domingo, 12 de agosto de 2012

Sinaloa en la Expofraude2012 ... Mineko Kia

Exhiben en el Zócalo evidencias del "supuesto" fraude

Jornada informativa contra el fraude de EPN. Foto: Benjamín Flores 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con el fin de que la ciudadanía conociera y entregara pruebas sobre la millonaria compra de votos por parte del PRI a favor de Enrique Peña Nieto, este domingo se montó en el Zócalo capitalino la Expo Fraude 2012.
Hasta ahí llegaron miles de personas que entregaron tarjetas sin usar, otras ya usadas, que les fueron ofrecidas a cambio de votar por el tricolor, aseguraron.
Un grupo de ecatepenses se dijeron enojados porque les prometieron que la tarjeta Soriana les iba a durar todo el sexenio y cada mes les depositarían mil 500 pesos, lo cual no ocurrió.
Alrededor de las 14:00 horas, Andrés Manuel López Obrador clausuró el acto. Entre gritos de “no estás solo, no estás solo”, pidió seguir inconformándose de manera pacífica y no darles pretextos a los violentos para provocar la violencia en este movimiento en defensa del voto.
“No vamos a caer en ninguna a provocación. Sabemos que no les asiste la razón. Nosotros no vamos a hacer nada hasta que no resuelva el Tribunal. Hay tiempo todavía. Lo que nos interesa es la democracia en nuestro paí­s. Ha pasado el tiempo y sigue la gente protestando por los intentos de inconformidad. Por eso no vamos a aceptar que se quiera aceptar el fraude electoral. Es la oportunidad de hacer valer la legalidad y la auténtica democracia”, indicó.
La gente no paró de gritarle que “no estaba solo”.
El tabasqueño pidió a los magistrados del Trife “pensarlo bien” y no utilizar argucias legaloides para permitir que se viole la Constitución. Recordó que se han presentado todas las pruebas y siguen saliendo más a la luz.
“Tenemos que lograr el renacimiento moral del paí­s, por eso es nuestra lucha y eso no les gusta a nuestros adversarios, por eso no llamamos a la movilización, decidimos irnos por la ví­a legal. Eso quisieran nuestros adversarios, pero no vamos a suicidarnos polí­ticamente”, aseguró.
López Obrador reconoció la función de las redes sociales que sirven como medios de información alternativos que contrarrestan la desinformación en los medios masivos, salvo las “honrosas excepciones”. Con esa alternativa se sabe que seguirán luchando por cambiar a este país.
Al concluir la Expo Fraude luego de seis horas, se cargó un tráiler de 45 toneladas para llevarlo a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el fin de que deje de lado el argumento de falta de pruebas para invalidar la elección.

Hay pruebas suficientes para invalidar la elección presidencial: AMLO en el Zócalo

- Señala que no le dará vuelta a la página hasta que el TEPJF emita su sentencia.

- No nos vamos a suicidar políticamente ni vamos a arrear banderas, señala.


Ciudad de México - "Hay pruebas suficientes para invalidar la elección presidencial", señaló Andrés Manuel López Obrador en su discurso de clausura de la Expo-Fraude 2012 en el Zócalo capitalino.

Indicó que existen pruebas plenas de cómo se usó dinero a raudales para comprar el voto por parte del PRI en las elecciones, particularmente a la gente humilde.

"No hace falta profundizar mucho. Es cosa de ver los resultados oficiales. La mayoría de los votos del PRI los obtuvieron en el medio rural y en las colonias populares, porque fue ahí donde, de manera inmoral, compraron millones de votos", indicó.

Señaló que ahí están las tarjetas de Soriana, fundamentalmente en las colonias populares.

"Hay pruebas sobre esta violación a la constitución", denunció.

Se refirió también a las tarjetas para hacer llamadas telefónicas repartidas por el PRI y a los monederos de Monex usados para promover el voto a favor del PRI, así como millones de pesos en efectivo para comprar votos, entrega de materiales de construcción, la entrega de comida; la entrega de pollos, de carne de cerdo, de carne de res en las zonas más pobres del país, traficando con el hambre y con la pobreza de la gente.

"Da coraje que los responsables de la pobreza se valgan de esa pobreza que ellos han generado para mantener su poder económico, político y mediático", dijo.

Indicó que no juzga a los pobres que venden su voto por hambre, ya que la perversidad es de quienes compran el voto. "Por eso no merecen gobernar este país. No podemos aceptar que gente inmoral gobierne el país."

"Nosotros obtuvimos nuestros votos sin entregar una sola despensa, sin comprar la voluntad de nadie", subrayó.

Agregó que seguirán actuando por la vía pacífica, sin caer en provocaciones y sin darle pretexto a los violentos para que los llamen violentos.

"Me preguntan mucho: '¿Y qué sigue?' Nosotros no le vamos a dar vuelta a la página hasta que no resuelva el tribunal", declaró.

Advirtió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que "no vamos a aceptar ninguna argucia legaloide que permita que se viole la Constitución."

"No es poca cosa lo que buscamos. Es restablecer la democracia en el país", dijo para garantizar el futuro de las nuevas generaciones.

"México no merece ser gobernado por gente sin autoridad moral, sin autoridad política. Tenemos que lograr el renacimiento moral de nuestro país. México merece un mejor destino. Por eso es este movimiento, por eso nuestra lucha", indicó.

Advirtió que "no le gusta a nuestros adversarios que defendamos la democracia. Pensaban que íbamos a ir a las movilizaciones despúes de las elecciones e iniciar la guerra sucia. Están inquietos."

"Pero no vamos a suicidarnos politicamente. No vamos a arrear banderas. No le hace que se enoje nuestros adversarios y sus voceros", agregó.

"Hemos superado a una etapa en la que teníams que callarnos", dijo para luego señalar que desgraciadamente la mayoría de los medios de comunicación están al servicio de la cúpula en el poder.

"Afortunadamente ya están funcionando las redes sociales", dijo. "Ya no funciona la manipulación en los medios de comunicación", agregó.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Entregan más pruebas del fraude

El Movimiento Progresista entregó al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nuevas pruebas contra el PRI que evidencian la coacción y compra del voto con tarjetas bancarias y telefónicas/ Adjunta tarjetas y testimonios de los beneficiarios MEXICO, D.F., 11 de agosto.- (AGENCIAS) La coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista entregó al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nuevas pruebas para que sean agregadas al juicio de inconformidad contra la elección presidencial. Entre estos documentos, denominados supervenientes, se anexaron tarjetas bancarias y telefónicas presuntamente utilizadas por el Partido Revolucionario Institucional para comprar y coaccionar el voto. La coalición dio a las autor.. [+] Ver mas

Cerco de letras

En singular manifestación de protesta, el movimiento #Yosoy132 tendió un cerco a la ignorancia alrededor de la sede del Partido Revolucionario Institucional / Esta actividad forma parte de la lucha contra imposición de Peña Nieto MEXICO, D.F., 11 de agosto (NOTIMEX).- Alrededor del mediodía concluyó el Cerco de Letras que el movimiento #Yosoy132 realizó a las afueras de la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta actividad reunió alrededor de 250 personas y terminó con la lectura en voz alta de diversos poemas y un pronunciamiento. Los libros que se leyeron durante hora y media fueron variados, por ejemplo: El poder mágico de la palabra, El gran diseño, Tragicomedia mexicana, La guerra y la paz, Los miserables, Viaje a Ixtlán y Crítica a la filosofía del estado de Hegel. Además, El ci.. [+] Ver mas

Marchan electricistas

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, respaldados por el Movimiento #YoSoy132, nuevamente se manifestaron en las calles de la Ciudad de México/ Las demandas sindicales se complementaron con la exigencia para impedir la imposición del candidato priísta a la presidencia MÉXICO, D.F., 11 de agosto (UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- Integrantes del Movimiento #YoSoy132 y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon hasta Los Pinos, donde una comisión entregó un pliego de demandas dirigidas a la Presidencia. Martín Esparza, líder del SME, aprovechó la marcha denominada “Contra la imposición” para negociar con las autoridades de la Presidencia y de la Secretaría de Gobernación para que dé soluciones al conflicto sindical. El contingente marchó desde el Centro Histórico, pero .. [+] Ver mas

Advierten a jóvenes

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora hoy, la CNDH recomienda tener cuidado con el uso de las redes sociales, pues pueden ser víctimas de delitos diversos, en caso de compartir información confidencial MÉXICO, D.F., 11 de agosto (PERIODICOS).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a los 32.6 millones de jóvenes mexicanos -principales usuarios de la Internet-, hacer un uso responsable y adecuado de las redes sociales, ante el riesgo de ser víctimas de delitos vinculados con la trata de personas, extorsiones, secuestros, pornografía, fraudes y robo de identidad, en caso de compartir su información confidencial. En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto, la CNDH exhortó a que se adopten las medidas necesarias pa.. [+] Ver mas

Pierde Calderón

Rechaza el Consejo Nacional del PAN su intención de realizar una reforma a los estatutos del blanquiazul antes de que acabe su administración MÉXICO, D.F., 11 de agosto (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Luego de más de ocho horas de encerrona, el Consejo Nacional del PAN aprobó por mayoría la creación de la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN, que estará integrada por 20 militantes y que se encargará de proponer medidas y acciones que permitan la democratización del partido. La comisión estará integrada por ex dirigentes nacionales, representantes de comités estatales, ex coordinadores parlamentarios, alguien de la promoción política de la mujer, de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional. Al término de la reunión, Juan Molinar Horcasitas, vocero del partido, explicó que.. [+] Ver mas

Aumenta dependencia petrolera

Pemex instalará su primera terminal en Europa en el puerto gallego de La Coruña / Pretende mover 2.5 millones de tons. de gasolina anualmente hacia México MADRID, España, 11 de agosto (NOTIMEX).- Petróleos Mexicanos (Pemex) moverá desde Galicia, noroeste de España, 2.5 millones de toneladas de gasolina para lo cual solicitó instalarse en el puerto exterior de La Coruña a fin de poner en marcha, en tres años, una terminal en la que invertirá 70 millones de dólares. El periódico gallego Faro de Vigo destacó que pese a que el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció primero un acuerdo con Pemex para la construcción de barcos que beneficiaría a los astilleros gallegos, fue la inversión de la compañía mexicana en el puerto exterior de La Coruña la primera en concretarse. E.. [+] Ver mas

El “Chapo” Guzmán infiltra a la Suprema Corte

Juan Carlos de la Barrera Vite, quien trabajada como secretario de estudio y cuenta en la SCJN, es detenido pues un juez federal considera que hay pruebas suficientes para procesarlo por delincuencia organizada, ya que estaba al servicio del Cartel de Sinaloa / El informante del “Chapo” también laboró en la PGR, en el área dedicada al combate al Crimen Organizado MÉXICO, D.F., 11 de agosto (UNIVERSAL).- Juan Carlos de la Barrera Vite, presunto informante de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, desempeñó diferentes cargos dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero también laboró en la Procuraduría General de la República (PGR), en el área dedicada al combate al crimen organizado. Autoridades federales revelaron que durante la administración pasada, de la Barrera Vite realizaba .. [+] Ver mas


Graves afectaciones

La tormenta tropical “Ernesto” dañó 10 mil viviendas en 57 municipios de Veracruz y afectaciones en cultivos de maíz y frutales/ En Guerrero colapsa un puente y deja incomunicadas a 6 poblaciones que sufrieron también los embates de las lluvias XALAPA, Veracruz, 11 de agosto (EL UNIVERSAL/AP).- Durante la sesión del Comando Unificado de Protección Civil, autoridades de los tres niveles de gobierno reportaron que en total 57 municipios, 276 comunidades y 10 mil viviendas resultaron afectadas en Veracruz por el paso de la tormenta tropical “Ernesto”. Al encabezar la reunión de evaluación, el gobernador Javier Duarte anunció el inicio del programa de “Reconstrucción Adelante” para atender a todas las personas que sufrieron daños por el paso del fenómeno meteorológico. En su mensaje oficial, se .. [+] Ver mas

Son delincuentes agrarios los Mouriño

A través de Antonino Almazán Arteaga, operador del neobanquero Roberto Hernández, y el Notario Enrique Castilla Magaña, utilizando prestanombres y la complicidad de las autoridades agrarias despojaron más de 9 mil hectáreas a ejidatarios de Lerma CAMPECHE, Cam., 11 de agosto.- Son apócrifos, ilegales y obtenidos con medios totalmente inmorales los documentos que tienen los Mouriño con los que se dicen dueños de 9,685 hectáreas de tierras que se robaron bajo engaños a los campesinos, quienes creen que vendieron 8.5 hectáreas, cuando les ocultaron la verdad y la realidad es que vendieron todas sus hectáreas que les correspondía del ejido de Lerma, utilizando a otro inmoral y delincuente sujeto de nombre Antonino Almazán Arteaga, operador agrario del neobanquero Roberto Hernández Ramírez, acusado desde 1.. [+] Ver mas

Movimiento contra la imposición estará hoy en Progreso

El Movimiento Contra la Imposición en Yucatán (MCI) llevó a cabo ayer una jornada informativa en la Plaza Grande, en la que se difundió la compra y coacción del voto por parte del PRI, además de que se proyectaron videos, hubo volanteo y continuó la colecta de firmas para la anulación de la elección presidencial. Oscar Brito Zapata, uno de los coordinadores del MCI, resaltó que integrantes de este movimiento recabaron alrededor de 7 mil firmas, las que, sumadas a las que recabaron MORENA y otros sectores, hacen un total de cerca de 20 mil. La fuerte lluvia que cayó ayer por la tarde retrasó el evento, pero después los jóvenes del MCI, que se han caracterizado por su voluntad y ánimo, instalaron una mesa, un equipo de sonido y un tendedero informativo, que llamó la atención de la gente. Un buen núme.. [+] Ver mas

Las cátedras de Andrés Manuel López Obrador

Lorenzo Salas González La irrupción de Andrés Manuel López Obrador en la política nacional ha significado un enorme aprendizaje, no sólo para las grandes masas que lo siguen, sino para una buena cantidad de los que leemos sus discursos, los escuchamos por la radio o la televisión u ocasionalmente asistimos a algunos de sus mítines, ya sea en la capital de la república o en nuestro Estado. A lo anterior hay que agregar la decena de libros que ha escrito, siempre en busca de que los mexicanos cobremos conciencia de lo que está sucediendo, de lo que han hecho en nuestro perjuicio otros políticos sin que nosotros sepamos y que explica la deplorable situación en la cual vivimos. La primera vez que supimos de Andrés Manuel fue cuando bloqueó las entradas y salidas de unos pozos petroleros en su natal Ta.. [+] Ver mas

Escándalos sin fin

Julio Pimentel Ramírez Mientras cada día que pasa surgen nuevos indicios, evidencias y pruebas contundentes sobre la estrategia utilizada por el PRI para comprar millones de votos, traficando con la pobreza de amplios sectores sociales, y con ello tratar de imponer a Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, se presenta un nuevo escándalo con la captura en España de cuatro mexicanos vinculados con El Chapo Guzmán, uno de ellos ex funcionario del gobierno de Sonora y quien presume de su cercanía con el ex gobernador mexiquense. La policía española, en colaboración con la Oficina Federal de Investigación (FBI), detuvo en Madrid a cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa, entre los que se encontraría Jesús Gutiérrez Guzmán, alias Manolo, primo hermano del jefe de la organización .. [+] Ver mas

México: la cultura del deslinde

Por enésima ocasión, el PRI se deslindó del escándalo que provocaron el viernes pasado las fotos de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, un ex precandidato de ese mismo partido, detenido en España como presunto responsable de narcotráfico. Celaya Valenzuela fue puesto preso por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Este ex precandidato del PRI a diputado federal para las elecciones del 2012 por el Distrito 1 en Sonora, presume en su Facebook fotos de varios políticos mexicanos, entre ellos Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón. Sin embargo, el Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora negó cualquier relación de Celaya con EPN: “Durante su campaña por la Presidencia, Enrique Peña Nieto se tomó cientos de miles de fotografías con militantes.. [+] Ver mas

Como parte del gobierno que son

Laura Bolaños Cadena Sin esperar a que vencieran las concesiones de banda ancha en televisión, lo que ocurriría en 2015 y 2020, el gobierno, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “rescata” la banda de 2.5 gigahercios llamada banda ancha, de manos de varias empresas. De éstas, 26 pertenecían a diez concesionarios y las otras 46 eran manejadas por MVS (Multivisión). Expertos en la materia calculan en 700 mil millones de pesos, 5% del Producto Interno Bruto (PIB), el valor de la banda ancha. ¿Quién será el principal beneficiado del “rescate exprés”? En el contexto en que nos movemos, hasta la pregunta es necia. Está claro que quien se quedará con lo fundamental del negociote de la banda ancha, será Televisa. De paso, el gobierno prianista le propina un golpe al únic.. [+] Ver mas

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme Caos en Siria: Se insinúa el “Kurdistán” El caos sirio afecta e infecta a 4 de sus vecinos (Turquía, Líbano, Jordania e Iraq), mientras Ephraim Halevy, ex-Director del MOSSAD, advierte que “las próximas semanas (¡súper-sic!)” el primer Netanyahu se dispone atacar Irán en forma unilateral, sin la anuencia de EU (The Jerusalem Post; 4.8.12), lo que perturbaría a Israel y a la región en una “guerra de 100 años”. Por lo pronto, Israel, país bélico por antonomasia, lleva ya en pie de guerra contra todos sus vecinos 64 años desde su creación. ¡Cómo se parece el coetáneo Medio-Oriente al medioevo europeo con sus “guerras de 100 y 30 años”! Israel se apresta a su “guerra de 100 años” contra sus vecinos (árabes, turcos y persas), mientras las denominacione.. [+] Ver mas

La necesidad de analizar desde otras ópticas el fenómeno del narcotráfico

María Teresa Jardí Mientras nos seguimos enterando --la parte pensante que entiende que somos un pueblo condenado a vivir en el infierno-- de cómo nos ganan otros países la partida de lo que nunca debimos dejar de ser los mexicanos: el pueblo solidario que desbordaba el orgullo que la generosidad hacia el otro trae consigo. Mientras en Ecuador, el presidente Rafael Correa se prepara para dar asilo a Julián Assange, quien en el pasado a los mexicanos habría recurrido en busca de ese amparo que a México ubicaba como el país admirado al que aspiraban a parecerse el resto de países hermanos de América Latina. A bofetadas enteran a Peña, en el entendido de que el TRIFE, no haciendo lo correcto, no anule la elección que ya tiene otro motivo para ser anulada, a bofetadas, por si acaso, enteran a Peña y a lo.. [+] Ver mas

Compitiendo por la infelicidad

Iván de la Nuez Una vez finalizada la guerra de 1952 que dividió al país original en dos Estados, la Corea del Sur capitalista y la Corea del Norte comunista, entablaron una versión fratricida de la Guerra Fría. Los dos países habían quedado demolidos, pero su camino para salir de la devastación no pudo ser más diferente. De un lado, uno de los países más cerrados del mundo, regido por una dictadura hereditaria de partido único que ha sido comandada, hasta ahora, por tres generaciones de la familia Kim. Del otro lado, un país capitalista, aupado como potencia económica de la Era Global, a base de combinar la tecnología con los rigores de una severa educación para la competitividad. Corea del Norte se perfila, hoy, como un sistema político anacrónico, con su resistencia sistemática a cualquier .. [+] Ver mas

¿Traición…la del PRI?

Hugo Carbajal Aguilar -O sobre la “cultura” priísta… -O sobre cómo traicionar principios sin perder el negocio… Si bien recuerdo el Partido Revolucionario Institucional proponía como ejes fundamentales de su quehacer político el Nacionalismo Revolucionario y la Justicia Social, así, con mayúsculas. Ese lema le hizo llamarse Partido de la Revolución Mexicana, Partido Nacional Revolucionario y ahora de la Revolución Institucionalizada. Le obligó pues a conservar la R, la R sí, de Revolucionario. Y aquí nuestra primera pregunta: ¿Dónde quedó ese apelativo ahora que vemos a ese partido entregado de lleno al Capital extranjero? Como también puedo saberlo el PRI cuenta con gente ilustre, cultivada en aulas universitarias nacionales y extranjeras; de prosapia y de alcurnia reconocidas; en las .. [+] Ver mas

El gobierno de Calderón incrementó en $2 billones 517 mil millones la deuda pública

El débito representaba 29.1% del PIB en 2006 y se elevó a 37.1 por ciento este año
 
Inversionistas extranjeros, los mayores acreedores del sector gubernamental, reporta Hacienda
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 28
La deuda neta total del sector público mexicano rebasó los 5 billones 652 mil millones de pesos al término del primer semestre de este año y alcanzó una magnitud de 37.1 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), después de que en 2006 representaba 29.1 por ciento, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Esto implica que el grupo de gobierno, que se aproxima a su término, elevó en 2 billones 517 mil millones de pesos el endeudamiento público para cubrir sus gastos y colocar el débito en un nivel 80 por ciento superior al que tenía al iniciar su gestión en diciembre de 2006.
Por grandes rubros, los tres principales elementos de la deuda total del sector público son: los pasivos externos del gobierno federal, que en moneda nacional ascienden a 875 mil 518 millones de pesos; el endeudamiento asumido por el rescate de los bancos a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, con saldo de 811 mil 105 millones, y la deuda externa de las empresas y organismo públicos, con un monto de 656 mil 913 millones de pesos.
Pero hay otro componente de la deuda pública superior a los tres anteriores, no mencionado explícitamente en el reporte de la Secretaría de Hacienda, pero el cual presenta el mayor dinamismo de elevación durante este sexenio: la compra de bonos emitidos por el gobierno federal para el mercado interno por parte de extranjeros.
Al término de junio de 2012, el endeudamiento gubernamental con los inversionistas extranjeros ascendía a un billón 221 mil millones de pesos, equivalentes a unos 91 mil 100 millones de dólares que representaban 58 por ciento de la reserva internacional de divisas del país a esa fecha, según informes del Banco de México.
Al inicio de esta administración, los inversionistas extranjeros tenían en su poder bonos del gobierno federal por un monto de 129 mil 591 millones de pesos, mientras que al cierre de junio de 2012 poseían 10.6 veces más de esa cantidad: un billón 221 mil 547 millones de pesos. Son actualmente, los mayores acreedores del sector público mexicano.
El monto del endeudamiento interno ascendió a 4 billones 59 mil 399 millones de pesos al finalizar junio de este año, representó 72 por ciento de la deuda neta total del sector público y tuvo un incremento de 82 por ciento durante el segundo y último gobierno surgido del Partido Acción Nacional. El saldo de esta deuda al inicio de su gestión era de 2 billones 232 mil millones de pesos.
La deuda externa del sector público mexicano ascendió, en moneda nacional, a un billón 593 mil 69 millones de pesos al concluir el primer semestre de 2012, tuvo un aumento de 76 por ciento durante el sexenio y significó 28 por ciento del endeudamiento neto total del sector público mexicano a esa fecha.
La crónica práctica de vivir de pedir prestado se mantuvo como siempre. Los pasivos externos del gobierno federal tuvieron un incremento de 102 por ciento durante el sexenio hasta ascender, en moneda nacional, a 875 mil 518.4 millones de pesos al término del primer semestre del año en curso.
Mientras, el endeudamiento en el exterior de las empresas y organismos paraestatales, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, aumentó 18.5 veces, al pasar de 33 mil 624.5 millones de pesos en 2006, a 656 mil 913.2 millones de pesos en junio de 2012, según el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los gritos de júbilo se mezclaron con las consignas contra Peña y el PRI

Molesta a algunos aficionados por #YoSoy132 en el Ángel
 
Foto
Decenas de aficionados dieron rienda suelta a la emoción por la conquista de la anhelada medalla de oroFoto Roberto García Ortiz
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 5
En el Ángel de la Independencia no sólo se oyeron gritos de júbilo por la medalla de oro obtenida por México en el fútbol durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También se escucharon consignas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, que lanzaron integrantes de distintas asambleas del movimiento #YoSoy132.
Fueron poco más de 100 estudiantes que se instalaron junto a quienes daban vueltas alrededor del monumento, ubicado en Paseo de la Reforma. Portaban una gran manta con letras rojas con la leyenda No a la imposición, y sus gritos de México, sin PRI y Peña no ganó, el IFE lo ayudó, se mezclaron con los vítores a la selección mexicana de futbol de miles de personas que llegaron al lugar desde las 11 horas.
La presencia de los #Yosoy132 causó molestia entre algunos de los aficionados que hacían sonar trompetas y se lanzaban espuma entre sí, mientras gritaban olé, olé, olé, campeón, campeón, al grado de que uno de ellos rompió la pancarta, acción que tuvo como respuesta, exclamaciones de No violencia, no violencia.
Como pudieron, los manifestantes rearmaron su manta y continuaron con las consignas: olé, olé, olé, fraude, fraude, queremos escuelas y no telenovelas, queremos hospitales y no más militares, por más de una hora.
Jovenes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron en contra del PRI durante los festejos en el Ángel de la IndependenciaFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
En eso, un hombre empujó a una de las manifestantes, lo que provocó que durante unos minutos ambos bandos se enfrascaran en insultos, hasta que de nueva cuenta se volvió a escuchar el grito de no violencia, no violencia.
Ante esta situación, los estudiantes se retiraron del lugar para sumarse a la marcha que en ese momento otros de sus compañeros e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaban rumbo a la residencia oficial de Los Pinos.
Es una protesta social, los ojos del mundo están puestos en estos momentos (aquí) y el mundo tiene que conocer del fraude que se cometió, que se vea el descontento, porque nunca un candidato había sido tan repudiado, dijo Luis Molotla, estudiante de Derecho de la UNAM.
Los manifestantes comenzaron a retirarse entonando el Himno Nacional y el Cielito Lindo, mientras que algunos aficionados les gritaban fuera, fuera, pero también hubo quienes a su paso les aplaudieron y levantaron su dedo pulgar como muestra de apoyo a su movimiento.
Según fuentes policiacas más de 30 mil personas se reunieron en torno al Ángel de la Independencia y hasta pasadas las 18 horas se logró abrir la vialidad, momento en que comenzó a llover copiosamente. La Secretaría de Seguridad Pública reportó saldo blanco.

Felicitación de EPN al Tri desata burlas y críticas en redes sociales

 

 
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La felicitación de Enrique Peña Nieto a la selección mexicana que ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos, generó una oleada de críticas y burlas contra el priista en las redes sociales.
Minutos después de que el Tri Sub-23 derrotara a su similar de Brasil por 2 goles a 1, el exgobernador mexiquense publicó dos mensajes en su cuenta de Twitter, en uno de los cuales menciona la clásica frase “¡sí se puede!”.
El tuit fue publicado después de que el partido finalizó y en tiempo presente, por lo que los tuiteros hicieron mofa del mensaje señalando que la frase debió ser “¡sí se pudo!”.

Momentos antes el candidato del PRI a la Presidencia había publicado otro mensaje que también provocó el enojo entre los usuarios de las redes sociales que consideraron que el político pretendía colgarse de la victoria de los mexicanos en Londres 2012:

Los comentarios de los tuiteros se centraron en que el equipo nacional sí había ganado limpiamente, sin fraudes, y no había recurrido a comprar al árbitro, en una clara alusión a la compra de votos a la que supuestamente recurrió el aspirante priista en las pasadas elecciones presidenciales.
Algunos tuiteros publicaron los siguientes mensajes:




Cerquísima y lejísimos.

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
Nueva York. Aproveché breve visita a la capital del sistema mundo para conversar (muy cordialmente) con David Brooks, corresponsal de La Jornada, sobre la perspectiva estadunidense del proceso político de México. Esta nota resume nuestra plática:
La opinión pública estadunidense ha perdido interés en el proceso poselectoral. Es difícil encontrar referencias en los medios. La impugnación de AMLO de la elección, las escandalosas irregularidades y la movilización de miles en más de 20 ciudades del país deberían haber provocado notas de primera plana. Sin embargo, hay una lejanía que coincide con la del gobierno de Obama, que se contentó con una nota rutinaria de felicitación a Peña.
El público de EU está viendo con horror el escenario mexicano. No parece importarles la falta de crecimiento, la desigualdad monstruosa, la impunidad de los políticos o la descomposición de las instituciones. Lo que sacude es la guerra sangrienta de los narcos y la corrupción de la policía y el Ejército. Es probable que observadores profesionales en el Pentágono y en otras agencias vean con preocupación el deterioro de nuestra vida pública, pero esto no se traslada a la opinión general.
AMLO es muy popular en el movimiento reivindicatorio de los chicanos. Pero estos están enfrascados en sus propias causas. Han entendido las no muy abundantes ventajas que les ofrece el sistema y lo aprovechan con eficacia. La causa de Morena (una propuesta de centro izquierda moderada y no antiestadunidense) podría atraer a sectores liberales y progresistas. Sin embargo, no se organizó una campaña para buscar su apoyo. Fueron bien recibidos Fernando Turner, Héctor Vasconcelos y Rogelio Ramírez de la O, pero no se buscó una alianza con los chicanos ni con otros sectores. No pudimos competir con los enormes recursos del PRI y del gobierno panista.
En el futuro, el ala progresista de la política mexicana deberá profundizar su presencia y contactos en EU donde tendría excelentes aliados. No basta con elogiar a los trabajadores mexicanos, habría que amarrar con ellos acuerdos políticos. Nuestras elites carecen de visión estratégica frente al gobierno y la sociedad de EU. Octavio Paz decía que México es una isla en el mar norteamericano. Hoy estamos cerca de volvernos un protectorado. Hay algunos expertos y fino trabajo académico, pero no entendimiento político cabal ni mucho menos definición de objetivos de un conjunto de tácticas y técnicas para llevarlas a delante. Pero la complejidad de EU repercute e influye en toda la vida mexicana y parece que no sabemos aprovechar las ventajas y reducir los costos. La propuesta de AMLO de superar la alianza militar y cambiarla por formas de colaboración profunda y efectiva es inédita en la izquierda, pero tendría que desarrollarse a fondo.

Del IFE, fallas detectadas en el recuento de mil 125 casillas

Hubo errores aritméticos y actas ilegibles desde su publicación en el Prep
 
En el caso del DF los documentos tienen tachones y cifras de votos alteradas
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 13
El recuento de mil 125 casillas ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evidenció diversas irregularidades atribuibles al Instituto Federal Electoral (IFE), principalmente errores aritméticos y actas no legibles, desde su publicación en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep).
En la apertura de paquetes correspondientes a la elección presidencial en el Distrito Federal –cuya copia tiene este diario–, se detectó también que en los documentos originales o difundidos por el IFE había actas con tachones y diferencias en los datos levantados en el Prep.
Por ejemplo, en el acta correspondiente a la sección 1786 (distrito 13, Iztacalco), aparentemente la diferencia era de sólo un voto entre los números preliminares y los arrojados por el recuento ordenado por los magistrados, aunque en el acta aparece un rayón encima de varios datos.
El acta de la sección 3340 (distrito 16, Álvaro Obregón), difundida en Internet por el IFE –expuesta como una modalidad sin precedentes y elemento fundamental para la transparencia– está completamente ilegible, por lo que los magistrados la eligieron para el nuevo escrutinio.
En otras, los números del Prep y del recuento ordenado por jueces electorales son distintos, como en varias casillas del distrito 24, ubicado en Coyoacán, y el 18 de Iztapalapa.
Ahí –en la sección 2199– los votos para Peña Nieto eran 63, y en el recuento del tribunal se contabilizaron 80; para el Movimiento Progresista los números del Prep tenían la leyenda ilegible y, en el escrutinio del tribunal se contaron 230 sufragios.
Si bien –como mencionó el secretario de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala– el resultado del recuento modificará los cómputos, las actas disponibles muestran que el nuevo escrutinio –realizado el miércoles pasado por orden de los magistrados– no revertiría la ventaja del priísta Enrique Peña Nieto (poco más de 4 millones de votos sobre Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista).
No obstante, aportará elementos para el análisis de los tres magistrados que integran la comisión calificadora, en especial sobre las denuncias planteadas por la coalición de izquierda dentro del juicio de inconformidad para exigir la invalidez de los comicios.
¿Se les ofrece algo? –preguntó el magistrado Pedro Esteban Penagos durante la apertura de la sesión de recuento en las instalaciones del TEPJF.
Que invaliden la elección –le respondió Nohemí, una de las representantes del PRD para esta diligencia, ubicada en la mesa que recontó 12 paquetes del distrito 22, de Iztapalapa.
Los mismos magistrados dispusieron que el recuento de las casillas correspondientes a distritos federales de la capital del país se realizara en la sede del tribunal.

PRI : "En México no hay escándalo" video

Dice Milenio que el festejo en el Ángel es por triunfo del PRI

Víctor Hernández

El diario Milenio declaró en Facebook que los festejos en el Ángel de la Independencia son por "el triunfo del PRI", causando la burla de los usuarios de la red social.

De acuerdo con usuarios de Twitter, Milenio intentó justificar la pifia alegando que se trató de un error de dedo, y que lo que realmente quisieron decir fue "TRI". Sin embargo, los twitteros señalaron que entre la letra P y la letra T en el teclado hay 4 teclas de distancia, por lo cual la explicación resulta difícil de creer.



Miles de personas se reunen en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, para festejar la medalla de oro de la selección mexicana de futbol en los juegos olímpicos de Londres.

Mexicanos tienen en paraísos fiscales 2.6 veces el saldo de la deuda externa

Monto por 417 mil millones de dólares, equivalente a 40% del producto interno bruto
 
Bancos que operan esas cuentas son los que han sido rescatados con fondos de contribuyentes
El total de 21 billones de dólares equivale al tamaño de las economías de EU y Japón juntas
Foto
Logotipo del banco suizo UBS en sus oficinas en Bahnhofstrasse, ZurichFoto Reuters
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 27
Ciudadanos mexicanos mantienen depositados en paraísos fiscales recursos por al menos 417 mil millones de dólares, fuera de todo control de la autoridad mexicana, reveló una investigación de una organización de alcance internacional que promueve la transparencia fiscal. La suma equivale a 40 por ciento de la riqueza generada por la economía nacional en un año y a 2.6 veces el saldo que tuvo al cierre de 2011 la deuda externa del gobierno federal y las empresas paraestatales.
El dinero resguardado por los paraísos fiscales alcanza una cifra que el estudio califica de asombrosa. Nada menos que 21 billones (millones de millones) de dólares, suma que equivale al tamaño de las economías de Estados Unidos y Japón juntas.
Los paraísos fiscales son un verdadero hoyo negro, explicó James S. Henry, ex economista en jefe de la firma internacional de contabilidad McKinsey & Co. Este experto fue el coordinador de una investigación de la organización civil Red para la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés) sobre los montos de dinero que se hallan depositados en lugares con privilegios fiscales de todo el mundo y que son propiedad de una minúscula élite.
Todos aquellos que se sirven de los paraísos fiscales para poner a resguardo su dinero tienen las mismas necesidades básicas, apunta el estudio. Buscan el anonimato para ellos, sus familias, negocios y conexiones políticas; evitar hacer los pagos al fisco; la posibilidad de acceder y administrar su fortuna desde cualquier parte del mundo; buscar lugares seguros para pasar el rato, esconderse y disfrutar la vida; una protección de hierro para esos activos que poseen de manera anónima para “protegerlos de las continuas amenazas no sólo de los recaudadores de impuestos y fiscales, sino también de secuestradores, chantajistas, espías, sicarios, paparazzi, oponentes políticos, parientes descontentos, ex esposas y ex amantes.
La investigación se nutrió de datos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización de Naciones Unidas, el Banco de Pagos Internacionales (que reúne a bancos centrales de todo el mundo), varios bancos centrales, información de bancos privados y entrevistas con banqueros, según el reporte The price of offshore revisited, elaborado por TJN y publicado el mes pasado.
México es uno de los líderes en un grupo de 139 países en desarrollo cuyos ciudadanos y empresas buscan el cobijo de los paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos y poner a resguardo sus riquezas –algunas mal habidas, como apostilla la investigación.
Los mexicanos forman el sexto grupo más numeroso en recurrir a los paraísos fiscales para poner sus riquezas, dentro de este conjunto de 139 países en desarrollo: hacia esos territorios, ubicados en el Caribe, principalmente, han enviado 417 mil millones de dólares, documentó el reporte.
El primer lugar lo ocupa China, con un billón 189 mil millones de dólares; Rusia, 798 mil millones de dólares; Corea del Sur, 779 mil millones; Brasil, 520 mil millones; y Kuwait, con 496 mil millones de dólares.
En el plano latinoamericano, el principal país desde donde sale dinero a paraísos fiscales es Brasil, seguido por México y después están: Venezuela, con 405 mil 800 millones de dólares; Argentina, con 399 mil 100 millones; y Chile, con 105 mil millones de dólares, en todos los casos con cifras actualizadas a 2010, mencionó el reporte.
“Los números sobre activos financieros en paraísos fiscales son conservadores. Se trata solamente de la riqueza financiera y excluye la riqueza que estas personas tienen en propiedades inmobiliarias, yates y otros activos no financieros que poseen a través de estructuras financieras radicadas en los mismos paraísos fiscales”, estableció.
La investigación encontró que al finalizar 2010 el medio centenar de los principales bancos privados del mundo administraban más de 12.1 billones de dólares (el equivalente al producto interno bruto de Estados Unidos) en inversiones transfronterizas para su grupo más selecto de clientes, incluidas sus fundaciones y fideicomisos. Esta cantidad fue mayor a los 5.4 billones registrados para 2005, lo que implicó un crecimiento en promedio anual de 16 por ciento. La cifra llama la atención por cubrir el periodo de la mayor crisis financiera desde la gran depresión de los años 30 del siglo pasado, ocurrida entre 2008 y 2009 y cuyas secuelas ahora mismo azotan Europa.
“El número de los súper ricos que en el mundo han amasado una fortuna que ronda los 21 billones de dólares depositados en paraísos fiscales es menor a 10 millones de personas. De ellos, menos de 100 mil personas alrededor del mundo poseen una riqueza de 9.8 billones de dólares puesta a resguardo en paraísos fiscales”, abundó el reporte.
Los cálculos ofrecidos en el estudio, como se insiste de manera reiterada, son conservadores. El monto de recursos depositado en los paraísos fiscales puede ser incluso de 31 billones de dólares, poco menos que tres veces la economía de Estados Unidos (que tiene un valor de 12 billones de dólares).
Si esta riqueza no declarada a las autoridades fiscales de cada nación, que de manera conservadora se calcula entre 21 y 32 billones de dólares, tuviera una modesta tasa de interés para sus dueños de 3 por ciento y a esa ganancia se aplicara un impuesto de 30 por ciento, se generaría un ingreso fiscal de entre 190 mil millones y 280 mil millones de dólares, aproximadamente el doble del monto total que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destinan a la asistencia oficial al desarrollo alrededor del mundo.
La asistencia oficial al desarrollo es el dinero que las naciones más avanzadas destinan para financiar programas en países subdesarrollados y para algunos países, en particular de África, constituye una de sus principales fuentes de ingreso en divisas.
El estudio llama la atención en el hecho de que muchos países en desarrollo que formalmente son deudores ante el exterior –por el saldo registrado de sus deudas externas públicas– en realidad podrían eliminar este tipo de pasivo si pudieran disponer de los recursos que sus élites tienen depositados en los paraísos fiscales.
No lo menciona de esa manera, pero un ejemplo podría ser México: los recursos de sus ciudadanos en paraísos fiscales equivalen a 2.6 veces el saldo de su deuda externa pública.
“Una vez que se consideran los activos ocultos en paraísos fiscales, muchos países que aparecen como deudores con el exterior se ve que son en realidad ricos. Pero el problema es que esa riqueza está en paraísos fiscales, en las manos de sus pequeñas élites y de los banqueros privados”.
Los ganones de siempre
Los sistemas financieros que se asientan en los paraísos fiscales, que se especializan en evadir impuestos, acota el reporte, están básicamente diseñados y operados no por desconocidos bancos ubicados en calurosas islas, sino por los mayores bancos privados del mundo, las firmas de abogados y de contadores que tienen sus oficinas centrales en capitales del primer mundo como Londres, Nueva York y Ginebra. Se trata, abunda, de los mismos banqueros que en los últimos años han participado en todo tipo de bancarrotas y trapacerías.
Entre los principales bancos encargados de la gestión a distancia de los paraísos fiscales el reporte ubica a los mayores participantes del sistema financiero mundial: UBS, Credit Suisse, Citigroup, Deutsche Bank, Bank America/Merril Lynch, JP Morgan Chase, BNP Paribas, HSBC, Goldman Sachs, ABN Amro, Barclays, Credite Agricole, Julius Baer, Societe General and Lombard Odier.
“La ironía de todo esto es que cada uno de estos grandes bancos globales fueron considerados demasiado grandes para caer por sus gobiernos en 2008-2010 y en conjunto recibieron cientos de miles de millones de dólares en inyecciones de capital con recursos de los contribuyentes (de los que sí pagan impuestos); tuvieron acceso a financiamiento de los gobiernos, préstamos garantizados, garantías para cubrir los activos tóxicos (préstamos que los bancos otorgaron sin garantía y que, al no ser pagados, detonaron la actual crisis). Sin esos enormes beneficios que recibieron de los gobiernos con recursos públicos esos bancos hubieran quebrado”.