viernes, 20 de julio de 2012

Implican en irregularidades a despacho de abogados ligados al poder por generaciones

El sol azteca apremia a investigar actividades de los Fraga
 
Gabino Fraga, el sospechoso, al centro
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 3
Gabino Fraga Mouret, así como su hijo Gabino Fraga Peña, vinculados al caso Monex, son integrantes de una ilustre familia de abogados que siempre ha estado ligada a las altas esferas de la administración pública federal. El primero fue secretario de Estado en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, y el segundo es coordinador territorial de los compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto en Tlaxcala.
La familia Fraga siempre ha estado vinculada al PRI y hoy se encuentra en el ojo del huracán, al revelarse que su despacho, Grupo de Abogacía Profesional (GAP), tiene el mismo domicilio y teléfono que proporcionó la empresa Operadora y Comercializadora Efra SA de CV a Banca Monex para que le facturara más de 90 millones de pesos en tarjetas Recompensa Sí Vale, presuntamente usadas para pagar la estructura del tricolor durante la campaña presidencial del ex gobernador mexiquense, de acuerdo con investigaciones del equipo de la periodista Carmen Aristegui.
Las raíces de los Fraga datan de principios del siglo pasado, con Gabino Fraga Magaña, connotado jurista originario de Morelia, Michoacán, condiscípulo de Ignacio Chávez, Antonio Martínez Báez y Samuel Ramos en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo (hoy Universidad Nicolaíta), a quienes tocó vivir la Revolución y los posteriores enfrentamientos entre caudillos.
Entre los cargos que desempeñó destacan el de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y subsecretario de Relaciones Exteriores.
Un álbum fotográfico en Internet revela que Fraga Magaña se casó con Renne Mouret en la ciudad de México y de esa unión nació Gabino Fraga Mouret, quien presumiblemente llegó al PRI por sus nexos con el ideólogo de ese partido Jesús Reyes Heroles, del cual fue secretario particular, y lo acompañó como director de Gobierno en la Secretaría de Gobernación.
Durante la gestión de De la Madrid fue subsecretario de Vivienda de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y luego titular, en sustitución de Manuel Camacho Solís.
Vínculos con García Ramírez
Entre otros puestos, ocupó el de asesor en la dirección general de Petróleos Mexicanos, representante de esta paraestatal en Europa, coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y director jurídico de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, hasta que se vio envuelto en un escándalo de corrupción.
Son hijos de Fraga Mouret Emilio y Gabino. Una nota de sociales de El Universal, de enero de 2001, da cuenta del matrimonio del primero con Sandra Acuña de la Paz. El enlace fue oficiado por el sacerdote Enrique González Torres, hermano del fundador del Partido Verde Ecologista de México, Jorge González Torres, y con nexos políticos con el ex presidente Carlos Salinas.
Fueron testigos del enlace De la Madrid, su esposa Paloma Cordero, el hoy consejero del IFE Sergio García Ramírez, Esteban Moctezuma y Alfredo del Mazo.
Emilio Fraga, según la investigación de Aristegui, cuenta entre sus mejores amigos a Hugo Vigues, uno de los personajes denunciados por el empresario José Aquino en Estados Unidos por un presunto fraude por 56 millones de dólares por la contratación de espacios publicitarios para Peña Nieto en televisión.
Sobre Gabino Fraga Peña se informó que es socio de Alfredo del Mazo hijo en el restaurante ICE, ubicado en Polanco. Es abogado, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue miembro de la Fundación Colosio cuando Beatriz Paredes estuvo al frente de ese organismo priísta y se desempeña como coordinador territorial de los compromisos de campaña de Peña Nieto en Tlaxcala.
Tras estas revelaciones, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que las autoridades electorales están obligadas a aclarar la participación de los Fraga en la transferencia ilegal de recursos a la campaña del ex gobernador mexiquense.
En entrevista, adelantó que la coalición Movimiento Progresista presentará la investigación periodística como prueba superveniente ante el tribunal electoral, y criticó el tortuguismo con el cual se conduce la unidad de fiscalización del IFE, mientras instancias ajenas a la autoridad electoral avanzan más rápido. Por su lado, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, se negó a tocar el tema.

Esto debería ser nuestra democracia . recuento Distrito 15

Twitteros tunden a Peña Nieto con #InfelizCumpleañosEPN y #RegalosParaEPN

Víctor Hernández

Los twitteros mexicanos tundieron a Enrique Peña Nieto convirtiendo a los hashtags #InfelizCumpleañosEPN y #RegalosParaEPN en principales trending topics en Twitter México.

Los hashtags coinciden, en efecto, con la fecha de cumpleaños de Peña Nieto, pero para criticarlo y mofarse de él por haber hecho fraude en la elección presidencial por medio de la compra de votos.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto:

@FerrizdeCon
¡Declaro el 20 de julio como el Día Internacional del Pendejo! También EPN cumple años el día de hoy #InfelizCumpleañosEPN.

@PatutsiiPop
#InfelizCumpleañosEPN Canto al pie de tu ventana, pa' aventarte una granada... ♫!♪!♫!♪!

@Corrupcion_PRI
#RegalosParaEPN $100 en una tarjeta del aprecio Soriana! Algunos cuantos miles de pesos en Monex #InfelizCumpleañosEPN

@fdobonilla
#RegalosParaEPN: “Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México" #InfelizCumpleañosEPN

@Pleyadiano6
Mira @EPN esto es lo que tu pueblo quiere de ti #InfelizCumpleañosEPN RT para hacerlo TT mundial queridos followers.

@brujuleando
http://twitpic.com/a9nlmu - Sigue la fiesta para EPN, el correo de sus felicitaciones #InfelizCumpleañosEPN, #RegalosParaEPN

@IberoAnon
#RegalosParaEPN el libro: "Inglés para pendejos" por "El Ticher" #InfelizCumpleañosEPN

@itsfym
Para este #InfelizCumpleañosEPN uno de los mejores #RegalosParaEPN es una foto.

@NetasMx
#RegalosParaEPN La Silla de Krauze... Pero ¡La Silla Eléctrica!!! jajajajaja ok no pues!!

@esvalero
#RegalosParaEPN Una lavadora marca HSBC, modelo Monex, comprada en Soriana. Finalmente, #PeñaMiento sí es la señora de la casa.

@smosquei
#RegalosParaEPN Unas zapatillas de valet pa' que se valla de puntitas a chingar a su madre.

@estilerk
#RegalosParaEPN Un bote "Moco de Gorila" para su copete. ¡URGE RT!

@wereveertumorro
Por favor, pongámonos serios, hay que regalarle algo que en verdad necesite, si, eso es, el cerebro que tanto le hace falta. #RegalosParaEPN

Akabani acusa a @JorgeRoHe de desastre del PAN en el DF; Hay diputados panistas sin preparatoria, afirma


El ex Jefe Delegacional panista de Benito Juárez, Fadlala Akabani, arremetió contra el ex candidato a Jefe Delegacional de la misma Delegación, Jorge Romero, y lo acusó de ser el responsable de la debacle del PAN en el Distrito Federal.
De acuerdo con La Jornada, Akabani responsabilizó especificamente a Jorge Romero, ex novio de Mariana Gómez del Campo, y al dirigente local panista Juan Dueñas, de "ofrecer chamba a diestra y siniestra" para desarrollar planes en todo el DF. Dijo:

"Estoy hablando del caso específico de Benito Juárez, de Jorge Romero y el dirigente local Juan Dueñas, así como de toda la estructura que desarrollaron usando como anzuelo a la delegación Benito Juárez, para ofrecer chamba a diestra y siniestra para poder desarrollar planes no sólo en Benito Juárez, sino en todo el Distrito Federal."

Agregó que el grupo de Romero fue "el que ocasionó el desastre en el DF por estar en esta dinámica de suicidio político, no puede seguir al frente del partido."
Akabani llamó a una renovación de la dirigencia del PAN en el DF y señaló que es imperativo cambiar el método de selección de candidatos blanquiazules para que se haga en base a méritos de los aspirantes, ya que en la legislatura local entrante, el PAN tendrá diputados que no tienen ni la preparatoria concluida, y que les dieron el candidatura sólo porque afiliaron a muchos.
Afirmó que es necesario que en los estatutos del PAN se desarrolle una escala de méritos "para que los candidatos sean quienes lo merecen y no el amigo en turno."
Cabe recordar que las elecciones para diputado federal y para Jefe Delegacional en Benito Juárez fueron impugnadas.
En el caso de la elección a diputado federal, el PRD ganó tras un recuento que revirtió el resultado de la elección, pero los números de las actas fueron ingresados de manera incorrecta en el sistema de cómputo, robándole de esa manera el triunfo, por lo cual el PRD impugnó ante el TEPJF exigiendo que se tomen en cuenta los resultados reales de las actas.
En el caso de la elección a Jefe Delegacional, la ex candidata Lety Varela impugnó ante el Tribunal Electoral del DF pidiendo un recuento voto por voto, ya que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue menor a 1% y la cantidad de votos nulos fue superior a la diferencia entre el priero y el segundo lugar.
Cabe señalar que la gran cantidad de votos nulos en esa elección, así como los errores en el cómputo de las actas, podrían revertir el resultado de la elección a Jefe Delegacional, dándole el triunfo a Lety Varela

PRI vuelve a responder a AMLO con insultos #InfelizCumpleañosEPN

¿ "Agonizante carrera" ? Siacaba de empezar
Víctor Hernández
Luego de que esta mañana Andrés Manuel López Obrador diera a conocer el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad, el PRI volvió a responder con insultos contra AMLO.

Por medio de un comunicado, el PRI lanzó descalificativos como llamar a López Obrador "el candidato perdedor" y acusándolo de querer presionar a las autoridades electorales para condicionar el ejercicio de su función constitucional.

"Esta mañana, el candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de acción cuyo verdadero objetivo es presionar a las autoridades electorales para condicionar el ejercicio de su función constitucional", dice el comunicado.

Adicionalmente, el PRI acusó a López Obrador de reeditar el conflicto postelectoral con el propósito de descalificar y presionar a los medios de comunicación y comunicadores "que no se someten a sus muy personales criterios informativos, y convocar a la movilización social en los espacios públicos mediante el uso reiterado de la mentira".

Sin embargo, el PRI omitió mencionar que todas las acusaciones que ha hecho AMLO contra el PRI y contra Enrique Peña Nieto, señalando que se beneficiaron del lavado de dinero, han estado respaldadas en evidencias que inclusive se han presentado ante la PGR.

El PRI exigió que se respete a las autoridades electorales, a medios y comunicadores, así como a las "reglas democráticas".

"El candidato perdedor López Obrador ha concentrado sus esfuerzos en descalificar todo el proceso electoral con mentiras y sin presentar pruebas de sus dichos", insiste el comunicado, aunque las pruebas, como ya se mencionó, han sido presentadas hasta en la PGR.

Pero los insultos del PRI no pararon con eso. También tacharon a AMLO de mantener un conflicto artificial que le permita prolongar su "agonizante carrera política."

Cabe señalar que en ningún momento el PRI presentó evidencias que desmintieran las pruebas que ha presentado AMLO hasta el momento contra Peña Nieto.

Esta mañala López Obrador dio a conocer que el Plan Nacional de Defensa de la Democracia consistirá en una campaña informativa sobre la compra de voto del PRI en para Peña Nieto, así como asambleas informativas en todo el país para dar a conocer la información y para recabar más evidencia de los delitos electorales que habría perpetrado el PRI.

El Plan no contempla hacer un plantón, como ocurrió en 2006.

¡ Destitución inmediata del personal del Consulado Mexicano en Vancouver !

Excesos y omisiones del IFE en su informe al TEPJF: Pablo Gómez

Manifiesta Leonardo Valdés extrañeza de que el documento se haya hecho público
El instituto no ha ejercido sus funciones de vigilancia del proceso electoral, dice el senador
Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) se excedió en las consideraciones que forman parte del informe circunstanciado que remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como parte del expediente del juicio de inconformidad promovido por el Movimiento Progresista contra la elección presidencial, consideró el senador perredista Pablo Gómez.

En paralelo, agregó el legislador, el instituto es omiso en ejercer sus funciones de vigilancia del proceso electoral e iniciar procedimientos oficiosos ante violaciones evidentes.
Gómez Álvarez centró sus críticas en el informe circunstanciado del IFE, en especial sobre las descalificaciones a las pruebas aportadas por la coalición de izquierda en el caso Monex. Consideró que es evidente que se aportaron algunos elementos sobre la compra y coacción del voto que fueron indebidamente desestimados por el IFE en su informe, cuando esa es precisamente su obligación y tarea: investigar sobre las irregularidades denunciadas por los actores políticos.

Sólo defendemos nuestro trabajo

Sin embargo, para el consejero presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés, en los planteamientos contenidos en el informe circunstanciado remitido al TEPJF, el instituto sólo defiende su trabajo como parte de los litigios que se han interpuesto y que han impugnado los resultados de la elección. Sus argumentaciones, reflexiones, su información es producto del análisis de las imputaciones que se hacen al trabajo de la institución y es una defensa del trabajo institucional, además de su informe, al que el IFE está obligado por ley cuando se impugna la elección presidencial.

En conferencia de prensa, Valdés expresó su extrañeza porque el informe circunstanciado se haya hecho público toda vez que, según dijo, al formar parte del expediente de la impugnación a las elecciones presidenciales está reservado por ley. Yo lo que quisiera saber es de dónde salió ese informe circunstanciado, porque nosotros lo entregamos al TEPJF. Estoy un poco sorprendido que se haya hecho público, me sorprende mucho.
–¿Habrá acciones legales por la filtración de este informe? –se le preguntó.
–Vamos a hacer el análisis jurídico correspondiente. No quisiera adelantar consideraciones, pero es mi obligación señalar que los documentos forman parte de un procedimiento jurisdiccional. Son reservados hasta que se resuelva este proceso. Incluso yo hago un llamado a los medios de comunicación a que sean cuidadosos respecto de este tipo de cuestiones.

El PRI se defiende solo

Valdés también se refirió a las críticas del PRD en contra del informe circunstanciado y que para la dirigencia perredista se trata en realidad de una defensa del PRI: No, no, por ningún motivo. El PRI se defiende solo. Los partidos se defienden por sí mismos, acotó. En su momento, cuando ya se pueda conocer el escrito de tercer interesado del PRI, verán las diferencias entre ambos escritos, dijo.

Por otra parte, en sus críticas al informe del IFE, Pablo Gómez sostuvo que el organismo sólo cuestiona la falta de pruebas, cuando en realidad hay una actitud errónea y omisa por parte de la autoridad que se equivoca al sólo encauzar la denuncia del caso de las tarjetas del Banco Monex y su relación con el financiamiento de la estructura del PRI por la vía de la Unidad de Fiscalización.
Es el IFE el que tiene las facultades de investigación y no el TEPJF, por lo que es la instancia que debiera realizar esas indagatorias por mandato de ley, dijo.
Si el instituto conoce de una denuncia sobre compra y coacción del voto, no sólo debe indagarlo por el uso de recursos –y sus implicaciones en el financiamiento de un partido–, porque al final de cuentas es claro que esta práctica es un delito –cuya investigación es competencia de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade)–, pero también es una violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), donde sí le compete al IFE actuar.
A juicio del legislador, el IFE debió iniciar un procedimiento sancionador para investigar por otra vía este tipo de prácticas, pero en esto sí ha sido omiso, pues no necesita queja para investigarlo. Subrayó que al organismo electoral le falta voluntad política para realizar las investigaciones que debe realizar o más bien el IFE no quiere ver las cosas que tiene que ver, no quiere trabajar las cosas en las que debe trabajar.

¿Fepade? Un fantasma

Por eso, agregó Gómez Álvarez, cuando se descalifica a quienes cuestionamos el comportamiento de los titulares de las instituciones, preocupados por el desprestigio de las mismas, deberían estar más preocupados porque esos funcionarios realmente realicen sus tareas, algo que no han hecho ni el IFE, ni el TEPJF, ni mucho menos la Fepade, que es una institución inexistente; es como hablar de un fantasma y mejor no lo invocamos.

La visión de Valdés es diversa, entendiendo que los partidos y coaliciones tienen derecho a hacer sus alegatos, pero por supuesto que también el IFE tiene derecho a defender el trabajo que esta institución realiza para que nuestra democracia siga avanzando, para que las elecciones sean auténticas, para que los ciudadanos tengan confianza de que su voto se recibe y se cuenta con honestidad.

Funcionarios de NL roban 175 mil juegos de placas y las venden como materia prima

 

El coordinador de operaciones del Instituto de Control Vehicular, Santiago Adrián González (quien sigue prófugo) escondió las 40 toneladas de placas en un taller de su hermano.
Notimex
Publicado: 20/07/2012 12:08

Monterrey, NL. El procurador de Justicia, Adrián de la Garza, reveló hoy que los 175 mil juegos de placas robados fueron triturados por empresas recicladoras que pagaron 900 mil pesos a funcionarios que cometieron el delito en el Instituto de Control Vehicular (ICV).
En conferencia de prensa, el funcionario informó que el coordinador de operaciones del ICV, Santiago Adrián González López, quien sigue prófugo, había escondido las 40 toneladas de placas en un taller de su hermano Homero González López, para después comercializar las láminas como chatarra.
El funcionario resaltó que el gobierno estatal ofrecerá una recompensa de unos 500 mil pesos a quien ofrezca información para lograr la captura de Santiago Adrián González López.
Dijo que se habían generado fuertes especulaciones en torno al destino de las placas, ya que se presumía entre la población que habían sido utilizadas por la delincuencia para vender autos robados en la entidad.
Durante la conferencia, el procurador presentó varias diapositivas con las pruebas recabadas en las primeras indagatorias del caso, mismas que son analizadas por las autoridades nuevoleonesas.
Los 175 mil 508 juegos de placas fueron robados de una bodega del ICV, por órdenes de Santiago Adrián González, quién envió dos oficios falsos a empresas recicladoras para que destruyeran dichas láminas.
Por su parte, el contralor del Estado, Jorge Manjarrez Rivera, señaló que desde el pasado 11 de mayo se realizó una auditoría estratégica para investigar el robo de las placas, en base a una denuncia anónima.
Manifestó que luego de auditar las 24 delegaciones del ICV en el estado, se llegó a la conclusión del faltante de las miles de placas, por lo que el 6 de julio se presentó una denuncia de hechos ante las autoridades.
Actualmente se encuentran arraigados Israel Carrillo Herrera, Édgar Eduardo Cárdenas Silva y Homero González López, para que declaren sobre los ilícitos cometidos contra la dependencia nuevoleonesa.
El pasado 9 de julio, el titular del ICV, Pedro Morales Somohano, fue destituido de su cargo para ahondar en las indagatorias, y ayer al acudir con el Ministerio Público afirmó que desconocía del robo cometido durante su administración.

Fraudes


Cadidatos


Nuevas disposiciones


Con la espada desenvainada


Melate exitoso


Candidato maniquí Julio Hernández López


Astillero
Follow the Monex
PRI destemplado
PAN-PRD, precariedad
Candidato maniquí
Julio Hernández López
Foto
EXPOSICIÓN MILITAR EN NUEVO LEÓN. Un niño manipula una metralleta montada en un vehículo del Ejército que forma parte de la exposición militar La gran fuerza de México, en el municipio de Escobedo, en Nuevo LeónFoto Reuters
C
omo en las novelas policiacas: Follow the money, que en este caso sería Monex.
La modernidad alcanzó a los tradicionales mapaches del jurásico de tres colores y, esta vez, en lugar de quedarse solamente en la clásica utilización de las maletas en efectivo (al jarocho estilo aéreo detectado en Toluca, por ejemplo) o del reparto físico entre miembros de la élite que a la hora debajar los recursos a las bases bien podrían quedarse con tajadas importantes (poniendo incluso en riesgo la eficacia del inverificable proceso individual de compra de voluntades), el nuevo PRI experimentó con redes de distribución de dinero que acabaron dejando huella, no solamente en las ya famosas tarjetas de plástico para adquisición de mercancías en almacenes como Soriana, sino también en los registros contables de empresas como Monex, acusada de haber servido para lavar dinero y permitir así la magna operación mercantil que lentamente va conociéndose y que podría llegar a convertirse en la gota de abuso que llegue a derramar el vaso de la acumulación de pruebas de fraude electoral extracasillas.
Pero los operadores políticos de Peña Nieto tampoco saben leer. Dos de los principales personajes de la corte de tres colores, Pedro Joaquín Coldwell y Jesús Murillo Karam, han comparecido ante medios de comunicación para hacer denuncias y amenazas que muestran que, a pesar de su larga carrera política, y de las enseñanzas que les debería haber dejado el episodio de la Ibero, no han sabido leer los tiempos y las circunstancias políticas y, por tanto, han optado por un discurso torpe, punitivo y opaco ante las acusaciones de que hubo lavado de dinero en su comportamiento electoral.
El ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Coldwell, demandó que haya castigo penal para quienes han hecho de la mentira un instrumento de campaña, sin darse cuenta de que si la historia nacional fuera bien leída, la exigencia podría aplicarse como bumerán a los propios priístas. El ex gobernador de Hidalgo, Murillo Karam, por su parte, dijo y no dijo: aceptó que algo hay relacionado con Monex pero negó que hubiera distinguidos priístas involucrados en el asunto. También reconoció que hay tarjetas, pero según eso serían para la distribución de recursos a sus comités estatales. Eso sí, JMK no recordó si en alguna parte de esos contratos venía la denominación satanizada, Monex.
Muy sonrientes y seguros, en cambio, los dirigentes del PAN y el PRD habían comparecido ante los medios para anunciar una insólita convergencia en el propósito de denunciar y exigir castigo por los presuntos delitos relacionados con lavado de dinero que el priísmo hubiera cometido. Ni remotamente podría encontrarse similitud con lo que en 1988 hicieron Manuel J. Clouthier, Cuauthémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra al unirse para combatir el fraude electoral salinista, pero la imagen de ayer tiene mérito, aunque probablemente vaya a ser efímero y condicionado por apetitos y maniobras nada heroicas.
Zambrano y una parte de la cúpula del PRD, sobre todo quienes ganaron posiciones legislativas o garantías de continuidad política, necesitan demostrar con la mayor contundencia política y, sobre todo, gráfica, que pelean ardorosamente en defensa de Andrés Manuel López Obrador y en contra de un fraude electoral favorable a Enrique Peña Nieto. Tal beligerancia tendrá como límite los tiempos legales y habrá de apagarse en cuanto las instituciones correspondientes, es decir, el tribunal electoral federal, confirme la victoria oficial del mexiquense. En ese momento los rifles de salva utilizados hoy se convertirán en banderas de paz y puentes de negociación con el antes presuntamente combatido.
Gustavo Madero juega a contracorriente de Felipe y Margarita porque nunca ha gozado del aprecio ni el apoyo de ellos y sabe que es hombre políticamente muerto si no genera lances de independencia como el de ayer. El presidente del comité nacional panista denuncia delitos graves en la campaña de quien fue candidato priísta, y con ello permite la ilusión óptica de que parezca que el PAN está combatiendo contra Peña Nieto, mientras la secretaria general de ese mismo comité, Cecilia Romero, dice que el mexiquense será presidente porque lo será.
Así llega Andrés Manuel López Obrador a la lectura de su plan de lucha por la democracia y la dignidad, que originalmente se había programado para el miércoles. Hay ahora más documentación probatoria de las andanzas delictivas que sustentaron la presunta victoria priísta, y el segmento duro de apoyo al lopezobradorismo podrá argumentar con más peso a la hora de hablar de fraude. Pero también hay más constancia de que los poderes unidos están decididos a cerrar el paso a como dé lugar a cualquier posibilidad de dar marcha atrás en la imposición convenida. La reacción de Joaquín y Murillo demuestra que el caso Monex está provocando más ruido del que habrían previsto quienes montaron esa fórmula de modernismo defraudador que deja huellas más allá de las digitales.
Astillas
La idea quedó documentada en 2003: postular a un candidato joven, guapo y absolutamente manipulable para que llegue al poder y desde allí sirva a los intereses empresariales que lo concibieron e impulsaron. Ése sería el candidato maniquí, promovido particularmente a través de la televisión, que le diseña una campaña intensa y apabullante, y sustituido en la vida cotidiana por un especialista que habla a nombre de él y explica lo que la armazón movible ni siquiera puede pensar. Frente a la conjunción de poderes que impone al candidato maniquí, la opositora Isabel Rodríguez casi nada puede hacer. Tal es la historia contada en un profético cortometraje que nueve años atrás produjeron la Universidad de Guadalajara y Cine Reborujo bajo el título Más por tu dinero, que contó con guión y dirección de Yordi Capó, con Azucena Evans, Jesús Hernández y Mario Rosillo en los papeles principales.
Candidato maniquí (Hyperlinkbit.ly/Nl3KYW), ¿política ficción?
Y, mientras el movimiento de Sicilia alcanza en Washington el reconocimiento que no logra en México, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Pinochos


¡A la carga!


Untable (ambas caras)


Tendedero en el traspatio-Helguera


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Suman esfuerzos

MEXICO, D.F., 19 de julio. Los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunciaron que lucharán de manera conjunta porque se esclarezcan los ilícitos cometidos por el PRI para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto, y ésta incluye una denuncia ante la PGR por lavado de dinero. La acción conjunta se concreta a tema de las tarjetas Monex. En conferencia de prensa conjunta realizada en el Hotel Marriot de Reforma, ambos líderes partidistas anunciaron que solicitarán formalmente a la titular e la PGR, Marisela Morales, que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realice las investigaciones necesarias para esclarecer el origen de .. [+] Ver mas

Más pruebas

Ahora surge nueva información de la estructura de financiación paralela con la que la campaña de Enrique Peña Nieto operó en sus estrategia de coacción y compra del voto / Los socios de la empresa EFRA, que adquirió tarjetas Monex para el PRI, son connotados integrantes de ese partido / Gabino Antonio Fraga es, a la vez, socio de la mencionada compañía y coordinador regional de compromisos de campaña de EPN MÉXICO, D.F., 19 de julio (APRO/SINEMBARGO).- Gabino Antonio Fraga, coordinador regional de Compromisos de Campaña de Enrique Peña Nieto, y su hermano Emilio, están directamente relacionados con las empresas EFRA y GAP que presumiblemente triangularon unos 90 millones de pesos de la administradora de fondos Monex para orientar el voto a favor del PRI. La empresa Importadora y Comercializadora EFRA co.. [+] Ver mas

Riesgo de estallido social

El movimiento #YoSoy132 advierte que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no toma en cuenta los cientos de denuncias ciudadanas de irregularidades y delitos electorales, estaría dando paso a un grave riesgo de estallido social / La calificación del proceso electoral en su conjunto ya lo hizo la sociedad mexicana y no favorece al candidato del PRI MÉXICO, D.F., 19 de julio (APRO/EL UNIVERSAL).- La Comisión de Vigilancia y de Derechos Humanos y Jurídico del movimiento #YoSoy132 advirtió que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no toma en cuenta las cientos de denuncias ciudadanas de irregularidades y delitos electorales “estarían dando paso a un grave riesgo de estallido social”. Adelantaron que el próximo domingo, a partir de las 12 horas, inician me.. [+] Ver mas

Alza la voz

Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, asegura que no defiende al PRI en el caso Monex pero que tampoco es rehén de Andrés Manuel López Obrador / Tras asegurar que la investigación del escándalo “Monexgate” sigue abierta, según los tiempos del instituto, la resolución se conocería hasta enero del 2013 MÉXICO, DF, 19 de julio (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Finalmente, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, se decidió a alzar la voz para atajar las imputaciones que se le hacen al IFE: El IFE no defiende al PRI en el caso Monex ni en ningún otro; no es rehén de Andrés Manuel López Obrador, ni va a actuar, en términos de tiempos y plazos, al gusto de actores políticos interesados. “Ellos tienen otra lógica, diversa a la lógica de la ley que, por cie.. [+] Ver mas

Indignación

Familiares de mujeres y menores agredidas sexualmente en el Estado de México piden dejen de difundir imágenes de entrevista a presuntos violadores donde señalan los hechos con lujo de detalles porque afecta la recuperación emocional de las jóvenes MEXICO, D.F., 19 de junio (AP).- Representantes de las mujeres y menores agredidas sexualmente en un campamento cerca de la Ciudad de México dijeron el jueves que las familias están indignadas por la difusión televisiva de un video en el que la Policía hace preguntas explícitas al interrogar a sospechosos detenidos en el caso. La portavoz del Movimiento de Juventudes Cristianas, Aletia Santoscoy, solicitó a los medios de comunicación que suspendan la difusión de los interrogatorios porque afectan la recuperación emocional de las jóvenes. “Es humillante re.. [+] Ver mas

Un mexicano a la CIDH

Emilio Alvarez Icaza fue nombrado hoy nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y deberá afrontar un cuestionado proceso de reforma de la institución/ Los 34 países miembros de la OEA aprobaron en la pasada asamblea de cancilleres de junio en Bolivia un documento con recomendaciones para reformar la CIDH MÉXICO, D.F., 19 de julio (APRO/AFP/EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, designó a Emilio Álvarez Icaza Longoria, como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para los próximos cuatro años. En un comunicado, la CIDH notificó el nombramiento del expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), tras un proceso iniciado con la emisión .. [+] Ver mas

Solución, la coalición

Francisco Rodríguez Indice Político Solución, la coalición Ahora que se ha aprobado la más reciente reforma política y frente a las circunstancias que en este momento enfrenta el país –otra vez: sospechas de fraude electoral; nuevamente, cooptación de las instancias jurisdiccionales en la materia—, habría que reiterar la enorme razón que, desde el principio de este proceso reformatorio allá por 2006, tenía el senador Manlio Fabio Beltrones al ser uno de quienes con mayor vehemencia impulsaban el cambio hacia una suerte de semi-parlamentarismo en nuestro país, a lo que siempre se opusieron quienes desde siempre apoyaron la candidatura presidencial del entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Y es que hoy se escucha cada vez con más frecuencia la hipótesis de una especie de gobierno de coalición c.. [+] Ver mas

Tranquilizan a ahorradores

Ante las denuncias sobre lavado de dinero por parte del banco HSBC, la Condusef aseguró que nada tienen que ver con su fortaleza financiera y capacidad para responder a los usuarios, clientes e inversionistas, contestando así a dudas presentadas por los usuarios MÉXICO, D.F., 19 de julio (NOTIMEX).- Los clientes de HSBC México pueden estar tranquilos y seguros de sus ahorros, ya que los problemas por lo que atraviesa la institución nada tienen que ver con su fortaleza financiera y capacidad para responder a sus usuarios, clientes e inversionistas, aseguraron autoridades mexicanas. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que ha recibido llamadas de preocupación por parte de algunos clientes de HSBC México sobre la situación de sus aho.. [+] Ver mas

“Muy negro” panorama

Tiene Campeche en lío limítrofe, si imponen a Peña Nieto, afirma coordinador de Morena / Aníbal Ostoa Ortega advierte de mayor influencia de Pedro Joaquín Coldwell en el próximo sexenio CAMPECHE, Cam. 19 de julio.- El coordinador estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aníbal Ostoa Ortega, afirmó que si Enrique Peña Nieto llega a ocupar el cargo de jefe del Ejecutivo Federal, la situación de Campeche en el lío limítrofe, va a ser muy difícil, por la influencia del dirigente nacional del Partido Revolucionario institucional (PRI), el ex gobernador quintanarroense, Pedro Joaquín Coldwell. “Si se consuma el fraude electoral e imponen a Peña Nieto, veo el panorama para el Estado de Campeche muy negro, creo que el gobierno del Estado, los legisladores federales que ingresen al Congreso de .. [+] Ver mas

Layda encabeza recolección de firmas

CAMPECHE, Cam., 19 de julio.- Layda Elena Sansores San Román encabezó, en las inmediaciones del mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, la recolección de firmas de apoyo de los ciudadanos campechanos, para invalidar la pasada elección del primero de julio, en la que resultó electo Enrique Peña Nieto, con trampas y compra de votos, como lo ha puesto en evidencia Andrés Manuel López Obrador. “Como dijo Andrés Manuel, esto no se acaba hasta que se acaba y ayer, las pruebas que presentaron son contundentes, explica poco a poco de lo que se trata, pero es la creación de empresas fantasmas, que enviaron dinero, que está penado de cinco a 15 años de prisión, cuando se envía dinero al extranjero y lo enviaron a Monex, para de ahí hacer el depósito en todas las tarjetas que repartieron”, señaló. “Fue el.. [+] Ver mas

Que no se lamenten después los oligarcas

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Tal parece que las fuerzas conservadoras se saldrán con la suya de imponer a Enrique Peña Nieto, contra la voluntad mayoritaria de la población que sabe leer y escribir. Hay una confabulación inocultable que no deja lugar a dudas, aunque con ello se ponga en grave riesgo el futuro del país, pues las actuales contradicciones sociales y económicas se habrán de magnificar dramáticamente, al punto de que se pierda la posibilidad de instaurar una democracia participativa de corte moderno, a cambio de refundar un sistema dictatorial que sólo podrá sostenerse con el uso de la fuerza por parte del grupo en el poder. No queda ya ninguna duda de que las instituciones responsables del proceso electoral están al servicio de la oligarquía, no les importan las consecuencias de su p.. [+] Ver mas

De regateos, miserables y gran farsa

Jorge Lara Rivera El lamentablemente todavía gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, sin pudor para lambisconear a su patrón, en el colmo de la cursilería con fingida afectación se dijo “emocionado” al calificar al régimen actual como “La presidencia de la Salud”, exagerando los (por causa del burocratismo, simulación y esquizoide inversión pública del sexenio en el sector) limitados logros del Seguro Popular. Por su enriquecimiento inexplicable que –secreto a voces– tiene explicación social en vínculos con el narco, y cuyo régimen represor (que su procurador Pedro Luis Benítez Vélez, de mentalidad cavernaria y misógina, representa), este “conmovido” panista enfrentó juicio político en el Congreso de esa entidad y requirió como pocos del oxígeno suplementario de fuerza.. [+] Ver mas

Reforma a modo de una imposición siniestra

María Teresa Jardí No existe un solo delito no cometido por individuos impresentables integrantes de la clase empresarial, bancaria, televisiva, eclesiástica, artística, política... No existen delitos no cometidos impunemente por alguno o algunos de los miembros de las jerarquías de esas clases que compran a las otras cometiendo también otro buen número de delitos. Delitos impunes, permitidos por los poderes y las instituciones a las que se les ha desarmado la estructura ética y con los que ya nada funciona en el sistema político mexicano. De mal en peor las reformas. Que no mientan. Para dar más poderes a un presidencialismo que cuando no llega “haiga sido como haiga sido” tiene que recurrir a la compra de votos, presumiblemente incluso con dinero del narcotráfico al que se va a seguir protegiendo.. [+] Ver mas


“Destruir al pueblo para salvarlo…”

Hugo Carbajal Aguilar Así contestó el militar gringo al periodista Peter Arnett cuando éste le preguntó porqué se había ignorado la posibilidad de bajas civiles al atacar un pueblo vietnamita. Justo. El poder nos considera tanto que es capaz de destruirnos para salvarnos. Como lo han hecho los inquisidores que quemaban y torturaban los cuerpos de los infelices que caían en sus redes: se trataba de salvar su alma aun cuando se perdiera su cuerpo. La Iglesia y el poder político militar de la mano. Hemos perdido una vez más la oportunidad de recuperar lo que alguna vez nos edificó como sociedad, como comunidad: la cooperación, la solidaridad. Ha crecido el individualismo atroz y la mezquindad, el egoísmo y la mentira se entronizan como triunfadores. La corrupción campea, la falsedad se enseñorea, el cini.. [+] Ver mas

La Suprema Corte avala la corrupción calderonista

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Se sabe, con pelos y señales, que Calderón y su entonces secretario de Hacienda: Ernesto Cordero, para quedar bien con algunos millonarios les dejaron de cobrar… ¡74 mil millones de pesos! (¿a cambio de sobornos por debajo de la mesa; apoyo para gastos electorales o alguna otra transa?); mientras a los causantes cautivos e “hijos de vecino” sin influencias, si no pagan sus impuestos el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con embargos y multas los hace cubrir hasta el último centavo. Finalmente, una ciudadana se atrevió a solicitar un amparo ante la Suprema Corte, porque se ha negado la información de los beneficiados con este abuso del poder. No podemos conocer a quienes no pagaron sus impuestos, porque seis ministros del ala conservadora y solapadora: Ortiz May.. [+] Ver mas

Aislados de vasto sector de mexicanos

Gilberto Balam Pereira PRI, IFE, TEPJF, oligarquía y Peña Nieto Son múltiples las opiniones de comentaristas y analistas en el sentido de que el actual proceso electoral ha estado marcado por prácticas antidemocráticas sistemáticas bien conocidas por la población, que deben ser sancionadas y cuyos efectos deben ser corregidos mediante la invalidación del mismo. Se generaliza la idea de que el fraude es, por demás, suficientemente evidente. Sin embargo, los organismos encargados de la función investigativa de los delitos electorales han adelantado juicios de acotamiento e invalidación de las pruebas acusatorias y, por tanto, se disponen dichas autoridades a oponerse a cualquier causa de anulación de los comicios. El PRI, el IFE y el TEPJF se han quedado aislados en la defensa de la “limpieza” .. [+] Ver mas


Los clavos del narco en las cuentas del HSBC

Julián Andrade Hace años los narcotraficantes y los policías bandidos enterraban millones de dólares. Eran los famosos “clavos” donde tenían que ocultar sus inmensas ganancias para no ser detectados por las autoridades. Desde los años noventa se compraban residencias y terrenos en efectivo y los automóviles de lujo podían ser pagados con una maleta repleta de dólares. Desde aquellos años ya había sofisticados procedimientos de lavado de dinero, ya que se contaba con la asesoría de expertos en finanzas y de funcionarios bancarios. A pesar de esto, una de las áreas más descuidadas en el combate al crimen organizado ha sido el lavado de dinero. En primer lugar porque es uno de los delitos más difíciles de probar, y quienes lavan dinero son expertos en borrar el rastro del origen oscuro de los r.. [+] Ver mas

Entre el discurso diazordacista del “Nuevo” PRI y la Resistencia Civil Pacífica

Ricardo Andrade Jardí Mientras los jóvenes del YoSoy132 discuten las acciones propuestas por la Convención Nacional contra la Imposición, discusiones que son parte de su juventud, pues muchos de ellos no tienen idea de la brutalidad que significa tener al PRI Gobierno como enemigo, menos aún de las atrocidades de las que es capaz Televisa con la fobia de sus odios. El espíritu pacifista del movimiento estudiantil YoSoy132 es un acierto, pero la certeza no debe cegar la realidad que se presenta con toda su violencia, no se pueden hacer revoluciones, por más pacíficas que sean, sin romper un par de vidrios, en el caso de México, además se antoja el derrumbe de una que otra institución que no pueden formar parte de un nuevo México y menos aún de otro país posible. Revolución quiere decir transformación,.. [+] Ver mas

Venturosa incertidumbre

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” No hay pronóstico. La única certidumbre es la incertidumbre. El castillo de naipes construido a golpe de marrullerías y excesos se tambalea. Peña Nieto y el IFE a su servicio cuentan votos y los cuentan de más (casillas con más votos que votantes, por ejemplo) mientras que en la calle se suman los mejores votos, que también pueden ser los mayores. El proceso electoral aún no concluye; en tribunales se ventila la impugnación formal por los partidos del Movimiento Progresista, encabezados por AMLO; en la calle y en las plazas el rechazo a Peña Nieto no atiende a formalismos ni a tutelas; no necesariamente luchan por un proyecto concreto sino contra uno que significa muerte. En cualquier caso la disyuntiva está en la decisión qu.. [+] Ver mas

Riesgo de estallido social si Tribunal avala triunfo de EPN: #YoSoy132

 

#YoSoy132 anuncia plan de acción poselectoral. Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Las comisiones de Vigilancia y la de Derechos Humanos y Jurídicos del movimiento #YoSoy132, designadas para escrutar la jornada electoral del 1 de julio, presentaron la “Estrategia #132 por la Democracia y contra la Imposición”, que contiene una serie de acciones y posicionamientos que deberán ser discutidos en la Asamblea Interuniversitaria del colectivo los días 28 y 29 de este mes en Morelia, Michoacán.
Tras el análisis de estas comisiones, que se han encargado de documentar y sistematizar más de tres mil denuncias por irregularidades del proceso electoral –en un informe que, pospuesto por su dimensión, será presentado la próxima semana como queja ante el IFE y como evidencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– sus integrantes propusieron demandar “la invalidez de la elección presidencial y evitar la imposición”.
Así se lee en un comunicado al que dieron lectura en conferencia de prensa este mediodía en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
Elaborado por ambas comisiones, en el documento se advierte que la estabilidad política y social del país está en manos del TEPJF, y que, en su percepción, de resolver como válida la elección, se estaría dando un paso a un “grave riesgo de estallido social”.
La “Estrategia #132” propuesta este día gira en torno a cuatro ejes: la realización de una marcha, que salga de Los Pinos hacia el Zócalo para el próximo domingo 22; la presentación del Informe General de Delitos e Irregularidades Electorales de #YoSoy132 ante las autoridades electorales, la semana del 23 al 27 de julio; el Proyecto Internacional en Defensa de la Democracia y por la Invalidez de la Elección durante la semana del 30 de julio al tercer día de agosto, que comprende la recolección de firmas a lo largo del país para ser presentadas con las irregularidades recabadas ante la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos; así como Campaña Nacional de Difusión e Información que desnude las violaciones “sistemáticas” que existieron a lo largo del proceso electoral en México.
Salvo la presentación del Informe de Irregularidades, previamente consensuado por la Asamblea Interuniversitaria, las demás propuestas serán discutidas por los voceros del movimiento, en la asamblea general de Michoacán.
Los integrantes de las comisiones de Vigilancia y de Derechos Humanos y Jurídicos expusieron sus argumentos para solicitar al movimiento posicionarse por la invalidez de la elección, basados en la evidencia que encontraron.
“Nos proponemos abonar a la limpieza de la elección en su conjunto y encaminar la posibilidad de exigencia de la invalidación de la elección. Creemos que tenemos la posibilidad de demandar la invalidación con un informe de irregularidades que nos llegaron antes, durante y después de la jornada electoral”, dijo Edgar Tafoya, quien criticó a las autoridades electorales por sus declaraciones públicas.
El IFE ya desestimó pruebas, nos parece que es bastante grave. El IFE no puede hacer eso. Quien califica pruebas de delitos electorales es la Fepade. Es la instancia indicada para eso. Y la única que tiene la facultad jurídica de validar la elección es el TEPJF. Nosotros estamos demandando al Tribunal que esté a la altura como institución de la demanda de limpieza en las elecciones que hacen los ciudadanos. Si el Tribunal no manda un mensaje social y políticamente responsable no está abonando a la democracia”, dijo Tafoya, quien apuntó también contra el presidente de dicho órgano, José Alejandro Luna Ramos, quien declaró hace unos días: “Nadie ganará en la mesa lo que no ganó en las urnas”.
“A nosotros nos parece un error esta declaración. Esa es una calificación a priori que hace de manera irresponsable el Tribunal. Porque, además, es el presidente del TEPJF y no lo puede hacer hasta que la institución no tenga en su conjunto las denuncias que se han presentado. Salta todos los procedimientos jurídicamente necesarios para calificar la elección. Nos parece una irresponsabilidad terrible”, condenó.
En nombre de la Comisión de Vigilancia, Tafoya expuso que, si después de toda la información recibida por partidos políticos y organizaciones como Alianza Cívica y el propio movimiento estudiantil, entre otras, el TEPJF valida la elección de Enrique Peña Nieto como jurídicamente legal, “válida y limpia”, podría haber un estallido social.
“Nosotros estamos por eso presentando una estrategia en defensa de la democracia, de la limpieza del proceso y en contra de la imposición, que ha sido nuestro objetivo central desde el inicio. No estamos a favor de que un estallido social se generalice.
Lo que vemos es una efervescencia legítima de descontento social. Hay mucha gente descontenta con lo que ha estado sucediendo, hay mucha gente que está en desacuerdo con la calificación a priori de la elección cuando el Tribunal tiene que resolver hasta el 6 de septiembre. En ese sentido nosotros vemos un riesgo en términos generales, que este descontento social de pronto pueda generalizarse y salirse de las manos tanto del movimiento como de otros que legítimamente están organizados”, dijo Edgar Tafoya, estudiante de posgrado en Filosofía de la Ciencia, en la UNAM.
Los integrantes del movimiento #YoSoy132 manifestaron su descontento por notas en medios de comunicación que le han atribuido al colectivo las propuestas del plan de acción planteado en la Convención Nacional de Atenco, de la que participaron más de 300 organizaciones civiles el pasado fin de semana, que incluye, entre otras, la “toma” de instalaciones de Televisa el próximo 27 de julio, el desconocimiento de las instituciones electorales, un paro nacional y una movilización para impedir que Enrique Peña Nieto, en caso de resultar presidente electo, tome posesión del cargo el primer día de diciembre. Los estudiantes también rechazan haberse deslindado de las mismas.
Las propuestas, explican, tienen que ser discutidas en la Asamblea Interuniversitaria del colectivo, los días 27 y 28 de  julio, en Michoacán, para decidir si se suman, o no, a las proposiciones de Atenco.
Acusaron a los medios de comunicación por publicar pronunciamientos inexistentes en su “desesperación” porque el movimiento se defina en cada tema de la agenda.  “Nosotros fuimos a Atenco como un movimiento más entre cientos”, dijo Gabriela Delgadillo.
“Los acuerdos planteados en la Convención Nacional de Atenco no son resolutivos para el movimiento, están en proceso de deliberación en las asambleas locales para ser discutidas en Michoacán. Lo que se ratificó es que todas las movilizaciones del movimiento van a ser apartidistas y pacíficas. Siempre y cuando se respete eso, vamos a discutirlas. Ninguna organización que se presentó en Atenco propuso una radicalización extrema ni una toma violenta”, dijo Edgar Tafoya.
Gabriela Delgadillo, habló de la reunión de Felipe Calderón con Enrique peña Nieto, el pasado 17 de julio.
“Ahí hay un mensaje implícito de que la elección ya está dada. El mensaje que queremos dar es que esto no es así. EPN seguirá siendo candidato hasta que el tribunal declare lo contrario.”

Lavado de dinero. Helioflores



Vecindad. Naranjo

Admite PRI reparto de 66.3 MDP en tarjetas

 

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La dirigencia nacional del PRI exigió hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue la denuncia pública hecha por los partidos PAN y PRD por el presunto uso de recursos provenientes del “lavado” de dinero en la campaña de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, negó el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial o que se hayan rebasado los topes de campaña.
Acompañado por el coordinador jurídico del partido, Jesús Murillo Karam; el vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez, y el abogado del partido, Raúl Cervantes, Coldwell exigió a la PGR que realice una “pronta y exhaustiva investigación” y que llegue a las últimas consecuencias para que, “de comprobarse la falsa imputación”, se castigue a los responsables.
“Ha habido una enorme inconsistencia en las acusaciones del PRD. No han probado nada, lo que les interesa es socavar el proceso y las instituciones”, afirmó el líder priista, e insistió en que no hay relación con despachos externos, ni dinero que se haya lavado en campaña. Según él, al ver que no prosperó la denuncia de un presunto contrato de 56 millones de dólares para obtener publicidad en Estados Unidos a favor de Peña Nieto, la oposición decidió acusar al PRI y su candidato de la compra de 5 millones de votos, entre otros señalamientos.
Todo ello demuestra, dijo, que cuando a la oposición se le cae una imputación, la cambian por otra.
Por su parte, Murillo Karam reveló que el PRI sí tiene un contrato con la empresa Alkino Servicios y Calidad, S.A., para “cubrir la jornada electoral correspondiente al proceso federal”, lo que implicó el uso de monederos para pagar a operadores priistas.
Más tarde, los representantes legales del PRI entregaron a la PGR copia del documento que el partido adelantó al Instituto Federal Electoral (IFE), en respuesta al juicio de inconformidad presentado por la coalición Movimiento Progresista, el lunes 16.
En su denuncia, el Movimiento Progresista afirma que la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) recibió una aportación de cuando menos 250 millones 455 mil pesos, “lo que en su opinión constituye una aportación prohibida en la ley; un mecanismo de afectación de la libertad del sufragio y una erogación que provocó un rebase del tope de gastos de campaña”.
Sin embargo, el PRI sostuvo que ese señalamiento es falso.
Más aún, rechazó cualquier relación con Grupo Financiero Monex y sostuvo que tampoco existió aportación alguna, “en dinero o en especie, de manera directa o por interpósita persona”, por parte de ese banco.
“Se niega categóricamente lo manifestado por la parte enjuiciante, en virtud de que el Partido Revolucionario Institucional de ninguna manera recibió dinero o aportaciones de personas morales, como lo argumenta la recurrente, ni tiene relación contractual alguna con las empresas que se refieren en el recurso interpuesto, mismas que denomina como Grupo Comercial Inizzio, S.A. de C.V. y Comercializadora Efra”, se afirma en el documento entregado a la PGR.
Sin embargo, el PRI reconoce que sí obtuvo 7 mil 851 tarjetas de prepago con saldos que suman unos 66 millones 326 mil 300 pesos, “destinados al financiamiento de la estructura y organización” de las elecciones del 1 de julio, a través de un contrato con la empresa Alkino Servicios y Calidad S.A. de C.V., y no mediante Monex, como acusan PRD y PAN.
Los monederos electrónicos, señala el documento, fueron utilizados para cumplir con las funciones de organización y acción electoral que corresponden al Comité Ejecutivo Nacional priista, a través de su gasto corriente.
El documento refiere que la estructura del partido fue reforzada con la contratación de personal y colaboradores que fungieron como representantes generales “bajo el régimen de honorarios asimilados a sueldo”.
De los servicios contratados con Alkino, por más de 66 millones de pesos, a la fecha sólo se han facturado servicios por un monto de 4 millones 243 mil 54 pesos.
De ese monto, un millón 682 mil 528.58 pesos fueron por la contratación del servicio, y 50 pesos más IVA por cada una de las tarjetas, además de 2 millones 560 mil 525.88 pesos por concepto del financiamiento otorgado del 5 de mayo al 5 de julio pasados.
El PRI afirma que si bien existe un retraso en el pago de los montos originalmente pactados, la empresa Alkino “ha manifestado su aceptación para que los pagos se realicen en los próximos meses”.

La indignación popular tras las elecciones fortalece movimiento "Yo Soy 132"



La "indignación popular" por los resultados de las elecciones presidenciales que dieron la victoria al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha hecho que el movimiento "Yo soy 132" se fortalezca y hoy presente una "estrategia contra la imposición" por las "irregularidades" del proceso.
"Lo veo mucho más fuerte que antes porque creo que muchas personas que no se habían involucrado, ahora que vieron el cinismo con el que se dieron todas estas irregularidades en la elección, se están uniendo", dijo a Efe Berenice Fernández, miembro del movimiento por la asamblea de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Muchas personas "se sintieron agredidas" porque se dieron cuenta de que "su voto no se toma como tal", lo que está haciendo crecer al movimiento, explicó esta estudiante de comunicación que lleva en el movimiento desde que este convocara la primera gran marcha estudiantil.
Hace poco más de dos meses y tras una visita a la Universidad Iberoamericana del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en la que los estudiantes lo abuchearon, nació el movimiento "Yo soy 132", que irrumpió con fuerza en la campaña electoral para denunciar la presunta imposición de este candidato por parte de los medios de comunicación.
Tras los resultados que dieron la victoria electoral a Peña Nieto, con el 38,21 % de los votos, esta presunta imposición se habría cumplido, según el movimiento, y además se habrían producido numerosas irregularidades que ellos evidenciaron tras la elección.
"El esfuerzo por cambiar las elecciones se hizo y lo que logramos al menos es que se pudiera evidenciar las irregularidades", dijo Fernández, quien recordó que el movimiento se ha dedicado a recopilar centenares de denuncias ciudadanas.
Hoy anunciaron que un segundo paquete de estas denuncias va a ser presentado en los próximos días ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Instituto Federal Electoral (IFE) y el TEPJF.
En su día ya presentaron más de mil pruebas, pero aún tienen muchas más que han llevado al movimiento a presentar hoy una estrategia contra la imposición que probablemente acabe con la petición de invalidez del proceso electoral.
Sería el mismo destino de la gestión del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien ya presentó un recurso para impugnarlas, pero al igual que no le dieron su apoyo en la campaña electoral, los "Yo soy 132" se resisten también a sumarse hoy a la causa del izquierdista.
"La lucha de Obrador es una lucha personal, no tiene nada que ver con nuestra lucha, pues no hay una vinculación de movimientos y nosotros tenemos nuestra forma de organizarnos y nuestros principios", aclaró Fernández.
Lo que ellos quieren y por lo que van a luchar es por lograr que en un futuro haya "verdaderas" elecciones democráticas en un país que todavía "no tiene una democracia real".
Por eso, pese a su apartidismo, desde el primer momento rechazaron a Peña Nieto, porque nunca creyeron que él pueda representar esta democracia y porque se resisten a que los monopolios televisivos impongan según sus intereses.
"Demostramos que había un proceso de imposición y creció el número de asambleas que participan, hay mucha más gente queriendo participar porque nuestro planteamiento desde un principio fue trascender las elecciones", dijo a Efe Ruth Briones, miembro del movimiento en la asamblea de la facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM.
Desde su surgimiento, el objetivo de los "Yo soy 132" siempre fue superar lo electoral, que el movimiento vaya más allá y trate de impactar en el sistema.
Vladimir Chorny, miembro de la asamblea de Derecho de la UNAM explicó a Efe que el movimiento tiene dos vías de lucha, una la electoral y otra la de trabajar para influir en otros ámbitos.
Buscan transformar los medios de comunicación, el sistema educativo, el sistema económico neoliberal, las condiciones de la seguridad nacional, el sistema de salud, el sistema político y las condiciones de la migración en el país.
Dentro de la estrategia ciudadana presentada hoy para "proteger la democracia" y demandar la invalidez de las elecciones, destaca una marcha el próximo domingo, que recorrerá las principales plazas de la República.
Además, piensan dirigirse incluso a la ONU y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) con "un documento con argumentos de derecho internacional" para solicitar la protección del sufragio ciudadano.
La validez de los resultados de los comicios que dieron la victoria a Peña Nieto está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tiene hasta el próximo 31 de agosto para pronunciarse sobre su validez.
Si este certifica la victoria de Peña Nieto y "no toma en cuenta las denuncias ciudadanas", existiría el riesgo de que hubiera un "estallido social", advirtió hoy el movimiento, aunque insistieron en que ellos siempre van a seguir siendo pacifistas.
 

Ciudadana levantando la Voz. Así está el país

Jesús Murillo Karam empina a Luis Videgaray #ElPRITiembla