miércoles, 17 de octubre de 2012

La policía quemó los camiones en las normales

 

@LetyVarela y @Dinorah_Pizano: Las mujeres fuertes de Benito Juárez

 

Por Victor Hernández

Foto
El problema del que más se quejan los vecinos de Benito Juárez, en el DF, son las construcciones irregulares, las cuales generan más demanda de agua y servicios públicos, y generan más basura, causando problemas para los vecinos.

Las administraciones panistas son señaladas por otorgar licencias de construcción para estas obras, en lo que no pocos ven como actos de corrupción por los panistas, en particular por JoOrge Romero.

Precisamente ese problema de licencias para construcciones irregulares en Benito Juárez fue señalado por Lety Varela durante la campaña por la Jefatura Delegacional. Lety ganó esa elección, pero el TEDF hizo una marrullería para impedir el recuento que hubiera confirmado su triunfo. Aún así, y simplemente porque realmente le preocupa el bienestar de los vecinos de Benito Juárez, Lety Varela formó un frente en defensa de los juarenses de los abusos del PAN.

Entre esos abusos, desde luego, están las construcciones irregulares.

A la par, la diputada local Dinorah Pizano, quien hizo campaña casa por casa junto con Lety Varela, pero por la diputación del distrito XVII, propuso ayer algo que realmente beneficia a los vecinos de Benito Juárez; que comparezca ante la Asamblea Legislativa del DF el funcionario de la delegación Benito Juárez encargado de las construcciones y que diga cuántos permisos ha otorgado de 2005 a la fecha.

Esto para que haya finalmente transparencia en el tema de las construcciones irregulares en Benito Juárez.

Esto queire decir que lo que los funcionarios del panista Jorge Romero no hacen en Benito Juárez, Dinorah Pizano y Lety Varela sí lo están haciendo: darle certeza y transparencia a los vecinos de Benito Juárez.

Qué bueno que Benito Juárez tiene dos mujeres fuertes defendiendo a los vecinos de la delegación: Lety Varela y Dinorah Pizano. De noser por ellas, el PAN seguiría viéndole la cara a los vecinos.

Ahora la ALDF debe apoyar la propuesta de Dinorah Pizano para que quede claro dónde se están dando los permisos o las licencias para las construcciones irregulares.

Mexicanos contra @epn en Francia

Mexicanos proyectan en muros de hotel francés donde se aloja @epn "Aquí se hospeda un asesino".

Miles marchan y paralizan Morelia: exigen liberar a normalistas y renuncia de Vallejo


17 de octubre de 2012 · Destacado
Operativo de la Policía Federal en la Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetío. Foto: Enrique Castro.
Operativo de la Policía Federal en la Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetío.
Foto: Enrique Castro.

 
MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- Con las demandas de que el gobernador Fausto Vallejo renuncie y la liberación de todos los estudiantes normalistas, miles de maestros de la Sección 18, padres de familia y alumnos de las escuelas normales se manifestaron hoy paralizando las actividades en la capital del estado.
De acuerdo con estimaciones de los organizadores, participaron 50 mil maestros de todo el estado así como estudiantes de las normales desalojadas en Tiripetío, Cherán y Arteaga, familiares de los detenidos y representantes de escuelas rurales e indígenas normalistas de otros estados del país.
Desde cuatro puntos de Morelia salieron las manifestaciones convocadas por la Sección 18 de maestros disidentes, cuya sede fue violentada el lunes por policías del estado que entraron para detener al líder Juan José Madrigal, liberado horas más tarde ese mismo día.
El dirigente magisterial propuso, y se aprobó por unanimidad, mantener por tiempo indefinido un paro de labores y un plantón frente al Palacio de Gobierno.
Desde la madrugada de hoy y en el transcurso del día fueron liberados 117 estudiantes detenidos el lunes tras el operativo de policías estatales y federales efectuado el lunes pasado para desalojar a alumnos de las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.
Horas antes de que se realizara la megamarcha, el gobierno del estado puso en libertad bajo las reservas de ley a 44 hombres y 22 mujeres, estudiantes de las tres normales desalojadas.
Posteriormente dejaron libres a otros 41 estudiantes bajo las reservas de ley, porque no aparecen en los videos, fotografías y en las documentales de responsabilidad, además de que no mostraron resistencia durante el operativo.
Quedan aún ante el Ministerio Público una decena normalistas que fueron puestos a disposición por la Policía Federal.
En el mitin realizado frente a Palacio de Gobierno, un representante de los estudiantes denunció que las policías estatal y federal saquearon archivos y objetos personales de los estudiantes de la normal de Tiripetío.
Dicha escuela, ubicada a media hora de Morelia, quedó destrozada y algunas de las aulas quemadas por los mismos policías, denunciaron los alumnos quienes informaron que la propia población recuperó las instalaciones el lunes por la tarde.
Reiteraron que fue la propia Policía la que incendió algunos autobuses para culpar a los estudiantes. Reconocieron que ellos quemaron algunas unidades intentando vanamente detener el avance de los uniformados que persiguieron a los jóvenes en algunas casas y en los cerros a donde huyeron.
Los estudiantes de las ocho escuelas normales campesinas e indígenas manifestaron que seguirán las movilizaciones hasta que se libere a todos los detenidos.
También en rechazo a la reforma curricular del plan de estudios de las normales argumentando que mientras quieren imponer nuevas materias como inglés y computación, no toman en cuenta las necesidades culturales, sociales y económicas de las comunidades indígenas y campesinas de Michoacán.
Bajo la consigna de “lo quiera o no lo quiera, Fausto va pa’ fuera”, los maestros de la Sección 18 de Michoacán, apoyados por maestros de Guanajuato, Oaxaca y Distrito, Hidalgo, expresaron su repudio al gobernador del PRI.
El líder de la Sección 18, Juan José Madrigal, hizo un recuento de las acciones de represión del gobernador Fausto en Cherán en las casas del estudiante, las escuelas de telebachillerato y en la comunidad de Nueva Jerusalén.
Propuso un paro de labores y plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno; los miles de manifestantes apoyaron con el puño en lo alto.
Algunos de ellos manifestaron que mantendrán estas acciones hasta la renuncia del gobernador Fausto Vallejo.

Júbilo desbordado-Hernández


Normalista-Ahumada


Malos consejos


Condición


Campanas al vuelo


Farol de la calle-Rocha


Caminos de Michoacán-Helguera


Certeza


Petición extensiva


Como en los buenos tiempos-Fisgón


Cuando quieran


Cassez, EPN, Rivera Julio Hernández López


Astillero
Michoacán-Atenco
Ensayos de mano dura
Reprimir oposiciones
Cassez, EPN, Rivera
Julio Hernández López
L
o que se está viviendo hoy en Michoacán es parte de la confrontación mayor que con el nuevo sexenio se agudizará: el choque entre las protestas públicas (con mayor o menor grado de violencia y por causas sociales, políticas e ideológicas) y el aparato gubernamental de negociación, contención y represión (en sus tres ámbitos de jurisdicción: federal, estatal y municipal).
Cada vez más distantes los intereses de las masas y los de las élites que gobiernan, pierde eficacia la política tradicional (que durante décadas fue parte fundamental de la paz priísta que sostenía desigualdad e injusticia con alfileres selectivos de concesiones, corrupción y mediatización) y el uso de la fuerza del Estado asume el papel preponderante.
Desde Morelia, el nuevo PRI ensaya la aplicación del recurso del garrote diazordacista a un peculiar segmento de jóvenes estudiantes de normales rurales que se revuelven con violencia propia, más la que les es inducida o sembrada, contra el sistema educativo y de futuro laboral que les es impuesto. La disonancia juvenil provoca genuino enojo de sectores sociales que se declaran cansados del activismo desbordado de los normalistas y el empresariado estatal se convierte en la punta de lanza en demanda de freno a losdesmanes que cotidianamente dicen sufrir. Ante ello, el gobierno priísta encabezado por Fausto Vallejo pretende hacer una demostración aplastante derespeto a la ley y, apoyado por policías federales, ordena detenciones y desalojos que acaban enmarcados en el uso excesivo de la fuerza, en un evidente ánimo represivo en busca de advertir y de frenar a quienes por esas u otras causas tuvieran intenciones contestatarias.
No se necesita un esfuerzo de imaginación para encontrar en la mano dura de Fausto Vallejo en Michoacán una invocación oportuna de la doctrina Atenco reivindicada orgullosamente por Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México en mayo del presente año. Y tampoco es difícil encontrar que ese tipo de ensayos represivos van creando condiciones propicias para que el próximo gobierno federal despliegue, conforme a sus necesidades, esa misma política oficial contraria al ejercicio político y proclive a la resolución de las controversias mediante la fuerza pública.
Los golpes del michoacano Vallejo se producen en el contexto de un movimiento juvenil polarizado, que frente a otras administraciones estatales pudo llegar a arreglos políticos luego de tensar el ambiente público. Pero ahora el PRI pretende exhibir su nueva postura frente a las protestas públicas llegadas al extremo, en una entidad dominada por el narcotráfico (factor éste que habría decidido la elección de gobernador en favor del PRI, según denuncias de Luisa María Calderón, alias Cocoa, aceptadas y difundidas por su hermano Felipe) y frente al fracaso de la opción perredista-cardenista que ejerció dos administraciones estatales y del intento calderonista de convertir a la entidad en un refugio familiar con la hermana Cocoacomo gobernadora.
A seis semanas de formalizar su adquisición del poder, Enrique Peña Nieto sabe que en los jóvenes tiene y tendrá el principal frente opositor. A pesar de las contradicciones, zigzagueos y abandonos de los partidos y los candidatos que estuvieron en las boletas en contra del priísta, sobrevive un marcado rechazo contra él de parte de jóvenes provenientes de diversos estratos socioeconómicos y de distintas banderías políticas e ideológicas. López Obrador está concentrado en la construcción de un nuevo partido político y Josefina Vázquez Mota se fue de largas vacaciones en cuanto cumplió con el rol que se le había asignado, pero jóvenes agrupados o no en esa etiqueta genérica del movimiento 132 han manifestado públicamente su total oposición a los resultados electorales recientes y específicamente a las formas y propuestas políticas de quien será el nuevo ocupante de Los Pinos.
Foto
ACUERDOS EN LONDRES. En una reunión en Londres, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron fortalecer el comercio bilateralFoto Reuters
Ellos, que rechazan activamente al priísmo y el peñanietismo, que han estado presentes en las giras internacionales y que probablemente participarán en las venideras movilizaciones contra reformas y otras maniobras del nuevo poder, son los destinatarios reales de las exploraciones represivas del sombrío Fausto Vallejo. Los jóvenes, los estudiantes, los opositores en general, son el objetivo expreso de los aires reivindicados de Atenco que el nuevo sexenio cree indispensables para imponer sus proyectos nocivos.
Astillas
Genaro García Luna y sus andanzas se han aparecido en la agenda de Peña Nieto y François Hollande, quienes hoy se reunirán en París. La farsa policiaca y judicial montada por el poderoso jefe policiaco mexicano contra una ciudadana francesa llevó las relaciones de México y Francia a un nivel cercano a la ruptura. Aún hoy es imposible saber con certeza el grado de culpabilidad e involucramiento de Florence Cassez en el expediente de secuestros que presentó el mencionado García Luna. Pero está plenamente demostrada la manipulación de datos y hechos, en un montaje especialmente hecho para televisoras. Ya se verá si EPN se sostiene en la testarudez de Calderón, defensor de GGL como de sí mismo, o el priísta comienza el natural ciclo de deslinde e incluso castigo de personajes como el falso cineasta policiaco. Atención especial habrá respecto al desenvolvimiento de Angélica Rivera, la esposa de Peña Nieto, en la sesión aparte que tendrá con la compañera de Hollande, la aguda periodista especializada en asuntos políticos Valerie Trierweiler, quien desea poner sobre esa mesa paralela el tema de Cassez, para análisis y discusión…
Y, mientras la secretaria de promoción política de la mujer del comité panista, Guadalupe Suárez, dice que Margarita Zavala podría ser presidenta, tanto del citado comité nacional de blanco y azul como, dentro de seis años, de la República, ¡hasta mañana, con los diputados creando comisiones suficientes para dar salida a sus arreglos grupales!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El viaje sin fin


Reforma energética


Rápido y furioso


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Pagarán con creces 

Millones de ciudadanos, en su mayoría de colonias populares, van a pagar con creces las migajas que recibieron durante la campaña/ Con un incremento al IVA quiere cobrar Peña Nieto las despensas y materiales que repartió en la pasada contienda presidencial, dijo Andrés Manuel López Obrador en Baja California LA PAZ, Baja California Sur, 16 de octubre (MORENA).- Después de que traficaron con la pobreza de millones de mexicanos en la pasada campaña presidencial, con la entrega de dinero en efectivo, despensas y materiales para la construcción, ahora Peñita –Enrique Peña— y su jefe Carlos Salinas traman ahora aumentar de 16 a 22 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y gravar medicamentos y alimentos, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Millones de ciudadanos, en su mayoría de coloni.. [+] Ver mas

Rebeldía social

Comuneros, maestros, estudiantes y familiares de los jóvenes detenidos la madrugada del lunes, tras el desalojo de las escuelas normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga, en Michoacán, se manifestaron, bloquearon carreteras y tomaron casetas de cobro, exigiendo la liberación de los alumnos normalistas / La movilización se escala y, para hoy, se realizará una mega marcha convocada por profesores de las 22 regiones michoacanas MÉXICO, DF, 16 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Maestros, estudiantes y familiares de los jóvenes detenidos la madrugada del lunes 15, tras el desalojo de las escuelas normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga, en Michoacán, realizaron marchas, bloqueos y toma de casetas de cobro para exigir la liberación de los alumnos. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajador.. [+] Ver mas

Hundidos en la farsa

Lilia Arellano Estado de los Estados Pemex y CFE, víctimas de voracidad ¿Cambiarán a Cassez por la Vercini? Operación fallida vs narcoeconomía Se refugia Gordillo en Quintana Roo Más comisiones aumentan burocracia “El Ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía”.- Carl Marx Lo que pueda decirse de Felipe Calderón, cuando deje la titularidad del Ejecutivo, se le ha convertido en una obsesión enfermiza. Ya no importa si de hacer el ridículo se trata sino de justificar el saldo sangriento de su gobierno, el mayor en la historia de cualquiera de los países del continente. No le ha bastado con el robo del supuesto cadáver de “El Lazca” y de cargar sobre él toda una cadena de asesinatos que no pueden comprobarse, como tampoco.. [+] Ver mas

Gordillo discrimina a mujeres

La presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, responsabiliza a las madres trabajadoras de la “desvalorización” de la sociedad mexicana, el alto consumo de contenidos televisivos y el abuso de la tecnología MÉXICO, D.F., 16 de octubre (APRO).- La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo aseguró que las madres trabajadoras son la causa de la “desvalorización” de la sociedad mexicana, el alto consumo de contenidos televisivos y el abuso de la tecnología. “Cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso familiar, no sólo impactó en el deterioro individual, sino en el de la sociedad toda. “El abandono de la madre en la formación de los hijos convirtió a las escuelas en guarderías juveniles, a los maestros, en solidarios responsables de la educación, y vació de conten.. [+] Ver mas

Mexicanos primeros

Cuauhtémoc Cárdenas consideró que Enrique Peña Nieto debería rescatar primero a los mexicanos y no a los españoles / Falta precisión en la propuesta de reforma energética del priísta pero es importante que las áreas que la Constitución reserva al Estado se mantengan tal cual MÉXICO, D.F., 16 de octubre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Cuauhtémoc Cárdenas dijo este mediodía que Enrique Peña Nieto debería rescatar primero a los mexicanos y no a los españoles. Entrevistado durante un evento en el que se dio a conocer la creación de la Fundación Lázaro Cárdenas del partido Movimiento Ciudadano, dijo que falta precisión en la propuesta de reforma energética del priísta, pero es importante que las áreas que la Constitución reserva al Estado se mantengan tal cual. Sobre la posibilidad de .. [+] Ver mas

Juez se defiende

Caso Moreira: PGR no demostró pruebas suficientes MÉXICO, D.F., 16 de octubre (APRO).- El juez federal Samuel Meraz Lares, responsable de la reclasificación del delito por el que se le otorgó la liberación bajo caución a Rubén Cifuentes Cadena El Shaggy, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) no demostró que el presunto homicida de José Eduardo Moreira, comercializara mariguana. A través de una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal, el juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco dijo que hace dos meses, cuando fue detenido Sifuentes, éste tenía 980 gramos de mariguana y los militares que lo detuvieron sólo manifestaron que poseía la droga, no que la comerciaba. Explicó que si bien la PGR consignó a El Shaggy por delitos contr.. [+] Ver mas

Tragedias de mujeres francesas

Abordará Peña Nieto en Francia PARIS, 16 de octubre (APRO).- ¿Enrique Peña Nieto y François Hollande tendrán tiempo de hablar de intercambios políticos, económicos y culturales entre los dos países durante su entrevista del próximo miércoles 17 en el Palacio del Elíseo? Quizás no tanto. Cada día los medios masivos de comunicación galos se hacen el eco de “tragedias vividas por mujeres francesas en México” y de pedidos de ayuda dirigidos a François Hollande. El presidente francés envió un mensaje público indirecto a Florence Cassez y a su familia cuando su compañera Valérie Trierweiler afirmó el pasado lunes 8, en el muy popular matutino Le Parisien, que apoyaba oficialmente a la reclusa de Tepepan. Por otra parte, se sabe ahora que Hollande se comunicó telefónicamente con Cassez. .. [+] Ver mas

Se reparten Comisiones

Los partidos representados en la Cámara de Diputados aprobaron el reparto de las comisiones legislativas/El PRI logró quedarse con las más importantes, 23 en total, PAN, 13; PRD, 11; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuatro; PT y Movimiento Ciudadano, dos cada fuerza política, y Nueva Alianza (Panal), una./ Los legisladores aumentaron de 44 a 56 el número de comisiones ordinarias a fin de cumplir con sus cuotas internas MÉXICO, DF, 16 de octubre (APRO/EFE).- Sin sorpresas, los partidos políticos se repartieron las presidencias de las 56 comisiones y, como desde hace cuatro legislaturas, el PRI mantiene la de Presupuesto; PAN, Hacienda; PRD, Vigilancia, y Movimiento Ciudadano (MC), antes Convergencia, la de Marina. El PRI tendrá la presidencia en 23 comisiones legislativas; PAN, 13; PRD, 11; Partido .. [+] Ver mas

Cancún y la crisis del todo incluido

Juan José Morales Escrutinio Quizá soy demasiado pesimista, pero no creo que el gobierno federal —único que puede legislar o reglamentar en la materia— acceda a la petición de las organizaciones empresariales, sindicales y de otro tipo de Quintana Roo, en el sentido de limitar el número de hoteles que utilizan el sistema todo incluido, y que —según reiteradas quejas de los trabajadores hoteleros, los comerciantes, los pequeños empresarios prestadores de servicios turísticos, los taxistas y otros grupos, está llevando a Cancún a la ruina. Y ciertamente, no les falta razón para lamentarse. Todos ellos se han visto seriamente afectados en su economía, algunos al grado de tener que cerrar sus negocios o emigrar. Los únicos que no se quejan son hoteleros españoles, beneficiarios de una situación.. [+] Ver mas

Construirá gasoducto en Sonora

Empresa estadounidense MEXICO, D.F., 16 de octubre (EFE).- La empresa estadounidense Sempra Energy ganó la licitación para la construcción de un gasoducto en el estado de Sonora, norte de México, que requerirá una inversión de unos 569,4 millones de dólares, informó hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El proyecto del gasoducto Sásabe-Guaymas fue adjudicado ayer a Sempra, luego de que presentara una “oferta de tarifa nivelada de 0,13 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica)”, señaló la empresa pública en un comunicado. Se trató de la oferta “más conveniente” para la CFE y “cumplió con todos los requisitos de las bases de licitación”, apuntó y añadió que en el proceso participaron otras cuatro empresas. El gasoducto, que tendrá una longitud de 530 kilómetro.. [+] Ver mas

Diálogo de sordos

Porfirio Muñoz Ledo La Constitución ordena en su artículo 26 que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y democratización política, cultural y social de la nación. Define enseguida que los fines del proyecto nacional contenidos en la propia Carta determinarán los objetivos de dicha planeación. Ese es el debate ausente en la coyuntura política del cambio de gobierno. Tampoco puede afirmarse que la campaña electoral y los debates entre los candidatos fueron pródigos en visiones ordenadas y claras de los proyectos que se confrontaban. El mandato político indicaría que el Ejecutivo próximo a entrar en funciones planteara a la discusión pública y por los medios l.. [+] Ver mas

No se explica tanto odio contra el pueblo

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Mientras la descomposición social y política de México sigue avanzando de manera acelerada, por la terquedad del grupo gobernante en imponer a rajatabla las instrucciones que recibe de los círculos de poder trasnacional, queda de manifiesto que la camarilla al frente del Ejecutivo federal está dispuesta a seguir adelante en su labor de zapa contra México, al fin que no hay una resistencia organizada que ponga un freno a su entreguismo. Para confirmar que el PRI tiene los mismos intereses y objetivos que la ultra derecha panista, Enrique Peña Nieto viaja por Europa para ratificar los acuerdos firmados por Felipe Calderón, muy lesivos para nuestro país. La actitud servil de ambos frente a la clase política española, no se entiende sino vista bajo una perspectiva de nego.. [+] Ver mas

Ejecutivo de Wall Street gana $12 millones/hora; obrero mexicano: $7/hora: ¡1.7 millones veces más!

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa En su estrujante ensayo Chris Hedges (CH), Premio Pulitzer, sobre el “Colapso de la Globalización” (ver Bajo la Lupa; 10.10.12), apunta que “el objetivo de las trasnacionales no es alimentar, vestir o dar vivienda a las masas, sino desviar todo (sic) el poder económico, social y político y la riqueza en manos de una diminuta elite plutocrática. Es crear un mundo donde los jerarcas ganen US $900,000 la hora (¡súper-sic!), mientras una familia trabajadora de 4 miembros luche para sobrevivir. La elite plutocrática alcanza sus objetivos de cada vez mayores ganancias al debilitar y desmantelar las agencias de gobierno y al capturar o destruir las instituciones públicas” ¡Irrefutable! El contraste aplastante (¡1.7 millones de veces!) entre los US $900,000 por hora (equ.. [+] Ver mas

Mario Renato y Andrés Manuel, pilares del México del mañana

Jorge Canto Alcocer La consigna vuelve a los oídos con facilidad, trayendo nostalgias de más de una década de lucha noble, generosa, comprometida con lo mejor de nuestro hermoso y lastimado país. Repetida multitudinariamente desde los tiempos del criminal desafuero, la emotiva portada de nuestro POR ESTO! del pasado lunes nos hizo evocar la frase “Es un honor estar con Obrador”. Rumbo a mi centro de trabajo, a bordo de un transporte público, al contemplar las expectantes miradas de mis fugaces compañeros de destino sobre mi ejemplar, inconscientemente me encontré repitiendo en mi interior “Es un honor estar con el POR ESTO!, es un honor estar con Mario Renato”. No invoco jerarquías al iniciar el título de mi escrito con el nombre de Mario Renato. Es estricto “orden de alternativa”. Ambos formid.. [+] Ver mas 

 Reforma Laboral, senadores y esfínteres

La votación de la Reforma Laboral que este martes se realiza en el Senado de la República se prevé reñida. Tanto así que legisladoras del Frente Progresista pidieron a los del PAN estar listos, cerrar filas e incluso ni siquiera ir al baño durante ese momento crítico, para que el PRI no les gane la batalla. En otras ocasiones, lo hemos visto, no son pocos los legisladores que, para no comprometerse o pasar por esquiroles, han argumentado su ausencia en votaciones importantes culpando al poco control de sus esfínteres. Por eso, ahora, las senadoras Alejandra Barrales Magdaleno y Layda Sansores San Román exigieron a los legisladores del Partido Acción Nacional no escaparse de la sesión, como hizo Francisco José Paoli Bolio en 2000, cuando siendo presidente de la Cámara de Diputados –durante la LVII Legi.. [+] Ver mas

Que Peña respetará las libertades… más le vale

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Con grandiosos acontecimientos de dimensión universal, como las Revoluciones de 1810, 1854 y 1910 (nos falta la del 2010 que, al parecer, sólo se ha pospuesto), el parteaguas de más reciente celebración es el estallido de 1968, cuando vanguardias estudiantiles, sobre todo de la UNAM y el Politécnico, arrastraron a unos dos millones de mexicanos que se enfrentaron al sangriento autoritarismo del cruel Díaz Ordaz, quien tuvo su imitador en Salinas de Gortari y su repetidor en Calderón, y fijaron el límite al abuso del poder presidencial. Este octubre se cumplieron 44 años de cuando en la plaza de Tlatelolco, ese díazordacismo-priísta, arremetió contra quienes protestaban por la brutalidad policiaca. Y en la Plaza de la Constitución, cuando las juventudes del PRI, al mando d.. [+] Ver mas

Aprendieron mal y convirtieron a la perversidad en la regla

María Teresa Jardí Se puede decir sin mentir que a las normales les afecta el mismo síndrome de educación cancelada que al resto de escuelas, en particular públicas, que es a las que van los jóvenes egresados de esos lugares a prestar sus servicios. En Morelos no pueden ser maestros de primaria, ni siquiera de escuelas particulares, los egresados de la carrera de Ciencias de la Educación que se imparte por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En Puebla, me contaba un amigo, que cuando fue a preguntar el porqué tenía que comprarle a su hijo un libro de “repaso” sobre “valores” publicado por la Gordillo y Televisa, entre otros igual de impresentables, el maestro, de primero de primaria, le respondió que porque era el que los obligaban a usar para la “repasación”, ejecutado que tam.. [+] Ver mas

La guerra del narco, según Maquiavelo

Gustavo De la Rosa Este es un ejercicio de interpretación académica, siguiendo el modelo de Maquiavelo. No tiene nada que ver con personas ni con situaciones reales, todo es cuestión de percepción. Desde la caída de Roma, se ha presentado un fenómeno recurrente en la historia de la sociedad: después del colapso del imperio sucede la conformación de poderes regionales muy fuertes bis a bis el poder central. Maquiavelo escribió en El Príncipe una especie de profecía para un país americano surrelista-postmoderno del siglo XXI. Cito: “Los hombres, aficionados a mudar de señor, con la loca y errada esperanza de mejorar su suerte, se arman contra el que les gobernaba y ponen en su puesto a otro, no tardando en convencerse, por la experiencia, que su condición ha empeorado. Ello proviene de la necesidad nat.. [+] Ver mas

Frases de cajón


Lo perseguirá


Para esto quieren los partidos a Morena ...

INVENTA Alejandro Gonzalez Yañez CACIQUE del PT Y DELEGADO DE MORENA que la gente pide alianzas con el PAN en Durango

La sociedad duranguense no quiere más PRI: Gonzalo Yáñez - Noticieros Garza Limon:

Por: Juan Carlos Chávez
La sociedad duranguense está demandando una alianza entre los partidos políticos porque no quieren más PRI, así lo expresó el exsenador Alejandro González Yáñez, en el marco de la rueda de prensa celebrada en la sede del Partido Acción Nacional (PAN), en donde estuvieron presentes dirigentes del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y la agrupación Equidad y Progreso, por ello iniciaron desde el día de ayer las mesas de trabajo tendientes a construir una alianza político- electoral rumbo al 2013.
Explicó que, de inicio la labor se llevará a cabo en dos áreas, la jurídica para tener una lectura común del marco jurídico electoral de Durango y la política para ir tomando las determinaciones sobre la naturaleza y características específicas de esta alianza, puede ser desde una coalición total hasta una parcial, dependiendo de la manera en la que se van a desarrollar las elecciones en Durango.

Gonzalo Yáñez señaló que esta alianza será con el tejido social de esta entidad, ya que los partidos políticos de oposición están al servicio del pueblo, por ello se busca propiciar el bien común y desarrollo humano, éste es un paso muy importante, pero hay que construirlo con mucho cuidado y con solidez y formalizarlo lo más pronto posible.

Al ser cuestionado sobre si se convocará al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a estos trabajos de análisis, el exsenador dijo que la invitación está hecha y que respetarán su ritmo de trabajo, ellos deberán hacer una lectura de que la alianza es para la sociedad, también informó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) considerará esta opción, independientemente si Andrés Manuel López Obrador acepta o no aliarse con el PAN.

'via Blog this'


Read more: http://senderodefecal1.blogspot.com/2012/10/inventa-alejandro-gonzalez-yanez.html#ixzz29YjCcJ69

La historia de todos los días. Omar

Mare mágnum. Helioflores

 

Planilla opositora de trabajadores del IMSS impugnará su elección interna

Fueron violentados diversos estatutos y normas, advierten
 
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 10
Debido a que se violentaron diversos estatutos y normas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en el proceso electoral que se llevó a cabo el fin de semana pasado, se impugnará este proceso, según informó Miguel Ángel Van Dick Puga, candidato a la secretaría general por la planilla verde.
Van Dick encabeza el Movimiento Solidaridad Sindical, que agrupa a varias organizaciones opositoras de este sindicato. En conferencia de prensa, el médico indicó que las recientes elecciones del gremio estuvieron viciadas de origen, por lo que ya habían presentado tres denuncias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y en los próximos días iniciarán otra.
En este último proceso legal, lo que demandarán es que no se entregue la toma de nota al comité ejecutivo que encabeza el doctor Manuel Vallejo Barragán, que según informó el sindicato obtuvo la mayoría absoluta. Es decir, se promovería un juicio de nulidad del proceso electoral ante las instancias legales, ya que en primer término no se debió convocar a renovación del comité ejecutivo hasta que se notificara de manera oficial a las autoridades y se comprobara que el anterior dirigente, Valdemar Gutiérrez Fragoso, está incapacitado médicamente para continuar al frente de la dirigencia.
Por esta razón, las demandas que se presentaron fueron por usurpación de funciones y abuso, así como nulidad del proceso electoral, Además, se interpuso una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación de los derechos de los trabajadores del Seguro Social.

Charros y reforma

México SA

Senadores: tic, tac
EPN: percepción
Carlos Fernández-Vega
Menos de dos semanas restan al Senado de la República para que sus inquilinos modifiquen, aprueben o desechen la (contra) reforma laboral calderonista. Algunos de ellos ya advierten que las cosas se han atascado, aunque reconocen que el atorón no es producto de la denuncia de algún legislador medianamente enterado del acto de barbarie que intentan cometer en contra de los trabajadores, sino resultado de la feroz cuan amenazante reacción del sindicalismo charro que se retuerce ante la posibilidad de que sus no pocos privilegios, excesos y, de plano, actos delincuenciales sean no sólo develados, sino cancelados (lo que más duele a esa mafia).
A ninguno de los legisladores involucrados en este acto de lesa patria contra los trabajadores les importa si éstos son pasados a cuchillo; si sus condiciones laborales retornan a los tiempos porfirianos; si se incrementa la de por sí voluminosa deuda social, o si su decisión contribuirá a hundir aún más a la mayoría de los mexicanos. Les tiene sin cuidado si le cargan la factura, íntegra, a sólo uno de los factores de la producción, pero sí les preocupa que la voraz charriza descuadre los equilibrio$ alcanzados entre las empresas… perdón, los partidos políticos representados en San Lázaro y en la faraónica sede senatorial, y les apesten la fiesta que ya se prolonga por más de tres décadas.
¿Cuántos de esos senadores –sin olvidar a los diputados, desde luego– conocen realmente las espeluznantes condiciones laborales en las que sobreviven millones de trabajadores? Como bien lo señala el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus estado de México, que dirige José Luis de la Cruz Gallegos, el aumento de la precarización laboral observado en los últimos años no puede subsanarse bajo la actual reforma; combatir a la informalidad, generar trabajos con contrato por escrito, tener acceso a trabajos con prestaciones adicionales a las de seguridad social, pagar mejor y elevar la productividad corresponden a la aplicación del marco legal y también a la conciencia de que sin la adecuada solidaridad y fraternidad social, vista desde esquemas que permitan distribuir mejor la riqueza, difícilmente se podrán obtener mejores resultados a los hasta hoy alcanzados.
Obvio es que los cambios estructurales realizados por México durante las últimas tres décadas no han incidido positivamente en el crecimiento económico, la distribución del ingreso, la generación de empleo, el incremento en los salarios y la lucha contra la pobreza, pero los autodenominados representantes populares insisten en que vamos por el rumbo correcto. Todo lo quieren arreglar con una (contra) reforma laboral expoliadora, cuando en realidad lo que le urge al país es un proyecto de desarrollo que promueva el crecimiento y la equidad, ausentes desde muchos años atrás.
El CIEN subraya que el bajo crecimiento ha contribuido a la reducción del poder adquisitivo de los salarios, porque durante los últimos 30 años se ha buscado aumentar la competitividad internacional de las exportaciones mexicanas y contener la inflación mediante la aplicación de una política laboral que otorga bajos incrementos salariales y reduce las prestaciones de los trabajadores. En consecuencia, la inequidad en la distribución del ingreso no corresponde exclusivamente al mal desempeño productivo, también ha sido propiciada por políticas económicas carentes de un verdadero contenido social. En este punto convergen aspectos sociales y económicos: con base en la calidad de su empleo y los salarios percibidos, las personas están en condición de elevar el bienestar de sus familias, de proporcionarles un entorno estable e impulsar el crecimiento del mercado interno.
Así, los bajos salarios tienen como telón de fondo un mercado laboral que favorece la inequidad y la precariedad. En un primer aspecto se tiene a la incapacidad del sistema productivo para generar empleo formal bien remunerado y con las prestaciones adecuadas. Como ejemplo, se puede citar que los trabajadores registrados en el IMSS son una minoría respecto de quienes componen la población económicamente activa. En una nación de 113 millones de personas, con una PEA de 50 millones, indicar que menos de 16 millones de trabajadores están registrados en el IMSS constituye una señal inquietante, representa una deficiencia de la economía: la incapacidad de generar empleo con prestaciones sociales, pero ¿qué pasa con el resto de los empleados?
La respuesta es sencilla, precisa el CIEN: en México existen más de 30 millones de trabajadores que no cuentan con seguridad social, casi el doble de quienes están registrados en el IMSS. Si a lo anterior se le adiciona que hay más de 14 millones de empleados sin un contrato escrito que los vincule con sus patrones (algo que por ley debería otorgarse), 6.7 millones de personas que perciben un salario mínimo o menos, 3 millones de trabajadores sin remuneraciones y 14 millones más en la economía informal, lo que puede indicarse es que en México predomina un mercado laboral que no es factor de movilidad social, que genera precariedad y que en consecuencia no propicia el bienestar de la población. Y la reforma laboral empeorará el balance.
La consecuencia de lo anterior es la persistencia de la pobreza. Desde 1992 no existe un avance sustancial en la lucha contra este problema social y económico. Hasta antes de la recesión de 2009 había 45.5 millones de pobres por ingreso en México, donde cerca de la mitad no tenían la capacidad de alimentarse adecuadamente. Durante la crisis se presentó un aumento en el grado de marginalidad, propiciando que para 2010 el número de pobres por ingreso se elevara a 57.7 millones (se estiman 60 millones al cierre de 2012). La persistencia del problema evidencia la incapacidad del modelo económico para generar los mecanismos de mercado que permitan superar este escollo social.
El panorama es terrible y complicadísimo, pero en Los Pinos, en San Lázaro y en la sede senatorial aseguran que la falta de crecimiento, la concentración del ingreso y la riqueza, el desplome del poder adquisitivo y demás gracias se resuelven con la (contra) reforma laboral. ¿Y los empresarios? Bien, gracias.
Las rebanadas del pastel
Apenas dos reuniones resultaron más que suficientes para que Felipe Calderón inoculara a Enrique Peña Nieto el bicho de la percepción. Ayer, durante su periplo por Inglaterra, el mexiquense aseguró que la imagen de México ante el mundo por el problema de la violencia es peor quizá de la que se vive (La Jornada, Rosa Elvira Vargas). El actual inquilino de Los Pinos no lo hubiera dicho mejor.

Otro Obama en el segundo debate ataca directo a Romney

El demócrata acusa a su rival de mantener una filosofía de beneficiar a los más ricos
 
Los años recientes no han sido buenos y no se pueden tolerar 4 más así, dice el republicano
El último encuentro entre los aspirantes a la presidencia de EU se centrará en política exterior
Foto
Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el republicano Mitt Romney, y el demócrata Barack Obama, ayer en el debate realizado en la Universidad Hofstra en Long Island, Nueva YorkFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 32
Nueva York, 16 de octubre. Los debates presidenciales se han convertido en un reality show, algo así como La Voz, donde concursantes se enfrentan, una serie de jueces hacen comentarios y al final se pide al público indicar a cuál desea sacar de la competencia, a veces con el estilo pesando mucho más que la sustancia.
Casi 70 millones vieron el primer debate, y se supone que un público masivo también presenció el segundo de los tres programados entre los contendientes del duopolio político de este país a la presidencia. Igual que en los reality, se mide la respuesta del público vía Twitter, y los jueces (analistas y comentaristas) evaluaron casi de inmediato quién ofreció el mejor performance.
A 22 días de la elección, los contendientes presidenciales se enfrentaron en su segundo debate con los papeles inversos en comparación con el primero: el presidente Barack Obama como retador, y el republicano Mitt Romney como campeón del primero.
Todos los ojos estaban puestos en Obama, quien universalmente fue declarado perdedor en el primer, y tal vez más importante, debate, cuyas consecuencias, según los analistas, cambiaron la dinámica de esta contienda y borraron algunas de las ventajas en las preferencias que gozaba el presidente hasta ese momento. Al enfrentarse esta noche, los candidatos estaban en un empate técnico en las encuestas nacionales. Por ello, muchos afirmaban que esta noche era, tal vez, la más importante hasta la fecha para el esfuerzo de relección de Obama.
El blanco: los indecisos
La reacción inmediata de los jueces profesionales fue que esta noche se presentó otro Obama, que esgrimió sus argumentos de una manera mucho más enérgica, e hizo lo que le faltó en el primer debate, atacar directamente a su contrincante sobre una serie de puntos, a veces acusándolo de no decir la verdad, o de haber cambiado de posición una y otra vez. Simplemente no es cierto, fue la frase repetida por Obama ante afirmaciones de Romney.
Aunque estaban ante un público masivo nacional, el objetivo de ambas campañas es captar a un segmento cada vez más reducido de votantes indecisos en unos ocho a diez estados considerados determinantes para el resultado final de la elección del 6 de noviembre. La gran mayoría ya sabe por quién votará, o sabe que no lo hará. Estos debates, por tanto, tienen a este segmento como blanco principal, y a la vez procuran generar entusiasmo entre sus bases.
En el foro de esta noche, en la Universidad Hofstra en Long Island, no lejos de la ciudad de Nueva York, con un formato town hall, donde las preguntas provinieron de votantes indecisos entre el público, se abordaron asuntos internos económicos –el tema de mayor importancia para el electorado– energía, precios de gasolina, políticas sociales sobre equidad de mujeres, inmigración, control de armas de fuego y también asuntos de política exterior, sobre todo en Medio Oriente y China. América Latina no fue tema, más allá de una mención de Romney de promover más libre comercio con la región y una referencia al escándalo de la operación Rápido y furioso en México.
El debate arrancó con una pregunta de un estudiante sobre si al egresar de la universidad podría tener alguna garantía de un trabajo. Sobre el asunto del empleo, Obama tomó de inmediato la ofensiva al declarar que la filosofía de Romney es beneficiar a los más ricos, y promover las mismas políticas que nos llevaron a esta situación de crisis económica. Lo último que necesitamos es regresar a las políticas que nos trajeron aquí. Romney dijo que la gestión de Obama comprobaba que sus políticas han fracasado en cuanto a hacer despegar la economía.
Ambos reiteraron que su prioridad es la clase media, e insistieron en que sus propuestas están diseñadas para rescatar a los ciudadanos de ingreso medio. Romney una y otra vez afirmó que las familias de ingreso medio han sido aplastadas durante los últimos cuatro años y agregó que 23 millones de desempleados, millones más en asistencia alimenticia y 50 por ciento de estudiantes egresados sin trabajo reprobaban la política actual.
Obama insistió en que sus políticas están logrando resucitar una economía que estaba al borde de la peor recesión desde la gran depresión, y que las políticas propuestas por su contrincante sólo son un regreso a las políticas de los diez años anteriores a su presidencia. Afirmó que lo que desea Romney es reducir los impuestos a los más ricos pues beneficiar a este sector es su filosofía, y “yo fundamentalmente estoy en desacuerdo con eso… esa política de arriba para abajo no funciona”. Afirmó que en los planes de Romney la matemática no funciona.
El republicano respondió que claro que su matemática sí funciona, y que su experiencia como empresario, ejecutivo de Juegos Olímpicos y gobernador, comprueba que sabe manejar estos asuntos. Sé lo que se necesita para hacer que una economía funcione. Los últimos cuatro años no han sido particularmente buenos, los próximos cuatro con Obama no prometen ser mejor. Y concluyó: no podemos tolerar otros cuatro años así.
Ambos también disputaron sus posturas en cuanto a inmigración, y los dos afirmaron que este es un país de inmigrantes. Romney recordó que su padre nació en México y que los padres de su esposa son de Gales, y preguntó por qué Obama no cumplió su promesa de promover una reforma migratoria integral en su primer año en la Casa Blanca. Obama respondió que ha hecho todo lo posible, a pesar de la obstrucción republicana, y recordó que Romney no sólo dijo que la ley antimigrante de Arizona era un modelo para el país, sino que su asesor sobre política migratoria es el arquitecto de esa ley.
Pero tal vez el momento más dramático fue por el manejo del atentado terrorista en Libia el 11 de septiembre pasado, donde murieron el embajador estadunidense y otros tres oficiales. Romney cuestionó por qué no se sabía lo que había ocurrido y por qué la Casa Blanca cambió su versión de los hechos. Pero Obama, viendo directamente a su opositor, atacó: uno no convierte la seguridad nacional en asunto político.
Romney insistió y dijo: me preocupa el ciento por ciento del pueblo estadunidense, tratando de reparar el daño de una declaración privada y filtrada en la cual afirmó que 47 por ciento del pueblo que no paga impuestos federales no asume responsabilidad individual, pero Obama no lo dejó escapar recordándole que ese 47 por ciento al que se refería Romney son jubilados, soldados, estudiantes y otros que trabajan, y yo quiero luchar por ellos, eso es lo que he hecho durante los últimos cuatro años.
Bob Mondello, un crítico de cultura de National Public Radio, recientemente señaló que tal vez la razón por la cual estos debates tienen un público masivo es porque durante la última década la sociedad ha sido entrenada para observar concursos en televisión y después votar por el ganador como en el reality de La Voz. Este tipo de programas de concurso “está manipulado para que las cosas parezcan que la competencia es muy reñida porque nadie vería eso semana tras semana si el resultado no estuviera en duda. En las contiendas políticas, los medios frecuentemente son acusados de hacer algo parecido, enfatizando encuestas que sugieren que la pelea está muy cerrada… Pero las cosas que los reality shows nos han acostumbrado a buscar… son lo superficial, cosas que no tienen mucho que ver con gobernar”.
La última ronda de este tipo de concurso, el debate final, programado para el 22 de octubre en Florida, estará enfocado en política exterior.

RUMBO A LA RE-ORGANIZACIÓN DE MORENA: DENUNCIA DE HECHOS EN EL DIST. 06 / COACALCO-TULTEPEC, EDOMEX.

ANTECEDENTES

PARA ENTENDER LO QUE PASÓ EL DÍA DE HOY TENGO QUE HACER UNA SERIE DE EXPLICACIONES, A VECES ES BUENO EMPEZAR POR EL PRINCIPIO:

1.-MI FAMILIA Y YO LLEGAMOS AL GOBIERNO LEGITIMO (HOY MORENA) HACE COSA DE DOS AÑOS, GRACIAS A LA ENTREGA DE "REGENERACIÓN", AHÍ CONOCÍ A UNA SEÑORA DE NOMBRE MARIA ESTHER RODRIGUEZ HERNANDEZ, QUE AL PARECER ERA LA LÍDER DE ESE GRUPO, DESDE UN PRINCIPIO DETECTAMOS EN ELLA UN COMPORTAMIENTO AUTORITARIO Y DESPOTA, NO ACEPTABA IDEAS QUE NO FUERAN LAS DE ELLA. EN EL GOBIERNO LEGITIMO PARTICIPABAN SU ESPOSO Y SUS HIJOS COMO MIEMBROS DEL COMITÉ, JUNTO A UN GRUPO DE PERSONAS, EN SU MAYORÍA DE LA 3ra. EDAD A LOS CUALES MANIPULA Y GACHO. ASÍ MISMO HACIA NOTAR QUE EN EL COMITÉ HABÍA CERCA DE 40 PERSONAS, CUANDO EN LAS SESIONES ERAMOS 25 CUANDO MUCHO, DESPUÉS DESCUBRÍ PORQUE ERA ASÍ.

2. DURANTE LA CAMPAÑA PARA LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR EN EL ESTADO DE MÉXICO, EMPEZAMOS A DESCUBRIR CIERTAS ANOMALÍAS: PROTAGONISTAS DEL CAMBIO VERDADEROS FALSOS (GENTE QUE TE DECÍA YO SOY PRIÍSTA, ¿COMO TIENEN MIS DATOS? ¿CUANDO ME VA A DAR MI AYUDA?, INCLUSO GENTE QUE YA HABÍA FALLECIDO).

3. DECÍA TAMBIÉN QUE TENÍA 90 COMITÉS (EN COACALCO HAY 136 SECCIONES), PERO ERAN COMITÉS CONFORMADOS POR 1 PERSONA O INEXISTENTES Y ADEMAS HABLABA DE UNA SUPUESTA LISTA DE 8000 AFILIADOS AL GOBIERNO LEGÍTIMO, MISMA QUE JAMAS PUDIMOS USAR ¿POR QUE NO EXISTE?

4.- SE LE ACUSA DE PACTAR CON EL PRD, CON EL PT O CON QUIEN SE DEJE PARA CONSEGUIR CARGOS SIEMPRE NEGOCIANDO SOBRE LA ESTRUCTURA DE MORENA (AMLO VALE MUCHOS VOTOS) Y AHÍ NOS DIMOS CUENTA DE OTRAS COSAS.

5.- LLEGAMOS A LA ELECCIÓN DE JULIO DEL 2012, DONDE SUCEDIERON LOS SIGUIENTES HECHOS:

A) Se planteó la posibilidad de que MORENA pudiera participar con el PT y se acordó que íbamos a elegir al candidato en una asamblea y ahí fue cuando conocimos a los otros 15 o 20 miembros del Comité Municipal que aparecieron extrañamente para votar por ella. Es de todas luces que quedó electa, pero como nadie la tolera por cosas que describiré a continuación pues no la registraron.

B) Se conformó la estructura de Defensa del Voto para las elecciones federales y ella hizo sus propuestas, creo que más o menos eran así:

1.- REPRESENTANTE ANTE EL CONSEJO DISTRITAL DEL IFE.- ESTHER RODRIGUEZ 2.- COORDINADOR OPERATIVO- SU MARIDO

Aqu+i si ignoro quienes eran las otras dos propuestas de forma inicial, debido a su caracter y a que nuestras coordinadoras de ese entonces ya la habían cachado en varias, se replanteó la estructura, la cual quedó de la siguiente manera:

1.-REPRESENTANTE ANTE EL CONSEJO DISTRITAL DEL IFE.- MARÍA EUGENIA GONZALEZ CABALLERO
2.- COORDINADOR OPERATIVO.- César Ángel Villanueva Rogel
3.- COORDINADOR DE RGS.- Alfonso Navarro
4.- CAPACITADORA: Esther Rodríguez.

Y aquí empezó otro problema porque la señora nunca quiso hacer las cosas como se marcaba en la Coordinación Nacional y su capacitación era CURSI y DEFICIENTE, nuestra coordinadora regional en ese entonces Xasni Pliego, la quitó también de capacitadora, función que asumieron: María Eugenia y César. En una ocasión cuando estaban impartiendo la capacitación llegó a causar desorden. Después se comprometió a la movilización y no hizo nada de nada y luego después de que estuvo chingando con que quería capacitar a los 15 días de la elección botó la capacitación.

RELATORÍA DE HECHOS

RELATORÍA DE HECHOS ACONTECIDOS EN LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO DEL DISTRITO 06 DEL ESTADO DE MEXICO (COACALCO/TULTEPEC) DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN CELEBRADO EL DÍA 14 DE OCTUBRE DEL 2012 EN EL SALÓN BUGAMBILIAS, UBICADO EN JOAQUÍN MONTENEGRO S/N, BARRIO SAN MARTÍN, MUNICIPIO DE TULTEPEC, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES Y HECHOS.

ANTECEDENTES

Que el día 9 de septiembre del 2012 se decidió en Asamblea celebrada en el zócalo de la Ciudad de México, la realización de congresos distritales en todo el país a efecto de decidir la naturaleza del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y los delegados que asistirían a los Congresos Estatales, de conformidad a la convocatoria, que se anexa a la presente.

Que el día 20 de septiembre del 2012, se acordó la realización del Congreso correspondiente al Distrito 06 del Estado de México (Coacalco-Tultepec), el día 14 de octubre del 2012, a las 16:00hrs en el Salón Bugambilias, sito en Joaquín Montenegro S/N, Barrio San Martín, municipio de Tultepec, que en dicha reunión se encontraban presentes: Enrique Muñoz Alanís (Comisionado Nacional de MORENA), Aimé Sánchez López (Coordinadora Distrital de MORENA), José Alfonso Navarro (Comité de MORENA Coacalco), María Eugenia González Caballero (Comité MORENA Coacalco), María Esther Rodríguez ( quien se ostentò como representante de MORENA VILLA DE LAS FLORES) y el C. ROGELIO XXXX

3.- Que previo a la celebración del Congreso Distrital la profesora María Esther Rodríguez y su equipo realizaron diversas acciones que son contrarias al espíritu democrático que debe prevalecer en MORENA, entre las cuales se encuentran las siguientes:

A) Solicitó a diversas personas copia de credencial de elector

B) Ofreció cargos en el próximo partido a cambio del voto, tal como lo manifestó de manera verbal el C. Luis Alberto Quintero en reunión del Comité Municipal de MORENA en Coacalco, sito en Vía José López Portillo, Km 26.5, int.65, entre Blvd. Coacalco y Zarzaparrilas, Coacalco de Berriozabal, Estado de México, encontrándose presentes entre otros: Araceli Bernal Hernández, Marco Antonio Ávila Peña, Marlon Naim Guzmán Domínguez, María Eugenia González Caballero, José Alfonso Navarro, Brenda Elena García Cano y Carolina Chávez.

C) Que previo al Congreso la multicitada María Esther Rodríguez realizó una reunión, con diversos ciudadanos, usando como gancho la presencia del Licenciado Andrés Manuel López Obrador y del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez; quienes asistirían el día 6 de octubre del 2012 en el domicilio ubicado en Cardenales 11 Parque Residencial Coacalco.

D) Que trataron de presionar y coaccionar el voto reportándose que una señora de nombre Evangelina llamó por teléfono al C. Daniel Morales Franco y a la C. María de los Ángeles González Caballero para decirles que como ellos los habían registrado para ser RCS tenían que votar por la Mtra. Ma. Esther y por su marido, situación completamente falsa, toda vez que Daniel Morales Franco se integró a la estructura de defensa del voto, mediante un anuncio colocado en la red social denominada “Facebook” y María de los Ángeles González Caballero participó a través de la invitación de María Eugenia González Caballero (hermana) y que fungió como representante ante el Consejo Distrital del IFE

E) Que de los hechos antes mencionados tuvo conocimiento Enrique Muñoz Alanís el mismo día del Congreso.

HECHOS

1.- El Congreso de MORENA correspondiente al Distrito 06 del Estado de México (Coacalco-Tultepec) se realizó en los términos establecidos en el proemio y en el numeral 3 del rubro de antecedentes.

2.- Desde el inicio del Congreso se dieron anomalías. En el momento del registro, gente que participaba con la profesora María Esther Rodríguez, realizaron actos de presión a las personas encargadas de la mesa de registro tendientes a generar confusión entre las mismas y con ello facilitar la acreditación de sus delegados ya que algunos de ellos no se encontraban en las listas de protagonistas del Cambio Verdadero y/o Comités Seccionales del Municipio de Coacalco.

3. Que aproximadamente logró mayoritear la asamblea

4. Que fueron propuestos para ser sometidos a votación de los delegados efectivos las personas que a continuación se señalan:

Adolfo López Palacios
Coacalco

Aimé Sánchez López
Tultepec

Alba RuiZ
Tultepec

Cuauhtémoc Arroyo Cisneros
Coacalco

Diego Aguilar Sosa
Coacalco

Eduardo Vicenteño
Tultepec

Luis Hernández
Coacalco

Marco Antonio Ávila Peña
Coacalco

Marco Antonio Duran Olivares
Tultepec

Ma. Esther Rodríguez Hernández
Coacalco (ESPOSA DE MIGUEL ANGEL MENDEZ)

María Eugenia González Caballero
Coacalco

Marlon Naim Guzmán Domínguez
Coacalco

Miguel Ángel Méndez C
Coacalco (ESPOSO DE MA. ESTHER RODRIGUEZ)

Miguel Aragón García
Tultepec

Norma Edith Rodríguez Hernández
Coacalco

5.- Que se vieron prácticas de nepotismo en la elección de Delegados por parte del grupo de personas afines a la citada Ma. Esther Rodríguez ejemplicandose con la postulación de ella y de su marido.

6.- Pese a las recomendaciones hechas por la mesa de no haber conductas que alteraran el orden parte del grupo que acompañaba a la muticitada Ma. Esther Rodríguez, se dedicó a denostar, abuchear y a boicotear las presentaciones los ciudadanos propuestos por Tultepec y los originarios de Coacalco que a continuación se mencionan: Cuauhtémoc Arroyo Cisneros, María Eugenia González Caballero, Marlon Naim Guzmán Domínguez y Luis Hernández.

Después de la votación, los resultados fueron los siguientes:

Nombre
No. De Votos

Aimé Sánchez López
66

María Eugenia González Caballero
48

Marco Antonio Ávila Peña
47

María Esther Rodríguez
34

Miguel Aragón García
29

Norma Edith Ramírez
23

Diego Aguilar Sosa
23

Miguel Ángel Méndez
20

Adolfo López Palacios
19

Eduardo López Vicenteño
18

Como se observa en el recuadro anterior el grupo de la Prof. Ma Esther Rodríguez obtuvo mayoría de delegados, por lo que las conductas violentas que realizaron al final de la jornada no tienen razón de ser y las cuales se describen a continuación:

1.Personas identificadas con la C. Esther agreden físicamente a María Fernanda López Sánchez.

2.- Maricela Caballero agrede a Elisa Santana y la amenaza con que le va a partir su madre.

3.-Un sujeto de camisa caqui agrede verbalmente al Comisionado Nacional Enrique Muñoz y le suelta un porrazo.

4.- Una señora de nombre Rosa Isaura agrede físicamente (bolsazos) al Comisionado Nacional.

5.- La misma señora Rosa Isaura se dedica a fotografiar a todos los asistentes aseverando que el C. Marco Jepte Domínguez Guzmán (hermano de Marlon Naim Guzmán Domínguez iba armado) situaciòn falsa.

6.- Señoras del grupo ya mencionado causaron daño al mobiliario del salón Bugambilias.

DERIVADO DE TODO LO ANTERIOR EL CONGRESO SE CANCELÓ

Es de suma importancia destacar que no sólo entorpecieron el desarrollo del congreso distrital, sino que además pusieron en riesgo la integridad física de niños y personas de la tercera edad que se encontraban ahí. Y además decimos que un grupusculo de gente dice que Esther es a la que se le debe todo en Coacalco para MORENA.

*****

* El colofón: Con relación a los hechos acontecidos el domingo 14 de octubre del 2012 en nuestro Congreso Distrital Coacalo-Tultepec, manifestamos lo siguiente:

1.- Rechazamos cualquier acto violento provenga de donde provenga y mucho más si se dicen miembros de un movimiento pacifico como MORENA.

2.- Rechazamos practicas como el nepotismo, el caciquismo y el influyentismo.

3.- Que no aceptaremos la participación de personas que hayan contendido por cargos de elección popular en las pasadas elecciones y que habiendo sido derrotados busquen acomodo en MORENA

4.-Condenamos las faltas de respeto que sufrieron nuestros compañeros Marlon Guzman, Marco Ávila, María Eugenia Gonzalez Caballero y el Comisionado Nacional Enrique Muñoz Alanis

5.-Y que dentro de todo lo malo festejamos el que nuestros compañeros María Eugenia y Marco tuvieran el respaldo de compañeros les dieron su confianza y su voto y colocaron como los consejeros más votados del Municipio de Coacalco.