domingo, 8 de julio de 2012

Otra de peña : ¡ Ridículo, leyendo respuestas en entrevista!

Por supuesto que no nos rendiremos

Y la resistencia Civil le da un pequeño llegue a Soriana

Periodista de “Zeta” infiltra reunión del PRI en Tijuana donde repartieron dinero a cambio de votos

Un periodista de Zeta de Tijuana logró infiltrarse en una reunión del Partido Revolucionario Institucional en donde “hombres de México” entregaron dinero en efectivo a ciudadanos a cambio de que se comprometieran a votar por sus candidatos. En una crónica firmada por Isaí Lara Bermúdez se narra cómo, a cambio de hasta 2,500 pesos, los presuntos enviados del PRI compraban la voluntad de votantes.


El Movimiento Ciudadano anunció que por anomalías en la elección presidencial, que presuntamente ganó Enrique Peña Nieto, se pedirá al Tribunal Federal Electoral la anulación de los comicios.
“Así, sin aspavientos, de súbito, cuatro hombres arribaron al local. Vestimenta fina, zapatos oscuros, caras limpias, fajados y con maletines negros, se abrieron paso. Robaron la atención. Los de los maletines se acomodaron en mesas y sillas en uno de los salones, y entonces comenzó todo. “Los hombres de México” colocaron las maletas en medio de sus piernas. Uno de ellos se quedó de pie, al lado izquierdo de la mesilla. A éste le habían dado con anterioridad unas listas”, narra el periodista.
La crónica detalla que algunos de los favorecidos informaron al reportero que eran jefes de manzana, y jefes de secciones distritales del PRI en el Distrito 6, y se les pagaba por el apoyo para llevar votos a los candidatos de ese partido, así como su participación en marchas, mítines y reuniones. Acarrear a los suyos y además conminarlos a votar el 1 de julio.
“Al día siguiente de la entrega, el candidato Chris López hizo un evento a donde cada persona socorrida con el dinero debía llevar a ‘su gente’. Casualmente muchas, si no es que todas las personas beneficiadas, se identificaron también como promotoras de manzana del gobierno municipal de Carlos Bustamante a través de la Secretaría de Desarrollo Social, son las encargadas de repartir despensas, materiales de construcción y otras dádivas más. Pero en aquella ocasión estaban para recibir el efectivo”, agrega la crónica.
Por considerarlo de utilidad pública, SinEmbargo publica íntegra esta crónica, encabezada como “La entrega de efectivo del PRI”.
El aviso llegó por la vía telefónica. Número desconocido. Una voz informó: “Habrá entrega de dinero. Mucho”. De inmediato las preguntas de cajón: quién, dónde, cuándo. El interlocutor anunció día, hora y lugar. Solo eso.
Al momento pactado, el reportero llegó al Salón Burócratas en la Zona Centro de Tijuana. Punto de reunión para la entrega de los billetes. Mucho movimiento, demasiada gente. Dado la soltura con que se entregaba, el manejo de papel moneda a raudales daba la impresión de ser falso. Pero no. Billetes reales de 500 pesos.
La gente se arremolinaba sobre la calle Siete, esa vez ni acarreo. Todos fueron por su propio pie y en sus medios para hacerse de mil, mil 500 pesos. “Venimos a una reunión”, avisaban tímidamente antes de entrar.
Eran las cuatro de la tarde y todo el salón (integrado por tres más pequeños) estaba a reventar. En su mayoría señoras, algunas acompañadas de sus hijos y muy pocos hombres.
Mientras más se adentraba en el edificio, uno podía ir decantando la versión anónima o afirmarla. Ninguna persona a simple vista tenía dinero en la mano, y nadie estaba repartiendo. Era simplemente una espera masiva. Ni un solo reportero, ni una cámara. Ningún candidato.  Algo notable es que todos, sin excepción, sujetaban fotocopias de credenciales de elector. Dos copias.
Una mujer, a la cual se le preguntó el motivo del encuentro, se limitó a decir: “Es reunión del partido, no sabemos para qué, solo nos dijeron que viniéramos y esperáramos a la gente de México”.
Así, sin aspavientos, de súbito, cuatro hombres arribaron al local. Vestimenta fina, zapatos oscuros, caras limpias, fajados y con maletines negros, se abrieron paso. Robaron la atención.
Los de los maletines se acomodaron en mesas y sillas en uno de los salones, y entonces comenzó todo. “Los hombres de México” colocaron las maletas en medio de sus piernas. Uno de ellos se quedó de pie, al lado izquierdo de la mesilla. A éste le habían dado con anterioridad unas listas.
En cada salón que integra el Burócratas la dinámica fue igual, las personas empezaron a recibir en efectivo su dinero. Inició la lotería, la repartidera de cientos de miles de pesos por parte del Partido Revolucionario Institucional a quienes pretenden que voten y trabajen en las próximas elecciones a favor de sus candidatos. Especialmente por Chris López, candidato a diputado federal del Distrito 6.
Ese día en que el reportero de ZETA atestiguó la entrega de billetes, se repartieron por persona de mil 500 hasta 2 mil 500 pesos. La mecánica era que la gente esperaba a escuchar su nombre de acuerdo a la sección electoral que le corresponde, acudía a la mesa, entregaba las copias de las credenciales de elector y recibía el pago en relucientes billetes de 500 pesos. Había tanto priistas como verde ecologistas.
Acudió un aproximado de dos mil personas. Si consideramos que en promedio a cada una se le entregaron 2 mil pesos, lo erogado por los hombres de la Ciudad de México, fueron 4 millones de pesos en efectivo. Enmaletados y en billetes de 500.
“Escóndaselo, guárdeselo muy bien y diga que vino a una reunión”, fue la indicción a cada beneficiada. Y la obediencia se hizo realidad. Cada una de las señoras recogía celosamente sus billetitos. “No diga nada de dinero”, insistió el hombre que por cada beneficiado, sacaba las pacas de las maletas negras.
Algunos de los favorecidos informaron al reportero que eran jefes de manzana, y jefes de secciones distritales del PRI en el Distrito 6, y se les pagaba por el apoyo para llevar votos a los candidatos de ese partido, así como su participación en marchas, mítines y reuniones. Acarrear a los suyos y además conminarlos a votar el 1 de julio.
Al día siguiente de la entrega, el candidato Chris López hizo un evento a donde cada persona socorrida con el dinero debía llevar a “su gente”.
Casualmente muchas, si no es que todas las personas beneficiadas, se identificaron también como promotoras de manzana del gobierno municipal de Carlos Bustamante a través de la Secretaría de Desarrollo Social, son las encargadas de repartir despensas, materiales de construcción y otras dádivas más. Pero en aquella ocasión estaban para recibir el efectivo.
Son las jefas de manzana. Por cada sección, por cada colonia, por manzana, el PRI compra su estructura electoral con dinero en efectivo. La idea es mantener seguros los votos. La inversión es evidente en todo el país. Y en Tijuana, aquella del 18 de mayo no fue la única entrega de dinero. Por lo menos, este reportero fue convidado a otra. El martes 26 de junio, a cinco días de la votación, los priistas repartieron más dinero.
Se fijó el mismo Salón Burócratas, pero de última hora hubo cambios. Uno de los invitados se enteró: “Es que la otra ocasión hubo problemas, ahora será en otro lugar”. Toda la maquinaria tricolor se trasladó al Salón Mutualista, también en la Zona Centro de Tijuana.
Hubo cambios en la logística. Mesas en todo el salón para espera ordenada. Los hombres del dinero se escudaron tras unas puertas en una pequeña recepción en el fondo del salón. Un par de jóvenes cuidaban los accesos cual cadeneros. Mal encarados, permitían entrada por grupo. Ya dentro, uno de pie preguntaba el número de sección. Lo verificaba en una lista. Después, el primero sentado recogía las copias de las credenciales de elector, y uno más entregaba, otra vez, puros billetes de 500 pesos.
Uno que otro de los asistentes se fue largo. Cobró 5 mil pesos por ser coordinador de movilizadores, pero en general, la cantidad entregada a las jefas de manzana fue de mil 500; para las jefas de sección, 2 mil pesos.
La billetiza priista se entregó desde las 3:30 de la tarde hasta las 7:00 de la noche. Siempre igual: nombre, fotocopias, sección, billetes y recomendación: “Escóndase los billetes, que nadie se los mire”.
Es cosa de imaginar que las mismas mochilas con las pacas de 500 salieron vacías.
En esta ocasión los encargados de repartir los recursos vestían casi uniformados, camisa azul, pantalón oscuro y mochilas negras como de policía, esas que se cargan de lado a lado en el pecho y la espalda de quien las porta.
Afuera del pequeño recinto había unas 700 personas acomodadas en las mesas, todas sentadas a la espera de su dinero. En el micrófono, Guillermo López Reyes dirigía a las masas. Por las bocinas nombraba las secciones para que se formaran y pasaran por el efectivo. Aprovechó también para estar recordando el cierre de campaña del PRI y del candidato Chris López.
“El Gordo Memo”, como las señoras lo conocen, es empleado del Ayuntamiento. Se ostenta como “coordinador de desarrollo político”, pero en la nómina oficial aparece como empleado de la Secretaría de Gobierno, que dirige Roberto Alcides Beltrones, y cobra 43 mil 146 pesos como “director de gestión política”.
En esta ocasión, desde las tres de la tarde, López Reyes estuvo desquitando su sueldo en el Salón Mutualista, organizando el pago a cientos o miles de personas.
Otro colaborador del PRI es Jafet Ayala, quien se desempeña como coordinador del Distrito 6 y se percató de la presencia del reportero en la segunda entrega. Unas señoras le advirtieron: “Un cabrón está tomando fotos”.
Lanzó una mirada de arriba a bajo. Marcó por celular, hizo señales con otros y se acercó: “¿Tú de dónde vienes? ¿Cómo te llamas? ¿Quién te invitó? ¡Identifícate!”. Su preocupación de que alguien ajeno fuera testigo, convirtió la escena en un interrogatorio. Puso su mano en el hombro del reportero e invitó a salir. “Es un acto partidista”, la justificación. Ante la negativa, llamó a otros.
Unos seis adolecentes entre 18 y 20 años se acercaron capitaneados por un adulto de nombre Marco Antonio Ayala. Flacos como ramitas de árbol, morenos, uniformados con las camisas de Chris López, se sintieron aprendices de mafiosos; no intimidaron a nadie. A leguas manejados como ganado, losmorritos fueron arreados con la instrucción de amedrentar.
Unos al lado, otro enfrente del reportero. Jafet también al lado y, pendiente, no quitó atención hasta que el “cabrón que está tomado fotos” se fue. Otras señoras, éstas obesas y descuidadas, también comenzaron a tomar fotos y advertir a todos de la presencia extraña. Los críos priistas salieron hasta la banqueta para asegurarse de que ya nadie pudiera ver los pagos y los billetes entregados al por mayor.
Además de dinero, a cada “patrocinado” por el PRI le encomendaron repartir más artículos del candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Vasos, camisas, termos, los paquetes iban a ser enviados a cada colonia al día siguiente.
Y claro, los “coordinadores” del PRI prometieron más efectivo, vales de gasolina y tarjetas de celular el día de la elección. El esposo de una confió: “Para que saquemos a nuestra gente a votar”.
Así se teje la estructura electoral, la maquinaria benefactora que se activa únicamente en tiempos de discursos y votos, democráticos y de civilidad política, en la antesala del fraude.

Protestan en Soriana de Gabriel Mancera #Sorianagate

Política •
Alrededor de 30 jubilados se manifestaron alrededor de las cuatro de la tarde en la tienda, inconformes porque no recibieron el depósito correspondiente.
Ciudad de México • Cerca de las 16 horas decenas de personas ingresaron a la tienda Soriana sucursal Gabriel Mancera para manifestar su inconformidad ante el presunto apoyo de la cadena de autoservicio a favor del virtual ganador de la contienda electoral por la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
La Policía Preventiva del sector Del Valle indicó que los manifestantes eran aproximadamente 30 jubilados inconformes que no recibieron el depósito correspondiente en su tarjeta Soriana.
Por más de 20 minutos los participantes permanecieron en la tienda y con carros de autoservicio llenos de mercancía, cerraron las cajas de cobro. Además expresaron su descontento con consignas y finalizaron su manifestación entonando el Himno Nacional Mexicano.
Las cajas de cobro permanecieron cerradas durante la intervención y los usuarios de la tienda no fueron desalojados. Soriana sucursal Gabriel Mancera continua funcionando con normalidad y sin reportan algún daño.
Cabe recordar que en días pasados la cadena Soriana presentó irregularidades en su funcionamiento y se mantienen clausuradas dos sucursales en la delegación Iztapalapa. Además, el pasado 6 de julio un grupo de jóvenes se manifestó frente a una de las tiendas Soriana ubicada en la plaza comercial “Parque Delta” donde presuntamente se cobraban tarjetas precargadas que supuestamente recibieron varios ciudadanos por parte del PRI a cambio del voto.

Revela Ortiz Pinchetti maquinación de años contra López Obrador

En el fraude colaboraron seudointelectuales y medios electrónicos, acusa
 
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 14
El eventual resultado de la elección presidencial del domingo pasado resulta de una maquinación de años contra Andrés Manuel López Obrador. José Agustín Ortiz Pinchetti, nombrado en su momento por López Obrador como integrante de su gabinete en la cartera de trabajo, consideró también que en el fraude colaboraron no sólo los medios de comunicación electrónica, sino un importante segmento de seudointelectuales que apuestan por el neoconservadurismo.
En entrevista, el abogado advirtió que de continuar el statu quo político, el país entrará en una dinámica de simulación democrática.
–El sistema de partidos políticos está siendo cuestionado desde hace dos décadas. ¿Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) será la base de un nuevo partido de izquierda?
–Si, y creo que es inevitable, pues Morena está en toda la República muy bien estructurada. Mejoró mucho la promoción de voto por Andrés Manuel. Creo que muchos partidos, incluyendo uno tan grande como el PAN, están entrando en una crisis insalvable. Pero el PRI también, pues no se observó una explosión de jubilo entre los priístas, porque la gente no se siente aludida con sus propuestas y sintió que hubo una enorme manipulación.
–Frente a esta crisis de credibilidad partidista, ¿qué requiere la sociedad como nuevas alternativas?
–Requiere el surgimiento de dos grandes partidos, uno de centro izquierda y otro de derecha. Sin esa polaridad la democracia va a seguir dando tumbos. Hay una simulación democrática. Si las televisoras pueden definir quién es el presidente de la Republica se distorsiona el sistema democrático, porque se impone el interés del oligopolio mediático.
–Los intelectuales, en su mayoría, también se han sumado a la mediatización política.
–Hay una enorme complicidad de los intelectuales, escritores y locutores que se unieron a esta línea de la restauración. Creo que la competencia y la libertad son las condiciones para que prospere la democracia. Efectivamente, muchos intelectuales han traicionado la tarea de explorar y revelar la verdad. Pero no son verdaderos intelectuales.
Son gente que está en la penumbra del poder, en las nóminas recibiendo ventajas de los gobiernos locales o del federal, por eso ellos se han afiliado a la restauración del PRI. Por supuesto no son todos, porque hay otra franja critica.
–El tema es que dinero fácil se ha convertido en el factotum de la vida nacional– se le insistió
–Es un paradigma colectivo que se ha impuesto con el mal llamado neoliberalismo, yo creo que es neoconservadurismo, que se ha impuesto conseguir dinero a como de lugar. Lo mismo que el poder que se da a la tarea de saquear al país, de hacer grandes negocios. Eso no sólo abarca a los intelectuales, también al PRI y al PAN, ya lo vemos en personajes de los partidos de izquierda.
–¿Se configura el fraude electoral?
–Se preparó toda una maquinación para un fraude electoral. Se afectaron todos los principios constitucionales de las elecciones. Es una gran maquinación que abarcó los contratos del PRI con Televisa. Es una conspiración. En Estados Unidos ese delito es gravísimo...
–En México los voceros del régimen político de inmediato descalifican la tesis de la conspiración– se le interrumpió.
–Sí, no hay duda de que Vicente Fox, Demetrio Sodi, Peña Nieto y sus cómplices celebraron contratos privados con Televisa: éstos se descubrieron en el periódico de Londres, The Guardian, que develó que hubo tratos sucesivos para impedir que Andrés Manuel López Obrador creciera. Y esta conspiración abarcó varios años, traduciéndose en una maquinación fraudulenta que vino a desembocar en la elección pasada.
–Se habla de una reforma de fondo para cambiar la superestructura gubernamental, ¿así lo observa?
–Vamos a suponer que se diera la reforma política, la reforma de medios, lo van a volver a hacer –el fraude– no sólo con la clase intelectual –que juzgas tan severamente, pero con razón–, los monopolios que no quieren seguir pagando impuestos. Es un desastre, porque ellos quieren que sigamos así. La actitud de los grandes cotos de poder es premoderna, es semifeudal.
No obstante, hoy ha cambiado la conciencia pública, ese cambio es irreversible. ¿Cuál va a ser el resultado de lo que estamos sabiendo de las elecciones y el futuro, y esta nueva conciencia? Ese es el enigma.

¡ Tómala Soriana !

La hora uno. Rolando Cordera Campos

 
 
Acreditado quedó el derecho de López Obrador para aceptar el veredicto de las urnas una vez que lo hubiera y los órganos prescritos por la ley lo consagraran. Acreditado ha quedado también el extraño desempeño de más de una encuestadora cuya consistencia parece no haber sido de este mundo. Y acreditado fue que en México se mueve y crece una ciudadanía que no pide permiso a nadie para expresarse, votar, echar por la borda mil y una proyecciones, nada ociosas pero sí perniciosas, para redefinir la geografía política de México, no concederle a nadie una mayoría prestablecida y poner en jaque los planes, los intereses y las ambiciones de más de un pretendiente a la política y el pensamiento únicos de las fantasías liberistas y la nostalgia autoritaria trasnochada.
Todo en una entrada que duró unas horas y que, ahora, aguarda las decisiones del órgano supremo encargado de dar el arrancan para un nuevo gobierno que no la tiene fácil y la tendrá cada vez más difícil, una vez que las aguas del reclamo electoral dejen paso al reclamo social y democrático tan largamente pospuesto. Las emergencias financieras y la necia política de la estabilización a ultranza y permanente, nos han echado a cuestas un largo letargo productivo y, en los años recientes, el fardo agresivo del desempleo, la no ocupación de los jóvenes y la creciente improductividad de los empresarios mexicanos, convertidos en negociantes y rentistas que han olvidado la conjugación del verbo invertir pero no la del verbo pedir y exigir del Estado protección, apapacho y nada de intervención ni de recaudación.
El cuadro de la República se complica con el escenario de la compra y venta de votos, que se añade como carga letal a la proverbial compra y venta de protección que tan pronto aprendieron los panistas. Nada de esto puede confundirse con el razonamiento práctico y, de aceptarse como conducta ciudadana, no puede sino dar lugar a nuevas formas del cinismo corriente que nos inundó en el pasado y que ahora, de instalarse como costumbre, puede llevarnos a formas salvajes de corrupción ciudadana y política que no pueden sino desembocar en la corrosión del Estado y la desnaturalización del intercambio social.
Por esto es inaceptable que se condone la venta del voto porque al cabo éste sea secreto. Como lo es que se le ofrezca al pueblo llano una alternativa grosera entre masoquismo o salvación catártica. Por ahí no se va a ninguna otra parte que no sea el enrarecimiento progresivo del espacio público y el aplastamiento de un anhelo primordial de actuar con libertad, para por lo menos aspirar a la construcción de una República habitable.
La oferta del movimiento progresista abanderado por Andrés Manuel López Obrador debe mantenerse en alto, pero al mismo tiempo asumir la dificultad diversa que tendrá que enfrentarse si se busca convertirla en programa para la acción, desde el gobierno o la oposición. Largas jornadas le esperan al país si quiere echar a la cuneta de una vez y para siempre el abuso del poder concentrado, que se manifestó desfachatadamente en los medios masivos, el regateo de derechos elementales para asegurar el voto y el apresuramiento para declarar ganadores donde sólo había tendencias y, simultáneamente, obtener el beneplácito de los poderes de fuera.
Pero más prolongadas serán las horas si nos decidimos a abordar la mancha extensa de pobreza e inequidad que está debajo de esas y otras prácticas antidemocráticas. Están ya sobre la mesa y a los ojos de todos y no es posible soslayarlas porque, guste o no, contaminarán los primeros pasos del gobierno en busca de una legitimidad renovada que no repita las absurdas y destructivas empresas del gobierno actual, al desatar una militarización nacional de la que no será fácil olvidarse y mucho menos superar.
Los jóvenes airados nos alegraron una mañana condenada a ser permanentemente gris, y su reclamo convirtió la cuestión juvenil en tema y desafío nacional. De aquí que sea indispensable insistir, con ellos y ante ellos, que en efecto no hay caminos predeterminados ni exclusivos y que el racismo y el clasismo son conductas disolventes de cualquier empeño democrático y republicano.
Pero también, y sobre todo, que cualesquiera sea la ruta que abran tiene que ser pacífica y legal, respetuosa de personas e ideas, y comprometida con una ética pública signada por la búsqueda de la justicia social, cuya ausencia nos marca como mandato maldito.
Que el canto de las sirenas de la violencia o la agresión dizque justiciera quede para los antros, la bailada y la tocada. En la política se necesitan transparencia y medios al servicio de la democracia, como lo han planteado; nunca salidas falsas que lleven a la agresión y justifiquen la represión que algunos exigen como garantía de buen gobierno.

La megamarcha fue convocada a través de las redes sociales

Panistas dignos en Durango


Panista pide que AMLO ayude a limpiar la corrupción electoral que vivió Durango este primero de Julio

Héctor Suárez : "México, democracia extinta"

Con consignas anti-Televisa irrumpe #YoSoy132 en boda de Eugenio Derbez

DERBEZ

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Una célula del movimiento #YoSoy132 que casualmente se encontraba esta tarde en el Centro Histórico de la Ciudad de México, irrumpió en la boda del comediante de Televisa Eugenio Derbez y la cantante Alejandra Rosaldo, que en esos momentos se celebraba en una iglesia de la zona.
De acuerdo con una nota del portal sinembargo.mx, de la reportera Linaloe R. Flores, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se apostó en la rinconada de Echeveste, precisamente frente al templo donde los actores celebraban la ceremonia religiosa, a las 19:00 horas.
Ahí, unos 200 elementos de la Policía capitalina resguardaron el perímetro conformado desde República del Salvador hasta Regina, sobre la calle Simón Bolívar.
Originalmente el grupo de supuestos miembros de #YoSoy132 era pequeño pero en menos de media hora, a través de Twitter, se reunieron unos 500 jóvenes que tomaron las calles Regina y Bolívar. Ahí dieron entrevistas a la prensa, se sentaron e impidieron el paso de limusinas y camionetas lujosas.
De acuerdo con sinembargo.mx, actores y actrices de Televisa –que transmitió el evento en vivo– que acudieron a la parroquia de Regina Coeli se vieron incomodados por la presencia de los supuestos estudiantes y se apresuraban a la entrada del templo. La producción les indicó que entraran lo más rápido posible al templo.
A las 20:30 horas y ante unos 700 invitados, la misa inició entre gritos de consigna del movimiento #YoSoy132 afuera de la iglesia.
“¡Aquí se ve, aquí se ve, aquí se ve, que Peña presidente ya no fue”, “Yo sí leo, no veo Televisa”, fueron algunas de las consignas.
Poco  a poco, las proclamas se volvieron más directas: “Pura pendejez, la boda de Derbez” y “Que luche, que luche, el tipo del Peluche” (en alusión al programa La Familia Peluche que mañana se estrena en su tercera temporada).
En la boda estaban personas que acudieron a admirar a los actores de “El Canal de las estrellas” y que manifestaron su repudio a los manifestantes, como una mujer que les gritó: “¡Revoltosos!”.
Ese grito elevó el tono de las protestas contra Televisa: “Yo sí leo, no veo Televisa”, “Queremos escuelas, no telenovelas”, “Que no te eduque la Rosa de Guadalupe”.
Posteriormente otro grito trajo la serenidad: “No violencia, no violencia, no violencia”.
Algunos manifestantes abrazaron a los policías que habían formado una valla y les dijeron: “Hermano policía, la lucha es de este lado” y “policía escucha, tu hijo está en la lucha”, según sin embargo.com.

Devastaciones

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
Pensé hacer un balance de daños y logros de Morena en las elecciones presidenciales. Pero el alud de revelaciones sobre el verdadero carácter de los comicios me dejó sin tema. Muchas cosas han quedado reducidas a escombros:
El triunfalismo del PRI y el optimismo de sus favorecedores. Después de haber sabido cómo se manipuló a la opinión pública, cómo se compraron millones de votos, los trinquetes de Monex, los contratos de gobernadores con Soriana, nadie podrá creer que Peña Nieto ascenderá al poder con legitimidad. Llegará muy débil ante las presiones internas del PRI y ante la crítica nacional e internacional.
El PAN quedó muy dañado. No sólo por el voto de castigo, sino porque apareció como cómplice en el ataque al sufragio. Calderón y Josefina se quedaron atrás en las denuncias de las irregularidades.
Televisa es y será el blanco de la impugnación. Vendió su poder por cálculo mercantil. El periódico inglés The Guardian ha exhibido los contratos celebrados entre Peña y Fox para atacar a AMLO desde 2005 y posesionar al mexiquense. ¿Quién le puede creer ahora a Televisa? Es un obstáculo grave para la democratización del país.
Las encuestadoras que inventaron sondeos para inducir como inevitable el triunfo de Peña quedarían arruinadas en un país democrático. Mitofsky, Milenio BGC Ulises Beltrán, Buendía, Excélsior, Universal no volverían a trabajar encuestas políticas. La legión de comentaristas que utilizaron las encuestas como argumento, a sabiendas que eran falsificaciones, no volverían a presentarse en público. Pero lo harán con la frescura cínica que los caracteriza.
Las instituciones electorales han perdido la poca cuota de credibilidad que tenían. ¿Cómo explicarle al público la pasividad que tuvieron en la compra masiva de votos, en la manipulación y falsificación de la realidad, en la violación del principio de equidad que establece la Constitución? ¿Cómo podrá el tribunal federal contestar estas elecciones sin provocarse daño fatal a sí mismo? México mismo queda mal parado, estas sucias elecciones son un espejo y vemos en él nuestro rosto verdadero, y resulta atroz. ¿Quién nos puede creer que queremos la modernidad política y económica? ¿Cómo es posible que una potencia intermedia pueda permitirse una elección como la del primero de julio? ¿Qué haremos: impugnar con energía o sumirnos en el cinismo conformista?

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Postura firme

Andrés Manuel López Obrador expresó que se avanza en las investigaciones para conocer el origen del dinero que se utilizó para la compra de los votos a favor de Enrique Peña Nieto y llamó al IFE a que castigue a responsables de usar fondos de procedencia ilegal a favor del candidato priísta antes de entregar constancia de mayoría / Anuncia que el lunes a las 8 de la mañana presentará ya una postura en firme sobre el asunto de la elección presidencial MEXICO, D.F., 7 de julio (UNIVERSAL,NOTIMEX, EFE y AFP).- Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes próximo a las ocho de la mañana dará a conocer “una postura en firme sobre la elección presidencial” del domingo pasado. También expuso que se siguen recabando pruebas para seguir la pista del dinero ilícito utilizado en los comicios. L.. [+] Ver mas

Votos de oferta

Con el “árbitro” electoral reducido a un mero ente legalista que cuando no es omiso actúa con lentitud y autocomplacencia, el caso de la escandalosa compra masiva de votos que se le atribuye al PRI mediante las tiendas Soriana pone de nuevo en entredicho al IFE y la legitimidad misma del proceso electivo nacional / La magnitud de lo que muestran las numerosas evidencias no sólo concitó la impugnación lopezobradorista, sino que incluso le devolvió la voz a Felipe Calderón y a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quienes en un primer momento validaron la elección del 1 de julio y el triunfo de Enrique Peña Nieto y ahora denuncian la inequidad del proceso MÉXICO, D.F., 7 de julio.- El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal, consideró los comicios d.. [+] Ver mas

Complicidad panista

La secretaría general del PAN, Cecilia Romero, acepta entablar un diálogo con los partidos de izquierda para “corregir algunas inequidades”, pero dicen que no pedirán que se anule la elección presidencial MÉXICO, D.F., 7 de julio (UNIVERSAL).- Acción Nacional aceptó este sábado mismo tener diálogo con el bloque formado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para tocar el tema del financiamiento ilegal para compra de votos del PRI, pero aclaró que no buscará anular completamente el proceso electoral, porque reconocen que de manera legal Enrique Peña Nieto tuvo más votos que Josefina Vázquez Mota. Cecilia Romero, secretaria general del blanquiazul, dijo que aceptan establecer un diálogo con los partidos de izquierda, con el objetivo de “corregir algunas inequidades”, pero advirtió que no bus.. [+] Ver mas

Concluye cómputo federal

La noche de ayer el IFE dio por terminado el conteo total de los votos de las elecciones federales que se realizaron el pasado domingo para presidente de la República, diputados y senadores/ Hoy en sesión extraordinaria informará a los representantes de los partidos y a la sociedad en general del conteo total MÉXICO, D.F., 7 de julio (UNIVERSAL).- La noche de este sábado, el Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó con el conteo total de los votos de las elecciones federales que se realizaron el pasado domingo 1 de julio, para presidente de la República, diputados y senadores. Este domingo, en sesión extraordinaria, el secretario ejecutivo del órgano electoral informará al Consejo General del IFE, a los representantes de los partidos y a los propios del Poder Legislativo el resultado del conteo total .. [+] Ver mas

Vínculo con comunidades

La Comisión de Comunicación y Prensa de #YoSoy132 afirma que apoyarán a las comunidades en sus demandas ante autoridades estatales y federales/ Esta tarde darán a conocer resolutivos de la asamblea del colectivo estudiantil HUEXCA, Morelos, 7 de junio (Especial).- Integrantes del movimiento #YoSoy132 se solidarizaron con esta comunidad, ubicada al oeste de Morelos, donde la Comisión Federal de Electricidad pretende instalar una termoeléctrica y gasoducto. Rosalba Tapia, miembro de #YoSoy132 Oriente-Morelos, afirmó que el colectivo juvenil apoyará a las comunidades que enfrenten megaproyectos que buscan destruir los entornos ambientales y ecológicos. En una conferencia de prensa, donde leyó un comunicado de la Comisión de Comunicación y Prensa de #YoSoy132, demandó a las autoridades estatales y fede.. [+] Ver mas

Marcha contra la Imposición

Ante el cúmulo de irregularidades y el creciente número de pruebas que surgen sobre la coacción y compra del voto que inhibieron el voto transparente, libre y consciente el pasado primero de julio, decenas de miles de personas convocadas en forma espontánea a través de las redes sociales salieron a protestar a las calles del Distrito Federal y otras ciudades de la República en contra del fraude electoral y la pretendida imposición de Enrique Peña Nieto/ Las críticas fueron particularmente duras en contra de Televisa y otros medios de comunicación MÉXICO, D.F., 7 de julio (AFP, REUTERS, EFE, UNIVERSAL, NOTIMEX, AP y Periódicos).- Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en la Ciudad de México, así como en al menos 7 estados del país en contra Enrique Peña Nieto, que obtuvo la mayoría.. [+] Ver mas

Falla la PGR

Deficiente la identificación de cadáveres de fosas clandestinas, con pruebas de ADN MÉXICO, D.F., julio 7 (EL UNIVERSAL).- La falta de coordinación entre las procuradurías estatales y la General de la República (PGR), así como la carencia de equipo especializado para realizar pruebas de ADN, ha originado a quede 410 cuerpos que han sido exhumados de fosas clandestinas, sólo se haya identificado a 24 cadáveres a través de sus familiares. De acuerdo con un reporte de la PGR, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ha tomado parte de las investigaciones en 10 estados donde se han realizado los hallazgos y en uno sólo ha tenido conocimiento. El documento, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, menciona quede los 410 cuerpos que “fueron exhumados de fosas locali.. [+] Ver mas

Protección a periodistas

Ante el incremento de la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lanzó una guía de protección para los comunicadores MEXICO, D.F., 7 de julio (UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, consideró que los atentados a periodistas y comunicadores “lesionan a toda la sociedad, porque se vulnera la libertad de expresión”. Para la CNDH, resulta preocupante que al tiempo en que se da una mayor apertura en nuestro país, se geste un clima adverso que afecta el ejercicio de los informadores. Ante la situación de violencia que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación, este organismo nacional autónomo elaboró la Guía para implementar medidas cautelare.. [+] Ver mas

Conservadurismo Vs. México

Ricardo Andrade Jardí Parecería que todo se acomoda para que Televisa nos imponga a su candidato. Los cómputos distritales le dan una “ventaja cómoda” al niño Televisa. Ventaja que será utilizada por la mentira telecrática para intentar justificar la restauración de la dictadura que representa el PRI, un partido que, ni con los doce años como oposición, intentó nunca ser otra cosa. Basten de ejemplo las tremendas irregularidades del proceso electoral y de la jornada electoral del 1 de julio, donde como nunca antes cientos de ciudadanos fueron representantes de partido que durante todo ese largo día se dedicaron a denunciar los actos presumibles de delito que sobre todo cometían los porros priístas, y “curiosamente” siempre estuvo ausente la FEPADE. Los ministerios públicos y notarios no aparec.. [+] Ver mas

Miles demandaron ayer anulación de elecciones presidenciales

En marcha anti-Peña “¡Anulación!”, “¡Anulación!”, “¡No a la imposición!”, exigieron varios miles de personas, en su mayoría jóvenes, que participaron en una marcha anti-Peña, convocada a través de redes sociales. Después de la lluvia que bañó la ciudad capital ayer en la tarde, poco a poco los manifestantes se fueron reuniendo en el centro de la Plaza Principal, algunos con carteles en mano en las que expresaban su inconformidad por lo que califican como “fraude electoral”, en tanto que en otras advertían que “Peña.. no llegará a los Pinos”. Al principio, como eran pocos, se pusieron a dar vueltas alrededor del asta bandera, pero paulatinamente el grupo fue creciendo hasta sumar varios cientos y después varios miles de personas, que acordaron dar tres vueltas a la Plaza Princ.. [+] Ver mas

La “democracia” del dinero

Julio Pimentel Ramírez El guión de la fraudulenta elección presidencial del 2012, operación que comenzó hace varios años con acuerdos cómplices de los grandes medios de comunicación, en particular Televisa, con el entonces gobernador mexiquense, pareciera que se cumple al pie de la letra y que culminará con la imposición de Enrique Peña Nieto en Los Pinos sin mayores sobresaltos, pero no contaban con la irrupción del movimiento estudiantil en el escenario político y con la congruencia de Andrés Manuel López Obrador y el amplio y diverso movimiento social que lo acompaña, que perseveran en la lucha democrática sin salirse de los cauces legales. La estrategia mediática para crear e imponer la imagen de Peña Nieto, al tiempo que se continuaba con la labor de descrédito en contra de AMLO, involucra .. [+] Ver mas

Clara prueba del narcoestado en marcha

María Teresa Jardí Lo que defendieron los que votaron por el PRI el domingo pasado fue el claro narcoestado que por órdenes de los yanquis, por enemigos del pueblo mexicano destacados miembros de la elite política, se ha instalado en nuestro país claramente desde la llegada de Fox a abrirle las puertas a “El Chapo” y a convertir a su mujer y a sus hijastros en los más ricos del planeta y con Calderón haciendo la limpia de pobres que ya debe rebasar en mucho los cien mil ejecutados y se habla, en sólo seis años de su usurpación, de manera muy parecida, “haiga sido como haiga sido”, como se busca hoy, por los mismos, sentar en la silla del Ejecutivo a Peña, de diez mil desaparecidos forzadamente. Y una clara prueba al respecto es el “respeto” del día de la elección a los futuros ejecutados que.. [+] Ver mas

Paradoja del golpe de estado “suave” en Paraguay: mejora cualitativa del Mercosur

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Ahora que anduve en Sudamérica me tocó percibir el repudio generalizado al golpe de Estado “suave” propinado por el Parlamento fascistoide en Asunción, lo cual orilló a que 2 mujeres (Dilma Rousseff de Brasil y Cristina Fernández de Argentina) y 1 hombre (José Mujica de Uruguay) suspendieran a Paraguay del MERCOSUR (anómalamente paralizado debido al veto del Senado paraguayo al ingreso de Venezuela). No me pude reunir con el Secretario General de UNASUR, el venezolano Alí Rodríguez, concentrado en el golpe de Estado “suave” en Paraguay, pero tuve la fortuna de haberme encontrado con los dirigentes de las relaciones internacionales del PT gobernante de Brasil (aliados de la dupla “Lula”-Dilma) quienes asistieron al Foro de Sao Paulo en Caracas. El intercambio.. [+] Ver mas

Paraguay: manifestantes repudian a Franco

ASUNCION, Paraguay, 7 de julio (PL).- Indignados manifestantes rechazaron con gritos y consignas la presencia del presidente paraguayo, Federico Franco, en una exposición industrial inaugurada en esta capital. Efectivos de la policía intervinieron para desalojar a los protestantes que trataron de cerrar la vía de acceso al lugar por donde pasaba en esos momentos la caravana que trasladaba a Franco, designado como jefe de Estado por el Congreso tras destituir a Fernando Lugo Franco debió adelantar la hora de su llegada ante el incidente, pero los grupos oponentes a su gobierno intentaron llegar hasta la puerta de entrada del local y fueron reprimidos por la policía. Los manifestantes ondeaban banderas paraguayas y letreros de “abajo la dictadura” y fueron sacados de los alrededores de la zona a empujones y ar.. [+] Ver mas

Correa da ultimátum a la Usaid

QUITO, Ecuador, 7 de Julio (NOTIMEX).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó hoy que su gobierno evalúa la gestión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para decidir sobre su futuro en el país. En su informe semanal a la ciudadanía, Correa anticipó que como consecuencia de esa evaluación, se le ‘pondrán reglas claras (a la USAID) y si no quiere cumplirlas’ podría abandonar el país. El mandatario cuestionó el papel de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), que tras la fachada de la cooperación internacional ejecutan actividades de desprestigio de gobiernos progresistas. La semana pasada, el gobernante dijo que la USAID, ‘frecuentemente vinculada con la CIA Agencia Central de Inteligencia)’, apoya a organizaciones ‘disfrazadas’ d.. [+] Ver mas

El Che combate en Gaeles

Manuel E. Yepe El diario The New York Times publicó el 3 de julio un artículo con la firma de Maureen Dowd titulado “Guerrilla Gaélica” que demuestra por sí solo el grado de obsesión y pánico que aún provocan en la reacción la imagen, las ideas y la profundidad con que se inserta el ideario de Ernesto Che Guevara en los pueblos, no sólo del Tercer Mundo sino también de los países ricos de la periferia imperial. En el artículo se habla de Bill Cameron, un entusiasta político local del Partido Laborista, miembro del Concejo de Galway City, población del Oeste de la República de Irlanda, quien nunca imaginó verse involucrado en un conflicto internacional. La historia, según la cuenta Bill Cameron, comenzó en 1960 cuando el avión en que viajaba Che Guevara de Moscú hacia Cuba hizo una escala t�.. [+] Ver mas

“Bye Bye Ms. American Pie”

Pedro Díaz Arcia ¿De qué derechos humanos, de cuál democracia representativa hablamos mientras militares norteamericanos asesinan al son de canciones populares? En los momentos en que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegaba este sábado a Kabul, de paso hacia Japón donde se realizará una Conferencia Internacional de Donantes para mantener los objetivos de Occidente en Afganistán, circulaba en las redes sociales un aterrador video que recoge las imágenes de dos hombres que tratan de escapar de los disparos desde un helicóptero, mientras el piloto entona la letra de la famosa canción “Bye Bye Ms. American Pie” (“Adiós Señorita Pastel Americano”). El ataque habría tenido lugar el 1 de septiembre de 2009. La visita también “coincidió” con la decisión del presidente .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Desactivan bomba BERLIN, Alemania, 7 de julio (EFE).- Un equipo de artificieros desactivó hoy en Münstr (noroeste de Alemania) una bomba de una tonelada de la II Guerra Mundial descubierta por accidente en unas obras dentro de la estación central de ferrocarril de la localidad. La operación concluyó con éxito, tras dos horas de manipulaciones por parte de los expertos de las fuerzas de seguridad alemanas, que optaron por desactivarla “in situ” debido a la imposibilidad de extraerla por completo y transportarla. — Tumbas profanadas PARIS, Francia, 7 de julio (AFP).- Unas 40 tumbas de soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial fueron profanadas en un cementerio militar de la localidad de Saint-Etienne-a-Arnes, en las Ardenas (noreste de Francia), anunció el Ministerio del Interior francés. Estas pro.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

GINEBRA, Suiza (Agencias).- Cuba rechazó un proyecto de resolución presentado contra Siria ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y alertó sobre las acciones de EU “dirigidas a fabricar pretextos para agredir a ese país”. Juan Antonio Quintanilla, delegado de la isla en Ginebra, argumentó que el verdadero propósito del documento es “socavar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la nación del Oriente Medio”. QUITO, Ecuador, (PL).- La ministra de Salud Pública de Ecuador, Carina Vance, afirmó que un gran número de jóvenes de este país estudiantes de Medicina en Cuba regresarán a sus comunidades para laborar en la atención primaria. Vance refirió que los profesionales ecuatorianos retornarán desde la isla con sus títulos de primer nivel en Medicina General Int.. [+] Ver mas

La antidemocracia del "recuento" ... #Fraude2012

AMLO gana en bastión histórico blanquiazul
Blanche Petrich
María del Carmen Gutiérrez al micrófono.
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 15
En el Consejo Electoral del distrito 15, que corresponde a la delegación Benito Juárez, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo la mayoría de votos (39 por ciento según el Programa de Resultados Electorales Preliminares) y el presunto ganador del tricolor, Enrique Peña Nieto, quedó en tercer lugar con 24 por ciento. La panista Josefina Vázquez Mota se colocó en segundo sitio con 31 por ciento, en éste que es –¿o fue?– bastión histórico del blanquiazul.
Pese a este resultado, contrastante con las cifras preliminares a escala nacional, en la casa del Instituto Federal Electoral (IFE) de la colonia Del Valle se vivió un mundo al revés: los ganadores de la coalición Movimiento Progresista impugnaron y demandaron una apertura de casillas más amplia que la acordada, en aras de la certeza y la transparencia. Los perdedores PRI, PAN y Panal se opusieron a rajatabla.
Apenas iniciada la sesión de hoy, la representante del Partido del Trabajo, María del Carmen Gutiérrez, lamentó que en México todavía no existe un respeto pleno al voto de los ciudadanos.
Con este alegato, pidió que además de abrir las 374 casillas que determinó el IFE se abrieran otras 172 en las que se detectaron inconsistencias varias. En total el distrito tiene 577.
El representante del tricolor, Ángel de la Rosa, saltó de inmediato, calificando la petición de la petista de pretextos para ensuciar el voto y estorbar el proceso. Ante la defensa de algunos consejeros distritales a la petición del PT, refutó: No se vale volver a argumentar cosas que ya se aclararon. Al final, por votación de cuatro contra dos, la iniciativa fue desechada.
Los representantes de PAN, Verde y Panal, algunos de los cuales nunca hicieron uso de la palabra, respaldaron al priísta.
El distrito 15 tiene su historia en el trabajoso proceso de dotar al país de sistema electoral creíble. Aquí, hace seis años, se radicó lo que se conoció como el recurso madre, el caso insignia de la Coalición por el Bien de Todos para impugnar los comicios que consideró fraudulentos y que dieron el triunfo al panista Felipe Calderón con apenas 0.56 por ciento de ventaja.
La jornada empezó puntual, pero con el pie izquierdo. El primer paso de la fase uno consiste en verificar la integración de los paquetes. Se sortea el que se abrirá primero. Es la 4454. Solemnemente la vocal abre la caja y descubre que el recipiente que debe contener los cartuchos usados de los marcadores de tinta imborrable no están. No se aclara el misterio. Se procede a un segundo sorteo. En la siguiente urna se sacan los paquetes, las boletas, se verifica la autenticidad de la papelería pero no aparece el acta original, sólo la copia. Otro misterio sin resolver.
Hacia las siete de la tarde se alista la segunda fase del proceso, la más larga, la apertura de las urnas. Se produce el primer incidente serio. La computadora donde se capturan los resultados se traba. Solución: llevársela a la oficina del consejero presidente distrital Andrés Pérez. Los observadores ciudadanos protestan, graban, hablan de inmediato a la Fepade. Pero no es hasta las nueve de la noche cuando salen las urnas hacia las mesas de los escrutadores. Son 19 mesas. Morena se despliega en grandes grupos para apoyar el recuento. El priísta cabildea con su grupo. Al fin, las papeletas están a la vista.

Montserrat Olivier enfrenta a manifestante de #MegaMarcha

Víctor Hernández

 

La modelo de Televisa Montserrat Olivier llamó "mierda" a una manifestante de la Megamarcha contra el fraude electoral de Enrique Peña Nieto simplemenete porque le dijo "Televisa idiotiza".

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter (@Montserrat33), Olivier dijo (incluye faltas gramaticales de origen):

"Saben que? Traté de hablar con una de las que nos gritaba, y traté de hablar con ella, y si no eres PRD eres una Mierda! Wau! Zombie está!"

La respuesta de la manifestante fue la siguiente:

"@Montserrat33 yo fui esa chica y te contesté que no se trata de partidos, sino del sistema al que perteneces y te dije: #televisaidiotiza"

El incidente al cual se refiere el intercambio fue la protesta afuera de la iglesia donde se casó Eugenio Derbez, la cual estuvo rodeada de manifestantes lanzando consignas contra el fraude electoral de Enrique Peña Nieto y contra Televisa.

Fueron tan fuertes las protestas que se escuchaban desde fuera de la iglesia en la transmisión en vivo de la boda de Derbez, llegando al punto en el que de plano Televisa tuvo que cortar la transmisión alegando "fallas de origen."

Debido a la protesta, señalaron usuarios de Twitter, media iglesia estaba vacía, ya que los invitados no podían pasar por el cerco de manifestantes.

Protestan en el Claustro de Sor Juana, donde había un festejo de Televisa

Granaderos empujaron y golpearon a algunos manifestantes
 
Foto
Izquierda: Protesta durante la fiesta de Eugenio DerbezFoto José Carlo González
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 3
Luego de marchar del Ángel al Zócalo y de protestar afuera de la iglesia de Regina Coelli, donde se casaron el comediante Eugenio Derbez y la actriz y cantante Alessandra Rosaldo, los inconformes con el fraude electoral se manifestaron ante la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde se realizó la fiesta por el enlace.
Gritaron consignas como: ¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha estudiantil por América Latina! y ¡Fraude, fraude; Peña homicida, Atenco no se olvida!
El objetivo, dijeron manifestantes, es que la sociedad se dé cuenta de que la lucha no ha terminado, y reiteraron que la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia es una imposición con apoyo de algunos medios de comunicación, como Televisa, e instituciones como el Instituto Federal Electoral.
Al filo de las 11 de la noche, los inconformes, a pesar de que estaban cercados por unos 300 granaderos, no se retiraron del lugar, y expresaron: ya basta, exigimos que nos escuchen. Peña no ganó.
Los granaderos, al paso de invitados, levantaron los escudos para evitar que los manifestantes reconocieran a las personas que entraban.
Ante eso, hubo empujones y algunos golpes contra quienes se encontraban al frente de la manifestación, mientras los estudiantes gritaban: ¡no a la violencia!
Los granaderos cerraron la calle de Bolívar a la altura de San Jerónimo y desplegaron más de 100 agentes de tránsito por toda la avenida Izazaga.
Algunos inconformes señalaron que por lo menos hubo tres jóvenes lesionadas al arribo de los granaderos, y subrayaron que ellos en ningún momento agredieron a nadie, pues al paso de personas que identificaron como invitadas gritaron consignas con mayor fuerza, pero entre los mismos manifestantes demandaban no arrojar ningún objeto.
¡Policía, hermano, tu lucha es de este lado! y ¡Yo sí leo, no veo Televisa!, gritaban cuando aparecía algún personaje conocido.
Alrededor de las 11:30 de la noche, la mayoría de los manifestantes comenzó a dispersarse para dejar libre la calle de Isabel la Católica. Lo mismo sucedió en vías aledañas. Sin embargo, al cierre de esta edición al menos 100 manifestantes permanecían en el lugar y continuaba la vigilancia policiaca.
Por otra parte, ciberactivistas hackearon la página de esa universidad, donde colocaron una imagen de la máscara de un personaje de la película V de Vendetta. Escribieron, entre otras consignas: Si hay imposición, habrá revolución.
Granaderos empujaron y golpearon a algunos manifestantes

Se movilizan miles contra las irregularidades en la elección


    Reiteran su repudio contra Peña Nieto, el PRI, Televisa, el IFE y Soriana
    Foto
    Miles de personas marcharon del Ángel al ZócaloFoto José Carlo González
    Foto
    Un joven escaló la Estela de Luz para colocar una manta con una consigna contra Enrique Peña NietoFoto La Jornada
    Arturo García Hernández
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 8 de julio de 2012, p. 2
    Sin líderes visibles, sin templetes, sin oradores, sin discursos, la megamarcha de ayer fue contundente en su objetivo: gritar a los cuatro vientos el rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República y denunciar –en miles y miles de voces– el fraude y las irregularidades durante las elecciones del domingo pasado. Fue la expresión multitudinaria de una ciudadanía agraviada que se niega a guardar silencio.
    La protesta, en todo momento pacífica, empezó a las tres de la tarde al pie del Ángel de la Independencia, se dirigió al Zócalo, adonde el primer contingente entró a las cuatro y media de la tarde y el último llegó a las 7:45 de la noche.
    Pero la cosa no acabó ahí. Sobraba energía e indignación y de la Plaza de la Constitución varios contingentes continuaron su caminata hacia la iglesia de Regina Coelli, ubicada en la esquina de Bolívar y Regina, donde se llevaba a cabo la boda del comediante Eugenio Derbez y la actriz y cantante Alessandra Rosaldo, que en ese momento transmitía Televisa.
    Llegaron a una fiesta a la que no estaban invitados y donde fue evidente que no los esperaban. Mientras la muchedumbre rodeaba el templo y arreciaban las consignas que se habían gritado durante todo el recorrido, el personal de seguridad que vigilaba la entrada empezó un agitado ir y venir. A la distancia se veían los rostros descompuestos del personal encargado de la logística, que parecían no saber qué hacer ante los gritos que se escuchaban dentro de la iglesia y a través de la televisión.
    ¡Peña no ganó, Televisa le ayudó!, ¡Queremos escuelas, no telenovelas!, Esos son, esos son, los que chingan la nación, “¡Que no te eduque la Familia peluche!”, fueron algunas de las consignas que retumbaban en el exterior mientras Derbez y su novia estaban frente al altar. Pero el grito más repetido y sentido fue el de ¡Fraude, fraude, fraude, fraude!
    Los fotógrafos de la fuente de espectáculos, con las cámaras apuntadas hacia la entrada del templo, también fueron blanco de las increpaciones de la multitud. ¡Volteen, acá está la noticia!, ¡Prensa vendida!
    Fue el colofón de una movilización que por momentos parecía una redición de las llevadas a cabo en 2006 por el mismo motivo. Sin embargo, hay evidentes y sustanciales diferencias: aunque había manifestantes de todas las edades, la mayoría eran jóvenes. Y la otra quedó resumida en una pancarta: Esto no es por López Obrador, es por la nación.
    Por sí solas, las consignas y las frases plasmadas en mantas, cartulinas y carteles daban cuenta de los agravios que estaban siendo repudiados: “Mexico no está de luto, está encabronado. Este movimiento no es de izquierda ni de derecha, es de sentido común. La patria no se vende, se ama y se defiende. ¿Delincuente yo?… yo no fui el que compró votos, no a la imposición. Mi mamá dice que soy guapo y que puedo ser presidente. No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Si Zapata viviera, en su madre les pusiera”.
    Además de Peña Nieto, el PRI, Televisa y el Instituto Federal Electoral, los manifestantes añadieron un nuevo nombre a su lista de objetivos: Soriana, por el caso de las tarjetas de la cadena utilizadas para la compra masiva de votos.
    Cuando la megamarcha fue convocada, no quedó claro quiénes eran los organizadores. Por redes sociales se hablaba de distintas agrupaciones, entre ellas el movimiento #YoSoy132. Sin embargo, en un comunicado los voceros de esta agrupación se deslindaron y señalaron que entre los convocantes había personas asociadas al PRI. Dieron el nombre de Roberto Medina Nava, consejero académico suplente de la Facultad de Derecho de la UNAM.
    No obstante, en un segundo comunicado sobre el tema, en su página oficial #YoSoy132 saludaba la movilización y reconocía el derecho de cualquier ciudadano a manifestarse contra la imposición de Enrique Peña Nieto. Eso sembró dudas en algunos, pero no inhibió a los participantes. Si alguien tuvo otra intención alrededor de la movilización, fue rebasado por los ciudadanos. Anonymous lo había dicho ya en su cuenta de Twitter: La marcha es de los que asisten.
    Al final, la movilización se colocó en la cima de los trending topics nacionales de Twitter. El segundo lugar lo ocupó la boda de Eugenio Derbez, con comentarios no necesariamente a su favor.

    MARCHAS EN CONTRA DE LA IMPOSICIÓN DE EPN EN TODO MÉXICO (D.F.)

    Mucho se compara la coyuntura post-electoral que se vive en este momento con la del 2006, sobre todo porque la gente se pregunta: ¿realmente irán a imponer a Peña Nieto? La respuesta la tiene la sociedad y su capacidad de unidad.

    En 2006 no se vió el nivel de conciencia que hoy se ve, ni tampoco el nivel de respuesta en las calles ante una imposición. También hay otra diferencia muy importante y que vale la pena hacer notar: el nivel de convocatoria que tiene en las calles el rechazo nacional al candidato del PRI no está necesitando del llamado de AMLO, como en otras ocasiones.

    Es un hecho: el rechazo a una imposición electoral por encima de la voluntad del pueblo está rebasando fronteras.

    Las múltiples imágenes de la gran marcha del día de hoy en la capital mexicana:

    El llamado es generalizado. No se trata solo de AMLO. AMLO es solo un rostro, el político que, en caso de respetarse la decisión ciudadana, representará la voluntad del pueblo... pueblo al que no le permiten decidir por sí mismo. AMLO lo dijo el 21 de mayo, en Tlaltelolco, con los jóvenes: 'no me puedo enemistar con ustedes porque yo voy a necesitar de ustedes cuando yo quiera echar a andar las reformas que beneficien a la sociedad, pues habrá grupos que no lo querrán'. El que nos quieran imponer a Peña Nieto es tan solo una muestra de los obstáculos que vamos a tener de aquí en adelante, aún si le respetan a AMLO su evidente triunfo...



    En esta ocasión resaltaron los carteles hechos en diversos idiomas, ¿la idea?: que a nivel internacional se conozca el nivel de "democracia" que existe en México...





















    Esta es la parte que indigna en el juego de la imposición: no nos extraña que las cúpulas cierren filas entre ellos; no es extraño que Josefina Vázquez y Quadri hayan entregado la elección al darse por derrotados al poco tiempo de haber arrancado el PREP, no es extraño que Vicente Fox haya decidido apoyar a Peña Nieto, no es extraño que el IFE y el TRIFE estén coptados en lugar de ser instituciones ciudadanas... nada de esto es extraño, pero que los mexicanos tan #prole como el que más haya vendido su voto por una despensa de Soriana, esa es la parte del México que lastima e indigna, pues por vender su voto para seguir con más de lo mismo, no hará a esos mexicanos parte del grupo de privilegiados...











    Vista general de la marcha sobre Paseo de la Reforma...























    Las universidades...









    Estando parada sobre Madero: una hora y los contingentes no dejaban de entrar al Zócalo...









    Y sí, todos nos preguntamos si el candidato de las televisoras será impuesto, la clave está aquí...



    *****

    * El colofón: Y el mensaje de lucha nos lo dan los compañeros en resistencia del SME...