sábado, 8 de septiembre de 2012

El Lic. Enrique Peña Nieto recibe su constancia

La histeria colectiva, por desconfianza en medios oficiales y autoridades: expertos

En el clima de violencia nacional, se cree más en dichos de Internet
 
Fernando Camacho Servín y César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 4
Los episodios de histeria colectiva, como los ocurridos el miércoles y jueves pasados en la zona oriente del valle de México, se producen fácilmente debido a la escasa legitimidad de que gozan tanto los medios de comunicación oficiales como las instituciones del país, señalaron académicos y especialistas universitarios entrevistados por La Jornada.
Carlos Rojas, profesor de las facultades de Ciencias Políticas y Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el hueco dejado por las empresas informativas es fácil de aprovechar por espacios como las redes sociales, aunque no siempre brinden datos correctos.
Si bien Internet no siempre tiene la confiabilidad que se requiere, cuando hay ambiente de duda mucha gente puede tomar como ciertos esos datos, explicó el doctor en sicología.
Por otro lado –dijo–, cuando en el imaginario colectivo está muy presente la idea de la violencia y la muerte, aun los conflictos más pequeños pueden desembocar en estados de incer- tidumbre social.
En esos casos, los individuos dejan de tener un ego crítico y se entregan a imágenes que generan histeria. Además, el déficit de legitimidad moral del gobierno y los medios hace que la información de mano en mano se vuelva más confiable, dejándo un campo fértil a los rumores, lamentó.
Por su parte, Jorge Álvarez Martínez, jefe del programa de intervención en crisis de la Facultad de Sicología, indicó que los rumores se propagan con gran facilidad debido a que la gente ya ha tenido experiencias reales de violencia cotidiana, que hacen creíbles este tipo de versiones.
Si dicen que van a venir los extraterrestres a secuestrarnos, la gente está en disposición de creerlo, pero no porque sea tonta o ingenua, sino porque ya hay indicios reales y fidedignos de desastre socio-organizativo, que luego pueden ser distorsionados en las redes sociales, subrayó.
Esta misma situación la viví hace un año en Acapulco, donde sí pasaban cosas como gente colgada o balaceras. En ese ambiente, los rumores se magnifican y no sabes hasta dónde pueda llegar eso en una zona como el Distrito Federal y su área metropolitana, con 20 millones de personas, advirtió.
Una de las consecuencias más negativas de este fenómeno –agregó– es que los medios informativos y las autoridades están clamando en el desierto, porque los ciudadanos creen más a un mensaje de Facebook o Twitter. Las personas se han vuelto desconfiadas y ya no le creen a nadie, menos a las autoridades, que todo el tiempo dicen una cosa y hacen otra.
Para José Luis Cisneros, investigador del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, el temor y desconfianza que generan este tipo de fenómenos “tiene una serie de bases: el primer punto es la violencia cotidiana y sistemática que se vive en todo el país, y que hoy está un poco alimentada por varias expectativas en términos de lo que va a suceder.
Este miedo no sólo es reflejo de la inseguridad pública, sino también de una inseguridad económica, emocional y en términos de salud y recreación. Esto, aunado a que de pronto en este cambio de gobierno no se ve cierto hacia dónde vamos, se vuelve una chispa que detona en cualquier momento.
La población mexicana, con efectos postraumáticos
En tanto, Alfonso Basilio Verdeja, del departamento de ciencias sociales y políticas de la Universidad Iberoamericana, destacó que hechos como los del estado de México nos muestran a una población mexicana que tiene efectos postraumáticos de la violencia que ha sufrido el país, principalmente en este sexenio, lo que significa que aunque no seamos víctimas o estemos presentes en la violencia de forma cruda y directa, por las noticias y la forma en que nos llega la información creemos posible, y de hecho lo es, que la violencia esté tan cerca de nosotros.

PRI-PAN: la misma agenda, el mismo gobierno, la misma oligarquía

 


 
PRI-PAN: la misma agenda, el mismo gobierno, la misma  oligarquía
Salinas, que llegó a la Presidencia mediante un fraude electoral; Zedillo, que ascendió gracias al miedo generado por los crímenes políticos de 1994, y Calderón, el presidente del segundo fraude


Muy amargo ha sido para los mexicanos el paso ilegítimo de la derecha por el gobierno. Entre menos respaldo popular tiene, menos respeto le merece la gente.

En una democracia, un gobernante debe el poder al pueblo, por eso supedita sus acciones a la subsistencia de su “capital político”, es decir, su legitimidad, la cual determina su permanencia en el poder. Por eso quizá, el único gobernante de la era neoliberal que ascendió al poder con respaldo real de la gente, Vicente Fox, fue el que se autolimitó –contra sus deseos– para imponer las contrarreformas de la agenda salinista que han mantenido intacta los presidentes prianistas.

Salinas, que llegó a la Presidencia mediante un fraude electoral; Zedillo, que ascendió gracias al miedo generado por los crímenes políticos de 1994, y Calderón, el presidente del segundo fraude, nunca sintieron compromiso alguno con la gente, porque su poder no provino de ella. A toda costa, buscaron imponer las reformas neoliberales, tildadas por ellos de “estructurales”, con los mismos elementos con que ascendieron al poder: la trampa, el engaño, la confusión, la manipulación mediática.

Medios de comunicación, los grandes sustitutos de la legitimidad democrática en el Estado moderno neoliberal, que no “democracias modernas”.

Aún no toma posesión Enrique Peña Nieto y ya sucede lo mismo. PAN y PRI se han puesto de acuerdo en aprobar la contrarreforma laboral presentada por Felipe Calderón el 1º. de septiembre pasado. A punto de terminar su sexenio, Calderón sigue empeñado por darle sentido a su gobierno, además de que busca garantizarse impunidad para él y su gabinete en el tránsito sexenal. Por eso, ahora da cobijo a Peña Nieto tendiéndole la reforma y asumiendo su costo político, siempre que los priistas lo compartan, al mismo tiempo que queda bien ante los únicos que sinceramente le interesó siempre al PAN quedar bien: la clase empresarial mexicana.

La iniciativa laboral calderonista anula la escasa utilidad que los sindicatos tienen en nuestro país, legaliza el outsourcing y afecta la estabilidad en el empleo, el salario y en las condiciones de trabajo. Básicamente propone, como bien ha sintetizado la Asociación Nacional de Abogados Democráticos:

  1. Mantener un modelo sindical sin participación de los trabajadores en la definición de las relaciones de trabajo y ampliar la intervención gubernamental en la vida interna de los sindicatos
  2. Anular en la práctica el derecho de huelga y la contratación colectiva
  3. Eliminar la estabilidad en el empleo al establecer los contratos de prueba, de capacitación inicial y labores discontinúas
  4. El libre despido sin costo para el patrón, mediante simple aviso, que, peor aún, para los trabajadores domésticos no será necesario
  5. Un “registro de trabajadores eventuales o de temporada” para facilitar, igualmente, el despido libre y sin costo de trabajadores agrícolas
  6. Nuevas causales de despido humillantes y subjetivas, como las faltas contra los clientes del patrón
  7. Reconocer las renuncias en blanco
  8. Legalizar la contratación por medio de terceristas, para que los patrones no asuman obligaciones laborales, suprimiendo la responsabilidad solidaria
  9. La fijación del salario por el patrón, de manera unilateral, sin intervención sindical
10.  Legalizar la polivalencia (multiusos) con un solo salario
11.  La imposición de condiciones unilaterales de trabajo sin beneficio salarial acordado bilateralmente, mediante la certificación laboral
12.  La fijación unilateral del monto de bonos, incentivos y comisiones
13.  Desaparecer el salario mínimo como tal para establecer el pago por hora a razón de un octavo del salario mínimo
14.  Legalizar la subcontratación por outsourcing, permitiendo que en una misma empresa haya trabajadores con funciones iguales con diferente salario y prestaciones
15.  La ampliación de tareas, cambio de días de descanso establecidos en contratos y de horas de la jornada de trabajo, en función de las necesidades de la producción

Hasta este momento el PRI no ha hecho pública ninguna posición oficial respecto de la iniciativa.

El PRD, por su parte, en voz de su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, indicó que la rechazará. Se trata, dijo el diputado, de la 498ª iniciativa que propone revertir los avances en materia de derechos laborales, y como las otras, no obtendrá el consenso en el Congreso.

El Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo también han manifestado que rechazarán la contrarreforma.

De acuerdo con el segundo párrafo del artículo 71 constitucional, reformado el 9 de agosto pasado, el trámite que seguirá la iniciativa del injustificado derecho presidencial preferente, aprobado como parte de la mal llamada reforma del Estado, será este:

El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas.

Afortunadamente, este derecho preferente de iniciativa presidencial quedó imperfecto al no aprobarse la ominosa afirmativa ficta[1] legislativa que proponía la iniciativa original de Felipe Calderón. Así planteaba, refiriéndose a la consecuencia de que las iniciativas presidenciales no siguieran el procedimiento señalado: De lo contrario éstas se considerarán aprobadas en los términos en que fueron presentadas por el Ejecutivo Federal…

De cualquier forma, este nuevo derecho presidencialista pone ahora, absurdamente, en el centro de la agenda de trabajo de una nueva Legislatura del Congreso de la Unión temas de un gobierno que ya se va, cuando la justificación de Calderón al proponer la iniciativa preferente era que la inmovilidad legislativa paralizaba la labor presidencial. Confesión anticipada de que estaría trabajando, justamente, para el presidente que le sucederá…

La derecha PRI-PAN es una sola, con una sola agenda desde los años ochenta. Y como bien sabemos, sirve a una misma oligarquía…


[1] La afirmativa ficta es un recurso que se otorga al ciudadano para defenderse del poder público omiso, cuando éste recibe una solicitud de autorización, licencia o permiso de un particular y no responde en el término que le obliga la ley. Entonces, automáticamente, obtiene dicha prerrogativa, es decir, la ley le concede la respuesta positiva no expresa, ficticia.
Lenia Batres Guadarrama - Opinión EMET

Plantea AMLO decálogo en reunión de Morena

 

Llamó a mantener el movimiento para “cambiar al país”.
Notimex
Publicado: 08/09/2012 14:26
México, DF. El ex candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, llamó a mantener el movimiento para “cambiar al país”, al señalar que les preocupa la postura de quienes quieren controlar todo.
De acuerdo con una reunión que López Obrador sostuvo la víspera con integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se habría leído un decálogo a la no obediencia.
“El objetivo superior es cambiar al país, por lo que hay que defender los tiempos y las circunstancias”, precisó el ex candidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano.
Sobre Morena, el político tabasqueño comentó: “Cuando me dicen qué es Morena, trato de sintetizarlo diciendo que es organización, defensa del pueblo y de la nación”.
De acuerdo con el decálogo propuesto, el ex abanderado de las izquierdas pidió construir una política de trasformación, dar importancia especial al trabajo con los sectores más marginados y pobres, además de participar en los trabajos de organización y concientización trazados por Morena.
En tanto que hizo un llamado de: “No a la violencia, todo es por las vías políticas” y enfatizó que no aceptará la imposición.
Después de que se habría dado a conocer el decálogo, López Obrador exhortó a “hacer énfasis en volantear, en las redes sociales, en protestas en el Congreso y al final la movilización”.
Al final del encuentro, López Obrador dijo que “la propuesta sería en general que cuidemos que el movimiento se conduzca por la vía pacífica. Pero, vamos a hablar en plata, el no reconocer es muy fuerte, tan es fuerte que va a haber compañeros nuestros que lo van a reconocer”.

Titular de Finanzas de Edomex endosa a Scotiabank errores en transacciones

¿ Doctorado en mentiras y embustes ?

Niega que se hiciera depósito de $50 millones a favor de persona física, como señaló Monreal
 
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 7
Toluca, Méx., 6 de septiembre. El secretario de Finanzas de la entidad, Raúl Murrieta Cummings, reconoció que de las arcas del gobierno del estado de México se hicieron tres transacciones que dieron pie a las acusaciones de presunto desvío de recursos a favor de la campaña de Enrique Peña Nieto, pero aseguró que fue Scotiabank el que cometió los errores, al reportar de manera imprecisa tres depósitos interbancarios (SPEI) hechos entre junio y julio pasados.
Agregó que los errores fueron solventados por la misma institución financiera y no generaron perjuicio al patrimonio del estado de México, e insistió en que nunca se hizo un depósito de 50 millones de pesos a favor de una persona física, como señaló el senador Ricardo Monreal, quien mostró un recibo de SPEI.
A decir del secretario de Finanzas, fue gracias al recibo de SPEI que exhibió el senador Monreal que se dieron cuenta de la imprecisión del banco, el cual reportó erróneamente un deposito de 50 millones de pesos a favor de un particular, cuando éste debió ser entre cuentas a nombre del gobierno del estado.
“Nosotros no nos dimos cuenta antes porque los estados de cuenta que nos llegaron a finales de junio nos reflejaron correctamente la transacción, y fue hasta que Monreal exhibió ese recibo que nos dimos cuenta y empezamos a indagar. Primero pensé que nos habían hackeado la cuenta, lo cual sería muy delicado, pero luego nos enteramos de que se trata de un sistema nuevo, donde los bancos reportan de manera paralela las transacciones al Banco de México y éste las publica. Fue ahí donde el banco cometió el error”, explicó.
Murrieta hizo énfasis en señalar que el gobierno del estado no hizo ningún depósito a favor de un particular, aun cuando así se reportó en el SPEI.
Esto se da por el error que cometió el banco al reportar movimientos. Incluso, de manera posterior a que se dio la jornada electoral detectamos dos errores más, donde se reportaron depósitos a favor de dos mujeres, cuando en realidad fueron transferencias interbancarias.
A pesar de los tres errores que se detectaron al reportar indebidamente movimientos de las cuentas del gobierno estatal, el secretario de Finanzas señaló que no cancelarán las cuentas con Scotiabank, ya que en cuanto detectaron el problema lo corrigieron y no pasó nada grave.
El secretario calificó la situación de desafortunada e incómoda por las suspicacias que generó este error, pero afirmó que desde el jueves se aclaró el punto con los diputados y este viernes todavía se hacían acotaciones, porque algunos medios también malinterpretaron la explicación al respecto dada en el Congreso.
Cuando Monreal presentó los documentos que acreditaban el envío de recursos desde el gobierno del estado de México a un particular, el PRI aseguró que los mismos eran falsos. Pero el titular de Finanzas del estado ha reconocido que tales transacciones se hicieron, sólo que el banco cometió un error al reportarlas.

La izquierda moderna-Helguera


“Peña Nieto, una garantía de esperanza”: Salinas

El ex presidente reparte elogios a Peña Nieto y Roberto Borge
Ciudadanos confían en instituciones: Salinas
Asegura que el mexiquense estará a la altura de las expectativas
Foto
El ex presidente Carlos Salinas asistió al informe del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Lo acompaña Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, entre otrosFoto cortesía Novedades de Quintana Roo
Javier Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 5
Chetumal, QR, 7 de septiembre. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari afirmó que el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, estará a la altura de las expectativas que la sociedad ha depositado en él, y que es una garantía de esperanza para los mexicanos, durante una breve entrevista que ofreció al término del primer informe de gobierno de Roberto Borge Angulo.
Se le preguntó si la vuelta del PRI a Los Pinos implica que él, Salinas, regrese al poder. Respondió: estoy dedicado a la batalla de las ideas, a la reflexión.
Sobre el proceso electoral, señaló que las instituciones han respondido y lo más importante es que en la medida en que éstas cumplen con responsabilidad, el país tiene un camino cierto.
Vivimos en un régimen de instituciones y son éstas las que han cumplido su responsabilidad como lo marca la ley, por lo que la ciudadanía tiene certeza del trabajo de las instituciones.
El ex presidente elogió el desempeño del gobernador de Quintana Roo, quien este viernes rindió su primer informe, durante el cual señaló que vienen tiempos mejores para el estado con el triunfo de Peña Nieto.
Al informe asistieron 14 gobernadores, entre ellos Eruviel Ávila, Rubén Moreira, César Duarte y Javier Duarte.
También, ex gobernadores como Arturo Montiel, Roberto Madrazo y Fidel Herrera.

A favor de la Vida ...

 

Priistas reparten panfleto para culpar a perredistas de psicosis en Neza

Víctor Hernández

Priistas repartieron un folleto el día de hoy en los municipios de Chimalhuacán, Neza e Ixtapaluca, en el Estado de México, pretendiendo culpar al PRD por la psicosis desatada por rumores difundidos, de acuerdo con reportes en Twitter, por policías del gobierno priista de Nezahualcóyotl.



La psicosis desatada en Neza ha sido denunciada como una estrategia del PRI para amedrentar a la gente, caursar parálisis e impedir movilizaciones y protestas ante el repudio contra Enrique Peña Nieto por el fraude electoral que perpetró el primero de julio.

#AMLOZócaloDF9Sept es principal TT por mitin este domingo

Víctor Hernández

El hashtag #AMLOZócaloDF9Sept se convirtió en el principal trending topic en Twitter México.

El hashtag anuncia el mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo del DF este domingo 9 de septiembre a las 10:00 de la mañana para definir las acciones a seguir tras la imposición de Enrique Peña Nieto.

Miles de usuarios de Twitter apoyaron el hashtag y anunciaron que sí irán al mitin aunque reciban insultos de la derecha.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto:

@WhiskyIeaks
#AMLOZócaloDF9Sept Puedo ser necio, pejezombi, mal perdedor, loco, fanático. Pero no dejado, agachón, ignorante, ratero o narco. #NoPasaNada

@felipetuiter
"...sin dar motivos para que los violentos nos acusen de violentos" #AMLOZócaloDF9Sept 11hrs

@ProAmloMty
¡ ÚNETE! ¡ ÚNETE! ¡ ÚNETE! ¡ ÚNETE! ¡ ÚNETE! ¡ ÚNETE! #AMLOZócaloDF9Sept Científicos de la UVM RT mil




@coavier
El tiempo no regresa ni perdona. Soluciones CONTUNDENTES YA! #AMLOZocaloDF9Sept ALTO a los bandidos!!!

@Transfiron
Ahora seremos el pueblo que mande al diablo las instituciones al mando de un delincuente como presidente, #AMLOZócaloDF9Sept

@A_Encinas_R
#AMLOZócaloDF9Sept, allá nos vemos , buen día a tod@s

@rubenochoaa
#AMLOZócaloDF9Sept y que venga la resistencia civil. La dignidad es primero.

@OCanoC
Porque sabemos que quien llegará a Los Pinos no es más que producto de componendas entre la mafia que controla al país. #AMLOZócaloDF9Sept

@LeniaBatres
Buenos días. #AMLOZócaloDF9Sept Mucha calma, prudencia. A difundir información comprobada nada más. Que no nos manipulen.

@MorenaMichigan
Y hoy amanece de Trending Topic #AMLOZocaloDF9Sept en 1er lugar, en Twitter. Gracias!!

@tann_love
#AMLOZócaloDF9Sept pero por supuesto que ahí estaré.

@kikesma
"Aunque nos sigan atacando, acusandonos de malos perdedores, de locos, mesiánicos, necios..." *** #AMLOZócaloDF9Sept #YOsoy132

@morenajeNL
#AMLOZócaloDF9Sept y habrá retransmisión en Juárez y Morelos en el centro de Mty

@_frustrado
Cómo dicen que ya abandonamos al Peje cuando mi madre va a ir desde Puebla... #AMLOZócaloDF9Sept

@MonicMacenki
Si te importa México tenemos una cita #AMLOZócaloDF9Sept

@EscotoPaloma
Empresarios, banqueros, desgobernadores PRI y traidores del PRD, demuestran apoyo a EPN , ¡Nosotros NO traicionamos! #AMLOZócaloDF9Sept

@asiul_oz
#AMLOZócaloDF9Sept un presente de lucha para un futuro de libertad

@mtzpantiga
POR TI POR MI POR MI FAMILIA POR TU FAMILIA POR MIS AMIGOS POR LOS TUYOS POR MI PAÍS POR TU PAÍS... MÉXICO NO LO OLVIDES #AMLOZócaloDF9Sept

‏@sergioAcabrera
NO LO OLVIDEN #AMLOZócaloDF9Sept NI FALTEN.... LA LUCHA APENAS COMIENZA

Deuda externa-Ahumada


La transición


El otro bloqueo


Transición


Mudanza sexenal. Omar

 

Todo el peso de la ley injusta. Boligán

 

Intereses sin identificar financiaron el caos en el valle de México: PGJDF

Pánico desde las redes sociales
Desconocidos les pagaron $400 para azuzar con un megáfono, afirman detenidos en Iztacalco
Se les acusa de ataques a la paz pública, delito que es considerado grave: PGJDF
La policía cibernética indaga el origen de la alarma para capturar a culpables
Foto
Imagen difundida ayer en Twitter. Un usuario alerta sobre el engaño y proporciona una liga para verificar que se trata de una foto de 2009
Tania Sánchez Hernández
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 2
Intereses sin identificar pagaron 400 pesos a cuatro de las cinco personas detenidas por difundir mensajes sobre supuestos actos delictivos y azuzar con un megáfono a comerciantes y a la población a cerrar sus negocios y encerrarse en sus casas ante la supuesta presencia de grupos violentos, según dijeron los detenidos por su presunta responsabilidad en ataques a la paz pública en la delegación Iztacalco, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)
La dependencia señaló que de acuerdo con declaraciones de testigos, tres de los acusados que fueron detenidos en la calle Oriente 253, esquina con Sur 24, colonia Agrícola Pantitlán, cuando viajaban en un vehículo Nissan, tipo Tsuru, con altavoces afirmaban que integrantes de diversos grupos de la delincuencia organizada, así como integrantes de Antorcha Campesina y Popular se dirigían a esa zona de la ciudad de México para generar problemas, lo que provocó temor en los habitantes ante un posible ataque.
Tras una llamada de vecinos alertando sobre los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) verificaron que se trató de información falsa, por lo que aprehendieron a José Luis Peña Navarro, Juan Ramón Sánchez Torrijos, David Guerrero Padilla y Eugenia Mayné Osorio López, quienes fueron remitidos la noche del jueves a la agencia 50 del Ministerio Público, adscrita a la Fiscalía Central de Investigación, donde se les abrió una averiguación previa por ataques a la paz pública, delito considerado grave, por lo que, de ser consignados, no tendrán derecho a la libertad bajo caución, señaló la PGJDF.
Me pidieron $1,200 para soltarlo, denuncia mamá de un acusado
Asimismo, la dependencia informó de la detención –sin especificar dónde– de José Francisco Romano Nava, acusado también de propagar mensajes sobre supuestos actos delictivos, con lo que suman cinco las personas puestas a disposición de las autoridades por el mismo cargo, cuatro originarias del Distrito Federal y una de Acapulco, quienes se reservaron su derecho a declarar y cuya situación jurídíca se resolverá en las próximas horas, inoformó la defensa.
Dijo que su unidad de policía cibernética empezó una investigación para detectar el origen de las falsas alarmas difundidas a través de las redes sociales, en cuyo caso, los responsables también serán puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
Ayer por la tarde, familiares de Juan Ramón Sánchez Torrijos, reunidos afuera de la agencia 50 del Ministerio Público, en la delegación Cuauhtémoc, señalaron que éste se encontraba laborando el pasado jueves en calles de la colonia Agrícola Pantitlán, recolectando el pago por los trabajos de mantenimiento y limpieza de tumbas que realiza en el Panteón Civil de Iztapalapa, cuando fue detenido, por lo que rechazaron que esté involucrado en la propagación de mensajes sobre actos delictivos.
María de los Ángeles Torrijos, quien se identificó como su madre, señaló que fue informada de la detención a las 18 horas del jueves, pero al llegar al Ministerio Público en Iztacalco, “lo único que me dijeron es que era porro y me pidieron mil 200 pesos para soltarlo”, explicó en entrevista.
Al no tener el dinero, la señora se comunicó con la esposa de su hijo, pero cuando llegaron a la agencia, dijo Jaqueline Camarillo –cuñada del detenido–, ya no nos dejaron verlo y lo involucraron con los demás (los otros tres detenidos) que ya iban a trasladar a la agencia 50. Pero las otras tres personas ni siquiera lo conocen, ellos lo dijeron.