sábado, 11 de agosto de 2012

Entregan #YoSoy132 y SME pliego petitorio en Los Pinos

La protesta de #YoSoy132 y el SME. Foto: Miguel Dimayuga.
La protesta de #YoSoy132 y el SME.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Integrantes del movimiento #YoSoy132 y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregaron esta tarde en Los Pinos un pliego petitorio para la Presidencia de la República.
Aproximadamente 5 mil personas marcharon hasta la residencia oficial, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
En la zona se colocó un cerco de vallas y policías granaderos que les impidieron el acceso a Los Pinos.
El contingente de manifestantes puso una cruz de madera de unos dos metros que representa, según ellos, “la cruz que cargan los mexicanos” debido al desempleo, la inseguridad y la pobreza.
Horas antes, integrantes de #YoSoy132 realizaron una protesta frente a la sede nacional del PRI, ubicada en la colonia Buenavista.
El acto consistió en una lectura simultánea en silencio, lo que se denominó como un “cerco de letras”.
La protesta concluyó con la lectura del poema “No te salves”, de Mario Benedetti.
“¡Fuera Peña!” y “¡México sin PRI!”, fueron algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes.
Uno de los integrantes del movimiento leyó un mensaje en el que se destaca que sólo mediante el conocimiento y la cultura se derribará el edificio de corrupción y autoritarismo.
Agrega que es tiempo de decir basta a la corrupción, de llenarnos de sangre, basta de la guerra y de la pobreza.
Los miembros de #YoSoy132 se unirán al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para realizar una marcha que partirá del Zócalo a Los Pinos.

Reitera PRD respaldo a AMLO en proceso para hacer valer la ley

Había quienes pensaban que nos íbamos a alejar, que lo íbamos a dejar solo y Andrés Manuel no está solo, aquí está la izquierda mexicana y seguirá con él.
Roberto Garduño
Publicado: 11/08/2012 17:02

México, DF. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, confirmó que su partido sostiene el respaldo al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador en el proceso por hacer prevalecer la ley.
“Estamos del lado de Andrés Manuel López Obrador. Había quienes pensaban que nos íbamos a alejar, que lo íbamos a dejar solo y Andrés Manuel no está solo, aquí está el PRD y aquí está la izquierda mexicana y seguirá con él, a defender la democracia y la dignidad de nuestro país, y lo hacemos porque estamos convencidos de que tenemos razón en nuestro reclamo, porque cuando comenzamos la campaña, dijimos que si le iba bien a él, nos irá bien a la izquierda mexicana, al PRD, y así ha sucedido”.
Al acudir al noveno Congreso Nacional de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Zambrano adujo que hoy, de nueva cuenta, la izquierda mexicana –de la que el PRD es el pilar y el soporte fundamental, refirió– se ha colocado como interlocutora fundamental ante las fuerzas políticas, económicas, y sociales del país.
“Podemos dialogar con autoridad ante las cámaras empresariales, plantearles nuestra verdad, y que sepan que aquí hay una izquierda indispensable para la vida nacional.”
El dirigente perredista conminó a los militantes de su partido a trabajar desde diversas trincheras, con unidad y hacer valer la confianza que millones de mexicanos depositaron en el PRD, a fin de transformar en realidad los sueños de mujeres y hombres, especialmente de los jóvenes, que salieron a la calle a hacer suyo el reclamo de la necesaria transformación democrática de nuestro país. “¡No les podemos fallar, no les vamos a fallar!”, arengó.

Tu amigo, el PRI


México : país de sueños rotos #YoSoy132 video

EPN no quiere llevar la fiesta en paz: Martza Díaz

 

Maritza Díaz, madre del hijo de Enrique Peña Nieto fuera del matrimonio, declaró que el priista no quiere llevar la fiesta en paz y que no sabe ni dónde vive su hijo.

Por medio de su cuenta de Twitter (@maritzadiazhdz) Díaz Hernández declaró:

"Por lo visto @EPN no quiere llevar la fiesta en paz...el único beneficiario sería nuestro hijo, q pena. Ni siquiera sabe donde vive su hijo"

Desde hace meses, Maritza Díaz ha reclamado a Peña Nieto por no atender a su hijo, reprochando que no quiere hacer el trámite para corregir su acta de nacimiento en Estados Unidos.

Entrega el Movimiento Progresista más pruebas del fraude al TEPJF

Adjunta tarjetas bancarias y telefónicas usadas por el PRI y testimonios de los beneficiarios.
Fabiola Martínez
Publicado: 11/08/2012 13:42

México, DF. La coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista entregó al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nuevas pruebas para que sean agregadas al juicio de inconformidad contra la elección presidencial.
Entre estos documentos, denominados supervenientes, se anexaron tarjetas bancarias y telefónicas presuntamente utilizadas por el Partido Revolucionario Institucional para comprar y coaccionar el voto.
La coalición dio a las autoridades electorales los nombres de las siguientes tarjetas: Bancomer de apoyo a la Mujer, emitida en el estado de México; Bancomer Contigo, emitida en Baja California; Bancomer de pagos, emitida en Veracruz; Bancomer Expres, emitida en Sinaloa; Santander "Su cuenta universitaria", emitida en Tabasco; tarjeta de regalo Wal-Mart, de Yucatán; tarjeta de regalo, recargable Wal-Mart.
Según la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador estas tarjetas "fueron utilizadas por el Partido Revolucionario Institucional, tal y como se acredita con los testimonios de los ciudadanos beneficiarios".
Las pruebas adicionales incluyen siete tipos distintos de tarjetas de Soriana, denominadas Soriana Mi Ahorro, Soriana Aprecio por ti, del Estado de México y el Distrito Federal; Tamaulipas "Siempre gana PRI por Ti"; Mercado Soriana Tarjeta Buen Vecino Soriana Obsequia Aprecio de Nuevo León; Mi Ahorro Soriana, Chihuahua, y Soriana CTM.
Además, siete tarjetas lealtad Monex repartidas en las entidades federativas de Puebla, Tabasco y Morelos.
La coalición entregó a las autoridades electorales el programa de acción denominado “la Mejor Herramienta de Marketing Político”, Tarjeta Telefónica Promocional, con la que presuntamente el PRI contrató alrededor de 5 millones de tarjetas telefónicas con la imagen de Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial.
"Estas tarjetas telefónicas prepagadas, con tiempo aire de 100 pesos cada una, fueron distribuidas por todo el país, lo cual implica un gasto, sin considerar el costo de las tarjetas, de 500 millones de pesos", dijo la coalición en un comunicado.
Se anexaron además testimonios notariales mediante los cuales se da fe de la entrega de despensas en diversas entidades.

Riesgos


Elecciones bien lavadas


Dirigentes empresariales rehúsan comentar presunto vínculo de narco con Peña Nieto

No especular y esperar más por información, pide presidentes de Coparmex y Canacintra
 
Los "Hombres de negocios"  callados , cómplices
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 6
Los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se mostraron renuentes a hablar sobre la captura del priísta Rafael Humberto Celaya Valenzuela, presuntamente vinculado al cártel de Sinaloa y a quien Enrique Peña Nieto designó coordinador de candidatos federales del primer distrito de Sonora, al sentenciar que corresponde a las autoridades investigar y se debe esperar información al respecto para no especular.
Celaya Valenzuela fue aprehendido este viernes en España, en un operativo conjunto del FBI con la policía de aquel país, con tres personas más vinculadas al cártel de Sinaloa, entre ellos Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín El Chapo Guzmán.
El único comentario que tengo y es para todos: en primer lugar la lucha contra el crimen organizado es fundamental, hay que seguirla dando y perfeccionarla como Estado mexicano para resolver ese cáncer que tenemos. En segundo lugar, nadie está exento de la ley, sea quien sea, de cualquier partido, de cualquier sector de la sociedad o del gobierno, todos tenemos que cumplirla y acatarla, puntualizó Gerardo Gutiérrez Candiani, quien preside la Coparmex.
Sergio Cervantes Rodiles, dirigente de Canacintra, expresó que las autoridades mexicanas deben dar cauce a la investigación y consideró que tanto el PRI como su candidato presidencial tienen que responder de manera puntual y aportar información para defenderse y esclarecer el caso.
Incluso mencionó que además de la Procuraduría General de la República (PGR), el caso también tendrá que ser investigado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determinen “qué tanta afectación tuvo en las elecciones, en cuanto a la procedencia de recursos para las campañas.
Yo no tengo elementos para juzgar, lo dejaría a las autoridades de los dos lados, tanto PGR como IFE y TEPJF. Tienen que ver qué tanto afectó y tomar la decisión antes de septiembre (cuando concluye el proceso electoral), acotó Cervantes Rodiles.
–¿La investigación tendrá que determinar si el narcotráfico llegó a las campañas electorales? –se preguntó a Gutiérrez Candiani.
–No, yo creo que no porque no hay ningún señalamiento en ese sentido. Yo creo que se blindaron mucho las campañas y para suponer algo así tendría que haber un sustento y nosotros, por lo menos en el sector privado, no lo tenemos. Entonces, si es un caso aislado, que el señor o señores paguen las consecuencias conforme a lo que dictan nuestras leyes, dijo en entrevista telefónica.
Cuestionado sobre las fotografías en las que Celaya Valenzuela aparece con Peña Nieto y con Emilio Gamboa, recién designado líder de la bancada del PRI en el Senado, y si la investigación debe llegar hasta el financiamiento de la campaña del tricolor el dirigente de Coparmex contestó:
“No, no, no. Digo, yo no tengo idea de quién sea esta gente, ni qué pasó, y si se sacó una foto... mucha gente se te acerca en actos y no sabes ni quiénes son. Lo demás es especulación y no tengo ni idea. Hay que esperar los resultados de las investigaciones y si alguien infringe la ley, sea quien sea, tiene que pagar las consecuencias. Yo hasta ahí me quedo, desconozco todo, además es ‘presunto’”.

Caen en España narcos ligados al Chapo; uno sería amigo de Peña

Se evitó que el cártel de Sinaloa, el más peligroso del planeta, se asentara en Europa: FBI
 
La operación Dark waters empezó en 2009
Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del capo, entre los detenidos
Foto
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, y Rafael Humberto Celaya Valenzuela, supuesto colaborador del cártel de SinaloaFoto Tomada de la página de Facebook de Celaya Valenzuela
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 5
Madrid, 10 de agosto. La policía española, en colaboración con la Oficina Federal de Investigación (FBI), detuvo hoy en Madrid a cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, entre los que se encontraría Jesús Gutiérrez Guzmán, alias Manolo, primo hermano del jefe de la organización delictiva.
Otro de los detenidos es Rafael Humberto Celaya Valenzuela, abogado de profesión y con una supuesta relación cercana al priísta Enrique Peña Nieto, con quien tiene numerosas fotografías en su cuenta de Facebook –lo mismo que con el senador electo Emilio Gamboa Patrón–, al ser simpatizante del PRI y asiduo asistente a los actos proselitistas de la reciente campaña presidencial del ex gobernador del estado de México.
Estados Unidos solicitará la extradición, mientras el gobierno de México se remitió al comunicado de la policía española, en el que explica brevemente que la operación de captura, denominada Dark waters (aguas profundas o negras), evitó el asentamiento en Europa de la organización criminal mexicana, considerada por el Departamento de Estado de EU como la más poderosa del mundo, y su líder, El Chapo Guzmán, como el traficante de drogas más peligrosos e influyente del planeta.
La operación policial empezó en 2009, con seguimientos discretos a algunos de los hoy detenidos –sobre todo al primo hermano de El Chapo y al abogado simpatizante del PRI–, a quienes ya se había identificado como operadores y ejecutores del grupo criminal mexicano. La detención se llevó a cabo tras la segunda visita en dos años de los principales responsables de llevar a cabo el desembarco de la organización en Europa, a través de España.
Narcosistemas de protección
Los cuatro detenidos son el citado primo hermano de El Chapo, de 37 años; el abogado y supuesto amigo de Peña Nieto, de 52 años; Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto. Llamó la atención de la policía tanto el secretismo de sus dos últimos viajes –en marzo de 2011 y finales de julio pasado, sólo unos días después de las elecciones en México–, al establecer sistemas de autoprotección y seguridad habituales entre las organizaciones criminales. El último viaje de los detenidos se produjo días después de intentar introducir por el puerto de Algeciras un cargamento de 373 kilogramos de cocaína, que podría ser el principio de actividades de este tipo más voluminosas y numerosas.
Celaya Valenzuela tiene en su cuenta personal de Facebook numerosas fotografías con Enrique Peña Nieto, con quien aparece abrazado en varias de ellas. De hecho, según se puede ver en las imágenes, el detenido asistía con frecuencia a los actos proselitistas del PRI en la reciente campaña presidencial y entusiasta seguidor del candidato.
Tres de los detenidos se hospedaron en el lujoso hotel Palace de Madrid, adonde suelen llegar tanto los representantes del gobierno de México cuando viajan a la capital española o donde se hospedó la panista Josefina Vázquez Mota, quien también compitió recientemente por la Presidencia. El otro detenido se alojó en un hotel del Paseo de la Castellana. Todos fueron capturados en las inmediaciones y se les incautó dinero en efectivo –5 mil 500 dólares y 3 mil euros–, además de documentos y soportes informáticos que podrían servir para conocer con más detalle los supuestos planes de El Chapo Guzmán en Europa o la proximidad del abogado detenido con Peña Nieto y el PRI.
Los presuntos narcotraficantes no opusieron resistencia; incluso, uno de ellos pidió a la policía que le regresaran la factura de unas compras realizadas en una tienda española para que, a su salida, le devolvieran los impuestos.
La investigación más importante se desarrolló los últimos dos años en Estados Unidos, cuando los agentes de la FBI iniciaron una investigación sobre los supuestos planes del cártel de Sinaloa de exportar cocaína a Europa a través de cargamentos marítimos legales. El gobierno de Estados Unidos presentará una demanda de extradición de los cuatro detenidos, mientras el gobierno de México, por medio de la embajada en Madrid, encabezada por el panista Francisco Ramírez Acuña, se remitió al comunicado de la policía española.

“Envenenamiento” contra Sandoval Íñiguez es producto de su imaginación: Labastida

 

 
El senador Francisco Labastida Ochoa.
Foto: Germán Canseco.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de que este viernes el cardenal Juan Sandoval Íñiguez revelara que sufrió dos intentos de envenenamiento en 1999, uno de ellos en la casa del entonces secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, el priista consideró que toda esta historia sólo es producto de la imaginación del religioso.
El excandidato presidencial y actual senador consideró que es ilógico y absurdo que una persona invite a alguien a su casa para hacerle daño.
Agregó que él tiene como amigos a varios obispos, pero que la declaración de Sandoval Íñiguez es producto de su imaginación.
El cardenal dijo ayer que en 1999 lo intentaron envenenar durante una reunión social efectuada en la casa de Labastida Ochoa, quien, por cierto, aclaró, no estuvo presente en esa ocasión.
El envenenamiento, aseguró, le ocasionó una trombosis que estuvo a punto de costarle la vida.
Al respecto, Labastida señaló que si el prelado tuvo algún problema de salud, no ve la relación entre eso y la reunión efectuada en su casa en aquella ocasión.
El legislador aclaró, en una carta, que a esa cena asistieron 10 jerarcas católicos, entre ellos el cardenal Norberto Rivera, quienes no mostraron ningún problema de salud.

Deporte profesional. Boligán

 

Demanda el gobierno del Edomex a Monreal #Demándamemesta


Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Videgaray. Complicidades. Foto: Germán Canseco
La peligrosísima banda de "El cacarizo"

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno del Estado de México interpuso una denuncia de hechos en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el senador del PT, Ricardo Monreal, por el presunto delito de violación del secreto bancario.
Además, anunció que el próximo lunes presentará una segunda demanda, ahora por daño moral.
El subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno mexiquense, Joel Sierra Palacios, informó que la denuncia penal quedó asentada con el número 2760 y está relacionada con la presentación pública de documentos bancarios con los que el colaborador de Andrés Manuel López Obrador busca demostrar que en el pasado proceso electoral se triangularon recursos a la campaña de Enrique Peña Nieto.
A su salida de las instalaciones de la delegación de la PGR en el Estado de México, Sierra Palacios dijo que el gobierno que encabeza Eruviel Ávila, “en pleno de uso de sus derechos, presenta esta denuncia de hechos para ver si la conducta (del senador petista) es constitutiva de delito por violación al secreto bancario por información que obtuvo del Banco de México”.
Asimismo, anunció que la demanda civil por daño moral al gobierno del Estado de México será presentada durante la mañana del lunes 13 en la Ciudad de México.
Sierra Palacios aclaró que por el momento no están denunciando a López Obrador, sino a Monreal, debido a que fue él quien apareció en las conferencias de prensa, sin embargo, dijo que en caso de que las condiciones jurídicas así lo requieran se haría la ampliación de la indagatoria y se procedería en consecuencia.
“Posiblemente se ampliaría para no abrir nuevos expedientes si hay nuevas declaraciones”, comentó el abogado, quien enfatizó que están presentando pruebas documentales que acreditan los estados de cuenta y contratos con los cuales se acredita que el gobierno mexiquense es el propietario de las cuentas a las que se refiere el senador de izquierda.
Insistió en que hubo una evidente violación al secreto bancario, pues Monreal manifestó que obtuvo del Banco de México una información respecto de transferencias bancarias, cuando la Ley de Instituciones de Crédito exige ciertos requisitos para obtener esa información y sólo hay autoridades específicamente facultadas para solicitarla.
El funcionario dijo que si logran ganar esa querella, todos los medios de comunicación que publicaron y emitieron las aseveraciones del senador tendrán que informar la sentencia donde se clarifique que el gobierno del Estado de México no incurrió en desvío de recursos públicos a favor de la campaña de Enrique Peña Nieto.
Más aún, señaló que el costo de estas publicaciones tendría que correr a cargo del demandado, quien ha señalado que el gobierno estatal hizo diversas transferencias bancarias por 50 millones de pesos para favorecer la campaña presidencial del PRI en junio pasado.
Finalmente, Sierra Palacios sostuvo que esta querella es netamente jurídica, alejada de la “arena” política.

Tenebrosos personajes


Julio Pimentel Ramírez
A la par que Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora acompañado por los dirigentes de los partidos aglutinados en el Movimiento Progresista, prosigue su incansable lucha por la invalidez de la elección presidencial para recuperar, de ese modo, el espíritu democrático del maltrecho sistema electoral y la dignidad de una sociedad agravada por la masiva compra de votos, los grandes problemas nacionales permanecen o se agravan peligrosamente.
Mientras la mayor parte de los medios de comunicación y su ejército de “opinadores” intensifican su campaña en contra de AMLO y Felipe Calderón voltea para otro lado, preocupado por su destino a pesar de que evidentemente ya pactó con el PRI, la escalada de violencia no cesa y la brutalidad criminal de la que es corresponsable el Estado cobra más vida de niños, adolescentes y mujeres.
En tanto, ineludiblemente, se extingue el plazo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haga publica su decisión sobre la calificación de la elección presidencial, los reacomodos en el seno de las fuerzas políticas siguen su curso y nos muestran, entre otras cosas, que en el PRI en correlación a la debilidad política de Enrique Peña Nieto, que se desprende de su ilegitimo triunfo formal el primero de julio, se fortalecen personajes formados en sótanos, antecámaras y rincones oscuros del tricolor.
A la manera de la clásica cargada priísta, en la que de manera “espontánea” se precipita un alud de adhesiones y loas a los indiscutibles designados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón son nombrados coordinadores de los legisladores del PRI en las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente.
Cada partido escoge –mejor dicho sus cúpulas- a quien mejor lo representa o para ser más puntuales a los que concentran una mayor parcela de poder. En este caso la tan cacareada consigna del nuevo PRI es regresada al cesto de la basura en el que fue arrojada desde hace ya varias décadas por quienes abandonaron sus raíces nacionalistas y populares, con todo lo limitado que eran, conservando su autoritarismo y corporativismo.
Nada bueno presagia para los mexicanos que estos “experimentados” políticos -de larga y tenebrosa historia salpicada de corrupción y sangre, de capítulos de crímenes de Estado y vínculos con el narco- sean los operadores de las estrategias del PRI y sus aliados en el poder legislativo.
Ya se anuncia la decisión del PRIAN para concretar las anheladas, para los hombres del poder, reformas estructurales: privatización de PEMEX, reforma laboral regresiva para los trabajadores y adecuaciones fiscales que no toquen a los hombres del dinero y que, a cambio, carguen IVA a medicinas y alimentos.
En este gris panorama destaca la oxigenadora presencia del movimiento estudiantil, que se esfuerza por conjugar la demanda en contra de la imposición de EPN en la presidencia de la República con una perspectiva de lucha a mediano y largo plazo.
Es de tomar en cuenta la creciente movilización de los estudiantes rechazados de la educación media y superior por un sistema que los excluye de la posibilidad de desarrollo. Miles de jóvenes han salido a las calles: exigen una auténtica formación universitaria, no se dejan engañar por la SEP y su feria de falsas opciones educativas.
Como señala el ex rector de la Universidad de la Ciudad de México, Manuel Rocha, quienes controlan el sistema de educación superior de este país tienen la convicción de que la educación universitaria –científica, humanística y crítica– es sólo para una elite, no para las masas. Su proyecto es consolidar una sociedad estratificada a la que corresponde un sistema educativo también estratificado
Sin duda este es un tema complejo que demanda una solución integral, que pasa por cambios profundos en el modelo económico y una transformación del sistema educativo en todos sus eslabones, desde el nivel básico hasta la educación universitaria.
Los jóvenes del YoSoy132 tienen razón en oponerse a la imposición de EPN, ya que de concretarse seguirá adelante la instrumentación de medidas neoliberales en todos los órdenes, incluyendo la prolongación de la estrategia de seguridad que inunda de sangre a la República, la política económica que excluye del desarrollo a la mayoría de la población y concentra la riqueza en unos cuantos. En fin, más violencia, desempleo, pobreza y la perpetuación en el poder de políticos corruptos y ambiciosos.

Rafel Humberto Celaya Valenzuela recibió nombramiento de EPN como coordinador: Reforma


Rafael Humberto Celaya Valenzuela ya ves compadre tan gordos que me caen los ricos y voy que vuelo jejejejeje

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, quien fuera detenido en España por operar para el Chapo Guzmán, y quien presume fotografías con Enrique Peña Nieto en Facebook, fue nombrado coordinador de candidatos a diputados federales del PRI en Sonora por el propio Peña Nieto.
De acuerdo con Reforma, fue el propio Peña Nieto quien nombró a Celaya Coordinador de Candidatos Federales en Sonora.
Por medio de la cuenta de Twitter @voto12, Reforma señala:
"Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido por narco en España, fue nombrabo por Peña coordinador de candidatos federales en Sonora."
Celaya Valenzuela contendió por la candidatura priista para diputado federal por el distrito 1 de San Luis Rio Colorado, Sonora, pero no la obtuvo.
El priista fue detenido en Madrid junto con un primo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y otras 2 personas presuntamente por pretender establecer una base de operaciones para transportar droga.
Celaya Valenzuela se encargaría de los asuntos jurídicos del cártel de Sinaloa de acuerdo con Reforma.