jueves, 16 de agosto de 2012

Se caen 9% acciones de Soriana en la Bolsa Mexicana

Fuente : vanguardia
  • Los títulos de la cadena de autoservicios se cotizaban en 41.20 pesos a las 10:37 de la mañana, frente a los 45.38 pesos del cierre previo, luego de que ayer el organismo bursátil decidiera retirarlas del IPC.
  •  
     
    Ciudad de México.- Las acciones de Soriana caían más de 9 por ciento este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que ayer el organismo bursátil decidiera retirarlas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

    Los títulos de la cadena de autoservicios se cotizaban en 41.20 pesos a las 10:37 de la mañana, frente a los 45.38 pesos con los que concluyeron la jornada de ayer.

    Minutos después de la apertura del mercado, las acciones de Soriana –que recientemente fue acusada de delitos electorales y se encuentra bajo investigación de la Fepade–, se precipitaron hasta 11.2 por ciento en la BMV.

Voz autorizada-Hernández


 

Competencia-Rocha


 

Banco de México, cómplice del Scotiagate

Aparece segunda confirmación de que Banxico cambió datos del Scotiagate


Víctor Hernández

Un segundo lector de blogdeizquierda.com nos confirma que él también pudo verificar que el Banco de México cambió los datos de la transferencia de 50 millones de pesos del Sorianagate, en los cuales originalmente aparecía como beneficiario un particular, y ahora aparece el gobierno del Estado de México.

Nos dice:

El día 9 de agosto por la noche verifiqué los datos del SPEI y obtuve un comprobante igual al que presentó Monreal en su conferencia. Y hoy por la mañana después de leer tu columna volví a tratar de verificar esos datos y efectivamente está cambiado. Es triste saber que nuestras instituciones están respaldando el fraude e tratando de imponer a epn.

Te anexo los dos comprobantes por si quieres compartir en tu blog
.

El email, en efecto, incluye dos archivos gráficos de los resultados del sistema SPEI. Uno que data del 9 de agosto de 2012 a las 20:29:15 horas (tiempo de la consulta en el sistema de SPEI) y otro que data del 15 de agosto a las 07:29:30 horas.

Tal y como nos relató otro lector, los datos del beneficiario fueron cambiados, por lo cual originalmente aparece como beneficiario Marco Antonio González Pak, con un RFC correspondiente, y en la segunda versión aparece como beneficiario el gobierno del Estado de México.

Hasta el momento nadie en los medios ha mencionado este cambio en el sistema SPEI del Banco de México ni ha cuestionado por qué ocurrió ese

¿Anulación o imposición? . Jaime Avilés


Fuentes Fidedignas

Comenzó la segunda mitad de agosto. Faltan, de acuerdo con la ley, 17 días para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tribepojufe) declare inválidos los resultados de los comicios del primero de julio o entregue a Enrique Peña Nieto el título de “presidente electo”. Estamos, en otras palabras, a dos semanas y 72 horas de que se agote la estrategia seguida por Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el fraude modelo 2012 por la vía jurídica. ¿Qué sucederá si la magistrada y los magistrados se burlan de él y de los 16 millones de personas que, según el IFE, le dieron su voto?
En un agudo análisis que publicó en La Jornada algunos sábados atrás, el experto en problemas del campo, Armando Bartra, expuso que con el voto comprado de los más pobres y el control de los medios de comunicación, especialmente de las televisoras, el PRI calcula que logrará suficiente gobernabilidad como para imponer a Peña Nieto y mantenerlo en Los Pinos. ¿Qué ocurrirá si el veredicto del Tribunal desata la ira de amplios sectores del pueblo?
Cuando la y los magistranzas emitan su fallo, para los poderes fácticos entrará en vigor el sabio refrán que dice: palo dado ni Dios lo quita. Pero, ¿cómo reaccionarán si la gente se vuelca a las calles, con palos y piedras, a demostrar que no habrá gobernabilidad mientras Peña Nieto y sus malvivientes no renuncien a su pretensión de prolongar seis años más la dictadura salinista instaurada en 1982?
“No los dejaremos dormir”, vaticinó Paco Ignacio Taibo ante decenas de miles de indignados que se reunieron en el Zócalo al cabo de una de las megamarchas recientes. “Seremos su peor pesadilla”, abundó el creador del detective mexicano-vasco-irlandés Belascoarán Shayne. Hoy la pregunta es: ¿cómo expresaremos nuestro repudio, nuestra cólera, nuestra ira?
Me sube a la superficie de la memoria la imagen de la niña vietnamita que fue retratada por un fotógrafo de prensa, mientras corría desnuda, aullando después de un bombardeo de napalm. En su desamparo, su terror, su orfandad, denunciaba la ausencia de instituciones que la protegieran de los horrores del mundo. ¿No era la suya una situación semejante a la nuestra?
Saqueados, devastados, amenazados, sepultados bajo decenas de miles de cuerpos humanos que murieron en circunstancias espantosas, inmersos en la pesadilla continua de los que desaparecen a diario, sometidos a la voracidad de las empresas que se llevan nuestros recursos naturales y a cambio sólo dejan contaminación, aridez y enfermedades degenerativas, solos como la niña vietnamita, ¿qué haremos cuando los fantoches de la simulación electoral nos digan que, por “respeto a la voluntad mayoritaria” tendremos que soportar otros seis años las mismas torturas?
Pronto veremos de qué lado está la astucia. Si los magistranzas vierten el contenido de sus intestinos gruesos sobre las montañas de tarjetas de Soriana Aprecio Por Ti, Buen Vecino, La Tamaulipeca, Tamaulipas Siempre Gana, Apoyo a la Mujer, Bancomer Prepagada, Bancomer Pagos, Internacional de Banamex Perfiles, Monex Lealtad Master Card y Regalos Wal-Mart, entre otras, y sobre los 3 mil 600 artículos promocionales que fueron repartidos con el nombre y la foto de Peña Nieto impresos, e incluso sobre los pollos, patos, cerdos y chivos que el PrimerOrganizado “obsequió” en los estados de Guerrero, Campeche, Zacatecas y Veracruz; si, en suma, se zurran en las múltiples pruebas del fraude, la compra de votos y el lavado de dinero, ¿pensarán que de ese modo se cerrará un capítulo más en la historia de la abyección y la vida seguirá su triste curso sin hacer ruido?
Reitero: pronto lo veremos. Por ahora meditemos: ¿qué nos conviene más? ¿Que echen abajo la elección y la repitan dentro de año y medio bajo las mismas reglas? ¿O que impongan al narcopetoncito y dentro de año y medio el país reviente, el sistema electoral se hunda y la megacrisis que estalle obligue a los de arriba a poner en práctica reformas verdaderas para restablecer la gobernabilidad entre los de abajo?
Faltan 17 días para que sepamos de qué lado va a mascar la iguana. Hoy por hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.
Jaime Avilés

El mensajero-Helguera


 

Hechos y derechos-Fisgón

 

De Acapulco a Atlacomulco. Julio Hernández López

Astillero
Buenos tratos
Optimismo impostado
MVS: la venganza
 
Foto
CÓNCLAVE PERREDISTA EN ACAPULCO. Marcelo Ebrard, Dolores Padierna, Jesús Zambrano, Ángel Aguirre, Miguel Ángel Mancera y Gabino CuéFoto Pedro Pardo
 
Ya deslizándose abiertamente hacia el humor negro, Felipe Calderón ha hecho saber en uno de los vértices de la norteña violencia extrema, Durango, que difícilmente la siguiente administración federal habrá de tratar a esa entidad federativa tan bien como él presume que lo ha hecho a partir de índices de inversión pública de por sí discutibles.
El responsable histórico del sangriento y sombrío sexenio por terminar pretende mostrar buena cara al mal tiempo. Derrotado en su afán de hacerse del control panista antes de dejar Los Pinos, y catastrófico en la inmensa mayoría de los rubros del gobierno que ejerció desde la ilegitimidad, Calderón desea mostrarse de muy buen humor, con talante de triunfador, todo un político satisfecho de haber cumplido con creces el encargo recibido.
El tragicómico optimismo impostado del fúnebre personaje que aún habita en Los Pinos contrasta con el cinismo confeso de Vicente Fox, que al final de su gestión elogiaba la sublimación de la tontera al decir que él ya podía declarar ante los medios en los términos que le diera la gana, al cabo que ya iba de salida. Pero, en el caso de Calderón, no deja de ser un abuso cruel, una pesadísima broma de mal gusto histórico, pretender que trató bien a los mexicanos y que en el futuro ese récord de benevolencia no podrá ser superado.
Joaquín y Ernesto Vargas, por ejemplo, tienen fundadas razones para declararse muy maltratados y esperar reivindicaciones en un nuevo contexto de poder. El hecho incontrovertible es que la administración calderonista les impidió desarrollar un negocio lícito y legítimo, consistente en la prestación del servicio de banda ancha, a partir de la aplicación de facultades discrecionales que obstruyeron sistemáticamente el arranque de esa empresa en la que concurrían inversionistas extranjeros. También es incontrovertible que ese mismo gobierno federal decidió adelantar el rescate (una especie de expropiación) de las concesiones de las frecuencias sobre las que se montaría ese negocio.
Las primeras impresiones negativas que generó ese arranque autoritario del calderonismo de fin de sexenio fueron precisadas y confirmadas ayer por dos miembros de la familia Vargas –Joaquín y Ernesto–, quienes ofrecieron una amplia conferencia de prensa para dar su versión del conflicto. Apoyado solamente en la validez de su palabra, sin prueba alguna mostrada en el acto, Joaquín Vargas hizo saber que la actual administración federal amenazó a MVS, la firma de televisión por cable y radiofonía que tiene como programa estelar el noticiero matutino conducido por Carmen Aristegui, con no aprobar el negocio de la banda ancha móvil si no había una disculpa pública de la periodista luego de haber abordado al aire los señalamientos hechos en un amplio contexto político (en la propia Cámara de Diputados, para dar un ejemplo) de que el ocupante de Los Pinos fuese alcohólico. No solamente eso: también dijo Vargas que el gobierno federal les chantajeó para que no se criticara la fusión de Televisa y Iusacell.
Las palabras de Vargas fueron refutadas y replanteadas por las de Javier Lozano, el ahora senador electo que fue beligerante secretario del Trabajo y que, en tal condición, asegura haber sostenido diálogos con el presidente de MVS en los que éste decía usar a la periodista Aristegui como ariete profesional contra Televisa y, por otra parte, como moneda de cambio en busca de la autorización del negocio de la banda ancha.
Dado que ninguna de las partes presentó medios de prueba de sus dichos, el asunto ha comenzado a moverse en el delicado ámbito subjetivo de la credibilidad, tanto la personal como la institucional. Vargas no es un hombre de conflictos y, en general, ha hecho fluir los intereses de su empresa mediante el entendimiento pleno con los poderes en turno, tanto priístas como panistas. Una primera reacción ante la ira en Los Pinos contra Aristegui por las acusaciones de alcoholismo llevó al directivo de MVS a acusar a la periodista de violar el código de ética de la empresa y a tratar de calmar los supremos enojos felipistas arrojando a Carmen a la piedra de los sacrificios. Luego enmendó el camino y, en una decisión evidentemente muy difícil, restituyó a la prestigiada comunicadora en su espacio de trabajo.
Lozano ha sido drástico ejecutante de órdenes y deseos de Calderón; orgullosamente se creó una fama muy negativa entre segmentos sindicales (el Mexicano de Electricistas, el de trabajadores mineros y los relacionados con Mexicana de Aviación, entre otros) y ha llevado como estigma las acusaciones que en su momento hizo un mexicano de origen chino, partícipe de historias no confirmadas que mezclaban temas electorales calderonistas con lavado de dinero y financiamiento de campañas en 2006, y que en su momento aseguró haber sido amenazado con una frase que ya forma parte del catálogo central de la picaresca política mexicana: coopelas o cuello.
Más que cooperadores, los integrantes de La Izquierda que sí Ganó se reunieron ayer en Acapulco para pavimentar la declaratoria de presidente electo a favor de Peña Nieto, que el tribunal tiene lista para soltar en el momento más propicio. Con la denotativa ausencia de Andrés Manuel López Obrador y con el neoizquierdista Ángel Aguirre como anfitrión y Marcelo Ebrard como apresurado aspirante a nuevo jefe máximo, se reunieron los gobernadores electos y en funciones, ediles, diputados federales y senadores electos, así como dirigentes del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) para formar un frente de izquierda que les ayude a transitar negociadamente el extraoficialmente asumido sexenio peñanietista. De Acapulco a Atlacomulco, tal es la ruta del festivo encuentro cumbre de las izquierdas sin López Obrador ni Morena. Y, mientras ha sido asesinado Antonio Haces, quien era secretario de finanzas del Partido Revolucionario Institucional de Puebla y, al mismo tiempo, director regional de banca Ixe, perteneciente a Banorte, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Compañero de Morena Tijuana ¡ Desaparecido !


AVISO IMPORTANTE: Juan Bañuelos, miembro de la Oficina de Morena Playas de Tijuana, se encuentra desaparecido hace 24 horas. Se pide la colaboración de la comunidad para localizarlo. Gracias.

La nauseabunda arrogancia Británica

Decisión 'nada cambia' y procederá la extradición a Suecia: Londres

"Estamos determinados", expuso la Cancillería británica, tras conocer la postura de Quito.
PL
Publicado: 16/08/2012 10:48

Londres. Reino Unido afirmó hoy que extraditará a Suecia al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, a quien el gobierno de Ecuador concedió asilo político.
Estamos determinados a extraditar a Assange, confirmó la Cancillería británica, poco después de que el gobierno de Ecuador otorgara hoy el asilo político solicitado por el periodista, quien se refugió en la legación diplomática suramericana en la nación europea desde hace 50 días.
Reino Unido amenazó a Ecuador con intervenir y sacar al fundador de Wikileaks, de su embajada en Londres por la fuerza si fuera necesario y para ello citó como base legal el Acta de Premisas Consulares y Diplomáticas de 1987, lo cual Quito considera una violación expresa de las más elementales normas del derecho internacional.
El asilo no cambia nuestra posición. Tenemos la obligación de extraditarlo a Suecia, dijo en un comunicado un portavoz del Ministerio británico de Relaciones Exteriores.
El Gobierno del Reino Unido ha tensado la cuerda al máximo con Ecuador y anoche envió un dispositivo especial de Policía para rodear la embajada e incluso arrestó a activistas que se manifestaban a favor de Assange frente a la representación diplomática ecuatoriana en Londres.
En diciembre de 2010, Assange fue detenido en Reino Unido a petición de las autoridades suecas que lo buscaban por presuntos delitos sexuales.
Todo ello derivó en un largo proceso judicial de unos 18 meses que finalizó en mayo pasado, cuando la Corte Suprema británica rechazó los argumentos en contra de la extradición.
Después de agotar todas las vías legales, el periodista australiano se opone a su cesión a la nación nórdica y defiende su inocencia, mientras acusa al gobierno de Estados Unidos de estar detrás del proceso legal, como parte de una venganza política.
Tras denunciar la escasa ayuda jurídica de su natal Australia, el editor de 40 años teme que su extradición a Suecia finalice en su virtual traspaso a los Estados Unidos, donde podría afrontar incluso la pena de muerte por revelar información confidencial de ese país.
Por ello, se asiló en la embajada ecuatoriana en Londres, donde ha permanecido desde el 19 de junio, pese a las constantes presiones de las autoridades británicas para hacerlo salir de allí.
Wikileaks y su fundador están en el punto de mira de Washington y del Pentágono por la revelación en noviembre de 2010 de unos 25 mil cables del Departamento de Estado, que pusieron en jaque a la diplomacia estadounidense.

Ecuador decide otorgar asilo diplomático a Assange

 

Un simpatizante de Assange protesta en la embajada de Ecuador. Foto: AP
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno de Ecuador concedió asilo político a Julián Assange, fundador del sitio de filtraciones gubernamentales WikiLeaks.
“El gobierno de Ecuador, fiel a su tradición de proteger a quienes buscan amparo en su territorio, en los locales de sus misiones diplomáticas, ha decidido conceder asilo diplomático al ciudadano Julian Assange en base a la solicitud presentada”, anunció el canciller Ricardo Patiño.
El gobierno de Ecuador argumentó que si Julián Assange es enviado a Estados Unidos su juicio no sería justo, pues podría enfrentar un proceso dirigido por militares.
Julián Assange es acusado de espionaje por revelar miles de cables electrónicos confidenciales que evidenciaron al gobierno de Estados Unidos y sus relaciones exteriores.
Ricardo Patiño confió en que el gobierno de Inglaterra, donde actualmente radica Assange, respete los tratados diplomáticos y permita el traslado del activista. Sin embargo, previamente Inglaterra amenazó con irrumpir en la embajada de Ecuador y aprehender al fundador de WikiLeaks.

Vargas y Lozano deben acreditar sus dichos: Aristegui

 de proceso.com
16 de agosto de 2012 ·Destacado
La periodista Carmen Aristegui en la ALDF.18/12/07Foto: Germ‡n Canseco
La periodista Carmen Aristegui en la ALDF.18/12/07
Foto: Germ‡n Canseco
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La periodista Carmen Aristegui puntualizó que el dueño de MVS, Joaquín Vargas, y el exsecretario del Trabajo Javier Lozano deberán acreditar su palabra respecto a la controversia por el uso de la banda de 2.5 Ghz.
“Los dichos deben ser acreditados”, insistió Aristegui en la emisión matutina del noticiero que conduce en MVS.
Ayer miércoles, el dueño de MVS, Joaquín Vargas, acusó al gobierno federal de chantajearlo, exigiéndole que despidiera a Aristegui en febrero del año pasado a cambio de autorizar su proyecto de telecomunicaciones de banda ancha.
En respuesta, Javier Lozano refirió que Vargas utilizó a Aristegui como moneda de cambio para lograr sus propósitos empresariales.
Aristegui esta mañana insistió en que a ella lo único que le consta es que el gobierno federal le exigió a Vargas que ella leyera una disculpa pública al presidente Felipe Calderón por cuestionar su supuesto problema de alcoholismo, pregunta que desató las diferencias entre la administración panista y MVS.

MVS también en la mira del PRI

Hasta "diccionario" Peña Nieto en la Expofraude2012

Evidencias sobran para invalidar no sólo de candidatura de peña, sino de diputados y senadores

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Chantaje

MÉXICO, D.F., 15 de agosto.- El presidente del Consejo de Administración de Multivisión (MVS), Joaquín Vargas denunció que el gobierno federal condicionó tratar cualquier asunto relacionado con la empresa y en especial con el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, a que la periodista Carmen Aristegui se disculpara por haber comentado presuntos problemas de alcoholismo de Felipe Calderón, así como diversos actos a favor de Televisa. El conflicto entre MVS y el Ejecutivo inició en febrero de 2011, cuando Aristegui pidió en el noticiero que dirige que la presidencia aclarara sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón después de que un diputado de la izquierda (Gerardo Fernández Noroña del PT) sugiriera que Calderón padecía esa condición. El empresario dijo q.. [+] Ver mas

MVS y los negocios

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS MVS y los negocios Chantajes y complicidades empresariales Mediocridad entre coordinadores panistas Legisladores perredistas a modo para PRI A falta de maíz hay que comerse al burro Pierde Wal Mart 3 mil millones de dólares “La injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para la justicia en su conjunto”.- Martín Luther King El escándalo sobre MVS corre de página en página, de televisor y radio entre unas estaciones y canales y otros, y las versiones surgen siempre encontradas pero revelando sin el menor rubor, sin asomo siquiera de duda, que en esto de las comunicaciones ligadas al periodismo no hay sino negocio, vil negocio en el que poco o nada importa lo que suceda con los ciudadanos, la clase de información que reciben, los avances tecnológicos co.. [+] Ver mas

Felipe, el vengativo

Francisco Rodríguez Indice político Felipe, el vengativo Además de ser uno de los sentimientos más estériles que pueden anidar en el ser humano, la venganza es una pésima consejera de cualquier poder público cuando éste tiene que tomar una decisión. Lo estamos viendo ahora que el concesionario de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, ha revelado toda suerte de represalias de la fallida Administración en contra de sus negocios –la principal, expropiarle apenas su concesión de la banda de 2.5 gigahertz—, a consecuencia de un comentario de la periodista Carmen Aristegui por aquella manta que el legislador Gerardo Fernández Noroña desplegó en la que fuera la máxima tribuna del país y en la que se leía: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el .. [+] Ver mas

Niegan a AMLO participación en juicio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó a Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de comparecer en calidad de coadyuvante en el juicio mediante el cual la coalición Movimiento Progresista solicitó la nulidad de la elección presidencial MÉXICO, D.F., 15 de agosto (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo por ‘no presentado’ a Andrés Manuel López Obrador como coadyuvante en el juicio de inconformidad SUP-JIN- 359 2012, por solicitarlo de manera extemporánea. Al decidir en su sesión pública de este miércoles una sentencia incidental dentro del referido juicio, los magistrados decidieron por unanimidad que el candidato e la coalición Movimiento Progresista no puede participar en calidad de coadyuvante. El magistrado .. [+] Ver mas

Sellan alianza

En Acapulco, durante la reunión la reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, se pactó la unidad política y legislativa, que incluye a gobernadores, dirigencias nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como diputados y senadores electos ACAPULCO, Guerrero, 15 de agosto (EL UNIVERSAL/APRO).- Gobernadores afines a la izquierda, las dirigencias nacionales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como los legisladores perredistas electos dieron a conocer la Declaración Política de Guerrero, plan que sella su alianza política y legislativa. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentó este nuevo “frente político” suscrito por los gobernadores constitucionales de Guerrero y Oaxaca, Ángel Aguirre y Gabino Cué; los mandatarios electos de Morelos y Tabasco, Graco Ramírez y Arturo Nú.. [+] Ver mas

Colapso

Innumerables ciudades mexicanas han sufrido procesos de descomposición en el sexenio a causa de la violencia / Entre las más emblemáticas se encuentran Ciudad Juárez y Monterrey, pero la escalada de muerte también afecta gravemente a Acapulco, Culiacán, Torreón, Nuevo Laredo, Tampico, Durango, Veracruz, entre otras MEXICO, D.F., 15 de agosto (SINEMBARGO.MX/TIEMPO REAL/ Ana Leticia Hernández Julián) Algunos funcionarios, incluso Felipe Calderón, celebran las cifras que hablan de disminución de la violencia. Pero, como una maldición, cada vez que se habla de un avance en la guerra contra los cárteles, la inseguridad repunta en México. Y hoy, ciudades que parecían intocables como el DF y San Luis Potosí están ahora involucradas en procesos de degeneración que ya vivieron otras urbes del país. México.. [+] Ver mas

Niegan conocer a Generales

En declaración ante un juez, los presuntos narcotraficantes Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y Gerardo Alvarez Vázquez, “El Indio”, negaron conocer a los Generales Tomás Angeles Dauahare, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez, indiciados por supuestos nexos con ellos MÉXICO, D.F., 15 de agosto (APRO).- Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, negaron hoy ante un juez de Distrito del Estado de México que conozcan a los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez, acusados de darles protección cuando formaban parte del cártel de los Beltrán Leyva. Los presuntos narcotraficantes comparecieron este miércoles para rendir su declaración, luego de que fueran cumplimentadas las órdenes de aprehensión giradas en su contr.. [+] Ver mas

Consignan a prestanombres de Yarrington

Otra acusada en el caso, se acoge al programa de testigos protegidos MÉXICO, D.F., 15 de julio (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer hoy la consignación de Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga, La Conga, presuntos prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. Ambos empresarios, que se encontraban arraigados desde mayo pasado, fueron puestos a disposición de un juez federal con sede en penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, acusados de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en otras palabras, lavado de dinero proveniente del narcotráfico. En las próximas horas se definirá la situación jurídica de De la Garza y Rodríguez Berlanga. Además, la dependencia que dirige Marisela Morales inform�.. [+] Ver mas

La depresión y los alimentos chatarra

Juan José Morales Escrutinio La depresión y los alimentos chatarra A la comida chatarra, basura, rápida o como quiera llamársele, se le atribuyen —y está probado que los causan— incontables efectos negativos para la salud: sobrepeso, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, trastornos hepáticos y otros muchos. Pues bien, por si todo eso no fuera suficiente, hay que añadir uno que poca gente imaginaría: depresión. En un estudio realizado por investigadores de las universidades españolas de Las Palmas de Gran Canaria y de Granada y que comprendió a casi nueve mil personas, se encontró que quienes consumen de manera habitual hot dogs, hamburguesas, donas, pizzas, pastelillos, salchichas, frituras y demás alimentos de ese tipo, tienen un 51% más probabilidades de sufrir depresión, que quien.. [+] Ver mas

Llevan al cine historia de Maciel

La cinta “Obediencia perfecta” que se está rodando desde julio, aborda la vida de Marcial Maciel, el sacerdote pederasta mexicano, iniciando desde su juventud, repasando la fundación de los Legionarios de Cristo y su vida adulta y vejez, cuando fue acusado de abusos sexuales MEXICO, D.F., 15 de agosto (AFP) - En medio de un gran secretismo, sin revelar las locaciones ni el reparto, se filma en México la cinta “Obediencia perfecta”, que narra la historia de Marcial Maciel, el influyente sacerdote católico que abusó sexualmente de menores y tuvo una doble vida con dos mujeres e hijos. El cura mexicano Marcial Maciel, fallecido en enero de 2008 a los 87 años, fue el fundador de la orden Legionarios de Cristo, presente en 22 países con colegios, universidades y seminaristas. Y varios ex alumnos y estudi.. [+] Ver mas

Autorizan alza al transporte

En Jalisco, tras un paro realizado el martes, camioneros logran un aumento a las tarifas del servicio urbano GUADALAJARA, Jal., 15 de agosto (UNIVERSAL).- La Comisión de Tarifas del Transporte autorizó un incremento del precio del pasaje para pasar de seis a siete pesos el boleto (17%) en la zona metropolitana, mientras que en el resto del estado de Jalisco quedará en 6.50; en Puerto Vallarta será de 7.50. Los camioneros aceptaron el incremento, pero insistieron en que con esta nueva tarifa “el nivel del transporte se va ir para abajo”. Los transportistas piden un aumento de hasta ocho pesos en la metrópoli. El presidente de la comisión, Armando López —quien también es funcionario estatal—, intentó al inició de la reunión que se votara por que la tarifa fuera de ocho pesos en toda la entidad, per.. [+] Ver mas

Fiscalización obligada

Manuel Bartlett Fiscalización obligada La demanda al Tribunal Electoral de declarar inválida la elección presidencial por el Movimiento Progresista, es pública. Ante cada presentación de pruebas, el equipo de EPN arremete negando su validez, apoyado por la orquestación de medios de comunicación, fundamental en el contubernio decidido a hacerse de la Presidencia con dinero ilimitado. Van quedando como premisas preconstruidas del próximo fallo, que las denuncias no son pruebas y que su investigación tiene que hacerse conforme a plazos establecidos en el Código Electoral para después de la calificación de la elección. Estas afirmaciones no sólo provienen de los acusados, sino de las propias autoridades electorales, ya sea como respuestas formales o como comentarios personales, lo que es falso conforme al.. [+] Ver mas

En el límite del precipicio

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En el límite del precipicio La realidad del país se complica a medida que avanza el calendario, por el afán del grupo en el poder de seguir favoreciendo a los oligarcas que usufructúan la mayor parte de la riqueza nacional en su exclusivo beneficio. Así lo patentizan hechos recientes, como el agravamiento de la violencia en el país, a pesar del uso intensivo de tropas del Ejército y la Marina. Otro signo adverso es la creciente afectación a los trabajadores, como se evidenció en la decisión de las autoridades laborales en contra de los mineros de Cananea, que conculca sus derechos y los coloca en una indefensión jurídica cuya única salida es la rebeldía plenamente justificada. Así se están propiciando conflictos graves que podrían llegar a tomar cauces impredec.. [+] Ver mas

Diez razones para invalidar la elección

Ricardo Monreal Avila Diez razones para invalidar la elección II En la anterior entrega resumimos las primeras seis razones y fundamentos para plantear la invalidez de la elección presidencial. En esta ocasión concluimos la exposición de motivos y argumentos. 7. Utilización de los gobiernos del PRI en beneficio de Peña Nieto. El caso de Zacatecas en particular. Como es de conocimiento público, el 12 de junio, en Toluca, en la casa oficial del gobernador del Estado de México, 16 gobernadores del PRI se reunieron con Peña Nieto y su equipo de campaña. Ahí, se asignaron cuotas de votos por mandatario. Por ejemplo, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, se comprometió a conseguir 2 millones 900 mil votos, que fue precisamente la votación que Peña Nieto obtuvo en el Estado de México. La co.. [+] Ver mas

Doblemente víctimas de Calderón y su táctica dilatoria

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Doblemente víctimas de Calderón y su táctica dilatoria La estrategia (fallida) de Calderón en su guerra contra las delincuencias y su cabecilla: los narcotraficantes con sus sanguinarios matones, arroja más de 100 mil homicidios. Unos, causados por marines, soldados y policías en el cumplimiento de las órdenes de Calderón. Otros, por ajustes de cuentas entre cárteles que se hacen justicia por su propia mano; y que en sus enfrentamientos con las fuerzas armadas y policiacas, han asesinado a civiles que nada tienen que ver con ese conflicto, dejando a familias en el desamparo. En el Senado de la República se aprobó la ley para resarcir a las familias por estas tragedias. Y fue enviada para su promulgación y entrada en vigor, para entregar indemnizaciones. Pero Calderón se .. [+] Ver mas

Las increíbles profecías “mayas”

Joaquín Ortega Arenas Las increíbles profecías “mayas” Mucho se ha especulado en el mundo entero sobre la idea de que las “Profecías Mayas” han señalado el fin del mundo para el 22 de diciembre del presente año. Nada más equivocado que esa idea. Las mencionadas Profecías que aluden a los fenómenos que afectarán el mundo este fin de año, literalmente señalan: PRIMERA PROFECÍA MAYA; “Cada 5125 años, un rayo sincronizador con origen en el centro de la galaxia, atraviesa el Sol, produciendo cambios bruscos y afectando su comportamiento; la fecha próxima es el 21 de diciembre de 2012. Para prepararse y poder ver la llegada del nuevo mundo, la humanidad ha de prepararse para este cambio, los hombres han de conocerse a sí mismos y armonizarse con la naturaleza y la galaxia. En la primera pr.. [+] Ver mas

La gloria futbolera en el infierno político

Gerardo Fernández Casanova La gloria futbolera en el infierno político “Que el fraude electoral jamás se olvide” La dorada medalla olímpica al cuello de los jóvenes futbolistas mexicanos, además de una gran alegría, me confirmó la certeza de lo que los mexicanos somos capaces para hacer frente a los retos y alcanzar resultados satisfactorios. Celebro con orgullo que el talento y el esfuerzo de los muchachos y de sus entrenadores se haya visto coronado con el campeonato olímpico. El futbol, sea el comercialmente manipulado o el llanero voluntariosamente organizado, ha llegado a ocupar un lugar preponderante de la cultura nacional, por lo que la medalla olímpica nos la hemos colocado muchos haciendo a un lado momentáneo los avatares de la crisis general que padecemos; el acostumbrado ¡perdieron! f.. [+] Ver mas

Colonias de Neza desean ser parte del DF

Edomex rechazó su propuesta de convertir Aragón en municipio
 
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 34
Nezahualcóyotl, Méx., 15 de agosto. Residentes de 17 colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl, con apoyo de académicos e investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciaron el proceso para buscar su adhesión al Distrito Federal, después de casi 20 años de intentos de crear el municipio mexiquense de Aragón.
Guilebaldo Sotelo Lagunas, presidente de la Asociación de Residentes de Bosques de Aragón (ARBA), dijo que se ha deteriorado la calidad de vida de los habitantes de la zona. Han proliferado los antros, la infraestructura está abandonada y son ineficientes los servicios de recolección de basura, agua potable y pavimentación, entre otros, dijo.
Desde 1963, cuando Nezahualcóyotl fue erigido en el municipio 120, el ayuntamiento ha marginado a estas comunidades, aseguró. Vivimos en el abandono y sólo nos buscan cuando les conviene, cuando se trata de cobrarnos impuestos, por ejemplo el predial, que es más caro que en Residencial Chiluca; pero cuando les pedimos algún servicio nos ignoran, nos tienen marginados. Por eso hemos buscado nuestra soberanía.
Cuauhtémoc Gálvez, también integrante de ARBA, dijo que la unidad administrativa de la zona norte (delegación municipal) no tiene capacidad para solucionar problemas vecinales y el poder continúa centralizado en la alcaldía, ubicada en la zona centro.
Habitantes se reunieron hoy con investigadores de la UNAM y juntos aprobaron realizar un seminario en el que participarán especialistas en urbanismo, economía y sociología que han estudiado la zona oriente del valle de México.
Los doctores Orlando Moreno Pérez, Jaime Linares Zarco y René Rivas Ontiveros, entre otros catedráticos e investigadores de la FES-Aragón, aceptaron llevar a cabo a finales de septiembre un seminario sobre desarrollo urbano regional, en el cual esperan determinar si existe jurisprudencia que permita a los colonos incorporarse al Distrito Federal.
De ser así, solicitarán legalmente la incorporación de las colonias Bosques de Aragón, Plazas de Aragón, Ciudad Lago, Valle de Aragón, 1 y 2, Campestre Guadalupana y Villas de Aragón, entre otras.
La zona norte de Nezahualcóyotl colinda con las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A Madero del Distrito Federal, y con la quinta zona de Ecatepec.

Tuiteros le recuerdan al exsecretario del Trabajo sus escándalos y conflictos

El exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Foto: Germán Canseco

 
MÉXICO, D.F. (apro).- A través de su cuenta de Twitter, el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, respondió a las acusaciones del presidente y director general de MVS, Joaquín Vargas, quien lo acusó de amenazarlo con “olvidarse” del proyecto de la banda 2.5 Gigahertz si recontrataba a la periodista Carmen Aristegui, en febrero de 2011.
Según Lozano Alarcón, “quien pretendió chantajear al gobierno con el tema de @AristegionLine fue @JoaquínVargasG y no al revés. Le aconsejé que no se le ocurriera”.
“Me dijo @JoaquínVargasG que tenía mucha presión por reinstalar a @AristeguionLine y que sólo podría evitarlo si SCT resolvía el asunto de la 2.5Ghz”, señaló en otro tuit a través de su cuenta @JLozanoA.
El extitular del Trabajo, famoso por sus polémicas en redes sociales y por encabezar la línea dura de la defensa del gobierno calderonista, admitió hoy que “desde hace tiempo sabíamos que @JoaquínVargasG podría hacer este tipo de revelaciones si no se le resolvía su asunto 2.5 Ghz a su precio”.
Y como si fuera el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) o el secretario de Comunicaciones y Transportes, Lozano Alarcón también opinó sobre el litigio de la banda considerada ideal para los servicios de Internet en banda ancha.
“Las frecuencias de la banda 2.5 Ghz tienen un gran valor en el mercado y podrían traer muchos beneficios para los consumidores. No es gratis”.
Sin embargo, no le fue muy bien a Lozano Alarcón con sus mensajes en esta red social.
Los tuiteros, en su mayoría, recordaron que él fue protagonista del escándalo con Zhenli Ye Gon, el narcotraficante de origen chino, quien acusó a Lozano Alarcón de haberlo amenazado con la famosa frase “coopelas o cuello”.
También recordaron que Lozano Alarcón fue el responsable de los conflictos con el sindicato minero, de la requisa de Luz y Fuerza del Centro (LFC), lo que generó el conflicto social con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de la quiebra de Mexicana de Aviación, entre otros temas polémicos.
Más aún, Lozano evitó tocar el tema de los beneficios que durante este sexenio se le han dado a Televisa, tal como los enumeró Joaquín Vargas en la conferencia de prensa de esta mañana.

Y todo estalló cuando Aristegui habló del presunto alcoholismo de Calderón

El Estado contra MVS:Por: Redacción / Sinembargo - agosto 15 de 2012 - 13:32
Causas, De revista, TIEMPO REAL, Último minuto -
 

El conflicto de la empresa de medios MVS y Presidencia de la República ha tenido distintas etapas. Pero la más fuerte es la que se desató a partir de que la periodista Carmen Aristegui citara en su noticiero los señalamientos públicos sobre el presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Eso sucedió en febrero de 2011. Llevaría al despido de la comunicadora ese mismo mes, y a una intensa jornada de rechazo contra el gobierno de Calderón…
El viernes 4 de febrero de 2011. Carmen Aristegui se refirió en su espacio matutino a la protesta que diputados del Partido del Trabajo realizaron en San Lázaro, donde colocaron una manta con la fotografía del presidente Felipe Calderón en la que se leía: ¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?
En el acto participaron los diputados petistas Mario di Costanzo, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña.
Al referirse al tema, Aristegui dijo:
No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Si usted es usuario de las redes sociales –por ejemplo–, pues en ese circuito de comunicación de la sociedad mexicana es frecuente ver expresiones que aluden a esa circunstancia que no podemos corroborar (…) ¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República”.
Tres días más tarde, el 7 de febrero,  MVS noticias informó a su personal que Carmen Aristegui transgredió el código de ética de la empresa, por lo que se decidió dar por terminada la relación laboral que se tenía con ella. Esa misma noche, se eliminó cualquier referencia a la periodista en la página web de la televisora.
Mediante Twitter, Kirén Miret, productora del noticiero que conducía Aristegui, confirmó la noticia: Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente.

Tras rumores y expectativa, MVS emitió un comunicado en el que afirmaba que se decidió “terminar con su relación contractual debido a que transgredió nuestro código ético”.
A través de un spot de radio difundido ese mismo día, MVS informó a la audiencia la separación de la periodista y aseguró que la empresa ejerce la libertad de expresión y se rige por un código de ética que rechaza “la presentación y difusión de rumores como noticias”.
“La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual. Los conductores de MVS seguirán gozando de la libertad de expresión que nuestra Constitución otorga”, indicaba el spot.
Aristegui se incorporó las filas de MVS en enero de 2009, luego de que en W Radio, donde transmitió por seis años, “no le renovara el contrato”.
Dos días más tarde, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Lamm, Aristegui afirmó estar dispuesta a regresar a MVS Radio, si la empresa retiraba su comunicado “ya que sin este espacio perdemos todos, hasta el Presidente”.
En el encuentro con los medios, explicó su salida del espacio radiofónico y mencionó que “la Presidencia tendrá que hacer una valoración de lo ocurrido y aceptar que tenemos derecho a preguntar”.
Asimismo, Carmen Aristegui negó haber infringido el código de ética de  MVS y se negó a ofrecer disculpas. ”No rectifico ni me disculpo porque no tengo nada de qué disculparme”, dijo.
En lo que calificó como “un comentario editorial”, Aristegui dijo: “Hice algunas consideraciones e hice un cuestionamiento formal…no hay nada de ofensivo en la interrogante”.
“Joaquín Vargas (presidente de MVS Comunicaciones) sabe perfectamente que yo no infringí ningún código de ética, sabe que fue una coartada, sabe porque lo sufre todos los días”, aseveró la periodista.
Tras días de tensión y mitines a las afueras de MVS en favor de la periodista, la empresa anunció el 15 de febrero que  Carmen Aristegui regresaría a su programa radiofónico el lunes 21 de febrero.
En un comunicado conjunto firmado por Aristegui y MVS Radio se confirmó el regreso de la periodista.

Este miércoles, a más de un año de la salida de la comunicadora de su espacio informativo, el presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas Guajardo, denunció en conferencia de prensa que el Gobierno Federal condicionó a MVS  la ratificación de las concesiones  de banda ancha en el 2011, luego de que despidieran a la periodista Carmen Aristegui tras haber hecho un comentario sobre  el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón.
Joaquín Vargas señaló que Javier Lozano exigió que la periodista se disculpara por su comentario a cambio de la aprobación del proyecto de banda ancha 2.5 GHz.
“El licenciado Javier Lozano inició manifestando que el señor Presidente Felipe Calderón y su señora esposa, estaban enterados de que en ese preciso momento él se encontraba platicando conmigo. A lo largo de la platica, el licenciado Javier Lozano, mencionó textualmente que: ‘hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 GHz, tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este Gobierno hasta su último día’”,  aseguró Vargas en conferencia.
Por su parte, Javier Lozano señaló en su cuenta de Twitter que en breve responderá a las acusaciones de Joaquín Vargas.

Vargas miente, calumnia, difama y tergiversa: Presidencia

Alejandra Sota, vocera de la Presidencia. Foto: Octavio Gómez
Alejandra Sota
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La Presidencia de la República respondió al empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS, a través de un comunicado, en el que considera que éste miente, calumnia, difama y  tergiversa, con el único fin de alcanzar sus metas económicas.
Además, revira al empresario, acusándolo de recurrir a la presión y al chantaje, por lo cual, advierte, se reservará el derecho de proceder en su contra por la vía legal.
La Presidencia emitió esta noche un comunicado para rechazar las declaraciones que por la mañana hiciera Vargas, en el sentido de que el gobierno federal intentó chantajearlo pidiéndole el despido de Carmen Aristegui a cambio de refrendarle la concesión de la banda 2.5 Ghz que, finalmente, se le canceló.
A través de cuatro puntos, la Presidencia de la República rechaza haber influido en el despido de la conductora Carmen Aristegui, en 2011, y reitera su respeto a la libre expresión.
Además, niega que la titular de Comunicación Social de Los Pinos, Alejandra Sota, haya tenido algo que ver en el mencionado despido.
Como se recordará, en febrero de 2011, Aristegui fue despedida, por difundir las expresiones del petista Gerardo Fernández Noroña, quien hizo mofa del presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.
Sin embargo, la salida del aire de la conductora estelar de MVS desató la presión social hasta que se logró su recontratación unos días después.
El comunicado de Los Pinos también afirma que la política de comunicación social se encuentra diferenciada de la política de telecomunicaciones.
También arguye que el gobierno se ha conducido con transparencia y que, en el caso de las telecomunicaciones, lo ha hecho con apego a criterios técnicos y legales en los que intervienen organismos autónomos.
El cuarto punto del comunicado destaca por la descalificación contra Vargas Guajardo y el amago de recurrir a la vía legal:
“Cuando no son los principios los que rigen el proceder de cualquier institución, sea privada o pública, se corre el gran riesgo de hacer lo que el señor Vargas hace: calumniar, difamar, tergiversar y engañar, con el simple objetivo de alcanzar sus metas económicas.
“El intentar imponer intereses financieros por encima de los de México, es inadmisible para el gobierno federal. No se cederá frente a la presión y el chantaje, al tiempo que nos reservamos la valoración de proceder conforme a derecho”, remata el comunicado.

Niegan “La Barbie” y “El Indio” conocer a generales ligados al narco


15 de agosto de 2012 · Destacado
Édgar Valdez, La Barbie. Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Édgar Villarreal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, negaron hoy ante un juez de Distrito del Estado de México que conozcan a los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez, acusados de darles protección cuando formaban parte del cártel de los Beltrán Leyva.
Los presuntos narcotraficantes comparecieron este miércoles para rendir su declaración, luego de que fueran cumplimentadas las órdenes de aprehensión giradas en su contra por el juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raúl Valerio Ramírez, dentro de la causa penal 44/2012.
En la audiencia, La Barbie y El Indio, quienes fungieron en su momento como principales operadores de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, también negaron conocer a los testigos protegidos Jennifer y Mateo, quienes los acusaron de haber entregado sobornos millonarios a los militares.
Villarreal negó también, haber ordenado el asesinato de José Luis Soladana, comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Aeropuerto Internacional de Cancún, el 11 de noviembre de 2007.
Dicho homicidio, según la declaración de Denis Gerardo Rodríguez Pacheco, El Denis, quien fungió como secretario particular de La Barbie, lo ordenó su jefe porque Soladana Ortiz no permitió que un avión cargado con 3.5 toneladas de cocaína aterrizara en la terminal área, lo que provocó que fuera asegurado al accidentarse en Tixkokob, Yucatán.
No obstante, La Barbie también está acusado por delincuencia organizada y delitos contra la salud. El Indio también es acusado de estas dos faltas.
Ambos solicitaron al juez duplicar de tres a seis días el plazo del auto de formal prisión para que puedan ofrecer pruebas a su favor.
A los cuatro generales, quienes están presos en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, se les dictó auto de formal prisión por delitos contra la salud y delincuencia organizada el 6 de agosto pasado.
En el mismo expediente, fueron acusados El Indio y La Barbie, quienes están presos en el mismo penal desde 2010, pero hasta el martes pasado, las órdenes de aprehensión que se les habían girado no se habían cumplimentado.
Tras las declaraciones de La Barbie y El Indio, la única acusación que se mantendría firme contra los generales es la de Jennifer, ya que Mateo en una primera declaración negó conocer a Villareal y Álvarez Vázquez; y en otra declaración aceptó que sí los conocía.

Televisa y Calderón mataron “dos Pájaros de un Tiro”: Joaquín Vargas


Jenaro Villamil
 

El domingo 13 de febrero de 2011, el presidente de MVS, Joaquín Vargas se reunió con Javier Lozano, Secretario de Trabajo calderonista, y lo amenazó: “hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 Ghz, tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista (Carmen Aristegui), a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta su último día”.

Como esta revelación, muchas otras expuso el empresario, quien encabeza el cuarto grupo de telecomunicaciones en el país, para argumentar que la reciente decisión el gobierno de Felipe Calderón para “rescatar” las concesiones que posee MVS en la banda 2.5 Ghz, ideales para el servicio de banda ancha, constituyeron un “engaño” y resultado de las presiones de Televisa y de la animadversión presidencial hacia la línea editorial de los informativos de este grupo.

“El rescate de las frecuencias de MVS combina dos hechos abominables”, advirtió Vargas en una extensa conferencia de prensa. “Por un lado, la actuación sesgada de funcionarios públicos –da igual si fueron movidos por la ambición, el miedo o la complacencia negligente-, que han favorecido ilegítimamente los intereses de Televisa, ya sea para aumentar sus activos o para combatir a sus competidores; y, por el otro, la revancha ejecutada desde el gobierno, por quienes matando dos pájaros de un tiro, obsequiaron la petición de Televisa para que MVS saliera del mercado que la televisora pretende avasallar y al mismo tiempo sancionar a quien decidió no doblegarse ante la arbitrariedad de quienes intentaron acallar una voz tan crítica como incómoda”, reflexionó Joaquín Vargas.

El empresario comenzó relatando que apenas unos días antes de que se tomara la decisión de anunciar el “rescate” de la banda 2.5 Ghz (donde MVS posee 190 Mhz, una buena parte de ellos en litigio por la ausencia de refrendos), tanto el subsecretario de Comunicaciones Olavarría, como el titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome habían avanzado en una negociación donde aceptaban la propuesta de cederle al gobierno 70 Mhz si se refrendaban los 120 Mhz restantes por 15 años, con una contraprestación económica.

Incluso, hubo otra negociación encabezada por la coordinadora de Comunicación Social de los Pinos, Alejandra Sota. Vargas relató que el domingo 3 de junio, la funcionaria “nos hizo saber a través de nuestros abogados que la resolución favorable de la concentración de Televisa en Iusacell, ofrecía a MVS una ventana de oportunidad para destrabar nuestro proyecto de la 2.5, siempre y cuando MVS accediera a no impugnar ni jurídica ni mediáticamente la resolución del gobierno”.

En otras palabras, los principales funcionarios de la SCT y de Los Pinos cabildearon a favor de los intereses de Televisa para que MVS no impugnara la fusión con Iusacell, autorizada por la Comisión Federal de Competencia, tres semanas antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

A pregunta expresa, Vargas reiteró que proseguirán con los juicios interpuestos y con un nuevo recurso jurídico para combatir la decisión adoptada el pasado 8 de agosto, así como para impugnar la fusión de Televisa-Iusacell. Al mismo tiempo, advirtió que “no descartamos” la posibilidad de demandar a los funcionarios del gobierno de Felipe Calderón que los presionaron

“A MVS le bloquearon su autopista (de red de banda ancha) y a Televisa le construyeron segundos pisos”, remató Vargas después de enumerar todos los beneficios de la empresa de Emilio Azcárraga Jean durante la administración calderonista.

A pregunta expresa, Vargas afirmó que desde 2008, cuando MVS decidió competir en el mercado de televisión restringida vía satelital a través de Grupo Dish, las presiones de Televisa arreciaron en contra del grupo y también el gobierno federal actuó para favorecer al consorcio mediático.

La Extorsión por el caso Aristegui

El episodio de la censura y la eventual salida de Carmen Aristegui, conductora estelar del noticiero matutino de MVS Radio, ocupó una buena parte de la explicación de Joaquín Vargas al hacer un recuento de los desencuentros con los funcionarios del gobierno calderonista.

El viernes 4 de febrero de 2011, Aristegui lanzó al aire una pregunta relacionada con “un supuesto problema de alcoholismo del presidente Felipe Calderón”. Minutos después, recordó Vargas, recibió una llamada de Alejandra Sota quien le exigió una disculpa pública por parte de la periodista.

En paralelo, ese mismo día Vargas tenía una reunión con el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome para revisar los asuntos relacionados con la banda 2.5 Ghz. El encuentro se suspendió, pero antes Pérez Jácome le advirtió:

“Tengo instrucciones del señor presidente, de no gestionar asunto alguno de MVS y en especial de la banda 2.5 hasta en tanto la señora Aristegui no ofrezca una disculpa pública por el comentario que hizo con relación al supuesto alcoholismo del presidente. Por ese motivo, la junta programada para hoy no se llevará a cabo. Te ofrezco que tan pronto la señora Aristegui se disculpe, agendaremos de inmediato la reunión, inclusive si lo hace el próximo lunes 7, a pesar de ser día ‘feriado’ yo con mucho gusto lo recibo en esta secretaría”.

Aristegui no aceptó disculparse en términos pedidos por los funcionarios del gobierno federal. De hecho, la conductora de MVS Noticias no hizo un comentario sino lanzó una pregunta al aire: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente Felipe Calderón?”, poco después de informar sobre el despliegue de una manta en la Cámara de Diputados donde el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, aludió al presunto problema etílico del primer mandatario.

El 9 de febrero de 2011, Aristegui señaló en conferencia de prensa en Casa Lamm que el Grupo MVS había sido presionado por el gobierno federal. El gobierno federal, a través de un comunicado, negó estas presiones indicando que “la política y la práctica diaria de comunicación social de este gobierno no se mezclan ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones”.

A pesar de ese desmentido, el domingo 13 de febrero, el propio Javier Lozano, a nombre de Felipe Calderón y de “su señora esposa” chantajeó a Joaquín Vargas diciéndole que si recontrataba a Aristegui “a tu proyecto se lo lleva la chingada”.

“El domingo 13 de febrero de 2011 a las 19:30 horas me amenazaron y el pasado jueves 8 de agosto a las 12 horas, cumplieron su amenaza”, resumió Joaquín Vargas.

“Es público y notorio que la administración de MVS no tiene injerencia en la línea editorial de la periodista Carmen Aristegui. Los límites de su libertad se encuentran en la ley, en el Código de Etica de MVS, y en los dictados del sentido común cuando los alcances de la norma jurídica no logren proteger la supervivencia del medio de comunicación en el que ella, accionistas y trabajadores de la empresa nos desarrollamos”, indicó el empresario.

Decisión Política, no técnica ni financiera

En su extensa y detallada reconstrucción del caso de la banda 2.5 Ghz, tanto Joaquín Vargas como su hermano Ernesto Vargas insistieron que ni técnica ni financieramente esta banda estaba “subutilizada”, que había posibilidades de formar un consorcio privado que actuara como carrier de carriers y que estaban dispuestos a un pago de contraprestación similar al de otras licitaciones en banda ancha, a nivel internacional.

Sin embargo, el gobierno federal decidió retrasar la decisión, “jugar al engaño” de una negociación y finalmente adoptar una decisión que es comparable a la expropiación del sector petrolero que realizó recientemente la presidenta argentina Cristina Fernández, decisión criticada por la propia administración calderonista.

“Si el gobierno federal no desiste de su decisión de rescatar la banda de 2.5Ghz, y ratifica el atropello, atará de manos al gobierno que tomará posesión el próximo 1 de diciembre, al restringirle su libertad para definir la política pública de telecomunicaciones aplicable a la banda de frecuencias citada. Esta resolución heredará al nuevo gobierno, un problema jurídico que no se justifica bajo ningún aspecto”, reflexionó Vargas.

Ernesto Vargas indicó que el conflicto puede prolongarse durante 5 años, periodo en el que ni el próximo gobierno ni otros grupos de telecomunicaciones podrán utilizar esta banda.

“Lo único que van a heredar a la próxima administración son litigios y a los usuarios les van a dar un servicio lento, caro de banda ancha, como el de ahora”, indicó el empresario.

Para el próximo sexenio, “vamos a promover de manera muy intensa la reforma a los medios de comunicación, para que no tengan hincado y con la espada de Damocles a ningún otro grupo”, advirtió Joaquín Vargas.

Señalaron que no participarán en la licitación de la tercera cadena de televisión, anunciada por la CFC como una condición para aceptar la fusión de Televisa y Iusacell.

En clara referencia a la demanda del movimiento #YoSoy132 que ha exigido la democratización de los medios de comunicación, Vargas ironizó: “justo cuando exigen democratizar la televisión, el gobierno de Calderón reforzó la concentración”.

Gracias a : http://exijamosloimposible.blogspot.mx/

Gastos estratosféricos. Helioflores