lunes, 30 de julio de 2012

A México, a la democracia...


El Presidente Correa expresa su apoyo a la Juventud Mexicana

¿ Privatizar ? NO ¡ Dejen de saquear !

La muerte del hijo del empresario favorito de EPN

 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La muerte del empresario Juan Armando Hinojosa García quien viajaba en el helicóptero privado que se estrelló en el paraje Las Palomas, ubicado entre los municipios mexiquenses de Jiquipilco y Villa del Carbón, cimbró al equipo de Enrique Peña Nieto y al mismo candidato presidencial.
Hinojosa García es hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los empresarios favoritos de Peña Nieto durante su gobierno en el Estado de México y dueño de la empresa de aviones Eolo, la que ultilizó el aspirante priista durante su campaña.
La aeronave tipo Augusta Westlad A-109, matrícula XA-UQH, se desplomó alrededor de las 22:00 horas del sábado.
Hinojosa García regresaba de una comida con Peña Nieto en el municipio de Atlacomulco, donde el aspirante presidencial convivió con la gente que colaboró en su campaña.
En el reportaje principal de la edición 1865 de la revista Proceso que está en circulación y que se titula Operación trasatlántica, se detalla la cercanía de Hinojosa Cantú con Peña Nieto.
El reportaje de Jesusa Cervantes y José Gil Olmos relata:
Entre los personajes centrales de la trama financiera que presumiblemente actuaron para hacer llegar recursos a la campaña de Peña Nieto está Armando Hinojosa Cantú, dueño del grupo HIGA que proporciona trabajos de construcción, mezcla de asfalto y mantenimiento de señalamientos viales.
El empresario tamaulipeco es también dueño de la empresa de aviones Eolo, la que utilizó Peña Nieto durante su campaña.
HIGA fue una de las más beneficiadas en la administración de Peña Nieto en el Estado de México: construyó hospitales como el de Zumpango, por un monto de 7 mil millones de pesos; carreteras y las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Hinojosa, la transnacional española OHL –que dirige en México José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de José López Portillo y director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el de Carlos Salinas de Gortari– y el Grupo de Abogacía Profesional (GAP) –encabezado hace décadas por Gabino Fraga Mouret, a quien se acusa de mover dinero en Monex a favor del PRI hasta por 91 millones de pesos– se asociaron en la construcción del aeropuerto de Toluca, el segundo en importancia del país y que costó mil 100 millones de pesos.
Gabino Fraga fue coordinador regional de compromisos de campaña del PRI y trabaja en el mismo despacho de la importadora de vinos Efra, que aparece en 22 contratos de Monex.
Esas tres empresas –OHL, HIGA y GAP– fueron unas de las más favorecidas con contratos por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.
OHL inició en 2003 la millonaria obra del Circuito Exterior Mexiquense que aun hoy sigue en construcción, con un presupuesto de 22 mil 402 millones de pesos; en 2008 Peña Nieto le concesionó el llamado Viaducto Bicentenario, con un costo de 3 mil 923 millones de pesos.
Pero la participación de OHL no fue casual; en su consejo de administración figura como consejero propietario Emilio Lozoya Austin, quien ocupó la Coordinación de Vinculación Internacional durante la campaña de Enrique Peña Nieto y es familiar de Emilio Lozoya Thalmann, secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal en el gobierno de Salinas de Gortari.
GAP participó en la segunda fase de la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, en la autopista México-Querétaro y en el Proyecto del Tren Suburbano La Paz-Texcoco-La Paz. En 2009 también intervino en la consolidación del polígono de 700 hectáreas para la proyectada construcción de una refinería en Hidalgo, estado gobernado entonces por Miguel Osorio Chong, uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto.
Según la información proporcionada a Proceso por gente cercana a la campaña peñista y que pidió el anonimato, de las concesiones logradas los amigos y empleados de Peña Nieto –como Hinojosa, Fraga y Lozoya– integraron un fondo financiero para la campaña presidencial, que presuntamente también fue alimentado con recursos de los gobiernos de Yucatán, Veracruz y Zacatecas, entre otros, como lo denunció Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con esas fuentes, una vez obtenidos los recursos Marcos Fastlicht Sackler, suegro de Emilio Azcárraga Jean y quien desde 2005 promovió la imagen de Peña Nieto en Televisa, sugirió como el indicado para poner en marcha la estrategia financiera al empresario textilero y abogado Alfredo Carrillo Chontkowsky, viejo amigo del matrimonio Peña Nieto-Mónica Pretelini.

Conocida la muerte del empresario Juan Armando hinojosa García llegaron las condolencias, entre ellas la del gobernador mexiquense Eruviel Ávila y por supuesto la de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Monexgate : Inizzio y el prestanombres de Jose Luis Lozada Neyra

Marcha por la Educación : 31 de Julio 9:00 horas

Video : "El destino de México no tiene precio"

Negocios y elecciones. Julio Hernández



La Hacienda Cantalagua (http://bit.ly/QFQ3jF) de donde Juan Armando Hinojosa García despegó en un helicóptero que más tarde se estrellaría, ha sido sugerente centro preferido de festejos (cumpleañeros, entre otros) de Enrique Peña Nieto.
Propiedad de su pariente, Mayolo R. del Mazo (en Twitter: @MayoloRodrigo empresario de Servicios Turísticos y de Publicidad; contador público del ITAM) dicho hotel da cuenta de los entramados familiares del poder político y económico que rodean y sustentan al peñanietismo.
De campaña por la gubernatura, el perredista Alejandro Encinas había llamado a combatir al famoso grupo Atlacomulco, uno de cuyos ejemplos, dijo, era el citado Mayolo (primo del ex gobernador Alfredo del Mazo), quien se ha convertido en un “cacique... que acapara y controla la distribución de fertilizantes, además de que “se apropia de tierras, pone negocios, como la Plaza Mariana o la Hacienda Cantalagua, extendiendo sus propiedades hasta Michoacán” (la citada hacienda está en Contepec, municipio de la entidad que fue cuna del cardenismo).
Hinojosa García, el joven empresario fallecido la noche del sábado, luego de salir de la citada Hacienda, fue hijo de un empresario clave en el proceso de conversión de la riqueza pública en privada a través del clásico sistema de concesiones, contratos privilegiados y favoritismo abierto que luego es usado para financiar y “apoyar” las siguientes aspiraciones electorales del jefe político, en este caso Peña Nieto. El padre, Juan Armando Hinojosa Cantú, tamaulipeco de origen, se convirtió en el beneficiario mayor de los procesos de adjudicación de obras y negocios públicos durante las administraciones de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto (Miguel Alvarado publicó en junio de 2011 una buena relatoría, titulada Hangar Eolo http://bit.ly/Qq2ndn).
El hijo, ahora difunto, puso al servicio del candidato presidencial priísta, entre otros rubros, el de la transportación aérea faraónica, tanto para viajes personales (sobre todo a Miami) como en la campaña recién terminada (el aparato accidentado la noche del sábado reciente fue utilizado varias veces por EPN).
Pero las relaciones empresarial y electoralmente peligrosas no quedan allí: Su empresa, EOLO, forma parte del grupo HIGA, que entre otros negocios con dedicatoria se encargó de construir el aeropuerto de Toluca junto con la española OHL (cuyas artes de salpicadura de ganancias también llegan a la capital del país) y el Grupo de Abogacía Profesional de la peñanietista familia Fraga, que a su vez forma parte del entramado que desemboca en Monex y el dinero lavado para pago de los operadores electorales del fraude extracasillas del pasado 1.
El joven Hinojosa García contrajo matrimonio en 2007 con Rosa Herrera Borunda, hija del entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en presencia del propio Peña Nieto y del entonces subsecretario de finanzas de la administración local, Javier Duarte de Ochoa. La pareja se instaló en un departamento de Santa Fe, en la capital del país, que fue calificado de “impresionante” por quienes lo conocieron. “Pantallas planas del tamaño de una pared que aparecen al tocar un botón, persianas eléctricas que se activan con un toque, vestidores de varios metros de largo”, relató el reportero Alberto Tavira. Más delante se supo que el lugar era propiedad del propio mandatario veracruzano, quien lo había entregado en arrendamiento a los jóvenes en tanto él mismo se instalaba en la Ciudad de México. Este año, el matrimonio Hinojosa-Herrera fue disuelto.
Los negocios de los Hinojosa también tuvieron asociación importante con la familia Hank Rhon, siempre alineada con el Grupo Atlacomulco. Cuando el Movimiento Progresista comenzó a documentar los excesos de gasto de campaña de Peña Nieto, sobre todo respecto a la proliferación de anuncios espectaculares, saltó también la evidencia del excesivo uso de aparatos aéreos en la movilización del candidato, sus principales operadores de campaña y sus invitados. Manuel Camacho fue uno de los primeros en advertir la relación de los Hinojosa, los cuantiosos negocios privilegiados en el Estado de México y la conexión con Jorge Hank Rhon.
La condición de Hinojosa Cantú, de depositario de grandes secretos financieros de la familia política priísta que busca encaramarse en la presidencia de la República a partir de diciembre próximo, ha hecho que la muerte de su hijo, el joven Hinojosa García, haya sido de inmediato acogida por la especulación popular como un hecho propio de guiones del novelista Mario Puzo.
 El primer salinismo tuvo en su etapa final muertes políticas hasta ahora entendidas más como ajustes de cuentas o peleas en las élites que como simples asesinatos: El cardenal Posadas, el candidato Colosio, el familiar Ruiz Massieu.
El foxismo vio caer en helicóptero a su secretario de Seguridad Pública, el guanajuatense Ramón Martín Huerta, en septiembre de 2005, en las inmediaciones de San Miguel Mimiapan, estado de México. Y el calderonismo vio truncada el 4 de noviembre de 2008 su carta esencial para la sucesión, Juan Camilo Mouriño, quien ocupaba la Secretaría de Gobernación al igual que Francisco Blake, quien cayó en noviembre de 2011.
Y, mientras el PRD tiende alfombra especial a AMLO en busca de despedirlo con honores, asumiendo ya el sol azteca la instalación de EPN en el poder (aunque lo seguirán “combatiendo” hasta el “límite legal”), dispuestos ya los diputados y senadores a negociar con Los Pinos de tres colores las reformas aceptadas, ¡hasta mañana, con Felipe Calderón pretendiendo convertir la derrota electoral que fue un rechazo amplio a su perniciosa gestión como si fuera culpa de “otros” (sobre todo Gustavo Madero, a quien pretende echar del cargo, y la nunca aceptada Josefina Vázquez Mota) y tratando de acelerar procesos del partido blanco y azul (reformas estatutarias y elección de nuevo dirigente) para que se produzcan a más tardar en noviembre próximo, todavía con el aparato gubernamental a su disposición! (fin)

Convoca la izquierda a aportar pruebas del fraude electoral

 
Foto
En el Monumento a la Revolución se llevó a cabo una de las asambleas informativas sobre la demanda de nulidad de la elección interpuesta por el Movimiento Progresista Foto María Meléndrez Parada
 
Se efectúan 21 asambleas en las 16 delegaciones para recabar testimonios contra el PRI

Invitan a los capitalinos a participar en la exposición que se montará en el Zócalo con las pruebas
El presidente del TEPJF debe excusarse del caso porque tiene intereses personales: Bátiz

Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 35
Tal como se tenía programado, dirigentes y militantes de PRD, PT, MC y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevaron a cabo ayer 21 asambleas ciudadanas en las 16 delegaciones para recabar pruebas y firmas que sustenten el juicio de nulidad promovido por el Movimiento Progresista en contra del PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña, por haber incurrido en la compra de votos con la entrega no sólo de tarjetas Soriana y Monex, sino también de utilitarios y diversos bienes.
El banderazo de arranque se dio en la explanada del Jardín Hidalgo, en Coyoacán, donde el líder del PRD-DF, Manuel Oropeza; el vocero de la fracción del sol azteca en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez, y los diputados locales electos Ariadna Montiel y Alejandro Robles coincidieron en llamar a los capitalinos a que aporten todos los elementos que ayuden a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide la elección presidencial y eviten así que se consume un gran fraude.
Junto con Ariadna Montiel se convocó a que la gente participe, el próximo domingo 5 de agosto, en la Expo Fraude 2012, que se montará en el Monumento a la Revolución, y ocho días después, en el Zócalo capitalino, acto al cual asistirá el ex abanderado presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Ahí, Adrián Pedrozo, integrante de la dirigencia sindical del STUNAM, dijo que en el congreso que tendrá este gremio, los próximos 24 y 25 de agosto, planteará que Morena pueda articularse con esta organización y con todo el movimiento sindical nacional para que en caso de que se confirme el triunfo del fraude se puedan organizar y oponerse a reformas contraproducentes para los mexicanos.
Más tarde, Oropeza participó en la asamblea ciudadana efectuada en el Parque de los Venados, de la delegación Benito Juárez, acto en el que tomaron parte Bernardo Bátiz, integrante del equipo jurídico del Movimiento Progresista; Leticia Varela, quien contendió por la jefatura de esa delegación política; Dinorah Pizano, diputada local electa, y Lenia Batres, líder política en esa demarcación.
En el encuentro, Bátiz exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF que responda a las expectativas de la mayoría de la población y eche para atrás el proceso fraudulento en el que Enrique Peña resultó ganador de la elección presidencial; incluso, dijo que el presidente de ese organismo, Alejandro Luna, debe excusarse de conocer de la queja interpuesta por el Movimiento Progresista, pues su hermana fue beneficiada por una de las partes en conflicto, para llegar a ser magistrada de la Corte.
Por la noche, Oropeza confirmó que sí se instalaron en las principales plazas públicas de las 16 delegaciones carpas informativas sobre el fraude instrumentado por el PRI, y para recolectar testimonios y firmas.

Incomprendidos-Hernández

 

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Convocan a defender la democracia con “Expofraude”

Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México a presentar las pruebas reunidas contra el fraude electoral en una gran muestra cívica llamada “Expofraude” / La primera dase de la defensa de la soberanía nacional comenzó ayer, con la realización de 142 asambleas informativas para reunir los elementos usados por el PRI para comprar votos México, DF, 29 de julio (EFE, CDN).- El excandidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó hoy a un gran encuentro público con sus simpatizantes llamado “Expofraude” donde presentará las pruebas de presuntas irregularidades en la pasada elección que desde hoy están recabando sus seguidores. La primera jornada del Plan Nacional de Defensa de la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México consiste en l.. [+] Ver mas

Recaban miles de firmas para anular comicios presidenciales

En Valladolid, Ticul y Tekax En tres de los cinco distritos electorales federales, el Movimiento Progresista recabó ayer miles de firmas de adhesión de yucatecos para la anulación de los comicios presidenciales, e informó de las irregularidades que se pudieron documentar durante la jornada de hace un mes. Estas acciones del Plan Nacional para la Defensa de la Democracia se realizaron en Valladolid, Ticul y Tekax de diez de la mañana a seis de la tarde y en ella también se le pidió a la gente que, si tiene evidencias de la compra de votos de parte del PRI, que las aporte. En Ticul se instalaron dos mesas: una en el parque San Enrique, donde el responsable de la mesa, Luis Echeverría Villalobos, informó que forman parte de Morena y que colocaron el módulo “para información al público del megafraude eje.. [+] Ver mas

Retomarán la lucha zapatista

El movimiento #yosoy132 ratificó el plan de la Convención de Atenco y determinó participar en varias actividades en pro del cambio del país / realizarán una jornada nacional por el natalicio de Emiliano Zapata y retomarán la lucha del movimiento que lleva el nombre del caudillo / El 1 de septiembre efectuarán un “contrainforme de gobierno” Morelia, Michoacán, 29 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS).-.- El movimiento #yosoy132, ratificó el plan de acción definido en la Convención Nacional de Movimientos Sociales, realizada en Atenco el pasado 14 y 15 de julio, por lo que se espera la realización de diversas acciones a partir del 8 de agosto y hasta el 15 y 16 de septiembre. Además, anunciaron su postura de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y retomar la lucha zapatista en tod.. [+] Ver mas

Niños y jóvenes sicarios, niños y jóvenes ejecutados…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Cada vez más niños y jóvenes son asesinados en México. Y cada vez hay más de ellos involucrados en actividades criminales… Entre 2007 y 2010 el número de niños y jóvenes que fallecieron a causa de homicidios fue en ascenso. En 2007 fueron mil 900. En 2008 fueron 3 mil 143. En 2009 llegaron hasta 4 mil 527. En 2010 ascendieron a 6 mil 240. Entre 2007 y 2010, 15 mil 810 niños y jóvenes entre 10 y 24 años fueron víctimas de homicidio, de acuerdo a cifras atribuidas al INEGI publicadas por Leticia Ramírez de Alba, Coordinadora del Programa de Seguridad Pública de México Evalúa en la página de SOS México, organización presidida por el empresario Alejandro Martí. Como porcentaje del total de personas asesinadas, la participación de los niños y jóvenes .. [+] Ver mas

Amparan a policías municipales en caso de normalistas de Ayotzinapa

Instancias federales buscan inculpar inocentes, señalan CHILPANCINGO, Guerrero, 29 de julio (EL UNIVERSAL).- El ex procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, confirmó que los dos policías que habían sido involucrados en el asesinato de dos estudiantes normalistas y el trabajador de una gasolinera durante un desalojo policiaco en Ayotzinapa, recibieron un amparo por parte de un juez federal. Para el ex fiscal guerrerense este antecedente jurídico de los dos policías ministeriales abre la posibilidad de que el resto de los ex funcionarios procesados de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) por el caso de la Normal de Ayotzinapa, sean absueltos de toda culpa por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). “Este amparo fue concedido porque no se pudo acreditar qu.. [+] Ver mas

Más interferencia de EU

MÉXICO, D.F., julio 29 (EL UNIVERSAL).- El Comando Sur establecerá nuevos mecanismos adicionales para promover la colaboración entre los Ejércitos de México y Centroamérica, para favorecer la cooperación sobre retos de seguridad compartida, incluyendo narcotráfico y el crimen transnacional organizado, afirmó el general John Kelly. Quien recientemente fue designado al frente del Comando Sur de Estados Unidos dijo “que la continua violencia en México y la expansión de las organizaciones criminales mexicanas hacia Centroamérica es extremadamente preocupante para ambos comandos (Norte y Sur)”. El general Kelly, al comparecer ante el Comité de Servicios Militares del Senado de Estados Unidos, de la cual EL UNIVERSAL tiene copia, explicó que en años recientes “como resultado de la sustancial presi�.. [+] Ver mas

Más de 500 mil jóvenes, fuera de la universidad

MÉXICO, D.F., 29 de julio (EL UNIVERSAL).- Al concluir los exámenes de ingreso a 31 universidades públicas del país, 521 mil 573 jóvenes están fuera de los programas de licenciatura por falta de espacios. La mayoría de las instituciones no admitió a más de la mitad de los egresados del bachillerato que deseaban estudiar las carreras más demandadas, como medicina, derecho, administración, contaduría, sicología, ingeniería en computación y comunicación. En una revisión a los resultados de los exámenes de ingreso en 31 universidades estatales y federales, EL UNIVERSAL encontró que la capacidad de absorción de las instituciones va de menos de 10% de los alumnos que recibió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta 70% de los alumnos que acudirán a los planteles autónomos de Guerr.. [+] Ver mas

Hacienda: limpia, pule y da…

Francisco Rodríguez Indice político Rechinando de limpio. Así quedó el banco inglés HSBC, luego de que los funcionarios mejor pagados de Hacienda, de su dependiente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo mismo que del “autónomo” Banco de México dieran carpetazo al escándalo estallado en el Congreso de Estados Unidos, donde se denunciara que esa organización financiera “blanqueó”, durante los primeros dos años del calderonato –remember Zhen Li, Lozano Alarcón y el “coopelas o cuellos”—, más de 7 mil millones de dólares. Una multa insignificante y ¡zaz!, la “lavadora” entró al ciclo de enjuague. O más precisamente, al ciclo de los enjuagues. Como si fuera la Real Academia de la Banca, el papel de Hacienda se redujo al lema de la que lo es de la Lengua Española: “Li.. [+] Ver mas

Rompe récord Pemex en inversión

Será de 301 mil millones de pesos MÉXICO, D.F., 29 de julio (EL UNIVERSAL).- En el último año de la presente administración la inversión alcanzada Petróleos Mexicanos será de 301 mil millones de pesos, el nivel más alto alcanzado por la petrolera, señaló funcionario Ignacio Quesada Morales, director corporativo de Finanzas. “El presupuesto de inversión programado para este año es de 301 mil millones de pesos y vamos, con respecto al nivel de aplicación en este año, a niveles históricos y la expectativa es llegar a un nivel alto de ejercicio presupuestal”, expresó. De acuerdo con el reporte de resultados de la paraestatal, al primer semestre del año el monto de las inversiones es 81 mil 485 millones de pesos. Cifra excluye contratos de obra pública financiada. Los más de 300 mil millones .. [+] Ver mas

Condicionará Infonavit su créditos

La dependencia de vivienda checará el Buró de Crédito a partir de agosto MÉXICO, D.F., 29 de julio (NOTIMEX).- A partir de agosto próximo, el Infonavit consultará en el buró de crédito el historial crediticio de sus derechohabientes que soliciten un crédito, con lo cual medirá su índice de riesgo y otorgará el financiamiento en función de los retrasos que tengan. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que con esta medida el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pretende conocer mejor a sus derechohabientes. ‘Quiere tener toda la información posible: si tienes experiencia previa en un crédito o si tienes problemas para pagar tus compromisos financieros actuales, así podrá asesorarte.. [+] Ver mas

En busca de la democracia

Víctor Flores Olea ¿Pero quién la busca? Evidentemente la gran mayoría de los ciudadanos del país, pero no así, en general, los responsables institucionales de buscarla, afirmarla, ampliarla y contribuir a hacer de esa búsqueda, pero en serio, parte de las conductas políticas inaplazables de la sociedad mexicana. Pienso que hoy, como colectivo actuante, posiblemente el “YoSoy132” sea el más cercano en esa búsqueda, el que de manera más lúcida ha visto las mentiras y simulaciones de que está construida nuestra vida pública. En ese sentido, no deja de ser admirable que, otra vez, un conjunto de jóvenes estén a la vanguardia de lo que México requiere urgentemente en política, y en primer lugar la limpieza de las instituciones y, claro está, de la gran mayoría de los medios de comunicación o d.. [+] Ver mas

¿El PRI histórico de regreso?

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes… Así como en la dictadura porfirista, los políticos buscaban los medios para compartir con los hacendados este modo de explotar la tierra y la mano de obra campesina, en la actualidad los miembros de la clase política neoliberal hacen lo mismo, pero con el fin de hacerse de negocios redituables que les permitan competir con los empresarios. Su verdadero afán al participar en actividades públicas es tener más facilidades para adquirir empresas, no ser servidores públicos como debiera ser si realmente tuvieran vocación política. Se acabó el político de carrera, a partir de que los neoliberales se hicieron del poder, con el claro propósito de lucrar. ¿Cuántos integrantes de los gabinetes de De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox no son ahora empresarios o empleados de .. [+] Ver mas

La lucha entre el bien y el mal

María Teresa Jardí Qué la lucha entre el bien y el mal como entorno de la humanidad ha existido siempre queda demostrado en la Biblia, está documentado por la memoria histórica y relatado por escritos y novelas, de los clásicos a los contemporáneos, e incluso aparece en las sagas para niños. La historia de la humanidad se podía pensar como redonda. A la Edad Media le seguía el Renacimiento como respiro. Pero si se hace un repaso, por somero que sea, nos daremos cuenta de que los tiempos en los que el mal impera son cada vez más largos y es más difícil alcanzar a ver con el tiempo tan acotado de vida que tenemos los humanos, si a la actual etapa claramente dominada por el mal, le va a seguir otra distinta, sin que antes el mal haya cumplido con el cometido, quién sabe por quién decidido, quizá por .. [+] Ver mas

La corrupción de Pronósticos Deportivos lleva el sexenio de Calderón

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas El intento de fraude por más de 100 millones de pesos a la empresa pública Pronósticos para la Asistencia Pública, es apenas la punta del hilo que si se jala, llevará a la corrupción que los trabajadores han abortado desde hace casi seis años, cuando Calderón (parece que por recomendación del entonces presidente del PAN, Germán Martínez), nombró al panista-foxista Adolfo Blanco Tatto su director. A quien periodistas como Ricardo Rocha y Mario Beteta, deportistas, actores e incluso luchadores arroparon. Y cuya prueba documental está en la “autobiografía” de Blanco Tatto: El no Ya lo tenemos que, en una edición de lujo pagada por Pronósticos, regaló a diestra y siniestra. Su “biógrafo” fue un tal Javier Díaz Brassetti, impresa por el Grupo Editorial Endi.. [+] Ver mas

Muere en accidente hijo de empresario cercano a Peña Nieto

Cae un helicóptero usado en campaña
 
Foto
Un helicóptero se estrelló la noche de este sábado en los límites de Temoaya y Jiquipilco. Elementos de la policías federal y municipal, así como militares, participaron en el rescate de los cuerposFoto MVT
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 18
Jiquipilco, Mex., 29 de julio. Luis Armando Hinojosa García, hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú, una de las personas más cercanas a Enrique Peña Nieto, falleció la noche del sábado al desplomarse el helicóptero en el que viajaba sobre la sierra de Temoaya, justo en el paraje Cerro Alpino de esta localidad, ubicado a unos 40 kilómetros al nororiente de Toluca.
Hinojosa Cantú es dueño de la constructora Teya y de la empresa Eolos Plus, propietaria de los helicópteros y aviones que el candidato presidencial priísta utilizó durante su campaña.
Junto con Luis Armando Hinojosa, de 30 años, fallecieron Miguel Rodríguez y Rodolfo Caballero, piloto y copiloto, respectivamente, del helicóptero Augusta A-109, con matrícula HA-UQH, que salió del municipio mexiquense de Atlacomulco con dirección a la capital del país. Al filo del mediodía del sábado, la víctima había asistido a una comida con su padre y con Peña Nieto.
De acuerdo con reportes policiacos, el helicóptero perdió contacto con la torre de control del aeropuerto de Toluca cerca de las 22 horas del sábado. A las 23 horas, debido a que el helicóptero se declaraba desaparecido, el gobierno del estado de México ordenó la búsqueda de la aeronave, pero fue fue hasta la madrugada de hoy cuando personal de emergencia de la entidad logró ubicarla en un paraje de la sierra de Temoaya, entre Jiquipilco y Temoaya. Ahí se confirmaron las muertes de los dos tripulantes y del hijo del empresario tamaulipeco compadre de Peña Nieto.
Juan Armando Hijonosa es considerado uno de los empresarios más cercanos a Enrique Peña. Su constructora fue beneficiaria de grandes contratos en el sexenio que encabezó el hoy candidato presidencial (2005-2011), para hacer hospitales y carreteras.
Por su parte, Hinojosa Cantú aportó varios millones de pesos a la campaña del actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, además de aportar el helicóptero en el que se trasladaba Peña Nieto para acudir a sus actos de campaña.
Tres meses después de iniciado el gobierno de Eruviel Ávila, Hinojosa Cantú fue beneficiado con un contrato que le garantiza más de 500 millones de pesos anuales durante dos décadas, a cambio de encargarse del mantenimiento de las carreteras y principales avenidas del estado de México.
Durante la campaña presidencial de Enrique Peña, Hinojosa Cantú también hizo aportaciones al abanderado priísta, entre ellas el préstamo de aviones y helicópteros de Eolos Plus, empresa de taxis aéreos, para sus traslados por la República.
Indagan causa del desplome
La Procuraduría General de Justicia del estado de México inició la averiguación previa correspondiente, para indagar las causas del desplome del helicóptero en el que murió Hinojosa García, quien estuvo casado con Rosa Herrera Borunda, hija del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
Hasta el momento, las autoridades estatales desconocen las causas del siniestro, aunque se presume que pudieron influir las condiciones climatológicas que había en la zona para que la aeronave se estrellara contra un cerro.

Juar, juar Ahora tacha PRI de “viejo faraón y cochino” a AMLO

Eduardo Sánchez, vocero del PRI

 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El PRI acusó este domingo al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de actuar como un viejo faraón que busca llevar a la tumba al PRD.
El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Eduardo Sánchez, descalificó el anuncio hecho por el tabasqueño en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, donde informó sobre la realización de una “Expo Fraude” para documentar las pruebas sobre las irregularidades de la campaña de Enrique Peña Nieto.
Sánchez consideró que López Obrador en un mal perdedor y que el país no puede ser rehén de sus decisiones. Agregó que Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Ricardo Monreal no están en el fin de su carrera política y deben ver hacia adelante, por lo que tienen que considerar si siguen al tabasqueño hasta el final.
Indicó que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal ya llegó al final, y que actúa como los viejos faraones que se llevaban sus bienes más preciados a la tumba y también a sus esclavos.
“En este caso se puede llevar a la tumba hasta al PRD”, enfatizó Sánchez.
Aseveró que las acusaciones contra Peña Nieto no ensuciarán su triunfo, ya que, aseguró, hasta el momento no hay pruebas sólidas que conviertan el caso Monex en un riesgo real para el PRI.
Por tal motivo, desestimó nuevamente los señalamientos de López Obrador y lo calificó como un “cochino”.

.PRI, lavador de dinero


Por: Sanjuana Martínez - julio 30 de 2012 - 0:02
COLUMNAS, Daños colaterales - 4 comentarios
La triangulación de la red de lavado de dinero en México salpica al Partido Revolucionario Institucional y a la elección presidencial. Los hechos nos demuestran que el blanqueo de capitales a través del voto es un sistema seguro y confiable para la delincuencia organizada y algunos políticos, valga la redundancia.
El único frente no atacado por Felipe Calderón y su guerra sanguinaria contra el narco con un saldo de 60 mil muertos y 40 mil desaparecidos fue precisamente el lavado de dinero, un rubro donde el Estado, los bancos y algunos partidos políticos se beneficiaron de manera escandalosa.
Peor aún: sólo 2 por ciento de los acusados por este delito son consignados, según datos del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Dinero, institución que asegura que las leyes mexicanas contra ese delito no se ajustan a las normas internacionales
Ahora sabemos que en México se lavan 39 mil millones de dólares al año, y no lo sabemos por el gobierno de Calderón, conocemos este dato gracias al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos.
También sabemos gracias al Senado del vecino país a través de su reporte US Vulnerabilities to Money Laundering, Drugs, and Terrorist Financing que el banco británico HSBC, mediante su filial en México, permitió el lavado de unos 7 mil millones de dólares entre 2007 y 2008.
Asistimos perplejos a la impunidad del sistema bancario mexicano protegido nada menos que por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por los privilegios que el gobierno mexicano le otorga a los pillos de cuello blanco. A HSBC solamente se le aplicó unas multas por un monto de 379 millones de pesos (poco más de 27 millones de dólares) impuestas en noviembre de 2011 por la CNBV ante incumplimientos en la detección y reporte de operaciones inusuales y de otras regulaciones. En total, el año pasado se le impusieron a este banco mil 855 multas.
¿En que país se permite que un banco viole flagrantemente la ley contra lavado de dinero y siga operando sin problemas?… En México no sólo se le permite a HSBC que siga operando sus cochinas operaciones de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, sino que su triangulación con políticos mexicanos le permite gozar de impunidad para seguir operando, siempre y cuando a través del voto imponga al candidato del PRI en la silla del Águila.
Calderón creyó erróneamente que al narco sólo se le combatía por la vía policial y militar, pero nunca se preocupó por mejorar nuestra legislación obsoleta para atacar eficazmente el lavado de dinero a través de los bancos en México.
El banco HSBC no sólo traiciona a la patria vía blanqueo de capitales, también ayudó a los empresarios y políticos mexicanos sacadólares a trasladar 2 mil millones de dólares a través de 50 mil cuentas inscritas en ese banco. HSBC es un ejemplo de delincuencia de cuello blanco intocable. ¿Cómo obtiene su impunidad?
Reporte Índigo publicó que prominentes políticos que tienen vinculaciones cercanas con el PRI, con Pemex y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores son ahora altos ejecutivos del HSBC. Entre los nombres destaca Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa; Esteban Levín Balcells, hijo del legislador priísta Oscar Levín Coppel y primo del director de Pemex Juan José Suárez Coppel, es director de Banca de Inversión. Por otro lado, Luis y Eduardo Osorio Chong, hermanos de Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Diálogo y Acuerdo Político del equipo de transición del priista Enrique Peña Nieto y ex gobernador de Hidalgo, utilizaron supuestamente diversas cuentas en HSBC para acumular 100 millones de pesos y después enviarlos a una filial del banco en el paraíso fiscal de Panamá.
¿Dónde está la inteligencia financiera en el gobierno mexicano para combatir al narco?… Sencillamente no existe. A Felipe Calderón no le interesaba tocar los activos de las narcofinanzas políticas y empresariales, mucho menos, el lavado de la defraudación fiscal de los dueños de México que intentan imponer a Enrique Peña Nieta a través de la compra de millones de votos.
Es evidente que la red de lavado de dinero en México no es tan sofisticada, pero si es lo suficientemente astuta para burlar las irrisorias leyes que tenemos en materia penal para combatir las miles de lavadoras de dinero sucio.
Por tanto, la nueva denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del Movimiento Progresista que acusa Enrique Peña Nieto y al PRI haberse beneficiado en su campaña con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, está llena de verosimilitud. El PRI se gastó más de 4,200 millones de pesos, mientras que el tope legal era de 336 millones. ¿Dónde está la equidad?
La triangulación de recursos mediante empresas fantasmas, testaferros accionistas es la clave en el escándalo fraudulento de Monex. Fue esta red de blanqueo la que transfirió 108 millones de pesos a Monex para adquirir miles de tarjetas entregadas para comprar millones de votos a favor de Peña Nieto.
La Ley contra el Lavado de Dinero estuvo congelada mucho tiempo durante el gobierno de Calderón. Ahora vemos que la razón principal fue de carácter electoral. La opacidad del sistema financiero, los privilegios de los banqueros y empresarios, han llenado de lavadoras de dinero la actividad productiva de este país. Sólo hay que ver la cantidad inmensa de construcciones, centros comerciales, hoteles y otras obras magnificas de ladrillo y cemento que esconden blanqueo de capitales junto a miles de empresas con apariencia legal. Existe una amplia gama de posibilidades que benefician a la delincuencia organizada y a los gobiernos en este aspecto.
Que el PRI sea una lavadora de dinero negro no es sorpresa. Allí está Tomas Yarrington y los Moreira para recordarnos los sucios entresijos del sistema político mexicano, pero que la lavadora se extienda a las urnas, es francamente una ignominia.
El pueblo de México no merece un Presidente lavado o blanqueado como Enrique Peña Nieto.

Alerta. Naranjo

 

Jugando con el enemigo. Helioflores

Regresa AMLO a plazas públicas para informar sobre compra de votos

Andrés Manuel López Obrador en Nezahualcóyotl. Foto: Benjamin Flores
Andrés Manuel López Obrador en Nezahualcóyotl.
Foto: Benjamin Flores
CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, Edomex. (proceso.com.mx).- Ante cientos de personas, Andrés Manuel López Obrador regresó a las plazas públicas, pero ahora para informar a la sociedad sobre las pruebas de la masiva y millonaria compra del voto por parte del PRI en elección presidencial.
En el marco de las 142 asambleas informativas realizadas a nivel nacional, en las que la gente aportó más tarjetas y documentos para comprobar el fraude, el tabasqueño acudió al Parque la Esperanza.
Al término, en entrevista, destacó que pide más pruebas porque falta un mes para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial que la coalición Movimiento Progresista impugnó pidiendo la invalidez porque el PRI violó el artículo 41 constitucional con la compra de votos y en este proceso rebasó los topes de campaña.
“El plazo es el 6 de septiembre, tenemos todavía todo el mes de agosto. Además ya son muchas las pruebas que hemos entregado, pero se van a seguir entregando más”, afirmó.
Confió en que el Instituto Federal Electoral (IFE) invalidará la elección. Lo que sigue, dijo, es que el Congreso de la Unión decida a un interino hasta por 15 meses y avale una nueva elección.
“Yo ya no estoy pensando más en que se invalide la elección presidencial, porque hay suficientes pruebas, se violó flagrantemente la Constitución, las elecciones no son ni limpias, ni libres, ni auténticas, y hemos demostrado que Peña Nieto utilizó miles de millones de pesos para comprar votos y todo ese dinero es de procedencia ilegítima, ilegal, de procedencia ilícita es lavado de dinero”, apuntó.
López Obrador rechazó que el gobierno federal se convierta en encubridor de los priistas.
“No lo creo, vamos a esperarnos. Ya lo de los medios de comunicación, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, el papel de Televisa, de Milenio y de otros medios que están abiertamente al servicio del PRI y de Peña Nieto”, destacó.
El tabasqueño resaltó el reportaje de esta semana publicado en Proceso sobre la trama internacional elaborada por el PRI para recabar fondos para la campaña del priista Enrique Peña Nieto.
“Hoy viene un reportaje bueno en Proceso, aunque eso no lo pueden decir ustedes, porque ya ven que Proceso no es una revista bien vista por el régimen, pero para información de ustedes, no creo que en Milenio saquen algo de Proceso, pero es bueno el reportaje de Proceso sobre compra de voto”, asentó.
Destacó el seguimiento del tema en los diarios La Jornada y Reforma. Los únicos, pues en el resto salen los boletines del PRI con insultos hacia su persona, consideró.

Presentará #YoSoy132 contrainforme al que rinda Calderón el 1º de septiembre

Acuerda en Morelia aprobar en lo general los acuerdos de la convención de Atenco
 
Foto
Deliberaciones de la AGI en el auditorio de la sección magisterial 18Foto La Jornada Michoacán
Emir Olivares Alonso
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 8
Morelia, Mich., 29 de julio. El movimiento #YoSoy132 aprobó en lo general los acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición, realizada en San Salvador Atenco, entre los que están actividades para conmemorar el natalicio de Emiliano Zapata, un contrainforme al que presentará Felipe Calderón al Congreso el primero de septiembre, la toma de casetas de peaje y acciones culturales para la celebración de la Independencia.
En la séptima Asamblea General Interuniversitaria (AGI) del movimiento, que se llevó a cabo sábado y domingo en esta ciudad, participaron 105 asambleas locales, 156 voceros y 130 observadores, todos provenientes de 26 estados.
En un mensaje a los medios, la comisión de prensa y comunicación del movimiento reconoció y saludó las declaraciones hechas el sábado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dijo que #YoSoy132 es una de las grandes luchas del siglo XXI y nos están dando ejemplo los jóvenes mexicanos al protestar contra una cadena de televisión que, además de pasar día a día pura porquería para llenarse los bolsillos, descaradamente interfirió en las elecciones mexicanas.
Siguientes pasos
La agenda aprobada por el pleno es la siguiente: el 8 de agosto, los estudiantes se sumarán a las actividades conmemorativas por el natalicio de Emiliano Zapata, que se realizarán en todo el país, en particular en Anenecuilco, Morelos, lugar del nacimiento del general revolucionario. Tres días después apoyarán la movilización convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Zócalo a Los Pinos, para demandar que los trabajadores sean reinstalados en sus puestos y en oposición a la reforma laboral.
Otro de los acuerdos es que el primero de septiembre, día del último Informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, marcharán del Tribunal Electoral del Poder Judicial a la Federación (TEPJF) a la Cámara de Diputados. Además, presentarán un contrainfome, que –entre otros– tocará temas de salud, educación y seguridad, como contrapeso al documento presidencial.
Dos días antes, el 6 de agosto –fecha límite que tiene el TEPJF para calificar los comicios–, realizarán una toma de casetas de peaje en carreteras. Aclararon que cada asamblea local analizará la fuerza y condiciones para esta actividad, que puede ir desde sólo entregar volantes a los automovilistas hasta permitir el paso libre de cuota.
Los días 15 y 16 de septiembre emprenderán diversas acciones culturales para festejar la Independencia. Para este punto se propuso dar el grito: No más PRI. El resto de los resolutivos de Atenco –acciones posteriores a septiembre– serán analizados en futuras reuniones.
Se resolvió que la siguiente sesión de la AGI se realizará el 18 de agosto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. También acordó que participará en la segunda Convención Nacional contra la Imposición, con sede en Oaxaca, los días 22 y 23 de septiembre.
En lo referente a la descentralización de la estructura interna de #YoSoy132, se acordó impulsarla, aunque existieron disensos en la manera en que operará ésta. Para resolverlos, se creó una comisión especial que trabajará en tres propuestas: que las asambleas locales lleven un vocero a la AGI, con un voto, lo cual no impedirá que puedan organizarse en asambleas regionales y estatales; organizarse en asambleas estatales y que éstas definan cuántos representantes enviarán a la nacional, y que las locales se organicen en estatales, donde se definirán líneas de acción a discutir en una regional, y en ese nivel se definiría el número de voceros y las posiciones para presentarlas en la asamblea interuniversitaria.
Los estudiantes resolvieron finalmente que la Asamblea General Interuniversitaria continuará siendo el máximo órgano rector del movimiento #YoSoy132, fortalecer asambleas estatales y locales y la necesidad de discutir los criterios para la asignación de votos y representatividad. Las propuestas que generaron disensos –como la creación de una vocería– se discutirán en las asambleas locales.
En conferencia de prensa, la asamblea del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunció que algunos de sus miembros, en particular mujeres, han sido secuestrados, agredidos e incluso torturados por desconocidos, quienes preguntan por los nombres de los líderes de la representación politécnica.
Informaron que se interpusieron quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pero, por cuestiones de seguridad, optaron por no denunciar en las instancias de procuración de justicia.