viernes, 22 de junio de 2012

Los plomeros sinaloenses en las casillas ... #ElRafa

Rafa explica la intimidación an 5anto

El movimiento #Yosoy132 cambiará el rumbo de la historia: Luis Rosendo

Candigato encerrado


La optimista


Conteos rápidos


Irrumpe #YoSoy132 conferencia de Fox y lo llama ‘traidor a la democracia’




Luis Lozano

22 de junio de 2012 · Sin comentarios

Comicios 2012



Vicente Fox, expresidente.

Foto: AP / Alexandre MeneghiniDURANGO, Dgo. (apro).- Integrantes del movimiento #YoSoy132 irrumpieron este viernes un una conferencia que impartía el expresidente Vicente Fox Quesada, a quien calificaron de “traidor” a la democracia”, mediante rótulos impresos en sus playeras.



El extitular del Poder Ejecutivo, quien insistentemente ha llamado a los panistas a votar a favor del priista Enrique Peña Nieto, presentó en Durango la conferencia Escenarios de la elección presidencial 2012, promovida por varios organismos empresariales locales.



El público estaba mayoritariamente conformado por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI); hubo incluso dificultades para llenar el salón designado dentro del Centro Cultural y de Convenciones “Bicentenario”.



Iniciada la conferencia, un asistente del público le gritó “chachalaca” al expresidente. El asunto no pasó a más. Sin embargo, media hora después aparecieron una decena de jóvenes vestidos con playeras blancas y la leyenda “traidor a la democracia”, inscrita en letras mayúsculas de color rojo.



Simplemente se colocaron junto al estrado, sin realizar manifestaciones verbales.



Priistas que asistieron al evento, criticaron a través de Twitter la irrupción de los estudiantes: “Citlaly Rodríguez, debatí con ella la semana pasada y ella representando al PRD, lo bueno que se dicen auténticos”, dijo el coordinador estudiantil de la campaña de Enrique Peña Nieto en Durango, Jesús Cabrales Silva, mediante su cuenta @chuycabrales.



Gabriel Montes Escalier, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, por su parte, señaló en @GabrielMontes: “El PRD con su dirigencia de jóvenes viene a la conferencia de Fox a irrumpir e incomodar la plática con mucho autoritarismo”.



Mientras duró la manifestación, Fox Quesada se mantuvo ajeno, pasando por alto el incidente. Sin embargo, hizo referencia al movimiento durante su discurso; reiteró que hay un “titiritero detrás de ellos desde la Ibero”.



Respecto al futuro de #YoSoy132 declaró que, si éste sigue, “tendrá, primero, que reconocer al ganador y después, sumarse y aportar ideas al nuevo presidente de la República, porque si no estamos todos, no va a caminar este país”.

Buscando a chapo


Cochinadas


Puras promesas


AMLO y EPN confían Julio Hernández López


Astillero
Platillo electoral
En diminutivo
Amenaza colateral
AMLO y EPN confían
Julio Hernández López
Foto
SESIÓN EXTRAORDINARIA EN EL IFE. El consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés, durante la sesión en la que se votaron dictámenes en torno a observadores internacionales, entre otros puntosFoto José Antonio López
N
o fue el papá, sino el hijo. Aprehensión en diminutivo: no El Chapo, pero sí elChapito o, mejor dicho, uno de los chapitos. Ha sido el máximo golpe dado hasta ahora en la temporada de especulaciones electorales relacionadas con el uso a conveniencia de los instrumentos institucionales de combate al crimen organizado (de los ex gobernadores tamaulipecos no ha habido nada, hasta ahora). Barajas negociables bajo la mesa para lucimiento de la casa apostadora o para mayor enturbiamiento de un proceso de por sí denso y preocupante.
La captura de terciopelo realizada ayer en Zapopan, municipio que es parte de la zona conurbada de Guadalajara, cumple simbólicamente la profecía filtrada de que el calderonismo convertiría a Joaquín Guzmán Loera en pieza de cambio electoral para dar fuerza a la candidatura presidencial panista y para regalarse los propios ejecutores un falso bono de supremo éxito en la macabra obsesión guerrera del sexenio.
El hijo y no el padre (también faltaría el Espíritu Santo), porque tal vez en Los Pinos ya no consideran necesario darle tanques judiciales de oxígeno a Josefina Vázquez Mota, irremediablemente destinada a perder, según todas las estimaciones, sobre todo del calderonismo, que nunca la apoyó de verdad (sino todo lo contrario). Entonces no habría sido importante llamar a comparecer tras las rejas al mero empresario trasnacional emblemático que está por cumplir dos sexenios completos de impunidad y prosperidad. Bastaría con atrapar y exhibir a uno de los hijos del poderoso Chapo, para así tratar de empujar a la ex vendedora de pinturas Comex al segundo lugar de la contienda, pues actualmente languidece en el tercero y, en dado caso, vitaminarla para que acabe cumpliendo su triste papel designado: convalidar el triunfo de Peña Nieto si el aparato de los poderes unidos (el salinismo-peñanietista y el calderonismo-panista, con el gordillismo operativo en medio) logra imponer al mexiquense este uno de julio próximo.
También serviría el episodio delChapito para instalar mecanismos de contención por si las pasiones electorales se desbordaran y hubiera necesidad de súbitas acciones colaterales. Cualquiera entendería la natural vocación de terrible venganza del padre del joven recolectado ayer en Jalisco. Es decir, justamente en el tramo final de un proceso de por sí tan accidentado, el felipismo (especializado en usar la violencia contra el narcotráfico, o proveniente de éste, para sus propósitos políticos circunstanciales) da un golpe quirúrgico al avispero delcártel que hasta ahora siempre se ha considerado el favorito de los gobiernos panistas, el del foxismo que lo puso en la calle a trabajar (luego de aquella fuga de caricatura del penal de Puente Grande) y el del calderonismo que dio continuidad al próspero negocio protegido.
La ruptura de los entendimientos históricos con el factor de gobernabilidad apellidado Guzmán (haya sido esa ruptura real o convenida) pone a disposición de los jefes pinoleros las compuertas de la violencia inducida. Bastaría un amago en forma del Chapopara disminuir notablemente los ánimos cívicos rumbo a las urnas e incluso llevar hasta a la afectación grave de la legalidad electoral ya desde ahora muy en entredicho. Y resulta impredecible el nivel que podría alcanzar una guerra(genuina o acordada) entre los dos bandos, el oficial y el de Sinaloa, en los días u horas previos a los comicios.
Una mente siniestra podría incluso ubicar con intención electoral los escenarios bélicos, pasando por los territorios totalmente PRI hasta aterrizar en el propio Jalisco, donde un personaje singular, Enrique Alfaro, tiene en jaque a factores tan disímbolos como El Yunque (con un Fernando Guzmán virtualmente difuminado), el grupo dominante de la Universidad de Guadalajara y el PRI (con Aristóteles Sandoval, una suerte de clon de Peña Nieto) apoyado por el PRD de Raúl Padilla (que postuló a un panista para gobernador, con tal de favorecer al tricolor y dañar a Alfaro, postulado por Movimiento Ciudadano). A Emilio González Márquez, acusado largamente de alojar en la metrópoli occidental a los jefes del cártel de Sinaloa (Ignacio Coronel, el más conocido, asesinado en julio de 2010 también en una operación de marinos en tierra), se le acusa de traicionar al panismo, supuestamente por apoyar a Alfaro y, de carambola indeseada, a López Obrador.
El candidato de las izquierdas, en tanto, se dice muy confiado en que en esta ocasión no habrá fraude electoral que le afecte. Encuentra mejorado el Instituto Federal Electoral, a diferencia de 2006, cuando el gordillismo tenía a Luis Carlos Uh Fraude como presidente, y a otro personaje transgresor en el área de capacitación electoral. Fundamental será la vigilancia de los representantes que tendrá en todas las casillas y la difusión a través de redes sociales. Dice tener plena conciencia de los intentos de fraude que se van sembrando, pero cree que esta vez le respetarán el triunfo, que estima alcanzar con un buen margen.
Convicción parecida en cuanto a la limpieza electoral por venir expresa el candidato priísta, Enrique Peña Nieto, aunque éste no contempla al tabasqueño como un auténtico cruzado por lademocracia marca IFE, sino todo lo contrario. EPN está leyendo a destajo las tarjetas discursivas que le han preparado para denunciar que el perredista es demócrata convenenciero y que sólo aceptará los resultados oficiales si le favorecen, pues en situación contraria habrá de desatar toda su furia masiva contra las sacrosantas instituciones electorales.
Y, mientras el cuñado de Calderón acusa a Yeidckol Polevnsky Gurwitz de tener cuentas bancarias abultadas, que le hacen sospechar que la empresaria pudiera ser fachada de financiamiento para actividades de AMLO (la acusada podría acogerse ahora a los beneficios de su doble nomenclatura, pues en realidad se llama Citlali Ibáñez Camacho, como lo reveló esta columna en febrero de 2005bit.ly/L9yxRM), ¡feliz fin de semana, en la Iglesia electoral de los santos ciudadanos de los últimos días antes de las urnas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Mapaches con piel de cordero-Rocha


Acto magistral-Helguera


Explicación no pedida-Fisgón


Obispo director de "Cáritas", de luna de miel en Puerto Vallarta

Fernando Bargalló es, además, presidente de la Pastoral Social Cáritas para América Latina




Causan revuelo fotografías de obispo argentino con una mujer en Puerto Vallarta

El religioso pidió perdón y admitió que sólo fue un encuentro “con una amiga de la infancia”





De acuerdo con Fernando Bargalló, la mujer que lo acompaña en las imágenes es una amiga a la que conoce “desde que tengo uso de razón”, según afirmó en un comunicadoFoto Tomada de Internet

Afp



Periódico La Jornada

Viernes 22 de junio de 2012, p. 46
Foto 
Buenos Aires, 21 de junio. Fotografías del obispo argentino y presidente de la Pastoral Social Cáritas para América Latina, monseñor Fernando Bargalló, junto con una mujer en una playa de México, desataron un escándalo mientras el Vaticano investiga el caso, reveló el jueves la prensa argentina.



Las fotografías fueron difundidas por el canal de noticias América 24 de Buenos Aires sin que haya formulado comentarios ninguna fuente eclesiástica oficial de la mayoritaria Iglesia católica.



El dignatario, de 57 años, preside desde 2010 la entidad solidaria católica Cáritas para América Latina y está al frente de la populosa diócesis Merlo-Moreno (periferia oeste de Buenos Aires) desde mayo de 1997, con una labor que se ganó el reconocimiento del Episcopado por su compromiso social.



“Las fotos presentadas responden a un encuentro en México, en donde coincidimos por distintos motivos, hace dos años, con una amiga de la infancia –prácticamente desde que tengo uso de razón– y otras personas que no aparecen y con cuya familia tengo fuertes vínculos de toda la vida”, admitió el obispo en un comunicado citado por los medios.



Las fotos muestran al obispo en el mar abrazado con una mujer a quien él no identificó pero que se trataría de la empresaria conocida como Mariví Martínez Bo, de 56 años, una de las fundadoras de un restaurante en el barrio porteño de Belgrano.

Bargalló y su compañera de viaje estuvieron en una villa balnearia, que el diario La Nación ubica en Puerto Vallarta, alojados en un hotel exclusivo, de cinco estrellas, en enero de 2011.



En el comunicado, Bargalló atribuyó las imágenes comprometedoras a su “imprudencia” y pidió, “de corazón, perdón si ese hecho ha provocado o pudiera provocar algún tipo de daño”.



“Lamento que aquella situación, no exenta de imprudencia de mi parte, pueda dar lugar a malas interpretaciones”, insistió.



El obispo diocesano debió dar explicaciones el miércoles al nuncio apostólico en Argentina, el suizo Emil Tscherrig, quien las retransmitió al Vaticano, según el diario Clarín.



Fuentes de la Iglesia citadas por La Nación estimaron que sobre Bargalló podría recaer un punto del derecho canónico que dispone el alejamiento de su tarea como pastor al frente de una diócesis “por enfermedad o causa grave”.



El obispo fue electo por dos períodos consecutivos como presidente de Cáritas Argentina, donde cumplió funciones hasta noviembre de 2011.

IFE. Naranjo

Grandes empresas, beneficiarias en devolución de impuestos: ASF

La práctica es persistente, se indica en un informe de la cuenta pública del ejercicio 2010



El año pasado, de una recaudación de un billón 123 mil millones de pesos, les fueron reintegrados 174 mil 228 millones a 2 mil 550 importantes consorcios



Sectores minero, automotriz, refresquero, cervecero, de electrodomésticos, alimentos enlatados, cigarreras y empresas telefónicas, los ganones



Enrique Méndez y Roberto Garduño



Periódico La Jornada

Viernes 22 de junio de 2012, p. 3

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados la persistencia de la práctica de devolución de impuestos a grandes contribuyentes. De la recaudación de las grandes empresas en el país, cuyo monto ascendió a un billón 123 mil millones de pesos durante 2010, fueron reintegrados 174 mil 228 millones a 2 mil 550 importantes consorcios.



En su informe de la cuenta pública de ese año, el ente fiscalizador ubicó las devoluciones en los sectores cementero, minero, producción de vehículos automotores, refresqueras, cerveceras, maquiladoras de electrodomésticos, alimentos enlatados, cigarreras y empresas telefónicas.



“De esta forma, se comprobó que dichos grupos, no obstante que aportaron la mayor recaudación de contribuyentes, disminuyeron su impuesto a pagar, de acuerdo con las disposiciones fiscales”, refiere el análisis.



Los grandes contribuyentes que pagaron impuestos sobre la renta (ISR), empresarial a tasa única (IETU), al valor agregado (IVA) y especial sobre producción y servicios (IEPS) en el ejercicio 2010 aportaron a la recaudación un billón 123 mil 394 millones de pesos.



El ISR y el IVA fueron los gravámenes más representativos, al reportar una recaudación de 525 mil 260 millones de pesos y 490 mil 708 millones, respectivamente, que suman un billón 15 mil 969 millones de pesos, 90.4 por ciento del total recaudado.



Del total recaudado, por un billón 123 mil millones de pesos, los sectores con mayor captación fueron los siguientes: diversos, con 413 mil millones (36.8 por ciento); consolidación, 379 mil 546 millones (33.8); financiero, 131 mil millones de pesos (11 por ciento). Los tres principales sectores representaron en su conjunto 82.3 por ciento de la recaudación total.

Al analizar la información, la Auditoría Superior de la Federación comprobó que dichos grupos, no obstante que aportaron la mayor recaudación de contribuciones, disminuyeron su impuesto a pagar, de acuerdo con las disposiciones fiscales.



“Se observó de manera general que los contribuyentes del sector consolidación que no efectuaron pago obtuvieron pérdida fiscal consolidada en la mayoría de los casos.”



Respecto del estado analítico de ingresos de la cuenta de la Hacienda Pública Federal 2010, ésta reflejó un total de 230 mil 686 millones de pesos reintegrados a los contribuyentes por concepto de IEPS, IETU, ISR e IVA. Así, la ASF señala un hecho irrefutable que termina por beneficiar a las grandes empresas.



“Sin embargo, en este documento no se identifican las devoluciones solicitadas por los grandes contribuyentes, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) proporcionó la relación de las devoluciones pagadas a esos consorcios, y con su análisis se constató que la entidad fiscalizada autorizó a 2 mil 550 de ellos un total de 19 mil 990 solicitudes de devolución por un monto de 174 mil 228 millones de pesos”. La suma de ambos conceptos alcanza los 404 mil 915 millones de pesos por concepto de devoluciones.