martes, 10 de julio de 2012

La Rebelión de los Sometidos. Pablo Gómez

Hasta en Iglesias "mapachearon" los priistas ...

Evangélicos exhiben al PRI: dan pruebas de que les ofreció materiales a cambio del voto masivo por EPN

Por: - julio 10 de 2012 - 22:40
La oferta sonaba clara y atractiva: varilla, cal y cemento para edificar o remodelar templos desde los cuales se pudiera continuar la propagación de su mensaje.
La petición: votos para Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- Verde Ecologista de México (PVEM) y hoy virtual ganador de los comicios del pasado 1 de julio.
En sus ciudadades o regiones, los líderes de la Iglesia Evangélica sólo tenían que elaborar listas con los nombres de los miembros de sus congregaciones y entregarlas a supuestos representantes del PRI.
Cientos de integrantes de la comunidad evangélica comprometieron su voto a lo largo del país a favor de la coalición que postuló a Enrique Peña Nieto. Pero en la mayoría de los casos, la varilla, la cal y el cemento jamás llegaron. “Coyotes cristianos”, como los llama Óscar Moha, dirigente de la asociación “A favor de la Libertad Religiosa”, penetraron en las congregaciones, los templos o pequeños grupos recién organizados en torno a la fe evangélica.
A una semana de los comicios presidenciales, integrantes de esta Iglesia se quejan de engaño y “faltas al cristianismo”. Calculan que miles de integrantes de sus congregaciones cayeron en “la trampa de la promesas” y entregaron los datos de sus credenciales de elector y lo que es peor, su voto.
“Hubo promesas de material que jamás llegó. Esto se trata de un fraude interno dentro de la fuerza política que postuló a Enrique Peña Nieto”, resume Moha.
La evangélica es una comunidad que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ha crecido en forma exponencial a partir de 1990. Ese año, 4.9 por ciento de los encuestados dijo ser integrante de esa Iglesia, para 2000 la cifra era de 5.2 y en 2010, 7.6 por ciento de los mexicanos admitió profesar esa creencia.
LISTAS DE PROMOVIDOS
Como en el caso de las tarjetas sin fondos de la cadena comercial Soriana, los evangélicos decidieron hablar justo porque su voto fue comprometido a cambio de “nada”.
Sin Embargo cuenta con el intercambio de correos electrónicos (se adjuntan bajo este texto) que dan cuenta de cómo una líder evangélica que operó en el Distrito Federal admitió haber entregado a mil 800 “promovidos” (evangélicos que aceptaban que votarían por el candidato priísta) en Puebla e Hidalgo, pero al no recibir el material, decidió denunciar su historia. En los correos, la dirigente narra la promesa de que el día de la elección, mediante una movilización para ir a las casillas, los materiales serían entregados a sus “promovidos”.
En entrevista, la dirigente religiosa indica que una persona que se identificó como Pablo Jaramillo, en nombre del diputado Jorge Rojo, le solicitó las listas de los electores. “Todos los pastores tenían que especificar los nombres de su congregación. Le mandé las listas. Él dijo que enviaría el recurso. Se trataba de cemento, lámina y  todo lo que en ese momento necesitaran las iglesias; incluso ofreció laptops. Él me aseguró el miércoles 27 de junio que los recursos habían bajado. Incluso, el coordinador municipal de Tehuacán aseguró que ya habían bajado. Pero me mintió. Es el día que no tenemos nada”, expresa. “Quizá él se quedó con los fondos o éstos jamás llegaron”, recalca ante este sitio digital con la condición del anonimato.
Otro dirigente evangélico aceptó haber entregado listas de “promovidos” al equipo de campaña de la candidata por el PRI a diputada federal por Puebla, Maricarmen García de la Cadena, sin que los beneficiarios hubieran recibido hasta ahora los materiales prometidos. “El día de la votación, fueron por ellos a sus casas para llevarlos a votar con el uso de listas que elaboramos en las iglesias”, abunda este líder.
JALISCO: A CAMBIO DE TRABAJO
De acuerdo con la propia página cibernética del PRI en Jalisco, l a mañana del 18 de junio el candidato de la coalición PRI-PVEM al gobierno de ese estado, Aristóteles Sandoval, se reunió con más de mil integrantes del Consejo Pastoral de Occidente. Este grupo está integrado por cristianos evangélicos.
En nombre de ese consejo, Albino Galván le informó a Aristóteles Sandoval y a varios candidatos a puestos de elección popular que había “47 mil 200 promovidos para los candidatos priístas en todo el estado”, un número reunido por él mismo y que superaba en mucho el objetivo inicial. De hecho, dio cifras para municipios del área conurbada de Guadalajara, según la misma página del partido.
http://www.jaliscoespri.com/contenido/index.php?option=com_content&view=article&id=175&Itemid=152
Pero algunos electores en las listas de Albino Galván revelaron para este sitio digital que este número de “promovidos” se logró a cambio de la oferta de un empleo. Galván, quien durante la pasada campaña se identificó como empresario, realizó esta oferta a través del proyecto Daniel.
Entregó un formato, pidió datos personales, así como el número de sección electoral.
El formato repartido es el siguiente:

Consigna narca en el Triángulo Dorado: votar por el PRI

Tamaulipas. Elecciones bajo vigilancia. Foto: Juan Cedillo

Tamaulipas. Elecciones bajo vigilancia.
Foto: Juan Cedillo
En el ominoso Triángulo Dorado del narcotráfico, enclavado entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, el PRI logró beneficiarse del activismo a punta de pistola que desplegaron las organizaciones delictivas, insólitamente unidas por una causa política. Militantes de la oposición relatan cómo los eficaces operadores levantaron la copiosa cosecha de sufragios priistas aun en localidades donde hace meses no vive nadie…
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Voten por el PRI”, fue la consigna de los grupos de la delincuencia organizada en el Triángulo Dorado, área en que confluyen los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se produce alrededor de 80% de la mariguana y amapola del país.
En esa peligrosa zona se movilizaron a favor en el mismo sentido el Cártel de Sinaloa, el de Juárez, la organización de los Beltrán Leyva y Los Zetas. Y el PRI ganó.
Para conseguirlo, los narcos inhibieron la libertad de votantes y partidos: en Chihuahua llegaron al extremo de encerrar en bodegas a cientos de indígenas rarámuris y advirtieron que prenderían fuego a las casas de quienes no votaran por los candidatos del PRI. En Durango amenazaron de muerte a representantes de otros partidos. En Sinaloa, hombres encapuchados y armados instalaron retenes en las carreteras. Decían: “Sólo los del PRI y los del IFE pasan, nadie más”.
Mario Vázquez Robles, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua, señala: “Pareciera que una alianza de facto entre los cárteles y el PRI se puso en marcha para llevarlo a la victoria”. Coinciden los sinaloenses Felipe Manzanares y Mercedes Murillo, él presidente del partido Movimiento Ciudadano en la entidad y ella candidata del mismo al Senado.
–¿Qué factores incidieron para la derrota del partido en el estado? –se le pregunta a Vázquez Robles.
–Factores internos como la selección de candidatos, que originó una problemática que no sanó, y factores externos relacionados con una intromisión del gobernador César Duarte, quien hizo una campaña frenética a favor de Enrique Peña Nieto. No reparó: hubo carro completo. Repartió programas, alimentos, tinacos, y compró votos a un costo de 500 a mil 500 pesos cada uno. Pagó a granel. Fue increíble, no sé de dónde salió tanto dinero.
“Intervinieron grupos de narcotraficantes a favor del PRI –describe el dirigente estatal panista–. Parecía que había una alianza de facto entre ellos: nuestros representantes generales, los de casilla e incluso nuestra militancia, estaban amenazados. Les dijeron: ‘Si gana el PAN o si votan por el PAN, arderán casas y su familia sufrirá’.
“Aunque me preocupa mucho, esta parte no la denunciamos porque la gente tiene miedo. Son municipios como Batopilas, Balleza, Nonoava, Gómez Farías, Ocampo, Guadalupe y Calvo, Guerrero… entre otros, donde parece que el Estado ha doblado las manos y está dispuesto a no gobernar, porque quienes mandan son los que tienen el poder económico a partir de actividades ilícitas y de lo que ha dejado la lucha por el control territorial.”
Vázquez Robles relata que los grupos armados amenazaron a los panistas mediante llamadas telefónicas, mientras que los representantes generales de casilla fueron perseguidos en autos hasta que los obligaron a regresar a sus viviendas, y ahí los vigilaban para evitar que salieran. Hasta les prohibieron realizar llamadas telefónicas.
Un día antes de la elección, en Delicias un grupo de hombres baleó el negocio de un operador del PAN y arrojó bombas molotov en su casa. Este ataque sí se denunció ante el Ministerio Público local.
En Balleza, lugar de nacimiento del gobernador priista César Duarte y colindante con los municipios duranguenses Ocampo y Guanaceví, dos días antes de la elección los sicarios también impusieron su ley:
“En camionetas recorrieron la sierra –narra Vázquez Robles– y bajaron a cientos de indígenas rarámuris, que fueron concentrados en las localidades de San Carlos, Pichique y Arroyo del Rebol, lugares en los que el IFE instaló casillas electorales. Los encerraron en bodegas vigiladas por hombres armados. Ellos, a bordo de cuatrimotos, patrullaron los pueblos haciéndose notar para amedrentar a la población. El domingo 1 los rarámuris, completamente alcoholizados, fueron enviados a votar por el PRI. Después, como pudieron, regresaron a sus localidades dispersas en la Sierra Tarahumara.”
Guadalupe y Calvo fue otro municipio estratégico para el PRI. Igual que Balleza, está bajo el dominio del Cártel de Sinaloa. Colinda al suroeste con Badiraguato, tierra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y al oeste con Sinaloa de Leyva, ambos municipios sinaloenses; mientras que al sureste limita con Tepehuanes, al sur con Tamazula y al este con Guanaceví, los tres duranguenses.
El dirigente panista explica que “Guadalupe y Calvo es reconocido por el alto grado de incidencia que tienen los narcotraficantes. Aquí también hubo compra de votos y amenazaron con incendiar el pueblo. El IFE nos comunicó que no había condiciones de seguridad y que fue imposible ubicar algunos centros de votación”.

“Promotores” del PRI

Lo mismo sucedía en la región media de la entidad: el día de las elecciones un abogado del PAN fue enviado al municipio de Guerrero para proporcionar asesoría jurídica e interponer denuncias porque había gente pagando votos con dinero en efectivo. A la entrada del pueblo un grupo de halcones lo interceptó y lo amenazaron para que no hiciera nada. El litigante se refugio en la cárcel hasta que consideró seguro trasladarse a la sede municipal de su partido, pero los sicarios lograron su objetivo: ya no operó.
–En el norte del estado, en Guadalupe Distrito Bravos y en Praexedis, zonas que el Cártel de Sinaloa le disputó al de Juárez, ¿en qué condiciones se dio la votación?
–En todo el estado ganó el PRI. Sólo rescatamos el Distrito 03 de Ciudad Juárez y estamos prácticamente empatados en el Distrito 06 de Chihuahua capital; todos los demás fueron arrasados por el PRI.
–Llama la atención que la delincuencia organizada haya operado a favor del PRI.
–No sé si fue un acuerdo, o bien esos grupos se sienten más cómodos con el PRI y decidieron tomar partido. Esto lo observamos ligeramente en la elección estatal de 2010 y ahora lo vivimos de forma alarmante.
Los perredistas no corrieron con mejor suerte: sus representantes de casilla en Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Moris, Batopilas, Uruachi, Madera y Ocampo, que colindan con Sonora, Durango y Sinaloa, tuvieron miedo de asistir a las casillas por la inseguridad generada por los cárteles, como admitió Bertha Luján Uranga, coordinadora estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el estado de Durango, tras las elecciones de 2010, el entonces candidato a gobernador por la Coalición Durango Nos Une (PAN y PRD), José Rosas Aispuro Torres, acusó al exgobernador priista Ismael Hernández Deras de pactar con los narcos para que se movilizaran a favor de su partido (Proceso 1761).
Esta vez el PAN dejó de cubrir 15 secciones electorales en Guanaceví, Tamazula , San Bernardo, El Salto y Coneto de Comonfort. Los primeros cuatro colindan con Balleza, Morelos y Guadalupe y Calvo, de Chihuahua; y con Badiraguato, Sinaloa. Integran una región boscosa en la que desde hace generaciones se cultivan mariguana y amapola.
De Tamazula era Nacho Coronel, a quien llegó a considerársele el tercero en el mando del Cártel de Sinaloa y era tío de Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo Guzmán. A su muerte, en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio de 2010, se le conocía como el Rey del Ice. La PGR clasifica esta zona como altamente productora de drogas sintéticas.
En Santiago Papasquiaro, otro municipio productor de enervantes, ninguna comunidad vivió un “clima propicio” para el proceso electoral, como alertó días antes a la prensa el presidente estatal del PAN, Víctor Castañeda.
Se corría el riesgo de morir si se cubrían las casillas de secciones como El Durazno, en Tamazula; San Jerónimo, Llano Grande de Milpillas, San Francisco de Lajas, Corralitos y La Peña en Pueblo Nuevo; San Francisco de los Canos, en Guanaceví; Matalotes, División del Norte, Charco Azul, Amador, San José del Tule y Ricardo Flores Magón en San Bernardo; y Zaragoza y Sapioriz, de Coneto de Comonfort.
De acuerdo con panistas consultados, en Pueblo Nuevo a uno de ellos los sicarios le apuntaron con un arma en la cabeza y le dijeron: “La próxima vez que te veamos aquí te va a llevar la chingada”. Desde el primer simulacro realizado por el IFE no fue posible instalar algunas casillas en la zona.
En la población de San Jerónimo, de este municipio, la votación para el PRI en la sección 1029 fue arrolladora: 253, contra 26 del PAN. En Corralitos, sección 1043, el PRI obtuvo 50 y el PAN 12. En la página web del IFE, las secciones 1061 de San Francisco de Lajas y 1042 de Milpillas aparecen con la celda de resultados en blanco. Lo mismo sucedió con las casillas de Guanaceví y la de Tamazula.
En el resto de las secciones electorales, grupos armados que recorrían constantemente las comunidades intimidaron por igual a militantes y electores. En Guanaceví los panistas de plano rechazaron ser representantes de casilla por temor. Desde las elecciones de 2010 se reportó que los grupos de la delincuencia organizada trabajaron a favor del PRI en esta zona.

El voto de los desplazados

En Durango operan Los Zetas en alianza con los Beltrán Leyva y el cártel de Juárez. Le pelean al Cártel de Sinaloa municipios como Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Lerdo, Súchil, Mezquital, Pánuco de Coronado y Canatlán, y a pesar de esta disputa fueron ganados por el PRI.
El Triángulo Dorado es famoso por ser el territorio donde más se producen enervantes en el país y porque en su lado sinaloense nacieron precursores de las grandes organizaciones criminales, como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, Rafael Palma y Amado Carrillo Fuentes. Además, es la tierra de los líderes posteriores: Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada y Juan José Esparragoza, de Sinaloa; Vicente Carrillo Fuentes, de Juárez, la familia Arellano Félix, de Tijuana; Osiel Cárdenas, del Golfo y los hermanos Arturo, Héctor y Alfredo Beltrán Leyva.
En Sinaloa, Mercedes Murillo, candidata al senado por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), le dirigió al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, un escrito fechado el 19 de junio pasado:
“Hay un problema grave debido a la violencia causada por organizaciones delictivas en comunidades ubicadas en la serranía de los municipios de Choix, Badiraguato y Sinaloa de Leyva. Los cárteles impiden a los representantes de casilla y representantes generales del Movimiento Progresista ingresar a estas poblaciones. Sujetos armados indican que ‘sólo gente del PRI y del IFE entran’.”
Murillo especificó esas localidades: en el municipio de Choix, fueron Tararán, Los Cedros, San Pantaleón, El Sauz de San Isidro, San José de los Llanos, Frijol, Yecorato, Bacayopa, Casa Viejas, El Pichol y La Sidra; de Sinaloa de Leyva son Chacupana, Potrero de Félix, Baromena, Los Quintero, Carrisalejo, Haciendita de Ceballos, San José de las Delicias y La Higuerita.
La candidata señaló asimismo 16 secciones electorales ubicadas en comunidades deshabitadas, ya que los habitantes fueron desplazados por organizaciones delictivas. La gente de ahí ya tiene tres meses de no entrar en sus hogares.
Son lugares ubicados en el municipio de Choix (Metatitos y La Chirimoya), Badiraguato (Cortijos de Guantenipa y Cortijos de los Olivas) y Sinaloa de Leyva (Potrero de Bernal, Ciénega de Parra, Las Tunas, Mesa de Zapotillo, El Pinito, Los Pilares, Los Laureles, La Manzana, Vinaterías y Alamillos).
El IFE tuvo que reubicar siete secciones electorales de Sinaloa de Leyva (Ocoragui, San José de los Hornos, Joya de los Martínez, Sierrita de Germán, Plan de Ocote, Zapote de los Torres y Melón de Zapote) a las localidades de Los Quintero y Potrero de Félix, justo adonde los grupos armados impedían el ingreso a gente que no fuera del PRI o del IFE.
Además, dos secciones electorales de Choix fueron cambiadas a la localidad de Yecorato, también despoblada por la amenaza de las bandas delictivas.
Hasta hace tres meses esta región era controlada por el Cártel de Sinaloa en aparente calma, pero entonces llegó gente de los Beltrán Leyva a disputarle el dominio.
La candidata Mercedes Murillo le solicitó al IFE que no se instalaran casillas en esas localidades porque eran vulnerables a “actos ilícitos de carácter electoral”, pero sobre todo porque corría peligro la vida e integridad de representantes de los partidos y los funcionarios de casilla.
Al rastrear en el sitio web del IFE algunas casillas reportadas por Mercedes Murillo, como la sección 1791, instalada en Casa Viejas, municipio de Choix, los resultados fueron: 85 votos para el PRI, 25 para el PAN y siete para el PRD.
En las comunidades deshabitadas de Badiraguato, la casilla 259 de Cortijos de Guatenipa, sección 618, reportó 46 votos para el PRI y ninguno para el resto de los partidos. La 64, de la sección 602 de Cortijo de los Olivos, aparece sin información.
La casilla 448, de la sección 3433, instalada en Las Tunas, municipio de Sinaloa de Leyva, tuvo 88 votos para el PAN y 78 para el PRI.
El diputado Felipe Manzanares, presidente del Movimiento Ciudadano en Sinaloa, señala que los habitantes salieron de sus viviendas y abandonaron todas sus pertenencias y documentos personales, como actas de nacimiento y credenciales de elector. “Aun así –afirma– las casillas se instalaron y se reportaron votos sin que hubiera habitantes… No sabemos cómo sucedió.
“Días antes de la elección le pedimos al IFE que tomara cartas en el asunto. Ahora, coincidentemente, resulta que el Distrito 01, donde se encuentran todas las localidades que denunciamos, lo gana el PRI. Aquí la tendencia de los resultados electorales coincidió con la amenaza de los grupos de la delincuencia organizada.”

Algunas imágenes de la vileza priista ... #fraude2012

Simpatizantes del PRD y PVEM prenden fuego a órgano electoral en Chiapas

 

El pasado 2 de julio, simpatizantes del PVEM y PRD quemaron boletas electorales. Foto: Tomada de Twitter
El pasado 2 de julio, simpatizantes del PVEM y PRD quemaron boletas electorales.
Foto: Tomada de Twitter
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Simpatizantes del PRD y PVEM, entre otros partidos, prendieron fuego esta madrugada a cuatro camiones, dos camionetas y una bodega del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) –donde se resguardaba la paquetería electoral—, en protesta por los resultados electorales registrados en el municipio de Mazapa de Madero, donde el candidato del PRI, Encarnación Martínez Victorio, obtuvo la mayoría de votos.
Los inconformes incluso intentaron quemar la casa paterna del alcalde electo priista. La intervención oportuna de los bomberos evitó que el fuego consumiera en su totalidad la vivienda.
Martínez Victorio acusó a sus adversarios en la contienda, Ricardo Ortega (del PVEM) y Rodrigo Villalobos (del PRD-PT-MC), de azuzar a sus simpatizantes para que quemaran la bodega donde se resguardaba la paquetería electoral.
Además, dijo que ya interpusieron una demanda ante las autoridades contra quien o quienes resulten responsables.
En la región el Soconusco los conflictos poselectorales han derivado en violencia, como en los municipios de Huixtla y Pijijiapan donde los inconformes han bloqueado por varias horas la carretera costera de la entidad, paralizando el tráfico de particulares, transporte público y camiones de carga desde el

En Tamaulipas, "La Tamaulipeca" para comprar votos

"Democracia mis huevos"

Falla montaje del PRI: No hay nadie en Reforma y Prado Norte #sorianavsamlo

Víctor Hernández

Usuarios de Twitter reportan que no hay nadie en Reforma y Prado Norte, con lo cual el montaje del PRI para tratar de hacer un bloqueo de Reforma "en rechazo" a Enrique Peña Nieto resultó un fracaso.

Esta mañana un sitio priista que se disfraza como integrante de #YoSoy132 llamó a bloquear Reforma y Prado Norte, pero de inmediato fue detectado el ardid y denunciado en redes sociales.

El grupo priista llamaba a tomar Reforma y Prado Norte a las 3:00 de la tarde de hoy.

Sin embargo, imágenes del sitio muestran que nadie se presentó a bloquear nada.

Foto: Imagen de Reforma y Prado Norte a las 3:00 de la tarde tomada por el twittero @_mwahahaha

Los Priistas convocan a cerrar Reforma y Prado Norte, D.F.

Un falso #YoSoy132, ligado al PRI, llama a “rechazar a EPN” bloqueando Reforma y Prado Norte, en el DF

Un grupo de individuos que se hace llamar #YoSoy132, vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), convocó este día a bloquear Reforma y Prado Norte en la Ciudad de México por medio de un comunicado enviado a miles de suscriptores a la página YoSoy132.com que ya no pertenece al movimiento nacido en la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo pasado.
Miembros de la organización han advertido este día, por medio de sus cuentas –no hay comunicado oficial–, que se trata de un llamado para tratar de hacer pasar a #YoSoy132 como un grupo radical.
El día de ayer, se filtró por medio de cuentas falsas que  la organización de ciberactivistas Anonymous había recuperado tanto la página web como la cuenta en Twitter del Movimiento #YoSoy132.
Sin embargo, Anonymous desmintió la recuperación de estos canales que pertenecen a Manuel Cossio Ramos, un individuo vinculado al PRI.
Cossío Ramos dio un golpe a #Yosoy132 al revelar conversaciones del estudiante Saúl Alvídrez que supuestamente vinculan el movimiento con la izquierda. Cossío trabaja con Emiliano Salinas Occeli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en su agrupación civil Movimiento por la Paz InLak’Ech.
Cossío es el creador del sitio en internet Yosoy132.mx; elaboró el 12 de octubre de 2011 la página de la agrupación civil de Emiliano Salinas, según el proveedor de dominios en internet GoDaddy.
El falso comunicado de #YoSoy132 decía que Anonymous había asumido el control de la página web y de la cuenta en Twitter. En un segundo correo se invitaban a un Bloqueo Pacifico Paseo de la Reforma y Prado Norte en #YoSoy132 para “demostrar de manera contundente el repudio a Enrique Peña Nieto”.
Sin embargo, el día de hoy, Anonymous desmintió por sus canales tradicionales haber recuperado estos canales.
El colectivo de ciberactivistas señaló que se trata de una trampa de simpatizantes del PRI que se están haciendo pasar por YoSoy132 para convocar a esta manifestación.
Aunque no hay hasta el momento un comunicado oficial de #YoSoy132, algunos de sus miembros han advertido por Twitter que se trata de un intento de hacer “oficial”  la página Yosoy132.mx para convocar a movilizaciónes y acciones radicalizadas en nombre del movimiento #YoSoy132.
La Policía de la Ciudad de México dio a conocer este día que, en efecto, se espera un bloqueo en Reforma y Prado Norte.
Anonymous da a conocer sus posicionamientos a través de canales seguros y respaldados por miles de seguidores, nunca a manera personal ni de forma “oficial”.


EL VIDEO FALSO DE ANONYMOUS


SUPUESTO COMUNICADO 
Ciudadanos de México y Comunidad estudiantil YoSoy132.
Somos Anonymous, y nos hemos visto en la necesidad de actuar en apoyo ante la traición a YoSoy132 que se llevo a cabo el pasado 18 de Junio por un par de ex integrantes: Saul Alvidrez Ruiz y Manuel Cossio Ramos.
Anonymous Hispano, ha decidido rescatar de manos de estos traidores, el control de la cuenta de Twitter @Soy132.
También hemos recuperado la pagina y base de datos donde mas de cien mil miembros de YoSoy132 se registraron desde su nacimiento.
Es importante señalar que el dominio web, yosoy132.mx y su base de datos se encuentra ya bajo nuestro cuidado, en las próximas horas estará de nuevo disponible para que la comunidad Yosoy132 la pueda utilizar de manera segura bajo nuestra protección y defensa permanente.
Esperamos el contacto de miembros de la Asamblea InterUniversitaria con el objetivo de hacer entrega de las cuentas para la administración y cuidado de esta plataforma.
Nosotros sabemos quienes son los auténticos responsables de llevar el movimiento en las redes, y nos cercioraremos de que se cumpla con tal responsabilidad con la comunidad de forma cabal.
Ahora mas que nunca, debemos mantenernos unidos y oponernos al fraude electoral, y la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México. El momento de luchar por el pais, en donde todo México debe ser 132, ha llegado.
Anonymous ya ha terminado con la opresión en distintos países, y esta no será la excepción.
Anonymous no se quedará con los brazos cruzados.
Anonymous Hispano también es 132.
Somos Anonymous.
Somos Legión.
No Perdonamos.
No Olvidamos.

Llama Javier Corral al PAN a unir fuerzas con el PRD para limpiar la elección

El senador electo Javier Corral. Foto: Germán Canseco

 
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Al recibir su constancia como senador electo por Chihuahua, Javier Corral Jurado, llamó a su partido, Acción Nacional (PAN), a cerrar filas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para compartir información, sumar esfuerzos y documentar las irregularidades que permitan limpiar la elección presidencial pasada.
“Tras estas elecciones el sistema de partidos está obligado a detonar su propia reforma, la que comprometa sus procedimientos democráticos de manera definitiva e instale la transparencia en el manejo de los recursos.
“Resulta muy importante darle seguimiento a las denuncias y quejas presentadas ante las autoridades sobre los abusos de los gobernadores, el manejo tendencioso y manipulador de las encuestas por parte de varios medios, el descomunal gasto de la campaña de Peña Nieto, así como los casos de compra y coacción del voto”, señaló en la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE).
Comentó que la propuesta formal para pedir a su partido unir fuerzas con el PRD para limpiar la elección la presentaría este lunes durante la sesión del Comité Estatal del PAN.
Corral Jurado habló también de la urgencia de trabajar sobre dos ejes para consolidar la democracia electoral, a través de reformas legislativas: la regulación de los medios electrónicos y la fiscalización eficaz y a tiempo de las campañas políticas.
El senador electo consideró que el PAN y el PRD en el Congreso tendrán que consolidar una agenda común para “atajar la inequidad con la que se desenvuelven aún los procesos electorales, así como la creación de un verdadero sistema de rendición de cuentas de los gobiernos locales”.
Corral Jurado sostuvo que el PAN debe ser capaz de diferenciar al conjunto de los actores políticos en la izquierda mexicana, de la “personalísima posición que tiene (Andrés Manuel) López Obrador”, candidato de las izquierdas.
Acompañado de familiares, simpatizantes y amigos, el senador electo panista, aseguró que como representante de los chihuahuenses no aceptará componendas ni negociaciones vergonzosas y se comprometió a defender el interés público sobre cualquier interés particular.
Al virtual presidente priista le advirtió: “Si Peña no cumple o nos quiere regresar al pasado, conocerá mi acción opositora y me le convertiré en una auténtica piedra en el zapato”.
Su discurso como senador electo, lo dedicó a los jóvenes del movimiento #YoSoy132, a quienes llamó a perseverar en su lucha: “con su acción la reforma de medios es posible, los estábamos esperando desde hace muchos años”, concluyó.

PAN DF : A ajustar cuentas ...

Prevé ‘Reporte Indigo’ próxima ruptura en PAN-DF por debacle; sacarán ‘trapitos al sol’ a Romero en Consejo Nacional, advierte

Staff - Mar, 07/10/2012 - 11:02
La revista digital Reporte Indigo, que dirige el periodista Ramón Alberto Garza, advierte en un reportaje que la debacle del PAN en el Distrito Federal traerá consigo una ruptura inevitable; acusa que padrones inflados, clientelismo, compadrazgos y amiguismos reinan hoy en las filas del partido en todas las delegaciones del Distrito Federal, incluida Benito Juárez, “el otrora bastión blanquiazul”, de lo que responsabiliza a Mariana Gómez del Campo y pone como ejemplo de esas prácticas a su ex novio  Jorge Romero, a quien en el próximo Consejo Nacional de agosto sacarán sus “trapitos al sol”, asegura.

El siguiente es el texto íntegro del reportaje, firmado por el Staff de Indigo:

La debacle del PAN en el Distrito Federal traerá consigo una ruptura inevitable. El uso de las prácticas que siempre le criticó al PRI, llegaron al PAN y no parece que desaparecerán pronto.
Padrones inflados, clientelismo, compadrazgos y amiguismos reinan hoy en las filas del partido en todas las delegaciones del Distrito Federal. La delegación Benito Juárez, otrora bastión albiazul, apenas y se ganó.
Y en la Asamblea Legislativa su representación será mínima.
¿Qué le sucedió al PAN en el Distrito Federal?
“Se apoderaron de él y lo usan para su beneficio”, dice un ex militante consultado que pide el anonimato.
Responsabilizan principalmente a Mariana Gómez del Campo, quien por ser sobrina del presidente de la República, tuvo acceso a facilitar programas federales en todo el Distrito Federal a cambio de afiliar masivamente a ciudadanos a las filas del PAN.
Actualmente Mariana Gómez del Campo está entre los privilegiados primeros números de lista nacional para el Senado de la República.
Ya afiliados y siendo beneficiarios de los programas sociales se convierten en un ejército de votantes al servicio de quien les ayuda. En las elecciones internas pagan el favor votando por el candidato que representa la corriente que los afilió.
Esto no es novedad. Ya en Nuevo León el ex Alcalde, Fernando Larrazabal, que representa  la nueva cúpula, una corriente de jóvenes panistas que se apoderó del partido, operó de la misma forma.
Y es que desde el  Comité Ejecutivo Nacional les han facilitado el juego a quienes suavizaron los requisitos para pertenecer a sus filas. Ahora la solicitud puede llenarse por Internet y el examen que era presencial también puede ser a través de la página web de Acción Nacional.
Esto permite que quienes tengan capacidad de operación territorial afilien masivamente para tener el control sobre los candidatos y si ganan las elecciones sobre quienes deciden.
Cuando el caso fue descubierto en Nuevo León se hizo un escándalo, pero el Comité Ejecutivo Nacional terminó echando mano de ese padrón para la selección de los candidatos para la última elección. Algunos de ellos estarán en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.
Lo mismo sucede en el Distrito Federal y es lo que tiene molestos a decenas de panistas que consideran que la actual dirigencia y las anteriores se corrompieron y dejaron de lado los principios ideológicos del partido.
Por eso aseguran que se están preparando para dar la sorpresa en los próximos días y recuperar el partido y sacarlo de las viejas prácticas que le criticaron durante décadas al PRI.
Tienen puesta la mira en el próximo 11 de agosto que se realizará una reunión del Consejo Nacional del partido para sacarle a Gómez del Campo y otros panistas, como Jorge Romero, sus “trapitos al sol”.
Panistas sin saberlo
Uno de los más claros ejemplos de estas afiliaciones masivas está en la delegación Gustavo A. Madero. Decenas de ciudadanos han sido afiliados sin que lo sepan.
Sin embargo en época de elecciones llegan a sus casas para pedirles apoyo con el argumento de que son militantes activos. La sorpresa se convierte en enojo.
Margarita Arellano Baena actualmente aparece en el Registro Nacional de Miembros del PAN con la clave AEBM430511MDFRNR00. Es decir, ella es una panista en activo.
Sin embargo desde finales de enero del 2012, ella envió una carta al Comité Ejecutivo Nacional desconociendo su militancia. Con el sello de recibido bajo el folio 021472 en las oficinas del partido en la Avenida Coyoacán, ella expresó su total desconocimiento sobre el proceso con el que se afilia a un ciudadano en Acción Nacional.
“Yo no recuerdo haber firmado ninguna solicitud como miembro activo. Yo no recuerdo haber tomado ningún curso o taller de inducción al partido, ni recuerdo el nombre de ningún capacitador que me haya impartido algún curso o taller del PAN”, dice la misiva.
En el documento ella es categórica al solicitar que se le saque de ese padrón. Y sigue ahí.  Otro caso similar es el de José Rafael Mayoral. Él tampoco reconoce haber seguido los pasos que se necesitan para pertenecer al partido. También envió una carta y también aparece en el registro actualmente.
Reporte Indigo tiene registrados 18 casos similares tan sólo en la Gustavo A. Madero. Todos ellos son de un mismo sector, incluso algunos de ellos son vecinos. Todos coinciden en que ni siquiera conocen a otros miembros del PAN. (Tomado de “Reporte Indigo”)

¡ Exigimos Democracia !

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Masiva compra de votos

Andrés Manuel López Obrador expresó que ante la gravedad de lo que sucedió en el proceso electoral, su compromiso es actuar con responsabilidad por lo que, después de denunciar que el 1 de julio el PRI compró alrededor de cinco millones de votos, informó que el próximo jueves hará pública su posición de solicitar la invalidez o nulidad de la elección presidencial MEXICO, D.F., 9 de julio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE/PERIODICOS) Andrés Manuel López Obrador señaló que no pueden aceptar los resultados que dio el Instituto Federal Electoral sobre la elección presidencial porque, acusó, se compraron 5 millones de votos. En conferencia de prensa, manifestó que la elección no se ha limpiado y que será hasta el jueves a las 6 de la tarde cuando dé a conocer su postura definitiva. Indicó que hasta e.. [+] Ver mas

Encuestadoras chiquero

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Violadores electorales y publicitarios Calderón busca una impunidad plena Arrasaron ya con IFE, TRIFE y PAN Nulidad o invalidez de elección: LO Arturo Núñez y la civilidad política “En política se está en contacto con la mugre y hay que lavarse para no oler mal”.- Enrique Tierno Galván Dice una vieja canción “no hay mal que por bien no venga”, y todo apunta a que esa experiencia se vivirá en nuestro país. Por un lado -y entre más pronto sea mejor- deberemos tomar en cuenta todas y cada una de las reglas aprobadas para los procesos electorales. Una de ellas advertía para poder hacer válidas las encuestas las empresas dedicadas a esta actividad tendrían que registrarse y hacer lo propio con todos y cada uno de los encuestadores que contrataran. Ta.. [+] Ver mas

IFE se deslinda

El Instituto Federal Electoral manifestó que, si bien tiene plena competencia para fiscalizar el financiamiento de los partidos políticos, no tiene facultad alguna para resolver asuntos como la compra del voto, que compete a la Fepade MÉXICO, D.F., 9 de julio (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que vigila, supervisa y fiscaliza los recursos de los partidos políticos, pero no tiene facultades para resolver asuntos vinculados con delitos electorales, como la compra del voto. En un comunicado, manifestó que si bien tiene plena competencia para fiscalizar el financiamiento de los partidos políticos, no tiene facultad alguna para resolver asuntos vinculados con delitos electorales, como es la compra del voto, que competen exclusivamente a la Fiscalía de Especializada para la Atención de D.. [+] Ver mas

La historia se repite

Analizando la actuación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante los últimos años, se anticipa que el “nuevo PRI” contará con su respaldo y validará el magno fraude electoral del 1 de julio / En 2006, Felipe Calderón se impuso a través de un fraude y ahora todo parece indicar que la historia se repite: la primera vez como tragedia y la siguiente ocasión como una farsa MÉXICO, D.F., 9 de julio (APRO).- El “nuevo PRI” ya se instaló en México: Juan Pablo Franzoni Martínez, un priista ebrio, corta cartucho, que amenaza con una matanza de manifestantes antipeñistas en Xalapa, Veracruz, el sábado 7. A este ícono del “nuevo PRI” lo antecedió otro, ocurrido el 1 de julio: Pedro Joaquín Coldwell, presidente de ese partido y nada menos que senador, le .. [+] Ver mas

PAN rechaza aliarse con PRD

El CEN del blanquiazul finalmente decidió que no irá con el PRD para impugnar la elección presidencial del 1 de julio MÉXICO, D.F., 9 de julio (EL UNIVERSAL).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN decidió no ir en alianza con el PRD para impugnar la elección presidencial del 1 de julio. En su encerrona, los panistas acordaron la noche de este lunes presentar sus propias denuncias en paralelo a las que presenten en su momento los militantes del sol azteca. Las dirigencias del PAN y del PRD acordaron una estrategia conjunta de vigilancia en 15 mil casillas consideradas focos rojos, con el fin de evitar la coacción del voto a favor del PRI, y otras irregularidades durante la jornada electoral. La noche de este lunes, los panistas discutieron la posibilidad de concretar esa alianza estratégica con e.. [+] Ver mas

Dauahare y el fuero de guerra

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola Según comentan los miembros del consejo de Análisis y Opinión de Militares retirados, el caso del general Tomás Dauahare tendría visos de solución después de las elecciones. Se publicó que se concedió una suspensión provisional a fin de que se le reciban las pruebas que deben formar parte de la averiguación previa, mismas que le deben permitir probar su inocencia. La modificación del fuero de guerra, se insiste, ha traído como consecuencia que los militares retirados que por sentirse apoyados por sus superiores lleven a cabo actos como el que se describe, ahora tengan que ser juzgados por las autoridades civiles, como es el caso de 17 presuntos responsables de la muerte de una persona. Envían un documento donde se menciona a los 17 detenidos que se encuentran en una .. [+] Ver mas

Crece la “telebancada”

En la legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre tendrán presencia las dos grandes televisoras, que contarán con al menos 20 representantes / Destacan Emilio Gamboa Patrón, Arely Gómez y Ninfa Salinas MÉXICO, D.F., 9 de julio (apro).- Encabezada por quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes en la era salinista, Emilio Gamboa Patrón, la próxima “telebancada” en la Cámara de Diputados y en el Senado estará integrada por al menos 20 legisladores que llegaron por la vía plurinominal, en su mayoría, a través de las candidaturas del PRI, Partido Verde y, en algunos casos, por el Movimiento Ciudadano, de la coalición de izquierda. Gamboa Patrón, operador e intermediario de los intereses de los grandes consorcios mediáticos del país –encabezados por Grupo Televisa, TV Azteca, l.. [+] Ver mas

El IFE, árbitro ciego y sordo

Escrutinio Juan José Morales Un buen amigo y firme luchador social, Tulio Arroyo, quien como el que esto escribe fue consejero electoral, comentaba hace unos días a propósito de las elecciones del primero de julio que el IFE no puede limitarse a contar votos. En efecto, Leonardo Valdés Zurita y demás miembros del consejo general de esa institución, no pueden adoptar la cómoda posición de que sus funciones, su trabajo y su responsabilidad se reducen a organizar la mecánica de las elecciones, vigilar que se realicen en tiempo y forma, insacular y capacitar a los funcionarios de casilla, garantizar que en éstas tengan representación los diferentes partidos políticos, contar los votos y declarar vencedor a quien obtenga la mayoría. Su verdadera función es la de árbitro. Y un árbitro tiene ante todo .. [+] Ver mas

Protegen a grandes deudores del fisco

Vota la SCJN por mantener la secrecía en el SAT/ No difundirán los nombres de quienes fueron beneficiados en 2007 con la cancelación de créditos fiscales por más de 73 mil millones de pesos MEXICO, D.F., 9 de julio (UNIVERSAL).- Por ocho votos contra dos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que ordena a las autoridades guardar una reserva absoluta de la información entregada por los contribuyentes, disposición en la que se basó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para no difundir los nombres de quienes fueron beneficiados en 2007 con la cancelación de créditos fiscales por más de 73 mil millones de pesos. Sin embargo, la SCJN aún analiza el amparo que busca obligar al SAT a revelar los nombres de es.. [+] Ver mas

Avanza Pemex y CFE


En el ranking de las 500 empresas más ricas del mundo MEXICO, D.F., 9 de julio (UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFC) avanzaron en el ranking de las 500 empresas con mayor capital publicada por la revista “Fortuna”. Pemex pasó del lugar 49 al 34, con ingresos por 125 mil 344 millones de dólares, mientras CFC se ubicó en el lugar 470 con ingresos por 23 mil 481 millones de dólares. La empresa petrolera anglo holandesa, Royal Dutch Shell, destronó del primer lugar a Wal Mart, al obtener ingresos por 484 mil millones de dólares, un aumento de 28.1% en 2011. El segundo lugar se lo llevó la estadounidense Exxon Mobil Corp con unas ganancias de 41 mil millones de dólares, un crecimiento de 35% de sus ganancias en 2011. Las 500 compañías del mundo obtuvieron.. [+] Ver mas

Calderón, en la oposición

Indice Político Francisco Rodríguez Se radicaliza el PAN. Esto es, Acción Nacional regresa a sus raíces. Las de un organismo que, dijera su historiadora Soledad Loaeza, hasta 1994 fue “oposición leal y partido de protesta”. Después… —Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, mediante— mera comparsa del PRI. A la cabeza de este retorno a los orígenes se encuentra ni más ni menos que el ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, lo cual de ninguna manera es sorprendente, dado que con esta radicalización el michoacano estaría no sólo tratando de lavar su cara ante el desastroso o mayúsculo desastre que propició y hoy hereda a los blanquiazules, también en la búsqueda de un elemento cohesionador de la hoy dispersa, fragmentada, y muy enojada base panista que justifica su derrota en la fallida g.. [+] Ver mas

Vital derrotar la imposición

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es preciso insistir en que el futuro del país dependerá del resultado de la reciente elección presidencial. Si el grupo en el poder se aferra a su proyecto antidemocrático y depredador, imponiendo a Enrique Peña Nieto “haiga sido como haiga sido”, los seis años del calderonato serían un juego en comparación con la ingobernabilidad que se generaría con tan desafortunada terquedad. No es que pretenda ser un arúspice, al hacer tales comentarios, pues en realidad son producto de un sentido común elemental. Peña Nieto llegaría a Los Pinos con el propósito de concluir un programa iniciado hace tres décadas, no a corregir el rumbo que se ha seguido en contra de las clases mayoritarias. La “mano negra” que lo mueve considera que si no logran ahora ese objetivo de.. [+] Ver mas

Agenda de la legalidad

Porfirio Muñoz Ledo Días de guardar vivimos por nuestro compromiso ciudadano de hacer valer el sufragio y erigirnos en custodios de la República. Por un lado la obligación cívica de transparentar, corregir y en su caso anular los resultados de un proceso electoral extremamente viciado. Por el otro, la necesidad de proveer la viabilidad de la nación mediante la construcción de nuevos pactos políticos, económicos y sociales. No hay espacio para el oportunismo ni para el monólogo. La reiteración anacrónica del “triunfo contundente e inobjetable” augura un período de cerrazón. Han emergido actores nuevos –sin contar con algunos antiguos- que no aceptarían, sin más, un portazo autoritario aun proveniente del Poder Judicial de la Federación. Por el bien de todos y el futuro de las instituciones d.. [+] Ver mas

El cinismo como regla llegó también para quedarse

María Teresa Jardí Cínicos son los panistas que en aras de no desparecer del todo luego de haberse sumado al golpe de Estado que el domingo se concretó en vivo y en directo por infames comunicadores a modo, empleados de la telebasura deseducativa y desinformativa que se alza como una de las ganadoras con la imposición de Peña, como cabeza idiota de la dictadura. Cínicos declarando “que es legal el triunfo de Peña, pero no legítimo”. La derecha es vomitiva en el mundo. Pero Rajoy al menos ganó legítimamente con el voto que los españoles le otorgaron en las urnas. Esa es la diferencia entre una democracia y la imposición a la mexicana. Aunque tampoco tendrían que hacerse demasiadas ilusiones los españoles, dado que traidores como Felipe González y Mariano Rajoy y cobardes como Rodríguez Zapatero.. [+] Ver mas

Juicio Político a FECAL por Lenonismo petrolero

Miedo a la anticorrupción anunciada por AMLO Gilberto Balam Pereira Antes que escape ¡atrapen al ladrón y sus cómplices! El problema. Sólo en 2008 los ingresos petroleros rebasaron los 250 mil mdp adicionales como superávit, y la Secretaría de Hacienda seguirá manejando con “discreción” esta renta petrolera, es decir, para derroche de la oligarquía en turno y las trasnacionales, dejándoles a los mexicanos menos de 40 centavos por cada peso para “programas sociales” en el mejor de los casos. De los excedentes de la renta se cubren los combustibles de la CFE y la caída y adeudos de la recaudación fiscal, así como los llamados “imprevistos” Más avorazamiento, codicia. Contratos. Empresas extranjeras como Halliburton, Repsol, Schumberger, Bergensen Worlwide Limited, Lewis Energy, Baker.. [+] Ver mas

La resistencia construye con imaginación

Tierno brote Jesús Peraza Menéndez En la más increíble recomposición social la imposición del fraude pasa a otra dimensión, se hace otro escenario político, social, y humano. Se construye una nueva forma de hacer política de crítica activa sobre el viciado proceso electoral de esta situación de alternancia pactada entre las derechas priísta y panista, con su rémora o siervos perredistas, los conocidos Chuchos. El fraude sistémico que confabuló la élite del poder, sirviéndose de todas las instituciones públicas gubernamentales, empezando por la presidencia espuria de FECAL, seguida por todos los consejeros del IFE, los tribunales, las fuerzas represivas, especialmente las policías estatales y municipales -verdaderos gansters- y, una parte de la jerarquía católica, las encumbradas burocracias p.. [+] Ver mas

En el filo del desacato el desgobernador de Sonora

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Desde el domicilio legislativo federal ha corrido como pólvora encendida el Punto de Acuerdo sobre el dictamen de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortando “al Gobernador… de Sonora Guillermo Padrés Elías, para acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación y… obedecer la orden de Suspensión de la obra del Acueducto Independencia… dictada en más de una ocasión y someterse al Estado de Derecho; e invita al Presidente Felipe Calderón Hinojosa a no apoyar con recursos económicos y menos con su presencia a gobernantes que no respetan las decisiones de los Tribunales Federales” (Víctor Ballinas y Ulises Gutiérrez: La Jornada: 20/VI/12), difundida hasta por la agencia gubernamental NOTIMEX. Una vez que el pleno del Congreso reciba las av.. [+] Ver mas

¡Fuera!


Ratificado


Pinche democracia


Hablando de orejas


Presidente del empleo


Zumbido


Dos espurios


FC, el demócrata 0.56 Julio Hernández López


Astillero
AMLO en su laberinto
Atado por el pacto
Deslindes previsibles
FC, el demócrata 0.56
Julio Hernández López
Foto
FRENTE CONTRA LA IMPOSICIÓN. Jóvenes que acamparon la semana pasada afuera del IFE trasladaron su movilización a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la intención depresionar para que las autoridades anulen la elección presidencial 2012, debido al cúmulo de irregularidades denunciadas. Los muchachos que integran el Frente Nacional contra la Imposición señalaron que su movimiento no tiene relación con #YoSoy132Foto Jesús Villaseca
A
ndrés Manuel López Obrador está relativa y circunstancialmente atado de manos. No puede convocar en estos momentos a movilizaciones ni protestas por el evidente fraude electoral en su contra porque fue confinado por presiones de empresarios y televisoras a un espacio de indefensión tramposamente derivado del famoso pacto de civilidad que le arraiga en los procesos jurídicos y le amenaza con guerra propagandística siincumple esos términos y pasa al activismo abierto.
Ese camino de la impugnación institucional llevará tiempo, y en ese proceso podrá suceder que la fuerza de los hechos consolide la instalación ya muy avanzada de Peña Nieto, por encima de lo que sea, o que día a día vayan surgiendo nuevos indicios y pruebas del mencionado fraude y con ello se potencie la protesta social ajena o sin intervención directa del tabasqueño, con desenlaces imprevisibles.
Este jueves deberán completarse los expedientes que llegarán al tribunal federal electoral en espera (poco probable) de que los comicios sean anulados o invalidados. Habrá dos vías de litigio, por si una de ellas falla o es desechada por el tribunal electoral. Una la presentará el equipo de trabajo directamente relacionado con AMLO. Otra la planteará un grupo de abogadas que ha trabajado en el tema defeminicidios juarenses, sobre todo en el caso conocido como Campo Algodonero (por el nombre del paraje donde fueron asesinadas ocho mujeres jóvenes en 2001, http://bit.ly/ceAgme ), lo que les ha dado experiencia en la tramitación de expedientes ante la comisión y la corte interamericanas de derechos humanos.
La sujeción a la maquinaria judicial fue una especie de daño colateral que AMLO debió aceptar, al igual que la conformación de una falsa imagen deunidad con grupos y personajes de laizquierda que ahora han comenzado a tomar distancia de él. A nadie deben sorprender tales reposicionamientos y mucho menos al propio López Obrador. El candado de civilidad le fue impuesto, pero no así la preferencia por la clase política tradicional del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano.
A diferencia de lo que hizo Enrique Alfaro en Jalisco, donde quedó a cuatro puntos de la maquinaria PRI-PRD-UdeG, peleando solamente bajo el membrete del MC, el líder de Morena se apegó a la nomenclatura de Chuchos y Camachos y les dio victorias que para éstos son definitivas y trascendentes, mientras el presunto beneficiado mayor corre el riesgo cierto de quedarse en el camino, junto con sus seguidores personales que en términos generales no alcanzaron ninguna posición de poder: no habrá bancadas legislativas ni siquiera ínfimas de Morena, ni gubernaturas, ni presidencias municipales: todo quedó en las cuentas de los verdaderos triunfadores, los variopintos miembros del camachismo chuchista que sólo espera la conclusión del episodio judicial de AMLO para emprender una labor de remozamiento que podría llevar a la creación de un nuevo partido, tal vez llamado con ironía Movimiento Progresista, cuyo líder real (habrá de verse si también el formal) será Marcelo Ebrard, quien se ha quedado con el dominio casi feudal del Distrito Federal, a través del comisionado Mancera.
Graco Ramírez hizo ayer una demostración tajante de la visión que mantiene ese segmento perredista provisionalmente asociado con AMLO para la contienda presidencial. El virtual gobernador de Morelos no ha sido incongruente ni sorpresivo: siempre ha sostenido una crítica abierta a las maneras políticas de López Obrador, sobre todo en cuanto a la reticencia de éste para aceptar las reglas institucionales y, en especial, para buscar y sostener acuerdos incluso con autoridades emanadas de procesos fraudulentos, como en el caso de Calderón.
Tales acuerdos, sostiene esa izquierda que abrevó en las formas de mercantilización política desarrolladas por Rafael Aguilar Talamantes al frente del Partido Socialista de los Trabajadores, son inteligentemente imprescindibles para darle viabilidad a la fuerza acumulada y evitar que los terceros lugares (el PRI en 2006; el PAN en 2012) ocupen el lugar de los segundos (el PRD en 2006 y, si se confirman los datos oficiales actuales, también en 2012) y hagan alianzas políticas con los ganadores (aunque sean espurios) y así acaben cogobernando.
Esa posición de pragmatismo abierto es compartida por muchos de quienes aparecieron cuando menos en algunos de los templetes de campaña junto a AMLO y ahora no dicen ni una sola palabra sobre lo que está pasando (como los Cárdenas y como el propio Ebrard, afanosamente concentrado en actos y obras de gobierno). Otros, como el mencionado Ramírez Garrido Abreu y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se- ñalan sin ambages que el límite del acompañamiento a la lucha del candidato presidencial de las izquierdas es- tá en los tiempos y las resoluciones judiciales respec- to a las impugnaciones por presentar. Dándose la resolución adversa a AMLO y olvidando cualquier pretensión de lucha alterna. Respeto riguroso al sendero jurídico: hasta allí, no más (y a felicitar a EPN y ponerse a las órdenes).
En el revoltijo político, hasta a Felipe Calderón le ha apetecido mostrarse democrático e incluso impugnador. Es probable que hayan surgido obstáculos en el proceso de entendimiento con Peña Nieto, que viene de meses atrás, o que el panista encopetado desee encarecer tales arreglos, así que desde su origen 0.56 se ha considerado con valía para criticar la compra de votos y pedir indagación y castigo, si a éste hubiera lugar.
Y, mientras algunos jó- venes mexicanos pretenden solicitar asilo político simbólico en embajadas, argumentando el temor que les causa la posibilidad de un gobierno presidido por Enrique Peña Nieto, y escuchando por allí que el PRI y el Verde están trabajando en la posibilidad de crear un Partido de los Migrantes, como nueva vertiente de simulación que desemboque en manos mexiquenses... ¡hasta mañana, con la reanudación de la normalidadcriminal en Sinaloa, Morelos, Guerrero, Michoacán y Coahuila!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El Tribunal, aval del “nuevo PRI”

Juan Pablo Franzoni Martínez. Ícono del nuevo PRI. Foto: Rubén Espinosa
Juan Pablo Franzoni Martínez. Ícono del nuevo PRI.
Foto: Rubén Espinosa
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El “nuevo PRI” ya se instaló en México: Juan Pablo Franzoni Martínez, un priista ebrio, corta cartucho, que amenaza con una matanza de manifestantes antipeñistas en Xalapa, Veracruz, el sábado 7.
A este ícono del “nuevo PRI” lo antecedió otro, ocurrido el 1 de julio: Pedro Joaquín Coldwell, presidente de ese partido y nada menos que senador, le da la gana meterse en la fila para votar y, con todo cinismo, lo hace en medio de gritos de corrupto y mentadas de madre.
El “nuevo PRI” es, también, la cargada de desplegados de todo tipo de siglas, incluyendo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que, sin siquiera respetar lo que la ley establece, da como ganador inobjetable a Enrique Peña Nieto, como lo hizo en 2006 con Felipe Calderón.
Y lo es además el elenco de vocingleros de prensa, radio y televisión –y los “intelectuales” desde sus atalayas– que claman exactamente lo mismo que hace seis años con Calderón, cuando ni los recursos legales se habían agotado, ni siquiera lo previsto en el “compromiso” de los presidenciales.
Este “nuevo PRI” –el PRI de siempre– ha regresado fatalmente, porque la lógica no admite margen de error: Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) usa los criterios que han sostenido los magistrados desde que asumieron el cargo, en 2007, entonces avalará la elección de Peña Nieto como presidente de la República.
El vaticinio lo sustento no en la desconfianza que tengo de los magistrados de la Sala Superior, que la tengo con razón, ni en el rechazó a la impugnación de Andrés Manuel López Obrador que anticipó su presidente, Alejandro Luna Ramos, sino en una investigación sobre numerosas validaciones de las trampas en procesos electorales.
En su libro El fraude electoral impulsado por la jurisprudencia del Tribunal Electoral, el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros anticipó el año pasado lo que se perfila como desenlace este 2012:
“El ganador será, muy probablemente, el partido que con mayor cinismo elabore su estrategia para defraudar la voluntad popular. Y el Tribunal Electoral le levantará el brazo.”
Según ese estudio, los actuales magistrados “han validado todo tipo de irregularidades”, con cambios de criterio y omisiones en sus sentencias, y alientan que los partidos políticos “utilicen con toda impunidad las prácticas de compra y coacción” del voto para adulterar la voluntad popular en los comicios.
“Se han especializado –o se han doctorado– en la argumentación para validar los fraudes electorales. Aun suponiendo que los magistrados actuales fueran personas con algo de integridad y ética, la aplicación estricta de sus precedentes jurisprudenciales los llevarán a validar un magno fraude electoral en 2012.”
Sandoval llega a esta conclusión luego de revisar exhaustivamente numerosas sentencias de los magistrados y de cotejarlas con las emitidas por sus antecesores, pero también con base en hechos como la comida secreta que ofreció María del Carmen Alanís en su casa, el 9 de marzo, a emisarios del entonces gobernador Peña Nieto y a la que asistió el consejero Marco Antonio Baños.
“La nueva integración parece suponer que al mantener contentos a algunos actores políticos clave podrán mantenerse en el cargo. El problema es que están acabando con toda la legitimidad que quedaba en las instituciones electorales.”
Luego de la revisión que hizo de sus fallos de 1996 a 2011, Sandoval concluye que se han caracterizado, además de los escándalos, por su parcialidad y por la resolución contradictoria de asuntos semejantes, y “se puede caracterizar como un Tribunal notoriamente parcial”.
En la revisión que hizo de las 36 elecciones anuladas–30 de alcaldes, tres de diputados de mayoría, dos de gobernador y uno de diputado federal–, emergieron datos relevantes: Por ejemplo, el PRI es el que más irregularidades comete.
“Este partido había resultado ganador en 62% de todas las elecciones que fueron declaradas nulas en dicha instancia. Bien puede decirse que el PRI se ha consolidado como el partido más fraudulento en la incipiente democracia mexicana”.
El PAN, por su parte, ganó 18% de las elecciones fraudulentas en ese periodo. “Por ejemplo, de las elecciones que le fueron anuladas por encontrarse irregularidades graves, ocho se celebraron después del año 2000. Esto implica que desde que el PAN ocupa el Ejecutivo federal se han incrementado notablemente los fraudes electorales cometidos por ese partido.”
El autor platea a los magistrados en su libro cambiar de visión sobre la nulidad de las elecciones, y dar más peso a los principios constitucionales de libertad y autenticidad del voto universal que al principio de conservación de los actos válidamente celebrados.
“Ello es así porque la decisión de anular una elección no afecta los derechos de la ciudadanía (siempre se conserva el derecho de participar en las elecciones extraordinarias) mientras que, por el contrario, validar una elección con irregularidades sí puede afectar la libertad de un pueblo para elegir a sus gobernantes en comicios auténticos.”
Argumenta:
“Ante la violación de los principios rectores en un proceso electoral, pero ante la duda de si esa violación fue la causa que dio paso a cierto resultado electoral, resulta preferible anular las elecciones. Es mejor repetir elecciones que elegir gobernantes en procesos con poca legitimidad.”
Sin embargo, es poco optimista, sobre todo por las conductas que han asumido los magistrados, y su vaticinio hacia 2012 es sombrío:
“Si el proceso electoral de 2006 implicó una severa crisis para el país y contábamos entonces con una integración de la Sala Superior que había tenido un desempeño respetable, en 2012 México se encontrará al borde de una nueva guerra civil. La violencia, la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la crisis económica de la que no podemos salir así lo auguran.”
Y finaliza:
“Tal vez los medios de comunicación tengan éxito al ofrecer a la ciudadanía la narración de una historia de la que se consolida la democracia a través de la alternancia entre el PAN y el PRI. Muy probablemente tratarán de concentrar la esperanza de cambio para el país en el candidato de las televisoras (Enrique Peña Nieto) y reeditar la efervescencia democrática que el país vivió con la victoria de Vicente Fox derrotando al partido de Estado (que hoy sería el PAN). Si lo logran tal vez eviten la catástrofe que parece avecinarse. Pero hay que recordar que la historia se repite: La primera vez como tragedia y la siguiente ocasión como una farsa”.
Apuntes
¿El PAN, Calderón y Josefina Vázquez Mota al lado de la izquierda y López Obrador para defender el voto? Jamás. Desde hace muchos años ese partido claudicó en la defensa del voto para privilegiar los negocios y eso ha pedido a Peña Nieto: Las reformas laboral, energética, fiscal y de medios…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Reciclando-Hernández


El anfitrión incómodo-Rocha


Tuiteando-Fisgón


Genera polémica en redes sociales la entrevista de EPN con CNN

Peña Nieto en entrevista con CNN. Foto: CNN

 
MÉXICO, D.F. (apro).- La entrevista que dio el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, a la cadena televisiva estadunidense CNN, generó una intensa polémica en redes sociales por las “pausas dramáticas” del político, que fueron criticadas como expresión de sus “limitaciones intelectuales”, de su incapacidad para improvisar sin teleprompter o de su escaso conocimiento del idioma inglés.
En defensa del exgobernador del Estado de México, otros usuarios de las redes sociales señalaron que no se trata de pausas por incapacidad, sino para permitir la traducción simultánea de esta entrevista con Fareed Zakaria, que se trasmitió el pasado sábado 7.
En todo caso, quienes vieron el video a través de Youtube quizá pensaron que se trató de un problema de conexión. No fue así. Peña Nieto dejaba un lapso entre varias frases, mientras argumentaba de esta manera en torno del combate al narcotráfico:
“Personalmente no estoy a favor de legalizar las drogas, no me convence el argumento. Lo que buscamos con esta nueva estrategia es un ajuste de lo que se ha hecho hasta ahora, no un cambio radical”, puntualizó.
Quienes vieron la entrevista a través del link de CNN defendieron al presunto ganador de las elecciones presidenciales, diciendo que no se trataba de apuntador, sino de las pausas para dar tiempo a la traducción simultánea.

“Yo pienso que la traducción y el apuntador es lo de menos…vean la cara de terror de EPN… no está preparado para este papel de presidente”, fue otro de los comentarios que se ventiló en las redes sociales.
El candidato no utilizó telepromter, aclara CNN
Ante las críticas por las vacilaciones de Enrique Peña Nieto durante la entrevista para CNN International, la cadena de televisión aclaró que el candidato presidencial no utilizó telepromter ni fuente de audio alterna, más que la del equipo técnico de la cadena.
En un comunicado de tres párrafos, CNN International ofreció detalles sobre los aspectos técnicos de la entrevista que el exgobernador del Estado de México concedió al periodista Fareed Zakaria.
Aclaró que el virtual candidato ganador fue invitado el domingo 8 en el programa “Fareed Zakaria GPS” y que la entrevista “fue grabada por el equipo de CNN, utilizando equipo técnico de la cadena”.
Explicó que no hubo teleprompter y que Peña Nieto escuchó al presentador mientras hacía las preguntas en inglés desde Nueva York, a través de IFB Interrupted Feedback (transmisor inalámbrico).
“No hubo ninguna otra fuente de audio utilizada. Las respuestas del señor Peña Nieto fueron en español y traducidas al inglés por medio de un traductor para el Dr. Zakaria y para nuestra audiencia internacional que no habla español, y fueron palabras propias del señor Peña Nieto sin asistencia alguna”, puntualizó.
Además, aclaró que no se exigieron condiciones para realizar la entrevista y las preguntas no fueron reveladas con anticipación a Peña Nieto.