domingo, 10 de junio de 2012

2da. MARCHA ANTI-EPN D.F.

La 2da. Marcha Anti-EPN, encabezada (ahora sí y en su totalidad) por los jóvenes del Mov. #YoSoy132, fue una de las más extensas que he registrado después de la primer gran marcha del SME y las marchas promovidas por AMLO.

Las imágenes hablan por sí solas: mayoritariamente las consignas son en contra del PRI y su candidato, seguidas de consignas en contra del PRIAN, sin faltar consignas a favor del candidato de la izquierda.

No se necesita decir mucho: el Mov. #YoSoy132 enarbola un sinfín de demandas propias de la izquierda, muchas hasta a mí me obligan a pensar en el 'te lo dije'.

Las imágenes cubren mi recorrido en el siguiente orden: Palacio de Bellas Artes con la chamacada de la UNAM, después en la entrada al Zócalo en la calle de Madero; me regresé para ubicarme en la glorieta del caballito y desde ahí hacer la mayor parte de las tomas de este album y cerré encaminándome al Angel de la Independencia, en donde todo era una verdadera verbena popular. Incluso me fui a comer y al pasar nuevamente por ahí ya para encaminarme a cada, todavía se escuchaba batucada en el Angel.

Por cierto: tomé más de 300 imágenes, así que tuve que elegir, más o menos, las más significativas... y aún me quedaron faltando bastantes más...

















































































*****

* El colofón: La sociedad se está expresando.

PRI ordena acarreo para segundo debate #perranieto

 

El PRI giró la orden de acarrear por lo menos a mil personas en todas las sedes del partido en los diversos estados de la República para ver el segundo debate presidencial.

De acuerdo con Reforma, un documento interno de campaña de Enrique Peña Nieto indica que los priistas transmitirán el debate en todos los comités estatales, donde deberán reunirse por lo menos a mil personas.

Reforma indica que el documento pide, además, que el lunes a las 7:00 de la mañana se instalen brigadas priistas de blanco con propaganda que diga "ganamos el debate."

El acarreo ocurriría se estaría armando a horas antes de que el debate siquiera hubiera empezado.

Esto ha sido viso como una señal de desesperación por parte Enrique Peña Nieto ante el aumento de Andrés Manuel López Obrador en las preferencias electorales.

Ellos sí saben lo que quieren #YoConAMLO

La pesada losa de Peña Nieto

Se reúne EPN con jóvenes priistas. Foto: Germán Canseco
Se reúne EPN con jóvenes priistas.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Con una caída en picada en las preferencias electorales y una pesada losa a cuestas de exgobernadores del PRI vinculados presuntamente con el narcotráfico, Enrique Peña Nieto llega al segundo y último debate presidencial este domingo.
El 6 de mayo, el candidato priista inició su participación en el debate, engallado y seguro. Pero la percepción de la ciudadanía fue modificándose en la medida que Andrés Manuel López Obrador evidenció su relación con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el haber protegido a su antecesor en el Estado de México, Arturo Montiel.
Sin embargo, el bono otorgado por GEA-ISA de 20 puntos arriba de su más cercana competidora, en ese momento Josefina Vázquez Mota, le permitió darse el lujo de no avasallar en el primer debate.
Ahora, la situación es complicada para Peña Nieto. En primer lugar trae el fantasma del movimiento juvenil, #YoSoy132 que por asamblea, decidió mantenerse como anti Peña debido a que fue eso lo que le dio origen.
La persecución que ha tenido de parte de los jóvenes en cada ciudad que se presentaba para hacer mitin, le hizo perder a Peña Nieto por lo menos 10 puntos en las preferencias electorales.
Y por si fuera poco, la DEA y el gobierno federal mexicano hicieron el uno-dos para señalar al exgobernador del PRI en Tamaulipas, Tomás Yarrington y al sucesor de éste, Eugenio Hernández, posibles vínculos con el crimen organizado.
Y si a eso se suma que exfuncionarios de Yarrington hoy forman parte de la estructura nacional el PRI y de la campaña de Enrique Peña Nieto, entonces sí que se puede entender la complicada situación en que se encuentra el candidato tricolor.
Por ejemplo, encargada de una circunscripción en la campaña está Paloma Guillén, quien fungiera como secretaria de gobierno del tamaulipeco señalado por la DEA. Antes, en el mismo cargo estuvo Baltazar Hinojosa, quien hoy tiene a cargo otra de las circunscripciones para organizar la campaña de Peña Nieto.
La cereza del pastel, que resulta un colaborador incómodo para el mexiquense, es el presidente de la Comisión de Justicia del PRI, Horacio Díaz.
Las consideraciones de Yarrington hacia Horacio Díaz hicieron pensar a más de un analista que sería su delfín, sin embargo el exgobernador cambió la dirección hacia Eugenio Hernández.
Pero a Horacio Díaz no lo desamparó, le dio dos cargos en su gabinete, primero como titular de Desarrollo Social y luego como secretario de Educación en el estado.
La importancia de Horacio Díaz radica no sólo porque es el presidente de la comisión encargada de suspender a su exjefe los derechos políticos como militantes, sino que además se ha convertido en uno de los notarios favoritos del propio Enrique Peña Nieto e incluso se le liga con la hoy candidata al gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel.
En el caso de Peña, Horacio Díaz, quien cuenta con dos notarías en el Distrito Federal, fue quien el 19 y el 30 de abril pasados dio fe de la firma de dos compromisos de Peña Nieto: el primero, la creación del Instituto para Emprendedores; el segundo, otorgar computadoras portátiles a los niños de 5 y 6 años de primaria.
En el caso de Beatriz Paredes, fue el propio Horacio Díaz quien dio fe de la residencia de la priista en el Distrito Federal por más de cinco años, requisito indispensable para poder competir por la candidatura al interior de su partido.
Este es el fardo con el que llega Peña Nieto al segundo y último debate organizado por el Instituto Federal Electoral: el repudio estudiantil que representa 24 millones de votantes, los posibles vínculos con el narcotráfico de exgobernadores priistas y el tener a gente de confianza de éstos en su equipo de campaña.
Y por si fuera poco, Peña Nieto llega sin los 20 puntos de ventaja del primer debate; ahora, según la encuesta del diario Reforma, está a cuatro puntos de distancia por arriba de Andrés Manuel López Obrador. En tanto que los números de Televisión Azteca marcan siete puntos de diferencia.
La cara bonita de Peña Nieto no bastará para que convenza en este último debate, en donde por cierto debe buscar reposicionarse para, en dado caso de que el gobierno se decida, dar la última estocada: sacar nuevos expedientes contra otros dos exgobernadores del PRI.
Y para poder hacer frente a los nuevos embates del gobierno federal, Peña Nieto deberá tener una pulcra y convincente actuación, aunque a estas alturas resulta harto difícil.

Aparecen más boletas duplicadas en Oaxaca; IFE minimiza el hecho

 

BOLETAS
BOLETAS
OAXACA, Oax. (apro).- La representación del Partido del Trabajo ante el Consejo local del IFE-Oaxaca ahora detectó talonarios de boletas con el folio repetido en el Distrito 4, con cabecera en Tlacolula de Matamoros, donde además faltan 31 boletas electorales.
En tanto, el Instituto Federal Electoral (IFE) sostiene que la verificación del material electoral garantiza elecciones certeras en Oaxaca.
Lo cierto es que en menos de 24 horas, se han detectado boletas electorales duplicadas en los Distritos 8 con sede en Oaxaca de Juárez y en el 4 con cabecera en Tlacolula de Matamoros donde también faltan boletas.
Pese a esta denuncia, las dirigencias estatales del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Verde Ecologista no han fijado una postura sobre las anomalías.
Frente a estas irregularidades, el consejero presidente del Consejo local del IFE, Roberto Heycher Cardiel Soto, salió al paso al señalar que “la verificación del material electoral que arribó al estado de Oaxaca desde el pasado 5 de junio, permite detectar cualquier inconsistencia tanto en los documentos como en el material electoral que se ocupará el próximo 1 de julio, para ser solventadas en tiempo y forma”.
Luego de reconocer que en el informe del Distrito Electoral 04, con sede en Tlacolula de Matamoros, también se “reportó un error de impresión en el folio del talón de una boleta, asimismo, el faltante de 31 boletas”, destacó que “todos estos sucesos fueron consignados en las actas circunstanciadas en presencia de los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos”.
Cardiel Soto agregó que este reporte se remitió a las instancias centrales del IFE para el tratamiento legal oportuno y los reportes que se generen durante la etapa de verificación serán dados a conocer a la ciudadanía.
Por su parte, los representantes del Partido del Trabajo ante el Consejo local del IFE, Flavio Sosa Villavicencio y Gilberto López Jiménez, denunciaron hoy que nuevamente fueron detectados talonarios de boletas con el folio repetido, ahora el 00859 en el Distrito 4, con cabecera en Tlacolula de Matamoros, donde además faltan 31 boletas electorales.
Advirtieron que la existencia de folios repetidos viola el principio de legalidad en las elecciones, pues contraviene lo dispuesto en el artículo 252 del Cofipe, en el sentido de que “el número de folio será progresivo”.
Pero este hecho además viola el principio de certeza, pues “implica la posibilidad de que se hayan impreso más boletas de las que oficialmente se debía, con las gravísimas consecuencias que puede acarrear para el proceso electoral federal que está en puerta”, señalaron.
Los mismos representantes informaron de la existencia de dos boletas con el mismo folio en sus talonarios, el 122,001.
El presidente del Consejo local del IFE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, ofreció como solución cancelar una de las dos boletas, lo que sucedió hoy ante consejeros y el notario público 89, quien dio fe de la existencia del folio duplicado.
Sin embargo, consideran que esa respuesta es “a todas luces insuficiente”, razón por la que exigen al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, una explicación sobre este “error lamentable” de los Talleres Gráficos de México.
Ante ello, López Jiménez y Sosa Villavicencio insistieron en que, para garantizar la credibilidad del árbitro electoral, el consejero presidente está obligado a explicar cómo fue posible la duplicidad de los folios, así como las medidas que tomará para identificar la existencia de casos similares e impedir un posible uso fraudulento.
“La pregunta central que deberá responder el árbitro es: cuántas boletas fueron impresas, y cómo puede proporcionar a la ciudadanía certeza de ello si hay un “error lamentable” en el foliado, expresaron mediante un comunicado.
Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para vigilar las próximas elecciones con el fin de lograr que los resultados finales sean inatacables; “casos como éste deben ser abordados con la mayor seriedad y severidad, dado que está en juego la realización de una elección democrática”.

A horas del debate, marchan miles contra EPN en el país

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Este domingo, a unas cuantas horas de realizarse el segundo debate presidencial, miles de personas se manifiestan en varias ciudades de la República en contra del candidato priista Enrique Peña Nieto.
Miles protestan en contra de Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda
Miles protestan en contra de Peña Nieto.
Foto: Eduardo Miranda
En el Distrito Federal, miles de inconformes marchan del Zócalo al Ángel de la Independencia en la denominada Segunda Marcha Nacional Anti Peña Nieto.
Universitarios, amas de casa, trabajadores y hasta niños participan con carteles y mantas con innumerables consignas, entre ellas: “Gaviota, Gaviota, tu esposo es un idiota” y “No a la imposición de un candidato ignorante”.
Entre los manifestantes se encuentran integrantes del movimiento #YoSoy132, contingentes de universidades como el Instituto Politécnico Nacional y el Simón Bolívar y FES Acatlán.
En Puebla, aproximadamente 500 personas marchan contra el candidato de la coalición Compromiso por México.
“¡Gaviota, Gaviota, quítale lo idiota!” y “¡Queremos más escuelas, menos novelas!”, son las consignas que lanzan los inconformes en la capital poblana.
En Cancún, en el parque Las Palapas, unos 400 jóvenes marchan hacia la entrada de la zona hotelera, para después seguir por la avenida Tulum.
En Cuernavaca, Morelos, además de su rechazo a Peña Nieto, jóvenes del movimiento #YoSoy132 exigen a los militares respeto a los derechos humanos.
Los estudiantes leyeron un comunicado en el que aseguraron que su movimiento es pacífico, por lo que pidieron a los soldados que analicen y valoren la forma en la que la actual administración federal los está utilizando.
En Querétaro, unos 150 jóvenes, miembros del movimiento #YoSoy132 iniciaron después de las 13:00 horas una marcha contra el candidato del PRI, que terminará con una concentración en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno.
Las consignas son similares a las que se lanzan en otras ciudades del país: “No vine por tortas, vine por mis huevos”, “Queremos escuelas, no telenovelas” y “Gaviota, tu esposo es un idiota”.
En tanto, en Chiapas miles de jóvenes se sumaron a la convocatoria del movimiento #YoSoy132 con pancartas y consignas, y marcharon por las principales calles de las ciudades para concentrarse en las plazas públicas.
En Monterrey, Nuevo León, integrantes del movimiento #YoSoy132 partieron después del mediodía de la Plaza Colegio Civil, en el centro de la ciudad, rumbo a la Explanada de los Héroes.
“¿Peña Nieto cuidará de la mujer? Estado de México, primer lugar en feminicidios”, decía una de las pancartas.
“¡Somos el pueblo, no somos acarreados!”, “¡No a Peña Nieto, no a Peña Nieto!”, “¡Se, ve se siente, Peña es delincuente!”, gritaron una y otra vez, consignas a las que se sumaron ciudadanos y trabajadores.
En Guadalajara, jóvenes del #YoSoy132 comenzaron a concentrase en el Jardín Orozco para partir a las cercanías de la Expo Guadalajara, en donde hoy por la noche se desarrollará el último debate presidencial.
La manifestación, convocada por medio de las redes sociales inició a las 14:00 horas con rumbo al Parque Revolución. Ahí se realizará un performance artístico para después partir, en una segunda etapa, hacia el Parque de las Estrellas, muy cerca de donde se realizará el debate.

Necesaria una secretaria de ciencia para elevar su rango en las políticas públicas

Casos #YoSoy132 y The Guardian, fantasmas tras Peña en el debate

FotoProtestas de universitarios contra el mexiquense se suman a la difusión de sus contratos con Televisa
 
El candidato presidencial reitera que buscará que los electores puedan contrastar propuestas
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 5
Como en su inicio de campaña –el primer minuto del 30 de marzo pasado–, Enrique Peña Nieto estará hoy por la noche en la plaza Liberación de Guadalajara para festejar con sus seguidores.
Sin embargo, esta vez el candidato de la coalición Compromiso con México llega al segundo debate entre candidatos presidencial en condiciones y ánimo muy distintos a los del primer encuentro, también organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Cinco días después de aquel debate con sus contrincantes irrumpieron en el escenario de su hasta entonces plácido recorrido proselitista, estudiantes universitarios hoy constituidos en el movimiento #YoSoy132, para hacerle patente su rechazo en prácticamente todas las plazas del país donde se ha presentado desde entonces.
Y apenas el jueves, un nuevo elemento se sumó como ingrediente perturbador de la planificada agenda del candidato priísta: las revelaciones del diario británico The Guardian sobre sus negociaciones con Televisa para apuntalar, desde sus años como gobernador del estado de México, sus aspiraciones presidenciales y al mismo tiempo atacar a Andrés Manuel López Obrador.
Frente a tales sucesos, tanto el propio Peña Nieto como el PRI han asumido actitudes reiteradas de, en el primer caso, dar la bienvenida a la expresión juvenil y asegurar su respeto a la libertad de expresión y manifestación.
En el caso del rotativo inglés, el mismo día de la publicación, tanto el aspirante presidencial como su vocero, David López, insistieron en rechazar la autenticidad de los documentos. Los calificaron de refritos, de ser señalamientos ya hechos con anterioridad y sin validez alguna, pues –aseguran– todas las operaciones publicitarias del gobierno mexiquense de cuando Peña Nieto estuvo al frente se encuentran documentadas en su página de transparencia.
 
En ese contexto, interrogado a lo largo de la semana pasada sobre si su comportamiento en el debate será distinto al mostrado en el primero, el aspirante priísta no movió un ápice su discurso: llevaré propuestas y compromisos.
Se trata –señaló– de dar posibilidades a los ciudadanos de contrastar con las ofertas de los otros candidatos, sobre todo en cómo llevarlas a la práctica.
Peña Nieto ha insistido –y lo expresó también el pasado jueves ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial– en que el reto de México es lograr una democracia con resultados, donde la gestión del gobierno se exprese en soluciones a los problemas de la sociedad.
Su planteamiento es, en resumen: mayor crecimiento económico, mejores condiciones para la seguridad, mayores oportunidades de empleo y reformas estructurales, y realizar estas acciones –indica– para lograr que en cada hogar mexicano haya mayor calidad de vida y un ingreso que alcance para cubrir mejor sus necesidades de alimentación, educación y esparcimiento.
Del cuartel de Peña Nieto se informó ayer que formarán parte de sus invitados al debate de este día, además de su familia, los líderes de los partidos que lo postulan, Pedro Joaquín Coldwell y Arturo Escobar, del PRI y del PVEM, respectivamente; los representantes ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada y Andrés Massieu; el coordinador de la campaña, Luis Videgaray, y los vicecoordinadores Felipe Solís Acero y Jorge Carlos Ramírez Marín, así como Cristina Díaz, Emilio Gamboa, Miguel Osorio Chong, dirigentes del partido, y David López.

Desaparece periodista en Saltillo

De la Redacción y Dpa
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 29
Saltillo, Coah., 9 de junio. La reportera Stephanía Cardoso y su hijo de dos años desaparecieron la madrugada del viernes, reportó el periódico Zócalo de Saltillo, donde la comunicadora estaba asignada a la fuente policiaca.
Cardoso, de 28 años, asistió el jueves por la noche en compañía de su hijo a una cena con motivo del día de la libertad de prensa. La madrugada del viernes se reportó con algunos compañeros para avisarles que habían llegado bien a su casa en la colonia Misión Cerritos, al oriente de Saltillo.
El viernes no acudió a su trabajo y tampoco dejó a su hijo en casa de su madre, como hacía cada mañana. Al mediodía familiares y compañeros de trabajo reportaron los hechos a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Procuraduría General de la República (PGR).
Familiares de Cardoso acudieron a su domicilio y encontraron la casa en desorden y su cámara fotográfica destruida y faltaba su automóvil. Se intentó sin éxito localizarla por teléfono. Cardoso tenía tres años trabajando para el diario.

Usuarios podrán quejarse contra la CFE ante un tribunal federal: Alavez

Asegura que la Corte validó que se presenten inconformidades
 
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 30
Ante una reciente disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán inconformarse ante un tribunal federal si a su juicio existe un cobro elevado e indebido por parte de la paraestatal, aseguró la presidenta de la Comisión Especial que atiende estos casos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aleida Alavez.
En entrevista, explicó que los inconformes podrán presentar un recurso de revisión ante la CFE y si su respuesta no es satisfactoria pueden recurrir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para que determine quién tiene la razón.
Alavez indicó que anteriormente los usuarios estaban en la indefensión, pues si presentaban una queja por los cobros excesivos no había ninguna instancia intermediaria, salvo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se limitaba a pedir que se revisara el caso, pero por la propia paraestatal.
Detalló que la semana pasada la segunda sala de la SCJN consideró que sí es procedente impugnar, mediante un juicio contencioso administrativo, el cobro o corte del suministro del fluido eléctrico.
La Corte reconoce que la CFE, como autoridad en materia de responsabilidades administrativas, está sujeta a que se tenga que revisar sus actos cuando haya inconformidad, refirió.
Consideró que esta resolución es un aliciente, ante el creciente número de quejas de los capitalinos por los altos cobros por el servicio y los cortes del suministro eléctrico, ante las cuales hemos visto una cerrazón de la paraestatal a reconocer que existen errores en la facturación.
Dijo que en su caso, ha atendido de enero a la fecha dos mil 437 casos por cobros excesivos, cortes de luz y fallas en el suministro en Iztapalapa.

¡ Sobre de ellos ! gritaban los golpeadores de #perranieto

Estado del tiempo. Omar

Traiciones, desafíos y televisión

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
Lo que Vicente quiso decir. Fox pidió a los panistas aceptar anticipadamente su derrota y votar por Peña Nieto, del PRI. El PAN repudió la traición de don Vicente, que dos días después se descaró diciendo que su verdadero objetivo era impedir que AMLO viniera a descomponer la fiesta. Una fiesta en la que él es uno de los pocos participantes. El 99 por ciento de la población no fue requerida. La devastación provocada por tres administraciones priístas y dos panistas está inscrita en las vidas de casi todos los mexicanos. Todos sospechamos que Fox quiere ampararse en un compromiso de impunidad que no le puede otorgar el PAN y no puede negociar con AMLO. Si existieran traidores profesionales, Fox podría optar por el cargo. Traicionó a sus compañeros de campaña y al PAN, con el que nunca se identifico; a la democracia, de la que fue enemigo activo, y a México: él se ha creído un muchacho norteamericano exitoso: como reveló a una televisora estadunidense.
La prueba del ácido. Durante cinco años hemos trabajado en Puebla de modo silencioso, perseverante y transparente. Sólo en la región metropolitana se han incorporado a Morena cerca de 70 mil promotores y unos 9 mil defensores del voto. Pero convertir a todos estos adherentes en una verdadera organización es difícil, porque no existe en México una cultura de organización política popular. Entre nosotros existe gran tensión: debemos demostrar que una estructura fundamentada en los ciudadanos, no en políticos profesionales, puede funcionar, promover el voto y defenderlo. Esta es una verdadera prueba del ácido. En todo el país Morena enfrentará este desafío.
Nadando entre tiburones. AMLO nadó en aguas peligrosas la noche del miércoles. Fue atacado con verdadera ferocidad por algunos de los comunicadores de Televisa. Se defendió muy bien en terreno enemigo. Acosado, pudo, frente a una audiencia de 10 millones, burlar los peores ataques, adueñarse del espacio televisivo y hablar de su pasmosa utopía. Al día siguiente, el periódico británico The Guardian reveló que Televisa vendió cobertura mediática para favorecer a ¡Vicente Fox! y a Enrique Peña Nieto, y desprestigiar a López Obrador desde 2005.
La revelación está sustentada documentalmente, según el diario. El sólo arranque de Peña le costó al estado de México 345 millones de pesos. Televisa y el PRI negaron lo que todos sabemos desde hace mucho tiempo y lo que explica la virulencia del ataque de los comentaristas contra AMLO. No sólo los de Tercer grado, sino durante años enteros. El cerco mediático ya no es lo que era antes y pronto las redes informales y el impulso de una sociedad más exigente se encargarán de continuar el resquebrajamiento.

Restos de más de 25 mil asesinados, a la fosa común de 2006 a 2011, revela PGR

Los altos costos y la falta de infraestructura impiden su conservación por más tiempo, lamenta
 
No pudieron ser identificados por las autoridades y nunca fueron reclamados por familiares, afirma
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 17
Los restos de más de 25 mil personas asesinadas entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011 fueron enviados a fosas comunes por no haber sido identificados por las autoridades ni reclamados por algún familiar, y esas son estimaciones que se han hecho a partir de la información que cada procuraduría ha vertido durante las recientes tres conferencias nacionales de procuración de justicia, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el periodo mencionado, oficialmente se contabilizaron 47 mil 515 homicidios dolosos; de ellos, alrededor de cinco mil se desempeñaban como militares (marinos y soldados), policías federales, estatales o municipales; el resto, eran civiles.
De los más de 40 mil ciudadanos que fueron asesinados “en realidad no se investiga ni 30 por ciento de los casos en las procuradurías locales, y la mayoría se queda en el ámbito de las autoridades estatales, debido a que la Federación requiere que se acredite que el crimen fue cometido o esté relacionado con la delincuencia organizada.
El nivel de identificación en las procuradurías locales oscila entre tres y cuatro de cada 10 restos, y los otros seis o siete son enviados a la fosa común al cumplirse el periodo que marcan las legislaciones de cada entidad, que puede ser hasta de un año. Pero existen casos en los que en apenas dos meses se declaran no identificados y se envían a la fosa común.
De diciembre de 2006 a septiembre de 2011, de los más de 40 mil homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado, la PGR solamente tomó en sus manos mil 500 casos (entre ellos los restos localizados en las narcofosas de Tamaulipas, Durango y Chihuahua entre 2011 y 2012) y se obtuvo una eficacia de 70 por ciento en cuanto a identificación y entrega de los restos a sus familiares”. Alrededor de 450 restos fueron enviados a fosas comunes, señalaron los funcionarios entrevistados, los cuales participan en la elaboración del protocolo con el cual se pretende crear una base de datos de personas asesinadas y desaparecidas.
Las fuentes consultadas refirieron que uno de los grandes problemas que enfrentan las procuradurías locales para la identificación de las víctimas es la falta de infraestructura y recursos, ya que cada examen genético que se realice de manera completa tiene un costo que va de 15 mil a 20 mil pesos.
Existen casos, como ocurrió con la Procuraduría General de Justicia de Durango, donde han sido enviados a la fosa común más de dos mil restos entre 2006 y 2011, y de ellos 300 fueron localizados en fosas clandestinas e inhumados con trascabos y sin ninguna medida de preservación.
En esa entidad, la procuraduría local pidió a las personas que acudieron a tratar de identificar a sus familiares entre los restos localizados, que ellos costearan sus estudios genéticos para que las autoridades tuvieran con qué comparar los perfiles que se obtuvieran de los restos localizados.
Asimismo, se informó que a nivel nacional solamente existe el banco de datos genéticos que inició la PGR, que contiene los registros de ADN de los 72 migrantes ejecutados y las 193 personas inhumadas clandestinamente por los Los Zetas, algunos asesinados en Michoacán, Sinaloa, Durango, Coahuila, Guerrero, Chihuahua y Nuevo León.
Las entidades donde se registró, oficialmente, el mayor número de homicidios entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011 son: Chihuahua, con 12 mil 439 casos; Sinaloa, 5 mil 487, Guerrero, 4 mil 293; México, con 2 mil 118; Tamaulipas, 2 mil 583; Michoacán, 2 mil 295, Nuevo León, 2 mil 104; Coahuila, mil 211; Durango, 2 mil 601, y Baja California con 2 mil 275.
En mayo de este año, el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis García López-Guerrero, señaló que en 80 o 90 por ciento del país no existen condiciones para conservar los cadáveres por tiempos prolongados para su estudio e identificación, a tal punto que en varias entidades ni siquiera hay servicio médico forense, por lo que las autopsias son realizadas en agencias funerarias privadas. Además, dio a conocer que las estadísticas de esa institución habían cuantificado que entre diciembre de 2006 y diciembre de 2008 la cifra de personas fallecidas no identificadas ascendía a 10 mil 783.

EL PUEBLO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA...

La guerra sucia, las encuestas de 120% a favor de Peña Nieto, las agresiones a los jóvenes a raíz de su surgimiento como Mov. #YoSoy132; los ataques, amenazas y advertencias de PRIïstas; el coraje de televisa (que se hizo evidente con la presencia de AMLO en tercer grado); la latente posibilidad de otra intentona de fraude electoral (el tercero a nivel federal si lo permitimos); que Fox apoye a Peña Nieto...

... no es más que la desesperación por lo que simboliza esta imagen: el apoyo popular hacia AMLO implica el repudio a Peña Nieto...

MARCHA DE LA ESPERANZA (AMLO2012)

Mientras la gente sale a pronunciar su apoyo a AMLO, también la gente sale a pronunciar su repudio a Peña Nieto.

¿Qué más se puede decir?

A estas alturas de la campaña, es ínfima la cantidad de gente que piensa que las encuestas son confiables, máxime cuando los números que nos presentan nada tiene que ver con lo que está sucediendo en las calles.

Y hasta eso: si antaño podían llover claxonazos con mentadas de madre, hoy imperan los claxonazos de apoyo.

Si bien pareciera que la crisis y la desesperanza se devora a este México, antes bien la realidad se está devorando al sistema oligarca-capitalista y quien lo resiente en primera instancia es aquél poder que antaño dictaba qué se pensaba y cómo se pensaba en política: el poder mediático, quien no ha podido levantar a su "puntero".

AMLO crece, Peña Nieto se derrumba y no dejaremos de reiterarlo: la gran bestia capitalista, cuyo representante partidista es el PRIAN, está herida y también muy enfurecida.

No bajemos la guardia, no dejemos de solidarizarnos y cuidarnos entre nosotros. Estamos en la última etapa, que es la más difícil, la cuesta más empinada por subir.

No abandonemos. Es el último jalón de este importante trayecto.

Las imágenes de esta tarde en la marcha del DF...





















































*****

* El colofón: No lo olviden, mañana domingo 10 de junio es el segundo debate de los candidatos a la presidencia de México a las 20:00 hrs.... y ahora sí en cadena nacional, cortesía del Mov. #YoSoy132 y sus protestas a nivel nacional en contra de las televisoras y su descarado apoyo mediático a favor del candidato del PRI.