miércoles, 19 de septiembre de 2012

EPN mirando al norte. Julio Hernández López

 
Entre generales y tutelas
Cárceles y cárteles
Salirse de las manos
 
Foto
IN MEMORIAM. Antes de iniciar los trabajos de la sesión ordinaria ayer en la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio en memoria de los legisladores asesinados en días recientesFoto Francisco Olvera
P
retendiendo ver simbólicamente hacia Latinoamérica, Enrique Peña Nieto ha comenzado sus viajes internacionales colocándose con gusto en la órbita estadunidense. Geográficamente ha dado sus primeros pasos diplomáticos hacia el sur, pero políticamente (al menos en las dos primeras visitas, a Guatemala y Colombia) su equipaje discursivo y su brújula están abiertamente orientados hacia el norte.
Tiempo inmediato tendrá para hacer replanteamientos en otras latitudes sudamericanas si es que la primera impresión que ha causado es errónea, pero en Guatemala tuvo ya su primer tropiezo al caerse la reunión de bulto que pretendía hacer con todos los presidentes centroamericanos convocados por el anfitrión, el general en retiro Otto Pérez Molina, llevado al poder por un partido ultraderechista y acusado de conductas represivas. Aun cuando sostiene un diferendo con Washington, pues apoya la despenalización del consumo de drogas, Pérez Molina ejerce un gobierno que privilegia la fuerza para atender problemas políticos y sociales. Si fuera necesario desprender algún intento de mensaje político del peñanietismo al escoger Guatemala y a su general presidente como primera visita, los augurios en México tendrían razón para ser sombríos (hasta Mario Vargas Llosa pide un cambio de rumbo).
En Bogotá su anfitrión formal ha sido el presidente Juan Manuel Santos, pero la figura dominante y la referencia verdadera es el policía colombiano llevado a general, Óscar Naranjo, insólitamente designado por Peña Nieto como asesor de Los Pinos para faenas antinarco, en una decisión que muestra menosprecio por las fuerzas armadas mexicanas y que representa el acatamiento de una línea de trabajo dictada desde Washington, donde el general en retiro funge también como colaborador del Banco Interamericano de Desarrollo.
Tan temprana exhibición de Peña Nieto entre generales, métodos represivos y tutela gringa se hizo acompañar de definiciones peligrosas. Como si compartiera la pasión por la violencia que caracterizó a Calderón, y plenamente embonado a las políticas gringas (Obama dijo hace días, sin darle su lugar a EPN, que estaba seguro de que éste continuaría la guerra contra el narcotráfico), el futuro jefe de las armas mexicanas repitió lo que el preceptor Naranjo había anunciado a finales de julio (en Astillero se habló del asunto: Pedir Naranjos al olmo bit.ly/M9HxO0 ): no habrá tregua ni pacto con los delincuentes. Además, en la capital colombiana elogió el método allá utilizado, que entre otras cosas significó la apertura sin pudor a la intervención estadunidense directa y la promoción y protección de bandas de paramilitares.
En tanto, ayer se realizaba una reunión binacional de altos funcionarios relacionados con la Iniciativa Mérida. Una delegación nacional viajó a la capital estadunidense para reunirse con otro grupo, éste encabezado por Hillary Clinton. Fue la cuarta sesión (la anterior sucedió en abril de 2011) y, aparte de trazar compromisos para un futuro que ya no comandarán los panistas, sino los priístas (plena demostración de que, para estos efectos, los cambios de siglas y apellidos dan lo mismo), tuvo como telón de fondo el incidente de Tres Marías en el que los mexicanos acribillaron una camioneta diplomática blindada y los estadunidenses sacaron del país, sin respeto por lo que quedara de apariencias de respeto a la legalidad mexicana, a dos personas con heridas menores que supuestamente eran agentes de la CIA sin acreditación diplomática alguna.
En el plano interno revivió alarmas la fuga de más de 130 en una penitenciaría de Piedras Negras. La autoliberación sin incidentes hizo reparar de nuevo en el delicadísimo rubro de los penales mexicanos que forman parte destacada del cuadro nacional de gravísima descomposición. No hay razón, si acaso por la cuantía, para asombrarse de lo recién sucedido: las cárceles son territorio sustraído a cualquier pretensión de control real por parte del Estado. Dominadas por cárteles, dirigidas por funcionarios que están sujetos a la implacable ley del plomo o la plata, convertidas en infiernos sin esperanza, esos centros de rehabilitación constituyen uno de los saldos apocalípticos del calderonismo que pretende escudarse en que los penales donde ocurren fugas y motines corresponden a estados de la República y no al gobierno nacional, pero lo cierto es que el virus principal corresponde a procesados y sentenciados por delitos del orden federal, concretamente por asuntos relacionados con el narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada.
De entre el fuego discursivo cruzado que mantienen priístas y panistas a propósito de lo sucedido en Piedras Negras, tratando de responsabilizar unos a otros del desastre, destaca lo señalado por Manlio Fabio Beltrones, al hacer un llamado de atención al gobierno que se va para que no permita tanta laxitud en la disciplina, orden y responsabilidad porque el gobierno se les puede salir de las manos antes de que tome posesión Enrique Peña Nieto.
Las rigurosas palabras del priísta sonorense parecen tener sentido si se observa el gran repunte de ejecuciones, secuestros y enfrentamientos en diversas partes del país, en lo que pareciera una sangrienta disputa ante el debilitamiento del poder que se va y para negociar condiciones con el que está por llegar. Deudas, pactos, sustituciones, remodelaciones, reacomodos gerenciales y cuotas y sistemas heredados y por consolidar. ¿Salirse de las manos? ¿Para beneficio de quién? ¿Por maleficio de quién?
Y, mientras continúan los accidentes en instalaciones petroleras (las que a la vez están en la mira privatizadora: el presunto negocio del sexenio venidero), esta vez con un lamentable saldo fúnebre, y con Mitt Romney alejándose aún más de la posibilidad presidencial gringa, gracias a Mother Jones, ¡hasta mañana, preguntando si no será hora de que los gobiernos estatales dejen de subsidiar negocios de Televisa y Televisión Azteca, como se vio respecto a esta empresa en el accidente aéreo de Michoacán!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Nexos de Calderón y el narco

Uno más-Hernández

 

Hijo desobediente 2. Helioflores

 

Trampolín de playa chilanga-Rocha

 

Más respeto.Naranjo

 

Un hombre de letras-Helguera

 

Calderón recibe lo que merece

La dictadura del dinero-Fisgón

 

Y Romney a pesar de todo, es mucho más listo que peña

Difunden por segunda vez pifias del republicano en un acto para recaudar fondos en Florida
Para Romney, la paz en Medio Oriente es imposible y no le interesa
Quedarse callado debe ser la nueva estrategia del candidato, señala el Washington Post
Foto
Protesta afuera de un hotel en Dallas donde se celebró ayer un acto del candidato republicano a la presidencia de EU, Mitt Romney, para recaudar fondos para su campañaFoto Ap
Reuters, Pl y The Independent
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 38
Washington, 18 de septiembre. La campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos sufrió hoy un fuerte revés tras la difusión de un video en el cual Mitt Romney afirma que los palestinos no quieren la paz y que la solución del conflicto con Israel es imposible y no le interesa. Veo que los palestinos no quieren la paz por motivos políticos comprometidos con la destrucción y eliminación de Israel y estos temas espinosos, y digo que no hay camino, dijo el aspirante en un video grabado en secreto durante un acto a puertas cerradas para recaudar fondos para su campaña en Florida.
Por segunda vez se difunden imágenes de un video de un acto para recaudar fondos celebrado en mayo en Florida, y por que el cada invitado pagó 50 mil dólares. Los videos fueron dados a conocer por la revista liberal Mother Jones, a la que al parecer se los entregó un nieto del ex presidente demócrata Jimmy Carter.
Romney ya estaba tratando de contener el impacto de la primera aparición del video, en la cual, al referirse a los simpatizantes del presidente Barack Obama, dijo que 47 por ciento de los estadunidenses se sienten víctimas y creen que el gobierno debe ocuparse de ellos, que tienen derecho a tener cobertura sanitaria, alimentación, techo, todo aquello que ustedes quieran y que no estaban dispuestos a asumir responsabilidades personales. Mi trabajo no es preocuparme por esa gente. Nunca los voy a convencer de que tienen que asumir sus propias responsabilidades y hacerse cargo de sus vidas, dice el republicano, según las imágenes.
Romney comentó en tono de broma que tendría más posibilidades de ganar esto (las elecciones) si hubiese nacido de padres mexicanos, al referirse a que su padre nació en México, y agregó: estamos pasando un duro momento con votantes hispanos, y si el bloque de votos hispanos se compromete tanto con los demócratas como los afroamericanos han hecho en el pasado, estamos en un problema como partido y creo que como nación.
Regocijo demócrata
Del lado demócrata, Barack Obama alertó que su rival republicano estaba descartando un gran pedazo del país, ampliando las réplicas que dio su gobierno horas antes.
Una de las cosas que he aprendido como presidente es que representas a todo el país. Si quieres ser presidente, debes trabajar para cada uno, aseguró Obama durante la grabación de un programa con el humorista David Letterman.
Lo que la gente quiere saber es que no descartarás un gran pedazo del país, precisó el mandatario, quien añadió: “en 2008, cuando gané, 47 por ciento de estadunidenses votaron por John McCain, no por mí, y lo que dije la noche de las elecciones fue: ‘Aunque no hayan votado por mí, oigo sus voces y trabajaré duro para ser su presidente’”.
El video de este martes se suma a dos semanas difíciles para Romney, quien está ligeramente detrás de Obama en los sondeos, y ha sido denostado por sus críticas al presidente durante los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Libia y Egipto, y ha tenido que enfrentar un reportaje duro de la revista Politico sobre peleas internas en su equipo.
En un intento por hacer un control de daños tras sus declaraciones sobre los votantes demócratas, Romney dio una conferencia de prensa el lunes por la noche en California, pero no se desdijo de los comentarios sobre los electores de Obama.
La campaña de Obama criticó el video con regocijo, según medios de prensa. Es extremadamente problemático ser candidato a presidente de Estados Unidos y olvidar a la mitad del país, dijo Stephanie Cutter, asesora de campaña de Obama, a la cadena MSNBC.
El vocero de Obama, Jim Carney, fue más puntual al hablar de los señalamientos de Romney: Cuando se es presidente de Estados Unidos, se gobierna para todos los estadunidenses, no sólo para los que votaron por uno. Ustedes han escuchado decir al presidente en numerosas ocasiones, porque lo piensa sinceramente, que estamos todos en el mismo barco.
Cuando Obama tomó la decisión, contra la opinión de muchos, de salvar al sector automotriz, no se preguntó si el millón cien mil empleos que se mantendrían correspondían a personas que votaron a su favor o en su contra, añadió el portavoz.
Desde el comienzo de la campaña, Romney expresó su lealtad y apoyo a Israel, y acusó al presidente Obama de abandonar a su aliado. En la grabación, afirma que la idea de presionar a los israelíes para que den algo a los palestinos a cambio de algunos gestos (de estos últimos) es la peor idea del mundo.
La Casa Blanca respondió que la intención de Romney de no intervenir en los esfuerzos para lograr la paz en Medio Oriente si es electo, demuestra falta de liderazgo.
El negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó que lo dicho por Romney sobre el proceso de paz en Medio Orinente es inaceptable. Nadie tiene mayor interés en la paz que los palestinos porque ésta significa la libertad y la independencia de la ocupación israelí, aseguró Erekat.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declinó comentar el asunto.
La cadena de televisión estadunidense NBC calificó las últimas tres semanas de la campaña de Romney como las más brutales que se recuerden en Estados Unidos durante muchos años, sobre todo por la cercanía de los comicios.
Además de sus afirmaciones sobre el proceso de paz en Medio Oriente y lo que ya se conoce en medios estadunidenses como el 47 por ciento, está su reciente reacción abrupta contra la política exterior de Obama tras los ataques a las sedes diplomáticas de Estados Unidos en Egipto y Libia, cuando acusó al presidente de simpatizar con quienes atacaron dichas legaciones, cuando Washington se distanció de la película contra Mahoma que provocó la ira musulmana.
En julio, Romney realizó un polémico viaje de seis días al extranjero lleno de incidentes diplomáticos incómodos y comentarios controversiales.
En Reino Unido dijo que Londres no estaba lista para acoger los Juegos Olímpicos, lo que motivó una fuerte protesta del primer ministro David Cameron.
Durante su estancia en Israel, afirmó que la cultura es la causa de las desigualdades económicas entre los palestinos e israelíes, comentario calificado de racista por un vocero del presidente palestino, Mahmoud Abbas.
En agosto pasado, durante una visita a Florida, Romney realizó un acto en El Palacio de los Jugos, un restaurante propiedad de Reinaldo Bermúdez, quien purgó condena por tráfico de cocaína.
Romney debe mantenerse callado y así resolverá algunos problemas, aunque fomente otros, como nueva estrategia de campaña para las elecciones de noviembre, señaló hoy un editorial del diario The Washington Post.

Jóvenes increpan a Calderón; denuncian agresión del EMP


 

El presidente Felipe Calderón
Dos jóvenes increparon con gritos de “¡asesino, asesino!” al presidente Felipe Calderón mientras pronunciaba un discurso durante la ceremonia de apertura de la Novena Semana Nacional de Transparencia.
“No se vaya, si quieren nos sentamos a platicar”, les respondió  el primer mandatario, mientras elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) los sacaban del recinto.
Además de gritarle “asesino” a Calderón, los jóvenes, identificados como miembros del Movimiento #YoSoy132, reprocharon al Presidente el gasto millonario en el monumento conocido como la Estela de Luz y por la propuesta de reforma laboral.
Mientras los dos jóvenes gritaban a Calderón, otra joven mostró una pancarta alusiva a la Estela de Luz y otra con la leyenda “Asesino”.
@ComiteDH132
Denuncian agresión del Estado Mayor
El Comité Jurídico y de Derechos Humanos 132  reconoció a los jóvenes que increparon al Presidente como parte del movimiento #YoSoy132 y denunciaron que  fueron detenidos y golpeados por el Estado Mayor Presidencial.
Minutos después, a través de la cuenta de Twitter @ComiteDH132, el Comité señaló que los jóvenes que fueron golpeados ya estaban libres.
Haz click para agrandar.
El Comité Jurídico y de Derechos Humanos 132 fue creado, según la definición de su propio perfil, para proteger los Derechos Humanos y asesorar jurídicamente a todos los integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132.
Con información de Reforma y La Jornada

Reforma laboral generará pobreza, resentimiento y odio, advierte AMLO

Luego de recibir la medalla Emilio Krieger, dijo que la iniciativa del Ejecutivo podría crear violencia.
Georgina Saldierna
Publicado: 19/09/2012 09:55

México, DF. Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, criticó esta mañana la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo, ya que no beneficia a los trabajadores y en cambio los perjudica.
Consideró que ya hay un pacto entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para aprobar dicha propuesta.

Al recibir la medalla Emilio Krieger que otorga la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, resaltó que quienes promueven la reforma no alcanzan a ver que generará más inseguridad.

Esta propuesta junto a la enérgetica, crearán más pobreza y  resentimiento, lo que conduce a estallidos de odio, inseguridad y violencia.
En un restaurante del centro de la ciudad, López Obrador insistió en que no se va a retirar de la actividad política.
Vamos a luchar toda la vida por el ideal que tenemos, porque va a continuar el autoritarismo, añadió.
En este sentido puntualizó que quienes llegan a la administración pública federal son auténticos halcones.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Merecido reconocimiento

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) otorga al ex candidato presidencial del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador, la presea “Emilio Krieger” MÉXICO, D.F., 18 de septiembre (APRO).- Por su incansable defensa de la democracia, la legalidad, la transparencia y la moralización política del país, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) otorgará este miércoles al exacandidato presidencial del Movimiento Democrático, Andrés Manuel López Obrador, la presea “Emilio Krieger”. La ceremonia se llevará a cabo este miércoles en el restaurante El Cardenal de avenida Juárez, frente a la Alameda Central. La presea “Emilio Krieger” se otorga a destacados abogados o defensores de los derechos en México. El año pasado, la ANAD, que dirige Enrique Larios, .. [+] Ver mas

#YoSoy132 presenta una propuesta

Luchan por democratizar los medios MEXICO, D.F., 18 de septiembre (NOTIMEX).- El movimiento #YoSoy132 presentó hoy un plan consistente en seis ejes bajo los cuales, consideró, “fomentará la democratización de los medios de comunicación en el país”. En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez (Centro Prodh), el Grupo de Trabajo para la Democratización de los Medios propuso separarlos en sectores: comercial, público y social comunitario. Dijeron que este modelo “reconocerá y garantizará el ejercicio de la comunicación, mediante la limitación de la expansión del sector privado-comercial, la recuperación del sector público y, lo más importante, el establecimiento de las condicones necesarias para el desarrollo de un sector social comunitario”. En su opin.. [+] Ver mas

AMLO como factor de división o de unidad

Juan José Morales Escrutinio El anuncio de López Obrador respecto a una consulta nacional para decidir si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que él encabeza se convierte en un partido político o mantiene su carácter de asociación civil, ha hecho que muchas personas consideren que su transformación en partido sería inconveniente por cuanto significaría una división de la izquierda, que en las últimas elecciones logró —a pesar de todo— convertirse en la segunda fuerza política del país. Hay, sin embargo, una opinión diametralmente opuesta, en el sentido de que, por lo contrario, la conversión de Morena en partido significaría mayor unidad de las fuerzas de izquierda. En favor de este punto de vista se hace notar que en realidad actualmente la izquierda se encuentra dividida y en.. [+] Ver mas

Fatal explosión

Uno de los más graves accidentes de Petróleos Mexicanos en los últimos años, en la que una explosión, seguida de un gran incendio, en una planta receptora de gas en Reynosa, Tamaulipas, causó la muerte 26 obreros y 46 resultaron heridos, siete de ellos de gravedad / Las instalaciones de PEMEX, que recibe gas de la Cuenca de Burgos, se ubican en una de las regiones más golpeadas del narcotráfico, por lo que Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, descartó, sin más, que se trate de un atentado MÉXICO D.F., 18 de septiembre (APRO/AFP/EFE/EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos confirmó la muerte de 26 personas tras la explosión ocurrida esta mañana en el Centro Receptor de Gas y Condensador de Pemex Exploración y Producción, localizado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey... [+] Ver mas

Insistencia

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, pidió al próximo gobierno mexicano continuar con la misma estrategia en la lucha contra el narcotráfico y el Crimen Organizado / Después de la cuarta reunión del Grupo de Contacto de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, la jefa de la diplomacia estadounidense sostuvo que la continuidad debe seguir, pese a los problemas y errores registrados en el sexenio calderonista WASHINGTON, 18 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL/AP/AFP).- Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, pidió al presidente electo Enrique Peña Nieto que se mantenga la corresponsabilidad compartida en la lucha contra el trasiego de drogas y el crimen organizado. “Esperamos que este alto nivel de cooperación y esta fe en la responsabilidad compartida, continúe en la siguie.. [+] Ver mas

Investigar contrataciones de personal del IMSS

MEXICO, D.F., 18 de septiembre (UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el aval del sindicato, ha realizado más de mil contrataciones de confianza en el último año sin el conocimiento del Consejo Técnico del Instituto, ante lo cual se requiere una investigación para verificar irregularidades en el reclutamiento de personas con edades que algunas superan los 60 años y otras con salarios superiores a los 30 mil pesos. El aspirante a la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Miguel Angel Van Dick Puga, sostuvo con documentos en mano, que se presume que algunas de las personas contratadas son “aviadores”. Muchos otros, continuó, aunque tienen carácter de temporal, ya cumplieron más de los seis meses y tendrán que contratarlos de manera .. [+] Ver mas

Modelo colombiano

Durante su gira por Colombia, Enrique Peña Nieto subrayó que la estrategia aplicada por el gobierno de ese país será su referente en el combate a grupos del narcotráfico / En otros términos, seguirá por el camino definido desde Estados Unidos en este tema BOGOTÁ, Colombia, 18 de septiembre (EL UNIVERSAL/AP/APRO).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, subrayó que Colombia será referente, a partir de su experiencia en el combate a grupos criminales, para concretar la nueva estrategia de seguridad pública que implementará desde la Presidencia de la República. Enrique Peña Nieto aceptó hoy que la lucha contra las drogas del gobierno colombiano es un “referente importante” y que por tal razón invitó como asesor externo en materia de seguridad al general Óscar Naranjo, exjefe de la .. [+] Ver mas

El Mes de la Patria y la sucesión en la Sedena

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola El 16 de septiembre, dentro de los festejos con motivo del CCII aniversario del inicio de nuestra Independencia, se llevó a cabo el acto más importante, que es el desfile cívico-militar, aunque como ingrediente principal en cada acto, durante las festividades, en los días 13, 15 y 16, se observaron indicios importantes de la nostalgia de quienes dejarán próximamente sus cargos con todo lo que ello significa y la intención firme de convencer a la opinión pública de sus logros, que dejan un mejor país y desde luego, unas mejores Fuerzas Armadas, en comparación con las que ellos recibieron hace seis años. El desfile, cuya columna y la responsabilidad de la organización, adiestramiento y presentación recayó en el General de División DEM Augusto Moisés García Ochoa, cum.. [+] Ver mas

Desengaño

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano “La necedad es la madre de todos los males”.- Marco Tulio Cicerón Para quienes pensaron que emitiendo su voto por Enrique Peña Nieto el panorama iba a cambiar, que se harían planes de gobierno distintos, que habría también una marcada diferencia entre todo lo malo que nos ha pasado durante los últimos doce años y lo que vendría, todo apunta a que se llevarán un gran fiasco, que serán muy pocos los grados de diferencia y menos aún lo que pueda palparse sigue un camino distinto. Por lo pronto, está el renglón de seguridad, en el cual y según lo ha declarado el mexiquense en su primera gira internacional como Presidente Electo, se mantendrá la “guerra” contra el narco en los mismos términos; el empobrecimiento y el desempleo continuarán en orden asc.. [+] Ver mas

Se desploma helicóptero

Muere un productor que trabajaba para TV Azteca y resultan heridas 4 personas más/ La aeronave era propiedad del gobierno del Estado de Michoacán, cae mientras realizaban un video para el programa La Academia, se enredó con los cables de una tirolesa y cayó al agua en el Lago de Zirahuen MÉXICO D.F., 18 de septiembre (APRO/UNIVERSAL).- El gobierno de Michoacán confirmó hoy la caída de un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que transportaba personal de TV Azteca en el Lago de Zirahuen, con un saldo de una persona muerta y cuatro lesionados. La víctima mortal respondía al nombre de Daniel Segundo Martínez, quien era el productor del video promocional. Su cuerpo fue rescatado por buzos. Enrique Barragán, Carlos Vela, Pablo Gabriel Angulo Cázares y Luis Fernando Gutiérre.. [+] Ver mas

La izquierda contra la reforma laboral

Presentaran plan de acción para impedir que avance MÉXICO, D.F., 18 de septiembre (ELUNIVERSAL/NOTIMEX).- El PRD en el Senado de la República tiene lista una campaña de información en medios para divulgar lo que consideran negativo de la propuesta del Ejecutivo federal en materia laboral y evitar así la aprobación de esta iniciativa preferente enviada a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre pasado. Las senadoras Alejandra Barrales Magdaleno y Dolores Padierna Luna anunciaron que este miércoles se reunirán con los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para afinar lo que darán a conocer como una contrarreforma en materia laboral. “Como grupo parlamentario del PRD rechazamos la iniciativa preferente que trajo Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados y que a partir de mañana.. [+] Ver mas

¿A qué hora trabajan?

Francisco Rodríguez Indice Político ¡Qué a todo dar! ¡Qué bien comen y beben! ¡Se ven tan buenos cuates! A cada rato las imágenes llegan a los televidentes y leeperiódicos: Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, Luis Miguel Barbosa se reúnen a comer y, claro, a tratar asuntos trascendentes que, estoy seguro, salvarán a la Patria. Con el bocado a medio masticar y la copa de un buen vino en la mano, deciden el futuro de la nación. Los tres son coordinadores de sus respectivas bancadas en el Senado de la República. Los tres tienen oficinas y comedor –al que bien podrían darle uso— en el nuevo edificio senatorial que, encargado al PAN, a Banobras y a la Santa Cruz salió mucho más caro de lo presupuestado e, ¡increíble!, sus constructores aún no pueden terminar. Signo de los tiempos cuyo emblema es .. [+] Ver mas

Golpe a productores nacionales

La Secretaría de Economía redujo aranceles a las importaciones de aceites y grasas vegetales comestibles/ La Concamin acusa al gobierno de traicionar el compromiso signado en el Convenio de Colaboración para el Desarrollo Sustentable a Nivel Regional en Materia de Productos Oleaginosos MÉXICO, DF, 18 de septiembre (APRO).- La Secretaría de Economía (SE) rechazó las acusaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de actuar de forma unilateral al reducir aranceles a las importaciones de aceites vegetales comestibles. La dependencia encabezada por Bruno Ferrari sostuvo que, por el contrario, el sector industrial es el que incumple sus compromisos de fomentar la producción, sustituir importaciones de semillas oleaginosas y evitar el incremento de los precios de los aceites. En un comunica.. [+] Ver mas

Autorizan dos nuevos bancos

MEXICO, D.F., 18 de septiembre (UNIVERSAL).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) avaló la operación en México de dos nuevas instituciones de banca múltiple. En la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la CNBV se dio luz verde a dos intermediarios con objeto social acotado. El primero es Banco Forjadores, que resulta de la transformación de régimen de “Forjadores de Negocios SOFOM”. La entidad proporcionará servicios financieros a las micro y pequeñas empresas en el país. También avaló el inicio de Banco PagaTodo, entidad que tiene como objetivo ofrecer al mercado medios de pago que permitan realizar transacciones más fáciles, rápidas y seguras, lo que contribuirá a elevar la inclusión financiera del país. La dependencia que dirige Guillermo Babatz destacó que el aumento .. [+] Ver mas

Escándalo

Una avalancha de críticas cayó sobre Mitt Romney, tras la filtración de un video, donde el candidato republicano arremete contra los partidarios demócratas, hispanos y palestinos WASHINGTON, EU, 18 de septiembre (REUTERS/AP/EFE) - Unos controvertidos comentarios del candidato presidencial republicano en EU, Mitt Romney, sobre los votantes demócratas, los hispanos y el conflicto palestino-israelí lo han puesto en aprietos a siete semanas de las elecciones y con el presidente Barack Obama con ventaja en los sondeos. El video, grabado en mayo en un evento de recaudación de fondos en Florida para el multimillonario, es un nuevo revés para su campaña, que enfrenta bajos números en las encuestas y reportes de luchas internas. Las imágenes, publicadas el lunes en Internet por la revista liberal Mother Jones, m.. [+] Ver mas

Serán procesados

Los 18 falsos periodistas mexicanos detenidos en Nicaragua cuando portaban 9.2 millones de dólares en vehículos con logotipos de Televisa MANAGUA, Nicaragua, 18 de septiembre (AFP/EFE).- Nicaragua procesará por lavado de dinero, narcotráfico y asociación con el Crimen Organizado a 18 mexicanos detenidos en agosto cuando portaban 9.2 millones de dólares en vehículos con logotipos falsos de la cadena mexicana Televisa. El juez V Penal de Audiencia de Managua, Julio Arias, elevó este martes el caso a juicio oral y público para el 3 de diciembre, tras una audiencia con los detenidos en un complejo judicial capitalino bajo estrictas medidas de seguridad. Según Arias, hay “indicios racionales suficientes que demuestran la probable participación de los 18” mexicanos en los delitos, de acuerdo con las pru.. [+] Ver mas

Para autores de Masacre de Trelew, Argentina

Piden cadena perpetua BUENOS AIRES, Argentina, 18 de septiembre (PL).- La abogada Carolina Varsky solicitó hoy prisión perpetua para cuatro ex miembros de la Armada Argentina acusados como autores de la Masacre de Trelew, ocurrida hace 40 años y donde fueron asesinados 16 prisioneros políticos. Varsky, quien representa a familiares de víctimas del trágico suceso del 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar, provincia de Chubut, pidió la máxima condena para Rubén Paccagnini, Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino por crímenes de lesa humanidad. Mientras, exigió para Jorge Bautista, acusado de encubrimiento, dos años de prisión de cumplimiento efectivo. La querellante pidió además al juez federal de Rawson, Hugo Sastre, investigar al médico Lisandro Iván Lois como probable coauto.. [+] Ver mas

Assange, en espera

QUITO, Ecuador, 18 de septiembre (PL).- Julian Assange, fundador de WikiLeaks, declaró que su tarea hoy desde la misión diplomática de Ecuador en Londres es mantener a salvo a sus allegados de los ataques de Estados Unidos En declaraciones exclusivas a la agencia ecuatoriana de noticias Andes, el periodista australiano agregó que su trabajo es exigir a los Estados Unidos hacer las cosas bien y que abandone su Campaña en contra de la red que el preside. “Una vez que esto lo hagan, sus aliados militares del Reino Unido y de Suecia también lo harán”, dijo desde la legación diplomática, dónde permanece desde el 19 de junio por temor a ser extraditado a Estados Unidos y condenado allí incluso a la pena capital. .. [+] Ver mas

Peligrosos enfrentamientos

Muere un minero boliviano atacado con dinamita, hay varios heridos LA PAZ, Bolivia, 18 de septiembre (AFP).- Unos 30,000 mineros de cooperativas privadas llegados de toda Bolivia se manifestaron en La Paz el martes, causando pánico con detonaciones de dinamita y choques con grupos de mineros estatales que dejaron un muerto y nueve heridos, informó un funcionario del gobierno. El viceministro de Régimen Interior boliviano Jorge Pérez, dijo que producto de los enfrentamientos uno de los mineros resultó muerto a raíz de las heridas que sufrió al ser alcanzado por una explosión de dinamita. “Ha fallecido el hermano minero. Lamentablemente hemos perdido la vida de un hermano boliviano, producto de un enfrentamiento, de la intransigencia, de las posturas polarizadas”, dijo Pérez. El jerarca convocó a “de.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Sólo de dictadura SAO PAULO, Brasil, 18 de septiembre (AP).- La Comisión de la Verdad de Brasil sólo investigará las violaciones a los derechos humanos perpetrados por la ex dictadura del país, no los crímenes presuntamente cometidos por opositores al régimen que ejerció el poder de 1964 a 1985. La comisión informó el martes en su sitio de Internet que se le pidió que sólo investigue las torturas, homicidios y desapariciones forzadas de personas opuestas a la dictadura a manos de agentes del Gobierno. — Colombia opta por alianza BOGOTÁ, Colombia, 18 de septiembre (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, apostó por el modelo de asociación público-privada para construir un total de 3,200 kilómetros nuevos de vías en el país suramericano y así superar su rezago de décadas en .. [+] Ver mas

El verdadero drama apenas se vislumbra

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Luego de tres décadas de neoliberalismo en México, lo razonable y conducente sería darle un respiro a la sociedad mayoritaria, pero es por demás obvio que no será así, sino todo lo contrario. Con el regreso del grupo salinista a Los Pinos, se habrán de agudizar los problemas estructurales del país, con la finalidad de acabar de desmantelar al Estado y dejar listo el territorio para su devastación total por parte de grupos empresariales insertos en los mecanismos de poder manejados desde Washington. No es que uno sea terco y dispuesto a verlo todo negro, lo que ocurre es que la información que se posee le permite a uno darse cuenta, con más objetividad, de las causas y efectos de los problemas nacionales. Si a duras penas llegamos al final de la pesadilla panista, re.. [+] Ver mas

México: pobreza y hambre como nunca antes

Enfocado y enfrascado en su guerra contra el crimen organizado, Felipe Calderón Hinojosa heredará al gobierno de Enrique Peña Nieto cifras históricas, todas negativas, en materia de pobreza y alimentación, dos indicadores vitales para cualquier economía que se precie de tener una buena distribución de la riqueza. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Banco Mundial e incluso la OCDE reportan en estudios recientes que el país atraviesa por una de sus peores crisis económicas y sociales. La pobreza alcanza a casi 52 millones de personas, hay más de 20 millones de mexicanos en desempleo (14 millones de éstos se han colocado en el comercio informal) y además 10 millones de jóvenes están sin escuela, trabajo y, por tanto, sin presente ni futuro. El Coneval cerr�.. [+] Ver mas

Islamofobia hollywoodense: de los “Versículos Satánicos” al sacrilegio del Profeta Mahoma

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa A mes y medio de las cruciales elecciones de EU —donde se juega la bifurcación entre la aceptación de la multipolaridad neoeconómica (Obama) y el revanchismo militar unipolar (Romney)— el planeta entero entró a una fase ominosa de agudización de las turbulencias (añejas y nuevas): producto de la crisis multidimensional de la globalización neoliberal financierista y del agravamiento de los rescoldos por la posesión de las islas Diaoyu/Diaoyutai entre Japón y China susceptible de desencadenar una guerra regional y hasta una Tercera Guerra Mundial (TGM). La viciosa islamofobia de EU/Israel, al unísono de Gran Bretaña (GB) y los circuitos fascistoides de Europa, no es novedosa y proviene desde los blasfematorios “Versículos Satánicos” del escritor indio-britán.. [+] Ver mas

El Coss: detienen y luego investigan

Julián Andrade Se abusa del arraigo. No importa de quién se trate. Se detiene para investigar y no se investiga para detener. Ahí está, no hay duda, una de las distorsiones más evidentes de nuestro sistema de procuración de justicia. A eso hay que sumar que cuando se trata de asuntos relacionados con la delincuencia organizada la dureza es todavía más evidente. Eduardo Costilla El Coss es, de acuerdo con los reportes de inteligencia en México y en Estados Unidos, uno de los narcotraficantes más importantes y peligrosos. Por ello, cuando la Armada anunció su detención, las felicitaciones no se hicieron esperar; y es que no era para menos. La propia DEA hizo un reconocimiento puntual y celebró la instrumentación de un operativo en el que no se disparó ni un tiro. El jefe del cártel del Golfo está.. [+] Ver mas

“Sólo me duele tu indiferencia”

Laura Bolaños Cadena Conmueve la protesta de unos modestos empleados del DF cuya labor enfrenta los mayores riesgos. Han sido despedidos por pedir mejoras en el equipo de operación del H. Cuerpo de Bomberos donde prestaban sus servicios; mejoras que redundarían en beneficio del desempeño de la heroica agrupación que presta a la ciudad servicio tan importante. La eficacia o deficiencia en su labor nos alcanza a todos los habitantes del DF, así que no se explica la indiferencia hacia la lucha de este grupo. Empezando por su empleador. Son nueve ex bomberos en huelga de hambre desde el día 2 de este mes de septiembre. Se encuentran instalados en la plancha del Zócalo a fin de hacer visible su situación. Se retiraron los días conmemorativos de la Independencia para no entorpecer los festejos, pero ya están.. [+] Ver mas

El síndrome Estela de Luz

José Carbonell La Estela de Luz –la ya célebre estructura de más de cien metros, construida para celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución– es la imagen perfecta de la forma irresponsable en la que gastan nuestros gobiernos. La construcción de la Estela fue producto de una licitación pública, realizada a principios del año 2009. El proyecto ganador presentó un presupuesto de 398 millones de pesos, y se comprometió a entregar la obra en el mes de agosto de 2010. Justo a tiempo para los festejos centenarios. El resultado final todos lo conocemos. Acabó costando más de mil millones y la entrega se realizó quince meses después de lo acordado. Listo para conmemorar… absolutamente nada. Este no es el único caso. No muy lejos de la Estela se puede encontrar la nuev.. [+] Ver mas

La capacidad perdida de anticipar el futuro

María Teresa Jardí IV y última parte por ahora Si Calderón no hubiera renunciado a su capacidad para anticipar el futuro, como su actuación a lo largo de los seis terribles años de su “reinado” habría sido otra, no hubiera tenido que enfrentar, el día de su último grito dado en el Palacio Nacional, el desprecio que el pueblo, que masacró con el pretexto de su falsa guerra para legitimarse, siente por él. Llegó usurpando y deja el puesto, no ganado de manera transparente en las urnas, como genocida. Los altos ocupantes del antaño puesto honroso de representar y de prestar el servicio público para los otros están convertidos en seres mutilados. Son políticos que ejercen el oficio de desgobernar a un pueblo que los sufre como seis años de pesadilla atroz que una y otra vez se repite. Pesadill.. [+] Ver mas

Tiempos aciagos

Julio Pimentel Ramírez Este mes de septiembre en que llegamos al segundo año de la tercera centuria de vida formalmente independiente, los mexicanos conmemoramos las gestas de los próceres que nos dieron patria en medio de una profunda crisis que cuestiona no solamente al sistema económico, político y social vigente sino incluso los fundamentos mismos de la soberanía nacional, por lo demás erosionada a lo largo de muchos años debido a la actitud asumida por la clase gobernante, dócil al apetito imperial del vecino del Norte y voraz cuando se trata de apropiarse de la riqueza social. Nos encontramos en un momento peculiar de la historia nacional, con una perspectiva sombría al terminar un fracasado ciclo panista de dos administraciones federales y proseguir, a partir de diciembre, con el retorno a Los Pi.. [+] Ver mas

36 razones para no aprobar la reforma laboral de Calderón

MANUEL FUENTES MUÑIZ
1. Porque anula la estabilidad del empleo con el pretexto de incrementar la productividad y ganancia empresarial.
2. Porque afecta a todo tipo de trabajadores: de empresas privadas, empleados federales, estatales, municipales y del gobierno del Distrito Federal.
3. Porque no crea empleos, los abarata.
4. Porque facilita la imposición de bajos salarios y prolongación de jornadas de trabajo a cambio de la permanencia en el empleo.
5. Porque condiciona la permanencia en el empleo a quién tenga mayor productividad.
6. Porque desaparece los contratos de planta al anular la premisa de que “si existe materia de trabajo subsiste el contrato de trabajo”.
7. Porque anula el pago de indemnizaciones por despido al prever todo tipo de contratos temporales a pesar de la existencia de la materia de trabajo.
8. Porque permite abusos en los contratos a prueba, de capacitación inicial y de labores discontinuas al poder repetirse continuamente al cambiar el tipo de contrato o actividad.
9. Porque legaliza las renuncias en blanco al no prohibirlas.
10. Porque pulveriza el salario volviéndolo infinitesimal al prever los contratos por horas que no generan el pago de prestaciones sociales ni prima de antigüedad.
11. Porque permite exportar mano de obrar barata a través de contratos por hora o eventuales.
12. Porque legaliza la libre subcontratación (empresas outsourcing) y anula la responsabilidad solidaria entre las empresas que se benefician del trabajo obrero.
13. Porque acorta el pago de los salarios caídos a un año y otorga a cambio un interés mínimo del 2% mensual con un límite de 15 meses de salarios, propiciando que los trabajadores sean quienes sufran la prolongación y costos de los juicios laborales.
14. Porque permite despidos arbitrarios sin garantía de audiencia por reclamos de clientes o proveedores de patrón.
15. Porque cancela todo tipo de protección a las trabajadoras domésticas.
16. Porque permite la movilidad total del trabajador al interior del centro de trabajo y legaliza el trabajo multihabilidades a través de tareas “conexas o complementarias” sin el pago proporcional del salario de acuerdo al incremento de trabajo.
17. Porque retira la obligación del patrón de la entrega personal del aviso por escrito.
18. Porque retira la sanción al patrón de considerar el despido injustificado cuando no entregue el aviso de despido al trabajador.
19. Porque otorga mayores facultades a las autoridades laborales para decidir sobre el registro de sindicatos permitiendo el archivo de los expedientes.
20. Porque permite a la autoridad determinar si se estalla una huelga o no.
21. Porque permite a los patrones o terceros pedir el arbitraje obligatorio después de sesenta días de estallada la huelga.
22. Porque permite decidir si reconoce o no a los sindicatos mayoritarios al interior de los centros de trabajo.
23. Porque se acorazan aún más a “los contratos colectivos de protección” para evitar la entrada de sindicatos independientes.
24. Porque permite la intromisión de los patrones para definir quién es el sindicato mayoritario.
25. Porque se facilita la creación de los sindicatos patronales, llamados también “sindicatos blancos”.
26. Porque evita a los trabajadores afiliarse a un sindicato cuando ingresan a laborar al desaparecer la cláusula de exclusión por ingreso y separación.
27. Porque desaparece de la Ley Federal del Trabajo la Tabla de Enfermedades y Riesgos de Trabajo otorgando facultades a la Secretaría del Trabajo, con la opinión del sector obrero y empresarial su expedición y modificación.
28. Porque permite el aumento de accidentes de trabajo condicionar el empleo a cambio de mayor productividad.
29. Porque evade penalizar de manera efectiva conductas patronales negligentes que afecten la salud y vida de los trabajadores en el trabajo.
30. Porque establece un régimen desigual de transparencia al no obligar al patrón a informar sobre sus finanzas y sí a los Sindicatos.
31. Porque mantiene en perjuicio de los trabajadores la carga probatoria en materia de riesgos de trabajo.
32. Porque es una iniciativa violatoria del principio de progresividad en materia de derechos humanos y de garantías laborales previstas en el artículo 1º y 123 de la Constitución, así como la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Convención Americana Sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Protocolo Adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos “Protocolo de San Salvador“ y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a la “Libertad Sindical”.
33. Porque cancela el carácter tutelar a favor del trabajador.
34. Porque anula la bilateralidad en las relaciones de trabajo anulando la intervención sindical.
35. Porque privatiza las relaciones laborales al dar al patrón la potestad de decidir cumplimiento de las normas laborales de manera unilateral.
36. Porque traerá mayor pobreza a la población en general.
Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx Twitter: @Manuel_FuentesM

AMLO, el dirigente honrado con ideales democrático-liberales, con 10 millones de electores para Morena



Tenemos seis partidos. Uno de derechas, el PAN. Dos oportunistas y veletas cuyo lema es: “no es que la veleta cambie de dirección, sino el viento que cambia de rumbo”: el Verde Ecologista, negocio familiar ahora en manos del junior Emilio González, alias “El niño verde”. Y el Panal, propiedad de la señora Gordillo; donde ella es la abeja reina y ya parió una senaduría para su hija, una diputación para su nieto, dos cargos legislativos para su yerno y un favor al hijo de su amiga-cómplice Mart(h)a Sahagún. El nepotismo en serio. El PRI que con Peña viró del centro a la derecha y de regreso al autoritarismo díazordacista.
El PT y el Movimiento Ciudadano han sobrevivido del lópezobradorismo. El Verde succionando las ubres del PRI; y el Panal del PAN y del PRI, según las conveniencias electorales y sobornos para subsistir. El priísmo ha resucitado, no precisamente de sus cenizas como el Ave Fénix, sino de la corrupción, el dinero mal habido y las trampas electorales. El PAN está herido de muerte, al grado de que algunos de sus miembros y simpatizantes quieren fundar otro partido, una especie de cambio de piel.

El PT y el Movimiento Ciudadano, de Alberto Anaya y Dante Delgado, respectivamente, tal vez en sus últimos días de vida electorera. Y el PRD ya en manos de Ebrard, Manuel Camacho, Los Chuchos y algunos restos del cardenismo, no del grande Lázaro, sino de Cuauhtémoc, el caudillo, líder moral de un perredismo a punto de desaparecer, dando a luz un nuevo partido para los intereses de Ebrard. Y por nacer, el Movimiento de Regeneración Nacional, de centro-izquierda con López Obrador.
Ebrard no tiene ideología, es un hábil trepador del oportunismo, asesorado por su maestro Manuel Camacho, ambos ex priístas y ex salinistas. Todo apunta a que el Estado de Partidos se transforme y sus resultados se verán en las elecciones del 2015, con la renovación de diputados federales, algunas gubernaturas, Congresos de los Estados y el Distrito Federal.

Tras el tercer fraude electoral de que ha sido víctima López Obrador, busca crear un partido para la disputa de los poderes de representación. Cuauhtémoc Cárdenas fue derrotado a la mala en 1988, donde claramente ganó la presidencia de la República y se la robó Salinas de Gortari. En 1994 y el 2000, un PRD ya cautivo de tribus depredadoras dio la pelea. En esa corrupción surgió el chuchismo, el cochinero de la “grilla”. Jesús Ortega, sobre todo, secundado por Jesús Zambrano. Ese PRD con Ebrard-Camacho tendrá que hacer una poda o refundarlo para echar por la borda mucha escoria que dañó al izquierdismo pariendo a los Gracos, a los Cué, los Núñez, los Zeferinos y otros que no son ni de centro ni derecha ni izquierda, pero sí oportunistas.

López Obrador puede crear otro partido. Suyos son al menos 10 millones de electores que lo seguirán. Tiene el carisma de un líder. Es un dirigente honrado. Con ideales democrático-liberales. Le ha costado escalar su posición política nacional. Y esto es relevante para el trabajo electoral y la lucha a contra corriente. No es un pejelagarto, sino un salmón. Tiene capacidad para volver partido al Movimiento de Regeneración Nacional, ya conocido como MORENA. Éste es su propósito. Una tarea difícil, pero no imposible. Ante sus seguidores, las clases pobres y clases medias bajas, López Obrador fijó su tarea en la Plaza de la Constitución, anunciando a los cuatro vientos que no dejará la lucha política pacífica que enarboló contra Fox, Calderón y Peña.
Alvaro Cepeda Neri 

Represión contra universitarios de la UACM

Policía del D.F, agreden y golpean a estudiantes y profesores de la UACM al manifestar su inconformidad

septiembre 18th, 2012  |  Published in UACM

Por Ivonne Cedillo

México, D.F. 18 de septiembre 2012.- Decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fueron agredidos por policías del Distrito Federal, la noche de este martes al  manifestarse  a las afueras del edificio de Eugenia (División del Norte 906), instalaciones administrativas  de la institución y lugar en el que desde el medio día se está llevando a cabo el primer diálogo cuyo objetivo principal es debatir la presentación y análisis de impugnaciones, análisis de la instalación del  3er Consejo universitario y apertura de planteles, temas que ayudaran a resolver el conflicto que vive actualmente la universidad.
La transmisión del diálogo se ha transmitido con dificultad por vía internet, espacio donde se han mantenido informados la mayoría de la comunidad universitaria.
Decenas de estudiantes, profesores y administrativos han permanecido a las afueras de las instalaciones, escuchando y esperando información. Sin embargo al enterase que no han sido tocados los puntos de diálogo acordados, expresaron su inconformidad con consignas y reclamos que se escuchan desde el interior del edificio.
Alrededor de las nueve de  la noche policías del Distrito Federal encapsularon a los manifestantes, agrediéndolos más tarde, golpeando a los estudiantes y tirando al piso a la profesora Mariana Elkish del plantel San Lorenzo Tezonco.
Finalmente y ante las agresiones por parte de la policía capitalina, estudiantes y profesores se manifestarán y darán una conferencia de prensa, mañana a las 10:00 am a las afueras de las oficinas del Gobierno del Distrito Federal.

La presea Emilio Krieger 2012, para AMLO

 
 
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 11
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador recibirá este miércoles la medalla Emilio Krieger 2012, por considerarlo un incansable defensor de la democracia, de la legalidad, de la transparencia y de la moralización política de nuestro país.
La presea es otorgada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, a cargo de Enrique Larios, y se concede desde 2003.
De ese modo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y actual dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estará en la lista de los galardonados en estos nueve años, algunos de los cuales han sido: Digna Ochoa y Plácido (in memoriam), Samuel Ruiz, Rosario Ibarra de Piedra y el Comité Eureka, Pro-Libertadores Democráticos, Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, y Raúl Alvarez Garín y el Comité del 68 Pro-Libertades Democráticas.
Entre otros distinguidos con esta medalla figuran: Bernardo Bátiz Vázquez, Demetrio Vallejo (in memoriam), la sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el padre Alejandro Solalinde.

Campaña negra de Antorcha campesina contra tuiteros en México

 

Agresores en Chimaluacán, imagen publicada por Pulso Ciudadano
Por Guadalupe Lizárraga
REDES SOCIALES.- El grupo de choque Antorcha campesina, brazo armado del Partido Revolucionario Institucional, en el Estado de México, ha iniciado una campaña de desprestigio y difamación contra periodistas y tuiteros que han denunciado sus delitos y que son opositores a Enrique Peña Nieto. A raíz de los ataques en Ciudad Netzahualcoyótl, Los Reyes y La paz, el pasado 5 de septiembre, Antorcha campesina fue involucrada una vez más por aterrorizar con las conocidas tácticas de violencia contra la población que claramente manifiesta su repudio al PRI.
Ese día, los medios de comunicación por la noche lanzaban los comunicados oficiales desmintiendo los supuestos actos de violencia en la región oriente del Estado de México. Mientras las redes sociales continuaban difundiendo testimonios de ciudadanos que mandaban sus tuits de alerta y pánico por lo que alcanzaban a ver y escuchar sobre "balaceras" y terror atribuídos a Antorcha campesina. El medio alternativo que daba seguimiento  Pulso Ciudadano publicó en su portal esta infografía para informar sobre el origen de rumores y de los hechos.
Junto con medios de comunicación, Antorcha campesina omitió algunos hechos y tergiversó otros. Y trece días después lanzó la campaña contra quienes identifica como claves en la propagación de rumores, entre los que destaca 13 cuentas de Twitter, tres  medios de prestigio y dos periodistas, dos exdiputados de izquierda, un #YoSoy132, una ciudadana independiente y dos Anonymous. Pese a que las cuentas de los medios MVS, Aristegui noticias y SDP noticias, reprodujeron la información uno y dos días después de los primeros tuits de alerta, aún así, Antorcha campesina los pone en su lista negra.
Entre los tuiteros que alertaron dos horas después de que se estaban dando los hechos, según Antorcha campesina, se encuentran las cuentas de @Anonopshispano, @Anonymous México, @EpigmenioIbarra, @MomisMilVeces, @Revolucion_132, @fernandeznorona, @MariodiConstanzo, @Perezvf, @radioamlo, @LeniaBatres y se me incluye como principal “terrorista tuitera” con la cuenta @gpelizarraga.
Todas son cuentas de clara oposición al PRI, que contribuyeron a la denuncia en las redes contra Antorcha Campesina, incluyendo la de los exdiputados Gerardo Fernández Noroña y Mario Di Constanzo.
Los hechos en la red
El tuit de alerta difundido con la cuenta @gpelizarraga provino del perfil amigo @MomisMilVeces a las 5:50pm, quien también a su vez retuiteaba la información. Y ante la insistente alerta de otros tuiteros de que algo grave pasaba, el siguiente retuit al perfil de la misma cuenta de Momis fue a las 5:58 pm
@MomisMilVeces
5:50 DIFUSIÓN URGENTE! Los Antorcha Campesina vienen balaceando gente y negocios desde san vicente y ahorita ya estan en los Reyes la Paz Edomex
5:58 RT PorFa DIFUSIÓN Los Antorcha Campesina vienen balaceando gente y negocios desde San Vicente y ahorita ya estan en los Reyes la Paz Edomex
Pero para el grupo de choque, Antorcha campesina, los supuestos 60 retuits con los que se propagó la información de @gpelizarraga a sus 2898 seguidores, resultaron más importantes, suponemos, para ganarse el mote de “terrorista” y la sentencia de “culpable”, porque el enlace adjunto al tuit era un reportaje que molestó mucho a este grupo de choque con el historial de terror en Texcoco, y donde se denunció que los medios se habían negado a difundir la versión de la víctima, secuestrada y torturada, por Antorcha campesina.
Aquí el registro de estos tuits todos del 5 de septiembre, autoría de @gpelizarraga y que omite Antorcha campesina y corta el tuit manipulando su contenido y difundiéndolo en una foto en su portal.
6:00 Antorcha campesina, grupo armado del #narcoPRI, aterroriza a la población en #EdoMéx otra vez http://j.mp/Jh818X
6:04 Antorcha campesina de #narcoPRI agrede a población de San Vicente y La paz #EdoMex Aquí su historial de terror http://j.mp/Jh818X
6:17 Antorcha campesina grupo de choque d #narcoPRI será problema grave de seguridad para #EdoMex y #Puebla http://j.mp/Jh818X
6:59 @javargas_g Estamos denunciando, agresiones de Antorcha campesina en #Edomex no son d hoy aquí testimonios y pruebas http://j.mp/Jh818X
Imágenes que difunde Antorcha campesina
Los tuits incómodos 
Ese mismo día, 5 de septiembre, publiqué en las redes a las 2:43 pm un análisis sobre el narcomercado de Televisa en el que hago la relación de un decomiso que hubo en Costa Rica de 725 kgs de cocaína que entraron por mar, y que fueron detectados por las autoridades de ese país una semana después de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua. En el análisis menciono que podría tratarse de la mercancía que iban a recoger con los más de 9 millones de dólares. Asuntó que confirmó hoy (18 Sep) El nuevo diario de Nicaragua.
Varios tuits después siguieron siendo referencia a los vínculos de Televisa con el narcotráfico y el desvío de atención de las autoridades mexicanas.
Pero también esa mañana del 5 de septiembre, mis tuits difundieron el análisis con el que explico el golpe de estado que está dando el narcopoder y de cómo se apodera de las instituciones clave manipulando y sometiendo a los poderes públicos, en violación a las garantías constitucionales de los mexicanos. E insisto también en mis tuits, sobre el silencio mediático que existe en México sobre los atentados de Peña Nieto contra su expareja homosexual, Agustín Estrada Negrete, quien tiene un expediente abierto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La reacción de los antorchistas
El ejército electrónico de Antorcha campesina lanzó su campaña insultante contra mi persona, contra Los Angeles Press, y contra quienes han difundido sus atropellos por medio de las redes sociales.
La reacción de los antorchistas, pone de relieve lo que representan las redes y los medios alternativos al hacer uso de la libertad de expresión sobre todo fuera de México para denunciar los atropellos y violaciones de derechos humanos. Estos grupos que han gozado de impunidad por el silencio de los medios, ahora pretenden acaparar las redes y continuar con ese mismo esquema de atropellos bajo el amparo del partido que arropa al principal violador de derechos humanos, Enrique Peña Nieto.
Aquí las principales cuentas y tuits de miembros de Antorcha campesina:
CARLOS M DIAZ ‏@IUS_carlos2
@Dealladelcerro @gsm_skywalker @lawyerestrada @gpelizarraga es una coyotera que vive como gringa y se cree de izquierda.
@gsm_skywalker @lawyerestrada a esta señora @gpelizarraga corre el riego de que la demanden por daño moral por difamar.
Inés Luna Rosas @lunaroi
RT @Hillevim: @gpelizarraga una de las culpables de haber aterrorizado a los habitantes del oriente mexiquense
Entre las cuentas recién creadas con el propósitos de combatir a quien denuncie los atropellos de antorchistas se encuentra "Juan Pueblo Martínez" @juanpueblom con tres seguidores, creada el 12 de septiembre. Inés Luna Rosas con la cuenta @lunaroi con cinco seguidores.
En el caso de Prisicila Reyes con la cuenta @priscilareyes24, otra de las agresoras electrónicas, con 15 seguidores, sus tuits del 25 y 27 junio contienen enlaces del 8 de septiembre. Su cuenta fue creada el 20 de junio.
@priscilareyes24
RT @aquilesmbrito: #LaVictoriaesNuestra; Maricela Serrano cierra campaña ante más 30 mil personas. Antorcha Campesina. http://bit.ly/6uwviJ
RT @Hombredv:@gobiernohidalgo provoca manifestaciones de Antorcha Campesina. "Olvida" sus compromisos con hidalguenses http://bit.ly/MprcTR
 

El episcopado católico y la educación

 
Carlos Martínez García
Los obispos católicos tienen muy claros sus objetivos. A menos de tres meses del cambio en el gobierno federal –se va Felipe Calderón y llega Enrique Peña Nieto–, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha dado a conocer la carta pastoral Educar para una nueva sociedad: reflexiones y orientaciones sobre la educación en México. No es casual el tiempo político elegido por la CEM para posicionarse en el debate sobre el tema educativo.
El documento tiene como epígrafe una frase de Juan Pablo II, extraída de un discurso dado en la Unesco en 1980. Es una de esas expresiones generales, con las que difícilmente se puede estar en desacuerdo. La transcribo: La educación consiste en que el hombre llegue a ser más hombre, que pueda ser más y no sólo que pueda tener más, y que, en consecuencia, a través de todo lo que tiene, todo lo que posee, sepa ser más plenamente hombre. Está descrito el qué de la educación; la cuestión es el cómo llegar al objetivo trazado.
La carta pastoral, de 130 páginas, empieza afirmando que la educación es una responsabilidad compartida por todos en la sociedad. En esta visión tienen que articularse las familias, las escuelas y el Estado. Dicho así suena bonito, pero si leemos cuidadosamente la propuesta encontramos que no se trata de reconocer, por parte de la Iglesia católica, una responsabilidad compartida, sino de afirmar que es necesario el tutelaje educativo de la institución eclesiástica. Porque, según los obispos, todos los actores sociales están desorientados, menos ellos. He aquí una muestra: Es nuestra obligación, como sucesores de los apóstoles, dirigir palabras de verdad a un pueblo que vive horas aciagas y que, al no encontrar salida, corre peligro de perder sus valores de identidad, profundamente cristianos.
Por no ser el presente artículo sobre eclesiología, dejamos de lado el asunto de que los obispos son sucesores de los apóstoles, cuestión muy debatida y debatible. De que el pueblo mexicano vive horas aciagas no hay duda. De que para encontrar una salida a tal condición ande sediento de orientaciones por parte de los obispos, eso es otra cosa. La creciente diversificación religiosa existente en el país indica que millones de mexicanos y mexicanas están buscando respuestas a sus problemáticas en otros lados.
A la Iglesia católica no le queda más que continuar afirmando su verdad histórica sobre México: era un país cristiano que por los ataques del liberalismo decimonónico ha ido perdiendo esa identidad primigenia. De ahí que siga subrayando que los de México son valores de identidad profundamente cristianos. Pero, nos preguntamos, ¿lo han sido, lo son? Esta es otra discusión interesante. Desde el mismo siglo XVI, y según la perspectiva de un pequeño número de sacerdotes católicos, hubo más un proceso colonizador que depredó lo que hoy es México, iniciado con la conquista española, y menos una cristianización acorde con los principios del evangelio.
Las encendidas predicaciones y enjundiosos escritos de Bartolomé de las Casas (1484-1566) combatieron denodadamente la idea defendida por quienes concibieron la conquista violenta de México como bendición divina, entre otros por el filósofo y jurista Juan Ginés de Sepúlveda. Al terminar formalmente el régimen colonial –pero de todos modos la influencia política, económica y cultural de la Iglesia seguía prácticamente incólume–, personajes como el sacerdote José María Luis Mora fueron combatidos por el clericalismo de entonces debido a su propuesta de que era necesaria la separación Iglesia (católica)-Estado. Mora critica severamente la cerrazón clerical que prohíbe el libre examen y la lectura de la Biblia y escribe, en julio de 1829, que esa actitud se debe a que México es un país educado en la intolerancia. ¿Y para entonces, qué institución había sido el principal agente educativo?
La catástrofe educativa mexicana no se debe a que sea un sistema preponderantemente laico y excluyente de la educación religiosa. La posición contraria es la sostenida por el Episcopado Mexicano; se entrevera en el documento la postura de que en México hubo una época dorada, cuando la Iglesia católica tenía el poder, y que después todo ha sido erosión de aquel tiempo idílico. Como todo está en crisis, los obispos ofrecen la supuesta estabilidad y fortaleza ética de la Iglesia católica. De ahí que propongan la necesidad de comenzar a impartir educación religiosa en los centros escolares públicos.
Los intentos clericales por ganar terreno en el sistema educativo no pudieron consolidarse como deseaban en los dos gobiernos federales del PAN, pese a la cercanía ideológica entre la visión del CEM y los valores de Vicente Fox y Felipe Calderón. Las intentonas se encontraron con un espíritu laico diseminado en la sociedad mexicana de forma más fuerte que la estimada por los sectores conservadores. Ahora los obispos se posicionan para ver si con Peña Nieto pueden obtener lo frustrado en los regímenes panistas. Quieren una reforma constitucional que debilite la laicidad del sistema educativo. Bajo la premisa de mayor libertad religiosa, quieren maniatar conquistas históricas del Estado mexicano.
Ya lo hemos escrito antes, pero lo volvemos a escribir, dada la insistencia de que otros le solucionen un problema que podría resolver en sus propios espacios: la Iglesia católica busca que el Estado le haga bien la tarea que ella ha hecho mal. Busca feligresía cautiva, que ha sido incapaz de atraer por sí misma a sus terrenos.