosis colectiva, incubada desde sus “medios de comunicación” serviles. Levantan la bandera de la “inseguridad” como estandarte de un movimiento de la derecha cuyos objetivos son absolutamente claros y reaccionarios: endurecer códigos penales, llenar las calles con militares y policías y dar más poder a las fuerzas represivas del Estado capitalista.
TELEVISA es un peligro para México y está en pie de lucha un pueblo que no soporta más a los cómplices de quien fabricó el fraude, sus aliados inversionistas multinacionales, sus lebreles funcionarios a toda escala. TELEVISA es un peligro para México porque es cómplice servil de los que se adueñan del gobierno para vomitar odio y violencia ayudados de "fuerzas armadas" contra los pueblos… Mientras el hambre crece: "…por lo menos 40 millones de mexicanos padecen hambre; más del 50% de los niños del medio rural se encuentran desnutridos y alrededor del 70 por ciento de la población infantil indígena sufre también de desnutrición, principalmente en el sureste de la República" [2] .
TELEVISA es un peligro para México porque es el meollo de clase hegemónica que disfraza con telenovelas y noticieros, llenos de comerciales, la máquina loca de entreguismo prostibulario, capaz de convertir la deuda privada de los empresarios en "deuda pública" impagable… cómplice delincuencial esquizofrénico ensalivado por grandes "patriotas" yanquis que se envuelven con la bandera mexicana.
TELEVISA es un peligro para México porque con su palabrería y mentira ha defraudado a la Historia del país y pretende borrar las luchas populares verdaderas. TELEVISA ha traicionado a México amafiandose con los regímenes del quietismo burocrático y también con los del "cambio", zorro (Fox) y Calderónico.
TELEVISA es un peligro para México porque pertenece la mafia de fuerzas económicas, políticas y culturales unificadas por ambiciones territoriales que viven de cobrar (complacidamente) diezmos al saqueo trasnacional. TELEVISA sueña con una dictadura de la TELEVICRACIA [3] corrupta e hipócrita, mantenida principalmente por acuerdos mercantiles basados en la desigualdad económica, educativa y cultural extrema, agudizada por la permisividad del neoliberalismo. TELEVISA es un embutido ideológico para esconder la diferencia irreconciliable entre las clases sociales con el garlito de que los males del país son culpa de los “guevones” o de los “jodidos”, es decir del pueblo al que ellos culpan por todo lo malo que nos pasa.
TELEVISA es un peligro para México por su tarea represora basada en amaestrar al "populacho" (indígena o mestizo) para que ame (a punta de cabronazos) a su "madre" Televisión y ceda los frutos de su trabajo al "padre" Oligarca. TELEVISA es un peligro para México porque trabaja para esconder el saqueo con entelequias de identidad folklórica y abstracta. Neofascismo oportunista, extensión del modelo ideológico de la Casa Blanca, capaz de emplear cuanta herramienta de alienación se le ponga a modo. Se especializa en novelas de amor, discursos, creencias, telenovelas y películas de charros…
La lucha contra los latifundios mediáticos y semióticos, es decir la lucha por la emancipación de la conciencia, debe echar luz sobre las sombras donde se esconden los planes ideológicos burgueses... en las casas, en las escuelas, en las oficinas, en las iglesias... en las camas, en las sobremesas, en los hábitos y en las costumbres, en las tradiciones y en las instituciones... en los gustos y en los disgustos que nos ha impuesto la clase dominante para que les compremos todas sus mercancías y sus modos de vida. Esa lucha requiere claridad y unidad contra la cultura burguesa y para eso es necesario organizar las armas de esa crítica y la crítica de esas armas no sólo para “analizar” sino para transformar el desorden comunicacional reinante en una revolución comunicacional y cultural.
Para triunfar en un combate tan asimétrico (por ahora) se requieren cuadros y batallones de científicos formados (y sobre todo) formando una fuerza comunicacional emancipadora y emancipada de las pedanterías academicistas. Emancipada de su servidumbre de clase a los pies del reino de la publicidad que la financia. Emancipada de los estereotipos ideológicos del “empirismo” y del “criticismo”.... del positivismo a la gringa, del estructuralismo de sectas, del funcionalismo de farándula... necesitamos una Fuerza Emancipadora en materia de Comunicación para no seguir sufriendo las mentiras, las traiciones y los bloqueos mediáticos.
Es preciso un movimiento internacionalista para ejercer un control democrático, directo y minucioso sobre el trabajo de todos los mass media dominados por las oligarquías. Pero no un “control” unilateral de burocracias, de sectas, o de cúpulas, sino un control directo de los trabajadores, los obreros y campesinos, los usuarios, los trabajadores mismos de las cadenas de comunicación…organizados con método internacionalista para construir un proyecto de comunicación emancipador garantizado por la intervención técnica, teórica, creativa, lúdica, poética… de la mejor calidad posible.
Urge un movimiento internacionalista dispuesto, entre mil cosas, a abrazar intensamente la lucha contra la alineación y la miseria intelectual. Habrá “libertad de expresión” cuando los llamados “medios de comunicación” dejen de ser propiedad privada de monopolios multinacionales, disfrazados con la bandera que se disfracen. Habrá “libertad de expresión” cuando los trabajadores intervengan, con independencia política y semántica, en la dirección de los medios. Habrá “libertad de expresión” cuando, con ayuda de todos los conocimientos y las herramientas posibles, se libere objetivamente el potencial del pensamiento y las destrezas humanas en todos los campos de la vida social. Algo anda muy mal si un medio de comunicación no obedece al desarrollo de los pueblos, desde abajo, con intervención democrática plena de todas las voces, algo anda muy mal si no hay control de los trabajadores y eso debe corregirse. Sin Concesiones. TELEVISA es un peligro para México y eso hay que conjurarlo.


[1] Monopolio empresarial mexicano que opera bajo concesión del Gobierno: http://www.televisa.com/
[3] Término acuñado por Jorge Saldaña: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123386
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Empleados del PAN-Helguera

 

Dan inicio juicios internacionales a Calderón

 

Dan inicio juicios internacionales a  Calderón
Al igual que decenas de miles de mexicanos que han firmado esa demanda, estamos a la espera de lo que determine la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.



Es muy posible que antes de que concluya su administración, Felipe Calderón conozca  si la Fiscalía de la Corte Penal Internacional acepta abrir el juicio en su contra por los crímenes de guerra y lessa humanidad cometidos a lo largo de su sexenio en el marco de la “guerra” contra los cárteles de la droga. Antes de concluir este año, la Corte Penal Internacional resolverá si acepta la petición de enjuiciar al todavía inquilino de Los Pinos y a los integrantes de su gabinete de seguridad.

Hace casi un año, el jurista mexicano Netzaí Sandoval entregó al fiscal de la CPI, Luis Moreno, un expediente en el que se acusa los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante el último sexenio, con la intención de que se abra una línea de investigación. En el mes de marzo de este año, la CPI difundió que no se declaró improcedente dicha solicitud y que analizaba el documento que respaldan un grupo de abogados, activistas y periodistas, quienes piden un juicio penal internacional contra Calderón; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública; Guillermo Galván Galván, secretario de Defensa; Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, y contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre otros.

Sólo con abrir el análisis preliminar sobre el caso mexicano, la Fiscalía señalaría la responsabilidad de la administración calderonista respecto a los más de 70 mil civiles asesinados –otros datos arrojan más de 90 mil-, 13 mil desaparecidos, 250  mil desplazados, 30 mil infantes enrolados en los cárteles de la droga, decenas de torturados en cuarteles militares y de “falsos positivos”, que son inocentes asesinados por militares y policías federales presentados como delincuentes.

Felipe Calderón, cuya posición es más frágil ahora porque va a dejar el poder, no podrá alegar inmunidad presidencial por los que denomina “daños colaterales” de su guerra contra los narcos, toda vez que el artículo 27 del Estatuto de Roma –que rige la actuación de la Corte Penal Internacional- prevé la improcedencia (por fuero) del cargo oficial para evitar el proceso.

Será en el mes de diciembre cuando la Fiscal Fatou Bensuda decida el rumbo de la denuncia. Las preocupaciones de Calderón sobre el caso no son menores: en su oportunidad, la revista “Proceso” dio a conocer que el michoacano movilizó a elementos del cuerpo diplomático para “disolver la demanda”. Para eso se designó en la Embajada de México en los Países Bajos a dos de sus más fieles amigos para que lo protejan de “los golpes jurídicos que están por llegar”. Entre ellos se encuentra Eduardo Ibarrola Nicolin, abogado penalista egresado también de la Escuela Libre de Derecha, perdón, de Derecho.

Al igual que decenas de miles de mexicanos que han firmado esa demanda, estamos a la espera de lo que determine la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
Lilia Arellano - Revista EMET

PatrioTLCismo-Fisgón

 

Luto nacional: Sexenio de fallas, injusticias y crímenes

 
Luto nacional: Sexenio de fallas, injusticias y  crímenes
Miles de familias sufren la incertidumbre de desconocer el paradero de sus seres queridos y realizan inacabables peregrinajes por el territorio mexicano en busca de datos que los lleven a localizarlos


Contrario a lo que señalaba el Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, al concluir su última novela “Caín”, en el sentido de que “la historia ha acabado, no habrá más que contar”, en México la conclusión de la gestión de Felipe Calderón no termina la enorme estela de muerte que dejo a lo largo y ancho del territorio nacional.  El ilustre portugués también sentenciaba que es el amor nuestra única defensa contra la muerte, pero las decenas de miles familias que perdieron uno o varios miembros en una estúpida guerra contra algunos cárteles de la droga poco amor pueden generar contra un régimen que provocó tanto luto, tan sólo por perseguir inútilmente un fin político: legitimidad; que dejó una gran deuda de justicia; que fue incapaz siquiera de cumplir con su obligación de indagar y juzgar a los responsables de esas muertes, muchos de ellos dentro de su propia organización estatal burocrática.

Dentro del amplio contexto de las celebraciones del Día de Muertos en México, la organización Amnistía Internacional exigió al gobierno federal saliente y también al entrante que encabezará Enrique Peña Nieto, saldar la enorme deuda de justicia con las decenas de miles de familias que perdieron a un ser querido por la crisis de violencia en el País, que fue detonada por el michoacano al aceptar un plan diseñado en el Pentágono –la Iniciativa Mérida- para llevar a cabo una guerra irregular en territorio mexicano, con fines eminentemente estratégicos para salvaguardar los intereses de los Estados Unidos, para proteger sus crecientes inversiones en el país, para mantener el control sobre la producción y el tráfico de estupefacientes para su gran población adicta, para garantizar las ventas de su importante industria armamentista, para seguir alimentando su sistema financiero a través del lavado de centenas de miles de millones de dólares que les representan un pilar económico.

A través de un comunicado que no tiene desperdicio, AI destacó que “el día de hoy –ayer- 2 de noviembre, millones de familias en México recuerdan con cariño a sus seres queridos que han partido. Sin embargo, para muchas familias esta fecha es un doloroso recordatorio de la deuda de justicia que el Estado mexicano mantiene con ellas”. Tras seis largos años es innegable que las administraciones federales surgidas de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), particularmente la de Felipe Calderón, fallaron en su deber de proteger a la población e incumplió en su obligación de investigar y llevar ante la injusticia a los responsables de estas muertes. Su indolencia llegó al extremo de negar hasta la información básica y fundamental del número de muertos que estimaciones de organizaciones no gubernamentales e investigaciones periodísticas señalan que superan las 90 mil, mientras que hay otros 10 mil desaparecidos, sin que la administración calderonista se digne siquiera a dar datos que los identifiquen.

Miles de familias sufren la incertidumbre de desconocer el paradero de sus seres queridos y realizan inacabables peregrinajes por el territorio mexicano en busca de datos que los lleven a localizarlos. Con angustia recurren a los servicios médicos forenses en las entidades federativas, luego de darse a conocer las noticias de que fueron localizadas fosas clandestinas con un número de cadáveres indeterminado por las condiciones en que se encuentran los cuerpos, que están no sólo en un avanzado estado de putrefacción, sino que fueron mancillados, descuartizados, decapitados y dejados en condiciones tales que su identificación se hace sumamente difícil.

Caravanas de madres de migrantes se han visto en al menos 14 entidades del país que buscan a sus desaparecidos, la mayoría indocumentados, que perdieron todo contacto con sus familiares, pero que esperanzados esperan encontrar con vida, sobre todo a mujeres que son víctimas de las bandas dedicadas a la trata de personas. Sumamente grave es el hecho de que al cierre del calderonismo diversas organizaciones civiles denuncien una y otra vez que miles de personas secuestradas por bandas delictivas o víctimas de desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad permanezcan desaparecidas.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno no han investigado esos crímenes del presente y del pasado inmediato. En México, la justicia sigue siendo un sueño para la mayoría de la población. AI subraya que “no se podrá hablar de verdaderos avances en materia de derechos humanos en México, mientras los crímenes y abusos permanezcan en la impunidad”. Alberto Herrera, director ejecutivo de AI en México,  advierte que “con su incapacidad de llevar ante la justicia a la mayor parte de los responsables de desapariciones y asesinatos, tanto de presente como del pasado, las autoridades mexicanas están condonado de hecho estos abusos”. Y acusa directamente: “el Gobierno del Presidente Felipe Calderón no ha reconocido ni tratado este grave legado de injusticia”.

La grave crisis de seguridad pública y la violencia del crimen organizado detonada por un embate sin estrategia, sin inteligencia, contra los poderosos cárteles de las drogas, llenó de sangre al país a un nivel nunca visto, ni siquiera en conflagraciones de guerra regular, que sobrepasó la capacidad de las autoridades para hacerle frente y que además poca voluntad política han mostrado para llevar a cabo investigaciones sobre los crímenes cotidianos, aunque se trate de verdadera barbarie, lo que ha obligado a los propios familiares a llevar a cabos sus indagaciones, lo que además los ha puesto en peligro de muerte, con represalias tan sólo por conocer la verdad de los hechos en los que perdieron la vida sus seres queridos.

El calderonismo convirtió a la búsqueda de la verdad en una profesión sumamente peligrosa en la que se puede perder la vida en cualquier momento. Periodistas, activistas y migrantes dedicados a esa tarea han sido asesinados en número cada vez mayor, de acuerdo con las reiteradas denuncias de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos cuyas recomendaciones ni siquiera son tomadas en cuenta por las autoridades (in) competentes, que han exhibido una peligrosa ineficacia en la tarea de proteger a los grupos más vulnerables, al grado que pueblos enteros han tenido que tomar en sus propias manos su defensa ante el embate de grupos criminales organizados.
Lilia Arellano - Opinión EMET

El PRD de Marcelo: la "izquierda" que necesita la oligarquía

 
El PRD de Marcelo: la
Con todo, lo que sí queda claro es que perredistas y miembros del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), buscan convencer de que son la “izquierda” que necesita la oligarquía


Sin la unidad plena de las fuerzas progresistas, la democratización del país seguirá siendo una entelequia. Por lo pronto, tal posibilidad ya se dificultó por la alianza entre el PRD y el Movimiento Ciudadano con el PAN, en vez de hacerlo con el PT. El pretexto fue presentar un frente en favor de la transparencia sindical en la iniciativa de reforma laboral que se empantanó en la Cámara de Diputados. Tal asociación política no tiene mucho futuro, tal como lo aprecia correctamente el líder de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, porque una cosa son las negociaciones políticas, necesarias siempre, y otra la lucha por intereses de clase.
            En este asunto, aparentemente coyuntural, se juega el futuro de la izquierda mexicana. Esto lo saben perfectamente los principales dirigentes de los partidos que establecieron una alianza comparable a querer mezclar el agua con el aceite. Sin embargo, ellos pretenden hacer creer a sus seguidores que si se puede lograr, para beneplácito del PRI, pues mientras los aliancistas sigan ocupados en apuntalar ese objetivo, dejarán de lado una verdadera lucha en contra de los intereses oligárquicos que defiende el partido mayoritario en las cámaras y en el Ejecutivo.
            Con todo, lo que sí queda claro es que perredistas y miembros del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), buscan convencer de que son la “izquierda” que necesita la oligarquía, para frenar los avances de una verdadera izquierda progresista, que amenaza ya en el horizonte, al demostrarse que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha encontrado amplias simpatías y apoyos en todo el país. Se habrá de conformar como partido, luego de la asamblea nacional del 20 de noviembre. Entonces se definirán las diferencias de unos y otros.
            Por lo pronto, es evidente asimismo que están fructificando los esfuerzos de los llamados “Chuchos” (a quienes se creía en franca retirada), orientados a dividir a la izquierda y frenar sus avances. Esto lo parecen entender quienes dirigen el Partido del Trabajo (PT), por eso decidieron no seguir el juego de Jesús Zambrano y Manuel Camacho Solís, quien ha sido un paciente promotor de Marcelo Ebrard desde hace más de dos décadas, y es hasta ahora que las cosas se vislumbran positivas para ambos, una vez que Ebrard decida contender por la presidencia del PRD y sea quien encabece la lucha contra el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
            Sería muy lamentable que así se dieran las cosas, pues los únicos beneficiados serían los priístas y sus aliados, al allanarle el camino la seudo izquierda para consolidar sus objetivos antidemocráticos y mantenerse en el poder el mayor tiempo posible. La izquierda dividida volvería a un tercer sitio en las preferencias electorales, y se darían también las condiciones para que en menos tiempo pudiera construirse el bipartidismo de derecha con el que tanto han soñado la oligarquía “mexicana” y la Casa Blanca en Washington.
            El PAN está actuando de manera inteligente al formalizar una alianza táctica con el PRD y el Movimiento Ciudadano, pues neutraliza el que debiera ser el objetivo fundamental de la izquierda en este momento: consolidar un segundo lugar en las preferencias electorales, arduamente conseguido gracias al liderazgo de López Obrador y a su voluntad de no rendirse ante la adversidad, tal como así lo hicieron en su momento Salvador Allende e Ignacio Lula da Silva, quienes lograron su propósito de vencer en las elecciones hasta la tercera vez que participaron en comicios muy difíciles.
            La lucha coyuntural en contra de la aprobación de una reforma laboral antidemocrática es un señuelo infantil. Nada se habrá de conseguir en contra de la propuesta de la oligarquía. Se mantiene la expectativa de una posible derrota en el Congreso de tal reforma, sólo con el fin de que los panistas dividan a la izquierda y se renueven sus esperanzas de recuperar a electores conservadores que decidieron votar por el PRI en las elecciones pasadas. Esto es del mayor interés para ambos partidos, pues se afianzarían posibilidades de construir un bipartidismo que cancelara definitivamente la competitividad de una izquierda sin expectativas de triunfo.
            De ahí que en los meses venideros, sea Marcelo Ebrard quien reciba toda la atención de los medios, se magnifiquen sus logros en la responsabilidad que la ONU le asignó a nivel internacional, y en su momento quede allanada su candidatura como el líder natural de una “izquierda” que no pondría en riesgo la gobernabilidad del país. Eso es lo que le harían creer a la sociedad poco informada, aunque tal posibilidad no se concretaría porque las causas de la ingobernabilidad no dependen de que la izquierda sea o no radical, sino de la dramática descomposición del tejido social, cada vez más grave y dañina para las clases mayoritarias.
Guillermo Fabela - Opinión EMET

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Luto nacional 

Dentro del amplio contexto de las celebraciones del Día de Muertos en México, Amnistía Internacional hace un enérgico llamado al gobierno federal que encabeza Felipe Calderón para que salde la enorme deuda de justicia que tiene con las decenas de miles de familias mexicanas que han perdido a sus seres queridos en la crisis de violencia que padece el país / La conclusión de la gestión calderonista, que tiene en puerta juicios internacionales en su contra, no termina la gran estela de muerte que dejó a lo largo y ancho del territorio nacional MEXICO, 2 de noviembre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS).- Contrario a lo que señalaba el Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, al concluir su última novela “Caín”, en el sentido de que “la historia ha acabado, no habrá más que contar”, en M�.. [+] Ver mas

Entretenimiento ilegal

En los bares, antros y restaurantes más visitados en Guadalajara es impensable que no estén vinculados con el lavado de dinero / Un negocio próspero y de poco riesgo que no es perseguido en el Estado, lo que provoca que la Entidad sea una oportunidad para el desarrollo económico y la inversión ilegal GUADALAJARA, Jalisco 2 de noviembre (INDIGO).- El desarrollo económico en la Zona Metropolitana de Guadalajara está íntimamente ligado al lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas. Fraccionamientos de alta plusvalía, restaurantes, bares, casinos, agencias de carros y un sin número de negocios que hace 20 años eran impensables en la capital del Estado, ahora forman parte de la geografía urbana sin que a nadie le cause ruido. Y es que ni las autoridades federales ni las estatales se han preocupad.. [+] Ver mas

Unidades estatales anti-lavado

Al clausurar la Asamblea de Procuradores de Justicia, se acordó solicitar recursos para los 31 Estados del país y el D.F. de forma que cuenten con sus propias unidades de anti-lavado de dinero / Se establecerá registro nacional de armas y un protocolo único contra secuestros PUEBLA, Puebla, 2 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- Al clausurar la 28 Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, anunció que exhortarán al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para que se destinen recursos a los 31 estados del país y al Distrito Federal a fin de que cuenten con sus propias unidades de antilavado de dinero. Al dar a con conocer las conclusiones de la Reunión de Procuradores y Fiscales del país, la titular de la PGR tambi.. [+] Ver mas

Añejos antecedentes

Desde el 2007 se presentó un caso de una camioneta con documentación falsa de Televisa MÉXICO, D.F., 2 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que desde 2007 identificó otra camioneta con documentación falsa de la empresa Televisa S.A. de C.V. En el año de 2007, la dependencia hizo del conocimiento de la empresa Televisa de la existencia de una camioneta parecida a las que utiliza la empresa y vinculada con un hecho delictivo. En un comunicado se informó que en el interior de ese vehículo, registrado de manera irregular, con placas de circulación número 191-TAJ y localizado en la ciudad de México, “se encontraron tres cartas con membrete de la empresa TELEVISA S. A. de C. V. que tenían la antefirma con el nombre del licenciado Amador Narcia Es.. [+] Ver mas

 El ritual del Día de Muertos

Una tradición que sobrevive Los mexicanos convivimos con nuestros muertos en fiestas llenas de ofrendas en que se incluyen platillos y bebidas, música y coloridas flores/ La celebración se remonta a los tiempos de los aztecas, pero se ha vuelto parte de las tradiciones católicas MÉXICO, D.F., 2 de noviembre (EFE/AP).- Los mexicanos visitaron hoy los panteones para convivir con sus muertos, que según la tradición prehispánica regresan del más allá para disfrutar de la comida, la bebida y la música que les gustaba en vida. En el Día de los Muertos los cementerios de todo el país lucen todo su esplendor gracias a las ofrendas que las familias colocan a sus difuntos, siempre acompañadas por las flores de cempasúchil, de un amarillo vivo casi naranja, que les iluminan el retorno. Los mariachis, el teq.. [+] Ver mas

Inversión minera histórica

En medio del escándalo por nexos con el narco, mineras mexicanas anuncian una inversión de 6,715 millones de dólares para el próximo año MÉXICO, D.F., 2 de noviembre (SIN EMBARGO/FERNANDO HERNÁNDEZ URIAS/ AMOS DE MEXICO).- Mientras la Procuraduría General de la República investiga a las empresas Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión por su presunta participación en negocios ilícitos con el narcotráfico, los tres gigantes del sector en México anunciaron una inversión histórica para el 2013. Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Grupo México, reveló que la empresa invertirá 1,400 millones de dólares. La cifra representa un incremento del 34% con respecto a lo invertido por el gigante de Germán Larrea en 2012. Y Minera Frisco de Carlos Slim Helú inve.. [+] Ver mas

Descontento ambiental

Greenpeace pide a Felipe Calderón respetar los derechos de opositores a proyecto eólico en Oaxaca / La organización ambientalista defiende las comunidades indígenas que podrían ser destruidas o alteradas para llevar a cabo el proyecto OAXACA, Oax., 2 de noviembre (apro).- La organización ambientalista Greenpeace pidió al gobierno de Felipe Calderón respetar los derechos indígenas de las comunidades binnizaa, ikoots, chontales, chinantecos, mixes y zoques que se oponen a los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec. La coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace en México, Beatriz Olivera, aseguró que la política implementada en los proyectos eólicos de Oaxaca no ha sido sustentable porque se han violado derechos elementales de los pueblos indígenas de la región. �.. [+] Ver mas

Coreanos esclavizan a mexicanos

Clausuran filial de Samsung en Querétaro, donde un supervisor coreano agredió a un trabajador mexicano propinándole una golpiza/ Después de varias revisiones las autoridades encontraron, entre otras cosas, que dicha empresa no pagaba a los trabajadores las horas extras ni otorgaba los días de descanso señalados por la ley MÉXICO, D.F., 2 de noviembre (EFE).- Una empresa surcoreana fue hoy clausurada por irregularidades detectadas semanas después de que un trabajador mexicano fuera agredido brutalmente, con una patada de arte marcial, por su supervisor surcoreano, informaron fuentes oficiales. El secretario de Trabajo de Querétaro, Tonatiuh Salinas, dijo a la emisora Radio Fórmula que hoy “se llevó a cabo la clausura de la operación de la empresa Sam Won en tanto no garanticen (...) las condiciones gen.. [+] Ver mas

Mexicanos crean concreto ecológico

Una empresa nacional elaboró un tipo de concreto que posibilita la filtración del agua y permite recargar los mantos freáticos MEXICO, D.F., 2 de noviembre.-Actualmente las grandes ciudades sufren de desabasto de agua y sus mantos acuíferos están sobreexplotados porque cada vez se extrae más de lo que se recarga del subsuelo. Ante esta situación, la empresa Concreto Ecológico desarrolló un producto conocido como hidrocreto, un aditivo para fabricar pavimento poroso que permite la infiltración del agua de lluvia y de esa manera recarga el subsuelo. De acuerdo con Alejando Álvarez, director comercial de la firma mexicana, el producto se utiliza en un concreto premezclado al cual se agrega el aditivo que permite que el material se vuelva poroso y pueda filtrar el agua de lluvia, sin perder sus caracterís.. [+] Ver mas

Satiricosas

Por Manú Dornbierer “Que la Federación rescate Acapulco” El mes inicia con globos aerostáticos en la bahía de Acapulco y en la de Puerto Marqués, el 2, 3 y 4 de noviembre. Un maravilloso espectáculo. Claro que sí, como otros tantos que han engalanado a Acapulco en estas semanas. El estado de Guerrero y el Ayuntamiento, los hoteles y los fieles amigos que organizan grandiosos torneos, campeonatos, shows, tienen razón. Eso levantará al puerto, volverá el turismo, pero “el circo” no lo es todo y dura poco su ilusión. ¡Ojalá no cesen en ese grandioso empeño sus valientes promotores tanto privados como gubernamentales! Pero ojalá también entiendan que el glamour no basta, que hay que curar a Acapulco a profundidad y que sobreviven más tiempo las noticias duras, sobre todo si no hay día en .. [+] Ver mas

Tensión en aumento

Ante los pronósticos de temperaturas frías mezclado con la falta de combustible para usar generadores y tener luz y calefacción en tanto se restablecen los servicios tras el paso de “Sandy” por EU NUEVA YORK, EU, 2 de noviembre (REUTERS/AFP/EFE) – Grupos de rescate seguían luchando el viernes por develar el alcance de la muerte y la devastación que dejó la tormenta “Sandy” en las costas de Nueva York y Nueva Jersey cuatro días después de su impacto, al tiempo que aumentaba la frustración de los residentes por la falta de combustible y de energía eléctrica. La escasez de gasolina en Nueva Jersey y en municipios cercanos maltratados por el paso de “Sandy” provocaron que la gente tuviera que hacer largas colas y que expresara su molestia. Los pronósticos de temperaturas más frías sólo ele.. [+] Ver mas

Por “un puñado de votos”

Pedro Díaz Arcia Hay temas de carácter obligatorio, como las tareas escolares. No hay descanso para el análisis apenas a tres días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos: que pueden implicar que se mantenga un relativo “equilibrio” en las relaciones internacionales, o el retorno a los riesgos de la Guerra Fría. En dependencia de que Barack Obama logre su reelección o sea relevado por el republicano Mitt Romney, que permanece en un peligroso letargo, como “congelado” en los años cincuenta, girando en el espacio gravitacional de los sectores neoconservadores. Contra Obama conspiran el bajo crecimiento de la economía, en constante coqueteo con la recesión, y la alta tasa de desempleo, no obstante situarse, ligeramente, por debajo del 8 por ciento. Ningún candidato ha logrado obtener la.. [+] Ver mas

Cuba denuncia actividades ilegales

El Gobierno de Raúl Castro asegura que la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana prepara a mercenarios y fomenta la desestabilización interna para provocar un “cambio de régimen” en la isla WASHINGTON, Estados Unidos, 2 de noviembre (PL/GRANMA).- Cuba denunció que la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana funge como cuartel general de la política de subversión del Gobierno federal de Washington contra la nación antillana. En su empeño por ejercer un papel rector en la tarea imposible de convertir a sus mercenarios en un movimiento creíble de oposición interna, la SINA canaliza fondos del presupuesto gubernamental norteamericano para alimentar el negocio de la subversión interna, subraya una declaración oficial. La SINA ha llegado al extremo de asumir tareas de capac.. [+] Ver mas

Diálogo no es capitulación

Las FARC rechazaron que su participación en el proceso de paz con el gobierno de Colombia implique que la guerrilla esté al borde de la “capitulación” LA HABANA, Cuba, 2 de noviembre (AP/EFE/DPA).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron hincapié en que el proceso de diálogo de paz no es una capitulación de la organización guerrillera a cambio de promesas del gobierno, y se quejaron de las críticas formuladas por el ministro de Defensa colombiano, en tanto el presidente Juan Manuel Santos reiteró que se continuará combatiendo a los rebeldes hasta que se firme un acuerdo de paz. Santos, reiteró hoy que la orden que le ha dado a las Fuerzas Armadas es atacar “sin contemplaciones” a los grupos guerrilleros de las FARC y del ELN, con el primero de los cuales su Gobierno inst.. [+] Ver mas

Tradiciones de América Latina

Con rezos, banquetes y música celebran en Latinoamérica el Día de los Muertos, para despedir las almas de sus familiares fallecidos que, según creen, visitan el mundo de los vivos desde el primer día de noviembre BOGOTA, Colombia, 2 de noviembre (EFE).- Los cementerios latinoamericanos se colmaron hoy de personas por el Día de Difuntos, una fecha que en países como México o Bolivia es un motivo de fiesta más que de dolor se celebra con banquetes y música alrededor de las tumbas. La Iglesia católica manda recordar y honrar con oraciones a los difuntos el 2 de noviembre, pero además los mexicanos y algunos centroamericanos les agasajan con comida, bebida y música, pues según creencias prehispánicas este día los muertos regresan del más allá para disfrutar de la compañía de sus seres queridos y los .. [+] Ver mas

Temen a la democracia

Pretende presidente de Paraguay impedir candidatura de Fernando Lugo ASUNCION, Paraguay, 2 de noviembre (PL).- El Gobierno paraguayo advirtió hoy que impedirá una candidatura presidencial del destituido mandatario, Fernando Lugo, y se negó oficialmente a invitar a una misión de la Unasur como observadora de los próximos comicios. En una conferencia de prensa, Federico Franco, quién ocupó la presidencia de la República tras la destitución de Lugo, se sumó a la acusación de que éste, en supuesta connivencia con la Unasur, lleva adelante un plan para deslegitimar las elecciones del próximo año y anunció que impugnará su eventual postulación. Al calificar de conspirativo el supuesto entendimiento, dio total apoyo a esa acusación hecha por Blas Llano, presidente del Partido Liberal, organización a la.. [+] Ver mas

“Progreso real”

Economía Mundial Desempleo sube a 7.9% en octubre en EU pese a alza de creación de empleo WASHINGTON, EEUU, 2 de noviembre (AFP/Reuters/EFE).- La tasa de desempleo subió 0,1 puntos porcentuales a 7.9% en Estados Unidos en el mes de octubre, pese a una aceleración de la creación de puestos de trabajo, según los datos oficiales publicados este viernes en Washington, cuatro días antes de las elecciones presidenciales. Este informe de empleo muestra un panorama alentador sobre la recuperación económica para el presidente Barack Obama, que se enfrenta a una ajustada carrera para la reelección contra el contendiente republicano, Mitt Romney. La economía y el desempleo están en el centro de las preocupaciones y ocupan un lugar preponderante en las encuestas de cara a las elecciones del 6 de noviembre. Segú.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

LA PAZ, Bolivia (AFP).- El Gobierno de Bolivia enviará 120 toneladas de alimentos y agua a Cuba, golpeada por el huracán “Sandy”, que dejó 11 muertos y millonarias pérdidas tras su paso por el oriente de la isla, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Gestos similares realizaron los gobiernos de Rusia y Venezuela. — MIAMI, EU, (AFP).- Los servicios de guardacostas de EU repatriaron el jueves a 32 cubanos que fueron descubiertos en aguas cerca del Sur de Florida en dos embarcaciones separadas el 18 y 20 de octubre, informó este viernes la Guardia Costera de Miami. Personas a bordo del crucero Disney Magic fueron las primeras que vieron el pasado 18 de octubre una embarcación rústica con inmigrantes y llamaron a las autoridades en Key West, el extremo Sur de Florida, conocido como Cayo Hueso. �.. [+] Ver mas

Sumario mundial

Gol a la Gol SAO PAULO, Brasil, 2 de noviembre (EFE).- La aerolínea Gol vendió a través de Internet casi 5,000 pasajes para diferentes destinos, con un descuento del 80 %, después de filtrarse en las redes sociales un código promocional que era exclusivo para la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV), informó hoy la compañía. La segunda mayor compañía aérea de Brasil confirmó en un comunicado la “apropiación indebida del código de uso restringido” de la CBV, entidad deportiva que recibe el patrocinio de Gol. — De la riqueza a las rejas DUBLÏN, Irlanda, 2 de noviembre (AFP).- Un tribunal irlandés condenó este viernes al Ex multimillonario Sean Quinn, considerado en un momento el hombre más rico de Irlanda y ahora en bancarrota, a nueve semanas de prisión por desacato al tribunal. Qu.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones La izquierda no provoca la ingobernabilidad Sin la unidad plena de las fuerzas progresistas, la democratización del país seguirá siendo una entelequia. Por lo pronto, tal posibilidad ya se dificultó por la alianza entre el PRD y el Movimiento Ciudadano con el PAN, en vez de hacerlo con el PT. El pretexto fue presentar un frente en favor de la transparencia sindical en la iniciativa de reforma laboral que se empantanó en la Cámara de Diputados. Tal asociación política no tiene mucho futuro, tal como lo aprecia correctamente el líder de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, porque una cosa son las negociaciones políticas, necesarias siempre, y otra la lucha por intereses de clase. En este asunto, aparentemente coyuntural, se juega el futuro de la izquierda.. [+] Ver mas

Los Moreira y el abandono a mineros

Si algo hay que agradecer a Humberto Moreira Valdés es que, con sus declaraciones sobre la presunta presencia del narco en el negocio de los pocitos de carbón en Coahuila, las autoridades federales y de esa entidad comenzaron a dar la cara e investigar a empresas y empresarios que tienen una presunta relación con el crimen organizado. Lo que no debe pasar de largo es que el ex gobernador de ese estado se haya pronunciado sobre el tema sólo hasta después del pasado 3 de octubre, cuando fuera asesinado su primogénito José Eduardo Moreira Rodríguez. Se habla ahora de empresarios coludidos con los narcos, quienes controlan la minería de los pocitos, en una actividad de “blanqueo del carbón” que, según los expertos, les está dejando unos 6 millones de pesos a la semana como mínimo. La Secretaría de Gober.. [+] Ver mas

Los palos de ciego de Calderón en política de drogas

Por Javier Romero Vadillo Llega este malhadado gobierno a su fin y nos deja hechos un enredo respecto a su política de drogas, si es que hubo alguna. La pregunta que queda sobre la mesa es: ¿cuál fue el objetivo de Calderón con su guerra? Al principio y durante tres años remachó que el objetivo era “que la droga no llegue a tus hijos” y cuando se publicó la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008 se justificó la supuesta firmeza de la acción del Estado con el hecho de que el consumo había aumentado en un 80% respecto al levantamiento anterior. Soldados, marinos y policías estarían dando la batalla para que los hijos de los mexicanos no llegaran a las drogas porque, según la retórica del gobierno, éstas constituían una enorme amenaza para la salud de la población, sobre todo la más joven. En es.. [+] Ver mas

Prólogo Político

Por Alvaro Cepeda Neri ¿Cuatro gobernadores de izquierda y su pilón defeño? Posaron para la foto del efímero recuerdo y para sus propios álbumes. Se presentaron como gobernadores de izquierda a la derecha del centro. El más locuaz: Graco Ramírez Garrido-Abreu. Tabasqueño, avecindado en Cuernavaca, Morelos, donde ya es gobernador. Desertor del extinto Partido Socialista de los Trabajadores. Brincó al Partido Mexicano Socialista. Y como no vio ningún cargo, pasó al Partido de la Revolución Democrática. Dos veces ha sido diputado federal (Humberto Musacchio: Quién es quién en la política mexicana y, Esteban David Rodríguez: Los dueños del Congreso). Ideológicamente transita de izquierda a derecha y es jurado enemigo de AMLO, a quien debe su ascenso montado en los 16 millones de votos de quien fue .. [+] Ver mas

Coincidencias Romney-Peña

Por Laura Bolaños Cadena Para Enrique Peña Nieto, entre sus máximas prioridades está la reforma energética, o sea finalizar la entrega de PEMEX a la IP –léase a las empresas petroleras gringas-. A su vez el candidato republicano a la presidencia de los EU, Mitt Romney, maneja entre los cinco puntos centrales de su campaña, mayor participación directa estadunidense en la petrolera mexicana. Según su retórica, busca “la independencia energética de América del Norte” -ya sabemos lo que “América” significa para los estadunidenses. Lo de “Norte” viene añadido porque también Canadá está incluido en la propuesta, pero nosotros bien sabemos que la reata se rompe por lo más delgado-. Así que la coincidencia Romney-Peña es perfecta. Lo que está a la venta se puede comprar, y es obvio quién .. [+] Ver mas

De la pena del Borbón al pulpo narcotelevisa

Por Ricardo Andrade Jardí “Dan ganas de llorar, en España todo es una pena” afirma el usurpador rey Juan Carlos I, al que no le da, quizás por las malformaciones genéticas del linaje Borbón, para asumir que la mayor parte de esas penas son producto de que él no es más que un usurpador impuesto por un dictador sanguinario; el rey sabe que uno de los principales problemas en España se deriva del hecho de mantener a una “monarquía” de pacotilla y parasitaria que le cuesta mucho al pueblo español, además de ser el referente mundial más claro para confirmar que eso a lo que denominan “democracia” nada tiene que ver en realidad con la voluntad popular. Al otro lado del charco, una oligarquía igual de parasitaria y criminal como la del rey Borbón, intenta maquillar la decadencia de sus puercos n.. [+] Ver mas

Caídas y levantones

Por Jorge Lara Rivera Estos días de muertos, entre jactancias, refutaciones y desmentidos, por enésima vez queda en entredicho la capacidad de José Luis Luege Tamargo para haber sido designado y mantenido contra toda sensatez al frente de CONAGUA. Su nuevo desbarre surge con relación a “trabajos mayores” y “generales” de mantenimiento del Sistema Cutzamala que abastece de agua al DF. Sólo horas luego de afirmar que los recursos acuíferos que tal provee a la capital representan apenas el 27% de su consumo y por tanto la afectación apenas se notaría, y que el suministro volvería a la normalidad en 2 días; el responsable de Recursos Hidráulicos del GDF, Armando Aguirre le refutó que ese afluente provee el 50% del agua consumida allí, advirtiendo enfático que la población debía acopiar el vital l.. [+] Ver mas

La intolerancia mexicana

Por Hilda García ¿Cuántas veces no hemos escuchado sobre el naco, el indio, la tortilla, el puto, los jodidos, el prieto, el muerto de hambre, la gorda, la vieja? Todos éstos, adjetivos no calificativos, sino peyorativos. Se acerca el Día Internacional para la Tolerancia y ni entre los ciudadanos ni entre los partidos políticos luce una verdadera intención de borrar las diversas expresiones de intolerancia que amenazan la convivencia de los ciudadanos. Los actos de intolerancia vividos en nuestra sociedad por razones de etnia, nacionalidad, preferencia sexual o el color de piel, así como por tener ciertas creencias religiosas y políticas son cotidianos. El año pasado, incluso, fuimos testigos de un sinnúmero de casos viralizados en las redes sociales donde se veía a las “Ladies de Polanco” o al “G.. [+] Ver mas