jueves, 9 de agosto de 2012

Twitteros expresan indignación tras impunidad del IFE a EPN y PRI

Víctor Hernández

Los twitteros mexicanos manifestaron su indignación luego de que el IFE le diera impunidad a Enrique Peña Nieto afirmando que el priista sólo tuvo 13 espectaculares en todo el país durante el inicio de la campaña presidencial.

Esto debido a que de acuerdo con un conteo de Reforma, tan sólo en las ciudades de Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey, Peña Nieto tuvo casi 2 mil 200 espectaculares.

La campaña de Andrés Manuel López Obrador señaló en ese entonces que sólo con los gastos en espectaculares habría el PRI rebasado los topes de campaña.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto:

@ArgosRuben
El #IFE Instituto del Fraude Electoral ya cayo en el ridiculo dice que solo 13 espectaculares vio de #EPN en todo el País. Idiotas corruptos

@Isotoporadio
La mano que mece la cuna, la del criminalazo Carlos Salinas ya puso a sus esbirros @ManlioBeltrones y @Emilio_Gamboa_. @EPN ¡chamaco tarado!

@viviaam_
#YoTan linda marchando anti EPN y #TuTan conformista viendo Televisa.

@huaclilla
“@djparageo: Según el @IFEMexico @EPN sólo gastó en 200 gorras, 20 cubetas y 15 sombrillas hasta donde llevan investigado.”

@espiralrojo
Sólo detectaron 13 espectaculares de EPN en todo el país, @IFEMexico cree que somos una bola de idiotas! vaya burla!

@carcas50
Estos estúpidos del @IFEMexico insulte la inteligencia de cualquier ciudadanos al reportar solo 13 espectaculares de la RATA de @EPN

@lordarthschakal
@leonardovaldesz cuanto te pago EPN para burlarte y por tratar de tomar por ignorante al pueblo de México. #13espectaculares #IFE

@zempoA7X
Es increible que el IFE diga que solo vio #13espectaculares del copetin @EPN en todo el país...y es cuando uno dice:de que me estas hablando

@KevinRiosS
Ahora resulta que @EPN solo tuvo 13 espectaculares #NoMamar

@ErickBest
“@epigmenioibarra: #Juiciopolitico y destitución @leonardovaldesz. 13 espectaculares PRI y @EPN dice @IFEMexico. a complices.”/Y punto!!

¿ Que el IFE nomás vió 13 espectaculares ? #IFEapesta

Paga Edomex 50 mdp a joven de 25 años vinculado a EPN


Rosalía Vergara
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El senador Ricardo Monreal Ávila, asesor jurídico de Andrés Manuel López Obrador, presentó un comprobante electrónico de una transferencia del gobierno del Estado de México a través de Bancomer a un estudiante de 25 años de edad por la suma 50 millones de pesos con destino a una cuenta de Scotiabank.
Desde Bancomer, el gobierno del Estado de México transfirió de la cuenta número 012420001325400619 de Bancomer, utilizada habitualmente por Luis Videgaray, quien fuera coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, la suma de 50 millones de pesos a Marco Antonio González Pak, un joven gerente de una empresa que en pocos años de creada registró transacciones millonarias.
Esta transferencia está fechada el 19 de junio de 2012 y documentada en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), denunció Monreal en una rueda de prensa.
González Pak es un chihuahuense que funge como gerente de ventas de “Industrias Gil & Tagle”, cuyo representante legal es Jorge Ayala y el director general Cosme Quintana. La empresa comenzó a operar el 1 de noviembre de 2007 y continúa en activo.  Se dedica al ensamble de carrocerías, remolques, autos y camiones.
En sus declaraciones anuales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) la empresa declaró el ejercicio 2007 en ceros, en 2008 ingresos por casi 20 millones de pesos y pérdidas por 409 mil 917 pesos, pero en el ejercicio del 2011 se declaró en ceros.
González Pak nació el 31 de mayo de 1987 –tiene 25 años cumplidos–. Originario de Chihuahua, donde reside, Marco Antonio es estudiante. En sus datos fiscales señala que su actividad preponderante es el servicio de lavado y lubricación de automóviles. Reactivó sus labores el 15 de septiembre de 2009. Comenzó a declarar ante el fisco el 1 de noviembre de 2006. Ese mismo día, pero de 2007, se creó la empresa Gil & Tagle” en la que aparece como gerente de ventas. Es un contribuyente inscrito por plataforma, sin obligaciones fiscales; es decir, un empleado. Sus declaraciones fiscales están en ceros hasta el 2011 que presentó un ISR a favor de 512 pesos.
Industrias Gil & Tagle se presenta en su página web como una empresa con más de 50 años de experiencia en la fabricación de plataformas, cajas secas y refrigeradas para vehículos, desde una mini-truck hasta un semi-remolque para tracto camión. Desde hace diez años incursionó en el diseño y fabricación de equipos especiales para minería, la construcción, control mecánico, neumático, hidráulico, eléctrico y electrónico.
Entre sus productos actuales está el camión orquesta de lubricación o de servicio mecánico, el compactador de basura con carga trasera, el sistema de diálisis de aceite industrial, mezclador y dosificador de nitrato o granulados similares, equipamiento de vans para traslado de prisioneros con blindaje, carrocerías herramenteras y otros proyectos que apoyan a la industria de la región –Coahuila–.
Monreal, quien presentó los documentos que avalan lo anterior en la conferencia de prensa, los consideró una prueba de que “sí hubo disposición y entrega de recursos a particulares, a menos que un particular pueda ganar 50 millones de pesos”, dijo. Resaltó que los papeles fueron entregados en las oficinas de Andrés Manuel López Obrador.
Los priistas “mintieron. El secretario de Finanzas del gobierno del estado de México mintió. Hay lavado de dinero, evasión fiscal, peculado y delincuencia organizada, además del uso indebido de atribuciones y facultades de los servidores  públicos y otros delitos financieros.
Así, la coalición Movimiento Progresista elevó a rango supremo su petición para que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) investiguen las pruebas sobre la millonaria compra de votos a favor del priista Enrique Peña Nieto ni el altísimo rebase en el tope de campaña catalogado por el Cofipe como un delito electoral suficiente como para anular la elección.
De lo contrario, aseguró, serán los responsables de lo que suceda en el país.
“No queremos pensar que hay acuerdo entre el PRI y el PAN. Elevamos a rango supremo esta petición de investigación al IFE. Ojalá y nos concedan, por lo menos, el beneficio de la duda”, destacó.

Documento presentado por Monreal sobre 50 mdp es real, afirman

Víctor Hernández

El documento del Banco de México que presentó esta mañana sobre un movimiento de 50 millones de pesos con la cuenta de Scotiabank presuntamente manejada por Luis Videgaray, pero con un pago a nombre de Marco Antonio González Pak sí es real, afirma un lector de blogdeizquierda.com que revisó la misma transacción en el sistema de SPEI del Banco de México.

Nos dice el lector en un email:

"Realice una consulta en este sitio https://www.banxico.org.mx/cep para comprobar la veracidad del pago SPEI que mostró el día de hoy Ricardo Monreal. Adjunto te anexo el PDF devuelto por el Banco de México, el cual contiene la cadena y sellos dígitales. Con esto se comprueba la veracidad de este pago, te agradecería si lo difundieras para callar a los medios que dudan de la veracidad."

Este es el documento que anexa el lector en su email:



Cabe señalar que el día de hoy el gobierno del Estado de México negó la veracidad de los documentos presentados por Monreal y anunció que interpondría una denuncia por falsificación de documentos contra quien resulte responsable.

"¡ Pelearemos !" : Andrés Manuel López Obrador #QueBienMeCaeAMLO


Conteo de votos-Ahumada


Solalinde y su obispo Julio Hernández López


Astillero
Golpes (y negocios) postreros
MVS y Slim, malqueridos
Recuento, el TEPJF
Solalinde y su obispo
Julio Hernández López
Foto
HAY REFORMA POLÍTICA. El presidente Felipe Calderón, acompañado por representantes de los principales partidos políticos, cámaras del Congreso y el titular del IFE, Leonardo Valdés promulgó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ConstituciónFoto Xinhua
S
uelen ser desastrosos los últimos días de poder que ejercen quienes estén por dejar de vivir en Los Pinos. La trágica historia nacional registra cómo, ya de salida, los políticos en declive realizan postreros negocios atropellados, conceden y regalan cuanto pueden a sus camarillas y familias, y desahogan sus enojos y venganzas, apurados por el proceso de pérdida de un poder que en ciertos momentos creyeron que sería eterno.
Un personaje de permanente conducta alterada, como ha sido Felipe Calderón, no ha podido sustraerse a esa maldición de fin de sexenio. Adorador de la violencia, desconfiado y rencoroso, trata de apropiarse de instrumentos de supervivencia (el control del PAN) y da golpes impúdicos a quienes considera adversarios o enemigos.
Ha tocado el turno a la familia Vargas, dueña, entre otros negocios, de las frecuencias de televisión por cable y de radiofonía identificables por las siglas MVS (Multivisión). A pesar de las bondades que ofrecía el proyecto Banda Ancha Móvil para Todos, una megacarretera tecnológica que aprovecharía las concesiones de la banda de 2.5 gigahercios del espacio radioeléctrico, y de la cuantiosa inversión (400 millones de dólares en infraestructura y hasta mil 200 en aportaciones de capital) tanto de la propia MVS como de empresarios extranjeros (sobre todo Intel y Alestra), el calderonismo mantuvo de manera caprichosa una negativa total al desarrollo de ese negocio que mediante la tecnología LTE permitiría una velocidad en Internet hasta veinte veces más rápida de lo que estaba disponible en abril de 2011, cuando se firmó la alianza de inversionistas que permitiría a México salir de los últimos lugares en uso de banda ancha móvil entre países de economías importantes.
Pero los Vargas nunca fueron bien vistos durante el felipismo y la discrecionalidad les fue aplicada para cerrarles el paso. El espacio informativo que conduce Carmen Aristegui motivó suficientes enojos en la corte calderonista (recuérdese, por ejemplo, que el directivo Joaquín Vargas acabó reabriendo las puertas a la periodista que había dejado los micrófonos a causa de menciones sobre presunto alcoholismo del ocupante de Los Pinos) y a través de Dish hubo formas de acercamiento entre MVS y otro de los malqueridos de este sexenio, Carlos Slim.
Ayer, para cerrar esa etapa de venganzas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha anunciado que no prorrogará las concesiones a partir de las cuales funcionaría la citada banda ancha móvil de MVS y asociados (la decisión afecta a 68 casos, de los cuales 42 pertenecen a la firma de la familia Vargas). Los argumentos y el comportamiento del gobierno felipista son propios de un ejercicio bananero del poder: se le quita a MVS la plataforma tecnológica porsubutilizarla; es decir, por no poner en marcha algún proyecto como el que sostenidamente le boicoteó ese mismo gobierno. El titular de la SCT, Dioniso Pérez-Jácome Friscione (hijo de un destacado priísta veracruzano), mencionó que la banda de 2.5 gigahercios es como una autopista de altas especificaciones, de la que en México estamos utilizando apenas el acotamiento.
Además, esas frecuencias serán nuevamente subastadas. Técnicamente podrá volver a competir MVS. Nada más faltaría que los nuevos adquirentes sean Televisa por sí misma o algunas de sus firmas corporativas, o en alianza con su nueva asociada, Televisión Azteca, en algún nuevo negocio de fin de sexenio que premie a los aliados políticos y electorales a velocidad 4G.
Astillas
Los juzgadores electorales iniciaron ayer el recuento de votos correspondientes a mil 125 casillas, en un proceso de formalidad jurídica pero inutilidad práctica pues, como aquí se advirtió en anterior entrega, aritméticamente ya se ha consolidado la victoria oficial de Enrique Peña Nieto, ya que el volumen de sufragios en suspenso no cambiaría las tendencias originalmente aceptadas por el IFE ni aun cuando se anulara en su totalidad. Sin embargo, el tribunal electoral federal agota esta fase de inconformidades y revisiones y queda en condiciones de emitir en cualquier momento la declaratoria de presidente electo que le fue programada al mexiquense aún antes de iniciar las campañas. Esa declaración podría darse en estos días de euforia futbolera olímpica o tardar unos días más, para aparentar que los alegatos y presuntas pruebas de fraude electoral han recibido valoración exhaustiva, como lo ha pedido Jesús Zambrano, el líder de la corriente de izquierda electoral que necesita las mejores condiciones jurídicas para aceptar el fallo, reconocer a EPN como presidente de la República y comenzar a hacer públicas las negociaciones hasta ahora subterráneas... Por cierto, tal como todo apuntaba, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa han quedado como coordinadores de las bancadas priístas en las cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente. Su compromiso con Peña Nieto, según eso, consiste en sacar adelante las reformas estratégicas tan cantadas (sobre todo la energética y, en ese paquete, la apenas disfrazada privatización de Pemex)... La presencia del sacerdote Alejandro Solalinde al frente de un albergue para migrantes, Hermanos en el Camino, es fundamental no solamente para el funcionamiento de este lugar, sino para la atención y denuncia del terrible cuadro de violencia e injusticia que afecta a centroamericanos en ruta hacia Estados Unidos. Ayer, el obispo de Tehuantepec, Óscar Armando Campos, ha negado que estuviese retirando a Solalinde de ese albergue y lo pretendiera circunscribir a una parroquia, según eso con acusaciones de protagonismo... Y, mientras Gustavo Madero reconoce que tiene diferencias con el proyecto partidista de Felipe Calderón, ¡hasta mañana, con Ricardo Monreal retando al PRI y al gobierno del estado de México a actuar penalmente en su contra (aprovechando unos días en los que no tendrá fuero), en el contexto de los señalamientos hechos por el zacatecano respecto de financiamiento delictivo de la campaña presidencial de tres colores!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Al descubierto, el "Cártel del cacarizo"

Prueban nexo entre Inizzio, diputado PRI y Videgaray
El equipo de investigación de Noticias MVS primera emisión confirmó la relación entre Hugo Fragoso Rivera -padre del fallecido prestanombre de la empresa Inizzio, Juan Óscar Fragoso Oscoy- y el diputado priista Amador Monroy Estrada, hombre cercano a Luis Videgaray, ex coordinador general de campaña de Enrique Peña Nieto.
Grupo Comercial Inizzio, SA –empresa que habría servido para triangular recursos vía las tarjetas de banca Monex hacia la campaña del PRI- tiene vínculos con el priismo mexiquense y con Luis Videgaray, ex coordinador general de la campañapresidencial de Enrique Peña Nieto.
El equipo de investigación de Noticias MVS primera emisión pudo constatar que el vínculo entre el PRI y ambas empresas es Hugo Fragoso Rivera -padre de Juan Óscar Fragoso Oscoy, fallecido prestanombres de la empresa Inizzio-. Hugo Fragoso tiene vínculos laborales con Amador Monroy Estrada, diputado priista del Distrito 19 de Tlalnepantla, Estado de México.
“Cuando el pasado 23 de julio, el reportero de Noticias MVS, Juan Omar Fierro, fue a la casa de la familia del prestanombres de Inizzio, Hugo Fragoso Rivera no sólo rechazó que su hijo fuera un empresario, sino que además advirtió que no tenía que ver con empresas, con la política y, menos, con partidos”, relató Daniel Lizárraga, coordinador de información del programa radiofónico.
Fragoso Rivera ha trabajado en el equipo del priista Monroy Estrada, particularmente durante la presente legislatura. que en su momento fue encabezada por Luis Videgaray, actual coordinador de políticas públicas del ex candidato Enrique Peña Nieto.
Días después, durante una visita a la casa de campaña de Monroy Estrada, el reportero de MVS, Juan Omar Fierro, pudo constatar la relación de trabajo. La asistente del legislador  precisó que efectivamente Hugo Fragoso Rivera laboraba para el diputado federal, sin embargo negó que se encontrara en el inmueble, pues dijo, este despachaba en la sede del Comisariado Ejidal de San Lucas Patoni, ya que desde ahí colaboraba con el diputado priista.
Al acudir al domicilio particular en la calle Iguala 50, colonia Ex Ejido de San Lucas Patoni, municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, se cuestionó a Fragoso Rivera sobre su trabajo con el diputado, ante lo que respondió con una serie de insultos.
Amador Monroy Estrada compitió el pasado 1 de julio por una curul en el congreso del Estado de México y ganó. Además el legislador es líder y fundador de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), así como del Sindicato de Trabajadores del Montaje, Construcción de Estructuras, Maquinaria y Metalúrgica del Estado de México.
Cuentas relacionadas con Inizzio y Atama siguen abiertas
De acuerdo con el equipo de investigación de Noticias MVS primera emisión, no es posible saber si las autoridades electorales o judiciales han iniciado alguna investigación en contra de José Luis Lozada Neyra, dueño de grupo Inizzio.
Sin embargo, afirmaron que las más de 20 empresas, los prestanombres y los alias de Lozada Neyra, siguen efectuando con normalidad movimientos de dinero en cuentas bancarias del grupo financiero Banamex.
“Uno de los prestanombres de Inizzio, Ramón Paz Morales, tiene una cuenta bancaria a su nombre en Banamex y esta cuenta está activa, nosotros lo comprobamos. Grupo comercial Inizzio también maneja una cuenta bancaria en el mismo Banamex y sigue vigente. Lo mismo sucede con Atama en el mismo banco. También hay una cuenta a nombre de Alejandro Jaén Pérez Lizárraga, el alias de Lozada Neyra”, informó Lizárraga.
Los números de cuenta son: 4261508, 7794146, 7794197 y 117711. Según Lizárraga la coincidencia de dígitos indica que podrian tratarse de cuentas abiertas el mismo día y en la misma sucursal.
Lozada Neyra tiene otras cuentas bancarias en Banamex, “pero esas ya fueron canceladas, una la canceló él pero al parecer la otra ya fue congelada. Podría ser por un problema con el manejo de la cuenta”.

A Hugo Chávez, lo crucificaron ... ¿ Y al fecal ?

PRI usó cuenta de Scotiabank para pagar a particualr: Monreal

 

- Presenta evidencias del Banco de México.

- Acusa lavado de dinero por medio del gobierno de Edomex.


Ciudad de México - El Senador Ricardo Monreal presentó más evidencias del Scotiagate, al revelar datos de las cuentas bancarias que alimentaron a la cuenta de Scotiabank con la cual presuntamente Luis Videgaray trianguló miles de millones de pesos.

Pese a que el gobierno priista del Estado de México aseguró que la cuenta de Scotiabank se usaba sólo para generar rendimientos, Monreal presentó documentación de que la cuenta se usó para pagar 50 millones de pesos de un sólo depósito a un particular con domicilio en Chihuahua.

La prueba presentada por Monreal es un comprobante electrónico de pago del sistema de pago interbancario. El documento es oficial ya que la consulta se hizo por medio del Banco de México señaló.

La consulta fue por una transferencia de 50 millones de pesos que se hizo desde Bancomer a la cuenta de Scotiabank.

La transferencia no se hizo para ganar intereses, como asegura el PRI, señaló Monreal, sino que se hizo a nombre de una persona de nombre Marco Antonio Gonzalez Valdez, quien se dedica a la fabricación de plataformas con domicilio en Chihuahua.

Por este motivo, dijo Monreal, la cuenta de Scotiabank no se usó sólo para generar intereses, como aseguró el PRI, y la cuenta se usaba para otro tipo de operaciones.

Monreal entregó la copia del comprobante de pago a los medios, el cual será entregado al IFE, al TEPJF y a la PGR debido a que se presume un uso ilícito de la cuenta de Scotiabank por el gobierno del Estado de México.

Señaló que los funcionarios de las instancias electorales pueden convertirse en cómplices de ilícitos si no investigan estas irregularidades e indicó que sigue suponiendo que hubo lavado de dinero por parte del gobierno del Estado de México por medio de la cuenta de Scotiabank.

La tentación-Fisgón


Zapata sigue vigente, porque pretenden arrebatarnos tierra y libertad: #YoSoy132

Conmemoran en varias ciudades el 133 aniversario del natalicio del Caudillo del Sur
 
Mantenemos sus ideales, ya que la revolución agraria empezó aquí y está inconclusa
Rechazan el virtual arribo de Peña Nieto a Los Pinos
Foto
Integrantes de grupos sociales, sindicatos y del movimiento #YoSoy132, durante el homenaje al general Emiliano Zapata en San Miguel Anenecuilco, Morelos, lugar de nacimiento del Caudillo del SurFoto Roberto García Ortiz
Emir Olivares Alonso y Rubicela Morelos
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 13
Anenecuilco, Mor., 8 de agosto. Reunidos en este poblado, donde hace 133 años nació el general revolucionario Emiliano Zapata, representantes de organizaciones y movimientos sociales señalaron que la revolución emprendida hace más de un siglo por el Caudillo de Sur está incompleta.
Muestra de ello son los conflictos que enfrentan habitantes de San Salvador Atenco, estado de México; de Huexca y Tepoztlán, Morelos, quienes se oponen a la construcción de la presa la Parota en Guerrero, o el Sindicato Mexicano de Electricistas, al igual que otros donde el común denominador es el despojo de tierras, de la fuente laboral o de recursos naturales por parte de los gobiernos en beneficio de negocios para las trasnacionales.
Convocados por la célula de Morelos del movimiento #YoSoy132, representantes de esos pueblos y organizaciones participaron en el festival Tierra y libertad, celebrado en la escuela primara Emiliano Zapata de esta comunidad, para conmemorar el aniversario del natalicio del general revolucionario.
Los festejos por esta efeméride, propuestos y aprobados en la Convención Nacional contra la Imposición, realizada los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco y promovidos por #YoSoy132, se repitieron en varias ciudades del país. El acto central se celebró en esta región zapatista.
La ceremonia de bienvenida se realizó en la plaza principal de este poblado, al pie de una estatua de Zapata ubicada frente a la escuela primaria.
Hoy más que nunca los ideales de Zapata están vigentes, porque los grupos poderosos nos quieren arrebatar la tierra y la libertad, señalaron los participantes, al tiempo que rechazaron la virtual llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
Primero en intervenir en el mitin, el representante del pueblo de Anenecuilco manifestó: Aquí nació la revolución del sur, la revolución agraria más importante del siglo XX, la cual está inconclusa, aun cuando los sistemas de gobierno autoritario la quieren hacer pasar como triunfante. No es así, nosotros somos el más claro ejemplo de que seguimos en el proceso de lucha 102 años después de la pelea que dieron nuestros abuelos zapatistas.
Mayra Castillo, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, leyó una carta dirigida al general: Hoy, con tristeza y rabia, venimos a tu cumpleaños a pedirte que te levantes de tu tumba y estés con nosotros, (porque) gente de nuestro pueblo se ha vuelto muy ambiciosa y egoísta y no le importa vender la tierra que tú y nuestros abuelos recuperaron.
Dos horas antes, frente a la estatua de Zapata, en la plaza principal, ejidatarios de Atenco realizaron una guardia de honor para sumarse a los festejos por el 133 aniversario del natalicio del Caudillo del Sur.
Empuñando su emblemático machete (símbolo de la lucha en defensa de la tierra), los 19 enviados de San Salvador Atenco se unieron en una sola voz: ¡General, seguimos conservando sus ideales en la lucha campesina. A sus órdenes!
Hasta este poblado llegó Carlos, estudiante de doctorado en sociología en Nueva York y representante de #YoSoy132 en esa ciudad. Resaltó que en Estados Unidos la lucha no ha sido sencilla, pero cientos de personas se han sumado al movimiento, que se organiza para recibir a la caravana internacional del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
También se leyó un comunicado de #YoSoy132-Internacional, en el que se recordó que Zapata es el referente más importante y fuente de inspiración para las luchas sociales.
A unos metros de la explanada, Wolfango Aguilar, integrante del consejo consultivo del comisariado, narraba a los curiosos parte de la historia de este heroico poblado, que tiene 5 mil hectáreas de tierra, montes y agua para el cultivo, todo herencia del general y de la lucha zapatista.
Las actividades conmemorativas incluyeron talleres para niños, representaciones culturales y mesas de discusión. La delegación de Huexca, una de las más numerosas, expuso la problemática de su región y su lucha contra la imposición de una termoeléctrica y un gasoducto.
Después de un receso para la comida, se invitó a los asistentes a participar en una caminata por calles de Anenecuilco hasta llegar a la casa de Zapata, convertida en museo.
Con el acompañamiento de una banda de viento y tambora, el recorrido –en el que se escuchó el grito: ¡Fuera Peña!— se convirtió en fiesta ambulante a la que se sumaron pobladores de la comunidad, en particular jóvenes.
La marcha concluyó en la explanada principal con un bailongo, en espera de que este jueves se retomen las celebraciones por el cumpleaños de Zapata.
Llaman a construir otra forma de vida
Laura Poy Solano
El movimiento #YoSoy132 conmemoró en la ciudad de México el 133 natalicio de Emiliano Zapata con brigadeos informativos, mesas de análisis y perfomance, con la finalidad de recordarle a México que sigue vivo el espíritu del caudillo revolucionario, que la lucha de los pueblos en defensa de la tierra también es una de las banderas que defendemos como colectivo social, aseguraron integrantes de Acampada Revolución.
En tanto, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un festival cultural donde se destacó que las luchas zapatistas siguen vigentes y la construcción de una verdadera democracia parte de la organización de los pueblos.
Con un concierto de rock y la proyección de un documental sobre las movilizaciones de los zapatistas, queremos abrir nuevamente el debate sobre la importancia de recuperar el valor histórico de estas luchas y sumarnos a la defensa de la tierra, explicó Marco Iván Dávalos, alumno de esa casa de estudios.
Cocó Villarreal, integrante de Acampada Revolución, afirmó que “ la defensa de la tierra contra los monopolios y su destrucción es un bandera de lucha del movimiento, porque sigue vigente la proclama zapatista: ‘la tierra es de quien la trabaja’”.
Explicó que la realización de un perfomance junto a la fuente de La Diana, en el que participaron más de 20 jóvenes, tuvo como propósito hacer un llamado a la sociedad mexicana a que se sume a la tarea de construir una nueva forma de vida en la que no imperen los intereses de los monopolios ni de unos cuantos sobre los derechos de las mayorías.
Libertad, integrante de Acampada Revolución, dijo: Quisimos hacer un acto simbólico de rescate de la tierra. Enviar un mensaje de que debemos retornar a un vínculo más humano con ella.
Como parte del programa político y cultural organizado por Acampada Revolución, también se realizó una mesa de análisis sobre la vigencia del zapatismo en la lucha social. Pablo Moctezuma Barragán, investigador y activista social, destacó que los zapatistas aportaron todo un modelo de soberanía nacional, en el que las decisiones eran consultadas con el pueblo, y desde la organización más pequeña, el municipio, se construían las acciones de gobierno. Sí tenían un proyecto de nación, y éste se basaba en la soberanía por y para el pueblo.
Protestas y brigadeo
Integrantes del Frente Oriente, que agrupa a jóvenes de asambleas locales de #YoSoy132, bloquearon los accesos de la tienda Soriana ubicada en avenida Zaragoza, cerca de la estación Guelatao del Metro, e impidieron el ingreso de clientes.
Roberto López, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, afirmó que participaron estudiantes de 10 facultades y escuelas en una acción pacífica en protesta por el papel que desempeñó la cadena de tiendas en el proceso electoral y para buscar un acercamiento con la población e informar cuáles son los objetivos del movimiento.
En tanto, miembros de la asamblea general del Instituto Politécnico Nacional, que aseguraron agrupa 27 escuelas de esa casa de estudios, realizaron un levantamiento de plumas en la caseta México-Toluca durante 20 minutos, mientras que unos 30 jóvenes brigadearon entre los automovilistas para protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.
Señalaron que realizaron tareas de volanteo durante 40 minutos, mientras en dos casetas mantuvieron libre paso. El grupo se retiró una hora después de que inició su protesta.
Por la tarde, estudiantes de medicina y médicos residentes, agrupados en #YoSoy132-Salud, realizaron una jornada informativa en el Zócalo capitalino y se manifestaron contra el modelo de sistema de seguridad social como el que pretende impulsar Peña Nieto, en el que se abandona el servicio público en favor de los intereses de unos cuantos.
Alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM destacaron que, como movimiento social, rechazamos un sistema en el que la salud deja de ser un derecho para estar al alcance sólo de quien pueda pagar por ella.

Golpe oficial a MVS; favorece a grupo TelevisaOnce empresas afectadas; los contratos vencían

La SCT “rescatará” de forma anticipada concesiones en 2015 y 2020 Subutilizada, la banda de 2.5 Ghz, argumenta el gobierno Ofrecerá el valioso espectro a operadores de “alta velocidad”
 Expertos: la decisión es acto “discrecional” M. Posada y S. GonzálezAclaran diferencias Zambrano y empresarios
 El pacto de civilidad no implica admitir un fraude electoral, dice el perredista Justificaciones

No se puede esperar a que venza, sostuvo la SCT para justificar que adelantó la decisión
Quita el gobierno a MVS una de las más valiosas frecuencias
Licitará el espectro para que operadores ofrezcan banda ancha de alta velocidad y 4G
El segmento permite ofrecer servicios más avanzados y rentables de telecomunicaciones
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 28
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, anunció que el gobierno federal no puede esperar a que venzan las concesiones que Multivisión (MVS) y otras empresas tienen en la banda de 2.5 gigahercios (GHz), por lo que decidió iniciar el proceso de rescate de ese espectro y licitarlo para que nuevos operadores lo exploten para ofrecer banda ancha de alta velocidad y servicios de cuarta generación (4G).
El funcionario indicó que no se trata de un decreto para que ese espectro que antes se usaba para dar radio y televisión restringida vía microondas vuelva al resguardo del gobierno federal, sino que es un proceso en el que los afectados como MVS podrán presentar pruebas, alegatos y, en los casos que sea viable, obtener una indemnización.
La banda de 2.5 Ghz es una de las más valiosas en el mundo de las telecomunicaciones, debido a que la evolución tecnológica permite que su uso ya no sea para ofrecer radio y televisión restringida vía microondas, sino más avanzados y rentables servicios de telecomunicaciones móviles y de banda ancha.
La banda de 700 megahercios (Mhz) que explotan las televisoras es la otra frecuencia más atractiva para el negocio de las telecomunicaciones móviles y de banda ancha. Una vez que los concesionarios de televisión analógica migren al esquema digital deberán devolver este espectro como parte del llamado dividendo digital, cuyo uso será decidido por el gobierno mexicano.
Las 68 concesiones vigentes que rescatará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vencían en 2015 y 2020. Diez empresas tienen 26 de esas concesiones y las 42 restantes están bajo el control de MVS, por lo que al serle retiradas, la empresa se queda sin la posibilidad de desarrollar el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, que le propuso al gobierno federal para continuar explotando el espectro con la prestación de servicios de banda ancha y telecomunicaciones móviles, como marcan organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Según declaraciones del vicepresidente de MVS, José Antonio Abad, para conservar la cantidad de espectro suficiente para desarrollar el proyecto, la Secretaría de Hacienda le fijó una contraprestación de mil 238 millones de dólares, mientras la propuesta de MVS era de 680 millones de dólares, ya que de otra manera sería económicamente inviable.
La decisión del gobierno federal no afectará otros segmentos de negocio de MVS como las transmisiones de radio por 102.5 y 104.9 de frecuencia modulada (FM) o su programación en televisión satelital a través de Dish, en la que se incluye el canal 52. MVS se reservó sus comentarios sobre la decisión de la SCT.
Foto
Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, en la conferencia de prensa de ayer, donde no permitió que se le hicieran preguntasFoto Carlos Cisneros
En una conferencia de prensa, en la que no se permitieron preguntas, Pérez Jácome informó que el gobierno federal decidió negar la prórroga de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz, así como iniciar el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en la misma banda, con el objetivo de llevar a buen fin su reordenamiento conforme a los principios de política publica y a las mejores prácticas internacionales.
Indicó que para licitar ese espectro se requieren tramos de al menos 40 megahercios (Mhz) para obtener el máximo rendimiento –hay en existencia 190 Mhz en la banda de 2.5 Ghz. Aseguró que se trata de tecnología que podría asemejarse a una carretera de ultra alta velocidad, de la que ahora sólo se aprovecha el acotamiento, por lo que la SCT tomó la decisión de rescatar este bien público con base en la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Justificó que la SCT tuvo pláticas con MVS desde 2007 para llegar a acuerdos, y que la dependencia “presentó diversos esquemas para autorizar la prórroga y la prestación de servicios amplios en sus concesiones.
MVS no aceptó ninguna de las propuestas; ellos pusieron sobre la mesa algunas alternativas, pero fueron inaceptables, ya sea porque no aseguraban la explotación eficiente del espectro o no cumplían con las mejores condiciones económicas para el Estado, como prevé el artículo 134 de la Constitución. A fin de cuentas, la posición adoptada por el mayor operador de la banda de 2.5 Ghz quedó muy lejos de lo que es aceptable para la Secretaría en función de sus facultades y obligaciones, afirmó el funcionario.
Declaró que este es el comienzo del rescate de la banda. La segunda etapa consistirá en que los concesionarios podrán presentar pruebas y argumentos que convengan a su interés y tendrán derecho de audiencia. Después habrá una etapa de valoración de pruebas y análisis de información, luego los alegatos y la resolución de cada caso, y la determinación de indemnizaciones, cuando los concesionarios tengan derecho.
Pérez Jácome dijo que con esta decisión no vamos contra nadie, es por el país, y que en todo este proceso los concesionarios tendrán siempre la opción de sumarse a la política pública del gobierno y unirse así a la posibilidad de utilizar eficientemente sus concesiones. Que no quede duda: a todos los concesionarios se dará el mismo trato sin exclusiones ni discriminación.

El incómodo Solalinde

Solalinde: "No merecemos un México podrido". Foto: Jacciel Morales
Solalinde: "No merecemos un México podrido".
Foto: Jacciel Morales
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace cinco años el sacerdote Alejandro Solalinde fundó el albergue “Hermanos en el Camino” en Ixtepec, Oaxaca, para auxiliar a los inmigrantes centroamericanos que van hacia Estados Unidos cruzando el territorio mexicano en medio de sobajamientos, robos, violaciones, secuestros, y torturas del crimen organizado y las autoridades mexicanas.
Durante estos años se convirtió en un refugio para miles de estos transterrados que, a bordo del tren llamado “La Bestia”, viajan miles de kilómetros en medio de todas las penurias imaginables y muchas más indescriptibles por su grado de salvajismo e impiedad.
Al principio su nombre era poco conocido para los medios, mas no para los hombres, mujeres y niños que llegaban al albergue, enfermos, hambrientos y sin dinero. Pero era tal la demanda de ayuda y, al mismo tiempo, las denuncias de abusos por parte de grupos criminales y autoridades, que el nombre de Solalinde empezó a ser conocido por muchas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
Su trabajo gratuito y comprometido con los inmigrantes, las denuncias que hizo de la corrupción de autoridades policíacas y migratorias, así como de los secuestros y desapariciones por parte del crimen organizado, le atrajo los reflectores de los medios que le dedicaron artículos, análisis, reportajes y entrevistas. Sin quererlo, se hizo protagonista y lo aprovechó para dar protección a los inmigrantes con quienes realizó varias marchas y caravanas para exigir respeto a la vida y a los derechos humanos.
En el año 2011 se convirtió en uno de los personajes emblemáticos del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad que aglutina a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado. Participó en las dos caravanas y en la marcha de Morelos a la Ciudad de México; alzó la voz por los inmigrantes y denunció la existencia de fosas clandestinas en Veracruz, a donde van a enterrar a centroamericanos ejecutados por la mafia coludidas con autoridades.
Sin medir consecuencias, tomando su papel de sacerdote en la parte de apostolado, denunció las violaciones más crueles de las que son víctimas los inmigrantes en el sureste del país. Las respuestas vinieron de inmediato.
A finales del año pasado recibió amenazas de muerte e incluso sentencias de parte de diversos grupos criminales solapados por las autoridades estatales y federales. Estas intimidaciones aumentaron con el paso de los días hasta que hace unos meses tuvo que salir del país porque estaba en riesgo su vida.
Esto no languideció sus esfuerzos y con más ánimos retornó recientemente a Ixtepec para seguir con su labor de protección a los inmigrantes. Pero su suerte ya estaba echada. El obispo de Tehuantepec, Oscar Armando Campos, le pidió que dejara el refugio. Su protagonismo, fue su perdición, alegó el obispo.
Ante este argumento tan endeble y discutible cabe la posibilidad de que detrás de esta decisión del alto clero católico mexicano hay otros intereses, otras causas más profundas.
El sacerdote Solalinde se ha convertido en un personaje incómodo para muchos grupos de poder. Su presencia y su decisión de denunciar todos los actos de corrupción de las autoridades y las violaciones de que son víctimas los inmigrantes, estorba a muchos políticos y gobernantes involucrados en la industria del secuestro.
La decisión del obispo Campos de mandar a Solalinde a una parroquia para que se dedique a dar misas, en el fondo es una decisión política de quitarlo de en medio para que ya no provoque ruido, para que ya no dé problemas.
El trabajo comprometido que ha venido realizando con los inmigrantes, al parecer, está ocasionando conflictos entre los integrantes de la jerarquía católica mexicana, quienes están muy cercanos al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
“Puedo luchar contra los cárteles pero no contra mi Iglesia”, ha dicho Solalinde al conocer la decisión del obispo Campos de retirarlo del albergue “Hermanos en el Camino”.
“Me siento muy triste, siento mucho dolor porque no esperaba esto. Yo les dije que nunca busqué salir en los medios, les pedí perdón por la fama, pero me ignoraron”, ha insistido el sacerdote en un intento por revertir una decisión que ya no tiene remedio.
Solalinde ha dicho que aceptará la decisión de entregar el albergue pero no irá a la parroquia a donde quieren confinarlo. Ya anunció que seguirá ofreciendo su ayuda a los inmigrantes; y que si esto implica el castigo de la expulsión, la aceptará.
Esta noticia seguramente disgustará a los poderes que quieren hacerlo a un lado, pero el sacerdote Solalinde tiene claro que más allá de la eucaristía, la Iglesia católica tiene un compromiso con los más pobres, los más humildes, los más necesitados y, en este caso, son los miles de inmigrantes que para llegar a Estados Unidos tienen que cruzar el infierno del territorio mexicano.

Las novedades. Helioflores

Convocatoria al TRIFE ¡ Vamos !