viernes, 12 de octubre de 2012

¿Lazca? Las canijas dudas

   
Resulta cada vez más evidente que Felipe Calderón --¿o el general colombiano Oscar Naranjo a nombre de Enrique Peña Nieto?-- llegó a un acuerdo con los jefes del cártel de la última letra. Este consistió en fingir la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano para que desapareciera de la escena pública, en una suerte de amnistía concedida a cambio de no sabemos (y quizá nunca sabremos) de qué. ¿El cese al fuego en los estados del noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas)?

    La calma que reina en aquella agreste e inmensa región del país así lo sugiere. Pero el desaseo con que se llevó a cabo la puesta en escena confirma, una vez más, que la pérdida de credibilidad que afecta no sólo a las instituciones sino a los medios, sigue siendo el peor daño colateral del fraude electoral que le permitió a Peña Nieta robarse la Presidencia el pasado primero de julio.

    Como escribió ayer una talentosa tuitera: “Miles de tarjetas de Soriana y millones de pesos lavados por Monex no bastaron para demostrar el fraude, pero quieren que con una sola foto les creamos que murió El Lazca”. 

    Bien dicho: si tras los rumores de graves disturbios en cuatro municipios del estado de México, Televisa y Tv Azteca intentaron calmar a su auditorio asegurando que no pasaba nada y la gente, por el contrario, se asustó más aún, ahora el montaje en torno del Lazca se llevó entre las patas la respetabilidad del que hasta hace algunos meses se había mantenido como el más serio de los periódicos.

    Tras la grosera en que en su edición del miércoles ese diario trató de tomarle el pelo a sus lectores, al titular en su primera plana “Todo mueve a la sospecha en el caso de El Lazca”, sin poner de ningún modo en duda la increíble “muerte” del capo, que ayer se vio obligado a rectificar tamaña pifia con su famoso mini editorial de la contratapa, la famosa Rayuela, que preguntó al público: “¿De veras el muerto desaparecido es El Lazca?”

    En el periodismo, como en los deportes que se practican en equipo, el descenso al sótano de la tabla –en este caso, la tabla de la credibilidad-- se remedia, o por lo menos se intenta, con un cambio de director técnico. 

    El costo que está pagando La Jornada por entregarle la dirección técnica al sargento de la Guardia Civil que todo lo “resuelve” a gritos, revela una mala decisión que habrá de ser corregida, ojalá, a la brevedad posible, y al mismo tiempo es un tema del que no volveré a ocuparme. Hay que mirar hacia adelante.

    Y hacia adelante, lo que no hemos tenido oportunidad de observar tras las nubes de polvo que levantó el sainete del Lazca, es el fallo que un tribunal otorgó a los 16 mil miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, a quienes la Comisión Federal de Electricidad deberá contratar bajo la figura jurídica de “patrón sustituto”. 

    La noticia llegó ayer, justo cuando el sindicato más antiguo de nuestro país (fundado en 1913) conmemoró, con un mitin masivo, el tercer aniversario del asalto calderónico a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

    Al mismo tiempo, en el Senado surgieron por parte de las tres fracciones legislativas más grandes señales de que la Reforma Laboral --de los mismos autores de la destrucción de Luz y Fuerza, Felipe Calderón y su perro de presa, Javier Lozano--, podría irse a la congeladora, porque dada la inmensa debilidad política de Peña Nieto éste al parecer ya le midió el agua a la batería de su ficticio”carro completo” y llegó a la conclusión de que no está el horno para bollos.

    Máxime cuando su principal compromiso, con quienes lo sentarán en los pináculos del poder, es la privatización de las actividades exploratorias y extractivas de Pemex, que de por sí congregará multitudes callejeras en su contra, mismas que por otra parte se alebrestarán mucho más si el Congreso aumenta el IVA de 16 a 22 por ciento.

    Por lo demás, ayer a las cuatro de la mañana, en la oficina de Salvador Martínez della Rocca, El Pino, secretario de Educación del GDF, terminó la ronda más importante de las negociaciones que sostienen los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la rectora de la institución, María Esther Orozco (MEO), quien salió de ahí hecha un basilisco.

    Y no es para menos, pues de los nueve integrantes del Consejo Universitario que la señora desconoció por las malas, para recobrar la mayoría que había perdido en las elecciones de agosto, dos fueron reconfirmados en sus puestos, cuatro deberán volver a someterse al veredicto de las urnas en nuevos comicios, dos más esperarán la sentencia de un tribunal al que pidieron un amparo y sólo uno –uno sólo de los leales a doña MEO-- quedó firme. 

    Así, con seis consejeros opositores en el limbo –hasta que dos reciban o pierdan el amparo y cuatro más vuelvan a ser votados en elecciones dentro de un mes--, Orozco ya no tiene la mayoría (la perdió por dos a uno) en el máximo órgano de gobierno de la UACM y anda como chivo en cristalería, clamando por un apoyo que Marcelo Ebrard, parece que finalmente, ya no está dispuesto a darle.

    Por todo eso hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan y quieren seguir riéndose de los chistes de negro humor que proliferan desde ayer en las redes sociales, tras el nombramiento de la velocista Ana Guevara como presidenta de la comisión de Asuntos Migratorios del Senado.  
    
Jaime Avilés

Twitter: la dictadura del odio

La página web de Twitter. Foto: Especial

 
“Cuando uno se ríe y el otro sufre ya no es broma”. Con esta frase la actriz Ninel Conde encabezó una campaña contra el bullying auspiciada por el ahora senador perredista Mario Delgado.
En agosto del año pasado Conde abandonó la red social Twitter, fastidiada de ser el blanco de burlas de los usuarios. La actriz fue crucificada por escribir mensajes con faltas de ortografía, así como por llamar “presidente de Toluca” a Enrique Peña Nieto y otras pifias similares.
Pronto, Conde suplió al personaje ficticio “Pepito” y comenzaron a escribirse decenas de chistes sobre su persona: “Me tomé una pastilla del día siguiente para que fuera jueves y aún es miércoles, no se dejen engañar, no sirve”, “Me informan que Ninel Conde está muy apurada estudiando para su prueba de embarazo”.
Antes, más figuras de la farándula cancelaron sus cuentas en Twitter, al no soportar la inquisición cibernética. Yuridia, Mario Domm, Alejandro Sanz  y Aleks Syntek, entre ellos.
Los presentadores de chismes de televisión constantemente utilizan el argumento de que pueden enjuiciar, humillar y exhibir la vida privada de los famosos, bajo la premisa de que “son figuras públicas” y “así es este negocio”. Siguiendo esta lógica, muchos usuarios de las redes sociales asumieron como propia la ética del locutor Daniel Bisogno: linchan a quien comete una falta de ortografía, hacen escarnio de los defectos físicos de los otros, cometen crueles actos de discriminación y ridiculizan a quien piensa diferente.
A la cantautora Amandititita, por ejemplo, le han enviado imágenes de enanos para hostigarla por su baja estatura. Incluso le llovieron mofas por “atreverse” a entrevistar al boxeador Humberto, “La Chiquita”, González. “No eres Lydia Cacho”, le recordaron.
Un caso más grave de intolerancia en redes sociales lo cometió el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, al encarcelar a dos tuiteros por reproducir información que circulaba en las redes sociales sobre presuntos actos terroristas cometidos por el narcotráfico. Y peor aún fue la exhibición de los cadáveres de dos usuarios de internet en un puente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la firma del cártel de “Los Zetas”, por denunciar las actividades criminales de este grupo delictivo.
Durante la campaña electoral, presa de las críticas, el presentador del noticiero matutino de Televisa, Carlos Loret de Mola, bautizó a Twitter “la dictadura del odio”, en respuesta a los miles de usuarios que lo acusaron de servir a los intereses de Enrique Peña Nieto.
En un caso aparte, estampa de la discriminación, la hija mayor del gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, calificó de “indios” a los que se emocionan por ir a una plaza comercial de esa entidad. Antes, en diciembre de 2011, la hija del presidente electo, Paulina Peña, reprodujo un mensaje que rápidamente se popularizó: “Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian! (sic)”.
Las redes sociales son un reflejo de la diversa cultura mexicana. Hay usuarios que tienen la lógica de achacarle a Andrés Manuel López Obrador todos los males del país y tildar de imbéciles ciegos –“Pejezombies”- a sus simpatizantes. Hay cibernautas que culpan de cualquier mal moderno a la mítica “conspiración judía internacional”. Y hay muchos más enemigos igual de dispares, según los ojos de quien los mira: masones, panistas, activistas, católicos, illuminati, mormones, priistas, ateos, ciclistas, automovilistas, la maldita izquierda, los hipsters, los extraterrestres…
El mundo es tan complejo e inconexo que todos tenemos la libertad de interpretarlo según nuestra historia de vida. De alguna manera, cada quien cargamos con nuestra dosis de frustración: el asalariado que trabaja arduamente mientras los senadores reciben una dieta infame, el joven que es rechazado de todas las universidades, el católico que percibe con alarma el incremento de las sectas o el izquierdista decepcionado de sus representantes partidistas.
Es sano retroalimentar nuestras diferencias y enriquecernos, pero cuando la violencia se apodera del lenguaje entonces produce una madeja de odios, heridas, tristezas, venganzas e incluso sufrimiento y muerte. Anular al otro o pulverizarlo no abona a un país teñido de rojo intenso.
Es verdad, las figuras públicas deben asumir la responsabilidad de tener una voz que llega a las masas. Nadie puede pararse frente a la televisión, manipular la realidad y a cambio esperar sumisas loas. Sin embargo, no es una muestra de civilidad ni humanidad burlarse de la condición social del otro, crear una tendencia clasista (#Esdenacos-#Esdeindios) u hostigar sistemáticamente a un tuitero. Esto tiene el rostro de la mezquindad y peor cuando se ejerce desde el cobarde anonimato.
Desde otra perspectiva, gracias a las redes sociales en el país han nacido iniciativas cívicas que jamás se habrían consolidado sin internet. Esta herramienta cocinó el movimiento estudiantil más importante de las últimas décadas, ha servido para boicotear a empresas abusivas, exhibir a compañías fraudulentas y darle un respiro a la libertad de expresión y el periodismo.
Al final de cuentas, Twitter y las demás redes sociales no son el diablo, sino sólo un reflejo de la sociedad que lo maneja; puede ser como la televisión, tan dañino como el más vomitivo reality o tan enriquecedor como el mejor de los documentales. Todo estriba en cómo usarlo.

Fox, fascinado con Peña: “genera confianza”

Vicente Fox, expresidente.
Foto: AP / Alexandre Meneghini
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El expresidente Vicente Fox Quesada continúa con su campaña de elogios hacia el priista Enrique Peña Nieto.
En una entrevista con CNNExpansión, el panista evaluó que “el empeño del presidente Peña de llevar a cabo la reforma laboral, en energía, la reforma fiscal, tiene mucho que ver con la confianza que genera en los inversionistas”.
El presidente que prometió “sacar al PRI de los Pinos” se desvivió en loas para Peña Nieto:
“He leído declaraciones del presidente Peña sobre su compromiso por avanzar en este terreno, con alcanzar la paz y la tranquilidad que hemos perdido en años recientes, y por tanto este debe ser un elemento fundamental”.
Y siguió:
“(Peña Nieto) ha planteado la modernización del país en el terreno educativo, ha planteado la modernización del país hacia la nueva economía del conocimiento, y lo hace con mucho entusiasmo”.
Durante la campaña presidencial, Fox pidió el voto por Peña Nieto y en las últimas semanas aprovecha cualquier foro para elogiar al presidente electo

La mayoría cree que con EPN aumentará la corrupción

 

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, el día de ayer en Berlín. Foto: AP
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El 53 por ciento de los mexicanos advierte que la corrupción crecerá con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En una encuesta aplicada por el periódico Reforma, el 58 por ciento de los electores anticipa que la Comisión Nacional Anticorrupción que el priista propuso crear no marcará diferencia alguna para eliminar la impunidad.
Además, el 73 por ciento de los mexicanos considera que la corrupción aumentó el último año.
Los ciudadanos creen que el gobierno es la entidad más corrupta, con el 88 por ciento, seguido de las cárceles y los partidos políticos, ambos con 85 por ciento.
En el ámbito ciudadano, las grandes empresas ocupan el primer lugar en peor imagen, con 67 por ciento, seguida de la corrupción entre la propia sociedad (64 por ciento) y en los medios de comunicación, 60 por ciento.
Además, el 75 por ciento de los encuestados reportó que ha tenido que “dar mordidas” a agentes de tránsito, 29 por ciento a juzgados e igual indicador para obtener licencias o permisos en oficinas gubernamentales.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

NO será trampolín de ambiciosos 

En Colima, al realizarse la asamblea estatal del Movimiento Regeneración Nacional, surgieron serias contradicciones y problemas entre los asistentes que derivaron en que Andrés Manuel López Obrador suspendiera el proceso de elección de la nueva directiva, expresando que el partido “no será trampolín de ambiciosos que sólo buscan beneficio personal” / “No son cargos, son encargos”, subrayó y precisó que tampoco habrá cabida para el amiguismo, influyentismo, sectarismo y nepotismo, tal como sucede en los partidos tradicionales COLIMA, Colima, 11 de octubre (MORENA/APRO).- Para disipar dudas, Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en caso de convertirse en partido político, no será trampolín de ambiciosos que solo buscan beneficio personal. “No so.. [+] Ver mas

Tres años de resistencia

Al cumplirse un aniversario más del fallo calderonista que puso fin a la compañía de Luz y Fuerza del Centro y dejó sin empleo a miles de electricistas, el SME exige que el gobierno federal acate la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo que les restituye su fuente de empleo en la CFE MÉXICO, D.F., 11 de octubre (EL UNIVERSAL/APRO).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, sostuvo que los más de 16 mil integrantes de esa organización que no se liquidaron con el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), hace tres años, podrán tener buenas noticias sobre su reinserción laboral, gracias a una resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo. Con esto, dijo, se reconoce que los ex empleados de la paraestatal t.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¿Debe excusarse Gamboa? Ahora que la minuta de reformas a la Ley Federal del Trabajo llegó a la Cámara Alta, la pregunta es si el coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, debería excusarse de la discusión y presumible aprobación de la misma. Es parte interesada. Uno de sus vástagos se ha desempeñado en la empresa calificada como emblemática del outsourcing, Álvarez Puga y Asociados, que también es parasigmática de la defraudación fiscal. Basta con asomarse a las publicaciones de los medios de comunicación en la primera mitad del 2010 para recordar, o hasta para percatarse de que contadores públicos “muy abusados” navegaron ventajosamente en las tranquilas y para ellos nada ocultas lagunas de la legislación fiscal y que, merced a la contratación de j.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Amago de paro nacional Enardece ánimos iniciativa de FCH PAN y PRD contra PRI y sindicatos Amenazan congelar reforma laboral Plantón de sindicalistas ante Senado UNT marchará contra el outsourcing Aumentan tortura y desapariciones: AI Ordena SEMAR necropsia en funeraria “Con tanto ardor deben los ciudadanos pelear por la defensa de las leyes, como por la de sus murallas, no siendo menos necesarias aquellas que éstas para la conservación de una ciudad”.- Heráclito de Efeso La confrontación entre las fracciones parlamentarias del PRI contra una antinatural alianza de las bancadas del PAN con el PRD puede derivar en que la iniciativa preferente de Reforma Laboral de Felipe Calderón termine en la “congeladora” legislativa, que sería lo mejor que nos podría pasar .. [+] Ver mas

Tortura: práctica sistemática y generalizada

 Amnistía Internacional denuncia que durante el gobierno de Felipe Calderón, los casos de tortura se incrementaron un 400% / No existe certeza de que Peña Nieto contemple cambios para cambiar la alarmante tendencia, aseguró el director ejecutivo de AI en México MÉXICO, D.F., 11 de octubre (APRO/REUTERS).- A menos de dos meses de que Felipe Calderón entregue la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, Amnistía Internacional alerta sobre el incremento de la práctica de la tortura por parte de servidores públicos en México y de la impunidad que la cobija. Alberto Herrera, director ejecutivo de AI en México, dijo que no existe certeza de que Peña contemple cambios para cambiar la tendencia, pues cuando fue gobernador del Estado de México, el más poblado del país, hubo un incremento significativo en ases.. [+] Ver mas

Hazaña médica

En dos operaciones, especialistas del Hospital La Raza del IMSS le extirparon un tumor de 15 kilos a un niño de dos años MEXICO, D.F., 11 de octubre (EL UNIVERSAL).- A los dos años, Jesús Gabriel pesaba 27 kilos, de los cuales aproximadamente 15 correspondían a un tumor con el que nació, lo que le generaba problemas respiratorios y movilidad limitada. El tumor, de acuerdo con especialistas del Hospital La Raza del IMSS, estaba compuesto por líquido linfático y vascular (sangre), lo que provocó que el menor padeciera de anemia. El caso lo informó Jaime Zaldívar, director general de este hospital. El caso del menor fue analizado por el comité de bioética, quienes determinaron que era viable hacer la recesión total del tumor para preservar la vida del menor. El pequeño Jesús Gabriel fue sometido a .. [+] Ver mas

Asesinato transfronterizo

Un joven mexicano de 16 años, aún no identificado, fue muerto a balazos por un agente de la Patrulla Fronteriza de EU en Nogales, Sonora NOGALES, Sonora, 11 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL).- Un adolescente mexicano fue asesinado la noche de ayer en Nogales, Sonora, por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que le disparó desde territorio estadunidense. Según la versión del agente, cuya identificación no fue revelada, el adolescente junto con otras personas le lanzaba piedras desde territorio mexicano, informaron fuentes allegadas al caso. Por su parte, la Patrulla Fronteriza en Tucson emitió hoy un comunicado en el que admitió que uno de sus agentes disparó la víspera contra un grupo de “sospechosos” que lo atacaron con piedras luego de advertirles que no lo hicieran. Para la Patru.. [+] Ver mas

Raúl Vera, candidato al Nóbel

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, defensor de los derechos humanos y firme opositor a la “guerra” contra algunos carteles promovida por Fecal, es uno de los favoritos para obtener el Premio Nóbel de la Paz 2012 en Oslo, Noruega MEXICO, D.F., 11 de octubre (sinembargo.mx) .- El obispo mexicano Raúl Vera López se encuentra entre los favoritos para obtener el Premio Nobel de la Paz de este año, según la televisión pública NRK de Noruega. El galardón será anunciado el día de mañana en la ciudad de Oslo. El párroco está nominado por su labor en la defensa de los más desfavorecidos en el conflicto que libran fuerzas del orden y los cárteles de la droga en México. La cadena consideró que dicho premio no ha caído en manos de ningún latinoamericano en dos décadas; por lo que no descartaro.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Lo que un pueblo organizado puede lograr La noticia, que un amigo lector me hizo llegar por correo electrónico, no es nueva y se le ha dado relativamente poca difusión —y más bien con un enfoque de curiosidad poniendo el énfasis en que un indígena mexicano ganó un premio internacional—, pero vale la pena comentarla porque va más allá de lo anecdótico y muestra cómo bajo un buen liderazgo, una comunidad organizada puede resolver graves problemas que parecían insolubles. La noticia se refiere al oaxaqueño Jesús León Santos, quien fue galardonado este año con el Premio Goldman, instituido en 1990 y dotado con 150 mil dólares, al cual se ha llamado el Premio Nobel de la Ecología. Y, ciertamente, Santos lo merece. Durante 25 años ha venido realizando en su tierra natal �.. [+] Ver mas

Eliminan cobro de Telmex

Los usuarios que solicitaban la protección de sus datos, por privacidad, dejarán de pagar ese servicio/ Por disposición de la Profeco, la Cofetel y el Ifai ese cobro que se venía haciendo desde hace 4 años quedará cancelado MEXICO, D.F., 11 de octubre (EL UNIVERSAL).- Derivado de las disposiciones vigentes en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) lograron eliminar un cobro que hacía Telmex a los usuarios desde hace cuatro años. Desde septiembre del 2008, Teléfonos de México (Telmex), subsidiaria de América Móvil, solía hacer un cobro adicional a los usuarios que solicitaban l.. [+] Ver mas

Pide izquierda quitar cerco

En salón de sesiones del Congreso / Se suman a PMC, legisladores del PT y PRD / Descongela 2 iniciativas la LXI Legislatura CAMPECHE, Cam., 11 de octubre.- Sin abordar aún temas vistos como primordiales, como el Código de Procedimientos Penales y el nuevo Código Civil integral, la nueva LXI Legislatura descongeló dos iniciativas, una del 2010 de Acción Nacional y otra del año pasado del Panal, al sesionar este jueves el Congreso del Estado. En el punto de asuntos generales, los diputados del Partido del Trabajo, Ana María López Hernández y del PRD, Ismael Canul Canul, secundaron la exigencia dirigida al grupo mayoritario del PRI, que preside la Junta de Gobierno y Administración, de su homólogo del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Zavala Salazar, de “quitar la cerca” que divide a legisladores d.. [+] Ver mas

“El Lazca” estuvo en Hopelchén

Acudía al municipio a que Ana Claudia Morante Villanueva, contadora de “los Zetas” en la Entidad, le leyera la suerte, en lujosa hacienda, revela el procurador de Justicia, Renato Sales Heredia / “La Contadora” se encargaba de los trabajos de logística del grupo criminal armado CAMPECHE, Cam., 11 de octubre.- El procurador general de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, confirmó la presencia de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Z-3”, “El Z-14”, “El Verdugo” y/o “El Lazca”, en la entidad, y afirmó que estuvo en el año 2008, uno antes de la llegada del funcionario estatal al cargo, cuando según le gustaba que le leyera la suerte una mujer identificada como contadora de la agrupación en Campeche. Interrogado al respecto, el Gobernador Fernando Ortega Bernés fue muy cuidadoso al.. [+] Ver mas

Todo listo para el Congreso Estatal de Morena

AMLO estará aquí el domingo Todo está listo para que pasado mañana domingo se realice en esta ciudad el Congreso Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que será presidido por Andrés Manuel López Obrador, quien tomará protesta a la directiva estatal que será electa en la misma asamblea. El coordinador de MORENA, Alberto Pérez Mendoza, explicó que el evento iniciará desde las ocho de la mañana para abordar asuntos internos y el Congreso como tal está previsto para las 10 horas con una duración de entre hora y media y dos horas. López Obrador recibirá los informes de los resolutivos tomados en los Cinco Congresos Distritales en los que se determinó que MORENA deje de ser una organización civil para convertirse en partido político. Precisamente para su representación local y lega.. [+] Ver mas

López Obrador, la esperanza

Por Lorenzo Salas González Hasta en las democracias más puras, como los Estados Unidos y Suiza, una minoría privilegiada detenta el poder contra la mayoría esclavizada. Mijail Bakunin, revolucionario ruso Varios acontecimientos recientes hacen que uno reflexione acerca de esa actividad que antes era honra y prez de las sociedades: la política. O tal vez haya sucedido que no había habido quien le abriera los ojos a una mayoría de mexicanos y se diera cuenta de la situación real, en la que unos cuantos privilegiados detentan el poder en contra de los que creen que ellos los representan y por tanto tienen derecho a todo: a poseer fuero, elevadísimos sueldos, prestaciones, millonarias sumas de retiro, a médicos y medicinas de la más alta calidad, ya sea en México o en el extranjero, a que les paguen s.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Desde luego que algo NO está bien Le sobra razón al rector de la UNAM, José Narro Robles, cuando afirma que “algo no está bien” cuando el gasto billonario para combatir la pobreza no sirve de nada, pues el flagelo en vez de reducirse ha ido en aumento, como lo revelan cifras oficiales. Se podrán incrementar los programas como Oportunidades, aun así el fenómeno se habrá de recrudecer, porque sencillamente lo que hay que combatir a fondo son las causas que lo generan. Sin embargo, esto no habrá de ocurrir, porque el Estado mexicano es un rehén de intereses oligárquicos que se benefician con la política económica vigente desde hace tres décadas. Es correcta la recomendación del rector Narro, de “hacer grandes cambios estructurales en el país, pero hay que poner l.. [+] Ver mas

¡Sí a la reforma del artículo 40 constitucional! ¡No a la del 24!

Por Rodolfo Echeverría Ruiz Desde finales de marzo (2012) está en manos de las legislaturas estatales aprobar o rechazar dos reformas a la Constitución federal. Una, la del artículo 40 y, otra, la del 24. La primera fortalece al Estado laico. La segunda, se propone destrozarlo. Los diputados locales tienen bajo su responsabilidad política y moral aprobar la del 40 y rechazar, de manera razonada e informada, la del 24. Veamos. La reforma del 40 significa la consolidación en México del concepto universal de laicidad. Consiste en agregar a las características definitorias de nuestra república una de las más significativas decisiones políticas fundamentales nacidas del pueblo mexicano. Es, al mismo tiempo, uno de los veredictos de la historia nacional: en virtud de esa reforma, nuestra república, además d.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri ¿Por qué el PAN votó contra el PRD con diputados? Cuando el PRI se saltó la cuestión de que los dirigentes sindicales fueran elegidos en votación secreta y rindieran cuentas de las millonarias cuotas que esquilman a sus afiliados, el PAN debió aliarse al PRD, para que el resto de las reformas y contrarreformas fueran menos dañinas para los trabajadores en todas las modalidades del Apartado A del Art. 123. Pero no. No lo hicieron porque son oportunistas. La propuesta de Calderón –según su dicho– fue para que la Ley Federal del Trabajo se volviera “flexible”, es decir: para legalizar lo que venían haciendo ilegalmente los patrones, con la salvedad de que los sindicatos tenían recursos para impugnar esas prácticas anticonstitucionales. Las diferentes facciones de centro-i.. [+] Ver mas

La democracia y la felicidad: de México a Venezuela

Por Enrique Montalvo Ortega Una buena noticia para América Latina y en particular para Venezuela, Hugo Chávez triunfó. En un proceso absolutamente democrático, donde no hubo ni tarjetas de prepago a los electores, ni compra de votos, ni las mañas que conocemos en México, el pueblo venezolano demostró que prefiere el gobierno popular de Chávez, ante las propuestas neoliberales que tratan de imponerse en todo el mundo. A pesar de lo anterior la mayoría de las veces en que se habla de Venezuela en los grandes medios surge una ola de comentarios adversos en los que inmediatamente se vitupera al presidente Hugo Chávez calificándolo como un dictador intolerante. Sin embargo elección tras elección, referéndum tras referéndum, todos ellos estrictamente vigilados por instituciones internacionales, la mayorí.. [+] Ver mas

Indices, indicios e indiciados

Por Jorge Lara Rivera Tras el alza del índice de inflación registrado en septiembre, el indicador macroeconómico tabú del neoliberalismo llegará a 4.77% a tasa anualizada en 2012, en tanto el tipo de cambio continúa su tendencia alcista (por encima de los 13.13 pesos), que sumado a la reducción de expectativas de crecimiento del FMI para nuestro país correspondientes al año en curso hasta sólo 2.2% rubrican el derrumbe del teatrito montado por el panismo. Queda exhibida así la falsedad de los pretextos (control inflacionario, mayor crecimiento económico, liberación del mercado de divisas vía flotación de la paridad peso/dólar) con que el régimen justificó gasolinazo tras gasolinazo, encareció el gasto familiar para alimentos y transporte, recortó programas públicos –no es casual que el ridíc.. [+] Ver mas

La Virgen del Pilar sigue siendo capitana...

Por María Teresa Jardí Continúo con lo ofrecido como segunda y última parte, por ahora, de la tontería como regla de la clase política que desgobierna a México, al punto de que hemos dejado de ser república y en colonia de nuevo, pero ahora destinada a la maquila, nos quieren convertir los que controlan el poder como empresa propia. Más allá de que el muerto sea Heriberto Lazcano, quien, como es evidente, ya tiene cuarenta sucesores, igual de criminales, para entrar al relevo, que se dará, suponiendo que efectivamente esté muerto, luego de otras muchas matanzas para pelear el convertirse en la nueva cabeza de ese grupo paramilitar, que bien a bien, no sabemos como sociedad, quién comanda como autor intelectual. Porque no me dirán ustedes que no deja de ser curioso que el cadáver haya desaparecido.. [+] Ver mas

Muerto o muerto


¿Sirve de algo?


Una vez más


Lázcaro


Foto por foto


Gira


A la ruina-Ahumada


Corcuera, legionarios Julio Hernández López


Astillero
Caciques insurrectos
Baile de máscaras
PAN largamente omiso
Corcuera, legionarios
Julio Hernández López
Foto
MULTITUDINARIA PROTESTA. Manifestación este jueves frente al Senado, en contra de la reforma laboralFoto Yazmín Ortega Cortés
E
n una sociedad domesticada, que ve pasar cotidiana e impunemente la desgracia y la injusticia en sus peores expresiones, uno de los contados segmentos que anuncian estar en disposición de levantarse en armas políticas, recurriendo a la manifestación pública y el paro nacional de labores es el del dinosaurismo sindical, a cuyos supermillonarios líderes, normalmente instalados de por vida en el goce de sus cargos, les subleva la pretensión panista de darle transparencia y democracia a esas organizaciones presuntamente defensoras de los intereses de los trabajadores.
El impensable espectáculo de los vetustos caciques sindicales (sobre todo los priístas, pero también los de una parte de la franja independiente) convertidos en conspiradores desde las Lomas de Chapultepec, presuntos incendiarios sociales desde sus autos de máxima exclusividad, guerrilleros desde algún lugar de las cuotas sindicales, forma parte de la tragicómica carpa México que en estas semanas se afana en presentar funciones surrealistas.
Resulta que a última hora, luego de doce años no sólo de connivencia, sino de pleno amasiato político con los peores cacicazgos sindicales (el de Gordillo, para no ir tan lejos), el panismo pretende ponerse beligerante con sus aliados recientes (con la vista puesta electoralmente en el futuro, tratando de salvar la cara y sostener banderas de lucha). Nada hicieron Vicente Fox, Felipe Calderón ni el panismo en general durante la Docena Trágica para cambiar el cómodo esquema de relaciones de complicidad entre las administraciones federales y el sindicalismo corrupto y antidemocrático de siempre. Sólo emprendieron acciones contra ciertos dirigentes que eran molestos para empresas con las que la cúpula de blanco y azul tenía relaciones profundas, como el caso de Napoleón Gómez Urrutia,Napito, y Germán Larrea y el Grupo México. O agredieron con alevosía y ventaja a empresas y trabajadores como Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas, y Mexicana de Aviación y sus organizaciones laborales.
Sin embargo, el calderonismo panista pretende hoy ostentarse como adversario del dinosaurismo sindical mientras el PRI protege convenientemente a sus piezasproletarias de museo. En ese concurso de ridículos, el partido de tres colores habla de defensa de la democracia y de autonomía de las organizaciones sindicales, en tanto las reformas laborales de walmartización nacional son relegadas a un segundo plano. Priístas y panistas riñen públicamente en función de las modificaciones que en el Senado pudiera hacerse al texto ya aprobado en San Lázaro. Unos y otros amenazan y se acusan de poner en riesgo el articulado nefasto que se refiere a las relaciones laborales en sí, y se centran en el punto de los sindicatos. A fin de cuentas, los dos partidos están al servicio de los intereses empresariales, sobre todo trasnacionales, que buscan un mayor abaratamiento de la mano de obra mexicana y la mayor supresión posible de la carga de prestaciones laborales.
En ese baile de máscaras (sin música de Giuseppe Verdi) sucede también que la defensa de la organización sindical es una batalla necesaria, aun por encima de las características personales y grupales de las élites falsamente representativas. Así como se ha demeritado sistemáticamente la actividad política (todos son igualesde nada sirve hacerles el juego), lo que en los hechos significa dejar la toma de decisiones colectivas en manos de las camarillas actuales, se sostiene una batida contra el sindicalismo, lo que en la práctica llevaría a dejar a los trabajadores sin protección alguna frente al capitalismo salvaje que con las reformas laborales en puerta se pretende fortalecer.
Astillas
Los relojes políticos del Vaticano no son inescrutables. Álvaro Corcuera pidió ayer retirarse temporalmente de la dirección general de los legionarios de Cristo, en una salida de foro que parecía obligada desde años atrás, cuando estalló el escándalo de la doble vida del fundador de esa agrupación católica, Marcial Maciel. Corcuera había sido puesto en 2005 al frente de los legionarios, siempre acusado de mantener una dependencia complicitaria con el jefe de la congregación. Roma impuso diversas formas de control y debilitamiento del poder de Corcuera, hasta llegar al momento actual, a un año de la elección de nuevo superior. Según relató el delegado papal para la reforma de la comunidad de los legionarios, el cardenal Velasio de Paolis, él mismo, escuchando a Corcuera, le pidió que renunciara, dado que el mexicano se decía sin salud ni energías necesarias para enfrentar los retos del cargo en el que debía seguir hasta 2017. Pero, explicó De Paolis, la solicitud de retiro temporal tiene peculiares matices: Como se puede notar no se trata de una dimisión del cargo y, tampoco, del nombramiento de un director general sustituto, sino simplemente de una especie de año sabático solicitado y concedido al director general, el cual permanece como tal, pero cesa en sus funciones. ¡Ah, la divina grilla del clero milenario!... Enrique Peña Nieto parece haber ido a Berlín para saber cómo se dice venta de Pemex en alemán. En cambio, ninguna duda lingüística parece haber respecto a la postulación de dos candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: EPN ha avalado las propuestas hechas por Calderón. Es decir, arreglo explícito... El informe de Amnistía Internacional, titulado Culpables conocidos, víctimas ignoradas, es uno de los varios reportes documentados y contundentes sobre la terrible realidad del calderonismo, las fuerzas armadas federales, las policías de diversos niveles, los gobernadores y el aparato de procuración e impartición de justicia en México. Durante el sexenio felipista aumentaron de manera impresionante las denuncias de violaciones a los derechos humanos y violencia sin castigo... Y, mientras Alejandro Poiré dice que el gobierno federal no tiene dudas de que elabatido fue el famoso Lazcano, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Pinza a modo-Rocha


Intocables-Helguera


Socios naturales-Fisgón


Primer Tratado de Libre Comercio Mexicano

Reprocha AMLO agandalle y simulación en elección del comité de Morena en Colima

Tenemos el objetivo superior de transformar el país, señala
 
Juan C. Flores y René A. López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 21
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer a sus simpatizantes en Colima que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “no se está constituyendo para ser trampolín de ambiciosos; tiene un objetivo superior, que es la transformación de México.
Quien está pensando en que obtendrá un cargo, está mal, debe irse a otro lado; aquí se lucha por ideales y principios, subrayó al arribar al auditorio donde se elegía el comité estatal de Morena, en cuya presidencia quedó el ex panista Gabriel Salgado, lo que provocó inconformidades de la mitad de delegados que votó por la ex perredista Griselda Martínez.
Martínez había acusado a José Sánchez Pérez, representante estatal de Morena, de imponer al ex panista, y reclamó la forma en que se estaba constituyendo el movimiento:
Informado del conflicto, López Obrador dijo: todos traemos esos vicios; somos de una cultura proclive a la corrupción, el agandalle y la simulación, y como todos los que estamos aquí sabemos que necesitamos una organización limpia y distinta, ¿qué caso tiene emprender la consolidación y fortalecer a Morena en partido si vamos a seguir las pautas que han llevado al fracaso a otras organizaciones?, preguntó.
Tras más de 40 minutos de discurso, el político tabasqueño dejó la sesión para que continuaran los trabajos y horas después se ratificó a Gabriel Salgado, quien fue electo por ocho votos contra siete de Griselda Martínez.
En Tabasco, dirigentes del PRD en los 17 municipios del estado, encabezados por su presidente estatal, Roberto Romero del Valle, decidieron no abandonar las filas perredistas para irse a Morena, porque aquí nacimos y aquí vamos a morir.

Obtiene el SME la victoria legal y deberán reinstalar a los electricistas en la CFE

¡Ya ganamos! No hay marcha atrás y ahora habrá que hacer que se cumpla: De Buen
 
La JLCA tiene 24 horas para reconocer la resolución del segundo tribunal colegiado
Podrán entorpecer el proceso, pero sólo van a seguir acumulando salarios caídos: Esparza
Foto
Al mitin asamblea del SME asistieron familiares de los electricistas, jubilados y trabajadores que se habían alejado del sindicato, así como dirigentes de diversos gremiosFoto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 17
Frente al Monumento a la Revolución y ante una plaza colmada por miles de trabajadores el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el mitin en el que recordaron los tres años de lucha que llevan, el abogado Carlos De Buen tomó la palabra, levantó el puño y dijo: ¡Ya ganamos! Legalmente un tribunal resolvió en definitiva que tienen que ser reinstalados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no importa los recursos a que se recurra, no hay marcha atrás, ya obtuvieron la victoria legal y ahora habrá que hacer que se cumpla.
Al mitin-asamblea que realizaron los electricistas ayer por la tarde, asistieron trabajadores con sus esposas e hijos, jubilados, dirigentes sindicales de diversos gremios, una diputada y hasta trabajadores que ya se habían desprendido de la lucha. El ambiente era festivo; la expresión de los rostros mostraba alegría. En ese contexto, el abogado explicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tiene sólo 24 horas para reconocer la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, la cual establece que el despido de los electricistas fue injustificado, que no hubo causa de fuerza mayor y que la CFE es patrón sustituto.
Van a querer buscar subterfugios legales contra esta sentencia, pero no van a poder. Tarde o temprano tendrán que reinstalar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y no sólo eso: también les tienen que pagar los salarios caídos de tres años y los que se acumulen; reconocer el derecho a pensionarse que tienen diversos trabajadores y entre más se tarden en reconocer esto más se acumularán los montos, explicó De Buen, quien lleva las demandas laborales del gremio.
Este 11 de octubre los electricistas recordaron con una movilización de todo el día, las acciones de resistencia que han llevado a cabo en los 36 meses que llevan en la calle. Fueron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, luego al Senado y remataron en el Monumento a la Revolución.
El dirigente del gremio, Martín Esparza, dijo: Ahora vamos a cerrar filas, no caben los divisionismos en este momento, porque vamos a hacer cumplir la sentencia, la cual ya se la restregué en la cara al ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, cuando lo vi en la Cámara.
En tanto, el abogado se refirió a declaraciones difundidas ayer por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien anunció que se impugnará esta resolución. “Lo podrán hacer –replicó Esparza–, pero vamos a volver a ganar. Sólo van a entorpecer el proceso y van a seguir acumulando salarios caídos y entonces serán responsables de un desfalco al gobierno, porque la resolución del tribunal es un amparo definitivo en favor de los electricistas”.
Antes, en el mitin, hablaron por teléfono los trabajadores presos Miguel Márquez Ríos y Gilberto Burgos Martínez, quienes confiaron en que la pesadilla está a punto de acabar. Llegó también Raúl Álvarez Garín a presentar su solicitud de afiliación al SME, ya que es un despedido injustificadamente de la CFE que ahora quiere afiliarse al gremio de los esmeítas: soy el 16 mil 600, dijo.
Volvieron a retumbar las consignas, que ya son grito de guerra en este sindicato: ¡Aquí se ve la fuerza del SME!, ¡Sí se pudo! Antes hubo un mitin en el que fueron expuestos relatos de sobreviencia de los trabajadores, así como saludos y felicitaciones de diversos gremios sindicales.
José Antonio Almazán, representante de los jubilados del SME, alertó a los trabajadores a estar atentos y cerrar filas ante este nueva victoria, porque este gobierno hasta el final, y eso que le quedan pocos días, va a seguir atentando contra los derechos de los trabajadores.
De Buen indicó que van a estar pendientes de que la JFCA cumpla con el plazo de 24 horas para echar atrás el laudo en el que daba por terminadas las relaciones laborales. Tiene que cumplir con la resolución del tribunal y emitir un nuevo laudo, y ordenar que se reconozca el patrón sustituto, y tiene poco tiempo para hacerlo. No tiene de otra, concluyó.

Asegura AMLO que Morena no será trampolín de ambiciosos

 

En dicha organización tampoco se practicará el "amiguismo", el influyentismo, el nepotismo o el sectarismo, dijo el tabasqueño.
Notimex
Publicado: 11/10/2012 22:25

Colima, Col. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en caso de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convierta en partido político, éste no será trampolín de ambiciosos que sólo buscan beneficio personal.
En un discurso durante el congreso estatal de Morena, el político tabasqueño mencionó que en esta organización tampoco se practicará el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo o el sectarismo.
“El Movimiento es un instrumento de lucha al servicio del pueblo y de la nación y su objetivo superior es la transformación de México”, precisó.
López Obrador recomendó a quienes pretenden obtener un cargo en la organización: “Se tienen que ir a otro lado. No es aquí, porque aquí se lucha por principios e ideales”.
Por considerar que “todos podemos traer vicios” de las organizaciones políticas y civiles, llamó a simpatizantes e integrantes de Morena a construir una institución limpia, ajena a la cultura antidemocrática y a la corrupción.
El ex abanderado presidencial aseguró que el interés general está por encima de las ambiciones y de los intereses personales; “en caso contrario el movimiento podría descarrillarse en los próximos cinco años, quedar aniquilado y transformarse en instrumento al servicio de dirigentes que sólo buscan provecho personal”, mencionó.

Miles de trabajadores protestan por el gran engaño que es el plan de Calderón

Demandan a los partidos de izquierda actuar y no caer en la demagogia
 
Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 15
Diversas organizaciones sindicales se manifestaron ayer a las afueras del Senado, en donde señalaron que dado que los legisladores son los representantes de la ciudadanía deberían actuar en consecuencia y rechazar la reforma laboral, ya que afirmaron refirieron que esta iniciativa sólo responde a los intereses del poder.
Indicaron también que de ser aprobados los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), los partidos de izquierda, de inmediato, deberían entablar una controversia constitucional y precisaron que si no lo hacen sería indicativo de que su rechazo a la reforma era sólo demagogia. Asimismo, llamaron a no caer en la trampa y creer en los argumentos del gobierno federal respecto a los beneficios que tendrían los cambios.
Mientras los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), representantes de diversos sindicatos universitarios del país y del Frente Sindical Mexicano (FSM) estaban reunidos con integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado, miles de trabajadores se congregaron frente a dicha cámara e insistieron en que la reforma calderonista no pasará.
Carlos Galindo, secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que esa reforma no generará los empleos que requiere el país, pues sólo creará entre 150 mil y 250 mil, además de que serán precarios, sin garantías sociales y ningún beneficio para el trabajador; lo único que logrará esta iniciativa es tener un promedio anual de 500 mil trabajadores en precariedad.
Apuntó que hoy por la mañana la coordinación política de los gremios que se oponen a la propuesta laboral realizarán una reunión de evaluación y delinearán las siguientes acciones que realizarán. Dicha cita será en el Sindicato de Telefonistas.
José Alfredo Martínez, de la Confederación Regional Obrera Mexicana, indicó que los cromistas estamos cansados de los representantes (legislativos) que afectan nuestros derechos. Por eso hoy nos reunimos diversas centrales para exigir a los senadores que nos defiendan, porque los hicimos llegar ahí donde están. No queremos que nos sigan oprimiendo.
A nombre del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Hermelinda Hurtado llamó a no dejarnos engañar con las bondades que el gobierno federal asegura generará su reforma, ni piensen que vamos a caer en la trampa, advirtió. Humberto Quintana, del Sindicato Independiente de Seguridad Pública Federal, remarcó que la reforma sólo pretende acabar con nuestros derechos laborales obtenidos en un siglo. La reforma que queremos es aquella que garantice mejores salarios y condiciones de trabajo.
Posteriormente, Claudia Durán Rojas, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, señaló que los trabajadores no claudicarán en exigir que se siga considerando el derecho al trabajo como una garantía social y añadió que repudiamos esta reforma porque está disfrazada con mensajes de humanismo, cuando en realidad no respeta los principios básicos de los trabajadores.
Por el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, Eduardo Navarro Padilla, expuso que el movimiento campesino participa codo a codo con los gremios en la lucha en contra de la reforma. Si hay que seguir saliendo a las calles el sector rural está con ustedes.

Tormenta en alta mar. Helioflores. #FuertesIndicios

 

Se reactiva en redes boicot al festival Corona Capital

 

Mensaje en las redes
Mensaje en las redes
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Grupos de cibernautas y afines al movimiento “#Yosoy132” arreciaron su campaña para boicotear el festival musical Corona Capital, organizado por la compañía Ocesa, socio de Televisa.
“Este 13 y 14 de noviembre asiste a eventos de artistas mexicanos y deja solo a Televisa con sus distracciones Mejor ayuda al arte mexicano”, reza una de las convocatorias.
Este fin de semana se celebrará el festival Corona Capital, que convoca a renombrados grupos de rock internacionales, entre ellos New Order, The Black Keys, Franz Ferdinand y My Morning Jacket.
Televisa es socio de Ocesa, razón por la que algunos activistas pidieron no asistir al concierto.
En las redes sociales Twitter y Facebook circulan mensajes y carteles para convocar al boicot, aunque también miles de usuarios han escrito que sí asistirán al festival.

Fracasa asamblea de Morena en Colima; AMLO pide corregir anomalías

 

COLIMA, Col. (apro).- Debido a las protestas surgidas entre los delegados a la asamblea estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador decidió no tomar la protesta al Comité Directivo de esa organización; y recomendó al consejo estatal repetir el proceso para corregir las anomalías.
La sesión, realizada esta tarde, se prolongó por más cuatro horas a causa de los desacuerdos entre los asistentes y cuando arribó López Obrador apenas había sido electo el presidente del comité, el expanista Gabriel Salgado Aguilar, pero faltaba integrar el resto de la mesa directiva.
Aunque hubo cinco candidaturas a la dirigencia estatal, los votos de los quince integrantes del consejo se polarizaron entre Salgado Aguilar y la exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Manzanillo, Griselda Martínez.
Tras escuchar de parte de los delegados una serie de reclamos relacionados con la falta de respeto a los estatutos de Morena en la elección del dirigente, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal advirtió:
“Todos los que estamos aquí sabemos que necesitamos una organización limpia y distinta, qué caso tiene emprender la consolidación y fortalecer a Morena en partido si vamos a seguir las pautas que han llevado al fracaso a otras organizaciones.”
Ante más de un centenar de delegados de Morena, reunidos en el casino de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), López Obrador enfatizó que esa organización no debe ser conducida bajo los mismos criterios que los partidos políticos tradicionales, dado que “no se está constituyendo para ser trampolín de ambiciosos, tiene un objetivo superior que es la transformación de México, quien está pensando en que obtendrá un cargo está mal, se tiene que ir a otro lado, no es aquí, aquí se lucha por ideales y principios”.
Así también, pidió a los militantes de Morena no caer en la imposición, simulación ni en la corrupción.
Antes, los delegados habían aprobado por mayoría de votos que el movimiento se convierta en partido político y fueron electos los cinco integrantes del Comité de Honestidad y Justicia.