martes, 9 de octubre de 2012

La derecha envenena hasta a sus hijos

Solo en aguas turbias


Dice que ahora sí


La neta


Bajo Control


Traición institucional


Policías: Coahuila, DF Julio Hernández López


Astillero
Abonar la incertidumbre
Convocar, cancelar
Historias narkafkianas
Policías: Coahuila, DF
Julio Hernández López
Foto
MACHO ES MI NOVIO PORQUE PIDE COCA LIGHT. Un grupo de activistas protesta frente a las oficinas de Coca Cola en la ciudad de México por el uso de la palabra macho en la más reciente campaña publicitaria de la empresa, a la que califican de sexistaFoto Xinhua
E
l proceso de transferencia del Poder Ejecutivo federal ha pretendido ser de terciopelo a pesar de que los dos concurrentes llevan prendas muy ajadas y ríspidas. Para dar prueba formal de esa peculiar concordancia operativa, el saliente y el entrante han participado en reuniones con sus equipos para atender segmentos específicos de la función gubernamental.
La sesión de ayer, sin embargo, tuvo un desenlace público desafortunado y preocupante. Luego de cuatro horas de reunión, el actual ocupante de Los Pinos dio por cancelada una conferencia de prensa a la que había convocado, supuestamente para informar de lo que en sesión privada se hubiera tratado.
Una primera suposición razonable hace pensar en desacuerdos en las alturas. Tal vez Calderón llamó a esa rueda de prensa como si el poder le siguiera siendo absoluto, sin consultar al priísta que, en todo caso, creyó conveniente no realizar tal sesión, en una prueba de que ya se siente en pleno control del mando que formalmente aún no le pertenece.
Pero también podría estarse en presencia de diferendos mayores. Más allá de la coincidencia electoral pactada para sacar adelante al mexiquense, hoy están en el escenario nacional graves hechos relacionados con la inseguridad pública frente a los cuales las posturas e intereses de EPN y de Calderón parecen contraponerse con fuerza. También están en cartera los grandes negocios del sexenio por venir, en especial el relacionado con los energéticos.
Haiga sido lo que haiga sido, en momentos de tanta oscuridad y confusión es imprescindible un máximo cuidado de quienes ejercen a cualquier título el poder, para no fomentar especulaciones ni dar pie a lecturas equivocadas.
El priísta que gobierna Chihuahua es César Duarte Jáquez. Y el motivo de su máximo orgullo político es que, según reporta con insistencia, ha disminuido notablemente el índice delictivo en aquella norteña entidad. Las estadísticas alegres suelen toparse con impugnaciones provenientes de organizaciones no gubernamentales y de defensores de derechos humanos. Por ejemplo, en el caso de los asesinatos de mujeres, aseguran que han crecido un mil por ciento en los cinco años recientes (dos de los cuales han correspondido al mando de Duarte) y que, según denuncia presentada ante las Naciones Unidas, forman parte del paquete habitual de escamoteo de información real que practica esa administración chihuahuense.
El déficit de credibilidad de Duarte Jáquez ha sido exhibido de nueva cuenta en el caso de la detención de un tercer presunto responsable del homicidio cometido en contra de Marisela Escobedo, quien fue ultimada afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde estaba en demanda de justicia porque su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, a su vez había sido asesinada sin que luego hubiera justicia alguna. Luz Estela Castro, quien forma parte del Centro de Derechos de las Mujeres, y se encarga jurídicamente del caso de Marisela, aseguró ayer que luego del ataque contra ésta “el fiscal Salas declaró públicamente que el asesino era Sergio Rafael Barraza; posteriormente, el 15 de diciembre de 2011, Carlos González, que es el vocero de la Fiscalía, declaró que Héctor Manuel Flores Morán era el autor material del feminicidio”. Ahora el gobernador Duarte en persona asegura que el verdadero asesino es José Enrique Jiménez Zavala.
Las historias narkafkianas de México impiden creer en las alocuciones oficiales. El primer acusado de asesinar a Marisela Escobedo fue Sergio Rafael Barraza, quien era pareja sentimental de Rubí Marisol. Luego de denunciar en 2009 la desaparición de su hija, Marisela localizó en Zacatecas a Barraza y logró que lo aprehendieran. Sujeto al nuevo sistema de juicios orales, y luego de un año en prisión durante el proceso judicial, el presunto asesino (quien había confesado el crimen aunque esas palabras no fueron incorporadas al procedimiento recién estrenado, según denuncia de Escobedo y otros familiares) fue declarado inocente en 2010 por tres jueces. En junio de 2011, sin embargo, la Procuraduría General de la República ofrecía cinco millones de pesos a quien ayudara a capturar al mismo Barraza, por el caso de la menor Rubí Marisol, y de tres millones por quien hubiera sido el asesino de la madre, Marisela Escobedo (aunque, según la versión del gobierno de Chihuahua, el primer sospechoso del crimen contra Marisela era el mismo Barraza).
Tan carcomida está la plataforma de sustento de las operaciones policiacas en estados y municipios que los presidentes municipales y gobernadores suelen ser rehenes de esas fuerzas desbordadas (fenómeno similar a lo que se vive en el plano federal: Genaro García Luna y los jefes marinos y militares construyen los escenarios sobre los que luego se monta sólo declarativamente el presunto comandante supremo). En Coahuila, por ejemplo, el drama de la familia Moreira tuvo como ejecutores directos, según las primeras versiones oficiales, a miembros y jefes de la policía de Ciudad Acuña, entregada como casi todas en casi todos los lugares del país a los arreglos económicos con jefes de cárteles que compran protección o insertan balas, según la elección del jefe o el agente involucrados.
En la capital del país, mientras tanto, Miguel Ángel Mancera dice que ha ganado con todas las de la ley la gubernatura del Distrito Federal de la que ayer le entregaron constancia de electo. Es inevitable pensar en dos planos de esa legalidad a plenitud: la electoral, en la que no hubo alegatos importantes contra la manera como la izquierda preservó el poder en la ciudad de México, y la específicamente operativa, la discrecional y corruptible legalidad administrativa en materia de procuración de justicia que se vive en esa capital y por encima de la cual Mancera logró tejer una insólita posibilidad electoral ahora triunfante.
Y, mientras Barack Obama rinde en Los Ángeles un homenaje (con evidentes visos electorales) a la tenacidad de César Chávez, el difunto líder sindical al que México no ha dado el reconocimiento que merece, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Lo de menos-Hernández


Los que saben cómo hacerle-Rocha


Buenas noticias-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Amlo reinicia giras

Andrés Manuel López Obrador reanudará el miércoles sus recorridos por todo el país/ Se mantiene la lucha por la transformación, sí es posible lograr un cambio en el país por la vía electoral, afirma/ Da a conocer que en breve publicará un nuevo libro de su autoría MEXICO, D.F., 8 de octubre (MORENA).- Al anunciar que a partir del próximo miércoles reanudará sus recorridos por la geografía nacional, Andrés Manuel López Obrador reiteró su decisión de continuar su lucha por la transformación del país por la vía pacífica y electoral, aunque “los dados estén cargados y las cartas estén marcadas”. Aseguró que bajo ningún motivo reconocerá a Enrique Peña Nieto como presidente legítimo de México porque equivaldría a traicionar al pueblo de México y subrayó que no habrá tregua ni se.. [+] Ver mas

Grave el rezago educativo: Narro

En México 32 millones de mexicanos, sufren ese problema CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 8 de octubre (EL UNIVERSAL).- En México existen unos 32 millones de personas que viven en condición de rezago educativo, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles. Dijo que ante esta situación, sumada a la deficiente calidad de la educación primaria, es urgente una gran transformación del sistema educativo nacional. Narro Robles dictó una conferencia magistral en el Congreso del Estado, en donde también el gobernador Egidio Torre Cantú, coincidió en la idea de que invertir en la universidad pública es invertir en la sociedad y asegurar un mejor destino para todos. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que en el país existen casi cinco millones y medio de mexicanos de 15 a�.. [+] Ver mas

Repudian a Peña Nieto en Veracruz

XALAPA, Ver., 8 de octubre (APRO).- El conjunto musical más popular del rock mexicano, Café Tacuba, cerró el Hay Festival 2012, “Imagina el Mundo”, con una reflexión dirigida a la clase política mexicana: “Es hora de despertar, de decirle a las mafias que gobiernan a nuestro país, que nosotros podemos bailar por nuestra cuenta”. “Es hora de decir a aquellos que se despachan con la cuchara grande, a los políticos que les gusta servirse y no servir, que hay una juventud que hoy está despertando, una juventud que está abriendo conciencias. Gracias a todos los jóvenes del #YoSoy132”, dijo el vocalista del grupo, Rubén Albarrán. En ese momento, en el estadio de béisbol “Cristóbal Colón”, se levantó una ola de indignación entre los asistentes que corearon el siguiente estribillo: “El pue.. [+] Ver mas

Entre el miedo y el terror 

 Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Coahuilenses no creen en la investigación Se advierten nexos entre gobierno y mafia Los Moreira, envueltos entre interrogantes Saltillo y Acuña, dominados por los narcos Fox y Calderón, los soldados y los marinos “Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su Patria. No es el árbitro de las Leyes ni del gobierno. Es el defensor de su libertad”.- Simón Bolívar El caso de José Moreira abre un sinnúmero de interrogantes y “soluciones” que se aprestan a presentar quienes tendrán bajo su mando, en fecha próxima, a las corporaciones policíacas y, obviamente, la responsabilidad de la seguridad que debe privar en los bienes y vidas de los mexicanos. De manera rápida dieron con los mandos municipales que dicen planearon la entrega del .. [+] Ver mas

Déficit de credibilidad

A pesar de que la Marina, en boletín de prensa, abre la posibilidad de que haya caído en combate Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, dicha versión, es cuestionada porque ya en otras ocasiones ha asegurado que el jefe de Los Zetas había sido abatido / Otras fuentes ubican a “El Lazca” fuera del país DE LA REDACCIÓN, 8 de octubre (POR ESTO!) Pese a que la Marina Armada de México, mediante un boletín oficial, informó la noche de ayer que existen “fuertes indicios” de que abatió a tiros a Heriberto Lazcano Lazcano “El Z-3” y/o “El Lazca”, líder principal del cártel de “Los Zetas”, la tarde del domingo pasado, durante una agresión a sus efectivos con granadas y armas de fuego, en un paraje cercano a la población de Progreso, Coahuila, esa versión levanta graves sospechas, que se b.. [+] Ver mas

Petróleo y votos

Francisco Rodríguez Indice Político Se ha convertido en un jeque electoral. Los cuantiosos fondos del gremio petrolero que encabeza son un manantial prácticamente inagotable de financiamiento a candidatos del PRI –ocasionalmente hasta de otros partidos, de acuerdo a la conveniencia— a prácticamente todos los puestos de elección popular. De la ubre del sindicato de Pemex han mamado casi todos los actuales gobernadores del tricolor y, por supuesto, sus legisladores. Carlos Romero Deschamps es un personaje que incita la controversia. Sus finos y caros relojes, sus mansiones y departamentos por doquier, los autos de un millón de dólares de su hijo, los ostentosos viajes de su hija y las mascotas de ésta… Pero también es el dirigente sindical que mejor se amoldó a los doce años de panismo en Los Pinos,.. [+] Ver mas

Más irregularidades

Investigaciones de autoridades del D.F. señalan que, además de las seis camionetas con logos de Televisa retenidas en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, otras 10 unidades también tienen documentación irregular MÉXICO, D.F., 8 de octubre (APRO).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que además de las seis camionetas con el logotipo de Televisa que fueron retenidas en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, el pasado 20 de agosto, se detectaron otras 10 unidades de la televisora con documentación irregular. “En este momento tenemos 10 vehículos ubicados, más los seis de Nicaragua, que obtuvieron la documentación de manera similar a las anteriores”, puntualizó el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida. Sobre los responsables de realizar los trámi.. [+] Ver mas

Garantías individuales y reforma laboral

Juan José Morales Escrutinio Hace unos días, alguien pidió mi opinión sobre la reforma laboral. Estoy de acuerdo... pero con lo que no se aprobó en la Cámara de Diputados, aunque sigue a discusión en el Senado. Para ser preciso: lo que se aprobó, evidentemente resulta muy satisfactorio para los patrones en general y para las grandes empresas en particular, si bien hay aspectos que pueden considerarse positivos hasta cierto punto. Por ejemplo, limitar a un año el pago de salarios caídos, lo cual evitará que se condene a pequeños empresarios —los que usualmente pierden los juicios laborales— a pagar cantidades monstruosamente altas y a veces hasta a perder sus negocios porque la colusión de abogados mañosos y funcionarios corruptos prolonga innecesariamente los juicios. Pero volvamos a los punto.. [+] Ver mas

Bajo sospecha

La defensa de Marisela Escobedo pone en duda las investigaciones de las autoridades que ahora presentan a un nuevo asesino de la activista CHIHUAHUA, Chihuahua, 8 de octubre (APRO).- La captura de José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, a quien las autoridades estatales atribuyen la autoría material del asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz despierta suspicacias en la abogada Luz Estela Castro Rodríguez. Según la jurista que llevó el caso de Marisela y de su hija Marisol Frayre Escobedo –esta última también asesinada de manera violenta—, la Fiscalía General de Chihuahua tiene ahora dos presuntos autores materiales del crimen de la activista ejecutada el 16 de diciembre de 2010 que la hacen dudar de los resultados de las investigaciones. “Resulta sospechoso que dos días antes del p.. [+] Ver mas

Inician consultas

Se reúnen integrantes de la Comisión del Trabajo del Senado con empresarios para discutir la reforma laboral MÉXICO, D.F., 8 de octubre (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa, consideró que aprobar la minuta de reformas a la ley laboral significa una oportunidad para generar un acuerdo trascendental para las familias mexicanas y es un poderoso instrumento para impulsar la competitividad. En un encuentro con los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, dijo que la Ley Federal de Trabajo es “obsoleta” e impide la creación de nuevos empleos. También se pronunció por la democracia sindical, voto libre y secreto de agremiados, intereses en los salarios caídos y pagos de horas extras... [+] Ver mas

Protegen a Peña Nieto

PRI, PAN y PVEM rechazan integración de comisión para investigar la triangulación ilegal de recursos hacia la campaña de EPN MÉXICO, D.F., 8 de octubre (APRO).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó la creación de una comisión especial que investigue la triangulación de fondos y financiamiento ilegal hacia la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto. En tanto, los demandantes anunciaron que insistirán en su conformación. Con la presencia de los vicecoordinadores de los distintos grupos parlamentarios, PRI, PVEM y PAN, se negaron a conformar la comisión que había solicitado el partido Movimiento Ciudadano. Antes, recibieron la opinión del área jurídica de la Cámara de Diputados en donde se estableció como improcedente la demanda, a menos que ésta se ci.. [+] Ver mas

Licitarán construcción de barcos

Pemex da marcha atrás MÉXICO, D.F., 8 de octubre (EL UNIVERSAL).- Ante la presión que se generó por los acuerdos que tiene con la empresa PMI NASA con los astilleros de Galicia, España, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP) convocará próximamente a una licitación para la renovación de su flota, que incluye la construcción de dos floteles, informaron fuentes de la paraestatal. De acuerdo con fuentes de Pemex, la licitación de PEP se llevará a cabo en el primer trimestre de 2013 y es parte del programa que se tiene para la renovación de la flota. El contrato que tiene PMI NASA con los astilleros de Galicia está condicionado a que en primera instancia PEP le otorgue el contrato, mismo que hasta ahora no tiene. De acuerdo con las fuentes, hay al menos 21 empresa.. [+] Ver mas

Reforma patronal

Alejandro Encinas Rodríguez En el discurso de los “modernos”, los trabajadores siempre pagan los platos rotos. En aras de la “modernidad”, se conculcan derechos y garantías; se limitan los salarios, se favorece a los monopolios; se admiten márgenes inimaginables de ganancias que concentran el ingreso y profundizan la desigualdad. El Estado abdica de sus responsabilidades sociales y de la rectoría económica. Mantiene privilegios, asume pérdidas privadas, alienta el corporativismo y la corrupción. Todo en aras de la “modernidad” que le exige a México el mundo globalizado. Desde el gobierno de Miguel Alemán, la “modernización” implicó el desmantelamiento de los derechos sociales conquistados en la Revolución y que fueron cimentados por el cardenismo. Los “modernos” consolidaron una cor.. [+] Ver mas

Venezuela pone un ejemplo al mundo

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes “Que el fraude electoral jamás se olvide” El triunfo indiscutible de Hugo Chávez en Venezuela, reconocido ejemplarmente por la oposición, abre expectativas de progreso no sólo al país andino, sino a Latinoamérica toda. Ahora todo depende de que el gobierno estadounidense tenga la voluntad suficiente para frenar los afanes revanchistas de la derecha continental, ya que sólo con el apoyo de la Casa Blanca podría modificar la firmeza progresista del pueblo venezolano, expresada civilizadamente en las urnas. Venezuela dio un positivo ejemplo al mundo, en contraposición a México, cuyas elecciones estuvieron operadas por leales sirvientes de la oligarquía, con el fin de apuntalar sus intereses, aunque con ello pusieron en grave riesgo el futuro del pueblo mexicano. E.. [+] Ver mas

Venezuela: pueblo, proyecto y líder


Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” ¡Qué despelote, pana! ¡Qué noche de júbilo incontenible! El glorioso y bravo pueblo venezolano refrendó la hazaña de imponer su voluntad soberana; renovó el mandato a Hugo Chávez ¡Sí! para que continúe dirigiendo el proyecto de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo del Siglo XXI. Los progresistas de la América Nuestra, la de piel morena, podremos ver renovada y fortalecida la esperanza emancipadora y justiciera: es mucho pueblo, mucho proyecto y mucho líder la fórmula que triunfa. Mucho pueblo el venezolano que el 27 de febrero de 1989 se desbordó cual torrente fuera de madre; tomó la calle para exigir justicia ante el agravio perpetrado: el paquete económico hambreador impuesto por el Fondo Monetario Internaci.. [+] Ver mas

Aunque se tenga que recurrir a todos los tribunales internacionales...

María Teresa Jardí El doctor Edgardo Buscaglia no se ha cansado de señalar que la violencia en Colombia se matizó, Que no se resolvió. Es falso eso de que se acabó con ella. La violencia es como la humedad, una vez que inicia lo contamina todo y por mucho que se trate ya nunca se logra acabar del todo. Y siendo de una perversidad extrema la violencia impuesta aquí, dado que salta a la vista que el genocida desgobierno del usurpador ha convertido la violencia en forma de vida incluso de sus favoritos y ahí está como ejemplo el creador de los paramilitares, que tan callado se muestra desde que sabe que el relevo es del PRI y no panista. Me dicen los que saben que ya huyó. Si no del todo, vino hace unos días a Sonora a inaugurar con su protector y amigo, Felipe Calderón, la cárcel más grande del mundo. T.. [+] Ver mas

La renuncia de Rubén Moreira

Empecemos con una afirmación: Rubén Moreira no renunciará. La familia va a cerrar filas e intentará fortalecer al Gobernador de Coahuila, y lo mismo harán los más cercanos colaboradores y amigos. Moreira resistirá la presión social porque simplemente así le conviene al clan. Esperará a que las aguas se calmen; hará los sacrificios que se tengan que hacer. Si es necesario pedirle la renuncia al alcalde de Ciudad Acuña, lo hará. Pondrá a disposición de las autoridades federales la cabeza de quien se requiera. Pero él no renunciará. Por más que la viuda de José Eduardo lo pida. Por el contrario, los Moreira tratarán de afianzarse aún más en el estado. Lo primero que harán es distraer las culpas. Ya lo hizo Humberto Moreira: en la primera oportunidad afirmó que su hijo era “una víctima más”.. [+] Ver mas

La viuda, Humberto y Rubén

Alejandro Páez Varela Es claro que Lucero Davis actuó por sí misma. Sin consultarlo con nadie, envió el reclamo público a Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, tío de su difunto esposo José Eduardo. Fue un arrebato de dolor que la prensa convirtió en noticia de todo el viernes pasado. Se hizo un escándalo. Y ella no se retractó; ha dejado ver lo que hace tiempo se rumora: que la familia está muy dividida. Se dice que Humberto y Rubén no están en su mejor momento. Hoy se reclama que José Eduardo perdió la escolta en cuanto su tío llegó el poder. ¿Fue sabio quitarle la vigilancia? ¿Fue sabio que el joven estuviera trabajando en Acuña, en una de las zonas más peligrosas de México? Lucero Davis es muy cercana a su suegro, Humberto. En pocas palabras, es fan del “Profe”. ¿Por qué él no la.. [+] Ver mas

Ya empezaron a perseguir al movimiento #YoSoy132

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Para evitar ser secuestrado tras recibir amenazas, el vocero del movimiento de protesta política, social y económica: #YoSoy132, que encabezan estudiantes de escuelas superiores públicas y privadas, de nombre Aleph Jiménez, decidió esconderse desde el pasado 20 de septiembre. Había estado en reuniones en Baja California. Es profesor de Ciencias en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior, en Ensenada. Ya hizo acto de presencia. Pero se ve que está en marcha la represión desde los gobiernos del priismoempanizado (la complicidad del PAN y el PRI de Peña sigue la línea que inició Salinas y continuó Zedillo hasta lo que el cínico Fox llamó el asalto al poder presidencial (ver el libro del foxista Guillermo H. Cantú: Asalto a palacio, las entrañas de una.. [+] Ver mas

 ¿Qué nos deja Felipe Calderón?

Epigmenio Ibarra Mal comenzó Felipe de Jesús Calderón Hinojosa el sexenio. Luego de hacer trampa y burlar la voluntad popular, entró a su “mandato” casi a golpes, por la puerta de atrás. Peor lo termina. En un país erizado de fusiles, entre decapitados, asesinados y desaparecidos. La de por sí desacreditada institución presidencial ha quedado, luego de su paso por Los Pinos, por completo demolida; el país herido, el futuro democrático cancelado. El “Presidente de la República” es hoy, si acaso, un vicepresidente corporativo del duopolio televisivo, un servidor de bajo rango de Washington para el que libra una guerra por encargo en la que los norteamericanos ponen las armas y los dólares y nosotros los muertos. Canceladas también, como resultado de la guerra sangrienta y sin perspectiva alguna.. [+] Ver mas

La guerra de Moreira

Julián Andrade Humberto Moreira, desde que era gobernador, estaba convencido de que la estrategia de combate al crimen, impulsada por el gobierno federal, iba directo al desastre. Hoy ni los defensores más persistentes de la política del presidente Felipe Calderón niegan el enorme daño social que el país está padeciendo. La discusión, en todo caso, radica en si existía una alternativa distinta ante el evidente avance de grupos criminales cada día mejor armados y que establecieron un reto a la autoridad y a los poderes públicos. Coahuila se mantuvo al margen de la alta espiral de violencia hasta que la zona empezó a ser disputada entre el cártel de Sinaloa, en su afluente de los Beltrán Leyva, y los grupos del cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas. Esto empeoró con el pleito de Los Zetas c.. [+] Ver mas

AMLO: la vía armada no garantiza que se remueva al régimen autoritorio

Desde Morena recomenzará la organización social, señala
 
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del libro Poder y elecciones en MéxicoFoto Carlos Ramos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 10
El ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que a pesar de los dos fraudes electorales registrados en 2006 y 2012, y que en México aún no se alcanza plenamente la máxima del sufragio efectivo, vale la pena mantener la lucha por la vía electoral, pues se han logrado algunos avances, como el caso del triunfo de la izquierda en Tabasco, tras varias décadas de monopolio priísta.
“Hay que entender –dijo– que no sólo estamos luchando por nosotros ahora, sino también por los que vienen”.
En el contexto de la presentación del libro Poder y elecciones en México, de Octavio Rodríguez Araujo, insistió en que hay voces que cuestionan si con los sucesos registrados en 2006 y 2012, con las autoridades electorales que han convalidado los fraudes –en 2006, de orden cibernético, y en 2012 mediante la compra del voto, según dijo–, es válido continuar la vía electoral. Ante lo cual insistió en la necesidad de mantenerse en la ruta, porque participar no implica la asunción de compromisos indignos como reconocer los resultados de una elección fraudulenta.
Subrayó que en la nueva etapa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) habrán de recomenzar la organización social para pugnar por un cambio de régimen, que pasa necesariamente por un cambio de mentalidad en la sociedad para lograr realmente su transformación.
Ratificó que respeta quienes piensan que los cambios vendrán sólo por la vía armada, pero apostar por ello no garantiza en realidad que se vaya a remover el régimen autoritario al servicio de intereses creados, sino por el contrario, sólo se posibilita que ese régimen actúe, aunque no le asista la razón, con la fuerza pública en detrimento de las causas enarboladas.
López Obrador manifestó sucoincidencia con el análisis realizado por Rodríguez Araujo en cuanto al papel manipulador de las encuestas, la complicidad de los medios de comunicación con el sistema, la compra y coacción del voto como forma de fraude en 2012, con la forma como el autor desnuda la actuación inmoral e irresponsable del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, indicó que se guardaría la autocrítica sobre los posibles errores cometidos, para no hacerles el trabajo a nuestros adversarios, que se han dedicado a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
En su oportunidad, Rodríguez Araujo sostuvo que tras la elección de 2012 se requiere revisar de nueva cuenta la legislación electoral, a pesar de la reforma de 2007. Sin embargo, se cuestionó si en realidad el problema en el país está en las leyes. De cualquier manera, los fraudes en México son una fatalidad que es necesario cambiar.
Destacó la importancia que tuvo en la campaña la irrupción del movimiento juvenil #YoSoy 132, y alertó sobre los cuestionamientos que existen a la representatividad real de la sociedad en los partidos, si bien dijo no estar de acuerdo en quienes descalifican al sistema partidista tildándolo de partidocracia, olvidando que los partidos y las candidaturas se conforman también de ciudadanos.
Hacia el final de la presentación, López Obrador fue cuestionado sobre si se reuniría con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y señaló que en la izquierda cada quien es libre de reunirse con quien quiera, pero que él y sus seguidores no pretendían sostener un encuentro con el priísta. Peña Nieto no tiene autoridad moral; utilizó dinero de procedencia ilícita para comprar votos, justificó.
Poco antes, al momento que tomó la palabra, seis jóvenes se colocaron en uno de los pasillos del auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para cuestionarle si iba a traicionar a los 15 millones de personas que habían votado por él en los comicios.

Injustificada la extinción de Luz y Fuerza; la CFE es patrón sustituto de los trabajadores

Deberán recontratarlos y pagarles salarios caídos, determina tribunal colegiado
 
Foto
Ex trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, durante una manifestación de gremios contra la reforma laboral, frente a la sede de la Cámara de Diputados. Imagen de archivoFoto Foto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 19
A casi tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), ayer el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito publicó oficialmente su sentencia definitiva sobre este caso, en la que estipula que determinó amparar a los electricistas, que no hubo causa para la terminación de las relaciones laborales, que éstas persisten, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de estos trabajadores.
El tribunal público ayer el engrose y la resolución final de la demanda 1337/2010 que se presentó por este caso. En la misma indica que la Junta responsable, indebidamente consideró procedente aprobar la terminación de las relaciones laborales, tanto colectivas como individuales, por existir supuestamente una causa de fuerza mayor o caso fortuito, sin advertir que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se sostuvo en la incosteabilidad financiera, además de que no advirtió que al utilizar la CFE los bienes de la extinguida, resultó beneficiaria y por ende patrón sustituto.
Al respecto, el abogado Carlos de Buen, representante legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), explicó que la sentencia definitiva –que consta de 449 fojas– es contundente, al indicar que no hubo tal causa de fuerza mayor y no tienen que darse por terminadas las relaciones laborales para estos trabajadores y que su patrón sustituto es la CFE.
Así, lo que procede es que la CFE recontrate a los 16 mil 599 trabajadores no liquidados e incluso les tendrá que pagar salarios caídos. En tanto a los empleados que en estos casi tres años llegaron a su periodo de jubilación, tendrá que ser pensionados y también pagarles los salarios devengados en este plazo.
Sostuvo que antes de ello, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) deberá dictar un nuevo laudo, apegándose a lo que dictó este tribunal, ya que éste había resuelvo dar por terminadas las relaciones de trabajo y ahora tendrá que dar marcha atrás a esta decisión por ordenes del tribunal, explicó el abogado.
De Buen indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAE), fue el promotor del recurso para dar por terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas con los trabajadores de LFC, según el expediente 1337/2010. Dijo esta instancia ya no puede llevar a cabo el recurso de revisión sobre la resolución definitiva de este tribunal, pues se trata de un amparo directo, a menos que pudiera argumentar que hubo mala interpretación de un precepto de la Constitución, que no es el caso.
Para el abogado, esta resolución evidencia que fue injustificada la separación de su empleo de estos trabajadores en el proceso del extinción de LFC que es el gran logro del que se vanagloria el presidente Felipe Calderón. Es un revire importante para el final del sexenio de este gobierno, apuntó.
Explicó que además de este juicio del SAE el sindcato de electricistas promovió otro también por la demanda de patrón sustituto, el cual está en su etapa inicial, en el desahogo de pruebas y como el juez de la causa aceptó 22 mil pruebas confesionales, se prevé que el mismo dure muchos años más.
Sin embargo, en este proceso el SME hará valer que el fondo del mismo, que es la demanda de sustitución patronal ya fue resuelto por el tribunal referido.

Afirma López Dóriga que no hay cadáveres en el caso de El Lazca #fuertesindicios

Víctor Hernández

Joaquín López Dóriga asegura que no hay cadáveres en el caso de la presunta muerte de Heriberto Lazcano "El Lazca" a manos de la Marina, ya que los cuerpos de los dos presuntos delinctuentes que murieron ya fueron entregados a familiares.

Por medio de su cuenta de Twitter, López Dóriga declaró:

"Ultima hora: no hay cadáveres en el caso de Lazcano. El MP de Coahuila, tras la autopsia, los entregó a "familiares" que ya desaparecieron."

La declaración de López Dóriga agravaría la incredulidad que mostraron los tuiteros mexicanos luego del comunicado de la Marina en el cual no se afirma que haya muerto Lazcano, sino que hay "fuertes indicios" de que fue el caso.

Reforma a modo, demanda empresarial a la Comisión de Trabajo del Senado

En tensa reunión, el presidente del CCE plantea modificar temas que los afectan
Cuestionan la sobrerregulación del outsourcing, pagos de intereses al concluir la relación laboral y el desproporcionado incremento de sanciones
No nos convencen, replica Manuel Bartlett
Foto
Alejandra Barrales Magdaleno, Ernesto Gándara, Gerardo Gutiérrez Candiani y Javier Lozano Alarcón, durante el encuentro en el Senado entre la cúpula empresarial y la Comisión de TrabajoFoto Jesús Villaseca
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 7
La cúpula del sector empresarial, encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó ayer en el Senado que se modifique la reforma laboral –que aprobó la Cámara de Diputados– en temas que les afectan, como “la sobreregulación en el outsourcing, que es perjudicial para la creación de empleos; el pago de intereses cuando termina la relación laboral por salarios caídos, y las condiciones al pago por hora que, como quedó, lo acotarían drásticamente”.
Ante la Comisión del Trabajo de esa cámara, los empresarios pidieron a los legisladores que corrijan también el desproporcionado incremento en sanciones, que alcanzarían hasta 5 mil días de salario mínimo por trabajador, casi mil 600 por ciento por encima de las actuales penas, y los contratos a prueba, que no debe aprobarlos una comisión mixta, porque ello invalidaría los beneficios para la mayoría de las empresas.
Discrepancias
Gutiérrez Candiani señaló que aunque el dictamen pospone temas en transparencia y democracia sindical, por trascendentes que éstas sean no tienen por qué impedir el avance en temas donde ya hay consenso. Por tanto, no la manden a la congeladora.
En cambio, el presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), Alberto Espinoza, subrayó: Esperamos de esta cámara revisora la discusión seria de temas que no están presentes en el dictamen, como democracia sindical y voto libre y secreto de los agremiados.
El senador cetemista Armando Neyra replicó a los empresarios: A muchos obreros y dirigentes sindicales les hubiera gustado mucho escuchar que a cambio de aceptar nosotros algo (cambios a la Ley Federal del Trabajo), ustedes pudieran dar un aumento (salarial) emergente, porque no hay plusvalía en este momento en el salario. Siempre se han querido meter a la vida interna de los sindicatos del país.
Les recordó que cuando empezamos la negociación de la reforma quedamos en que se respetaría la autonomía sindical, la contratación colectiva, el derecho de huelga. Aquí se ha comentado que está incompleta la reforma porque quieren democracia sindical. Ustedes son un sindicato de patrones, ¿por qué no nos dan un lugar en el consejo de administración?, preguntó el legislador.
Por su parte, el presidente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), senador Isaías González, pidió a la cúpula empresarial (CCE, Concamin, Canacintra, Coparmex y Consejo de Hombres de Negocios, ahí presentes): Lean la reforma; el artículo 371 dice que los sindicatos contendrán procedimientos en la elección de la directiva y número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerden en asamblea general.
Ya molesto, el presidente del CCE respondió: Nosotros no hicimos esta propuesta. Sí fuimos consultados, pero no es nuestra, aseguró.
Por el PRD, intervinieron los senadores Alejandra Barrales, Armando Ríos Piter y Dolores Padierna. Barrales Magdaleno refirió: Esta minuta no resuelve los problemas; propone la flexibilización del trabajo, de los despidos y la contratación, abarata la mano de  obra. Ya hay una coincidencia con el PAN y esperamos que la mantengan para introducir los temas de transparencia sindical y democracia.
De su lado, Padierna Luna manifestó que esta reforma laboral cambia la esencia del trabajo, son cambios estructurales que modifican la esencia de la ley; deja de tutelar al trabajo para tutelar al capital. A lo largo de los 600 artículos que se modifican lo que se ve es subempleo, empleos precarios.
El guerrerense Ríos Piter manifestó al empresariado que la reforma laboral legaliza lo que ya está funcionando fuera del marco legal, “¿pero qué pasa con los empresarios que estuvieron violando la ley a través del outsourcing tantos años? La reforma es una disminución del salario; explíquenos –les pidió– cuánto piensan pagar por hora en este nuevo marco”.
Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, les dijo: Sus ideas no convencen. Lo acaban de escuchar. Les dicen que la ley laboral frena la creación de empleos; ese análisis de ustedes no resiste la verdad.
Gutiérrez Candiani concluyó que esta reforma es un gran paso en la dirección correcta para la inversión, el crecimiento económico y la generación de más empleo. (Pero) solicitamos dar los pasos siguientes y definitivos en tiempo y forma, y aprobarla ya.

La plaga. Naranjo