martes, 31 de julio de 2012

Pssst... Ciro Gómez Leyva ¡ ahí te hablan

Panistas protestan por resultados electorales en el DF

Santa Petunia Panadera
Víctor Hernández

Militantes del PAN, incluyendo a diputados federales y locales, protestaron afuera de la del PAN-DF antes de la sesión del Consejo Regional exigiendo reflexionar sobre el desastre en la elección del DF y sobre las causas que llevaron al PAN a perder dos delegaciones y dos diputaciones locales.

De acuerdo con Reforma, entre los inconformes se encuentran Kenia López, Agustín Castilla, Carlo Pizano y Mauricio Tabe.

"Convocamos a los militantes libres a que nos organicemos y nos reunamos para diagnosticar lo ocurrido y reflexionar acerca de lo que tiene que hacerse por el PAN en reuniones en cada una de las 16 delegaciones", manifestaron por medio de un documento los panistas.

Reclaman además la inacción de las autoridades panistas a todos los niveles ante los resultados de las elecciones del primero de julio y denuncian a los liderazgos que sólo ven por sus intereses personales, grupales y familiares.

"Después de los resultados más desastrozos que hemos obtenido en el Distrito Federal creo que debemos hacer una reflexión profunda para analizar qué fue lo que pasó para que el PAN no fuera una opción política", dijo Pizano.

"Lo que queremos evitar es que se diga que no pasó nada y que se sigan haciendo las mismas cosas que han afectado al partido", agregó.

El PAN tuvo la votación más baja en toda su historia en el DF el primero de julio e inclusive se está impugnando el resultado en la Delegación Benito Juárez, su principal bastión. De revertirse el resultado en esa Delegación, el PAN perdería todas sus delegaciones.

Lavandería "Peña Nieto"

Iniciar un nuevo ciclo . Alejandro Encinas Rodríguez



El 2 de julio, millones de ciudadanos amanecieron indignados ante la flagrancia de una nueva imposición. No es para menos. Una campaña que se convirtió en emblema de una causa de transformación social y la irrupción de los jóvenes en la arena pública, multiplicaron las expectativas de cambio, las que se toparon con las viejas trapacerías del poder, con los cacicazgos priístas en los Estados, la compra del voto, la manipulación mediática; con el dinero de los poderes fácticos, con actividades ilícitas, y con el pacto de impunidad y alternancia sellado entre los partidos de la derecha.
El escenario presenta un panorama sombrío que puede traer una involución autoritaria en el país y la profundización del saqueo del patrimonio nacional. Con los gobiernos del PAN nuestra transición a la democracia se truncó, con la eventual imposición del PRI se corre el riesgo de que ésta demore aún más.
Sin embargo, hay un dato alentador: de consumarse, esa imposición no va a encontrar súbditos, sino ciudadanos con una creciente conciencia, ante lo cual la izquierda mexicana no puede permitirse un solo día de desaliento, menos aún con los resultados obtenidos pese a la inequidad en la contienda y la omisión cómplice de las autoridades electorales.
La izquierda obtuvo la mayor votación de su historia: 15.8 millones de votos. Este crecimiento no puede explicarse sin la efervescencia juvenil, ya que en tanto el PRI obtuvo el voto de los ciudadanos mayores a 50 años, los menores de 29 años optaron en su mayoría por la izquierda, lo que da cuenta de la emergencia de un nuevo electorado progresista.
Alcanzó, además, éxitos a nivel local, destacando el DF, donde tras 15 años de gobierno los capitalinos refrendaron su apoyo con 63.6% de la votación; los triunfos en las gubernaturas de Morelos y Tabasco; un significativo resultado en Jalisco. Se refrendó la mayoría en Guerrero; ganó la elección presidencial en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala. En Veracruz e Hidalgo se terció la votación. En Nuevo León y Baja California, obtuvo los mejores resultados de su historia. En el Estado de México —donde se concentró la mayor compra de votos— recuperó municipios como Nezahualcóyotl y Texcoco, y obtuvo 2.3 millones de sufragios, 34.1% de la votación. Salvo Chiapas y Zacatecas, entidades que registran el mayor desaseo, las fuerzas progresistas se fortalecieron en entidades con tradición en la lucha social.
La sociedad mexicana ha cambiado, pero las instituciones permanecen en el pasado. La brecha entre la ciudadanía y las esferas de la política institucional se amplía. La izquierda partidista no es la excepción. Mientras la derecha se articula de manera compacta y se apresta a conservar los privilegios de los grupos de poder que la auspician, la izquierda debe replantear sus estrategias y acciones para acompañar la apertura de nuevos cauces participativos, principalmente para los jóvenes que demandan una renovación tajante del pensamiento y el quehacer político.
La izquierda es un abanico de ideas, intereses y grupos. Es innegable que el actual modelo partidista debe iniciar un nuevo ciclo y que es posible avanzar en crear un frente común de las fuerzas progresistas. Mientras el proceso electoral sigue su curso institucional, la izquierda debe hallar un modelo alternativo de convivencia democrática que permita a la amplia diversidad de expresiones que la conforman habitar bajo un mismo techo y construir consensos que permitan una acción coordinada para hacer frente al desafío del eventual retorno del PRI a la Presidencia.
Se debe consolidar el capital político que emergió de las urnas, superar el pensamiento contestatario y conformar un bloque político con el respaldo popular necesario para asumir la conducción del país. Recordando a Salvador Allende, “no se detienen los procesos sociales, ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

Apoyos que debilitan y confunden


Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes
En la mesa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está la última oportunidad para evitar que México se hunda en una debacle de consecuencias inenarrables. Hay abundancia de datos y pruebas que justificarían la anulación de la elección presidencial, a fin de nombrar un presidente interino, lo cual daría margen a que la nación pueda enfrentar la crisis política derivada del fraude electoral con el que la oligarquía quiere imponer a Enrique Peña Nieto. No hacer caso a la voluntad de las clases mayoritarias, que expresó en las urnas con votos legítimos, no manchados con millones de pesos de dudoso origen, daría margen a una ingobernabilidad que iría subiendo de tono.
La población acabaría cobrando conciencia de que el camino de las instituciones lo tienen clausurado quienes deberían ser los principales guardianes del orden institucional. La misma voracidad del grupo en el poder hará que la gente “beneficiada” con regalos y prebendas miserables, se dé cuenta del grave error cometido al aceptar las dádivas y facilitarle al PRI la comisión de un fraude hábilmente maquinado. Una vez conseguido su propósito, o sea llegar a Los Pinos, seguramente se olvidaría de atender los graves problemas sociales del país, ocupado como estaría el grupo salinista en el poder, en la consecución de los negocios que ha venido preparando con esmero y total falta de solidaridad con el país.
Por otro lado, su propia debilidad lo haría desatender los compromisos adquiridos con sectores populares, porque estaría demasiado presionado por los grupos oligárquicos que quieren lucrar con los bienes nacionales o que buscan más poder y privilegios, como la cúpula de la Iglesia Católica, la cual anunció ya su interés en negociar su apoyo a Peña Nieto, reconocerlo como presidente electo, seguramente a cambio de que el gobierno federal facilite a la elite clerical burlarse impunemente del orden constitucional. Las consecuencias de esta negociación espuria serían nefastas para el país, pues habría un poder fáctico más, al que sólo le interesa debilitar lo más posible el Estado laico.
Aquí radica buena parte de la debilidad de un régimen espurio, en que no tiene empacho en doblegarse a intereses antidemocráticos, ajenos al país, con tal de contar con los soportes que necesita por no tener el apoyo del pueblo. Así fue como la Revolución Mexicana dio un vuelco muy negativo, cuando Álvaro Obregón se prestó a obedecer indignamente los injustos e ilegítimos reclamos de una parte del gobierno estadounidense, enumerados en los Tratados de Bucareli, a cambio del apoyo que necesitaba para vencer a las fuerzas revolucionarias que respaldaban a don Adolfo de la Huerta. No se concretaron en la práctica, como se sabe, porque el Senado estadounidense finalmente no los firmó. Pero en los hechos quedó muy claro que el caudillo no tenía ningún empacho en lucrar con la soberanía nacional.
Por eso es muy preocupante el interés de la cúpula del Episcopado en negociar con Peña Nieto su apoyo. El resultado, no sería de otro modo, afectaría el de por sí devaluado Estado laico mexicano. No es gratuito el interés del Vaticano en este asunto, pues sabe que Peña Nieto estaría en disposición de cualquier cosa, con tal de que el clero lo apoye para llegar a Los Pinos. Tan sólo el hecho de que lo reconozca ya como el virtual ganador de las elecciones, es un respaldo firme que será seguramente bien correspondido por Peña Nieto.
Con tal actitud, la elite del Episcopado mexicano echa más leña al fuego en este momento, cuando lo que urge es que organizaciones que se supone ajenas a intereses políticos actúen con sensatez y de acuerdo a lo que señalan los hechos. El alto clero está pasando por alto que el “triunfo” de Peña Nieto está firmemente cuestionado, no sólo por los partidos del Movimiento Progresista, sino por millones de ciudadanos que no alcanzan a comprender cómo es posible una victoria en las urnas de un candidato producto de la mercadotecnia, seriamente cuestionado por su polémica trayectoria y su nula experiencia política real, que lo definen como un personaje que no tiene ideas ni voluntad propia.
La cúpula clerical, con su apoyo, está actuando como cómplice de un megafraude en el que fueron utilizados recursos de procedencia ilícita, como lo están demostrando las pruebas que están saliendo a la luz. Así, se habrá de convertir en corresponsable de lo que ocurra en el país si llegara a consumarse una imposición espuria, que seguramente habría de acarrear una terrible desestabilización, que no podrían achacar a López Obrador, no porque no quieran, sino porque hacerlo sería un tácito reconocimiento a su liderazgo, a su triunfo escatimado por la oligarquía.

Monex está implicado en lavado de dinero: ‘emeequis’


Una investigación realizada por la publicación revela que Grupo Financiero Monex está, presuntamente, implicado en operaciones ilícitas relacionadas con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Grupo Financiero Monex, implicado en la presunta compra de votos a favor del PRI durante la elección presidencial, ha sido involucrado por autoridades de España y Colombia en operaciones de supuesto lavado de dinero, aseguró Ignacio Rodríguez Reyna, director de la revista emeequis.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Rodríguez Reyna hizo referencia al reportaje La historia de Monex y los Beltrán Leyva, sus clientes VIP, publicado por la revista en el que reseña cómo Monex, presuntamente, empezó a utilizar empresas fantasma para lavar dinero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
La publicación hace referencia a una operación llamada ‘tacos’ a través de la cual se involucró a Monex en operaciones ilícitas en Colombia y España.
“A través de compañeros periodistas estamos viendo que Monex es un grupo financiero cuyo crecimiento en pocos años ha sido importante; hay que escudriñar cómo ha tenido este crecimiento tan exclusivo, que a través de la operación ‘tacos’ podemos ver que tiene que ver con el lavado de dinero”, indicó.

Los detalles de la operación

Detalla que a través de la operación ‘tacos’ se buscaba desmantelar una red de lavado de dinero entre Colombia y España  a través de una casa de cambio “que es Monex”. También señala que un ex presentador de Televisa se había dedicado a lavar dinero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva a través de la misma casa de cambio entre 2004 y 2008.
“Las autoridades ofrecieron los testimonios directos y al grupo (Monex) se le menciona como una de las principales instituciones de cambio mediante la cual se lavaba el dinero producto del narcotráfico”.
Rodríguez Reyna narró que en la publicación se hace un recuento de cómo el citado cártel utilizaba distintas empresas fantasma para exportar droga a España, una de ellas Hulera Marítima del Itsmo, en cuyo domicilio opera un pequeño negocio de pintura para barcos y rotulaje.
Cuestionó el que otras autoridades, como las españolas, si hayan podido ligar a Monex con operaciones ilícitas y en México aún no se encuentren los elementos suficientes.
“Quisimos mostrar que Grupo Financiero Monex es una institución que cuenta con el respaldo tácito de las autoridades financieras como el Banco de México y la CNBV (…) ¿Por qué siempre aparece Monex ligada a nombres como el de Zhen Li Ye Gon, Tomás Yarrington y Los Beltrán Leyva?”.

Buenos deseos


Triunfos contundentes


Astillero de lunes Julio Hernández López


Astillero
AMLO, en la plaza
Linchamiento programado
¿Hacia dónde?
Astillero de lunes
Julio Hernández López
Foto
FUNERAL. Enrique Peña Nieto y su esposa asistieron a la misa de cuerpo presente del empresario Juan Armando Hinojosa, quien murió en un accidente aéreo el sábado pasadoFoto Agencia MTV
F
ue como comenzar a reconstruir. Domingo en la plaza pública, sin el acompañamiento hasta ahora tradicional de los dirigentes partidistas que lo postularon a la presidencia de la República y sin los candidatos locales ganadores que semanas atrás se peleaban lugar en el estrado junto a él. El parque de la Esperanza, en Ciudad Nezahualcóyotl, en el simbólico estado de México, donde el peñanietismo se alzó con una importante porción de los votos prepagados y donde el perredismo y la izquierda electoral suelen ser en sus cúpulas mero refugio de intereses menores y de regateo por vendimias.
Como en 2006, luego de la adulteración electoral se ha desatado una pesada campaña de desacreditación y difamación públicas en su contra. Si las amañadas encuestas de opinión sirvieron para sustentar el parloteo mediático en favor de un presunto puntero inalcanzable, la histeria posterior a los primeros resultados oficiales somete a linchamiento los legítimos actos de disidencia y la recurrencia a los caminos legales de impugnación, para así facilitar la programada resolución del tribunal electoral en pro del originalmente designado para ocupar la gerencia de imagen y relaciones públicas de México.
Carlos Salinas de Gortari pudo estabilizar su gobierno y sobrellevar la etiqueta de ilegítimo luego de los acuerdos secretos con Cuauhtémoc Cárdenas y la muerte de Manuel J. Clouthier, que le permitieron dar cauce a la izquierda mediante la creación del Partido de la Revolución Democrática y a la derecha mediante las concertaciones que abrieron paso a reformas varias, siempre de las barbas del comisionado Diego Fernández de Cevallos. Enrique Peña Nieto, sin embargo, pareciera decidido a tomarse de la mano del grupo de Felipe Calderón Hinojosa, en una suerte de reposición de aquellos episodios del panismo que supo vender a buen precio la “legitimación de facto”.Respecto de la izquierda, o más específicamente, al lopezobradorismo, el obediente equipo del candidato mexiquense se muestra torpemente combativo, insultante, amenazante, obnubilado.
El vocero del comité nacional priísta, Eduardo Sánchez, dio un ejemplo más de ese trato no solamente irrespetuoso sino grosero hacia el tabasqueño que sostiene por la vía legal diversas impugnaciones contra el peñanietismo y que incluso propone la aplicación de la figura constitucional del interinato presidencial. El mismo domingo en que AMLO parecía volver a ser un líder social, casi despojado de los arreos electorales, dando voz en tribuna a la gente que le sigue y apoya y no a las figurasrepresentativas que lo van dejando libre, el citado portavoz lo llamócochino y lo equiparó con un viejo faraón que a su tumba se empecina en llevarse sus bienes preciados y sus esclavos. No con tanta vulgaridad, pero la nómina de comentaristas mediáticos alineados con el bipartidismo conservador reproduce similares tareas de demolición pejiana mediante artificios en espera de recompensa sexenal.
El peñanietismo insta a AMLO a que se retire de la política y varios de sus compañeros de viaje electoral tienen idéntica pretensión. Bien pagados y servidos, muchos de los izquierdistas institucionales están más que conformes con las gubernaturas recibidas y con los cargos legislativos alcanzados. El retiro de López Obrador les parece indispensable para comenzar a trazar el nuevo futuro venturoso, con el nuevo poder modernizador que ejercen Ebrard y Camacho (quien se coló a última hora como senador, en una maniobra al más puro estilo del juanitismo), con los apoyos circunstanciales de Chuchos, Bejaranos y otras corrientes, según la negociación específica de que se trate. Hoy, la lucha está centrada en la coordinación de las bancadas legislativas; mañana lo será en cuanto a los arreglos con el gobierno priísta, si así lo confirma el tribunal electoral de tres colores, como todo hace suponer (a menos que el 132 y un estallido cívico nacional impidan ese dictamen amafiado o la instalación de sus consecuencias en la silla de mando o su continuidad).
AMLO tiene por delante la marcha anunciada rumbo a la finca chiapaneca de mexicanísima sonoridad denominacional que hizo famosa meses atrás en una reunión con empresarios. O la reconversión en un líder de la resistencia nacional frente a los anunciados planes privatizadores (la riqueza nacional como gran botín, como en el primer salinismo) y las reformas antipopulares que el prianismo negocia frotándose las manos. Debe decidir qué tanta viabilidad conservó Morena como proyecto de partido, luego del gran fracaso en el cuidado de las casillas electorales y de la reservada movilidad que ha mostrado luego de las elecciones (concurrente como pieza testimonial a los actos y marchas del 132, supuesta organizadora de asambleas informativas en 142 ciudades, sin que se tuviera reporte de presencia más que simbólica). O puede optar por la creación de un gran frente popular para confrontaciones políticas circunstanciales, mientras el nuevo sol, Ebrard, transforma al PRD y a los partidos y movimientos que se acomidan, en un Partido Progresista que trabaje rumbo al 2018. Mientras tanto, López Obrador ha vuelto a la plaza pública, sin la escolta tripartidista de antes, sin figuras nacionales, tal como comenzó décadas atrás en algún pueblo de Tabasco, terco y convencido, contento de seguir siendo él, confrontando al poder, llamando a la organización.
Astillas
Quien desee leer el Astillero de este lunes (Negocios y elecciones; los Hinojosa, Edomex, Monex; familias en el poder; ciclos políticos y muertes) enhttp://bit.ly/PgSvLT puede encontrarlo... Tiroteo en el centro de la capital del país, una provocativa bomba molotov contra una tienda Soriana de Nuevo León, y el nuevo ataque contra instalaciones del grupo periodístico que edita Reforma yEl Norte... Y, mientras las ansias laudatorias televisivas siguen al acecho de oportunidades olímpicas para desbordarse, ¡hasta mañana, en esta columna tempranera, que ve cómo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se consolida una especie de representación profesional de laciudadanía!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay problema-Hernández


Injusta olímpica-Fisgón


Empresas que se prestan a lavar dinero en Edomex

Origen. Naranjo

 

Refundición. Helioflores

#YoSoy132: la pantalla y los sueños

 
Luis Hernández Navarro
En el festival de carteles, performances y poesía instantánea en que se han convertido las protestas de #YoSoy132 se repite, una y otra vez, una estampa: una joven enmarca su rostro en la pantalla de un televisor de cartulina, con un letrero escrito a mano que advierte Televisa te idiotiza.
La imagen es emblema que simboliza la declaración de guerra de los jóvenes contra la telecracia que entretiene e informa a más de 70 por ciento de los mexicanos. En ella, una manifestante, que es simultáneamente emisora y receptora, que observa y es observada, lanza un grito de advertencia que busca sacudir la conciencia ciudadana.
En su nombre resume su origen y atributos. El movimiento #YoSoy132 nació de la indignación de los estudiantes universitarios ante la manipulación informativa de los medios de comunicación y la pretensión del Canal de las estrellas de imponer un candidato a la Presidencia de la República.
Un hecho tan común y corriente como el que la mayoría de la prensa ocultó y desvirtuó, el descontento juvenil contra Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, fue la gota que derramó el vaso de la ira estudiantil. De ese agravio informativo nació el hashtag que convocó a la acción colectiva contra Televisa y en favor de la democratización de los medios de comunicación.
El movimiento surgió realmente como un hashtag, es decir, como asunto al que cualquier joven universitario tiene la posibilidad de sumarse o de aportar su punto de vista, adhiriéndose a la cadena de iniciativas tras la almohadilla que da nombre a esa causa, como lo haría en Twitter.
Ser parte de #YoSoy132 implica identificarse como alguien no manipulado por los medios electrónicos, como alguien que escapa a la mediatización y a la alienación del control mediático. A su manera, sus integrantes hacen suya la crítica a la televisión elaborada por el sociólogo Pierre Bordieu, quien afirmó que este medio, en lugar de informar, oculta mostrando, pone a la vista algo distinto de lo que tendría que divulgar, o presenta lo que sucede y es importante de manera inadvertida o irrelevante, de tal manera que lo que trasmite no corresponde en absoluto a la realidad.
El movimiento va más allá de ello y ubica al poder no regulado de la mediocracia como uno de los principales obstáculos en la democratización del país. “Si queremos una democracia auténtica –aseguran en el discurso pronunciado durante la toma pacífica de las instalaciones de Televisa Chapultepec–, será ineludible la democratización de los medios. Como todos los defectos de nuestra pobre democracia, la concentración y manipulación de la información es una herencia que perdura del viejo régimen y del supuesto cambio.”
Ese discurso desmiente a quienes acusan a los universitarios de tener ideas ramplonas; por el contrario, el diagnóstico que se hacen sobre el papel de la telecracia es de gran brillantez. Los seis puntos programáticos que proponen para caminar hacia adelante y nunca volver atrás, que incorporan algunas de las ideas-fuerzas centrales de los movimientos sociales alternativos en el país, son notables.
El movimiento sostiene la necesidad de democratizar y transformar los medios de comunicación, sobre la base de la socialización de los mismos y el desarrollo de un modelo de medios públicos. Cambiar el modelo educativo, científico y tecnológico. Sustituir el modelo económico neoliberal. Transformar el modelo de seguridad nacional, retirando las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública. Fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas. Y, luchar por el pleno cumplimiento del derecho a la salud.
La problemática de los medios de comunicación ha atravesado al #YoSoy132 en sus acciones colectivas, debates y proclamas. Una de sus primeras definiciones consistió en exigir a la prensa información de calidad para poder emitir un voto informado. En sus protestas iniciales en las calles se gritaron consignas como Televisa-Tv Azteca / no más imposición / libre elección, Queremos escuelas, no telenovelas y Lucero, Gaviota / se acabó la caja idiota.
En la marcha anti-Peña Nieto y contra Televisa del 23 de mayo se leyó un documento en el que representantes de diversas universidades formularon demandas como: democratización de los medios, información veraz y equilibrada sobre la campaña presidencial, apertura informativa a la televisión abierta, creación de la figura del ombudsman en cada medio, difusión de códigos de ética para los medios de comunicación, como instrumentos de defensa del interés público; masificación del uso de Internet y que el acceso a ésta sea un derecho constitucional, transmisión del segundo debate de los candidatos a la Presidencia en cadena nacional; impulso al derecho a la información, y protección a periodistas.
Seis días después, durante una conferencia de prensa, el movimiento exigió transmitir el segundo debate por cadena nacional; competencia real en el sector de la comunicación; reformar los actuales procedimientos administrativos para otorgar las concesiones de radio y televisión, como forma de garantizar el derecho a la libertad de expresión; instauración en los medios de instrumentos que resguarden el interés social, y someter a concurso en escuelas de comunicación producciones de canales públicos.
La crítica de #YoSoy132 a la telecracia y la manipulación mediática no cesan. Los jóvenes han producido multitud de diagnósticos, propuestas, videos de gran calidad, y realizado una enorme cantidad de acciones de masas para impugnar la realidad que les inconforma.
Nuestros sueños no caben en tu pantalla, anuncia la rúbrica del video Televisa, estamos aquí, elaborado por el movimiento. Por lo pronto, con pantalla o sin ella, sus sueños están transformando al país

RadioAMLO : 6 años, un sexenio de lucha y constancia

Lo hemos escuchado en muchos discursos de AMLO, sin duda la imposición de Calderón dejo un país en graves condiciones políticas, sociales y económicas. En todo este panorama y ante la necesidad de comunicar las inquietudes nació RadioAMLO como un esfuerzo ciudadano para dar voz del desprecio al fraude electoral.
Desde el 30 de julio un grupo de ciudadanos inició un proyecto y en el transcurso de los meses del fraude electoral nos fuimos solidarizando con otras luchas y consolidando como un proyecto comunitario que fuera una ventana a las voces que se escuchaban contra las injusticias que cotidianamente suceden en un país sumido en la desigualdad. Así nos hemos encontrado codo a codo con los maestros en Oaxaca, con los habitantes de Atenco, con los Mineros de Coahuila, los maestros en la Ciudad de México, los electricistas y muchos miles de ciudadanos agraviados por el mal gobierno y las políticas neoliberales.
Miles de voces han pasado por los espacios que modestamente hemos construido con el apoyo de cada uno de los miembros de la Radio. Con el deseo de mantener una independencia y autonomía no hemos solicitado ni aceptado recursos de partido político o agrupación política alguna. El esfuerzo dejado en la radio ha sido desinteresado y con el principio rector de un país mejor.
Pero seis años son indiscutiblemente un periodo para reflexionar como organización un periodo muy complicado en la historia de nuestro país donde hemos visto los peores ejemplos de las políticas neoliberales y la imposición. Lo que nos ha sucedido en las anteriores elecciones presidenciales son un claro ejemplo de la necesidad de tener alternativas ciudadanas para comunicar las graves violaciones que le suceden al pueblo de México.
Hoy las redes sociales permiten que la interacción sea mucho más rápida, que cada ciudadano pueda convertirse en un medio de comunicación rápido, sencillo y que se multiplique a través del uso de teléfonos celulares. Sin embargo, creo importante conjuntar los esfuerzos y entre un colectivo darle contundencia a la información.
Estos seis años nos han dejado muchas experiencias entre nosotros y con los que en el transcurso de este tiempo han pasado por los micrófonos de este proyecto, algunos compañeros ya no están con nosotros, pero su esfuerzo aún se siente dentro del colectivo, algunos otros compañeros se nos han adelantado en el camino de la vida, y su espíritu nos acompaña en cada una de nuestras acciones.
Esto no pretende ser un comunicado oficial de los seis años. Son las palabras de un miembro más que ha aprendido de sus compañeros, llorado con ellos ante la impotencia, dejado el aliento en una marcha o cubriendo algún evento, pero principalmente tener presente que no estamos solos, que somos millones de Mexicanos que queremos un país mejor, un país más justo y que el esfuerzo que hoy realizamos sea multiplicado en muchas partes del país, y si algo podemos hacer para que esto suceda lo haremos con mucho gusto.
Termino agradeciendo a todos los compañeros con los cuales he compartido tantas experiencias dentro de un movimiento que ha dado tantas satisfacciones, donde aun cuando seamos un grano de arena dentro de la comunicación alternativa, ha tenido un valor enorme y ha servido de ejemplo para otros esfuerzos ciudadanos. Sin duda también tenemos que agradecer a los millones de mexicanos que luchan por un México mejor, que nos han dado su solidaridad y que nos han permitido llegar más allá del internet.
Muchas gracias RadioAMLO.
Druida

Twitteros tunden al PRI con #LosPeñabotsYaDanFlojera

Víctor Hernández

Los twitteros mexicanos tundieron al PRI y a Enrique Peña Nieto convirtiendo en trending topic al hashtag #LosPeñabotsYaDanFlojera.

El TT ocurrió en respuesta a otro de los intentos de los bots del PRI por hacer guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador mediante el hashtag #AMLOdividealPRD.

De hecho, un usuario de Twitter descubrió que los bots del PRI intentaron inflar de manera artificial varios hashtags para ver si alguno se convertía en trending topic.

Los bots del PRI lanzaron el ataque contra AMLO luego de que se diera a conocer un nuevo video del político tabasqueño mostrando pruebas de compra de voto para Enrique Peña Nieto con tarjetas de Soriana.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto:

@Cyber_Phanser
@janlaamante #LosPeñabotsYaDanFlojera y ya les recargaron su monederos Soriana y sus tarjetas Monex

@DonDemocracia
¿Ya saben que tuitear? ¿Ustedes me conocen? @EPN a los peñabots #LosPeñabotsYaDanFlojera http://pic.twitter.com/vDBzu7Bt

@estilerk
#LosPeñabotsYaDanFlojera porque esto ya no es por AMLO... esto es por mi país.

@xecuela
#LosPeñaBotsYaDanFlojera pinches voceritos caca... Entiendan: Si @lopezdoriga, Ciro o Micha hacen eso, es por que les inflan la chequera.

@JOrtegaM3
#LosPeñabotsYaDanFlojera ¿Ya fueron a cambiar su despensa de $500.00 en soriana?

@davidaustria
#LosPeñabotsYaDanFlojera: ¿Han notado como los Peñabots saltan de Hashtag en hashtag hasta que consiguen un TT?


@GastosPendejos
Ya pidieron su aumento de sueldo. -2 Frutsis y una torta cubana (Que no este putrefacta) #LosPeñaBotsYaDanFlojera

‏@tann_love
#LosPeñabotsYaDanFlojera @Enrique_Aquino llévate a tus bots a otro lado y de paso, lárgate tú también.

@vipamlo
#LosPeñabotsYaDanFlojera dime si twitteas a favor de Peña Nieto y el "nuevo" PRI y te diré cuantos libros te marcarón tu vida.

@Aculixo
¿ #LosPeñabotsYaDanFlojera ? Dan lástima

‏@comsatori
#LosPeñabotsYaDanFlojera y sus patrones risa...se ve que están furiosos porque AMLO no deja de exhibirlos

@J_KopcaG
#AMLOdividealPRD les duele que solo entre ellos se creen sus HT's enserio,priístas #LosPeñabotsYaDanFlojera

@RaulNinodRivera
¿#AMLOdividealPRD? mmm ¬¬ ... el mismo discurso de siempre #LosPeñabotsYaDanFlojera

@janlaamante
Haber chicos que importa mas que #AMLOdividealPRD o que #EPNdividaAlPueblo ?? #LosPeñabotsYaDanFlojera #PeñabotsTontos

@janlaamante
Cambiemos este TT #AMLOdividealPRD por #LosPeñabotsYaDanFlojera porfa den RT

Lanzan bombas molotov contra centro comercial de NL; dañan tienda Soriana

Desde el viernes, otros dos atentados; el gobernador asegura que hay avance en pesquisas
 
Foto
Operativo tras el ataque en Guadalupe, Nuevo LeónFoto Cuartoscuro.com
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 8
Monterrey NL, 30 de julio. Tres sujetos no identificados arrojaron bombas molotov contra un centro comercial de la colonia Hacienda San Miguel, en el municipio de Guadalupe –conurbado a esta capital–, lo que dejó daños materiales a una tienda de la cadena de supermercados Soriana.
A bordo de una camioneta, los desconocidos llegaron al centro comercial antes de las 7 horas y lanzaron el artefacto explosivo. En ese momento los empleados se disponían a abrir la tienda.
Los daños ocurrieron en el acceso principal del centro comercial, la zona de servicio al cliente y tres cajas registradoras de la tienda Soriana.
Luego de los recientes ataques armados –al centro de apuestas Revolución (el viernes pasado), a instalaciones del diario El Norte y este lunes al centro comercial Soriana–, el gobernador Rodrigo Medina aseguró que estos atentados no provocarán el amedrentamiento de las autoridades.
Medina consideró que los nuevoleoneses no deben temer a esos atentados.
No podemos con esto provocar una especie de amedrentamiento o de amenaza contra la libertad de expresión, de libre prensa en este caso, dijo al referirse al ataque contra El Norte, perpetrado el domingo.
Aseguró que las autoridades encargadas de procuración y administración de justicia llevan a cabo una amplia investigación en los tres casos, con el fin de lograr la captura de los atacantes, y aseguró que existe un gran avance en las indagatorias, aunque no ofreció detalles.
Añadió que no ha tenido comunicación con la Federación para saber de qué manera se resolverá el caso del casino Revolución, clausurado por carecer de permisos de la Secretaría de Gobernación luego de que el viernes pasado un grupo armado arrojó una granada que no explotó y disparó rifles de asalto contra la fachada del establecimiento.

Monex, Cosas de la casualidad. Ciudad Perdida

 
Asesores-notarios y tarjetas de prepago
Nombres, lugares, cifras...
Miguel Ángel Velázquez
Dicen, los que dicen que saben, que en política las casualidades no existen. Pero de repente éstas aparecen como fantasmas chocarreros que tejen entramados que parecen querer decir algo, pero no lo precisan.
Un caso de ese tipo se ve con claridad en el asunto de las acusaciones que ha levantado la oposición en contra de la campaña de Enrique Peña Nieto. Como todos recuerdan, fue Acción Nacional el que denunció a Monex como el banco del que se habría servido el PRI para lograr financiamientos, posiblemente ilegales, para su campaña por la Presidencia de la República, y presentó, para sustentar su dicho, un par de tarjetas emitidas por esa firma financiera.
Pues bien, cosas de la casualidad, y nada más, pero resulta que el nacimiento de Monex fue atestiguado el 15 de agosto de 2006 por el notario número 19 del Distrito Federal, cuyo nombre es tan azul como el más azul de los panistas. Nos referimos, desde luego, a Miguel Alessio Robles, quien desde 2008 funge como consejero jurídico de Felipe Calderón.
Quizá son cuestiones nada más de la casualidad, pero mire usted, existe un señor de nombre Aureliano Mendoza, quien ha sido asesor de la bancada panista en el Congreso del estado de Michoacán, y hasta hace algunos días en su página de Internet aseguraba que era asesor de la empresa Tech Solutions, la misma que imprime su razón social en el reverso de las tarjetas prepagadas de teléfono que se repartieron con un mosaico de rostros de Peña Nieto en el anverso.
Mendoza dice que lo buscaron para que promoviera la tarjeta: Es una parecida a la que se usó en la campaña del ahora gobernador Fausto Vallejo, pero no sé a quién se la compraron. No obstante lo que dice en su página electrónica, Mendoza asegura que nunca trabajó para Tech Solutions. Me contactaron a través de un amigo para ofrecer las tarjetas a la entonces candidata a gobernadora por el PAN, Luisa María Calderón, pero les dije que no había una relación cercana con Luisa María, y ya no se hizo nada.
Tech Solutions es una empresa que en su portal de Internet asegura que tiene su domicilio fiscal en Hacienda Venegas #64, colonia Mansiones del Valle, en la ciudad de Querétaro, pero en esa dirección hay una casa particular en la que no se mira ningún anuncio sobre la empresa.
Son casualidades o travesuras del destino, y nada más, pero, por si algo faltara, la Bolsa Mexicana de Valores informó que Soriana, la de las otras tarjetas (monederos electrónicos), tuvo en el segundo trimestre (abril-junio) de este año, poco antes de la elección, un crecimiento que no había logrado en los 16 trimestres anteriores, es decir, desde 2008. La pregunta, si fuera uno mal pensado, es ¿cuándo se fondearon las tarjetas que se cobraron a principios de julio?
Además, Monex obtuvo al cierre del segundo trimestre de este año una ganancia récord de 521 millones de pesos, equivalentes a 42.73 por ciento de lo obtenido en el mismo periodo de 2011. Todo esto, como se ve, no quiere decir nada. Son nombres, lugares, cifras que parecen tener algo entre sí, pero no son más que eso: datos que se recaban en esto de tratar de encontrar una verdad que dé certeza a una elección que causa muchas dudas. Ni modo
De pasadita
La patadas debajo de la mesa en el equipo de Miguel Ángel Mancera ya son un escándalo. Por lo pronto se habla, cada vez con mayor fuerza, de la salida de René Hernández del área de comunicación del candidato electo, lo que, de confirmarse, sería un verdadero tiro en la pierna. El trabajo de Hernández desde la Procuraduría General de Justicia del DF y hasta ahora ha sido fundamental para Mancera, pero los que se promueven como gente de Mancera no quieren sombras y prefieren a Hernández fuera de su vista. Otra vez ni modo