jueves, 11 de octubre de 2012

¿Dónde está el cuerpo?: “Ni supimos quién era… no sabemos quién se lo llevó”

 

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado domingo 7, antes de cruzarse en su camino una patrulla de la Marina, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, se encontraba como espectador en un juego de beisbol regional que se efectuaba en un estadio con gradas desvencijadas, ubicado en el municipio de Progreso, Coahuila.
Eran las 13:00 horas y la novena local jugaba contra el cuadro representativo del municipio de Juárez.
Según testimonios obtenidos por el diario Reforma, Lazcano se encontraba acompañado de un sujeto que más tarde fue identificado como Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, de 44 años, su presunto guardaespaldas.
Los testimonios refieren que El Lazca y su acompañante llegaron en una camioneta pick-up blanca de doble cabina y la estacionaron frente al improvisado estadio.
A nadie le pareció raro ver a dos extraños en el juego porque, según uno de los testigos, muchas personas de comunidades cercanas como la Presa Don Martín y San Alberto, acuden a ver los partidos.
En el pequeño poblado de apenas 3 mil 500 habitantes, nadie sabía que se encontraban frente a uno de los capos más buscados por la PGR y la DEA. “La raza dice que no conocía a nadie de ellos, ni sabía que eran de los malos”, dijo uno de los testigos entrevistados por el diario.
El Lazca y Rodríguez Rodríguez comían y bebían mientras observaban el juego. Momentos después se retiraron y 20 minutos después regresaron para seguir viendo el partido.
A pesar de que en la parte trasera de la camioneta traían armas de grueso calibre y que podían ser observadas desde donde estaba el público, uno de los testigos refirió que la gente le prestaba más atención al juego.
La tranquilidad en el lugar se rompió cuando llegaron seis elementos de la Marina, quienes, según las versiones obtenidas por Reforma, habían sido alertados de la presencia de hombres armados en el parque de beisbol municipal.
Lo primero que se escuchó fue un granadazo. “Luego la gente vio que llegaron los marinos y comenzaron los ‘tracalazos’”, relató un testigo.
Empezó la confusión. Algunos jugadores empezaron a correr, otros se pusieron pecho tierra y la gente salió disparada rumbo a un arroyo que pasa por un monte para ponerse a salvo.
Según el testigo, El Lazca y su acompañante lograron subir a su camioneta y huir mientras los marinos los “roseaban” de balas.
Relató que los presuntos capos se detuvieron para repeler la agresión. Primero “uno de ellos (Rodríguez Rodríguez) se bajó (de la camioneta) a tirar, que fue al que tumbaron primero, era el conductor.
Luego el copiloto (El Lazca) también se quiso bajar, pero ahí quedaron los dos muertos, a un lado de la camioneta blanca”, detalló el testigo.
La gente del poblado calculó que la balacera duró unos 20 minutos y la mayoría se fue a sus casas, en donde han permanecido refugiados desde el domingo pasado. Incluso los niños al menos lunes y martes, no fueron a la escuela.
El robo de los cadáveres
Los cadáveres de los presuntos narcos fueron trasladados por órdenes del agente del Ministerio Público estatal a la funeraria García, en el municipio de Sabinas, 82 kilómetros al norte de Progreso, la misma noche del domingo para realizar la autopsia.
Ahí especialistas de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado realizaron el protocolo de identificación, tomaron los registros fotográficos y dactilares de los cadáveres y realizaron la necropsia para determinar la causa de la muerte, información que fue enviad a la PGJ para su cotejamiento.
A las 18:05 horas los elementos de la Marina reportaron al Ministerio Público de Sabinas los hechos violentos ocurridos unas cinco horas antes en el municipio de Progreso.
Para entonces, según las versiones oficiales, ni los testigos de la balacera, ni los soldados que abatieron a los capos, ni el personal forense sabían que uno de los cadáveres que tenían ante sí era El Lazca.
La madrugada del lunes 8, entre la 01:0 y 1:30 horas, un comando de encapuchados entró a la funeraria García y obligó al dueño del establecimiento a depositar los restos en una carroza y conducirla para sacarlos del lugar. El sitio a donde los llevó, aún es un misterio.
Una empleada de la funeraria entrevistada por Reforma, confirmó la información:
“Se los llevaron desde ayer (el lunes 8), después de practicarle nosotros la autopsia. Sí eran dos cuerpos pero no le puedo dar mayor información hasta que venga el encargado”, atajó.
Pero dejó en claro: “Ni supimos quién era ni nada. No sabemos quién se los llevó”.
Respecto de la razón por la que los cadáveres de los capos fueron llevados a una funeraria y no a una instancia oficial, una fuente oficial consultada por Reforma explicó que en los municipios o pueblos pequeños de Coahuila, como Progreso, donde no hay grandes oficinas del Estado ni instalaciones de servicios forenses, los cadáveres se llevan a las funerarias de las ciudades más grandes y cercanas.
Aún después del “robo” de los cadáveres del El Lazca y Rodríguez Rodríguez, los peritos continuaron con el protocolo de identificación. Compararon la fotografía del cadáver con la que se contaba de Lazcano Lazcano en Servicios Periciales.
Al ingresar la ficha dactilar original en el sistema nacional de huellas dactilares y cotejarlas con las huellas tomadas al occiso, la información arrojó que sí pertenecía al líder de Los Zetas.
La información contenida en la ficha demográfica del sistema señala que Lazcano nació en 1975 y medía 1.60 de estatura. Dichos datos se dieron de alta en el sistema el 2 de noviembre de 2005.
Exhibe Marina cadáver de “El Lazca”. Foto: Semar

Diálogo de B. Marley y K. Marx

Y se ponen al brinco los Charros ...

Amagan centrales de PRI con paro nacional si tocan autonomía de sindicatos

 Organizaciones se mantienen en plantón afuera del Senado, donde se discute la reforma laboral.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 11/10/2012 13:31
México, DF. Varias centrales obreras, entre ellas la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se mantienen en plantón fuera de la sede del Senado de la República en exigencia de que no se modifique la reforma laboral e incluso amenazaron con convocar a una huelga nacional si se integra en esa legislación el capítulo de la autonomía sindical.
Desde muy temprano, unos 500 sindicalistas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), llegaron a la sede sindical, donde aún se mantienen con el grito de “no pasará, no pasará” en referencia a la reforma laboral.
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, salió a entrevistarse con los manifestantes y se comprometió a que no habrá nada que lesione las conquistas obreras en la minuta que se discute en esa cámara del Congreso.
Los dos senadores de extracción obrera, el cetemista Armando Neyra Chávez e Isaías González Cuevas, de la CROC refrendaron que no van a permitir que “se vulnere la autonomía sindical” al introducir los temas de transparencia y rendición de cuentas de la dirigencia gremial.
Ambos advirtieron que acudirán a la huelga nacional y de entrada convocarán a un primer paro de labores en 628 fábricas.
Óscar Moreno, dirigente del Congreso del Trabajo (CT) en el estado de México, recalcó que su presencia obedece a demandar a toda la bancada priísta que no permitan que en la reforma laboral se pase por encima de las conquistas obreras, “que incluso costaron sangre”.
“No podemos dejar pasar, como lo pretende la derecha, representada por el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, y el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que se vulnere la libertad sindical y se introduzcan cambios que van a perjudicar a los trabajadores.
A su vez, Neyra Chávez, quien un día antes leyó la carta enviada por el presidente del CT, Joaquín Gamboa Pascoe, a los integrantes de las comisiones dictaminadoras, señaló que si se insiste en modificar la minuta “le están echando gasolina al fuego”.

¡ Calderón se larga. El SME se queda !


El SME le exige a la JFCA Patrón Sustituto 11 de octubre del 2012

 
Icono de alerta
Icono de alerta
 

Muerto el Lazca .. ¿ Se acabó la rabia?


Muertos en fuga


Lo nuevo


AMLO en Campeche Julio Hernández López


Astillero
Morir a la palabra
Suertes dispares
Legalidad abatida
AMLO en Campeche
Julio Hernández López
Foto
DE FIESTA POR PROVÍCTIMAS. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, durante la ceremonia por el primer aniversario de Províctima, en el castillo de ChapultepecFoto Cristina Rodríguez
E
l lector de estas líneas podría estar muerto. Es decir, podría haber sido declarado jurídicamente muerto sin que lo supiera ni (obviamente) fuera cierto. Bastaría con que alguna autoridad hubiera aportado ciertas evidencias que acreditaran fuertes indicios conforme a pruebas periciales (tan en entredicho como todo el andamiaje mexicano de lo policiaco y lo judicial) para que se conformara el cuadro de presunta defunción. Si el falsamente finado tuviera relevancia de tal calibre, altos funcionarios podrían confirmar la supuesta baja, sin mayor fundamento que su publicitada palabra. Poco importaría una diferencia de 16 centímetros de altura en dos reportes oficiales distintos sobre la misma persona (medida que acabó en 1.80 metros, y no 1.60 como originalmente se había dicho), o una inexplicada ausencia de orejas: cualquiera puede ser declarado muerto a partir de que la autoridad así lo establezca tajantemente.
En ese contexto de aberraciones fúnebres, también podría suceder que recursos públicos cuantiosos hubiesen sido despilfarrados en la persecución de verdaderos fantasmas: cualquiera de los grandes jefes del narcotráfico pudo haber sido abatido en un enfrentamientocasual en algún poblado de olvido, sin que los cazadores federales se hubieran dado cuenta de la pieza que por accidente había caído en redes fortuitas. Podría ser, por ejemplo, que el mismísimo Chapo Guzmán (sustituya el lector el apodo y apellido anteriores por los de su regional preferencia) hubiera muerto por allí, sin reflector alguno, y que por ello las autoridades federales lo buscan y buscan y no lo encuentran. Eso habría sido posible si el primer Joaquín del país hubiera sufrido suerte parecida a la del famoso Heriberto Lazcano, de cuya identidad se enteró la Marina hasta que el cuerpo de éste sufrió un delator robo en una funeraria perdida, sin resguardo alguno y gracias a diligencias periciales realizadas por la misma estructura estatal bajo sospecha de ser controlada por Los Zetas. Si no se hubieran llevado el cuerpo, denotando así su especial valía, Los Zetas seguirían oficialmente con jefe al mando y marinos, militares y policías federales gastando dinero y desplegando personal en busca de quien habría sido modestamente inhumado en los solitarios Funerales García de Sabinas, Coahuila.
Tales posibilidades de macabros equívocos provienen del abatimiento (para usar la palabra exterminadora de moda) del estado de derecho por una administración gubernamental que condena al anonimato y el olvido a decenas de miles de mexicanos muertos en circunstancias que deberían tener proceso de investigación y desenlace de certeza, aunque las víctimas fueran los peores delincuentes del mundo (estableciendo con claridad los hechos y culpas de unos y la inocencia de otros) y que, al mismo tiempo, buscando fabricarse laureles a partir de los despojos humanos, difunde a través de sus poderosos altavoces mediáticos los nombres, apellidos y apodos de ciudadanos a los que se sentencia de antemano, atribuyéndoles en espots de tonos cavernosos la responsabilidad de delitos relacionados con el narcotráfico, aunque luego tales cargos acaben siendo judicialmente derribados.
El grotesco espectáculo de un gobierno federal resbalando a la hora de comunicar presuntos hechos trascendentes, dando como verdad oficial algo que no ha sido demostrado pericialmente ni tiene solidez jurídica, peleando contra sí (la Marina dando una versión y fuentes civiles haciendo precisiones) y contra otros que presuntamente serían sus aliados (la procuraduría de Justicia de Coahuila dice que entre sus obligaciones no está la de cuidar cadáveres en funerarias), y queriendo demostrar que su guerra ha tenido éxito porque ha ido deteniendo oabatiendo a jefes famosos del narco,solamente es una estampa trágica más del voluminoso libro de desaciertos, abusos e insania del que a juicio de este precipitado tecleador pasará a la historia como el peor gobierno de México (hasta ahora, obviamente).
Astillas
Andrés Manuel López Obrador ha iniciado su caminata electoral de seis años en Campeche, tierra políticamente dominada por priístas (candidatos de tres colores ganaron este año 20 de los 21 distritos electorales locales), aunque emocionalmente cercanísima a Felipe Calderón, pues fue allí desde donde pretendió construirse en 2006 una suerte de vicepresidencia binacional de México, con Juan Camilo Mouriño al frente y con la vista puesta en la postulación presidencial en 2012... AMLO está consultando a asambleas estatales sobre una decisión tomada: construir un nuevo partido a partir de la estructura de Morena. El lenguaje de los principales declarantes en este proceso suele hablar del proceso como si ya estuviese formalmente aprobado el ... El senador lopezobradorista Ricardo Monreal anunció que si el IFE negara el registro al nuevo partido, entraría al generoso relevo el Movimiento Ciudadano que antes se llamó Convergencia, y que entonces como ahora tiene como dueño y principal beneficiario a Dante Delgado, quien horas después dijo que no es cierta la versión del zacatecano. Que podría haber pactos y alianzas, pero no se piensa en ceder el registro en favor de Morena... Dignos de novelación al estilo de Mario Puzo son algunos episodios de la realidad política mexicana. El más reciente es el relacionado con el viaje intercontinental que ha realizado Enrique Peña Nieto a bordo del avión que aún controla FC y que le prestó. ¿Quién es el responsable de la buena operación de la nave, de su mantenimiento y seguridad?... El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, jura que en las pasadas elecciones ya no fue dominanteel poder del dinero. No se refería al escandaloso espectáculo de compraventa del voto y de las operaciones con tarjetas y otros mecanismos para el financiamiento de las operaciones de adulteración comicial, sino a que, esta vez, el dinero no se convirtió en mayor influencia del espacio radioeléctrico. Luego dijo, muy convencido: la radio y la televisión han respetado las reglas de la contienda... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Walking dead


Inteligencia militar


Nada por aquí..


Fuertes indicios-Hernández


Momia-Ahumada


Fanfarrias ridículas-Rocha


Fuertes indicios de ineptitud-Helguera


Salto cualitativo-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Oposición real 

En la primera asamblea estatal de MORENA en Campeche, Andrés Manuel López Obrador reiteró que no reconoce a Enrique Peña Nieto como próximo presidente y que el priísta es un mentiroso porque la reforma laboral no generará nuevos empleos / Lanza una alerta advirtiendo que el nuevo gobierno tricolor prepara una reforma fiscal que prevé incrementar de 16 a 22% el IVA y gravar alimentos y medicinas CAMPECHE, Campeche, 10 de octubre (MORENA/POR ESTO!).- El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es una oposición real y una representación auténtica del pueblo, “porque no podemos permitir que haya partidos paleros” ni que dominen y controlen todo aquellos que se creen amos y señores de México, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Reiteró que no reconoce a Enrique Peña como próximo presidente .. [+] Ver mas

Ley para el trabajo precario

Por Ricardo Monreal Avila La llamada “reforma laboral”, actualmente en estudio en el Senado, es una de las decisiones legislativas que tendrán impacto no sólo en las trabajadoras y trabajadores que ya cuentan actualmente con un empleo, sino ante todo, afectará a los jóvenes y a las futuras generaciones de una manera radical, ya que sólo tendrán acceso a empleos precarios, sin prestaciones, y con una alta volatilidad. Para entender mejor su impacto, presento a continuación un cuadro comparativo con las modificaciones más lesivas. CONCEPTO LEY VIGENTE REFORMA LABORAL Jornada laboral básica Pago mínimo de ocho horas Pago por horas ordinarias. No hay horas extras. Contrato colectivo de trabajo Obligatorio Outsourcing o subcontratación con terceras empresas Sindicatos Reconocimiento oficial Contr.. [+] Ver mas

Desalentadores resultados

México necesita una revisión profunda del destino de cientos de miles de millones de pesos que se invierten para combatir la pobreza del país, a pesar de lo cual se amplía el número de mexicanos en la pobreza, señala el rector de la UNAM / Datos del Coneval dan cuenta de una inversión el año pasado de más de 730 mil millones de pesos en 273 programas sociales, sin embargo la pobreza rebasa el 46% de la población MEXICO, D.F., 10 de octubre (EL UNIVERSAL).-El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que México necesita una reforma estructural donde de manera especial se revise de manera profunda “el destino de cientos de miles de millones de pesos” que se destinan para combatir la pobreza del país. “México ha hecho un gran esfuerzo al destinar may.. [+] Ver mas

Estrecha alianza

Dante Delgado, presidente del Movimiento Ciudadano, expresa que su partido político tiene las puertas abiertas a MORENA para que participe con candidatos en elecciones en 2013 y 2014 MEXICO, D.F., 10 de octubre (NOTIMEX).- El Movimiento Ciudadano será plataforma electoral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para postular a sus candidatos en los comicios de 2013 y 2014, pues hasta que pasen ambas elecciones se definirá su registro como partido político. El presidente del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y el senador Ricardo Monreal, en entrevista por separado coincidieron en que su partido intentará construir acuerdos con todas las fuerzas progresistas, incluida Morena, rumbo a los comicios intermedios de 20 15. Delgado Rannauro explicó que su partido está abierto a todas las fuerzas de la .. [+] Ver mas

Enredos lapidarios

El vocero de la Marina, José Luis Vergara, insistió en dar una tercera versión sobre los hechos en que supuestamente fue abatido Heriberto Lazcano Lazcano, evidenciándose más irregularidades / Tal parece que la Armada de México ha sido utilizada con fines perversos para avalar un montaje, en el que el objetivo principal es darle credibilidad al arreglo que ha contraído “El Lazca” con Genaro García Luna DE LA REDACCION, 10 de octubre (POR ESTO!).- Las insistentes contradicciones en que incurren la Marina Armada de México y la Procuraduría General de Justicia de Coahuila reafirman la farsa montada para “la jubilación” del jefe fundador del cártel de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano “El Z-3” y/o “El Lazca” y/o “El Verdugo”, a través de una presunta “muerte”, en donde las d.. [+] Ver mas

Sexenio de la muerte

Durante el gobierno de Fecal suman ya 31 los alcaldes asesinados en medio de la “guerra” contra algunos grupos del Crimen Organizado, que ha dejado ya más de 90 mil muertos, una cifra nunca antes registrada en ningún otro sexenio MEXICO, D.F., 10 de octubre (UNIVERSAL).- Fue amenazado por un grupo del crimen organizado que lo exhibió en un video en las redes sociales, en el que lo presionan para aceptar un supuesto pacto. Es Ignacio de Jesús Valladares, alcalde de Teloloapan, Guerrero, quien fue detenido por hombres armados que le dijeron: “el patrón quiere hablar contigo”. ¿Cuántas historias de amenazas y ataques como la del alcalde de Teloloapan, Guerrero, Ignacio de Jesús Valladares Salgado se repiten en el país? ¿Cuántos alcaldes están amenazados por los criminales en México? No todos vive.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Simoncini, la charlatanería y el cáncer Algo que se oye con frecuencia respecto de las llamadas terapias alternativas o no complementarias, es que no se pierde nada con probarlas. Esto implica la idea de que —a diferencia de lo que despectivamente se llama “la medicina oficial”—, y por ser “naturales”, resultan inofensivas. Por lo tanto, si no funcionan, no ocasionarán daño alguno y lo único que se perderá en todo caso es el dinero invertido en ellas. Pero si dan buen resultado... ¡aleluya!, adiós enfermedad. Por desgracia, las cosas no son así. Sí se pierde algo al utilizarlas. Incluso se puede perder la vida. Por principio de cuentas, al confiar en una de esas terapias muchos pacientes usualmente abandonan los tratamientos de la medicina científica —a veces po.. [+] Ver mas

Justicia selectiva

Familiares de víctimas de la violencia en México se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación/ La protesta, donde hubo más de 200 personas, criticó que la investigación del asesinato del hijo de Rubén Moreira registre importantes avances en pocos días, mientras los delitos que ellos sufrieron hace meses o años siguen impunes MÉXICO, D. F., 10 de octubre (APRO/EFE).- Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) entregaron un documento a la Secretaría de Gobernación (Segob) en el que exigen que se atiendan los casos de las víctimas de la violencia en México, como se comprometió a hacerlo el presidente espurio Felipe Calderón en los diálogos realizados en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. En una carta dirigida al titular de la dependencia, Alejandro Poiré, lo.. [+] Ver mas

México paga un alto precio

Por la violencia del Crimen Organizado MÉXICO, D.F., 10 de octubre (UNIVERSAL).- El representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, reconoció que México “está pagando un precio muy alto a la violencia del crimen organizado”, sin embargo, con prevención se puede evitar este precio. Afirmó que la ONU tiene máxima disponibilidad para seguir asesorando a México y crear los puentes a nivel regional y subregional para que las iniciativas mexicanas puedan tener también una proyección que vaya más allá de sus fronteras y sirva de ejemplo a otros países para no cometer los mismos errores. En entrevista en la Cámara de Diputados, donde acudió a reunirse con el diputado Carlos Reyes Gamiz, del Partid.. [+] Ver mas

Solicitan consulta pública

Para proyecto de los Mouriño, quienes pretenden saquear arena en la Ensenada de Xpicob / Organización civil señala que la información contenida en estudio ambiental es “errónea” y no tiene sustento técnico CAMPECHE, Cam., 10 de octubre.- La asociación civil Enlaces de tu Entorno, dirigida por Miguel Medina García, presentó una solicitud para que el proyecto de la familia Mouriño para saquear 40 mil metros cúbicos de arena en la Ensenada de Xpicob, sea sometido a consulta pública, como lo marca la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). La agrupación ambientalista, responsable del campamento tortuguero de Xpicob, señaló, en su solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que “el proyecto no contempla las afectaciones de las och.. [+] Ver mas

Quejas por “outsorcing” senatorial

Layda Sansores revela que podría irse a “congeladora” la iniciativa de reforma laboral CAMPECHE, Cam., 10 de octubre.- La senadora de la República, Layda Elena Sansores San Román, reveló que la iniciativa de reforma laboral, que actualmente se discute en el Senado de la República, podría tener cambios y dejar de ser una iniciativa preferente, regresando a la “congeladora”, y afirmó que hay un “outsorcing” senatorial, porque hay legisladores de cuarta, tercera, segunda y primera. “Al integrarse la cláusula de transparencia sindical, es un hecho que hay ya una obligación para regresar la minuta a la Cámara de Diputados, con lo que se rompe lo preferente de la iniciativa, que es una nueva modalidad inconstitucional, pues no se reglamentó el proceso para discutir los términos, lo cual deja mu.. [+] Ver mas

Videgaray transnacional

Por Manuel Bartlett Videgaray inició la operación para comprometer formalmente el petróleo mexicano integrándolo a la estrategia norteamericana para garantizar la “seguridad energética” de América del Norte. El coordinador del Equipo de Transición de Peña Nieto, en la primera visita oficial a la Casa Blanca y al Departamento de Estado, declaró al The Wall Street Journal que la legislación “que abrirá Pemex a la necesaria inversión de capital privado y tecnología, está al alcance de la mano”. El Journal complementa que nuestra producción de crudo ha decrecido, pero se incrementaría con la explotación en aguas profundas del Golfo, pero que pese a la reforma energética del 2008 que facilitó contratos con privados, la prohibición constitucional de concesiones, ha impedido que las grandes .. [+] Ver mas

Los Senadores y Don Belisario

Por Alberto Híjar Cumplió 99 años de asesinado el médico Belisario Domínguez, quien dio a conocer su repudio al dictador Victoriano Huerta. De nada le valió ser senador ante el golpista. Otro médico, Aureliano Urrutia, le cortó la lengua y se la envió en un frasco al dictador. Un diputado, Manuel Reyes, escribió un Yo acuso a Henry Lane Wilson, embajador de Estados Unidos, y logró sobrevivir al golpe de Estado del 6 de febrero de 1913. El diputado Serapio Rendón es otro valiente porque denunció y salió a la calle a organizar al pueblo, pero fue capturado y asesinado en un cuartel de Tlanepantla. Debaten los senadores a quién entregar la medalla con el nombre y la efigie del valiente senador chiapaneco y enlistan para ello a escritores con carrera universitaria, a políticos al servicio de los gobiern.. [+] Ver mas

Las orejas de Lazcano

Por Jorge Zepeda Patterson “Soy el comandante Lazcano Beltrán Leyva”, me dijo hace tiempo una voz por teléfono y acto seguido me pidió 20,000 pesos a cambio de dejarme en paz. La amenaza quizá me habría amedrentado si no hubiese recurrido a la mezcla de tan terribles apellidos. Al delincuente le pareció que uno sólo no era suficiente para intimidar. Me resultó hasta ingenuo. Como si algún futbolista de barrio se autodenominara “Messi Ronaldo” para anotar más goles. Ciertamente Heriberto Lazcano Lazcano se había convertido en una marca legendaria, como fundador y líder máximo de los temibles Zetas. Según Calderón esa leyenda acaba de ser liquidada en Sabinas, Coahuila. El anuncio es tan conveniente para un régimen urgido de campanazos que termina por despertar sospechas. Para empezar, la fot.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones NO se justifica tanta terquedad Continuar por el mismo camino seguido hace tres décadas en materia económica sería un grave error, de conformidad con un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), incluido en el documento “Panorama de la economía mundial”. En éste se indica que el ingreso por habitante en nuestro país, de 2006 a 2012 registró la menor tasa de crecimiento en 25 años, con un promedio de 2.41 por ciento, apenas la mitad del registrado en el resto de América Latina. En el último sexenio, el PIB por habitante, medido en dólares con paridad de poder de compra, creció 14.4 por ciento, en tanto que durante el sexenio anterior fue de 22.9 por ciento, una tasa promedio anual de 3.8 por ciento. Con todo, según el FMI, la aportación de México a la eco.. [+] Ver mas

Flexibilidad legal para la infamia

por Jorge Lara Rivera Entre 2000 y 2011 el promedio de crecimiento anual de la economía mexicana ha sido una cifra penosa: 2.2%, el cual constituye un mentís categórico a la tan cacareada fórmula de éxito por aplicación de los criterios gerenciales de eficacia, productividad y calidad total en la administración pública. Lo conseguido en 2012 (ni siquiera 3.8%, según el FMI) no alterará tal medición de incompetencia macroeconómica neoliberal. Despreciable y abyecta resulta, pues, la monserga legaloide con que de modo ofensivo a la inteligencia del pueblo el panismo ha pretendido enmascarar la voraz depredación de las arcas nacionales y la enajenación de sus recursos naturales que, serviles a intereses ajenos, funcionarios emanados de esa agrupación emprendieron con cínico frenesí, cuyo corolario so.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Las ratas panistas saltan al barco priísta (y éste aún no zarpa) La reportera Leticia Robles de la Rosa (El Universal: 8/X/12), informa en exclusiva que el todavía director de Comunicación por partida doble: Carlos Olmos Tomasini (cubre las secretarías de Salud y Educación Pública), fue nombrado (no dice por quién, pero este columnista sabe que fue Emilio Gamboa Patrón) nuevo encargado de Comunicación y Prensa del Senado de la República. Priísta desde Miguel de la Madrid, cambió de chaqueta al PAN desde el foxismo. Hoy de nuevo salta de la lancha panista, que zozobra, al barco que aún no zarpa del PRI, en la clásica maniobra de los roedores que buscan salvarse. El malestar social no está en los atracaderos, la ilegitimidad genera motines a bordo. Y el peñismo, lo sepa o no.. [+] Ver mas

La tontería como regla

Por María Teresa Jardí I Humberto Moreira no aceptó caer en el juego asesino de Felipe Calderón y mientras fue gobernador mantuvo mediante el control de daños la violencia acotada. Acotada en la medida de lo posible en un país donde el entreguista panista, en aras de legitimarse, aceptó jugar el papel de genocida organizando una guerra asesina de pobres ordenada por sus amos los yanquis. Impresentable y gafe Calderón aceptó convertir a México en un río de sangre y al lado del desprecio del pueblo mexicano sólo lleva como bagaje de salida el saber que acaba sin haberse legitimado y convertido en un genocida. Un criminal que debe ser juzgado de manera impecable, pero implacable, para darle al país aunque sea un respiro. Pero impresentables, igual de gafes y mediocres que el panista, aún lle.. [+] Ver mas

La tienen, es suya y… ¿la dejarán ir?

Por Javier Solórzano Una prueba de que el PRI sigue con sus “costumbres” de siempre es su negativa a la transparencia sindical. El tricolor no se movió argumentando que el PAN pudo haber hecho muchas cosas en la materia a lo largo de 12 años y que al final no hizo nada. El PRI no quiere entrarle a la transparencia sindical porque hacerlo puede significarle la pérdida de poder en sindicatos afines y una significativa merma en la estructura misma del partido. El PRI pasaría al fin de alianzas que igual lo sacaron de Los Pinos y que hoy le ayudaron a regresar. Actuar contra los viejos líderes es una especie de acto antinatura. Los senadores tienen a la mano la oportunidad de cambiar no sólo la forma autoritaria y vertical en que se dirigen los sindicatos, sino que también tienen a la mano la posibilidad d.. [+] Ver mas

Alfomeguizar

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” ¡Eureka! Al fin creo que entiendo las razones de las sinrazones humanas que aquejan al mundo. Hemos empeñado el mayor esfuerzo por alfabetizar cuando debimos haber alfomeguizado (a los analfabetas les recuerdo que alfa y beta son las dos primeras letras del lenguaje griego y omega la última). Esto explica las enormes deficiencias intelectuales que padecemos (conste que no me excluyo). No sabemos de la riqueza que encierran letras como la delta o la gamma, la iota o la kappa, ni la bella épsilon, como tampoco la omicrón, la pi y la ro, para terminar con la famosa omega, por mencionar algunas. A lo mejor, como no me enseñaron la iota me paso de idiota, o por ignorancia de la omicrón soy tan… flojo. Lo único que me consuela es .. [+] Ver mas

El diploma de la Dra. Micha

Comparecerá ante diputados quien no atienda a la CDHDF

Promoverá Dinorah Pizano iniciativas sobre derechos humanos
 
Rocío González
 
Foto
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 36
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Dinorah Pizano, aseguró que a diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, los servidores públicos que no acepten las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) estarán obligados a rendir cuentas ante este órgano legislativo.
En la instalación formal de esta comisión, a la que asistió como invitado especial el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, la diputada del PRD señaló que atenderán las demandas de este organismo para respaldarlo.
Anunció que promoverá un paquete de iniciativas para entrarle de lleno a las comparecencias de los funcionarios capitalinos, revisar el tema del arraigo y lograr que la administración pública sea más transparente y abierta.
Los promotores de derechos humanos, el gobierno capitalino, la CDHDF, el Copred (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación) y la Asamblea Legislativa queremos caminar juntos; queremos que nuestro objetivo común y prioritario sea la defensa de los derechos humanos, apuntó.
González Placencia señaló que la Asamblea Legislativa será fundamental para que se cumpla con el respeto de los derechos humanos en el Distrito Federal. Dijo que en los años recientes se ha dado un fenómeno de aceptación parcial de las recomendaciones que emite la CDHDF.
Detalló que prácticamente todos los funcionarios del gobierno capitalino hacen uso de esta práctica, principalmente porque no aceptan la reparación del daño de las víctimas.
Ayer continuó el proceso de instalación de comisiones, entre ellas la de Procuración y Administración de Justicia. Estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, y la consejera jurídica, Leticia Bonifaz.

Poco clara y evasiva, la defensa de Vélez sobre la reforma laboral

Eludió responder cuáles son los beneficios para los trabajadores
 
Alguien vive en un país de ficción que no corresponde a los diagnósticos que se han discutido, señaló Alejandro Encinas
Foto
Los senadores Alejandra Barrales, Ernesto Gándara y Miguel Barbosa saludan a la titular de la Secretaria de Trabajo, Rosalinda Vélez, a su llegada a la Comisión de Trabajo en la Cámara de SenadoresFoto Francisco Olvera
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 13
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, defendió en el Senado la iniciativa de reforma laboral del Ejecutivo; sostuvo que representa un parteaguas que beneficiará ampliamente a patrones y trabajadores, pero no pudo explicar en forma clara en qué consisten los beneficios para los asalariados del pago por horas y la contratación temporal.
Al asistir ayer a la Comisión del Trabajo del Senado para explicar aspectos de la reforma, resaltó que aunque la minuta aprobada en la Cámara de Diputados no incluye todas las propuestas enviadas por el presidente Felipe Calderón, favorecerá a los trabajadores con salarios dignos, mejor pagados, formales y con posibilidad de ejercer sus derechos.
Los empresarios, abundó, encontrarán en la reforma los incentivos necesarios para que sus negocios prosperen en condiciones de mayor productividad. Habrá más y mejores empleos formales para todos, en especial para mujeres y jóvenes.
Explicó, asimismo, que la reforma del gobierno federal incluye nuevas modalidades de contratación individual, que a los patrones les va a dar certeza jurídica para conocer la aptitud, actitud y competencia de los trabajadores en breve tiempo, y a éstos les va a permitir apreciar si el empleo cumple con sus expectativas. Con los contratos de capacitación, los jóvenes recibirán salario, prestaciones, seguridad social y generarán antigüedad.
En la sesión de preguntas, el perredista Armando Ríos Piter la acusó de mentir al sostener que se crearán más empleos: Explíquenos cómo es que esta reforma mejora el salario y no promueve mayor vulnerabilidad del trabajador.
La funcionaria evadió también los cuestionamientos de otros senadores del PRD, como Alejandro Encinas, quien le hizo notar que por sus aseveraciones, alguien vive en un país de ficción, que no corresponde a los diagnósticos que se han discutido, ya que es falso que la reforma propicie empleos formales y relaciones más justas, y le preguntó: “¿Cuánto estima la Secretaría del Trabajo que va a ser el pago por hora?
Alejandra Barrales le manifestó a la titular del Trabajo: “Esta reforma no va a generar empleos. Hay estudios de la Cepal en ese sentido e incluso del Tec de Monterrey que sostienen que va a afectar el salario en 10 por ciento”.
El priísta Humberto Mayans le preguntó directo: ¿Qué tan importante sería para usted, en función de su intervención, modificar la minuta en función de las observaciones que nos dio. Esos vacíos, esos puntos de vista suyos serían lo suficientemente importantes como para regresar la minuta con modificaciones?
Al dar respuesta en bloque a las preguntas de los legisladores, Vélez aseveró: El pago por hora es una modalidad justa. Es una modalidad que ya se encuentra prevista en la misma Ley Federal del Trabajo, no es algo nuevo, y desde luego que es justa.
Respecto de la subcontratación o outsorcing, “me parece que se cumplió, aun cuando no se conserva el texto íntegro que se propuso en la iniciativa preferente del presidente Calderón, se modificó efectivamente. Pero el objetivo principal para desregular esta subcontratación era proteger a los trabajadores.
“En lo que respecta a ¿cuánto se va a pagar por hora? Pues eso dependerá de la naturaleza de cada trabajo, conforme al puesto. No estamos pensando que todos los puestos que sean ocupados por hora sean salario mínimo; nosotros aspiramos a que sea, por supuesto, mucho más, pero eso va a depender de la naturaleza de cada trabajo. No puedo decirles que todos vayan a ser de una u otra manera.
Y dijo al legislador del PRI: Es irrelevante lo que yo les diga, si requiere cambios la minuta o no. Esa es decisión de ustedes.
La senadora del PT, Martha Palafox, le inquirió: ¿Cuál es su postura en relación con la resolución del segundo tribual colegiado que resolvió que no hubo causa para la terminación de las relaciones laborales con el Sindicato Mexicano de Electricistas. En la sentencia definitiva dice que la Comisión Federal de Electricidad es patrón sustituto.
Vélez respondió: De absoluto respeto. Nosotros tenemos un absoluto respeto entre poderes. Las decisiones que tome el Poder Judicial desde luego que van a ser acatadas, pero no por la STPS, sino por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que es la autoridad jurisdiccional que dictó este laudo.

Cuerpos corruptos. Carreño

 

Ilógica patronal. Helioflores

SME: en Luz y Fuerza, saqueo indiscriminado

SME tres años de resistencia tenaz
Denuncia el sindicato desfalco patrimonial del gobierno a la parestatal
Lograr que la JFCA acate la sentencia para ser recontratados, la nueva batalla
Foto
Manifestación del SME en el ZócaloFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Peregrinación a la Basílica en 2009Foto Francisco Olvera
Textos de Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 2
En tres años, el gobierno de Felipe Calderón no dejó rastro del patrimonio industrial que tuvo Luz y Fuerza del Centro (LFC); no hizo nunca inventarios del valor de los activos de la paraestatal y permitió la sustracción de bienes de la empresa. Tampoco quedó huella del fondo de reserva de jubilación de sus trabajadores y se permitió un incalculable desfalco patrimonial por el retiro de la red aérea de cobre en baja tensión, entre otros daños a la nación.
Al cumplirse este 11 de octubre un año más de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo un balance de las afectaciones económicas al país por la extinción de la paraestatal, y el saqueo indiscriminado de los bienes del sector eléctrico. Esto se constituyó en un fraude financiero de los administradores de la empresa con la complicidad del gobierno federal, sostuvo esta organización, y agregó que incluso no coinciden los registros de los pasivos laborales que aún tiene el gobierno federal por este concepto.
En tanto, al conflicto del SME no pudieron enterrarlo, ni expedir su carta de defunción, como lo pronosticaron personeros de Calderón. Por el contrario, este gremio está ahora legalmente más vivo que nunca. En tres años cumplidos de lucha, los electricistas obtuvieron su registro sindical vigente, la toma de nota de su comité ejecutivo, y ahora, un tribunal les concedió un amparo directo, que determina que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron.
A 36 meses de resistencia, los integrantes del SME se aprestan a iniciar una nueva batalla. Ahora será para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) acate la sentencia definitiva que emitió el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo, y que establece que no hubo causa de fuerza mayor para la terminación de las relaciones laborales de estos trabajadores, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es su patrón sustituto.
La lucha del SME de nuevo va a arreciar, porque este amparo directo es una vía inmediata para alcanzar una solución jurídica. Ahora la junta ya no podrá dilatar, postergar ni poner más trabas para que se resuelva el conflicto, conforme la resolución del referido tribunal. Ahora la batalla será para que se aplique la ley, indicaron integrantes del comité ejecutivo de esta organización.
Para este jueves, están convocados los miles de electricistas en resistencia a cercar la JFCA, y anuncian que no cejarán hasta que esta instancia respete el fallo definitivo del amparo directo que les concedieron los tribunales para ser recontratados.
Mil 95 días de resistencia y sin empleo, cientos de marchas y mitines, dos huelgas de hambre, dos plantones en el Zócalo, varias mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, la conformación de un gran movimiento de usuarios inconformes por el pago del servicio de energía eléctrica, con miles de amparados contra los cobros. Además de decenas de empresas quebradas de las que conformaron los trabajadores liquidados, y el posicionamiento de cientos de empresas privadas, subcontratistas que presten el servicio en la zona centro del país, son algunos de los hechos que se han registrado en el trienio que lleva este conflicto.
Esta organización va a continuar sus acciones por las tres vías, según explicó el secretario general del sindicato, Martín Esparza a sus agremiados. En la parte jurídica, en primer término se buscará que la JFCA cumpla con la sentencia del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito. Se seguirá con los otros amparos laborales interpuestos y con la exigencia de liberar a los 12 electricistas presos, además de dar continuidad a la demanda contra el ex tesorero del gremio Alejandro Muñoz.
Por la vía legislativa, se continuará buscando un decreto para la creación de una nueva empresa eléctrica que dé el servicio a la zona centro del país. La tercera vía es la política, ya que continuarán en la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación “hasta que se cumplan los acuerdos que firmó la dependencia en septiembre de 2011 para levantar el plantón y que incluía la reinserción de los más de 16 mil trabajadores en resistencia.
Ahora, tanto por la vertiente legal, como por la de la negociación, se tienen una resolución jurídica y un compromiso firmado que establecen la recuperación de su empleo para los agremiados, indicó Esparza.
En ese sentido, el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca, dijo que a tres años de la extinción y a partir del amparo concedido al SME, este gremio se reposiciona políticamente en una nueva coordinación de fuerzas; se constata que es posible recuperar nuestro trabajo.
Un foro celebrado ayer en las instalaciones del sindicato sirvió de marco para hacer un balance de esta lucha. Los trabajadores sostuvieron que no se han cansado , van a continuar las movilizaciones y dijeron que a casi dos meses de que termine este gobierno, se cumple lo que cientos de veces corearon: ¡El SME se queda y Calderón se va!, y el conflicto será una más de las herencias que dejará el mandatario panista a su sucesor, Enrique Peña Nieto.