domingo, 24 de junio de 2012

Mueren 26 militantes del PRD y PT al volcar autobús en Guerrero

 

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos 26 militantes del PRD y PT murieron, y 20 más resultaron heridos durante un accidente carretero registrado en el municipio de Buena Vista de Cuéllar, ubicado en la zona norte de la entidad.
Las víctimas habían asistido a un mitin del candidato a la alcaldía del PT, Elías Salgado que se realizó este mediodía en la cabecera municipal, cuando el autobús donde viajaban se volcó en un despeñadero de 300 metros de profundidad ubicado en el tramo carretero Buena Vista-Tlamacazapa, indican reportes oficiales.
El percance ocurrió a las 14:30 horas y de acuerdo con los reportes preliminares, se trató de un “accidente” debido a que presuntamente el chofer del autobús perdió el control de la unidad.
Los militantes lesionados fueron canalizados a diferentes hospitales de Taxco e Iguala y el estado de salud de algunos de ellos se reporta como grave, indican reportes oficiales.
En tanto que los cadáveres fueron trasladados a una funeraria de Iguala habilitada como morgue y hasta el momento no han sido identificados plenamente.
Miembros de la dirigencia del PRD lamentaron esta tragedia y pidieron a las autoridades estatales ayudar a las familias de la víctimas de esta volcadura

La convicción política del militante priista ... #perranieto

Violencia del PRI y policías contra el cambio verdadero

Regeneración

La violencia del PRI y sus candidatos apoyados - por comisión u omisión-por policías de diferentes corporaciones en México. ¡ No lo permitamos ! hay que denunciarlo ¡Valor! que la patria nos necesita.
 
En la foto: represión de priístas y policías contra #Yosoy132 en Coatzacoalcos, Veracruz.





Policía de Coacalco en el Estado de México reprimen con violencia a activistas de AMLO PATRULLA Noº PVU-2-38.

Policías de Compostela, Nayarit detienen a simpatizantes de AMLO



 Arturo y Armando Ugalde- Miembros del PRI y hermanos del actual presidente municipal de Tlalnepantla, Edomex- Golpeando - Y Secuestrando A Integrantes #YoSoy132



En el metro de la Ciuda de México: Turba priísta agrede a jóvenes pro AMLO


Razonar y votar, para cambiar de verdad

 
Rolando Cordera Campos
La idea del cambio se apoderó de la imaginación política nacional, aunque poco se haya hecho para calificarlo y ofrecer a la ciudadanía un perfil creíble de la transformación propuesta. Sólo desde la izquierda y su candidato presidencial se ha hecho un esfuerzo por darle a la convocatoria un sentido y una estructura concretos y susceptibles de ser evaluados por cualquiera.
La campaña ha derivado por rutas ominosas y a veces del todo inaceptables, para una opinión pública comprometida con la democracia y sus métodos. Para los peculiares prefectos de la sociedad civil que califican y descalifican a su gusto, no bastó el compromiso explícito de López Obrador con los organismos responsables de vigilar y administrar el proceso electoral; a cambio, se fomenta la histeria contra el candidato de la izquierda hasta extremos grotescos, disfrazados de defensas fariseas de la democracia y sus ritos.
Rumbo a la cita del próximo domingo, conviene precisar que no son el carácter o las veleidades del abanderado del Movimiento Progresista los ponen en riesgo la institucionalidad democrática del país; ha sido y es el abuso que se ha hecho del Estado desde el Estado mismo lo que nos ha llevado al borde de un precipicio poblado de criminalidad y ambición perversa, donde se dan la mano poderes de hecho y proyectos contrahechos dirigidos a convertir la compra y venta de protección, y la subasta de los recursos nacionales, en el eje de una ruptura constitucional abierta.
Desde el vértice del poder económico y el mando estatal, se teje una trama aviesa en la que se busca involucrar a las capas medias de la sociedad, aterradas por la violencia y sofocadas en sus expectativas por la falta de empleo digno y la absurda concentración del privilegio a que se ha llegado en estos primeros años del ciclo democrático mexicano. Las cartas de un nuevo autoritarismo se echan sin pudor, aunque se vean marcadas por el exceso anticonstitucional en que han incurrido las fuerzas de la marina armada, dando pleno aviso de que el control nacional y legítimo de la fuerza y la violencia puede perderse sin más.
En el otro flanco de la seguridad interior del Estado se viven horas de angustia, de las que son emblemáticos los abusos contra los generales sometidos a ilegal encierro. Y los estallidos de bombas, granadas y petardos cierran por lo pronto un círculo incandescente, que sólo podrá romperse con organización popular y conciencia cívica.
No es la izquierda la que pone en la picota la institucionalidad política que con tanto esfuerzo y costo ha podido erigir la sociedad para encauzar y darle sentido constructivo a la lucha por el poder del Estado. Tampoco pone en peligro la izquierda a la economía abierta y de mercado que hoy (mal) organiza el intercambio, la producción y la distribución de bienes e ingresos.
Su apuesta por un cambio verdadero es la de un empeño tranquilo y gradual, aunque deba reconocerse que su triunfo impondría, y pronto, una revisión de los ritmos del cambio para ir a un gradualismo acelerado, como el que reclama una cuestión social que se agrava con los días. No está ahí el fogón maldito donde se cuece la corrosión precoz de nuestra democracia.
¿Dónde, pues, anida la serpiente? Hoy por hoy, el peligro se gesta en los recovecos del poder concentrado, que es el verdadero y único enemigo de la transparencia que reclaman los jóvenes y de una ampliación democrática hacia la equidad laboral y la justicia distributiva, como lo exige un país acosado cuyas potencialidades se han visto sometidas al más bárbaro de los dictados de la necedad financiera y la miopía económica. Y es de esto que nos ha hablado el discurso central de la izquierda y su candidato, y es por ello que hay que votar por un futuro conquistable, que sólo puede emprender el enorme contingente popular que ha emergido al calor de la sucesión presidencial.
Como insistía sin reposo el general Lázaro Cárdenas: organizar al pueblo y fortalecer las instituciones. No hay otra vía para salir al paso de la desventura que se ha apoderado de México, hasta darle intensa y renovada actualidad a la gran pregunta que se hacía Octavio Paz al prologar el libro que su padre dedicara a Zapata: ¿Cómo podremos llegar, sin trastornos ni disturbios, de manera pacífica y gradual, a formas de vida más democráticas, pluralistas y civilizadas?
Sólo con y desde la izquierda progresista podrá el país darle al porvenir un contorno habitable y a la sociedad la seguridad genuina que no puede más que descansar en una democracia siempre abierta a la intervención popular y sólida por la legitimidad siempre renovada de sus instituciones fundamentales. Este es el compromiso a ratificar con el voto del domingo por López Obrador y las candidaturas progresistas para el Congreso y la Asamblea.
Que las supercherías de la derecha y el privilegio desembozado se queden en su casa.

Jorge Romero (@JorgeRoHe) admite que va perdiendo

 

El candidato del PAN a la Jefatura Delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, admitió por medio de Twitter que va perdiendo.

Por medio de su cuenta @JorgeRoHe, Romero se quejó de las críticas de otro usuario de la red social, a quien le dijo:

"@rojashector Te has dedicado exclusivamente a golpearme. Tú sabes que yo te tendí la mano. Por cierto, nunca se golpea al quien va perdiendo".

La respuesta del tuitero fue la siguiente:

"@JorgeRoHe golpearte? por querer saber tu versión de por que la Escuela Libre de Derecho no te incluye en su lista de egresados?"

El comentario se refiere al hecho de que ni el nombre ni la tesis de Jorge Romero aparecen en el listado de egresados de la Escuela Libre de Derecho en su sitio de internet. Esto a pesar de que la propaganda de Romero dice textual "Cuenta con una formación académica sólida, al ser egresado de la Escuela Libre de Derecho."

Cabe señalar que por lo menos 3 encuestas distintas ubican a Lety Varela, candidata del PRD-PT-MC como puntera en las preferencias electorales en Benito Juárez, con una ventaja de entre 5 y 8 puntos sobre Romero.

Esto es significativo debido a que Benito Juárez ha sido bastión del PAN en el DF desde que hay elecciones para Jefaturas Delegacionales hace 12 años.

Y ni así llenó el Azteca #perranieto

¡Aquí la prueba fehaciente de que la gente apoya x convicción a EPN!..

Exquisito truco para que el PRI pague voto por AMLO

#perranieto tiene menos convocatoria que los Tecos de la UAG

y que no llenes el estadio, no tiene precio

Peña Nieto pide el voto para acabar con "prácticas de la vieja política"

 

Ante un Estadio Azteca semilleno, el candidato del PRI aseguró que su proyecto está comprometido con la libertad y la transparenciaEl evento de Peña Nieto en el Estadio Azteca duró aproximadamente 25 minutos (CNNMéxico).a transparencia

 CNNMéxico) — Con la promesa de acabar con las "viejas prácticas de la política", el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, cerró su campaña presidencial en el Distrito Federal, ante un Estadio Azteca semilleno.
"Siéntanse orgullosos porque su voto va a cambiar a México; siéntanse orgullosos porque su voto es por el futuro de México, juntos vamos a dejar las prácticas de la vieja política, este es un proyecto comprometido con la democracia, la libertad y la transparencia", dijo el exgobernador del Estado de México.
En el estadio, Peña Nieto prometió "ejercer una presidencia plenamente democrática" y "ser un presidente que gobierne respetando las libertades".
El discurso del candidato duró 25 minutos y lo escucharon simpatizantes que llegaron en cientos de camiones desde distintos estados del país, como Hidalgo, Coahuila y Nuevo León que llegaron a la Ciudad de México desde la madrugada.
"Más de ocho horas de camino y estar aquí desde la madrugada para esto, ni dijo que iba a hacer por nosotros que somos campesinos", dijo Carmen, de Pachuca, mientras sus tres hijos intentaban resguardarse del sol escondiéndose bajo las gradas del Estadio Azteca.
Previo al evento, los asistentes recibieron tortas, refrescos, manzanas, dulces, camisetas, sombreros y banderas.
"Estamos a siete días de ser parte central de un momento histórico para México. Llegamos fuertes y unidos. Llegamos con la seguridad de que vamos a triunfar, estamos a una semana de ganar la Presidencia de la República", dijo.
El evento de Peña Nieto en el Estadio Azteca duró aproximadamente 25 minutos

¿Qué, no es posible otro fraude electoral?

Funcionarios, incluso del IFE, altos legisladores o líderes del PRI, y otros, insisten en que en el México actual no es posible un fraude electoral. Voy a hacer una lista, una simple muestra, de casos.

¿De dónde provienen estos casos? De que el país cambió: hay redes de comunicación amplias y con muchos participantes, incluso del movimiento estudiantil #YoSoy132 y del movimiento académico 132, quines detectan problemas en cualquier parte del país, los registran, los graban en lo posible, etcétera, y los envían. Se han ido formando acumulaciones de información con estos datos. Presentamos ahora ocho ejemplos.

1. Boletas pretachadas para favorecer a EPN.

13:58. Junio 15 2012. Teoloyucan y Ciudad Obregón, Sonora

Irregularidades-EPN

Descripción: “Responsabilizo de mi integridad física a Fermín Ramírez García, así como a la representante del PRI, toda vez que denunciamos su imparcialidad, del primero, como consejero; las boletas que el consejero dolosamente marcó con tinta en favor del PRI son 51,001 al folio 51,017; su correo es fermin.ramirez@ife.org.mx, es el sujeto de playera blanca que carga el paquete electoral.

“Se empezaron a llenar boletas de votación en Teoloyucan, estado de México (17 boletas tachadas para el PRI, descubiertas el 11 de junio), así como en Ciudad Obregón, Sonora (2 mil 635 boletas extras, al parecer ya tachadas por el PRI). En el primer caso, esta junta se encuentra en el distrito electoral numero 02 del estado de México, cabecera distrital en Teoloyucan.

“En el segundo caso: manifestación en Ciudad Obregón, Sonora.

“Manifestación ¡7:30 a.m. Plaza de los Cien Años! ¡Difunde, por favor!

Para mañana habrá evento por el posible fraude electoral que se avecina al encontrarse 2 mil 635 boletas de más que se encontraron en el distrito 6 en Ciudad Obregón, Sonora.

2. Ofrece Deschamps votos de petroleros para EPN.

22:47, junio 16 2012. Veracruz.

Irregularidades-EPN.

Descripción: Verificado.

@Anticorrupción: Deschamps envía carta a Enrique Peña @EPN donde compromete el voto de petroleros.”

Enlace a fuente de noticias:

www.reforma.com/elecciones/articulo/661/1321394/

Primer párrafo: Aunque se trata de una práctica ilegal, el dirigente del sindicato de trabajadores petroleros, Romero Deschamps, ofreció ayer a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, el voto corporativo de todos los trabajadores de Pemex en Veracruz.

3. Categorías. Irregularidades-EPN. Coacción del voto. No verificado. 13:53, junio 17 2012.

A cada trabajador del INEA en Tehuacán le están pidiendo 60 credenciales y en el hospital general lo mismo. Más información.

4. Categoría Irregularidades-EPN. Priístas ofrecen dinero por voto. Verificado. 13:52, junio 17 2012. Es la famosa pirámide de traes tres y luego 10, está la nota de Jorge A Rocha, Expediente Noticias, y un video. Más información.

5. Entrega de despensas, gobierno Baja California. Verificado.

11:24, junio 20 2012. Mexicali, Baja California, Mexico.

Descripción. En automóvil personal transportan despensas lucrando con la necesidad de las personas.
Enlace a fuente de noticias:


6. Boletas van tachadas en favor de EPN.
01:37, junio 19 2012. Cancún.

Descripción: Verificado.

Ya hay boletas tachadas para EPN. Enlace a fuente de noticias:


(de las boletas incluyendo los símbolos del PRI y el nombre de su candidato, cada uno tachado como lo hubiera hecho un votante.)

7. Verificado. PAN compra de voto a través de programas sociales. 19:30, junio 18, 2012.
Descripción. Video que muestra cómo el PAN coacciona el voto a través de programas sociales.
Valle de Jerez, León, Guanajuato, México. En el video ofrecen los beneficios y se piden credencial de elector y sus datos completos.

8. Categorías. Visual-EPN. Irregularidades-EPN. Grabación de la millonaria adquisición de bienes para la bodega de la Secretaría de Educación de Veracruz. Verificado. 13:39, junio 17 2012.

Esta bodega está repleta de propaganda, material de construcción y despensas, todo con el logo del partido que gobierna. Más información:


Estos casos son, como dijimos, sólo unos ejemplos; han llegado cientos y siguen llegando. Varios con fotos, con videos, con referencia periodística, etcétera.

Más que discursos de funcionarios, se deben combatir estas irregularidades, que se han repetido incluso durante trienios y sexenios. Sólo que ahora se están pudiendo comprobar.

Antonio Gershenson

Ver mas

Con #perranieto, todo México sería Atenco

Hermano de juez ejecutado involucra a Peña Nieto por caso Atenco

 

23 de junio del 2012
La Suprema Corte de Justicia entregó el premio al mérito judicial al Juez René Hilario Nieto In Memoriam Foto: red
Por Guadalupe Lizárraga
TOLUCA, México.- Su hermano fue ejecutado en Toluca el 17 de agosto de 2006. Se trataba de un hombre de Estado, el juez federal de Almoloya de Juárez, René Hilario Nieto. Una ejecución de francotiradores, según denuncia de Ricardo Humberto Nieto, por no someterse a las peticiones de quien estaba planeado que sería el presidente de la República: Enrique Peña Nieto.
El hermano del juez, ha tenido que hacer sus propias investigaciones, ha dedicado años y recursos a indagar por qué ejecutaron a su hermano, si "era un hombre de leyes", dice, "entregado a la justicia y a conducirse con rectitud". ¿Por qué la Procuraduría ha detenido a presuntos culpables y los ha liberado al poco tiempo? ¿Por qué hay otras muertes detrás de esta muerte? eran las preguntas que rondaban en su mente y no ha descansado hasta conocer la verdad.
René Hilario era secretario proyectista y trabajaba con el juez Juan Pedro Contreras. Su nombramiento como juez federal fue un mes después de los enfrentameintos de Atenco. A él llegó el caso, y según la denuncia de su hermano Ricardo, se le “ordenó” entre sobornos, cohechos y amenazas, incrementar las penas carcelarias de los campesinos, especialmente la de Agustín del Valle, líder de los campesinos, que conforme a derecho rondaban entre meses hasta tres años. Sin embargo, la “orden” pretendía hasta 112 años de cárcel.
El haberse negado a esta solicitud sería el motivo por el cual lo ejecutaron, según la investigación. Pero su hermano denunció también que el juez había sido acosado y amenazado con otros casos de altos delincuentes protegidos por políticos del Estado de México. Para el hermano del juez no hay duda de sus asesinos materiales. Entre éstos, ha señalado a Roberto Delgado Nabor como uno de los que francotiradores, ejecutados mayo de 2007, en Veracruz, siendo escolta de Enrique Peña Nieto.
Han pasado seis años del asesinato del juez federal Nieto Contreras, y no ha habido claridad ni justicia en este crimen, denuncia Ricardo Humberto quien se ha dirigido a este medio y a la opinión pública internacional para contar puntualmente una narcoejecución acallado por los medios en México por estar involucrado el candidato del PRI.
Peritos de la PGR y agentes federales en la ejecución del juez federal René Hilario Nieto Foto: Agencia MVT
Mi hermano se negó a incrementar las penas carcelarias de líderes de Atenco
Ricardo Humberto Nieto ha escrito una serie de documentos en los que va atando cabos y sumando nombres de personas involucradas en el crimen contra su hermano. En vida, el juez era muy apegado a su hermano y le contaba las presiones que tenía en su trabajo. Le daba nombres de políticos involucrados en el narcotráfico y de cómo estaban protegidos por los mismos cárteles. Para Nieto, el candidato del PRI sólo es el rostro de una mafia política que intentar seguir en el poder a costa de la vida de las personas. Aquí parte de su denuncia:
"Soy el Dr. Ricardo H. Nieto Contreras, médico general por 30 años y con 10 especialidades en medicina alternativa o naturista, con lo que, gracias a Dios, nos ha ido muy bien con tres consultorios a mi cargo y empresario independiente registrado Amway de México durante 12 años. Aunque gozo de un éxito parcial debido a las continuas interrupciones (falsas demandas, amenazas, extorsiones, difamaciones, etc.) por cuestiones del narcotráfico y la política, como más adelante lo explicaré.
No es mi intención herir susceptibilidades, sinceramente, sólo quiero exponer mis reales y valederos motivos de por qué uno de los contendientes a la presidencia de México es el peor de los candidatos. Me refiero a Enrique Peña Nieto.
El 3 de mayo del 2006 se cometió una masacre más en contra del pueblo mexicano en San Mateo Atenco muy parecida a Acteal. En esta fecha fatídica mi hermano, el Lic. René Hilario Nieto C., era secretario del juez federal Juan Pedro Contreras en La Palma, Almoloya, (penal de máxima seguridad) en Toluca, Estado de México. Al mes, mi hermano fue ascendido como juez federal.
El 17 agosto del 2006, tuvimos la amarga experiencia de perderlo. Fue acribillado a los dos meses de ser juez federal en Almoloya de Juárez, La Palma, Toluca, Cuarto de lo Penal de Alta Seguridad del Estado.
Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México (afortunadamente no pertenecemos a esa nefasta familia). Durante su período fue el estado que más narco ejecuciones contra jueces hubo, así como feminicidios, secuestros, asaltos, extorsiones. Han apresado a personas que, nosotros bien sabemos, tan sólo han sido “chivos expiatorios”.
Los verdaderos criminales están en altos puestos de Seguridad del Estado de México como son los narcotraficantes Wilfrido Robledo Madrid, Aurelio Vargas, Genaro García Luna, entre otros.
También quiero nombrar a Eduardo Medina Mora y Alberto Bazbaz, quien en ese entonces, éste último siendo Secretario de Seguridad Pública, fue premiado con la Procuraduría del Estado de México por asesinar campesinos y jueces del caso de Atenco. Es decir, lo premiaron por “tapadera” de los narcotraficantes Carlos Salinas de Gortari, Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y el actual Eruviel Ávila, así como del Obispo de Ecatepec Onésimo Zepeda.
Mi hermano, Lic. René Hilario Nieto Contreras, durante los dos meses que estuvo en el cargo recibió múltiples amenazas de muerte, contra él y contra el resto de nosotros, su familia, por no plegarse a los deseos de los narcopolíticos. Fue acribillado porque le tocaba dar sentencia definitoria (Cuarto de lo Penal Federal) a la gente detenida (campesinos) de Santiago Atenco (Peña Nieto “ordenó” que exagerara sus delitos para aumentar la penalidad) y que ayudara (con penas más cortas) a más de cien delincuentes profesionales como Arturo Pliego Fuentes “El Súper Policía”, Daniel Arizmendi “el Mocha orejas”, Ramón Alcides Magaña “el Metro”, a Oziel Cárdenas Guillén del grupo de los Arellano Félix.
Otros delincuentes, conjuntamente con Enrique Peña Nieto, le ofrecieron grandes sobornos para que les ayudara en sus casos. Hablo de millones de pesos, residencias suntuosas, vacaciones lujosas con todo pagado. Pero nunca intentó torcer la ley porque nuestros valores familiares son que la justicia prevalezca a toda costa.
Me dijo mi hermano días antes de su muerte, con mucha tristeza en sus ojos, en su corazón y en su alma, que de someterse se esclavizaría toda su vida o sería abatido por bandas contrarias. Que a México y a los mexicanos “ya nos llevó el tren” porque un número importante de los funcionarios públicos en su entorno estaban coludidos con los narco políticos.
Me reservo muchos de los nombres que él mencionó, porque de ello depende mi integridad física y la de mi familia y para no entorpecer la investigación desde otros países y en cauces legales.
De acuerdo a mis investigaciones personales en las que he invertido fortísimas cantidades de dinero (tanto en investigaciones como en protección) producto de mi trabajo, y de andarme escondiendo y disfrazando por las múltiples amenazas de muerte, de falsas difamaciones y demandas interpuestas en contra de mi profesión y mi persona, tengo una larga lista de más de 50 personas que se involucraron directa o indirectamente con la muerte de mi hermano.
No me causa temor, ya los conozco, y en caso de que atenten contra mi familia o mi persona ya están pagados la mayoría (así funcionan las cosas en México).
Tengo suficientes datos de ellos y de sus “familias” para proceder, pero será por decencia que espero que la Justicia llegue, con las pruebas aportadas a Amnistía Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Quiero mencionar que poco a poco, varios de los involucrados, han ido cayendo en prisión o han sido víctimas de narcoejecuciones políticas. Duele también porque nunca desearía la muerte de un semejante bajo ningún motivo y esa no es la justicia que fortalece al país.
Estas experiencias jamás me han doblegado porque hay lados positivos de todas las experiencias por muy negativas que sean: tuve que aprender de leyes en la práctica para poder ganar las seis falsas demandas que me interpusieron y la verdad se impuso. Aprendí a conocer cuáles eran mis verdaderos amigos y porqué muchos me dieron la espalda ¡aun siendo vecinos!
Me di cuenta que el 78% de los licenciados en Derecho operan con títulos falsos en todo México. Me di cuenta del gran alcance y dominio que tienen estos narcotraficantes, porque me encuentro a ocho horas por carretera de la ciudad de Toluca. Me di cuenta del divorcio total que hay entre las leyes estatales y federales, y que las leyes están hechas para proteger al poderoso. Me di cuenta que la bandera de los narcopolíticos siempre será napoleónica (“divide y vencerás”), y que su objetivo es “vender la patria” para su enriquecimiento personal.
El narco juez federal Juan Pedro Contreras, que fungió como jefe mediato de mi hermano René Hilario Nieto, le negó protección. Cuando mi hermano le pidió escoltas y vehículos blindados para su protección personal por las frecuentes amenazas que estaba recibiendo, él sólo le contestó: “¿¡Qué! A dos meses de tu cargo ya tienes miedo!?”.
No era miedo, conocí a mi hermano profundamente y era un hombre muy valiente. Era su instinto de protección para con sus hijos, mis adorados sobrinos, y su esposa. Sospechosamente, este narcojuez le negó protección (lo necesitaba indefenso) y fue el primero en enterarse del suceso. Fue también el primero en presentarse a la escena del crimen, cuando era un asunto que no le competía directamente. ¿Acaso iba a hacer un peritaje? ¡Solo apareció para constatar que estaba muerto y reportarlo a sus narcos superiores!
Por lo anterior, hago responsable directo a Enrique Peña Nieto, actual candidato del PRI a la presidencia de México, en caso de que se atente contra mí, contra mis familiares y bienes, o ante cualquier acto delictivo, lesiones, secuestro, “siembra” de narcóticos o cualquier o delito que se nos impute, o acto fuera de la ley que dañe nuestro libre derecho a la vida, a la libertad, a la integridad, a la expresión y al proceso de esta indagatoria, en exigencia de la justicia para el crimen contra el juez federal René Hilario Nieto Contreras."
 
La averiguación previa a la que no se dio seguimiento PGR/MEX/TOL/ V/790/2006.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Todos por el cambio verdadero

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de junio (CND, UNIVERSAL y NOTIMEX.- A ocho días de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador lanzó una convocatoria a todos los integrantes de las llamadas redes sociales a participar en la vigilancia de las casillas, la defensa del voto y en hacer valer la democracia. Para denunciar cualquier irregularidad el día de la jornada electoral, dijo que se podrá transmitir a las siguientes direcciones electrónicas contamos.org.mx y coordamlo@gmail.com, para posteriormente presentar la denuncia correspondiente a la autoridad competente. En una carta titulada Todos podemos hacer algo por el cambio verdadero, el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista hizo un llamado a todos los usuarios de las redes sociales, en particular a los j.. [+] Ver mas

“Megamentada” 

En Guadalajara, miles de personas impusieron el récord Guineess a la “mentada de madre” más grande del mundo dirigida al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez / El récord se logró después de que alrededor de 5 mil manifestantes superarán los 122 decibeles de ruido al gritar al unísono “Emilio, chingas a tu madre” GUADALAJARA, Jal., 23 de junio (EFE y Periódicos).- Unas 5,000 personas impusieron hoy en México el Récord Guinness a la “mentada de madre” (insulto verbal) más grande del mundo, una de las mayores ofensas para los mexicanos, que ahora abre una nueva categoría en este libro. El récord se logró después de que los habitantes superaran los 122 decibelios de ruido, al gritar al unísono “Emilio, chingas a tu madre”, en referencia al gobernador del estado de Jalisco, Emil.. [+] Ver mas

Gran tocada del #festival132

Mas de 50,000 personas participaron en el festival juvenil en el Zócalo de la ciudad de México/ El grupo Botellita de Jerez y varios grupos de rock y funk hicieron vibrar la Plaza de la Constitución, poniendo a bailar a los miles de asistentes MÉXICO, DF., 23 de junio.- Más de 50 mil personas disfrutan este sábado del #Festival 132 que se lleva a cabo de manera pacífica en la plancha del Zócalo de la capital mexicana, donde además de la música también se han hecho presentes las artes escénicas. La primera agrupación en salir al escenario poco antes de las 15:00 horas fue Los músicos de José, que con su mezcla de rock y funk intentaron calentar los ánimos de los presentes con temas como “Su prima zarigüeya”, “Gracias, Jaime” y “La dejada”, contenidos en los dos álbumes que la banda ha edi.. [+] Ver mas

Error vergonzoso 

La gravedad de la confusión del joven detenido el viernes con un hijo de “El Chapo” Guzmán, exhibe el fracaso de Calderón en su “lucha” antidrogas MÉXICO, D.F., 23 de junio (EL UNIVERSAL).- La pifia en torno a la supuesta captura del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, al que confundieron con otro hombre que fue presentado ante los medios de comunicación, es evidencia de la falta de coordinación entre las áreas de inteligencia, la debilidad en las mismas, y exhibe las violaciones a derechos humanos que se registran en el país en el marco del combate al narcotráfico y la delincuencia organizada. Revés para Calderón A una semana de las elecciones de México, el gobierno de Calderón sufrió un revés en su criticada ofensiva antidrogas, al tener que reconocer que se equivoc.. [+] Ver mas

Arrasa AMLO en simulacro electoral 

Andrés Manuel López Obrador arrasó ayer en el simulacro electoral que llevaron a cabo varias organizaciones sociales, conformadas mayoritariamente por jóvenes estudiantes, pues obtuvo 241 sufragios de un total de 414 (58.2%); por su parte, Josefina Vázquez Mota logró 64 votos (15.4%); Enrique Peña Nieto, 36 votos (8.6%); Gabriel Cuadri, 22 votos (5.3%); hubo 9 votos para otros candidatos (2.1%) y 42 votos nulos (10.1%). Los 360 sufragios para la elección de gobernador de Yucatán se distribuyeron como sigue: 130 para el PAN (36.1%); 86 para el PRD (23.8%); 65 para el PRI (18.0%); 57 votos nulos (15.8%); 17 votos para otros candidatos (4.7%), y 5 votos para Nueva Alianza (1.3%). En cuanto a los 358 votos para la elección de presidente municipal de Mérida se distribuyeron así: 134 votos para el PAN (37.4%); .. [+] Ver mas

Sólo acuden 2 a debate

CAMPECHE, Cam., 23 de junio.- Con más buena intención, ante el plantón de Heberto Brown Cámara, candidato a la alcaldía de Campeche por el Partido Acción Nacional y el desaire de Ana Marta Escalante Castillo, candidata del Partido Revolucionario Institucional, se realizó el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Campeche, organizado por el Movimiento “Yo soy 132”, en Campeche. Tal como lo anunciaran el viernes, este sábado, se realizó el encuentro entre candidatos. Un ejercicio, en el que participaron los candidatos Guillermina Arceo Castillo, por el Partido de la Revolución Democrática, y Manuel Ortega Lliteras, por el Partido Nueva Alianza. El debate dio inicio pasadas las 17:30 horas, con un tímido ejercicio, en el que se plantearon algunas preguntas relacionadas con la deficiencia d.. [+] Ver mas

3ª. marcha anti Peña Nieto 

Gilberto Balam Pereira ¿Qué pasa con las mujeres? 3ª. marcha anti Peña Nieto A mis ahijadas Sandra, Chelo y Amelia “Si México es uno de los peores países para ser mujer, ¡el gobierno del Estado de México (EPN) algo tuvo que ver!”, dice “Pan y Rosas”. 3ª. Marcha anti Peña Nieto contra el feminicidio y la tortura sexual. Marcha con “Pan y Rosas”. “Nos vemos hoy domingo 24 de junio, del Zócalo al Angel. Nos vemos en el asta a las 11 hrs. Todavía tienes tiempo para llegar puntual. La mayoría de las mexicanas somos mujeres anticapitalistas y revolucionarias aunque no todas lo sepan”, dicen ellas. Ni una asesinada más en el Estado de México ni en el país, ahora digo yo. El Estado de México es de los estados más golpeados por la crisis, agravada ésta por el régimen de Peña Ni.. [+] Ver mas

Repudio internacional 

Nuevos países, organizaciones internacionales y personalidades se sumaron al firme rechazo al nuevo gobierno de Paraguay, después del golpe parlamentario con el que se destituyó al presidente democráticamente electo, Fernando Lugo/ ALBA condena “nueva forma de golpe de Estado”/ Nuevo presidente pide “comprensión” BOGOTA, Colombia, 23 de junio (AFP/EFE/AP/REUTERS/PL).- Ningún apoyo y muchas condenas al nuevo gobierno paraguayo de Federico Franco. Latinoamérica seguía el sábado sin reconocer al nuevo mandatario, con la mayoría de sus gobiernos y el secretario general de la OEA impugnando el procedimiento de destitución de su predecesor, Fernando Lugo, por el Congreso, mientras que Argentina, Brasil y Uruguay retiraban a su embajador en Asunción. El nuevo Gobierno paraguayo recibió hoy más muest.. [+] Ver mas

Tensión en Bolivia 

Continúan amotinados los policías de varias ciudades, mientras sus representantes dialogan con el gobierno de Evo Morales sobre un aumento salarial/ El Ejército refuerza el patrullaje en el país LA PAZ, Bolivia, 23 de junio (AP/EFE/PL).- El gobierno expresó el sábado su esperanza que mediante e diálogo y la negociación se pueda resolver un motín policial que entró en su tercer día y que ha puesto en vilo al presidente Evo Morales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en conferencia de prensa el sábado que desde la víspera empezaron un diálogo con los policías descontentos y que les ofrecieron un incremento de 200 bolivianos (unos 30 dólares) a sus sueldos. Señaló que la dirigencia policial, que está consultado a sus bases sobre la oferta laboral, no llegó a la hora prevista el .. [+] Ver mas

Estrategia golpista  

Correa: Estados Unidos utiliza a la USAID para desestabilizar a gobiernos progresistas QUITO, Ecuador, 23 de junio (PL).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró hoy la denuncia de la estrategia imperial, de los grupos de extrema derecha de Estados Unidos para desestabilizar a los gobiernos progresistas de América Latina con el financiamiento a opositores. Me refiero, precisó Correa, al multimillonario financiamiento de USAID, la agencia de “cooperación” de Estados Unidos frecuentemente vinculada con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a los grupos opositores en los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba). Están dándoles a “fundaciones” opositoras más de cuatro millones de dólares, puntualizó Correa en su informe sabatino, y comentó que si el Gobi.. [+] Ver mas

La USAID: instrumento del imperio  

Pedro Díaz Arcia La USAID: instrumento del imperio Mientras se corrían las cortinas de la Cumbre de Río+20 (más ruido que nueces) la ultraderecha latinoamericana se revolvía en su odio visceral contra los Gobiernos soberanos de la región. El presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, era víctima de un golpe de Estado generado desde el Congreso; en tanto, elementos policíacos en Bolivia iniciaban un rosario de hechos vandálicos contra el mandatario Evo Morales en solicitud de una mejora de salarios. ¿Estará la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) detrás de los acontecimientos? ¡No es de dudar! Se trata realmente de una “Agencia para el Desarrollo de la Insurgencia” contra gobiernos independientes y progresistas. Unas veces con los tanques en las calles, .. [+] Ver mas

Discuten asilo de Assange  

Viaja a Quito embajadora ecuatoriana en Londres LONDRES, Inglaterra, 23 de junio (REUTERS).- La embajadora de Ecuador en Gran Bretaña volverá a Quito para discutir el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien buscó refugio en la sede diplomática del país sudamericano en Londres, dijo el consulado el sábado. El australiano Assange, un ex pirata informático que enfureció a Washington en el 2010 cuando su sitio de internet WikiLeaks publicó documentos secretos de diplomáticos estadounidenses, es requerido para ser interrogado en Suecia por acusaciones sobre delitos sexuales. Assange, que niega las acusaciones, buscó el jueves refugio en la embajada de Ecuador en Londres en una inesperada acción, días después de que la Corte Suprema británica dijera que podría ser extrad.. [+] Ver mas

Entre el ocultamiento y la manipulación  

Manuel E. Yepe Entre el ocultamiento y la manipulación Cuando un cubano conversa con algún ciudadano de Estados Unidos -de los que están siendo autorizados por el gobierno de su país a visitar la isla- se asombra por la sorpresa que éste manifiesta ante las cosas que observa en cada lugar y en cada minuto, por la distancia que aprecia entre aquello que tiene ante sí y lo que había visto o leído sobre Cuba en los medios de prensa, entretenimiento y publicidad de su país. Sólo entonces uno comprende el porqué de la vehemencia conque el gobierno de EEUU ha prohibido a sus nacionales viajar a Cuba durante más de medio siglo, salvo en cortos períodos en los que la rigidez ha cedido a un cambio de táctica que haga menos evidente la supresión de un derecho supuestamente garantizado por la Constitución a .. [+] Ver mas

Del G-20 a Río+20  

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Del G-20 a Río+20 Aunque recibieron un tratamiento informativo por separado en los medios de comunicación, es indudable que la reunión del llamado Grupo de los 20 (G20), celebrada en Los Cabos, México, y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y Desarrollo (Río+20), efectuada en Río de Janeiro, están conectadas por más de un hilo conductor no solamente por la participación de importantes actores comunes, sino por el abordaje de temas aparentemente sin relación que, sin embargo, cuando son analizados con profundidad y detenimiento muestran una clara relación. El presidente ecuatoriano Rafael Correa se acercó al asunto cuando calificó a los temas medioambientales examinados en Río y a esa problemática en general como “más política que.. [+] Ver mas

Todo de Cuba 

MADRID, España (EFE).- La crisis económica mundial ha generado en Cuba una crisis alimentaria, pero además ha influido en el cambio de divisas y en el turismo europeo, destacó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economía y Contadores de la isla, Alberto Betancourt Roa. “Cuba es una economía pequeña, pero muy abierta y por lo tanto cualquier efecto negativo en la economía internacional se refleja en la economía nacional”, dijo. — MEXICO, DF (Notimex).- México y Centroamérica están preocupados por el creciente flujo irregular de cubanos y extracontinentales por la región, advirtió el Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Salvador Beltrán del Río. El funcionario mexicano dijo que esas inquietudes fueron expresadas por delegados de varios países en la primera de d.. [+] Ver mas

Sumario Mundial 

Mueren ocho turistas ZAGREB, Croacia, 23 de junio (PL).- Al menos ocho turistas checos fallecieron hoy y otros 44resultaron heridos como consecuencia de un accidente de autobús ocurrido en la localidad croata de SvetiRok, en El Sur de esta capital. Al quedarse dormido el conductor, el ómnibus con destino a la ciudad adriática de Split y con 52 ciudadanos checos a bordo, se salió en el kilómetro 212 de la autopista A1, cerca del túnel Krpani y se volcó, según reportes preliminares. De acuerdo con las autoridades croatas, entre las víctimas mortales se encuentra un menor de edad. Rechaza gravamen WASHINGTON, EU, 23 de junio (PL).- La proposición para gravar con un dólar cada paquete de cigarrillo vendido en California, EU, fue denegada por la ciudadanía, aunque por un estrecho margen. Los resultados .. [+] Ver mas


¿La Revolución Mexicana del siglo XXI? 

Enrique Montalvo Ortega 1 de julio: la gran elección ¿La Revolución Mexicana del siglo XXI? Pensemos por un momento que la Revolución Mexicana de 1910 no pudo realizarse, que la oligarquía de entonces logró aplastar a los rebeldes, que Díaz continuó hasta su muerte en el poder y luego lo sucedió alguien de su grupo. Sin duda el destino de nuestro país sería muy diferente hoy. Tal vez nos habríamos desmembrado o hubiéramos sido absorbidos como otra estrella de la bandera imperial. Cabe esta reflexión porque al parecer el ciclo de cien años que separó a las Revoluciones, la de Independencia en 1810 y la social en 1910 parece que podría cumplirse con apenas dos años de retraso (2012). No creo que sea exagerado decir que podríamos estar asistiendo a los albores de la gran revolución del siglo XX.. [+] Ver mas

O elegimos como un hombre de honor...  

María Teresa Jardí O elegimos como un hombre de honor... Finalizado el saqueo del petróleo y otros bienes en los países ocupados, en otros lares del mundo, por el criminal e imbécil imperio gringo, ahora ayuda a dar un golpe en Paraguay, al estilo del que ya habían dado en Honduras, para imponer a otro “Gorileti” ahora en el Sur, como advertencia de que la expansión al resto de países de América Latina está decidida. Claro, falta que ver qué dicen los pueblos dignos de nuestra Latinoamérica. También Napoleón, con la ayuda de los Felipes Calderón, quiso imponer un gobernante francés en España y el propio Bonaparte escribió, citado por Las Cases, en su memorial de Santa Helena, que los españoles: “Desdeñaron su interés sin ocuparse más que de la injuria recibida. Se indignaron con la af.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa 

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa “Irán debe poseer la bomba para el equilibrio nuclear en Medio Oriente”, según Kenneth Waltz En la revista Foreign Affaire (FA; julio/agosto) —portavoz del muy influyente Council of Foreign Relations (CFR, por sus siglas en inglés)—, el icónico académico Kenneth Waltz (KW) lanza el equivalente a una bomba nuclear ideológica: “La Razón por la cual Irán Debe Poseer la Bomba: El Equilibrio Nuclear Significaría Estabilidad”, que ha cimbrado a los círculos estratégicos a los dos lados del Atlántico Norte y ha impactado en los circuitos BRICS. KN, prominente teórico “realista” del equilibrio del poder, es uno de los iconos de las relaciones internacionales de EU y miembro de las Universidades Columbia y California (Berkeley), por lo que su muy lúcida tes.. [+] Ver mas

El neokantiano Georg Simmel y el pobre, la pobreza  

Alvaro Cepeda Neri Ex libris El neokantiano Georg Simmel y el pobre, la pobreza Georg Simmel (1858-1918) es uno de los más sobresalientes sociólogos. De formación kantiana tras estudiar a Immanuel Kant, y neokantiano por su filiación a la Escuela de Marburgo que encabezó Hermann Cohen (1842-1918) y reimpulsó el racionalismo, la ética como ciencia del derecho, la estética como creaciones de artes y la lógica como raíz del pensamiento científico. Simmel propuso que el estudio de las interacciones de socialización de la humanidad, en una concepción “de todo lo humano” desde la perspectiva social y atendiendo a todo lo que ya está “tratado en las ciencias existentes” fuera el objeto de la sociología. Su obra, amplísima y rigurosa abarca una gran variedad de temas: Pedagogía escolar; Schopenha.. [+] Ver mas

Sensacional de campañas electoreras 

Jorge Lara Rivera Sensacional de campañas electoreras Depravado en su adicción por los golpes mediáticos el régimen no vacila en sumergirse –más– en el fango de su prepotencia y atropellos ingentes contra ciudadanos para sacar raja electoral. Lo reconfirma el nuevo evidente fiasco perpetrado vía la politizada SIEDO (infiltrada por Cuitláhuac Salinas M. en premio a su silencio encubridor de la corrupción escondida tras el caso del Casino Royal del que no rindió cuentas del peritaje oficial, ni por la corrupción de funcionarios implicados e investigaciones incompletas sobre lavado de dinero ni inspecciones irregulares allí practicadas) de la sectaria PGR en manos de la valentona Marisela Morales I. (maquiladora de los 35 expedientes incriminatorios del Michoacanazo y culpable del artero secuestro y pri.. [+] Ver mas

Las barbas de Uribe  

Julián Andrade Las barbas de Uribe Alvaro Uribe fue, con seguridad, uno de los mejores aliados del gobierno de Estados Unidos. El nivel de colaboración con la DEA, el FBI y la CIA fue de los más altos, por su cotidianidad y eficacia. Le tocó, en gran medida, consolidar los frutos de un largo periodo de guerra contra el crimen, pero cuyas zonas perversas van aflorando. Uribe, el ex presidente colombiano, encarnó, por ello, los costos de aplicar la política antidrogas que es promovida por los sectores más puritanos y jacobinos en EU. En una corte de Virginia se acaba de anunciar una acusación contra el general Mauricio Santoyo Velasco por sus probables vínculos con el narcotráfico. La acusación señala que proporcionaba información a paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia. El tema del p.. [+] Ver mas


Las encuestas como proyectiles. José Agustín Ortiz Pinchetti

 
La ofensiva de las encuestas. La campaña de Peña Nieto está orientada por una visión mediática que se basa en la certeza de que la gente es fácilmente manipulable. La piedra de toque ha sido hacernos creer que Peña va muy arriba en las encuestas y que su triunfo es inevitable. Sus estrategas suponen que millones se desilusionarán y no irán a votar; con los sufragios que compren podrían ganar la elección. Ellos y nosotros sabemos que si la votación es abundante, es decir, mayor de 60 por ciento, el triunfo de AMLO será indudable. Mientras, AMLO confía en la capacidad de movilizar a los votantes y en defender los votos en todas las casillas. Hay indicios firmes de que el movimiento ha logrado garantizar el ciento por ciento de representantes de casilla. Algo nunca visto en México que puede ser factor decisivo en la contienda.
El efecto de las encuestas propagandísticas es desanimar a los militantes, disuadir a los votantes y deprimir a los cuadros. Van acompañadas de una campaña de promoción intensiva, promocionales y opiniones de comunicadores que forman parte de un programa de inducción política. Todos repiten que Peña está arriba y que es inalcansable. Ocultan que 50 por ciento de los encuestados se negó a contestar o dijo que no estaba decidido. Es evidente que hay un inmenso voto oculto al que no se refieren las encuestas ni los opinadores.
Pero las encuestas no son confiables. No lo han sido. Si examinan los sondeos de tres años recientes verán que el PRI ha seguido la misma táctica en Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Puebla. Como en el caso de Peña, las encuestas señalaban como puntero al candidato priísta meses antes de las elecciones con 20 por ciento de ventaja o más, y el día de elección se demuestra el infundio: el líder de las preferencias no lo era y gana su adversario. Para poner el ejemplo de Puebla. Tengo en las manos copia de los periódicos de junio de 2010: la víspera de las elecciones a gobernador varias encuestadoras, entre otras la fantasmal Indicadores SC, coincidían con Mitofsky: López Zavala tenía una preferencia de 45 por ciento y Moreno Valle de 33. La noche de la elección (¡oh sorpresa!) se anunció que Moreno ganaba con 13 puntos de diferencia.
¡Un error de más de 12 puntos! En cualquier país hubiera sido un desastre para las encuestadoras, pero Mitofsky tiene el apoyo de los medios y la pifia se diluyó sin consecuencias. Hemos pedido a los cuadros y activistas de Morena que recuerden que las encuestas son propaganda política, no sondeos veraces, una versión pagada que se intenta imponer al público, y que el triunfo de AMLO no depende de fantasías sino de hechos rotundos: el voto masivo y bien defendido el primero de julio.

Reprime la policía de Edomex. a compañeras de #Morena

A grandes males... Omar

 

Amor con amor se paga": ex regidora priista por represión del PRI; amenaza a director de blogdeizquierda.com


La ex regidora priista de Durango, Karina Palencia, no sólo dijo "amor con amor se paga" ante la represión de la policía de Coacalco, Estado de México, contra simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, sino que además lanzó amenazas contra Víctor Hernández, periodista y director de blogdeizquierda.com, cuando la cuestionó por sus declaraciones.

El incidente empezó esta madrugada cuando Hernández publicó un tuit, por medio de su cuenta @toliro, sobre un video en el cual la policía de Coacoalco fue grabada reprimiendo sin justificación alguna a una joven que volanteaba propaganda de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta a ese tuit, la ex funcionaria priista dijo en la red social por medio de su cuenta @karipal311:

"@toliro: VIDEO: Policía de Coacalco en el Estado de México reprimen con violencia a activistas de AMLO/Amor con amor se paga. No?"

Herández respondió a la funcionaria priista si estaba justificando la represión de la policía priista en Edomex, pero Palencia se negó a responder a la pregunta directamente.

Cuando continuaron los cuestionamientos de Hernández, Palencia lanzó una amenaza. Dijo:

"Pero falta una semanita y tendrás que tragarte tus tuits. Por hocicon. Hocicon y cobarde."

Luego de que Hernández le señalara la amenaza, Palencia borró los tuits incriminentes. Sin embargo, para ese entonces ya había una captura de pantalla de la amenaza.


Adicionalmente, el sitio topsy.com archivó el tuit en el que Palencia justifica la represión del PRI.

Cabe señalar que Palencia apoya a la campaña de Enrique Peña Nieto desde su cuenta de Twitter. También ha promovido a la candidata del PRI a senadora por Durango, Leticia Herrera.

Agentes de la DEA pidieron a detenido que aceptara ser el hijo del Chapo

Pese a error de Semar, juez concede orden de arraigo por 40 días en contra de Félix Beltrán
Asegura que los estadunidenses le ofrecieron ponerlo en libertad después de las elecciones
Les decían que después de las elecciones aclararían todo, señalan
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 19
Personal de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofreció dentro de las propias instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) a los hermanos Félix y Kevin Beltrán, que aceptaran ser familiares de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, y los dejarían libres después de las elecciones, reveló el abogado Juan Heriberto Rangel Méndez, defensor de los dos jóvenes detenidos el pasado jueves en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
El señalamiento, dijo el litigante, “se dio poco antes de que ambos rindieran su declaración ministerial durante la noche del jueves. Hasta ellos llegaron los agentes de la DEA cuando todavía no estábamos nosotros para defenderlos.
“Primero le dicen a Félix que acepte que es el hijo de El Chapo y que se podría aclarar su situación después de las elecciones. Querían que firmara las declaraciones que le presentaron los de la Siedo. Entonces él les respondió que no iba a firmar nada, y no lo hizo, afortunadamente.
“Le insistieron: ‘tú acepta, ahorita firmas tu declaración y luego se hace la aclaración que no eras’; después, cuando se convencieron de que no aceptaría, le dijeron: ‘queremos que inculpes a las personas que nosotros te digamos y sales ahorita’”, pues tampoco quiso.
“Obviamente ya no sacaron nada de él, y Félix refiere que llegó un agente de la DEA, un pelón, que le dijo ‘a ver voltéate’, y Félix lo hizo. Le pidió también que se quitara la camisa y luego el agente agregó: ‘no éste no es, el gordo tiene una cicatriz’”.
–¿Cómo supieron que eran agentes de la DEA?
–Porque dicen que los dos agentes eran güeros, altos y hablaban en inglés. Félix dice que le decían las palabras en español mal pronunciado y que cuando él les decía que no, entonces entre ellos hablaban en inglés.
–¿Cuándo le contaron esto?
–En la madrugada, casi a la una de la mañana del sábado, que fue la hora en que me pude reunir con ellos. Vi que no están golpeados ni maltratados, y allí me dijeron que entraron los agentes de la DEA y les propusieron eso.
En tanto, la Siedo mantendrá bajo arraigo durante los siguientes 40 días a los hermanos Kevin y Félix Beltrán, pese a que ya descartó que en el caso del primero de ellos se trate del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
La Procuraduría General de la república (PGR) continuará con la integración de la averiguación previa PGR/ SIEDO/ UEIARV /051/ 2012, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lo anterior debido a que un juez federal le concedió a la PGR autorización para el arraigo, a fin de que el Ministerio Público Federal determine el origen de cuatro armas de fuego, cuatro granadas, y también de 135 mil dólares y 295 mil pesos, ya que los elementos de la Secretaría de Marina que los detuvieron el jueves pasado en Zapopan, Jalisco, los entregaron a la Siedo y dijeron que los jóvenes estaban en posesión de las armas y el dinero.