lunes, 29 de octubre de 2012

Que los curas rindan cuentas ...

Que Iglesia Católica transparente limosnas: Sindicatos

Sindicatos como la Unión Nacinoal de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) exigieron que la Arquidióciesis de la Iglesia Católica en México que indague los casos de curas pederastas y que transparenten y rindan cuentas sobre el manejo de las limosnas que reciben, las cuales no pagan impuestos.

De acuerdo con El Universal, la declaración de los sindicalistas se suma a las críticas a la Iglesia por parte de otros sindicatos como el de la UNAM, electricistas, telefonistas, pilotos, y trabajadores del sector público, quienes respondieron a un texto publicado por la Iglesia en el semanario Desde la Fe atacando a los sindicatos en el marco de la deiscusión sobre la reforma laboral, acusándolos de inmorales y de querer secuestrar al Estado si no se alínea a sus intereses.

Los sindicalistas le reviraron a la Iglesia con un "el que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra", y agregaron que "sería correct, por ejemplo, que quienes piden transparencia en la iglesia, comiencen primero por pagar impuestos del dinero que reciben vía limosnas e informar a sus fieles cuánto reciben y en qué lo gastan."

También indicaron que a la jerarquía de la iglesia católica nadue los cuestiona por la forma en la que eligen a sus obispos.

"¿Los eligen a través del voto directo y secreto por parte de los fieles? La mayoría de los obispos vive de acuerdo a la fe que practican, viven en austeridad o en la opulencia? ¿Rinden cuenta a los fieles sobre la procedencia lícita de sus bienes y en qué gastan el dinero?", cuestionaron.

La UNT, especificamente, declaró que la Iglesia no debe contribuir a crear una cortina de humo con el asunto de la transparencia y democracia sindical, cuando la discusión de fondo de la reforma laboral debe ser la defensa de los derechos de los trabajadores.

Cooptación y resistencia. John M. Ackerman

 
 
Los desesperados esfuerzos de Enrique Peña Nieto y Televisa por legitimarse mediante la cooptación de líderes de oposición no podrá borrar la profunda indignación de la sociedad mexicana por el último proceso electoral. Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador perredista del estado de Morelos, pierde toda credibilidad cuando junto a la imagen sonriente del presidente electo declara compartir con Enrique Peña Nieto la convicción de que la legalidad no es negociable. El repudio generalizado a Antonio Antolini, antiguo dirigente del movimiento #YoSoy132, por haberse incorporado a Televisa es también plenamente justificado.
Estos dos personajes no son sino las más recientes adquisiciones de un sistema acostumbrado a subir al carrito del poder a una larga lista de figuras que después de haber criticado al autoritarismo terminan sirviéndose de él. Las personas de ese perfil revelan su baja calidad moral al preferir reflectores, dinero y poder a la congruencia, la democracia y el cambio social. En lugar de cuestionar y transformar las reglas del juego, terminan participando gustosas en el negocio de la dominación.
El sistema autoritario mexicano, hoy más vigente que nunca, necesita simultáneamente tanto de instituciones cómplices como de líderes cooptados. Los poderes fácticos saben que no es suficiente con que el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hayan hecho su parte al declarar válida la elección presidencial de 2012. Para poder gobernar de manera efectiva, también hace falta que la sociedad vea en Peña Nieto a un verdadero presidente. De otra forma se pone en riesgo el proyecto privatizador de Pemex, el pisoteo de los derechos laborales, el proyecto fiscal neoliberal y el ataque generalizado a las conquistas de la Revolución Mexicana.
Así, la anunciada asistencia de Ramírez Garrido Abreu, Ángel Aguirre, Gabino Cué, Miguel Ángel Mancera y Arturo Núñez a la toma de protesta de Peña Nieto el próximo 1º de diciembre constituye un duro golpe a las fuerzas democráticas. Con el espaldarazo al nuevo presidente, los gobernadores darán la espalda a la sociedad y consolidarán la entendible tendencia a la desconfianza de los ciudadanos en los políticos.
La sociedad necesita urgentemente ver ejemplos de congruencia y visión de Estado entre la clase política. Pero esto no se logra con falsas muestras de unidad construidas con base en negociaciones oscuras y palaciegas, sino con la defensa de valores y principios sociales y el contundente rechazo de la lógica imperante de corrupción política, mediática e institucional. Hoy por hoy, la mejor forma de dignificar la política y unir a la sociedad es tomar distancia de casi todos los políticos, y en particular del señor que compró su camino a la Presidencia.
En el encuentro del miércoles pasado con Peña Nieto el gobernador guerrerense tuvo un momento de lucidez. Aguirre aclaró de parte de los cinco gobernadores que no venimos representando a la izquierda del país. Le asiste toda la razón al señor gobernador.
Aguirre mismo es un priísta de hueso colorado e íntimo amigo de Peña Nieto desde hace años. Ya fue gobernador de Guerrero bajo las siglas del PRI y en 2011 primero buscó la candidatura a la gubernatura dentro de las filas del viejo partido de Estado. Solamente buscó el apoyo del PRD una vez que había perdido la candidatura priísta a manos de su primo Manuel Añorve y después de haber pactado su salida del PRI con los sectores más oportunistas del perredismo en la entidad. Recordemos que ni siquiera había cumplido un año en el poder cuando el gobierno de Aguirre enseñó su verdadero cariz al reprimir y asesinar a dos jóvenes normalistas en Ayotzinapa.
Núñez, Cué y Mancera tampoco cuentan con trayectorias de lucha alguna en la izquierda. Núñez es un viejo lobo del priísmo, quien más allá de ser leal a López Obrador no se ha distinguido por posiciones progresistas en el Congreso de la Unión. Cué es también un político que siempre ha estado más cercano a la burocracia priísta que a los movimientos progresistas. Los claroscuros de sus primeros años como gobernador no deben sorprender a nadie. Mancera tampoco ha destacado por sus ideales o convicciones de izquierda y no cuenta con experiencia política o social alguna. Aquellos que miran con esperanza su futura administración, con seguridad se llevarán una gran decepción.
Ramírez Garrido Abreu es el único de los cinco gobernadores del llamado corredor amarillo que cuenta con una trayectoria en la izquierda política. Sin embargo, su comportamiento como senador y ahora como gobernador de Morelos, con el caso de Huexca, revelan a alguien siempre dispuesto a privilegiar sus intereses por encima de cualquier principio de izquierda.
En 2001, los senadores del PRD, liderados por Jesús Ortega, traicionaron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y a todos los indígenas del país al votar en favor de una reforma constitucional en materia indígena que violó flagrantemente los acuerdos de San Andrés Sakam’chen que habían puesto fin al conflicto armado en Chiapas. Aquella deleznable traición ensanchó de manera peligrosa la distancia entre los políticos y los ciudadanos y preparó el clima de polarización social que hemos venido padeciendo desde hace más de una década.
Hoy, la tibia posición de la mayoría de los legisladores del PRD respecto de la reforma laboral, la urgencia de los nuevos gobernadores del PRD por acercarse a Peña Nieto, sumado a la traición de Antolini a su propia causa, una vez más dividen a la sociedad y colocan en crisis la propia gobernabilidad del sistema político.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

El gobierno no podrá salir de su propia trampa #SME

No hay prisa


Calaverita en fuga


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Calderón dejará deuda estratosférica 

Cinco billones de pesos en adeudos será la “herencia” que Calderón dejará a los mexicanos, señaló Andrés Manuel López Obrador / “A 7.50 pesos la hora no alcanza ni para el pasaje”, apuntó al recordarle al Ejecutivo lo criminal e inhumana que es la reforma laboral que pretende que pase Morelia, Michoacán, 28 de octubre.- En uso de su derecho constitucional de manifestación y de protesta, por la vía pacífica, Andrés Manuel López Obrador informó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no permitirá el aumento al IVA ni la entrega de la industria petrolera al capital extranjero. A prácticamente un mes de que concluya la gestión de Felipe Calderón, destacó que la administración del panista duplicó el monto de la deuda pública. Hace seis años, expuso, Calderón heredó una deud.. [+] Ver mas

Proponen IVA “parejo”

Un grupo de especialistas de Derecho y Finanzas presentarán a una iniciativa para tasar en 16% el IVA, incluyendo alimentos y medicinas MÉXICO, D.F., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El Grupo de los seis (G-6) presentará un paquete fiscal donde se contemple que en México todos los alimentos, medicinas, productos y servicios tengan que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%. “Buscamos un IVA generalizado, la única excepción que contempla la propuesta es manejar 11% para la frontera y dejar la tasa cero para la exportación”, dijo Felipe León Gamez, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Abundó que esta iniciativa fiscal será presentada en las siguientes semanas al equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto, a .. [+] Ver mas

“Habrá reforma laboral”

MÉXICO, D.F., 28 de octubre (EL UNIVERSAL).- La reforma laboral volvió a confrontar a los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados. El PAN rechazó “chantajes” y “cálculos políticos” de quienes quieren detenerla, mientras que el PRD llamó a no iniciar una nueva etapa de “reproches legislativos”. El coordinador del Partido revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo que ante el riesgo de lesionar derechos de los trabajadores revisarán con responsabilidad y cuidado lo enviado por los senadores, para evitar perder logros alcanzados, así como para mantener el objetivo de fomentar crear empleos formales. Dijo en un comunicado que “con paso firme y a velocidad adecuada”, la reforma laboral tendrá ahora un trámite ordinario —ya no preferente— hasta.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez Indicador Político + El PRI, el narco y las listas de EU + Tamaulipas: sombra de Yarrington A punto de regresar al poder presidencial, el PRI parece no querer resolver el expediente más delicado de los últimos tiempos, inclusive posterior a la derrota del 2000: las relaciones peligrosas con el crimen organizado. El problema que enfrenta el PRI es doble: hacia el interior del partido, hacia la composición del equipo que asumirá las riendas del gobierno federal y, de manera sobresaliente, la lista estadunidense de políticos mexicanos con presuntas relaciones con el narcotráfico. Dos estados de la república se encuentran en el centro del conflicto: Nuevo León y Tamaulipas, aunque ya no tanto por las acciones criminales de los narcos sino por los desajustes políticos internos: en Nuevo Le�.. [+] Ver mas

Amenaza de largo plazo

Autoridades de Estados Unidos consideran que el Narco crecerá con el curso de los años, pues han acumulado fortuna y poder sin precedente en México MÉXICO, D.F., 28 de octubre (EL UNIVERSAL).- Los cárteles del narcotráfico representan una de las principales amenazas para la seguridad nacional en la siguiente década, ya que han infiltrado las instituciones de gobierno a través de la corrupción, han acumulado fortunas sin precedentes y poder, señala un análisis de la Asociación Nacional de la Industria de Defensa de Estados Unidos (NDIA, por sus siglas en inglés). Destaca que las amenazas para la seguridad nacional en la próxima década, serán “más complejos, problemas multidimensionales contra los cuales ningún grado de superioridad estadounidense técnica, o de quinta generación de combate aére.. [+] Ver mas

Estado de emergencia

CHARLOTTE, Carolina del Norte, 29 de octubre (AFP, AP, PERIODICOS).- El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró esta noche emergencia en Washington, D.C., en Nueva York y Massachusetts, horas después que en Maryland, ante el inminente impacto del huracán Sandy, previsto en las próximas horas. Obama prometió hoy facilitar la ayuda material para responder al huracán “Sandy” y advirtió que debido a que se mueve con lentitud “hay que tomárselo muy en serio”. Tras una reunión con miembros de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA, por su sigla en inglés), el presidente pidió a la población que siga las recomendaciones de las autoridades que en varios estados del noreste del país han declarado el estado de emergencia para comenzar los preparativos. Obama recordó que ésta es “u.. [+] Ver mas 

“Fortaleza” aérea

 MÉXICO, D.F., 28 de octubre (EL UNIVERSAL).- El equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, avaló la compra de un nuevo avión presidencial, cuyo costo total alcanzará los 370 millones de dólares. La aeronave será pagada con 130 millones en efectivo más 120 millones con un financiamiento a 10 años. Adicionalmente, se pagarán 120 millones para equipamiento, en especial para dotarlo de un sofisticado sistema de seguridad y para hacer adecuaciones a toda la cabina presidencial. El pasado 30 de julio se dio a conocer que el gobierno federal buscaba adquirir una nueva aeronave para el transporte del Presidente de la República, que sería utilizado para las giras nacionales e internacionales, con un costo cercano a los 750 millones de dólares, calculado con arrendamiento financiero a 15 a�.. [+] Ver mas

“Oran por el regreso de sus hijos”

adres centroamericanas de la caravana “Liberando la esperanza” acudieron a misa en la Basílica de Guadalupe con fotos gigantes de sus hijos desaparecidos/ “Hay una nueva esperanza”, señalan MEXICO, D.F., 28 de octubre (AP).- Las madres centroamericanas que recorren México en busca de sus hijos desaparecidos visitaron el domingo la Basílica de Guadalupe para orar por el regreso de sus hijos. Las mujeres de varios países de Centroamérica que participan en la caravana “Liberando la esperanza” acudieron a misa en la basílica con fotos gigantes de sus hijos colgando de su cuello y portando banderas de Nicaragua y Honduras con las que atravesaron el atrio de la Iglesia. “Bienvenidas las madres de Centroamérica. Pedimos a Dios que encuentren a sus hijos”, dijo el sacerdote durante la celebración. .. [+] Ver mas

Un conocimiento en vías de extinción

Juan José Morales Impacto ambiental Un conocimiento en vías de extinción Hablamos recientemente del libro Flora medicinal de los mayas peninsulares, de un grupo de investigadores encabezados por Martha Méndez González y Rafael Durán García. Pero, por razones de espacio, en aquella ocasión dejamos en el tintero un detalle muy importante que los autores recalcan en la introducción a la obra: el riesgo de que se pierdan los conocimientos acerca de las plantas y sus propiedades curativas acumulados durante siglos, generación tras generación, por los mayas de ayer y de hoy. Ese riesgo es real, y quizá mayor que nunca. Como señalan los investigadores, “desafortunadamente, debido a que estos conocimientos empíricos se transmiten básicamente de forma oral, en la actualidad existe un enorme riesgo de que.. [+] Ver mas

El periodismo con escoltas en las zonas prohibidas del narco…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble Fondo El periodismo con escoltas en las zonas prohibidas del narco… ¿Cuántas veces, en los últimos años, reporteros de todos los medios de comunicación no hemos podido realizar nuestro trabajo? ¿Cuántas veces, debido a los riesgos que implica ir a regiones asoladas por criminales, no hemos podido reportear? La delincuencia organizada ha instaurado un régimen de terror en muchas zonas del país, un Estado paralelo donde no hay libertad de tránsito ni de expresión. O, dicho de otro modo: si se atreve, puede usted transitar por ahí y procurar reportear, pero a ver cómo le va… Los colegas que viven y trabajan en estados y municipios sometidos por narcotraficantes han dejado de acudir a decenas de poblaciones. Ellos son los que han llevado la peor parte. Los periodis.. [+] Ver mas

“Gastos Pendejos” en el Parque del Crucero

Una exposición denominada “Gastos Pendejos” de Felipe Calderón Hinojosa montó ayer en el Parque del Crucero un grupo colectivo de jóvenes militantes de #Yosoy132Cancún y del Movimiento de Regeneración Nacional Morena (Morena). Una de las participantes, quien pidió que se omita su nombre porque no hay dirigentes en este movimiento, explicó que llama “balconeo” este tipo de información expuesta en letreros colgados en un hijo. Añadió que se trata de cifras de los despilfarros oficiales de la presidencia y de las secretarías de Estado, aunque otros dicen que este montaje se llama “tendedero”. Afirmó que todos estos números son oficiales y se pueden corroborar fácilmente en la página del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) con el número de contrato, y lo exponen al público.. [+] Ver mas

Realizan “trabajo sucio” de Pemex

La Conanp y la UAC, a través de Epomex, denuncia Marea Azul, para que pueda perforar pozos sin discriminación en “Laguna de Términos”, gracias a la modificación del Programa de Manejo del Area de Protección de Flora y Fauna / “Está decretada como sitio Ramsar, bajo estatus de protección de leyes internacionales, por tener los bosques de manglares de mayor volumen y extensión del país, y toda la megadiversidad asociada a estos ecosistemas y sus servicios ambientales”, destaca la agrupación ambientalista CAMPECHE, Cam., 28 de octubre.- La agrupación ambientalista Marea Azul afirmó que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y la Universidad Autonóma de Campeche (UAC), a través del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), están haciendo.. [+] Ver mas

Falta transparencia a Semarnat

En consulta pública del proyecto de los Mouriño para saquear arena en la Ensenada de Xpicob / Sospecha líder de tortugueros que se esté favoreciendo a quienes piden el permiso CAMPECHE, Cam., 28 de octubre.- El presidente del Comité Estatal de Campamentos Tortugueros, Miguel Medina García, señaló que en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no hay la transparencia suficiente en los proyectos sometidos a evaluación ambiental, además de que su reglamento necesita varios cambios a favor de la protección de los ecosistemas mexicanos. “Ahora, al abrirse la consulta pública (al proyecto de los Mouriño para saquear arena en la Ensenada de Xpicob) se mostró un retraso y otras deficiencias, al momento de informar a la ciudadanía de lo que estaba pasando en la solución a esa acción.. [+] Ver mas

Invaden terrenos de mielera

Aprueban denunciar civilmente en asamblea / Insisten en que 5 municipios sean declarados libres de transgénicos / Presidente de mieleros invita a miembros a no aplicar antibióticos a su producción para que la miel no salga contaminada CAMPECHE, Cam., 28 de octubre.- El presidente del Consejo de Administración de la sociedad de solidaridad social Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González, informó a los apicultores que en el terreno donde se encuentran ubicadas las instalaciones de esta asociación, hay una invasión de varias hectáreas, supuestamente realizada por el Instituto de la Vivienda de Campeche (Invicam). “Quiero entablar una demanda y ver quién vendió esos terrenos, es una invasión, hay argumentos de que es el Invicam, pero a mí no me consta, hasta que veamos bien quién los vendió, y.. [+] Ver mas

Campaña en jaque

Equipo de Obama está preocupado de que “Sandy” afecte la reelección, al evitar que los estadounidenses salgan a votar de manera anticipada / Presidente cancela evento en Estado clave de Ohio WASHINGTON, EU, 28 de octubre (AFP/REUTERS/AP) - El huracán “Sandy” ponía en jaque este domingo la campaña hacia la elección presidencial en Estados Unidos del 6 de noviembre, donde los candidatos debieron cancelar eventos y prepararse para unos comicios muy reñidos. El presidente Barack Obama pidió a los ciudadanos tomar muy en serio el ciclón, instándolos a seguir las instrucciones dadas por las autoridades locales y estatales. “Esta es una tormenta grande y seria. Y mis primeras palabras para toda la gente en la costa Este, en la región del Atlántico hacia el Norte, es que necesitan tomar esto muy seriam.. [+] Ver mas

Elecciones 2012: El día “D”

Jorge Gómez Barata Elecciones 2012: El día “D” Sea quien sea el ganador, con las elecciones presidenciales nada cambiará en los Estados Unidos, al menos en el sentido de trascendencia histórica que ciertos enfoques anticuados dan a los hechos políticos corrientes y a las efemérides. Ese día el sistema político más longevo y mejor conservado de todos los existentes, optará por renovar al presidente o concederle otros cuatro años. Así ha ocurrido en 45 ocasiones desde 1789 cuando, sin opositor y con todos los votos electorales, fue electo George Washington, hecho que se repitió con el propio Washington en 1793. Nunca más se ha logrado semejante unanimidad. Aunque el sistema político norteamericano evoluciona, lo hace lentamente, por cauces institucionales, sin traumas, sin movilización social y.. [+] Ver mas

Izquierda gana en Brasil

El candidato a la alcaldía apoyado por el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad, triunfó en la segunda vuelta de los comicios municipales SAO PAULO, Brasil, 28 de octubre (AFP).- El candidato a la alcaldía de Sao Paulo Fernando Haddad, apoyado por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones municipales a su rival socialdemócrata José Serra, según datos oficiales. Escrutados el 93% de los votos, Haddad, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), fue declarado electo con un 55,94% de los sufragios, mientras Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, oposición) obtenía un 44,06%, indicó el Tribunal Superior Electoral. El candidato de Lula y de la presidenta Dilma Rousseff consiguió .. [+] Ver mas

Derogan polémica ley

PANAMÁ, 28 de octubre (AFP) - El Gobierno de Panamá sancionó este domingo la ley que deroga una anterior que lo facultaba a vender tierras del Estado en la zona franca del país, en la provincia de Colón (Norte), origen de violentas protestas que dejaron tres muertos. El presidente Ricardo Martinelli, en compañía de varios ministros, sancionó la normativa que el Congreso panameño había aprobado en horas de la madrugada. “Por más buena que sea una ley, si el pueblo no la quiere no sirve. Si creíamos que la ley estaba consensuada nos equivocamos”, dijo Martinelli en un mensaje televisado al país. “Como la mayoría de los panameños, tengo el corazón triste por las vidas que perdimos, los heridos y los bienes saqueados. Triste porque en vez de avanzar retrocedimos”, dijo Martinelli, quien pidió pr.. [+] Ver mas

Se impone la centro-izquierda

SANTIAGO, Chile, 28 de octubre (AFP/AP) - La oposición de centro-izquierda se impuso este domingo en las elecciones municipales en Chile, las primeras con voto voluntario y donde se registró una baja participación, consiguiendo simbólicas victorias que le allanan el camino para recuperar el poder en las presidenciales de 2013. La oposición, que reúne a socialistas, democratacristianos, socialdemócrata y radicales, y que en esta elección sumó al Partido Comunista en algunos distritos, alcanzó el 43,65% de los votos, frente al 38,03% que obtuvo el oficialismo de derecha, según el primer reporte oficial, que contabilizó el 58,29% de los votos. La centro-izquierda se recuperó de esta forma de la derrota que sufrió en las municipales de 2008, que anticipó la posterior victoria de Sebastián Piñera, el pr.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Uribe se acercó a las FARC BOGOTA, Colombia, 28 de octubre (AFP) - El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó este domingo que el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) realizó durante cinco años acercamientos con la guerrilla comunista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con el objeto de establecer diálogos para terminar el conflicto armado interno en Colombia. “El gobierno anterior hizo lo imposible por conversar, al punto de escoger cuatro sitios donde se podían conducir las conversaciones, y le pidió al gobierno de Brasil que sirviera de garante e intermediario”, dijo Santos en una asamblea del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U). “Hay cartas escritas en ese sentido, lo hicieron sin ninguna condición, ahí no decían cese del terrorismo o.. [+] Ver mas

Los acuerdos de San Andrés, deuda de la República

Víctor Flores Olea Los acuerdos de San Andrés, deuda de la República Ingenua carta a Santa Claus, escucho, ya que me acusan. No es, sin embargo, una ingenua carta a Santa Claus sino el recordatorio enérgico de una deuda, por decirlo así, sagrada, que el gobierno de la República tiene aun con los pueblos indígenas, que fue traicionada arteramente por esa caricatura de Presidente de la República que fue Ernesto Zedillo. Buena parte del país se movilizó civilizadamente para respaldar y dar nacimiento a esos acuerdos firmados el 16 de febrero de1996 que reconocían, después de largas discusiones entre representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del gobierno de la República (Secretaría de Gobernación), los principios de los Derechos y de la Cultura Indígena, y que entre buen .. [+] Ver mas

Estado fallido, fallado, ejecutado...

María Teresa Jardí Estado fallido, fallado, ejecutado... El invento ese de los tres poderes no es algo arbitrario. Ninguno por encima del otro y cada uno como controlador de los excesos que cometan los otros. Tres poderes que dan vida a las repúblicas que no aspiran a ser ejemplo de lo que no debe ser a base de asumirse como bananeras. Tres poderes, ni uno más. O si acaso en las más perfectas un cuarto garante del derecho a elegir por parte de los ciudadanos a sus gobernantes. Poderes encargados de que ningún otro sector se pueda convertir en poder de facto por encima de los poderes constitucionalmente establecidos. Poderes cuyas decisiones se respetan porque se elige a los mejores para prestar el servicio a los gobernados que por encima de los poderes se encuentran por mandato constitucional. Sabia la ley.. [+] Ver mas

Por la libertad de expresión en Puebla

Ernesto Villanueva Por la libertad de expresión en Puebla Tengo la plena convicción de que el ejercicio de la libertad de expresión no es absoluto. Debe hacerse con responsabilidad social para que cumpla su propósito y no se incurra en alguno de los supuestos que la ley establece como limites o fronteras. Esto viene a colación porque en días pasados el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla decidió iniciar una cruzada de demandas civiles contra periodistas por haber incurrido supuestamente en “abusos de la libertad de expresión”. Este hecho insólito reclama ser analizado. Veamos. Primero. El gobernador de Puebla tiene derecho a demandar a quien quiera en el marco de la Constitución y la ley. Será la autoridad jurisdiccional la que determine si el demandante tiene o no la razón jurídica. Descono.. [+] Ver mas

De 37 capos han detenido a 23… y la violencia sigue peor

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas De 37 capos han detenido a 23… y la violencia sigue peor Sin información fidedigna, los boletines de la señora Alejandra Sota con los datos que ofreció la secretaría de Marina, sólo provocaron confusión, en relación al homicidio del ex militar Heriberto Lazcano que tras desertar de las Fuerzas Armadas se alistó en la delincuencia del narcotráfico y se convirtió en uno de los fundadores del temible cártel Los Zetas que domina 16 entidades del país, con ramales en Centroamérica (donde pescaron camionetas con logotipo de Televisa, yendo a lavar dólares) y el sur estadounidense. El caso tiene parecido con el homicidio de la activista de Chihuahua, donde hace meses detuvieron a dos de sus presuntos asesinos, y hace unos días entregaron a otro individuo confeso de ese crim.. [+] Ver mas

Mandato del Congreso de Morena Benito Juárez a sus Consejeros

Compañeros y compañeras Congresistas :

Con los trabajos de este Congreso del distrito 15 de Morena, en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal, el Movimiento de Regeneración Nacional  inaugura una nueva etapa en su construcción.

La decisión sobre el futuro de nuestro Movimiento ha sido tomada hoy, pero la esencia de nuestra organización no cambia:

·        Somos un Movimiento de masas.
·        Somos un Movimiento de izquierda.
·        Somos un Movimiento democrático, en el que las bases son las que deciden.
·        Somos un Movimiento formado por personas libres y conscientes.
·        Somos un Movimiento que recupera la historia de las luchas obreras, campesinas, indígenas y estudiantiles de nuestro país.
·        Somos un Movimiento que busca la transformación profunda de nuestra realidad, forjando a través de la lucha una nueva moral, contraria al individualismo que promueve el actual sistema.
·        Somos solidarios con las causas del pueblo, cada afrenta a la dignidad del mismo es una afrenta para nuestro Movimiento, cada lucha contra la injusticia es nuestra lucha.
·        Somos un Movimiento plural e incluyente, que da cabida a todo tipo de preferencias y formas de opinión, en donde las diferencias se resuelven mediante la discusión fraterna, nunca con medidas autoritarias.

Todo miembro de Morena debe hacer valer los principios y objetivos de nuestro Movimiento. Morena no trastoca sus bases. No puede cambiar de padres. Tampoco puede cambiar de propósitos.

Hoy concluimos un ejercicio democrático que partió de la deliberación en muchos de nuestros comités que mandataron a sus delegados para que en este evento los representasen.

Es por esto que los que han sido hoy electos deben ser auténticos representantes de la voluntad de esos comités, no deben separarse de las bases que los eligieron, deben saber rendir cuentas y saber hacerse a un lado si las bases consideran que no han cumplido su propósito, demostrar a cada momento que su objetivo no son los cargos o el dinero, sino encabezar en nuestro distrito los intereses del pueblo y la lucha social.

Como parte de este compromiso, será necesario elaborar de inmediato una agenda que implique:

1)     Apegarse y defender en todo momento los principios y objetivos de Morena.
2)     Desarrollar la vinculación de Morena a las luchas de nuestros vecinos (contra las construcciones irregulares; contra los abusos en los cobros de luz; contra la carencia de agua; contra la inseguridad; contra la violencia; etc. )
3)     Integrar a las tareas políticas a todos los integrantes de Morena que deseen participar, ya sea en tareas de organización, financiamiento, difusión cultural, formación política, información, contra la corrupción, por la rendición de cuentas de autoridades, etc.
4)     Mantenerse en vinculación y comunicación constante con los comités y sus representantes, procurando la extensión y fortalecimiento de estos organismos de base.


Pedimos a todos los delegados aquí presentes, que mantengan vivos sus comités, que se vinculen con las luchas de su entorno y que demanden de los delegados hoy electos el cumplimiento de lo que se ha decidido democráticamente. Recordemos que este Congreso es la máxima autoridad de decisión en nuestro distrito, en nuestra delegación.

Hemos pasado años construyendo una organización política nueva, limpia, congruente. Morena debe mantenerse con este espíritu, siempre sobre la base de que si no somos capaces de revolucionar las conciencias, empezando por las propias, nuestros esfuerzos serán inútiles.


Ponemos a consideración de este Congreso, este documento, incluyendo los mandatos inmediatos al nuevo consejo distrital.

Muchas Gracias.

( Nota : aprobado por  mayoría. Ningún voto en contra )

Astro Vicente Mercado


Calderón nos deja 24,000 cadáveres sin identificar


Milenio.-
24 mil 102 personas: el equivalente a la mitad de un estadio de futbol o una ciudad de mediano tamaño. Ese es el número aproximado de cuerpos que se han ido a la fosa común al cierre del actual sexenio. Y es un cálculo altamente conservador. No incluye registros completos de los estados más violentos de México, como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
A lo largo del sexenio que ya termina, miles de cuerpos han sido enterrados en el anonimato. Varios más se les suman todas las semanas: son migrantes, indigentes, personas sin familia, víctimas de homicidio y criminales -además de osamentas y restos corporales sin dueño aparente-, que se hallan enterrados y en muchas ocasiones apilados en cementerios por todo el país, desde la frontera con Estados Unidos hasta la península de Yucatán. Son cadáveres sin identidad catalogados en los registros oficiales únicamente como NN. Ningún Nombre.
Una amplia investigación periodística de MILENIO, realizada con base en más de 470 solicitudes de transparencia presentadas ante servicios médicos forenses estatales, gobiernos municipales y hasta la administración de pequeños cementerios locales, permite esbozar los primeros trazos de un atlas nacional de cadáveres no identificados.
Entre los datos que se desprenden de la investigación están dos hechos paralelos: 1) algunas procuradurías de justicia no quieren revelar las cifras de muertos sin identificar bajo su poder. Y 2) el número de cuerpos remitidos a fosa común ha escalado año con año desde el inicio del sexenio, a la par del número de ejecutados, criminales abatidos y víctimas en general de la violencia. En promedio, 10 cuerpos sin nombre o sin reclamar han sido inhumados diariamente.
Hasta ahora, con las cifras de 2012 aún inconclusas y actualizadas solo hasta agosto y septiembre, 2011 es el año en el que los restos de más personas fueron depositados en espacios comunes, sin el beneficio final de una lápida de identificación: 4 mil 927 cadáveres jamás fueron reclamados en ese año, durante el que, coincidentemente, se registró el mayor número de ejecuciones vinculadas al crimen organizado en la administración de Felipe Calderón.
El panorama que pintan los documentos obtenidos muestra también que en algunas ciudades, como Juárez, Celaya y Monterrey, fueron procesados tantos cadáveres en condición de abandono que la capacidad de los panteones quedó rebasada o cerca del tope. En consecuencia, nuevas zanjas y panteones han debido ser excavados. Es un escenario que se repite por toda la República, con fosas comunes que se están agotando o cementerios que han comenzado a reciclar sus espacios, al extraer y desechar restos de siete años de antigüedad.
Algunas ciudades y estados vieron el número de NNs multiplicarse vertiginosamente. En Nayarit se triplicó la cifra en tres años. En Baja California creció en un 100 por ciento. En Torreón se multiplicó 10 veces. En el puerto de Veracruz hubo más de mil cadáveres sin identificar en 2011. Durango pasó de haber inhumado ocho cuerpos sin nombre en 2006 a 438 en 2011 (ver gráficas).
No solo eso. El descontrol en el manejo de los restos sin identificar priva en muchas entidades y gobiernos, según se desprende de varias de las respuestas obtenidas dentro de este ejercicio, que tomó más de tres meses en su elaboración y para el que fue necesario crear una base de datos con miles de cifras. Pero esas son las que han sido recuperadas: faltan las que nunca podrán ser computadas. Medio centenar de municipios admiten haber perdido sus archivos previos al 2009 y 2008 y han extraviado la ubicación de cuerpos que difícilmente serán hallados para posterior identificación.
Algunos estados, como Michoacán, reconocen nunca haber integrado una base estatal de datos sobre cadáveres NN y apenas han iniciado ese proceso, pese a que la violencia ha dejado en esa entidad miles de víctimas de homicidio. La Procuraduría General de Justicia michoacana no puede responder ni siquiera cuántos cuerpos recibió su servicio médico forense en el sexenio. “No se cuenta con el dato estadístico”, justificó la dependencia.
“La información que se posee de los cadáveres que hayan ingresado al servicio médico forense no se ubica de manera conjunta y organizada en una sola relación respecto de todo el Estado”. Pero la PGJE-Michoacán aseguró que ya trabaja en corregir esa deficiencia.
UNA FOSA TORTUOSA
Las solicitudes de transparencia, que estarán disponibles al público para su consulta enwww.milenio.com, no solo dan una idea de la situación general de cadáveres no identificados, sino sobre los distintos niveles de avance en materia de transparencia en el país y los estados.
Para obtener los datos fue necesario recurrir a mensajes de correo electrónico y portales estatales (Infomex, Saimex, Unidad Guanajuato), sin dejar de lado numerosas llamadas telefónicas a unidades de enlace y de Comunicación Social para corregir “errores” como la pérdida de archivos, documentos ilegibles y páginas que pasaban semanas enteras fuera de línea.
En total, de las 479 peticiones presentadas –algunas bajo seudónimo- 230 fueron contestadas y191 quedaron sin respuesta. Es decir, fueron ignoradas por las autoridades. Otras 40 solicitudes fueron rechazadas, declaradas como inexistentes o clasificadas como información confidencial, de seguridad estatal.
Muchos estados y municipios entregaron la información sin retrasos, como el Distrito Federal, Sonora, Chihuahua y Guanajuato, entre otros. Sus administraciones y municipios prepararon relaciones detalladas de las estadísticas en poder de sus servicios médicos forenses y administraciones panteoneras. En general, se pudo obtener información en 25 de los 31 estados del país, así como en 210 ciudades y municipios.
Es de esas respuestas de las que surgen datos poco conocidos que van detallando cómo los mexicanos procesamos a nuestros muertos sin nombre. Por ejemplo, Jalisco crema los cuerpos después de tomar una muestra de ADN. Las cenizas y un pequeño frasco con material genético permanecen en nichos, a la espera de una eventual identificación. Monterrey es detallista: lleva un registro de piezas patológicas, es decir, extremidades y órganos recuperados de hospitales o en la vía pública. Algunas ciudades de Sonora abren sus fosas comunes a ancianos que ya no tienen familia y Pachuca registra fetos -¿abortados, abandonados?- entre los cuerpos enviados a su fosa común.
Pero está el lado contrario. Hubo entidades que hicieron todo lo posible por no revelar el número de cadáveres NN procesados en sus servicios médicos forenses. Pese a reiteradas llamadas, nunca se pudo encontrar una unidad de transparencia en la Procuraduría de Tamaulipas y el vocero de esa dependencia, Rubén Darío, aseguró de plano que “no existen de todas formas esos datos ya que hubo una transición de gobierno y no sabemos qué pasó antes”. Fue más allá: dijo que Tamaulipas no recopila datos de cadáveres porque “esa es tarea de la PGR”.
Algunas entidades rasuraron sus cifras o cometieron errores de cálculo. La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa reportó solo haber enviado a 54 cadáveres en su entidad a la fosa común en 2011 y a 227 en todo el sexenio. Pero una revisión simple a la página de su servicio médico, en donde se archivan y digitalizan imágenes de cuerpos no reclamados, pone en duda esos números. Su base de datos de occisos sin identificar ubica a un total de 332 personas no reclamadas en el sexenio. Tan sólo en 2011, 91 cuerpos –el doble de la cifra informada vía transparencia- quedaron abandonados en las planchas de su forense.
En otras entidades solicitar la información resultó ser un proceso enredado e imposible de cumplir. En estados como Oaxaca se pide llevar una carta impresa a las instalaciones de su procuraduría. En Campeche y Chiapas no existen siquiera sistemas de transparencia confiables: sus páginas llevan varios meses fuera de servicio o no admiten preguntas. Baja California Sur no se ha tomado la molestia de abrir un servicio.
El Estado de México merece una mención aparte. Los datos de cadáveres en fosa común fueron obtenidos por sus municipios y no su gobierno central, que puso distintas trabas para evitar que la información fuera dada a conocer. Mientras que la mayoría de los municipios mexiquenses revelaron los datos de sus cuerpos enviados a la fosa, la Procuraduría General de Justicia cometió “errores” al anexar los archivos a las respuestas en su página de internet. “Se resolverá rápido”, prometió la encargada de su unidad de transparencia. Ha pasado un mes.
Más allá de los problemas técnicos, están las negativas. Ese fue el caso de las procuradurías generales de Justicia de Veracruz y Aguascalientes, así como la Fiscalía de Yucatán. Las primeras dos entidades clasificaron como reservada toda la información relativa al número de cuerpos recibidos y procesados por sus respectivos servicios forenses (si bien sus municipios entregaron los datos sin problema alguno). La instancia yucateca se declaró incompetente para responder cualquier duda porque, aseguró, no está dentro de sus atribuciones contar cuerpos.
En lo que toca a Veracruz, su argumento llegó al extremo: literalmente aseguró que la permanencia del gobierno, de sus instituciones y hasta la integridad territorial del estado “estarían en riesgo” al darse a conocer datos como esos, además de que se “invadiría la privacidad” de los cadáveres desconocidos.
MILENIO interpuso un recurso ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) para revisar esa decisión convencido de que no hay invasión a la privacidad de un cadáver sin identidad. También se citó uno de los criterios del Instituto Federal de Acceso a la Información que establece que las estadísticas, sea cual fuere su naturaleza, son públicas.
Al final, el IVAI falló a favor de este diario al considerar que sus argumentos se sostenían y que la argumentación de la Procuraduría veracruzana “carecía de validez jurídica”. Hasta ahora, la PGJE no ha cumplido con el mandato de revelar sus archivos de cuerpos no identificados.
Pese a eso, una treintena de municipios veracruzanos sí entregaron la información solicitada. Y fue ésta la que permitió construir un mapa, incompleto pero funcional, sobre la situación de cadáveres no identificados y no reclamados en Veracruz. De esos datos se revela que ha sido el estado que más ha recurrido a la fosa común. En total, en lo que va del sexenio y aun a la espera de las cifras estatales que pudiera generar la procuraduría, las administraciones municipales tienen documentada la inhumación de 5 mil 245 personas. La cifra más elevada de todo el país.
24 mil 102 personas es la cifra más concreta que se ha podido sumar bajo esta metodología. Y aún así, es una cifra conservadora. Más allá de Monterrey, no se pudo preguntar a nivel de municipio en entidades violentas como Nuevo León –y mucho menos Guerrero- y las peticiones que se hicieron a las alcaldías de Sinaloa desaparecieron del sistema Infomex por un “error informático” que, dos meses después, no ha sido corregido por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública. Ahí se perdieron datos de Culiacán, Badiraguato, Mazatlán y Los Mochis que, muy probablemente, hubieran elevado el número de NNs.

Día de 60 mil muertos


Halloween en México


Humor espurio


PRD-Morena, en pista Julio Hernández López


Astillero
Jugar a los carritos
¿Rebasan a EPN?
Iglesia y caciques
PRD-Morena, en pista
Julio Hernández López
Foto
Durante la presentación de la rehabilitación del parque recreativo Portezuelo Grande, en el municipio de Ocoyoacac, estado de México, el presidente Felipe Calderón, acompañado de sus hijos, pilotó un miniauto de carrerasFoto María Luisa Severiano
D
ando continuidad a su ya cargado expediente de utilización del privilegio político para el desahogo de carencias lúdicas infantiles o de urgencias protagónicas, ahora Felipe Calderón apareció tripulando un pequeño auto de competencias menores (Go Kart) en una pista mexiquense, donde su subordinado directo, Bruno Ferrari (apostólico secretario de Economía del gabinete), no quiso mostrar ventaja alguna, cuando menos a partir del apellido superdeportivo, ni el gobernador anfitrión, Eruviel Ávila, se atrevió a mostrar algún deseo de supremacía circunstancial de la marca de tres colores sobre la escudería de blanco y azul.
Al presidente no se le rebasa nunca, fue la tesis del priísta que sustituyó a Enrique Peña Nieto en el manejo del vehículo mexiquense del poder, mientras el emocionado Felipe celebraba y defendía su triunfo cedido como si fuese el resultado de una habilidad verdadera y no de una facilitación política de organigrama. Pero tan obsequiosa postura mostrada sobre la pista tiene importancia ya no tanto respecto al chofer que va de salida como del que tomará el volante del país el próximo uno de diciembre: ¿habrá quienes intenten rebasar a Peña Nieto, o ya lo están haciendo?, ¿el próximo corredor del monoplaza pinolero es por la naturaleza de su cilindraje y construcción ingenieril un competidor marcado para que con frecuencia lo busquen rebasar?
La primera revisión histórica, casi un año atrás, en los talleres de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara mostró una impericia trágica, y posteriores muestreos (como el de la Universidad Iberoamericana, de donde surgió el movimiento 132) confirmaron la percepción de que el piloto mexiquense necesita palancas externas, copilotos a distancia y adversarios comprensivos. Papel fundamental ha jugado Luis Videgaray, abiertamente convertido en un tripulante extraoficial (a nombre de la casa Pedro Aspe, es decir, CSG), complementado en ciertos segmentos por Miguel Ángel Osorio Chong, un manejador de marcas regionales (Hidalgo), a quien, a pesar de esa inexperiencia en circuitos de primera línea, se le ha habilitado para correr el Premio del Sexenio desde una posición de privilegio.
Otro piloto en automático es Carlos Salinas de Gortari, quien encamina piezas hacia el próximo gabinete federal (Rosario Robles en la ahumada secretaría de Desarrollo Social, para simular rebases por la izquierda), con la intención de ayudar a que el conductor designado (cuyo traje de faena, con las iniciales EPN en la espalda, está repleto de emblemas de las casas patrocinadoras, sobre todo de Televisa) no se desbarranque, no patine, no tenga ponchaduras y tome delantera aunque sea porque, con ponzoñosa obsequiosidad palaciega, los verdaderos ganadores prefieren hacerle creer al portador del casco de protección que él es el triunfador, el campeón al que nunca se debe rebasar.
En otro carril, el de la religiosidad católica y romana, las élites concursantes se muestran rebasadas ante los hechos. Como si no tuvieran su propia historia cargada de lo mucho que este domingo denunciaron mediante el semanarioDesde la Fe, los concesionarios locales de la franquicia vaticana hacen saber, en la coyuntura de la presunta reforma laboral y los tramposos choferes de camiones materialistas conocidos como La banda de los caciques del proletariado, que los sindicatos son fuerzas políticas secuestradas por líderes inmorales que han logrado eternizarse. Sería posible retirar del cartódromo el armatoste de esos falsos representantes de los trabajadores y colocar el delicado vehículo de los curas y su institución milenaria, y las consideraciones negativas podrían ser aplicables en ambos casos.
Rebasados por sí mismos, en una carrera absolutamente repetitiva de los errores de siempre, los perredistas fueron sacados de su propia pista procesal en Michoacán y el estado de México a lo largo de una jornada de elección de delegados a congresos del sol azteca y consejeros (robo de papelería electoral fue la acusación mayor del día). A pesar de que tienen enfrente un nuevo competidor, titulado Morena, los corredores que van de negro y amarillo mantienen pugnas y marrullerías que acaban debilitándolos en la base, aunque en las cúpulas los premiados son bien conocidos: los Chuchos, que mantienen el control de la carrocería, el motor y el volante, y los Bejaranos, que pelean por hacerse de esas mismas partes forcejeando sobre la marcha con los primeros. Como añadidos que lo mismo inclinan la suerte de la competencia a un lado u otro, los Amalios, los de la Alternativa Democrática Nacional (que dirige Héctor Bautista) y otros partícipes menores.
La presunta revelación de la temporada, el auto de presunta visión alternativa, Morena, se ha visto entrampado por problemas varios que los ingenieros en jefe adjudican a marrullerías de las firmas competidoras, que al ver el lanzamiento de una máquina poderosa que los habría de desplazar, se concentran en sembrarle desajustes que provocan ruidos diversos. Sea por un complot de los adversarios o por insuficiencias propias, el vehículo pejista no ha podido rebasar las expectativas originales. Parece indudable que contará con el combustible suficiente para sostenerse en la carrera, aunque las maniobras realizadas en los talleres del autódromo electoral están dando material (ya sea provocado o genuino) para que los adversarios recurran a los jueces en demanda de que no se otorgue a ese supuesto bólido de izquierda su registro formal en los máximos circuitos.
Astillas
Las madres centroamericanas que recorrieron México en busca de sus hijos desaparecidos llegaron ayer a la Basílica de Guadalupe. Una de las vergüenzas que carga nuestro país es la relacionada con el trato que se ha dado a quienes desde el sur tratan de llegar al norte imperial y en México se han topado con bandas criminales, tanto de delincuentes como de funcionarios, en una trama de horror hasta ahora vigente.
Tal vez ahora sí debería preocuparse el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, pues la Secretaría de Gobernación le ofrece respaldo pleno... ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

¡Qué detallazo!-Hernández


La casa pierde-Rocha


Filtro-Helguera


Manipulación yanqui del paso de "Sandy" por Cuba

Buitres sobre Santiago de Cuba (+ fotos y video)


 
i
12 Votes
Quantcast

Iroel Sánchez
Los “periodistas independientes” que cobran de la nómina de veinte millones de dólares que les asigna el Departamento de Estado norteamericano ya encontraron su negocio en los graves daños ocasionados en el Oriente de Cuba por  el huracán Sandy.
“El hambre es tan grande que la población está desesperada”,”Hay grandes colas en las tiendas en divisas. Fuertes discusiones y enfrentamientos violentos en Santiago y Palma Soriano”, dicen a páginas como Diario de Cuba, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Estas imágenes muestran una realidad algo diferente.

Venta de alimentos en Santiago de Cuba, 27 de octubre Foto: AIN, Roberto Loo Vázquez

Comercio en Santiago de Cuba este 27 de octubre Foto: AIN, Roberto Loo Vázquez
Estos buitres que se alimentan de la desgracia ajena también intentan convertir a los militares desarmados que colaboran con los pobladores en la limpieza de la ciudad en “fuerzas represivas”.

Militares limpian zonas urbanas de Santiago de Cuba que quedaron cubiertas de maleza. Foto: Granma
No estaría de más recordarles imágenes como estas, protagonizadas por las “fuerzas represivas” de quienes les pagan en New Orleans tras el paso del huracán Katrina, e invitarlos a encontrar algo semejante en Santiago de Cuba.
 Artículos relacionados:

¿ Para quién trabaja Esther Orozco ? #UACM

Foto
Rand Corporation y McKinsey & Company, beneficiadas cuando fue titular del ICTDF
Uno fue por 616 mil 862 dólares y el otro por 7.5 millones de pesos: los investigadores María de los Ángeles Magdaleno y Javier Gutiérrez

Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 35
De acuerdo con la historiadora María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas y el profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Javier Gutiérrez Marmolejo, María Esther Orozco Orozco, como directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF) benefició con contratos millonarios a dos empresas estadunidenses relacionadas con el desarrollo armamentista y la deforestación.
El 30 de octubre de 2007, como directora del ICTDF, Orozco firmó el contrato DA/BI/001/2007, mediante el cual asignó 616 mil 862 dólares a Rand Corporation, ligada al Departamento de Defensa estadunidense, en tanto que a McKinsey & Company Inc, señalada por Greenpeace de promover la deforestación, le encomendó estudios de factibilidad para el proyecto Xochimilco: Ciudad Ecológica, mediante el contrato DA/C/001/2007, por 7 millones 514 mil 100 pesos, indicaron.
Sin embargo, añadieron que, sobre los resultados de sus pesquisas, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal ha guardado silencio. Mediante los oficios ICyTDF/SJ/200/2012 e ICyTDF/SJ/200/2012 dirigidos a Ernesto Olivarez Sánchez, ciudadano que solicitó la información, ha negado toda información relativa a los resultados de los servicios para los que fueron contratados Rand Corporation y McKinsey Company, por ser una investigación de carácter reservado que quedará en resguardo del área de Administración Administrativa (sic) por un periodo de 7 años.
El objetivo del contrato entre el ICT y Rand Corporation es asistir al gobierno de la ciudad de México en la estructuración de un programa para utilizar ciencia y tecnología como base para incrementar el desarrollo económico del Distrito Federal y mejorar su posición como centro de innovación internacional en el siglo XXI, apuntaron.
Los investigadores explicaron que, por si no bastara, un día después de haber comprometido recursos del erario capitalino para el pago de servicios de asistencia a Rand Corporation, Esther Orozco, como directora del ICT, firmó, junto a Carlos Rafael Murrieta Cummings, hoy director corporativo de operaciones de Pemex, otro contrato, identificado con el folio DA/C/001/2007.
Se trata de 7 millones 534 mil pesos otorgados a McKinsey & Company Inc para que, en cuatro meses (noviembre de 2007 a febrero de 2008), realizara servicios de consultoría relacionada con la determinación de la factibilidad para desarrollar el proyecto Xochimilco: Ciudad Ecológica, Estudios de Inversión.
Al igual que el contrato con Rand Corporation, los recursos destinados a McKinsey & Company tendrían su origen en la partida 3305, estudios e investigación, del presupuesto de egresos del Distrito Federal, agregaron.
Según los investigadores, a McKinsey Company se le ubica como la principal responsable del desmantelamiento de Pemex, al estar detrás de una transición de empresa petrolera operadora, a una mera administradora de contratos.
Los convenios entre Pemex y McKinsey han sido cuestionados. El ex presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la 60 Legislatura, Antonio Ortega Martínez, en el comunicado de prensa CVASF 17/2008 señaló respecto de los contratos celebrados entre ambas empresas que se asignaron por adjudicación directa, sin privilegiar la licitación pública y sin señalar los beneficios esperados.
Magdaleno Cárdenas y Gutiérrez Marmolejo señalaron que Orozco, así como Julio Gregorio Mendoza Álvarez, actual titular del ICT, deben aclarar a los habitantes de la ciudad de México los resultados de esos contratos, en qué benefician a la ciudad, y sobre todo por qué un gobierno que se dice de izquierda contrata a estas corporaciones.
Consideraron que el solo hecho de contratar a estas dos empresas merece una investigación a profundidad sobre el manejo del proyecto de ciencia y tecnología de Marcelo Ebrard, que tuvo a la cabeza, de 2007 a mayo de 2010, a María Esther Orozco Orozco.
Intervendrá Serrano
Por otra parte, luego del fallido intento de solución del conflicto en la UACM por el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, a partir de esta semana el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, retomará las negociacion para resolver la crisis institucional que mantiene sin clases a casi 15 mil estudiantes.
Voy a intervenir; la intención es retomar la propuesta que hizo el grupo de notables y de ahí seguir para que se concrete y acomplete el acuerdo que tenían las partes, expuso el funcionario capitalino.