lunes, 15 de octubre de 2012

También reprimen a periodistas en Michoacán

Agreden policías a los periodistas Álan Ortega y Estrada Serafín

Redacción/Quadratín
15.10.2012 14:45
Agreden policías a los periodistas Álan Ortega y Estrada Serafín
MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2012.- El fotoperiodista Álan Ortega denunció en redes sociales haber sido víctima de una agresión por parte de policías, en las inmediaciones de Cherán, en donde realizaba cobertura profesional en compañía del también reportero Juan José Estrada Serafín.
            "Ayúdenme compañeros, por favor: Juan José Estrada Serafín y yo éramos los únicos periodistas que estábamos en el lugar. La ronda comunitaria de Cherán es testigo de que la policía rompió cristales, maltrató y prendió fuego a los carros de comuneros y el mío", escribió Ortega en su muro de Facebook.
            También publicó: "¿qué haces cuando policías estatales y federales están rompiendo los cristales de tu carro y le intentan prender fuego?Te quedarías inmóvi
l. ¿Corres o tratas de salvar tu carro?".

Activista prolegalización y antirreumatismo


Miren quién habla


MEO: una lección de vida #UACM





FotoDe un momento a otro culminará –y con un final feliz-- el conflicto que paralizó hace más de 30 días las actividades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Las intensas negociaciones que la semana pasada sostuvieron representantes de los alumnos y los maestros con la rectora María Esther Orozco (MEO), bajo la tutela de dos “amigables componedores” y con el auspicio del secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (GDF), dieron buenos frutos. Vale la pena comentarlos porque constituyen toda una lección de vida.

    La elección democrática de la rectora, a quien la comunidad escogió en forma unánime hace ya más de dos años –entre otras cosas, porque Marcelo Ebrard metió todas sus castañas al fuego por ella y el propio Andrés Manuel López Obrador no la veía con malos ojos--, muy pronto se reveló como un error gravísimo: sin talento político, ni mano izquierda, ni espíritu de confraternización, peleonera como ella sola, torpe a más no poder en su manejo de medios y sin escrúpulos para favorecer con cargos a su hermana, a su hija y a su nuera, MEO se convirtió en una pesadilla.

    Confundió elección con coronación, rectoría con monarquía, estudiantes  con vasallos y académicos con súbditos. No tardó en manifestarles su profundo desprecio y no perdió ocasión de cubrirlos de insultos. “La UACM es un fraude”, dijo para abrir boca, y tachó a maestros y maestras de delincuentes y a los alumnos de fósiles. A quienes le reprocharon que por nepotismo hubiese dado un puesto de alta responsabilidad a la actriz Nora Huerta, pareja sentimental de su hija, Alejandra Sánchez Orozco, les devolvió el calificativo de “homófobos”.

    Por sus pistolas, congeló las cuotas que su administración descuenta por ley a los trabajadores sindicalizados, de suerte que la organización gremial carece de recursos para desempeñar las funciones que le marca la ley. Con la misma mentalidad típica de la derecha más atrasada, cultivó la xenofobia y el antisemitismo para despedir a maestros de origen extranjero y al director de la editorial, de extracción judía. 

    Y cuando se asustó al ver lo que había ocasionado, asestándole tantos golpes al avispero, pidió ayuda a Ebrard y éste la reforzó con asesores procedentes del círculo concéntrico de Elba Esther Gordillo y del Panal (para redondear la viñeta entomológica). De tal modo, el GDF complicó aún más las cosas, con la anuencia militante de los dos primeros secretarios de Educación de Ebrard, Axel Didriksson y Mario Delgado.

    Como todo por servir se acaba y acaba por no servir, el desgaste de doña MEO y su equipo la condujo a la debacle electoral del pasado mes de agosto, donde perdió la mayoría en el Consejo Universitario. Pero entonces, con la mano en la cintura, usando tretas dignas de Leonardo Valdés Zurita (el señor Vazurita, presidente del IFE), desconoció a nueve consejeros opositores y los remplazó por leales e incondicionales a ella.

    Esa fue la gota que derramó el vaso. Impotentes para remediar los efectos de este nuevo abuso, los estudiantes se fueron al paro de labores indefinido y condicionaron la reapertura de los planteles y la reanudación de actividades a que se limpiara el proceso electoral. Doña MEO, instalada en la prepotencia, se negó y se negó... hasta donde pudo, pues en la medida que el conflicto empezó a interferir con la vida cotidiana de la ciudad, Ebrard no tuvo más remedio que dejar de hacerse el occiso y le pasó la papa caliente a su tercer secretario de Educación, el legendario Salvador Martínez della Rocca, El Pino.

    Político de enorme experiencia en la academia y en la vida pública, El Pino concertó un encuentro inicial en la Casa Lamm entre la rectora y sus opositores, bajo la mediación del veterano filósofo, don Enrique Dussel y el sacerdote y defensor de derechos humanos, don Miguel Concha. Cuando ambos entraron en escena, los “paristas”, como les llama Orozco a sus adversarios, le habían propuesto una “hoja de ruta” para reabrir los planteles en 14 días hábiles, al cabo de un proceso del que ella saldría fortalecida, cosa que ella, por supuesto, desechó.

    Pues bien, transcurrida una semana de negociaciones sujetas a la hoja de ruta, y una vez que los doctores Dussel y Concha desmonatron las triquiñuelas de la rectora y su equipo –el más claro ejemplo de ello son las cartas que el responsable de la administración se envió a sí mismo y recibió con su propio sello y su propia firma--, el nuevo Consejo Universitario será instalado esta semana, tras la ratificación de ocho de los nueve consejeros impugnados por la señora Orozco y el retiro de las acusaciones penales en contra de los jóvenes.

    En cuanto el máximo órgano de gobierno de la UACM entre en funciones, con la rectora en minoría, pero fortalecida institucionalmente, resolverá temas pendientes como los despidos de profesores extranjeros, cuotas sindicales y muchos más. La moraleja no puede ser más hermosa: los estudiantes a quienes la señora tachó de “fósiles”y los académicos a quienes llamó “ineptos”, le han dado una lección de alta política y la han apuntalado al frente de la universidad, por lo cual debe sentirse profundamente agradecida con ellos.

    Pero sus adversarios deberán sentirse no menos agradecidos con ella, pues debido a la tosudez, a la prepotencia y al caracter atrabiliario de la doña, los jóvenes aprendieron a hacer política y eso los transformará en lo personal y como miembros de la sociedad, a corto, mediano y largo plazo.

     De resultas de todo lo anterior quien saldrá perdiendo será Ebrard, porque le apostó al caballo equivocado, le extendió patente de corzo (o sea, permiso para actuar como pirata) y se cruzó de brazos, confiando en que lo salvaría la campana del final de sexenio, pero ni siquiera eso le salió bien. 

    Por lo contrario, quien se lució en esta etapa terminal de la crisis, fue sin duda El Pino. Atento a lo que suceda en este y en otros asuntos, hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan. 

Jaime Avilés

Astillero. Julio Hernández López

 
Og Pemexino
¿Reagrupamiento opositor?
Membrana inteligente
Reacomodos del negocio
 
Foto
COLAPSO PENITENCIARIO: ARQUIDIÓCESIS. La Arquidiócesis Primada de México expuso, en el editorial del semanario Desde la Fe, que la sobrepoblación en las cárceles, la corrupción de las autoridades y la falta de programas para atender a los familiares de los reos son factores que originan fugas, matanzas y violación a los derechos humanos en los reclusorios, por lo que concluye que el sistema penitenciario mexicano está totalmente colapsado. En la imagen, el cardenal Norberto Rivera Carrera oficia la homilia dominical en la Catedral MetropolitanaFoto María Luisa Severiano
L
a ruta de la confrontación verdadera no fue la electoral, pero podría ser la relacionada con los energéticos. Aún cuando Andrés Manuel López Obrador pretende organizar alguna forma de repudio amplio a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el próximo 1º de diciembre, esa protesta será simbólica, testimonial, sin la participación del PRD, que desde ahora está bien arreglado con el mexiquense, y sin efervescencia fuerte relacionada con los comicios, aceptada como fue desde un principio la imposición del priísta, sin mayor resistencia real.
El peñanietismo ha hecho una lectura apresurada y equivocada de ese allanamiento opositor ante el fraude de este año. Pareciera, a ojos de la cúpula priísta, que la incapacidad de protesta de la izquierda social y electoral ante la compra de la Presidencia de la República significara una derrota total, y que en tales circunstancias los ganadores deberían pisar el acelerador para sacar adelante algunas de las principales propuestas del conservadurismo depredador del calderonismo panista y el peña-salinismo priísta. Un primer paso fue el de la reforma laboral, que está atorado por los coletazos del dinosaurismo sindical. El siguiente es el de la mayor apertura de Pemex a la inversión privada, nacional pero, sobre todo, trasnacional.
Convertido en El vendedor más grande de México (Og Pemexino) aún sin haber tomado posesión de su nuevo cargo, EPN pretende valerse del mismo método utilizado para abrir camino a las modificaciones en materia de trabajo, la iniciativa preferente que en un abrir y cerrar de ojos colocará el tema de los energéticos ante la maquinaria legislativa, que de contar, como se supone, con los votos de PAN y PRI, podrá aprobar con rapidez las nuevas normas legales, aunque el proceso se alargaría si finalmente se optara por hacer cambios a la letra constitucional.
La venta de Pemex requiere de rapidez para evitar que se reconstituya una fuerza opositora encabezada por AMLO. A la vez, dicha operación comercial significa una oportunidad para que el movimiento de izquierda social levante cabeza luego de la derrota electoral y de la doblegada aceptación virtualmente silenciosa de esos resultados tramposos. A ese momento está apostando el tabasqueño, convencido de que la dimensión del atraco en curso hará coincidir a segmentos progresistas de todo el país en la defensa de la principal riqueza del país, más allá de la forma de explotación actual de ella, por encima de sindicalismo y contratismo que hoy saquean a Pemex.
En el rediseño de país que empuja Peña Nieto a partir del diseño que le han hecho los factores que le llevan al poder está también el tema de la migración. Jorge Mújica Murias, un mexicano que desde Chicago escribe la columna México del Norte (goo.gl/tXRcP) ha advertido los riesgos de lo anunciado por Arnufo Valdivia, coordinador de temas migratorios en el equipo de transición de EPN, quien propone la creación de lo que Mújica denomina La nueva Meximigra, una patrulla fronteriza inteligente que trataría de dejar pasar por la frontera sur solamente a quienes garanticen que pueden pasar por la frontera norte.
Con ese nuevo esquema, México se convertiría en el policía de Estados Unidos desde la frontera sur de nuestro país, ejerciendo criterios de discriminación y represión que serían similares a lo que del lado gringo pretenden justificar los opositores a la migración de mexicanos. Así lo explicó el citado Valdivia: En el tema fronterizo tenemos que velar por tener una membrana inteligente, que detenga lo malo y deje pasar lo bueno, incluido las personas, tenemos que tener un cuidado puntual de los derechos, un gobierno humano para tener un tratamiento de las fronteras, vamos a reforzar las políticas de la integración e internación de los extranjeros.
La línea divisoria entre lo malo y lo bueno ha sido borrada en los acontecimientos de los días recientes en materia del narcotráfico y sus reacomodos de fin de sexenio. El asesinato del máximo jefe de los cruentos Zetas, Heriberto Lazcano, se convirtió en un lamentable concurso público de tonterías y aberraciones, con los gobiernos federal y coahuilense metidos en una espiral de errores que desacreditó gravemente la versión oficial de los hechos, llegando al extremo del ridículo en algunas ocasiones (por ejemplo: las diferentes medidas del cadáver fugado, y cierta explicación oficial de que el cuerpo habría crecido unos 20 centímetros de su juventud a la fecha).
Fuese como venganza por el atrevimiento de haber ordenado o permitido que mataran al hijo del ex gobernador Humberto Moreira, o porque en el fondo es una manera de seguir debilitando al cártel adversario del favorecido durante los 12 años de panismo, pero lo cierto es que la estructura de los Zetas ha sido golpeada sucesivamente en su estructura de mando, lo que permitirá a la administración federal venidera negociar en condiciones ventajosas o tratar de establecer acuerdos que mantengan a flote lo sustancial del negocio, el mercadeo de drogas, pero disminuyan actividades paralelas, como el secuestro y la extorsión a negocios.
Sin embargo y de manera sorpresiva sucedió el acribillamiento de Manuel Torres, apodado el M1 o El ondeado, quien ejercía la jefatura de plaza en la emblemática Culiacán, sede del hasta ahora casi intocado cártel de Sinaloa. Ese abatimiento podría deberse a problemas internos de la organización dirigida por Joaquín Guzmán, El Chapo, y por Ismael Zambada, El Mayo, o por fortuitas o programadas acciones militares que se toparon con Torres (hermano de Javier, el JT, preso en Estados Unidos), o ser resultado de un proceso de ajuste de maquinarias en preparación para el cambio de gerencia política nacional.
Y, mientras Margarita Zavala y Carlos Slim se sienten orgullosos de los jóvenes mexicanos en situación de calle que en la Homeless World Cup ganaron el campeonato, en la versión femenil, y llegaron a la final, en la varonil (¡Oh, cuántas medallas si la política y el capital produjeran más chavos así!), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Infundio-Hernández

 

Llenando el saco-Rocha

 

Partido de Espino, partido de Peña

 

 
MEXICO, D.F. (apro).- Detrás del pretencioso discurso de unidad entre derecha e izquierda –“nos hemos propuesto poner fin a 200 años de confrontaciones políticas por diferencias ideológicas”–, los expanistas y experredistas que formarán el Partido de la Concertación Mexicana, anunciado por Manuel Espino, tienen un objetivo nítido: Ser parte del proyecto del priista Enrique Peña Nieto.
Pronto se sabrá si esta nueva formación política gozará del pleno patrocinio del poder para ser otro de sus soportes, y beneficiarios, pero por lo pronto el propio Espino ha puesto ya el sello pro Peña al partido que seguramente presidirá: “(Será) no de oposición al régimen, sino de cooperación responsable en todo cuanto sea para bien de los mexicanos”.
Si no se opondrá a Peña, y por lo visto tampoco al PRI, sí tiene muy claros adversarios: “(Seremos) un partido formador de conciencia comunitaria, de responsabilidad solidaria y subsidiaria, nunca una organización demagógica ni populista, tampoco electorera y facciosa, mucho menos de preponderancia caciquil, autoritaria o mesiánica”.
Espino no los llamó por su nombre, pero es muy claro que los antagonistas del nuevo partido serán, precisamente, los partidos de los que proceden sus promotores, PAN y PRD, pero sobre todo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, el único que no ha reconocido la legitimidad de Peña por los vastos recursos que usó.
Porque, más allá de la retórica, lo que une a este amasijo de políticos variopintos es justamente Peña Nieto, a quien se le sumaron en plena campaña –en un acto que éste mismo pagó– y desde entonces crearon el embrión del proyecto, que sin duda tendrá implicaciones en el tablero político.
El objetivo de Concertación Mexicana no es sólo modernizar el sistema de partidos, sino proceder a desmantelarlos y, como dijo Espino, ir por “la suplantación paulatina de los que se han quedado en la obsolescencia o dejado de representar los intereses del pueblo”.
¿Qué tan serias serán las implicaciones en el corto, mediano y aun largo plazos para los partidos existentes? Si se pondera la biografía de sus principales promotores, la respuesta es que fracasará, porque salvo Espino –quien ha sido el más exitoso presidente del PAN, del que fue expulsado–, el grueso de los políticos jamás han ganado realmente nada.
Ni siquiera Rosario Robles –ya en el equipo de Peña– puede ufanarse de arrastrar multitudes, porque fue jefa de gobierno por decisión de Cuauhtémoc Cárdenas, y los hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo conquistaron sus espacios por la lógica facciosa de los Chuchos, hasta que optaron por el oficialismo priista.
Apenas el año pasado, ambos ofrecieron 100 mil votos a Eruviel Avila en las elecciones del Estado de México a cambio supuestamente de la creación de un Instituto de Economía Social y Solidaria, que ni siquiera se ha creado, y desde entonces se volvieron propagandistas de Peña.
Otro político aliado de Espino que tiene experiencia en el fracaso es Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien en 2002 fundó, junto con el experredista Jorge Alcocer, el partido Fuerza Ciudadana, que perdió su registro en 2003, y luego presidió el Partido Socialdemócrata, que también lo perdió en 2009.
Teresa Guadalupe Vale Castilla, quien se hace llamar Tere Vale, tiene una biografía política semejante: Fue candidata a jefa de gobierno en 2000 por Democracia Social, que desapareció, fue directiva y candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo de Alternativa Socialdemócrata, que también desapareció por falta de apoyo popular.
Junto a estos personajes, que se identifican con la izquierda, se encuentran dos de la derecha: Uno es Fernando Garza, exalcalde panista de Guadalajara que, el 1 de julio, fue candidato perredista a gobernador de Jalisco y sólo obtuvo 4 puntos.
Otro es René Bolio, un expanista que intentó fundar el partido Movimiento de Participación Solidaria, cuyos principales promotores son miembros juramentados de El Yunque, la organización de ultraderecha de plena vigencia.
Además de Bolio, coordinador de la precampaña de Alberto Cárdenas, en 2005, y estrecho colaborador de José Luis Luege, director general de la Comisión Nacional del Agua, otro promotor del nuevo partido fue Fernando Rivera Barroso, secretario de Educación en el gobierno que Vicente Fox en Guanajuato y asesor en “valores” de Reyes Tamez, exsecretario de Educación.
Justamente sobre ese nuevo partido hablé con Espino, en agosto de 2007, siendo aún presidente del PAN. No sólo negó tener algo que ver con el proyecto, sino que aseguró que expulsaría a los militantes que lo promovían.
“Es una señal inequívoca de traición”, me dijo en entrevista para Proceso, en la que se detalló a los promotores del nuevo partido, entre ellos empresarios como Lorenzo Servitje y Patricio Slim Domit. “Esos hijos de la chingada, y así ponlo, tienen sus intereses”.
–¿Quiénes?
–Los del Yunque.
–¿Cecilia Romero, José Luis Luege, César Nava?
–Los que sean del Yunque.
–¿Usted mismo?
–No. Yo soy gente decente.
Ahora algunos de “esos hijos de la chingada” y muchos más están en Concertación Mexicana…
Apuntes
El trámite de Concertación Mexicana para lograr el registro como partido político correrá en paralelo al de Morena, de López Obrador, porque así lo establece la legislación, pero lo interesante será cómo actuarán las autoridades electorales ante ambos proyectos, ya con Peña en el gobierno… Dijo Espino el sábado: “Al unirnos, nosotros somos México, no una parte, no una vertiente, no un color, sino todos. Venimos del norte y del sur. Pero también de lo que suele llamarse izquierda y derecha. Hoy la patria une sus dos manos. Hoy México se reconcilia consigo mismo. Las ideas por las que antaño México fue a la guerra, hoy se congregan alrededor del concepto de pluralidad constructiva.” Tal cual.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Chocan normalistas y policía en Michoacán; 200 estudiantes detenidos

 

PF toma control de Escuela Normal de Tiripetío, Michoacán. Foto: Xinhua
PF toma control de Escuela Normal de Tiripetío, Michoacán.
Foto: Xinhua
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El subsecretario de Gobierno de Michoacán, Fernando Cano Ochoa, informó que las corporaciones de policía federal y estatal tomaron el control las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.
A las tres de la mañana de este lunes inició el operativo con la participación de 500 policías. Un total de 200 normalistas han sido detenidos.
Durante el operativo fueron recuperados diez vehículos que los estudiantes mantenían bajo su custodia, precisó el funcionario.
Desde hace diez días los normalistas mantenían tomados los planteles. Aparte, mantienen bloqueado un tramo de la Autopista Siglo XXI para exigir la liberación de 120 compañeros.

Anonymous (@anonyopshispano) tira sitio del gobierno de Michoacán en protesta por represión en Cherán

 

El colectivo de hacktivistas Anonymous derribó el sitio de internet del gobierno de Michoacán el día de hoy en protesta por la represión a normalistas en tres municipios del estado.

Desde la cuenta de twitter ‏@anonyopshispano, el colectivo anunció:

"http://www.michoacan.gob.mx TANGO DOWN #Anonymous. JOIN THE PARTY: http://diputados.bligoo.ec/normal "

"Tango down" es la clave usada por Anonymous para anunciar que fue derribado un sitio de internet.

El sitio, en efecto, se encuetra fuera de línea.

Est amadrugada el gobierno de Michoacán reprimió a estudiantes normalistas en tres municipios, dejando un saldo de 112 estudiantes arrestados por oponerse a la aplicación del plan de estudios del gobierno federal para este año escolar.

Las manifestaciones de los normalistas continúan este medio día.

Otro convenio-Helguera


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Nadie nos va a quitar el derecho a la esperanza

Aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador, al instalar en Mérida el Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, que presidirá Lidya Quiroz Zavala Al instalar aquí el Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador dijo a aquellos que “nos mandan el mensaje prepotente de que nos van a quitar el derecho a la esperanza”, que están equivocados porque “vamos a luchar toda la vida por nuestros ideales”. Y luego de convocar a los yucatecos a protestar en la plaza principal de Mérida el sábado 1 de diciembre, para “que no se consuma en frío la imposición” de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, señaló que no se debe olvidar que el mexiquense alcanzó Los Pinos como “producto de la compra del voto, del tráfico de la pobreza, de una.. [+] Ver mas


Tenemos que seguir luchando

En fraternal encuentro con nuestro Director General, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, el luchador social, Andrés Manuel López Obrador, resalta que los mexicanos no podemos bajar la guardia ante las pretensiones de la oligarquía de entregar PEMEX a extranjeros y elevar el IVA al 22 % Apenas tome posesión el 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto tiene la pretensión de cumplir con una orden de los de arriba para realizar dos reformas nocivas para el pueblo de México: una es la entrega de la renta petrolera a extranjeros y la otra tiene la intención de aumentar el IVA del 16 al 22 % de manera generalizada, advirtió ayer Andrés Manuel López Obrador. “Las dos reformas se alimentan y nutren mutuamente en la intención de seguir saqueando al país y, en consecuencia, seguir empobreciendo al pueblo .. [+] Ver mas

No hay esperanzas de cambio en el país

Vienen seis años de más sufrimiento para el pueblo de México porque no hay cambio, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto son lo mismo, y nos pondrán trabas para fundar un nuevo partido, indicó ayer Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia de la República y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). López Obrador arribó al hotel Confort Inn, ubicado en el boulevard Luis Donaldo Colosio, alrededor de las 17:47 horas a bordo de una camioneta gris. Ingresó al salón de la planta alta en donde los 28 delegados de los tres distritos electorales en sesión privada llevaban a cabo la elección de los miembros del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena. Después de tomar la protesta al nuevo comité en privado, el excandidato presidencial salió del recinto aproximadame.. [+] Ver mas

Comité estatal de Morena, ya es oficial

Rindió protesta ayer la primera dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero al mismo tiempo varios inconformes denunciaron presuntas irregularidades y anunciaron que impugnarán el proceso; como primer presidente estatal de Morena fue electo Rafael Marín Mollinedo. El ex candidato presidencial llegó alrededor de las 17:47 horas, fue recibido en los pasillos del hotel Confort Inn por un grupo de inconformes encabezado por Flavio Reyes Ramírez, quienes le dijeron que no están de acuerdo con la elección interna. López Obrador habló brevemente con ellos y acto seguido ingresó al salón de la planta alta en donde se encontraban los 28 delegados recién electos en los tres distritos electorales de Q.. [+] Ver mas

 Traición consumada

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, reconoció un pacto con Pemex / El contrato incluye, además de la construcción de 16 barcos en astilleros gallegos, la edificación de un complejo Terminal almacenaje, mezcla, carga y descarga en ese país / En este sitio se construirán tres tanques con capacidad de 30 mil metros cúbicos cada uno, y otro que podrá almacenar 10 mil metros cúbicos, además de un edificio de oficinas / Hoy se reúne en Madrid con Enrique Peña Nieto MADRID, España, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- El Partido Popular (PP) confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) construirá en España un complejo industrial que servirá como terminal para almacenaje, mezcla, carga y descarga de líquidos relacionados con el sector petrolero, lo cual podría inyectar a la economía española 247 .. [+] Ver mas

Seguirá el lavado de dinero

Francisco Rodríguez Indice Político ¡Vaya que Felipe Calderón y su fallida Administración son retorcidos! Terminan él y su “gobierno” por donde debieron empezar. Es hasta el agónico final de su ocupación de Los Pinos que, en efecto, se hace de dos instrumentos que resultan básicos para una verdadera y efectiva guerra –como él mismo la bautizó— en contra de la delincuencia organizada. O casi toda, valga subrayar. Por principio de cuentas –y ya se lo dijeron en todos los tonos, pero nunca entendió—, a los narcotraficantes debió atacárseles no sólo con la cuestionable “violencia legítima del Estado”, sino con acciones directas en donde más duele a todos: el lavado o blanqueo de los muy cuantiosos recursos que producen prácticamente todas las actividades fuera de la ley. Apenas desde.. [+] Ver mas

La huella de Siqueiros

Jacobo Zabludovsky Bucareli El rescate del taller de David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca extrae de la memoria cuatro momentos de mi intensa relación con el pintor, ubicados en distintos lugares del mundo. En su casa de Tres Picos, Polanco, Distrito Federal. Mayo 1966. Al pedirle prologara mi libro “Charlas con pintores” aceptó con un elogio, él que era tan poco dado a ellos, repetido en su escrito del que recojo algunos fragmentos. “La ética del periodista consiste en la veracidad integral de la información, ya sea ésta sobre moral, sobre estética o sobre política, como debe serlo en todas las demás manifestaciones del hombre. Con la palabra y con la letra, Jacobo Zabludovsky posee esa cualidad, como la técnica correspondiente en alto grado”. “En el arte público sustituimos escalonadamen.. [+] Ver mas

Dictamen, en 10 días

El Senado prevé tener listo el dictamen de la reforma laboral para antes del 25 de octubre / Con el rechazo del PRD a todas las nuevas modalidades de contratatación, los legisladores comenzarán a “palomear” los cambios propuestos MÉXICO, D.F., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado prevé tener listo el dictamen de la reforma laboral a más tardar el 25 de octubre, para que el pleno pueda discutirlo y cumplir en tiempo y forma con los plazos constitucionales y concluir el proceso de una iniciativa preferente enviada por el titular del Ejecutivo. Los integrantes de esta comisión establecieron que desde el martes revisarán la redacción de cada artículo y buscarán ir “palomeando” o haciendo reservas uno a uno cada día de la semana, esto a propuesta del.. [+] Ver mas

Una prueba más

La Consar desaparece la Siefore Básica 5, que agrupa a jóvenes menores de 26 años, por falta de aportaciones / esto se debe a que no hay nuevos empleos, pues el número de jóvenes que se incorpora al mercado laboral se ha reducido año con año en la administración calderonista y ese grupo social se encuentra prácticamente en la calle La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el próximo 23 de noviembre trasladará los recursos de la Siefore Básica 5 (para trabajadores menores de 26 años) a la Siefore Básica 4 (entre 27 y 36 años) debido a que el número de jóvenes que se incorpora al mercado laboral formal se ha reducido año con año desde 2006. “El peso de los recursos administrados por la SB5 respecto de los recursos totales del sistema ha caído cada año. .. [+] Ver mas

Arranca caravana contra SNTE

Intentarán “romper” o impedir que se realice el Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que se efectuará en Rosarito, Baja California/ Maestros demandan saneamiento del sistema educativo nacional y la aceptación del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura MÉXICO, D.F., 14 de octubre (UNIVERSAL).- Una caravana de 200 maestros —a la que se sumarán otros, a lo largo de 3 mil kilómetros en 14 ciudades del país—, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento #Yosoy132 iniciaron la ruta nacional por el rescate de la escuela pública y la democracia sindical. Tienen una idea clara: “romper” o impedir que se realice el Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores.. [+] Ver mas

SCJN analizará derechos indígenas

Desecharían usos y costumbres en comunidades MÉXICO, D.F., 14 de octubre (UNIVERSAL).- El derecho de los pueblos indígenas a darse sus propias formas de organización social y política, y cómo pueden hacerlo, estarán a debate este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El pleno discutirá un proyecto que propone desechar la primera de cuatro demandas, promovidas por municipios indígenas de Oaxaca, que impugnan la reforma constitucional que introdujo las figuras de referéndum, plebiscito y revocación de mandato, por ser contrarias a los usos y costumbres de sus comunidades. El dictamen del ministro Fernando Franco plantea declarar válidas las reformas, con el argumento de que las figuras impugnadas constituyen mecanismos de participación ciudadana que implican manifestaciones de la.. [+] Ver mas

Un vistazo a las áreas protegidas

Juan José Morales Impacto ambiental Mucha gente se ha congratulado por la creación —que comentamos el pasado lunes 1° de octubre— de una nueva área natural protegida en Cozumel gracias a los esfuerzos de la asociación Amigos de Sian Ka’an. Pero, sin que ello implique menoscabar el trabajo de esa organización y la gran valía de sus logros en el esfuerzo por ampliar la protección ambiental, Benjamín Morales, investigador en la unidad Chetumal de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), ha señalado en un intercambio epistolar vía Internet la necesidad de “organizar un foro donde se pueda hacer un verdadero análisis integral del estado en que se encuentran las ANPs de Quintana Roo y sus retos”. Mucha razón tiene Morales. No basta crear áreas protegidas. Es necesario también darles seguimient.. [+] Ver mas

“Marcha por la vida y la dignidad”

Miles de campesinos salen a las calles para exigir respeto por matanza de indígenas / “Te equivocaste en Toto maldito genocida”, reclamaron al presidente Otto Pérez GUATEMALA, Guatemala, 14 de octubre (AFP) - Miles de campesinos de Guatemala participaron este domingo en la ‘Marcha por la vida y la dignidad’, para exigir justicia por la muerte de ocho indígenas a manos del ejército el 4 de octubre, y demandaron la renuncia del presidente Otto Pérez y varios de sus ministros. “Te equivocaste en Toto (Totonicapán) maldito genocida (en alusión al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina)”, “Hay un militar que dio la orden y ese fue Otto Pérez Molina”, rezaban algunas de las mantas que portaban los manifestantes que llegaron a la capital de todo el país. “La masacre de nuestros hermanos .. [+] Ver mas

Genaro García Luna: sospechosa impunidad sostenida por Calderón

Carlos A. Sarabia Barrera Gracias a Dios, sólo quedan 46 días al régimen pseudopanista de Felipe Calderón Hinojosa, señalado ya, por mucho y por muchos, como uno de los principales violadores de los derechos humanos y las garantías individuales en este México del tercer milenio. Si leyeron ayer el editorial que POR ESTO! publicó sobre el narco y el Secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, habrán comprendido el nivel de degradación a que llegaron en este sexenio no sólo la política y los cuerpos policiacos del país, sino la misma sociedad mexicana. El editorial dibujó en pocas líneas el muy denunciado perfil delictivo del ministro gubernamental, supuestamente encargado de la vigilancia de la seguridad nacional. El señor García Luna es pilar fundamental del perfeccionamiento de la infra.. [+] Ver mas

Ante la crisis inversión, no austeridad 

Víctor Flores Olea El mundo de la esquizofrenia, de las contradicciones y las autoinmolaciones. Tal es el mundo que vivimos prácticamente en todas las regiones y continentes Pero eso ya lo sospechábamos: en esencia, que los actuales dirigentes serían incapaces de detener esa vocación autodestructiva en todo el globo, y de infundir un mínimo de racionalidad a un conjunto de naciones y hombres que lo llevan al abismo una y otra vez. Hace unos días , en la TV, se proyectó un programa con el nombre de Inside the Job en que se muestra de manera decisiva la causa y razón de la crisis económica de 2008 (a la fecha), con la presencia indignante y cínica de muchos de los actores de primera fila en el ámbito estadounidense, cuyas decisiones, por ejemplo la desregulación prácticamente total de los mercados finan.. [+] Ver mas

Volver el pasado

Ernesto Villanueva En semanas pasadas apunté en este espacio la pertinencia y oportunidad de que Enrique Peña Nieto privilegiara la transparencia como una iniciativa inicial. Hoy, el texto del proyecto de iniciativa de EPN sobre la materia contiene una serie de pasos dirigidos a mutilar los avances que se han alcanzado. Veamos por qué. Primero. Es natural que la transparencia venda y bien de cara a la opinión pública y de la sociedad política. Todo mundo coincide en el qué. Lo más importante, empero, es revisar el cómo. El proyecto de iniciativa de EPN en la materia carece de un hilo conductor sólido entre la exposición de motivos y el contenido de la reforma. Se dice defender el federalismo para justificar el centralismo. Pone de relieve el lugar común y la retórica sobre argumentos técnico jurídico.. [+] Ver mas

Peña Nieto fue a vender Pemex

María Teresa Jardí En el supuesto de que sea cierto que el asesino de Eduardo Moreira es un acusado de delitos contra la salud al que le reclasifica un juez la acusación lo anterior, el hecho por sì solo tendría que llevar a hacer un alto en el camino por lo que toca a lo que sucede con el organismo impartidor de Justicia en México y castigar implacablemente al juez si él es el responsable de la excarcelación de ese asesino. O al ministerio público en su caso, si no estaba bien integrada la acusación, lo que también es probable. O a ambos, porque el juez, a fin de cuentas, puede allegarse las pruebas si quiere ser realmente un impartidor de justicia. Nada va a regresar la vida a Eduardo Moreira como nada va a regresar la vida de los otros miles de asesinados por Calderón y su cuadrilla protegida que.. [+] Ver mas

El ilegítimo, el electo y el capo (¿reparto o disputa por el poder?)

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Los mexicanos llevamos (más de 50 millones de pobres apenas sobreviven) años en medio de una guerra que no ha dado más resultados que cientos de miles en las cárceles, millones de pesos “lavados” en operaciones internas financieras (al banco HSBC por ese delito apenas le impusieron una multa) e inversiones en el extranjero, que debieron haberse intervenido. Los cárteles nacionales siguen más fuertes que nunca. Les matan sicarios y dirigentes que inmediatamente relevan, ocupando territorio con su inmenso poder de armas y dinero. Poblaciones enteras aceptan el sometimiento a los narcos, ya que reciben de ellos obras de caridad en sus iglesias, obras municipales, dinero para sus fiestas y pagos millonarios por sembrar mariguana, amapola y prestarles cuevas y subterráneos para l.. [+] Ver mas

Régimen de tortura

Julio Pimentel Ramírez A lo largo de la historia de la humanidad, al menos desde que la sociedad se dividió en clases, ha estado presente en la mayoría de las naciones y sus diferentes regímenes políticos la tortura, aberrante práctica que es inadmisible cuando la cometen unos individuos contra otros, pero que es totalmente repudiable cuando los que la llevan a cabo lo hacen como parte del Estado, ya sea para investigar delitos o para reprimir la protesta social y/o política, siguiendo órdenes directas sus perpetradores o contando con su venia soterrada, todo bajo el manto de la impunidad. La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de la ONU, señala que la “tortura” es todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimient.. [+] Ver mas

Sigue la violencia en Nomales Michoacanas

Más de diez vehículos han sido incendiados por los normalistas de Tiripetío
Juan Alberto Bustos Hernández
Elementos policiacos tomaron el control de la Normal de Tiripetío.
Elementos policiacos tomaron el control de la Normal de Tiripetío. (2012-10-15)
Lunes 15 de Octubre de 2012
Morelia, Michoacán.- A golpe de mazo, los elementos policiacos intentan abrir aún algunos dormitorios donde se encuentran atrincherados algunos estudiantes.

Mientras tanto los policías recorren el edificio y a los detenidos los concentran en el campo de fútbol.

Los estudiantes aún muestran resistencia, mientras los uniformados inspeccionan el lugar con el objetivo de liberar las unidades vehículares.

Al menos once vehículos quemados, mientras algunos de los estudiantes han huido a los campos de maíz, por lo que algunos de los policías comenzaron la búsqueda.

Charrazo en el SNTSS #PRI

Impiden participar en la contienda a Miguel Ángel Van Dick y Alfonsina Sánchez Cruz
Vallejo Barragán, nuevo líder del SNTSS; denuncian irregularidades estatutarias
Aceptan trabajadores del IMSS incremento salarial de 4% más uno por ciento en prestaciones
Patricia Muñoz Ríos y Julio César Solís
Reportera y corrresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 45
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) llevó a cabo ayer las elecciones de su comité ejecutivo nacional, en el que fue electo el doctor Manuel Vallejo Barragán para el periodo 2012-2018, habiendo señalamientos de que existieron irregularidades estatutarias; que de última hora se cambió la sede de su congreso, convocado para el Distrito Federal y realizado en Cancún; y que se impidió participar en el mismo a los representantes de planillas de la oposición: doctor Miguel Ángel Van Dick y Alfonsina Sánchez Cruz.
En este congreso los trabajadores además aceptaron la propuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de recibir un incremento salarial de 4.0 por ciento más uno por ciento en prestaciones, lo cual conjuró la huelga emplazada para el primer minuto del 16 de octubre.
El sindicato informó que Vallejo Barragán, quien representó la planilla roja, fue electo con mil 58 votos de los mil 65 delegados registrados al congreso. En tanto, a su opositor en estas elecciones, Miguel Ángel Van Dick, que contendió en la planilla verde, ni siquiera lo dejaron entrar al congreso, por lo que aseguró que impugnará ante tribunales, ya que el proceso estuvo viciado y se violaron los estatutos. Explicó, asimismo, que desde el inicio de las elecciones se violaron los estatutos al impedirse registrar a los delegados de la planilla verde que él representa. En el SNTSS las elecciones no son directas ni secretas, sino por conducto de los delegados.
Van Dick sostuvo que también se violó la convocatoria, ya que estaba programado que el congreso se llevaría a cabo en la sede del sindicato, ubicada en avenida Churubusco de la ciudad de México; sin embargo, de última hora se cambió a Cancún. Incluso ayer el notario público 241 del Distrito Federal, Sergio Rea Field, dio fe de ese cambio ilegal.
Foto
El nuevo dirigente, que representó a la planilla roja, fue electo con mil 58 votos de mil 65 delegados que asistieron al congreso que se efectuó en CancúnFoto tomada del sitio de
Facebook de Manuel Vallejo Barragán
En entrevista expuso que todo el proceso es ilegal y que ya se presentó una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues no se ha demostrado la incapacidad física y mental del anterior dirigente del sindicato, Valdemar Gutiérrez Fragoso, no se ha presentado el certificado que señale que médicamente ya no tiene capacidad para ejercer el cargo y que pese a ello convocaron a un proceso absolutamente irregular.
En tanto, en el congreso de Cancún no fue aceptada la candidatura de Van Dick ni de Alfonsina Sánchez Cruz, quien representaba la planilla amarilla y para impedir su ingreso se llegó al extremo de trancar con un madero la puerta principal.
Sancionaron a los opositores, suspendieron los derechos sindicales de varios representantes de las planillas verde y amarilla, los castigaron con descuentos a sus salarios, no dejaron registrar a sus delegados. En el sindicato se registra un clima de terror que inició Valdemar Gutiérrez, sostuvo Sánchez Cruz.
Vallejo Barragán prometió escuchar a todas las voces del sindicato y no permitir cambios al contrato colectivo de trabajo.
Cabe recordar que Valdemar Gutiérrez amplío su mandato de cuatro a seis años, luego de los cuales se religió para seguir al frente de la secretaría general otro periodo de seis años, mientras los opositores presentaron denuncias diversas en su contra por supuesto fraude y malversación de recursos, procesos que aún están en tribunales.

VIOLACION A LA CONVOCATORIA ,NULO RESPETO A LOS INTEGRANTES DE MORENA ,IMPOSICION DE DELEGADOS


Y  LA FARSA SE CONSUMO
Hoy 7 de octubre del 2012 , se consumó una vergüenza de Congreso Distrital,(el 5to)de Sonora, una simulación desvergonzada, en el Centro de Las Artes de la UNISON , ante la aprobación de los 3 Comisionados Nacionales, Ana Gabriela Guevara, Alfonso Durazo y  Javier Lamarque ,(este ultimo  complacido, pues fue su gente quien articulo el  remedo de ejercicio “democrático” , y quienes recibieron el beneficio de los votos comprados  , evento que solo fue una simple repetición de los actos priistas , con acarreados y todo , gente que anotaron para la votación  sin ser del 5to Distrito electoral , otras personas que sin credencial del IFE  fueron registradas y votaron ,personas familias enteras de condición muy humilde que fueron manipuladas , engañadas ,gente  de la tercera edad de la Costa de Hermosillo que fueron traídas  solo para votar por la Perredista Hades Aguilar y por la también perredista y  al mismo tiempo encargada del 5to distrito, Marcela Gutiérrez , personas que al ser entrevistadas manifestaron desconocer para que fueron traídas , solo mencionaron que les dijeron de parte de Hades Aguilar que vendrían para apoyar a AMLO, y votar por Hades Aguilar y Marcela Gutierrez  ,en fin una burla a todos los integrantes de MORENA  a todos las personas de la sociedad civil que participaron en los pasados comicios electorales los que  primeramente  buscaron en colonias , casa por casa la  gente real sin simulación que quisiera cooperar en la defensa del voto en las casillas, los que coordinaron las secciones, los maestros de la UNISON que les dieron la capacitación,los compañeros de MORENA que se dedicaron a difundir el PROYECTO DE NACION volanteando , realizando eventos, pintando bardas, otra red que participo mucho RED OREJANA ,en fin todo un universo de la población integrado por jóvenes  ,amas de casa, muchos profesionistas etc., pues bien todo este universo de gente  fue ignorado a la hora de seleccionar delegados , aduciendo los comisionados distritales mucho trabajo fueron postergando la fecha de la unificación y verificación de las listas hasta agotar los tiempos , nosotros los miembros del COMITÉ DE APOYO y los integrantes del COMITÉ MUNICIPAL a diario nos reuníamos preparando la selección de los candidatos a delegados de un padrón como  de 800 personas que participaron, cuando al fin la tuvimos les invitamos a Marcela Gutiérrez y Julio Navarro como encargados de los distritos 3 y 5  de Hermosillo que se acercaran y no lo hicieron por 15 días  ,sino hasta 3 días antes del congreso, el jueves 4 de octubre por la noche llegaron y dijeron que ellos ya habían mandado sus”listas” con 185 personas designadas para delegados ,y que solo teníamos 3 horas para pasarles las nuestras porque se “cerraban los registros a las 12 de la noche” , a lo cual nosotros nos negamos porque como era posible? Quienes eran estas 185 gentes? Qué clase de selección habían ellos realizado? ignorando a los que tenían  los registros reales no ficticios? Puesto que ellos  al inicio nos dieron FALSOS listados basados en la SIMULACION pues esos listados fueron integrados con  gente que no existía  como miembro de MORENA o que ni sabía de la existencia de AMLO?. Verificar esto tuvo un enorme costo para mí como coordinadora de 5 colonias y para muchos  otros  compañeros coordinadores también de otras colonias, costo en tiempo, en dinero y esfuerzo.
Todo esto fue denunciado a tiempo ante las instancias que creímos  eran las indicadas, ante Alfonso Durazo  recientemente en la asamblea de distrito el día 16 de septiembre la cual presidio y en donde de mano se le dio una carta dirigida a AMLO y misma carta que prometió entregarnos respuesta,.
 En ella, se detallan los sucesos que desencadenaron en el repudio total a Javier Lamarque, su gente  y su influencia en todos los distritos de Sonora.
Dicha carta también fue entregada en la CD de México por mi persona al señor Alejandro Esquer el día 24 de septiembre pasado, mismo Sr. Esquer que me confirmo que se tomarían las acciones para corregir  estas anomalías en los procesos distritales.
Volviendo al día de ayer domingo 7 de octubre y con la intención de narrar de forma fidedigna y más fácil  los hechos, cambiare este humilde relato a primera persona,
 Me presente a las1:30 pm en el Centro de Las Artes de la UNISON ,lugar en donde se había llevado a cabo por la mañana el congreso  del 3er distrito , en cuanto llegue se me informo que por “falta de quórum “ se había suspendido que sería hasta el domingo 14 próximo su realización, así que me senté a esperar que el congresodel 5to distrito se efectuara , estaba programado a las  2:00 p.m., de antemano ya había preparado 3 cartulinas  diseñadas de manera tal que me permitieran manifestar mi repudio a tan sucia maniobra en contra del movimiento, las llevaba dobladas en un pequeño portafolios una decía “MORENA SONORA SECUESTRADA”, otra ostentaba , NO A LA SIMULACION , la tercera decía “MORENA ES DE QUIEN LA TRABAJA”, incluí además en mi pequeña maleta una libreta. Plumas y una botella de agua, además de mi cel.
Como a la 1:45 pm, empezó a llegar gente, llegaban  de a poco preguntaban y salían, me entere que acababan de cambiar la hora, la recorrieron de las 2: pm a las 5:00 pm. Porque les faltaba mucha gente y andaban llamando desesperados ,invitando a gente del PRD ,de el sindicato de STAUS  , de casualidad escuche a un dirigente de este decir “ me llamo Hades pidiéndome gente , no, tan rápido no puedo reunirla”,a las 3:45 aproximadamente arribo un grupo numerosos de gente muy humilde se veían señoras , niños mujeres jóvenes y ancianos, se formaron en la fila para registrarse llego Ana Gabriela Guevara ,de rato llego Alfonso Durazo , se acerco a la banca en que me encontraba junto con otras personas y me saludo, de rato llego otro camión lleno de gente , viene con esa gente Hades Aguilar, también llega Javier Lamarque , bueno, pensé al fin estarán los 3 Comisionados Nacionales reunidos , veremos cómo toman esta farsa , veremos si alguno se indigna y se atreve a cancelarla , me paro a saludar a alguien en la fila de registro ,y aprovecho para tomar video de las personas  que me manifiestan que fueron traídas desde la Costa de Hermosillo  sin saber para qué ,solo dicen “Hades nos invito quesque para apoyar a AMLO”,cuando les pido permiso de tomarles foto aceptan, empiezo a tomarles fotos  se asustan y se voltean, pero un señor mas valiente me dice mas , el es Perredista y apoya a AMLO y si , le dijeron que viniera a apoyarlo, el viene a eso.
 Observo la mesa de registro, esta Ana Gabriela Guevara registrando gente, ella y otras 4 personas, se acerca Rebeca, compañera de MORENA, me dice Sarita ya viste? Están registrando a gente sin credencial del IFE la registran  y le dan su boleta, además están aceptando gente de otros distritos, tenemos pruebas? le pregunto si, me dice, yo soy del 3er distrito y mira ya me dieron mi boleta ,están tan desesperados por llenar el quórum que aceptan de todo , le informo que los delegados deberán ser 290 pero con el 50% más uno es suficiente para darle validez, calculo como a las 4 pm que ya son casi 150 inscritos, me informa un joven de MORENA, yo soy el 140,casi veo todo perdido ,pero mi esperanza es que Ana Gabriela tome una decisión a favor de la honestidad
 Al fin a las 5:00 pm. Entramos el señor Gerardo R Trejo  y yo,  este compañero es el único que atendió a mi llamado de acompañarme a manifestarme en contra de este acto de corrupción , nos acercamos  entramos al recinto  ya están en el pódium  los 3 Comisionados, nos sentamos al fondo del salón yo decido sentarme al inicio de la fila ,al centro del salón veo directo hacia al frente a los 3 Comisionados, inician presentando la orden del día, el Profesor Universitario Rodrigo A Rosas es el presentador , dice que primero habrá una ronda de 3 participaciones a favor de que MORENA se convierta en Partido y 3  en contra, dice que cada intervención del publico solo durara 3 minutos, “magnifico ,pienso , así tengo la oportunidad de incluso tomar los 3 minutos para decir mi rechazo”, así que cuando dicen ,”alguien quiere hablar en contra de la propuesta de partido?” , levanto rápido mi mano y para evitar  que me ignoren casi me paro de mi asiento, así que no tiene el Prof. Rosas  más remedio que darme la palabra.
Me dirijo temblando al pódium (aclaro que no es por falta de valor sino porque tuve que elaborar rápidamente en mi pequeña libreta un breve discurso de 3 minutos).
Las palabras que pronuncie son más o menos estas, pues casi no leí solo intente recordar el contenido de mi escrito.
Compañeros aquí presentes, señores del Pódium el saludo a todos, y les digo
Estoy en contra de que MORENA se convierta en partido porque un movimiento que nació y creció alrededor de Andrés Manuel López Obrador en busca de la solución a sus necesidades de justicia de empleos de mejores condiciones de vida, ahora se ve corrompido, estoy triste porque mis compañeros , los que defendieron el voto en las casillas ,los que volantearon ,los que apoyaron con todo a MORENA esas personas que suman más de 300  de este distrito , no están aquí esta tarde ,culpo directamente a la señora Marcela         Gutiérrez, a Julio Cesar Navarro de su ausencia al no haber aceptado en un proceso limpio el registro de estas personas ,en esta reunión en la que todo es una FARSA , está aquí gente acarreada de la Costa de Hermosillo , gente que ni siquiera trajo su credencial del IFE , todo esto está acabando con el movimiento que nació puro  sin afanes de lucro y que ahora está en manos de los que solo buscan lucro ,,les invito atentamente a abandonar este lugar  ,hagan consciencia no sean participes de este fraude,. MUCHAS GRACIAS
Me baje del pódium y no recuerdo como llegue a mi silla, (la verdad me temblaba todo el cuerpo) saque una de las pancartas la que dice MORENA SONORA SECUESTRADA, la mostré por todo el pasillo, la gente la veía y yo repetía ¡salgan! sálganse conmigo no validen este fraude!, me veían unos con ojos asustados. Me Salí y me dio gusto que como 5  gentes salieron junto conmigo
 Afuera me siguieron unos 6 compañeros que adentro me di cuenta estaban en contra del fraude , entre ellos  Rebeca se nos agregaron otros 4 si que éramos como 10  y vimos que alrededor de unas 30 gentes mas salieron les dije vamos alguien anímense y entren de nuevo digan que como se salió tanta gente ya no hay quórum ,,no, me dicen, ya no tiene caso ya se instalo la mesa, insisto alguien vaya ,,bueno vamos ,me vuelvo a meter y ya adentro me acerco a Ana Gabriela, le digo ANA TE SUPLICO NO VALIDES ESTE FRAUDE , MIRA TODAS LAS IRREGULARIDADES, además ya se salió mucha gente ,mira cuéntala ,no puedo me dice  ,no puedo , ya están las boletas dadas y votaron   , me acerco a Alonso Durazo ,le digo ,”Alfonso ,te pido muy encarecidamente que no valides este proceso mira  cuanta suciedad ,gente acarreada ,  gente anotada de otros distritos , se acerca Rebeca y le muestra su boleta y ella es del 3er distrito ,le dice! mire!, además los acarreados es demasiado es gente que no sabe ni leer ,como se atreven? .
 Alfonso Durazo me dice” Sarita te prometo que haremos el conteo y verificaremos la cantidad de las boletas que concuerde “, no, le digo eso no es suficiente, (los candidatos a delegados son los mismos perredistas que están acusados de actos de corrupción, de ineficiencia de bloquear deliberadamente este proceso), le digo necesitamos que actúes con honradez y de inmediato canceles esto tu puedes hacerlo ,me dice no se puede ya está todo hecho.
El resultado? Quieren saberlo? Pues es que nombraron delegados a MARCELA GUTIERREZ, HADES AGUILAR, Y A OTROS 5 PERREDISTAS
Solo uno quedo de delegado de la RED UNIVERSITARIA  el profesor Rodrigo A  Rosas, misma red que al darse cuenta de lo oscuro del proceso se retiro de la participación por la mañana durante el Congreso del 3er distrito.
 Ante esto QUE SIGUE?
Sigue la lucha , la búsqueda de nuestro ideal ,yo no sé si AMLO esta o no enterado de estos actos que como reguero de pólvora se están dando por todo el país ,,el olor del poder , del dinero despertó las ambiciones de muchos, les forzó a quitarse la máscara de falsos miembros de “izquierda”, mi lucha seguirá adelante ,estos farsantes no lograran abatirme, jamás he sido política ni he ostentado cargo alguno en instituciones, se que el dinero corrompe ,prefiero seguir pobre ,pero con la consciencia limpia, me molesta tanta gente pobre y viviendo en la ignorancia ,me molesta que los jóvenes sigan pidiendo apoyo en los cruceros ,niños ellos merecen un futuro ya no quiero decir palabras  tanto blablablá ,quiero participar en el verdadero cambio , mi esfuerzo ha sido mucho pero puedo continuar ,se que tengo aun más que ofrecer ,cuando venga AMLO a Sonora me acerare a EL me escuchara ,lo sé, le entregare aquella famosa carta ,esperare su respuesta, AMLO es y será mi líder mi ejemplo a seguir  estas lacras que lo rodean como Javier Lamarque no serán suficiente para acabar con el MORENA rescataremos nuestro espacio.
SARA VALADEZ VELAZQUEZ
Ex coordinadora de secciones del V distrito federal Sonora
Miebro activo de MORENA

Protectores de curas ladrones, candidatos a Ministros

 
El magistrado forma parte de la terna propuesta por Calderón para la SCJN
Manuel Baráibar fue denunciado por amparar a Onésimo Cepeda
El funcionario del Poder Judicial Federal enfrenta infinidad de quejas: Xavier Olea Peláez
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 23
El magistrado Manuel Baráibar Constantino, uno de los seis juzgadores designados por el presidente Felipe Calderón para integrar las ternas de aspirantes a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, enfrenta por lo menos cinco quejas administrativas ante el Consejo de la Judicatura Federal, además de que se le denunció penalmente por delitos contra la administración de la justicia, luego de conceder un amparo al obispo Onésimo Cepeda Silva, informó el penalista Xavier Olea Peláez.
El abogado, quien en 2006 defendió a la periodista Lydia Cacho, se sumó a las críticas que han hecho algunos magistrados y jueces del Poder Judicial Federal (PJF) a los perfiles ideológicos y profesionales de los juzgadores que integran las ternas.
A decir de Olea, Baráibar está en esa lista gracias al apoyo de Cepeda Silva.
En entrevista con La Jornada, el especialista aseguró que Baráibar es un pelele del obispo de Ecatepec (Onésimo Cepeda).
Apoyó liberación de Raúl Salinas
Olea recordó que a principios de 2012, Baráibar Constantino amparó a Cepeda Silva librándolo así de una acusación por fraude de 130 millones de dólares.
Además, Olea dijo que en 2005 Baráibar fue uno de los tres magistrados que ordenaron la libertad de Raúl Salinas de Gortari, al concederle un amparo.
“Es un pésimo funcionario del Poder Judicial Federal que enfrenta infinidad de quejas administrativas ante el Consejo de la Judicatura Federal, y todo parece indicar que lejos de sancionarlo, lo están protegiendo y ahora hasta lo premian.
Foto
El magistrado Manuel Baráibar Constantino
¿En qué clase de país vivimos, que a los servidores públicos corruptos se les premia con una candidatura a ministro de la Corte?, cuestionó Olea Peláez.
Baráibar Constantino compite para ministro de la Corte con Emma Meza Fonseca, quien integró la comisión investigadora designada por la Suprema Corte para el caso de la periodista Lydia Cacho y quien se manifestó en favor de no responsabilizar por esos hechos al ex gobernador de Puebla, Mario Marín.
La tercera integrante de la terna en la cual compite Baráibar y Meza para sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia es la magistrada Rosa María Templador, veterana del Poder Judicial, cuyo mayor mérito es su cercanía con el actual presidente de la Suprmea Corte, Juan Nepomuceno Silva Meza.
Los otros tres integrantes de la segunda terna presentada por Felipe Calderón, en este caso para sustituir al ministro Sergio Aguirre Anguiano, son Alberto Gelacio Pérez Dayán, Andrea Zambrana y Pablo Monroy Gómez.
Pérez Dayán, coordinador de todos los magistrados del primer circuito, el más importante del país, es cercano a la familia de Margarita Zavala, esposa de Calderón, y lleva varios años cabildeando para llegar a la Corte, de acuerdo con funcionarios judiciales consultados.
Mientras Zambrana y Monroy fueron escogidos por su cercanía con Silva Meza.

Pemex tour. Helioflores

 

Castigo ejemplar. Omar

 

Es crucial no dar tregua a los malhechores que asumirán el 1º de diciembre: AMLO

No me jubilaré porque estoy mejor que nunca; bateo sobre .300, expresa en Mérida
 
Constituye una desgracia nacional la salida de Calderón y la llegada de Peña Nieto, define
Foto
Andrés Manuel López Obrador ante simpatizantes al instalar el consejo directivo de Morena, ayer en la capital yucatecaFoto Luis Boffil
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 8
Mérida, Yuc., 14 de octubre. Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, aseguró que la banda de malhechores y corruptos que asumirán el poder el 1º de diciembre me quieren jubilar, pero estoy mejor que nunca y bateando sobre .300 de porcentaje [considerado bueno entre jugadores de beisbol]; por eso no me jubilaré.
López Obrador instaló este domingo la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, y convocó a todos los integrantes de esta agrupación a una manifestación nacional el 1º de diciembre cuando, aseguró, Peñita –por Enrique Peña Nieto– asumirá la Presidencia de la República bajo la sombra del fraude electoral y miles de millones de pesos derrochados.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal también se refirió a las declaraciones del líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quien sostuvo que el sol azteca enfrentará al partido político que se forme con Morena en las elecciones intermedias de 2015.
De entrada, López Obrador se deslindó de la versión de Zambrano. Señaló que no busca enfrentar a los grupos perredistas en futuros comicios, pues no tengo necesidad de ello: en Morena todavía no decidimos convertirnos en partido político, así que si [Jesús] Zambrano quiere pensar otras cosas, pues allá él.
Comentó que, más allá de las siguientes elecciones federales, lo importante ahora, al menos para Morena y sus seguidores, es no dar tregua a los malhechores y corruptos que van a tomar el poder el 1º de diciembre; entonces no es prioridad enfrentar al PRD. Zambrano puede imaginar o decir lo que quiera.
En su discurso ante unas 300 personas que acudieron a un salón de fiestas en el barrio de San Sebastián –cuna de militantes priístas–, López Obrador afirmó que la estrategia de la banda de malhechores y de corruptos, encabezados por [el ex presidente Carlos] Salinas de Gortari, es mantener el régimen de corrupción y de privilegios.
Añadió que lo primero que planea hacer el equipo de Peñita es vender el petróleo de México a grandes consorcios y posteriormente, elevar el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 22 por ciento para compensar lo que dejará de obtener el gobierno federal ante el descenso de los ingresos petroleros que, actualmente, son de 800 mil millones de pesos al año.
Aseguró que, aunque los malhechores quieren darlo por jubilado, lo cierto es que estoy mejor que nunca; empiezo otra vez a recorrer el país y a fundar los comités de Morena en cada estado, en cada municipio. Entonces, no estoy tan viejito, todavía bateo por arriba de .300 de porcentaje.
Reiteró su convocatoria para que el 1º de diciembre próximo los comités de Morena en todo el país hagan una manifestación nacional en protesta por la imposición de Peñita en la Presidencia de la República. Vamos a presenciar una desgracia nacional: la salida de Calderoncito (Felipe Calderón) y la entrada de Peñita; parte de la misma caterva de malhechores, precisó.
Agregó que Morena se abocará en los próximos años a la concientización nacional, de los jóvenes, de las personas que realmente quieren un cambio político, a la democracia y justicia. No obstante, aclaró que ese proceso no se genera de la noche a la mañana.
Aprueban cambio
Mientras, la mayoría de delegados que acudieron este domingo al congreso distrital del Morena en Puerto Vallarta, Jalisco, aprobaron que la organización civil se convierta en partido político. De los 167 delegados que acudieron al congreso regional correspondiente al distrito electoral 5, 156 votaron por que Morena sea partido, ocho para que continúe como movimiento social, y hubo tres sufragios nulos.
Asimismo se eligió a 10 representantes para participar en el congreso estatal de Morena, que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre.
(Con información de Javier Santos)

Crecemos, pero el panorama es más complicado de lo previsto: SHCP

Se debe tener muchísima prudencia en el armado del presupuesto de egresos, sostiene
 
La economía abierta de México, sujeta a la influencia positiva o negativa del entorno, dice Rodríguez Regordosa
El mayor riesgo está en que EU caiga en recesión por el tema fiscal
Foto
El vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang; el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y la subdirectora gerente del FMI, Nemat Shafil, ayer durante la reunión anual del FMI y el Banco MundialFoto Reuters
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 28
Tokio, 14 de octubre. La complejidad del entorno económico y financiero internacional llama a tener muchísima prudencia en el armado del presupuesto de egresos y en las proyecciones económicas para México el próximo año, advirtió Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
El panorama se ve más difícil de lo que estaba, declaró en entrevista con La Jornada, en el contexto de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se realizó la última semana en la capital japonesa. México es una de las economías más abiertas del mundo y por ende está sujeta a la influencia negativa o positiva del entorno, apuntó.
Por ahora, el punto de mayor riesgo para la economía mexicana el próximo año está en la posibilidad de que Estados Unidos caiga en una recesión en caso de que el Congreso y el gobierno de ese país no alcancen antes de enero un acuerdo para reducir de manera ordenada el déficit fiscal de ese país.
El llamado en Estados Unidos precipicio fiscal expresa el fin de algunas reducciones de impuestos y recortes al gasto, que deberán hacerse en automático en caso de que no haya un acuerdo para prorrogarlos.
Sin acuerdo sobre la forma de salvar el precipicio fiscal, automáticamente tendría que darse una reducción del déficit fiscal estadunidense por alrededor de 4 a 5 puntos porcentuales de su producto interno bruto (PIB), como se acordó entre Congreso y gobierno, lo que irremediablemente llevaría a la recesión a la mayor economía del mundo, con efecto inmediato sobre México.
El entorno económico y financiero internacional se puede deteriorar más todavía si en Estados Unidos no hay arreglo fiscal, y en lugar de crecer 2 por ciento su economía decrece; o si en Europa hay sorpresas con alguna institución financiera o algún país, consideró Rodríguez Regordosa.
Siendo moderadamente optimista sobre las perspectivas de México en 2013, con un escenario central de crecimiento de 3.5 por ciento, sí es claro que la complejidad del entorno llama a muchísima prudencia en el armado del presupuesto (de egresos para el siguiente año) y en las proyecciones económicas, porque nos podemos llevar una sorpresa de cambio en la parte externa, abundó.
En esta reunión el FMI revisó ligeramente a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de México, que ubicó en 3.8 por ciento para este año y en 3.5 para 2013
Rodríguez Regordosa opinó que México sigue destacando por la solidez macroeconómica y por el manejo que ha venido haciendo de la macroeconomía. Afirmó: no sólo estamos creciendo bien, podemos crecer más pero el entorno está complicado. Pero estamos creciendo sin desequilibrios en la parte monetaria y fiscal, y con una dinámica de generación de empleos muy interesante. Esto es bueno, pero el panorama sí se ve más difícil de lo que esperaba.
–En el caso de México es más directo el riesgo de un problema fiscal en Estados Unidos que la crisis europea. ¿Cómo lo analiza el gobierno?
–Es un asunto que está muy difícil. México es una economía de las más abiertas del mundo. Por ende está sujeta a la influencia positiva o negativa del entorno. Pero aun así hemos ido ganando mercado en el comercio internacional, que ahora tiene tasas de crecimiento ligeramente negativas, mientras las exportaciones no petroleras de México crecen 10 por ciento anual. En la parte interna, el consumo y la inversión se han visto impulsados por el empleo y el dinamismo del crédito y vienen contribuyendo de manera decisiva al crecimiento.
El riesgo relacionado con el tema fiscal en Estados Unidos lo tenemos todos enfrente, dijo el funcionario. En el anteproyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año, que será entregado por la Secretaría de Hacienda a los encargados de la próxima administración, se considera que va a haber un arreglo para la reducción el déficit en Estados Unidos, expuso. Así el ajuste fiscal en Estados Unidos sería gradual, en lugar de un drástico recorte del déficit en una magnitud de 4 a 5 por ciento.
De no darse un acuerdo en Estados Unidos, existe el riesgo de que ese país caiga en recesión y el efecto para México es muy importante. Hay que ser muy cautelosos, porque se está deteriorando el ambiente económico en Europa, en los países emergentes y en Estados Unidos, añadió.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en 2013 el paquete económico no debe tener déficit fiscal. Este año, el desequilibrio en las finanzas públicas fue de 0.4 por ciento, por el hecho de que se aplicó desde 2010 una cláusula de la propia ley que permite incurrir en déficit en circunstancias económicas excepcionales, como las que planteó la crisis de 2009, mencionó el subsecretario.
El déficit fiscal es la diferencia entre los ingresos y gastos del sector público. La forma de reducir los déficit es con reducción del gasto, aumento de impuestos o contratación de deuda, mencionaron especialistas.
–Si las circunstancias en el mundo se están deteriorando ¿es conveniente que el déficit fiscal en México se lleve a cero o sería conveniente mantenerlo como está?
–Va a corresponder al nuevo gobierno decidirlo –respondió Rodríguez Regordosa.