lunes, 23 de julio de 2012

Asambleas de #YoSoy132 del área de DF acuerdan cerco a sedes de Televisa

Avalan los resolutivos que se dieron en la Convención Nacional contra la Imposición, realizada en Atenco.
Emir Olivares Alonso
Publicado: 23/07/2012 19:12
México, DF. Las asambleas del área metropolitana de la ciudad de México que participan en el movimiento #YoSoy132 acordaron que la toma simbólica de las instalaciones de Televisa, el próximo viernes, se realizará de forma pacífica y creativa.
Voceros y representantes de 69 asambleas locales de universidades públicas y privadas de la región, participan en una reunión extraordinaria en el auditorio Alberto Barajas Celis de la UNAM, donde continúan la discusión de las acciones que realizarán el día del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres.
Los jóvenes decidieron aprobar todos los resolutivos que se dieron durante la Convención Nacional contra la Imposición que se realizó 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, estado de México. Entre éstas la que más causaba controversia era la toma de Televisa.
En principio, acordaron que las acciones en la televisora serán pacíficas y se formará un cerco en torno a esta empresa como una forma simbólica de manifestar su rechazo ante lo que representa: “monopolios y cercos informativos”.
En la reunión, que se realiza a puerta cerrada, se presentaron además varias propuestas a desarrollar durante las acciones en la televisora de avenida Chapultepec. Hubo un sector que planteó realizar un video que contenga información sobre la problemática de los movimientos sociales que participaron en la convención de Atenco, y demandar a los directivos de la empresa la transmisión del mismo.
Otros propusieron que mejor se redacte un comunicado sobre #YoSoy132 y otras organizaciones sociales. La idea es entregarlo en la televisora y que el documento sea leído por los conductores de noticiarios de la cadena.
Otro de los puntos que se analizará durante este encuentro será el apoyo y solidaridad con los jóvenes de #YoSoy132 que fueron detenidos durante las marchas contra la imposición de Enrique Peña Nieto que se dieron en varios puntos del país. En particular en Oaxaca y León, Guanajuato.
Al respecto, el comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento emitió un comunicado sobre el tema, donde aseguró que “hubo un uso injustificado de la fuerza” en la detención de sus compañeros.
En el documento, demandaron el esclarecimiento de la situación física y jurídica de los aprehendidos.

Y llegó por 5 de Febrero, el IPN #Megamarcha

A rendir cuentas : fecal, Valdéz, Poiré, Luna Ramos

 

Los priistas quieren "Ley Mordaza", empezando por Veracruz


Propone Gobierno de Veracruz castigar a los medios que hablen contra políticos

Foto: CuartoscuroJavier Duarte, gobernador de Veracruz, presentó la iniciativa de código electoral.
El Gobernador de Veracruz envió al Congreso local una iniciativa de código electoral para su estado, con el que se busca castigar a los medios que hablen mal de candidatos o partidos políticos.
La iniciativa, publicada el 20 de julio pasado en la Gaceta Legislativa, propone en el Artículo 48, capítulo II, que los medios deberán registrarse ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado para vender publicidad.
Para el registro necesitarán dar un catálogo con sus tarifas y asegurar que venderán espacios publicitarios al mismo precio a todos los partidos, que no regalarán publicidad electoral a ningún instituto político, candidato o particular, y que sólo venderán publicidad a partidos políticos y coaliciones y no a particulares.
La propuesta de legislación señala que los medios que se registren para vender publicidad a partidos y políticos no podrán publicar mensajes contra ningún partido, coalición o candidato:
“Las organizaciones políticas no podrán contratar espacios publicitarios en aquellos medios que aún habiendo efectuado los registros señalados en este artículo, publiquen mensajes en contra de cualquier partido, coalición o candidato“.
“La contratación por parte de una organización política de mensajes dirigidos a promover el voto en contra de algún partido, coalición o candidato, o la efectuada en contravención a lo dispuesto en el párrafo precedente se considerará como infracción a las obligaciones impuestas a dichas organizaciones.”
Además, la propuesta señala que  el Consejo General del Instituto Electoral del estado instrumentará un órgano de control para monitorear que se cumpla dicha disposición:
“El Consejo General instrumentará un programa de monitoreo de los medios de comunicación impresos y de los electrónicos distintos a la radio y la televisión, a fin de verificar el cumplimiento de las normas aplicables a las precampañas y campañas de los partidos políticos o coaliciones participantes en el proceso electoral. El Consejo General establecerá, en el mes de noviembre del año previo al de la elección, los lineamientos bajo los cuales funcionará el programa de monitoreo, con la supervisión de la Comisión que para tal efecto se integre”.
Aquí puedes consultar la propuesta íntegra. El Artículo 48 que se cita en esta nota, está en la página 23 y 24.
Iniciativa de Código Electoral para Veracruz, propuesto por Javier Duarte.

Detienen a hermana de Xóchitl Gálvez por secuestro

 

Policía, Policía •
La hermana menor de la ex candidata a la gubernatura de Hidalgo fue detenida junto con otras 5 personas por la Policía Federal.
Pachuca de Soto • La Policía de Seguridad Pública Federal detuvo a la banda de secuestradores “Los Tolmex”, entre los que se destaca Jaqueline Malinali Gálvez Ruíz, hermana de Xóchitl Gálvez Ruíz.
La acción se registró el pasado viernes 20 de julio, en el lugar fueron detenidos seis integrantes de la organización delictiva identificada como “Los Tolmex” entre ellos Leonardo Sales Andrade, alias “El Tolmex” identificado como líder y negociador del grupo delictivo.
Jaqueline Malinali Gálvez Ruíz es la hermana menor de la ex candidata panista a la gubernatura de Hidalgo.

No tenemos por qué soportar a un narco-equipo el próximo sexenio: obispo Vera

 

Raúl Vera emite su voto en Coahuila. Foto: Miguel Ángel Reyna
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, exigió que las autoridades electorales investiguen el origen de los recursos utilizados por el PRI para comprar el voto en los comicios presidenciales.
“¿Por qué usaron ese mecanismo?, que se clarifique. Porque si ese dinero vino de esas asociaciones criminales que se dedican a lo que se dedican, nosotros no tenemos porqué soportar un narco equipo político en los próximos seis años”, arremetió el líder católico.
Durante su homilía dominical publicada este lunes por el periódico Vanguardia, Vera advirtió que el equipo de Enrique Peña Nieto está influenciado por el crimen organizado: “Fíjense lo que nos estamos jugando. Un secretario de Economía, en los primeros dos o tres años del Presidente Calderón, dijo: ‘las cosas están tan mal que el próximo presidente de México puede ser un narco presidente’, así lo dijo el Secretario de Hacienda”.
Vera denunció que la elección presidencial se caracterizó por el exceso de recursos públicos ilícitos y prácticas fraudulentas:
“No podemos, con la excusa de una falsa paz social, avalar un proceso lleno de irregularidades y hasta de faltas criminales como lo es el acudir al lavado de dinero, cuya procedencia se quiere cobijar en procesos oscuros que encubren delitos muy graves, y se lleva a fingir un proceso de justicia, aplicando sanciones débiles, como si se tratara de delitos menores”.

Elección insólita ¿delincuencial? / Víctor Flores Olea

Víctor Flores Olea
Publicado: 23/07/2012 09:27
México, DF. Hecho insólito: el que se hayan unido el PAN y el PRD para demandar conjuntamente, ante la Procuraduría General de la República, al PRI y a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto por lavado de dinero, consistente en investigar el origen de los recursos utilizados por el grupo financiero Monex y el retiro en efectivo de diferentes Estados de la República de más de 108 millones de pesos. Se solicita en realidad a la PGR que la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) informe sobre el manejo de esos fondos que pudieran tener un origen ilícito, eventualmente del lavado de dinero, o bien inclusive definirse como recursos del crimen organizado. En ambas hipótesis se trataría de delitos de gravedad. En todo caso, los partidos demandantes exigen que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación se pronuncie antes de calificar la elección.
La denuncia conjunta de los dos partidos es evidentemente una escalada política y jurídica en la discusión postelectoral. Política, porque dos partidos antagónicos que se enfrentaron en la última elección ahora establecen alianza para denunciar al PRI y a Enrique Peña Nieto por delitos electorales. Para Gustavo Madero (Presidente del PAN), además de que ese partido habría presentado más de 20 impugnaciones a los manejos financieros del PRI durante la última campaña, insistiendo en que “hay materia para investigar” y que está a prueba “el gobierno federal y el sistema judicial mexicano” y su validez para el futuro, al mismo tiempo que Jaime Cárdenas, el abogado del Movimiento Progresista, explica con detalle la manera en que el PRI cometió delitos para financiar la campaña de Peña Nieto “y demandó la invalidez de la elección porque no puede calificarse un proceso electoral financiado con recursos ilícitos”.
El abogado del Movimiento Progresista agrega que “hablamos de un rebase de topes de campaña de más de 4 mil doscientos millones de pesos, cuando el tope de los gastos ascendía apenas a 336 millones de pesos”, por lo cual, sostiene con toda razón el jurista, “debe ser invalidada la elección presidencial, ya que se violentó gravemente el principio de equidad a que se refiere el artículo 41 constitucional”.
Hay un clima en que la corrupción es reconocida por tirios y troyanos en infinidad de esferas de la vida nacional. Muy pocos –yo no me contaba entre ellos– tenían la esperanza de que las elecciones presidenciales de este año fueran la excepción, o que tendieran a serlo mínimamente. No tenían razón, ni por asomo. Una de las razones de mi enorme desconfianza fue la participación del PRI en el proceso, y el hecho de que se hablara ya, desde hace cuatro o cinco años, de que el fracaso del PAN le otorgaba muy buenas probabilidades de triunfo, y de que había un joven candidato del PRI, gobernador del Estado de México, con gran oportunidad.
¿Cómo lo habíamos conocido? Por su infalible (e inefable) presencia en los noticieros de Televisa, particularmente en el de Joaquín López Dóriga, con varios minutos varias veces a la semana, y por sus enormes retratos publicitarios cuando ganó las elecciones del Estado de México. Mucho dinero atrás, se comentaba a granel, y el grupo Atlacomulco como un solo hombre. ¿Otras virtudes? Por ningún lado se veían. Salvo el dinero, otra vez, y el grupo político apoyador.
Entonces no tenía explicación realista la casi certeza de que el PRI volvía por sus fueros con todo el “paquete”, incluidas las trampas, los chanchullos y la abierta corrupción para el fraude. Es decir, la explicación estaba precisamente en el “paquete”. La cuestión es que no obstante el letargo del PRI para cambiar en los 12 últimos años, su verdadera parálisis, se anunciaba que sí podría volver al poder, pero sin haberse convertido en un real partido político sino, en el mejor de los casos, en un aparato electoral sin real oferta para la ciudadanía. El PRI seguía siendo el mismo de siempre ahora guiado por un joven de otra generación – según proclamaba el propio candidato–, que muy pronto se descubrió que cargaba con el lastre de desprestigio del PRI, infundiéndole él mismo en su estilo y maneras un vacío, una ignorancia y una “nada” política que resultaban muy impresionantes.
Pues parece que se ha confirmado la desconfianza honda de hace varios años. El PRI, con su aparato electoral aceitado (también con recursos de dudosa procedencia), “parece” que regresará al poder pero que lo hará, si es el caso, de mala manera para la ciudadanía y, desde luego, dejando muy mal parado y con tremendo desprestigio al candidato, que se profundizará rápidamente si entrase al gobierno, joven con mínima experiencia elegido en buena medida por el clan de los gobernadores priistas, que han entrado al quite, en conjunto, del Presidente anterior, el hombre único del infalible dedazo (para evitar, además. que el PRI siga pareciendo ese “gallo sin cabeza” al que se refirió Carlos Fuentes al inicio de la década del 2000).
Por supuesto que Andrés Manuel López Obrador ha llevado a cabo una campaña ejemplar aunque polarizante sin duda, no por un radicalismo abstracto sino por su actuación de una pieza, y esto es tal vez lo que menos se acepta en un país como México hoy: ejemplar por rectilínea y honesta y porque al final de cuenta ha resultado el “Gran Desorganizador” de la fiesta actual del país, en la que ha habido una tómbola abierta a las manos de los vivales.
“Gran Desorganizador” que hoy significa en México moral y conviccionesfirmes . Andrés Manuel López Obrador ha resultado un genuino líder que tal vez no podrá alcanzar sus objetivos más altos pero que quedará en la memoria de los mexicanos como un luchador indispensable por su dignidad

Presentarán excitativa de justicia para resolver casos contra Peña


<><>
<>

<><>
2012-07-23,17:00

México, 23 Jul. (Notimex).- El Movimiento Progresista presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una excitativa de justicia, para que el IFE resuelva varios procedimientos sobre rebase y financiamiento ilegal contra el candidato presidencial de Compromiso por México, Enrique Peña.
Los representantes ante el IFE de los partidos que integran esta coalición, es decir, Camerino Eleazar Márquez Madrid, por el PRD; Ricardo Cantú Garza, del PT, y Juan Miguel Castro Rendón, del Movimiento Ciudadano, se encargarán de promover dicho recurso.
Con este medio legal contra la dilación para dictar sentencia se intentará que el IFE resuelva los procedimientos relativos al rebase de tope de gastos de campaña y al posible financiamiento encubierto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para impulsar de manera ilegal la candidatura de Peña Nieto.
También el caso Monex, la distribución de tarjetas de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana y otros asuntos que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene pendientes por resolver y que podrían impactar en la validez de la elección, abundó en un comunicado.
Entre las quejas que se solicita resuelva el IFE a través de sus direcciones correspondientes, se encuentran la Q-UFRPP 15/12 y sus acumulados Q-UFRPP 16/12, Q-UFRPP 22/12, Q-UFRPP 41/12 y Q-UFRPP 78/12, instaurados por un posible rebase de tope de gastos de campaña contra Peña Nieto.
La Q-UFRPP 42/12 y su acumulado Q-UFRPP 43/12 se refieren a la presunta contratación de propaganda en el extranjero a favor del abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
La Q-UFRPP 58/12 es relativa a la presunta distribución de tarjetas Monex; la Q-UFRPP 61/12, por las tarjetas Soriana; la Q-UFRPP 144/2012, por las tarjetas “Premium Platino”, y la Q-UFRPP 147/2012, respecto a tarjetas de prepago para realizar llamadas telefónicas denominada “La Tamaulipeca”
También la Q-UFRPP 234/2012 y la Q-UFRPP 233/2012, por la presunta aportación de recursos del Estado de Zacatecas, detalló el Movimiento Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
La excitativa de justicia es una herramienta legal que se puede presentar cuando el magistrado instructor del caso no dicta sentencia dentro del plazo establecido por ley.

Grupo GAP, vinculado a Monex, fue contratista de Peña y Montiel

 
Participaron en la fase II de la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, en la autopista México-Querétaro y en el Proyecto del Tren Suburbano La Paz-Texcoco-La Paz, entre otras
Gabino Fraga, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, quienes dieron contratos a la empresa GAP, y sus dueños con Monex han sido vinculados con Monex y lavado de dinero Su medio hermano Gabino Fraga Peña fue coordinador regional de compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto en Tlaxcala y contratista del Gobierno del Estado de México.
Los miembros de la familia Fraga que dirigen el despacho Grupo de Abogacía Profesional (GAP), acusados de utilizar dinero en Monex a favor del PRI por 91 millones de pesos, fueron contratistas del Gobierno del Estado de México cuando Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto fueron gobernadores.
El diario Reforma informó este domingo que la empresa GAP, cuyo dueño Emilio Fraga y su familia son militantes del PRI, han sido funcionarios públicos de los gobiernos anteriores y participaron en la campaña de Enrique Peña Nieto, fue constituida desde 1989 y se dedica a la consultoría y asesoría jurídica en materia agraria y de bienes inmuebles.
“De acuerdo a la información oficial del grupo, entre 2004 y 2007 participaron en la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, obra construida por el consorcio de origen español OHL y que dirige en México José Andrés de Oteyza, quien fue Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial durante la Presidencia de José López Portillo, y más tarde en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari fue director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares”, publicó Reforma.
La familia Fraga no sólo es “priista de toda la vida”, como reconoció esta semana Gabino Fraga Mouret, propietario de GAP, sino que sus hijos Emilio y Gabino han prestado sus servicios a ese partido, añadió el diario.
Los contratos de la familia Fraga y Edomex
En 2004, GAP realizó el trabajo para la liberación de derecho de vía a lo largo de 12 municipios del Estado de México en el tramo que corre de la autopista México-Querétaro hacia el Oriente del Valle de México para entroncar con la autopista Peñón-Texcoco, publicó el diario de circulación nacional, se informó.
Además en el 2007 participó en la fase II de la construcción del Circuito Exterior Mexiquense para realizar la liberación de derecho de vía a lo largo de 7 municipios para llegar a entroncar hasta la autopista México-Puebla.
En 2008, GAP también obtuvo un contrato en el Proyecto del Tren Suburbano La Paz-Texcoco-La Paz, que a la fecha continúa siendo sólo un proyecto.
Noticias MVS publicó el pasado jueves que Gabino Fraga fue coordinador regional de compromisos de campaña del PRI y trabaja en el mismo despacho, dado que el domicilio de la importadora de vinos Efra –que aparece en 22 contratos de banca Monex– es el mismo que el del Grupo de Abogacía Profesional (GAP), encabezado desde hace décadas por Gabino Fraga Mouret.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Todos unidos

MEXICO, DF, 22 de julio Decenas de miles de mexicanos tomaron este día el centro de la capital del país en una marcha que se convirtió en una gran verbena, que ocupó desde el Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino y concluyeron su manifestación contra los resultados electorales del 1 de julio con llamados para mantenerse “unidos y organizados”. Se trata de la mayor manifestación en contra del priísta Enrique Peña Nieto desde que empezaron las movilizaciones para protestar en contra de lo que se considera una “elección presidencial fraudulenta”. La marcha del Distrito Federal, sin embargo, no fue la única. Manifestaciones similares se registraron en otras partes de México y en algunos puntos del extranjero. Hasta el momento, a través.. [+] Ver mas

Peña del Mazo, tío incómodo

Francisco Rodríguez Indice político Palabras más o menos, los líderes de la organización sindical de una institución de salud del gobierno federal escucharon la semana anterior: “Hay gran preocupación en el equipo del licenciado Peña Nieto, porque se ha detectado que en el país operan 240 grupo paramilitares, sobre todo en la frontera norte, y que patrocinados por los chinos quieren invadir a los Estados Unidos”. ¿Quién cree usted que se los dijo? ¿Algún estratega militar? ¿Un informante del CISEN? ¿Tal vez alguno de los muchos agentes de la CIA que operan a su antojo y por sobre la Constitución en territorio nacional? ¿Un guionista de “churro” hollywoodense? No. El portador de tan malas nuevas (?) es un rústico personaje que responde al nombre de Arturo Peña del Mazo y quien, desde ya, �.. [+] Ver mas

Llama Morena a artistas para festival cultural

Buscan que ensayistas, documentalistas, escultores plasmen el robo electoral MÉXICO, D.F., 22 de julio (NOTIMEX).- El comité organizador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que intelectuales, artistas, científicos y ciudadanos ya pueden enviar por correo electrónico sus ensayos, documentales o sus datos para participar en el festival artístico y cultural. Especificó que para participar en el concurso de Ensayos ‘Las elecciones de 2012’, los interesados podrán elaborar sus textos con base a los siguientes temas: la elección y el voto comprado; el incremento en la participación electoral y los votos del PRI, y quiénes votaron por Peña Nieto. También, el dinero en la elección presidencial; las encuestas como instrumento de propaganda política (legalidad, costos, efectos y resultado.. [+] Ver mas

En las manos de tres

Tras cerrarse el plazo para la recepción de recursos de inconformidad, el TEPJF recibió 364 contra la elección presidencial / Tres son contra la elección en su conjunto, uno presentado por el Movimiento Progresista y los restantes, por particulares / Tres magistrados serán los que tengan la responsabilidad de determinar la anulación de la elección MEXICO, D.F., 22 de julio (NOTIMEX).- Al cerrarse el plazo para la recepción de recursos de inconformidad, el TEPJF recibió en total 364 recursos contra la elección presidencial, de los que 361 son contra los cómputos distritales y tres contra la elección en su conjunto. De acuerdo con los registros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de los tres recursos contra la validez total de la elección, uno es del Movimiento Progresist.. [+] Ver mas

“Un problema sumamente difícil”

Para resolver la anulación de la elección, habrá mente abierta en el TRIFE: Magistrado Flavio Galván MÉXICO, D.F., julio 22 (EL UNIVERSAL).- El magistrado Flavio Galván Rivera consideró que la mente abierta es un elemento que deben mantener los jueces para resolver la solicitud de nulidad de la elección presidencial del pasado 1 de julio, pues ellos tienen la facultad de solicitar las diligencias a las instancias involucradas. Junto con los magistrados Constancio Carrasco y Salvador Nava, Galván Rivera es parte de la comisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que formulará el proyecto para la validación de la elección. El también ex presidente del tribunal recordó que rebasar el tope de gastos no es causa para anular la elección presidencial, pero se debe analiza.. [+] Ver mas

IFE cuestiona solidez de pruebas del PRD

MÉXICO, D.F., julio 22 (EL UNIVERSAL).- La coalición Movimiento Progresista fundamentó su demanda de nulidad de la elección presidencial, entre otros elementos, con fotocopias de boletines, videos sin especificar modo y lugar en que ocurrieron presuntas irregularidades e incluso denuncias que no oficializó ante autoridad alguna. De acuerdo con un análisis preliminar realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las pruebas aportadas por esa coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador, por lo menos una parte de ellas no cubren los requisitos legales para tener valor probatorio. Por ejemplo, en un juicio se demanda que algunas pruebas sean certificadas o incluyan las referencias con las que se llegó a conclusiones, como elemento de convicción y autenticidad. Pero en este caso, la coal.. [+] Ver mas

México exige una investigación: Raúl Vera

No queremos un narco-equipo político en el poder, señala el Obispo de Saltillo MÉXICO, 22 de julio (AFP) – El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, pidió durante una misa de este domingo que las autoridades electorales investiguen la acusación de la izquierda contra el PRI, que presuntamente lavó dinero para beneficiar a su candidato y ganador de la reciente elección presidencial, Enrique Peña Nieto. “No podemos dejar de exigir a quienes tienen que verificar el pasado proceso electoral que investiguen la procedencia del dinero que se introdujo en dicho proceso mediante artificios sucios, que forman parte de los circuitos del lavado de dinero”, dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera, según el discurso difundido a la prensa. “Pues las mexicanas y los mexicanos, que ya estamos padeciendo bastante por .. [+] Ver mas

Narco- fondos priístas

Afirma Manuel Bartlett que los recursos del tricolor pueden venir del Crimen Organizado México, DF, 22 de julio (ESPECIAL).- -El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no puede declarar válida la elección del pasado primero de julio, ya que estaría violando la Constitución, toda vez que hay pruebas suficientes de que el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, rebasó con mucho el tope de campaña, debido a que hubo dinero a raudales para la compra del voto, del que no se sabe su origen, y bien pudo provenir de recursos públicos de los estados o del narcotráfico, advirtió el senador electo Manuel Bartlett Díaz, quien fue postulado por el Partido del Trabajo (PT). En entrevista con La Jornada, el ex secretario de Gobernación y ex legislador priísta consideró que An.. [+] Ver mas

Nueva marcha contra la imposición

Más de un centenar de jóvenes del Movimiento “Yo Soy 132” se manifestaron en contra de Peña Nieto / Protestan también integrantes de Morena y PMC / Lanzan consignas y leyendas contra la actuación del IFE, el TRIFE, los medios de comunicación y el PRI / Realizan volanteo y paradas informativas, y proyectan película que desnuda al gobierno de Enrique Peña en el Estado de México CAMPECHE, Cam., 22 de julio.- Integrantes del Movimiento “Yo soy 132” volvieron a manifestarse en tierras campechanas, en contra de la imposición del priísta Enrique Peña Nieto, más organizados y con los pensamientos claros de hacia dónde se dirige el Movimiento. Más de un centenar de miembros del “Yo soy 132” y del Partido Movimiento Ciudadano, al igual que integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e.. [+] Ver mas

Impúdico apoyo a los Mouriño

Paga Conafor por reforestar áreas que la familia favorita del espurio Felipe Calderón devastó / En el inicio de su programa de reforestación, la dependencia federal anuncia que pagará 3,000 pesos por cada hectárea sembrada de árboles / Atribuye Conafor a “simple interés ecológico” el evento de inicio en el Campeche Country Club / Reconoce director del desarrollo turístico que desde hace más de año y medio iniciaron su construcción LERMA, Campeche, Cam., 22 de julio.- Como parte de la reforestación gratuita que hará la Comisión Nacional de Forestación (Conafor) en su desarrollo turístico inmobiliario, denominado Campeche Country Club, los Mouriño recibirán una remuneración monetaria de tres mil pesos por cada hectárea destinada a ello. Sin pudor y sin recato alguno, el director de la Comisió.. [+] Ver mas

No cederán a presiones de Escalante

Acuerdan pobladores de San Antonio Ebulá, ante la decisión del padre de la alcaldesa electa de Campechede apoderarse 562 hectáreas y que acepten a cambio, sólo 31 / 80 familias convienen seguir el pleito en el Tribunal Agrario SAN ANTONIO EBULA, Campeche, Cam., 22 de julio.-Pobladores de San Antonio Ebulá dijeron que no cederán a las presiones del constructor Eduardo Escalante Escalante –padre de la alcaldesa electa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo-, quien busca que acepten todas las escrituras que abarcan 31 hectáreas, para que se acabe la disputa por las 593 hectáreas que ocupaban por ya más de 40 años, hasta antes de que en el 2009 fueran arteramente desalojados por el influyente personaje. En reunión de los representantes de las 80 familias, que en 2009 fueron expulsadas de San Antonio Eb.. [+] Ver mas

Otorgan suspensión de siembra de soya transgénica

HOPELCHEN, Cam., 22 de julio.- La ex responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el municipio, Irma Gómez González, aplaudió que el Juzgado Segundo de Distrito en Campeche haya otorgado la suspensión de la siembra de soya transgénica en el Estado de Campeche, en respuesta a dos amparos interpuestos por comunidades indígenas de Los Chenes y por organizaciones de apicultores de todo el Estado, entre ellos la Unión de Apicultores Indígenas de Los Chenes (UAICH). Gómez González, en entrevista para el POR ESTO!, agradeció el apoyo de este medio de comunicación, que ha difundido todas las actividades realizadas para impedir que se siga sembrando la soya transgénica en Hopelchén y en demás municipios del Estado, y expresó que los dos amparos fueron en contra de las secretaría.. [+] Ver mas

Solidarenses toman las calles

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 22 de julio.- Con la insistencia de anular las elecciones del 1 de julio por el grave fraude electoral a todos los mexicanos, cientos de solidarenses se manifestaron pacíficamente en las calles y zona turística de esta ciudad, dentro de la tercera mega-marcha nacional convocada por el Movimiento #Yo Soy 132. La representación del Movimiento Playa del Carmen convocó alrededor de 500 personas que salieron desde la plaza cívica 28 de julio con pancartas en mano en alusión al fraude electoral que favoreció al priísta Enrique Peña Nieto, impulsado por la manipulada televisora Televisa y bajo el mando de Carlos Salina de Gortari. Los jóvenes, adultos y hasta niños que se sumaron a este movimiento apartidista salieron en punto de las 18:30 horas sobre la avenida 15 hasta llegar a la.. [+] Ver mas

Marcharon integrantes de #Yosoy132

"Si hay imposición habrá revolución”, “pueblo escucha, esta es tu lucha”, “queremos escuelas no telenovelas”, fueron algunas de las consignas que corearon ayer más de 400 jóvenes y adultos durante la marcha convocada por la organización #Yosoy132 para exigir la anulación de las elecciones presidenciales. Alrededor de las 15 horas comenzaron a concentrarse en el Parque de Las Palapas cientos de jóvenes universitarios en su mayoría, adultos y algunos perredistas. Como parte de la manifestación presentaron una parodia del candidato presidencial por el PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, comprando votos, y del expresidente Carlos Salinas de Gortari como titiritero. “No sabemos leer pero sabemos ganar”, “cuánto valen sus conciencias, se los compramos”, “Tenemos comprado a Televisa y TV Azteca�.. [+] Ver mas

Unidos contra la imposición

Al igual que en otras ciudades del país, cientos de personas salieron ayer a la calle en Mérida para repudiar la imposición de Enrique Peña Nieto y demandar la nulidad de la elección del pasado 1 de julio Al igual que en otras ciudades del país, cientos de personas salieron ayer a la calle en Mérida para repudiar la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República y demandar la nulidad de la elección del pasado 1 de julio. En la Tercera marcha contra la imposición los manifestantes gritaron consignas contra el abanderado del PRI y señalaron que no debe asumir el poder porque fue electo con base en la compra y coacción del voto. Inicialmente se había planeado que la marcha saliera de la Plaza Grande a la Ermita de Santa Isabel, lugar donde Televisa filma la telenovela “Abismo de pas.. [+] Ver mas

Cientos estamparon su firma contra la imposición de EPN

En la jornada de información que se llevó a cabo ayer al mediodía en la Plaza Grande, decenas de personas acudieron a plasmar su firma para demandar el juicio de nulidad de la elección presidencial que promueve el Movimiento Progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador. En tres días se han sumado más de mil personas en la entidad. El único requisito es contar con la credencial de elector, anotar el número y estampar firma en la hoja que se proporciona. Esta actividad tuvo lugar antes de la Tercera marcha contra la imposición, de la que damos cuenta en nota aparte. No faltó quien portara pancartas que mostraban a Enrique Peña Nieto como “Pinocho”, que compró miles de votos para robarse la presidencia. “Te invitamos a firmar por la anulación” señalaba una cartulina en verde fluoresce.. [+] Ver mas

La elección insólita ¿delincuencial?

Víctor Flores Olea Hecho insólito: el que se hayan unido el PAN y el PRD para demandar conjuntamente, ante la Procuraduría General de la República, al PRI y a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto por lavado de dinero, consistente en investigar el origen de los recursos utilizados por el grupo financiero Monex y el retiro en efectivo de diferentes Estados de la República de más de 108 millones de pesos. Se solicita en realidad a la PGR que la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) informe sobre el manejo de esos fondos que pudieran tener un origen ilícito, eventualmente del lavado de dinero, o bien inclusive definirse como recursos del crimen organizado. En ambas hipótesis se trataría de delitos de gravedad. En todo caso, los partidos demandantes exigen que la sentenci.. [+] Ver mas

La corrupción como meta

María Teresa Jardí El maestro Carlos Garzón desde hace unos veinte años ya escribía sobre la importancia del combate a la corrupción desde el primer acto que se presentaba. Y en particular cuando ese acto, por pequeño que fuera, involucraba a un funcionario público. Decía que aunque pudiera parecer que un hecho en aislado no iba a afectar el buen funcionamiento de la cosa pública, el hecho era que sí iba a afectar el entramado ético de las instituciones. Y que un sólo caso, no castigado, traía consigo un cúmulo de casos que en cascada necesariamente se iban a ir sumando como cómplices. Pudiendo llegarse a la ruptura de la firma del pacto social, agrego yo, como es claro que ha sucedido en México. Eso es lo que nos pasó aquí. No sólo se toleró la corrupción gubernamental, sino que además .. [+] Ver mas

La suspensión de lo imposible

Ricardo Andrade Jardí En el país donde todo, pero todo, puede suceder, nos vamos enterando de que la estructura financiera con la que Televisa y el Nuevo PRI, tan, pero tan, igual al viejo PRI, intentaron comprar la elección presidencial, para lograr imponernos como presidente al niño idiota de la narcoteletiranía, se financió gracias a un muerto y a un obrero que triangularon dinero de muy dudosa legalidad a través de las tarjetas MONEX y vaya uno a saber si ese obrero y ese muerto no financiaron también las tarjetas prepagadas con las que el PRI compró la ignorancia del hambre y SORIANA la impunidad para seguir haciendo negocios chuecos al amparo del poder. Así las cosas en el país donde la ficción, es decir, la suspensión de lo imposible, se vuelve la realidad concreta. Y mientras los muertos y.. [+] Ver mas

Las Reformas que México necesita


Dos manifestaciones-Hernández


Un mundo feliz-Helguera


¿Qué harán PRI y EPN? Julio Hernández López


Astillero
Protesta creciente
Contra la imposición
Más allá de candidatos
¿Qué harán PRI y EPN?
Julio Hernández López
Foto
EL PRESIDENTE DEL PRI EN VERACRUZ. Al encabezar la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI de Veracruz, realizada en Boca del Río, el presidente del CEN, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que Enrique Peña Nieto será Presidente de la República el 1º de diciembre
A
los múltiples y graves problemas que ha acumulado el sistema político mexicano, sobre todo en materia de sucesión presidencial y especialmente en sus vertientes de legalidad y legitimidad, se añade ahora la persistencia y consolidación de un movimiento social sin estructuras tradicionales de organización, formado por miles de ciudadanos solamente regidos por sí mismos, creativo y marcadamente consciente, que impugna sin atajos ni puentes la anunciada imposición de Enrique Peña Nieto como aún más peligroso relevo del catastrófico y violento ocupante actual de Los Pinos.
No es un hecho menor, aunque buena parte de los medios de comunicación han sido comisionados para menospreciarlo e incluso difamarlo, ni tampoco es solamente estudiantil o juvenil, aunque esa presencia sea mayoritaria y muy notable, como nunca en este tipo de movilizaciones. Aun cuando se centra en el rechazo a la instalación en la Presidencia de la República de alguien a quien se considera comprador y no ganador de los comicios correspondientes, su caracterización no es necesariamente partidista o electoral. Es muy importante entender que al combatir a quien estiman que ganó a la mala no están convirtiéndose al mismo tiempo en promotores o defensores de quien quedó oficialmente en segundo lugar y que, de aceptarse la tesis del fraude electoral, sería el verdadero ganador moral, pero no restituible por sí mismo en este proceso, pues lo que se demanda es su invalidación y no su depuración. El movimiento va más allá de López Obrador y los partidos que lo postularon, e incluso en franjas importantes hay rechazo o cuando menos clara distancia de los vaivenes de la farándula electoral.
Tal conformación, inusual en el catálogo de las protestas posteriores a los comicios, no está siendo procesada con inteligencia y astucia por la élite priísta, que según famas ahora en fuga habría obtenido en siete décadas impresionante doctorado en la manera de absorber o disolver movimientos en su contra. El peñanietismo está reaccionando con el mismo éxito que un especialista en excavaciones y demoliciones en caso de que fuera llevado a una operación quirúrgica.
El presunto presidente Peña (PP?) se ha instalado en una fase de pasmo, incredulidad y enojo que pareciera involuntaria continuación de la noveleta iniciada en la Universidad Iberoamericana un viernes negro de mayo. Su equipo sostiene la misma actitud y parecidos argumentos, atribuyendo los actuales actos de oposición a factores artificiales, provocados a partir de engaños y manipulación, sin entender las razones del retador enojo creciente y, por tanto, sin trazar una salida política viable, sin encajonarse en el recurso tan aparentemente fácil como evidentemente explosivo del uso de la fuerza pública (¿lo haría Calderón, conforme a los acuerdos nocturnos de Los Pinos con EPN?) para hacer cumplir la históricamente maltrecha ley.
Ayer, por ejemplo, el súbitamente estelar Pedro Joaquín Coldwell dijo que las acusaciones de fraude (Monex y Soriana, por dar dos ejemplos) ofenden a los mexicanos. Manlio Fabio Beltrones, quien no forma parte de los círculos cercanos a EPN, ni goza de su confianza (menos si se toma en cuenta que en las especulaciones respecto a invalidez de las elecciones presidenciales se le incluye invariablemente como pieza de natural presencia en diversas combinaciones posibles), se asomó ayer al foro para decir que el país no merece más zozobra.
Mientras ese priísmo socialmente iletrado se revuelve en busca de algo similar a una solución, el lopezobradorismo coloca en las calles sus instrumentos de medición para calcular hasta dónde llega la irritación popular (no tanto por el despojo a un candidato, sino por el robo electoral en sí). El ex candidato tabasqueño está atado por los compromisos de civilidady por las cesiones a adversarios internos que hubo de hacer para sostener su postulación presidencial, pero se mantiene atento al rumbo de los vientos.
Al fondo del escenario de su corriente asoma, poco exitosa, rebasada por los acontecimientos, sonoramente fallida en la vigilancia de casillas, la expectativa organizativa denominada Morena. Pero, más allá de la posibilidad de intentar la constitución de un nuevo partido político, esa vertiente de izquierda sabe que debe reponerse y reinstalarse para combatir fragorosamente las iniciativas de reformas legislativas y los planes con los que PRI y PAN pretenden gobernar y repartirse el pastel del sexenio venidero.
Sin embargo, la gran incógnita está alojada en los equívocos dominios del priísmo encopetado. El futuro de la nación será definido por la manera en que el peñanietismo decida enfrentar al movimiento ciudadano que se opone a su llegada a Los Pinos. Lo visto ayer confirma que se está en presencia de un movimiento de mexicanos que en las principales ciudades del país, y en muchas otras plazas del extranjero, está decidido a luchar contra el sistema político vigente, contra su deplorable juego de partidos, contra las candidaturas y los cargos que constituyen un botín para los membretes de siempre.
Cauce y satisfacción a sus demandas de evolución política verdadera deben darse en las semanas venideras a ese movimiento, con la continuación de las protestas, con el impacto del ejemplo de lucha cívica, con el uso inteligente de las redes sociales para suplir y combatir la desinformación de los grandes medios tradicionales, con la alegría creativa y la convicción individual de que las cosas no pueden ni deben seguir así. La tentación autoritaria ha de ser desechada en las alturas de tres colores y en su aliado represor, el calderonismo subido ya al mismo carro 2012-2018. Tanta energía y entusiasmo cívicos en favor del cambio no deben quedar en la frustración.
Y, mientras el tema de la venta de armas en Estados Unidos es puesto sobre la mesa de discusión por las lamentables muertes sucedidas en Aurora, Colorado (aunque muestras de esos daños se tienen por decenas de miles en países como el nuestro), ¡hasta mañana, con el PAN soñando con resurrecciones a mediano plazo!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Compra de votos


Posturas #CiudadaníaEnRebeldía


#CiudadaníaEnRebeldía Legislación equivocada


#CiudadaníaEnRebeldía


Jefe Diego: “AMLO es un loco violento que quiere que le regalen la Presidencia”


Tan querido ...

 
Diego Fernández de Cevallos.
Foto: Octavio Gómez.
QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador “es un loco, un embustero, un falsario, un tipo violento y agazapado; no le conviene a la izquierda ni a México”, dijo aquí el excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos.
Entrevistado tras asistir al tercer informe de gobierno del mandatario priista José Calzada Rovirosa –ceremonia que se vio afectada por una protesta del movimiento #YoSoy132–, Fernández de Cevallos arremetió con estos calificativos en contra del candidato presidencial de las izquierdas, que encabeza la impugnación del proceso ante las instancias legales.
Interrogado sobre la postura que ante la elección presidencial fijó López Obrador el jueves, esta fue la andanada que soltó el panista:
“Siempre me ha  parecido que es un tipo loco y violento; ese quiere que le regalen la Presidencia con el argumento de que o se la dan gratis o les apesta el pueblo. Eso no es honorable, no es honesto y no es democrático; es un embustero, un falsario, un tipo violento y agazapado, eso no le conviene a la izquierda, no le conviene a lo pobres y no le puede servir a México…”.
Aunque considera válido “y honorable” que se proteste contra las irregularidades como los gastos excesivos de campaña, Fernández de Cevallos acusó a AMLO de generar un clima de violencia, odio y resentimiento para sus fines personales y los de la izquierda. “Me parece criminal”, añadió.
“Si después de cada elección seguimos desunidos, rencorosos y violentos, los más perjudicados serán los pobres –dijo el panista–; no los que tenemos una posición económica desahogada,  los pobres más que nadie por la falta de calidad moral de los políticos, y por lo tanto urge que termine ya este proceso electoral y que podamos ya estar todos trabajando”.
En el mensaje que pronunció al entregar el tercer informe al Congreso, el gobernador José Calzada llamó a una reconciliación nacional e insistió en que debe reconocerse el triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial, misma que aún no es calificada por el Tribunal Electoral.
Al respecto, Fernández de Cevallos expresó su desacuerdo con el comentario del gobernador –aunque dijo entenderlo por el hecho de que Calzada es priista como Peña Nieto– pues esperará a que haya un pronunciamiento final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el proceso.
“Ya cuando decidan (los magistrados) diremos quién será el próximo presidente; yo prefiero esperarme”.
Aunque insistió en que una vez que estén firmes los resultados, los ciudadanos deberán apoyar a los ganadores, no por conveniencia personal o partidaria, sino por sentido de responsabilidad y de convicción democrática, aseguró.
“En el DF ganó el PRD con Mancera, creo que todos los capitalinos debemos apoyar a Mancera; si aquí que ganó la presidencia municipal Roberto Loyola (del PRI) habrá qué apoyarlo, y donde ganó el PAN…”, comentó en la entrevista.
Sobre la protesta del movimiento estudiantil en el marco del informe del gobernador queretano, el también exsenador del PAN expresó sus dudas con respecto a las causas originales que aún conserva el mismo, pues señaló que está claro que hay una infiltración de otros inconformes por muy diversas razones, buscando el desorden y la violencia “y eso no es lo que se merece México”.
“Como ahora cualquiera se pone el letrero de Soy132 a lo mejor los estamos difamando…no los tengo ubicados, pero es evidente que si entran todo tipo de inconformes a las manifestaciones y luego los de 132 se deslindan de lo que dicen o hacen esos grupos, me queda claro que son infiltrados”, señaló.

Burócrata del año. Helioflores

 

Gran duda. Naranjo

Detienen en Oaxaca y Guanajuato a por lo menos 31 integrantes de #YoSoy132

En 18 estados, jóvenes y familias participaron en la marcha contra la imposición de Peña
 
Foto
En la ciudad de México, la movilización partió de las inmediaciones de Los Pinos y concluyó en el Zócalo capitalinoFoto Jesús Villaseca
Foto
Según autoridades del Distrito Federal, 32 mil personas participaron en la manifestaciónFoto Marco Peláez
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 4
Miles de personas, la mayoría jóvenes, participaron este domingo en al menos 30 ciudades del país en la tercera megamarcha nacional contra la imposición de Enrique Peña Nieto. Los mayores incidentes ocurrieron en Oaxaca y Guanajuato. En la capital oaxaqueña fueron detenidos 24 integrantes del movimiento #YoSoy132, quienes rompieron los cristales de dos vehículos de la policía municipal luego de que uno de sus líderes, David Venegas, El Alebrije, fue aprehendido. En la ciudad de León, siete activistas fueron arrestados.
El Alebrije, integrante de la dirigencia de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal), fue aprehendido luego de participar como orador en el mitin posterior a la marcha de #YoSoy132 Oaxaca, realizado en el zócalo de la ciudad.
Según integrantes del movimiento, “se advirtió a El Alebrije que iban a detenerlo”, por lo cual se separó del contingente y trató de retirarse, pero fue arrestado a media cuadra del zócalo, en la calle Hidalgo, acusado de robo y daños a terceros.
Posteriormente afiliados a Vocal y a #YoSoy132 Oaxaca se dirigieron al cuartel de la policía municipal, donde atacaron una camioneta y un camión, por lo cual los uniformados les arrojaron gases lacrimógenos. Los policías persiguieron a los manifestantes y detuvieron a 24, incluidos dos menores de edad. Una mujer y su hija, aparentemente turistas, fueron liberadas media hora después, tras demostrar que no participaron en la protesta.
Como en otras localidades, la movilización en la capital oaxaqueña incluyó protestas frente a sucursales de la cadena Soriana, empresa vinculada con supuestas irregularidades en los comicios del pasado primero de julio.
Por su parte, el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, calificó de falta de respeto que algunos grupos u organizaciones traten de desestabilizar el 80 aniversario de las fiestas de la Guelaguetza, y reprochó a #YoSoy132 que no presente demandas sociales concretas que puedan ser resueltas por las autoridades estatales.
En León, Guanajuato, 30 policías municipales detuvieron a siete integrantes del movimiento, quienes marchaban sobre el bulevar Adolfo López Mateos. Esta es una muestra clara de represión gubernamental y de violación a los derechos humanos. El movimiento se siente intimidado por el gobierno local, expresó el manifestante Luis Picón.
De acuerdo con estudiantes, la policía paseó a sus compañeros por varias calles de la ciudad, gobernada por el Partido Acción Nacional. El contingente, de unos 200 alumnos, llegó al jardín principal. Fue entonces cuando los uniformados sitiaron el centro de León, hasta que la manifestación concluyó. También hubo movilizaciones en las ciudades guanajuatenses de Celaya e Irapuato.
Alrededor de 3 mil personas marcharon por las principales calles de Cuernavaca, Morelos, de la glorieta de la Paloma de la Paz, al norte de la ciudad, al zócalo, donde expresaron su repudio a Peña Nieto y exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que invalide las elecciones, con el argumento de que el mexiquense compró millones de votos con dinero ilegal.
Entre el contingente avanzó un hombre que llevaba un asno, al que colgó los mensajes Soy burro, pero Peña me chingó, y ¿Qué culpa tengo que me confundan con Peña Nieto? Además de estudiantes universitarios fue evidente la participación de familias completas.
Más de 3 mil personas marcharon en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas, donde protestaron por el fraude electoral.
En San Cristóbal, la movilización pasó frente a un terreno presuntamente donado por el gobierno del estado a Soriana, donde la empresa construye un centro comercial.
Asimismo hubo protestas en Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco; Villahermosa, Tabasco; Matamoros, Tamaulipas; las capitales de Puebla, Aguascalientes, Colima, Zacatecas y Querétaro; Chilpancingo y Acapulco, Guerrero; Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes y la capital de Chihuahua; Saltillo, Coahuila; Toluca, estado de México, así como en Jalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz.

El 5anto pone en su lugar a Ciro Gómez L. #YoSoy132

Miles dicen ¡no! a otro gobierno del PRI

Marchan para señalar irregularidades cometidas por Peña Nieto y su partido
Manifestantes exigen la anulación de los comicios
Al llegar la avanzada al Zócalo, la retaguardia pasaba a la altura de la Zona Rosa
Foto
Expresiones de la tercera Marcha Nacional contra la Imposición de Enrique Peña NietoFoto José Carlo González
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 2
Por tercer fin de semana consecutivo, la ciudadanía hizo suyas las calles para manifestarse contra la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República y demandar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide los comicios del primero de julio.
Convocados por diversas organizaciones que participaron en la Convención Nacional de San Salvador Atenco la semana pasada, entre ellas el movimiento #YoSoy132, miles de personas participaron en la Marcha Nacional contra la Imposición, donde advirtieron que el candidato del PRI y su partido incurrieron en diversas irregularidades que deben ser tomadas en cuenta al momento de calificar la elección.
La movilización comenzó al mediodía en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y fue encabezada por jóvenes rechazados de universidades públicas, agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. El Zócalo capitalino fue el escenario donde concluyó y donde las consignas más sonoras fueron: Peña, entiende, el pueblo no te quiere, y Aquí se ve, aquí se ve que Peña Nieto presidente no va a ser.
Al inicio la columna se veía reducida, pero en el trayecto la movilización creció. Miles esperaban su paso en el Ángel de la Independencia para sumarse; lo mismo ocurrió en Insurgentes y Reforma, Bucareli y a la altura del Palacio de Bellas Artes.
Una vez más, la expresión ciudadana se dio con pintas sobre cuerpos, carteles, mantas o pancartas, televisores hechos de cartón, paliacates o playeras. No hubo mítines ni largos discursos en la Plaza de la Constitución.
Durante el trayecto se vio a estudiantes de universidades, públicas y privadas; a familias, niños, adultos, ancianos, jóvenes, simpatizantes y no de Andrés Manuel López Obrador; así como a miembros de organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y otras.
Según el Gobierno del Distrito Federal, unas 32 mil personas asistieron a la movilización, en tanto los organizadores afirmaron que fue el doble de esa cifra.
Somos anti-Peña, porque Peña es antinosotros
Un joven portó un televisor de cartón sobre su cabeza, en cuya pantalla se leía: Apaga la Tv y prende tu cerebro. Una chica usó su espalda descubierta para escribir: No al fraude. Un grupo de universitarios empujaban un carrito de supermercado al que llamaron estencilmóvil, con pinturas en aerosol para que la banda haga su propia manta. Con cartones en alto, otros expresaban: Televisa, con nosotros finaliza tu telenovela. Un sector de la UNAM portaba una manta que decía: Somos anti-Peña, porque Peña es antinosotros. En tanto, los Artistas por la Izquierda hicieron una representación atlética, con aros olímpicos incluidos, para llamar a la ciudadanía a no desviar su atención con los Juegos de Londres.
A las 14 horas, la avanzada se dividió por varias calles para ingresar al Zócalo. En tanto, la retaguardia aún caminaba a la altura de la Zona Rosa.
Los primeros contingentes llegaron, pero la plaza no se llenó. Se nos desinfló la marcha, lamentó un asistente. Media hora después esas palabras fueron anécdota, pues comenzó la afluencia de la mayoría de colectivos hasta abarrotar la plancha; por tres horas y de manera ininterrumpida, miles de personas continuaron entrando al Zócalo.
El retraso se debió, explicaron algunos, a dos razones: una, el desconcierto generado en la salida de la movilización en Los Pinos y a su paso por el Ángel de la Independencia; y dos, porque muchos intentaron llegar desde el Metro Constituyentes, donde fueron bloqueados por elementos del Estado Mayor Presidencial, por lo que tuvieron que rodear hasta llegar a Reforma.
Una vez en el Zócalo, varios grupos llegaron a una de las puertas de Palacio Nacional y comenzaron a gritar Fraude, fraude. Ahí llamaron a continuar la protesta en el Monumento a la Revolución, donde se realizaba el Festival Re-Evolución, organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, que acampa en el Monumento a la Revolución.
Horas más tarde, durante este espectáculo, se dio a conocer que en Oaxaca fueron detenidos 24 jóvenes de #YoSoy132 y se leyó un comunicado de la asamblea de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que incluyó nombres de los aprehendidos, censuró los hechos, demandó su liberación inmediata y responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de cualquier agravio contra los detenidos.
Quienes permanecieron en la Plaza de la Constitución formaron pequeñas asambleas o grupos de discusión para aportar ideas o propuestas que eviten la imposición. En una de esas bolitas el escritor Paco Ignacio Taibo II tomó un micrófono, subió a un pequeño camión y llamó a que la movilización social continúe. Metros adelante, varias personas pegaban algunos carteles en el asta bandera; uno de éstos lo resumió todo con un mensaje de Lucio Cabañas: Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo, y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano.
 
 
 
 
 

3ra. MARCHA ANTI PEÑA NIETO (MÉXICO, D.F.)

En esta ocasión no me fui a la vanguardia de la marcha. Ello implica caminar a paso veloz, a veces correr para poder adelantar al contingente y ubicarse en un punto estratégico para conseguir buenas tomas

Hoy me mezcle con la #prole como la #prole que también soy y caminé con los compañeros allegados, una mixtura interesante del Frente en Defensa de la Patria, Casa del Mov. Benito Juárez, Animaleros, etc...

Y a pesar de que esta última marcha se vio desvalagada en virtud de que se convocaron diversos puntos de partida (algo en lo que no estoy de acuerdo, pero así se maneja el Mov. #YoSoy132, aunque en ocasiones de manera no muy coordinada), se marchó en ciudades/estados/capitales/países como Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, León, Oaxaca, Xalapa, Chilpancingo, Tepic, Huauchinango/Necaxa, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Tijuana, París, Italia, Inglaterrra, Barcelona, Seattle, Los Ángeles, Toronto, Nueva York, Tokyo, Eslovenia, Salt Lake City, Austin, Houston, entre otras.Lo dicho: Solo el PRI, televisa, el IFE, el TRIFE y el mexicano conformista no ven el fraude, mucho menos el repudio a la imposición de Peña Nieto, por ningún lado.

Las imágenes de esta tarde...















































































*****

* El colofón: Los chayoteros del sistema gustan de voltear los hechos. Ellos no son lo violentos... nunca. Ellos no mienten, no polarizan, no tergiversan, no confrontan.

Un ciudadano le responde a uno de los pseudo-periodistas más vendidos en México, rostro de Milenio diario y lo hace vía Youtube, pues en la realidad, la sociedad no tiene el derecho de réplica en los medios tradicionales, de ahí que las redes sociales sean hoy en día una herramienta que ha puesto ya en varias ocasiones en jaque a la misma televisa...