miércoles, 22 de agosto de 2012

Extraviada


Campo minado


La Nueva Jerusalén, Mich...


Uno a uno


Como huevo de Fabergé


Inflados


Huevos revueltos Julio Hernández López


Astillero
Calma (aparente)
Perturbaciones
Halconería
Huevos revueltos
Julio Hernández López
Foto
PRESENTE A LEGISLADORES ELECTOS. Obsequio de Enrique Peña Nieto a la fracción parlamentaria del PRI en el Senado en la 62 LegislaturaFoto Cristina Rodríguez
A
pesar de que se vive un momento calmoso (al que la meteorología social en automático consideraría antesala de tormenta), las dos fuerzas en tensión hacen amagos y velan armas políticas.
En apariencia, todo transcurre en una rutina sin sobresaltos. Los coordinadores de las bancadas legislativas de los diferentes partidos acercan posiciones y hacen discursos de circunstancia, mientras los senadores y diputados federales electos cumplen con los trámites de acreditación de su nuevo rango. El panista que ha ocupado desde 2006 la Presidencia de la República se mueve ligero entre actos oficiales complacientes y palabrería optimista. Y las intrigas partidistas se multiplican entre la clase política que se afana en redefinir posiciones rumbo a un sexenio previsiblemente agitado, pero supuestamente muy benéfico para esas élites, aunque no lo sea para la nación.
El aire resignado de los ciudadanos que creen inevitable la instalación de Enrique Peña Nieto como nuevo ocupante precarista de la silla presidencial no despeja, sin embargo, la sensación de que, aun cuando todo parezca amarrado con cintas de tres colores, persisten demasiados factores que podrían alterar e incluso derribar la tramposa construcción peñanietista del poder futuro. Muchos de esos ciudadanos están ciegamente esperanzados en que el nada santo oficio político del priísmo devuelva la paz a las calles, plazas y carreteras, aunque esa restitución de pactos mafiosos signifique corrupción multiplicada y defraudación electoral a largo plazo. Desde luego, el sistema alienta las percepciones de launidad nacional, el dar la vuelta a lo electoral y ponerse a trabajar.
No son solamente electorales las razones por las cuales está siendo difícil cerrar el ciclo de la imposición. Bastaría, técnicamente, con la emisión del certificado de compra a salvo por parte del amoldado tribunal electoral federal. Pero así como le fue imposible a ese priísmo encopetado salir a las plazas a festejar un presunto triunfo aplastante (que en otras condiciones habría generado un júbilo imposible de contener) hoy le está siendo difícil justificar socialmente la validez de esa misma supuesta victoria que ante evidencias de fraude y compra resulta cada vez más abollada y deslegitimada.
A ese ánimo política, partidaria y electoralmente desfondado se agregan los ingredientes de inflación y descontrol económico que aun en versión preliminar se van presentando, específicamente en cuanto al precio del huevo y su impacto en la cadena de costos que le acompaña. Aun cuando los altos burócratas del sistema se afanan en explicar los motivos circunstanciales, y previsiblemente efímeros, de esos encarecimientos, y lanzan declaraciones sonrientes para conjurar temores masivos, un tropiezo económico en estos momentos agravaría la volátil situación política que sabe que no se definirá ni resolverá con la declaratoria de presidente electo en favor del candidato predestinado para llegar a tal desenlace.
A pesar de que no es el personaje idóneo para ser vocero de movimientos auténticos de resistencia contra el fraude electoral (pues la corriente a la que pertenece, Los Chuchos, sólo espera el final del proceso legal y la declaratoria de que Enrique Peña Nieto es presidentepara ponerse a negociar beneficios grupales), Jesús Zambrano ha hecho saber a los magistrados electorales enriquistas los riesgos de una declaratoria de presidente electo en favor del PRI. No es una amenaza, dijo el sonorense que preside el comité nacional perredista, pero los magistrados que no invaliden la elección presidencial plagada de irregularidades no deben descartar que se produzca un estallido social ante una respuesta no favorable.
Las graves advertencias de Zambrano fueron contestadas por la contraparte de tres colores, Pedro Joaquín Coldwell, quien advirtió que el país no puede ser rehén, por conflictos poselectorales, de un candidato derrotado. Jesús Murillo Karam, encargado de la defensa jurídica del caso Peña Nieto, agregó que no será con presiones y amenazas como un capricho se ponga por encima de la voluntad ciudadana mayoritaria que, según eso, habría estado de parte del PRI.
Astillas
Sabida es en el mundillo policiaco la máxima de que los delincuentes siempre van un paso adelante de los guardianes. En justa consonancia con esa tesis, los políticos mexicanos van gustosamente un paso atrás de la delincuencia electoral, de tal manera que se la pasan proponiendo geniales reformas legales para impedir en el futuro las pillerías que acaban de suceder. Luego de 2006 se hicieron enredadas modificaciones a la normativa comicial con el objetivo de que no se reprodujeran los determinantes vicios fraudulentos que permitieron la llegada de Calderón al poder. Ahora, el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, ha anunciado que impulsará una reforma jurídica para tratar de impedir la compra de votos. Y así, sucesivamente, se irá pensando en arreglos a la letra legal que prohíban lo recién pasado, mientras se preparan nuevas modalidades de fraude que serán inhibidas por reglas posteriores… Respecto a los rollos de democracia germinal comentados ayer aquí, llegó este comentario: el consejero del IFE Alfredo Figueroa, barroco, como buen poblano, da más vueltas que un trompo para decir, hipócritamente, como buen poblano, que no hay democracia, que aquí mandan los poderosos y que impondrán al más imbécil de los candidatos. Qué germinal... ni qué ocho cuartos. Izquierda podrida a la que hay que enterrar boca abajo para que no vaya a volver a germinar: Maestra Cristina Aguirre Beltrán. Poblana... Y, mientras en Jalisco (en su natal Ciudad Guzmán, o en Guadalajara, o Zapopan) inauguran al estilo guanajuatense un Callejón del Bésame Mucho en recuerdo de la famosa canción cuya autora, Consuelo Velázquez, habría cumplido ayer 96 años, ¡hasta mañana con los preparativos para los ejercicios militares aéreos de este sábado en Santa Lucía, estado de México, denominados La gran fuerza de México!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El buen juez por su apuesta empieza


Medalla de hueso


El sexenio-Hernández


Fin de sexenio-Ahumada


Pasar a la historia-Rocha


Mentis-Helguera


Ya van 95 mil-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Estallido social

Los dirigentes del Movimiento Progresista advierten sobre el riesgo de que se desate un “estallido social” si los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a pesar del cúmulo de pruebas sobre la masiva compra de votos y la violación de principios constitucionales, validan el triunfo de Enrique Peña Nieto / Subrayan que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano no convocarían a la violencia, pero hay un gran descontento acumulado que podría buscar otra salida MÉXICO, D.F., 21 de agosto (APRO/NOTIMEX/PERIODICOS).- La coalición Movimiento Progresista advirtió sobre el riesgo de que se desate un “estallido social” si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decide validar las elecciones presidenciales que dan el triunfo al priista Enrique Peña Nieto, si.. [+] Ver mas

Pactos de impunidad

Raúl Vera, obispo de Saltillo, expresó que, en caso de que el TEPJF confirme el triunfo electoral del priísta Enrique Peña Nieto, se conservarían los pactos de impunidad en el gobierno mexicano MÉXICO D.F., 21 de agosto (APRO).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, advirtió hoy que en caso de que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme el triunfo electoral del priísta Enrique Peña Nieto se conservarían los “pactos de impunidad” en el gobierno mexicano. Según el jerarca católico, las autoridades electorales no han efectuado una verdadera investigación sobre las irregularidades cometidas en el proceso de la elección presidencial. “Ha habido omisiones gravísimas por parte de las autoridades encargadas de calificar la elección”, dijo. Luego de criticar el tr.. [+] Ver mas

Envía TEPJF requerimiento a Movimiento Progresista

Medidas dilatorias MEXICO, D.F., 21 de agosto (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio 72 horas a la coalición Movimiento Progresista para precisarle si las pruebas supervenientes enviadas en 56 cajas deben ser incorporadas al análisis de la impugnación para anular la elección presidencial o bien remitirlas a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE). En el acuerdo emitido por la comisión encargada de formular el proyecto de calificación de la elección, el órgano precisa que si la coalición no contesta en tiempo y forma el requerimiento, las pruebas entregadas no podrán enviarse a la Unidad a cargo de Alfredo Cristalinas. De remitir las pruebas, la Unidad de Fiscalización las emplearía para continuar sus investigaciones sobre Monex y .. [+] Ver mas

Nombran coordinadores

Manuel Bartlett coordinará a los senadores del Partido del Trabajo / El “niño verde”, Jorge Emilio González, encabezará a los parlamentarios de su partido en el Senado MÉXICO, D.F., 21 de agosto (EL UNIVERSAL).- El poblano Manuel Bartlett será designado coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados este cargo lo asumiría el ex coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal o Alberto Anaya. Así lo dio a conocer el senador electo por Zacatecas, David Monreal, quien aseguró que el PT alcanzará a conformar –con cinco integrantes- un grupo parlamentario en la cámara alta, lo que según la Ley Orgánica del Congreso les daría mayores prerrogativas. Los cinco integrantes petistas serían: Manuel Bartlet.. [+] Ver mas

Complicada transición

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Invalidar la elección, exigen PRD-PT-MC Elecciones extraordinarias, piden al TEPJF Crisis alimentaria: importan huevo y maíz SCJN da más restricciones al fuero militar Impunidad, sello preferencial de Calderón “El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre”: Benjamin Franklin Todo parece indicar que la vuelta al pasado, es decir, la transición del panismo al priísmo, no será tan tersa como desearían Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Los acuerdos alcanzados en sus largas y frecuentes conversaciones entre el actual inquilino de Los Pinos y el ex gobernador mexiquense, en los que destacan, sin duda alguna, la impunidad para los calderonistas los próximos seis años, a pesar del cínico saqueo a las arcas del país, la masacre de más.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Javier Ibarrola El coronel Rolfe Torres Calderón, un hombre que ha padecido las corruptelas del sistema de justicia militar, plantea un panorama descarnado de lo que ahí sucede y abona la posibilidad de que aquellos militares que sean juzgados por el fuero común salgan beneficiados. Por su importancia y claridad de criterios se reproduce el análisis del coronel Torres Calderón: “Supongo que muchos compañeros que sean procesados en el fuero común saldrán beneficiados, toda vez que desde el agente del ministerio público hasta el último de los “ministros” del Supremo Tribunal Militar, son personas que independientemente de alargar los tiempos NO POR MESES SINO POR AÑOS en sus correspondientes campos, actúan por consigna del Secretario de la Defensa Nacional, quien hace funciones de ESTOS y son inefi.. [+] Ver mas

Demandan a “#YoSoy132”

Por las supuestas pérdidas económicas que originó la protesta que realizaron el pasado domingo, cuando tomaron las casetas de cobro de la autopista Puebla-Atlixco PUEBLA, Pue., 21 de agosto (APRO).- El secretario de Infraestructura del estado, Antonio Gali Fayad, informó que el organismo Carreteras de Cuota de Puebla presentó este martes la demanda penal en contra de integrantes del movimiento “#YoSoy132” que resulten responsables por las supuestas pérdidas económicas que originó la protesta que realizaron el pasado domingo, cuando tomaron las casetas de cobro de la autopista Puebla-Atlixco. El funcionario estatal dijo que al liberar el paso de vehículos sin el pago de cuota por esa autopista desde las 13:30 hasta las 17:00 horas, el gobierno del estado tuvo un “quebranto” por casi 56 mil pesos. .. [+] Ver mas

Liberan importación de huevo

MÉXICO, DF, 21 de agosto (APRO).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que la dependencia a su cargo analiza la posible eliminación de aranceles en la importación de huevo, con el fin de satisfacer el abasto nacional. Al ser entrevistado en el noticiero de Carlos Loret de Mola, el funcionario federal aseguró que, “si es necesario, quitaremos el arancel y así poder traer el huevo de donde esté más barato, y ya verán si no baja”. En los últimos días, el precio del kilogramo de huevo se disparó hasta los 40 pesos en algunos establecimientos comerciales. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México descartaron que dicho aumento tenga repercusiones en la inflación, la cual se ubicó en 4.4% en julio por el elevado costo del básico. Hoy, el titular de la SE adelantó que s.. [+] Ver mas

Record en importación de trigo

MEXICO, D.F., 21 de agosto (REUTERS).- Las importaciones mexicanas de trigo alcanzaron un nuevo récord en el primer semestre al alcanzar 741 millones de dólares, según cifras del banco central. Las compras de trigo en el extranjero, de clientes mexicanos entre enero y junio, subieron más de un 30 por ciento interanual, superando el récord anterior de 637 millones de dólares en el 2008. Para el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA, que tiene su sede en la Ciudad de México, el incremento en las importaciones se debe principalmente a un alza en los precios del maíz. “El trigo estuvo más barato que el maíz desde septiembre del año pasado hasta mayo, entonces mucha industria agropecuaria en lugar de importar sorgo y maíz, importó trigo, y eso hizo que incrementaran las importaciones a México”,.. [+] Ver mas

Adiós al padre de la radioastronomía

Juan José Morales Escrutinio Si Bernard Lovell hubiera sido boxeador, cantante de rock, estrella de televisión o actor de cine, los periódicos, revistas, noticiarios radiofónicos y programas de televisión hubieran estado llenos durante días con noticias y comentarios sobre su muerte, acaecida el pasado 6 de agosto, a menos de un mes de que cumpliera 99 años de edad. Pero como fue sólo un brillante físico y astrónomo británico, el hecho ameritó únicamente —si acaso— aisladas y escuetas noticias. A Lovell puede considerársele el padre de la radioastronomía, esa nueva técnica de observación en la cual no se utiliza —como en la astronomía tradicional— la luz que llega de los astros, sino las ondas de radio que emiten estrellas, planetas, galaxias y otros cuerpos celestes. Si bien las ondas d.. [+] Ver mas

Se enreda

Trasciende información de que dos empresarios acusados de testaferros del ex gobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington, fueron liberados y uno de ellos colabora como testigo protegido MÉXICO, D.F., 21 de agosto (APRO).- Los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga fueron liberados, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo acreditar su participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita. Señalados como presuntos prestanombres del gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, De la Garza y Rodríguez Berlanga fueron puestos a disposición de un juez federal, con sede en el penal federal de Occidente, ubicado en el estado de Jalisco. Sin embargo, el diario Reforma reveló que ambos empresarios recuperaron su libertad desde el pasado fin d.. [+] Ver mas

Retiran “medicamento” peligroso

“Reumofan Plus”, es un producto que no debe ser consumido por la población porque “puede causar riesgos a la salud”, advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, y ordenó sacarlo del mercado MÉXICO, D.F., 12 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud informa de los avances del retiro del mercado de Reumofan Plus y reiteró la advertencia a la población de que este producto no debe ser consumido porque puede causar riesgos a la salud. Detalló que las autoridades sanitarias de Tamaulipas, Nayarit, Baja California, Oaxaca y Sonora han reportado el retiro del mercado de 5 kilogramos y 86 frascos con 30 cápsulas cada uno de “Reumofan Plus”,.. [+] Ver mas

Borrón y cuenta nueva

“Limpian” relación de Pemex con Mexicana de Lubricantes MEXICO, D.F., 21 de agosto (UNIVERSAL).- Pemex Refinación e Impulsora Jalisciense se repartirán 399 millones de pesos, que era el capital social de Mexicana de Lubricantes (Mexlub), lo que equivale a liquidar los activos de la empresa y es una de las primeras acciones para normalizar las relaciones entre socios. La liquidación (reducción del capital social de Mexicana de Lubricantes) se debe de realizar de manera urgente, en menos de tres meses, y sólo así van a reiniciar las relaciones entre los socios, señala la “Propuesta de la Administración de Pemex y Pemex Refinación para el restablecimiento de las relaciones comerciales y corporativas con Mexicana de Lubricantes”, votada en la paraestatal. Este reinicio implica resolver diversos asunt.. [+] Ver mas

Dividen a ejidatarios

El mercenario, delincuente agrario y operador de la familia Mouriño, Antonino Almazán Arteaga, utilizó a un grupo de comuneros, quienes portando mantas bien elaboradas y con letra de molde, protestaron frente al Palacio de Gobierno / Pretendiendo quedar bien con el gobierno de Ortega Bernés y en un intento por contrarrestar las denuncias en su contra, protestan contra Pedro Celestino May, dirigente del Movimiento Campesino Tierra y Libertad / Apoyan y defienden a la empresa ICAE México, presuntamente de Almazán Arteaga CAMPECHE, Cam., 21 de agosto.- Tras las denuncias públicas del fraude cometido por el delincuente agrario, Antonino Almazán Arteaga, operador de la familia Mouriño y en su momento de los Patrón Laviada y del neobanquero Roberto Hernández Ramírez, acusado desde 1997 por los diarios POR ES.. [+] Ver mas

“Yo no tengo nada que ver”

“Velo con Nelia, ella sabe todo”, señala a POR ESTO! el notario público Enrique Castilla, acusado por los ejidatarios de fraudulenta operación en el ejido de Lerma / La panista Nelia Pérez Curmina, delegada delegada del Instituto Nacional de Migración, fue quien validó la asamblea, afirma el ex delegado de la SRA CAMPECHE, Cam., 21 de agosto.-“Velo con Nelia, yo no tengo nada que ver con eso. Lo que hicieron conmigo los ejidatarios de Lerma, lo hicieron con la base de lo que hizo Nelia. Es a ella a quien tienes que preguntarle”, respondió el Notario Público No. 49, Enrique Castilla Magaña, tratando de deslindarse y turnar toda responsabilidad notarial -aunque participaron tres notarios- en el despojo que la familia Mouriño a través del mercenario y delincuente de Antonino Almazán Arteaga, hicie.. [+] Ver mas

Sexenio luctuoso, no de progreso

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Si algo ha quedado bien claro en el actual sexenio es que la violencia no se combate con más violencia. Las cifras dadas a conocer ayer por el Inegi, son por demás ilustrativas de tal afirmación, ya que después de cinco años de mantener a las fuerzas armadas en las calles, desempeñando labores policiacas, el fenómeno sigue al alza. Según dicho instituto, en los últimos cinco años se registraron más de 95 mil asesinatos en el país, y tan sólo en el 2011 se documentaron 27 mil 199 homicidios, datos que demuestran el rotundo fracaso de la principal política diseñada por el “gobierno” de Felipe Calderón. Sin embargo, para la cúpula empresarial lo que hace falta es la promulgación de una ley de seguridad nacional que otorgue certidumbre jurídica a la actuación .. [+] Ver mas

Violencia: la derrota de un sexenio moribundo

En las tres últimas semanas, México ha vivido un rebrote de la violencia derivada del crimen organizado. En los últimos 20 días se han sumado centenares de muertes por todo el país a la cifra roja derivada de la guerra contra el narco de Felipe Calderón Hinojosa. Ciudades que no habían sido escenarios de balaceras, persecuciones y ejecuciones ya han sido tocadas por esos grupos criminales que, pese a las cifras alegres del gobierno federal, siguen alimentándose por la impunidad. Ayer, empresarios, ONG’s y hasta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) alertaron sobre el aumento de la violencia y sus negativas consecuencias sociales y económicas para el país. A escasos tres meses de abandonar Los Pinos, el presidente Calderón Hinojosa y su estrategia armada contra el crimen .. [+] Ver mas

Cadena de mandos

María Teresa Jardí Calderón celebró su cumpleaños con una faraónica fiesta. Al menos tendrían que celebrar en privado y a los invitados de la telebasura exigirle el “off the record” como un acto de congruencia. Pero en el fondo los políticos a la mexicana piensan que la sociedad se ve reflejada en ellos como si sus tan miserables vidas se trataran de telenovelas. Un bozal también tendrían que ponerle a la Gordillo, incluso para que no se notará que ya no da una, ni siquiera por lo que de sumar se trata. Lo que buscó hacer el usurpador al contar la anécdota, a sabiendas de que la prensa a modo lo retomaría, irrelevante en todo caso para la sociedad mexicana tan agraviada por ese genocida. Amén de buscar justificar el genocidio que como delito de lesa humanidad a lo largo de cinco años ha come.. [+] Ver mas

Los muertos de Felipe Calderón

Sanjuana Martínez En la agonía del sexenio, es necesario hacer recuento, balance; un simple cálculo de la muerte. El gobierno se niega a darnos la cifra exacta, pero nosotros tenemos la fortuna de saber contar, por tanto, tarde o temprano, le pondremos cifra de víctimas a la administración sangrienta de Felipe Calderón. Pareciera que el número es importante, pero una sola muerte provocada por la guerra delirante de Felipe Calderón hubiera sido lo suficientemente trascendental para alzar la voz. Son miles y miles; tantos que el gobierno ya no quiere contarlos. El ejecutómetro echa humo, incluso en los estertores del sexenio el reacomodo territorial de los cárteles ha generado cientos de muertos la semana pasada y también la violencia del Estado. Lugar donde arriban los policías federales, lugar que se .. [+] Ver mas

Caída del euro refuerza poder financiero asiático: China penetra al Golfo de México

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Al unísono del megaespeculador máscara de “filántropo (sic)” George Soros quien especula contra el euro, Lord Rothschild (de la dinastía de “banqueros esclavistas”, FT dixit) “apostó una fuerte suma en contra el euro a través de su empresa RIT Capital Partners”, un fondo de casi US $3 mil millones (Telegraph; 19.8.12). Como reflejo de la grave crisis de la eurozona y, en particular, la pulverización financiera de España, Banco Santander planea vender hasta 24.9% de su “subsidiaria” mexicana (sic) mediante una venta masiva de acciones por US $ 4 mil millones (FT; 19.8.12). ¿Quién será el nuevo “controlador” parcial de la otrora “soberanía (sic)” financiera del “México neoliberal” en la etapa aciaga del panismo que entregó el país a los i.. [+] Ver mas

Mexicana, una más de las venganzas del mal gobierno

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Desde que el “haiga sido como haiga sido” de Calderón se impuso como la antipolítica presidencial, las obligaciones federales para un buen gobierno democrático y republicano dejaron de cumplirse; imperando el mal gobierno con tantos abusos de poder que Calderón debería ser llevado a juicio político. Inició su pésima administración presionando para sacar de su noticiero al periodista José Gutiérrez Vivó. Y “loco de contento” ha dejado que el Grupo Radio Centro incumpla un laudo internacional que determinó pagarle más de 30 millones de dólares, a los que el comentarista tiene derecho por la arbitraria cancelación del programa, entonces, con mayor audiencia. Su mal gobierno se caracterizó por su favoritismo empresarial, el “dejad hacer, dejad pasar” de los ba.. [+] Ver mas

Lamentable desinformación de INEGI

Gilberto Balam Pereira Homicidio en Yucatán El ex-diario de Yucatán da espacio a falsedades del Inegi. Este churriódico dijo ayer que en 2011 sólo se registraron 3 casos de homicidio en el estado. Por fa, ¿en qué mundo vivimos? en el de la falsedad, la improvisación y la burocracia periodística. No, mi estimados. Según mis estadísticas hubo 45 homicidios en nuestro estado en 2011. (Fuente: Ministerio Público y Diario POR ESTO!). El informe alusivo de Inegi es un verdadero xek de cifras, incidencias, tasas, porcentajes, etc. Y finalmente no sabe uno cómo correlacionar. Miren ustedes. El homicidio. Desde los inicios de mi carrera como epidemiólogo, hace 53 años, era el estado de Guerrero seguido por Veracruz los que encabezaban la frecuencia de homicidio. Yucatán aparecía en el último lugar entr.. [+] Ver mas

Caen habladores

Jorge Lara Rivera Como cualquier hablador, pronto –muy pronto, demasiado pronto quizás– y penosamente, tras alardear del nivel “olímpico” de nuestra “blindada” economía, el goloso macroeconomista Agustín Carstens Carstens, incompetente ex titular de Hacienda y faccioso enquistado en el gobierno del Banco de México, ha tenido que admitir que siempre sí la crisis de la eurozona podría afectar a los mexicanos no obstante que “hemos invertido en una estructura macroeconómica sólida que nos permita salir adelante”. Sólo él y la PANdilla de cuatreros en que forma parte no quieren darse por enterados del efecto nocivo de los estropicios que causaron al país en la presente administración. Así, Bruno Ferrari (Economía) se lamenta –nosotros también se la mentamos– de que el huevo, inexplic.. [+] Ver mas

Romero Deschamps desea pedir adelanto por trabajar antes de asumir como senador

El legislador electo priísta considera de bostezo las actividades de la plenaria tricolor
 
Foto
El líder del sindicato petrolero ha estado envuelto en el escándalo, luego de que una de sus hijas difundió fotografías de sus viajes al extranjero y sus compras en tiendas de ParísFoto Cristina Rodríguez
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 12
Chihuahua, Chih., 21 de agosto. A diferencia de la gran mayoría de los 52 senadores electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el controvertido dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, se mostró molesto y hasta displicente durante los trabajos de la primera reunión plenaria de su grupo parlamentario, que se llevó a cabo en esta ciudad, los pasados dos días.
El lunes por la noche, durante una cena ofrecida por el gobernador César Duarte a toda la bancada, a la que asistieron los reporteros que cubren la plenaria, Romero Deschamps dijo que fueron de bostezo las dos reuniones que sostuvieron los legisladores con el ex canciller Bernardo Sepúlveda y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Las exposiciones de ambas personalidades fueron aplaudidas y comentadas por los demás senadores, pero a Romero Deschamps le parecieron aburridas. El dirigente petrolero, que ha estado en la polémica siempre, pero sobre todo en los días recientes, cuando una de sus hijas subió a las redes sociales fotos de los gastos millonarios en viajes al extranjero y en tiendas de Paris, hasta se quejó por participar en la plenaria.
La cena se llevó a cabo en la Quinta Gameros, sitio tradicional en Chihuahua, que data de la época de la Revolución. El coordinador Emilio Gamboa Patrón y algunos de los senadores más cercamos a él se sentaron en la mesa principal, junto con el gobernador César Duarte. Los demás legisladores fueron intercalados en otros sitios con los reporteros.
A Romero Deschamps en un principio le tocó departir con dos reporteros de radio y con el también senador electo David Penchyna. Fue ahí donde dijo que las exposiciones de Sepúlveda y de Carstens fueron de bostezo y comentó también que habría que pedir un adelanto al coordinador Emilio Gamboa, porque los hicieron trabajar antes de que comiencen a cobrar la dieta.
Era evidente que se sentía molesto, por lo que al poco rato lo cambiaron a la mesa central, con Gamboa.
El secretario general del sindicato petrolero desde hace dos décadas, que ha sido ya diputado y también senador, fue de los pocos legisladores electos que llegó de traje a la cena. La mayoría lo hizo con guayabera blanca. Romero Deschamps traía además un ostentoso reloj Rolex de platino y una gruesa cadena de oro.
Algunos legisladores comentaron en broma que ese reloj es más costoso que el Porsche de su compañero, el senador José Ascención Orihuela, que tantas críticas le ha acarreado.

Las causas de la carestía del huevo

 
Desbarajuste panista en Morelos
La autopista
Enrique Galván Ochoa
La Unión Nacional de Avicultores –Jaime Crivelli– dio a conocer ayer su versión acerca de la carestía del huevo –escasez no hay, se encuentra en todos lados. Dice que hay una caída en la producción provocada por el brote de influenza aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la zona de Los Altos, en el estado de Jalisco. También cuenta el aumento en los precios del maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves. Esta versión es distinta a la del Banco de México, que dice que como hay mucho dinero en circulación ha aumentado la demanda y el fenómeno presiona la inflación de éste y otros productos. ¿O alguien ha sentido que ha llegado más dinero a su cartera? Desde luego, también ha afectado la devaluación del peso, y esa sí es responsabilidad del banco y de Hacienda. La asociación dice que no tiene objeción a que la Secretaría de Economía, a cargo de Bruno Ferrari, elimine los aranceles a la importación de huevo de países con los que México no tiene algún tratado comercial.
Desbarajuste financiero en Cuernavaca
El grupo panista que se adueñó del gobierno de Morelos desde hace 12 años pareciera espejo del federal. Está dejando una estela de corrupción y violencia que será difícil contrarrestar. El municipio de Cuernavaca, por citar un caso, vive una aguda crisis financiera. El ayuntamiento estaría integrando un expediente penal relativo al préstamo de 300 millones de pesos que recibió de BBVA Bancomer, cuyo destino final en buena parte no se conoce con exactitud. Por otro lado, la empresa Promotora Ambiental embargó diferentes cuentas bancarias e inmuebles propiedad del municipio. Es otro episodio del litigio porque le fue cancelada la concesión para la recolección de basura. El adeudo es por 152 millones de pesos. La gente de Morelos se pregunta si el gobernador Marco Antonio Adame y el alcalde Manuel Martínez Garrigós se van a ir sin que les toquen un pelo.
Para Ripley
Acaba de inaugurarse en la ciudad de México el tramo de autopista más corto de la historia. Se trata del cachito de la Autopista Urbana Sur, de sólo 5 kilómetros, que corre de la glorieta de San Jerónimo hasta la salida en Zacatépetl. Marcelo Ebrard convocó a una reunión como si se tratara de una autopista de Alaska a la Patagonia. Asistieron los gobernadores de Guerrero y Morelos, Ángel Aguirre y Marco Antonio Adame. ¿Y cuál es la prisa? Comenzar a cobrar a los usuarios. Ayer fue un día de luto para los capitalinos: tendrán que pagar por transitar por las vías que ya pagaron con sus impuestos. Si esta es la izquierda moderna, ¿no sería mejor seguir por otra autopista política?
e@Vox Populi
Asunto: moche a pensionados
Enrique, le envío la siguiente noticia de un diario de circulación local. Qué tristeza que después de tantos años de trabajo no les quieran dar completo el dinero que les corresponde.
Carolina Sánchez
Denuncian a Empleados de la subdelegación del Infonavit Tampico (El Sol de Tampico)
“Descarado acto de corrupción viene cometiendo el personal de la subdelegación del lnfonavit Tampico, en agravio de quienes acuden a realizar el cobro del recurso de ahorro para la vivienda, al descontar sin explicación alguna cerca de 50 por ciento de este fondo.
“Juana Meraz de Ávalos acudió a El Sol de Tampico para denunciar la grave irregularidad que enfrentó cuando su esposo, Arturo Ávalos Canseco, se presentó en las oficinas del Infonavit, con el laudo en mano, obtenido el 22 de julio, que indica deberá cobrar más de 67 mil pesos por concepto de ahorro para la vivienda.
“La mujer explica que en esas oficinas la secretaria que atiende los recibe y les muestra una carta simple de conformidad elaborada en papel blanco, sin membrete del instituto, en la que indica que sólo le pagarán 40 mil pesos.
Dijo que al preguntarle a la secretaria por los restantes 27 mil pesos, ésta les respondió que lo desconoce y que el pago de 40 mil pesos es la instrucción que ella ha recibido del subdelegado Jorge Mata Haro.
oem.com.mx/elsoldetampico/notas/n2664371.htm
R: Calderón acaba de decir que como muestra de la seriedad y la responsabilidad del gobierno, se les devolverían sus ahorros a los pensionados. No mencionó que les fueran a dar un moche. Tienen años peleando su dinero; nunca se ha visto un interés real en devolvérselo, de ser así, ya lo hubieran hecho hace mucho tiempo.
Asunto: ¿cuánto debería ser el salario mínimo?
Quisiera saber cuál sería el salario actualmente, si aumentara de acuerdo con la verdadera inflación.
Álvaro Ortiz Reyna/ Distrito Federal
R: En la docena trágica de Vicente Calderón (plagio la feliz denominación que le dio Ernesto Cordero) los precios se han triplicado. Y en los años del viejo PRI el poder de compra ya andaba a nivel del piso. El salario mínimo debería ser de 10 mil pesos mensuales.
Twitter
Ni tan públicas las escuelas, yo pago $800 de inscripción y las clases de computación son una pena.
Ricardo Sanabria @r_sanabria
Woldenberg es un engaña idiotas; decir que #AMLO es culpable de la falta de credibilidad del IFE es de una mente sucia y vil.
@AlfredoJalife
¿Ya localizaron dónde se vende huevo a 12 meses sin intereses? Tal vez en Soriana y pagando con tarjeta Monex.
Arturo Hernández @fuego_lento
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Ferrari pide no comprar huevo : ¡ Está bien caro !

Se dispara hasta 45 pesos el kilogramo; la dependencia da plazo de tres semanas
Eliminará Economía aranceles a la importación de huevo si no baja el precio
Pide subsecretaria dejar de consumir el producto y optar por sardina, calamar o atún
Foto
Venta de huevo en una tienda de abarrotesFoto Carlos Ramos Mamahua
Carlos García, Saúl Maldonado y Juan Carlos Miranda
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 25
Si en tres semanas no baja el precio del huevo en México serán eliminados los aranceles para la importación de este alimento que para el caso de huevo entero en cascarón son de 45 por ciento, advirtió el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, ante el incremento hasta de 285 por ciento en el costo de este producto de la canasta básica.
Durante una gira por Guanajuato, el funcionario federal detalló que el precio del huevo se elevó de 14 hasta 40 pesos por kilo en el Distrito Federal, Guanajuato, Durango y Sinaloa.
La subsecretaria de Industria y Comercio de la dependencia, Lorenza Martínez, dijo en entrevista que hasta el momento ya se están realizando importaciones de huevo en diferentes presentaciones (liquido y o en polvo) de Estados Unidos, pero la información sobre el volumen y los precios se sigue recolectando en aduanas y se dará a conocer en los próximos días.
Precisó que hasta este martes no se había utilizado el cupo de 211 mil toneladas porque continúan las revisiones fitosamnitarias.
Tanto ella como el titular de Economía, pidieron a los mexicanos dejen de consumir huevo si sigue el alza injustificada del precio y lo sustituyan por otros alimentos ricos en proteínas.
Martínez recomendó remplazar el producto por sardina, calamar o atún, productos que por el momento se encuentran a precios accesibles.
Ferrari agregó que el gobierno federal no permitirá que 115 millones de mexicanos resulten afectados por la especulación generada por un grupo de empresarios.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) controló la epidemia de la gripe aviar que se presentó en Jalisco y no existen indicios hasta el momento de que haya una motivación para aumentar el precio, sostuvo Ferrari García de Alba.
No es influenza es influencia
No se trata de la influenza, sino de la influencia de algunos productores y comercializadores que especulan con el precio del huevo, acusó.
En ese sentido Martínez dijo que la Profeco ha solicitado mayor información a los productores sobre cuántas gallinas tuvieron que ser sacrificadas por el brote de gripe aviar e indicó que en un principio se dijo que había una reducción de menos de 5 por ciento de la producción y hoy es más cercano a 8 por ciento o más.
Ferrari advirtió que aunque el gobierno federal no puede fijar el precio del huevo, eliminará los aranceles para importar el alimento de Malasia, Costa Rica, Colombia o de Rusia.
Por su parte el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo este martes que el aumento en el precio del huevo no se traducirá en una crisis alimentaria generalizada debido a que el abasto está garantizado y en los próximos días podrían lanzarse programas de apoyo que estabilicen el costo del producto.
Estamos trabajando en evaluar la pertinencia de eliminar los aranceles y buscar alimentos sustitutos. Trabajamos también con la banca de desarrollo para lanzar programas específicos de apoyo al sector agrícola que permitan solucionar los problemas de abasto y frenar el aumento que estamos observando en el precio, señaló durante la presentación del Programa de Expediente Único para la banca de desarrollo.
Denuncian acaparamiento
En Durango comerciantes de los mercados de abastos señalan que existe acaparamiento de huevo de las grandes empresas distribuidoras, no les quieren vender a los comerciantes, sólo a las grandes cadenas de supermercado como Wal-Mart y Soriana.
David Veloz Gutiérrez, presidente de la asociación de comerciantes del mercado de abastos El Refugio, señaló que tienen pruebas de este acaparamiento porque ellos acuden a Bachoco o a otra empresa San Juan y no les quieren vender el huevo a pesar de que lo tienen en las bodegas.
Sin embargo, señaló que estas mismas empresas surten a las grandes cadenas de tiendas, a ellos sí les venden con el pretexto que compran cajas de 12 y 18 huevos, no por kilo.
Esta situación, dijo el comerciante, ha provocado que el huevo en el estado se esté vendiendo en algunas misceláneas hasta en 45 pesos por kilogramo, cuando las tiendas departamentales llegan a ofrecer la cartera de 12 a 21 pesos o la de 18 a 28 pesos.
Ante ello, Veloz Gutiérrez hizo el exhorto a la Profeco y a la Secretaría de Economía para que sancionen a las empresas que están acaparando el huevo.
Saúl Serrano, presidente de comerciantes del mercado de abastos Francisco Villa, también hizo el llamado a las autoridades federales porque ya no tienen huevo para vender, las grandes proveedoras no nos están vendiendo nada y si lo hacen es a precios por arriba de los 30 pesos, comentó.

Si el TEPJF avala triunfo de EPN se conservarán “los pactos de impunidad”: obispo Raúl Vera

 

 
MÉXICO D.F. (apro).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, advirtió hoy que en caso de que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme el triunfo electoral del priista Enrique Peña Nieto se conservarían los “pactos de impunidad” en el gobierno mexicano.
Según el jerarca católico, las autoridades electorales no han efectuado una verdadera investigación sobre las irregularidades cometidas en el proceso de la elección presidencial. “Ha habido omisiones gravísimas por parte de las autoridades encargadas de calificar la elección”, dijo.
Luego de criticar el trabajo realizado por el IFE y el TEPJF, agregó:
“Que pasen lo que corresponde a lavado de dinero, a empresas fantasma, todo esto que estamos viendo por donde pasó ese dinero, que pase a las autoridades competentes, ¿cómo es posible que para cumplir un calendario se deja pasar una situación como esta?”.
Vera declaró lo anterior durante una entrevista realizada en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) donde se conmemoró el segundo aniversario de la masacre de San Fernando, Tamaulipas.
De acuerdo con el obispo Vera López, “estamos viendo que se están conservando pactos de impunidad”.
Es como si entre actores políticos se dijeran: “Yo no te estoy calificando tu proceso para que tú a mí no me califiques cuando estés en el poder”.
“Las predicciones de que nos espera de que este país llegue a ser lo que queremos que sea está bastante lejos… Ya no hablemos de logros, estamos hablando de un país desbaratado, un país desajustado ante la disgregación social que padecemos, ya no estamos hablando de logros, sino de recuperar nuestra libertad, nuestra democracia, nuestro estado de derecho”, sostuvo.

La marca de la casa. Helioflores

 

Humildad. Naranjo