domingo, 28 de octubre de 2012

'Blindan' Nueva York por llegada de huracán Sandy; desalojan a miles

 

El meteoro podría impactar una zona donde se cree afectaría entre 50 y 60 millones de personas, prevén.
Notimex, Afp y Dpa
Publicado: 28/10/2012 09:45
Nueva York. Las autoridades de Nueva York anunciaron este domingo la evacuación obligatoria de 375 mil personas en zonas costeras de la ciudad ante la inminente llegada del huracán Sandy, que provocó la suspensión del servicio de transporte público y la cancelación de cientos de vuelos. "He decidido firmar una orden ejecutiva ordenando la evacuación de las áreas en la zona A" de la ciudad, que incluye entre otros el sur de Manhattan, Coney Island y Red Hook (Brooklyn, sureste de Nueva York), Rockaway Beach (Queens) y casi toda la costa de Staten Island, dijo el alcalde Michael Bloomberg en una conferencia de prensa.
"Estamos ordenando la evacuación por cuestiones de seguridad de 375 mil personas que viven en esas áreas. Si vive en esas áreas, tiene que irse esta tarde", afirmó Bloomberg, anunciando también el cierre de las escuelas de la ciudad el lunes tras nuevos informaciones de una mayor amenaza de inundaciones.
El huracán Sandy, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, amenaza con "marejadas ciclónicas peligrosas" en la costa este estadunidense, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Sandy se encontraba a 635 kilómetros al sur de Nueva York y a 420 kilómetros al sureste de Cabo Hateras en Carolina del Norte, según el parte emitido a las 13:00 horas (GMT) por el CNH.
De acuerdo con la información, el fenómeno atmosférico avanza hacia el noreste a razón de 17 kilómetros, pero después iniciará un giro hacia el norte y posteriormente hacia el noroeste, que lo haría impactar en la madrugada del martes en un punto que abarca los estados de Maryland, Delaware, New Jersey o Filadelphia.
La nota del CNH señala que los vientos con fuerza de huracán de Sandy se extienden hasta 280 kilómetros del núcleo central y los de tormenta tropical hasta 835 kilómetros.
La supertormenta Sandy incrementará su efecto destructor por la combinación de la marejada ciclónica, las inundaciones costeras, las lluvias asociadas al sistema y la coincidencia con una tormenta invernal que producirá varias pulgadas de nieve en varios estados del área de influencia del ciclón.
Debido a que Sandy impactará con su poder destructivo en una extensa franja superior a los mil kilómetros, se encuentran en fase de emergencia ciclónica varios estados de gran concentración poblacional a lo largo de la costa atlántica.
La lista de estados en fase de emergencia ciclónica la integran Carolina del Norte, Virginia, Pensilvania, Maryland, Delaware, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y el Distrito de Colombia.
"La trayectoria dice que va a tocar tierra un poco al sur de nosotros, en el área de Maryland o Delaware", dijo el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg en una declaración pública para alertar a los residentes y turistas en la Gran Manzana a cumplir con las orientaciones de las autoridades.
La alcaldía de Nueva York abrió hoy decenas de refugios en distintos puntos de la ciudad. Bloomberg dijo a las personas que deben abandonar sus hogares que se dirijan a esos lugares o casas de amigos y familiares en zonas seguras.

Sandy, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, considerado categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, se dirigía el domingo hacia el noreste después de haber abandonado el sábado el Caribe dejando un saldo de 59 muertos en Haití, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Bahamas.

Ante la amenaza que supone la megatormenta, las autoridades del estado de Nueva York anunciaron también la suspensión del servicio de transporte público (metro, bus y tren) en la ciudad y alrededores desde el domingo a la noche, así como la cancelación de cientos de vuelos en la región este del país.

"El sistema de transporte es el alma de la región de la ciudad de Nueva York y suspender todos los servicios no es un paso sencillo. Pero mantener a salvo a los neoyorquinos es la primera prioridad", dijo el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado.

De su lado, Air France canceló todos sus vuelos hacia Nueva York y Washington el lunes y las aerolíneas estadounidenses suspendieron cientos de vuelos locales. Los aeropuertos de Nueva York permanecerán abiertos el domingo pero las autoridades ya advirtieron de retrasos y posibles anulaciones.

Todos los trabajos de mantenimiento y construcción en viviendas y edificios quedaron interrumpidos a partir del sábado por la noche.

En los supermercados se veían el domingo al mediodía colas de neoyorquinos para aprovisionarse de agua, alimentos no perecederos, velas, baterías y linternas.

Varias instituciones y organizaciones con sede en Nueva York ya suspendieron actividades previstas para el lunes y martes en la ciudad.

El Consejo de las América y el gobierno estadunidense anularon una presentación el martes de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, canceló una visita el lunes a la ONU en la que tenía previsto lanzar el "Año Internacional de la Quinua", un cereal que se cultiva en los ciertas regiones andinas desde tiempos incaicos.

El último huracán en azotar Nueva York fue Gloria en 1985.

Historia Gráfica de Morena en Benito Juárez

Varias noticias y opiniones del Por Esto!


¡MORENA va!

El congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Jalisco que ya había elegido a sus dirigentes, entró en receso debido a la irrupción de un grupo ajeno a los delegados reunidos en la asamblea / Esto impidió la presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que “Nadie podrá imponerse” y que la organización sigue adelante GUADALAJARA, Jalisco, 27 de octubre (UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- El congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Jalisco tuvo que entrar en receso debido a que un grupo ajeno ingresó al mismo, confirmó Andrés Manuel López Obrador. “Se eligió a Humberto Ortiz presidente en Jalisco. El Congreso entró en receso, un grupo ajeno irrumpió. Nadie podrá imponerse. ¡Morena va!”, escribió el tabasqueño en su cuenta de Twitter. En .. [+] Ver mas

“Urge reforma laboral”

El líder de los senadores perredistas Miguel Barbosa exige a los diputados priístas que actúen con madurez y de forma institucional para que se desahoguen las modificaciones echas a la reforma laboral / Adelanta que se reunirán los presidentes nacionales del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano y sus coordinadores en ambas cámaras para definir la línea de acción en este tema MEXICO, D.F., 27 de octubre. (NOTIMEX).- El líder senatorial perredista, Miguel Barbosa, instó a los diputados federales del PRI a actuar con madurez y comportarse de manera institucional para que se desahoguen las modificaciones hechas a la reforma laboral. En entrevista, Barbosa Huerta exigió a los legisladores que ‘no sea la obstrucción legislativa la que se imponga en este tema’ y a ‘no caer en el comportamiento del cálculo.. [+] Ver mas

Condiciones inhumanas

Ante la situación que prevalece en el sector minero que afecta severamente a los trabajadores es necesario impulsar reformas que protejan sus derechos, señala la senadora Dolores Padierna/ Los empresarios del sector obtienen altas ganancias, pagan bajísimos impuestos, mientras que los mineros reciben magros salarios MÉXICO, D.F., 27 de octubre (NOTIMEX).- El PRD en el Senado anunció que impulsará reformas a la Ley Minera para proteger los derechos de los trabajadores que laboran en las minas, pues en su mayoría lo hacen en condiciones inhumanas y reciben salarios bajos, lo que viola la Ley Federal del Trabajo. En entrevista, la senadora Dolores Padierna destacó que los ‘ accidentes son frecuentes y las inspecciones deficientes, y en muchos casos los propietarios simulan que cumplen con condiciones mínimas .. [+] Ver mas

La protección, para quien pueda pagarla

En el país existen más de 10 mil empresas de seguridad privada, de las cuales solamente están registradas 830/ Aglutinan a un “ejército” de un millón 250 mil guardias y escoltas, cifra que supera en 25% al millón de efectivos de todas las fuerzas de seguridad del estado mexicano/ Mueven al año 9 mil millones de dólares MÉXICO, D.F., 27 de octubre (Rodrigo Vera/Proceso).- Los altos índices de inseguridad que causó la guerra contra el narcotráfico desatada por Felipe Calderón detonaron el crecimiento de las empresas de seguridad privada en más de 100% durante el sexenio. Actualmente están registradas 830, más del doble de las 375 que había en 2006. Sin embargo muchísimas otras empresas de seguridad operan en la informalidad y sin control gubernamental. Se calcula que hay alrededor de 10 mil, muc.. [+] Ver mas

El Lazca: sin cadáver, no hay certeza

Expertos afirman que mientras el cuerpo del narcotraficante este desaparecido no puede haber ningún cotejo de muestras genéticas que valga / Peritos forenses concluyeron que el sujeto muerto en Coahuila que las autoridades exhibieron como El Lazca, en realidad no es él MÉXICO, D.F., 27 de octubre (Patricia Dávila/Proceso).- La reserva con que la PGR trata de hacer el análisis comparativo entre el ADN de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, y el de su padre, ha enrarecido más el caso de la presunta muerte del capo. Expertos forenses y criminalistas afirman que mientras el cuerpo del narcotraficante esté desaparecido no puede haber ningún cotejo de muestras genéticas que valga. Además esbozan la idea de que las muestras que los forenses de Coahuila extrajeron al que suponen cadáver del .. [+] Ver mas

La autodefensa purépecha

El fenómeno de las policías comunitarias o los grupos de autodefensa ciudadana como también se les conoce se expande por toda la Meseta Purépecha/ Ahora le toco el turno a la comunidad indígena de Urapicho, quien responde a las agresiones de talamontes y del Crimen Organizado URAPICHO, Michoacán, 27 de octubre (José Gil Olmos/Proceso).- Costales rellenos de tierra montados uno sobre otro forman la barricada tras la cual se agazapa un puñado de campesinos embozados y armados con escopetas y rifles. Unas piedras en el camino hacen las veces de topes. Día y noche los comuneros vigilan y protegen a la comunidad amenazada desde agosto pasado por el crimen organizado. Los de Urapicho no son los únicos. Otras ocho comunidades de la Meseta Purépecha decidieron también protegerse de las mafias ante la inacción de.. [+] Ver mas

Por la telerruta centroamericana

Hallan cadáver de periodista mexicano en Costa Rica, desaparecido desde 2007/ El 20 de agosto pasado detuvieron en Nicaragua a 18 mexicanos que se identificaron como periodistas de Televisa y les incautaron 6 camionetas con logotipos de esa empresa y casi 9 millones de dólares MEXICO, D.F., 27 de octubre (UNIVERSAL/PÈRIODICOS).- Las autoridades de Costa Rica hallaron en la zona de Bello Horizonte de Escazú dos cadáveres, uno de los cuales pertenecía al periodista mexicano Pascual Tarín Avila, de 53 años de edad, quien estaba desaparecido desde junio pasado. Tarín Avila trabajó en “El Norte de Cananea”, en Cananea, Sonora. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó ayer que procura contactar a la familia del reportero, por medio de la Embajada de México. La oficina de prensa de e.. [+] Ver mas

Sembraron” droga a reportero

Exigen investigar a policías en Veracruz VERACRUZ, Veracruz, 27 de octubre (UNIVERSAL Y PERIODICOS).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Francisco Lara Arano, exigió al titular de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita; a la Procuraduría General de la República y al Ministerio Público federal (MPF) investigar a los policías estatales que detuvieron al reportero Carlos César Hernández Sebastián de forma arbitraria y después lo consignaron “sembrándole” 10 bolsas de mariguana. El miércoles por la tarde, el empleado del periódico AZ fue detenido por agentes estatales de las patrullas 1730 y 17118 mientras cubría un operativo contra pandilleros en el parque Juárez, en el centro de la ciudad. El reportero pasó la noche en la Academia de Policí.. [+] Ver mas

Continúan búsqueda incierta

Llegaron a la Ciudad de México madres de migrantes desaparecidos que marchan en la caravana “Liberando la esperanza”, en busca de sus hijos/ las mujeres exigieron la creación de mecanismos que garanticen la seguridad de los centroamericanos que cruzan el país para llegar a Estados Unidos MEXICO, D.F., 27 de octubre (AFPDPA) - La caravana de madres de inmigrantes centroamericanos desaparecidos, que hace un recorrido por México, llegó este sábado a la capital de ese país donde criticaron la política migratoria. La caravana compuesta por 47 madres y otros familiares de indocumentados con los que han dejado de tener contacto durante su paso por México -paso obligado para llegar vía terrestre a Estados Unidos- calificado la política migratoria de ese país como "persecutoria". "Yo como madre que me due.. [+] Ver mas

En su propia cárcel

Recluyen a 9 ex funcionarios del penal de Piedras Negras SALTILLO, Coah., 27 de octubre (UNIVERSAL).- Nueve exfuncionarios del penal de Piedras Negras, entre ellos el ex director, José Miguel Pérez Reséndiz, fueron recluidos en ese centro penitenciario, acusados de favorecer la fuga de 131 reos, el pasado 17 de septiembre. La orden de aprehensión fue girada por el juez primero de Primera Instancia en Materia Penal de Piedras Negras, con base al artículo 245, párrafo 1 de Código Penal del Estado. Los indiciados, que estuvieron arraigados y recluidos son, además del ex director, la ex subdirectora, Dalia Yudith Ramírez Gómez; el ex jefe de Seguridad y Custodia, Héctor Miguel Anguiano Rosales; el ex subdirector de Seguridad y Custodia, Saúl Francisco Ambriz Jacques; el ex jefe de Turno, Rubén S.. [+] Ver mas

Preparan elección 2015-2018

 El IFE gastará 16 millones de pesos en la redistritación del país, para los próximos procesos electorales federales/ En 2015 se elegirán diputados federales, y en 2018 se conformarán las dos cámaras y se designará presidente de la república MEXICO, D.F., 27 de octubre (UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) gastará 16 millones de pesos en la redistritación del país con miras a los procesos electorales federales de 2015, donde se elegirán a diputados federales, y 2018, para definir la nueva conformación de las dos cámaras del Congreso de la Unión y al próximo presidente de la República. De acuerdo con la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), luego de tres procesos federales electorales, el IFE debe realizar una nueva redistri.. [+] Ver mas

Turisteando

Consejeros del IFE van a EU a vigilar elecciones MEXICO, D.F., 27 de octubre (UNIVERSAL).- Una delegación de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezada por su presidente, Leonardo Valdés Zurita, viajará el próximo domingo a Estados Unidos para participar como servadores electorales de la elección presidencial del 6 de noviembre próximo, entre el presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney. La delegación estará integrada por Leonardo Valdés Zurita, Francisco Guerrero Aguirre y Benito Nacif, quien informó que será una gira de “diplomacia electoral”, más que de “turismo electoral”. En entrevista, dijo que estas giras de trabajo siempre son “fructíferas”, ya que permiten a los consejeros del IFE conocer y comparar los sistemas electorales de otras naciones .. [+] Ver mas

PAN desecha figura de adherente

Por uso faccioso para ganar contiendas internas MÉXICO, D.F., 27 de octubre (EL UNIVERSAL).- El ex presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que se tomó la decisión de “eliminar” a todos los militantes adherentes de este instituto político, porque esta figura se “pervirtió” y muchos candidatos sólo los utilizaron para “afiliar masivamente” y ganar las contiendas internas. En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que en el blanquiazul se ha “desvirtuado” la figura del “militante adherente”, por lo que simplemente se busca “extirpar de raíz” este tipo de vicios. Reconoció que los adherentes prácticamente tienen los mismos derechos que los activos, como elegir a los candidatos a puestos de elección popular, pero sin deberes a cumplir. “La figura del adherente ha genera.. [+] Ver mas

Se dispara tortura sexual durante gobierno de Calderón 

Por Socorro Chablé En los últimos años la violencia en contra de las mujeres no solo se refleja en las elevadas cifras de la violencia domestica, los feminicidios y otras prácticas discriminatorias, también se enfrentan cada vez más, y de manera preocupante, miles de desapariciones que en su mayoría, están vinculadas a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, explotación laboral y tráfico de órganos. Aunado a lo anterior, hay que precisar que en la última década se incrementó de manera escandalosa, el abuso sexual en menores de 14 años, la mayoría violadas por sus padres, abuelos, tíos y padrastros. Por su parte, Amnistía Internacional exigió al gobierno de México (saliente y entrante) que se investigue y ponga a disposición judicial a los responsables de violencia contra.. [+] Ver mas

Campo mexicano, en estado desastroso por política neoliberal

La política neoliberal desmanteló toda la infraestructura de apoyo al campo mexicano y hoy tenemos un medio rural despoblado, triste y melancólico con jóvenes que son carne de cañón para las organizaciones del crimen organizado, aseveró ayer Eduardo Barousse Moreno, secretario de Acción Política de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, durante la VI Reunión nacional de ese organismo celebrada en esta ciudad. Durante el evento presidido por el Gobernador Rolando Zapata Bello, en el que se abordaron los temas de Pobreza, Autosuficiencia Alimentaria y Desarrollo Rural, el también coordinador general del programa de las reuniones nacionales de la organización sostuvo que el gobierno federal aplicó una política en el agro que empobreció aún más a los campesinos al desmantelar toda la infraestructura de apoyo.. [+] Ver mas

Contra saqueo de arena

En la Ensenada de Xpicob, para construir playa artificial del Campeche Country Club, de los Mouriño, se pronuncia Secretaría de Medio Ambiente estatal / “Causaría daño ambiental mundial muy enorme, enorme”, afirma su titular / Dejarían de arribar tortugas marinas, principalmente de carey y blanca a las playas, señala CAMPECHE, Cam., 27 de octubre.- La Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) reiteró su postura en contra del saqueo de arena en la Ensenada de Xpicob, al advertir que causaría un daño ambiental muy enorme, y dijo que por ello, no debería ser entregado el permiso que, para ese fin, persigue la empresa Inmobiliaria Supermex S.A. de C.V., del Grupo Energético del Sureste (GES), propiedad de la familia Mouriño. La titular de la dependencia estatal, Evelia Rivera Arr.. [+] Ver mas

Sin justicia, pobladores de Ebulá

A 3 años y 2 meses de haber sido desalojados violentamente por empresario constructor /“El influyentismo está por encima de la ley en la entidad”, lamenta representante de San Antonio Ebulá / Afirma que el procurador “se está haciendo pato” para no citar a comparecer a Eduardo Escalante, padre de la alcaldesa de Campeche CAMPECHE, Cam., 27 de octubre.- A más de tres años y dos meses de que golpeadores, apoyados por policías, comandados por el Gilberto “El Potoco” Farfán Talango, contratados por el empresario constructor, Eduardo Escalante Escalante –padre de la actual alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo-, para destruir 50 viviendas del poblado de San Antonio Ebulá, expulsando a sus moradores y robándose todas sus pertenencias, incluyendo animales, la Procuraduría General de J.. [+] Ver mas

Otras amenazas

Jorge Lara Rivera Si indigna la desvergüenza de tipos despreciables de la calaña de Javier Lozano Alarcón, Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero Arroyo desplegada estos días en el Senado, la reciente claudicación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación ante infames presiones del Ejecutivo para favorecer la politización de la procuración de justicia que practica a través de la PGR (su brazo represor) constituye un riesgo para la Garantía Constitucional del “debido proceso” y contradice criterios recientes de la Suprema Corte. Ahora resulta que se penaliza a juzgadores que ante excesos de la PGR –fabricante de expedientes por consigna, sembradora de evidencias, abusiva y violadora de derechos humanos– resuelve amparar a las víctimas –tal ocurrió en el “Michoacanazo”, .. [+] Ver mas

“Sandy”: el elector que nadie esperaba

 Miguel A. Bretos* Miami, octubre 27, 2012 Por siglos los romanos habían fortificado diligentemente sus fronteras en el Valle del Rin para impedir el paso a los bárbaros. El 31 de diciembre del 406 el Rin se congeló sólidamente por primera vez en muchas décadas y oleadas de bárbaros cruzaron a pie, evento que marcó el comienzo del fin del Imperio. Desde el Diluvio hasta el día de hoy, no fue la primera, ni sería la última vez que el clima nos demuestre quién es el que manda en este planeta. Después de años de preparaciones, inmensos gastos y la movilización de recursos militares sin precedentes, los barcos de Felipe II de España se dieron confiadamente a la vela en julio de 1588. Su objetivo: la invasión y conquista de Inglaterra, pero toparon con una tempestad y allí terminó la cosa. “Sopl.. [+] Ver mas

En nuestras manos está la elección

María Teresa Jardí Graco, que había empezado bien a criterio de los que viven en Morelos, se desdibuja y pierde el consenso de los que pensaron que había cambiado ante el desastre que vive Morelos igual y él sí podía llevar adelante el cambio de manera pacífica. Moreira, a hijo muerto, denuncia lo que a él también le tocaba haber enfrentado o al menos denunciado de manera contundente cuando gobernaba en Coahuila. El narcoestado lleva años construyendo por las mafias empresariales asociadas a las mafias políticas. La sobrina de Creel arrastra cien metros a un policía con la arrogancia de saber que pertenece a los que por mandato político se consideran aquí como pertenecientes a una primera clase, efímera, en todo caso. Inexistente clase, creada de manera ficticia, por las mismas mafias política.. [+] Ver mas

Romney: energéticos de México/Canadá y maquila de Latinoamérica (LA) en lugar de China

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ¿Existirá un “efecto Sandy”, que azota Nueva York y la costa Este, en las cruciales elecciones de EU? Las elecciones están tan apretadas que cualquier noticia y la capacidad de respuesta de los candidatos puede afectar el resultado en pocos días. Ezra Klein, del The Washington Post (26.10.12), llega hasta conjeturar un victoria del “voto popular” de Mitt Romney pero con un determinante triunfo de Obama en el Colegio Electoral que requiere 270 votos —donde, por cierto, los 18 votos de Ohio serían decisivos. EU todavía se encuentra muy atrasado en su sistema electoral de corte decimonónico donde en última instancia el sufragio es indirecto con el peso específico de la proporción de votos electorales de acuerdo a la demografía de cada estado. De allí que existen .. [+] Ver mas

Leyes fundamentales y planes: 1821-1857

Alvaro Cepeda Neri Exlibris Entre los libros, en el mercado (porque la expresión Ex Libris significa: los libros que le pertenecen a alguien en particular), que recogen documentos históricos, el Fondo de Cultura Económica ha publicado: Planes políticos y otros documentos. La caricatura política. La huelga de Cananea. Manifiestos políticos. La cuestión del yaqui o del indigenismo en Sonora. Ocho mil kilómetros en campaña (autobiografía militar del general Alvaro Obregón). Y, Sonora en la Revolución, que dan un panorama de la Revolución Mexicana de 1910-1917. Una revolución inconclusa en términos del espléndido ensayo del sociólogo Orlando Fals Borda: Las revoluciones inconclusas en América Latina: 1809-1968 (Siglo Veintiuno). Su lectura ha de ser completando con el tercer tomo de la Historia de Europ.. [+] Ver mas

 Alerta social

Julio Pimentel Ramírez En un país como México, sumido en una profunda crisis total, es decir que afecta todos los eslabones de la realidad económica, política y social, con una sociedad en desequilibrio extremo con un reducido grupo de ricos y 90 millones de mexicanos, de los 112 millones de la población total, con algún tipo de pobreza es criminal la actuación del Ejecutivo y el Legislativo que proponen y aprueban reformas laborales que afectan a la ya de por sí depauperada clase trabajadora y pretenden incrementar tarifas e impuestos, en detrimento del magro bolsillo popular. En estos meses de tersa transición, en el que un gobierno panista surgido de un fraude cede el poder político a otro priísta que regresa a Los Pinos después de comprar la Presidencia con derroche de recursos y con el respaldo de.. [+] Ver mas

Oposición, imposición, resignación y cargada

Joaquín Ortega Arenas II El periodo presidencial de Carranza, que acogió con gusto “la cargada”, transcurrió sin pena ni gloria, y cuando se presentó la sucesión presidencial pretendió imponer al ingeniero Ignacio Bonillas con la OPOSICION de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, que se levantaron en armas esgrimiendo el “Plan de Agua Prieta”. En esta ocasión, como ha sucedido en otras oportunidades posteriores, la oposición venció a la imposición. Carranza fue obligado a abandonar la Ciudad de México llevándose consigo sesenta millones de pesos oro, de la Tesorería de la Federación y en condiciones precarias, ya que el tren en que llevaría a su escolta fue destruido por un “máquina loca”. Con una corta escolta de Cadetes del Colegio Militar pudo llegar hasta la estación de Al.. [+] Ver mas

La inflación. Omar

“#YoSoy132 y el espectáculo de la democracia”.

Un artículo para responder al programa “Sin Filtro” de Televisa

Por Mariana Favela * / PosgradosUNAM#YoSoy132
Foto: José Andrés Solórzano
Frente a una organización que ensaya una democracia directa y participativa, los medios al servicio del poder y el poder al servicio de los medios, se esmeran por construir cabezas ficticias cuyo discurso se acopla con comodidad a la cartelera de la simulación democrática. La política de la imagen que ayudó a construir el producto presidencial, inventa ahora la imagen telenovelera de muchachos críticos cuyo discurso se adapta con comodidad al teatro democrático. El sistema telepolítico se aprovecha de la miseria ética de los sujetos que se prestan para ello.
La crítica más peligrosa que un movimiento social puede hacer a las estructuras tradicionales del poder es organizarse de forma descentralizada, democrática, horizontal y efectiva. Es peligrosa porque exhibe el autoritarismo de las estructuras de los partidos políticos, los sindicatos charros y los medios de comunicación, pero además es estratégica porque es el mecanismo más efectivo contra la infiltración y la cooptación. Con formas organizativas no centralizadas, se pueden cooptar individuos pero no al movimiento.
De fondo, el problema del circo telenovelero que Televisa presenta como “debate político” en el Programa Sin Filtro es la ridiculización de la protesta social, es la manipulación mediática que sirve para simular una aparente apertura democrática en los medios y para deslegitimar las demandas que han articulado amplias movilizaciones, aquellas que apuntan, con acierto, a la malsana colusión entre el poder político y mediático en este país. Lo que vivimos es una readaptación de las formas tradicionales de cooptación. Cuando el telepoder no puede intervenir en la organización social, incorpora a su programación una versión aligerada, cómoda y ridícula de la crítica.
En un país marcado por el dolor y la muerte, la violencia y la corrupción, la colusión de la clase política y empresarial  con el crimen organizado; en un país donde el Estado reprime violenta y cínicamente como sucedió en Michoacán; en un país donde se pretende legalizar la explotación y el abuso de los trabajadores mediante la reforma laboral; en un país donde la lucha por la autonomía y la defensa de los territorios indígenas es acallada con fuego  y sangre;  en un país donde un represor, ligado con el narcotráfico y que gobernó el estado con más feminicidios, pretende ocupar la silla presidencial con el favor de los medios de comunicación, no podemos permitir que nos distraiga la telenovelización de la protesta social.
En el país de las ficciones hasta la cooptación es simulada. Televisa se queda con los personajes que inventó. En el país del corporativismo, la tranza y la cooptación, un movimiento que pretende la democratización auténtica del país, no puede dejar de celebrar que ha aportado alternativas a la forma jerárquica y centralizada de organizarse. La lucha contra la concentración del poder en la deliberación sobre los asuntos públicos, es la mejor estrategia contra la cooptación y los intentos de desarticulación de la manifestación social.
El Movimiento #YoSoy132 sigue trabajando, a pesar de la ofensiva en su contra, que ahora presenta la cooptación como un espectáculo mediático. No somos la caricatura que Televisa vende de nosotros. La creatividad, el arte y la espontaneidad con la que miles de personas en todo el país se reúnen en asambleas y grupos de trabajo, es la verdadera cara del movimiento. Es la lucha por la democratización del país y contra el neoliberalismo.
El movimiento 132 quiere transformar la vida política del país desde una visión apartidista, pacífica, plural y democrática. Somos estudiantes, trabajadores, indígenas, migrantes, maestros, periodistas, amas de casa, jóvenes, ancianos, campesinos y artistas, todos dispuestos a caminar, escuchar y aprender de otros. Somos la lucha cotidiana por un país donde quepamos todos. Nuestra voz y nuestras demandas no caben en la estrechez de sus pantallas ni de sus poderes. No queremos las migajas del poder, queremos  justicia y libertad para construir una democracia auténtica. El movimiento no tiene líderes porque somos una voz de voces, un tejido de inquietudes, un paso en un camino que no es sólo nuestro y en el que, afortunadamente, no hay marcha atrás.
* Mariana Favela @favulas. Estudia el Doctorado en Filosofía de la Ciencia. Pertenece a la Asamblea de Posgrados UNAM #YoSoy132.  

El SNTE, problema nacional

 
Arnaldo Córdova
Foto
“(Elba Esther) Gordillo se sintió en la necesidad de advertirle ‘al que anda por Europa’ que ‘nosotros vamos a construir nuestras opciones educativas (…) esperamos la de él, la analizaremos con respeto, con espíritu solidario, con ánimo de contribuir a un buen gobierno y ahí estaremos’”Foto Luis López Soto
N
o es ninguna exageración: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha convertido en un obstáculo para la política general del Estado en México, en muchas materias que tienen que ver directamente con la gobernabilidad del país y, por supuesto, con el éxito que las acciones de gobierno deben tener. Una organización que sólo en cuotas de sus afiliados recibe más de tres mil millones de pesos es, sin lugar a dudas, una potencia en todos los ámbitos. Ningún partido político, con todo y el enorme presupuesto dedicado a su mantenimiento, dispone de medios semejantes.
Para empezar, el SNTE es un factor sin el cual la política educativa del Estado no podría llevarse a cabo. Desde hace mucho tiempo se encuentra aposentado en las estructuras de poder de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y desde ese sitial decide, la mayoría de las veces, los derroteros que dicha política debe seguir. Muchos de los funcionarios de esa secretaría son miembros o personeros del sindicato y, cada uno en su ramo, decide por sí lo que en él se hace dejando, muchas veces, a los titulares de la secretaría como meros espectadores impotentes de muy diversas y cruciales decisiones en la política educativa.
Es un hecho que esa agrupación corporativa de poder se encuentra adueñada de una de las principales funciones del Estado nacional y que es la que tiene que ver con la impartición de la educación pública en México.
Es bien sabido, además, que el SNTE controla otros órganos del poder del Estado que nada tienen que ver con la función educativa. A la hora de los repartos de poder, el SNTE y su dirección plutocrática siempre encuentran el modo de colocar a los suyos, sea en un organismo como la Lotería Nacional, sea en el ISSSTE, como una forma clara de cedimiento del poder del Estado. Y no sólo. Varios estados llegan fácilmente a ser gobernados por miembros del gremio o sus allegados como resultado del enorme peso político que el sindicato acumula en el escenario nacional.
Hay que recordar, a propósito de este fenómeno, que uno de los puntales teóricos de la soberanía del Estado radica en que ningún poder particular o privado puede prevalecer sobre el mismo. Es un principio rígido pero, como todos los principios, cuando se les ve en la realidad, aparecen mediados por muchas circunstancias y acuerdos que los vuelven diferentes de cómo se les planteaba en la teoría. Pero es un hecho que cuando el Estado cede su hegemonía sobre el gobierno de la sociedad, trátese del asunto de que se trate, el Estado se ve disminuido y limitado, de modo que su soberanía sufre excepciones que la vuelven imposible.
En las relaciones del SNTE con el Estado mexicano, aparecen claramente deformaciones y contrastes que nos dicen que el Estado ha claudicado en sus funciones frente a un poder particular, corporativo, y que éste ha acabado sustituyéndose al Estado soberano en sus funciones.
Un Estado que cede su soberanía, por entero o por partes, a los poderes privados es un Estado que renuncia a gobernar a la sociedad. Los poderes privados son incapaces de actuar en el nombre de intereses generales o del bienestar de la sociedad en su conjunto. Para eso se inventó el Estado. Cuando un grupo así se sustituye al Estado actúa de acuerdo con sus intereses y en desmedro de los intereses generales. Por ello mismo los privados deben ser mantenidos en su propia esfera y evitar que usurpen las funciones del Estado. El SNTE es incapaz de actuar de acuerdo con una política general de beneficio a la sociedad. Sus intereses son privados y contrarios a los intereses del Estado y de la sociedad.
¿Cómo fue que llegamos a una situación como ésta? Desde luego que el SNTE no es una excepción. Muchos otros sindicatos, como el de petroleros, electricistas, empleados del Estado y muchos más también ejercen su dominio sobre funciones que son claramente estatales. Pero en el caso de éstos encontramos siempre relaciones en las que median otros actores y, a final de cuentas, se someten a los designios estatales. En el caso del SNTE hay una tendencia a enrocarse en las posiciones políticas ganadas para defender sus privilegios de casta y, llegado al caso, incluso para confrontar al Estado.
Su liderazgo ha llegado a adquirir un grado tal de autonomía que le permite lo que en otros casos sería una anomalía: actuar, por ejemplo, de modo independiente respecto del Estado y de la misma SEP; pasar de un color partidista a otro (del PRI, como tradicionalmente lo fue hasta que su lideresa fue obligada a abandonar sus filas, al PAN o, incluso, a la formación de un partido propio, Nueva Alianza, al que no duda en torpedear cuando se vislumbra en el horizonte una nueva oportunidad política, como ocurrió en las pasadas elecciones); establecer alianzas particulares que los agremiados de ninguna manera controlan y a veces ni sospechan.
Todo mundo sabe de la enorme eficacia que los activistas del sindicato suelen mostrar en los procesos electorales. Eso les permite ofrecerse como moneda de cambio siempre al mejor postor. Muchos de esos activistas trabajaron no por su candidato, sino por Enrique Peña Nieto, con el cual está en veremos el tipo de relaciones que se tendrán durante su gobierno. Con un millón y cuarto de afiliados, el SNTE cuenta con 22 mil 353 personas que, según denuncia de Mexicanos Primero, organización patronal acérrima enemiga suya, cobran como maestros o directivos escolares y trabajan para el sindicato (lo mejor sería decir, para su núcleo directivo, liderado por Elba Esther Gordillo).
Todo el que haya tenido el hígado necesario para escuchar o leer la versión estenográfica del discurso de la Gordillo en el reciente Congreso de Playa del Carmen habrá podido advertir el espíritu de fortaleza sitiada que prevalece en el SNTE. Ello fue notorio después de la ruptura con el PRI. El PAN en el gobierno lo trató como un simple aliado de paso sin que llegaran muy lejos los compromisos contraídos. Ha logrado neutralizar las masivas acciones en su contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cediéndole aquí y allá posiciones que siempre le disputa pero que, en el fondo, deja en manos de sus adversarios para evitar que su oposición se extienda.
Con el PAN no debe haber mucho más que el SNTE pueda esperar. Por lo que puede verse, los compromisos se agotaron con la salida de los panistas del gobierno y la Gordillo reclamó en su discurso que de su parte hubo cabal cumplimiento. La preocupación ahora debe estar centrada en las relaciones que habrán de establecerse con el entrante gobierno priísta y muy pocos deben ser los enterados de los acuerdos que ya se hayan logrado, si es que los ha habido.
Gordillo se sintió en la necesidad de advertirle al que anda por Europa que “nosotros vamos a construir nuestras opciones educativas (…) esperamos la de él, la analizaremos con respeto, con espíritu solidario, con ánimo de contribuir a un buen gobierno y ahí estaremos”. Se parece a una oferta, pero también a una autodefensa. Ya veremos de qué cuero salen más correas.

Una transición insólita. José Agustín Ortiz Pinchetti

 
 
Creo que el ambiente en el que se está dando la transición de un régimen a otro es insólito. No tiene el tono de conflicto y resistencia de la transición de 2006. También carece de los destellos de esperanza que tuvo la del año 2000, cuando creímos que la alternancia en el Poder Ejecutivo con Fox abriría las puertas de la democracia. Hoy predomina un tono gris y un ritmo denso. Este cambio se inscribe en una larga etapa de decadencia. El país ha perdido muchas de las condiciones que constituían su fuerza, su importancia y su esperanza de ser lo que potencialmente es: una gran nación. Es lógico que el ánimo general sea la depresión. Es decir, una tristeza profunda y difusa que se extiende a todas las capas de la población. El PRI quiere repetir todos los ritos del viejo sistema. Viajes al extranjero, declaraciones que intentan ser portadoras de esperanza, especulación con los colaboradores. Nada despierta el optimismo y mucho menos el entusiasmo.
Además, los hechos que publican y resaltan los medios alimentan esta visión negativa. Por ejemplo: el triunfo de los grandes caciques sindicales que se oponen a la modernización y anidan una corrupción sin límites. Los asesinatos, los asaltos, los secuestros, las imágenes sangrientas de cada día. La impunidad en 90 por ciento de los delitos, incluyendo el saqueo generalizado. El cinismo, la perversión de las instituciones, la débil respuesta de los trabajadores a la agresión de una reforma patronal, y así podríamos seguir.
Sin embargo, debajo de esta obscura costra de tiempos malos y turbulentos podemos adivinar una energía y un cambio profundo que se manifestará en los próximos tiempos. La reforma laboral se ha enredado y la perdió el PRI y el presidente electo. Es evidente que los sondeos de opinión seguramente desfavorables, que no han trascendido, obligaron a cambiar la posición de PRI y PAN, porque una reforma impopular dañaría aun más la precaria legitimidad de Enrique Peña y aceleraría el proceso de descomposición del PAN.
Como señaló Pablo González Casanova al recibir el premio Cosío Villegas, que le otorgó El Colegio de México: los pueblos originarios y los jóvenes, al hacer valer su inconformidad, abren el camino de los cambios. El duro trabajo de organización de Morena permite vislumbrar que en los congresos distritales, y ahora en los estatales, emerge una nueva organización que puede constituir una oposición verdadera. Una corriente que rompa con el proceso de derechización y que encuentre su energía y su inspiración en la nueva cultura política de México que, como una revolución silenciosa, crece cada día sin prisa y sin pausa.

Nada es para siempre-Hernández

 

El acoso cibernético, pese a ser grave, es un fenómeno poco atendido en México

Una de cada seis víctimas en el país terminan suicidándose, advierten especialistas de la UNAM
 
Maestros, padres de familia y autoridades, si es on line, lo consideran como un juego, acusan
Urgen mecanismos de investigación más eficientes para identificar los casos, consideran
Foto
En el fenómeno del acoso cibernético no se debe satanizar a los aparatos tecnológicos ni a las redes sociales, pues el origen de la violencia no está en ellos, sino en la sociedad, considera Pablo Rebollo Munguía, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM y especialista en criminologíaFoto Guillermo Sologuren
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 33
A pesar de su gravedad, el acoso cibernético (ciberbullying) es un fenómeno muy poco atendido en México, en gran medida porque los maestros, autoridades y padres de familia piensan que se trata simplemente de un juego, no prestan atención a las necesidades de sus hijos y no saben utilizar nuevas tecnologías de la información, lo cual provoca que uno de cada seis víctimas de dicha práctica en México terminen suicidándose.
Así lo advirtieron diversos especialistas en el tema, quienes subrayaron que para resolver este problema de salud pública, es necesario atender tanto a los menores agredidos como a los agresores –quienes no pueden ser criminalizados–, y desarrollar mecanismos de investigación más eficientes para identificar y castigar los llamados delitos cibernéticos.
10 millones de involucrados
El término ciberbullying, explicó en entrevista Luz María Velázquez, académica del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del estado de México, fue acuñado en 1995 por el investigador canadiense Bill Bensley, quien se dio cuenta de que la práctica tradicional de acoso escolar se había potenciado a través de las nuevas tecnologías de la información.
El envío o publicación de material en Internet con el propósito de dañar a otra persona –que algunos especialistas rebautizaron con el término “violencia social on line”– es en realidad una práctica mucho más nociva que el acoso cara a cara, puesto que a través de la red mundial un sujeto puede estar anónimo y atacar a su víctima no sólo en una escuela, sino donde quiera que tenga acceso a una computadora o un teléfono inteligente.
Aunque no hay estudios recientes y confiables sobre el tema, se calcula que este fenómeno involucra en México de manera directa o indirecta a unos 10 millones de personas, contando a víctimas, agresores, maestros y padres de familia, indicó por su parte Julio Téllez Valdés, especialista en derecho y nuevas tecnologías del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según cifras de la Procuraduría General de la República dadas a conocer el año pasado, recordó, una de cada seis víctimas de acoso en México termina suicidándose, aunque se calcula que hay una cantidad mucho mayor que nunca es reportada a las autoridades.
Cuando lastimar es divertido
Velázquez, autora de dos libros sobre ciberacoso, añadió que este fenómeno afecta mucho más a las mujeres, y que los agresores no tienen empacho al reconocerse como tales cuando son entrevistados, e incluso presumen de ello, por una cuestión de poder, pero también porque no consideran que sus actos sean más que una simple broma, un acto para divertirse.
Al estar frente a una pantalla y no ver la cara de sufrimiento de la víctima, no tenemos escrúpulos en lastimarla y pensar que la violencia es divertida. El filósofo austriaco Günther Anders dice que para nosotros un botón es sólo un botón, y lo mismo sirve para prender una cafetera que para mandar una foto por celular y desatar con eso a los cuatro jinetes del Apocalipsis. No entendemos lo que pasa, y nos hacemos irresponsables de nuestro comportamiento, señaló.
Pablo Rebollo Munguía, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM y especialista en criminología, coincidió en que a pesar de que muchos niños y adolescentes agreden a otros con toda intención de dañarlos, nunca piensan en sus actos más que como un juego, aunque al mismo tiempo enfatizó que no es posible satanizar a los aparatos tecnológicos ni a las redes sociales, pues el origen de la violencia no está en ellos, sino en la sociedad.
En esa misma línea, Milagros Figueroa Campos, especialista en temas de acoso de la Facultad de Sicología de la máxima casa de estudios, indicó que los acosadores son por lo general personas de entre 10 y 20 años de edad, con mucha ansiedad, frustración y enojo, y expertos en el manejo de la tecnología, herramienta que les da una sensación de poderío y anonimato que aumenta su agresividad.
Padres y maestros, corresponsables
En la proliferación del acoso cibernético –que ya provocó varios suicidios de jóvenes, como el de la adolescente canadiense Amanda Todd, el pasado 10 de octubre– ni los padres de familia ni los maestros pueden lavarse las manos, puesto que tienen la responsabilidad de vigilar y supervisar a menores, atenderlos cuando identifiquen señales de angustia, e involucrarse en el manejo de la tecnología que a veces les resulta tan ajena, apuntó Rebollo.
Julio Téllez subrayó que la indolencia de las autoridades y de los adultos en el tema está presente en todo el mundo, como lo demuestra el hecho de que en Canadá no se había hecho prácticamente nada para frenar el ciberbullying, a pesar de que varias provincias tienen leyes contra ese fenómeno desde 2004. Los medios, los legisladores y los directivos de escuelas tienen allá una especie de sentimiento de culpa, porque sabían del problema y no hicieron nada al respecto, enfatizó.
La magnitud del acoso a través de Internet es tan grande, y es tan difícil controlar o identificar a los agresores, que los padres de familia y los jóvenes deben concentrarse en tomar medidas preventivas, coincidieron los especialistas consultados por La Jornada.
El dominio de los muchachos sobre la tecnología los hace un poco insolentes y se sienten invulnerables, por eso hay que sensibilizar a toda la población y que la violencia no nos tome desprevenidos, aseveró Luz María Velázquez.
Por todo ello, se recomienda colocar las computadoras en un lugar visible para los padres; bloquear ciertas páginas de Internet cuyo contenido puede ser riesgoso para menores de edad; platicar constantemente con los niños para identificar si ya están siendo agredidos, y acudir a un especialista para obtener ayuda sicológica en caso de ser necesario.
Algunas entidades en México ya tienen una regulación jurídica sobre esta problemática, pero es insuficiente, igual que la policía cibernética que combate estos delitos. Urge una regulación bien hecha, porque esta situación es apremiante y nos hemos acostumbrado a vivir en la violencia, sostuvo Téllez.

Padres de estudiantes de la #UACM confrontan a Orozco: falta a la verdad

Le exigen a la rectora que respete los acuerdos de Casa Lamm
 
Alejandro Cruz y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 30
Padres de estudiantes del plantel Cuautepec de la UACM críticos a la gestión de Esther Orozco Orozco, señalaron que la rectora falta a la verdad respecto a la situación que se vive en esa casa de estudios, por lo que le exigieron respetar los acuerdos de Casa Lamm para solucionar el conflicto que se vive en la institución.
Jorge Calva, integrante de dicho grupo, manifestó que decidieron organizarse en apoyo a los jóvenes que mantienen cerrados los planteles de la UACM, por lo que de no haber visos de solución a la crisis a partir del próximo 31 de octubre iniciarán un ayuno frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal.
Mientras, estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la universidad conformaron un grupo denominado Tercera Vía UACM, que promueve la realización de un referendo como una alternativa para resolver el conflicto, que constará de tres preguntas respecto a la reapertura de los planteles, el respeto a los acuerdos de Casa Lamm y rechazo a una eventual escalada de violencia.
Francisco Javier Corras, integrante de dicha organización, señaló que se pedirá el apoyo logístico y económico del Instituto Electoral local y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), respectivamente para la realización del ejercicio, que se prevé llevar a cabo el próximo 5 de noviembre y se solicitará a los integrantes del grupo de notables que coadyuvó en las mesas de negociación que participen como observadores.
También la Comisión Tripartita, conformada por el Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Consejeros por la Defensa del Voto y la Legalidad consideraron que el ultimátum a los consejeros críticos a Orozco Orozco y la conformación de expedientes con miras a fincar responsabilidades contra quienes participan y apoyan el cierre de los planteles, sólo avanza en la exclusión y la criminalización.
De su lado, la Red en Defensa de la Educación exigió al denominado Tercer Consejo Universitario que legisle y tome decisiones encaminadas a la reapertura de los planteles.
En la ALDF, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Dinorah Pizano, sostuvo que antes de analizar si se cita a comparecer o no a la rectora de la UACM, Esther Orozco Orozco, la próxima semana se instalará una mesa de trabajo con las partes en conflicto, no sólo para buscar que la rectoría acepte en sus términos la recomendación de derechos humanos, sino también para plantear una salida a la crisis que enfrenta esta institución.

Tras intento de boicot en Jalisco, AMLO asegura: “Morena va”

Deciden que rinda protesta en fecha posterior; Tulio Rosas será el secretario general
Eligen a Humberto Ortiz como presidente de Morena en Jalisco
Denuncian que gente que no era delegada irrumpe en la sesión y ocasiona un incidente
Foto
Votación durante una asamblea de Morena realizada en ColimaFoto Juan Flores
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 11
Guadalajara, Jal., 27 de octubre. ¡Morena va!, escribió Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter luego de que el congreso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió como presidente en Jalisco a Humberto Ortiz.
No obstante, Ortiz no pudo rendir protesta y la reunión entró en receso debido a que un grupo ajeno ingresó al sitio donde se realizaba la asamblea, informó el político tabasqueño.
Desde las 9 horas, 156 de los 169 delegados se reunieron en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y alrededor de las 12:30 resultó electo Humberto Ortiz como presidente estatal, debido a que obtuvo nueve votos más que Tulio Rosas Romero, su competidor.
Más tarde, los delegados decidieron que Rosas Romero sea el secretario general de Morena en Jalisco, lo que calmó los ánimos, que incluso llegó a empujones y forcejeos con el grupo que irrumpió en el recinto.
López Obrador tuvo que regresar a la ciudad de México, ya que tenía un vuelo programado pocas horas después de lo que sería la toma de protesta.
El comisionado político de Morena en Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, informó que los seguidores estaban desde muy temprano afuera del sitio de la reunión, pero irrumpió gente que no era delegada y fue cuando se dio este desenlace y se tuvieron que interrumpir las votaciones, pero lo que ya se votó (la elección de Ortiz) ya se tiene que asumir como tal.
Ibarra Pedroza, quien hasta hace dos semanas estuvo al frente de Morena en este estado, informó que la asamblea tendrá que llevarse a cabo antes del 19 de noviembre, fecha en que está programada la asamblea nacional del movimiento en su intento por convertirse en un partido político.