martes, 25 de septiembre de 2012

Humillan a policía represor en España


Imparable corrupción en Benito Juárez


La corrupción imparable en la demarcación sureña. Obligan a trabajadores a laborar hasta de madrugada.

En el espacio radiofónico Voces del Periodista que se transmite de lunes a viernes a través de la estación ABC Radio en el 760 am  a cargo de su titular, la periodista y conductora Celeste Sáenz de Miera del pasado Viernes 21, se dio amplia cobertura a los actos de intimidación y amenazas contra los vecinos que se atrevieron a denunciar los actos de corrupción que se llevan a cabo en el predio de Sevilla 1016, en la colonia Portales, por parte de la Delegación Benito Juárez encabezada por Mario Palacios Acosta y a través de su Dirección Jurídica y de Gobierno cuyo titular es el Luis Vizcaíno Carmona, ya que estos llamados servidores públicos, se encuentran trabajando para los intereses de las constructoras, más que para los vecinos, a quienes deben servir, ya que por ello fueron elegidos y no por los desarrolladores inmobiliarios.

“Es increíble amigos que después de año y medio de estar haciendo denuncia pública en este espacio, sobre el caso de la construcción ilegal en calle Sevilla número 1016 y seguimiento de lo que acontece en ese predio, siga en pié la construcción que no cuenta siquiera con permisos de demolición y deja expuestos a los trabajadores, a los que se les exige laborar hasta de madrugadas, a obscuras, sin casco y sin protección alguna, en situaciones de peligro para ellos y los vecinos”. Comentó la conductora al abrir su programa radiofónico.

“A estas alturas, la Delegación Benito Juárez -a cargo de Mario Palacios-  y a través de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Benito Juárez,  a cargo de Luis Vizcaíno, han revertido los efectos de la denuncia de la obra ilegal que se realiza en la calle Sevilla; ahora serán los vecinos colindantes de Sevilla 1016 quienes deberán reparar los daños ocasionados por la construcción que se está llevando a cabo violando leyes de protección y de uso de suelo. Incluso, las autoridades han amenazado con desalojar a los vecinos denunciantes”. Manifestó Celeste Sáenz 

“Con estas amenazas llevadas a cabo sin sustento jurídico ni legal atan las manos de los vecinos, pues ya se han dado casos donde el Licenciado Luis Vizcaíno realiza acciones arbitrarias que pisotean  los derechos humanos, como sucedió en el año 2011, donde Leticia Varela narra lo sucedido: una evacuación con violencia del predio 314 ubicado en Calle Mier y Pesado en la Colonia del Valle, donde se realizaron cateos ilegales y un desalojo “con todo lujo de violencia” como lo describió la redactora. Los abusos se hicieron por parte de granaderos, agredieron a mujeres, niños y adultos mayores por igual y sin consideración, siendo fumigados con gas pimienta, golpeados y con agresiones verbales. Todo por sólo pedir derecho a una vivienda digna, uno de los derechos básicos para el ser humano y que menciona la Constitución Política Mexicana”. Relató la también Secretaria General del Club de Periodistas de México

“Por  estas acciones sin fundamento legal y con violencia queda patente que las autoridades hacen oídos sordos a peticiones y además arremeten con los denunciantes de ilegalidades y actos corruptos.  Ahora es el caso de los vecinos de la construcción ilegal, donde dicha obra no sólo invade sus derechos sino contra los mismos trabajadores, pues ellos se ven obligados a trabajar durante la madrugada sin luz, casco ni protecciones, con lo que se violan sus derechos humanos y laborales, y expone a todos a peligros a través de la afectación del alumbrado público, rompiendo el cableado de eje 8 sur, mismas comprobables con imágenes dispuestas a autoridades competentes y de las cuales tenemos copias”.

“La pregunta que nos queda es: ¿Qué intereses atan al delegado y director jurídico con los constructores para solapar estos actos de corrupción y arbitrariedades en uso de suelo y derechos humanos en la delegación Benito Juárez. Y a Luis Vizcaíno que se sabe de buena fuente que continuará con el cargo que lleva a cabo actualmente en la próxima administración de Jorge Romero, misma que ha sido demasiado discutida. Finalizó la periodista no sin dejar de mencionar que en su espacio radiofónico dará seguimiento

Endiosan Calderón y clase política a Lujambio



Alfonso Lujambio, senador. Foto: Miguel Dimayuga.
Alfonso Lujambio, senador.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Tras la muerte del senador panista Alonso Lujambio, ocurrida la madrugada de este martes a consecuencia del cáncer, el presidente Felipe Calderón y la clase política del país se desvivieron en elogios para el exsecretario de Educación Pública.
“Es una pérdida dolorosa e irreparable, no sólo para quienes conocimos, apreciamos y admiramos personal y profesionalmente sino también para todo México que pierde a uno de sus hijos mas destacados”, declaró Calderón durante un mensaje ante medios de comunicación con motivo del fallecimiento de Lujambio.
“México pierde a un verdadero Hombre de Estado, un gran académico, un político honesto, un buen padre, un hombre leal…” publicó aparte Calderón en su cuenta de Twitter.
En tanto, el presidente del PAN, Gustavo Madero, declaró: “Estamos muy tristes por la pérdida de un gran amigo, un gran ciudadano, un gran panista, un gran mexicano. Un hombre que es ejemplo para nosotros de congruencia, de un compromiso con México, la democracia y transparencia”.
“Me quedo con la imagen de un auténtico guerrero por la vida, por las cosas buenas que ella nos da y que muchas veces no vemos por la prisa” escribió, aparte el senador Javier Lozano Alarcón.
La excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, publicó al respecto: “Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Alonso, un gran mexicano y abrazo afectuosamente a su familia”.
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, mencionó: “Lamento el triste fallecimiento del Senador Alonso Lujambio, hombre dedicado al servicio de México. Mis condolencias a sus seres queridos”.

Acusada de “copy paste” en Harvard sustituirá a Lujambio en el Senado


MÉXICO, D.F. (apro).- No terminaba el homenaje de cuerpo presente del senador panista Alonso Lujambio, fallecido unas horas antes víctima cáncer de médula, cuando la Mesa Directiva de Senado confirmó que el próximo jueves tomará posesión de la curul su suplente María del Pilar Ortega Martínez, la exdiputada federal del PAN que protagonizó un bochornoso episodio de plagio durante su maestría en Administración Pública en Harvard, en 2008.
Ortega Martínez resultará la beneficiaria del fallecimiento de Lujambio, quien notablemente afectado por el cáncer de médula acudió el 29 de agosto al Senado a rendir protesta como legislador federal. Ortega aspiró a ser candidata a diputada federal por el Quinto Distrito de Guanajuato, pero perdió. Impulsada desde el equipo de Felipe Calderón, la funcionaria de 44 años fue registrada como suplente de Lujambio.
En julio de 2008, el periódico El Universal publicó que la entonces diputada federal fue acusada por su profesora estadunidense, Kelly Gallagher, de haber realizado un copy paste cuando le encargaron un trabajo sobre la reforma energética en México.
Pilar Ortega utilizó su cargo como diputada federal y su relación con el entonces subsecretario de Energía, Jordy Herrera, amigo personal del mandatario Felipe Calderón, para conseguir datos oficiales y presentar como suya una copia de un proyecto para construir una planta eléctrica en México.
Lo peor es que el plagio no lo concretó ella, sino una de sus asistentes en la Cámara de Diputados, tal como lo confirmó la propia Pilar Ortega.
“Llamé a México para pedir que me ubicaran algunas páginas de la propia Secretaría de Energía. Le llamé a Paola, mi secretaria técnica. Le pedí que me abriera las páginas porque me costaba mucho trabajo encontrar el programa sectorial”, afirmó Ortega, al dar su versión al periódico.
El caso reveló que la bancada del PAN utilizaba recursos públicos de la Cámara de Diputados para pagar hasta 70% de las maestrías de sus legisladores en universidades privadas de México y de Estados Unidos.
En julio de 2010, Pilar Ortega terminó su maestría en Administración Pública en Harvard. El gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, la nombró secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Aparece en La Paz, BC, vocero del #YoSoy132



Aleph Jiménez Domínguez, vocero del grupo #YoSoy132, apareció con vida en La Paz, Baja California Sur,  y viajó a las oficinas de la CNDHen el Distrito Federal, donde daría declaraciones sobre su desaparición.
 MVS 
Fecha: martes 25 de septiembre de 2012 
Fuente: Corresponsales

¿Te gusta esta historia?

Aparece en La Paz, BC, vocero del #YoSoy132
Aleph Jiménez Domínguez, vocero del grupo #YoSoy132
Aleph Jiménez Domínguez, vocero del grupo YoSoy132, apareció con vida en La Paz, Baja California Sur, según confirmó su padre, Julio Jiménez Almonte este martes.
Jiménez Domínguez, quien supuestamente desapareció de Ensenada el 20 de septiembre, se comunicó vía telefónica con una hermana a Estados Unidos y esta le dijo a su padre de la localización de Aleph.
El identificado como vocero del grupo 132, de La Paz, Baja California Sur, donde estaba, viajó a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Distrito Federal, donde daría declaraciones sobre su desaparición.
Según Arturo Ruiz, subprocurador de los Derechos Humanos de Baja California en Ensenada, el propio padre, Julio Domínguez, confirmó la versión momentos antes de entrevistarse con el gobernador de Baja California y aprovecharía para agradecerle las gestiones e inmediatamente viajar a la Ciudad de México para reunirse con su hijo.
La supuesta desaparición de Aleph Jiménez Domínguez, investigador del Cicese, provocó movilizaciones y protestas de activistas y organismos internacionales reclamando su aparición.
Con información del corresponsal de Noticias MVS, Enrique Tellaeche

Iztapalapa: la traición de Marcelo Ebrard


 Uno de los proyectos pioneros del gobierno de Clara Brugada en Iztapalapa fue el del “presupuesto participativo”, cuyos antecedentes inmediatos se remontan a España y a Brasil. Alcaldes de ambos países lo pusieron en marcha, hace algunos años, a escala municipal, y tras el éxito obtenido, su modelo fue replicado en otros lugares de Europa y América del Sur, antes de entrar a México y, concretamente, al Distrito Federal por la delegación cuya titular leerá mañana su tercer y último informe de labores.

    Dividida Iztapalapa, como toda la ciudad de México, en unidades territoriales (UT), Clara Brugada convocó a los habitantes de cada una de ellas dentro de su jurisdicción, a presentar proyectos para realizar obras de utilidad colectiva: rescate de lotes baldíos para convertirlos en plazas, acondicionamiento de canchas deportivas debajo de los puentes, construcción de clínicas de barrios y, en casos extremos, adquisición de patrullas para reforzar la seguridad de algunas colonias, y mucho, mucho más.

    En principio, cada UT recibió una asignación de 800 mil pesos para que pudiera llevar a cabo esos trabajos, pero como 60 por ciento de ellas se encuentran en zonas de alta o muy alta maginalidad, resolvió que, a las que necesitaban más recursos, aumentarles hasta dos millones de pesos el presupuesto participativo. La reacción adversa de Marcelo Ebrard no se hizo esperar.

    Por un parte, demoró lo más que pudo la entrega de los recursos que le tocaban a Iztapalapa y se los dio a cuentagotas. Luego, se “enamoró” de la idea y lanzó el presupuesto participativo a todo el Distrito Federal, pero fijando en 300 mil pesos el monto para cada una de las UT, es decir, lo mismo para las Lomas de Chapultepec, donde todo abunda, que para la sierra de Santa Catarina, donde todo falta.
   
De tal manera, el gran simulador de la “izquierda moderna” redujo a polvo el carácter democrático del presupuesto participativo, en primer lugar, porque esa cantidad no les alcanza a los pobres y muy pobres para nada, y en segundo, porque la idea más importante de la iniciativa era que la gente pudiera cogobernar ejerciendo los recursos de acuerdo con sus propias necesidades y experiencias, y aprendiendo a que la democracia no se limita a votar por un candidato sino a compartir el poder con éste cuando gana las elecciones.

    Más aun, al involucrar a todos los habitantes de una UT en un proyecto colectivo, no se trataba sólo de que éstos modificaran en su beneficio un espacio público, sino que se apropiaran de éste para generar comunidad y señas de identidad dentro del barrio o la colonia. Además, las obras fueron pensadas en función de otros programas, como aquellos relacionados con el abasto de alimentos llegados del campo a la ciudad sin pasar por las manos de los intermediarios, lo que redundó en su bajo precio (la mitad del que fijan los coyotes en los tianguis) y otros, como el de las lavanderías populares, en donde las mujeres echan su ropa a la máquina y mientras ésta la limpia, ellas tomas clases de yoga o de sanación reiki, y si traen huellas de haber sido golpeadas o de sufrir violencia doméstica constante, son canalizadas a clínicas donde les dan atención médica y psicológica y, de ser necesario, asesoría jurídica. 

    Me sorprende que en alguno de los comentarios acerca de la gestión de Clara Brugada que ayer leí en Twitter, alguien dijera que en Iztapalapa hubo “nula planificación”. Todo lo contrario: los programas para las mujeres, por ejemplo, articularon soluciones a muy diversos problemas. Por una parte, fueron capacitadas como plomeras, electricistas o pintoras de brocha gorda, para efectuar reparaciones incluso en los canales del drenaje, que no es cualquier cosa.

    A la vez, tomaron talleres de karate y tae kwan do, para optimizar la eficacia de las brigadas de mujeres defensoras, de tal suerte que si en un barrio una vecina era golpeada por su marido, las demás acudían a su casa y ponían al campeón como campeón. Pero se vinculó también con los programas para los adultos mayores, de 64 a 67 años, a quienes por medio de talleres se les enseñó a mejorar el cuidado de su salud, a tener un “envejecimiento activo” y a ser menos dependientes de sus familiares gracias a un simbólico subsidio de 300 pesos al mes.

    Los talleres fueron también para los niños de 11 años en adelante y para los jóvenes hasta los 29, y en esos espacios de trabajo colectivo fueron resueltos problemas de autoestima, de violencia intrafamiliar, de bajo aprovechamiento escolar, de preparación para el ingreso a escuelas preparatorias. Todo, sin embargo, se hizo a escala modélica, ya que las limitaciones presupuestarias y la asfixia económica en que Ebrard mantuvo a Iztapalapa, impidieron que los programas tuvieran un impacto masivo. Pero allí están.

   Si el sucesor de Clara Brugada, a partir del primero de octubre, empieza a quitar los subsidios para que los más pobres compren gas, o acaba con los vales que a los ancianos les permiten comprar frutas y verduras a mitad de precio, o clausura las lavanderías populares, o suprime las brigadas de mujeres defensoras, o las entregas de zapatos a los niños que van a la escuela, sin duda alguna enfrentará álgidas protestas, pero por otro lado no impedirá que esas formas de organización, de trabajo colectivo y de concebir la vida comunitaria desaparezcan, porque forman ya parte de la cultura de la gente.

    Hubo, también, quienes se escandalizaron por el título del Desfiladerito de ayer: “Clara Brugada, sucesora de AMLO”. Tranquilos. No se trata de que vaya a desplazar al máximo dirigente opositor del país, sino de que existe una analogía entre las carreras de ambos. Andrés Manuel se ganó el liderazgo de sus paisanos trabajando junto a ellos en los pantanos de Tabasco, desde muy joven, y Clara ha hecho lo mismo pero en los pálidos y fríos desiertos de Iztapalapa. De Tabasco, López Obrador saltó a la presidencia del PRD y se convirtió en una figura pública nacional.

    Ahora, al concluir su tarea en Iztapalapa, donde su autoridad moral es grande y sólida, Clara trabajará por la fundación de Morena y en este sentido puede convertirse en dirigente de la nueva organización dentro de la ciudad de México, y si lo hace bien y la suerte le sonríe, ascenderá más tarde a las ligas mayores de la política en cuanto las condiciones le sean propicias. Sería lógico y natural que esta fuera la siguiente etapa de su trayectoria.

    Hoy, a partir de las 8:00 de la mañana, habrá una gran (y ojalá multitudinaria) concentración afuera de la Cámara de Diputados, donde será dado a conocer el dictamen sobre las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo. Hoy también, pero siete horas antes, en la mañana de España, cientos de miles rodearán el Congreso del reino de don Juan Carlos I de Bourbon On The Rocks, para rechazar los criminales recortes que ha hecho y piensa seguir haciendo el franquista Mariano Rajoy. Pendiente de ambos acontecimientos, hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.    

Jaime Avilés

Ebrard al tú por tú con AMLO: anuncia gira nacional a partir de diciembre

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien aspira a ser el candidato único de los partidos de izquierda a la presidencia de México en 2018, incluido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que en diciembre próximo arrancará una gira nacional por todo el país.
El mandatario capitalino señaló que al concluir su gestión visitará las capitales de los estados para promover su proyecto político, que incluye, entre otras cosas, el impulso de una reforma fiscal para que quienes más tienen contribuyan más.
En entrevista, Ebrard –quien en 2011 perdió frente a Andrés Manuel López Obrador la candidatura presidencial de la coalición de izquierda, Movimiento Progresista– señaló que el principal planteamiento de su propuesta es cambiar el rumbo del país en un proyecto que privilegie la inversión en educación y salud, para sacar a México del atraso en el que se encuentra.
Además, dijo, replicaría a nivel nacional los programas instrumentados en el Distrito Federal en materia de infraestructura y desarrollo social.
“México podría crecer mucho más, pero hemos tenido gobiernos que no lo entienden. Es más, hoy la pregunta en toda América Latina es: ¿cómo es que México no crece más?”, precisó.
Sobre los apoyos económicos para la gira que iniciará al terminar su gestión como jefe de Gobierno, descartó que vaya a requerir que se haga una “vaquita” entre quienes simpatizan con su causa.
“No pretendo hacer eso (una vaquita), te explicaba yo que es muy barato lo que voy a hacer, porque voy solo, no es un partido, no es un mitin, no voy a hacer spots de televisión”.
Además, sostuvo que ya tiene invitaciones para acudir a universidades, centros empresariales y diversos foros en el país para exponer sus propuestas.
Y de nueva cuenta insistió en que es urgente reorganizar al PRD para hacerlo un partido competitivo en el próximo proceso electoral.
El pasado viernes 14, antes de presentar su último Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa del DF, Ebrard señaló que la izquierda sólo puede ganar si van unidos “y con el candidato que sí pueda ya en esa circunstancia ganar. Vamos a ver qué pasa en estos cinco años, sería muy pretencioso y soberbio de mi parte decir que yo soy el único que puede ser”, puntualizó en esa ocasión.
Asimismo, confió en la “racionalidad” de quienes aspiren en su momento a obtener la candidatura presidencial de la izquierda, incluido López Obrador.
“Todo mundo tiene intereses legítimos, es la política, pero el límite es: no vamos a tomar ninguna decisión que nos destruya y todos perdamos”, apuntó.

Plagio. Naranjo

 

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Inestabilidad social 

De aprobarse los aspectos centrales de la reforma laboral enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, como lo indica la alianza del PAN y el PRI, los efectos sobre los trabajadores serán devastadores, pues la oferta laboral aumentaría de forma tal que los salarios, de por sí ínfimos, disminuirían hasta 10%, lo que, a su vez, se traduciría en que 500 mil personas más se sumarán a la pobreza, advirtió el experto del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz / Precarizar los ingresos en medio del desempleo y subempleo que impera en un país de 60 millones de pobres, podría llevar a estallidos sociales MEXICO, D.F., 24 de septiembre (EL UNIVERSAL).- José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey explicó que con las modificaciones pr.. [+] Ver mas

Reforma social

En el Foro Internacional de Energía de la UNAM, el rector José Narro Robles expresó que, además de las reformas estructurales en materia laboral, energética y fiscal, México necesita con urgencia corregir el rumbo y formular una nación acorde con nuestra realidad / Reitera que el petróleo debe mantener la rectoría del Estado MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, demandó a los actores y las fuerzas políticas alcanzar los acuerdos necesarios lo antes posible, pues “es hora de dar prioridad al futuro de México, es hora de corregir el rumbo, de corregir la ruta, de formular una nación acorde con nuestra realidad”, dijo. En el Palacio Nacional de Minería, donde inauguró el Foro Internacional de Energía.. [+] Ver mas

Reforma laboral igual a crisis

Francisco Rodríguez Indice Político Durante su campaña electoral el hoy presidente electo Enrique Peña arengó en infinidad de ocasiones sobre la necesidad de que no sólo hubiese más empleos sino que, además, éstos fuesen efectivamente remunerativos. Entre sus cercanos, además, se insistía en el propósito que el mexiquense tenía de recrear en México un mercado interno, tras el fracaso de los tecnócratas que durante los últimos 30 años le apostaron al mercado internacional. Sonaba bien. La terca realidad, empero, dejó ya aquello en meros buenos propósitos. Porque a Peña Nieto se le ha atravesado la reforma laboral que, con fines electoreros, él mismo pospuso en la Legislatura anterior. Sabedor de que producirá más desempleo y pobreza ha debido aceptar que —ya en la agonía de su ocupación e.. [+] Ver mas

Reforma en suspenso

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Surgen interrogantes sobre modificaciones Injusto e insuficiente pago salarial por hora Se cierra el círculo de las reformas salinistas Oscar Naranjo cava su propia tumba con EPN En la encrucijada: neoliberales o nacionalistas “El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras”.- Jean de la Fontaine Hacer una reforma con 51 cambios, de los cuales son 17 los temas que la atoran, no es un asunto que pueda solucionarse, como plantean, con una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. Tan no lo es, que ha despertado todo tipo de comentarios y levantado airadas críticas, así como negativas sustentadas para su aprobación con todo y que quienes la van a operar, es decir, tanto los funcionarios como el propio Enrique Peña Nieto, insistan en que traerá b.. [+] Ver mas

Auditar a la CNBV

Por el caso Monex, pide Monreal MEXICO, D.F., 24 de septiembre (EL UNIVERSAL/APRO).- El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, solicitó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría excepcional a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en torno a la supervisión que hizo al grupo financiero Monex o a algunas de sus filiales financieras, ante las sospechas del financiamiento irregular al PRI en el proceso electoral del 1 de julio. La petición se hizo oficial, a través de un oficio enviado este lunes al auditor Juan Manuel Portal. En conferencia de prensa, Monreal dijo que la ASF tiene el deber de indagar “ante las presuntas irregularidades derivadas de la emisión de tarjetas Monex”. Lo anterior, argumentó, conforme al artícul.. [+] Ver mas

Prohíben a policías exhibirse en Internet

Exige la PGR MEXICO, D.F., 24 de septiembre (AP). - La Procuraduría General de la República (PGR) prohibió a sus policías utilizar las redes sociales y cualquier medio de comunicación para exhibirse, en una medida con la que dijo busca proteger la seguridad de su personal. La prohibición, publicada el lunes en el Diario Oficial, señala que los policías federales ministeriales deberán abstenerse de difundir sin autorización cualquier imagen que los pueda identificar como miembro de la corporación, ya sea por su vestimenta, armamento o equipo. En redes sociales como Facebook se han conocido imágenes de policías que aparecen con sus uniformes en redes sociales. Uno de los últimos casos públicos fue el del policía federal Bogard Felipe Lugo de León, vinculado al asesinato de tres de sus compañeros en .. [+] Ver mas

Asesinado por una curul

El diputado electo del PRI en Sonora, Eduardo Enrique Castro Luque, fue mandado asesinar por su compañero de fórmula, el diputado suplente Manuel Alberto Fernández Félix, quién pretendía relevarlo en el cargo, informó la PGJE/ Hay cuatro detenidos y el autor intelectual se encuentra prófugo MÉXICO D.F., 24 de septiembre (APRO/PERIODICOS).- La Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) dio a conocer este lunes el resultado de sus investigaciones sobre el crimen del diputado electo, el priista Eduardo Enrique Castro Luque, registrado el pasado viernes 14 en esa entidad. Carlos Navarro Sugich, titular de la dependencia, informó que el autor intelectual del asesinato es Manuel Alberto Fernández Félix, quien era diputado suplente de la víctima. En rueda de prensa, el funcionario detalló que en el .. [+] Ver mas

CFE aumenta su deuda

Coloca títulos por valor de 1,050 MDD para hidroeléctrica MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (EFE).- La empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó hoy títulos de deuda por 13,500 millones de pesos (unos 1,050 millones de dólares) en el mercado interno, para financiar la construcción de la hidroeléctrica “La Yesca”. La CFE, que colocó la deuda en Certificados Bursátiles (Cebures), indicó que la deuda tendrá un plazo de vencimiento a 30 años y pagará un cupón del 7.7 % anual. Añadió que la demanda sobre esta oferta ascendió a un total de 21,840 millones de pesos (unos 1,699 millones de dólares) con 61 ofertas presentadas por las principales Administradoras de Pensiones (Afores) y Fondos de Pensiones en México. La empresa estatal indicó que los recursos obtenidos en est.. [+] Ver mas

Anulan condena a boliviano

Secuestró avión de Aeroméxico MEXICO, D.F., 24 de septiembre (AP).- Un tribunal canceló una condena de prisión a un pastor religioso boliviano que en septiembre de 2009 secuestró un avión de la línea Aeroméxico. El boliviano Josmar Flores Pereira fue sentenciado en 2011 a siete años, siete meses y 15 días de prisión, además que tenía que pagar una multa y reparar el daño monetario causado a la aerolínea. Sin embargo, un tribunal que revisó su caso determinó hace unos días que el hombre tiene problemas mentales, por lo que decidió cancelar la pena de prisión y enviarlo a un centro federal de rehabilitación psicosocial, dijo el lunes a The Associated Press un funcionario del Consejo de la Judicatura Federal, el órgano que supervisa el trabajo de los juzgados y tribunales en el país. El funcio.. [+] Ver mas

¿Sacerdotes en funciones de gobierno?

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes No debe extrañarnos que ahora la cúpula del clero católico pretenda tener acceso a puestos de elección popular, tal como lo anunció un alto miembro del Episcopado, pues sus ambiciones son absolutamente terrenales, no tienen nada que ver con la supuesta función evangélica que dicen cumplir. Era lo único que nos faltaba para tener pleno convencimiento de que la derecha se siente dueña de las instituciones nacionales y puede hacer con ellas lo que le venga en gana. Obviamente, sería desastroso para el país que la alta clerecía accediera a funciones de gobierno, pues no sólo se pondría fin a una de las conquistas históricas por las que lucharon y dieron su vida miles de mexicanos en la segunda mitad del siglo diecinueve, sino se entraría en una fase regresiva de m.. [+] Ver mas

El país de Nunca Jamás

Alejandro Encinas Rodríguez En Peter Pan, la novela fantástica del escritor escocés James Matthew B., se recrea “El país de Nunca Jamás” (Neverland), una isla donde el tiempo no transcurre, donde los niños, liderados por Peter Pan, nunca crecen, sólo existe la diversión y la felicidad. La novela constituye una metáfora de la infancia eterna, pero también se relaciona con la sensación de inmortalidad y de escapismo ante la incapacidad de algunas personas para entablar lazos significativos con la realidad, quienes establecen un refugio psicológico para protegerse de lo que pasa en el mundo y su alrededor. De acuerdo con la leyenda, para llegar a este lugar se debe “girar en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer”, hasta llegar… a Los Pinos. Como una mala parodia, el M�.. [+] Ver mas

¿EPN contra Elba Esther Gordillo?

Alejandro Páez Varela Empecemos por decir que no sería la primera vez que un Presidente entrante se sirve de un personaje con mala fama para ganar legitimidad. Carlos Salinas de Gortari, quien perdió las elecciones de 1988 ante Cuauhtémoc Cárdenas, se volvió un político muy poderoso gracias a un conjunto de manotazos entre los que destacan tres: metió a prisión a Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, amo y señor de Pemex; a Carlos Jonguitud Barrios, el Elba Esther Gordillo de su tiempo, y a Miguel Ángel Félix Gallardo, el narco todopoderoso como lo es hoy Joaquín “El Chapo” Guzmán. Allí está, digamos, el antecedente. Eran tiempos muy distintos a los que vivimos hoy. Muchos estaban de acuerdo en que “La Quina”, Jonguitud y Félix Gallardo eran unos sátrapas, pero esa no era su ima.. [+] Ver mas

Reforma infame

Sanjuana Martínez En la agonía de su sexenio, Felipe Calderón quiere despedirse con broche de oro desde los confines del infierno. Y pretende decir adiós con el estigma de perversidad que lo acompañó desde el inicio de su sexenio. Felipe Calderón no quiere sólo decir adiós dejando un país en ruinas, desea irse dejando a perpetuidad la imagen del gran destructor. Se va, como un buque de guerra aniquilando todo a su paso. No le basta dejar un país devastado por su guerra, bañado en sangre con más de 100 mil muertos, sumido en el dolor con 300 mil desaparecidos y en la desolación frente al millón y medio de desplazados. Sus tentáculos voraces quieren más estragos, más pérdidas; buscan la ruina del eslabón más débil de la cadena de explotación. Y por supuesto buscan beneficiar a los mismos, a.. [+] Ver mas

Distancia de olvido

Jorge Lara Rivera Es increíble lo fácil que uno olvida orígenes, pierde piso y, a falta de contacto, se queda sin noción de realidad. No importa a lo que se dedique. Así, no llega al mes que en el Canal 11 del Politécnico (buenos programas pese al sesgo conservador) un panel entre académicos, investigadores sociales y especialistas de economía dejó, con pasmo, escuchar de sus bocas –incluso un profesor extranjero– ese lugar común estigmatizando: “el mexicano no ahorra”. Oírlo de gente que por sus grados académicos (muchos obtenidos en educación pública costeada por el pueblo) percibe emolumentos propios del Sistema Nacional de Investigadores y análogos (que por cierto pagan casi todos los mexicanos –no los privilegiados, claro, pero hasta los olvidados): alrededor de 80 mil pesos al mes, si.. [+] Ver mas

Cinco años de injusticia

Julio Pimentel Ramírez Este 26 de septiembre se cumplen cinco años de la desaparición forzada del luchador social y defensor de los derechos humanos Francisco Paredes Ruiz. Recordar cada año una injusticia que lacera a una familia, lastima profundamente a una comunidad y daña irreversiblemente el tejido social, no debe de convertirse en un simple acto de lamentación o en un aniversario más para reivindicar la memoria de la víctima y denunciar la impunidad en que permanecen los responsables intelectuales y materiales de ese deleznable delito de lesa humanidad. El caso de la desaparición forzada de Paredes Ruiz no es un hecho aislado, se inscribe en el clima de criminalización de la protesta social y la persecución en contra de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, política represiva q.. [+] Ver mas

Se le está yendo el país de las manos a Calderón: Beltrones

 Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Una reforma política pendiente es la de acortar el tiempo de toma de posesión del Presidente electo para que en lugar de más de cuatro meses, se reduzca cuando mucho a 45 días. Para eso, procede recorrer la próxima elección presidencial para el primer domingo de octubre de 2018 y que un nuevo IFE y TRIFE, con una reforma que designe a otros Ciudadanos-Consejeros y Magistrados, lleven a cabo sus tareas para la toma de posesión el uno de diciembre del 2018. Con el objeto de que el presidente saliente no dé el riesgoso espectáculo de Calderón quien ha tomado decisiones harto peligrosas abusando del poder y transitando entre desatinos y un singular interregno. O lo que es peor: tener dos presidentes que lleven mayores crisis políticas, por más tersa que sea la transición. S.. [+] Ver mas

 Cuando la impunidad es regla...

María Teresa Jardí En cualquier lugar del mundo, desde el inicio del hombre en la Tierra, una mujer puede asesinar a su marido, un hermano al otro, un hombre a sus suegros o al mejor de sus amigos... La pasión y la ira son sentimientos humanos que cuando se juntan suelen dar malos consejos. Y la locura es una condición humana, que nada tiene que ver con las vacas. Aunque ya se sepa que por razones económicas, cualquier cosa es posible, en este siglos que quizá se vea convertido en el del fin de la humanidad en nuestro tan generoso planeta, debido a la impunidad también tolerada por los que mandan e incluso por organismo como la ONU creados para combatir lo anterior. Una película canadiense imperdible, que debería de circular como las estampas de la Virgen de Guadalupe, titulada “Secretos peligrosos” es.. [+] Ver mas

EPN, su reto: no ignorar el rechazo

En su primera gira internacional de trabajo como Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto recibió una probada de lo que, de no mostrarse como un mandatario preocupado y ocupado de los intereses de todos los mexicanos, podría ser la marca de su administración: el rechazo de aquellos que no quedaron convencidos ni con su triunfo ni con sus propuestas. No es un asunto menor, aunque la mayoría de los medios de comunicación nacionales –otra vez– hayan ignorado las protestas que mexicanos residentes en Chile y Argentina, así como ciudadanos y residentes de esos países, organizaron durante su visita por el Cono Sur. Peña Nieto y su equipo de colaboradores cercanos deben saber que estas manifestaciones se sucederán tanto en México como en los países que el próximo mandatario del país pise en adelante.. [+] Ver mas

Antecedente


Promesa cumplida


Escoltas


¿Dónde está Aleph? Julio Hernández López


Astillero
Alternancia violenta
EPN: seguir la línea
Descontrol nacional
¿Dónde está Aleph?
Julio Hernández López
Foto
HERENCIA. El presidente Felipe Calderón lanzó desde Washington un mensaje a Enrique Peña Nieto sobre la necesidad de mantener el combate al crimen organizado. El mandatario electo, de gira por Perú, reconoció gustoso que esa lucha es irrenunciable y sólo anunció cambios y ajustesFoto Notimex
F
ue descortés (para usar un término suave) el procedimiento que el ocupante de Los Pinos escogió para exhibir a Enrique Peña sometido a las políticas dictadas por Estados Unidos a México en materia de combate al crimen organizado (no gubernamental). En Washington, luego de reunirse con integrantes de un grupo clave (el Council on Foreign Relations o Consejo de Relaciones Exteriores), un sonriente Felipe Calderón declaró al priísta virtualmente aherrojado a la belicidad en los términos que al panista le fueron impuestos durante su sexenio.
Asumiendo esa presunta inevitabilidad como un triunfo personal, como una confirmación de buen tino, Calderón negó a Peña la posibilidad de encontrar alternativas viables e inteligentes para enfrentar el problema de los cárteles y la violencia en México. No porque Enrique no fuera capaz de encontrarlas, sino porque, a fe del Mesías del Cuerno de Chivo, esas opciones no existen. “Creo –explicó ante una de las preguntas del público asistente a la reunión con el CFR– que (los futuros gobernantes de México) tienen el derecho, por supuesto, y el deber de analizar otras alternativas. Pero, con toda honestidad, ¿quieren acaso ustedes pensar en otra alternativa?” Así, el Hijo Predilecto de Atlacomulco sólo tendría el camino de seguir la ruta calderonista o echarse para atrás (en el diccionario macho de lo mexicano la traducción sería rajarse) y “dar mano libre a los criminales y decir ‘bueno ya no voy a luchar más. Aquí por favor ¿les gusta este gobierno?, tómenlo. ¿Les gusta esta ciudad, está muy bonita?, me gusta mucho, pero tómenla, no voy a luchar’”.
Lo peor fue que el presunto ofendido, cerrando en Perú su extraña gira latinoamericana (aún sin acercarse a los niveles de excelsitud alcanzados por Vicente Fox en algunos viajes), ni siquiera hizo el intento de declararse libre de los grilletes made in USA que el actual usuario michoacano pretende transferirle. Gustoso reconoció que esa lucha esirrenunciable y solamente anunciócambios y ajustes que preservarán lo bueno del historial felipista y mejorarán lo conducente.
La tibia reacción de EPN frente al triunfal FCH abona la percepción de que el PRI se alista para ahondar en la estrategia felipista de guerra. Una oferta nunca puntualizada en público, pero que muchos votantes genuinos en favor del PRI daban por sentada era la rápida devolución de la paz social mediante tratos imperiosos con loscárteles que realizaría un gobierno de tres colores que tendría experiencia en esos manejos de sótano. Ellos sí saben cómo negociar con los jefes del narco(¿por experiencia propia?), era una especie de cartulina de campaña invisible pero bien sabida.
Sin embargo, el tramo rumbo a la reinstalación priísta en Los Pinos está caracterizado por una explosión nacional de la violencia, pero no solamente porque (en la hipótesis anterior, del veloz reordenamiento priísta del mercado compartido) hubiera resistencia de algunos grupos ante la inminencia de los nuevos mandos institucionales, reformadores, sino porque pareciera haber un creciente descontrol, con bandos en constante proceso de pulverizaciones y reintegraciones, de alianzas y traiciones, al que el priísmo peñanietista no podría manejar tan fácilmente como algunos suponían, agravado todo por las evidencias de que buena parte del dinero invertido en la compra electoral de 2012 tenga orígenes relacionados con ese mismo negocio oscuro y, por tanto, la conformación del poder público venidero esté impregnada de esos mismos gérmenes de descomposición y descontrol. Es decir, el cuento de nunca acabar: la misma gata bélica, cargada en favor de ciertoscárteles oficiales, nomás que revolcada a causa de la llegada de nuevos operarios. Hasta Marcelo Ebrard, deseoso más de gobernar que de protestar, dijo a El PaísMe preocupa mucho que vayan a profundizar en la estrategia de guerra, porque ha fallado y ha sido muy costosa. Hay que sentarse con Peña Nieto y preguntarle qué es lo que va a hacer, porque si es lo mismo no estamos de acuerdo.
Esos aires de alternancia violenta (colores distintos, gerentes y beneficiarios distintos, pero en el fondo sigue lo mismo) no se quedan solamente en el terreno del crimen organizado. También han tocado fibras sociales delicadas, en las amenazas y la represión tanto a periodismo crítico como a personajes disidentes. Por ejemplo, en Ensenada, donde ha desaparecido Aleph Jiménez, un maestro en ciencias que colaboraba con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de esa ciudad y que además fungía allá como vocero del movimiento #YoSoy132. No se sabe dónde está Aleph desde el jueves pasado, y la angustia por su destino tiene fundamento si se toma en cuenta que el pasado 15 fue uno de los ciudadanos que por protestar contra la imposición de Peña Nieto fueron maltratados, amenazados y detenidos por policías municipales (más información puede leerse en http://bit.ly/QzMH2A).
Pero los propios priístas tienen asuntos para preocuparse. La procuraduría de justicia de Sonora ha señalado a un militante de tres colores de ordenar el asesinato de un correligionario, con la intención de quedarse con la curul que ni siquiera había sido ocupada. Manuel Alberto Fernández Félix pagó 40 mil pesos, según la autoridad norteña, para matar a Eduardo Castro Luque, de quien era suplente en la diputación local electa, con sede en Ciudad Obregón. En Ciudad Nezahualcóyotl, por su parte, la muerte por apuñalamiento de un diputado local en funciones, muy cercano al gobernador Eruviel Ávila, motivó hasta la irrupción del Ejército en tareas de patrullaje. Pero Jaime Serrano Cedillo habría sido ultimado por su esposa, en una riña conyugal en la que según la versión femenina el varón habría ejercido violencia física.
Y, en espera de la sesión nocturna de jueves en San Lázaro sobre reforma laboral ¡hasta mañana, con Fidel Herrera que se apareció como invitado especialal informe del gobernador potosino Fernando Toranzo y al otro día fueron detenidos 16 policías veracruzanos “al servicio de Los Zetas” en el aeropuerto de SLP, según reporte marino!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Hay niveles


Buenas intenciones


Exhibicionista


Le extrañará


Continuidad-Hernández


Competitividad internacional-Rocha


Rentabilidad ante todo-Fisgón