lunes, 8 de octubre de 2012

Café Tacvba y 12 mil personas repudian a Peña Nieto en Veracruz

 


Foto: Octavio Gómez.
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- En la décimo segunda canción de su concierto en Xalapa, el popular grupo de rock mexicano Café Tacvba  puso a brincar a más de doce mil personas en el estadio de Beisbol Cristóbal Colón con la consigna: “El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña”.  La multitud respondió casi al unísono y algunos agregaron: “Que chingue su madre Peña, que chingue su madre Peña”.
En el último día del “Hay Festival 2012, Imagina el Mundo” el grupo de rock puso el cerrojazo a las actividades culturales, literarias, periodísticas y poéticas.  Alrededor de las once de la noche, el vocalista Rubén Albarrán pronunció un mensaje:
“Es hora de despertar, de decirle a las mafias que gobiernan nuestro país que nosotros podemos bailar por nuestra cuenta. Decirles a aquellos que se despachan con la cuchara grande, a los políticos que les gusta servirse y no servir, que hay una juventud que hoy está despertando, una juventud que está abriendo conciencias. Gracias a todos los jóvenes del #Yosoy132”.
Acto seguido empezó la oda de “saludos”, “mentadas de madre” y consignas en contra del presidente electo, Enrique Peña Nieto. “El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, fue la última oración urbana que se escuchó en el ocaso del concierto.
Durante 120 minutos, los roqueros hicieron bailar a más de 12 mil seguidores.
“Este concierto va dedicado para los mineros explotados, pero que resisten y protestan, para los del Totonacapan que hartos de la  explotación de la clase política y empresarial emiten su propia moneda, el Tumín, para vivir en una sociedad más justa”, reconoció Albarrán.
El grupo tuvo que regresar en tres ocasiones, pues cada vez que se despedían y se apagaban las luces la muchedumbre empezaba a gritar: “Se van con Peña, se van con Peña”.

En México la prensa no es libre y se acosa a los cibernautas: Freedom House

 

Repudian el asesinato de Regina Martínez en Veracruz. Foto: Germán Canseco
Repudian el asesinato de Regina Martínez en Veracruz.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia física en contra de algunos usuarios de internet y periodistas, la firma de acuerdos internacionales que afectan las libertades online, como el caso del acta antipiratería (ACTA), así como los ataques tecnológicos de autoridades gubernamentales contra ciberactivistas, como Anonymous, ubican a México por debajo de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Alemania en libertad en el uso de redes sociales.
Estos datos derivan de un estudio comparativo “Libertad en la Red 2012”, elaborado por la organización Freedom House, entre enero y mayo de este año.
“La disminución de la libertad en internet en México ocurre en el contexto del incremento de la violencia y el crimen organizado, lo que ha afectado directamente a la libertad de expresión en línea”, aseguró Sanja Kelly, especialista que dirigió la elaboración del reporte, consultado por el suplemento “Interfase” del periódico Reforma.
El estudio sólo reconoció a 14 naciones como “libres en el uso de internet. Argentina y Brasil se ubicaron en los lugares 9 y 11, respectivamente, mientras México se colocó en el sitio 19, bajo la categoría de “parcialmente libre”, junto con países como Egipto, Rusia, Libia y Venezuela.
Considerados como “no libres” están los países como Cuba (lugar 46), China (45), Irán (47) donde existe bloqueo web 2.0, regulación para vigilar, usuarios arrestados, usuarios atacados, así como manipulación informativa.
El estudio cita los casos de los usuarios de Twitter arrestados en Boca del Río, Veracruz, por el gobierno de Javier Duarte; la detención del usuario Mario Flores por haber publicado un mensaje polémico en la red social el día que se cayó el helicóptero del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, así como la exhibición de dos usuarios de internet en un puente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la firma del Cartel de los Zetas.
También mencionó los ataques ocurridos a los ciberactivistas que pertenecen al colectivo Anonymous en México.

A las estatuas de marfil


Subdirector de policía de Acuña Rodolfo Castillo confesó entregar a José Eduardo Moreira a ejecutores

Víctor Hernández

El subdirector de la policía municipal de Acuña, Coahuila, Rodolfo Castillo, habría confesado entregar a Jose Eduardo Moreira a sus ejecutores.

De acuerdo con Zócalo, una fuente de la Procuraduría de Coahuila confirmó que Castillo y dos agentes municipals más entregaron a Moreira a tres integrantes del crimen organizado para que lo asesinaran.

De acuerdo con Reforma, Castillo citó con engaños a José Eduardo Moreira al lugar donde los delincuentes lo levantaron y luego lo mataron.

Los tres hombres que presuntamente mataron a Moreira son identificados como "El Chagui", "El Flaco", y "El Pelón", pero se desconoce su paradero.

Transición


Obsecuencia electoral


Picadores


Optimista


Ubre laboral


Puras pérdidas


Mortaja-Hernández


En lo oscurito con los gallegos-Rocha


Poniendo el ejemplo-Helguera


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Senado inicia consulta sobre reforma laboral

Se reunirán legisladores con funcionarios, académicos, empresarios, abogados y líderes sindicales de izquierda para escuchar opiniones acerca de la controvertida iniciativa MÉXICO, D.F., 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- El Senado inicia esta semana reuniones con empresarios, funcionarios del gobierno federal, académicos, abogados y líderes sindicales de izquierda, a fin de escuchar sus opiniones para revisar la reforma laboral. Los integrantes de las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Primera buscarán elaborar el dictamen del 15 al 22 de octubre, a fin de que el pleno pueda discutir los cambios a la minuta y hacer reservas entre el 23 y el 28 de octubre, y que San Lázaro pueda recibir el proyecto antes del 1 de noviembre. El Senado de la República inicia hoy el proceso de escuchar a se.. [+] Ver mas

PRI apoya venta de PEMEX

Líder tricolor afirma que reformas son necesarias para el país COLIMA, Col., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- El Partido Revolucionario Institucional impulsará las reformas legislativas en materia energética y hacendaria, afirmó el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, quien consideró que “son necesarias para el país”. En su estancia en Colima, donde tomó la protesta a la nueva dirigencia estatal del PRI, Joaquín Coldwell se pronunció a favor de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie con compañías experimentadas, a fin de aprovechar la riqueza petrolera del país. Aseguró que la reforma energética puede detonar el desarrollo del país, al impulsar la inversión y la creación de empleos. El dirigente priísta nacional señaló que la reform.. [+] Ver mas

Legisladores alistan reforma electoral

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- El Congreso de la Unión proyecta iniciar la discusión de una nueva reforma electoral, que entre otros temas, incluya mayor regulación para las casas encuestadoras; revise el capítulo de la “spotización” y tiempos en radio y televisión, y fortalezca la fiscalización de las campañas, pero el proyecto será analizado una vez que se apruebe la reforma en materia de rendición de cuentas y transparencia propuesta por el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, y el presidente electo, Enrique Peña Nieto. Entre las cuestiones prioritarias pendientes en la materia está la ley secundaria o reglamento para instrumentar las candidaturas independientes, aprobadas en la más reciente reforma política, y que entran en vigor a partir de 2015. PRD y PAN comenzaron e.. [+] Ver mas

Indice político 

por Francisco Rodríguez Famiglie ¿Fue el Santino Sonny Corleone asesinado para golpear a La Famiglia priísta? ¿Una vendetta por la muerte de un sobrino del capo del cártel de Los Zetas? ¿Para evidenciar las fisuras y no pocas traiciones al seno de la llamada “familia robo-lucionaria”? Los pleitos de familia, y este sin duda lo es, no suelen ser los más pacíficos precisamente. Sobre todo donde, como en México, existe un estado débil que ha perdido los controles judiciales, sociales, patrimoniales y administrativos ya colapsados desde hace un buen rato. Sonny Corleone –de acuerdo a la genial novela de Mario Puzo— fue entregado por colaboradores de su padre, Don Vito, a quienes lo acribillaron en una garita de peaje de una carretera entre New Jersey y New York. A José Eduardo, hijo de Humberto .. [+] Ver mas

Bucareli

por Jacobo Zabludovsky Pemex y las meigas Los gallegos no creen en las meigas, pero confiesan: “De haberlas, haylas.” Meiga, maga, viene del latín mágicus y es una variedad de las brujas, pero en Galicia adquiere poderes extraordinarios y en eso se parecen, aunque se diferencian en que mientras las brujas actúan siempre con maldad y hasta pactan con los demonios, las meigas son curanderas, videntes; la gente acude a ellas en busca de ensalmos y conjuros para aliviar agobios y carencias. Suelen ser efectivas. Y en qué forma, si nos guiamos por el negocio sellado y bien sellado con Pemex, llevado por meigas a una región en gravísimos problemas de desempleo en un momento de crisis como nunca otro en la historia de la España moderna. Sólo a esa intervención (a menos que a usted se le ocurra otra cau.. [+] Ver mas

Atrapan a asesino de Marisela Escobedo

El verdugo dice que “Los Zetas” le ordenaron matar a la activista porque su protesta “ya hacía mucho ruido” / Con detalle, revela cómo la ejecutó Ciudad de México, 7 de sep (sinembargo.mx, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP) – El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dio a conocer la detención del presunto delincuente acusado de la muerte de Marisela Escobedo, la activista asesinada en 2010 frente al Palacio de Gobierno cuando exigía justicia para su hija Rubí. El Diario de Juárez dice que el detenido responde al nombre de José Enrique Jiménez Zavala, alias “el Wicked”. El presunto asesino dijo que fueron Los Zetas quienes mandaron matar a la activista Escobedo Ortiz. Junto con “El Wicked”, fueron arrestados, Luis Alberto Camacho Ramos alias el Toker”, Luis Carlos González López, al.. [+] Ver mas

Urge pacto social

El rector de la UNAM, José Narro Robles señaló que las condiciones del país permiten y exigen un gran acuerdo para avanzar en todos los ámbitos / Eso permitirá acabar con la desigualdad y hacer efectivos los derechos y garantías individuales Las condiciones de México permiten y exigen un gran pacto para avanzar en lo político, económico y social, y para tener un diseño institucional y constitucional diferente, que permita acabar con la desigualdad, hacer efectivos los derechos y garantías individuales, planteó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. El rector de la UNAM, José Narro, urgió a construir un pacto social que permita disminuir la desigualdad, vencer desafíos y avanzar en todos los ámbitos que el país necesita, pues aseveró que no puede co.. [+] Ver mas

Chávez celebra victoria

Felicita a la oposición y hace un llamado a la unidad nacional de Venezuela CARACAS, 8 de octubre (AFP) - El mandatario Hugo Chávez celebró el domingo la “victoria perfecta” por su reelección en Venezuela con el 54.42% de los votos, escrutado un 90% de las papeletas, e hizo un llamado a la oposición a la unidad nacional, a la que reconoció “especialmente” por admitir su derrota. “Hoy pasaron muchas cosas, una victoria para el pueblo en toda la línea, la batalla perfecta y la victoria perfecta. Le hemos dado una lección al mundo de lo que es Venezuela, de lo que es el pueblo venezolano”, dijo Chávez desde el balcón del pueblo del Palacio de Miraflores ante miles de simpatizantes. El mandatario, que realizó su discurso acompañado de sus ministros y familiares, también hizo un llamado a la o.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Hermoso y peligroso, pero sabroso Pocos peces son tan bellos y llamativos como el ahora famoso pez león. Pero pocos son a la vez tan indeseables y peligrosos. De hecho, se le considera la mayor amenaza para los arrecifes del Caribe y el Atlántico en general, donde puede causar graves alteraciones ecológicas. Y no sólo es una amenaza para los arrecifes. También se le ha encontrado haciendo de las suyas en manglares, pastizales marinos y otros ecosistemas de gran importancia por ser hábitat o áreas de reproducción de peces y crustáceos de valor comercial. Hay dos especies de pez león, Pterois miles y P. volitans, ambas muy parecidas. Provienen del Pacífico pero fueron llevadas a Estados Unidos por acuaristas y, tras una o varias liberaciones accidentales o deliberadas, comenzó.. [+] Ver mas

En riesgo, exportación de tomate

Conflicto entre México y Estados Unidos afectaría actividad económica del sector dejándose de percibir mil 800 millones de dólares en ventas MÉXICO, D.F., 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- El conflicto entre México y Estados Unidos (EU) por las exportaciones mexicanas de tomate a ese país es de suma importancia, ya que es el segundo producto agropecuario de venta al exterior, apenas debajo de la cerveza, por lo tanto se dañaría sensiblemente la actividad económica de ese sector. De acuerdo con la Secretaría de Economía, las ventas mexicanas a Estados Unidos de 1996 a 2011, pasaron de 580 millones de dólares a mil 880 millones de dólares en 2011, lo que refleja el alto grado de competitividad que se tiene. En México, la producción es 2 millones de toneladas aproximadamente, siendo los principales e.. [+] Ver mas

CFE deja sin luz a municipios chiapanecos

TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- Una falla en el tendido eléctrico de Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin el suministro de energía, durante tres horas a los municipios de Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza, Las Margaritas y Frontera Comalapa. La paraestatal informó que la interrupción del servició se produjo en una de las zonas hidroeléctricas del río Grijalva. Indicó también que “la línea de 115 Kv hacia Schpoiná sufrió una falla, por problemas registrados en la subestación La Angostura (presa), la noche del sábado 6 de octubre”. Por la complejidad de los trabajos, aunque fueron atendidos de inmediato, el suministro no pudo restablecerse de igual forma. La CFE precisó que la falla en el servicio se registró alrededor de las 19:04 horas y fue resuelt.. [+] Ver mas

Pemex pide paciencia a familias de víctimas

REYNOSA, Tamps., 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal, pidió paciencia a las familias de los 30 petroleros que murieron en la explosión de la Central de Medición y que aún no han sido identificados. El munícipe aseguró que Petróleos Mexicanos, y la Procuraduría General de la Republica (PGR) están realizando su mejor esfuerzo. Afirmó que en un plazo no mayor de 10 días, la paraestatal presentará el informe de la investigación que se sigue para conocer las causas de la explosión registrada el 18 de septiembre. Hasta ahora, se han entregado 23 cadáveres, y quedan siete cuerpos que no han podido ser identificados ya que están hechos cenizas y eso dificulta mucho su reconocimiento. Mencionó que además de identificar y entregar los cuerpos, es importante que la pa.. [+] Ver mas

Suspenso en Michoacán

MORELIA, Mich., 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- Las negociaciones entre los estudiantes normalistas y el gobierno del estado permanecen en suspenso, ante la postura de los primeros a no dialogar con nadie más que no sea el gobernador Fausto Vallejo Figueroa. A su vez, el subsecretario de Gobierno, Fernando Cano, señala que la postura de la autoridad es firme y hasta el momento la misma. “Primero entreguen las unidades y después dialogamos. No cederemos a chantajes de ningún tipo”. No obstante, fuentes cercanas a la Secretaría de Gobierno no descartan usar la fuerza pública en cualquier momento para recuperar las más de 30 unidades retenidas ilegalmente en las Escuelas Normales de Cherán, Tiripetío (tenencia de Morelia) y Arteaga, donde con todo y choferes, permanecen encerrados los vehículos. .. [+] Ver mas

Demanda colectiva contra telefónicas

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- Un grupo de usuarios de telefonía demandó mediante una acción colectiva a Telmex, la principal empresa del sector, y a su filial Telcel, por mala calidad en el servicio, la modalidad de cobro “el que llama paga” y por afectar la libre competencia económica con actividades concentradoras. La demanda fue admitida a trámite por un juzgado federal, e incluye como demandadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por no ejercer sus funciones de rectoría, vigilancia y sanción sobre las elevadas tarifas que imponen Telmex y Telcel y las deficiencias del servicio. De acuerdo con las listas de estrados del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil de Jalisco, la acción colectiva 105/2012 fue promovi.. [+] Ver mas

Nueva arremetida de los Mouriño

Insisten en saquear arena de la Ensenada de Xpicob / Es una zona con alto índice de anidación de tortugas y un “área de sensibilidad ecológica máxima” / Pretenden que les salga gratis el relleno de la playa artificial del Campeche Country Club / Presentan prácticamente el mismo estudio ambiental del proyecto ante la Semarnat / Intentan aprovechar que se los apruebe su personero, el delegado Tomás Avila Argáez, antes de su salida, por cambio del gobierno federal CAMPECHE, Cam., 7 de octubre.- A menos de un mes de haber retirado la anterior solicitud de autorización ambiental, por su inminente rechazo, la familia Mouriño insiste en saquear gratuitamente arena de la Ensenada de Xpicob –una de las zonas con mayor índice de anidación de tortugas-, para hacer una playa artificial en su megaproyecto turí.. [+] Ver mas

Yucatán vota porque Morena se convierta en partido político

Por unanimidad de las votaciones en los cinco distritos electorales federales, Yucatán decidió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convierta en un partido político y así se lo harán saber el próximo domingo a Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea estatal que encabezará en esta ciudad de Mérida. Ayer se celebró en Valladolid el Congreso del I Distrito Electoral con la asistencia de personas de varios municipios del oriente y del sur, las cuales decidieron por abrumadora mayoría que Morena sea un partido político. En la asamblea celebrada en el local de fiestas “Salón Paraíso”, los asistentes sufragaron por voto universal y secreto y los resultados fueron los siguientes: 175 decidieron que se convierta en un partido político; diez porque siga siendo un movimiento como h.. [+] Ver mas

Ascensos y descensos en la historia

Por Víctor Flores Olea Uno de los puntos finos de Hobsbawm como historiador fue siempre la descripción de la historia en sus ondulaciones, por más leves que estas fueran. A pesar de su innegable coherencia ideológica –yo diría, precisamente por ella-, jamás tendió Hobsbawm a encontrar las causas del movimiento de la historia a una mecánica de lucha de clases, que no aceptaba que operara de manera exclusiva sino siempre combinada con otros factores de circunstancia que la modelaban en ocasiones con fuerza. En una palabra: el historiador y analista Hobsbawm prefería contemplar la historia como un conjunto pleno de matices en vez de considerarla como un robot de una sola pieza, como una maquinaria incapaz de variar y modular Hoy en cualquier lugar del mundo en que se formule la pregunta se nos dirá que viv.. [+] Ver mas

A grandes males, grandes remedios

Por Jorge Carrillo Olea ¿Ante el desastre actual venceremos la vieja tendencia a los parches? Ante tantos decenios de abandono y frente a la grave crisis que enfrentamos, ¿flaquearemos otra vez? Por décadas, como herencia de una ideología trastocada de los “gobiernos de la revolución”, metimos al Ejército y a las policías debajo de la cama. La fórmula para la relación con ellos era el elogio constante, prerrogativas, tolerancias, permitir la autocomplacencia, indiferencia, ninguna crítica y, en el fondo, temor y desprecio. Fórmula bastante perversa y que a la larga resultó tóxica para el país. Es una urgencia nacional encontrar solución a la inseguridad. Ya han fallado una policía integrada por miembros de la Marina, Defensa y en su momento Policía de Caminos creada por Zedillo. En Gobernación.. [+] Ver mas

Hacer un alto demanda el sentido común

Por María Teresa Jardí La pregunta es cómo y por qué y para qué se convierte un ruso en dueño de un hotel, en un lugar como Cancún, tan alejado de su patria de nacimiento. La nota publicada en el POR ESTO! de Quintana Roo informa que: “El ruso Igor Poiarkov, dueño del hotel “Chalet Maya”, fue encontrado ejecutado la tarde de este sábado en la carretera a Isla Blanca, con varios impactos de arma de fuego, después de haber sido “levantado” el pasado miércoles cerca de su hotel...”. Con la situación de deterioro moral, impuesta en México como regla, no puede dejar de pensarse en la trata de blancas, en manos justamente de rusos, luego de la caída del muro, cuando de manera falsa nos creímos aquello de que era “el fin de la historia”. Lo que en el fondo significaba para los crédulos que.. [+] Ver mas

Ausencia de Estado

Por Clara Luz Álvarez* Otra vez casi todos los villanos favoritos del sector aparecieron: Televisa y TV Azteca. Se les acusa desde frenar la transición a la televisión digital hasta incumplir impunemente sus compromisos nupciales que hicieron ante el honorable “juez de registro civil”, la Comisión Federal de Competencia. Pero no deben mezclarse fobias con derechos, no debe exigirse el cumplimiento ético si ni las obligaciones de ley hacen efectivas las autoridades. En este teatro de las telecomunicaciones, lo que vemos los espectadores es la descoordinación de la Cámara de Diputados y del Senado en relación a las acciones del Ejecutivo Federal, la falta de voluntad política del Congreso de la Unión de otorgar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones al menos la facultad de sancionar directamente, e.. [+] Ver mas

 Conjeturas

Por Álvaro Cepeda Neri Reformas capitalistas para los patrones: contrarreformas antiobreras Sobre todo en Europa, cuna de las Revoluciones cuyo cenit fue la de 1789, hay síntomas de una posible Revolución Mundial: pobres contra ricos y sus desgobiernos que se dicen democráticos porque recurren a elecciones, pero cuando asumen los poderes y se coluden con las oligarquías, pasan a ser plutocracias. Hasta ahora no pasan de protestas y cuestionamientos, a pesar de las brutales embestidas de los cuerpos policiacos y militares. La Nación está acosada por la sangrienta inseguridad y violencia desatada por las delincuencias que desafían a soldados, policías y marinos. Y esa guerra ha arrojado miles de víctimas inocentes y ajenas al conflicto, donde los capos se sustituyen y nada les afecta que algunos de los su.. [+] Ver mas

Morena con registro de partido vs. la cultura política de ilegalidad y simulación

Por Jesús Solís Alpuche El próximo 14 de octubre se realizará el Congreso Estatal constituyente del Movimiento de Regeneración Nacional como partido político. Muchos de los que soñamos con la democracia participativa y un proyecto alternativo de desarrollo, con justicia y dignidad, estamos participando nuevamente en la construcción de lo que consideramos un medio posible de transformación pacífica que combine la lucha electoral y la lucha social por el cambio verdadero en el país. Valen las siguientes reflexiones: La fractura de la clase política, es tan extrema que no sólo ha generado una incapacidad para construir una estrategia que acote la corrupción y el crimen, sino también para acordar una agenda común y un camino que nos lleve a reducir drásticamente la violencia, causa del proyecto neolib.. [+] Ver mas

¿ Repesión a internautas ?


NOS PUEDEN ESTAR OBSERVANDO...

AMLO: nueva gira y nuevo libro


 A partir de mañana, Andrés Manuel López Obrador iniciará un nuevo recorrido por todo el país, a lo largo del cual visitará las capitales de los 31 estados de la República y, en cada una de esas ciudades, encabezará un mitin con los militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), después del cual se reunirá a puerta cerrada con los dirigentes del comité estatal respectivo. 

    Antes de emprender esta nueva gira, el ex candidato presidencial –a quien tras los pasados comicios de julio, el Instituto del Fraude electoral le reconoció 16 millones de votos, cifra jamás alcanzada por un abanderado de izquierda en México--, entregará hoy a los impresores un nuevo libro, que empezará a circular a mediados de noviembre.

    En ese trabajo, el político tabasqueño revelará aspectos inéditos de la más reciente campaña y compartirá reflexiones acerca de lo que en ella sucedió y por qué las cosas se dieron como se dieron. 

    Más adelante, en la segunda parte del volumen, presentará una versión condensada del fraude cometido no sólo por el PRIAN, Televisa, Calderón, Fox, Vázquez Mota, Elba Esther Gordillo, el SNTE, Quadri y las “autoridades” electorales, sino por todos los sectores de la olinarquía.

    Estos –AMLO explicará de nuevo cómo-- aparentemente lavaron cinco mil millones de pesos, de origen desconocido, en la compra de tarjetas prepagadas de Soriana y de servicios teléfónicos por medio de Banca Monex, BBVA, Santander y otras instituciones financieras.

    La tercera parte de este nuevo libro, que tendrá un tiraje de decenas de miles de ejemplares y cuyo título se definirá esta misma semana, está consagrada al proyecto de Morena. En una breve conversación que sostuvo no hace mucho con el autor del Desfiladerito, Andrés Manuel afirmó que uno de los propósitos de su obra será “levantar al ánimo de la gente, que está muy deprimida por la imposición de Peña”.

    Y agregó: “Vamos a recordarles a quienes creen en nuestra causa, que no podemos ni vamos a permitir que nos quiten el derecho a la esperanza”, al oír lo cual este periodista le recordó que tras las elecciones de 1994 en Tabasco, donde Roberto Madrazo compró la gubernatura de aquella entidad mediante una inversión de 72 millones de dólares, rebasando todos los topes de campaña, le escuché decir lo mismo.

    “Pues la historia nos dio la razón”, contestó con una tranquila sonrisa. “Nosotros empezamos la lucha por la transformación de Tabasco en 1977. ¿Cuántos años han transcurrido desde entonces hasta hoy? Casi 35 y lo que estamos viendo es que, por primera vez en más de 80 años, el nuevo gobernador que tomará posesión el primero de enero no será priísta.”

    Ante el reto que implica construir un nuevo partido político, adelantó un poco lo que hablará con los dirigentes de los comités estatales de Morena, que estarán conformados por dos estructuras: una de nueve personas, encargadas de la organización, y otra, más reducida, que será una especie de “poder judicial” y tendrá la responsabilidad de evitar corruptelas y chanchullos, pues dijo, “si se nos mete la podredumbre de la que estamos poniendo distancia, no lograremos nada”.

    Al margen de todo lo anterior, hoy se inicia, al menos teóricamente, el diálogo entre los representantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la rectora de esa institución, María Esther Orozco (MEO).

    Por el lado de los paristas, que exigen la reparación del fraude electoral cometido por la rectora en contra del Consejo Universitario,estarán el filósofo y catedrático, de reconocido prestigio internacional, Enrique Dussel, y el activista y defensor de los derechos humanos, Miguel Concha.

    Hasta anoche, el único que había confirmado su  participación para hablar a nombre de la rectora en la mesa que se instalará a las 9:00 AM en la Casa Lamm, es el propietario del restaurante llamado “Peces”, Marcos Rascón, pues nadie con mayor respetabilidad ha aceptado defender el punto de vista de la señora Orozco. Por eso, y desde luego muy atento a las protestas estudiantiles que se desarrollan en el Poli contra la reforma laboral, hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.
    
       
Jaime Avilés

Peña buscará que la IP invierta en Pemex, reitera Joaquín Coldwell

La empresa no tiene experiencia ni recursos para explorar yacimientos en aguas profundas, dice
 
Es pertinente que se permita a empresas extranjeras participar para explotar recursos energéticos
Foto
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, asistió en Colima a la toma de protesta de la dirigencia estatal del tricolor, que encabezan Francisco Anzar, como presidente, y Leonor de la Mora, como secretaria generalFoto Juan Carlos Flores
Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 5
Colima, Col., 7 de octubre. El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció dos de los principales proyectos que impulsará Enrique Peña Nieto al inicio de su administración: permitir las inversiones privadas en la exploración y explotación de petróleo, así como la reforma fiscal.
En visita a Colima, donde tomó protesta a la nueva dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Francisco Anzar Herrera, el senador dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la experiencia ni los recursos para explorar yacimientos en aguas profundas, por lo que es pertinente que se permita a empresas extranjeras invertir para explotar recursos energéticos.
En su discurso, señaló que el equipo de transición del presidente electo ya afina las iniciativas y programas con los que iniciará la próxima administración federal. Según percibimos las cosas, no se tratará de un simple cambio de estafeta, sino de la inauguración de una etapa histórica, de un cambio de rumbo, dijo el político quintanarroense.
Nos han avasallado el facilismo y la rutina
Agregó que Enrique Peña Nieto tiene la intención de invitar a los mexicanos a construir un nuevo país, a dar un gran salto hacia el futuro, a superar las viejas ataduras que nos han impedido desarrollarnos conforme a las energías humanas y materiales que poseemos.
Joaquín Coldwell mencionó que quizá los mexicanos se han dejado someter por la fuerza de los intereses creados, por el peso de las enormes corporaciones económicas y sociales, y hemos sido avasallados por el facilismo y la rutina.
Sostuvo que la sociedad mexicana ya se ha acostumbrado a la imposibilidad del cambio y se ha extendido una carta de naturalización a la pobreza de la mayor parte de la población y la desigualdad que padecemos, como si esas circunstancias fueran la normalidad.
Adelantó que entre las primeras iniciativas durante el gobierno de Peña Nieto, figurará crear una comisión nacional anticorrupción y dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) de mayores herramientas de transparencia en todos los niveles de gobierno, así como a los gastos publicitarios del gobierno en los medios de comunicación.
Afirmó que Peña Nieto se ha comprometido con una reforma energética: No se trata de suspender el carácter nacional de nuestra industria petrolera o eléctrica, sino de apoyarlas con el concurso de otros modelos de negocio para colocar nuestra riqueza petrolera al servicio del país.
El senador explicó que se requieren nuevas refinerías con mayor productividad, que permitan evitar la dependencia de la importación de gasolinas para incorporar a nuestra economía las reservas de recursos no convencionales, como el gas, que se encuentra en depósitos en el norte del país y en la costa del Golfo de México, y que no hemos podido aprovechar.
Previó que, con la reforma energética, Pemex podrá concentrar sus esfuerzos en desarrollar los proyectos en donde es competitiva a escala mundial, como la perforación en aguas someras y en franjas terrestres.
Los recursos de hidrocarburos que se han identificado recientemente, tanto en aguas profundas como los del gas, representan un gran reto para Pemex, que no tiene experiencia en estos proyectos, indicó.
La reforma energética permitirá a la paraestatal asociarse a compañías que han demostrado su experiencia en este tipo de proyectos a escala mundial, y que han desarrollado tecnologías que permiten optimizar los resultados de estos proyectos, continuó. Con esto se buscaría que Petróleos Mexicanos maximice sus resultados, como es el mandato popular, afirmó.
El fisco, perezoso
También aclaró que se requiere una reforma hacendaria integral que aumente la base de contribuyentes y elimine privilegios a grandes empresas; esto es necesario para que el gobierno se haga de más recursos. Hay que sacudir a este fisco perezoso que ha sido incapaz de aumentar la base de contribuyentes, y emprender con valor la tarea de suprimir los regímenes especiales, bajo cuyo anonimato se sufragan concesiones y subsidios a grandes corporaciones, manifestó.
Luego del acto, el líder priísta fue entrevistado sobre el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, ocurrido el miércoles pasado. Afirmó que lo que genera la violencia en el país es la impunidad de que gozan los delincuentes después de llevar a cabo sus crímenes.
Nosotros queremos que no haya impunidad en ninguna parte del país, pero tanto con éste como (con) cualquier otro homicidio, la impunidad es lo que genera más violencia y tenemos plena confianza en que las autoridades estén trabajando y que pronto haya castigo, dijo.
Agregó que la violencia afecta por igual a los mexicanos más allá de la política y los grupos sociales. Nos ha afectado como país, como sociedad; no es una violencia enfocada a los políticos, sino a todo el pueblo de México y hay que encontrar fórmulas para brindarle a la gente seguridad, que es el primer deber del Estado.
De acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, el próximo gobierno federal priísta se prepara para combatir fuertemente a la delincuencia y bajar los índices de violencia. El presidente Peña ha integrado un equipo de expertos en la materia, tanto nacionales como internacionales, que están analizando las nuevas estrategias que se van a seguir para combatir la delincuencia.

Holgada victoria de Chávez con una ventaja de 10%

 
¡Gracias a mi amado pueblo!, dice el presidente ante la multitud
Para saber ganar hay que saber perder, reconoce Henrique Capriles
Según analistas el derrotado es el indiscutible líder de la oposición
Foto
Festejo chavista en Caracas.Foto Xinhua
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 2
Caracas, 7 de octubre. Un par de horas antes de que la autoridad electoral dé los resultados oficiales, se caen las caras en el cuartel general del opositor Comando Venezuela. Se han filtrado los primeros resultados que dan la victoria al presidente Hugo Chávez y en los pasillos los dirigentes de la oposición teclean frenéticamente en sus celulares y sueltan frases como: Va a decir (Henrique Capriles) que ganamos políticamente, aunque no electoralmente.
Poco después, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hace oficial el resultado: Hugo Chávez Frías es relecto con 7 millones 444 mil 82 votos (54.52 por ciento) contra 6 millones 151 mil 544 (44.97) de su contrincante, con 90 por ciento de las actas contabilizadas (porcentajes similares a los adelantados en estas páginas hace unos días).
¡Gracias a mi amado pueblo! ¡Viva Venezuela! ¡Viva Bolívar!, responde de inmediato el relegido (por tercera vez) en su cuenta llamada @chavezcandanga.
Un par de horas más tarde, Hugo Chávez sale al balcón del Palacio de Miraflores y entona, a capela, el himno nacional venezolano. La multitud que ha comenzado a reunirse desde temprano lo sigue con fervor.
¡Viva Venezuela! ¡Viva el 7 de octubre! ¡Viva la revolución bolivariana!, dice, antes de anunciar que votaron por él más de 8 millones y que la diferencia es superior a 11 puntos.
¡Uh, ah, Chávez no se va!, se le entregan sus seguidores.
Flanqueado por dos de sus ex vicepresidentes, José Vicente Rangel y Jorge Rodríguez, y por el vicepresidente en funciones Elías Jaua, Chávez se dirige también a sus críticos de fuera: Hoy hemos demostrado que nuestra democracia es una de las mejores del mundo, ¡y lo vamos a seguir demostrando!
Poco antes ha salido al ruedo Henrique Capriles Radonski, con una doble encomienda: reconocer que el voto popular no lo favoreció y asumir el liderazgo de la primera oposición con posibilidad real de disputarle a Chávez el poder por la vía electoral.
Para saber ganar, hay que saber perder. Para mí lo que el pueblo diga es sagrado, dice, agradece los votos recibidos, en medio de la ovación de sus partidarios y de decenas de periodistas nacionales y extranjeros (había más en el cuartel opositor que con el oficialista Comando Carabobo).
Capriles se asume demócrata a carta cabal, felicita al mandatario relecto y le pide que ojalá lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy. Hay un país que tiene dos visiones y ser un buen presidente significa trabajar por los problemas de todos los venezolanos.
Aunque en su propio partido se han multiplicado las tendencias y las tensiones, Capriles se erige desde ahora, según analistas venezolanos, en el indiscutible líder de la oposición a Chávez. Una de las preguntas de la prensa va en ese sentido, y Capriles se niega a responder de frente, aunque dice: Yo dejé el alma en este proceso y creo que me gané la confianza de millones de venezolanos.
Dos datos destacan en el balance preliminar: una envidiable participación de casi 81 por ciento y que el presidente Chávez –quien asumirá su siguiente mandato el 13 de enero de 2013– no alcanzó su meta de 10 millones de sufragios.
El ingrediente histórico es que la votación de Hugo Chávez no tuvo un incremento espectacular de sufragios. Aunque falta 10 por ciento de los datos, puede recordarse que hace seis años Chávez ganó con 7 millones 309 mil 80 votos. Su contendiente de entonces, el zuliano Manuel Rosales, candidato de la mayor parte de la oposición, obtuvo 4 millones 292 mil 466 sufragios. Dicho de otro modo: Chávez ha rebasado con unos 700 mil votos su techo electoral, mientras la oposición, con Capriles, cosechó 2 millones de votos más.
Capriles va a jugar sus más de 6 millones de votos no dentro de seis años, sino dentro de tres meses. A mediados de diciembre se celebran elecciones regionales: los venezolanos votarán 23 gubernaturas, el distrito capital y más de 200 legisladores locales y dos alcaldes metropolitanos.
Quizá con esa elección en mente, al comparecer ante sus seguidores Chávez anuncia que triunfó en 20 entidades del país, incluidos bastiones de la oposición como Zulia, Carabobo, Miranda y el Distrito Capital.
Foto
Hugo Chávez desde el balcón del Palacio de Miraflores celebra su triunfo blandiendo la espada de BolívarFoto Reuters
Foto
Henrique Capriles en su discurso admitiendo la derrotaFoto Ap
Los dos candidatos votaron al filo del mediodía y ambos se comprometieron a respetar los resultados. Chávez lo hizo en el barrio popular 23 de enero, donde lo acompañaron la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y Lucía Topolanski, senadora uruguaya y esposa del presidente José Mujica.
Reconoceremos los resultados sean cuales fueren, dice.
Capriles vota en Las Mercedes, donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes de Caracas, y dice que acatará lo que el pueblo diga.
Siguen largas horas de tensa espera y de largas filas en los centros de votación, con incidentes menores, sobre todo por fallas en los sistemas automáticos de votación. Los propios equipos de campaña se encargan de minimizar los incidentes.
A las seis de la tarde, hora oficial de cierre de las mesas electorales, las televisoras muestran imágenes de largas filas de ciudadanos que no han podido votar.
Al filo de las siete, Armando Briquet, vocero opositor, ofrece una rueda de prensa y se muestra confiado: Hay suficientes motivos para estar contentos, dice.
Sin embargo, pide a los militares, encargados del orden en los comicios, que restrinjan a las manadas de motorizados que, dice, circulan por las calles de la ciudad amedrentando a los ciudadanos.
Que se traguen el ABC
Aunque ya se ha referido al tema, el enviado de la española Intereconomía le pregunta si tienen reportes, como él dice tenerlos, de grupos motorizados echando tiros al aire.
Unos minutos más tarde, hace lo propio el Comando Carabobo, el equipo de campaña de Chávez. La voz cantante la lleva el sicólogo Jorge Rodríguez, quien celebra la alta participación ciudadana y proclama: Esto es democracia, esto es la patria nueva, millones y millones que antes estaban excluidos de sus derechos y que ahora tienen voz y voto.
Una voz que parece fantasmal interrumpe en el sonido ambiente. Es Chávez, por teléfono. Pide paciencia, esperar los resultados oficiales con calma. Y aunque a esas alturas ya conoce su triunfo, dice: Reconoceremos los resultados sean los que fueren. Con madurez, con buena fe, y con disposición a seguir construyendo la patria bolivariana.
El comando de campaña en pleno lo escucha puesto de pie.
Chávez cuelga el teléfono. Un periodista pregunta si tienen conocimiento de que el diario español ABC ha dado a conocer una encuesta de salida que da a Capriles una ventaja de tres puntos (la encuestadora Varianzas, que había dado una cifra similar unas semanas antes de los comicios, es la fuente).
Responde Rodríguez: “El ABC debería tomar varias de sus portadas de los últimos días y hacerlas pedacitos para que se las trague el editor”.
La pirotecnia chavista
Desde temprano, los medios opositores destacan el hecho de que en Miraflores no estén preparando ninguna tarima, aunque, en rigor, en ocasiones similares Chávez nunca ha usado un templete, sino que siempre sale al balcón del pueblo, como hace esta noche para decir: Hoy ganó el pueblo venezolano, ganó América Latina y el Caribe.
El presidente, que va por su cuarto mandato que terminará en 2019, acusa recibo de las palabras de su adversario Capriles, a las que considera un paso muy importante para la paz y la convivencia en Venezuela.
Poco antes, Capriles había pedido al presidente respeto y consideración para casi la mitad del país que no votó por su proyecto.
Chávez, por su lado, le pide a Dios salud y vida –aunque se ha dicho totalmente curado del cáncer que se le detectó el año pasado– y reitera su promesa de ser mejor presidente en su nuevo sexenio.
A espaldas del cuartel general de la oposición hay un alto edificio que pertenece al estatal Banco Bicentenario, nacido en 2009 de la liquidación de entidades financieras a causa de malos manejos de sus dueños privados. Apenas se anuncia el resultado oficial, de la azotea del edificio disparan una lluvia de fuegos artificiales, durante más de 15 minutos.
Ni la burla perdonan.

Merodeando. Naranjo