lunes, 16 de julio de 2012

Por única vez Ferriz de Con dice la verdad

Caso Monex: el recuento

 
Desde junio pasado, representantes del PAN y PRD señalaron la presunta relación de Monex con una supuesta compra de votos a favor de la alianza Compromiso por México.
Los coordinadores de las campañas política del PAN, Roberto Gil Zuarth (Izq.); de la izquierda, Ricardo Monreal (centro) y del PRI-PVEM, Luis Videgaray.

El grupo comercial Inizzio así como la importadora y comercializadora Efra, dos empresas de las que no existe certeza de su existencia, forman parte de un enramado financiero mediante el cual se canalizó dinero que apunta hacia la campaña del virtual ganador de la elección presidencial del pasado 1 de julio y candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto mediante la utilización de tarjetas bancarias de la empresa “SÍ vale”, propiedad de banco Monex.
De acuerdo con una investigación hecha por Noticias MVS, Primera emisión, a partir de los documentos presentados por la izquierda agrupada en el Movimiento Progresista  y por el Partido Acción Nacional, esta red financiera fue utilizada para hacer llegar dinero a operadores del priismo entre  delegados distritales y representantes generales en los distritos electorales.
Una de las pistas seguidas condujo hacia la empresa “SÍ vale” identificada públicamente por la venta de vales de despensa utilizados como una prestación para empleados en compañías privadas y en el sector público.
Las tarjetas de la polémica
Se trata de tarjetas llamadas “Monex recompensas SÍ vale”, que  originalmente están destinadas para usarse en cualquier supermercado.
No obstante, éstas tienen una característica especial ya que cuentan con el respaldo de MasterCard, lo que significa que las tarjetas pueden usarse en cualquier establecimiento que acepte ‘MasterCard’: restaurantes, hoteles, agencias para la renta de automóviles y pago de proveedores,  por citar solo algunos ejemplos.
Estas tarjetas ya fueron entregadas por el PAN al IFE en su denuncia por financiamiento ilícito y rebase de tope de campaña.
Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de la candidata panista Josefina Vázquez Mota, presentó las tarjetas, el 27 de junio, en uno de los debates que organizó cada miércoles Noticias MVS, Primera emisión.
Apenas tres días después, el mismo Gil Zuarth cuestionó en Radio Fórmula al coordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, sobre la utilización de tarjetas bancarias y el priista lo negó.
La conexión con Guanajuato
En el expediente RPAN/1212/2012 se aprecia claramente que esas tarjetas son  ‘SÍ Vale’ MasterdCard, hecho que hasta el momento pasó desapercibido para los propios panistas e incluso para la izquierda.
En el expediente ya citado, los panistas aportaron dos testimonios rendidos ante notario público:
Se trata de los testimonios de Martín González García e Ignacio Moreno Balderas quienes se desempeñaron como “representantes generales” del PRI en Guanajuato para la campaña de Enrique Peña Nieto.
Ambos confesaron  que recibirían, mediante esas tarjetas bancarias, 17, 500 pesos en tres parcialidades  además de una compensación 2, 500 pesos al día siguiente de la elección.  De acuerdo con los cálculos hechos por el Acción Nacional en ese expediente eso implicaría un costo total de 701 millones de pesos teniendo en cuenta que hay 300 delegados distritales, 19 mil 400 representantes generales  y 143 mil 151 representantes de casilla.
El PAN buscó, con estos elementos, que se congelaran las cuentas bancarias en Monex antes del 1 de julio pero fracasó.  Las autoridades electorales consideraron que no hubo pruebas suficientes para ello.
Sin embargo, el IFE no inicio una investigación. Hasta el momento, oficialmente, revelaron que logaron ubicar 9 mil 924 tarjetas Monex recompensa (SÍ Vale MasterCard), distribuidas por un contrato con una empresa y que la cuenta bancaria correspondiente tenía fondos por 70 millones 815 mil pesos.
De acuerdo con información recaba por Noticias MVS, Primera emisión, esa cuenta está vinculada con la empresa Grupo Comercial Inizzio.
¿A quién pertenece la empresa?
El pasado 4 de julio, en la última Mesa de Coordinadores entre los representantes de campaña, el representante de la izquierda, Ricardo Monreal, presentó un expediente de 42 facturas, expedidas por Monex, a nombre de las empresas Inizzio y la importadora y comercializadora Efra.
Según constató la emisión radiofónica, las facturas presentadas por Monreal amparan la compra de “tarjetas SÍ Vale Masterd Card” que presentó el PAN a nombre de los dos representantes del PRI en Guanajuato como parte de la estructura de financiamiento presuntamente ilegal a favor del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.
En una base de datos elaborada por el programa radiofónico sobre estas 42 facturas se destacan los siguientes datos:
- Los contratos entre Monex y las dos empresas ya referidas se firmaron entre el 16 de abril y el 19 de junio -por 141 millones de pesos.
- De acuerdo con las investigaciones hechas por el IFE sobre las tarjetas que presentó el PAN, el contrato que las respalda abarca un periodo que va de abril a octubre de este año. Es decir, aquí hay en una línea de tiempo, coincidencias entre las fechas de las facturas presentadas por Monreal y los resultados de las primeras investigaciones realizadas por el IFE.
Cabe destacar que, recientemente, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell dijo en el espacio de CNN en español, conducido por Carmen Aristegui, que había sido notificado por el IFE de las investigaciones y que estaban por responder a las acusaciones.
Además de lo anterior, en la denuncia presentada por el PAN ante el IFE por el uso de estas tarjetas, los dos testigos refirieron que los pagos para los representantes de casilla -600 pesos por cada uno ellos -que fueron 143, 151, estaban pactados para el 25 de junio, es decir, cinco días después de que se firmó el último contrato entre Monex y las empresas Inizzio y Efra.
Según los testigos, el 21 junio les ordenaron pagar a toda la estructura electoral, a las principales cabezas de la operación, 18,000 pesos a cada uno de ellos, es decir, tres días después de que se firmó el último contrato entre Monex y las empresas ya referida.

Más protestas en Soriana #Sorianagate

peña : ¡ Ni se atrevan !

La columna de Epigmenio Ibarra que censuró Milenio


  • Tomado de Reporte Indigo.

    EL DIA DE HOY EL PERIÓDICO MILENIO CENSURO LA COLUMNA QUE ESCRIBÍA EPIGMENIO IBARRA DESDE HACE VARIOS AÑOS, POR SOLIDARIDAD LA REPRODUCIMOS EN SU TOTALIDAD, COMIENZAN A SILENCIAR LAS VOCES CRITICAS Y ESO QUE ESTA PESADILLA APENAS EMPIEZA...

    Muy caro pagó el país haber aceptado que, luego de unas elecciones viciadas de origen, llegara al poder Felipe Calderón Hinojosa.
    Rasgaron entonces sus vestiduras los medios, las buenas conciencias, los poderes facticos. Quienes resistimos fuimos tachados, como hoy, de necios, de resentidos, de revoltosos.
    Al final, “haiga sido como haiga sido”, se instaló en el poder un hombre que no fue elegido por la mayoría de los ciudadanos. Al final la democracia mexicana sufrió un golpe casi mortal.
    Sólo la tenacidad de Andrés Manuel López Obrador la mantuvo con vida al conducir la resistencia dentro de los límites de la legalidad institucional.
    Como Cuauhtémoc Cárdenas, en el 88, López Obrador no cayó en la tentación de promover la insurrección. Puso al país y a la paz por encima de sus intereses personales y partidarios.
    Fue, paradójicamente, el que lo tachaba de ser “un peligro para México”; Felipe Calderón el que ensangrentó a México.
    Para legitimarse lanzó al país a una guerra insensata contra un enemigo que, hoy por hoy, está más fuerte que nunca.
    ¿Vamos a permitir que suceda otra vez?
    ¿Cuál será el costo que deberemos pagar los mexicanos si llega al poder, pese a todas las irregularidades registradas en el proceso electoral, Enrique Peña Nieto?
    ¿Por qué, me pregunto, debemos aceptar la imposición?
    Aunque Peña Nieto lo niegue y los medios nacionales, salvo honrosas excepciones, lo callen lo cierto –y sobran las evidencias- es que el PRI realizó una gigantesca operación de compra de votos.
    Luego de excederse en los límites legales de gasto de campaña el PRI y Peña Nieto consideraron que al bombardeo propagandístico había que reforzarlo comprando los votos de centenares de miles, quizás de millones de mexicanos.
    Fue tan grande la operación que no pudieron borrar sus huellas.
    Huellas que la autoridad se niega a seguir pese a que, quizás, se configuren ahí otra serie de delitos (lavado de dinero, asociación delictuosa) pero que los ciudadanos no perdemos de vista.
    Nunca antes tantos millones habían observado, como lo hicieron hoy, articulando sus esfuerzos a través de las redes sociales, una elección.
    Nunca antes se habían acumulado tal cantidad de videos, testimonios, fotografías que documentan la compra del voto.
    Nunca habían circulado tan profusamente dichas evidencias y jamás habían sido conocidas por tantos millones de personas.
    De las redes esta información ha saltado a las páginas de la prensa internacional. Hoy mandatarios extranjeros que se apresuraron a reconocer a Peña Nieto se ven exhibidos por esos medios.
    Cayeron estos mandatarios víctimas de la operación montada por Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, el presidente del IFE Leonardo Valdés y Felipe Calderón.
    Haciendo caso omiso de las denuncias y con un margen ínfimo de votos contados, estos personajes con el apoyo de la TV , dieron por buenas las elecciones y por ganador a Peña Nieto.
    De inmediato comenzaron a circular las acusaciones y amenazas; las burlas y descalificaciones contra López Obrador y contra los que lo apoyamos.
    “No sabe aceptar la derrota”, “Otra vez se plantará en Reforma”, comenzó a escucharse en la radio y la TV mientras el tono histérico de los “analistas” iba en ascenso.
    Olvidan quienes se burlan o condenan la resistencia a la imposición que impugnar las elecciones es un derecho y que, habida cuenta de las irregularidades registradas, es un deber ciudadano.
    La derrota no la ha sufrido López Obrador. Los derrotados hemos sido todos nosotros, hayamos votado por él o no. La derrotada es, otra vez, la democracia mexicana.
    Se han burlado de nuevo de nosotros esos que durante décadas hicieron del fraude y la corrupción el sello distintivo de la “democracia” en nuestro país.
    Al pasado nos encaminamos desde la misma campaña electoral y en el pasado nos instalamos cuando miles de ciudadanos fueron coaccionados, chantajeados, comprados.
    En el pasado comenzamos a vivir cuando periódicos y canales de TV hicieron de las encuestas uninstrumento para torcer la voluntad ciudadana creando la percepción de que la elección estaba decidida.
    Con una disculpa quieren hoy medios y encuestadoras cerrar el caso. Como si no hubieran metido las manos en el proceso electoral; como si no tuvieran que dar cuenta de sus actos.
    Se le ha robado, a esos que se vendieron, su dignidad. Aprovechándose de la miseria, por unos pesos, doblegaron su voluntad; los humillaron.
    También nosotros fuimos humillados. También nuestra dignidad ha sido pisoteada.
    Callar, en estas condiciones, es conceder y conceder es traicionar.
    Nunca llamé, nunca llamaré “presidente” a Felipe Calderón. Tampoco puedo hacerlo con aquel, que como Peña Nieto, pasando encima de la ley, atropellándonos, quiera sentarse en la silla.
    No debe ser la TV, no debe ser el dinero el que decida quien habrá de gobernarnos. Sólo con los votos mayoritarios; libremente emitidos, escrupulosamente contados, puede alguien acceder al poder.
    No podemos, so pena de perdernos, de hacernos cómplices de un crimen de lesa democracia, permitir la imposición sin pelear, dentro del marco legal y de forma pacífica, con denuedo y determinación.
    Nos lo debemos. Se lo debemos a nuestros hijos. A este país ensangrentado y roto que debemos rescatar y cuya democracia debemos construir.

From Mexico to the World

PAN perdió en el DF por uso faccioso de su estructura, denuncian

Víctor Hernández
Los culpables

El uso faccioso de la estructura del PAN y la falta de trabajo territorial, así como la falta de acercamiento con los capitalinos fueron las causas que llevaron al PAN a su peor derrota electoral en la historia en la Ciudad de México, asegura José Luis Luege Tamargo.

En entrevista para Reforma, Luege señaló que lo que ocurre en el PAN en el DF "es un fraude" y "una inmoralidad", y que lo dirá en el Consejo Nacional del PAN el 11 de agosto.

Con Luege, ex dirigente del PAN-DF, estuvieron de acuerdo Carlos Gelista, Fadlala Akabani, ex delegado de Benito Juárez, y Lía Limón, ex panista.

Gelista señala que el 13.6% de la votación que tuvo el PAN en el DF es la votación más baja que ha tenido ese partido desde 1946.

Reforma cita a Maricarmen Nava, del ITAM, quien señala que la militancia del PAN se ha usado para fines locales y personales, sin trabajo ciudadano.

Señala que el PAN niega haber inflado sus padrones en el DF cuando en realidad no tuvo suficientes vigilantes de casilla.

"No se lograron cubrir las casillas y es un indicador del padrón inflado, lo cual es algo ficticio, no existe esa militancia, es una militancia fabricada, sólo para ganar elecciones internas y no para construir a favor del PAN", dijo por su parte Fadlala Akabani.

Irónicamente, ayer por la noche, en un comunicado, el PAN se auto-proclamó segunda fuerza política en el país cuando en realidad tuvieron la tercer votación y perdieron dos estados: Morelos y Jalisco.

Manifestantes piden al TEPJF: 'hagan su trabajo'


Por Mauricio Torres  @mau_torres
Julio 16, 20120 Comentarios
Un grupo de manifestantes mantiene un plantón para exigir a los magistrados electorales que “hagan su trabajo” e invaliden el proceso electoral del 1 de julio, , al considerar que violó los principios de libertad, equidad e imparcialidad.

Integrantes del llamado "Frente Nacional Contra la Imposición" acampan en las inmediaciones de la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para protestar por el proceso comicial y el resultado de la votación.
Los inconformes definen su frente como un “movimiento social” que se opone a que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, asuma la Presidencia. En ese sentido, piden al tribunal que invalide el proceso, ya que califican como "ilegítimo" el triunfo del exgobernador del Estado de México.
El pasado jueves, la coalición de izquierda, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, presentó una impugnación con la solicitud de invalidar las elecciones presidenciales bajo el argumento de que la contienda fue "inequitativa". El Movimiento Progresista acusa al priista de rebasar el tope de gastos de campaña y de comprar votos.
El plantón está conformado por unas 20 casas de campaña, cerca de 60 personas y numerosas pancartas colocadas debajo de un puente vehicular, en una calle lateral a la sede del TEPJF. Antes de instalarse en esa zona, los manifestantes protestaron varios días frente al Instituto Federal Electoral (IFE).
Carlos Ignacio Martínez, vocero de la agrupación, aseguró que la protesta es pacífica, y que el campamento se mantendrá al menos hasta el 6 de septiembre, fecha límite para que los magistrados electorales se pronuncien sobre la validez de la elección.

Hallan a Monex 179 mdp en monederos


Héctor Lagos, presidente de Grupo Financiero MONEX, negó las acusaciones en contra de la empresa.
FOTO: Archivo
La Coalición Movimiento Progresista detectó facturas de las cuentas en Grupo Monex, pertenecientes a las empresas Inizzio y Grupo Efra, por un monto total de 179 millones 639 mil 71 pesos, presuntamente relacionadas con tarjetas prepagadas utilizadas para la compra y coacción del voto.

En el recurso de impugnación presentado por la coalición se documentó la existencia de 40 facturas.

Una de ellas, la de monto más alto, es la número 2535, por 20 millones 232 mil pesos, emitida a favor del grupo comercial Inizzio, S.A. de C.V., por concepto de "recompensas corporativo carga de saldos prepago", con fecha 25 de mayo del 2012.

El documento acusa que el importe del rebase de gasto de campañas por parte de la coalición "Compromiso por México" equivale a mil 417 millones 218 mil 932 pesos, que se obtienen de la suma de los importes erogados en los expedientes QUFRPP 22/12 y el importe derivado de las cuarenta facturas que se presentan.

Asimismo, presentan como prueba la denuncia PAN –expediente SCG/QPAN/CG/132/ PEF/156/2012– que denuncia que 300 delegados distritales del PRI recibirían 60 mil pesos mensuales por tres meses de operación, mientras que a 19 mil 490 representantes generales se les otorgarían 20 mil pesos por cada uno, lo que da un total de 389 mil 800 pesos.

Además, a 143 mil 152 representantes de casilla, 600 pesos por cada uno, lo que da 257 millones 671 mil 800 pesos.

Destaca que deben aplicarse las sanciones derivadas por haber recibido dinero proveniente de empresas de carácter mercantil, entre las que se encuentran las dos mencionadas.

Fiscalización

La coalición Movimiento Progresista integra a su acusación el contrato de asociación entre Alejandro Carrillo Garza Sada, Francisco Javier Torres José Luis Gutiérrez, Manuel Gascón Hurtado y José Luis Ponce de Aquino.

En la primera cláusula del documento se señala que las partes que intervienen unen sus intereses, infraestructura, contactos y esfuerzos profesionales para promocionar en Estados Unidos al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Indica que Carrillo Garza, a través de la empresa Jiramos, recibiría la cantidad de 56 millones de dólares que serían utilizados para la contratación, por parte de las empresas, de servicios y espacios publicitarios.

En el recurso de impugnación, la coalición lopezobradorista solicitó al Tribunal Electoral atraer de manera urgente, por tratarse de un caso excepcional, el procedimiento de fiscalización al PRI para resolver el caso Monex, y demanda un procedimiento de fiscalización a la campaña de Peña Nieto.

La coalición acusa que las cuentas de las que provienen los monederos de Monex dan cuenta de una operación financiera de gran magnitud.

Asimismo, apunta que el PRI vulneró los principios de imparcialidad y equidad de la contienda, y prueba de ello, agrega, son las cuentas pagadas de Monex.

Exigen usuarios financieros a Monex explicar su relación con el PRI

 

Un panista muestra una de las supuestas tarjetas Monex. Foto: Tomada de Twitter
Un panista muestra una de las supuestas tarjetas Monex.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes de la Red de Usuarios de Servicios Financieros protestaron este jueves contra el Banco Monex, y exigieron a sus autoridades transparentar las “presuntas operaciones ilegales de desvío de recursos” en los vales y tarjetas de prepago que se otorgaron a los votantes antes y durante la elección del pasado domingo 1, para votar a favor del PRI.
Los inconformes demandaron también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investigar, y en su caso castigar, operaciones con recursos de procedencia ilícita realizados a través de banco Monex.
Cerca de 30 personas encabezadas por Alejandro Carbajal Hidalgo, Óscar Romero Ruiz y Alejandro Castillo Morales se apostaron frente a las oficinas de banco Monex ubicadas en Paseo de la Reforma 284. Carvajal Hidalgo es presidente de la Red de Usuarios de Servicios Financieros (Usfin).
Ahí entregaron un documento a los representantes jurídicos del grupo financiero en el que se le informa a la institución que se han presentado tres denuncias ante autoridades electorales en las que se menciona a Monex y su filial Prestaciones Universales, por haber realizado presuntamente un reparto masivo de tarjetas de prepago.
Recordó la exhibición de 37 facturas por 240 millones de pesos que presuntamente emitió el Grupo Financiero Monex, del que forma parte la empresa de vales y tarjetas Prestaciones Universales, a empresas a las que les habría cobrado por la carga de saldos en tarjetas de prepago.
“La Red de Usuarios de Servicios Financieros exige a las autoridades de Hacienda, en cuyo sector se encuentran el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), responsable de la investigación contra el lavado de dinero, investiguen y apliquen las sanciones que correspondan a las operaciones con recursos de procedencia presuntamente ilícita”, señalaron los manifestantes en el documento entregado a Monex.
Alejandro Carbajal afirmó que la denuncia del PAN ante el IFE por las tarjetas de débito operadas por Monex, con cerca de 700 millones de pesos, prendió las luces de alerta sobre presuntas acciones de “delincuencia electoral organizada”.
Advirtió de la existencia de una nueva tarjeta, supuestamente distribuida al PRI y PVEM. Dijo tener alrededor de 500 tarjetas con el logotipo del Partido Verde, aunque sólo mostró una.
Esta tarjeta, según los denunciantes se entregó en algunos domicilios de Puebla con una camiseta del PVEM, después vía telefónica se comprobaba que la hubieran recibido y se les solicitaba votar por el PRI.
También, dijo Carbajal, está la denuncia pública que ha hecho la coalición Movimiento Ciudadano, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, respecto del reparto masivo de tarjetas de prepago.
Tras entregar su documento, los manifestantes ocuparon la banqueta de Paseo de la Reforma, en la Zona Rosa, y lanzaron consignas contra Monex como: “¡Peña no ganó, Monex le ayudó!” y “¡Monex, entiende, la patria no se vende!”
Desplegaron también una manta en la que se leía: “No a la impunidad, Monex debe responder. Una estructura paralela para comprar votos de forma ilegal”.
Luego de entregar el documento, Carbajal indicó que representantes de la empresa le informaron que las autoridades electorales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) les han solicitado información, misma que se comprometieron a entregar una vez que la hayan reunido.
Por su parte, Oscar Romero, consideró urgente transparentar lo más posible la información, tener certeza de lo que ocurrió en el proceso electoral y saber si se pagó dinero para “orientar” el voto.
Comentó que los funcionarios de Monex quedaron de dar una respuesta cuando tengan más elementos que ofrecer.

PRI infla con bots #ElComienzoDelCambio y twitteros lo tunden

Víctor Hernández

Los twitteros mexicanos tundieron al PRI por haber inflado con bots el hashtag #ElComienzoDelCambio.

Se trata del tercer trending topic que tiene que inflar el PRI el día de hoy para intentar mejorar su imagen, sólo que pasando por alto el hecho de que el uso de bots le causó al PRI un desplome en las simpatías de los usuarios de la red social.

Al descubrir el ardid, los twitteros mexicanos respondienron tundiendo al PRI con una avalancha de burlas y críticas contra ese partido y contra Enrique Peña Nieto.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto:

@Luxbel
Bots del PRI no representan personas reales, inflan #ElComienzoDelCambio

@Juan_Juarez
#ElComienzoDelCambio se dio hace mucho en la Ciudad de México, mas de 15 años sin el PRI, y vean reconocidos a nivel mundial. \o/

@civilarmado
#ElComienzoDelCambio como lo dice el slogan "tanta gente no podemos estar equivocados" no te queremos como presidente animal

@civilarmado
#ElComienzoDelCambio sera cuando nuestro voto sea respetado y la gente pobre no sea usada x ratas como epn

@aridoo
#ElComienzoDelCambio lo estamos haciendo x amor a México luchando contra la imposición ;)

@SanMaldonadoZ
#ElComienzoDelCambio apoyemos a AMLO en la lucha por la democracia.Un incompetente como Peña no puede ser presidente. #NoA70añosdeCorrupción

@civilarmado
#ElComienzoDelCambio cuando cambiemos el rumbo del pais no regresandolo al siglo pasado

@GarciahSir
59% no voto por Peña nieto, el 63% NO VOTO POR EL... #ElComienzoDelCambio

@juanlataban
#AMLOesunlastre #ElComienzoDelCambio Padre perdona a los Priístas porque no saben lo que dicen...

@iQuesadillas
#ElComienzoDelCambio cuál pinche cambio @EPN cuál?El de tus casas,tus autos y las cirugías de tu vieja?

@yebra5n6
Ofrece PAN a PRI ser su prostituta política "forever and ever"! #ElComienzoDelCambio


FOTO: @Luxbel

Ataques sexuales, veto a la educación y asesinatos, en la historia de la localidad


Infunde el séquito de Martín de Tours temor entre los habitantes
Ataques sexuales, veto a la educación y asesinatos, en la historia de la localidad
Los opositores exigen al gobernador Fausto Vallejo aplicar el estado de derecho
Foto
El pasado 6 de julio seguidores del obispo Martín de Tours derribaron la única escuela de la comunidad
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 3
Hace ya varios años se rebelaron contra las reglas de la divinidad que les han proscrito hasta la luz –a eso se debe que las casas de dos colonias completas no tengan ventanas hacia la calle– y, a causa de esa resistencia, hoy decenas de pobladores de la localidad Nueva Jerusalén, en Turicato, Michoacán, viven aterrorizados de que el séquito deMartín de Tours –supuesto sucesor dePapá Nabor– y la vidente Rosa Gómez Gómez cumplan su amenaza: incendiar las casas de cada uno de los insurrectos a sus normas.
Recientemente, la secta de Martín de Tours ejecutó otra de sus advertencias contra los habitantes que quieren que al pueblo llegue la educación, la cual también está vetada. El pasado 6 de julio, de seis de la mañana, alrededor de las 14:30 horas, los seguidores del llamado obispo acabaron con la primera y única escuela que el grupo inconforme logró apenas hace cinco años, desde que se fundó la ermita, en 1973.
Frente a esto, los independientes exigen con urgencia la aplicación del estado de derecho no sólo por parte del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, sino del gobierno de la República. Temen por sus vidas, pero también claman por acceder a sus derechos humanos elementales de enseñanza, libertad de culto y libertad a secas.
“Me siento impotente de que esto continúe y de que el gobierno no haga nada… Por la destrucción de la escuela, absolutamente a nadie se llevaron, hasta ahorita no hay detenido. La Nueva Jerusalén es un Estado dentro de otro Estado. Lo que queremos es que nos respeten”, reclama Óscar Montero Arreola, representante de un grupo de jóvenes de la comunidad, que junto con padres de familia y otros ciudadanos luchan porque se ponga fin a esta violación de sus garantías que sufren a diario.
En La Ermita Nueva Jerusalén viven 2 mil 533 personas y tiene 680 casas. El grado de marginación es alto y la comunidad está enclavada en Tierra Caliente, una zona con fuerte presencia del crimen organizado. No hay fuentes de trabajo; por eso muchos se van a Estados Unidos, a Morelia y a Guadalajara. En el pueblo tampoco hay clínica, porque los fieles al sucesor de Papá Nabor consideraron que las enfermeras son un mal ejemplo para los moradores debido a que usan pantalón.
La fundación de la Nueva Jerusalén, llamada tierra prometida, se remonta casi cuatro décadas. La versión difundida por los integrantes de la secta cuenta que, en 1973, la Virgen del Rosario se le apareció a Gabina Sánchez, a quien le ordenó ir a ver al cura de Puruarán, Nabor Cárdenas Mejorada, para darle el mensaje de que debía construir una comunidad religiosa para rezar por lasalvación de la humanidad. De ahí en adelante, él se hizo llamar Papá Nabor,y ella (Gabina), Mamá Salomé.
Así, llegaron peregrinos procedentes del estado de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y poblaron el cerro El Mirador. Papá Nabor se convirtió en el patriarca de la comunidad. Tras la creación de la ermita, la Iglesia católica se deslindó y amenazó con excomulgar a Cárdenas Mejorada, sanción que nunca llegó.
Al morir Papá Nabor, en 2008, elvidente Agapito Gómez Aguilar tomó el control político y religioso del pueblo. Este hombre, quien hacía creer a sus seguidores que hablaba con el espíritudel general Lázaro Cárdenas, fue acusado de violar a María Remedios Cruz, de 11 años, quien quedó embarazada, y a Rosario Cruz Rivera. En 1998 fue detenido, pero en febrero de 1999 fue absuelto. (La Jornada Michoacán, 9/4/07)
El cura Antonio Lara Barajas, rebautizado como San Martín de Tours,se dice sucesor de Papá Nabor, y la hija de Agapito Gómez Aguilar –quien ya murió–, Rosa Gómez Gómez, es la supuesta vidente que el pasado 6 de julio tuvo una revelación divina de la Virgen del Rosario mediante la cual le ordenó acabar con la escuela Vicente Guerrero, donde estudiaban unos 200 alumnos de prescolar y primaria.
El trasfondo político en la ermita es otro asunto que no se pueden soslayar, ya que la localidad ha sido un reducto deltricolor. Resulta que la Virgen del Rosario “es priísta y envía mensajes a los moradores –desde que vivía Papá Nabor– de que deben votar por el PRI”.
La historia de la Nueva Jerusalén es un largo expediente de expulsiones, asesinatos, violaciones y entregas forzadas de dinero, horas de trabajo y otros bienes al grupo de fanáticos. En 1999 fue asesinado el policía Jesús Cruz tras impedir que la madre y el hermano de la niña presuntamente violada por Agapito Gómez accedieran al pueblo. Otro caso fue el del vigilante Ausencio Vázquez Huerta, asesinado de un machetazo en la cabeza por los guardiasdel supuesto vidente.
Pero uno de los homicidios que más recuerdan es el de don Bartolo Eugenio Cruz, ocurrido el 15 de mayo de 2005, de quien se dice que organizaba una rebelión contra Agapito, en medio de los enfrentamientos ocurridos por la sucesión de Papá Nabor.

Boca cerrada


Desbloqueo


Reacción inmediata


El camino de Atenco Julio Hernández López


Astillero
Puño nietosalinista
Preparar, justificar
Orden por la fuerza
El camino de Atenco
Julio Hernández López
Foto
RECUENTO EN EL TEPJF. Personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realiza el conteo y revisión de los paquetes electorales impugnadosFoto Jesús Villaseca
E
l salinismo ha dado el banderazo de arranque a una campaña preparatoria y justificatoria de acciones represivas contra el subsistente y creciente rechazo al fraude electoral y a la imposición de Enrique Peña Nieto en la silla presidencial.
El coordinador de los diputados federales priístas, Francisco Rojas Gutiérrez, uno de los principales operadores políticos del grupo de Carlos Salinas de Gortari, emitió ayer un comunicado de prensa que evoca y reinstala el lenguaje del diazordacismo, amenazante desde un purismo legaloide, deseoso de mano dura contra losgrupos radicales, las huestes de López Obrador y todos aquellos que se niegan a aceptar la limpidez imperiosa del proceso electoral que está en espera de calificaciones finales.
Rojas fue nombrado por Miguel de la Madrid secretario de la Contraloría (en los tiempos de la engañifa denominadarenovación moral)  y, a finales de aquel sexenio gris, ya como un adelanto del poder salinista, llegó a la dirección de Pemex, donde se mantuvo seis años. En 2003 regresó a la política, como diputado federal, presidiendo la estratégica Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y en 2009 volvió a ocupar una curul en San Lázaro, aunque esta vez con la responsabilidad de coordinar la bancada de tres colores, siempre con el sabido e innegable sello del salinismo (peleando frecuentemente con el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones). Su hermano, Carlos, fue pieza esencial del proyecto político de Carlos Salinas, pues se encargó del programa emblemático, Solidaridad, desde el que hubo pretensiones de construir el partido salinista transexenal que sustituiría al PRI (intención remozadora que, por cierto, vuelve a aparecer, otra vez con la idea de cambiar de nombre al octogenario partido y, además, de sede).
El borrador de averiguación previa de Rojas-Salinas (la izquierda se mueve en el filo de la navajasumir de nuevo al país en la incertidumbreuna actitud ambigua que no presagia nada para la democracia, lanzarse belicosamente a la calle) corresponde a la incapacidad política del nieto- salinismo para entender y resolver el reto que le ha planteado la inconformidad social ante las evidencias de fraude electoral que, contra lo que esperaban la gran mayoría de los actores políticos (también los de la izquierda), no se ha expresado en los términos usuales, que tanto los agresores como las víctimas ya habían casi institucionalizado.
Ahora la inconformidad va de una manera distinta, sabedora de la inviabilidad de la denuncia y la protesta en los cauces electorales tradicionales y con la vista puesta más allá de candidatos, partidos y legalidad facciosa, concentrada no en reivindicar una posible victoria original de López Obrador, sino en impedir la instauración de un segundo reinado priísta que fundadamente se adivina cargado de represión, corrupción y desmantelamiento del país.
El nietosalinismo se aferra a las expectativas de poder que se ha fabricado y asoma las garras en defensa de la inversión hecha y las ganancias esperadas. Demasiado dinero y demasiados intereses como para dejar la resolución electoral en manos de los votantes o de sus posteriores impugnaciones masivas. Aprieta el puño en los medios de comunicación para ajustar las percepciones públicas a las necesidades de consolidar la figura tambaleante del presunto presidente de probeta salina y televisiva y alista la campaña propagandística contra la resistencia civil en curso, afilando instrumentos represivos que cree habrá de necesitar en el resto de este 2012 de ebullición casi inevitable.
La vulnerabilidad del sistema está a la vista y por ello en las alturas se piensa en la doctrina del orden patriótico. El PAN vive un periodo vergonzoso, sometido desde Los Pinos a los planes de Felipe Calderón, que al diario El Paísdijo que no descarta tener un nuevo cargo político (recuérdese que la gozosamente desaparecida Josefina Vázquez Mota propuso a FC para titular de la PGR, en un lance extraño que ahora podría tener esa u otra concreción aliancística, como la hubo con Vicente Fox del que se habla que podría ser el representante ¡diplomático! de México ante la Unión Europea). Las pretensiones de cacicazgo calderonista (controlando la cúpula de las bancadas legislativas del PAN y tratando de imponer al próximo dirigente nacional de ese partido) tienen por objetivo construir la candidatura de su esposa, Margarita, para recuperar el poder en 2018, en una clara programación de alternancia bipartidista.
La opción lopezobradorista se va diluyendo con el paso de las horas. En 2006 el plantón de Reforma fue usado para despresurizar el enojo social, según explicó AMLO durante su segundo intento presidencial. Ahora la vía del desahogo pasa por la impugnación ante el tribunal electoral y por un plan de lucha que será presentado esta semana, con una perspectiva que va más en el sentido de la reorganización de Morena que en la posibilidad real de llegar al poder. No se pelea el reconocimiento de un triunfo del tabasqueño, sino la posibilidad de invalidar las elecciones, que haya un presidente interino (¿Beltrones?) y se convoque a nuevos comicios. Mientras tanto, vuelos de zopilote pretenden hacerse de los beneficios de negociaciones civilizadas con EPN y de los membretes de izquierda para posteriores juegos electorales.
Frente a tanta descomposición y cinismo se ha construido desde el simbólico Atenco una propuesta de lucha que a pesar de sus evidentes riesgos da forma y sentido a lo que muchos mexicanos creen necesario hacer en estos momentos definitorios. Las protestas de siempre producirán los resultados de siempre. Los recursos tradicionales son insuficientes y, ante ello, diversas organizaciones, de entre las que destaca el movimiento juvenil del 132, llaman a la toma de acciones en concordancia con el grave peligro que significaría la regresión autoritaria encabezada por Peña Nieto. A ese nuevo escenario de lucha es al que responde con nostalgia diazordacista el nietosalinismo a través del vocero Rojas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El guardaespaldas


Los fraudes y sus protagonistas


Su legado-Hernández


Movilización nacional contra el fraude, acuerdan en Atenco


Prevén “toma o cerco” en Televisa y boicot a Soriana y Wal-Mart
Movilización nacional contra el fraude, acuerdan en Atenco
Foto
Terminó ayer el encuentro entre estudiantes, campesinos, trabajadores y maestrosFoto Cristina Rodríguez
Laura Poy Solano y Javier Salinas Cesáreo
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 7
San Salvador Atenco, Méx., 15 de julio. Al participar en la primera Convención Nacional contra la Imposición, representantes de al menos 300 organizaciones lograron establecer un eje nacional de acción que agrupará a estudiantes, campesinos, obreros, sindicatos y maestros, quienes impulsarán movilizaciones nacionales, boicot a empresas que participaron en el fraude, ocupación de plazas públicas y la “toma o cerco” de instalaciones de Televisa en todo el país, con el objetivo de impedir que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia.
Integrantes del movimiento #YoSoy132, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros, aprobaron impulsar una marcha nacional este 22 de julio en la capital del país, mientras que el viernes 27 se llamará a una acción contra la empresa televisiva, entre otras medidas, aunque se pospuso para la segunda convención, a realizarse el 22 y 23 de septiembre en Oaxaca, el plan de acción del 20 de noviembre al primero de diciembre.
Por más de cinco horas, los 2 mil 600 delegados y representantes de 29 entidades, de acuerdo con cifras de los organizadores, discutieron más de 200 propuestas de movilización. El 4 de agosto fue la fecha acordada para convocar en Jalisco a la reunión de la coordinación nacional provisional para organizar su segunda convención. Asimismo, el viernes 8 llamarán a su primer paro cívico nacional y a unensayo de huelga general.
El 11 de agosto se sumarán a la movilización convocada por el SME en el Distrito Federal, y en ese mismo mes se podrán llevar a cabo asambleas estatales de la convención.
El encuentro vivió un clima por momentos tenso debido a la diversidad de propuestas y planteamientos de los delegados, en particular al discutir la “toma o bloqueo” de Televisa, lo que generó disensos, pues los representantes estatales señalaron que en el interior del país no tenemos condiciones. No hay garantías de seguridad ni la gente está concientizada, aunque al final se aprobó que cada estado lo hará de acuerdo con su fuerza y evaluará si tiene o no condiciones.
También se aprobó la realización de dos jornadas nacionales de lucha, el primero y 6 de septiembre. En la primera se incluye una movilización masiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Cámara de Diputados en rechazo al sexto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón y contra la imposición de los próximos diputados y senadores.
Cinco días después se convocará al bloqueo de carreteras, casetas de cobro, acciones de protesta locales y actos artísticos y culturales en plazas públicas, así como a mantener el boicot a las empresas que colaboraron con el fraude, como Soriana, Wal-mart, Coca-Cola y bancos.
Para el 15 y 16 de septiembre se efectuará, con motivo de los festejos de la Independencia, un grito de México sin PRI en todas las plazas públicas del país. El 2 de octubre se convocará a un paro nacional de universidades, que deberá ser aprobado en cada una de las casas de estudios, así como a una movilización masiva.
Organización y plan de lucha
Ante el cúmulo de propuestas y movilizaciones se incluyeron algunas que no lograron consenso o que, por su trascendencia, se optó por posponer. La decisión de convocar a una huelga nacional de trabajadores para el primero de diciembre, fecha en que Peña Nieto asumiría la Presidencia de la República, no se aprobó, como tampoco las tomasdel Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, la residencia oficial de Los Pinos y del Congreso de la Unión. También deberá continuar la discusión sobre la propuesta de realizar diez días de movilizaciones, del 20 al 30 de noviembre, para preparar un gran paro nacional en todo el país y frenar la llegada del político mexiquense.
La aprobación de un pronunciamiento político se realizará en un próximo encuentro, aunque plantearon propuestas que incluyen definir a la convención como una organización que lucha porque Peña Nieto no sea presidente; rechazamos su imposición y lo desconocemos, pues no hay democracia cuando se compra el voto, ni aceptamos como futuro una sociedad dirigida por las televisoras.
Al clausurar el encuentro, en el que participaron comuneros del pueblo michoacano de Cherán y de Huexca, Morelos, Trinidad Ramírez, del FPDT, llamó a mantener la unidad pese a las diferencias en las propuestas e iniciativas para impulsar la democratización del país, pues recordó que por eso estamos buscando la construcción de esta convención: para escucharnos, acompañarnos e ir unidos.

El tahúr-Rocha


El de la conciencia tranquila-Helguera


Jornada de protestas en la República

Participaron #YoSoy132, Morena, perredistas, maestros y ciudadanos
 
Sergio Ocampo, Carlos García y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 7
Cientos de integrantes de los movimientos de Regeneración Nacional (Morena) y #YoSoy132 marcharon este domingo en Guerrero, Guanajuato y Chiapas para rechazar la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, y en repudio a lo que denominaron fraude electoral en los comicios del pasado primero de julio.
En Chilpancingo, la capital guerrerense, los inconformes gritaron ¡Peña, entiende, no eres Presidente! y si hay imposición habrá revolución, entre otras consignas.
El ex secretario de Derechos Humanos de la dirigencia estatal del PRD, Urbano Lucas Santamaría, aseguró que la directiva perredista en Guerrero titubea y que (sus integrantes) digan que sólo van a apoyar este movimiento por la vía legal se me hace una traición al pueblo, por su tradición de lucha, y en segundo lugar, nosotros exigimos que la elección se limpie.
Mientras, en León, Guanajuato, unos 200 integrantes de #YoSoy132 y de la sociedad civil marcharon para que se investigue la supuesta compra de votos en la entidad a favor de Enrique Peña Nieto.
Está pasando lo mismo que en 1988, con el fraude que hubo para imponer a Carlos Salinas de Gortari; ya estamos hartos de que sólo un grupo de poderosos dicte los destinos del país, dijo Rocío Díaz, maestra de primaria y participante de la marcha.
Además, unas 50 personas, procedentes de varios municipios de la zona Costa de Chiapas, marcharon ayer en San Cristóbal de las Casas, donde repudiaron las fraudulentas elecciones presidenciales del primero de julio, y exigieron que se les declare anuladas.
Los manifestantes chiapanecos también protestaron en contra de los medios masivos de comunicación que manipulan, principalmente las televisoras, y en repudio también al Instituto Federal Electoral.

TRIFE : Peñistas de corazón

A los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –protagonistas de despiadadas batallas internas en pos del control de la institución– parece que sólo los unifica una cosa: la defensa a ultranza de Enrique Peña Nieto. No permiten que el candidato priista sea tocado, pese a las reiteradas violaciones a la ley que han cometido él y su partido. Desde hace años el exgobernador mexiquense es su consentido.

Se unen comuneros de Cherán a Convención contra la Imposición

Pobladores de Atenco protestan en la ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
Pobladores de Atenco protestan en la ciudad de México.
Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La Convención Nacional contra la Imposición, que se realiza hoy sábado en San Salvador Atenco, Estado de México, en la que participan agrupaciones, inició sus trabajos esta mañana con el fin de definir un plan de acción e impedir que Enrique Peña Nieto llegue a la Presidencia.
En la Convención participan más de 250 organizaciones, entre ellas #YoSoy132, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, además de estudiantes de la UNAM, IPN, La Salle, Universidad Iberoamericana, Anáhuac y la UAM, entre otras instituciones educativas. Algunos alumnos se trasladaron al poblado en camiones rentados, partiendo desde el Zócalo de la Ciudad de México.
Las organizaciones pretenden delinear un plan de acción para evitar lo que consideran una imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, para lo cual se establecieron siete mesas de trabajo.
Esta tarde discutirán sobre la conformación de la organización de la convención y posteriormente sobre un programa de lucha.
Estos últimos dos puntos, de acuerdo con los organizadores, se discutirán en posteriores convenciones y se busca que con esto se acuerde el plan de lucha.
Al arrancar la Convención, el colectivo #YoSoy132 agradeció la hospitalidad de los pobladores de Atenco y afirmó que su lucha es un aliento para los jóvenes.
En voz de la estudiante Laura Murcia, quien habló ante un millar de asistentes en la plaza principal del poblado mexiquense, el movimiento reiteró que el proceso electoral no fue democrático debido a que hubo una gran cantidad de irregularidades.
El colectivo demandó la democratización de los medios de comunicación, además del cambio de los modelos educativos, económicos y de justicia.
Por el lado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quien se encargó de dar la bienvenida fue Trinidad, esposa de Ignacio del Valle, quien recordó los hechos ocurridos en mayo del 2006 y dijo que no es casualidad que la Convención Nacional contra la Imposición se realice en Atenco.
“No es casualidad que sea Atenco, es importante señalar que Enrique Peña Nieto, a quien hoy se pretende imponer como presidente de este país, es el mismo responsable que ordenó la represión en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo del 2006 en que se cometieron los asesinatos de Alexis Beunhumea y Javier Cortés”, expresó.
Agregó que en esa ocasión hubo 207 detenidos en forma ilegal, personas golpeadas por policías, violaciones sexuales y personas encarceladas que gracias a la lucha de organizaciones sociales ya están libres.
Indicó que si el priista llega al gobierno, estos abusos pueden ocurrir a escala nacional, pues “la deuda sigue pendiente y no se ha hecho justicia”.
“Hoy es el día que la lucha continúa, tenemos que causar esa rabia, esa impotencia, ese dolor y quizá ese miedo que tenemos que ocultar a veces cuando nos sentimos solos, pero hoy no estamos solos”, dijo por su lado Ignacio del Valle.
Se dijo satisfecho de que las expectativas de asistencia a la Convención se hayan rebasado y pidió a los asistentes unirse para luchar.
Los participantes de la Convención discutirán el plan de lucha contra Enrique Peña Nieto hasta las 16:00 horas de hoy.
Llegan pobladores de Cherán
Comuneros de Cherán llegaron a esta noche a la Convención Nacional contra la Imposición que realizan el movimiento #YoSoy132 e integrantes de 250 organizaciones en Atenco.
Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, recibió a la comisión de Cherán a la entrada del poblado.
El dirigente les expresó su solidaridad por su lucha y la defensa del bosque y dijo que admira su valor por enfrentarse a intereses de partidos políticos, al gobierno y al narcotráfico.
“¡Hombro con hombro, codo con codo, Cherán, Cherán, Cherán somos todos”, gritaron los estudiantes congregados en la explanada del pueblo.

En Reynosa, los jóvenes contra Soriana #YoSoy132

Rechaza UNAM a más de 56 mil aspirantes; sólo aceptó a 6 mil 500

 

El campus de CU de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar
El campus de CU de la UNAM.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (apro).- De los 62 mil 682 jóvenes que presentaron su examen de ingreso para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo 6 mil 500 jóvenes (10.3%) obtuvieron un lugar para estudiar en una de las 99 licenciaturas que ofrece la Máxima Casa de Estudios.
Según los resultados del Concurso de Selección Junio 2012, publicados este domingo, 56 mil 182 aspirantes fueron rechazados. Dicha cantidad representa el 89.7% de quienes aplicaron al examen para ingresar a la UNAM en la segunda convocatoria realizada este año.
El primer examen de admisión convocado por la Autónoma Nacional se realizó en febrero pasado y de los 121 mil 970 aspirantes registrados, sólo 11 mil 116 jóvenes obtuvieron un lugar para estudiar una carrera en la institución.
El proceso de inscripción a la UNAM continuará las próximas semanas y terminará antes del 6 de agosto, día en que comienza el ciclo escolar en la Máxima Casa de Estudios.
Las solicitantes aceptados deberán seguir con sus trámites de inscripción en las próximas semanas.
Desde la tarde de ayer decenas de aspirantes instalaron un campamento en las inmediaciones de Rectoría en espera de que se publicaran los resultados

…Y el tabasqueño contesta al diario: “dejen de hacer periodismo colonizante”

El aspirante presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayuga

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, respondió al editorial que publica este domingo el diario español El País, que lo califica como “un lastre”, “un mal perdedor” y “un hombre con tendencia al victimismo conspiratorio”.
En su cuenta de Twitter (@lopezobrador_), el tabasqueño contestó al periódico: “A El País: dejen la manía de hacer periodismo colonizante. Mejor hagan la autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España”.
En su editorial, con el título “Obrador es un lastre”, el periódico español cuestiona el liderazgo del candidato presidencial de las izquierdas y afirma que Andrés Manuel López Obrador es un lastre y que siempre ha sido un mal perdedor.

Amor con amor se paga. Helioflores

 

Cliente. Naranjo

HABLANDO POR LOS QUE NO TIENEN VOZ

Una cosa es cierta: sin gobiernos verdaderamente progresistas, sin gobiernos verdaderamente de izquierda y sin políticos verdaderamente aplicados e interesados en la defensa de los derechos, no se lograrán alcanzar estos objetivos.

Los gobiernos de derecha nada prometedor auguran ante el tema de los derechos de los animales.

En un México en donde los derechos humanos son pisoteados un día sí y el otro también, ¿qué se pueden esperar los hermanos animales?...



* Imagen: Marcha por los derechos de los animales / Angel-Zócalo / 15 de julio de 2012.

*****

* El colofón: El ciudadano Marino Mejía ya va para sumar 3 días en huelga de hambre afuera de las oficinas del TRIFE...