domingo, 30 de septiembre de 2012

En el Senado, la antidemocracia ramplona


¿ Cómo te toca vivir ?

Cataloga Economía de altisonante, violenta y ofensiva la palabra socialista


Equipara ese término y socialdemocracia con asesinar, apañar, narco y terrorista

El listado forma parte del reglamento sobre uso y cambio de denominaciones o razones sociales
FotoSusana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 25
Socialista fue catalogada por la Secretaría de Economía (SE) como una de las 352 palabras altisonantes, humillantes, ofensivas, discriminatorias o violentas que no podrán ser utilizadas para registrar empresas o asociaciones.

A ellas se suman otros términos, como socialdemocracia, gubernamental o legionario y también los nombres de Beltrán Leyva, Chapo, Bin Laden, Hitler y Osama, así como verbos y sustantivos como asesinar, apañar, narco, terrorista, sicario, atentado, cagatinta o ku klux klan.

Todas forman parte de un listado que la SE elaboró como parte del reglamento sobre el uso y cambio de las denominaciones o razones sociales con las que pretenden constituirse las sociedades y asociaciones.

La mayoría de las palabras que quedarán prohibidas para tal fin son derivaciones de insultos y expresiones mexicanos, como chingar, pinche, mamar, pendejo o puto. Otras son palabras que se refieren al sexo y los órganos reproductivos de hombres y mujeres. Incluso la relación de palabras prohibidas contempla insultos o modismos de otros países e idiomas: coño, cojones, pucha, fuck, pelotudo, ijueputa, fligio di putana, asshole o bitch. Y varias de ellas están escritas con faltas de ortografía como biolar aunque también se incluye la versión correcta.

Desde diciembre del año pasado se hicieron modificaciones a las leyes de Inversión Extranjera, la General de Sociedades Mercantiles, la Federal de Derechos, la Federal de Procedimiento Administrativo y la de Fomento para la Microindustria, en las que se determinó pasar de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la Secretaría de Economía la responsabilidad de autorizar el uso o cambio de los nombres de empresas y asociaciones.

El reglamento correspondiente se publicó apenas el 14 de septiembre pero faltaba el listado de palabras altisonantes marcado en el artículo noveno y conforme a las cuales la SE podrá rechazar una solicitud de uso de una denominación o razón social.


El secretario de Economía, Bruno FerrariFoto José Antonio López
El listado fue enviado el pasado jueves 27 de septiembre a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que lo revise y en su caso apruebe a fin de que la SE pueda publicarlo en forma de aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En su exposición de motivos ante la Cofemer, la SE argumentó que se trata de dar mayor certeza a la ciudadanía sobre la autorización de nominaciones y consideró necesario que conozcan los criterios de forma general sobre la normatividad correspondiente.

El listado está dividido en tres grupos: el primero corresponde a 171 palabras altisonantes, el segundo está conformado por 159 palabras humillantes y ofensivas, y el último apartado es de 22 palabras violentas.

En las altisonantes la SE incluyó, por ejemplo, las palabras clítoris, drogas, gubernamental, legionarios, narco, inmigrantes, nazismo, ladrones y suicidio junto a arrabalera, babosa, bubis, cagada, carajo, chinga tu madre, chingasveinte, cocaína, cohecho, cojo, culero, estúpido, follador, frijolero, jetón, joto, joder, ladrones, lenón, mamada, narco, pedo, tarado, wey o zorriputa, entre otras decenas más.

Como palabras humillantes y ofensivas la dependencia cataloga socialdemocracia, socialista, ahorcado, aborrecer, Bin Laden, Beltrán Leyva, Chapo, Hitler, campo de concentración, genocidio, guerra, holocausto, testículos o vagina. Lo mismo que apendejar, apuñalar, asesinar, ano, chingar (que además tiene 13 derivaciones) malparido, maldito, maldoso, marihuana, narcotráfico, pendejada, perezoso, prostitución, puñeta, puta (con 28 derivaciones más), sidoso y sifilítico.

Por último las 23 palabras que la SE clasificó como violentas son en su mayoría verbos: abusar, agraviar, agredir, amatar (sic), asaltar, asesinar, asesinars (sic), biolar (sic), dañar, golpear, herir, insultar, insulto, lastimar, maltratar, matar, matars (sic), mutilar, ofender, torturar, violación y violar.

Lujambio y nosotros

Inédito, el ágil proceso de reforma laboral: Beltrones


El coordinador de los diputados priístas dijo que en el Poder Legislativo ahora se pueden discutir temas complejos y “se demostró que es posible construir mayorías para impulsar el cambio con rumbo”.

Notimex 
Publicado: 30/09/2012 10:59



México, DF. El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, destacó el “inédito” proceso legislativo para la aprobación de la reforma laboral, a pesar de los incidentes que se presentaron.

"Quedó atrás la idea de que en el Poder Legislativo era imposible discutir temas complejos y conciliar intereses en beneficio de México, y se demostró que es posible construir mayorías para impulsar el cambio con rumbo, con voluntad política y sin abdicar de principios ni desconocer diferencias", destacó.

En un comunicado, el diputado federal del PRI abundó que con este hecho se logró conciliar los beneficios de los trabajadores, de los empleadores y, sobre todo, se modernizó la Ley Federal del Trabajo después de cuatro décadas.

Al lamentar el incidente del Frente Legislativo de Izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) que tomaron la tribuna del Congreso para impedir la aprobación de la iniciativa preferente en materia de reforma laboral, abundó que fue un hecho "aislado y superado".

Agregó que lo anterior no impidió que se tuviera un proceso legislativo inédito en cuanto a la agilidad de tramitar una reforma de gran trascendencia para México, la cual perfila una nueva etapa de colaboración institucional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Al reunirse con miembros de la Liga de Economistas Revolucionarios Beltrones Rivera expuso que la toma de tribuna no alteró el respeto a la libre asociación sindical y el derecho de huelga.

"Buscamos que a México le vaya bien con la garantía de más empleos con seguridad social y mejores salarios; y para eso estamos construyendo las bases para la transformación del país y llamando a perseverar en el camino de las instituciones, con respeto y civilidad”, comentó.

Reiteró que con la aprobación de la reforma laboral "queda claro que en nuestra democracia funcionan los mecanismos institucionales necesarios para procesar, en un marco de pluralidad, las transformaciones que el país necesita".

"Dimos un paso importante, el primero de otros más que tenemos que dar para volver a crecer y generar empleos formales", añadió.

Políticos defienden a Adela Micha por huevazos



LA REDACCIÓN
30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 · 
DESTACADO
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones expresaron en sus cuentas de Twitter su solidaridad con la periodista Adela Micha luego de que este sábado dos jóvenes integrantes de #YoSoy132 le arrojaran huevos durante un evento en el Congreso de Veracruz.

La periodista de Televisa también realizó algunos comentarios al respecto en su cuenta de Twitter.

El sábado por la tarde, Calderón publicó el siguiente mensaje:



Por su parte el presidente electo, Enrique Peña Nieto, señaló en esa misma red social:
Luis Videgaray, mano derecha del mexiquense y coordinador en la transición, indicó:
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados también expresó su apoyo a la periodista de Televisa:
Por su parte, Micha publicó este domingo en su cuenta: