sábado, 14 de julio de 2012

Policía de Veracruz golpea a mujer indígena y a su hija. ¡Cerdos!

Renegado Legítimo
Aún no regresa el PRI a Los Pinos, y ya se sienten por todo el país los vientos de represión y violencia que caracterizarán la "revancha" del tricolor contra el pueblo de México, que mayoritariamente le dio la espalda en las urnas (2 de cada 3 votantes no quieren a Peña Nieto en la presidencia) y al que los priístas quieren censurar, someter, aplacar.

En esta ocasión fue en Orizaba, en el Veracruz "seguro" que presume el góber Javier Duarte, el mismo que encarcela tuiteros y se retrata con PróZperoZ EmpreZarioZ, donde los orangutantes que integran las "fuerzas del orden" (jejé) y que velan por nuestra seguridad (jijí) hicieron de las suyas, golpeando a una mujer indígena que no quiso mocharse con 500 pesos, que estos sujetos, actuando como simios drogados, le pedían para dejarla vender su mercancía en paz.


Al no tener la mochada que estos barbajanes querían sacarle, la señora fue brutalmente jaloneada, cacheteada, y subida a la fuerza a una patrulla, ante los gritos desesperados de su pequeña hija, a quienes estos cerdos con uniforme también jalonearon del cabello, para que se enseñe a repetar.

A la señora la llevaron a la delegación mientras la niña era dejada SOLA en la plaza, porque los policías dijeron que eso "les valía"; una vez ante la "autoridá", la señora y su marido fueron multados con $885 pesos CADA UNO (Total: $1,770, suficiente para unas caguamas para esa cuadrilla de rufianes tripones) y sólo así pudieron recobrar su libertad.

Aquí el video con el testimonio de la señora; a partir del minuto 3:35 está la evidencia gráfica del momento en que la están jaloneando. Observen la impotencia de los espectadores, que intentan defender a la mujer e increpan a la "honorable policía" de Orizaba, pero sin poder impedir que se la lleven (por cierto, los polis bien valientitos, tapando la cámara para no ser grabados; ¿a qué le tienen miedo, CERDOS?).

Vuelven miles a las calles para expresar su rechazo a EPN

 

Estudiantes marchan de Televisa a la Segob. Foto: Miguel Dimayuga
Estudiantes marchan de Televisa a la Segob.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de personas marcharon nuevamente sobre el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México en contra del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.
Los participantes de la denominada Segunda #Megamarcha Nacional contra la “imposición” del priista, partieron del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.
En la caminata participaron en su mayoría jóvenes con playeras del colectivo #YoSoy132, amas de casa y padres de familia, además de ciudadanos que se van sumando en su paso por las calles del centro del Distrito Federal.
“IFE cobarde corrige el pinche fraude”, “México… sin PRI”, “Anulación, de la elección”, “El pueblo votó y Peña no ganó”, “Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser”, fueron algunas de las consignas lanzadas por los inconformes, coreadas a lo largo del recorrido hacia la Plaza de la Constitución.
Algunas consignas insultaban abiertamente al candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Los manifestantes ocuparon los carriles centrales de Paseo de la Reforma de poniente a oriente.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF calculaba, hasta las 16:00 horas, que el número de participantes en la marcha era de entre 4 mil y 5 mil personas.
Al llegar al Zócalo, los manifestantes continuaron las consignas contra Peña Nieto y las autoridades electorales, además de que rechazaron los resultados del 1 de julio pasado.
Exigieron que se investiguen a fondo las irregularidades ocurridas durante los comicios y pidieron además la anulación de la elección argumentando que no desean imposiciones.
En la plancha del Zócalo los asistentes quemaron una figura de cuatro cabezas con las caras de Vicente Fox, Leonardo Valdés, Elba Esther Gordillo y el candidato presidencial priista.
Entre los gritos de repudio a Peña Nieto, los inconformes rodearon a quienes cargaban la figura y exigían quemarla.
Y así lo hicieron hasta que el monigote quedó hecho cenizas.
Varios grupos que participaron en la marcha aprovecharon para realizar actividades o informar a la gente.
También se colocó una mesa en una orilla con una manta que indicaba: “Ciudadanos tuiteros. Tu firma hace la diferencia, primera impugnación electoral ciudadana”.
En ella se recolectaron nombre, clave de elector y firma en hojas que decían #ImpugnaciónCiudadana y explicaban que serán presentadas como anexo a la solicitud de anular la elección que pusieron ante el Tribunal Electoral.
La marcha partió aproximadamente a las 15:00 horas del Ángel de la Independencia y siguió por Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y por la calle 5 de Mayo para llegar a la Plaza de la Constitución.
Los usuarios de redes sociales fueron quienes convocaron a esta segunda #MegaMarcha nacional contra la “imposición” del virtual presidente electo.
En otras ciudades del país también se realizaron marchas, como en Querétaro, Monterrey, Cuernavaca, Matamoros y Aguascalientes.

Panistas llaman a su partido a unir fuerzas con AMLO para la anulación


(apro).-
“Tras estas elecciones el sistema de partidos está obligado a detonar su propia reforma, la que comprometa sus procedimientos democráticos de manera definitiva e instale la transparencia en el manejo de los recursos
.
“Resulta muy importante darle seguimiento a las denuncias y quejas presentadas ante las autoridades sobre los abusos de los gobernadores, el manejo tendencioso y manipulador de las encuestas por parte de varios medios, el descomunal gasto de la campaña de Peña Nieto, así como los casos de compra y coacción del voto”, señaló en la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE).
Comentó que la propuesta formal para pedir a su partido unir fuerzas con el PRD para limpiar la elección la presentaría este lunes durante la sesión del Comité Estatal del PAN.
Corral Jurado habló también de la urgencia de trabajar sobre dos ejes para consolidar la democracia electoral, a través de reformas legislativas: la regulación de los medios electrónicos y la fiscalización eficaz y a tiempo de las campañas políticas.
El senador electo consideró que el PAN y el PRD en el Congreso tendrán que consolidar una agenda común para “atajar la inequidad con la que se desenvuelven aún los procesos electorales, así como la creación de un verdadero sistema de rendición de cuentas de los gobiernos locales”.
Corral Jurado sostuvo que el PAN debe ser capaz de diferenciar al conjunto de los actores políticos en la izquierda mexicana, de la “personalísima posición que tiene (Andrés Manuel) López Obrador”, candidato de las izquierdas.
Acompañado de familiares, simpatizantes y amigos, el senador electo panista, aseguró que como representante de los chihuahuenses no aceptará componendas ni negociaciones vergonzosas y se comprometió a defender el interés público sobre cualquier interés particular.
Al virtual presidente priista le advirtió: “Si Peña no cumple o nos quiere regresar al pasado, conocerá mi acción opositora y me le convertiré en una auténtica piedra en el zapato”.
Su discurso como senador electo, lo dedicó a los jóvenes del movimiento #YoSoy132, a quienes llamó a perseverar en su lucha: “con su acción la reforma de medios es posible, los estábamos esperando desde hace muchos años”, concluyó. 
Al recibir su constancia como senador electo por Chihuahua, Javier Corral Jurado, llamó a su partido, Acción Nacional (PAN), a cerrar filas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para compartir información, sumar esfuerzos y documentar las irregularidades que permitan limpiar la elección presidencial pasada.

Ex funcionarios de casilla del PRI, revelan todo sobre Monex


14 de julio de 2012 17:05 actualizado a las 17:19

Dos personas que fungirían como representantes de casilla del PRI describieron ante notario algunas de las funciones encomendadas por operadores tricolores, a cambio de las cuales recibieron una tarjeta Monex como compensación por sus servicios en el proceso electoral.
Las denuncias sobre irregularidades en la elección aumentan, las dos personas que fungirían como representantes de casilla del PRI, detallaron ante notario la manera en que cobrarían por su función.
Foto: Notimex
Leslie Gómez

 
México, DF.- Dos personas que fungirían como representantes de casilla del PRI describieron ante notario algunas de las funciones encomendadas por operadores tricolores, a cambio de las cuales recibieron una tarjeta Monex como compensación por sus servicios en el proceso electoral.
Esos testimonios, que fueron declarados en la notaría 55 con sede en Irapuato, a cargo de María del Refugio Camarena Aguilera, y entregados por el PAN ante el IFE en la ampliación del recurso con oficio RPAN/1212/2012, fueron ratificados ayer ante la Fepade.
México Martínez Lerma señaló que fue contratado por Alfredo Calzadillas Márquez para ser encargado de la representación electoral del PRI en Valle de Santiago, Guanajuato por lo cual recibiría 18 mil pesos.
Hasta el 26 de junio no había recibido ningún pago, a pesar de tener el nombramiento de "coordinador del programa de representación y capacitación electoral" del tricolor y contar con su respectiva tarjeta de recompensa.
Eduardo Uribe Aguilar, a quien se le nombró representante general de casillas en la misma comunidad y se le entregó un documento firmado por Enrique Peña Nieto, aseguró que se le dio una tarjeta con una compensación de siete mil 500 y se le prometió que una vez que el PRI ganara la elección se le depositarían 10 mil pesos más.
Las tarjetas Monex que se presentaron como pruebas son monederos electrónicos de recompensas expedidas por la filial Sí Vale, empresa que fue adquirida por Monex en diciembre de 2008.
De acuerdo con el documento cada representante recibiría un bono por la cantidad de 17 mil 500 pesos en tres parcialidades, además de una compensación de dos mil 500 pesos a cada uno el día siguiente de la elección.
Según la acusación, la estructura de distribución de estas tarjetas de Monex es una operación que se extendió por todo el País.
Al analizar el caso, el IFE detectó que ese financiamiento paralelo no fue reportado por el PRI; se trata, dijo el órgano electoral, de nueve mil 924 tarjetas detectadas.
La Unidad de Fiscalización recibió de la CNBV la información sobre la tercera persona que contrató la cuenta madre.
El PAN solicitó a la Unidad de Fiscalización avances sobre este caso. En respuesta el 11 de julio, dicha Unidad respondió al representante del PAN que la investigación se encontraba en el expediente QUFRPP58/12 y que seguía su curso.
El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que el IFE no ha concluido el asunto y la investigación sigue abierta.

Hacen en Atenco reunión nacional de #YoSoy132 contra la imposición

Buscan impedir que se implante al pueblo de México “intolerancia y represión como forma de gobierno”.
Laura Poy, enviada
Publicado: 14/07/2012 12:53

San Salvador Atenco, Méx. Con una convocatoria a la unidad para impedir que la "intolerancia y la represión como forma de gobierno se imponga al pueblo de México", inició la Convención Nacional contra la Imposición, convocada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y el movimiento #YoSoy132, en el que se discutirá "cómo y de qué forma vamos a organizarnos para que Enrique Peña Nieto no llegue a la presidencia de la República".
En la inauguración del encuentro, en el que se leyó una carta del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova, en el que saludó la convención y exhortó a sus asistentes a integrar una "organización de organizaciones articulada en redes de colectivos que se comuniquen personalmente y también en los nuevos espacios cibernéticos para encauzar luchas sociales y procesos de enseñanza-aprendizaje en los más distintos campos".
Llamó a que estos nuevos espacios de coordinación de esfuerzos se reconozca que "no se moverá con una sola ideología, pues se deberá favorecer el diálogo y el debate fraternal para la toma de decisiones", y enfatizó que "no se deberá hacer ninguna concesión de principios en los que se negocie la democracia, la justicia y el interés general de la nación, las comunidades y la ciudadanía como base de la unidad, respeto y confianza que todos los compañeros se deben para ser realmente fuertes en su lucha".
Trinidad Ramírez, del FPDT, afirmó que "no es casualidad que sea Atenco la sede de este encuentro ni que se convoque en 2012. Hay una deuda que sigue pendiente, y quien debe pagarla es Enrique Peña Nieto", tras recordar que durante su gobierno en el estado de México, el 3 y 4 de mayo de 2006, esta comunidad y sus habitantes "fue brutalmente reprimida porque impedimos que construyeran su aeropuerto, porque defendimos la tierra".
Con la asistencencia de representantes de 250 organizaciones sociales, de acuerdo a los organizadores, indicó que "lo que nos ocurrió en Atenco es apenas el ensayo de lo que puede suceder en el resto del país. Por eso hoy estamos aquí para que unidos decidamos cómo y de qué forma vamos a impedir que ese delincuente y represor llegue a la presidencia de la República".
Por su parte, Laura Murcia, del movimiento #YoSoy132, dio la bienvenida a los asistentes con la lectura del posicionamiento político del colectivo en el que rechazan el proceso de imposición de Peña Nieto.
Por su parte, América del Valle, integrante del FPDT, llamó a las organizaciones participantes, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a "seguir de pie en la lucha y a recordar que está prohibido rendirse".
Los trabajos del encuentro se divirán en siete mesas, las cuales abordarán como eje central el plan de lucha y acción contra la imposición del político mexiquense, así como la construcción y organización de la convención nacional y su propio programa de lucha.

Marcha en el DF contra Peña y por 'anular' la elección

 

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, marchan del Ángel al Zócalo capitalino; se prevé que haya manifestaciones en otras ciudades.
 

Protesta

México, DF. Manifestantes, en su mayoría jóvenes, partió del Ángel poco después de las 15:00 horas, avanzó sobre Paseo de la Reforma y tomó avenida Juárez hasta llegar a la plancha del Zócalo. La Jornada / José Carlo González

México, DF. La marcha denominada “No a la Imposición” que se llevó a cabo este día en contra de los resultados electorales del 1 de julio pasado, concluyó en el Zócalo capitalino sin que se registrara ningún incidente.
Miles de personas marcharon esta tarde del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo contra la “imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República”.
Una columna compuesta en su mayoría por centenares de jóvenes partió poco después de las 15:00 horas, avanzó sobre Paseo de la Reforma y tomó avenida Juárez, en un recorrido en el que se fueron sumando cientos de personas al avanzar hasta la plancha del Zócalo.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, hasta las 16:00 horas, el número de participantes en la marcha era de entre 4 mil y 5 mil personas.
En en el recorrido, los participantes portaban pancartas con leyendas como "México... Sin PRI" y "Anulación de la elección". En otras exigen que las autoridades electorales investiguen la irregularidades que se registraron en la elección presidencial. También corean “Aquí se ve, aquí se ve que Peña Nieto presidente no va a ser”.
La SSP-DF reportó que la marcha transcurrió sin ningún incidente, salvo por los problemas de tráfico que se presentaron en la zona, y ante los cuales se recomendó utilizar alternativas viales.
Una vez en la plancha del Zócalo, los manifestantes quemaron una figura de cuatro cabezas con las caras de Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo y Leonardo Valdés.
"Fuera Peña, Fuera Peña" y "Peña entiende, el pueblo no te quiere" son las consignas que más corean los manifestantes, muchos de los cuales dicen pertenecer al movimiento #YoSoy132.
Los estudiantes de diversas universidades se retiraron tras manifestarse por casi una hora en la plaza de la Constitución, donde entonaron el Himno Nacional.
Durante su mitin en la plancha del Zócalo gritaron consignas en contra de las autoridades electorales, demandaron investigar a fondo las irregularidades que se registraron durante los comicios, y exigieron la anulación de la elección, al manifestar que “no queremos imposiciones”.
Durante el recorrido, elementos de la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSPDF) realizaron cortes escalonados a la circulación para evitar congestionamientos viales.
Las arterias que se vieron afectadas por la marcha fueron Paseo de la Reforma, Insurgentes, Juárez, Hidalgo, Antonio Caso, Niza, Izazaga, 20 de Noviembre, entre otras.
En la concentración en el Zócalo no hubo oradores, pero sí algunas brigadas de información ciudadana y se instalaron mesas para recolectar firmas en demanda de que se anule la elección, documento que se presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Otras ciudades donde se realizaron protestas son Matamoros, Tamaulipas, y Aguascalientes, mientras que en Acapulco, Guerrero, y Tlaxcala, no se efectuaron los actos que fueron convocados por usuarios de redes sociales, tales como Twitter y Facebook.

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

Monex, lavadora de dinero

Negro Historial
Marca a Grupo Financiero Monex Negro Historial
Varias Ocasiones Lavó Dinero del Narcotráfico
Por Rolando Herrera Agencia Reforma
Julio 13, México, D.F.- Grupo Financiero Monex se ha visto involucrado, en años recientes, en investigaciones por operaciones de lavado de dinero y transferencias de recursos del narcotráfico entre España, Estados Unidos y México a través de sus servicios.

En el actual contexto postelectoral, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha requerido información a Monex referente a la expedición de monederos electrónicos que presuntamente fueron utilizados para comprar votos a favor del PRI.

En 2003 fueron capturados José Manuel, Felipe y José de la Cruz Ruelas Martínez, considerados en su momento como los principales operadores financieros de los Arellano Félix, quiénes, de acuerdo con la PGR, lavaron 3.8 millones de dólares entre febrero de 2000 y junio de 2002, vendiéndoselos a Monex Divisas.

En 2006, de acuerdo con una investigación derivada de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/284/2004, un grupo de colombianos que pertenecían al Cártel del Valle del Norte utilizó esa institución, junto con otras casas de cambio, para mover importantes cantidades de dinero producto de la venta de cocaína en Europa.

"Se tiene comprobado que a través de las cuentas de dichas sociedades se han efectuado ingresos en efectivo con las mismas características antes dichas, por importe superior a los setenta y ocho millones de euros... (los) beneficiarios eran en su mayoría tres casas de cambio radicadas en México ('Monex Casa de Bolsa S.A. de C.V.'; 'Monex Divisa, S.A. de C.V.'; e 'Intercam Casa de Cambio, S.A. de C.V.')", señaló en aquel entonces la Policía Nacional española en un informe que fue remitido a la PGR.
Posteriormente, en 2007, el ciudadano de origen chino Zhenli Ye Gon realizó varias transferencias para intentar esconder el origen de sus recursos, provenientes de la importación y comercialización ilegal de pseudofedrina, a través de varias instituciones bancarias y casas de cambio, incluida Monex.

En marzo de 2008, las autoridades españolas notificaron a las mexicanas que uno de los principales lavadores de dinero de los Beltrán Leyva, Guillermo Ocaña Pradal, realizó transferencias por un monto de 78 millones de euros a través de Monex Casa de Bolsa y Monex Divisas, así como por Intercam Casa de Cambio.

Además, en este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha emprendido acciones en contra de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien está acusado de haber realizado transferencias de dinero en distintas entidades financieras, incluida Monex, por un monto de 7.2 millones de dólares.

"Cano y sus coacusados concentraron grandes cantidades de pesos en las cuentas, y luego las enviaron al servicio de transmisión de dinero de Monex", dice la acusación por lavado de dinero presentada por un gran jurado federal en Brownsville

Más denuncias de compra del voto. Ahora, en Durango

Denuncian el fraude del IFE, desde adentro ...

Quadrito es también una basura ...

Irritación social amenaza legitimidad de EPN: The Wall Street Journal

Miles repudian la imposición de Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
Miles repudian la imposición de Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La controversia sobre la presunta compra de votos descarriló el deseo del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, de aprobar este mismo año reformas importantes, entre ellas la laboral, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.
En una nota firmada por Nicholas Casey, el influyente periódico estadunidense subrayó que “la clase de enojo” que se vio en las manifestaciones del fin de semana pasado “podría amenazar la legitimidad de Peña Nieto entre muchos mexicanos que recuerdan bien la larga historia de reales y supuestos fraudes electorales” perpetrados por el Revolucionario Institucional.
Además, consideró que la resistencia de la izquierda a aceptar los resultados genera dudas sobre si el exgobernador del Estado de México representa realmente una nueva versión “del antiguo partido autocrático”, que ha sido “ampliamente acusado de manipular elecciones para mantenerse en el poder”.
The Wall Street Journal apuntó que si bien varios analistas han señalado que los alegatos probablemente no serán suficientes para cambiar los resultados de la elección del pasado domingo 1, Peña Nieto “no será capaz de romper con la reputación de compadrazgos del PRI ni de impulsar el ambicioso programa ideado para impulsar la estancada economía” de México.
Según la nota, el equipo de Peña Nieto tenía la esperanza de que, en una sesión legislativa extraordinaria, lograría aprobar reformas importantes, en particular la laboral, pero la controversia sobre la presunta compra de votos que interpuso la izquierda hizo caer esas ilusiones.
“Teníamos la intención de impulsar la reforma laboral ya bastante avanzada, pero insistir enviaría a grupos de trabajadores radicales a manifestarse”, dijo un asesor del candidato presidencial citado por el rotativo.
Añadió que “esa ventana de oportunidad se cierra para no provocar a la izquierda y generar más protestas en las calles”.
El asesor no identificado aseguró que aún esperan promover reformas en septiembre, antes de que el presidente Felipe Calderón deje el cargo, pero después de tener una nueva conformación del Congreso.
De acuerdo con la nota de Nicholas Casey, la controversia también ha erosionado la confianza de los ciudadanos en la joven democracia del país porque “las acusaciones resuenan entre los mexicanos, muchos de los cuales recuerdan el gobierno de 71 años del PRI”.

Rebeldes o sumisos

Valdés y Gómez durante la sesión en el IFE. Foto: Eduardo Miranda
Valdés y Gómez durante la sesión en el IFE.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Sólo los rebeldes cambian al país; los sumisos terminan por ser cómplices del poder.
Lo anterior fue, en síntesis, lo que Pablo Gómez, representante del Poder Legislativo ante el IFE dijo ante los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral, el pasado 5 de julio cuando denunció la ilegitimidad de la elección presidencial, la compra y coacción del voto y la violación al artículo 41 de la Constitución por no haber sido “libre” ni contar con la certeza.
El comentario viene a cuenta por la inacción de la Procuraduría General de la República, de la que depende la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), y del Partido acción Nacional en el tema de la triangulación de recursos ilícitos para la copra y coacción del voto en que incurrió el PRI, según denuncias públicas, documentos y videos que han circulado por las redes sociales.
El tema no es sólo si la Presidencia de la República queda en manos del PAN, el PRI o de la coalición de izquierda, sino la forma ilegal en que se pretende arrebatar la silla presidencial.
El punto es si el PAN, sabiendo de la triangulación de Monex para la emisión de tarjetas prepagadas “Sí Vale” que denunció desde junio, la llevó hasta la Fepade y le entregó la documentación.
El punto es si la PGR y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), investigaron o dejaron en un cajón la denuncia sobre los 56 millones de dólares que llegaron a banco Monex, presuntamente para pagar la promoción de Enrique Peña Nieto en Estados Unidos a través de una empresa de José Aquino, empresario mexicanoa-mericano.
Y para rematar: el caso Soriana y la compra de votos a través de la entrega de tarjetas para canjearlas por despensa o artículos electrodomésticos.
Todas estás instituciones, incluido el PAN, tienen información, tienen documentos y todos han sido “omisos” y “sumisos” ante el candidato del PRI.
Ellos tienen la información. Por ejemplo, en el caso de los 56 millones de dólares, por obligación, el SAT y la Unidad de Fiscalización que da seguimiento al delito de lavado de dinero, debieron abrir una investigación y catalogar tal movimiento bancario como “operación sospechosa”.
El PAN debió entregar todo lo que tiene de Monex.
Sin embargo, ninguno de dichos entes ha actuado. El PAN, tímido en su dicho, cómplice en su actuar, ha decidido no pedir la invalidez de la elección presidencial, a pesar de que ha reconocido que estuvo plagada de violaciones a la Constitución, al Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales).
El PAN ha aceptado que el PRI rebasó el tope de gastos de campaña; la compra y coacción de votos en que incurrió ese partido, y que se manipularon las encuestas para beneficiar a Peña Nieto; aun así, para Acción Nacional nada de ello es suficiente para invalidar la elección.
La democracia implica que una elección se realice sin coacción, sin compra de voto, sin presiones; que tenga la certeza y que sea libre el sufragio. Alegar lo contrario sólo evidencia sumisión y complicidad de quienes se alinean.
Por otro lado, hay quienes acusan a la izquierda y a su candidato, Andrés Manuel López Obrador de pretender incendiar al país, de intentar dividirlo, y todo porque han recurrido a su derecho de hacer valer la ley. De Exigir que se limpie la elección más sucia del país, al menos desde que tengo memoria.
Cuando en voz del perredista Pablo Gómez los consejeros electorales y representantes de otros partidos escucharon la palabra rebelión, se asustaron. Y como si hubiera invocado al diablo en tan puro e incólume lugar del IFE, se desgarraron las vestiduras. Las mentes más conservadoras se lo reclamaron, pero su respuesta fue, sin duda, certera.
Pablo Gómez les recordó a consejeros y a puritanos que Miguel Hidalgo y Francisco y Madero llamaron a la rebelión y cambiar para bien al país.
“Este país se ha hecho con rebeldes, no se ha hecho con sumisos ni con oportunistas, ni con arribistas, ni mucho menos con compravotos”, les restregó.
Por eso, quien no se atreve ser rebelde para defender a su país, termina cayendo en la sumisión para mal de la nación y en complicidad de quienes no ven más allá de sus intereses personales.
Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx
@jesusaproceso

Redes sociales. Boligán

 

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Se extiende la indignación

Desde Tabasco, Andrés Manuel López Obrador califica de “muy grave” para el país que logre instalarse la corrupción como estilo de vida y forma de gobierno, lo que sucedería si se ignoran las pruebas de la compra de millones de votos para imponer a Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República / Mientras surgen nuevos elementos que demuestran los actos ilegales cometidos durante la campaña del tricolor, específicamente, el escándalo Banco Monex, empresarios progresistas exigen que se limpie la elección y, por redes sociales, se llama a una mega marcha hoy sábado VILLAHERMOSA, Tabasco, 13 de julio (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador reiteró que tiene pruebas de la compra de millones de votos para imponer a Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, y cal.. [+] Ver mas

Gastos del escándalo

En el documento de impugnación que el Movimiento Progresista entregó al IFE se ofrecen datos concretos sobre la forma en que el PRI-PVEM rebasó el tope de campaña / En rubros cuantificables y pago de cobertura mediática, el despilfarro de recursos públicos y/o ilegales ascendió a mil 892 millones 987 mil 873 pesos MÉXICO, D.F., 13 de julio (EL UNIVERSAL).- La coalición Movimiento Progresista presume que el candidato ganador de la contienda presidencial, Enrique Peña Nieto, gastó mil 892 millones 987 mil 873 pesos durante la campaña y pagó cobertura mediática en rubros cuantificables, pues hay otros gastos indirectos que deberán ser investigados por las autoridades electorales. Por ello, solicita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) iniciar un procedimiento extraordinario.. [+] Ver mas

Séptimo gasolinazo del año

MÉXICO, D.F., 13 de julio (APRO/REUTERS).- A partir del primer minuto de este sábado, el precio de las gasolinas se incrementará por séptima vez en lo que va del año. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el litro de gasolina Magna –la más utilizada por el parque vehicular– subirá nueve centavos y se venderá en 10.36 pesos, mientras que el litro de gasolina Premium, considerada la de mayor calidad por su elevado octanaje, costará 10.94 pesos. Tendrá un aumento de cinco centavos. El Diesel, utilizado por maquinaria pesada, transporte de carga y de pasajeros, tendrá un alza de nueve centavos y se comercializará en 10.72 pesos por litro. El desliz mensual de las gasolinas –que se aplica desde 2010–es parte de la política del actual gobierno federal para reduci.. [+] Ver mas

Impugnación ciudadana

En un hecho insólito, un nutrido grupo de tuiteros interpusieron, ante el IFE, un recurso de invalidez de las elecciones del pasado 1 de julio, aduciendo que se violó el artículo 41 constitucional, pues los comicios no fueron libres y auténticos MÉXICO, D.F., 13 de julio (APRO).- De última hora y en un hecho insólito, un grupo de tuiteros interpuso ante el IFE un recurso de nulidad de la elección presidencial sustentada en las tesis de que fue inequitativa y violentó varios preceptos legales y constitucionales. La impugnación se presentó ayer en la noche, después de que representantes del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador acudieron al IFE a presentar un recurso para invalidar la elección por el cúmulo de irregularidades que se presentaron antes y durante la jornad.. [+] Ver mas

Llamado a la ciudadanía

A través de las redes sociales convocan a la segunda mega marcha nacional contra la imposición de Enrique Peña Nieto en todas las plazas públicas del país / Anonymous informó que la protesta se replicará en Los Ángeles California MÉXICO, D.F., 13 de julio (APRO).- Sin ningún membrete en particular, usuarios de redes sociales convocaron este sábado a la segunda #MegaMarcha nacional contra la “imposición” del virtual presidente priista, Enrique Peña Nieto. A través de Twitter y Facebook circulan todo tipo de invitaciones a participar en la marcha que se realizará de manera simultánea en varias ciudades del país a la 15:00 horas, tiempo del centro. En el Distrito Federal se realizará del Ángel de la Independencia al Zócalo. Las invitaciones no especifican si la marcha la promueve alguna organi.. [+] Ver mas

Limpiar elecciones

Empresarios progresistas que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador reconocen su congruencia y demandan dar claridad y certeza a los resultados de las elecciones presidenciales MÉXICO, D.F., 13 de julio (EL UNIVERSAL).- El grupo de empresarios que apoyó las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades electorales y al presidente Felipe Calderón dar claridad y certeza a los resultados electorales del 1 de julio. El regiomontano Alfonso Romo y los coahuilenses Alejandro Gurza y Armando Guadiana consideraron que López Obrador es un político congruente y de convicciones, por lo que seguirán apoyándolo en el conflicto postelectotal. Romo, ex accionista mayoritario de Seminis, la empresa de semillas más grande del mundo (ahora propiedad de Monsanto), aseguró que en est.. [+] Ver mas

Amenazada legitimidad de Peña Nieto

La controversia sobre la compra de votos afectó severamente los planes de Enrique Peña Nieto, quien pretendía que este mismo año se aprobaran las llamadas “reformas estructurales” / El prestigiado The Wall Street Journal subrayó que la clase de enojo que se vio en las manifestaciones pasadas podría afectar el futuro del priísta MÉXICO, D.F., 13 de julio (apro).- La controversia sobre la presunta compra de votos descarriló el deseo del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, de aprobar este mismo año reformas importantes, entre ellas la laboral, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal. En una nota firmada por Nicholas Casey, el influyente periódico estadunidense subrayó que “la clase de enojo” que se vio en las manifestaciones del fin de semana pasado “podría amenaza.. [+] Ver mas

El cerco se estrecha sobre Peña Nieto

Las investigaciones sobre las tarjetas Monex que presuntamente fueron usadas por el PRI para pagar al margen del IFE la labor de sus operadores electorales en todo México sigue avanzando / Mientras se pone en evidencia que Inizzio y Efra son empresas fantasma, el Monex-Gate puede evidenciar, antes del 1 de diciembre, la estructura de compra y coacción del voto que llevó a Peña Nieto a la Presidencia MEXICO, D.F., 13 de julio (ESPECIAL/APRO) ¿De que tamaño debería ser una empresa para justificar en tan poco tiempo la errogación de 91 millones que hizo Efra y los 50 millones que gastó Inizzio? ¿Esta justificado que sin existencia real ni empleados visibles estas dos presuntas comercializadoras gastaran tales cantidades? Preguntas que se hizo el equipo periodístico de Carmen Aristegui en la mañana del vierne.. [+] Ver mas

HSBC, una “lavandería”: Senado de EU

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Conago, extensión de presidencialismo JCR pide a López Obrador no violentar PAN y PRD no respaldan la declaración Impugnación retrasa reformas legales Aplican séptimo “gasolinazo” del 2012 “No hay democracia sin determinación”: Julio Anguita. El próximo martes, el Senado de Estados Unidos dará a conocer un completo reporte que detallará los acuerdos de HSBC Holdings Plc en algunos lugares identificados como focos para el lavado de dinero, que incluyen a México, y otras transacciones financieras indebidas. Por lo que toca a nuestro país, se revelarán diversos negocios de ese grupo financiero británico que ha participado en la transferencia de dinero a través del sistema bancario de Estados Unidos. Fuentes familiarizadas con el caso revelaro.. [+] Ver mas

Cherán se radicaliza

Ante la falta de protección de las autoridades estatales y federales, la población de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán, a la que le han asesinado a varios de sus habitantes, tomó varias casetas de la Autopista Siglo XXI exigiendo el esclarecimiento de los crímenes de sus compañeros / Viven en zozobra al proteger sus bosques, pues constantemente son agredidos por talamontes amparados por bandas del Crimen Organizado SAN ÁNGEL ZURUMUCAPIO, Mich., 13 de julio (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL).- Integrantes del Consejo Mayor de Cherán radicalizarán sus acciones para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de sus compañeros Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo, cuyos cuerpos aparecieron hace un par de días con huelas de disparos y tortura. Las acciones iniciaron este viernes con la toma de las casetas .. [+] Ver mas

Calderón vende a México

La firma del Acuerdo Comercial de lucha contra la Falsificación (ACTA por sus siglas en ingles), por parte del gobierno de Calderón “ es un acto autoritario y una falta de respeto a la ley”, dicen especialistas, pues se favorece a los grandes monopolios/ Calderón actúa “como patiño de Estados Unidos”, afirman/ “Lo más peligroso de ACTA sería el tema de los medicamentos“, de acuerdo con un especialista, pues “los medicamentos genéricos que consume la mayoría de la población serían retirados del mercado“, por lo que la mayoría de la población dejaría de tener el acceso a medicinas más baratas y estaría en riesgo el derecho a la salud MEXICO, D.F., 13 de julio (ESPECIAL).- Después que el presidente Felipe Calderón, a través del embajador mexicano en Japón, firmó el tratado internacio.. [+] Ver mas

Infonavit encarece créditos

El Infonavit publica nuevas reglas de crédito, que dificultan la adquisición de una vivienda por parte de los trabajadores/ Entre otros cambios, en la regla Sexta se establece que al adquirir un crédito, además de construirse una hipoteca en primer lugar a favor del instituto, se deberá otorgar una cobertura de protección de pagos del crédito, o sea, una fianza MEXICO; 13 de julio (NOTIMEX).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer este viernes, a través del Diario Oficial de la Federación, las reformas a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los trabajadores derechohabientes del Infonavit. Estas modificaciones son a la regla Sexta, en la que además de construirse una hipoteca en primer lugar a favor del instituto, se deberá otorgar una cob.. [+] Ver mas

Alza la voz, Latinoamérica

Satiricosas Manú Dornbierer El 14 de julio de 1789 LOS FRANCESES alzaron la voz contra la monarquía absolutista que los aplastaba desde siglos. Explotó la Revolución Francesa al tomar el pueblo de París La Bastilla, una cárcel-fortaleza emblemática en que el poder autocrático refundía al que le diera la gana. En el mundo entero se celebra ese acto de liberación porque tuvo efectos sobre el futuro del planeta, e inmediatos sobre otros países, sobre su legislación y conciencia. Hoy es pues un buen día para hablar de asuntos libertarios y otros han de pensar lo mismo pues circula un famoso y muy bello documento, presuntamente un discurso pronunciado por un cacique mexicano en Europa en 2002 con el tema de la deuda externa que países americanos le deben pagar a los ricos del Viejo Continente. Sería bu.. [+] Ver mas

Piden proteger a migrantes

En el último tramo del gobierno de Fecal aumentaron 300% las agresiones a albergues de migrantes y agentes pastorales OAXACA, Oax. 13 de julio (APRO).- La secretaria ejecutiva de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, Leticia Gutiérrez Valderrama, reveló hoy que en la recta final del sexenio del presidente espurio Felipe Calderón se incrementaron 300% las agresiones contra albergues y agentes pastorales. En entrevista con el reportero, detalló que de 2010 a la fecha se han registrado 95 atentados, el más reciente y emblemático contra el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien recibió varias amenazas de muerte por lo que tuvo que salir fuera del país cerca de dos meses. Lo más preocupante de todas esas agresiones, dijo, es que ninguno de ellos ha sido esclarecido. “Hay proce.. [+] Ver mas

Hoy, nueva movilización anti Peña Nieto

El día de hoy se llevará a cabo una nueva movilización contra la imposición de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a presidente del país, convocada por el Movimiento Contra la Imposición. Este nuevo movimiento aglutina a jóvenes de distintas agrupaciones que decidieron formar un frente amplio en contra de la imposición de EPN y para ello se ha creado ya un grupo en Facebook denominado Movimiento Contra la Imposición (http://www.facebook.com/#!/groups/439432009434970/) que suma ya un buen número de miembros. Lo anterior se dio luego de la gran participación que ha habido en las marchas que se llevaron a cabo en días anteriores en contra de la imposición y luego de que por medio de las redes sociales el movimiento #YoSoy132 en Yucatán se desmarcara de estas marchas, por lo que quienes habían partici.. [+] Ver mas

A conductas electorales inmorales, una pedagogía democrática

Juan R. Manzanilla Dorantes La forma fraudulenta en que se desarrolló el proceso electoral del 1 de julio es una PESIMA EDUCACIÓN para los jóvenes que por primera vez votaron, así también, para los adolescentes y niños que le prestaron y le siguen prestando atención a los acontecimientos electorales. Los gastos desproporcionados que superaron los presupuestos autorizados, las compras de votos, la coerción, el acarreo y la amenaza, el incumplimiento del pago que se comprometió, la indiferencia de las autoridades electorales y del gobierno quedan como un baldón y una vergüenza para el régimen político. Es un agravio a los mexicanos que votamos contra este sistema. Pero la mala educación se hizo presente y se está imponiendo. Lo que llama la atención y luego las mismas autoridades se preguntan por qu.. [+] Ver mas

Mitos


Lorenzo Salas González Según el inveterado mentiroso Carlos Marín, director general de Milenio Televisión y algunos diarios de ese mismo nombre, en las más recientes elecciones presidenciales cayeron varios mitos, entre los que está la influencia de Elba Esther Gordillo en los procesos electorales, pues esta vez no influyó y de ahí que hasta su partido (ANAL) haya tenido tan bajos resultados. Pero no hay que fiarse mucho de tan aventurada afirmación. Primero, Elba Esther ya está muy desprestigiada, aunque sus métodos sigan siendo eficaces y de ahí que la sigan contratando diferentes partidos para que aplique sus operativos a su favor. El desprestigio no proviene sólo de una muy deteriorada imagen pública sino de sus reiteradas traiciones, a pesar de cobrar muchos millones de pesos por cada uno de su.. [+] Ver mas

“Clausuran” edificio del IFE

Por no frenar el fraude electoral, lo que le costará muy caro a los mexicanos / Protestan integrantes de la izquierda, encabezados por Layda Sansores / Insisten en que no aceptan imposición de Peña Nieto / Anuncian que recabarán firmas de apoyo a impugnación que propone Andrés Manuel López Obrador CAMPECHE, Cam., 13 de julio.- Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Campeche “clausuraron” las instalaciones del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Estado, para insistir en que no aceptarán, junto con Andrés Manuel López Obrador, la imposición del virtual ganador de las elecciones del primero de julio, el priísta Enrique Peña Nieto. Decenas de personas se reunieron a las 12:00 horas en el estacionamiento del edificio del IFE, entre jóvenes y adultos, para .. [+] Ver mas

El mejor camino: La anulación

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones No hay otro camino que la anulación de las elecciones, a fin de evitar que el país caiga en un tobogán de inestabilidad social, que agravaría una realidad de por sí muy dramática. Con su postura el PRI y su abanderado, Enrique Peña Nieto, de negar todas las acusaciones sobre los burdos delitos electorales que cometieron antes y durante el proceso electoral, pretenden consumar una imposición a todas luces inaceptable. De ahí la responsabilidad histórica que tienen los órganos calificadores del proceso, pues en ellos recaería la culpabilidad de lo que pudiera ocurrir si no actúan conforme a la norma constitucional. Sería muy grave que se aferraran a convalidar un proceso viciado de origen, como lo demuestran las pruebas acumuladas por los abogados del Movimiento Prog.. [+] Ver mas

Férrea defensa de la vía democrática

Jorge Canto Alcocer La pieza oratoria de Andrés Manuel del pasado jueves es uno de los discursos más brillantes de la historia reciente de México. Con claridad, serenidad y contundencia, el candidato del movimiento popular puso el dedo en la llaga: la lucha en este momento es por mantener la vía democrática para el logro de las transformaciones que nuestra sociedad requiere, es por evitar la suicida vía de la violencia a la que nos quieren orillar aquellos que están defendiendo sus intereses minoritarios con prácticas ilegales e inmorales. La oligarquía neoliberal fue derrotada claramente en las urnas en 1988 y 2006. Ahora ha recurrido a trampas antiguas y modernas para fabricar una ventaja falsa, ilegítima e insostenible. Las pruebas se han hecho públicas, son del conocimiento nacional e internacional, .. [+] Ver mas

El madruguete…

Hilda García Madruguete: acto de oportunismo político por el que se procede al arrebato de algún cargo público. Cuando niña, escuchaba la frase de la abuela: “Al que madruga Dios lo ayuda”, pero con lo que la abuela nunca contó es con las prácticas de la política mexicana. Queda claro que al que da madruguete ni a Dios necesita. La práctica no termina de desaparecer en la política nacional. El madruguete, al igual que el autoritarismo o el cochupo, son palabras y prácticas que no se fueron nunca del sistema político mexicano y, peor aún, persisten y parecieran ser cada vez más recalcitrantes cuando las fuerzas políticas y cívicas se polarizan. No importa que nos digamos una democracia, no importa que realicemos votaciones, no importa que haya un sistema de partidos y no importa que unos y o.. [+] Ver mas

Se ha iniciado el boicot contra la empresa Soriana

Prólogo Político Alvaro Cepeda Neri Boicot es la españolización de la palabra irlandesa “boycott”, que significa dejar de consumir las mercancías de una empresa. Está en marcha esa acción colectiva contra el supermercado de capital y manejo gerencial español, Soriana; del que sus directivos y dueños tratan de negar que, con el peñapriísmo, fueron agarrados con las manos en la masa de cientos de miles de tarjetas de crédito (de entre 500 y mil pesos), entregadas a los ciudadanos para comprar su voto. Y los del PRI-Peña niegan hasta desgañitarse, que las hayan adquirido, por partes o por una sola emisión de dinero. En la foto del reportero gráfico: Alberto Puente (La Jornada: 2/VII/12), del 18 de junio de este año, Peña, su esposa y otros colaboradores, usan una camiseta con el logotipo de Soria.. [+] Ver mas

Jesuitas contra el Neoliberalismo

Gilberto Balam Pereira En Huexca, Morelos, culminó el Encuentro Nacional Estudiantil convocado por el movimiento #YoSoy132 con un documento que, en la parte medular, expresa su rechazo al modelo económico neoliberal y a las reformas educativas adoptadas en su cumplimiento, las cuales han causado grave daño a la educación en México. El desarrollo de este movimiento ha tenido un seguimiento muy acucioso por parte de la opinión pública. Aunque surgen dudas y controversias sobre su origen. No han faltado despistados e individuos con ánimos de confundir y calumniar “que es un movimiento creado por AMLO”, y si no, “¿por qué apoyan a éste?”. A partir de 2004, el perfil del sistema educativo en la Universidad Iberoamericana registra un cambio radical emprendido por su rector, el sacerdote jesuita José M.. [+] Ver mas

¿El PRI, el PAN, Televisa, el TRIFE?

Y si mañana el narco quiere comprar la elección, quién se le opondrá: Ricardo Andrade Jardí No hay que pecar de ingenuidad, sabemos que la barriga sin fondo de la ambición de “nuestros” jueces no responderá al momento histórico que vive nuestro país. Normalmente la ambición desmedida de un sujeto anquilosado por los privilegios del poder es signo de una enanez ciega para comprender el papel histórico de un tiempo determinado. El asunto aquí radica más bien en el peligroso precedente que el TRIFE generará si califica de válida una elección a todas luces fraudulenta. Las pruebas y los testigos del desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio son contundentes y son además cientos, es presumible el dinero de procedencia sospechosa con el que el viejo PRI compró la pobreza y la ignorancia de u.. [+] Ver mas

Convocan a segunda #Megamarcha contra EPN

 

Miles repudian la imposición de Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
Miles repudian la imposición de Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Sin ningún membrete en particular, usuarios de redes sociales convocaron este sábado a la segunda #MegaMarcha nacional contra la “imposición” del virtual presidente electo priista, Enrique Peña Nieto.
A través de Twitter y Facebook circulan todo tipo de invitaciones a participar en la marcha que se realizará de manera simultánea en varias ciudades del país a la 15:00 horas, tiempo del centro. En el Distrito Federal se realizará del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Las invitaciones no especifican si la marcha la promueve alguna organización o movimiento, en algunas de ellas sólo se lee: “‘Pueblo escucha esta es tu lucha’, Segunda megamarcha 14 de julio 3:00 pm. Todas las plazas públicas del país”.
A través de su cuenta en Twitter @anonophispano el colectivo de hackers Anonymous informó que la marcha se replicará en Los Ángeles California, a las 13:00 horas, tiempo local, frente al Consulado de México.
Según el blog del pueblo la #Megamarcha se realizará en las siguientes ciudades del país de manera pacífica:
En Torreón: Plaza de Armas, 4:00 pm
Ciudad de México: Zócalo, 3:00 pm
Los Ángeles CA: Enfrente del Consulado de México en Los Ángeles, 1:00 pm.
Querétaro: Jardín Guerrero, 3:00 pm
Monterrey: Colegio Civil, 3:00 pm
San José del Cabo: Plaza Mijares, 5:00pm
Guadalajara: Plaza Liberación, 3:00 pm
Puebla: Zócalo, 3:00 pm
Tlaxcala: Plaza de la Constitución, 3:00 pm
Morelia, Michoacán: Calzada San Diego, 3:00 pm
Estado de México: Alameda Central de Toluca, 3:00 pm
Veracruz: Asta Bandera, 5:00 pm
Xalapa, Veracruz: Teatro del Estado, 3:00 pm
Orizaba, Veracruz: Asilo de Mier y Pesado, 3:00 pm
Tabasco: Plaza de Armas y Plaza Revolución, 3:00 pm
Tampico: Plaza de Armas, 3:00 pm
Guaymas, Sonora: Plaza de los Tres Presidentes, 6:00 pm
Colima: Jardín Libertad, 5:00 pm
Manzanillo: Malecón del Espíritu Santo, 3:00pm
Cuernavaca, Morelos: De la Paloma de la Paz al Zócalo, 3:00 pm

Piedras rodantes


Correción


La cuesta de peña


Aprecio por PRI


Activistas toman pacíficamente dos tiendas de Soriana en Tlalpan


Denuncian la imposición de Enrique Peña Nieto como ganador de la elección presidencial
Activistas toman pacíficamente dos tiendas de Soriana en Tlalpan
Los manifestantes corearon consignas dentro de las sucursales y fueron vigilados por personal de seguridad
Reabren uno de los locales que había sido clausurado en la delegación Iztapalapa
Foto
Aspecto de la protesta que se hizo dentro de la tienda Soriana en la colonia Toriello Guerra, en TlalpanFoto José Carlo González
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 30
Un grupo de estudiantes, amas de casa, personas de la tercera edad y niñostomaron pacíficamente dos sucursales de la tienda Soriana localizadas en la delegación Tlalpan para manifestarse en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto como ganador de la elección presidencial.
La convocatoria fue abierta. Se hizo por medio de carteles y de voz en voz. Se invitó a los habitantes de la demarcación al boicot contra las tiendas de la cadena comercial, pues aseguraron que contribuyó en la coacción del voto.
El consorcio fue cómplice del fraude. Impidió nuestro derecho de elección limpia y democrática, comentó, Josué Alvarado, integrante del Frente Nacional Contra la Imposición, movimiento que surgió en defensa del voto y entre las organizaciones que lo integran hay estudiantes del #YoSoy132.
Cerca de las 16 horas en las tiendas Soriana de Acoxpa y Tlalpan empezó la movilización de los integrantes del frente nacional. En el primer punto, un reducido grupo de personas se instaló en las entradas del estacionamiento. Con carteles y pancartas explicaron quefueron 5 millones de votos comprados y Soriana les ayudo con más de la mitad.
Conforme pasaron los minutos el número de personas creció y superó el centenar, fue entonces que decidieron comenzar la protesta dentro de la tienda. Se alertó al personal de seguridad desde el momento en que fueron identificados, por medio de radio localizadores se comunicaban para saber cada movimiento de los manifestantes.
El contingente caminó hacia la entrada y sin problema ingresó al establecimiento. Se escucharon consignas como: Peña no ganó, Soriana le ayudóDe Chetumal a Tijuana no compren en Soriana,Pueblo, protesta o ya no sales de ésta,Si hay imposición habrá revolución.
Su recorrido duró varios minutos, en cada pasillo los manifestantes trataban de convencer a los pocos clientes que había de que no compraran en ninguna de las tiendas de la cadena comercial y recomendaban otros sitios, donde hasta es más barato.
Se instalaron en el área de cajas y con megáfono en mano expusieron cada uno de los motivos por los cuales llamaban al boicot de la cadena comercial, durante el tiempo que permanecieron en el lugar pocos clientes lograron cruzar el cerco.
Mientras los guardias de seguridad, los seguían a cada momento, las cámaras de vigilancia fueron activadas y los activistas fueron filmados durante todo el recorrido. Con celular y cámaras los elementos de seguridad grababan los rostros.
Una situación similar se reportó en la sucursal de Soriana de calzada de Tlalpan, colonia Torriello Guerra, ahí también se llenaron algunos carritos y luego fueron abandonados para simbolizar las compras que hubieran hecho si Soriana no hubiera participado en la compra de votos.
Por otra parte, alrededor de las 14 horas autoridades de la delegación Iztapalapa retiraron los sellos de suspensión de actividades de la sucursal de Soriana localizada en avenida Zaragoza, colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, la cual fue cerrada el pasado tres de julio por incumplir con medidas de protección civil.
Luego del retiro de sellos el personal recibió la orden de ingreso a la tienda para hacer labores de limpieza y abastecer los anaqueles, que quedaron vacíos, debido a la compras que hicieron habitantes del estado de México, quienes canjearon por despensa las tarjetas que supuestamente les dio el PRI a cambio de su voto.

Miles denuncian atraco de Rajoy y le exigen dimitir


Crece repudio a la política económica del gobierno español, que castiga a las clases media y baja
Que se jodan: diputada del PP a desempleados
Foto
La imagen, captada en Madrid, muestran la embestida policiaca contra españoles que repudian las medidas decretadas por el gobierno, como recortes salariales y alza del IVAFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 2
Madrid, 13 de julio. El malestar y la indignación crecen. El mismo día que el Ejecutivo español, del conservador Mariano Rajoy, aprobó la batería de medidas anticrisis que sólo castigan a las clases medias y bajas, y grava el consumo con el incremento del IVA de 18 a 21 por ciento, miles de personas volvieron a salir en todo el país para repudiar la política económica. Con gritos de ¡Rajoy, dimisión! y ¡Esto es un atraco!, se unieron empleados públicos, ciudadanos indignados, profesores, bomberos, estudiantes, mineros y sindicalistas, que anuncian más protestas y más enfrentamiento al gobierno.
A lo largo de la jornada se sucedieron las marchas, los gestos de protesta y las manifestaciones por todo el país. Liderados por los empleados públicos –el colectivo más castigado con las medidas anticrisis, con una pérdida de más de 20 por ciento de su salario desde hace dos años y ahora con la retirada del aguinaldo y la supresión de días libres– se llevaron a cabo concentraciones silenciosas, huelgas de brazos caídos(consistentes en hacer el mínimo indispensable en sus puestos de trabajo) y manifestaciones callejeras que recorrieron las principales ciudades.
Madrid fue el escenario de las protestas más enérgicas y multitudinarias, que convirtieron la capital en un caos vial, con la sucesión intermitente de manifestaciones desde la mañana hasta la noche. Temprano, empleados públicos de las áreas afectadas –todas, con excepción de la Casa Real– cerraron importantes arterias viales, como el Paseo de la Castellana y la Puerta del Sol, y repudiaron las políticas del gobierno, frente al Congreso de los Diputados y a las puertas del palacio de La Moncloa, donde los trabajadores de planta abuchearon a altos funcionarios del gobierno cuando entraron a deliberar en el consejo de ministros.
Por la tarde y noche realizaron una multitudinaria manifestación que recorrió los centros de poder señalados como principales responsables de la actual situación: la sede central del derechista Partido Popular (PP), el Congreso de los Diputados, las oficinas del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el palacio de gobierno de la comunidad de Madrid, gobernada por la ultraconservadora Esperanza Aguirre.
Durante los actos reivindicativos, los manifestantes gritaron sin cesar ¡Rajoy, dimisión! e insistieron en señalar que son víctimas de un atraco debido a que la serie de medidas anticrisis sólo afectan a los más desfavorecidos y al conjunto de los consumidores –con la subida del IVA–, pero al mismo tiempo exime de cualquier responsabilidad a los causantes de la crisis, como las principales instituciones financieras y los grandes empresarios. Por eso gritaban consignas como Ahí está la cueva de Alí Babá,Hunden al obrero, rescatan al banquero o Rajoy, si no tienes soluciones, convoca elecciones. Muchos de los empleados públicos que protestaron frente a sus centros de trabajo vistieron de negro, en señal de luto ante lo que consideran la muerte de sus derechos históricos y para mostrar que laboran con tristeza, desazón, depresión y enfado.
Criticaron que las medidas anticrisis no toquen ningún interés de la gran banca ni de la Iglesia católica –que mantiene intacta su financiación– ni de la Casa Real.
Encima de que nos machacan con sus medidas, tienen el descaro de insultarnos, expresó una de las manifestantes, Elisa Rodríguez, quien recordó que durante la votación del paquete de medidas y justo en el momento en que Rajoy anunció el recorte al subsidio por desempleo, una diputada del PP, Andrea Fabra, espetó desaforada y mientras aplaudía, fuera de sí: ¡que se jodan!, insulto a los desocupados que generó aún mayor malestar y crispación. El conjunto de la oposición exigió su renuncia como parlamentaria, máxime cuando ella misma reconoció que dijo esas palabras, pero apuntó que en realidad éstas estaban dirigidas a los diputados socialistas. La cúpula del PP respaldó a la legisladora y denunció una campaña de desprestigio.
Mientras la calle ardía de malestar hacia el gobierno, Rajoy aprobó en el consejo de ministros las medidas que anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, que buscan ahorrar 65 mil millones de euros al Estado en dos años.
La administración española confirmó el incremento del IVA, que se hará efectivo a partir del primero de septiembre, y otros aumentos de impuestos en actividades como el turismo, la energía, el cine y prácticamente todas los sectores secundarios de la economía.
Se ratificaron los recortes a empleados públicos y a sectores sensibles. Es obligado hacerlo por las circunstancias, por las recomendaciones o por la necesidad de reducir el déficit público, afirmó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien hace sólo unas semanas prometía en todos los foros que no subiría el IVA ni tocaría el salario de los trabajadores del Estado.
La marcha nocturna se extendió hasta bien entrada la madrugada. Los manifestantes primero acudieron a la sede del PP, en la calle Génova, adonde llegaron poco a poco hasta reunir a miles de personas que gritaban sin cesar:¡escucha, Mariano, no terminas el verano!
Esto apenas comienza
La protesta creció frente a un inmueble herméticamente protegido por agentes antidisturbios y la propia presencia de la delegada del gobierno, Cristina Cifuentes, quien escuchó que la ciudadanía le exigió su dimisión y repudió sin contemplaciones sus actos represivos en las protestas de los últimos meses, sobre todo la que provocó más de 80 heridos en la llamada marcha negra de los mineros.
Después de cerrar la calle al tráfico y de gritar consignas contra los dirigentes conservadores, la policía dispersó con pelotas de goma y macanazos a los manifestantes, que poco a poco siguieron su camino hacia la sede del PSOE. Ahí se encontraron con la misma situación: un inmueble protegido por numerosos policías y poca actividad de sus representantes y, como en la sede del PP, media hora después de su llegada fueron dispersados con violencia.
La marcha continuó hacia el Congreso de los Diputados, donde de nuevo se encontraron con un fuerte dispositivo policial que cargó contra ellos por tercera vez. Después de soportar las andanadas policiales en hasta tres ocasiones, los manifestantes se dirigieron a la Puerta del Sol, donde se mantuvieron los gritos de protesta y permanecieron ahí durante buena parte de la madrugada. Su advertencia es inequívoca: esto apenas comienza.

Para recordarlo siempre-Helguera


Ni la burla perdonan-Fisgón