jueves, 25 de octubre de 2012

Televisa me ofreció un “dineral” y lo rechacé: Attolini

 
El estudiante del ITAM defiende su participación en un programa de TV, en el que participará sin cobrar; asegura que su objetivo es hablar sobre la necesidad de democratizar los medios.
El ex vocero de #YoSoy132 participará en un nuevo programa de Televisa. (Foto: Alma Lafayet/Cuartoscuro)
Antonio Attolini consiguió que antes de que salga al aire su programa, la gente habla de él especialmente en las redes sociales.
La mayoría de los mensajes son críticas contra el joven que cuestionaba a Televisa  por su poder mediático y ahora colaborará para esa empresa en el programa Sin filtro, que se transmitirá a partir del próximo domingo en Foro TV.
En las redes sociales, el estudiante de relaciones internacionales y ciencia política del ITAM fue el blanco de los integrantes del movimiento #Yosoy132 -del que Attolini era vocero-, quienes consideran una “decisión incongruente” e “imprudente” su colaboración en la empresa de Emiio Azcárraga Jean.
Attolini se defiende: “Espacio que se abra, espacio que hay que tomar”.
“Congruente con  la lucha de que se abran los espacios, de que se abra el diálogo, lo tomé, pero ni siquiera en nombre del 132, sino a título personal como alguien que antes del 132 ha sido un activista, un crítico del sistema”, aseveró en entrevista para Aristegui Noticias.
“Aseguro completamente que en la congruencia de mi moral y mi proceder en el espacio de Televisa seré igual de crítico con todos los arreglos institucionales, ya sea de Televisa, ya sea del gobierno, ya sea de la sociedad, que están generando mermas a la libertad de expresión”, se comprometió.
Attolini indicó que hace tres semanas fue invitado por el politólgo Genaro Lozano, quien moderará la mesa de debate en la que participarán otros estudiantes del ITAM.
EscuchaEstudiante del ITAM defiende su colaboración en programa de Televisa
Televisa le ofrecía “un dineral”
El joven aseguró que no cobrará ni un peso, aunque Televisa le ofrecía un “dineral”.
“Nos estaban ofreciendo un contrato en el que por un año estuviéramos trabajando en Televisa. Yo les respondí que ‘miren señores, yo ni soy experto en todo, no puedo estar en todos los programas ni siquiera pretendo estar en todos los programas”, expuso.
Attolini afirmó que su objetivo es posicionar su discurso sobre la necesidad de democratizar los medios de comunicación y no lucrar con ello.
“La democratización de los medios no se logra con este espacio en Televisa porque ni siquiera hay todavía una reforma que contemple la competencia en los medios de comunicación ni tampoco la pluralidad significa un espacio, en un canal, en una televisora, esto no es pluralidad pero sí es un espacio para poder seguir insistiendo en esto”, argumentó.
Expresó que su ausencia en las asambleas de #Yosoy132, desde hace más de un mes, se debe a motivos escolares y agregó que sus compañeros pueden deslindarse de su figura pero él nunca hablará mal del movimiento.
EscuchaAttolini habla sobre el contrato que Televisa le ofreció
Estudiante del ITAM defiende su colaboración en programa de Televisa
00:00/00:00
Error loading: "http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2012/10/Estudiante-del-ITAM-defiende-su-colaboración-en-programa-de-Televisa.mp3"
Attolini habla sobre el contrato que Televisa le ofreció
00:00/00:00
Error loading: "http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2012/10/Attolini-habla-sobre-el-contrato-que-Televisa-le-ofreció.mp3"

Avances en condicional. Julio Hernández

Astillero

Falta San Lázaro
Espectáculo sindical
Marometas de izquierda
Julio Hernández López
Foto
EN EL SENADO Mientras se discutía la reforma laboral y el perredista Manuel Camacho Solís argumentaba en tribuna, la legisladora del PAN Mariana Gómez del Campo se despide de su novio en la galería 2 del salón de plenos del SenadoFoto Tomada de Twitter
L
a excepcional sesión senatorial de este martes produjo cuando menos tres resultados políticos en firme (si no fuera por otra cosa, la excepcionalidad mencionada provendría del hecho de que esa cámara hubiera sesionado tantas horas seguidas con una asistencia del ciento por ciento de sus integrantes y sin ausencias, salidas a los sanitarios o marrullerías pensadas para deformar las votaciones). En primer lugar, se colocó en el centro de la discusión pública el tema de los cacicazgos sindicales y su corrupción (tema conocidísimo, desde luego, pero ahora inserto en una nueva agenda política en busca de cambios). El segundo logro fue exhibir al PRI en su dimensión exacta de órgano defensor de esas especies, hasta ahora con poco riesgo de extinción, y pasarle a su cuenta política el costo de frenar en San Lázaro lo que se avanzó en San Lázaro. Y, por último, se mostró la viabilidad de alianzas legislativas entre fuerzas naturalmente opositoras entre sí, el PAN y el PRD, pero capaces de unirse para enfrentar a un PRI cuya aritmética no le permitió salir adelante.
Pero, fuera de eso, todo lo demás debe ser visto con prudencia y en modo condicional, sin la euforia de por sí sospechosa de personajes nada confiables en términos de defensa del sindicalismo auténtico y los intereses reales de los trabajadores (como el panista Javier Lozano, ahora senador y antes rudo secretario del trabajo, o Luisa María, la hermana de Felipe Calderón, provisionalmente convertida en algo cercano a una presunta guerrillera proletaria) y en espera de que la Cámara de Diputados, donde el PRI tiene la mitad más uno de los votos (251, más las probables ayudas de aliados ya salidos del clóset, como el petista-salinista Adolfo Orive), resuelva si acepta los cambios hechos por los senadores al texto ya antes aprobado por San Lázaro, o los rechaza sólo en esos rubros específicos modificados o genera tal turbulencia procesal que el conjunto de la reforma sea enviado provisionalmente al territorio de indefinición conocido como la congeladora, y el tema sea enviado para su discusión a otro periodo de sesiones, con otras circunstancias y eventualmente con otros resultados.
Por lo demás, el revuelo tan exagerado por la aprobación, condicionada, de nuevas reglas en materia de democracia y manejo de recursos en los sindicatos, ha hecho que transite con menos atención y crítica lo sustancial de la reforma laboral impulsada por Calderón y apoyada por Enrique Peña Nieto. Es decir, mientras se loa por adelantado una supuesta transformación profunda de la vida sindical mediante la imposición de letra legal, se ha suprimido toda una visión y práctica de las relaciones obrero-patronales que, con todos sus vicios y defectos graves, mantenía cierta franja de protección a la parte trabajadora, para imponer nuevos esquemas que permitirán mayores ganancias al capital nativo y extranjero. En este punto confluyeron afinadamente el PRI y el PAN, votando a favor y dejando al bloque de izquierda en solitario, aunque luego, ya en lo sindical, se produjo el espectáculo que acaparó la atención del respetable público, con los caciques sindicales priístas puestos bajo guillotina de saliva y el panismo cobrando réditos protagónicos, como si las reuniones entre Peña Nieto y Calderón hubieran servido para algo más que el proceso de transición administrativa pinolera.
No deja de ser irónico, por lo demás, ver tanto revoloteo por presuntos avances en materia de control de caciques sindicales: en un país golpeado por la corrupción, los fraudes electorales y la compra del voto, la vida interna de los sindicatos se volvería insólitamente democrática y honesta. Con la varita mágica de nuevas normas legales (en suspenso), los jefes sindicales mafiosos serían arrollados por el voto libre y secreto y por las exigencias de auditoría y transparencia en sus cuentas. ¡Oh, nadie podría salvar a esos pobres dinosaurios en peligro! Para cerrar el cuadro, recuérdese que dos grandes sindicatos emblemáticos (profesores y petroleros) quedan fuera del alcance de estas presuntas nuevas reglas, porque su ámbito corresponde al apartado público y porque sus líderes se religieron a última hora por seis años más. Ah, pero un dato muy relevante fue que la hija de Elba Esther Gordillo votó a favor de las posibles modificaciones que no afectarán a su mamá.
En ese contexto de marometas con aire de solemnidad, los gobernadores técnicamente adscritos al PRD se reunieron ayer con Enrique Peña Nieto, en un acto cuya premura devela una urgencia del priísta por hacerse de formas de reconocimiento político y una gran predisposición de los izquierdistas por dejar atrás cualquier signo de discordia. Para evitar que el encuentro pareciera una forma adelantada de legitimar la forma como el mexiquense se hizo del poder (conforme a lo denunciado en su momento por el candidato presidencial perredista y el dirigente nacional del sol azteca), los gobernadores pudieron haber esperado a que el uno de diciembre se iniciara un proceso formal al que, por razones prácticas, no quisieran dar la espalda. Pero ganaron las urgencias y allí llegaron los electos Miguel Ángel Mancera (Marcelo Ebrard no fue, aunque él a su vez tendrá su momento cumbre de legitimación hacia Felipe Calderón si éste lo acompaña próximamente a inaugurar la línea 12 del Metro) y el ¿lopezobradorista? Arturo Núñez, más los que están en funciones: Graco Ramírez, en primerísimo lugar obvio; Ángel Aguirre, contento de ver a su gallo original presidiendo la reunión, y el multipolar Gabino Cué, que tal vez se asuma como miembro del Movimiento Ciudadano de Dante Delgado más que del PRD.
Y, viendo que salieron libres bajo caución los últimos ocho normalistas que le quedaban en prisión al atribulado Fausto Vallejo, ¡hasta mañana, con el joven itamita Antonio Attolini repudiado por la mayoría de sus ex compañeros del 132 por haber aceptado participar en una serie de programas de Televisa, en Foro TV, cuyo contenido y grado de libertad serán la prueba de fuego!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Muestran foto de Attolini saludando a Beltrones y Jorge M Galván en mitin de EPN

 

Usuarios de Twitter mostraron fotografías en las que Antonio Attolini y Jorge M Galván, otro de los que participan en el programa de Televisa donde estará Attolini, aparecen saludando al priista Manlio Fabio Beltrones. En otra imagen, Galván aparece presuntamente en un mitin de Enrique Peña Nieto.



Los twitteros mexicanos lanzaron una avalancha de críticas contra Antonio Attolini, ex vocero de #YoSoy132 en el ITAM, por haberse vendido a Televisa para aparecer en un programa de esa televisora.

Twitteros tunden a Enrique Peña Nieto

 

Los twitteros mexicanos lanzaron una avalancha de burlas y críticas contra el ex candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, tachándolo de ignorante e únutil.

Aparentemente luego de que el PRI inflara a Peña Nieto en la red social, los twitteros mexicanos respondieron con críticas para señalar sus deficiencias intelectuales.

"Enrique Peña Nieto es TT!! Qué pendejada hizo ahora?", fue uno de los primeros comentarios al respecto.

A continuación algunos de los comentarios de los twitteros mexicanos sobre Peña Nieto:


@iEPN_
La Real Academia de la Lengua Española ha declarado que desde hoy, Enrique Peña Nieto será sinónimo de Pendejo.

@Sucel86
que vergüenza me da cuando veo en las noticias a Enrique Peña Nieto en otros paises.. seguro se rien d el cuando se da la vuelta...

@glez_jOe
Sí quieres espantar este halloween disfrasate de Enrique Peña Nieto @EPN

@josegamoran
@eduardoco77 Enrique Peña nieto #3PalabrasDolorosas pic.twitter.com/2KhhvyM2

@l1zb0n
"@LVidegaray: El Presidente Electo @EPN Electo por quien? Oh si, electo por los rateros de Mexico

@Dadrian89
Soy del 99.9999% de personas que al ver en los TT´s a "Enrique Peña Nieto" piensa "Y ahora que pendejada dijo este pendejo"

@Leynnadmx
Enrique Peña Nieto es TT el dia de hoy ,sin lugar a dudas hay que recordarle por la menos una vez al mes que es un reverendo pendejo.

@EdgarAguiniaga
En cada nombre, Enrique Peña Nieto tiene una "E" de ESTUPIDO

@OpinionPolitica
@eruviel_avila pide orar ‘para que Dios dé sabiduria’ a @EPN http://is.gd/LirvEp // #NoComment

@iBigotes
'Enrique Peña Nieto' y 'Pendejada' es considerado pleonasmo.

@jccortes
RT @Libreria_EPN: Enrique Peña Nieto felicita a Fey por el enorme éxito de su página de internet: el Fey´s Book.

‏@DonPollonauta
¿Ahora QUE CHINGADERA SE AVENTÓ EL PAPANATAS DE Enrique Peña Nieto ?

@shiocolatito
Cada q veo como TT a Enrique Peña Nieto digo "Ahora que pendejada hixo este?" #Chingao !!

@EricGuadarrama
Ideas para este Halloween: Un traje de cura y una mascara de Enrique Peña Nieto ... Disfrazate de ¡Reverendo pendejo!

@ArturoEsquerG
No le falta a @Milenio sacar una encuesta entre @EPN y @lopezobrador_ para ver qué gira fue la más espectacular....

@Ghostface
Dicen que si dices "Enrique Peña Nieto" 3 veces frente al espejo, aparecen una torta y un Frutsi sobre la cama.

Neoesclavismo-Fisgón

 

Mala suerte charra-Rocha

 

De viaje-Ahumada

 

No se confundan-Hernández


Constructores amenazan pediodistas en Benito Juárez

Amenaza constructor de San Francisco 1529 a directivos de 'Libre en el Sur'; denuncian vecinos irregularidades en obra y exigen intervención de Romero
Staff - Mié, 10/24/2012 - 15:40
El representante de una obra que se construye en la calle San Francisco 1529 amenazó esta mañana a los directivos de Libre en el Sur y más tarde estuvo a punto de arrollarlos con su vehículo, una camioneta Volkswagen con placas 429XGH, en la esquina de la avenida Insurgentes Sur y la calle Magnolias.
"Sólo quiero decirte que vayas y chingues a tu madre", espetó el agresor al subdirector de este periódico, Francisco Ortiz Pardo, cuando éste le alcanzó a preguntar si era su intención atropellarlos a él y al director Francisco Ortiz Pinchetti. A pesar de que el agresor ocultó su identidad, en este despacho se presenta la fotografía de su rostro.
Tal obra ha sido denunciada como irregular por los vecinos de la cuadra donde se encuentra la construcción, entre la calle San Lorenzo y el Eje 7 Sur Félix Cuevas. "Señor delegado: No más de cuatro niveles en San Francisco 1529, col Del Valle. No hay agua suficiente", ponen mantas colocadas en fachadas de casas aledañas. El caso se convierte en el primero que deberá resolver el flamante delegado Jorge Romero, después de decenas de denuncias sobre construcciones irregulares durante las dos administraciones anteriores, de Germán de la Garza y de Mario Palacios.
Hacia las 11 de la mañana, Ortiz Pardo fue interceptado por el agresor a unos pasos de la obra en cuestión y, con respiración acelerada y mirada retadora lo intentó amedrentar; le exigió identificarse y dar una explicación de por qué unos minutos antes había tomado desde la acera fotografías de los cimientos de la obra, como si no lo pudiese hacer cualquier ciudadano en la vía pública.
Francisco Ortiz Pinchetti pudo acercarse al lugar en el momento mismo en que el agresor pasó a las amenazas: "Vuelve a pararte por ahí y verás de lo que soy capaz; me vale madre quién seas". Luego extendió la amenaza al director de Libre en el Sur. Justo dos horas más tarde, ambos periodistas estuvieron a punto de ser arrollados por el vehículo que manejaba el mismo agresor, lo que no puede descartarse como intencional dadas las amenazas previas.
Ante la gravedad de los hechos, Ortiz Pinchetti exige a través de este medio a la Delegación Benito Juárez garantizar la seguridad de todo el equipo de Libre en el Sur en el desempeño de sus funciones, así como de los vecinos denunciantes, toda vez que es la autoridad responsable de verificar y sancionar en su caso que las obras de construcción cumplan con la normatividad vigente.
"Con la agresividad feroz del constructor es de suponerse que algo se pretende ocultar y, más aún, que el agresor se siente protegido para actuar con impunidad", advierte el periodista. "Sería deseable conocer del nuevo delegado una manifestación al respecto que dé certeza de que las cosas serán diferentes". De cualquier forma reitera que, como en otros casos de embate contra este medio, nada podrá impedir la decisión absoluta de seguir informando a cabalidad en beneficio de la comunidad juarense y de acuerdo al derecho consitucional a la información.
Por su parte Carlos Morfín, coordinador del Comité Ciudadano en Tlacoquemécatl Del Valle, la colonia en que se encuentra la obra denunciada por los vecinos, se solidarizó con los periodistas y ofreció que se mantendrá atento a que se garantice su seguridad y que la autoridad delegacional informe acerca de las irregularidades denuciadas por los vecinos. Como medida precautoria, Libre en el Sur alertará sobre el caso a las organizaciones defensoras de periodistas y medios de comunicación.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

En defensa de los trabajadores 

Desde Hermosillo, Sonora, en el marco de la asamblea estatal de MORENA, Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados federales que precisen el dictamen de reforma laboral, en cuanto al concepto de pago por horas / Es necesario que se incrementen los salarios para concretar esa modalidad HERMOSILLO, Sonora, a 24 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados federales que precisen en el dictamen de reforma laboral el concepto pago por horas, a partir de una retribución por jornada completa, de un aumento al salario, y que se elimine como condición el acuerdo entre patrón y trabajador. Después de que el Senado aprobó en lo general la mencionada legislación, pero turnó a la Cámara de Diputados el dictamen correspondiente, con modificaciones en por lo menos ocho artículos .. [+] Ver mas

Entrampados

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Explica Gamboa “bandazos” Urgen aprobación de reforma Alerta roja de los POR ESTO! Hernández, Televisa y el narco Reconoce Q. Roo a los militares Alcalde de Cancún vs Ejército Gobernadores de PRD con EPN “Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia”.- Marcelino Camacho Durante las primeras horas de ayer imperó el silencio en torno a la devolución del Senado a la Cámara de Diputados de la minuta enviada por Felipe Calderón que contenía la reforma laboral. Los sindicatos no han dicho esta boca es mía, lo que hace suponer que el cabildeo realizado por Emilio Gamboa con los líderes que se convirtieron en legisladores, tuvo un amplio contenido que los ha paralizado. Lo que a todas luces aparece es la prisa por tal aprobació.. [+] Ver mas

Demoledora crítica

Los senadores del PRI, PAN, PVEM y Panal, que aprobaron una reforma laboral que beneficia a los empresarios del carbón, serán responsables de las muertes de los mineros que trabajan en los llamados “pocitos”, denuncian organizaciones de gestoras de derechos laborales MÉXICO, D.F., 24 de octubre (APRO).- Organizaciones defensoras de derechos laborales y familias de mineros muertos en accidentes denunciaron que los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en el Senado de la República, aprobaron una reforma laboral que beneficia a los empresarios del carbón y condena a la muerte a los mineros que trabajan en los llamados “pocitos”. “El día de ayer, la senadora del PRD, Dolores Padierna, .. [+] Ver mas

El ADN de “El Lazca”

Ricardo Monreal Avila Para terminar con las dudas, suspicacias e interrogantes que desató el robo del cuerpo de uno de los capos más buscados y temibles de la delincuencia organizada, Heriberto Lazcano o “El Lazca”, la PGR procedió a realizar pruebas de ADN al cuerpo de su progenitor, Gregorio Lazcano, muerto hace 10 años, y comparar la huella genética de quien sería padre e hijo. Con ello, la identidad quedaría corroborada al 99.99%. A pesar de que estas pruebas tardan de dos a cuatro semanas, el subsecretario de Estado norteamericano, William Brownfield, un día después de la exhumación del padre del capo declaró que las pruebas de ADN habían dado positivo, por lo que el cuerpo robado de una funeraria de Coahuila por un grupo armado sí correspondía al “Lazca”. Con ello se espera disipar las.. [+] Ver mas

En el límite de subsistencia

Los productores de leche del país están en crisis, al sacrificar animales de alto rendimiento / Se envían hasta 20 mil vacas mensuales al rastro por incosteabilidad / Demandan que el gobierno y la industria lechera les paguen un mínimo de 7 pesos por litro MEXICO, 24 de octubre (ESPECIAL).- Hasta la misma región más importante productora de leche de vaca en el país —la Comarca Lagunera, donde más de 40 mil productores ordeñan diariamente hasta tres y medio millones de litros diarios— llegó el comité directivo del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, encabezados por su presidente Álvaro González Muñoz, para pedirles “hacer causa común en la lucha por lograr que el gobierno y la industria lechera les pague un mínimo de 7 pesos por litro”. Los productores de leche del país e.. [+] Ver mas

Enriquecen a líderes charros

La doble moral de los gobiernos panistas queda de manifiesto con los millonarios recursos entregados por Felipe Calderón a Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo / El líder petrolero recibió en los últimos seis años mil 351 millones de pesos MÉXICO, 24 de octubre (sinembargo.mx) –Felipe Calderón, quien propuso transparentar la vida sindical en México por medio de la Reforma Laboral, entregó a Carlos Romero Deschamps en seis años un total de mil 351 millones de pesos, una cifra inédita. Los 10 años anteriores a 2006, el líder petrolero recibió 849 millones. El Economista publica hoy que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha recibido en los últimos 16 años más de 2 mil 231 millones de pesos por concepto de “ayudas” de Pemex. Pero ningún presiden.. [+] Ver mas

La señora Morera

Indice Político Francisco Rodríguez En la medida en que vivimos una “democracia” mediática y superficial con escasísima participación e interés de los ciudadanos por lo público, parece difícil resistirse a la tentación de obtener ventajas de todo tipo —que además resultan muy baratas en términos de esfuerzo político—, como lo hace la señora María Elena Morera, quien “lo mismo dice una cosa que dice la otra”. Como La Chimoltrufia, pues. Todo por acaparar titulares y hacer rondines por los noticieros radiofónicos. Y es que si hace apenas unos meses aplaudía, hoy critica con fiereza las políticas de seguridad pública. Una de dos. O Genaro García Luna ya le quitó la chamba al hijo de Morera. O está buscando acomodo para el vástago en el próximo sexenio. Y es que con sus recientes .. [+] Ver mas

El disparate de los alimentos crudos

Escrutinio Juan José Morales Uno de los grandes avances en la historia del hombre fue el manejo del fuego. No sólo porque le permitió calentarse cuando hacía demasiado frío, iluminar los alrededores durante la noche y ahuyentar a las fieras que pudieran amenazarlo, sino también —y esto es igualmente importante— porque le sirvió para hacer más apetecibles los alimentos y ampliar la gama de los que podía aprovechar, ya que muchos de ellos son indigeribles en su estado natural. De hecho, tal es el caso de productos que desde los albores de la civilización han constituido la base de la alimentación de miles de millones de seres humanos: la papa, el arroz, el maíz y el frijol. Sin embargo, y por increíble que parezca, hay quienes pregonan la vuelta al consumo de alimentos crudos porque —aseguran muy.. [+] Ver mas

México, último lugar

De los 29 países miembros de la OCDE, nuestro país es el que menos impuestos recaudó en 2010 y 2011/ El año pasado México captó sólo el 19.7% respecto del PIB, cuando el promedio de los países de ese organismo es de 33.8% MÉXICO, DF, 24 de octubre (APRO/UNIVERSAL).- De los 29 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es la nación que menos impuestos recauda, reveló el organismo internacional. Pese al incremento de recaudación registrado en el sexenio de Fecal, el cual pasó de 18.2% a 19.7% respecto del producto interno bruto (PIB), México está en el sótano en este rubro entre los países desarrollados. De hecho, está lejos del promedio de los países integrantes de la OCDE, el cual es de 33.8% del PIB. El organismo dirigido por José .. [+] Ver mas

Comprometen precio del maíz

Lanzan primer contrato de futuros de maíz MEXICO, D.F., 24 de octubre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaron el primer contrato de futuros de maíz en México, que involucra a 200 mil productores, cuya negociación inició a partir de hoy en el mercado mexicano de derivados (MexDer). En un acto encabezado por el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, y el presidente de la BMV, Luis Téllez, se destacó que los principales beneficiados de este instrumento serán los productores, comercializadores, industriales e inversionistas financieros del sector agropecuario ante eventualidades en los precios del producto que pudieran presentarse. Durante el lanzamiento de los futuros de maíz, donde estuvier.. [+] Ver mas

Podrán regresar migrantes ilegales

LA HABANA, 24 Oct 2012 (AFP) - Cuba anunció este miércoles nuevas medidas migratorias que favorecen las visitas al país de emigrados ilegales, médicos y deportistas que abandonaron misiones en el exterior desde los años 1990. “Se normalizará la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 (con Estados Unidos)”, anunció el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en una comparecencia televisiva. Las medidas se extienden a “profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión, hicieron negativa de regreso o salieron ilegalmente del país posterior a 1990, si han transcurrido más de ocho años del hecho”, añadió. .. [+] Ver mas

 Assange está enfermo

QUITO, Ecuador, 24 de octubre (AFP) - Ecuador espera que no se produzca una situación lamentable en torno a la salud de Julian Assange, dijo el miércoles el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien manifestó desconocer el estado del fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada de Quito en Londres. “Ojalá no tengamos que lamentar una situación grave allá”, señaló el ministro en una entrevista radial, interrogado sobre la salud de Assange, quien ingresó a la sede diplomática el pasado 19 de junio. Previamente, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, declaró a la radio La Voz de Rusia que su gobierno está “muy preocupado” por la salud del australiano de 41 años, quien “adelgazó mucho”. “Si se enferma, habrá que elegir entre dos alternativas: tratarlo en la embajada u hospitalizarl.. [+] Ver mas

Presiona Santos

En el marco de las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC, el presidente de Colombia dice que la guerrilla está atravesando por el momento de mayor debilidad en su historia BOGOTA, Colombia, 24 de octubre (DPA/EFE/AFP).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la guerrilla de las FARC está atravesando por el momento de mayor debilidad en su historia por la muerte, captura y entrega de muchos de sus miembros. “Lo que ha sucedido con los cabecillas de los frentes o columnas móviles, (que) están o muertos o capturados, eso no se había visto en los 48 años de historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, dijo el mandatario. “Eso lo reconocen todos los desmovilizados, que dicen que se entregan porque están cada vez más débiles. Es un fenómeno que .. [+] Ver mas

Anulan condena a mapuches

SANTIAGO, Chile, 24 de octubre (AP/EFE).- La Corte Suprema chilena anuló el miércoles la condena a 10 años de prisión contra un indígena mapuche y rebajó la pena a otro que integran un grupo de cuatro reclusos que cumplen 59 días en huelga de hambre. Dos de los mapuches estaban condenados a 10 años de cárcel por el intento de homicidio de un general de la policía y a 541 días más por el porte ilegal de armas. Los otros dos esperan el juicio, uno por homicidio frustrado contra otro policía y un cuarto por el supuesto robo frustrado a un particular. Estos últimos exigen que recalifiquen sus acusaciones y se elimine del proceso a un testigo protegido o secreto. Daniel Melinao, vocero de los huelguistas, dijo a The Associated Press que el mismo miércoles se iniciarán reuniones entre los miembros de su com.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Cuarto intento de hipersónico WASHINGTON, EEUU, 24 de octubre (EFE).- El cuarto vuelo de pruebas de la aeronave hipersónica no tripulada X-51A WaveRider se realizará hacia finales de la primavera boreal de 2013 después del fallo del tercer test el pasado agosto, informaron hoy fuentes de la Fuerza Aérea de EEUU. Este avión no tripulado de pruebas, cuyo motor permitiría viajar de Nueva York a Madrid en una hora, a una velocidad más de cinco veces superior a la del sonido no ha tenido un buen comienzo en las pruebas iniciales. — Catálogo de estrellas SANTIAGO DE CHILE, Chile, 24 de octubre (AFP).- Un equipo de astrónomos logró crear un catálogo de 84 millones de estrellas ubicadas en el centro de la Vía Láctea, el mayor inventario realizado hasta ahora, y captado desde desde el observatorio Paranal, .. [+] Ver mas

Reforma destructiva

Manuel Bartlett El Senado, como cámara revisora, modificó la minuta de la Reforma Laboral enviada por la Cámara de Diputados, regresándosela. Ocho artículos, imponiendo condiciones de democracia sindical, que fueron retirados por los diputados, de la iniciativa de Calderón, se reintrodujeron. Los votos de los senadores panistas, sumados al PRD, PT y MC, derrotaron al PRI, contrario a dicha democratización sindical. La Cámara de Diputados decidirá si aprueba esos ocho artículos o congela la reforma. Importante, sin duda, que el PAN senatorial votara contra el PRI unido a la izquierda, esbozo de oposición al PRI ante la ominosa posibilidad de repetirse la alianza aplastante del PRIAN, a la derecha, que ha desgobernado los últimos sexenios. Valioso voto por la democracia sindical, que no debe ocultar .. [+] Ver mas

Reforma Laboral: ¿hasta dónde cederá el PRI?

El bloque de los partidos de izquierda y el PAN se apuntaron un valioso triunfo sobre el PRI en el Senado de la República, al lograr la aprobación de la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas aplicable a los sindicatos, en el marco de la Reforma Laboral. Con los votos del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PAN y, sorprendentemente, con el voto de la única senadora que representa al Partido Nueva Alianza, ni más ni menos que Mónica Tzasna Arriola Gordillo, hija de la lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, la minuta regresará a la Cámara de Diputados para ser nuevamente revisada y votada por los legisladores. La victoria no es menor. Hace mucho tiempo en que una minuta no era devuelta por senadores a su cámara de origen, o al revés.. [+] Ver mas

Videgaray, el vicepresidente que no fue

Jorge Zepeda Patterson Estaba claro que Luis Videgaray se había convertido en el brazo derecho de Peña Nieto. Lo que no le gustó al círculo cercano del presidente electo es que además se hubiera erigido en cerebro, espina dorsal, oídos y boca del gobierno en espera de la toma de posesión. La ausencia de Peña Nieto debido a sus giras, primero por América Latina y luego por Europa, acentuaron el protagonismo de Videgaray. Algunos pensaron que se estaba excediendo las atribuciones recibidas y que tomaba decisiones que habrían requerido consenso en el cuarto de guerra o que sólo competían al propio presidente electo. El resultado es que hay una resistencia creciente a la formación de una Secretaría de la Presidencia o equivalente, que convierta a Videgaray en una especie de vicepresidente desde Los Pinos... [+] Ver mas

No aguantan nada los europeos

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones En el Senado fue aprobada en lo general la Reforma Laboral, aun cuando en la Cámara de Diputados deberán ser debatidos los ocho artículos que, previamente, la comisión de trabajo con mayoría priísta había desechado en materia de transparencia y democracia sindical, mismos que fueron incluidos nuevamente gracias a la votación a favor de PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PAN. Con todo, se da un paso en firme para que la de por sí lamentable precarización laboral, se incremente y agudice las dramáticas condiciones en que sobreviven cada vez más hogares en México. En caso de promulgarse, el futuro de los mexicanos será más incierto al fortalecerse una realidad muy negativa para el país; así, los pretendidos beneficios de tal modificación laboral se nulificarían en u.. [+] Ver mas

La mentira requiere inteligencia

María Teresa Jardí El cadáver de Lazcano se le fugó a Calderón y no lo encuentran los marinos que sacó a la calle a asesinar mexicanos. Es de suponer que la exhumación de los restos mortales del padre, del fallecido que se les fugara, se da para cotejar el ADN de quien no se sabe si está vivo o fue ejecutado por la Marina o por los marines que aquí manejan a la Marina como empleada, es otro culebrón de los que tanto gustan a García Luna y a Calderón. Ejecutado con informaciones falsas de la DEA o de la CIA o incluso de Los Zetas, que también se sabe que fueron convertidos en paramilitares por los yanquis para ser manejados por jefes como García Luna que destaca, no por su inteligencia, la que no le alcanza inventarse hechos creíbles al menos cuando lleva francesas a la cárcel. La única certeza .. [+] Ver mas

La regeneración obliga a educar

Gerardo Fernández Casanova Recibí acres comentarios a la nota en que escribí que dos terceras partes del electorado votaron por el conservadurismo, el doble de quienes lo hicieron por el progreso. Lo escrito, por cierto, no es una opinión o un punto de vista materia de debate sino una realidad numérica incontrovertible. Es cierto que tal correlación es producto de la obscena manipulación de la voluntad popular que supo engañar a muchos y del dinero que compró a más. Eso no quita que casi 50 millones de electores votaron bajo el engaño o vendieron su voto por migajas, sin descontar algunos que lo hayan hecho por convicción. Es claro que tal ejercicio violenta el principio constitucional que norma a los procesos electorales y niega el espíritu democrático, lo que es a todas luces inaceptable: se tiene qu.. [+] Ver mas

Suprema Corte, ¿libertad o no?

Clara Luz Alvarez* II Interconexión, modelos de costos, regulador, competencia… y a mí, ¿qué me importa? Esa es la pregunta que como ciudadanos de a pie nos preguntamos cuando oímos temas que parecen propios sólo de discusiones de ingenieros, economistas y uno que otro colado. Sin embargo, la decisión de estos días de la Suprema Corte de Justicia de la Nación precisamente en estos asuntos, tendrá implicaciones para todos los mexicanos como consumidores de telecomunicaciones. La diferencia de décimas de centavo de peso en una tarifa de interconexión representa muchos millones de dólares que a final de cuentas afecta a la ciudadanía por los precios de los servicios y/o la disponibilidad o la falta de éstos en zonas alejadas. La SCJN es nuevamente el fiel de la balanza en el asunto de telecomunica.. [+] Ver mas

Cronología de la ignominia

Julio Pimentel Ramírez Vivimos en un país en el que 100 mil maestros, cuatro de cada diez, se encuentran “para llorar” en cuanto a capacidad y preparación para enseñar adecuadamente a los niños (aunque cabe señalar que la responsabilidad por el desastre educativo no es solamente de los propios mentores sino, principalmente, se trata de problemas estructurales y sistémicos); en el que las cúpulas sindicales están “para indignar” por su descaro y corrupción, tal como quedó patente con la reelección de Elba Esther Gordillo y Carlos Deschamps; en el que la clase política, incluidos la mayoría de los dirigentes partidarios y legisladores, se comportan como mercaderes al servicio de un selecto grupo dominante para el que no tiene importancia la pobreza de la mayoría de los mexicanos y la soberanía .. [+] Ver mas

La transparencia sindical, cortina de humo: izquierda

No es un triunfo, sino una cortina de humo, dicen PT, PRD y MC
La reforma es lesiva, aunque incluya democracia sindical
La iniciativa está inspirada en el Consenso de Washington: Bartlett
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 5
Legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que se presente como un triunfo la modificación en el Senado de la minuta sobre reforma laboral, ya que a la inclusión del tema de democracia sindical lo grave es que se mantuvieron aquellos artículos que lesionan severamente a los trabajadores, como pago por hora, contratos temporales y outsourcing (subcontratación).
Es una reforma absolutamente patronal dictada desde el extranjero, recalcó el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien deploró que se tienda una cortina de humo en torno a esa reforma al centrar la discusión en los ocho artículos referidos a transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y pasar por alto todo el articulado que incluye normas que sólo benefician a los patrones.
Expuso que los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que avalaron PRI y PAN en el Senado, se originan en el llamado Consenso de Washington, cuyo punto noveno establece la desregulación del mercado laboral y la desaparición de leyes de protección social y derechos de los trabajadores. Esas dos recetas están incluidas en la reforma laboral que impulsaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y ya han sido aplicadas en otros países de América Latina y de Europa con consecuencias fatales, como son la precarización del empleo, el crecimiento de la economía informal y la desprotección social de los trabajadores, recalcó Bartlett.
Entre los 100 senadores priístas y panistas que votaron un día antes a favor de esa reforma, expuso, están los dos legisladores del partido tricolor que son a la vez dirigentes de centrales obreras que participaron en la elaboración del dictamen y escucharon voces en contra, pero olvidaron su historia.
Bartlett recordó que en su intervención en tribuna, la noche anterior en que se aprobó en lo general la minuta, expuso que ese voto no será definitivo, ya que los trabajadores deben seguir luchando por sus derechos. Recordó que el procedimiento legislativo que se siguió para desahogar esa iniciativa preferente fue inconstitucional, por lo que los afectados –es decir, los asalariados– pueden ampararse y podría darse una lluvia de amparos.
En ello coincidió la senadora de Movimiento Ciudadano Layda Sansores. A su juicio, la reforma despoja a la Ley Federal del Trabajo de su carácter tutelar de los derechos de los trabajadores y abre el camino a una mayor explotación de los sindicalizados.
La minuta se remitirá hoy a la Cámara de Diputados, debido a que el bloqueo de la sede sindical que llevaron a cabo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió al personal de apoyo parlamentario integrar todo el expediente.
Al respecto, el perredista Luis Miguel Barbosa dijo que van a revisar que contenga todo lo que aprobaron y no se cambie el contenido en el paso de una cámara a otra, como sucedió con el capítulo referido a minas, aprobado en San Lázaro, pero que no llegó al Senado.
En entrevistas radiofónicas, los coordinadores del PRI y el PAN, Emilio Gamboa y Ernesto Cordero, confiaron en que habrá reforma en noviembre. Ello depende de que la Cámara de Diputados acepte las modificaciones realizadas por el Senado o, en caso de que la regrese de nuevo, los senadores envíen a promulgar los artículos aprobados.

Copa Rmex. Helioflores

 

Gobernadores del PRD respaldan, dialogan y hasta coinciden con EPN

 

Nuñez, Aguirre, Mancera, Cué y Graco. Encuentro con EPN. Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Cinco gobernadores del PRD sostuvieron hoy un encuentro privado con el presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto, en el cual le brindaron su pleno respaldo y acordaron que asistirán a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
A la reunión, que duró aproximadamente tres horas y se realizó en el Hotel Marriot de Santa Fe, asistieron tres gobernadores perredistas en funciones: Graco Ramírez, de Morelos; Gabino Cué, de Oaxaca, y Ángel Aguirre, de Guerrero.
También estuvieron presentes dos mandatarios electos: Arturo Nuñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Mancera, del Distrito Federal.
Al término de la reunión, Graco Ramírez y Peña Nieto dieron un breve mensaje a los medios de comunicación en el que informaron sobre el encuentro.
Ramírez fue el primero en tomar la palabra, aclarando de entrada que los gobernadores perredistas respaldan el triunfo de Peña Nieto, por lo que –adelantó– “el próximo 1 de diciembre asistiremos a su toma de posesión como presidente de México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro”.
A nombre de los gobernadores presentes, Graco Ramírez –identificado con la corriente perredista de Los Chuchos– señaló que “reconocemos nuestras diferencias políticas” con Peña Nieto, “pero también reconocemos nuestras coincidencias”.
De ahí que, anunció, “trabajaremos juntos para fortalecer al Estado mexicano y a nuestro régimen de derecho”.
Agregó que colaborarán con Peña Nieto para “impulsar una reforma fiscal” y para que Pemex “sea una empresa estatal fuerte y competitiva”. Lo mismo para crear un “nuevo pacto social en el que los jóvenes mexicanos tengan educación y empleo”.
Asimismo, señaló que en la reunión abordaron el problema de la “asimetría que existe entre el norte, el centro y el sur del país”, donde los estados del sur siguen siendo los más empobrecidos. “En un compromiso de equidad, acordamos fortalecer al sur”, dijo.
Indicó que los gobernadores perredistas pertenecen a “la plataforma progresista, somos gobernadores progresistas y representamos a la segunda fuerza política del país”.
Graco Ramírez destacó que la reunión fue “muy fructífera”, pues los mandatarios de la izquierda están muy conscientes de que “el diálogo es un instrumento fundamental para construir acuerdos”.
En su discurso ante los medios, Peña Nieto agradeció a los cinco gobernadores por su “disposición al diálogo y por su grado de madurez y de civilidad política”.
Dijo que, como presidente de México, trabajará con los “gobiernos constituidos, sean del partido que sean”, ya que en su administración tendrán cabida “todas las expresiones políticas”.
Recalcó:
“Hoy somos titulares de distintos gobiernos. Del gobierno federal y de distintos gobiernos estatales. Y el interés común que nos mueve es servir a los mexicanos”.
Acompañado por dos de sus principales operadores políticos, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, el exgobernador mexiquense añadió:
“En el encuentro que acabamos de tener abordamos temas en los que tenemos plena y total coincidencia. Hablamos sobre seguridad pública, sobre desarrollo económico y social, y sobre proyectos de infraestructura”.
Y concluyó:
“Fue un encuentro muy positivo y muy fructífero. Con democracia y pluralidad, es posible darle forma a proyectos y objetivos encaminados a mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.